texto:   A-   A+
eliax

Inalámbrico
Pregunta a eliax: ¿Qué es Wi-Fi Direct y cómo funciona?
eliax id: 8245 josé elías en nov 6, 2010 a las 01:42 AM (01:42 horas)
Wi-FiHace poco más de un año les informé que para el 2010 saldría una nueva tecnología basada en WiFi llamada "Wi-Fi Direct", y hace apenas un par de semanas el estándar fue ratificado y los primeros dispositivos con esta tecnología los empezaremos a ver muy pronto.

Wi-Fi Direct es básicamente una tecnología que permite que dispositivos que manejen WiFi se hablen entre sí sin la necesidad de un router intermediario. Así que por ejemplo si estás en el medio del campo en donde no existe una conexión de Internet o incluso una red local con un router WiFi, pero tu y un amigo tienen ambos celulares con WiFi, con esta tecnología estos podrán comunicarse directamente entre sí para hacer cosas como jugar juegos multi-jugadores por WiFi sin un router.

En otras palabras, Wi-Fi Direct reproduce a cierta medida la funcionalidad Bluetooth, pero con mayor alcance y más velocidad (aunque asumo, con un mayor consumo energético).

Entre las peculiaridades de Wi-Fi Direct están:

1. Solo un dispositivo en una red es necesario que tenga Wi-Fi Direct para que otros se comuniquen con este. Eso significa que dispositivos viejos con WiFi funcionarán con otros que tengan funcionalidad Wi-Fi Direct, lo que está genial.

2. Un solo dispositivo con Wi-Fi Direct se puede conectar a varios otros dispositivos WiFi directamente y de manera simultánea. Así que por ejemplo tu laptop se podría conectar a una impresora WiFi más un par de otras laptops y una cámara digital, simultáneamente, y sin router de por medio.

3. Wi-Fi Direct no depende de modificaciones del hardware para funcionar, sino que es simplemente una modificación a nivel de software. Esto significa que en teoría cualquier proveedor de equipos de laptops, celulares o cualquier otro equipo que utilice Wi-Fi, podría ofrecerte una actualización de software para habilitar esta nueva funcionalidad.

4. El estándar especifica que Wi-Fi Direct funcionará con los sabores "A", "G", y "N" de WiFi, pero no dice nada de "B". Eso no significa que "B" (que es el WiFi más lento de todos) no vaya a ser soportado por esta tecnología, pero sí significa que si tienes hardware con WiFi "B" que quizás ya sea hora de reemplazarlo por la version "G" o mejor aun, por "N" que es la más reciente y rápida de todas.

Información oficial sobre Wi-Fi Direct

Un video que explica cómo funciona Wi-Fi Direct a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


WiMax 2 a 1Gbps en camino en el 2012. Opinión
eliax id: 8022 josé elías en ago 15, 2010 a las 01:17 PM (13:17 horas)
WiMax es una de esas tecnologías que a veces prometen mucho, entregan poco, y de paso llegan muy tarde. Esta tecnología fue vaticinada como la tecnología con la cual universalmente nos conectaríamos todos a Internet de manera inalámbrica en el futuro, pero a la fecha para todos los fines de mercado WiMax no ha sido el gran éxito que muchos esperaban. Ciertamente se ha adoptado en algunos mercados, incluso exitosamente (aunque noten esto), pero con la llegada de las tecnologías de celulares 3G, y ahora de 4G/LTE, hay poco que WiMax pueda ofrecer que estas otras tecnologías ya no ofrezcan.

Ahora sin embargo, los proponentes de WiMax han sacado un Az bajo la manga, prometiendo que para el 2012 habrán finalizado la especificación WiMax 2, que ofrecerá un ancho de banda teórico de hasta 1Gbps. Aunque notemos que con tecnologías inalámbricas de este tipo nunca se ve la velocidad teórica, y que es típico que la velocidad actual en práctica sea entre la mitad de rápido, o mas comúnmente hasta 4 o 5 veces mas lento.

Noten que el nombre técnico del estándar actual es 802.16e, y que la nueva especificación será bautizada como 802.16m, y tendrá la bondad de ser compatible con equipos de 802.16e.

En cuanto a si será exitoso WiMax 2 o no, lo que puedo decir al respecto es que será un recorrido "cuesta arriba" para WiMax 2, ya que aun si entrega en su promesa teórica de 1Gbps, lo cierto es que ya las tecnologías celulares 4G/LTE prometen hasta 326Mbps (cerca de una tercera parte de 1Gbps), e incluso se ha probado en la práctica a 170Mbps.

¿Qué significa eso? Que aunque quizás la redes 4G/LTE no ofrezcan 1Gbps, que sin embargo al corto y mediano plazo ya ofrecen un ancho de bando lo suficientemente potente como para satisfacer las necesidades de los usuarios. Para que tengan una idea, con 170Mbps sería posible trasmitir a tu celular hasta 4 señales de video de alta definición simultánea con calidad Blu-ray, o en otras palabras, mucho mas de lo necesario por el momento para el usuario promedio.

De paso está el hecho de que las empresas de telefonía móvil ya han invertido (y están invirtiendo) cientos o miles de millones de dólares en adaptar sus redes a 3G/4G/LTE, por lo que los que promuevan WiMax 2 serán empresas que se dediquen exclusivamente a ese fin, y tendrán que competir con las empresas tradicionales en base a precios y servicios, los cuales ya todos esperan sean del tipo triple-play (telefonía, TV e Internet por el mismo contrato).

En otras palabras, es posible que WiMax 2 sea mucho, pero muy tarde y aun costo prohibitivo para las empresas tradicionales de telefonía celular que ya controlan gran parte del mercado. La única oportunidad que tiene WiMax 2 es si de alguna manera ofrecen el servicio a un precio notablemente mas barato que LTE.

Nota: Si les interesa este tema, pueden leer un análisis extendido como parte de los dos enlaces que puse en el primer y quinto párrafo de este artículo.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Millones de routers hogareños que acceden al Internet vulnerables a ataque
eliax id: 7964 josé elías en jul 28, 2010 a las 10:45 AM (10:45 horas)
Esta semana en el evento de seguridad anual Black Hat 2010 el investigador en seguridad Craig Heffner demostrará como es posible utilizar una vieja vulnerabilidad del protocolo DNS para obtener control del router con el cual millones de personas se conectan a Internet.

Para el que no sepa, un router es la cajita que te facilita tu proveedor de Internet y que se instala en tu casa para a través de esa caja tu poder entrar a Internet con tus computadoras en casa.

Según Craig, ya ha probado su ataque en mas de 30 modelos distintos que ha probado, incluyendo el popular Linksys WRT54G, así como aquellos que funcionan bajo Linux con OpenWRT y DD-WRT.

Con este ataque (que será público esta semana, así que cuidado y continúen leyendo) un atacante puede falsificar la dirección IP real de una página cuando alguna aplicación la pide por medio de un nombre (por ejemplo, la de google.com puede ser 72.14.253.104).

¿Qué significa eso? Que si tu por ejemplo vas a visitar cualquier página popular en donde tengas una clave (como Facebook, GMail, o tu banco local), que un atacante podrá desviarte a una página que se vea idéntica y que el navegador web no tendrá manera de advertirte que no es la original.

Por consiguiente, estarías entregando tus claves a malhechores, y en muchos casos, terminarías con tu cuenta bancaria en blanco.

Esta vulnerabilidad se explota de dos maneras, o por una versión vieja (o vulnerable) del firmware (sistema operativo) de tu router, o por tu no cambiar la clave por defecto del router, y como dice Craig, su objetivo es hacer que las empresas que fabriquen estos equipos pongan mas atención a estos temas de seguridad (como por ejemplo, obligarte a especificar una clave nueva cuando inicias el equipo por primera vez, o avisarte cuando exista una actualización de firmware).

Noten que en gran medida esto es un error que se puede prevenir, pues lo único que hay que hacer es cambiar la clave que viene por defecto con tu router, y (recomendado) ver si existe una nueva versión del firmware y actualizar el router.

Es importante que sepan que actualizar el firmware puede hacer que se pierda tu configuración de red, lo que impediría que accedas al Internet posteriormente hagas la actualización en algunos casos, por lo que lo idea es apuntar los parámetros del router antes de hacer el cambio.

Finalmente, noten que ambas de estas cosas se hacen desde el router mismo, el cual hoy día en el 99.99% de los casos te permite acceso por un navegador web a su configuración, sin embargo, eso ya es algo que va mas allá de este artículo y para lo cual recomiendo utilicen la ayuda de un conocedor de estos temas. Noten además que muchos de estos routers son utilizados también por pequeñas y medianas empresas, por lo que estas también deben ser cautelosas con este tema.

Una de las fuentes de esta noticia

autor: josé elías


BREVES: Lo nuevo de Bluetooth 4.0
eliax id: 7899 josé elías en jul 7, 2010 a las 02:49 PM (14:49 horas)
El estándar Bluetooth 4.0 acaba de ser ratificado, y he aquí lo notable de esta nueva versión:

1. Modo de "ultra-baja energía". Esto es básicamente una manera de que dispositivos que se encuentran a muy corto alcance puedan comunicarse entre sí en un modo de bajo consumo energético, extendiendo la batería de estos productos. Un ejemplo es un auricular Bluetooth para tu celular.

2. Extiende la funcionalidad introducida de Bluetooth 3.0 que (como explicado el año pasado en eliax aquí y aquí), permite que Bluetooth utilice estándares de WiFi (802.11) como un "transportador" de datos.

Es decir, es posible que si dos dispositivos Bluetooth descubren que también pueden comunicarse por WiFi, que estos cambien "de banda" momentaneamente para transferir datos a hasta 25Mbps. Para que tengan una idea, eso sería suficiente para transferir toda una canción mp3 entre dos celulares en 1 segundo mas o menos (asumiendo una canción de 3MB - lean por qué)

Nota de Prensa oficial sobre Bluetooth 4.0

autor: josé elías


Toshiba propone estandarizar tarjetas de memoria Flash con WiFi
eliax id: 7855 josé elías en jun 22, 2010 a las 10:16 AM (10:16 horas)
WiFiHoy dìa si tienes una cámara digital y te gustaría enviar las fotos desde la misma cámara de manera inalámbrica a tu PC o incluso a un servidor o servicio remoto, tienes tres posibilidades: (1) Tener una cámara con este tipo de tecnología integrada, (2) construir tu propio sistema y adaptarlo (como en este hack), o (3) comprar una tarjeta Eye-Fi.

Las tarjetas Eye-Fi no son mas que una tarjeta de memoria SD (o variantes como la SDHC) que vienen con un minúsculo transmisor de WiFi integrador (por lo general de la variedad "B" o "G"), que permite que acorde se toman fotos por la cámara, que esta tarjeta las tome y las envíe a un lugar pre-determinado previamente cuando la programas.

También existen cámaras directamente compatibles con Eye-Fi que permiten que la programes directamente desde la cámara.

Sin embargo, el problema es que a la fecha Eye-Fi es una tecnología propietaria y no estandarizada, coda que Toshiba ahora quiere cambiar.

Toshiba ahora está proponiendo a toda la industria estandarizar este tipo de tarjetas, y hacerlo un estándar abierto. Sin embargo, Toshiba está yendo mas allá de solo proponerlo, y planea fabricar su primera tarjeta con el nuevo estándar, una tarjeta en el formato SDHC de 8GB y con WiFi 802.11b/g.

Una ventaja del nuevo estándar es que si es adoptado, reduciría considerablemente el uso energético de estas tarjetas, ya que uno podría ser muy selectivo con lo que envía (por ejemplo: "Solo enviar imágenes en formato JPG y reducidas en resolución"), así como el nuevo formato propone poder enviar imágenes entre una cámara y otra ("Mira que foto mas bella esta de tu bebé, la voy a transferir a tu cámara ahora mismo").

Finalmente, y como dicen en su Nota de Prensa oficial, por el momento este nuevo estándar no tiene nombre, y se refieren provisionalmente a este como "Standard Promotion Forum for Memory Cards Embedding Wireless LAN" ("El Foro de Promoción de Estandarización para Tarjetas de Memoria Incrustadas en Redes Inalámbricas").

Yo por mi parte, creo que aunque esto es genial, preferiría simplemente que los fabricantes de cámara hicieran un estándar para las cámaras mismas (así como otros dispositivos aparte de cámaras), de modo que no dependamos de las tarjetas (que las haría mas caras), sino que la tecnología de WiFi sea la del transmisor en la cámara misma.

Eso ahorraría dinero en las tarjetas, y haría del estándar algo mas abierto y aplicable a mas dispositivos (como celulares inteligentes que no utilizan memoria SD, laptops, televisores, proyectores de video, etc).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


WiFi a 7 Gigabits por segundo viene en camino (Wi-Fi + Wi-Gig)
eliax id: 7762 josé elías en may 23, 2010 a las 02:18 AM (02:18 horas)
WiFiMuchos aun se están acostumbrando a WiFi a velocidades de 45Mbps o (en los mejores casos y con tecnologías a veces propietarias tipo MIMO) a hasta 300 Mbps, y sin embargo una nueva versión de WiFi promete velocidades de hasta 7Gbps (es decir, 896 MegaBytes por segundo, o 7168 Megabits por segundo).

Esto será posible gracias a la unificación de los esfuerzos de la Wi-Fi Alliance y la Wireless Gigabit Alliance (WiGig Alliance), quienes van a utilizar el espectro de la banda de los 60Ghz para tal fin, así como utilizarán mejor el espectro de los 2.4Ghz y 5Ghz actualmente utilizados por equipos WiFi.

Es importante notar que estas altas velocidades es muy posible que solo serán alcanzadas en proximidades cercanas (es decir, como en una misma habitación), sin embargo aun así será de gran utilidad ya que sin duda veremos hardware que tomará ventaja de este ancho de banda para hacer cosas como conectar equipos de audio y video de alta definición de manera inalámbrica en nuestros hogares, así como servirá de forma de interconectar equipos locales para compartir archivos y protocolos a velocidades en teoría superior a incluso Gigabit Ethernet, y todo sin cables.

Y para que tengan idea de qué velocidades hablamos, con este nuevo estándar de WiFi en la banda de 60GHz sería en teoría posible transferir todo el contenido de un CD de datos en 1 segundo o menos.

Fuente oficial de la noticia

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Nueva tecnología óptica de 1Gbps es alternativa a WiFi bajo techo
eliax id: 7441 josé elías en feb 2, 2010 a las 02:36 AM (02:36 horas)
WiFi es ciertamente una de las mas importantes tecnologías de la década pasada, pero como toda tecnología, siempre le podemos buscar un lado negativo, y una de esas cosas negativas es que no podemos controlar el rango de la señal.

Es decir, así como tenemos WiFi en nuestro hogar, así de fácil el vecino puede captar nuestra señal y viceversa, lo que a veces no es algo que deseemos, en particular para ambientes en donde la privacidad y seguridad informática sea una alta prioridad.

A tal fin, científicos de Pennsylvania State University en los EEUU han desarrollado una tecnología inalámbrica óptica que funciona a 1Gbps (lo que es una tres veces mas rápido que WiFi N). Para los que no sepan de estos temas, por "optica" nos referimos a que existe el equivalente a un emisor de luz en un extremo, y a un receptor de luz en el otro, aunque funcionando en frecuencias que para nuestra vista resultan invisibles bajo condiciones normales.

Lo notorio de esta implementación es que a diferencia de otras implementaciones ópticas, esta no requiere "linea de vista" entre el emisor y el receptor (es decir, no tienen que estar viéndose de frente el emisor y el receptor), sino que la señal puede rebotar entre todas las paredes de la casa y aun mantener la integridad de la señal (similar a los controles remotos de nuestras TVs que podemos apuntar hacia el techo o pared opuesta para que este se refleje en el receptor de la TV).

Según los inventores, esto funciona con paredes pintadas de cualquier color, menos de negro oscuro profundo.

Esto significa que con esta tecnología podríamos tener el equivalente a WiFi inalámbrico, pero solo dentro de habitaciones específicas sin temor a que la señal se escape (aunque me gustaría saber qué sucede con una ventana, y si la señal se atenúa lo suficiente como para ser inutilizable en la casa de al lado).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El RCA Airnergy Charger, obtiene electricidad del aire, de ondas WiFi
eliax id: 7388 josé elías en ene 13, 2010 a las 09:08 PM (21:08 horas)
He aquí uno de los productos mas novedosos que creo salieron en CES 2010 este año, el Airnergy Charger de RCA.

Este es un cargador de baterías que literalmente no utiliza electricidad de un tomacorrientes, sino que la obtiene del aire, literalmente, y mas específicamente de las ondas de WiFi que circulan por todas partes. Es decir, mientras haya una o varias redes WiFi en la cercanía, este dispositivo podrá recargar su batería interna y después hacerla disponible para que recargues tus otros dispositivos como celulares o reproductores de música.

Esto es similar a esos pequeños radios de hace décadas atrás que funcionaban sin baterías con solo utilizar la energía de las frecuencias de radio. Similarmente, este dispositivo tiene un circuito interno que "sintoniza" las frecuencias de WiFi y que mina la energía emanada de esas frecuencias para almacenarla.

Sin embargo, lo importante de este dispositivo es su grado de eficiencia, pues supuestamente puede cargar un celular por completo en menos de un par de horas, lo que es verdaderamente asombroso.

Según RCA, el dispositivo estará disponible este verano por unos muy razones US$40 dólares.

Ahora, una sugerencia mía para la industria en general: ¿Qué tal si implementan esta tecnología como parte intrínseca de todo tipo de dispositivos, de tal manera que por ejemplo una laptop dure mucho mas tiempo funcionando?

Finalmente, quiero hacer notar que este es un paso mas a una tendencia que he estado mencionando en eliax por varios años, la cual es que llegaremos a un futuro en donde minaremos energía de una infinidad de formas diferentes de nuestro medio ambiente, desde el sol y el viento, hasta el movimiento de nuestra ropa o las vibraciones de ondas como estas de WiFi (consulten los enlaces al final de este artículo, así como mis predicciones para los próximos 100 años).

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Intel WiDi podría cambiar industria de pantallas inalámbricas
eliax id: 7374 josé elías en ene 10, 2010 a las 11:34 PM (23:34 horas)
En años y tiempos recientes, hemos visto unas cuantas tecnologías que prometen conectar nuestras PCs y reproductores de media hogareños de manera inalámbrica a nuestros monitores y televisores (como por ejemplo esta o esta), pero ahora Intel propone un nuevo estándar llamado WiDi ("Wireless Display", o "Pantalla Inalámbrica"), y creo que a diferencia de las otras tecnologías, esta podría tener un impacto mas inmediato en el mercado.

Algo importante a mencionar es que WiDi no ofrece el poder que prometen sus competidores, y al contrario, creo que pone algunas limitaciones en el consumidor, sin embargo, tiene algo que las otras no tienen y que creo es la única razón por la cual esta tecnología tiene una oportunidad de ser exitosa: Vendrá por defecto y "gratis" en los chipsets de Intel.

Un chipset (que literalmente significa "conjunto de chips") es a lo que la industria ha migrado en los últimos años, en donde un solo proveedor (como Intel) le provee a los fabricantes (como HP, Acer, Sony, ASUS, etc) la mayoría de los chips necesarios para que estos construyan (por ejemplo) una laptop.

Esto hace la labor más fácil para los fabricantes, así como les aminora el costo de fabricación ya que Intel ofrece fuertes incentivos económicos cuando estos chips se compran en conjunto.

Esta es la razón también por la cual muchas tecnologías de Intel (o apoyadas por Intel) ganaron tanta tracción tan rápidamente, y es la razón por la cual también Intel ha podido competir muy efectivamente contra AMD/ATI y NVIDIA, ya que al proveer una solución integral, se le hace difícil a terceros vender un chip que Intel ya ofrece en su paquete (que incluye CPU, controlador de memoria y discos, controlador de red, video, audio, etc).

Debido a esto es que tecnologías como USB, PCIExpress o WiFi fueron adoptadas tan rápidamente, ya que venían instaladas "por defecto" en equipos con chipsets de Intel (o AMD o NVIDIA a menor medida). Esto es similar al caso de Microsoft incluir por defecto al navegador web Internet Explorer en Windows, en donde todo el mundo lo utiliza porque ya viene instalado.

Algo curioso sobre este tema es lo que ocurrió en el mercado de tarjetas de video integradas. Hubo una época en donde los líderes del mercado eran ATI y NVIDIA, sin embargo (y para sorpresa de muchos), el proveedor de chips gráficos mas grande del mundo hoy día es Intel, pues la mayoría de las laptops vienen con sus soluciones, las cuales son entre las peores soluciones gráficas del mercado, pero les cuestan menos a los fabricantes...

Pero volviendo al tema, creo que el empuje de Intel con WiDi, por las razones y ejemplos que acabo de nombrar, tienen un buen potencial de conquistar el mercado, cosa que aparenta no ser tan buena para los consumidores, ya que esta tecnología utiliza ancho de banda prestada del estándar "WiFi N", lo que podría tener un efecto adverso al resto de nuestras redes WiFi (ya que video de alta resolución consume mucho ancho de banda), sin embargo al largo plazo creo que sería algo bueno, ya que acostumbraría a las personas a la comodidad que ofrece esta tecnología, y por tanto le abriría la puerta a otras opciones con mejores prestaciones técnicas.

Así que por ejemplo, con WiDi, sería posible entrar a un salón de conferencias, y enviar el video de una presentación a un proyector, sin necesidad de cables. O enviar una película de tu laptop a una TV en la casa de un amigo equipada con receptor WiDi, sin conectar nada.

La buena noticia hoy sin embargo es que sea como sea, los consumidores ganamos, y por mi parte sería muy feliz si pudiera aminorar (o eliminar) el desastre de cables que existe actualmente detrás de mi equipo de audio y video (tiemblo con solo pensar que tengo que hacer alguna modificación con los conectores)...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Página oficial de WiDi en Intel

autor: josé elías


WirelessHD 2.0 a salir con 28Gbps, soporte 3D y 4K
eliax id: 7361 josé elías en ene 7, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Hace menos de un mes les traje la noticia de WiGig que promete interconectar todo tipo de dispositivos en nuestros hogares, incluyendo televisores y pantallas de PC, así como discos duros y todo tipo de dispositivo electrónico que se puedan imaginar, pero ahora WirelessHD 2.0 (WiHD) regresa haciendo una muy potente propuesta para el nicho de video inalámbrico.

Si recuerdan hace dos años les hablé de Wireless HD 1.0, pero desde entonces no se vio mucha adopción del estándar. Lo que la versión 2.0 promete ahora es un aumento masivo en el ancho de banda, permitiendo entre 10 y 28Gbps de datos en tiempo real.

Esto es suficiente no solo para video a 1080p, sino que para video 3D a 1080p (que al menos en el estándar actual de Blu-ray 3D necesita un 50% mas ancho de banda que la versión 2D). Sin embargo, esto es tanto ancho de banda que incluso soportará resoluciones "4K" (es decir, 4,000 lineas de resolución vertical, lo que significa el equivalente a formar un mega-HDTV con 4 televisores de 1080p).
Fuente de la noticia


autor: josé elías


Sale WiGig 1.0, permitirá interconexión inalámbrica de todo en casa
eliax id: 7291 josé elías en dic 10, 2009 a las 08:06 AM (08:06 horas)
WiGigMuy buenas noticias hoy para los que queremos simplificar nuestras vidas en casa y dejar atrás los enredos de decenas de cables que ocultamos detrás de nuestros televisores, equipos de sonido, PCs, reproductores de DVD/Blu-ray, etc, pues por fin la WiGig Alliance acaba de anunciar la versión 1.0 de la especificación WiGig.

Para el que no sepa, WiGig (Wireless Gigabit, o "Gigabit Inalámbrico") es un estándar inalámbrica que permite interconectar todo tipo de dispositivos, desde televisores hasta discos duros, desde computadoras hasta control remotos, permitiendo por fin el sueño de solo depender de un solo cable eléctrico o de baterías (aunque inclusive el cable eléctrico podría desaparecer, ver enlaces al final de este artículo).

Pero he aquí una sorpresa: WiGig también es compatible con WiFi, lo que significa que será muchísimo mas fácil hacer la transición a ese estándar, aunque eso no significa que esto reemplaza a WiFi, al menos al corto plazo, ya que sirven propósitos diferentes y WiFi tiene un mayor alcance teórico.

En cuanto a capacidad, WiGig soporta velocidades de hasta 7Gbps (sobre el espectro de los 60GHz), lo que es muchísimo mas que suficiente para enviar varios videos simultáneos de alta definición por toda tu casa con varios canales de sonido envolvente.

Las siguientes empresas ya son parte de esta alianza, y aunque nadie ha anunciado nada espero que los primeros productos (o al menos las primeras demostraciones) las veremos en el 2010: Atheros Communications, Broadcom, Dell, Intel, LG Electronics, Marvell International, MediaTek, Microsoft, NEC, Nokia, NVIDIA, Panasonic, Samsung Electronics, Toshiba, Wilocity, Agilent Technologies, AMD, Beam Networks, NXP, Ralink Technology Corporation, Realtek, SK Telecom, STMicroelectronics, Tensorcom, Texas Instruments y TMC.

Ahora a esperar, aunque los consumidores estamos listos para recibir este tipo de tecnología desde hace tiempo, ya es hora de cortar esos cables...

Página oficial de WiGig

Nota de Prensa oficial

autor: josé elías


Estándar WiFi a 1Gbps inicia etapa de votación. Llega en 2012
eliax id: 7282 josé elías en dic 7, 2009 a las 09:04 PM (21:04 horas)
En Septiembre del año pasado les alerté de un nuevo estándar de WiFi que nos ofrecería Internet a 1 Gbps, lo que sería mucho mas de 3 veces mas rápido que WiFi N a 300Mbps hoy día.

En ese entonces el estándar estaba aun en etapa de planeamiento, pero ahora les tengo noticia de que el nuevo estándar (tentativamente a llamarse "WiFi ac") ya ha pasado la etapa de votación por los miembros integrantes del grupo estandarizador, y según nos dicen, si todo sigue su curso, es posible que tengamos el estándar finalizado para finales del 2012, si no se acaba el mundo primero, claro está... :)

Previamente en eliax:

WiFi a 1 Gbps (1 Gigabit por segundo) en etapa de planeamiento (Septiembre 2008)

autor: josé elías


Connectify, habilita parcialmente Virtual WiFi (VWiFi) en Windows 7
eliax id: 7176 josé elías en nov 2, 2009 a las 07:22 AM (07:22 horas)
Si recuerdan en Mayo de este año les alerté de una funcionalidad de Windows 7 que permite hacer de tu Laptop un router de modo que puedas compartir cualquier tipo de conexión que tengas con mas personas (quienes ven a tu laptop como un punto de acceso WiFi).

Pues bien, esa funcionalidad no se habilitó en la versión final de Windows 7. Sin embargo, las bases aun están ahí y ya ha surgido una aplicación gratuita que te permite habilitarlo llamado Connectify.

Este es en mi opinión uno de los usos mas útiles de Windows 7, pues ya me imagino muchos escenarios en donde esto vendría útil (como por ejemplo, en un aeropuerto de esos que te cobran por WiFi, ahora puedes compartir una sola conexión con tus amigos).

Es obvio que VWiFi eventualmente será parte oficial de Windows 7 (me imagino que será parte del primer Service Pack), pero mientras tanto ya puedes tomar ventaja de esa funcionalidad desde hoy con esta utilidad.

Nota importante: Esta utilidad solo habilita la capacidad de VWiFi de hacer que tu laptop actúe como un Access Point (AP, o Punto de Acceso de WiFi), pero no habilita la otra gran funcionalidad de VWiFi, la cual es la de permitirte conectar con una laptop a varias redes WiFi de manera simultánea para aumentar el rendimiento y durabilidad, para eso tendrán que esperar a la versión oficial de Microsoft. Lean el artículo previo en eliax para mas detalles.

Otro detalle de importancia es que Connectify también funciona con Windows Server 2008 R2.

Página oficial de Connectify



autor: josé elías


Microsoft añade Virtual WiFi (VWiFi) a Windows 7
eliax id: 6635 josé elías en may 18, 2009 a las 07:42 AM (07:42 horas)
Microsoft aparenta que incluirá en la versión final de Windows 7 una tecnología que ha desarrollado a la cual llama Virtual WiFi, y que sin duda alguna es un gran avance en el área de redes. Es algo tan obvio que sin duda lo veremos adoptado como estándar en otros sistemas operativos a largo plazo sin necesidad de hacks y procedimientos complicados.

Para entender a donde Microsoft va con esto, imaginen que están en un aeropuerto en donde existen 4 o 5 señales de WiFi a la cual te puedes conectar. El problema es que solo te puedes conectar a una a la vez por la sencilla razón de que físicamente tu laptop solo tiene una tarjeta física de WiFi, y esta es tratada como una sola por el sistema operativo. Después, si te conectas a una de estas señales es posible que la velocidad sea super lenta debido a que alguien en la red está descargando su película favorita desde el aeropuerto, o quizás simplemente la señal se pierde, en cuyo momento debes recurrir a manualmente desconectarte de la red y conectarte a otra red WiFi, y así pasas tu tarde...

Ahora lo que propone Microsoft es bastante lógico: Tratemos a la tarjeta de red como una entidad virtual, de modo que podamos clonarla tantas veces queramos, de modo que aparente que tu laptop tiene mas de una tarjeta de WiFi integrada. Esto permitiría que te conectes a dos o mas puntos de WiFi simultáneamente, para de esa manera tener señales que se caen menos, y señales mas rápidas (ya que podrás utilizar todos los centros de WiFi simultáneamente).

Esto además tiene otro usos. Por ejemplo, sería posible también utilizar una de tus tarjetas virtuales de WiFi para conectarte a Internet, y otra para crear un Access Point (punto de acceso, o en este caso lo que Microsoft llama un SoftAP) de WiFi, lo que significa que podrías por un lado consumir WiFi y por el otro compartirlo con tus amigos. Así que como ejemplo, esto significa que si estás en un aeropuerto en donde el acceso a Internet es pagado, y estás con unos cuantos amigos mas, que solo tu tiene que conectarse al WiFi y pagar, ya que tus otros amigos se conectarían después a tu laptop como si esta fuera un nuevo punto de WiFi.

Noten que actualmente esta tecnología tiene dos limitantes. La primera es que los drivers de red deben ser recompilados con unas modificaciones menores para que funcionen con VWiFi, eso significa que el proveedor de tu tarjeta de red debe explícitamente proveer soporte para esta tecnología. La otra limitante es que al menos en Windows 7 RC Microsoft limita esto a solo un adaptador virtual adicional (es decir, que en total tendrías el equivalente a dos).

Esta sencilla idea es posiblemente la primera vez en mucho tiempo que veo algo útil salir de los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft, por lo que hay que aplaudirlos por esto. Ahora a ver si Apple y Linux copian esto de una manera sencilla...

Nota a usuarios técnicos: Sí, se perfectamente que esto se puede hacer hoy día con otras técnicas, pero no de una manera sencilla o conocida para el usuario común, y en muchos casos con mas complicaciones que lo necesario.

Si les interesan mas noticias similares, no dejen de visitar la sección de Tecnologías Inalámbricas en eliax

Fuente de la noticia.

autor: josé elías


Oficial: Bluetooth 3.0 a negociar transferencia de archivos por WiFi
eliax id: 6455 josé elías en abr 14, 2009 a las 11:27 AM (11:27 horas)
No hace mucho les anunciamos por Twitter la nueva versión 3.0 del estándar Bluetooth, pero recientemente tenemos noticias de que esta versión soportará nativamente la transferencia de archivos por WiFi.

Es decir, ya no será una opción del fabricante, sino que todo dispositivo que soporte Bluetooth 3.0 podrá hacer este truco, el cual consiste de primero descubrir otros dispositivos cercanos con Bluetooth 3.0, y después utilizar una red ad-hoc (es decir, creada en ese instante para ese fin) de WiFi para transferir archivos a altas velocidades.

Como reportamos anteriormente, el iPhone OS 3.0 soportará esta modalidad (no solo para transferencias de archivos, sino que para comunicación bi-direccional de todo tipo entre uno o varios iPhones), por lo que hay que ver si eso significa que iPhone OS 3.0 será compatible con todo el estándar Bluetooth 3.0, o si simplemente es una implementación específica de Apple que logra este truco.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Bluetooth sobre WiFi en el horizonte este año (Febrero 2009)

autor: josé elías


Bluetooth sobre WiFi en el horizonte este año
eliax id: 6221 josé elías en feb 17, 2009 a las 12:05 PM (12:05 horas)
Hoy día las tres tecnologías inalámbricas que mas utilizamos son tecnología celular, WiFi y Bluetooth, sin embargo cada una tiene sus cosas buenas y malas.

Ahora, una nueva especificación llamada Alternate MAC/PHY planea hacer que WiFi y Bluetooth se comporten casi como una misma cosa, tomando ventaja de lo mejor de ambas.

En inglés, a esto lo están llamando "Bluetooth over WiFi" ("Bluetooth sobre WiFi") lo que está técnicamente incorrecto, ya que lo que esta tecnología hace no es crear un túnel para el protocolo Bluetooth sobre el protocolo WiFi, sino que mas bien iniciar una conexión con Bluetooth, y después utilizar WiFi para ciertas funciones, como transferir grandes archivos.

Un ejemplo clásico sería el transferir un video de un celular a otro. En vez de utilizar Bluetooth que es relativamente lento para esta tarea, lo que sucedería es que los dos celulares primero iniciarían la "conversación" con Bluetooth, y cuando determinen que transferirán un archivo de gran tamaño (o que requiera un gran ancho de banda) lo que ambos puedes hacer es intercambiar información sobre sus capacidades de WiFi, y si coinciden entonces ambos pueden trasferir el archivo no por Bluetooth sino que por WiFi, y al final de la transmisión todo regresa a funcionar por medio de Bluetooth.

Los primeros dispositivos que implementen este protocolo saldrán en Abril, aunque es posible que muchos dispositivos hoy día solo requieran de una actualizar de software para implementar el protocolo.

Para técnicos: De la manera que esto suena aparenta que ni se necesitan routers de WiFi ni el crear una red ad-hoc de WiFi, sino que WiFi simplemente es utilizado como parte física del stack del protocolo Bluetooth. O en otras palabras, es mas utilizar el radio de WiFi que el mismo protocolo WiFi.

¡Gracias a todos los que han enviado esta noticia hoy!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"Si pudiera acabar con la peor enfermedad, acabaría con la intolerancia."

por "Jonathan" en mar 29, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax