texto:   A-   A+
eliax

Arte
Las asombrosas fotografías de Steve McCurry en su blog (mi fotógrafo favorito)
eliax id: 9849 josé elías en dic 8, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes a quien considero uno de los más altos exponentes de la fotografía tanto del siglo pasado como de este (y mi fotógrafo favorito de todos los tiempos), Steve McCurry, alguien que posiblemente no conozcan de nombre, pero que posiblemente conozcan por una de las fotografías más memorables de todos los tiempos, La Chica Afghana (Afghan Girl).

Específicamente, hoy los envío a su blog, el cual se desborda de fotos que solo puedo describir como alucinantes.

Aunque McCurry tiene talento de sobra para casi todo tipo de fotografía, a mi personalmente me estimulan sus fotografías de personas (vean un ejemplo), las cuales me encuentro indescriptiblemente bellas.

enlace al blog oficial de Steve McCurry

enlace a la página oficial de Steve McCurry

una entrevista reciente sobre su blog

autor: josé elías


Por qué amo estar vivo... (banda musical sorpresa en una plaza)
eliax id: 9835 josé elías en dic 3, 2012 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Por esto... (solo vean el video y ya entenderán)

¡Gracias a mi cuñado Jean Carlos por este hermoso regalo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los asombrosos teatros flotantes del Festival Bregenz en Austria
eliax id: 9827 josé elías en nov 28, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Festival Bregenz en AustriaHoy quiero compartir con ustedes algunos enlaces de fotografías hacia algunos de los más asombrosos escenarios que jamás hayan visto en sus vidas (y lo dice alguien que ama el teatro y ha visto lo mejor de lo mejor en Broadway, Las Vegas y otras ciudades famosas por sus eventos).

Se trata de los teatros flotantes del Festival Bregenz en Austria, en donde toda la costa de la ciudad es transformada literalmente en un escenario flotante con las más asombrosas esculturas, iluminación y puesta en escenario que se puedan imaginar.

Este evento (u "Obra de Arte Vida", diría yo), fue fundado en el 1946, y desde entonces su popularidad aumenta constantemente. Recientemente más de 200,000 personas atendieron al festival en una sola temporada.

El festival (que ocurre entre los meses de Julio y Agosto) pone en escena obras clásicas como Aida, La Bohème, Tosca, West Side Story, pero además es conocido por exhibir obras totalmente originales y de una exhuberancia visual sin precedentes.

Definitivamente uno de los lugares a visitar en la vida...

página oficial del evento

ejemplo de una obra (Aida)

fuente secundaria

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Bohemian Rhapsody, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Video
eliax id: 9822 josé elías en nov 25, 2012 a las 01:38 AM (01:38 horas)
Bohemian Rhapsody, de Queen por Freddie MercuryExisten muy pocas personas que no hayan escuchado la canción que comparto con ustedes hoy, y quizás no sea una canción del agrado de todo el mundo (particular en el mundo hispano en donde muchos no entenderán la letra de la canción), aunque si les menciono que cuando salió originalmente en 1975 fue todo un mega-éxito internacional (debido a que aparte de su música, es una de las canciones más espectaculares de toda la historia en términos de arreglos).

La canción se llama "Bohemian Rhapsody" y fue escrita por el inimitable Freddie Mercury para la banda Queen en donde era el vocalista principal (y en muchos casos, pianista).

Esta es una canción muy atípica, pues similar a otras pocas como Come On Eileen de los Dexys Midnight Runners, la canción evoluciona acorde va avanzando. Específicamente, la canción inicia como una balada, después cambia a un solo de guitarra, y después se torna literalmente en una ópera, para finalmente terminar en modalidad de rock pesado.

Una joya del talento humano por estos rincones del universo...

Y si le interesan las letras de la canción, las pueden leer aquí.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Constructor de Mundos, video sobre cómo construiremos ambientes virtuales
eliax id: 9820 josé elías en nov 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un asombroso video por Bruce Branit, el cual filmó las escenas con humanos en tan solo un día, pero después tardó 2 años en post-producción con los efectos digitales.

Como verán, valió la pena el resultado, y de paso este video nos ofrece un vistazo sobre cómo construiremos ambientes virtuales en el futuro.

Y a propósito, esto encaja bastante bien con algo que escribí hace varios años atrás en eliax, en donde conjeturaba que las ciudades del futuro no se construirán y que seremos invisibles...

¡Gracias al lector identificado sencillamente como "Cristian" por el enlace al bello video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


enlace original en Vimeo

autor: josé elías


Inteligencia Artificial descubre lo que nos hace reaccionar al arte abstracto
eliax id: 9819 josé elías en nov 24, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuando ves una obra de arte abstracta, ¿qué sientes?

Esa es la pregunta que se hicieron científicos de la Universidad de Trento, y fueron más allá: ¿Podría una Inteligencia Artificial (IA) descubrir cuáles cosas sobre el arte abstracto causan una respuesta emocional en nosotros?

Para averiguarlo, el equipo de curiosos científicos se dirigió hacia el Museum of Modern and Contemporary Art of Trento and Roverto e iniciaron un experimento...

El experimento consistió en mostrarle 500 obras de arte abstracto a 100 personas, y preguntarles cómo los hizo sentir cada una de las obras, datos que fueron captados por una IA. Esto en esencia sirvió como un entrenamiento para la IA de lo que sienten los humanos ante ciertos patrones visuales.

Lo increíble vino cuando posteriormente se le preguntó de forma independiente, tanto a humanos, como a la IA, el explicar como se sienten al ver nuevas obras de arte abstracto nunca antes vistas. El resultado fue que la IA pudo adivinar, con un 80% de certeza, la respuesta emocional que iban a tener los humanos ante las nuevas obras de arte.

La IA incluso pudo notar patrones psicológicos que los humanos ya sabíamos, como por ejemplo el hecho de que colores oscuros con ángulos rectos provocan sentimientos negativos, mientras que colores más vivos con ángulos suavizados provocan sentimientos positivos.

Pero como notan los investigadores de este estudio, el propósito de esto no es hacer una IA con sentimientos humanos, sino más bien el poder crear una IA que pueda generar contenido al cual los humanos nos podamos sentir atraídos.

Yo por mi parte lo que puedo decirles es que esto es sencillamente más evidencia hacia un par de temas recurrentes acá en eliax:

1. Incluso las cosas más abstractas, irracionales, sentimentales, subjetivas y/o intangibles, tienen un trasfondo que se puede analizar racional y matemáticamente.

2. Los humanos somos máquinas, y bastante predecibles. El hecho de que con tan pocos datos una IA pueda deducir con un 80% de certeza la respuesta emocional que un humano tendrá ante una obra de arte, nos dice que la mayoría de nosotros seguimos los mismos patrones y reaccionamos de forma similares a los mismos estímulos (como cualquier otra máquina).

Así que ya lo saben, el próximo Pablo Picasso podría muy bien ser una máquina escondida en algún laboratorio universitario...

fuente

autor: josé elías


Tsung Tsung, niño de 5 años, prodigio en piano. Asombroso video
eliax id: 9794 josé elías en nov 9, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un niño de 5 años de nombre Tsung Tsung, proveniente de Hong Kong, y que como verán, es un increíble prodigio tocando el piano.

Sencillamente alucinante.

¡Gracias al lector Fede Baier por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Dos colecciones de curiosas esculturas surrealistas
eliax id: 9786 josé elías en nov 3, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con dos curiosas colecciones de esculturas surrealistas que llamaron mucho mi atención, y que espero inspire a algunos de ustedes a crear esculturas, fotografías o pinturas similares...

colección 1

colección 2

autor: josé elías


Pinturas sobre el cuerpo humano en el World Bodypainting Festival 2013
eliax id: 9781 josé elías en oct 31, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BodypaintingUno de los tipos de arte que más me fascinan es el denominado bodypainting, en donde se utiliza el cuerpo humano como un lienzo vivo sobre el cual se pinta (algo que en mis dias universitarios, practicaba como artista, aunque con dibujos a blanco y negro).

Así que hoy los invito a visitar la página del World Bodypainting Festival 2013 (Festival Mundial de Pintura Corporal 2013), un festival creado anualmente por el World Bodypainting Association (La Asociación Mundial de Pintura Corporal) con base en Austria, y que en mi opinión es uno de los festivales más creativos del mundo anualmente.

En el portal del evento podrán obtener no solo más información sobre el evento, sino que además sobre esta particular forma de arte, que nos ha acompañado por milenios...

El evento ocurrirá los días 1 al 7 de Julio 2013.

Nota: Para los curiosos que desconozcan mi vida alternativa como artista, acá pueden ver una muestra que compartí en el blog hace varios años :)


enlace oficial al World Bodypainting Festival 2013

página del festival en Facebook

página oficial en YouTube

Video sobre el festival a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Campeonato Mundial de Bigotes y Barbas en Las Vegas, edición 2012
eliax id: 9774 josé elías en oct 28, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Mis amig@s lectores,

El próximo 11 de noviembre se celebra en Las Vegas uno de los concursos anuales que más curiosos me encuentro, El Campeonato Mundial de Bigotes y Barbas (sí, es en serio), en donde representantes de todo el planeta se reúnen para votar por los más increíbles, hermosos, extravagantes y extraños bigotes y barbas del mundo en distintas categorías.

La verdad es que si van a estar por Las Vegas en esas fechas no deberían perderse el evento (y compartir un par de fotos en el grupo oficial de eliax en Facebook) ;)

enlace oficial al concurso

autor: josé elías


El arte de David A. Reeves, combina siluetas y fotografía
eliax id: 9709 josé elías en oct 1, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con un enlace a bellas muestras del arte de David A. Reeves, en donde combina siluetas con fotografía, de una forma que solo puede describirse como genial, imaginativa y simplista.

Pero tan interesante como es el resultado final de cada una de sus obras, es que en el enlace a donde los envío hoy también verán la técnica con la que creó estas imágenes, y que como verán es extremadamente simple y se puede lograr con casi cualquier cámara que pueda poner el fondo difuso (cualquier DSLR con un lente que tenga una buena apertura).

¡Gracias Emmanuel Bretón por el enlace!

fuente

autor: josé elías


40 asombrosos ejemplos de Cinemagraphs (y cómo crearlos)
eliax id: 9690 josé elías en sep 20, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los envío a una colección de 40 asombrosos ejemplos de Cinemagraphs, una de las técnicas que combinan la fotografía y el video que más curiosas me encuentro.

En esencia, un Cinemagraphs (¿"Cinemagrafía"?) es una imagen fotográfica fija, con algún elemento en movimiento. Esto se hace posible gracias al viejo estándar de imágenes GIF (el primero que fue soportado en la web hace un par de décadas), el cual aun con su limitación de poder desplegar solo 256 colores a la vez, tiene la particularidad de poseer una extensión llamada "Animated GIF" que permite en esencia combinar varias imágenes GIF en una sola y poder pasarlas una tras otra a una velocidad determinada.

Como verán en los ejemplos, esto nos trae unas posibilidades creativas bastante interesantes...

Noten que deben esperar a que estas imágenes carguen pues por lo general son más pesadas de lo normal (al contener varias imágenes en un solo archivo). Noten que no es suficiente con que vean la imagen, deben esperar a que la imagen empiece a moverse, y cuando termine de cargar todas las imágenes "escondidas" entonces verán la animación en su totalidad y a la velocidad original (estas animaciones por lo general tardan solo entre 3 a 5 segundos).

Pueden ver la colección completa en este enlace.

Y si quieren tener una idea de cómo se crean estos Cinemagraphs, pueden empezar por este otro enlace.

autor: josé elías


El Coliseo Romano recreado en increíble detalle con bloques de LEGOs
eliax id: 9671 josé elías en sep 12, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El coliseo romano con bloques de LEGOsHoy quiero que admiren esta creación del Coliseo romano recreada con bloques de LEGOs por el profesional (le pagan por hacer esto) Ryan McNaught, en una obra comisionada por Sydney University.

No dejen de visitar el enlace para que vean varias otras fotos de detalles de la obra, ¡es increíble!

enlace a la página

autor: josé elías


Video de Spread Your Wings (Abre Tus Alas), por Queen
eliax id: 9664 josé elías en sep 9, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con una de mis bandas favoritas de rock, Queen, y la canción Spread Your Wings, la cual no solo es una bella melodía, sino que además tiene letras que inspiran...

Spread Your Wings significa "Abre Tus Alas" y trata sobre tratar de sobreponerse a la misma rutina de siempre y uno abrir sus alas y tratar de convertirse en algo mayor de lo que otros opinan de uno.

Más específicamente, la canción es narrada por Freddie Mercury (el cantante principal de Queen), y habla de un muchacho llamado Sammy que trabajo barriendo en el Bar Esmeralda, quien tiene un jefe que piensa muy bajo de él, y el narrador (Freddie) lo incita a que abra sus alas y salga volando en busca de sus sueños.

A continuación (y antes del video) los dejo con las letras de la canción, y debajo de cada frase una traducción semántica al español realizada por mi.

Sammy was low
Sammy estaba triste/desanimado
Just watching the show
Simplemente viendo un show/programa
Over and over again
Una y otra vez
Knew it was time
Él sabía que era hora
He'd made up his mind
Se había decidido
To leave his dead life behind
A dejar su vida moribunda detrás.

His boss said to him
Su jefe le dijo
'Boy you'd better begin
Muchacho mejor empieza a
To get those crazy notions right out of your head
sacar esas ideas locas de tu cabeza
Sammy who do you think that you are?
¿O quien te crees que eres Sammy?
You should've been sweeping up the Emerald bar'
Tu deberías estar barriendo en el Bar Esmeralda.

Spread your wings and fly away
Abre tus alas y vete volante
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Spread your little wings and fly away
Abre tus alas y vete volante
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Pull yourself together
Toma control de ti mismo
'Cos you know you should do better
Porque sabes que debes hacer mejor
That's because you're a free man
Porque eres un hombre libre.

He spends his evenings alone in his hotel room
Él pasa las noches a solas en su habitación de hotel
Keeping his thoughts to himself he'd be leaving soon
Manteniendo sus pensamientos para sí mismo, pronto se iría
Wishing he was miles and miles away
Deseando estar a millas y millas de distancia
Nothing in this world nothing would make him stay
Nada en este mundo lo haría quedarse.

Since he was small
Desde que era pequeño
Had no luck at all
Nunca tuvo suerte
Nothing came easy to him
Nada le vino fácil en la vida
Now it was time
Pero había llegado el tiempo
He'd made up his mind
Se había decidido
'This could be my last chance'
"¡Esta podría ser mi última oportunidad!

His boss said to him 'now listen boy
Su jefe le dijo 'escucha muchacho
You're always dreaming
Siempre estás soñando
You've got no real ambition you won't get very far
No tienes grandes ambiciones, no llegarás lejos
Sammy boy don't you know who you are?
¿O que no sabes quien eres Sammy?
Why can't you be happy at the Emerald bar?'
¿Por qué simplemente no puedes ser feliz en el Bar Esmeralda?

So honey
Así que corazón
Spread your wings and fly away
Abre tus alas y vete volando
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Spread your little wings and fly away
Abre tus pequeñas alas y vete volando
Fly away far away
Vete volando muy lejos
Pull yourself together
Toma control de ti mismo
'Cos you know you should do better
Porque eres un hombre libre.
Porque sabes que debes hacer mejor
That's because you're a free man
Porque eres un hombre libre
Come on honey
Vamos corazón
FLY WITH ME!
¡VUELA CONMIGO!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Samsara, el nuevo documental de los creadores de Baraka. Video
eliax id: 9661 josé elías en sep 8, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
SamsaraUno de los documentales de asombrosas imágenes visuales más conocidos, respetados y admirados de todos los tiempos es Baraka (1992), un documental que en su versión Blu-ray es lo primero que pongo en un reproductor cuando instalo una nueva HDTV en casa de algún familiar o amigo, y ahora los realizadores de ese asombroso documental han creado otro espectáculo para los sentidos.

Se llama Samsara, y ya está siendo disfrutada en algunos cines selectos en los EEUU (y el Blu-ray y DVD ya lo pueden pre-ordenar en Amazon).

Samsara significa "Existencia Cíclica", y es importante notar que similar a Baraka, este es un documental que no es hablado. Todo es imágenes y sonidos exclusivamente.

Si pueden disfrutar de esta obra (y en particular si son admiradores de la fotografía y cinematografía), no dejen de verlo, de seguro que los maravillará...

¡Gracias a Israel Santana Jiménez por la alerta sobre esta producción!

página oficial de Samsara

Avance/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Charlotte & Jonathan en audiciones de Britain's Got Talent 2012. Emotivo video
eliax id: 9646 josé elías en sep 1, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy comparto con ustedes este emotivo video de un duo llamado Charlotte & Jonathan, en las audiciones del programa Britain's Got Talent 2012, y como verán, este es un excelentísimo ejemplo de no llevarnos de las apariencias de las personas...

¡Gracias Amber Rose por el enlace al bello video, y al lector OtakuFerreDavid por compartir una versión con subtítulos en español en los comentarios!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Gracias Elias por hacernos grandes los pequeños momentos que invertimos en leerte, por todos estos años que has ayudado y enseñado a tantas personas, la labor de este blog tiene mucho mérito... espero que no lo abandones al 100% y que podamos leerte en alguna ocasión.

un abrazo muy fuerte y gracias de corazón.
"

por "Rain" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax