texto:   A-   A+
eliax

Arte
Bohemian Rhapsody, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Video
eliax id: 9822 josé elías en nov 25, 2012 a las 01:38 AM (01:38 horas)
Bohemian Rhapsody, de Queen por Freddie MercuryExisten muy pocas personas que no hayan escuchado la canción que comparto con ustedes hoy, y quizás no sea una canción del agrado de todo el mundo (particular en el mundo hispano en donde muchos no entenderán la letra de la canción), aunque si les menciono que cuando salió originalmente en 1975 fue todo un mega-éxito internacional (debido a que aparte de su música, es una de las canciones más espectaculares de toda la historia en términos de arreglos).

La canción se llama "Bohemian Rhapsody" y fue escrita por el inimitable Freddie Mercury para la banda Queen en donde era el vocalista principal (y en muchos casos, pianista).

Esta es una canción muy atípica, pues similar a otras pocas como Come On Eileen de los Dexys Midnight Runners, la canción evoluciona acorde va avanzando. Específicamente, la canción inicia como una balada, después cambia a un solo de guitarra, y después se torna literalmente en una ópera, para finalmente terminar en modalidad de rock pesado.

Una joya del talento humano por estos rincones del universo...

Y si le interesan las letras de la canción, las pueden leer aquí.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Constructor de Mundos, video sobre cómo construiremos ambientes virtuales
eliax id: 9820 josé elías en nov 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un asombroso video por Bruce Branit, el cual filmó las escenas con humanos en tan solo un día, pero después tardó 2 años en post-producción con los efectos digitales.

Como verán, valió la pena el resultado, y de paso este video nos ofrece un vistazo sobre cómo construiremos ambientes virtuales en el futuro.

Y a propósito, esto encaja bastante bien con algo que escribí hace varios años atrás en eliax, en donde conjeturaba que las ciudades del futuro no se construirán y que seremos invisibles...

¡Gracias al lector identificado sencillamente como "Cristian" por el enlace al bello video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


enlace original en Vimeo

autor: josé elías


Inteligencia Artificial descubre lo que nos hace reaccionar al arte abstracto
eliax id: 9819 josé elías en nov 24, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuando ves una obra de arte abstracta, ¿qué sientes?

Esa es la pregunta que se hicieron científicos de la Universidad de Trento, y fueron más allá: ¿Podría una Inteligencia Artificial (IA) descubrir cuáles cosas sobre el arte abstracto causan una respuesta emocional en nosotros?

Para averiguarlo, el equipo de curiosos científicos se dirigió hacia el Museum of Modern and Contemporary Art of Trento and Roverto e iniciaron un experimento...

El experimento consistió en mostrarle 500 obras de arte abstracto a 100 personas, y preguntarles cómo los hizo sentir cada una de las obras, datos que fueron captados por una IA. Esto en esencia sirvió como un entrenamiento para la IA de lo que sienten los humanos ante ciertos patrones visuales.

Lo increíble vino cuando posteriormente se le preguntó de forma independiente, tanto a humanos, como a la IA, el explicar como se sienten al ver nuevas obras de arte abstracto nunca antes vistas. El resultado fue que la IA pudo adivinar, con un 80% de certeza, la respuesta emocional que iban a tener los humanos ante las nuevas obras de arte.

La IA incluso pudo notar patrones psicológicos que los humanos ya sabíamos, como por ejemplo el hecho de que colores oscuros con ángulos rectos provocan sentimientos negativos, mientras que colores más vivos con ángulos suavizados provocan sentimientos positivos.

Pero como notan los investigadores de este estudio, el propósito de esto no es hacer una IA con sentimientos humanos, sino más bien el poder crear una IA que pueda generar contenido al cual los humanos nos podamos sentir atraídos.

Yo por mi parte lo que puedo decirles es que esto es sencillamente más evidencia hacia un par de temas recurrentes acá en eliax:

1. Incluso las cosas más abstractas, irracionales, sentimentales, subjetivas y/o intangibles, tienen un trasfondo que se puede analizar racional y matemáticamente.

2. Los humanos somos máquinas, y bastante predecibles. El hecho de que con tan pocos datos una IA pueda deducir con un 80% de certeza la respuesta emocional que un humano tendrá ante una obra de arte, nos dice que la mayoría de nosotros seguimos los mismos patrones y reaccionamos de forma similares a los mismos estímulos (como cualquier otra máquina).

Así que ya lo saben, el próximo Pablo Picasso podría muy bien ser una máquina escondida en algún laboratorio universitario...

fuente

autor: josé elías


Tsung Tsung, niño de 5 años, prodigio en piano. Asombroso video
eliax id: 9794 josé elías en nov 9, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un niño de 5 años de nombre Tsung Tsung, proveniente de Hong Kong, y que como verán, es un increíble prodigio tocando el piano.

Sencillamente alucinante.

¡Gracias al lector Fede Baier por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dos colecciones de curiosas esculturas surrealistas
eliax id: 9786 josé elías en nov 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con dos curiosas colecciones de esculturas surrealistas que llamaron mucho mi atención, y que espero inspire a algunos de ustedes a crear esculturas, fotografías o pinturas similares...

colección 1

colección 2

autor: josé elías


Pinturas sobre el cuerpo humano en el World Bodypainting Festival 2013
eliax id: 9781 josé elías en oct 31, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BodypaintingUno de los tipos de arte que más me fascinan es el denominado bodypainting, en donde se utiliza el cuerpo humano como un lienzo vivo sobre el cual se pinta (algo que en mis dias universitarios, practicaba como artista, aunque con dibujos a blanco y negro).

Así que hoy los invito a visitar la página del World Bodypainting Festival 2013 (Festival Mundial de Pintura Corporal 2013), un festival creado anualmente por el World Bodypainting Association (La Asociación Mundial de Pintura Corporal) con base en Austria, y que en mi opinión es uno de los festivales más creativos del mundo anualmente.

En el portal del evento podrán obtener no solo más información sobre el evento, sino que además sobre esta particular forma de arte, que nos ha acompañado por milenios...

El evento ocurrirá los días 1 al 7 de Julio 2013.

Nota: Para los curiosos que desconozcan mi vida alternativa como artista, acá pueden ver una muestra que compartí en el blog hace varios años :)


enlace oficial al World Bodypainting Festival 2013

página del festival en Facebook

página oficial en YouTube

Video sobre el festival a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Campeonato Mundial de Bigotes y Barbas en Las Vegas, edición 2012
eliax id: 9774 josé elías en oct 28, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Mis amig@s lectores,

El próximo 11 de noviembre se celebra en Las Vegas uno de los concursos anuales que más curiosos me encuentro, El Campeonato Mundial de Bigotes y Barbas (sí, es en serio), en donde representantes de todo el planeta se reúnen para votar por los más increíbles, hermosos, extravagantes y extraños bigotes y barbas del mundo en distintas categorías.

La verdad es que si van a estar por Las Vegas en esas fechas no deberían perderse el evento (y compartir un par de fotos en el grupo oficial de eliax en Facebook) ;)

enlace oficial al concurso

autor: josé elías


El arte de David A. Reeves, combina siluetas y fotografía
eliax id: 9709 josé elías en oct 1, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con un enlace a bellas muestras del arte de David A. Reeves, en donde combina siluetas con fotografía, de una forma que solo puede describirse como genial, imaginativa y simplista.

Pero tan interesante como es el resultado final de cada una de sus obras, es que en el enlace a donde los envío hoy también verán la técnica con la que creó estas imágenes, y que como verán es extremadamente simple y se puede lograr con casi cualquier cámara que pueda poner el fondo difuso (cualquier DSLR con un lente que tenga una buena apertura).

¡Gracias Emmanuel Bretón por el enlace!

fuente

autor: josé elías


40 asombrosos ejemplos de Cinemagraphs (y cómo crearlos)
eliax id: 9690 josé elías en sep 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los envío a una colección de 40 asombrosos ejemplos de Cinemagraphs, una de las técnicas que combinan la fotografía y el video que más curiosas me encuentro.

En esencia, un Cinemagraphs (¿"Cinemagrafía"?) es una imagen fotográfica fija, con algún elemento en movimiento. Esto se hace posible gracias al viejo estándar de imágenes GIF (el primero que fue soportado en la web hace un par de décadas), el cual aun con su limitación de poder desplegar solo 256 colores a la vez, tiene la particularidad de poseer una extensión llamada "Animated GIF" que permite en esencia combinar varias imágenes GIF en una sola y poder pasarlas una tras otra a una velocidad determinada.

Como verán en los ejemplos, esto nos trae unas posibilidades creativas bastante interesantes...

Noten que deben esperar a que estas imágenes carguen pues por lo general son más pesadas de lo normal (al contener varias imágenes en un solo archivo). Noten que no es suficiente con que vean la imagen, deben esperar a que la imagen empiece a moverse, y cuando termine de cargar todas las imágenes "escondidas" entonces verán la animación en su totalidad y a la velocidad original (estas animaciones por lo general tardan solo entre 3 a 5 segundos).

Pueden ver la colección completa en este enlace.

Y si quieren tener una idea de cómo se crean estos Cinemagraphs, pueden empezar por este otro enlace.

autor: josé elías


El Coliseo Romano recreado en increíble detalle con bloques de LEGOs
eliax id: 9671 josé elías en sep 12, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El coliseo romano con bloques de LEGOsHoy quiero que admiren esta creación del Coliseo romano recreada con bloques de LEGOs por el profesional (le pagan por hacer esto) Ryan McNaught, en una obra comisionada por Sydney University.

No dejen de visitar el enlace para que vean varias otras fotos de detalles de la obra, ¡es increíble!

enlace a la página

autor: josé elías


Video de Spread Your Wings (Abre Tus Alas), por Queen
eliax id: 9664 josé elías en sep 9, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con una de mis bandas favoritas de rock, Queen, y la canción Spread Your Wings, la cual no solo es una bella melodía, sino que además tiene letras que inspiran...

Spread Your Wings significa "Abre Tus Alas" y trata sobre tratar de sobreponerse a la misma rutina de siempre y uno abrir sus alas y tratar de convertirse en algo mayor de lo que otros opinan de uno.

Más específicamente, la canción es narrada por Freddie Mercury (el cantante principal de Queen), y habla de un muchacho llamado Sammy que trabajo barriendo en el Bar Esmeralda, quien tiene un jefe que piensa muy bajo de él, y el narrador (Freddie) lo incita a que abra sus alas y salga volando en busca de sus sueños.

A continuación (y antes del video) los dejo con las letras de la canción, y debajo de cada frase una traducción semántica al español realizada por mi.

Sammy was low
Sammy estaba triste/desanimado
Just watching the show
Simplemente viendo un show/programa
Over and over again
Una y otra vez
Knew it was time
Él sabía que era hora
He'd made up his mind
Se había decidido
To leave his dead life behind
A dejar su vida moribunda detrás.

His boss said to him
Su jefe le dijo
'Boy you'd better begin
Muchacho mejor empieza a
To get those crazy notions right out of your head
sacar esas ideas locas de tu cabeza
Sammy who do you think that you are?
¿O quien te crees que eres Sammy?
You should've been sweeping up the Emerald bar'
Tu deberías estar barriendo en el Bar Esmeralda.

Spread your wings and fly away
Abre tus alas y vete volante
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Spread your little wings and fly away
Abre tus alas y vete volante
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Pull yourself together
Toma control de ti mismo
'Cos you know you should do better
Porque sabes que debes hacer mejor
That's because you're a free man
Porque eres un hombre libre.

He spends his evenings alone in his hotel room
Él pasa las noches a solas en su habitación de hotel
Keeping his thoughts to himself he'd be leaving soon
Manteniendo sus pensamientos para sí mismo, pronto se iría
Wishing he was miles and miles away
Deseando estar a millas y millas de distancia
Nothing in this world nothing would make him stay
Nada en este mundo lo haría quedarse.

Since he was small
Desde que era pequeño
Had no luck at all
Nunca tuvo suerte
Nothing came easy to him
Nada le vino fácil en la vida
Now it was time
Pero había llegado el tiempo
He'd made up his mind
Se había decidido
'This could be my last chance'
"¡Esta podría ser mi última oportunidad!

His boss said to him 'now listen boy
Su jefe le dijo 'escucha muchacho
You're always dreaming
Siempre estás soñando
You've got no real ambition you won't get very far
No tienes grandes ambiciones, no llegarás lejos
Sammy boy don't you know who you are?
¿O que no sabes quien eres Sammy?
Why can't you be happy at the Emerald bar?'
¿Por qué simplemente no puedes ser feliz en el Bar Esmeralda?

So honey
Así que corazón
Spread your wings and fly away
Abre tus alas y vete volando
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Spread your little wings and fly away
Abre tus pequeñas alas y vete volando
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Pull yourself together
Toma control de ti mismo
'Cos you know you should do better
Porque eres un hombre libre.
Porque sabes que debes hacer mejor
That's because you're a free man
Porque eres un hombre libre
Come on honey
Vamos corazón
FLY WITH ME!
¡VUELA CONMIGO!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Samsara, el nuevo documental de los creadores de Baraka. Video
eliax id: 9661 josé elías en sep 8, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
SamsaraUno de los documentales de asombrosas imágenes visuales más conocidos, respetados y admirados de todos los tiempos es Baraka (1992), un documental que en su versión Blu-ray es lo primero que pongo en un reproductor cuando instalo una nueva HDTV en casa de algún familiar o amigo, y ahora los realizadores de ese asombroso documental han creado otro espectáculo para los sentidos.

Se llama Samsara, y ya está siendo disfrutada en algunos cines selectos en los EEUU (y el Blu-ray y DVD ya lo pueden pre-ordenar en Amazon).

Samsara significa "Existencia Cíclica", y es importante notar que similar a Baraka, este es un documental que no es hablado. Todo es imágenes y sonidos exclusivamente.

Si pueden disfrutar de esta obra (y en particular si son admiradores de la fotografía y cinematografía), no dejen de verlo, de seguro que los maravillará...

¡Gracias a Israel Santana Jiménez por la alerta sobre esta producción!

página oficial de Samsara

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Charlotte & Jonathan en audiciones de Britain's Got Talent 2012. Emotivo video
eliax id: 9646 josé elías en sep 1, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy comparto con ustedes este emotivo video de un duo llamado Charlotte & Jonathan, en las audiciones del programa Britain's Got Talent 2012, y como verán, este es un excelentísimo ejemplo de no llevarnos de las apariencias de las personas...

¡Gracias Amber Rose por el enlace al bello video, y al lector OtakuFerreDavid por compartir una versión con subtítulos en español en los comentarios!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de Fun, "We Are Young" del album "Some Nights"
eliax id: 9605 josé elías en ago 12, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
We Are Young¿Alguna vez les ha pasado que una canción se les entra en la cabeza y no sale por varios días? Pues lo mismo me está pasando ahora mismo con esta canción que comparto con ustedes, y que se convirtió en todo un éxito internacional este año (en donde toca con regularidad en muchas estaciones de radio de rock y música contemporanea), aunque la canción en realidad salió en Septiembre del año pasado.

Se trata de We Are Young ("Somos Jóvenes") del grupo Fun, en su album Some Nights ("Algunas Noches").

Terminé comprando la canción en iTunes... :)

Nota: La parte que todo el mundo reconocerá/recordará de esta canción es la que inicia a los 48 segundos de iniciado el video.

enlace a las letras de la canción

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 1: Acá los dejo con una versión alternativa a la canción, como presentada en la popular serie de televisión estadounidense Glee, y con subtítulos en español (¡gracias Alejandro por el enlace!).
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Como si fuera poco, los dejo con esta otra versión alternativa, al estilo acústico, y es bellísima (¡gracias Vash77 en los comentarios!)
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Increíbles fotos de las Olimpíadas 2012 tomadas con un iPhone 4S
eliax id: 9594 josé elías en ago 6, 2012 a las 03:13 AM (03:13 horas)
Olimpíadas 2012 por Dan ChungDan Chung no es cualquier fotógrafo. Es un foto-reportero ("Photo Journalist") profesional del conocido The Guardian en el Reino Unido, y quien está actualmente cubriendo las Olimpíadas 2012 en Londres.

Sin embargo, lo que diferencia a Chung de otros reporteros es que esta vez decidió no llevar un gran arsenal de equipos fotográficos pesados a los juegos, sino que simplemente... un iPhone 4S.

Dan ChungPara los que no sepan, la cámara del iPhone 4S es posible que sea la mejor cámara digital (o una de las dos o tres mejores) en celulares en estos momentos, con un sensor de 8MP de muy alta calidad, así como un sistema de lentes de primera (yo poseo también un iPhone 4S, y algunas de las imágenes que saco rivalizan en algunos sentidos mi Canon 60D).

Pero no tomen mi palabra ciegamente, los invito a ver una galería de decenas de fotos tomadas por Chung, muchas de las cuales no creerán que fueron tomadas por un celular. Y noten que para los acercamientos, Chung utilizó un adaptador que le permite a su iPhone "ver" a través de binoculares. Sencillamente genial.

enlace a las fotos

autor: josé elías


Editorial eliax: Hora de hacer la Realidad Virtual, real...
eliax id: 9587 josé elías en ago 2, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Virtual RealityeliaxA inicios de los 1990s sucedió uno de los momentos más emocionantes en la industria de la computación; una fiebre en el campo de la Realidad Virtual más alta que la fiebre del oro.

Realidad Virtual es tecnología (usualmente implementada como un casco con gafas estereoscópicas y posibles guantes con sensores de movimiento) que te da la impresión de estar en un lugar virtual y no real, respondiendo a tus sentidos como si estuvieses ahí.

Decenas de libros salieron al mercado en esos años (yo compré, y leí, todos y cada uno de ellos, los coleccionaba y buscaba como un aficionado del arte buscaría un Picasso. El mejor de todos esos libros fue este, un clásico), decenas de empresas salieron al mercado, los medios cubrían los adelantos constantemente, miles de millones de dólares se invirtieron en investigación, desarrollo, y productos que llegaron al mercado (yo mismo probé varios tales equipos en laboratorios universitarios y en plazas comerciales de EEUU repletas de estos equipos de "VR").

Yo mismo caí en la fiebre (en esos tiempos Jaron Lanier era mi héroe), y tomé un Power Globe de Nintendo (¿quién se acuerda?), lo modifiqué eléctricamente para que funcionara con mi computadora de esos tiempos (una Commodore Amiga), desarmé unos binoculares y otros equipos ópticos que tenía y armé mis propias gafas, y la emoción era difícil de contener.

Pero así de rápido como llegó la moda, así de rápido pasó, y de forma espectacular.

Fue una de las "burbujas informáticas" que estalló de la forma más brillante en la historia de la computación, con centenares de empresas cerrando sus puertas, y decenas de miles de ingenieros mudándose a otras áreas (por lo general, video-juegos, empresas especializadas en visualización, y departamentos de investigación en varias universidades).

Pero ¿qué sucedió?

Pues este es un excelentísimo ejemplo de uno adelantarse a los tiempos...

La visión estaba clara: Tarde o temprano la Realidad Virtual (o "VR" por sus siglas en inglés) iba a ser el próximo paso de inmersión en interfaces de usuario. Pero había un tremendo problema: La tecnología sencillamente no estaba lista en esos días para las expectativas que se tenía de la Realidad Virtual.

Es decir, cuando uno veía películas como The Lawnmower Man (mala, pero la compré de todas formas por "la fuebre", o Johnny Mnemonic), una veía cosas similares a lo que posteriormente vimos en The Matrix, en donde se desplegaban ante nuestros ojos mundos hiper-realistas, casi tan real como la vida misma.

Pero cuando uno se ponía uno de los cascos de VR de inicios de los 1990s, la "realidad real" se asentaba y uno se daba cuenta que estaba viendo gráficos sacados prácticamente de la primera consola de Nintendo...

Y ni hablar del tamaño y peso de esos cascos, que los hacía extremadamente incómodos después de un corto período de tiempo (hablo de experiencia, una vez duré más de 15 minutos seguidos con uno puesto). Así mismo el ángulo de visión no era lo mejor, y la resolución de las imágenes ni hablar. Así mismo existían todo tipo de problemas con los head trackers (los sensores que seguían el movimiento de tu cabeza y otros accesorios), lo que creaba una sensación incómoda ya que el mundo virtual por lo general respondía unos cuantos milisegundos después de tu mover tu cabeza y/o manos.

Así que en esencia, mucha emoción, mucho dinero y tiempo invertido, pero era como querer crear un automóvil moderno en los tiempos de Leonardo DaVinci...

Pero aceleremos al día de hoy, unas dos décadas después...

Hoy día, se puede decir que virtualmente todo obstáculo que teníamos en ese entonces ya se puede vencer, y de forma realmente práctica.

Por ejemplo, los sensores de movimiento que antes costaban una fortuna (literalmente, una fortuna, en el orden de varios miles de dólares si querías algo con precisión), hoy día cuestan literalmente menos de US$10 dólares y son muchísimo más pequeños y precisos. Las pantallas que antes eran pesadas, de baja resolución, con colores pobres y bajo contraste, hoy día cuestan mucho menos, ofreciendo mucha mejor resolución y calidad de imagen, así como son muchísimo más ligeras.

Y en cuanto al poder gráfico, hoy día incluso un iPhone es entre 100 y 1000 veces más potente que lo mejor que teníamos disponible en esa época a costos exhorbitantes.

Por lo que creo que ha llegado la hora de volver a contagiarnos con la fiebre del VR, pues el potencial de esta tecnología es literalmente enorme.

Imaginen que en vez de jugar un juego como Super Mario, que tu seas Super Mario, viendo a través de sus ojos lo mismo que vería Mario, y haciendo gestos para saltar (que de paso serviría para ejercitar). Y no solo ver a través de sus ojos, sino que estar dentro de su cabeza misma, en el sentido de que puedes mirar a los lados o de arriba hacia abajo y ver como el mundo virtual se actualiza de forma instantánea para registrar hacia donde está apuntando tu cabeza.

O imaginen un arquitecto trabajando en un edificio, o mostrándole el edificio virtual a un cliente, pudiéndose mover paredes enteras solo con "empujarlas", y "esculpir" formas con las manos en el mundo virtual (similar a esta Reflexión).

Todo eso es posible hoy, y de verdad que me decepcionó que Nintendo no aprovechara el estado actual de la tecnología para sacar algo similar como el sucesor del Nintendo Wii, pues esto hubiese sido genial combinado con sus controles (el WiiMote y su Nunchuck). Y lo peor es que algo me dice que tanto Sony como Microsoft se concentrarán más en juegos 3D para tu TV, que en experiencias "inmersivas" de VR (aunque les puedo asegurar que si esas consolas están con nosotros otra generación más, que es casi seguro que adoptarán el VR).

Sin embargo, la buena noticia es que empresas de menor tamaño han tomado la iniciativa, y a través de portales como Kickstarter (en donde puedes obtener fondos para tus ideas) están empezando a ver la luz...

Si recuerdan no hace mucho les hablé de la consola OUYA, una consola "abierta" para la cual cualquiera puede desarrollar video-juegos. En ese artículo me mostré escéptico a que esa consola vaya a ser exitosa más allá de los hobistas y geeks que como yo nos encanta cualquier cosa nueva en tecnología, pero sin embargo escribí el siguiente párrafo en ese artículo:

"Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador."

Ese párrafo toma ahora toda una nueva dimensión, pues apenas hace unos días se anunció también en Kickstarter un proyecto llamado el Oculus Rift.

El Oculus Rift es en esencia la versión moderna de unas gafas de VR, con un peso ligero, pantalla de buena calidad, un amplio campo de visión, sensores de movimiento super precisos, y un SDK (herramientas de desarrollo) para que terceros tomen ventaja de esta e inventen cosas (el Oculus Rift viene con una copia de Doom 3 para Windows que funciona en modo de Realidad Virtual para demostrar el potencial del hardware).

Así que me puse a pensar... ¿qué tal si alguien se las ingenia para notar que 2 + 2 = 4 y notar que estas dos herramientas están hechas una para la otra?

Si combinamos el OUYA con el Oculus Rift, podríamos tener a corto plazo una verdadera consola de Realidad Virtual, mientras esperamos a que los grandes del mercado despierten y nos entreguen algo más sofisticado.

Y lo digo en serio. Si alguno de ustedes lectores de eliax tiene el tiempo y talento para hacer algo con esto, este es el tipo de proyectos que yo con gusto les daría publicidad gratuita en el blog (y apoyo a través de developers.X) para que lo lleven a cabo.

El reto está ahí, y los potenciales beneficios de esta aventura son inmensos. ¿quien se anima?

el Oculus Rift en Kickstarter

Video del Oculus Rift a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Hola Eliax, gracias por tu blog en él eh encontrado articulos super interesantes. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir lo maravilloso del mundo y del ser humano."

por "Christian" en sep 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax