eliax

Salud
Desarrollan robot rana para asistir a cirujanos
eliax id: 10263 idrialis castillo en abr 24, 2013 a las 11:38 AM (11:38 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de la Universidad de LeedsCientíficos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido están desarrollando un pequeño robot en forma de rana, para que les asista en cirugías mínimamente invasivas dentro del abdomen del cuerpo humano.

Se trata de un pequeño dispositivo con 4 patitas capaces de sostenerse de tejidos húmedos, delgados, inclinados, resbaladizos y delgados, tal y como lo haría un sapo en árboles y humedales, pudiendo hasta colocarse de cabeza. Este instrumento, permitirá que los cirujanos puedan observar en tiempo real algunas zonas del abdomen, ofreciéndoles una visión más detallada de lo que se encuentra en el área a operar.

El robot final tendrá unas medidas 20x20x20 milímetros, aunque el prototipo con el que están trabajando tiene el doble de tamaño. La idea es que sea tan pequeño como para que pueda desplazarse por el abdomen.

Las patitas de esta rana-robot tendrán las mismas características de una rana normal, es decir, un patrón hexagonal que les permitirán adherirse a los húmedos tejidos del cuerpo humano sin causar daño alguno mientras estén adheridos, o al despegar los pies.

fuente

autor: idrialis castillo


Riñón artificial implantable, una realidad inevitable
eliax id: 10251 emmanuel bretón en abr 24, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Hace unos años, acá en eliax habíamos reportado del trabajo de unos científicos de unas 10 instituciones lideradas por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) concerniente a un futuro en donde tendríamos riñones artificiales para seres humanos.

Ese día se ha acercado mucho más con la noticia de hoy...

El nuevo proyecto, lidereado por Shuvo Roy, tiene un prototipo funcional de un riñón artificial que promete un avance sobre prototipos anteriores, ahora utilizando tecnología semi-kinética (en base a movimientos para obtener energía), imitando de forma bastante cercana a un riñón natural.

Detrás de Roy hay un gran número de científicos de varias nacionalidades, quiénes están haciendo su mejor esfuerzo para lograr que el riñón artificial tenga el menor rechazo posible; y para esto el dispositivo tiene células renales vivas como parte de su estructura.

Esto viene a resolver el eterno problema que tienen los pacientes que necesitan un trasplante de riñón, de los cuales apenas un 10% logra obtener uno compatible a ellos, y con esto encontrarán más rápidamente una solución dándoles mejores oportunidades de vida, a un precio incluso menor de lo que cuestan las terapias de hoy en día.

Lo siguiente es un vídeo del avance logrado por Shuvo Roy y su equipo. Cada vez falta menos para que este tipo de implantes sean una rutina en cualquier hospital...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Fundawear, ropa interior electrónica para sentir tu pareja a distancia
eliax id: 10252 idrialis castillo en abr 23, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
La empresa Durex (la misma que fabrica preservativos) acaba de demostrar una tecnología que permitirá que dos personas se sientan la una a la otra, de forma íntima, y a distancia...

La idea es conectar a Internet unos pequeños estimuladores que te colocas en la piel (en lugares "estratégicos"), y en el otro extremo de la linea alguien utiliza una aplicación especial en un celular inteligente para interactuar con el dispositivo conectado a tu piel, en esencia simulando el toque de tu piel, pero de forma remota.

Por el momento el proyecto está en etapa de pruebas, pero sin duda alguna será una “pieza interior esencial” para muchas parejas, especialmente para las que se encuentran a larga distancia.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Descubren por qué siempre queremos "una sola cerveza más"
eliax id: 10235 emmanuel bretón en abr 22, 2013 a las 11:13 AM (11:13 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
En un estudio realizado y publicado en Neuropsychopharmology, el tan solo saborear la cerveza es suficiente como para disparar el efecto de "quiero tan solo una más".

Según el estudio, todo esto está ligado a la dopamina, un neurotransmisor que activa el sistema de recompensa neuronal en el cerebro, y que usualmente se genera cuando se consume alcohol o drogas.

Sucede que al saborear la cerveza, el cerebro libera dopamina, causando un efecto placentero, causando que nuestro cuerpo pida más y más de ese efecto, entrándonos así a un ciclo vicioso peligroso de consumo.

El estudio fue realizado a 49 personas cuyas relaciones con el alcohol variaban desde casi no-bebedores a bebedores muy frecuentes, y los resultados encontrados fueron bastantes similares a los efectos con drogas ilícitas: Cuando se ingería alcohol los investigadores veían la misma reacción de dopamina, haciendo que los que consumían pidieran más, muy diferente a cuando sólo se le daban agua u otra sustancia (como placebo) a los participantes del estudio.

Interesantemente, los que tenían un historial de alcohol (algún familiar o una previa experiencia) reaccionaban con una mayor liberación de dopamina, sugiriendo esto que nuestros hijos también serían propensos a la adicción que nosotros mismos nos creamos.

Así que hay que tener mucho cuidado con esto, pues una adicción no sólo puede acabar con nuestras vidas, si no que afectaría a la de nuestros futuros hijos; razones suficientes para elegir la decisión de que si vamos a ingerir alcohol sepamos cual es nuestro límite y no sobrepasarnos.

enlace

autor: emmanuel bretón


Samsung investigando control de dispositivos móviles con la mente. Video
eliax id: 10238 josé elías en abr 20, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
Samsung, una empresa que ha pasado de ser un competidor más en el mercado de consumidores a ser toda una fuerza en el espacio móvil gracias a Android y sus dispositivos Galaxy, recientemente reveló que está investigando junto con científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) una manera para en un futuro poder controlar dispositivos directamente con la mente humana.

Noten que la idea de estas investigaciones (que es bueno aclarar, se han estado realizando por años en varios centros de investigación del mundo, incluyendo el mismo MIT), es descodificar los patrones de señales del cerebro por medio de sensores en el cerebro, para asociarlos a comandos específicos, y también es bueno aclarar que estas tecnologías todavía no están listas para el mercado.

En el caso específico de esta colaboración, el MIT ha proveído la investigación y Samsung ha proveído fondos y el uso de sus tabletas, y como podrán apreciar en el video en la fuente los resultados son bastantes impresionantes para esta etapa de la tecnología.

Es importante aclarar que quien habla en el video no es la persona con el casco lleno de sensores, sino un investigador que le dice a esa persona el comando en el cual debe pensar, y como apreciarán, la persona piensa ese comando y al cabo de pocos segundos la pantalla responde (ejecutando acciones como lanzar aplicaciones, iniciar/pausar/continuar la reproducción de música, declarar que el usuario tiene hambre, etc). Los investigadores un grado de precisión de entre un 80 a un 95% para ciertos comandos (después de haber entrenado al usuario a utilizar el sistema, obviamente).

En resumen, un gran paso para interfaces del futuro, que en mi opinión harían a dispositivos como el Google Glass mucho más útiles y prácticos. O como siempre digo en este tipo de artículos, un paso más hacia el IrixPhone, o mejor aun, el NeuroPhone...

enlace, con video

autor: josé elías


Transformando la especie humana para alcanzar la inmortalidad
eliax id: 10232 idrialis castillo en abr 19, 2013 a las 08:33 PM (20:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Humanoide...Según avanza la tecnología y nos acercamos a la era de la Singularidad Tecnológica, el transhumanismo y la extensión de la vida es un tema que no deja de discutirse. Se habla de vivir más, vivir mejor y hasta de alcanzar la inmortalidad.

Y aunque para algunos como Ray Kurzweil, vamos a un ritmo adecuado, para otros, vamos algo retrasado, pero por lo general, los interesados y estudiosos del transhumanismo, afirman que en algún momento será posible vivir eternamente, pero no es tan sencillo como suena.

Por un lado están quienes confían en la ciencia para lograr que el cuerpo humano sea inmune a todo lo que pueda hacerle daño, mediante técnicas de reingeniería genética que haga duraderas todas las partes de nuestro "hardware" (cuerpo humano).

Por otro lado, están quienes apuestan a nuestro "software" (conciencia, conocimiento, alma); estos buscan la manera de traspaso de software, hacer actualizaciones, descargarlo a un dispositivo de almacenamiento, y cargarlo a un hardware nuevo, cada vez que se nos dañe el que estemos usando (tal cual como si fuera un respaldo de datos).

Los más ambiciosos apuestan a que se podrán dar ambas circunstancias en cuanto a nuestro software y hardware.

Estos son procesos que no se consiguen (ni siquiera en ideas), de la noche a la mañana, es un trabajo de largos años que ciertamente inició mucho tiempo atrás. Contrario a lo que se piensa una gran mayoría, y a pesar del cáncer y las enfermedades del corazón, el ser humano, cada día vive más. Es decir, cada vez hay más personas que mueren después de los 100 años. Esto también es fruto de la ciencia. Antes cualquier persona moría por un simple resfriado, una infección o una fiebre.

En cuanto a los "add-ons" (cosas añadidas) de nuestro hardware, a muchos les cuesta creer que por ahí andan personas con muchos complementos encima; ¿o acaso ustedes creen que unos lentes de montura, una prótesis de cadera, un clavo en la rodilla, un marcapasos, un sten en la aorta, o hasta una caja de dientes no es un complemento mecánico? Sí, son complementos y representan los primeros inicios a la fusión del hombre con las máquinas, aunque quizás no lo es en las magnitudes que solemos pensar (puesto a eso de haber nacido en la era digital), pero de que es un inicio, lo es.

Y así cada día son más avanzados los complementos que vamos uniendo al cuerpo humano para que funcione correctamente o para mejorarlo. Ya los lentes (o gafas), pasaron desde monturas a lentes de contacto en el lado externo del ojo, que a su vez pasaron a implantes en la retina y en cuestión de años ya tendremos ojos biónicos.

Hemos visto manos biónicas, brazos biónicos, implantes cocleares (oídos biónicosia), órganos artificiales y otros complementos. Además constantemente recibimos noticia de la ciencia, de sus nuevos inventos y planes, que en cuestión de décadas estarán funcionando.

Es absurdo negar que hemos comenzando a transformarnos (o evolucionar mecánicamente). Y por tales motivos, también es absurdo negar cualquier probabilidad de que alcancemos la extensión de la vida o de que nos fusionemos con las máquinas (como les expliqué, ya esto último ha comenzado a pasar, y como también explicó José Elías en su libro Máquinas en el Paraíso en el 2001).

Ahora bien, la verdadera discusión está en las cuestiones morales y éticas que generan hasta el simple planteamiento de ideas y avances de este tipo. Yo diría que se resuelva bien fácil, el que quiere hacerse mejoras, evolucionar o vivir para siempre, pues que lo haga y el que no quiere, pues que no lo haga. Lamentablemente las cosas no son tan sencillas y siempre tenemos a los conspiracionistas, religiosos y radicales y conservadores queriendo disponer de lo que otros deciden sobre sí mismos.

Lo cierto es que la ciencia ficción es cada vez menos ficción y más ciencia, independientemente de las opiniones personales de ética y moral que se tengan respecto a esto.

Claro está, debido a las diferencias sociales, hitos como la extensión de la vida no estarán disponibles para todos(en un principio); como siempre, los conejillos de indias y los más adinerados son los que podrán darse esos lujos. Pero también con el tiempo será algo que evolucionará en conjunto con el ser humano. La era post-humana llegará.

Ejercicio
Suponiendo que la inmortalidad estuviese disponible mañana mismo, y que se nos diera la oportunidad de vivir para siempre o de vivir el tiempo que quisiéramos, me gustaría que interactuemos con las siguientes preguntas(sin banderas ni religiones, que solo son preguntas):

1. Si tuvieras la oportunidad de ser inmortal ¿La tomarías, sí o no?
2. ¿De haber contestado sí, ¿decidirías vivir eternamente o “hasta que te canses”?
3. ¿Te gustaría ser inmortal para presenciar algún evento en el futuro o para qué?

autor: idrialis castillo


Concepto de casas de Bambú que flotan en caso de inundaciones
eliax id: 10230 emmanuel bretón en abr 19, 2013 a las 03:06 PM (15:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Una firma en arquitectura de Vietnam ha diseñado un concepto bastante llamativo (y que podría salvar muchas vidas), y se trata de casas que en caso de crecida del río, o bien, de que si hay una inundación de cualquier tipo, la casa puede "salir flotando" con el curso del agua.

Estas casas serían de muy bajo costo (principalmente por el material que están registrado, material muy común en la zona), y otra grandísima ventaja es que son modulares, cada una se puede adaptar para que sea más grande que la original, o viceversa.

Cada módulo por igual puede servir además de casa, de escuelas, bibliotecas, centros de salud y otras necesidades de la comunidad, lo que hace de este proyecto no solo algo muy útil para salvar vidas, sino además para servir de soporte comunitario a nivel educacional y social.

Por ahora lo que más preocupa es que en mi propio país se de muchas familias que viven en los bordes de ríos, y que cada vez que los desalojan o pierden sus casas (debido a inundaciones de temporada) vuelven otra vez al mismo lugar, arriesgando sus vidas, por lo que este proyecto debería ser acompañado también de una campaña de educación y concienciación.

fuente

autor: emmanuel bretón


Video: Robot hace cirugía de trasplante de cabello
eliax id: 10222 idrialis castillo en abr 18, 2013 a las 08:35 AM (08:35 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El robot presentado en el video “Robograft”, o ARTAS system, es un robot cirujano especializado en el trasplante de pelo en cabezas de seres humanos. La precisión con la que este robot realiza sus operaciones, ha permitido que su entrada al mercado sea segura, y que las clínicas de cirugías de implantes de pelo se apresuren a tener este cirujano como “Jefe del equipo”.

En este video, podrán ver el funcionamiento del robot, el cual primero escanea la cabeza para visualizar los folículos capilares marcados y que podrían ya estar abiertos o no, e inserta las hebras de pelo. El robot puede encargarse de abrir los folículos, aunque por el momento, los cirujanos se encargan de esa parte.

Con un trabajo que debe hacerse pelo por pelo (literalmente), creo que a este Robograft lo están esperando en muchas clínicas...

A conciencia de la precisión que requiere un procedimiento como este, si fuera mi caso, yo no dudaría en obtener asistencia de Robograt.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Curan completamente a perros con diabetes tipo 1, ¿humanos próximos?
eliax id: 10206 idrialis castillo en abr 17, 2013 a las 04:29 PM (16:29 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Insulina¿Sabían que cada 7 segundos muere una persona en el mundo por causa directa o indirecta de la diabetes, y que 366 millones de personas sufren de diabetes tipo 1 o 2?

Pues ahora tenemos una gran esperanza para luchar contra esta temible enfermedad en el horizonte, particularmente contra la diabetes tipo 1, pues un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona en España, se están acercando cada día más al objetivo de obtener una cura, y han logrado por primera vez por medio de una terapia genética curar completamente a mamíferos grandes de la diabetes tipo 1, en este caso a perros.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Logran trasplantar en rata riñones crecidos en laboratorio
eliax id: 10209 idrialis castillo en abr 16, 2013 a las 10:03 PM (22:03 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
La bioingeniería se ha anotado un gran avance: científicos del Hospital General de Massachusetts, crearon riñones en laboratorios, crecidos a partir de las células del riñón de una rata, y luego implantaron (o trasplantaron) el riñón en otra rata.

Lograron hacerlo con todo un andamiaje regenerativo usando venas de un cordón umbilical humano para rellenar vasos sanguíneos, y usando células renales de una rata recién nacida, para así producir los demás tejidos que componen el riñón funcional.

El equipo de científicos y doctores dice que al colocar un riñón crecido al lado de un riñón artificial, sería difícil decir cuál es cual.

Sin embargo, aunque este riñón es capaz de hacer los procesos, son muy lentos y apenas producen un tercio del orine que produce el riñón normal de una rata, siendo el mayor reto el mejorar la ingeniería de los órganos crecidos para lograr que sean lo más funcional posible.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Tortuga marina puede nadar gracias a prótesis de aletas
eliax id: 10207 idrialis castillo en abr 16, 2013 a las 11:01 AM (11:01 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Si algo traté de dejarles claro en mi primer escrito en eliax, es que soy amante de los animales. Por eso siento mucha satisfacción cuando veo que pequeñas criaturas también se benefician de los avances de la ciencia y la tecnología. Claro, es obvio que en gran parte de los casos son experimentos para probar nuevos dispositivos y ver cómo estos a la corta o a la larga traerán beneficios a los humanos.

Pero por suerte, nunca faltan los que se dedican totalmente a proteger y velar por los animales y se encuentran con científicos dispuestos a buscar la manera de hacerle la vida más cómoda y feliz a una criatura que de por sí, ni siquiera puede hablar para pedir que le ayuden. Tal es el caso de Yu Chan, una tortuga de aproximadamente 25 años de edad y en peligro de extinción que en 2008 fue rescatada por unos japoneses luego de que ésta, aparentemente, fuera atacada por un tiburón, perdiendo gran parte de sus aletas delanteras, lo que le imposibilita nadar y desplazarse (algo obviamente esencial para una tortuga).

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Modifican DVD-ROM y lo convierten en máquina para exámen de VIH
eliax id: 10199 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 10:17 AM (10:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de ExtremeTechUna máquina para analizar muestras de sangre y determinar una que otra enfermedad, puede llegar a costar hasta 30 mil dólares, parte del lado “barato” de la salud en cualquier país del mundo.

Sin embargo, este lado de la industria médica ha obtenido una gran sorpresa: un lector regular de DVD (también llamado un DVD-ROM) ha sido transformado para analizar pruebas de VIH (y otras enfermedades) y arrojar resultados rápidamente. El costo por la optimización: US$200 dólares. Y no es tan solo el aparato y el que pueda analizar las enfermedades lo que ha causado conmoción, sino la precisión de los resultados, los cuales son comparables en exactitud con las máquinas que se encuentran actualmente en el mercado.

También resulta que la transformación del DVD-ROM es bien simple, y está reducida a tres pasos:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Personas mayores que usan Facebook mejoran sus ventajas cognitivas
eliax id: 10192 emmanuel bretón en abr 12, 2013 a las 09:52 PM (21:52 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Recientemente se ha descubierto que las personas envejecientes que tengan cuentas de facebook activas son más propensas a mejorar sus ventajas cognitivas que las demás, o sea, que adquieren habilidades para aprender cosas nuevas más fácil.

El estudio fue realizado por un equipo cuya lider es la psicóloga Janelle Wohltmann, del departamento de psicología en la Universidad de Arizona, Estados Unidos; en el proceso, se eligieron personas entre los 79 años de edad, y primero se les indicó a 14 personas que publicaran en una cuenta de facebook al menos un estado a diario, estas cuentas sólo iban a tener conexión con las otras personas del experimento.

A un segundo grupo de 14 personas se les dio a usar un diario (blog) personal y de igual manera se les pidió que publicaran una entrada como mínimo a diario (limitándolos a tres o cinco oraciones para igualarlos a las publicaciones en facebook) y que sus publicaciones se mantuvieran privadas excepto para el grupo en cuestión.

Un tercer y último grupo se les avisó que se les daría un curso para aprender a usar facebook, el cual nunca se llegó a dar.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Pulmón artificial portátil en desarrollo
eliax id: 10183 idrialis castillo en abr 12, 2013 a las 08:39 PM (20:39 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Muchos han sido los respiradores o asistentes respiratorios artificiales que se han inventado; sin embargo, ninguno ha sido lo suficientemente compacto como para ser portátil y eficaz a la vez.

Pero ya los científicos de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, han desarrollado lo que sería el primer pulmón artificial portátil.

Se trata de un importante dispositivo que servirá como un engranaje para los pacientes con insuficiencia pulmonar aguda o crónica que esperan un trasplante de pulmón o que atraviesan una recuperación de alguna afección que amerita asistencia prolongada, pero que a la vez también necesitan algo de movilidad para caminar y sentarse, dentro de lo regulado por los médicos.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Alerta: Cirugía para perder peso incrementa el riesgo al cáncer de colon
eliax id: 10176 emmanuel bretón en abr 12, 2013 a las 08:03 AM (08:03 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Un estudio ha revelado que las personas que antes eran obesas y que se han hecho una operación para reducir su peso corporal están en mayor riesgo de sufrir cáncer de colon que el resto de la población.

Con un total de aproximadamente 77,000 pacientes, científicos de Suecia y Estados Unidos, con resultados de alrededor de 29 años (de 1980 a 2009) obtuvieron que 15,000 personas de ese grupo se hicieron la cirugía de pérdida de peso y de ese grupo resultó en un principio que unas 70 personas habían desarrollado cáncer, lo que significaba un 60% por encima del promedio esperado.

El dato preocupante es que luego de diez años los resultados dieron un sorprendente 200% sobre el resultado anterior en base a la población general del estudio, lo que es totalmente preocupante, pues indica que el riesgo de tener cáncer es el doble de una persona de la población general.

Uno de los autores del estudio, el doctor Jesper Lagergren, dice que estos resultados no deben de ser tomados para que pacientes u otros doctores tomen decisiones hasta que no sean confirmados por otros estudios. De igual manera no deja de ser preocupante, pues hoy en día existen millones de personas que optan por una operación para reducir su peso de una manera rápida, sin pensar o saber bien en las posibles consecuencias.

Así que mi consejo es a rebajar de la forma clásica: Ejercicios y dieta.

enlace al estudio

fuente

autor: emmanuel bretón


Google lanza Gestor de Cuentas Inactivas, por si falleces...
eliax id: 10188 idrialis castillo en abr 12, 2013 a las 04:32 AM (04:32 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen tomada de PCMag. Desde hace unos cuantos meses he estado comentando con varias personas el tema del acceso a mis cuentas en caso de que yo muera. Recuerdo que le dije a un amigo (llamémoslo "Melvyn"), que me gustaría tener una forma de que él pudiese acceder a mis redes sociales, en caso de que yo muera, para que él pueda informar a mis contactos y para que haga determinadas tareas que yo le dejaría por escrito (sí, se escucha bien creepy, pero siempre hay que tener quién borre los historiales, correos, etc).

Pues más o menos ya tengo una idea de qué hacer, ya que Google ha lanzado el Inactive Account Manager o Gestor de Cuentas Inactivas, que permite configurar accesos a nuestras cuentas de productos Google o parte de ella, de acuerdo a unas alertas programadas.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo

"Muy grande Eliax. Me he fijado que el id de este artículo es el 1. ¿Lo tenías desde el principio y te has ido basando en él como si fuera un testamento? Eso sería muy grande, ENORME.

Mil gracias por abrir mis ojos, mil gracias por expandir mi mente, mil gracias por adorar la vida.
"

por "Jose B" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax