texto:   A-   A+
eliax

Salud
¿Jefe de la Mafia Italiana ciber-asesinado por hacker?
eliax id: 8188 josé elías en oct 16, 2010 a las 03:09 PM (15:09 horas)
TecladoSegún un artículo en DefenseTech, es posible que el primer ciber-asesinato haya ocurrido, y la víctima fue un jefe de la Mafia Italiana.

Según la fuente (y noten que no puedo confirmar la veracidad de esta historia, pero me lo encuentro curioso, interesante, y hasta probable que haya ocurrido), no hace mucho un jefe de la mafia en Italia fue baleado, pero sobrevivió al intento de asesinado por sus adversarios.

Fue en ese momento en donde la mafia recurrió a un nuevo tipo de arma: un hacker. Según narran, el hacker violó los sistemas de seguridad del hospital en donde estaba internado el jefe baleado, y reprogramó el sistema que le indica a las enfermeras cuales medicinas deben administrarle a los pacientes, cambiado por completo el tipo de inyección a administrarle a este, lo que resultó en que pocas horas después el hombre muriera como reacción natural al nuevo fármaco inyectado.

Según cuentan, el hacker posteriormente trató de cubrir sus huellas volviendo a poner en el sistema el tipo de medicina original que había que administrarle al paciente, para de esa manera hacer aparentar que lo que ocurrió fue un error de las enfermeras encargadas del paciente.

De ser cierto esto, este sería quizás el primer caso conocido de ciber-asesinato de una persona por un hacker, y si no, deberían investigar más a fondo a esas enfermeras y sus posibles conexiones con la mafia...

Lo importante de esta noticia sin embargo, sea verificada o no, es que esto es un escenario bastante real, y totalmente factible, y saca a la luz el hecho de que hoy día todo está interconectado por Internet, por lo que toda infraestructura es vulnerable a ataques con consecuencias posiblemente catastróficas.

¡Gracias al lector Camilo Navarro Meza por compartir la noticia en la Página de Fans Oficial de eliax en Facebook!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


eLEGS, primer dispositivo para que parapléjicos caminen a comercializarse pronto
eliax id: 8172 josé elías en oct 10, 2010 a las 12:55 AM (00:55 horas)
eLEGSEn eliax por años (vean los enlaces a artículos relacionados al final de este) han podido ver muchos avances de exo-esqueletos robóticos diseñados para aumentar la fuerza y ahorro energético de personas, y muchos han prometido que eventualmente estas tecnologías estarían disponibles para consumidores, y la fecha está llegando.

Hoy les presento el sistema eLEGS, desarrollado por la empresa Berkeley Bionics, que ha desarrollado exclusivamente para parapléjicos, de modo que estos puedan volver a caminar, aun sea de forma limitada.

El sistema eLEGS es en realidad la primera versión para consumidores, basada en el trabajo en versiones similares para las fuerzas armadas estadounidenses por la misma empresa.

La idea es aprovechar la masificación y nuevas tecnologías para traer el producto a un precio que cuando menos algunos podrán pagar en su primera generación (que se estima costará unos US$100,000 dólares el próximo año 2011).

Notarán que esta versión no permite todavía caminar naturalmente, y que incluso depende de dos muletas que son parte del sistema, pues estas, junto con sensores en el exo-esqueleto, son las que le dan pistas a la computadora (que se carga como mochila) para que sepa cómo mover las piernas.

Sin embargo, por otro lado el sistema permite por primera vez que estas personas literalmente descansen el peso de sus cuerpos en las piernas robóticas, lo que es un gran logro ya que sienten que literalmente caminan con sus propias piernas una vez más.

El eLEGS es un pequeño paso en esta industria, pero pueden estar seguros que es un paso monumental para alguien que por años, o incluso toda una vida, se la ha pasado dependiendo de una silla de ruedas.

Una buena noticia es que la empresa dice que ya está trabajando en la futura generación, que será muchísimo más compacta, tanto así que permitirá que uno se levante en la mañana, se ponga las eLEGS, camine a su auto, trabaje un día entero, comparta con sus amigos, y regresa a casa con estas piernas robóticas aun funcionando.

Y yo les puedo asegurar que como toda tecnología, el precio de estos dispositivos decaerá rápidamente, un poco lento al inicio, pero al cabo de unos pocos años veremos como los precios se reducirán a la mitad cada ciertos años o meses, y mientras más se masifique y entren nuevos competidores al mercado, no duden que prácticamente cualquier persona podrá comprar uno de estos dispositivos. incluso no me sorprendería si esto llegara a ser parte de varias ofertas de pólizas de seguros de salud.

Algo que quiero agregar sobre el siguiente video, es que entre todos los videos que he visto de esta naturaleza en mi vida, este es el que más me ha llegado al corazón, y no se sorprendan si se les sale una lagrimita o dos como a mi, pues aquí pueden ver la esencia misma de lo mucho que ha aportado la tecnología a la mejora de nuestras vidas en este planeta.

Página oficial de Berkeley Bionics

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Científicos logran que ratón maneje un vehículo directamente con su cerebro
eliax id: 8167 josé elías en oct 6, 2010 a las 04:41 AM (04:41 horas)
Científicos de la Universidad de Tokyo en Japón acaban de revelar que han logrado hacer que unos ratones de laboratorio manejen un vehículo directamente con sus cerebros.

En el experimento (denominado extraoficialmente el "Rat-Mobile"), se colocaron unos electrodos directamente al área responsable de tomar decisiones motoras en el cerebro, y después se entrenaron los ratones para que siguieran una ruta sin el implante cerebral, y después con el implante cerebral, con la gran diferencia siendo que cuando les activaron el implante el ratón no caminaba con sus piernas, sino que su cuerpo permanecía inmóvil sobre una plataforma con ruedas.

En otras palabras, las acciones de moverse de los ratones fueron interceptadas, interpretadas como señales de movimientos, y pasadas al sistema de control del vehículo, esencialmente haciendo del vehículo y del ratón una sola entidad, en donde las ruedas obedecían los comandos del ratón.

El experimento fue realizado exitosamente en 6 de 8 ratones en los que se les implantó el dispositivo, lo que abre las esperanzas a humanos discapacitados (en particular, paraplégicos), para que estos puedan en un futuro próximo ser mucho más independientes con la movilidad de sus vidas.

Y si esta noticia les sorprendió, noten que este tipo de experimentos no son nada nuevo, pues desde al menos el 2008 se han efectuado experimentos similares.

¡Gracias al lector Diego Guerrero por poner el enlace en mi perfil de Facebook!

Fuente de la noticia

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


El primer corazón artificial permanente, implantado a joven de 15 años
eliax id: 8164 josé elías en oct 5, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Corazones artificiales han existido por un largo tiempo, pero no como este del cual les hablaré hoy.

Los corazones artificiales tradicional a la fecha vienen en dos sabores: Unos que son grandes máquinas externas que se conectan a las arterias del paciente, que lo mantienen atados a una cama, y otros que son compactos y que viven dentro del cuerpo, pero que no son permanentes y deben ser reemplazados cada pocos años.

Ahora sin embargo, un joven italiano de 15 años acaba de convertirse en el primer humano en recibir exitosamente un implante permanente de un corazón artificial.

Este modelo, aun pesando apenas 3 onzas (85 gramos), requiere energía externa, en forma de un cargador que el joven carga en su cintura, y que se carga todas las noches como las baterías de un celular (aunque con esta tecnología, esas baterías serán pronto innecesarias).

Según los doctores, este implante le dará al joven al menos entre 20 y 25 años de vida adicional (y para entonces pueden estar seguros que existirán mejores corazones artificiales), lo que es notable dado que tenía apenas unos pocos días más de vida, y no era candidato a recibir un trasplante debido a que sufre del Síndrome de Duchenne.

Este sin duda que es un gran pequeño paso, a lo que que será algo rutinario en un futuro no lejano, y disponible para todos.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Animación Suspendida ya es una realidad, a iniciarse pruebas con humanos
eliax id: 8154 josé elías en sept 30, 2010 a las 07:06 PM (19:06 horas)
Animación Suspendida en AVATAR (2009)Por décadas hemos leído en libros de ciencia ficción como los humanos íbamos a viajar a otros planetas en estado de "Animación Suspendida" (la última vez que vimos esto en la cultura popular fue en la película AVATAR de James Cameron), y ahora gracias a los más recientes avances científicos, esto se ha convertido en realidad científica...

Científicos del Harvard Medical School y del Massachusetts General Hospital en Boston, EEUU, acaban de perfeccionar una técnica que literalmente permite poner un ser vivo en un estado de animación suspendida, en donde para todos los fines prácticos la criatura está muerta, aunque en un estado listo para ser revivido a demanda.

Los más asombroso es que esto ya pasó de la etapa teórica a la experimental, con un éxito rotundo en pruebas con animales, y según los científicos no solo esperan tener el mismo éxito con humanos, sino que las primeras pruebas se harán muy próximamente.

En el procedimiento, a los humanos a los que se le harán las primeras pruebas, se les bajará la temperatura corporal a 10oC (50oF), lo que es asombroso dado que cualquier ser humano muerte rápidamente si su temperatura baja por debajo de los 22oC (21.6oF) en condiciones normales.

El truco que permite que esto funcione es enfriar el cuerpo rápidamente. Esto lo logran conectando un sistema externo a las mayores arterias del cuerpo, desde donde se saca la sangre y se reemplaza por una sustancia salina y fría que enfría el cuerpo a un ritmo de 2oC por minuto.

Esto de paso evita que las células cerebrales se deterioren, ya que en vez estas tener 4 o 5 minutos para morir, lo que sucede es que se enfrían a un grado tal que se detiene el sistema natural de descomposición, preservándose el cerebro y las otras células del cuerpo intactas.

Noten sin embargo que el motivo de esta investigación no es visitar el recién descubierto primer planeta amigable a la vida fuera del Sistema Solar, enviando humanos en animación suspendida, sino que algo mucho más modesto y práctico al corto plazo: Traumas de pacientes en emergencia.

Sucede que cuando alguien tiene un accidente serio, el tiempo de respuesta es sumamente crucial, y sucede que en la mayoría de los casos las muertes ocurren debido a que el sistema natural del cuerpo se deteriora a un ritmo tal, que no le da tiempo a los cirujanos a poder actuar eficazmente en reparar los daños principales.

Sin embargo, con esta técnica, será ahora posible poner al paciente en un estado de animación suspendida por al menos unos 60 o incluso 190 minutos, suficiente tiempo como para los inventores de esta técnica declarar que de ahora en adelante accidentes que conllevarían a una muerte casi segura, tendrán ahora un 90% de probabilidades de que el paciente sobreviva.

Y si les interesó este artículo, es posible que les interese también este otro.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Magnetos en el cerebro convierten a personas de diestras a zurdas
eliax id: 8148 josé elías en sept 29, 2010 a las 04:11 AM (04:11 horas)
Según unos experimentos conducidos en la universidad de UC Berkeley en los EEUU, es posible estimular el cerebro de forma tal que las personas se conviertan en zurdos.

El experimento consistió en estimular con magnetos el área del cerebro conocida como la corteza parietal, para después ver los resultados. Para sorpresa de los investigadores, notaron que los voluntarios del experimento prontamente empezaron a darle prioridad a la mano izquierda por sobre la derecha para diversas actividades, desde presionar los botones de un elevador hasta agarrar una taza de café.

A esta técnica de estimulación cerebral se conoce como Transcranial Magnetic Stimulation o TMS, y en este caso lo que sucede es que las neuronas encargadas de coordinación motora son perturbadas, y esto reduce las posibilidades de que los comandos que originalmente iban a la mano derecha lleguen a su destina, y sean desviados a la mano izquierda.

Noten que este experimento es mucho más que simple curiosidad, pues tiene usos prácticos en la medicina. Específicamente, esta técnica se puede ahora utilizar para ayudar a aquellos pacientes que sufrieron trauma en una de sus extremidades, y después de ser sanadas tienen problemas en regresar a utilizar esa extremidad (ya que el cerebro automáticamente favorece las otras extremidades sanas para hacer nuestras diversas tareas motoras).

Con esta técnica, sería posible ahora forzar al cerebro a enviar comandos a la extremidad que lo necesite, para así rehabilitar a la persona mucho más rapidamente.

Documento científico explicando el experimento

Fuente de la noticia

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean bio-baterías que extraen energía/combustible de células vivas
eliax id: 8128 josé elías en sept 22, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
En Marzo de este año les informé de un equipo de científicos españoles que logró implantar circuitos electrónicos dentro de células vivas humanas, y si se preguntaban cuál sería la fuente de energía de esos circuitos, he aquí la respuesta...

En la Université Joseph Fourier en Francia, científicos lograron ejecutar exitosamente un experimento en donde pudieron hacer que una bio-batería obtuviera su energía o combustible directamente del flujo sanguíneo de una rata.

El dispositivo, llamado un Glucose BioFuel Cell (GBFC), obtiene su energía directamente (y como lo indica su nombre) de la glucosa del organismo biológico, así como del oxígeno presente, y ambos de estos ingredientes ocurren de forma natural en las células de nuestro cuerpo.

El experimento fue llevado a cabo durante 11 días, sin ningún efecto secundario en la rata de laboratorio, lo que indicaría que tampoco ocasionaría efectos secundarios en humanos.

La idea de esta tecnología es permitir que dispositivos implantados en el cuerpo humano, como marcapasos y corazones artificiales, obtengan la energía que necesitan directamente de nuestro organismo, de la misma manera que nuestros órganos la obtienen.

En mi opinión sin embargo, el gran logro que esto representa no se puede subestimar, ya que si combinamos esto con la tecnología desarrollada en España que permite insertar circuitos electrónicos dentro de nuestras células, significa que podremos en un futuro no lejano transformar a nuestros cuerpos a algo verdaderamente "cyborg", en donde será bastante difícil saber en donde empieza el humano biológico y donde termina el humano sintético.

Esto de paso abre las puertas a hacer ahora práctico el insertar miles de millones de nano-máquinas que monitorearán nuestro estado de salud, así como nos proveerán de un nuevo sistema inmunológico sintético para protegernos de todo tipo de males y extendernos la vida considerablemente.

Imagínense además las posibilidades al largo plazo si pudiésemos programas a miles de millones de nano-bots para que corrijan desperfectos en nuestras células: Eso significaría poder vivir eternamente y sin envejecer en nuestra forma biológica, por lo que he aquí otro ejemplo de como alcanzaríamos la inmortalidad por medios tecnológicos, y sin necesitar traspasar nuestras entidades a cuerpos 100% sintéticos (algo que eventualmente creo haremos, ya que en nuestro estado biológico podemos morir en accidentes de todo tipo, aun con esta tecnología).

Fuente de la noticia

Fuente secundaria

Crédito de la imagen

autor: josé elías


El robot de Honda que te ayuda a caminar - El Bodyweight Support Assist (video)
eliax id: 8125 josé elías en sept 21, 2010 a las 03:16 AM (03:16 horas)
Honda Bodyweight Support AssistHonda ha estado por años experimentando con vehículos y exo-esqueletos livianos que nos ayuden a caminar (vean enlaces al final de este artículo en noticias previas en eliax), y hoy les presento un video de uno más en su larga lista de prototipos...

Es el Bodyweight Support Assist ("Asistente de Peso Corporal") que consiste de un robot sobre el cual te sientas como si fuera un sillón de bicicleta, y que abajo se conecta a unos zapatos/tenis especiales. Después que te pones el robot entre tus piernas (en una posición bastante cómica, debo agregar), el robot utiliza sensores en los zapatos para predecir tus intenciones de caminar, y empieza a ejercer fuerza de manera que te asiste al caminar.

En otras palabras, con este exo-esqueleto robótico obtienes la impresión de que pesas mucho menos y que es muchísimo más fácil caminar, lo que implica poder ejercer jornadas de caminatas o trabajo mucho más extensas.

Por ahora esto es un simple prototipo, pero de llegarse a comercializar ya Honda ha pensado en diversos usos, que van desde ayudar a trabajadores en ambientes industriales, a asistir a cirujanos (que por lo general operan parados), así como obviamente ofrecer mucha más mobilidad a ancianos o personas con problemas motoros.

Fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


Y un segundo video promocional de Honda sobre este dispositivo

autor: josé elías


DARPA desarrollando fibras ópticas para el sistema nervioso humano
eliax id: 8119 josé elías en sept 19, 2010 a las 11:35 AM (11:35 horas)
DARPA (los mismos que inventaron el Internet) están en estos momentos desarrollando una tecnología que parece sacada literalmente de los libros de ciencia ficción mas fantasiosos que se puedan imaginar: Fibras ópticas para el sistema nervioso humano.

La investigación, siendo hecha en conjunto con varias otras instituciones educativas y privadas, planea obtener como objetivo final un sistema que permitiría conectar el sistema nervioso humano a prótesis artificiales (es decir, cosas como brazos y piernas artificiales), comunicándose estos por medio de fibras ópticas muy similares a las que componen el esqueleto del Internet hoy día.

Este sistema funcionará a nivel celular, gracias a los más recientes avances de la nanotecnología, permitiendo una relación de 1-a-1 entre una célula nerviosa y un componente que se comunique con esta, lo que dará una asombrosa precisión a los científicos a la hora de integrar esta tecnología con nuestros cuerpos.

Al corto plazo la idea es utilizar esta tecnología para dotar a las actuales y futuras prótesis artificiales de mejores maneras para procesar (y que el cerebro sienta) sensaciones como presión y temperatura.

Noten que este es un sistema bi-direccional, en donde a través de comandos del cerebro las fibras ópticas envían comandos a la prótesis, y la prótesis a su vez envía comandos al cerebro que pueden ser decodificados por nuestra mente.

Al mediano plazo, esta tecnología servirá también para reparar daños a todo nuestro sistema nervioso, incluyendo a nuestra médula espinal.

A largo plazo, la investigación se tornará eventualmente a conectar las fibras ópticas no simplemente a esas partes del cuerpo en donde estén conectadas las prótesis, sino que directamente al cerebro humano.

Noten que hoy día nuestro sistema nervioso, por asombroso que parezca, en realidad es un elemento sumamente lento, respondiendo en el orden de los milisegundos, por lo que con esta tecnología sería posible responder a eventos sensoriales a la velocidad de la luz, siendo ahora la nueva limitante la velocidad con la cual podamos procesar datos en nuestros cerebros.

Este tipo de adelantos, a propósito, es otra razón más que tendremos en el futuro para ponderar traspasar nuestras mentes a un entorno sintético, pues el hardware de nuestras mentes (es decir, nuestras neuronas y demás componentes cerebrales) empezarán a convertirse paulatinamente en un cuello de botella para nosotros poder amplificar nuestros sentidos.

Una manera de ver esto hoy día es imaginarnos que nos compremos una nueva computadora con una gran capacidad para acceder a nuestros dispositivos como los discos duros o el Internet de una manera extraordinariamente asombrosa, pero después darnos cuenta que el CPU (cerebro) de tal máquina es un modelo totalmente obsoleto de años atrás, y que por tanto no puede tomar ventaja de las nuevas tecnologías. Conclusión: Hay que cambiar el CPU por uno mejor...

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Científicos de Stanford University crean piel robótica super-sensible al tacto
eliax id: 8110 josé elías en sept 14, 2010 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Científicos de Stanford University acaban de crear un nuevo tipo piel sintética super-sensible al tacto que podría ofrecer una nueva dimensión de utilidad a todo tipo de robots.

El adelanto, creado en Stanford University consiste en utilizar las mas avanzadas técnicas de nanotecnología para crear una estructura basada en pequeños sensores en forma de pirámides, tan pequeñas y densas que hasta 25 millones de ellas caben en un solo centímetro cuadrado.

Esa alta densidad permite que esta piel artificial pueda detectar las mas mínimas variaciones de tacto, tanto así que esta nueva piel puede fácilmente detectar el peso de una pequeña mariposa (de 20 miligramos) posada sobre su superficie, y con precisión y sensibilidad de sobra.

Esto permitirá en un futuro dotar a robots de la suficiente sutileza como para recoger objetos delgados y livianos sin romperlos, o de interactuar con humanos sin lastimarlos (como por ejemplo, dando un apretón de saludo de manos), así como podrá permitir que los robots se integren a todos los aspectos de nuestras vidas (quien sabe, quizás por fin la trabajadora robótica doméstica de Los Jetsons se haga realidad).

Tan asombroso como esto es el hecho de que en un futuro mas lejano aun, esta piel podría utilizarse también para fusionarse con el sistema nervioso humano y dotar a aquellos que no tienen sensibilidad de nuevas sensaciones, incluso quizás sensaciones mas exactas que sus reemplazados biológicos.

Por ahora esta tecnología solo detecta presión/peso, pero el resto de sensores (como sensor de temperatura) vendrán también en el horizonte.

Fuente oficial de la noticia

Enlace al documento científico en Nature Materials

autor: josé elías


Primer prototipo de riñón artificial implantable en camino
eliax id: 8096 josé elías en sept 8, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Riñón artificial implantableHace un par de años les informé sobre el primer prototipo de riñón artificial portátil, pero ese modelo era tan grande que debía ser colgado fuera del cuerpo como una de esas bolsa de canguro que están a la moda hoy día. Sin embargo, en apenas dos años tenemos noticia del primer prototipo tan pequeño que podrá implantarse dentro del cuerpo...

Este nuevo riñón artificial fue desarrollado en conjunto por unas 10 instituciones lideradas por la University of California-San Francisco (UCSF) que colaboraron para llevar este milagro de la ciencia a cabo.

Este riñón artificial utiliza los últimos adelantos de la nano-tecnología para crear unos nano-filtros que son colocados en lo que llaman un BioCartridge ("Cartucho Biológico") que remueve toxinas de la sangre, de paso ejecutando todas las funciones normales de un riñón biológico.

El sistema está tan bien integrado al organismo del paciente, que incluso utiliza la misma presión sanguínea de la persona como energía para hacer sus funciones de filtrado, lo que evita la necesidad de crear bombas de aire externas.

Este avance si duda que desde que se perfeccione será un gran alivio no solo para personas que necesitan un trasplante de riñón, sino que para los que se dializan inter-diario durante su vida.

Es importante destacar que este dispositivo no es solo una solución temporal (como es el sistema de diálisis en donde solo el 35% de los pacientes sobreviven al tratamiento durante 5 o mas años), sino que una solución a largo plazo para toda la vida.

En cuanto a la fase actual del proyecto, acaban de salir de una primera fase cuyo objetivo ya lograron, que era el poder crear dispositivos suficientemente pequeños como para ser insertados dentro de cuerpos de mamíferos, y en esta segunda etapa están ahora adaptando el prototipo para que este escale (es decir, que pueda funcionar con el flujo de filtrado necesario) de un humano promedio.

La próxima etapa es la de hacer pruebas con humanos, para lo que el grupo que ha inventado este dispositivo está activamente solicitando fondos estatales y privados.

¡Gracias Camilo Navarro Meza por el enlace!

Nota de Prensa oficial sobre este adelanto

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Eliax explica: La ciencia de Inception ("El Origen")
eliax id: 8018 josé elías en ago 14, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Eliax LogoHe aquí el artículo que les prometí ayer sobre la película Inception ("El Origen"), y noten que haré todo lo posible por no escribir cosas que les arruinen la trama de la película. Antes de continuar leyendo recomiendo leer ese artículo de ayer primero...

Inception, mas allá de todos sus elementos filosóficos, y bajando a elementos mas técnicos y/o prácticos, nos propone un mundo en donde es posible que una persona aparte de nosotros entre a nuestros sueños (o nosotros al de ellos), y que la persona que entre al sueño los pueda manipular.

Y la pregunta es, ¿será eso algún día posible?

Mi respuesta es que al corto plazo no, pero al largo plazo definitivamente sí, he incluso escribí un artículo hablando explícitamente sobre ese tema hace un año atras que pueden leer aquí (muy recomendada lectura a quien les interese estos temas).

Lo primero a entender es que estamos actualmente en camino hacia una Singularidad tecnológica, por lo que el entendimiento que estamos obteniendo sobre nuestros cerebros y nuestras mentes está creciendo exponencialmente.

Esa es otra manera de decir que no es cuestión de si algún día entenderemos cómo funciona nuestro cerebro para poder manipularlo, sino que mas bien de cuándo lo podremos hacer.

Recuerden que los sueños no son mas que una realidad virtual generada por nuestro cerebro sin necesidad de nuestros sentidos, pero recuerden también que lo que llamamos "realidad" es también una realidad virtual generada por nuestros sentidos, ya que sabemos sin la menor duda que el mundo que percibimos es muy diferente a la posible "realidad". Y para ver que tan cierto es eso, lean este artículo previo en eliax.

A tal fin, existe poca diferencia entre un sueño y la realidad, desde el punto de vista del cerebro, salvo la gran excepción que en los sueños todo es posible ya que estos no están necesariamente sujetos a las leyes físicas de nuestra percibida realidad externa a nuestra mentes.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, y aun si estamos convencidos de que en un futuro, con suficiente tecnología, podremos modificar nuestros sueños o incluso los de otras personas, estoy seguro que muchos aun deben estar preguntando "¿pero cómo?". Veamos...

Según un estudio publicado el año pasado en la publicación científica Current Biology, hoy día ya es posible de manera rudimentaria extraer del cerebro en qué lugar dentro de un entorno virtual tu estás "parado".

Así mismo en otro estudio publicado el mismo año por científicos del University College London en el Reino Unido, se llegó a la conclusión de que de forma primitiva es posible saber cual de entre dos opciones nosotros vamos a elegir, inclusive antes de nosotros saberlo conscientemente. Es decir, este método extrae esa información del subconsciente de nuestras mentes.

Como si fuera poco, en otro estudio del 2009 por la University of Warwick quedó demostrado que es posible engañar al cerebro para generar memorias falsas, o incluso (en un experimento realizado en conjunto por científicos de las universidades de Virginia y de Oxford) implantar memorias falsas con rayos láser. Y en otro experimento de este año 2010 relacionado a este, científicos del University College London demostraron como es posible extraer del cerebro cuál de entre varias memorias una persona está recordando.

Y si eso los está sorprendiendo, sepan que hace media década atrás, en el 2005, científicos de la Universidad de Harvard ya habían creado un experimento en donde una computadora pudo extraer directamente del cerebro de un gato lo que este estaba viendo con sus ojos, un experimento repetido de manera mas sofisticada en el 2009 con seres humanos por científicos de la University of California at Berkeley.

Pero, ¿qué tan en serio se toman estos experimentos? Pues tan en serio que el Servicio de Inteligencia de los EEUU ya ha hecho público que considera el cerebro humano "la próxima frontera bélica". Así mismo empresas como IBM ya están creando los mapas de interconexiones cerebrales mas detallados hasta la fecha con miras a entender cómo funciona nuestro cerebro, e incluso replicarlo en un ambiente 100% sintético.

Muchos sin duda leerán esto de manera muy escéptica, alegando que estos experimentos son con cosas demasiado simples. Pero recuerden que con cosas mucho mas simples aun iniciamos hace pocos años lo que hoy día se convertirían en televisores, celulares, computadoras, Internet, ingeniería genética, y un sin fin de otras tecnologías.

Una regla de oro de la tecnología es la siguiente: Después que se da el primer paso, es solo cuestión de tiempo en perfeccionar la tecnología para que esta alcance todo su potencial, y no cuestión de si se podrá perfeccionar o no.

Noten sin embargo que los desarrollos no se detienen ahí, y los voy a referir a leer Máquinas en el Paraíso en donde podrán aprender de otras tecnologías que incluso permiten que los científicos generen imágenes, sonidos, olores, sensaciones e incluso gustos del paladar, con solo estimular ciertas áreas del cerebro.

Vean por ejemplo esta noticia de cómo es posible estimular directamente al cerebro para que capte imágenes de una cámara y personas ciegas ya puedan tener visión rudimentaria hoy día. Imaginen ahora que en vez de enviar la imagen de la cámara, enviamos imágenes de mundos generados en computadoras como los mundos de los video-juegos, y ya se imaginarán lo que será posible...

Sin embargo, esto es solo el inicio, y como escribí en el editorial en donde expongo la idea de que hackers pronto podrán controlar la mente humana, el hecho de que todo esto ya esté siendo posible nos habla de lo fácil que es violar la percepción de nuestro cerebro biológico, y la importancia de que es imperativo que evolucionemos a ser seres mucho mas resistentes a estos inminentes ataques a nuestras mentes, y la única manera de hacer eso es dejar nuestros cerebros biológicos detrás, pues de lo contrario nos convertiríamos en títeres fáciles de manejar por cualquiera que posea este tipo de tecnologías.

Y volviendo a Inception, por eso es que considero tan importante este tipo de películas (siendo The Matrix el otro gran ejemplo), pues este tipo de obras llegan a cientos de millones de personas, quienes desde ahora ya deberían empezar a educarse en estos temas, pues nuestro futuro literalmente dependerá de qué tan rápido podemos evolucionar a mentes sintéticas, en relación a qué tan rápido podemos violar la seguridad de nuestras actuales mentes biológicas.

Sin embargo, lo irónico del caso es que aun con nuevas mentes sintéticas mucho mas protegidas que las actuales, aun seremos vulnerables, a cosas tan aparentemente triviales como esta...

Actualización del 7 de Diciembre 2010: Si no haz visto la película aun, no sigas leyendo esta actualización o se te arruinarán las sorpresas de la película...

Noten el siguiente video que muestra los varios sueños de la película según ocurren unos dentro de otros, en proporción relativa de tiempo y de manera simultánea en un mismo video (ya entenderán cuando lo vean).

Noten que 1 hora de tiempo real (fuera del primer sueño) equivale a 12 horas en la van (camioneta) que salta del puente, y a 6 días en el sueño del hotel cuyos pasillos se ponen de lado, y a 2 meses y medio en el sueño de las escenas en la nieve, y a 2 años y medio en el sueño más profundo de todos. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Desarrollan NeuroChip que permite integrar células cerebrales con chips
eliax id: 8010 josé elías en ago 12, 2010 a las 03:58 AM (03:58 horas)
NeurochipCientíficos canadienses han alcanzado un tremendo hito en la ciencia del entendimiento del cerebro humano, así como de la integración de este con circuitos electrónicos.

Estos han creado un denominado "NeuroChip", que se trata de un chip que permite que células del cerebro se cultiven y/o mantengan vivas sobre este, mientras ambas partes interactúan a gran escala.

Noten que algo similar a esto ya se había logrado (como expliqué en Máquinas en el Paraíso), sin embargo hasta hoy solo se podía monitorear un muy reducido número de células a la vez, mientras que con este adelanto ahora será posible interconectar regiones enteras de grandes cantidades de células en paralelo.

Esto permitirá un avance exponencial en resultados obtenidos por el estudio del cerebro humano, ya que ahora se podrán realizar no solo experimentos dirigidos a áreas específicas de este, sino que además interactuar con esas células.

En el artículo fuente citan explicitamente como ejemplo que esto acelerará el desarrollo de medicinas y tratamientos para enfermedades como Alzheimer's y Parkinson's.

Sin embargo, otro gran potencial que le veo a esto es en el desarrollo de co-procesadores orgánicos para computadoras digitales, en donde podamos utilizar el poder de reconocimiento de patrones que se desarrollan naturalmente en el cerebro, para que ese poder pueda ser minado por computadoras tradicionales.

Es decir, computadoras híbridas compuestas de circuitos electrónicos y células biológicas vivas.

Y mas hacia el futuro, podemos imaginarnos lo contrario: Una manera de nosotros interconectar nuestros cerebros a dispositivos electrónicos, que incluso podrían ser implantados en la superficie de nuestros cerebros, para por ejemplo tener el equivalente a un sistema de comunicación remoto (similar a los sistemas de telefonía celular de hoy día) como parte de nuestra fisionomía, evolucionando nosotros a seres con aparentes poderes telepáticos por medio de la tecnología.

Fuente de la noticia

crédito de la imagen (que no representa este NeuroChip en particular)

autor: josé elías


Crean posible primera prueba 100% efectiva en pronosticar Alzheimer's
eliax id: 8004 josé elías en ago 10, 2010 a las 04:05 AM (04:05 horas)
En lo que sin duda será un gran hito en la medicina, se ha comprobado que una nueva prueba que se le hace a pacientes que sufren de pérdida de memoria es 100% efectivo en pronosticar que el paciente sufrirá de Alzheimer's o no.

Según los expertos, la enfermedad de Alzheimer's inicia hasta 10 años antes de uno poder notar los efectos de esta, y esta prueba, que se realiza con el fluido de la espina dorsal del paciente, detecta estos primeros rastros virtualmente invisibles de la enfermedad.

El nuevo método de diagnosis, que será revelado hoy en la publicación científica Archives of Neurology, fue probado en 300 pacientes en sus 70s, 114 de ellos con memori normal, 200 con problemas de memoria y 102 con Alzheimer's, y en todos los casos el diagnóstico fue certero.

Noten que aunque estas pruebas fueron hechas en un laboratorio bajo condiciones controladas, que el próximo paso es ver la eficacia de estas pruebas en las oficinas de doctores, pruebas que esperemos se den lo antes posible, aunque es importante notar que algunos expertos aun consideran que se necesitan hacer mas pruebas antes de poder decir que esta asombrosa puntuación en realidad representa lo que podremos esperar en pruebas realizadas en el día a día por doctores de todo el mundo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Estudio: Hacer el amor promueve el crecimiento y desarrollo del cerebro
eliax id: 7984 josé elías en ago 3, 2010 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Según un reciente estudio, realizado en ratas pero muy posiblemente también con efecto en humanos, mientras mas uno hace el amor, mas promueve el crecimiento y desarrollo del cerebro (lo que me recordó este estudio del año pasado en donde dicen que hacer el amor aumenta la fertilidad).

Para el estudio se utilizaron dos grupos de ratones. Al primer grupo se les permitió hacer el amor diariamente durante 2 semanas, mientras que al segundo grupo solo se le permitió hacer el amor una vez en dos semanas.

Los resultados: El primer grupo de ratones activamente sexuales experimentó no solo menores niveles de estrés (medido por las hormonas de glucocorticoides), sino que además experimentaron un crecimiento en la cantidad de células cerebrales y en la cantidad de conexiones entre neuronas.

Estos resultados fueron descritos en detalle en la publicación científica PLoS ONE en su ejemplar del 14 de Julio pasado.

Así que mis amigos lectores, si me disculpan, eliax hoy estará en Modo de Baja Productividad mientras pongo mi cerebro en Modo de Alta Productividad... ;)

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Nos hace el dinero mas felices?
eliax id: 7979 josé elías en ago 2, 2010 a las 04:08 AM (04:08 horas)
eliaxEste sábado pasado publiqué algo bastante sencillo por el canal oficial de eliax en Twitter, y lo que dije fue:

"Seamos realistas: El dinero quizás no traiga felicidad, pero definitivamente ayuda... :)"

Y debido a que tengo a Twitter conectado a mi perfil en Facebook (si quieren saber cómo, he aquí una guía), el tweet salió en mi Wall/Pared de Facebook, y rápidamente se generaron decenas de comentarios.

Obviamente la gente tiene mucho que opinar al respecto...

A tal fin, decidí escribir en un artículo detallado a continuación, mi opinión sobre el dinero en relación a la felicidad, pero en el formato de "Pregunta a eliax".

Primeramente, es obvio que así como hay muchos que aman el dinero, así hay otros que lo odian y acusan al dinero de ser el responsable de muchos de los males de la sociedad.

Sin embargo, recuerden algo importante: El dinero, a diferencia de muchos que no entienden lo que verdaderamente es, no es algo que tiene un valor intrínseco, podríamos decir que ni siguiera existe.

El dinero no es mas que la representación abstracta del valor que le damos y percibimos de nuestros bienes y servicios.

En otras palabras, tener mucho dinero no es mas que tener la capacidad de adquirir muchos bienes y servicios, el dinero en sí no importa.

Por eso, cuando alguien dice que odia el dinero, está literalmente diciendo en todo el sentido de la palabra que odia todos los bienes y servicios generados por la humanidad. Odia la TV, odia la agricultura, odia las ideas, odia los reproductores de música, odia al Internet, odia los conciertos, odia el trabajo de los médicos e ingenieros, odia todo lo que producimos.

Por tanto, decir que uno odia el dinero es decir que uno odia al mundo, razón por la cual cuando alguien dice algo semejante le sugiero que primera entienda lo que es el dinero antes de decir algo que obviamente refleja una ignorancia de la realidad.

Conversamente, decir que uno ama al dinero tampoco dice mucho, pues lo que uno ama en realidad es lo que uno puede conseguir con el dinero, no el dinero mismo.

Sin embargo, el tema de hoy es, ¿nos hace el dinero felices?

La respuesta romántica a esta pregunta, y la que muchos padres enseñan, e hijos aprenden, sin detenerse un segundo a pensar en lo dicho, es que "el dinero no trae la felicidad", sin embargo, alguien una vez respondió "quizás no, pero sí ayuda", y por ahí mas o menos va mi respuesta...

Antes de proseguir debemos hacer una pausa y entender algo muy importante (que expliqué en mas detalle en este artículo anterior): La condición social de cada uno de nosotros puede cegarnos antes la realidad del mundo, así como nos hace discriminar ante posibles escenarios mas factibles de los que habitualmente pensamos.

Por ejemplo, es mas posible que una persona de bajos recursos económicos diga la frase "el dinero no trae la felicidad" a una persona bien posicionada económicamente.

Y en esto también interviene un factor psicológico. Cuando una persona pobre se dice a sí misma que el dinero no trae la felicidad es una manera de esa persona alentarse y distorsionar un poco la realidad para sentirse mejor de su condición de pobre.

Mientras que en otro lado del espectro, he escuchado conversaciones de personas poderosas en donde alguien dice que "es bueno que los pobres piensen así porque de esa manera aceptan mejor su condición de pobres". Esto es algo con lo que no estoy de acuerdo en lo absoluto, pues negar la realidad es simplemente cegarse a posibles soluciones para mejorarla.

Por eso, mi respuesta es la siguiente: El dinero ciertamente no es el ingrediente secreto que trae la felicidad, pero una persona en una buena posición estable (y no hablo de ser super-millonario, pues incluso el mismo exceso de dinero y poder puede cegar) ciertamente tiene mas posibilidades de sentirse contento con la vida, que alguien que pase una constante lucha solo para traer un plato de comida diariamente a su hogar.

Así que propongo que dejemos atrás el mito de que el dinero no trae la felicidad, pues ciertamente ayuda, y mucho. Incluso estadísticas demuestran que problemas económicos es uno de los factores principales para el divorcio en parejas casadas, pues la presión es tan grande que esto conlleva a conflictos que terminan en divorcios (la otra gran razón de separaciones es incompatibilidad sexual, pero eso está fuera de este tema de hoy).

Sin duda muchos alegarán que no es necesario tener dinero para ser feliz, y que muchos millonarios viven vidas miserables, y no creo que nadie se oponga a esa afirmación, pero inversamente a esa afirmación podemos también decir que existen muchísimos millonarios felices y muchos pobres infelices, por lo que ese argumento no nos lleva a ningún lado.

Mas importate es ponderar el porcentaje de personas pobres que se sienten felices, y el porcentaje de personas ricas que se sienten felices, y los números no mienten: Según las estadísticas, conforme incrementa la clase media en la sociedad, mas es el porcentaje de la población que se declara ser mas feliz que antes (consultar los enlaces al final de este artículo para referencias).

Noten, antes de que malinterpreten lo que estoy diciendo, que no estoy alegando que el dinero es la principal fuente de felicidad (lo sea o no). Lo que digo es que afecta positivamente el nivel de felicidad. Un ejemplo clásico de esto es que según encuestas, países como Costa Rica y la República Dominicana tienen los ciudadanos mas felices del mundo, y sin embargo estas no son naciones que sean superpotencias económicas a escala mundial.

Por otro lado, en este tipo de estadísticas sí podemos ver que los países que se sienten mas infelices son los mas pobres. En esa misma estadística, los últimos lugares pertenecen a estos países: Burundi, Namibia, Botswana, Tanzania y Zimbabwe, lo que indica que ciertamente existe una correlación entre pobreza e infelicidad.

Finalmente quiero decir que soy de la opinión que el mundo es lo que hacemos de el, sin embargo, mientras mas recursos tenemos, mas se nos facilitan poder hacer las cosas que deseamos...

Actualización 1: Después de leer varios de los comentarios me he dado cuenta que muchos han interpretado mal el título y el mensaje de este artículo. Este artículo no se trata de definir lo que es la felicidad o las cosas que nos hacen felices, sino simplemente plantear si el dinero nos hace mas felices (por favor, lean el título otra vez, detenidamente).

Actualización 2: Un mes después de publicar este artículo, NewScientist publicó este otro (realizado en Princeton University) que corrobora lo escrito por mi en este artículo (¡gracias Gibrán Abreu por el enlace!).

autor: josé elías

"No jugamos a ser dioses, la raza humana tiene que desarrollar este tipo de cosas, esta dentro de su misma evolución. Hay quienes se oponen, y sin duda creo que el avance de estas técnicas puede desarrollar cosas malas pero a la vez son necesarias ya que este planeta no es eterno, algún dia tendremos que mudarnos a otros mundos utilizando esta tecnología para poder crearnos en base a las necesidades del ambiente."

por "Salvador Alc" en feb 28, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax