eliax

Salud
GRAN HITO: Un cerebro humano se comunica y controla a otro, por Internet
eliax id: 10612 josé elías en ago 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Control de cerebro remoto por otro cerebroDurante la Guerra Fría hace unas décadas atrás existían rumores de experimentos por parte de lo que en ese tiempo era Rusia, así como los EEUU, para crear "el soldado perfecto", y hoy, tenemos un tremendo avance que sin duda traerá memorias de esos tiempos, así como nos hará replantear muchos otros temas interesantes de índole ético, moral o incluso legal...

Se trata de un primer experimento por investigadores de la Universidad de Washington, en donde hicieron realidad un escenario que hasta hoy era para muchos de la pura ciencia ficción: Un cerebro controlando a otro, remotamente.

En este caso, el experimentó resultó ser bastante sencillo, aunque con un resultado bastante asombroso: un voluntario jugaba un juego en un lugar, y su misión era el de imaginarse el presionar un botón en el juego, pero la idea era que no fuera él quien presionara el botón, sino que otra persona sentado remotamente en otro lugar, y que estaba observando el mismo juego.

¿Cómo lograron esto? Pues realmente de una forma bastante simple de explicar: La primera persona tenía un sensor en un cerebro que monitoreaba la parte del cerebro responsable de crear impulsos eléctricos hacia los dedos. En el momento que el sistema detectaba actividad de querer presionar un botón, este lo que hacía es que enviaba una señal por Internet al sistema remoto.

En el sistema remoto, se tenía entonces un estimulador cerebral, conectado al mismo lugar del cerebro de otro voluntario responsable de enviar impulsos eléctricos para que su dedo presionara un botón. En el momento que este sistema recibía la señal, la persona presionaba su dedo involuntariamente.

El resultado neto es que la primera persona, sentada en un punto A, podía pensar que quería presionar un botón con su dedo, lo que hacía que fuera el dedo de la otra persona sentada en un punto B, quien presionara el botón.

Como se podrán imaginar, esto tiene posibilidades asombrosas, tanto buenas como malas.

Entre las más obvias del lado malo está el tema de que en un futuro se podría "programar" o "alambrar" el cerebro de alguien, de forma tal que en vez de simplemente presionar un botón, este por ejemplo hale de un gatillo o active una bomba, quizás hasta sin su voluntad (lo que debería recordarles este otro artículo del 2009 en eliax que recomiendo plenamente lean).

Y entre las cosas buenas, nos podemos imaginar un bailarín que pueda grabar sus movimientos, para que otros bailarines no solo los sientan (como en este escenario), sino incluso que los ejecuten.

Y obviamente, esto tendría también usos en pacientes con problemas de movilidad, los cuales podrían imaginar que caminan, y enviar esos comandos a piernas robóticas que les permitirá caminar normalmente como cualquier otra persona.

El futuro, mis queridos amigos lectores, está muchísimo más cerca de lo que se imaginan. Bienvenidos a los inicios de La Singularidad...

¡Gracias al lector Marco Mogollón por alertar al grupo oficial de eliax en Facebook por esta noticia!

página oficia del proyectol

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, y su posible origen
eliax id: 10591 josé elías en ago 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Experiencia Cercana a la MuerteDe entre todos los temas que hablo con frecuencia en eliax, quizás les sorprenda saber que el tema que quizás más domino es el de Experiencias Cercanas a la Muerte, pues yo ya he tenido tres de tales experiencias (algo que por lo general solo mis familiares y amigos más cercanos han sabido, y ahora lo saben todos ustedes).

En dos de esas ocasiones, recuerdo perfectamente la experiencia.

En una de ellas, cuando me ahogué en un río, recuerdo los últimos momentos de mi vida mientras peleaba violentamente por mantenerme vivo en el agua (yo tenía 10 años de edad), y después de mucho pelear, llegó un momento en donde mi ser literalmente cedió, y sentí una paz como nunca jamás he sentido desde entonces. Esa paz era una forma de mi cuerpo decir "ya no basta pelear, que venga lo que venga". Después de eso no recuerdo nada más, salvo el momento que unas personas me revivieron río abajo. Y durante esta experiencia no vi ningún túnel, ni vi ningunos ángeles, ni sentí absolutamente nada. Literalmente fue como irme a dormir, y despertar sintiendo que no había soñado nada la noche anterior.

En mi otra experiencia, después de unos 9 días en coma (contraje Meningitis y Difteria simultáneamente), para todos los fines prácticos morí clínicamente, y reviví tiempo después asombrosamente sano. Y una vez más, en esta experiencia (que ocurrió a los 7 años de edad) tampoco vi ningún túnel, ni angelitos, ni nada que recordara después. Fue literalmente "un apagón general" de mi mente (aunque los efectos después de este evento cambiaron mi vida totalmente para siempre, tanto física como mentalmente, teniendo repercusiones directas con la creación de este blog eliax, pero eso es material para otro artículo).

Y dado a esos eventos, toda mi vida estuve muy atento al tema de experiencias cercanas a la muerte, y he leído y devorado tanta información he podido del tema, y quizás esa es una de las razones por la cual me ha interesado tanto el tema de La Singularidad y lo que eso significa para la inmortalidad del ser humano...

Y ahora, una nueva investigación (fuente) arroja luz sobre lo que realmente ocurre con estas experiencias, en donde personas reportan haber visto a familiares fallecidos, o túneles, o lugares remotos, o incluso a Dios, y la pista que ahorra el estudio corrobora algo que siempre he sospechado: Todo está en el cerebro...

Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan han realizado un estudio con cerebros de ratas, en donde causaron intencionalmente una experiencia cercana a la muerte, mientras les medían la actividad cerebral, y los resultados fueron bastante interesantes.

Según los resultados, el cerebro puede permanecer activo hasta 30 segundos después de este perder toda entrega de oxígeno, pero no solo eso, durante esos 30 segundos el cerebro no solo permanece activo como lo haría alguien que duerme, sino que incluso más activo que alguien que está despierto.

O en otras palabras, el cerebro entra en un modo hiperactivo, en donde trata por un lado de sobrevivir, y por el otro de sacar sentido de toda la información que se despliega en el momento de el cerebro empezar a luchar por su supervivencia, y es bastante probable que en esos cruciales últimos segundos que literalmente nos imaginamos todo tipo de cosas que después contamos como algo que pasó "realmente" (y noten que regularmente lo que experimentamos como sueños que duran horas o días, en realidad ocurren en segundos, como ya se ha comprobado extensamente, y como ha sido explotado en el cine en obras como la excelente Inception).

Noten que es importante entender que quienes cuentan de estas experiencias, no están mintiendo, pues lo que experimentaron lo sintieron realmente. Si dicen que vieron un túnel, lo vieron. Si dicen que vieron ángeles, los vieron, pero también es importante entender que todo eso es sencillamente el producto de la imaginación del propio cerebro, de una forma idéntica a como se generan los sueños de noche (que muchos juraríamos son "reales", particularmente si son sueños lúcidos).

Pero, ¿cómo podemos decir que esas experiencias realmente no sucedieron y que realmente solo fueron producto de la imaginación de la persona? Pues la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginan, y para eso tomemos como ejemplo las experiencias del tipo religioso...

Según muchas de este tipo de experiencias cercana a la muerte de índole religioso, las personas experimentar conocer, hablar o haber visto a figuras como ángeles, demonios, personas fallecidas, personalidades de la Iglesia, o incluso al mismo Dios.

Sin embargo, he aquí lo curioso (y lo que comprueba que todo está en la imaginación de cada persona): Cuando se hacen estudios de estas experiencias, todas concuerdan con la cultura local de la persona que las experimenta.

O en otras palabras, si eres una persona cristiana, entonces experimentas cosas de las cuales lees y te cuentan normalmente en tu vida cotidiana (como por ejemplo, el clásico Jesucristo de piel blanca, delgado, de nariz fina y de cabello largo), o si eres un indígena, quizás experimentes algo con un dios animal o espíritu salvaje del cual te hablan desde niño, o si eres Budista, quizás te encuentres con un Buda bastante obeso con facciones orientales.

Es decir, tu cerebro crea una fantasía de lo que espera ver dada su base de datos cultural, y no de lo que sería una realidad.

Si estas experiencias fueran reales, todos verían un Dios exactamente igual, y no a uno adaptado a como se lo presentan en sus templos. Y el mismo argumento funciona con cualquier otro tipo de experiencia cercana a la muerte.

Sin embargo, de lo que no podemos dudar es de la existencia de estas experiencias, y dado que son la última cosa que posiblemente experimentemos antes de dejar de existir, sería bueno que fueran buenas experiencias, por lo que quizás a eso es que se referían los sabios de antaño al decir que al morir nos espera o un infierno o un cielo, y que dependiendo de lo bien que vivamos la vida, posiblemente experimentaremos unos cruciales últimos instantes que serán o agonizantemente aterradores, o alucinantemente bellos...

autor: josé elías


GRAN HITO: Ya es posible imprimir un riñón en 3D con una impresora biológica
eliax id: 10588 josé elías en ago 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RiñónHace unos años (previo a eliax) les comentaba a unos amigos que un día en el futuro tendríamos impresoras biológicas que imprimirían partes de repuesto para seres humanos, y la respuesta que me daban algunos es "Sí, pero dentro de mil años"...

Sin embargo, ya para el 2005 (como reportado aquí) ya se hablaba de los primeros experimentos de impresión de órganos, e incluso ya en el 2010 había salido al mercado la primera impresora de tejidos humanos (como también reportado en eliax), y ahora, llegamos a otro gran hito...

Científicos de la Universidad de Huazhong en China han logrado imprimir en una impresora biológica tridimensional, y por primera vez, un riñón. Y no solo uno, sino que varios mini-riñones.

Y lo más asombroso de todo: Estos mini-riñones funcionan.

¿Y qué significa esto? Pues como se pueden imaginar, esto resolvería en un futuro el tema de trasplantes de órganos, y de paso permitiría también hacer investigación a gran escala de órganos fuera del cuerpo, para quizás traer tratamientos y medicinas que permitan mantener nuestros órganos funcionando óptimamente sin tener que llegar a la necesidad de necesitar un trasplante en primer lugar.

Aunque ojo, es importante entender que esta es una primera prueba, es un primer hito, por lo que falta aun mucho por investigar, perfeccionar, y probar, para que esto sea algo estándar en cualquier laboratorio dentro de varios años.

Sin embargo, lo importante es que se ha demostrado que se puede, por lo que ahora es solo cuestión de tiempo para que esto se haga una realidad en nuestras vidas cotidianas...

Y a propósito, este es un buen momento para leer algunas de las "Reflexiones de eliax", como esta.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan comunicación inalámbrica sin baterías y sin espectro reservado
eliax id: 10581 josé elías en ago 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Ambient BackscatterPor años (lean por ejemplo esto acá mismo en eliax) se han creado todo tipo de circuitos electrónicos que permiten minar la energía que existe naturalmente en nuestro ambiente creada por ondas electromagnéticas (radiofrecuencias, o "RF") como las emanadas por señales de TV abierta, redes WiFi, o celulares, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de crear una tecnología potencialmente revolucionaria con esta técnica...

Lo que han inventado es una manera para no solo crear circuitos de telecomunicaciones optimizados que no requieren baterías ni corriente externa (pues funcionan minando la energía de estas ondas electromagnéticas), sino además para poder transmitir y recibir información entre otros circuitos similares, de forma inalámbrica, y "montando" la señal encima de precisamente esas mismas fuentes de ondas inalámbricas que los proveen de energía.

Permítanme ahora explicarles brevemente de forma sencilla los dos componentes principales de este invento...

Todo equipo de telecomunicaciones se comunica enviando ondas electromagnéticas, y esas ondas se propagan como si fuera la onda que genera una piedra al caer sobre un lago, en donde se forman olas que suben y bajan, o como se dicen en lenguaje técnica, oscilan.

Esa oscilación hace que circuitos especializados también oscilen y se sincronicen con esas ondas (así es como funcionan los receptores y emisores de ondas), pero al hacerlo, eso genera una minúscula cantidad de energía al circuito moverse de un lado a otro.

Esa energía, en este caso, en vez de desperdiciarse como calor, se reutiliza para alimentar de energía a circuitos que consumen una ínfima cantidad de energía para funciona, y eso es lo que dota a estos circuitos de la capacidad de necesitar energía.

Por otro lado, para comunicarse entre sí, lo que estos circuitos hacen es que retrasan o adelantan de forma casi imperceptible las ondas que les llegan, en esencia funcionando como reflectores de ondas. Esas minúsculas reflexiones no alteran la señal (como ejemplo, la señal de WiFi en tu casa), pues todos los equipos inalámbricos están diseñados con ciertos valores de tolerancia para estas pequeñas variaciones.

Sin embargo, esas pequeñas tolerancia sí pueden ser detectadas por estos circuitos especializados, los cuales pueden saber si una onda fue atrasada/adelantada o no, en esencia funcionando como una clave morse, en donde por ejemplo un retraso de onda podría interpretarse como un "1" (uno), y la falta de retraso como un "0" (cero), lo que forma la base para uno poder crear un nuevo canal de comunicación encima del original, sin importar la frecuencia del canal original.

Obviamente, el ancho de banda que se logre con un protocolo que se asiente sobre esta técnica, es bastante pequeño en relación al original (hablamos de que pueden lograr alrededor de 1 Kilobit por segundo, o el envío y recibo de unos 128 letras y números por segundo, lo que para situaciones normales (como navegar el internet o ver una película) sería muy inapropiado, pero que para otros usos sería bastante suficiente.

Por ejemplo, ese ancho de banda sería suficiente para que un marcapaso se comunique constantemente con el mundo exterior para informar de su estado y la del paciente. O si ponemos millares de sensores con estos circuitos en nuevas edificaciones que construyamos, estos nos pueden mantener informados en tiempo real de la integridad estructural que experimenta el edificio (o puente, o columna, o viga, etc). Y todo con mantenimiento cero.

Así mismo (y como bien explican en la fuente), esto podría servir como un sistema de respaldo para una futura generación de celulares inteligentes, los cuales aun si se les agota la batería, podría continuar funcionando al menos con la capacidad de enviar y recibir minimensajes.

Esto incluso podría habilitar toda una nueva generación de sistemas de pago que no dependan de energía externa, lo que quitaría de por medio una de las grandes barreras de una sistema de pago 100% electrónico en el futuro.

Así mismo, esta tecnología podría ser tan barata, que podría incrustarse en todo tipo de objetos de nuestras vidas cotidianas, como llaves, carteras, ropa, etc, de forma que si olvidamos o perdemos o nos alejamos de unos de estos objetos, se generen eventos (como por ejemplo "olvidaste tus llaves en el sofá!").

En esencia, esta tecnología podría servir como base para toda una nueva generación de trillones de sensores esparcidos por todo el planeta, creando en este una verdadera red nerviosa que nos mantenga al tanto en tiempo real de todo lo que ocurre (lo cual, como siempre, tendrá usos buenos y malos).

Finalmente, después de haber leído esta noticia, recomiendo leer mi predicción #1 en mi artículo sobre predicciones para los próximos 100 años...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del proyecto

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Prueban exitosamente una vacuna 100% efectiva contra la Malaria
eliax id: 10580 josé elías en ago 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MalariaSi viven en un país relativamente desarrollado es posible que solo hayan oído hablar de la Malaria, y nunca haber visto sus efectos, pero por increíble que suene, actualmente hay unas 220 millones de personas afectadas de Malaria en todo el mundo, y anualmente mueren entre 600,000 y 1.2 millones de personas debido a esta enfermedad causada por una picadura de mosquito.

Y ahora, en la prestigiosa revista Nature acaban de publicar que se acaba de efectuar la primera prueba exitosa de una vacuna contra esta enfermedad, que protegió al 100% a las personas a quienes se la suministraron.

Para el que no lo sepa, que la Malaria (o el parásito de la Malaria) se aloja principalmente en el hígado humano, causando fiebre y dolores de cabeza, y en muchos casos terminando con la muerte de la persona.

Es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud, se estimaba que esta enfermedad se controlaría para el año 2025, pero obviamente quienes realizaron ese estudio no tomaron en consideración que estamos viviendo tiempos exponenciales y que eso requiere pensar en términos exponenciales a la hora de hacer predicciones.

En cuanto a cómo lo lograron, es un procedimiento bastante complicado, que conlleva el de criar millones de mosquitos en un ambiente totalmente estéril, y después alimentarlos con sangre infectada de Malaria, para posteriormente bañar a estos mosquitos de radiación que debilita el parásito causante de la enfermedad.

Después, ese parásito debilitado es lo que se inyecta al ser humano como vacuna, el cual aun en su forma débil continúa teniendo una estructura molecular bastante similar a la forma fuerte, por lo que el sistema inmunológico tiene tiempo para contrarrestar sus efectos, de modo que cuando llega la versión fuerte en una picadura de mosquito el cuerpo ya sepa como contrarrestarlo.

Ya pasada esta pequeña primera prueba (con seis personas), el próximo paso es pruebas a gran escala y con más variantes del virus, y si todo sale bien, es bastante posible que antes de que finalice la década ya tengamos una vacuna comercial disponible mundialmente para todos.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran crear memorias falsas en cerebros de ratones. Humanos próximos. Opinión
eliax id: 10554 josé elías en jul 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MarionetaA apenas un mes de haber reportado acá mismo en eliax sobre métodos que se están creando para poder borrar memorias/recuerdos selectivamente del cerebro de ratones (y posteriormente, humanos), nos llega esta noticia de un nuevo experimento que logró exitosamente implantar memorias falsas en el cerebro de roedores (y como siempre, con futuras implicaciones para cerebros humanos).

El equipo responsable de este hito fue un equipo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts), que logró engañar al cerebro de unos cuantos roedores al reprogramar parte de su hipocampo, para que estos creyeran tener memorias de haber recibido un choque eléctrico anterior en sus vidas (lo que posterior al experimento hace que estos roedores sientan miedo de lo que fuera que ellos creen les dio el choque eléctrico anteriormente).

Este tema, de la capacidad de reemplazar memorias, es algo que la ciencia ficción ha explorado por décadas (ver por ejemplo las novelas de Philip K. Dick, ejemplificadas en obras como Total Recall), y que he explorado a fondo en eliax en artículos como este (que recomiendo lean, pues explica el tema de la conexión entre Memoria y Realidad).

Esencialmente, a cualquier persona que en un futuro se le logre implantar recuerdos/memorias (similar a la película Inception, que expliqué aquí), no podrá saber si esas memorias son verdaderas o falsas, ya que la persona jurará haberlas vivido.

O en otras palabras, desde el punto de vista del cerebro, no existen memorias falsas y memorias reales, sino simplemente memorias, y toda memoria forma automáticamente parte de nuestra realidad.

La única forma de saber si nuestras memorias no están siendo manipuladas es a través de un tercero que nos haya observado, pero incluso eso es cuestión de duda, pues ¿cómo sabemos que ese tercero es realmente quien dice ser, y no algo que nos implantaron anteriormente? (lo que me recuerda esta Reflexión pasada acá mismo en eliax).

Y todo este tema nos trae una vez más a uno de los temas recurrentes de eliax: El hecho innegable de que nuestras mentes biológicas son cada vez más frágiles para ser atacadas por medios de ataques sofisticados, abriendo el cerebro humanos literalmente al ataque de neuro-hackers.

documento científico oficial sobre este adelanto

autor: josé elías


IBIS, el robot cirujano, y costará 10 veces menos que el daVinci. Video
eliax id: 10548 josé elías en jul 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este video del robot IBIS, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Tokyo, el cual funciona como una extensión de las manos de un cirujano para hacer cirugía de alta precisión.

Noten que a la fecha, el mercado de los robos cirujanos es dominado casi exclusivamente por el daVinci de la empresa Intuitive, pero el costo de ese robot es de unos US$2 Millones de dólares, mientras que el costo estimado del IBIS cuando salga al mercado (en menos de 5 años) será hasta unos 10 veces menos (alrededor de los US$200,000 dólares).

Algo interesante sobre el IBIS es que en vez de utilizar motores eléctricos, utiliza un sistema de neumáticos (aire comprimido), lo que de paso le ofrece "de gratis" a los sensores del IBIS retroalimentación de las fuerzas cuando este toca tejido, información que es reenviada al control remoto robótico que utiliza el cirujano a la hora de operar con el IBIS. O en otras palabras, el IBIS permite que el cirujano "sienta" lo que está operando, en esencia incrementando mucho más su nivel de precisión y entendimiento del medio ambiente de la operación del paciente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos creando "polvo neuronal", para interacción humano-máquinas
eliax id: 10538 josé elías en jul 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro humanoA través de los años en eliax les he hablado de innumerables tecnologías que prometen permitirnos interactuar de forma natural con máquinas de todo tipo, con tan solo pensar.

Sin embargo, una limitación de la mayoría de esa tecnologías es que están basadas en el principio de interpretar señales eléctricas desde el interior del cerebro, lo que hace el trabajo bastante difícil (es como querer establecer una conversación con una persona a 1km de distancia, voceando, mientras miles de otras personas vocean a la misma vez).

Así que esta noticia de hoy es bastante interesante ya que prueba algo diferente...

Científicos de la Universidad de California Berkeley están creando un tipo de "polvo neuronal" que en esencia son unos microbots más pequeñas que partículas de polvo, que son rociadas por grandes cantidades (cientos, miles o quizás hasta millones) dentro del cerebro, en esencia empapando al cerebro de sensores (que bien podrían ser bi-direccionales).

Esos sensores obtendrían su energía por un implante permanente que existiría entre la piel de tu cabeza y tu cráneo, y que alimentaría a esos sensores/nanobots por medio de ultrasonido, el cual estimula unos circuitos piezo-eléctricos que al vibrar en el polvo neuronal genera energía.

Así mismo, ese implante estaría comunicado con un equipo externo (sea de forma alambrada o en un futuro, inalámbrico) que proveería energía a ese dispositivo, así como procesamiento de datos.

Esto por un lado, como podrán imaginarse nos promete un tremendo avance en términos de automatización (pues literalmente llegaremos a un punto en donde la comunicación con máquinas será tan eficiente, que podremos pensar cosas y hacer que lo que pensemos se haga realidad por medio de comandos a otras máquinas que crearán lo que imaginemos por medio de nanobot, impresoras 3D, software, etc), pero por otro también nos ilustra más lo frágil que son nuestros sistemas biológicos.

La fragilidad en este caso viene en que ¿quién nos garantiza que este polvo neuronal, indetectable a simple vista, no pueda ser utilizado para otros fines que no sean personales, particularmente en un mundo en donde tendremos equipos como los descendientes del Google Glass que nos permitirán controlar esas nanopartículas sin quizás nuestra autorización?

Sea como sea, lo cierto es que independientemente de los riesgos, la historia nos enseña que una y otra vez los buenos usos por lo general sobrepasan por gran margen cualquier daño realizado por malos usos.

Mientras tanto, ya podemos empezar a imaginarnos un futuro en donde la tecnología que nos permitirá comunicarnos bi-direccionalmente con nuestras máquinas se torne esencialmente no solo invisible, sino que parte de nuestros cuerpos.

Y esto, a propósito, sería un paso más para hacer el NeuroPhone una realidad...

fuente oficial

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran clonar un ratón 600 veces, desde una sola gota de sangre
eliax id: 10508 josé elías en jul 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Ratón clonadoUn equipo de científicos japoneses acaba de lograr un gran hito en el tema de la clonación genética, logrando clonar un ratón 600 veces, a partir de una sola gota de sangra de la cola del ratón.

Las 600 copias del ratón nacieron idénticas al ratón donante en todos los sentidos, y el procedimiento fue bastante parecido al utilizado para clonar el primer animal, la oveja Dolly en 1996.

Para el procedimiento, se extrajeron los glóbulos blancos de la única gota de sangre del ratón, se le extrajo el núcleo de las células (que contiene el ADN), y se inyectó ese núcleos en huevos sin fecundar a los cuales se les había removido su núcleo.

Los ratones nacieron totalmente sanos, y el propósito de esta investigación a corto plazo es la de utilizar este método para clonar animales de alta calidad de consumo humano (como vacas, pollos, cerdos, etc).

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Micro-robots que hacen cirugías oculares flotando en 3D. Video
eliax id: 10506 josé elías en jun 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MicrorobotUna de las técnicas que más han incrementado nuestra calidad y expectativas de vida han sido las cirugías de todo tipo, desde cardíacas hasta ocular, y precisamente hoy quiero que se sorprendan ante un video de un tremendo adelanto que revolucionará por completo la forma en que se ejecutan todo tipo de cirugías en el mundo.

Se trata de un mecanismo por el cual es posible tener suspendido "en el aire" a un micro-robot que funciona como la herramienta quirúrgica durante cualquier procedimiento invasivo.

La idea es utilizar unos campos electromagnéticos para suspender en el aire a esos microscópicos robots, y hacer que estos giren y se muevan en tres dimensiones, en esencia funcionando como las manos del cirujano, pero dentro del cuerpo humano.

Esto es algo que hay que ver en video para apreciarlo (y me recordó este otro video acá mismo en eliax), pues el efecto final aparenta ser pura magia, ya que el robot permanece en el aire, haciendo la operación, como si una mano minúscula invisible estuviese manipulándolo.

Lo mejor del video (y lo que más impacta) inicia un poquitito después de los 2 minutos de haber iniciado el video, por lo que quizás quieran avanzarlo hasta ese punto, y lo que verán es uno de estos microbots trabajando sobre un vaso de un embrión de pollo (lo que les dará una idea sobre cómo funcionaría dentro de un ojo humano).

Y noten que esto ya pasó de ser teoría o incluso una etapa experimental, pues el procedimiento ya ha sido aprobado para proceder a hacer pruebas clínicas con humanos en el área de oftalmología (cirugía en ojos). Aunque ojo, que esto obviamente tiene implicaciones que van muchísimo más allá que los cirugía ocular, a cirugía generalizada en todo el cuerpo, incluyendo cardiovascular y cerebral.

Como una vez dijo Arthur C. Clarke, y como una vez escribí en mi libro Máquinas en el Paraíso del 2001, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"...

página oficial de este proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos creando método para borrar memorias del cerebro, selectivamente
eliax id: 10490 josé elías en jun 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Borrado de memorias artificialmenteEn la ciencia ficción, hemos visto incontables obras en donde de alguna manera mágica que nunca es explicada, es posible hacer que personas olviden cosas bastante específicas de sus memorias, y ahora gracias a la ciencia eso dejará de ser ficción...

Un equipo de investigadores de la University of Southern California están creando un método que próximamente les permitirá hacer precisamente eso: Borrar memorias específicas sobre cosas específicas, desde imágenes hasta destrezas aprendidas.

Aunque noten que por el momento toda esta investigación se hará solo con ratones de laboratorio, los humanos como siempre vendremos después que toda esta tecnología se haya perfeccionado...

La idea detrás de todo esto es bastante sencilla: Han desarrollado una molécula especial que genera un brillo especial cuando es analizada desde fuera del cerebro con equipos especializados, y esa molécula está diseñada para acoplarse directamente con las miles de millones de sinapsis que tenemos en nuestro cerebro (junto a neuronas), y que son las que al cambiar su configuración de interconectividad almacenan memorias en determinadas áreas del cerebro.

Es decir, cuando aprendes algo nuevo (como por ejemplo, que presionando una palanca azul obtienes comida, versus presionar una palanca roja que te da un choque eléctrico), las sinapsis en el cerebro se interconectan de una forma bastante específica para "alambrar" esa al nuestro cerebro.

Y lo que el equipo de investigación hace es sencillamente monitorear, por medio de las moléculas que brillan, cuáles conexiones se crean en el momento de uno recordar algo, con el objetivo subsiguiente de cortar esas conexiones para ver si las memorias se borran.

Noten además, que aunque no lo mencionan en la fuente, que esta técnica podría utilizarse también como el inicio de hacer lo contrario: Ingresar memorias artificialmente sin uno realmente haber vivido la experiencia, como vimos en la película The Matrix en donde las personas aprenden cosas de forma instantánea al descargar un programa informático a sus cerebros.

En ese caso, la idea sería tener una base de datos de interconexiones de sinapsis para todo tipo de cosas que uno desea aprender (un idioma, un arte marcial, una fórmula, una teoría, una canción, una cara, una situación, una experiencia, etc), y después crear las conexiones artificialmente, de modo que tu pienses (y hasta jures) que viviste tal experiencia o que aprendiste algo (aun no te recuerdes de dónde o cómo lo aprendiste).

Como usualmente le digo a mis amigos cercanos, la "ciencia ficción" cada día que pasa se transforma más y más en "hecho científico" (y noten que este otro artículo acá mismo en eliax ya no suena tan alocado).

Este es un excelente momento para leer mi editorial del año pasado titulado "Editorial eliax: Sobre la conexión entre Memoria y Realidad".

fuente

autor: josé elías


OrCam, una cámara para personas con problemas de visión, que te lee el mundo
eliax id: 10488 josé elías en jun 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
OrCamHoy los dejo con un super útil dispositivo que ya está a la venta, que permite que personas con serios problemas de visión puedan maniobrar mucho mejor en el mundo que los rodea.

El dispositivo, llamado el OrCam, es una pequeña cámara que se engancha sobre un par de gafas, que en esencia mira todo lo que tu verías con tus ojos, y te "lee" lo que ve con una voz sintética.

Como verán en el ejemplo, el OrCam puede avisarte cuando una luz de semáforo cambia de rojo a verde, o el menú en un restaurante, o un artículo en un periódico, revista o (o hasta eliax), y hasta tiene la capacidad de memorizar productos y personas para que la próxima vez que las vea te diga su nombre.

El producto ya está a la venta a un precio de introducción de US$2,500 dólares, lo que es una ganga para este tipo de tecnología.

Por ahora para los que desarrollaron esta tecnología les tengo dos recomendaciones:

1. Pueden abaratar aun más el costo si en vez de un hardware especializado, utilizando un celular inteligente (sea iPhone o Android).

2. La voz sintética hay que mejorarla, pues ya existen en el mercado muchísimas opciones que suenan casi tan natural como una persona, y si implementan el punto 1 anterior, pueden quizás utilizar las facilidades de Apple y/o Google para sintetizar una voz mucho más realista.

Pero aun así, este producto estoy seguro que significará un cambio del cielo a la tierra para muchas personas por lo que ofrece.

No dejen de ver el video a continuación para más detalles.

¡Gracias al lector Pepe Pérez por el enlace!

página oficial del OrCam

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan anticonceptivo masculino reversible, con nano-tubos de oro en testículos
eliax id: 10475 josé elías en jun 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoldMemberUn grupo de investigadores chinos han inventado una nueva manera de anticonceptivo para hombres, que es sencillo, sin efectos secundarios, y que no requiere cubrir el pene de un preservativo/condón.

Aunque ojo, incluso antes de continuar quiero recomendar a toda persona que esté teniendo relaciones sexuales con cualquiera que no sea su pareja formal, que utilice un condón/preservativo, pues más allá de evitar la procreación, estos dispositivos también protegen de enfermedades sexuales.

Habiendo dicho eso, el nuevo método funciona inyectando unos nano-tubos de oro en los testículos (no se rían, es cierto), que son partículas invisibles al ojo humano, pero que tienen la útil particularidad de que cuando son expuestos a luz infrarroja estos la convierten a calor, y en este caso ese calor sirve para calentar los espermas antes de que estos salgan de los testículos, en esencia dejándolos inútiles para procrear. Lo que activa el calentamiento es una simple lámpara infrarroja.

Y lo mejor es que el método no afecta las células que generan los espermas, por lo que el efecto es reversible.

Para demostrar la técnica, los científicos inyectaron una solución de estas nanopartículas a testículos de ratones (dejando un segundo grupo de control sin las nanopartículas), y dejaron que tuvieran relaciones sexuales a los 7 y 60 días después del procedimiento.

El resultado es que los tratados con esta nueva técnica eran apenas 10% tan fértiles como los no tratados (lo que por el momento indica que esto no es 100% efectivo).

Sin embargo, lo que más curioso me encuentro de esta noticia es el hecho de que nos inyecten oro en nuestros testículos, lo que creo le da todo un nuevo significado al nombre "GoldMember" ("El Miembro Dorado") en la película de Austin Powers... :)

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Comprobado: Cerebros adultos producen nuevas neuronas, según bombas atómicas...
eliax id: 10462 josé elías en jun 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy día es casi conocimiento popular que el cerebro humano después que se torna en adulto supuestamente no crea nuevas neuronas. Es decir, cuando ya eres adulto, una célula neuronal que pierdes está perdida para siempre ya que no se crean nuevas neuronas. Y similarmente, esto viene asociado al conocimiento popular de que después de adulto supuestamente no se crean nuevas neuronas que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

Solo que, por décadas algunos científicos han dudado que esto sea cierto, e incluso en el 1998 un importate estudio dio como resultado que al menos en cerebros de ratas sí se generaban nuevas neuronas en espécimens adultos, pero ahora un increíblemente imaginativa técnica ha dado una respuesta definitiva a la pregunta, y la realidad es que nuestro cerebro sí tiene la capacidad de generar nuevas neuronas.

La técnica la declaro "increíblemente imaginativa", porque la verdad es que requirió de mucha imaginación para asociarla a la respuesta... Sucede que lo que se utilizó para demostrar conclusivamente que el cerebro humano adulto crea nuevas neuronas fueron las bombas atómicas de las décadas de los 1950s y 1960s...

¿En serio? ¿Cómo? Pues continúen leyendo y les explico...

Sucede que las bombas atómicas utilizadas para probar armas nucleares durante la Guerra Fría en los EEUU y la Unión Soviética dejaban isótopos radioactivos en la atmósfera, específicamente isótopos de carbono.

Y sucede, que nuestro ADN en su proceso de replicación, incorpora carbono de su medio ambiente, y parte de ese carbono es carbono radioactivo que data desde esas décadas de la Guerra Fría.

Así que la idea es ver la proporción de Carbono 14 a Carbono 12 en nuestro ADN, y utilizar esas diferencias para calcular la vida de las células durante nuestra vida.

En esencia, estamos utilizando esos isótopos radioactivos como un reloj en nuestras células, lo que nos permite diferenciar la edad de las distintas células de nuestro cuerpo, y por tanto podemos diferenciar la edad entre distintas neuronas para saber si algunas de nuestras neuronas "nacieron" recientemente en nuestra vida adulta, y ese es precisamente el caso después de las mediciones correspondientes.

Según los investigadores, una de cada 15 neuronas humanas contiene isótopos radioactivos, lo que fue suficiente para llegar a las conclusiones finales.

En cuanto a las neuronas que nacen nuevas, estas están localizadas en una región interna al hipocampo, y que está involucrado en temas que conciernen memorización y aprendizaje.

Y a propósito, todo este tema del aprendizaje del cerebro me lo encuentro extremadamente fascinante (particularmente por un par de problemitas en mi propio cerebro que ya he comentado antes en eliax), y si les interesa el tema les recomiendo leer este otro artículo acá mismo de algo que creo encontrarán bastante curioso...

fuente

autor: josé elías


Video de la mujer que tiene dos manos biónicas
eliax id: 10416 josé elías en jun 5, 2013 a las 09:14 AM (09:14 horas)
Una mujer de nombre Aimee Copeland se ha convertido en la primera persona en el mundo en obtener dos manos biónicas, y hoy les muestro el video de ese milagro de la ciencia...

Aimee perdió ambas manos (junto a parte de sus brazos) a una extraña enfermedad ocasionada por unas bacterias que literalmente comen carne humana, terminado con una doble amputación, pero gracias a la tecnología i-LIMB (de la cual les he hablado previamente acá mismo en eliax), esta ha podido regresar a una vida relativamente normal, obteniendo un par de manos biónicas.

Según Aimee, lo que más ansiaba era poder ser autosuficiente como para poder volver a cocinar. cosa que ya puede volver a hacer.

Noten que aunque este modelo funciona utilizando los músculos de Aimee como modo de control (junto con una aplicación para su celular inteligente), que ya existen otras tecnologías que pueden ser controladas directamente por el sistema nervioso de las personas, e incluso existen modelos que ya están permitiendo retroalimentación nerviosa, permitiendo literalmente que las personas sientan sensaciones de temperatura, presión y otros parámetros (consultar la lista de artículos previamente en eliax al final de este artículo).

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan visualmente una reacción química, átomo por átomo
eliax id: 10436 josé elías en may 31, 2013 a las 11:10 AM (11:10 horas)
Hace menos de una semana que les reporté sobre la asombrosa noticia que por primera vez se pudo capturar el orbital de un electrón en torno al núcleo de un átomo, y hoy tenemos otro gran hito de proporciones similares: Por primera vez se ha logrado visualizar directamente una reacción química de inicio a fin.

El desarrollo, logrado en el Lawrence Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de los EEUU (en un laboratorio en la Universidad de Berkeley), es un tremendo hito que tendrá grandes repercusiones no solo en términos educativos (docencia), sino que prácticos, pues por primera vez ya podemos observar directamente lo que hasta el momento era solo deducido matemática y lógicamente.

La técnica utilizada para crear estas imágenes se llama "non-contact Atomic Force Microscopy" (nc-AFM), y funciona utilizando la aguja más fina del mundo, con un solo átomo en su punta, el cual vibra en relación (o como respuesta) a las fuerzas que "siente" debajo de este, y esas vibraciones se pueden traducir a puntos "fuertes" o "débiles" que cuando se componen todos producen las imágenes que ven en el artículo.

Asombrosamente, esta nueva forma de ver los átomos es tan precisa que incluso se pueden ver no solo conexiones singulares entre un átomo y otro, sino que incluso dobles y triples.

No lo duden, este es otro adelanto que nos permitirá crear desde mejores materiales hasta mejores medicinas a ritmos antes impensables en los próximos años...

¡Gracias al lector Iván R. Jiménez por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías

"Que bien así podemos darle a CTRL+Z en caso de que no funcione, y listo!"

por "Humberto Mercado" en sep 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax