texto:   A-   A+
eliax

Salud
Increíble video de proteínas siendo transportadas entre neuronas
eliax id: 9653 josé elías en sep 5, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Observen detenidamente este video que les presento hoy, pues a simple vista aparenta no tener nada de interesante, hasta que notamos que lo que estamos viendo es una neurona individual (la mancha grande a la derecha), y los "tentáculos" que ven son las vías que interconectan a otras neuronas.

Pero más asombroso aun, es que podemos apreciar el movimiento de proteínas circulando por esas vías.

Este adelanto (logrado en USC - University of South Carolina) nos ofrece un detalle sin precedentes sobre el funcionamiento de las neuronas, y sin duda que avanzará el campo de la neurociencia, y por ende, el entendimiento del cerebro.

Y si se preguntan cómo logran esto, los envío a este otro video técnico de una presentación que les explica todos los detalles.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan pintura para la piel que protege de bombas e incendios
eliax id: 9652 josé elías en sep 5, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Uno de los más grandes problemas en la linea de batalla para cualquier soldado es el hecho de que incluso si una bomba no estalla a su lado, la inmensa radiación en forma de calor que le llega a su cuerpo es suficiente para quemar la piel, dejando fuertes quemaduras que fácilmente podrían dejar al soldado fuera de combate.

Así que las fuerzas armadas de los EEUU comisionaron un proyecto a investigadores de la University of Southern Mississippi con el fin de crear un tipo de pintura que en esencia protegiera contra tales radiaciones. Y lo científicos lo lograron.

El reto fue mayor de lo que uno pensaría, pues los científicos no podían utilizar pinturas tradicionales basadas en hidrocarburos, ya que estas son flamables (y en esencia, aumentarían el factor de quemaduras en vez de reducirlo), así que se pusieron creativos y crearon una pintura a base de siliconas, ya que las longitudes de onda en las cuales absorben radiaciones están fuera del espectro del calor generado por las explosiones.

Esto significa que soldados ahora podrán utilizar pinturas en el cuerpo con un doble propósito, como camuflaje y como protector de radiación.

Una buena noticia que sale de esto es que esto tendrá aplicaciones civiles, pues ya se habla de crear una versión de esta pintura en color transparente, para ser utilizado por bomberos, lo que para mi suena genial...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Sexo y sobre cómo nos reproduciremos post-Singularidad?
eliax id: 9583 josé elías en sep 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Atracción SexualeliaxHola amig@s lectores,

Hoy respondo a una pregunta muy popular en mis charlas sobre la Singularidad Tecnológica, y es el tema de la reproducción sexual y el papel que esta jugaría en un hipotético caso de que lleguemos a un etapa post-Singularidad en donde todos poseamos cuerpos sintéticos super-adaptables al medio ambiente (o incluso no tener la necesidad de cuerpos, sino que ser Seres Virtuales dentro de una máquina compartida con otros seres).

La pregunta es, ¿jugará algún papel la reproducción sexual en ese hipotético futuro?

La respuesta a esa pregunta no la puedo dar muy directa que digamos, pues hay muchos componentes que juegan en todo esto, y sin explicar esos componentes no van a entender mi respuesta...

Lo primero es, que debemos entender que el acto sexual hay que dividirlo en dos partes: La parte reproductiva, y la parte placentera.

Los seres humanos nos pasamos gran parte de nuestro tiempo pensando en la parte placentera del sexo, y la razón de pasarnos tanto tiempo pensando en hacer el amor no es (como alegan algunas religiones) porque somos seres morbosos, sino porque es un mecanismo evolutivo de las especies.

En esencia, lo más importante en la evolución es que los patrones perduren en el tiempo, y en el caso de animales como los humanos, eso significa el reproducirnos, por lo que quizás el deseo más potente de todo ser humano es el acto sexual, ya que ese deseo (y el placer asociado) es la garantía más fuerte que tiene la evolución de que no perezcamos como especie.

Entonces, podemos decir que el acto sexual es en esencia un deseo de placer, pero cuyo objetivo "en el gran orden de las cosas" no es el placer en sí, sino que la supervivencia de la especie.

Habiendo dejado claro el tema de acto sexual y su objetivo, podemos progresar ahora a una respuesta objetiva más fácil de entender…

Asumamos (y recordemos, en el hipotético caso de que todo el tema de la Singularidad se cumpla) que un ser humano del futuro desee tener hijos. ¿Cómo lo haría?

Pues ya que no tendríamos las limitaciones biológicas que poseemos hoy día, podríamos reproducirnos cuando menos de las siguientes formas:

1. Haciendo una copia idéntica a nosotros mismos
Esto sería trivial, pues si somos seres sintéticos, podríamos hacer una copia de nuestros patrones mentales sintéticos de la misma manera que hoy día un técnico en computación puede hacer una copia del contenido de una PC a otra.

Esta forma de crear vida quizás no la consideremos tanto como crear "hijos", sino que más bien como crear "clones" de nosotros mismos.

2. Creando vida desde cero
Esto no es tan trivial, pero si asumimos que en ese hipotético futuro somos seres capaces de evolucionar a un ritmo exponencial, también podemos suponer que ya tendremos entendido con todo lujo de detalle los procesos que conllevan a crear vida, y la podremos crear en cualquier momento.

Esta forma de crear vida "desde cero" tiene la particularidad de que los patrones del nuevo ser (y su forma de pensar) podrían ser bastante diferentes a los del creador (sería por ejemplo como que un humano hoy día creara un bebé desde cero sin utilizar su propio material genético). Aunque obviamente, seria posible también crear vida parecida a nosotros mismos (ver el próximo punto).

3. Mezclando genes digitales
Esta es la forma más interesante, ya que quizás cuando uno cree vida en el futuro, una de las características que uno posiblemente desee es que la vida creada sea un nuevo escalón en nuestras propias vidas, una evolución de nosotros mismos.

Esto sería equivalente al acto sexual de hoy día en donde combinamos los genes de una mujer y un hombre para concebir un bebé cuyo material genético es una combinación de ambos.

Sin embargo, en el futuro esta forma de mezclar "genes digitales" tendrá una particularidad que no tenemos hoy día: No se necesitará necesariamente de dos seres que provean genes (aunque ciertamente, será una modalidad válida).

En ese futuro, será posible que una sola persona provea todos los genes a su hijo, insertando variaciones aleatorias (o diseñadas) en el genoma para que el bebé sea un poco diferente al padre/madre.

De la misma forma, no hay razón para que más de dos personas (incluso, 3, 10 o 100 personas) provean material genético para la nueva criatura.

Ese tipo de cosas que hoy muchos quizás vean como "aberraciones", serán temas que tarde o temprano tendremos que manejar, y que tengo el presentimiento serán "de lo más normal" en el futuro.

En cuanto a la parte del placer, mi opinión es que posiblemente la separaremos de la parte de procreación (aunque una vez más, también tendremos la opción de que ocurran al mismo tiempo).

En un futuro en donde podamos entender con gran exactitud el efecto de ciertos patrones en nuestras mentes, el placer sexual (y todo tipo de placer) será amplificado a niveles hoy día inimaginables, y tales placeres estarán disponibles constantemente en cualquier momento que uno lo desee, lo que una vez más hará que muchos se planteen ¿hacia qué tipo de mundo nos dirigimos?

Quiero aclarar que estas opiniones mías no se basan en lo que deseo suceda en el futuro, sino hacia donde veo nos está llevando la tecnología.

¿Será ese el fin de la humanidad? No lo creo, más bien lo veo como la cúspide de la humanidad. Sin embargo, jugando al abogado del Diablo tampoco me puedo cegar ante ciertas preocupaciones

Por ejemplo, podríamos llegar a un futuro en donde el placer sea tan intenso, y obtenible para cualquiera tan fácilmente y de forma instantánea, que me pregunto si preferiremos estar en un constante modo de placer las 24 horas del día y los 365 días del año, y nos olvidaremos de todo lo demás (crear y/o disfrutar de obras de arte y de música, explorar el universo, etc), terminando nosotros como "zombies conectados", mientras máquinas automatizadas atienden a nuestras necesidades energéticas hasta el final de los tiempos…

Es un panorama triste (si lo vemos desde nuestro punto de vista hoy), pero creo que no se dará (e incluso, puse el ejemplo preventivamente por si alguien lo preguntaba en los comentarios).

En mi opinión, los placeres con el tiempo disminuirán, ya que así como crearemos placeres, también crearemos vacunas para tales placeres. Pero, ¿por qué alguien querría una vacuna que le quite un placer indescriptiblemente bueno? Pues quizás como un mecanismo de defensa que nosotros mismos crearemos para no quedar esclavos de nosotros mismos.

Recordemos que a diferencia de una mente de la actualidad adicta a algo como la cocaína, que nuestras mentes del futuro podrán reprogramarse a voluntad, y eso significa que podremos disfrutar del placer cuando queramos, y en el momento que deseemos atender a otras cosas podremos reprogramar nuestras mentes para no sentir ni la más mínima sensación de adicción o deseo hacia un particular tipo de placer.

A donde voy con esto es que aunque nos dirigimos hacia tiempos inciertos, que también creo que como ya lo hemos hecho antes (solo noten la forma en que hemos adoptado la TV, el Internet, la Web, las redes sociales, los celulares, etc) vamos a simultáneamente buscar soluciones a todas las incógnitas que nos surjan en el camino, y terminaremos adaptándonos y asimilando los nuevos patrones.

Y si yo hoy día a inicios del Siglo 21 ya estoy pensando en formas de evadir tales problemas, estoy seguro que mentes muchísimo más avanzadas que la mía pensarán en ello también, y en formas que pocos hoy día podrían imaginarse.

Sí, soy un eterno optimista… :)

autor: josé elías


Reflexiones 31: El fin de los Juegos Paralímpicos...
eliax id: 9647 josé elías en sep 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Paralympic GameseliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 31: El fin de los Juegos Paralímpicos...
Antes de finalizar el Siglo 21...

Director General de los Juegos Paralímpicos Internacionales (finalizando una charla ante dignatarios y atletas de todo el mundo): ...entonces en resumen hoy nos reunimos acá todos para terminar una Era, e iniciar una nueva.

Hoy damos por finalizado para toda la eternidad los Juegos Paralímpicos Internacionales, debido a como ya se ha hecho obvio, que la ciencia moderna ha permitido que ni nazcan niños con discapacidades físicas, ni que personas que tuvieron accidentes no puedan volver a tener un cuerpo físico y sano como el de cualquier otra persona.

Incluso, gracias a la ingeniería genética y la cibernética, hoy podemos decir que los que antes eran discapacitados, hoy son irónicamente super seres humanos, con habilidades físicas muy superiores al atleta promedio, y por tanto, el día de hoy dejamos atrás los Juegos Paralímpicos, y los transformamos en un nuevo tipo de juegos que continuarán en paralelo con los Juegos Olímpicos tradicionales.

A estos nuevos juegos los llamaremos los Juegos Ciberolímpicos, en donde se permitirá la participación no solo de humanos mejorados genéticamente, sino que de humanos mejorados cibernéticamente, en lo que esperamos sea el inicio de una emocionante Era en la competencia deportiva y sana entre todas las naciones hermanas del planeta.

Reflexión inspirada en este artículo previo en eliax.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Científicos crean la primera Piel Cyborg para Humanos 2.0
eliax id: 9645 josé elías en sep 2, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Como dice la frase, "era solo cuestión de tiempo"...

Un grupo de bio-ingenieros de Harvard han creado por primera vez un nuevo tipo de piel sintética estilo "cyborg", que en un futuro cuando se perfeccione podría ser parte de futuros "Humanos 2.0".

En esencia, esta piel es un híbrido entre células vivas y componentes electrónicos, teniendo entre sus componentes a neuronas, células musculosas, venas provenientes de ratas, transistores y nano-alambres sintéticos.

Entonces lo que tenemos aquí es una mezcla de lo mejor de la biología, con la tecnología.

Esto es obviamente algo experimental, pero nos da un vistazo a un futuro en donde seres más evolucionados que nosotros mismos podría poseer "cuerpos inteligentes" así como cuerpos mucho más adaptables y resistentes que nuestros cuerpos de hoy día, así como abriría las puertas a una nueva forma de cuerpos para robots con Inteligencia Artificial.

O en otras palabras, este es un paso más para los humanos biológicos avanzar más hacia poseer los mejores atributos de las máquinas, y para que las máquinas puedan ser tan flexibles como los humanos...

¡Gracias al lector Federico Garcia Ho por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

fuente secundaria (con más detalles)

autor: josé elías


Estudio de los efectos secundarios de meningitis, y su conexión a eliax
eliax id: 9642 josé elías en ago 30, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Esta noticia de hoy está atada a algo muy personal de los cuales mis familiares y amigos cercanos conocen, y que compartiré con ustedes hoy parcialmente. Pero primero, veamos la noticia...

Según un estudio recién publicado en la publicación científica The Lancet Neurology, 1 de cada 3 niños que sobrevive a meningitis termina con efectos secundarios, en muchos casos permaneciendo sin ser detectados (fuente).

Según el estudio, sobrevivientes de meningitis pueden sufrir de uno o más de estos síntomas:

1. Más riesgo de padecer problemas de salud mental.

2. Uno de cada 5 personas puede sufrir ataques de ansiedad o desórdenes de comportamiento.

3. Puede impactar tanto la memoria de corto plazo como la de largo plazo.

4. Puede ocasionar problemas de aprendizaje, e incluso dejar a los sobrevivientes con un nivel de inteligencia justo por debajo del promedio.

5. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas de lenguaje y comunicación.

6. Puede afectar negativamente la capacidad para planear, organizar y ejecutar, particularmente en niños que pasan desde la escuela primaria a la secundaria.

7. Tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar problemas auditivos, con el 2.4% de los casos desarrollando pérdida auditiva bilateral.

Así que como pueden ver, es preocupante el panorama, y si son padres de niños que sobrevivieron a meningitis, es obviamente aconsejable prestar atención a cualquiera de estos síntomas para tomar las medidas de terapia necesarias para ofrecerle al niño la mejor calidad de vida posible.

En cuanto al relato personal, yo padecí simultáneamente de meningitis y difteria a las edad 7 años, permaneciendo en coma por 9 días, y en esencia dado por fallecido clínicamente al final de ese período, y regresando a la vida un día después.

Ese episodio me marcó la vida de una forma extraordinaria, en maneras que me di cuenta en el momento del suceso, y en formas que me di cuenta varios años después...

Lo primero es que entendí a una muy temprana edad el verdadero significado de la muerte, cosa que hasta ese entonces era no más que un adjetivo para mi que significaba "algo que no se mueve" y no algo que literalmente acababa para la eternidad.

El entender la muerte a tan temprana edad tuvo un efecto profundo en mi, el cual hasta estos días se siente en los artículos que leen con regularidad acá en eliax sobre la inmortalidad. Eso también hizo que viera al mundo con ojos diferentes, y que me duela profundamente el saber que alguien muere.

Los otros efectos sin embargo, no tomé consciencia de ellos hasta varios años después, en particular en el tema de la memoria, de la cual no tengo casi absolutamente nada en memoria de largo plazo desde los 7 años hasta el día de hoy (salvo unos muy pocos destellos, sin duda los comienzos de lo que explicaré más adelante).

Puedo recordar cosas antes de esa edad, pero desde esa edad hasta hoy en esencia tengo un agujero negro de información en mi mente. Afortunadamente, mi cerebro se adaptó, para "memorizar" de una forma alternativa, cosa que me vine a dar cuenta ya de adulto cuando me puse a pensar sobre el incidente, y que hizo que prestara mucho más atención a como recuerdo las cosas.

En esencia, mi memoria es simbólica-visual, en donde para recordar cosas las tengo que clasificar en el equivalente a un inmenso árbol de posibilidades, cosa que ha tenido un efecto beneficioso e inesperado: Soy muy bueno notando patrones de cualquier tipo, lo que creo es algo que me ha ayudado mucho en mi vida profesional, pues se me hace no solo fácil, sino que trivial, notar patrones de toda índole, los cuales visualizo de forma pictórica en mi mente. Los patrones sencillamente "encajan" automágicamente.

Sin embargo, ese es el lado bueno. El lado malo es que si no presto atención a lo que quiero "fotografiar" para recordar, es un momento que sencillamente se esfuma y del cual no me voy a recordar por más esfuerzo que haga. Aunque como dijo Einstein "en el medio de la adversidad yace la oportunidad", y eso tiene otra ventaja colateral: Se me hace mucho más fácil volver a disfrutar películas que vi con anterioridad, pues en muchos sentidos es como ver la película desde cero (vean la película 50 First Dates y ya tendrán una idea de mi vida).

Otro problema con esto es la memoria a corto plazo. Si alguien me saluda, y me dice su nombre, existe un 97% de probabilidad que olvidaré el nombre de la persona apenas un par de segundos después. Esto es un grave problema que ma hace pasar muchas vergüenzas, y la verdad es que me cansé hace ya varios años de explicarle a la gente que es que literalmente se me hace muy difícil recordar cosas que no sean visuales o en donde pueda asociar a algún patrón (para recordar nombres por lo general tengo que asociar los nombres a imágenes o cosas que conocía antes de los 7 años, o a otros patrones, formando patrones de patrones).

Si pudiera describir como me siento al vivir la vida, diría que se siente casi como estar en un sueño, e incluso cuando tengo sueños lúcidos se me hace muy difícil reconocer la realidad del sueño, y a veces incluso despierto me pregunto si estoy soñando.

El cerebro es algo maravilloso y sorprendente...

Quizás en otra ocasión les cuente mis penurias en el renglón de comunicación personal y la forma en que mis ojos captan al mundo, y lo que hice para sobreponerme a esas limitaciones... :)

Así que ahí lo tienen, una breve ventana a mi vida personal, que espero se hayan encontrado un tanto curioso, pues creo que de cierta forma explica la elección de temas que abordo constantemente en eliax.

autor: josé elías


Adam Savage de Cazadores de Mitos nos habla sobre la inmortalidad. Video
eliax id: 9635 josé elías en ago 29, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con este video de Adam Savage, más conocido como uno de los "Cazadores de Mitos" del Discovery Channel, en donde nos habla sobre la posibilidad del ser humano vivir eternamente, un tema que como muchos lectores veteranos de eliax ya saben, es recurrente acá en el blog.

El video sintetiza en algunos sentidos temas ya tradicionales en este espacio, y si les gustó el video quizás este sea el momento de que se animen a leer Máquinas en el Paraíso, mi libro del 2001 que entre otras cosas, trata este tema de la inmortalidad.

¡Gracias al lector Nicolas Weiner por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sobre el Proyecto 2045 de la Singularidad, y su partido político global en Rusia
eliax id: 9636 josé elías en ago 28, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Evolution 2045eliaxHoy quiero hablarles brevemente del proyecto 2045, fundado por el multi-millonario ruso Dmitry Itskov en febrero del año 2011 pasado, un proyecto a largo plazo en donde en esa nación planean tener seres sintéticos más capaces que seres humanos, para el año 2045...

El proyecto lo llaman Avatar, y lo han dividido en 4 faces bastante ambiciosas:

Avatar A: A estar disponible entre el 2015 y 2020, será una copia robótica del cuerpo de un ser humano, que será controlado remotamente por un ser humano biológico, por medio de tecnologías BCI (Interfaz Cerebro-Máquina). Esto es similar a la película Surrogates con Bruce Willis, pero sin el tema de poder sentir sensaciones remotas.

Avatar B: A estar listo entre el 2020 y 2025, será un Avatar dentro del cual se trasplantará el cerebro biológico de un humano cuando este llegue al fin de sus días en su cuerpo biológico. En otras palabras, Avatar A serviría como entrenamiento del cerebro para cuando se trasplante el cerebro a un Avatar B.

Avatar C: A estar listo entre el 2030 y 2035, será un Avatar con un cerebro sintético, dentro del cual se volcará la personalidad del cerebro de un ser humano biológico cuando este llegue al fin de sus días. En esencia, se traspasará el "yo" desde el cuerpo biológico al sintético completamente (como debatido previamente en eliax).

Avatar D: A estar listo entre el 2040 y 2045, en donde la idea es crear un Avatar holográfico que represente a un Avatar sintético.

Ahora bien, ¿será todo eso posible? Honestamente no puedo estar 100% seguro que en ese tiempo será posible, pero de que en algún momento será posible (y muy posiblemente en este siglo), hay muchas posibilidades de ello, y dado que la ciencia y la tecnología avanzan exponencialmente (leer sobre La Singularidad Tecnológica), si el Poryecto 2045 se cumple en los tiempos estipulados, no me sorprenderé (y al contrario, me maravillaré).

¿Por qué les hablo de este proyecto hoy? Pues ya que después de tener muchísimo publicidad en tiempos recientes, los creadores de 2045 han decidido crear su propio partido político en Rusia, pero con aspiraciones globales. Lo llaman Evolution 2045.

Ojo, que no hablamos de "global" como de un solo gobierno global, sino que global en el sentido de que están alentando a otras naciones a crear partidos políticos similares dentro de cada una de sus fronteras, inspirados por el 2045.

Más allá de el factor "curiosidad" de esta noticia, la razón por la cual la publico más que nada es porque esto es una clara señal de los tiempos, unos tiempos que muchos creían veríamos dentro de mil años, y que literalmente estamos viendo desplegar ante nuestros ojos a inicios del siglo 21.

Me refiero específicamente al gran rol que la ciencia y la tecnología está teniendo en la sociedad, similar a los roles que una vez tuvieron las religiones/supersticiones, o las revoluciones agrícolas e industriales.

Hablamos de que nos aproximamos a un Era en donde la ciencia y la tecnología serán los pilares que dictarán otras facetas de la sociedad, desde economía (como ya lo hacen hoy día) hasta el tema gubernamental (como empezamos a ver con la integración tecnológica entre las grandes naciones).

Este partido político Evolution 2045 es apenas un escalón más hacia un futuro en donde derribaremos las fronteras invisibles que hemos trazado alrededor de nuestros países, y nos uniremos naturalmente en una sola Aldea Global (término popularizado en inglés por Marshall McLuhan).

Es el inicio de un futuro que en realidad ya había iniciado con la popularización de la imprenta en los años 1400s, y posteriormente con el desarrollo del Internet en la actualidad y las redes sociales, que facilitaron movimientos como la Primavera Árabe del 2010 al 2011.

Así que no lo duden, bajo las narices de los incrédulos, escépticos y negativistas, estamos forjando el próximo gran paso en nuestra integración social...

¡Gracias al lector Carlos Bello por alertarme del nuevo partido político!

página oficial del proyecto 2045

página del partido político Evolution 2045

Video a continuación sobre el Proyecto 2045 (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO en inmortalidad: Cambian células sanguíneas a células madre. Opinión
eliax id: 9630 josé elías en ago 25, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Células sanguíneas a células madreeliaxCientíficos del Hospital Johns Hopkins en los EEUU acaban de lograr un monumental avance (fuente) con células madre que por fin pone una clara luz al final del túnel para lograr la inmortalidad biológica de nuestros cuerpos...

Lo que han logrado por primera vez es el poder convertir cualquier célula sanguínea adulta en una célula madre equivalente a las que contiene un embrión de apenas 6 días de fertilizado, y lo lograron sin efectos secundarios.

Es difícil de explicar lo increíblemente asombroso que es este adelanto, pues esto significa que podremos ahora acelerar todo tipo de terapias genéticas a niveles exponenciales, en esencia permitiendo en los próximos años nuevas terapias que literalmente rejuvenecerán no solo nuestras células, sino que incluso nuestros órganos, en esencia permitiéndonos vivir literalmente para siempre.

Y si creen que eso es ciencia ficción, recordemos que hoy día ya se puede hacer que un organismo completo rejuvenezca, como demostraron científicos de Harvard en el 2010, y como reporté acá mismo en eliax en ese entonces.

Sin embargo, hasta ahora los métodos de rejuvenecimiento tenían todos efectos secundarios, en particular causando cáncer, lo que obviamente al largo plazo contrarrestaba los efectos de rejuvenecimiento del organismo al causar la muerte temprana por cáncer.

Pero esta nueva técnica evita todos esos efectos secundarios.

De la manera que funciona la nueva técnica de convertir células adultas a células madre jóvenes (que subsiguientemente se pueden transformar en otros tipos de células como tejido óseo, nervio óptico, células musculares, etc), es utilizando unos impulsos eléctricos que abren una cavidad en las membranas de las células sanguíneas a través de la cual se insertan unos plásmidos, que son unas moléculas especiales de ADN que tienen la particularidad de poder replicarse independientemente del ADN cromosomal, disolviéndose en el organismo después de cumplir su trabajo de re-programación celular (lo cual logran con 4 genes que causan la transformación).

Es bueno notar que esto es apenas un primer paso, un primer experimento, por lo que se requiere paciencia para ver las primeras aplicaciones rutinarias en centros de salud (hablamos de varios años). Por el momento, el procedimiento toma entre 1 y 2 semanas.

Este tema de la inmortalidad, sin duda que trae muchas incógnitas, una de ellas siendo ¿si todos nos volvemos inmortales, qué hacemos con el tema de la superpoblación?, una pregunta que ya respondí hace unos años en eliax, pero que podemos resumir diciendo que tenemos tres opciones:

1. Control de natalidad.

2. Mudarnos fuera de la Tierra a otros lugares, no solo a lugares como la Luna o Marte, sino que incluso vivir en el mismo espacio estelar.

3. Migrar nuestros cuerpos a ambientes virtuales.

El tema de control de natalidad ciertamente es posible, pero quizás no sea una solución a largo plazo, pues por más controles que pongamos, la población naturalmente tenderá a crecer. En otras palabras, esto solo retrasa lo inevitable, aparte de que impone restricciones a personas que para muchos no son del todo cómodas.

El tema de mudarnos fuera de la Tierra (que eventualmente sucederá) es una respuesta al largo plazo, pero continúa de por sí mismo no siendo una respuesta para los que continúen viviendo en el planeta.

Y eso nos deja la última, y creo más factible opción: Desarrollar tecnologías para continuar nuestra existencia en entornos virtuales la mayor parte del tiempo.

Es decir, imaginen entornos estilo la película The Matrix (menos el control de las máquinas), en donde millones de personas pudiesen vivir en un computador no más grande que una hogar común y corriente hoy día.

Bajo ese entorno, no solo podrán experimentar un mundo tal real como "el mundo externo", sino que incluso mejor, al no tener restricciones como la gravedad (todo el mundo podría "volar" por ejemplo), o incluso de comer (salvo hacerlo por ocio) o trabajar (más que todo, compartirían emociones unos con otros).

Noten que eso no implicaría que las personas cuando lo desean puedan sacar su identidad fuera del mundo virtual, entrar a un cuerpo robótico en el mundo físico (el cual, si lo deciden, puede verse tan real como el de cualquier ser humano hoy día), y con ese cuerpo visitar lugares en la Tierra, sino que incluso viajar a otros lugares en el universo (aunque más posiblemente, al explorar otros rincones del cosmos lo hagamos de esta manera).

Sin embargo, sea lo que sea que nos espera en el futuro, yo cuando menos, me siento optimista y emocionado al respecto...

autor: josé elías


Confirmado: Memorias musicales se guardan en región diferente del cerebro
eliax id: 9629 josé elías en ago 24, 2012 a las 11:19 AM (11:19 horas)
Música para recordarInvestigadores del Departamento of Neurología en el centro de estudios Virchow, Alemania, acaban de dar por sentado a una incógnita que por un largo tiempo se sospechaba la sorpresa, pero apenas ahora podemos confirmarlo: Las memorias musicales se almacenan en una región del cerebro totalmente diferente a donde se almacenan los otros tipos de memoria.

Lo que selló por fin este hecho fue el encuentro fortuito de un paciente que tras desarrollar encefalitis (como resultado de un herpes) desarrolló diversos tipos de amnesia debido a inflamación cerebral.

El paciente sufre de amnesia retrógrada (no puede recordar su pasado) y amnesia antiretrógada (no puede memorizar nueva información), pero (y este fue el gran avance), su memoria para la música permaneció intacta, confirmando que realmente la parte del cerebro encargada de memorizar música está en una parte diferente del cerebro.

El paciente no solo puede recordar nuevas canciones sin problemas, sino que incluso puede leer notación musical y tocar el violonchelo normalmente.

Como explican en la fuente, esto indica que cuando menos de forma parcial las memorias musicales no dependen del hipocampo, que es la región del cerebro en donde se asocian memorias tradicionales.

Pero quizás lo más asombroso de este estudio es que esto tiene fines prácticos. Uno de ellos es el de servir como tratamiento en pacientes de amnesia para utilizar la memoria musical para que recuerden cosas que de otra manera no podrían recordar. Como un ejemplo: A una persona con amnesia se le podría tocar un canción en específico que le recordaría tomar sus medicinas, lo que en esencia serviría para que estas personas utilicen sus memorias musicales como un substituto sencillo al resto de los otros tipos de memorias.

En cuanto a una posible razón para que nuestros cerebros contengan una región especializada para la música, los creadores del estudio especulan que posiblemente se debió al gran significado cultural que la música ha ejercido en nuestra evolución en el planeta, lo que facilitó un desarrollo de prioridad especial en las regiones del cerebro involucradas para tal fin.

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Primer intento de robar datos privados desde la mente humana. Opinión
eliax id: 9618 josé elías en ago 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hackers en la Mente HumanaeliaxMis amig@s lectores, si querían una noticia que les confirmara que estamos viviendo tiempos exponenciales (o una Singularidad Tecnológica), y que el futuro se nos acerca muchísimo más rápidamente de lo que muchos se imaginan, esta es la noticia que esperaban leer...

Hace 3 años escribí un editorial titulado "Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana", el cual fue recibido no solo de forma bastante incrédula, sino que algunos lectores anunciaron que ya no leerían el blog debido a lo fantástico que se estaban convirtiendo los temas de este.

Pues como dicen, el tiempo siempre termina dándole a alguien la razón...

Hackers investigadores que se presentaron en la conferencia anual Usenix Security 2012 (fuente 1 y 2, ¡y gracias a Esteban Vallejo por el enlace!) demostraron por primera vez la factibilidad, con datos objetivos para respaldar sus hallazgos, de un método para literalmente "hackear" la mente humana y robarle datos privados y personales a personas, sin estos saber siquiera que están siendo "hackeados".

El grupo demostró la técnica utilizando nada más que dispositivos del tipo BCI (Brain-Computer Interface, o "Interfaces Computadora-Cerebro") disponibles a consumidores finales a bajo costo.

Según los resultados de este primer intento (y recordemos que es apenas un primer intento con equipos precarios no optimizados para este fin), los hackers lograron reducir la incertidumbre de adivinar los datos privados de personas (como números de tarjetas de crédito, dígitos secretos de PIN, dirección de sus hogares, relaciones con amigos, etc), de entre un 15% a un impresionante 40% en algunos casos.

¿Qué significa esto? Pues muchísimo más de lo que muchos se pueden empezar a imaginar...

Como ejemplo, si combinamos esta noticia, con esta otra de ayer, sería posible escanear el cerebro de una persona sin ningún tipo de dispositivo BCI haciendo contacto con la persona.

En otras palabras, una persona podría estar viajando normalmente en un avión transcontinental, y mientras duerme, su mente podría ser minada por información tal cual lo vimos en Inception, y utilizando otras técnicas como esta que te permite grabar en video lo que sueñas o imaginas en la mente.

Y esto es apenas la punta del témpano de hielo...

La gran preocupación es que debemos estar completamente conscientes de que la ciencia y la tecnología crecen exponencialmente, lo que significa que lo que por ahora son simples experimentos, en un futuro serán toda una industria (quizás clandestina o a nivel gubernamental inicialmente), en donde se hará evidente lo frágil que son nuestros cerebros biológicos a la hora de ser no solo inspeccionados, sino que manipulados por tecnología.

Y eso nos lleva naturalmente a una conclusión: O seguimos con nuestros cerebros biológicos mientras nos arriesgamos a ser controlados como conejillos de india por quien sea que domine esta tecnología, o nos adaptamos y evolucionamos para fusionarnos con nuestra tecnología y en esencia migrar nuestras mentes a entornos sintéticos más seguros.

Muchos no querrán hacer tal migración cuando el tiempo llegue, pero correrán el riesgo de ser títeres de entidades sin escrúpulos así como hoy día quien posee una PC con Windows XP sin antivirus ni firewall es un claro objetivo a criminales cibernéticos.

Si alguien quería una muy buena razón para evolucionar la humanidad hacia un nuevo nivel de transhumanismo sintético (y de migración fuera del planeta), son pocas las razones mejores que esta que se me puedan ocurrir...

autor: josé elías


GRAN HITO: Desarrollan un Máser a temperatura ambiental. Impactará al mundo
eliax id: 9614 josé elías en ago 19, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Máser a temperatura ambientalHe aquí algo que muy pocas personas (incluyendo técnicos en la materia) conocen: El Láser que hoy conocemos, y que sin duda es uno de los inventos más extraordinarios y útiles de todos los tiempos, es en realidad una versión "limitada" de algo que se inventó antes que el Láser, pero que debido a grandes obstáculos técnicos, nunca llegó a ser práctico. Hasta ahora.

El "papá" del Láser es en realidad el Máser, pero para entender las diferencias, entendamos muy brevemente lo que es cada uno...

Una Láser no es más que fotones de luz vivible (y a veces, infrarroja o hasta ultravioleta) concentrados y ordenados en una sola dirección. Es decir, en vez de una linterna desde la cual emana luz en todas direcciones, en un láser (como hemos visto todos alguna vez en la vida), la luz visible parece concentrarse en un fino "hilo" de luz.

Pues bien, un Máser en esencia hace lo mismo, pero en vez de utilizar el delgado rango de frecuencias electromagnéticas de la luz visible, lo quiere hacer con Microondas. Y esa, es una gran diferencia...

Para empezar, como todos sabemos, un Láser está restringido naturalmente por objetos que pueden bloquear su paso, por lo que si apuntas a un láser al cuerpo de una persona, este se "detiene" sobre la piel (quizás entrando unos pocos milímetros y disipándose, cosa que de por sí es útil sin embargo), pero un Máser, puede atravesar un cuerpo humano (y en esencia cualquier objeto) con suma facilidad.

Esa particularidad va a permitirnos por ejemplo poder crear toda una nueva generación de herramientas médicas para crear imágenes del interior del cuerpo humano en tiempo real, y con una resolución hasta ahora inimaginable. Literalmente vamos a poder ver imágenes del interior del cuerpo en ultra alta definición, y no solo imágenes, sino que videos también.

Eso de paso tendrá también usos en ingeniería y ciencias que aun no podemos imaginarnos (así como el láser terminó siendo útil en miles de usos).

Pero una cosa que los inventores de la nueva técnica sí se pueden imaginar, es crear telescopios con un poder de resolución al menos 100 veces más potentes que cualquiera en existencia hoy día, tanto así que entraríamos ya a un nuevo nivel de resolución que nos permitiría literalmente captar señales de seres inteligentes enviadas desde planetas remotos con relativa facilidad.

Y si se preguntan, ¿qué detuvo al Máser anteriormente? Pues la realidad es que desde su invención a mediados del siglo pasado, se han podido construir Másers que funcionan, pero para operarlos se requería de máquinas del tamaño de grandes refrigeradores, y con condiciones muy difíciles de sostener, como temperaturas casi en el cero absoluto, campos magnéticos y extremos, presiones atmosféricas sumamente bajas y en esencia operación en el vacío.

Pero ahora con el nuevo desarrollo por científicos del National Physical Laboratory and Imperial College London, se ha creado un Máser que funciona a temperatura ambiental y en condiciones similares a las de un láser convencional, lo que significa que pronto veremos todo tipo de Másers en todo tipo de productos, tanto a nivel académico, militar e industrial, como en ambientes de consumidores.

Ya se esperan por ejemplo una nueva generación de escáneres que podrán detectar cáncer mucho antes de que este entre en etapa de metástasis, lo que sin lugar a dudas contribuirá directamente a salvar millones de vida en todo el planeta, y a un muy bajo costo.

Prepárense para una nueva revolución, y a la llegada de dispositivos como este...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


REVEL y Smart Fingertips, para sentir el mundo virtual en el real
eliax id: 9610 josé elías en ago 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Disney REVELUno de los retos de pantallas tradicionales en donde vemos fotografías y videos de objetos, es que aunque podemos verlos, y escucharlos, no podemos "sentirlos" con el tacto. Pero eso pronto cambiará, y hoy los hablo de dos avances recientes en esa área, que nos darán toda una nueva dimensión no solo a la hora de interactuar con imágenes y videos, sino que al interactuar con mundos virtuales con tecnologías futuras como el IrixPhone o el Sensorix...

La primera es una tecnología diseñada por Disney Research (sí, el mismo Disney que conocemos de Mickey Mouse), llamada REVEL ("Reverse Electrovibration") que convierte casi cualquier superficie en una superficie que genera sensaciones de tacto programadas.

Esta tecnología de Disney requiere para funcionar que tanto la persona como el dispositivo que se toca estén conectados a tierra eléctricamente, y que a la persona se le conecte de alguna manera un generador de señales (este puede esconderse en zapatos, o incluso en un brazalete o cadena en un futuro), y que la superficie con la cual se va a interactuar tenga un insulador y un electrodo (todo esto es más sencillo de lo que suena en esta descripción, como verán en el video al final de este artículo).

Después que se tiene todo eso listo, al tocar el objeto se siente que se está tocando cualquier cosa pre-programada por el generador de señales, dando la sensación de que se toca algo que en realidad no está ahí. Esta tecnología por ejemplo podría incluirse en tabletas y celulares, aunque la necesidad de que el usuario tenga que estar en todo momento tocando con su piel un generador de señales quizás no lo haga muy práctico al corto plazo.

Smart FingertipsSin embargo, la segunda tecnología de la cual les quiero hablar hoy se llama Smart Fingertips ("Yemas de Dedos Inteligentes"), que es básicamente un mini-molde dentro del cual entras tus dedos (también se piensa en hacer un cómodo guante en el futuro), el cual posee unos estimuladores eléctricos que hacen contacto con tus dedos, y te darán la sensación de que estás tocando objetos, incluso mientras estés moviendo los dedos en el aire.

Esta tecnología de Smart Fingertips tiene un tremendo potencial, pues al estimular al sistema nervioso de forma similar a como lo hacen los sensores naturales de nuestros dedos, esto permitirá en un futuro sentir cualquier cosa imaginable, desde texturas, hasta temperatura o incluso el peso de los objetos, en esencia haciendo que sintamos los mundos virtuales como "sólidos", como si en realidad existieran.

Esto, más allá de sus obvias aplicaciones de permitirnos sentir un mundo virtual en el real, tiene muchas implicaciones prácticas para mejorar nuestras vidas fuera de mundos virtuales, pues por ejemplo esto sería una tremenda herramienta para ciegos, así como una utilísima herramienta para que cirujanos puedan "sentir" un cuerpo al cual estén operando remotamente con ayuda de un robot desde el otro lado del mundo.

página oficial del Disney REVEL

fuente sobre Smart Fingertips

autor: josé elías


Inventan Nanoscopía Virtual, permite ver células enteras con 281 Gigapixeles
eliax id: 9601 josé elías en ago 9, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Nanoscopía VirtualInvestigadores de la Universidad de Leiden en Holanda acaban de crear una técnica que revolucionará y acelerará enormemente el estudio y la comprensión de procesos celulares biológicos.

Se trata de algo que han bautizado como Virtual Nanoscopy ("Nanoscopía Virtual"), una técnica que permite obtener una imagen de ultra alta resolución de toda una célula a la vez.

Hasta ahora, con los microscopios más potentes de electrones, apenas se podía ver una minúscula parte de una célula a la vez, lo que obviamente dificultaba ver "la imagen completa" de la célula siendo estudiada, lo que dificultaba su comprensión, pero con la nueva técnica es ahora posible generar una imagen de 281 Gigapixeles (es decir, 281 mil millones de pixeles, lo que es unas 28,000 veces más resolución que una cámara digital de 10 Megapixeles.

El truco está en hacer varias fotografías de alta resolución de distintas partes de la célula, y después ordenarlas a gran velocidad para obtener una "mega-imagen", la cual se puede posteriormente manipular en tiempo real para uno hacer "zoom" como en las fotos que vemos en celulares o en Google Earth, para poder magnificar cualquier detalle en tiempo real y con un detalle sin precedentes.

fuente

publicación científica

muestra de imagen (pueden jugar con la imagen haciendo "zoom" con los botones que aparecen arriba a la izquierda, e incluso mover la imagen agarrándola con el ratón)

autor: josé elías


GRAN HITO: Eliminan Hepatitis C al 100% con nanopartículas
eliax id: 9588 josé elías en ago 4, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hepatitis CHepatitis C es una enfermedad que afecta el hígado, y que aunque no es tan popular como otras enfermedades, es una de las más grandes causas de muertes entre las enfermedades menos conocidas. En Egipto por ejemplo el 22% de la población sufre de esta enfermedad, y en países más desarrollados como los EEUU se registran alrededor de 10,000 muertes anualmente.

Y ahora, la ciencia puede curar esta enfermedad al 100%, gracias a nanotecnología...

Sucede que investigadores de la Universidad de Florida han creado una técnica utilizando nanopartículas que destruyen completamente la infección. La técnica consiste de dos pasos: En el primer un agente biológico identifica los rastros de Hepatitis C, y otro agente lo destruye, atacando específicamente las moléculas de mRNA del virus, lo que en esencia evita que este se replique.

Sin embargo, antes de que se emocionen demasiado noten que estos experimentos se realizaron en ratones de laboratorio, y aunque los resultados fueron asombrosos (el 100% de los ratones respondieron positivamente al tratamiento, sin efectos secundarios), todavía falta adaptar esto para humanos, por lo que hay que esperar unos cuantos años más para que se perfeccione la técnica en humanos, y para que las entidades gubernamentales correspondientes otorguen los permisos necesarios. Pero aun así, al menos los que sufren de Hepatitis C ya saben que la cura está en el horizonte...

fuente

autor: josé elías


Regeneran tejido óseo con terapia genética y nanotecnología
eliax id: 9576 josé elías en jul 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores del Royal College of Surgeons en Irlanda acaban de dar un gran paso en la regeneración de tejido óseo para uso humano, utilizando terapia genética y nanotecnología.

La técnica en esencia permite re-crecer hueso humano en el mismo lugar en donde se necesita, lo que para muchos parecería un milagro o acto de magia.

De la manera que esto funciona es que primero se utiliza un colágeno con nano-partículas llamadas hydroxyapatites, para en esencia crear un molde que se rellenará con el hueso faltante del paciente.

El próximo paso es utilizar terapia genética para modificar las células humanas encargadas de producir proteínas llamadas "BMP", para que estas generan más de esa proteína de lo normal, en esencia incitando a que estas creen tejido óseo dentro del mismo paciente.

En otras palabras, si tienes un accidente en donde te rompes los huesos, los científicos podrán crearte una especie de molde de tus huesos dentro de tu cuerpo, dentro de cuyos moldes literalmente crecerán nuevos huesos.

Pero tan emocionante como es este adelanto, es el hecho de que según los inventores de esta técnica, el mismo procedimiento se podría utilizar de forma similar para regenerar otros tipos de tejidos del cuerpo.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías

"Simplemente, estamos viviendo en uno de los mejores momentos de la humanidad!"

por "Christian" en abr 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax