texto:   A-   A+
eliax

Arte
La Danza de la Serpentina, de los Hermanos Lumière, 1899. Asombroso video
eliax id: 10521 josé elías en jul 9, 2013 a las 10:26 AM (10:26 horas)
Hoy los dejo con este asombroso video que fue captado en celuloide alrededor del año 1899 por los Hermanos Lumière. Se llama La Danza o Baile de la Serpentina, y como verán, es increíble que haya sido producido a finales del siglo 19.

Si se preguntan ¿cómo lograron esos colores si en esa época las películas eran a blanco y negro? La respuesta los asombrará si no están familiarizados con estas técnicas: Cada cuadro, uno por uno, fue coloreado a mano.

Es decir, por asombroso que sea, estos hermanos tomaron cada pequeño cuadro de película, y con ayuda de una lupa y pinturas especiales, pintaron cada uno de los cientos de fotogramas.

A eso se le llama verdadero amor al arte...

Noten además que independientemente del efecto que lograron los hermanos con esta película, que el baile en sí y el talento de la bailarina son asombrosos en sí mismos, y cuando se combinan con el talento de los Hermanos Lumière, obtenemos el video con el cual los dejo a continuación.

¡Gracias al lector Andrés Del Gallego por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Impresiones de la película Now You See Me (Los Ilusionistas)
eliax id: 10453 josé elías en jun 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Now You See MeEsta noche mientras pasaba por Boston en EEUU tuve la oportunidad de ver la película Now You See Me ("Ahora me ven..."), que esperé con muchas ansias ya que es una película que toca uno de mis temas favoritos: El arte de la magia.

Hablo de magia como en trucos e ilusiones de escenarios, como los realizados por el maestro David Copperfield, quien a propósito fue un consultor para esta película.

La película trata sobre un grupo de ilusionistas, escapistas y mentalistas que utilizan sus habilidades para aparentemente hacer robos a gran escala, aunque como todo truco de magia, las apariencias no siempre son la realidad...

Es bueno mencionar que algunas cosas en la película son un poco exageradas, pero al final del día recordemos que es una película de ficción que estamos viendo, y que en el contexto en que esas cosas ocurren (una película sobre magia) se perdonan.

Las actuaciones fueron bastante buenas en esta película, con muchos actores que han visto en varias películas populares (desde The Social Network hasta Inglorious Basterds), y la dirección fue bastante buena.

Esta película le encantará a toda aquella persona que se maravilla ante este arte, y también a aquellos que disfrutaron películas como The Illusionist y The Prestige.

En cuanto a la atmósfera de esta película, se siente como una mezcla entre Ocean's Eleven, Mission: Impossible, y las películas de magia que nombré en el párrafo anterior.

Cuando llegue a sus ciudades, vayan a verla, vale la pena pagar para verla en el cine.

Le doy 9 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dibujando con pixeles pero con piezas de Tetris... Video
eliax id: 10450 josé elías en jun 4, 2013 a las 10:14 AM (10:14 horas)
TetrisHe aquí algo que requirió no solo de mucha imaginación, sino además de mucho talento para lograrlo...

Se trata de un programador que creó un algoritmo que le permite "dibujar" prácticamente cualquier cosa con las piezas del popular juego Tetris.

Algunos dirían que esto es imposible ya que para algunos dibujos se necesitarían piezas de Tetris de un solo cuadro (o "pixel" en este caso), cuando todas las piezas de Tetris tienen cuando menos 4 cuadros, pero lo ingenioso del algoritmo es que toma en consideración el hecho de que mientras juegas a Tetris es posible "limpiar" lineas que vas formando, dejando atrás cuadros en grupos no solo de 4, sino que de 3, 2 o incluso una sola pieza.

El video abajo les hará evidente lo genial de todo esto, y verán como es posible dibujar prácticamente cualquier cosa, por más complejo que sea...

página oficial del proyecto (detallando el algoritmo)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Zev, joven genio de 14 años, compone asombrosas fotos con Photoshop
eliax id: 10444 josé elías en jun 2, 2013 a las 01:16 PM (13:16 horas)
Zev Fiddle OakNo hay otra manera de decirlo: Un joven conocido simplemente como "Zev" (o "Fiddle Oak" en su blog) es un genio certificado.

¿Qué hace Zev? Pues imágenes que combinan sus fotografías con técnicas de Photoshop para crear un resultado que pocos profesionales con muchos años de experiencia podrían lograr, y no lo digo solo por las técnicas de composición, sino además por la gran imaginación de este joven.

Solo visiten el enlace a continuación (y después su blog) para que tengan una muestra de la maestría de este joven en el arte... (y noten que quien aparece en casi todas sus imágenes es él mismo, por lo que utiliza mucha su talento como una forma de crear autoretratos).

¡Gracias Emmanuel Bretón por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace a las imágenes

página oficial de Zev

autor: josé elías


Asombroso acto de equilibro de Miyoko Shida Rigolo. Video
eliax id: 10440 josé elías en jun 2, 2013 a las 01:47 AM (01:47 horas)
Hoy los dejo con este asombroso acto de equilibrio de Miyoko Shida Rigolo, la cual como verán hace un acto bastante inusual...

¡Gracias al lector Ricky Bello por compartir el video en la comunidad oficial de eliax en Google+!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Las sombrillas más curiosas que hayan visto
eliax id: 10339 emmanuel bretón en may 6, 2013 a las 06:33 PM (18:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Sombrillas curiosasHoy les presento una curiosa colección de sombrillas y paraguas de todo tipo, desde unas que simulan una espada láser tipo Star Wars, hasta otras que asemejan espadas ninja, corazones, y otros objetos inesperados.

Entre los modelos que más captaron mi atención están en de la sombrilla batería, esa que cuando caen gotas de agua sobre distintas partes, suena como si fueran tambores, o la sombrilla que no hace falta las manos para sostenerla.

enlace a las imágenes

autor: emmanuel bretón


5 chicos y 1 guitarra, "Alguien que solía conocer". Video
eliax id: 10295 emmanuel bretón en may 3, 2013 a las 09:27 PM (21:27 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El año pasado les presentamos en eliax a 5 chicos y 1 piano, y hoy verán a 5 chicos y una guitarra con la hermosa canción "Somebody That I Used to Know" ("Alguien que solía conocer"), por el grupo Walk off the Earth

La particularidad de esta ejecución es que los cinco integrantes del grupo tocan la misma guitarra, aprovechando cada cavidad acústica del instrumento, haciendo sonidos con golpes y cuerdas, lo que se oye bastante genial.

Los cinco se distribuyen a lo largo de todo el instrumento para sacarle literalmente el máximo a la guitarra, para que todos los sonidos posibles salgan y se usen en una sola canción.

Walk off the Earth tiene en su página de YouTube varias canciones a este estilo llenas de temas de tonalidades positivas ejecutados con una destreza de maestros. Disfruten el vídeo.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Ganadores del Sony World Photography Awards 2013
eliax id: 10319 emmanuel bretón en may 2, 2013 a las 06:27 PM (18:27 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Sony World Photography Awards 2013Sony ha anunciado a los ganadores del certamen mundial Sony World Photography Awards 2013. Los resultados, como esperados, son impresionantes fotografías.

De cada una de las 15 categorías se eligieron las tres mejores fotos, cada renglón con sus grandes exigencias dando como resultado unas galerías de trabajos impresionantes.

Las categorías abarcaban desde arquitectura, naturaleza, retrato, deportes, viajes, hasta de moda y conceptuales; como podrán ver muchas fueron tomadas en base a muy buen ojo y concepto fotográfico. Para aquellos que estamos empezando el camino de la fotografía esto es más que una inspiración y punto de apoyo de eso que queremos llegar a ser. Yo suelo intentar concursar en certámenes como este intentando dar lo mejor de mi trabajo, que aunque no sea del todo tan bueno en la calidad de los que me sobrepasan, puedo aprender de ellos lo bastante como para algún día alcanzar su conocimento y quizá sobrepasarles.

Noten que en cada categoría muestran todos las participantes, pero en la descripción de abajo están nombrados los ganadores y sus lugares.

página 1 con ganadores

página 2 con ganadores

autor: emmanuel bretón


Inventan un nuevo instrumento musical, el Wheelharp. Video
eliax id: 10300 emmanuel bretón en may 1, 2013 a las 05:03 PM (17:03 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Este es un curioso instrumento que se parece a un órgano común, tiene nombre de arpa, pero suena a un set de violines de cámara. Distribuido por la compañía Antiquity Music de los ángeles, el Wheelharp viene a suplir la necesidad de traer un sonido real de los instrumentos de cuerda tocados con un arco (como el violín, la viola, el cello, y otros).

Actualmente existen sintetizadores que logran sonidos similares a los instrumentos reales usando diferentes técnicas de muestreo, pero aún no alcanzan la calidad óptima y real, por lo que decidieron crear un instrumento que pueda reproducir el sonido de varios instrumentos de cuerda que se toquen con arco, y que tenga ese sonido agradable de set de cámara y orquesta.

El instrumento funciona de la manera siguiente: cuando alguien toca una de las teclas, se activa el mecanismo acercando la respectiva cuerda a un arco que está en movimiento, cuya velocidad es controlada por el pedal derecho, efecto que le permite a quien toca manejar la intensidad y el estilo con que suene cada nota, además del movimiento de los dedos y la fuerza que se le imprime a las teclas.

El Wheelharp está disponible en dos versiones. La que ven en la imagen es la versión de teclado radial, alrededor del cilindro. La otra versión es similar a los pianos que conocemos, con un teclado plano. Los precios varían según la longitud de los teclados, los de 5 octavas están entre los US$11,900 dólares, los de 4 en US$10,900 y los de 3 en US$9,900.

Esta es una muy buena oportunidad para músicos que deseen tener la experiencia de grabar con sonidos de cuerdas de este tipo, o bien, también les servirá para crear sonidos nuevos a partir de este nuevo instrumento musical.

A continuación un vídeo para que puedan escuchar el instrumento en cuestión, noten que el movimiento de las manos también influye en cómo suena el instrumento.

página oficial del Wheelharp

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Una curiosa colección de estantes para libros
eliax id: 10291 emmanuel bretón en abr 30, 2013 a las 08:38 PM (20:38 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
La siguiente es una estupenda colección de libreros creativos para nuestros hogares, llena de opciones en formas y espacios.

Si eres fan de los libros, y quieres tener un lugar en tu casa para exhibirlos o volver a ellos cuando los quieras repasar para leer (o poner los que estás leyendo) aquí hay muy buenas ideas para hacerlas. Debajo de algunas de las imágenes están los links oficiales de los libreros.

enlace

autor: emmanuel bretón


Asombrosas imágenes de fractales en el mundo natural
eliax id: 10287 emmanuel bretón en abr 29, 2013 a las 01:37 PM (13:37 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cuando hablamos de "Fractales" por lo general pensamos en imágenes generadas por computadora en donde una parte de la imagen se repite varias veces más dentro de sí misma. Pero lo que quizás algunos no sepan es que los fractales ocurren constantemente en todo lugar en la naturaleza, y hoy los envío a apreciar a algunos ejemplos de ellos.

En la fuente podrán ver ejemplos que van desde las formas y líneas de nuestros ojos, hasta la corteza de una coliflor Rumanescu (como en la imagen).

enlace a las imágenes

autor: emmanuel bretón


La canción Kiss Me, en Klingon... Video
eliax id: 10293 emmanuel bretón en abr 28, 2013 a las 05:59 PM (17:59 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Esta es una de las noticias WTF ("¡Qué rayos!") de la semana. Si vivieron al final de los 1990s se recordarán de una canción llamada "Kiss me", la cual cantaba el grupo Sixpence None The Richer. La canción tuvo un gran auge cuando salió, alcanzando los primeros puestos de las listas populares.

Ahora, lan fan de la serie Star Trek Jen Usellis (junto con un equipo de otros fans) han creado la versión Klingon de tan romántica pieza...

Notemos (para los que no respiran y viven todo lo relacionado a Star Trek - "Viaje a las Estrellas"), que un Klingon en el mundo de Star Trek es una especie humanoide que convive con nosotros en el futuro, y para la serie se creó todo un lenguaje real, el cual ha sido popularizado y adoptado por muchos fans.

Curiosamente, en Klingon no hay una traducción para la frase "kiss me" ("bésame"), por lo que usaron el ingenio y adaptaron el tema a la personalidad de los Klingons (personas con un carácter bastante fuerte y que se basan mucho en instinto y en sentimientos casi animales) por lo que decidieron poner de traducción "hIchop!", que traducido al español sería "muérdeme".

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


La escultura más grande del mundo a construirse en un desierto de Dubai
eliax id: 9828 josé elías en abr 28, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
En Dubai parecen no cansarse de superlativos y de tratar de superar todo lo que sea "lo más grande" de otros lugares del mundo. Y ahora lo más reciente es la obra de un artista que planea construir la escultura más grande del mundo en el desierto de esa nación.

La escultura, lo crean o no, será más grande que la Gran Pirámide de Giza en Egipto, y medirá unos 150 metros de altura. Tendrá la forma de una pirámide de tope plano, y será construída (de entre todas las cosas) de 400,000 barriles vacíos de petróleo de múltiples colores.

Esta escultura tendrá el nombre oficial de "Mastaba", y costará construirla nada más ni nada menos que US$325 Millones de dólares, durante un período de 30 meses de construcción.

fuente

autor: josé elías


Proyecto 24x360, Lightpainting a 360 grados
eliax id: 10261 emmanuel bretón en abr 24, 2013 a las 09:19 PM (21:19 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Lightpainting 24x360Hoy les presento un proyecto llamado "24 x 360" en donde nos muestran asombrosas imágenes que combinan la técnica de "Lightpainting" ("pintando con luz"), con la técnica de "bullet time" (el efecto visto en la película The Matrix en donde la cámara aparentaba que congelaba el tiempo).

Lo que verán en la fuente son animaciones a 360 grados, que han creado utilizando 24 cámaras simultáneas (como puede verse en esta imagen en donde muestran la configuración de planta), cuyas imágenes son unidas mediante software y así crear una vista a 360 grados las imágenes presentadas.

Las imágenes fueron hechas por Patrick Rochon, de Timecode Lab, y Eric Paré, artistas que además de tener un gran equipo de soporte, tienen una vasta experiencia en módulos 360 que han llevado a ferias y eventos en muchas partes del mundo.

Noten que cada cierto tiempo salgo con mis amigos a realizar Lightpaintings de noche, y la técnica a usar es la siguiente: Con la cámara apoyada a un trípode, abrimos el obturador de nuestra cámara (algunos la configuran por unos 15 o más segundos, otros usan control remoto que les permite tenerlo abierto el tiempo que sea) y a continuación, alguien con una linterna empieza a hacer trazos en el aire apuntando siempre a las cámaras; los resultados suelen ser como este (o miren estos realizados por José Elías en la azotea de mi casa).

En cuanto al proyecto 24x360, espero algún día inventar algo así...

enlace a las animaciones (noten que cada imagen les lleva a la animación de 360 grados)

autor: emmanuel bretón


Ilustraciones de Eiko Ojala. Parecen papel cortado, pero no lo son
eliax id: 10248 emmanuel bretón en abr 23, 2013 a las 12:44 PM (12:44 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Eiko OjalaEiko Ojala es un ilustrador, diseñador gráfico y director de arte de Estonia que ha creado un estilo digital que a simplevista parece hecho en capas con recortes de papel, pero que en realidad está hecho mediante un software de diseño digital.

En sus trabajos se pueden ver desde retratos, desnudos, y paisajes, todos con un estilo bastante estilizado y llamativo, Eiko posee un manejo de la luz impresionante haciéndonos creer que son fotografías a papeles cortados en la vida real.

enlace a su portafolio (noten que cada imagen que verán en ese enlace, es en realidad un enlace a más imágenes)

autor: emmanuel bretón


Fanático hace una estatua de Iron Man a escala real, con cartón. Video
eliax id: 10250 emmanuel bretón en abr 22, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Anteriormente en eliax habíamos publicado de alguien que se había hecho un traje de Iron Man (o bien, War Machine) por US$4,000 dólares. Ahora resulta que el usuario de YouTube "Joshalots" se ha creado una estatua a escala real, con luces incluídas , pero al módico precio de US$25 dólares (lo que estaría genial para llevarla al estreno de Iron Man 3 que es esta misma semana).

A pesar de que este es mucho más sencillo que el traje de US$4,000, el detalle de este es muy impresionante, Hay que tener mucha creatividad, paciencia y talento para lograr un trabajo como este.

Joshalots duró entre una y dos semanas para terminarlo, usando cartón ordinario, unas luces LEDs, pegamento y pintura rociada, dando un excelente ejemplo de que para hacer algo interesante es mejor tener creatividad que simplemente dinero.

enlace a fotos con parte del proceso de fabricación

A continuación un vídeo mostrando el traje(enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón

"Todos alegan que nos volvemos cada vez mas malos pero creo que mas bien nos volvemos cada vez mas sensibles hacia lo malo.. y es por eso que creemos que cada vez hay mas maldad.

Esto es bueno, me refiero a que mas gente piense que hay mas maldad, pues esto demuestra que tenemos los ojos mas abiertos y nos demos cuenta que debemos cambiar hacia bien.
"

por "therry" en may 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax