texto:   A-   A+
eliax

Salud
BREVES: Vacuna VIH, 1TB SSD, Watson vs Cancer, Star Wars Floppy
eliax id: 9021 josé elías en oct 23, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy los dejo con una dosis de BREVES que incluye tanto noticias recientes como otras que dejé pasar en las últimas semanas sin ponerlas en eliax por falta de tiempo. Así que aquí vamos...

1. SSD de 2.5" y 1TB
SSD de OCZLa empresa OCZ ha sacado una nueva linea de dispositivos de almacenamiento en estado sólido (SSD) bajo el nombre Octane con capacidad de 1TB y en el formato de 2.5" (lo que significa que cabe en cualquier laptop). Este SSD soporta leer datos a 560 MB/s (560 MegaBytes por segundo, o 4480 Mbps), y escritura a 400 MB/s (3200 Mbps), a un precio de US$1100 dólares. nota de prensa oficial

2. Vacuna contra VIH posiblemente 90% efectiva, pero...
Vacuna MVA-B contra VIHEl mes pasado (y en una noticia que recibió mucha cobertura mundial) científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunciaron el desarrollo de una vacuna que resultó tener un 90% de efectividad cuando se le suministró a 30 pacientes. Sin embargo, aunque esta es una noticia espectacular de ser cierto, algunos han anunciado que seamos precavidos optimistas ya que todavía no se han hecho estudios a largo plazo. Es decir, ¿por cuánto tiempo duran los efectos de la vacuna? Mientras tanto, esa vacuna (llamada "MVA-B") aparenta ser a corto plazo nuestra más poderosa arma contra el virus causante del SIDA.

3. IBM Watson a luchar contra el Cáncer
Supercomputadora Watson de IBM¿Recuerdan la supercomputadora de inteligencia artificial Watson de IBM que le ganó a los dos humanos campeones del juego Jeopardy!? Pues tal cual pronostiqué sucedería en algunas de mis charlas sobre la Singularidad, Watson ha sido contratado por WellPoint Inc., una de las más grandes agencias de seguros médicos del mundo operando en los EEUU. Watson utilizará una gran base de datos de casos médicos que contiene en sus bancos de memoria, junto con el historial de datos médicos de la aseguradora, y con el historial médico de un paciente en específico, para deducir por su propia cuenta el tratamiento a seguir para cada paciente por separado. En el 2012 inician las primeras pruebas en algunos de los centros de tratamiento de cáncer más importantes en los EEUU. nota de prensa oficial

4. Música de Star Wars con discos Floppy de 3.5"
¿Recuerdan los discos floppy de antaño? Hacían tanto ruido que despertaban personas si se colocaban cerca de la cama, y he aquí un hack en donde alguien tomó ventaja de las distintas notas musicales que hacían los discos para reproducir la banda sonora de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), específicamente La Marcha Imperial (la música temática del villano Darth Vader).
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crean cerebelo digital que restauró funciones de cerebro biológico
eliax id: 8979 josé elías en oct 2, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
En años recientes se han dado importantes avances en tecnologías que permiten interactuar con cerebros biológicos desde el mundo sintético, y esta noticia de hoy es un paso importantísimo en esta área.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel lograron crear un cerebelo digital externo que restauró funciones perdidas del cerebro biológico de una rata, demostrando de paso comunicación bi-direccional entre ambos cerebros en el proceso de una forma bastante transparente.

El experimento en sí es bastante sencillo, y específicamente lo que se hizo fue tomar una rata que había perdido la capacidad del reflejo de cerrar los ojos ante un evento sorpresivo, y se le restauró esa función con el implante digital.

Más detalladamente, de la manera que esto funcionó es que el cerebelo digital "escucha" al cerebro biológico por patrones que podrían generar el tener que cerrar el ojo (en el caso de la rata, por la generación de un sonido en particular), procesa la información, y en tiempo real se comunica en la otra dirección comandando al cerebro biológico que guiñe el ojo. Notemos que la rata sin el implante no podía guiñar el ojo.

En otras palabras, el cerebelo digital externo funcionó como una reemplazo de la parte del cerebro biológico encargada de esa función.

Este tipo de experimentos tienen profundas implicaciones en el área de salud, ya que significa que al menos en forma teórica sería posible reemplazar áreas dañadas del cerebro por equivalentes sintéticos.

Sin embargo, tan interesante como eso, y especulando un poco más sobre el futuro, esto también significa que con esta comunicación bi-direccional podríamos proveer al cerebro biológico de otras funciones que nunca tuvo en primer lugar, como podrían ser una brújula digital, o calculadora de aritmética de cifras grandes, o amplificación de sonido, o incluso cosas que hoy día ni nos imaginamos.

Notemos que hoy día ya existen prótesis sintéticas en forma de un Neurochip que pueden reemplazar áreas dañadas en el hipocampo, en esencia recreando un hipocampo artificial (para pacientes de Alzheimer's), y así mismo en un futuro podríamos quizás reemplazar otras funciones de alto nivel como la memoria o incluso la estimulación de sentimientos.

¡Gracias Manuel Grullón por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Video de mujer que oye por primera vez su voz con oído biónico
eliax id: 8980 josé elías en oct 1, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Este es uno de esos videos que demuestran sin necesidad de largas conferencias y libros, lo bello que es la ciencia y el impacto que ha tenido en formas positivas en nuestras vidas.

Se trata de Sloan Churman, una joven que nació sorda (en la vida se manejaba leyendo los labios de las personas). El video es del momento justo en donde por primera vez en su vida ella no solo escucha la voz de otra persona, sino que la de ella misma, gracias a un implante biónico disponible comercialmente llamado Esteem de Envoy Medical.

Si una foto vale mil palabras, este video vale un millón. No dejen de verlo.

Y si les gustó este video, no dejen de ver este otro de un bebé de 8 meses la primera vez que también escuchó gracias a un oído biónico (y he aquí otro más de una mujer que ahora puede mover sus piernas gracias a la tecnología).

¡Gracias al lector LLorT por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN AVANCE contra el HIV-SIDA: A restaurarse sistema inmunológico
eliax id: 8976 josé elías en sept 28, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
HIVDespués de falsos comienzos y vacunas efectivas solo parcialmente, científicos de Johns Hopkins University posiblemente han dado por fin con la clave para derrotar el virus del HIV/SIDA.

Lo que han logrado es inhibir la manera en que el virus detiene al sistema inmunológico humano para que este no lo destruya.

Lograron esto al descubrir que si se elimina una membrana de colesterol que envuelve al virus, que esto hace que el HIV no pueda detener la comunicación que naturalmente se da entre las células encargadas de combatir el virus, lo que permiten que estas prosigan con su ataque hasta eliminar el virus.

O en otras palabras, con solo eliminar esa membrana el sistema inmunológico de la persona debería retornar a la normalidad.

Esta es quizás la noticia más esperanzadora en años en la lucha contra el SIDA, que produce cerca de 2 millones de muertes anualmente.

Según los científicos que descubrieron y desarrollaron esta técnica, esto por el momento funciona en el laboratorio, y el próximo paso es mover la investigación a entornos de animales, y posteriormente a humanos.

fuente

autor: josé elías


Inventan un simulador de embarazos, y funciona con hombres
eliax id: 8969 josé elías en sept 26, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Esto me lo encontré bastante curioso, y estoy seguro que muchas mujeres aplaudirán el invento...

Se trata de un "simulador de embarazo" desarrollado por el Instituto de Tecnología de Kanagawa en Japón, consistiendo de una "barriga" especial que te atas a la tuya y que en cierta manera te permite sentir las sensaciones (e incomodidades) de tener un bebé en tu vientre.

El dispositivo no es una simple "barriga de almohada" como muchos se imaginarán, sino que en muchos sentidos se puede considerar un simulador robótico. Esta tiene incorporado un completo sistema de válvulas (para simular el flujo de agua caliente), y estimuladores, que incluso imitan las "patadas" que las madres sientes de los bebés cuando estos se mueven en el vientre. El sistema van tan lejos que incluso simula el crecimiento de los senos (con su correspondiente peso) de la madre.

No se ustedes, pero creo que no estaría mal la idea de que todo padre se pruebe uno de estos, al menos para tener una idea del trabajo que debe pasar su pareja al cargar una criatura por 9 meses en el vientre (aunque por otro lado, no olvidemos lo también maravilloso y bello de la situación).

Y nota a hombres: No es mala idea empezar a practicar con esta barriga, por si acaso... ;)

No dejen de ver el video a continuación que les muestra el dispositivo en acción (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Computadora graba video de lo que ves en tu mente. Opinión
eliax id: 8966 josé elías en sept 23, 2011 a las 11:07 PM (23:07 horas)
Hace 6 años les informé de un asombroso adelanto en donde científicos de Harvard lograron decodificar en fotos lo que el cerebro de un gato veía a través de su ojos.

Ese experimento dio otro gran paso 4 años después (y como también reportado en eliax) cuando se logró también "fotografiar" lo que un ser humano veía por su cerebro a través de sus ojos.

Pues hoy hemos dado un nuevo y monumental avance con estas técnicas, pudiéndose ahora finalmente grabar video de lo que pasa en tu mente...

Este increíble avance, sacado literalmente de la ciencia ficción, fue efectuado por científicos de la universidad UC Berkeley, y tal cual sugiere el título de esta noticia, permite que una computadora grabe video digital de lo que percibe tu mente, en este caso, a través de tus ojos.

O en otras palabras, y para el que aun no haya entendido, hablamos de que te colocas dentro de una máquina que pueda decodificar directamente de tu cerebro lo que sea que estés viendo (o imaginando o soñando).

Esto, sin duda que dejará a muchos atónitos (y más cuando vean el video que incluyo al final de este artículo), pues esto es algo que hasta hace poco (al menos que hubieran leído las noticias que referencio al inicio de este artículo) casi nadie hubiera creído posible, o ciertamente no posible tan rápidamente.

De la manera que esto funciona es la siguiente: A un grupo de personas (en el experimento, 3 personas) se les pone dentro de un escaneador cerebral del tipo fMRI, en donde se les coloca frente a una pantalla por donde se pasan varios videos de pocos segundos de duración.

Mientras las personas ven los videos, una computadora con un programa de Inteligencia Artificial, empieza a ver los patrones cerebrales que se generan en nuestros cerebros mientras vemos los videos, y empieza a hacer correlaciones de forma automatizada.

Sucede que cada imagen y video visual, genera un patrón que puede distinguirse entre otros patrones cuando vemos distintas imágenes, por lo que se forman patrones que son diferenciados por el programa de Inteligencia Artificial, y relacionados a los videos a los que pertenecen. Y entonces, comienza la parte interesante...

Armados con esa base de datos, ahora se pueden colocar en el aparato fRMI a cualquier persona y dejar que vean cualquier video, y ahora el proceso se aplica a la inversa: El software de Inteligencia Artificial observa y mide los patrones generados en el cerebro, y los compara con su base de datos. En base a esto, el software puede encontrar cual video es que corresponde a cual patrón, y por tanto puede predecir de forma aproximada el tipo de imagen que la persona está viendo (o imaginando o soñando) en ese instante.

Actualmente la base de datos consiste de 18 millones de segundos de videos grabados, pero esto es solo un primer paso experimental. Conforme más muestras se tomen, en teoría no existe límite a la base de datos que se pueda crear, y conforme se mejoren las técnicas de medición del cerebro, se hace bastante factible decir que estamos muchísimo más cercano de un futuro en donde computadoras podrán literalmente representar nuestra imaginación en imágenes, de lo que muchos se imaginaban...

Esto obviamente tendrá grandes, amplias y profundas implicaciones para la humanidad como la conocemos.

Para empezar, esto significa que llegará un futuro en donde literalmente podremos "grabar" nuestros sueños para disfrutar de ellos posteriormente (o que sirvan de análisis para un psicólogo), o que podríamos crear un interfaz en donde un diseñador gráfico no utilizaría ni ratones de computadora, ni teclados ni lápices electrónicos ni superficies multi-táctiles, sino que literalmente con solo imaginarse las cosas que desea, estas se materializarían frente a él o ella de forma tridimensional. Y lo mismo podemos decir de arquitectos, escultores, pintores, compositores musicales, etc.

Por otro lado, esto también trae a la luz un artículo que escribí hace un par de años titulado "Editorial eliax: Hackers pronto empezarán a controlar la mente humana" (recibido con cierto escepticismo en ese entonces), en donde yo argumentaba que la tecnología nos estaba alcanzando a un ritmo tal, que pronto se podría manipular (como vemos con esta noticia de hoy) la fragilidad de nuestros cerebros biológicos, cosa que tarde o temprano nos impulsará a buscar formas más robustas de proteger nuestras mentes, posiblemente migrando nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de indagación potencial involuntaria.

El futuro como dicen, ya está tocándonos la puerta, y queramos o no esa puerta se abrirá, y dependerá de nosotros darle la bienvenida y hacer lo mejor que podamos con el invitado, o resistirnos y arriesgarnos a convertirnos en títeres o dinosaurios...

Este es un excelente momento para leer sobre La Singularidad Tecnológica.

Sobre el video: El video que verán a continuación les muestra varias cosas, y para que no se confundan les explico a continuación lo que están viendo... En el cuadro superior a la izquierda (el video que está solo) es el video que se le muestra a las tres personas, y cuyo video de alguna manera debe ser "extraído" del cerebro de estos.

Abajo notarán 3 filas de videos. Cada fila pertenece a una persona. El cuadro verde (el primer cuadro a la izquierda) es lo que la computadora ha deducido que la persona está viendo, y los cuadros a su derecha son los videos utilizados para reconstruir la imagen.

Como verán, el sistema aun dista de perfecto, pero para ser un primer intento esto es espectacularmente asombroso.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sept 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías


La última lectura de Randy Pausch, antes de morir. Inspirador video
eliax id: 8945 josé elías en sept 14, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes este inspirador, emocional y conmovedor video de Randy Pausch, una persona que fue diagnosticada con cáncer de páncreas, que ya se estaba extendiendo fuera de control por todo su cuerpo, y que le predijeron 2 meses de vida.

En este video, él nos habla de la vida, y sobre las cosas verdaderamente importantes de esta.

Quiero también aprovechar la oportunidad para utilizar este video como una forma de responder a un periodista que me entrevistó ayer después de mi charla en Uruguay, quien me preguntó si la tecnología nos hacía más o menos humanos.

Este video de hoy creo que expande la respuesta que le di: Claro que sí, la tecnología, a diferencia de lo que muchos piensan, nos hacen cada ves mejores seres humanos.

Este video por ejemplo, de no ser por computadoras, el Internet, cámaras de video, y YouTube, no lo hubiera yo podido ver quizás nunca en mi vida, y tampoco compartirlo con ustedes. Y no se ustedes, pero yo al ver este video en particular me sentí que mi grado de humanidad subió un ligero grado...

¡Gracias al lector Alberto J. Betances R. por el maravilloso enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Crean un motor eléctrico del tamaño de una sola molécula, 1nm de ancho
eliax id: 8943 josé elías en sept 12, 2011 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Motor Eléctrico MolecularA ver si pueden imaginar 1 nanómetro: Es una mil-millonésima parte de un metro. O en otras palabras, si toman un palo de un metro (poco más de 3 pies), tendrían que dividirlo en mil millones de pedacitos, y cada uno de esos pedacitos mediría 1 nanómetro.

Pues científicos de Tufts University acaban de crear un motor eléctrico que mide eso de ancho...

El motor es tan pequeño, que en realidad está compuesto de una sola molécula (o en otras palabras, la molécula en sí es el motor eléctrico).

Este adelanto tiene grandes implicaciones para la ciencia, y en particular para el sector Salud. Con un motor de estas proporciones ya podemos empezar a imaginarnos desde una nueva generación de nanobots que navegarán por las corrientes sanguíneas de nuestro cuerpo, hasta nanomáquinas que en conjunto funcionen como nanofactorías a escalas nanométricas, dando nosotros un paso más hacia un futuro en donde cualquier cosa se podrá construir a base de átomos...

Finalmente, si esto los sorprendió, lean esta otra noticia sobre una forma alternativa de energizar las futuras generaciones de nanobots.

fuente

abstracto científico sobre este adelanto

autor: josé elías


La persona más anciana del mundo, 121 años, descubierta en Amazonas
eliax id: 8937 josé elías en sept 7, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
María Lucimar PereiraAparenta que la persona que tiene el récord de edad en el planeta es María Lucimar Pereira, una mujer de 121 años, cuya edad fue revelada recientemente, y quien vive en las selvas del Amazonas, en el oeste de Brasil.

María vive en una remota comunidad del Amazonas llamada Acre, y a diferencia de muchas otras personas que alegan semejante edad, María tiene la documentación legal para probarlo, ya que en 1890 fue parte de un censo en donde se creó su certificado de nacimiento.

María atribuye su buen estado de salud a un estilo de vida basado en comidas saludables, rica en vegetales y carnes locales, sin sal, azúcar o preservativos añadidos. Ella además se ejercita caminando frecuentemente en el área, lo que aparenta haber contribuído a su extraordinario buen estado de salud.

¡Esperemos que muchos podamos llegar a esa edad! (aunque, lean esto...)

fuente

autor: josé elías


Sobre el mito de que las zanahorias mejoran la vista
eliax id: 8927 josé elías en ago 31, 2011 a las 12:27 AM (00:27 horas)
ZanahoriasDesde niños nuestros padres, tíos, abuelos, y hasta pediatras nos han dicho todos lo mismo: Comer zanahorias ayuda a mejorar la vista.

Pues sucede que es un mito, totalmente falso, y con una muy interesante historia detrás de su surgimiento...

Sucede que durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses esparcieron el rumor de que sus pilotos comían zanahorias para mejorar su visión sustancialmente.

La razón de crear el rumor era para enmascarar la verdadera razón por la cual los pilotos británicos aparentaban tener visión ultra-humana: Se acababa de inventar un nuevo tipo de radar que permitía que los pilotos descubrieran naves enemigas aun en plena oscuridad, lo que les facilitaba el encontrar y derribar aviones enemigos de los Nazis.

Pero lo más curioso de todo esto es que el rumor fue tan potente, que durante los ocasiones apagones eléctricos en los países afectados por la guerra, los ciudadanos empezaron a comer zanahorias como forma de "mejorar su visión y poder ver mejor de noche".

El producto final es que el rumor se esparció por todo el mundo como si fuera un hecho, y hoy día todos dan por real este mito... :)

¡Gracias al lector Jose Luis Ramirez por el enlace colocado en el nuevo Grupo Oficial de Elias en Facebook!

fuente 1

fuente 2

Actualización: Antes de que descartemos por completo que la Zanahoria no contiene beneficios en lo absoluto para la vista, sugiero leer los comentarios de algunos lectores que argumentan lo contrario... :)

autor: josé elías


GRAN HITO: Primer atleta con prótesis en mundial de atletismo. Opinión
eliax id: 8924 josé elías en ago 29, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Oscar Pistoriuseliax - para mentes curiosasEn el próximo Mundial de Atletismo de Daegu, el atleta Oscar Pistorius hará historia al convertirse en el primer atleta que competirá en un evento de este nivel utilizando no el 100% de su cuerpo biológico, sino que una combinación de su cuerpo con extremidades artificiales en forma de prótesis pasivas (es decir, no son robóticas, sino que elásticas). fuente

Esto, como se podrán imaginar, ha creado controversia, ya que aunque la empresa islandesa y el mismo atleta alegan que esta prótesis está diseñada para ser un substituto exacto (y no mejorado) de sus piernas biológicas, es entendible el ser escéptico al respecto.

Esto, curiosamente, fue algo de lo que escribí explícitamente hace un par de años en el artículo "Reflexiones 9: Cambios en las Olimpíadas...", en donde aludía precisamente el escenario que estamos viviendo hoy con este atleta.

Noten que en el título del artículo de hoy puse "GRAN HITO", y aunque no lo aparente, este verdaderamente será recordado en un futuro como un gran hito, ya que esto es tan solo el inicio de una tendencia que hará que no solo se cambien las reglas del juego, sino que el juego mismo.

Nos acercamos a una Era en donde veremos nuevos tipos de atletas y nuevos tipos de deportes, haciendo cosas que hoy día parecerían de fantasía, de paso haciendo que repensemos lo que catalogamos como "Humano".

Y noten que las respuestas a si en este caso Oscar tiene una ventaja injusta versus los otros atletas no son tan claras como quizás a simple vista muchas crean.

A simple vista aparenta que Oscar efectivamente tiene una ventaja sobre otros atletas, pero ponderen lo siguiente: Atletas como Michael Jordan o Lance Armstrong, ¿tienen una ventaja injusta sobre otros atletas?

En el caso del ciclista Lance Armstrong por ejemplo, después de hacérsele exámenes médicos se notó que los pulmones de este son super-desarrollados, a un nivel tal que ningún ser humano promedio podría competir contra él en términos de durabilidad, una cualidad muy preciada en el ciclismo.

Por lo que si a alguien como Oscar no lo dejaran participar en eventos contra otros humanos "normales", podríamos argumentar entonces también que a Armstrong tampoco deberían dejarlo competir ya que su cuerpo de desvía del promedio.

Y creo que de ese "promedio" es que se trata todo esto...

No es que no debamos dejar participar a Oscar o Armstrong en sus deportes respectivos, sino que quizás lo que debemos aceptar es que los humanos nos estamos mejorando físicamente y no es culpa de estos humanos mejorados el hecho de que sean superiores en ese aspecto a los demás, sino que más bien lo que debemos hacer (y lo que creo sucederá) es que el resto del mundo se transforme y conviertan cada vez más en seres humanos más optimizados.

Eso es algo con lo que se muchos no estarán de acuerdo, ya que supuestamente altera el orden "natural" de las cosas, pero como he explicado en artículos anteriores acá mismo en eliax, el debate de "lo natural vs lo artificial" no es más que un debate de perspectiva y subjetividad, pues todo en el universo es natural por definición ya que somos parte de este y todos estamos compuesto de la misma cosa, átomos.

A tal fin, es totalmente natural que los procesos evolutivos que nos llevaron desde peces hasta humanos, así mismo nos lleven a otros niveles y otros espacios.

En otras palabras, lo que quiero decir es que no veo el caso de Oscar como nada malo, sino más bien como un paso natural hacia lo que eventualmente nos convertiremos en un futuro no lejano, Humanos 2.0...

autor: josé elías


Consejos para vivir una vida feliz y plena (Protector Solar). Video
eliax id: 8902 josé elías en ago 17, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
He aquí un video de esos que no solo inspiran, sino que enseñan. Este es el tipo de video que dejaría de herencia a mis hijos, y nos habla no solo de esperanzas hoy día, sino que de un mundo mejor mañana, y sobre todas las cosas nos habla de la importancia de ser felices por nuestros propios medios, de ser nosotros mismos y no los que otros quieren que seamos.

Excelentísimo video. Si les gusta eliax, no dejen de verlo, es prácticamente el 90% de la filosofía de mi vida condensada en un video de unos pocos minutos.

¡Gracias a la lectora Rosa Taveras Serpa por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax entrevista a Julio J. Santos-Munne, pionero en Robótica y Cibernética
eliax id: 8888 josé elías en ago 7, 2011 a las 09:36 PM (21:36 horas)
Julio J. Santos-MunneeliaxHola ami@s lectores,

Hoy les tengo una sorpresa. Es una entrevista a Julio J. Santos-Munne, un pionero en robótica que entre otras cosas tuvo mucho que ver con hacer realidad el Brazo Robótico Luke que generalmente presento en video en mis conferencias así como acá mismo en el blog.

Julio ha tenido una carrera y vida fascinante, y accedió a responderme una serie de preguntas cuyas respuestas traduzco del inglés y comparto con ustedes a continuación.

Pero noten antes de iniciar que Julio es (para sorpresa de muchos) de origen dominicano (en la entrevista nos provee más detalles), y una de las razones que quise hacer esta entrevista es para que vean que con un empujoncito y determinación, y sin importar de donde provengan, todos podemos cambiar el mundo...

---------
1. Eliax: Julio, después de conocer tu biografía aparenta que desde una edad temprana te interesó la ciencia, las matemáticas y la robótica. ¿Fue este el caso? ¿Como te llegó el deseo de estudiar en estos campos?

Mano BiónicaJulio: Siempre fui uno de esos chicos que se la pasaba construyendo modelos de aviones, de autos, y tratando de arreglar todo lo que se dañaba en casa. Además tuve un interés temprano en programación de computadoras/ordenadores de modo que a eso de la edad de 10 años aprendí a programar en BASIC y mi padre me regaló una Tandi TRS80 a color con una casetera de almacenamiento, y yo la conectaba a mi TV ;-).

Poco después, no recuerdo haber leído algo específicamente pero los robots empezaron a captar mi atención, pues sencillamente se veían tan futuristas y sin límites, llenos de posibilidades, algo muy fascinante para mi, así que decidí aprender más al respecto.

Los robots combinaron mi intereses de crear/construir cosas, electrónica y programación de software de forma bastante bella. Y sí, ayudó mucho el hecho de que siempre me gustó y fui bueno en matemáticas y ciencias.


2. Eliax: ¿En dónde naciste y de dónde provienen tus padres?

Haptic TactorJulio: Nací en Santo Domingo, República Dominicana y mis padres son Mercedes Munne-Taule, y Julio Santos-Cayado, ambos nacidos en Santo Domingo pero hijos de inmigrantes catalanes y asturianos respectivamente.

En estos momentos los que tienen que soportar como soy son mi esposa Janet De Soto Molinari, y mis hijos, Julio Alejandro, Paola Marie, y José Fernando ;-)

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Crean una red neuronal basada en ADN. Hacia la Inteligencia Artificial
eliax id: 8861 josé elías en jul 28, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Red Neuronal de ADNCientíficos del Instituto Tecnológico de California (CalTech) acaban de dar un paso impresionante tanto en el campo de la computación, como en el de la Inteligencia Artificial, ejecutando un pionero experimento que crea redes neuronales con moléculas de ADN.

¿Qué es una red neuronal? Pues es una estructura inventada hace décadas que implementa las interconexiones que existen en el cerebro humano, pero con elementos sintéticos, sea en hardware, software o combinación de ambos.

En esencia, una red neuronal es un sistema que aprende a reconocer patrones y a actuar sobre ellos. Esto es algo que está tan avanzado que incluso ya existen programas comerciales desde hace años utilizados en nichos especializados. Por ejemplo, existen redes neuronales creadas para clientes específicos en el sector financiero entrenadas para notar patrones en la bolsa de valores y sugerir (y en muchos casos, tomar decisiones) sobre cuáles acciones comprar o vender.

Así mismo en la mayoría de los grandes hoteles de Las Vegas, los equipos que reconocen caras por medio de cámaras, son en realidad redes neuronales que reconocen caras de tramposos, aun estos entren disfrazados con pelucas y otros accesorios para esconder su identidad.

Sin embargo, a la fecha estas redes neuronales siempre han sido sistemas estáticos en el sentido de que aunque pueden crear enlaces dinámicos entre unos y otros nodos (o neuronas artificiales), estas neuronas son fijas en un solo lugar y solo interactúan con células adyacentes en lugares específicos.

Así que el equipo de CalTech ponderó: ¿Qué sucedería si simplemente creamos una "sopa" al azar de moléculas que actúen como neuronas artificiales? ¿Cómo se comportarían? ¿Podrán crear asociaciones como una red neuronal tradicional, o incluso como el cerebro humano?

La respuesta de seguro que los dejó atónitos...

Para empezar, empezaron con un sistema sumamente sencillo, compuesto de apenas 4 neuronas, pero cada una construída de 112 cadenas de ADN (que asumo podemos asumir se comportan como las sinapsis del cerebro humano).

Cuando todas estas moléculas son mezcladas como si de una sopa se tratara (en vez de ponerlas ordenadamente sobre la superficie de un chip), es posible ofrecer estímulos a estas neuronas, y hacer que estas aprendan y deduzcan información en base a experiencias previas.

Específicamente, se les enseñó a estas neuronas de ADN a jugar el juego de "adivina en lo que estoy pensando". En ese juego, quien tiene que adivinar puede hacer preguntas cuya respuestas pueden ser "Sí" y "No", y después de hacer varias preguntas debe deducir una respuesta.

Pues para sorpresa de los investigadores, esta red neuronal de ADN pudo adivinar en lo que estaban pensando los científicos en el 100% de los casos en base a algunas preguntas previas (preguntas como "¿Estás pensando en una persona?", "¿Es un científico?", etc).

Noten que como indican en el artículo fuente, que esto no significa necesariamente que esta red neuronal esté "pensando", pero sí significa que es un gran paso para entender los procesos que nos permiten a nosotros los humanos pensar.

Incluso, el solo hecho de que se obtuvieran estos resultados nos indica que es ciertamente es posible que emerja algo como una mente pensante, de elementos muchísimos más simples cuando todos ellos son mezclados caóticamente.

Este avance, que lamentablemente pasará desapercibido en muchos medios, pueden estar seguros que es será recordado como uno de los grandes hitos en computación que nos llevaron un poco más cerca a la creación de las llamadas Inteligencias Artificiales...

¡Gracias a Marco García Baturán y los demás lectores que enviaron esta noticia!

fuente

autor: josé elías


Científicos a interconectar 1 millón de chips en cerebro artificial. SpiNNaker
eliax id: 8837 josé elías en jul 15, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
SpiNNakerCientíficos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido planean crear una de las más complejas simulaciones jamás intentadas del cerebro humano, y a diferencia de varias soluciones anteriores que dependen de software (programas) para emular neuronas humanas, este nuevo proyecto planea utilizar hardware. Mucho hardware, y por mucho hardware hablamos de 1 millón de procesadores, un cifra sin precedentes en la confección de sistemas de computación altamente paralelos.

El proyecto ha sido bautizado como "SpiNNaker" ("Spiking Neural Network architecture"), y utilizará 1,000,000 de procesadores ARM (del mismo tipo que encontrarmos en la mayoría de los celulares inteligentes de hoy día como Android o iPhone). Cada procesador ARM simulará a 1,000 neuronas y sus correspondientes conexiones, por lo que hablamos de una simulación que abarcará mil millones de neuronas.

Noten que el cerebro humano contiene entre 80 y 90 mil millones de neuronas, por lo que este sistema simulará apenas poco más de un 1% del cerebro. Sin embargo, esto es suficiente, según dicen los investigadores a cargo del proyecto, para ofrecernos un gran entendimiento sobre el funcionamiento de nuestro asombroso órgano, y de paso adelantar el campo de la Inteligencia Artificial.

De particular importancia en este estudio es entender mejor (y quizás, a fondo) el mecanismo de señalización de información entre neuronas. Hoy día existen varias teorías sobre cómo se codifica y decodifica información entre neuronas. Una teoría dice que el ritmo de "spikes" (breves pero potentes impulsos eléctricos) es lo que codifica información, y otra más moderna dice que es el orden en que se emiten estos spikes. Con este modelo podremos probar ambas teorías y quizás por fin decodificar este misterio, lo que sería un gran avance para la creación de una nueva generación de máquinas pensantes.

Un par adicional de curiosidades sobre este proyecto es que el diseñador de este fue el mismo que diseño el chip ARM de 32-bits mientras trabajaba en la empresa Acorn, por lo que eso tuvo mucho que ver con la decisión de utilizar estos procesadores. Sin embargo, la decisión de utilizar ARM fue más racional de lo que quizás se imaginen, pues estos chips son de entre los que consumen menos energía en el mercado en la actualidad, razón por la cual son utilizados tanto en dispositivos móviles, y razón por la cual son ideales para este sistema.

La otra curiosidad es que según ha sido diseñado el sistema, cada neurona podrá actuar en el orden de 1 milisegundo, que es precisamente la velocidad de una neurona biológica, por lo que esta simulación en teoria ocurrirá "en tiempo real".

Es importante también notar que si hoy ya podemos simular un 1% de todas las neuronas del cerebro, y si el poder de computación continúa duplicándose cada 18 meses (como lo ha hecho desde hace varias décadas), que entonces podremos simular el 100% del cerebro humano en alrededor de 10 años, en el peor de los casos (en el artículo fuente dicen 25 años, pero calcularon mal según mis cálculos). Y noten que hablamos de simular un cerebro humano dentro de 10 años en un solo chip, por lo que al conectar varios de esos chips hablamos de un poder computacional que eclipsaría a cualquier humano (aunque ojo, esto es poder bruto, falta entender mejor y codificar mejor el tema de la Inteligencia Artificial).

Otro error en el artículo fuente es que asumen que veremos mejoras en el tema de consumo energético, necesitándose varios Kilovatios de energía para simular un cerebro, pero lo cierto es que ya tenemos indicios (con noticias de avances como este) de que será todo lo contrario: Llegará un momento en donde simular un cerebro humano consumirá muchísimo menos energía que lo que consume cualquier cerebro biológico sobre la faz de la Tierra.

fuente

autor: josé elías

"Si vinieran de otro planeta se pondrían a jugar al fútbol."

por "Ozé" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax