texto:   A-   A+
eliax

Futuro Digital
Japoneses proponen cinturón lunar que enviaría energía a la Tierra
eliax id: 10805 josé elías en dic 2, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
La empresa japonesa Shimizu recientemente ha propuesto un plan en esa nación que según esta, permitiría abastecer de energía a toda el planeta desde la Luna.

¿Cómo? Pues según la empresa, construyendo a todo el alrededor de la Luna un "cinturón" de 11,000 kilómetros (6,835 millas) de largo, a lo largo de lo cual se colocarían incontables estaciones energéticas.

Esas estaciones energéticas harían dos funciones:

1. Capturar la energía solar.
2. Enviar la energía a la Tierra por medio de microondas.

La empresa propone dos etapas para la construcción de este mega-proyecto. En la primera etapa. la empresa enviaría equipamiento al espacio, para ser ensamblado en órbita, y después que todo esté ensamblado, eso fabricaría (con materia prima enviada a la Tierra) maquinarias que después de trasladarían a la superficie Lunar.

En la segunda etapa, esas maquinarias sobre el suelo lunar entonces empezarían a minar los recursos locales de la Luna para construir fábricas que crearían las centrales energéticas.

Y si se preguntan ¿por qué hay que rodear toda la luna de paneles solares y no solo la mitad de esta (ya que la Luna siempre tiene una sola cara hacia la Tierra)? la respuesta asumo que tiene que ver con el hecho de que la Luna al igual que la Tierra tiene períodos en donde un lado da hacia el Sol, y después llega un momento en donde ese lado está en oscuridad, por lo que al rodear la Luna de estas centrales energéticas podríamos aprovechar la energía solar constantemente (salvo los casos de eclipses que tapen el Sol de la Luna).

En cuanto a mi opinión sobre este proyecto, tengo dos opiniones... La primera es que por más loco que suene el proyecto, que dentro de dos o tres décadas es posible que se haga factible al menos iniciar el proyecto, pero mi segunda opinión es que para entonces dudo que necesitemos ir tan lejos para minar energía ya que al ritmo que está avanzando la industria de la energía solar acá en la Tierra, dentro de 3 o 4 décadas vamos a poder abastecer en teoría toda la población mundial sin tener que salir de la atmósfera.

Aun así, me encanta saber de estos proyectos, pues ciertamente hacen que uno piense mucho más en grande que lo habitual...

¡Gracias al lector Magdiel David por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: NEIL, una Inteligencia Artificial que aprendió "sentido común visual", por sí sola
eliax id: 10793 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
NEILLa Universidad de Carnegie Mellon en los EEUU acaba de dar un gran paso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) al haber desarrollado un sistema al que llama el Never Ending Image Learner (NEIL, que en español sería algo como el "Aprendiz Interminable de Imágenes"), que según sus investigadores ha aprendido por sí mismo el concepto del "sentido común", cuando menos en lo que a reconocer imágenes se refiere por ahora...

Lo que NEIL ha logrado aprender por sí solo es el entender las conexiones que hacemos los humanos para asociar distintos tipos de imágenes diferentes dentro de un mismo grupo, en esencia buscando el sentido común que varias imágenes comparten.

NEIL es un sistema de IA con 200 núcleos que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y lo único que hace es navegar el Internet por su cuenta, buscar imágenes, y tratar de hacer todo tipo de conexiones entre ellas.

Entre las cosas que NEIL ha aprendido por su cuenta (y que son cosas que los humanos clasificamos como "sentido común") están que los edificios son por lo general altos, o que los patos son animales parecidos a los gansos.

Pero tan asombroso como eso, es que uno puede visitar la página web del proyecto NEIL, y ver en tiempo real las últimas cosas que NEIL está aprendiendo por su cuenta, y debo decirles que es verdaderamente asombroso lo que he visto en esa página, ya que aunque son cosas que incluso para un niño son "obvias", no son cosas que uno esperaría de "una máquina".

Me refiero a que literalmente está aprendiendo el concepto del sentido común en las cosas, y más asombroso aun, que ha expandido su dominio de las cosas a temas que no son estrictamente visuales (aunque sí las aprendió visualmente), como el hecho de haber aprendido por sí sola que los autos tienen ruedas (una vez más, algo obvio para nosotros, pero que nadie le enseño previamente a NEIL).

Noten que aparte de ver lo que NEIL está aprendiendo en determinado momento, que puedan además entrenar a NEIL en cosas nuevas si lo desean, así como ver "el interior de su mente", que los desarrolladores de NEIL llaman "escenas", viendo ustedes las asociaciones que NEIL ha hecho previamente para descubrir nuevos conceptos.

Noten que esta noticia se las traigo apenas días después de hablarles de la IA de Google acá mismo en eliax, testamento a lo rápido que estamos avanzando en el área de la Inteligencia Artificial en estos días...

página oficial de NEIL

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Google ya no entiende como su propia Inteligencia Artificial funciona. Opinión eliax
eliax id: 10767 josé elías en nov 22, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Terminator 2Google¿Recuerdan la historia de la película Terminator, en donde la supercomputadora Skynet cobra consciencia, se independiza de los humanos, y después decide que lo mejor es exterminarlos para garantizar su existencia?

Pues no creo que lleguemos a tanto, pero ciertamente esta noticia de hoy cuando menos a mi me hizo pensar en ver a Schwarzenegger con un par de ametralladoras en sus manos...

Nuestra historia inicia hace más de 7 años, cuando acá mismo en eliax les reporté las palabras de quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, Eric Schmidt, quien dijo que el próximo gran reto de Google como empresa era el de dominar las técnicas de Inteligencia Artificial.

Y desde entonces, Google ha cumplido su palabra, armándose de todo un laboratorio especializado en el área, ya que como la empresa bien sabe, una IA (Inteligencia Artificial) del futuro bien podría ser lo que suplante los típicos buscadores clásicos de hoy día, por lo que está invirtiendo en su futuro.

Entre los primeros resultados que se hicieron fruto de sus esfuerzos fueron sus herramientas para permitir hacer predicciones en base a grandes cantidades de datos (como reporté hace 3 años), o que ya había empezado a darle uso a una mente artificial a gran escala (como reportado el año pasado), o incluso que este año ya se había aliado a la NASA, el Ames Research Center (ARC), y la empresa D-Wave para investigar el campo de la Inteligencia Artificial Cuántica.

Y ahora, nos llega esta noticia: En una charla reciente por el ingeniero de Google, Quoc V. Le, los sistemas de "aprendizaje profundo" de la IA siendo desarrollada en Google está a un nivel tal, que ya no le es posible a sus propios diseñadores entender cómo la IA está llegando a ciertas conclusiones, conclusiones que han sido probadas como correctas.

En esencia, la IA de Google está ya pensando en una forma que va más allá de la imaginación de los ingenieros que la crearon, pero lejos de temer a esto, la idea de Google es aprovechar esta cualidad de la IA para que ayude a la empresa a resolver problemas que o tomarían grandes grupos de científicos o ingenieros, o que sencillamente ninguna cantidad de humanos podría resolver a fuerza bruta.

Aunque ojo, y como advierten los mismos ingenieros de Google, esto no significa que tenemos una IA fuera de control, ni una IA que con la tecnología como está implementada actualmente podrá cobrar consciencia o mucho menos llegar a pensar como un humano, esto debiéndose a que esta inteligencia es muy específica a campos específicos (como reconocimientos de patrones visuales y estadísticos).

Sin embargo, esto nos deja claro que como ya hemos visto en otras áreas, ciertamente la inteligencia no es dominio solo del ser humano, y ciertamente esta puede superar a sus creadores. Y no duden por un momento que es solo cuestión de tiempo a que tengamos IAs tan avanzadas, que nos superarán en virtualmente todo sentido que podamos imaginarnos, no solo en términos computacionales, sino de sentimientos, creatividad, y otras facetas que actualmente creemos solo pueden aplicar a seres humanos biológicos...

autor: josé elías


Smithsonian X 3D, imprime en 3D piezas históricas y de museo en tu casa
eliax id: 10778 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Smithsonian X 3DEl Smithsonian, uno de los museos más famosos del mundo acaba de lanzar una nueva herramienta que denomina Smithsonian X 3D que permite que cualquiera navegue en su colección de objetos que ha escaneado en 3D, explore e interactue con tales objetos desde un navegador web relativamente moderno, descargue los archivos 3D, y los imprima en casa (o cualquiera de esos centros de impresión 3D que están surgiendo en todas partes del mundo).

Esto, como podrán imaginar, no solo traerá la experiencia de los museos a más lugares (pues no todo el mundo tiene los recursos para viajar a otros países y ver con sus propios ojos tales objetos valiosos e interesantes), sino que expandirá los horizontes de estudiantes a cualquier nivel de enseñanza, eso sin mencionar que como valor estético esto será de utilidad para muchos (por ejemplo, ¿qué tal tener una réplica del esqueleto de un dinosaurio en tu casa o negocio?

Noten que esta noticia tiene mucho que ver con esta otra del año pasado acá mismo en eliax.

enlace oficial a Smithsonian X 3D

autor: josé elías


RealView, permite a médicos manipular hologramas de tus órganos. Explicado
eliax id: 10773 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
RealViewHoy les muestro una tecnología que es muy importante que entiendan que no funciona como mostrado en el video, que fue realizado sin duda alguna con fines mercadológicos y que no representa el producto real, sin embargo, continúen leyendo pues esto de todas formas es asombroso y sí les proveeré de un enlace que sí les muestras videos reales de uso.

Se trata de una tecnología de holografía médica llamada "RealView" ("Vista Real") por la empresa de mismo nombre, que tiene como fin el permitirle ver al médico en tiempo real una representación "holográfica" de los órganos internos del paciente (o de partes específicas del paciente), lo que como se pueden imaginar será una tecnología extremadamente útil para médicos.

La idea es que con un escáner de alta resolución y tiempo real se pueda capturar el interior del cuerpo en 3D, y después utilizar esos datos 3D para desplegarlos también en tiempo real en un formato "holográfico".

El video que acompaña este artículo acá abajo les da una idea del concepto detrás de la tecnología, pero es importante entender que ese video que ven no fue grabado de una sesión real, sino que fue creado con efectos especiales en post-producción. O en otras palabras, una cámara no puede grabar lo que ven en el video, y el doctor en ese video no está ni viendo ni interactuando con lo que el departamento de mercado nos quiere presentar.

Lo que hace este sistema sin embargo (y esto lo deduje ya que he visto y trabajado con sistemas de este tipo de espejos en el pasado) es que el dispositivo curvo que vean detrás crea una imagen que da la ilusión de uno ver una imagen 3D flotando frente a uno, pero esa imagen solo se puede ver en el campo de visión de ese espejo curvo detrás. Así mismo la imagen desplegada no es realmente "3D" en el sentido de ser volumétrica, sino que es realmente una capa 2D que aparenta flotar en un espacio 3D, pero que al permitir rotar el objeto y manipularlo (una vez más, no con las manos, sino con un instrumento aparte) este da una ilusión bastante convincente de ser "en 3D".

La mejor manera de imaginar esto en la vida real es imaginando lo siguiente: Imaginen que toman un iPad, y le quitan todo su marco y dejan solo la pantalla. Ahora hagan la pantalla transparente (de modo que uno pueda ver a través de ella), y ahora imaginen que en la pantalla 2D del iPad sale un corazón. Ese corazón es un corazón 3D pero dibujado en una pantalla 2D (de forma exacta como un juego de carros de carrera 3D lo vemos realmente en un televisor 2D).

Ahora imaginen que ese iPad "flota" frente a ti y un espejo, y finalmente imagina que tienes un instrumento que te permite rotar y agrandar el corazón en la pantalla del iPad. Ese es más o menos el efecto final, con la diferencia de que no existe una pantalla de iPad transparente (ni ninguna otra pantalla), ya que la imagen se dibuja en una pantalla acostada detrás del espejo curveado, y es la curvatura del espejo lo que hace creer que lo que refleja el espejo "flota" ante nuestros ojos.

Aun así, esto es espectacular, y abajo en los enlaces les dejo un segundo enlace en donde pueden ver videos de uso real del sistema.

Finalmente, noten que esta tecnología es un primer paso hacia algo aun más avanzado que denomino el Sensorix, como imaginé en esta Reflexión acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Raimundo Hernandez Senegal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de RealView

casos de uso real de RealView

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot humanoide PETMAN, esta vez vestido de humano. Video asombroso
eliax id: 10771 josé elías en nov 18, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
El robot humanoide PETMAN de Boston Dynamics ha hecho varias apariciones acá en eliax (vean por ejemplo este otro asombroso video), y en esta más reciente les aseguro que les vendrá a la mente la palabra "Terminator"...

Como verán, esta vez está vestido de humano, y es asombroso el saber que debajo de esa ropa está en realidad un robot.

Como no me canso de repetir en eliax, el futuro está más cerca de lo que muchos se imaginan...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La alucinante tecnología inFORM del MIT. Telepresencia física dinámica. Video
eliax id: 10760 josé elías en nov 13, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
MIT inFORMHoy los dejo con lo que les aseguro será una de las tecnologías que más asombrados los dejará en tiempos recientes...

Se trata de la tecnología inFORM del Tangible Media Group del MIT, una tecnología que utiliza una "mesa dinámica" que se transforma en todo tipo de formas, en tiempo real, logrando este efecto gracias a centenares de actuadores debajo de la mesa que suben o bajan pequeños rectángulos semi-cúbicos.

Entre los usos que esto tiene: Telepresencia parcial (como demostrado con la demostración de las manos en el video), visualización de gráficos 3D en el mundo físico (como por ejemplo, "tirar" una gráfica de barras 3D a la mesa), video-juegos, mercadeo de productos, etc.

Esta es una de esas cosas que por más que trate de explicarles, no podrán apreciar lo suficientemente bien hasta que vean el video por ustedes mismos. No dejen de ver el video, quedarán anonadados.

¡Gracias al lector Luiggi por el enlace al video!

Nota: A través de los años acá mismo en eliax les he presentado algunas otras tecnologías igual de sorprendentes a estas. He colocado algunas al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax".

página oficial del proyecto inFORM

página oficial del Tangible Media Group en MIT

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inicia la carrera de protección de impresiones 3D con Disarming Corruptor. Eliax explica
eliax id: 10750 josé elías en nov 11, 2013 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Disarming Corruptor¿Recuerdan en Mayo de este año 2013 cuando surgió en Internet un plano tridimensional para una pistola? Para mi, eso fue un evento tan trascendental que incluso le dediqué todo un editorial acá mismo en eliax, "Editorial eliax: La primera arma impresa en 3D a replantearnos el mundo", que recomiendo lean pues como verán, muchos de los temas que cubrí en ese artículo están empezando a verse con la noticia de hoy...

Sucede que un tal Matthew Plummer-Fernandez trató de imprimir en un centro comercial que opera una de esas nuevas impresoras 3D, una escultura que contenía la figura de Mickey Mouse, y la empresa negó permitirle imprimir la escultura ya que violaba los derechos de Disney.

Ese evento le dio a Matthew una idea: Crear un programa que permitiera que uno cifrara visualmente la imagen a imprimir, para así poder compartirla con cualquiera por Internet libremente. Y con eso nació el programa Disarming Corruptor.

¿Que hace este programa? Pues algo bastante simple pero efectivo... En vez de tomar el archivo 3D que define la figura tridimensional a imprimir, este programa toma la geometría en sí de la figura y la distorsiona.

Es decir, el archivo en sí no está cifrado y está libre a la inspección, pero cuando abres el archivo en un programa de diseño e impresión 3D, lo que ves es una imagen distorsionada del objeto.

¿Y cómo logra este programa esto? Pues proveyéndote de 7 controles, en donde cada uno puede tomar un valor de entre 1 al 100, y que al manipular esos controles eso tiene como consecuencia que la imagen se distorsiona en distintas formas, terminando uno con un objeto que en nada se parece al original.

Algunas de esas modificaciones podrían ser por ejemplo el anchar el objeto, el retorcerlo sobre algún eje, el doblarlo, etc. Sería como tomar una escultura hecha de masilla y retorcerla hasta dejarla irreconocible.

Posteriormente, para restaurar al objeto original, simplemente aplicas los 7 valores que cambiaste de forma inversa, lo que obviamente produce el objeto antes de las distorsiones.

La idea sería entonces que si quieres compartir un archivo 3D con algunos amigos, simplemente tomas el objeto original, lo distorsionas, lo subes a cualquier sitio público de Internet, las otras personas lo descargan, y después de forma privada tu les provee los 7 valores que necesitan para de-distorsiones el objeto original.

Este programa, independientemente de qué tan efectivo o no termine siendo, es un primer paso en lo que será toda una carrera del gato y el ratón en ese aspecto, en donde un grupo de investigadores buscarán la manera de encontrar archivos que violen alguna ley o derecho, y otros creando nuevos métodos para esconder tales archivos.

Esto, no lo duden, es algo de lo que veremos muchísimo más, pues como aludí en el editorial que recomendé leer en el primer párrafo de este artículo, las impresoras 3D serán parte de nuestra vida cotidiana en un futuro no lejano, y cualquier persona podrá imprimir prácticamente cualquier cosa en su hogar, desde armas y ropa, hasta cuadros de pinturas famosas y medicinas, lo que ocasionará todo un nuevo dolor de cabeza en la sociedad, en donde por un lado de la balanza tendremos los derechos de los creadores, y por el otro los deseos de los consumidores...

El futuro, mis querid@s amig@s lectores, será mucho más interesante de lo que muchos se imaginan...

página oficial de Disarming Corruptor (con video explicativo)

autor: josé elías


BREVES: Sangre electrónica, y regulador de temperatura corporal Wristify
eliax id: 10745 josé elías en nov 6, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de "BREVES", publicando brevemente algunas noticias que pasaron en estos días pero que no quería dejar de pasar por alto en eliax...


Sangre electrónica de IBM
Sangre electrónica¿Sabían que se calcula que el cerebro humano consume apenas el equivalente a una bombilla de 20 Vatios de electricidad al día? Pero más asombroso aun, ¿sabían que la supercomputadora Watson que le ganó a los humanos en el juego Jeopardy! consumía 85,000 Vatios?

Parte de esa gran disparidad tiene que ver con la forma en que enegizamos las computadoras de hoy día, y para resolver parte de ese problema un grupo de científicos de IBM desarrollaron un líquido que podemos llamar una especie de "sangre electrónica" para máquinas, que hace dos funciones a la misma vez: Por un lado, permite energizar de electricidad a la máquina, y por el otro lado funciona como un aislante del calor, en esencia funcionando también como un succionador de calor.

O en otras palabras, esto está tratando de imitar a los sistemas biológicos para adaptarlos a sistemas sintéticos (por lo que es un buen momento para leer este editorial en eliax: "Editorial eliax: Supercomputadoras en el límite de necesitar soluciones biológicas").

De esto poder perfeccionar, según los científicos esto permitiría reducir el tamaño de los módulos de las supercomputadoras desde el tamaño de refrigeradores al tamaño de pequeños cubos de azúcar.

fuente


Wristify, el regulador de temperatura corporal
WristifyUna de las curiosas particularidades del cuerpo humano es que si aplicas un cambio de temperatura en alguna parte del cuerpo, el cuerpo entero "se confunde" y percibe un aumento o decremento de temperatura en todo el cuerpo, y ahora un equipo de investigadores ha tomado ventaja de ese hecho para crear un dispositivo que te hace sentir más frío o más caliente a pura voluntad...

El prototipo de dispositivo se llama Wristify, y es un brazalete termoeléctrico que te pones en tu muñeca y que constantemente monitorea la temperatura de tu cuerpo, mientras que a la misma vez envía pequeñas sensaciones a alta velocidad de temperatura fría o caliente a tu piel.

Eso tiene como efecto que todo tu cuerpo sienta que estás más frío o más caliente.

O en otras palabras, con este brazalete en un día caluroso o frío en teoría percibirías que la temperatura está agradable siempre, lo que significa que esto podría en teoría disminuir considerablemente los costos de aire acondicionada o calentamiento en cualquier hogar (aunque sin exageraciones obviamente, pues tampoco es que queremos morir de calor o frío solo porque no nos sentamos que nos estamos quemando o congelándonos).

Esto, aunque no mencionado por la empresa, creo que también sería genial para hacer la vida de los astronautas mucho más cómodas dentro de sus trajes espaciales...

página oficial de Wristify

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean chip que reemplaza alambres eléctricos por lásers
eliax id: 10725 josé elías en oct 21, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
FotónicaEsta noticia de hoy, que algo me dice no será cubierta como debe por los medios tradicionales, es algo de increíble importancia, y ojalá mis palabras acá en eliax le hagan justicia...

Sucede que como muchos ya habrán notado, el poder computacional de todos nuestros dispositivos electrónicos aparenta seguir incrementando constantemente, año tras año, en donde un solo celular inteligente promedio hoy día es muchísimo más potente que todas las supercomputadoras del mundo de hace apenas pocas décadas atrás.

A ese fenómeno se le llama La Ley de Moore, acuñada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore, quien notó que el diseño de los circuitos electrónicos aparentaban seguir un patrón en donde cada 18 meses estos duplicaban su poder, algo que sorprendentemente se ha mantenido cierto desde los años 1960s hasta nuestros días.

Sin embargo, en años recientes ha habido una preocupación entre los científicos e ingenieros, pues si continuábamos con técnicas tradicionales de reducir el tamaño de los transistores en los chips, íbamos a llegar eventualmente casi al tamaño mismo de los átomos para los transistores, sin poder reducir el tamaño aun más, así como tener que lidiar con otros problemas que conlleva crear circuitos tan pequeños (por ejemplo, a esas escalas tan pequeñas, las señales eléctricas que viajan por los "micro-alambres" que conectan los transistores empiezan a interferir eléctricamente unas con otras debido a efectos cuánticos).

O en otras palabras, mucho pronosticaban que nos acercábamos "al fin de la Era de la Ley de Moore", cosa que unos otros cuantos (al grupo que me subscribía) no estábamos tan seguros, pues el ingenio humano siempre tiene una nueva forma de lidiar con barreras, así como también sabemos matemáticamente que nos falta bastante para llegar a minar los límites computacionales de la naturaleza.

Y efectivamente, los ingenieros se idearon algo: En vez de hacer circuitos más pequeños, empezamos a crear varios "núcleos" de procesadores en el mismo chip, y hacer que estos funcionen en paralelo.

De ahí que el CPU promedio de hoy día tenga entre 2 y 8 núcleos, y que los GPUs (los chips de gráficos) tengan literalmente cientos de ellos.

Pero, esa técnica de utilizar computación en paralelo también tiene sus límites (pues hay que crear más complejidad en circuitos para lidiar con el paralelismo, como hace 4 años les expliqué en este artículo que recomiendo leer acá mismo en eliax).

Y la pregunta era ¿ahora que estamos casi en los límites de la miniaturización, y en los límites del paralelismo, cómo podemos seguir duplicando el poder de computación cada cierta cantidad de tiempo?

Y la respuesta viene en torno a la noticia que les traigo hoy...

Un equipo de científicos de la University of Colorado Boulder, del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y de la empresa Micron Technology, han logrado demostrar que es posible fabricar dentro de un solo chip, moduladores y demoduladores que permiten convertir de forma eficiente entre electricidad y luz.

¿Qué significa eso? Que ahora, en vez de tener transistores que se comunican ente sí por medio de micro-alambres electrificados, ahora estos se pueden comunicar con el equivalente a ultra-diminutos rayos láser por medio óptico.

Y eso tiene un par de muy grandes ventajas...

La primera es que el utilizar luz en vez de electricidad reduce enormemente el consumo energético de los chips, lo que significa que podemos hacerlos mucho más densos, y utilizando mucho menos energía, lo que significa de por sí un incremento sustancial en rendimiento (muchísimo más que "el doble" que se espera cada 18 meses, más bien hablamos de unas 10 veces mejor rendimiento como poco).

Y la segunda gran ventaja es que a diferencia de pequeños cables eléctricos que están constantemente interfiriendo unos con otros cuando estos están muy cerca unos de otros, una señal óptica no sufre de problemas de interferencias en estos casos. Y como si fuera poco, a diferencia de estos micro-alambres que solo llevan un voltaje a la vez de un lugar a otro, una señal óptica puede cargar en sí misma al menos 1,000 canales simultáneos de información, lo que significa no solo un incremento de tres órdenes de magnitud en rendimiento de comunicación y procesamiento interno en el chip, sino además que ahora se pueden crear circuitos muchísimo más densos también, ya que se necesitarían menos canales de comunicación entre distintos grupos de transistores.

En esencia, hablamos de que esto tumba las puertas para la creación de chips que al mediano plazo nos traerán circuitos que serán decenas de miles de veces más potentes que los de hoy día, y con mucho menos consumo energético.

Sin embargo, asumo que al menos unos cuantos ingenieros eléctrónicos estarán a punto de escribirme en los comentarios cosas como "¡pero chips fotónicos los tenemos desde hace al menos una década!", y la respuesta a eso es que eso es solo parcialmente cierto...

Hoy día el campo de la fotónica (así se le llama a la industria de circuitos que utilizan luz en vez de electricidad, o electrónica) en realidad solo es utilizado de forma limitada en equipos de telecomunicaciones, y casi exclusivamente en entornos fuera de chips, específicamente para convertir señales de fibras ópticas a eléctricas (como funciona la mayor parte del Internet hoy día). Pero esto no tiene nada que ver con el avance que explico hoy (aunque se beneficiará ampliamente también).

Por otro lado, se han creado anteriormente chips fotónicos, pero utilizando procesos de fabricación bastante exóticos que requerirían literalmente reemplazar cientos de miles de millones de dólares en equipo industrial para fabricarlos, y aun así, con todo tipo de problemas de economía de escala.

Por lo que la otra gran noticia "de bono" que les traigo hoy, es que este nuevo proceso de crear chips fotónicos utiliza exactamente las mismas maquinarias que se utilizan hoy día para crear chips electrónicos, lo que significa que el proceso de adaptación variaría entre casi nulo a irrelevante, lo que abre las puertas a que las mayores empresas de fabricación de chips por fin entren al mundo de la fotónica.

Así que como pueden ver, esta noticia verdaderamente es un gran hito, aun muchos nunca lo notarán mientras sus dispositivos continúen poniéndose cada vez más veloces y eficientes...

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan almacenamiento que dura hasta mil millones de años
eliax id: 10721 josé elías en oct 17, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Código QREn eliax ya les había comentado antes sobre tecnologías que pueden almacenar datos por 1 millón de años, o por cientos de millones de años, y ahora les presento esta otra que como dicen sus inventores, permite almacenar datos por entre 1 millón de años hasta mil millones de años...

¿Cómo lo lograron? Pues según los inventores, utilizando tungsteno encapsulado por nitruro de silicio, con el cual "esculpen" literalmente los datos sobre el medio en forma de disco.

Curiosamente, utilizan Códigos QR para definir los datos binarios, y los configuraron de manera tal, que es posible perder hasta el 7% del espacio físico de estos discos, y aun así poder recuperar el 100% de los datos.

¿Y para qué nos serviría esto? Pues la idea no es para hacer respaldos de cuentas bancarias ni datos personales de hoy día, que para dentro de mil millones de años serán mayoritariamente irrelevantes, sino quizás más bien para almacenar conocimiento a nivel de nuestra especie.

Hablamos de almacenar cosas que puedan ser de utilidad para cualquier futura generación, desde datos históricos básicos (por ejemplo, sería interesante documental los orígenes de la computación) hasta fórmulas matemáticas importantes, y desde muestras del material genético de la vida actual en el planeta, hasta eventos estelares que hayamos documentado.

O en otras palabras, esto sería un paso más hacia crear un Arca de Conocimiento Universal...

documento científico oficial (formato PDF)

autor: josé elías


Qualcomm Zeroth, el primer co-procesador neuronal para móviles, en camino
eliax id: 10722 josé elías en oct 17, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Qualcomm, la empresa especializa en procesadores móviles, recientemente anunció que se ha embarcado en una nueva aventura, con unos procesadores totalmente diferentes a los fabricados masivamente hoy día.

Específicamente, la empresa ha decidido entrar al espacio de la Inteligencia Artificial, con lo que llama un NPU (Neural Processing Unit, o "Unidad de Procesamiento Neuronal").

La primera implementación de esta tecnología es un chip al que llama el Qualcomm Zeroth, y es un chip que implementa un sistema de redes neuronales en un espacio ultra-reducido, tan reducido que la empresa envisiona que en un futuro estos chips sean co-procesadores en celulares inteligentes y otros dispositivos móviles.

La idea de estos chips es que ellos mismos experimenten el mundo de manera similar a como lo experimentan los humanos (por medio de los sensores del celular, como la cámara, el micrófono, el GPS, etc), de modo que este pueda predecir las acciones de los humanos y puedan asistirlos en hacerles la vida más fácil.

O en otras palabras, esto tendrá grandes usos en asistentes virtuales como este.

¿Y qué significa esto? Pues que en un futuro no tan lejano, nuestros celulares podrán predecir situaciones en las que nos encontremos (como por ejemplo, una reunión de negocios), y proactivamente asistirnos con información que nos pueda ser útil (como por ejemplo, desplegarnos en unas gafas inteligentes el historial de negociación de la persona con la cual estamos hablando), o incluso ordenar comida por nosotros cuando no tenemos tiempo de hacerlo (sabiendo de antemano lo que nos gustará), o incluso alertarnos de cosas que nos interesarían (como alguna obra de teatro que llega a nuestra ciudad), o quizás algo tan sencillo como alertarnos que nuestro metabolismo presenta síntomas anómalos y que debemos ir al médico, entre millares de otras cosas...

Y para que vean un ejemplo de esto en funcionamiento, el video con el cual los dejo hoy es de un robot que utiliza este NPU de Qualcomm, el cual aprendió por sí solo (en base a estímulos de premios por "hacer algo bueno") que este debía visitar los cuadros blancos en vez de los cuadros de colores. Noten que ese comportamiento no fue pre-programado por un ingeniero en sistemas, sino que fue aprendido naturalmente por el robot utilizando su NPU.

anuncio oficial de Qualcomm

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Internet inalámbrico a 1 Terabit por segundo a distancias mayores a 1Km en camino
eliax id: 10717 josé elías en oct 15, 2013 a las 02:45 AM ( 02:45 horas)
Si quieren un excelente ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos de "tecnologías exponenciales", solo noten está noticia de hoy acá en eliax...

Investigadores del Karlsruhe Institute for Technology han desarrollado una tecnología que en etapa de laboratorio ya les ha permitido alcanzar la asombrosa velocidad de datos inalámbricos de 100 Gbps (100 Gigabits por segundo), a una distancia de 20 metros, utilizando ondas sub-terahertz, específicamente 237.5GHz.

Pero más asombroso aun, es el hecho de que alegan que esta tecnología es escalable a mucho mayor velocidad, combinando varios canales en uno solo virtual (como hacen varias tecnologías inalámbricas hoy día), para alcanzar no solo 1Tbps (1 Terabit por segundo), sino que incluso a distancias mayores de 1Km, lo que implica que esto bien podría adaptarse no solo redes similares a WiFi, sino que incluso a redes celulares.

Noten que 1Tbps es equivalente a 128 GigaBYTES por segundo (acá pueden aprender al respecto), por lo que hablamos que con esta tecnología sería teóricamente posible en un futuro no muy lejano el transmitir el equivalente a unos 140 Discos Compactos de 700MB de información cada uno en un solo segundo, o descargar unas 50 películas de Internet (de cerca de 2GB cada una) también en un solo segundo, o descargar 20,000 (veinte mil) canciones de 5MB cada una en ese solo segundo...

fuente oficial en Nature

autor: josé elías


Fusión nuclear rompe equilibro por primera vez. Opinión (ACTUALIZADO: Falso)
eliax id: 10706 josé elías en oct 11, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Uno de los proyectos científicos de más largo alcance (tanto en el tiempo y recursos que se le ha dedicado, como a su potencial impacto en nuestras vidas) es sin duda alguna el de la Fusión Nuclear sostenible.

La Fusión Nuclear es algo que por medio siglo hemos intentado domar, pero hasta ahora había sido demasiado elusiva. Fusión Nuclear es literalmente replicar el mismo mecanismo que hace que el Sol brille, pero acá en la Tierra.

Esto se logra fusionando átomos entre sí (por medio de apuntar 192 ultra-potentes rayos láser a una pequeña esfera de materia), lo que libera una tremenda cantidad de energía, a diferencia de las plantas nucleares tradicionales que funcionan por fisión, en donde toman un átomo y lo dividen en sus partes.

Lo asombroso del caso es el hecho de que llevamos décadas pudiendo lograr la fusión nuclear, pero el gran "pero" ha sido que la cantidad de energía generada ha sido mucho menor que la necesaria para crear la fusión en primer lugar.

O en otras palabras, es como crear una máquina que genere gasolina, pero que para que genere un galón hay que alimentarla con dos galones de gasolina, lo que no la hace práctica.

Pero ahora, el equipo de científicos que investiga y desarrolla en el National Ignition Facility (NIF) de los EEUU, anunció que sus datos han arrojado evidencia de que durante un breve momento en uno de los experimentos en este Septiembre pasado, el aparato experimental que tienen para generar fusión generó más energía que la que se utilizó para operarlo.

Y esta es la primera vez desde que se inició a investigar este fenómeno que se ha logrado esto, y las implicaciones de esto son monumentales.

En el momento que logremos crear reactores de fusión que pasen el punto de equilibro energético para hacerlos prácticos, en ese preciso momento termina no solo nuestra dependencia del petróleo, sino que iniciaría una nueva Era en la humanidad.

Con Fusión Nuclear, el costo de generar energía sería tan insignificante que para todos los sentidos prácticos la energía sería virtualmente gratis, siendo el único costo a pagar el de transporte y almacenamiento energético.

Pero ¿de dónde proviene el combustible para crear este tipo de energía? Pues aunque no lo crean, hasta de agua de mar (de la cual como podrán deducir, tenemos mucha más que suficiente para durarnos por millones de años).

En el momento de que la Fusión Nuclear sea factible, hablamos de una gran transformación en el mundo, que afectará nuestras vidas en varios niveles, desde el político hasta el económico, y abriendo paso para una nueva era de abundancia no solo energética, sino alimenticia, computacional, médica, etc, pues una de las grandes limitantes hoy día para el desarrollo tecnológico es precisamente una relativa escasez energética para proyectos de gran envergadura (como por ejemplo, simular un cerebro humano, predecir el clima con mayor exactitud, simular la interacción cuántica entre átomos, o simular el resultado de nuevas medicinas en organismos sintéticos).

Pero ojo, que esto no significa que tendremos reactores de Fusión Nuclear el próximo año en el supermercado más cercano, sino que ya pudimos demostrar en la práctica que la Fusión Nuclear es factible, ahora hay que investigar exactamente como replicar las condiciones que nos permitieron extraer más energía de la que insertamos, y después crear una manera de hacerlo sostenidamente en el tiempo, y posterior a eso, en un "empaque" práctico y replicable en otras partes del mundo.

Pero el gran paso ha sido dado, y como a veces digo acá en eliax, ya es solo cuestión de tiempo para que este tipo de adelanto sea una parte cotidiana en nuestras vidas...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia por distintos medios!

fuente


Actualización: Paren las celebraciones... Según informa Science Magazine, el reporte original del NIF fue malinterpretado por los reporteros de la BCC (la fuente de la noticia) y por el momento aun no se ha logrado pasar del punto de equilibrio de Fusión...

Sin embargo, aun recomiendo leer el artículo por su valor didáctico y para que entiendan un poco el impacto que tal noticia tendrá en la sociedad el día que verdaderamente se logre crear Fusión sostenible (que esperamos sea en los próximos años).

Mientras tanto, nuestras esperanzas para energía libre, limpia y esencialmente gratis continúan descansando en la energía solar, que al ritmo que va mejorando su eficiencia es posible que dentro de pocas décadas pueda abastecer a toda la población mundial con energía incluso de exceso.

Y por otro lado, esto es lo bello de la ciencia: Se auto-corrige y saca rápidamente a la luz historias que son falsas, pues al final del día lo que nos interesa es la realidad de las cosas, por duras y feas que sean, y no simplemente como quisiéramos que fueran las cosas en nuestros bien-intencionados buenos deseos.

autor: josé elías


GRAN HITO: Un lenguaje de programación para ADN sintético. Explicado y opinión eliax
eliax id: 10683 josé elías en oct 2, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Programación genérica de ADNeliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Washington acaba de dar un tremendo avance que tendrá asombrosas repercusiones en nuestras vidas al largo plazo.

Lo que estos científicos han creado es el primer lenguaje de programación genérico para crear ADN sintético. ¿Qué? Les explico...

Lo primero a entender, y esto le resulta un tanto difícil (o incluso, fantástico) para muchos entender, es que todos los seres vivos somos literalmente máquinas, máquinas que funcionan a base de una molécula que llamamos el ADN.

El ADN, literalmente y en todo el sentido de la palabra, es una computadora. No solo tiene un conjunto de instrucciones (su software), sino que ella misma funciona como una memoria (su almacenamiento), y de paso funciona además para ejecutar instrucciones (su procesador).

Todos estamos "vivos" porque el ADN está constantemente interpretando una serie de instrucciones que conlleva a la síntesis (formación) de otras moléculas (como proteínas), y en muchos casos esas otras moléculas sintetizan otras más menos complejas.

Así que desde el punto de vista estrictamente matemático, existe cero diferencia entre un ser humano, una mosca, y una PC. Todos somos máquinas, en donde se ejecutan instrucciones, y la única diferencia entre todas estas máquinas es su complejidad y patrones de computación que la conforman.

Pero si todo esto que les estoy diciendo es cierto, entonces deberíamos tener la capacidad de poder "reprogramar" el ADN a nuestro antojo, y aunque no lo crean, esto llevamos ya décadas que podemos hacerlo (y por tanto, validando el hecho de que no somos más que máquinas).

Esto lo hemos podido hacer con una técnica llamada "Redes de Reacciones Químicas", y es algo que por décadas se enseña en universidades de todo el mundo.

El problema hasta entonces era, que ese tipo de programación producía programas (o software) muy específico para situaciones bastante específicas, y no producía resultados genéricos.

Una analogía sería el crear un circuito electrónico para crear una calculadora de bolsillo. O quizás crear un circuito electrónico para crear un reloj digital de pulsera. O quizás crear un circuito para crear una agenda electrónica. Pero, ¿no sería mejor el poder crear una computadora genérica que dependiendo del software que escribamos nos permita reconfigurar su lógica para que esta funcione o como una calculadora, o como un reloj, o como cualquier otra cosa que nos podamos imaginar, tal cual hacemos hoy día cuando programamos una PC o un celular inteligente?

Pues precisamente eso fue lo que lograron este grupo de científicos, pudiendo ahora crear un "lenguaje de programación molecular" que permite que los científicos programen de forma genérica una computadora molecular.

En esencia, esto significa el poder formar nuestras propias moléculas, de forma genérica, a partir de instrucciones lógicas que siguen ciertas reglas básicas, de forma análoga a como al programar una computadora genérica hoy día lo que estamos haciendo es manipulando bits de información basados en ciertas instrucciones lógicas booleanas.

¿Y qué significa esto? Pues que esto tiene el potencial inminente de poder acelerar enormemente (piensen, exponencialmente) el desarrollo de todo lo que es el campo de la manipulación molecular, que de por sí tiene implicaciones extremadamente amplias, que van desde ingeniería genética (para extender nuestras vidas, curar enfermedades, y mejorar nuestros cuerpos), hasta una nueva forma de sintetizar medicinas, materiales, y compuestos que podríamos utilizar en una nueva generación de "robots moleculares" que vivirían en nuestros cuerpos haciendo todo tipo de labores.

Esto incluso de paso significa que conforme se refine esta metodología de manipular moléculas de forma programática, que llegaremos a un tiempo en donde será trivial hacer este tipo de cosas, permitiéndonos quizás llegar a un momento en donde incluso un niño podrá manipular ADN, de forma similar a como hoy ya existen niños que programan videojeugos (cosa que era impensable hace pocas décadas atrás con equipos que costaban millones de dólares y técnicas de programación arcaicas).

Este adelanto de paso tiene otra implicación que quizás no sea obvia (y que he notado que nadie que ha reportado esta noticia en otros portales ha mencionado): Esto implica, por pura deducción lógica, que la inteligencia "artificial" es posible.

¿Por qué? Pues por la misma razón que les vengo diciendo en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este): Lo "artificial" es solo una ilusión, todo es natural. Al final del día, es natural que nosotros los auto-denominados "humanos" queramos manipular ADN y nuestro genoma, pues al final del día solo somos un medio por la cual los mecanismos evolutivos universales de toda la existencia se reflejan de forma específica en este planeta.

Al final del día, nuestros cerebros y la de una cucaracha o un celular, están todos compuestos de átomos, por lo que si ya poseemos un ejemplo de una máquina que con una cierta configuración de átomos tiene consciencia sobre su propia existencia (es decir, nosotros mismos), entonces eso valida al 100% que ciertamente es posible la creación de otras inteligencias que también estén conscientes de su existencia, con nosotros solo lograr la configuración adecuada de esos átomos.

O en otras palabras, este adelanto debería hacernos reflexionar sobre lo que somos, y sobre el tremendo potencial que tenemos de crear nuevas formas de vida, y de avanzar el tema de la consciencia en el universo a niveles que hoy día apenas podemos empezar a imaginar...

fuente oficial

publicación científica oficial

autor: josé elías


El STEM System de Sixense, te permite interactuar con el mundo virtual desde el real. Video
eliax id: 10678 josé elías en sept 30, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Hoy los dejo con este impresionante video de un sistema al que llaman el STEM System de la empresa Sixense, que se trata de un software especializado que instalas en tu móvil, y que te permite utilizar su pantalla como una ventana a un mundo virtual paralelo al nuestro, en esencia funcionando como una "cámara virtual" dentro del mundo imaginario.

Esto tiene muchísimas aplicaciones que van desde servir como una cámara virtual para efectos especiales en el cine, hasta una nueva generación de videojeugos, o incluso para aplicaciones de museos, o entrenamiento en labores militares, médicas e industriales.

Noten que el concepto detrás de esto no es nuevo (vean por ejemplo este otro sistema del cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años), pero lo que esto ofrece de nuevo es un alto nivel de precisión y un precio lo suficientemente bajo como para poder masificarse.

El proyecto ya está siendo financiado vía Kickstarter, y si quieren ser de los primeros en utilizar esta tecnología diríjanse al enlace a continuación, y no dejen de ver el video que incluyo acá abajo que les dejará bastante claro el concepto detrás del prototipo que demuestra (el producto final no dependerá de una PC remota como explican en el video).

Y si quieren ver la parte interesante del video directamente, salten al minuto con 30 segundos del video.

página oficial del proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"... Y seguimos acercándonos a lo que llamamos "Ciencia Ficción""

por "thegoodboy66" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax