texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren el mecanismo que detiene crecimiento del cáncer
eliax id: 11432 josé elías en ago 26, 2015 a las 07:28 PM (19:28 horas)
Mayo ClinicAnótenlo. Los días en que el cáncer se consideraba una de las más temibles enfermedades de la humanidad, están contados...

Investigadores del Mayo Clinic en los EEUU acaban de descifrar uno de los códigos más ocultos e importantes para poder enfrentar todo tipo de cánceres, y les explico a continuación de qué se trata.

Lo primero a entender es ¿qué es un cáncer? La forma más sencilla de entender lo que es, es entendiendo el hecho de que los seres humanos (y prácticamente todo ser viviente multicelular) en realidad vive constantemente reemplazando las células de su cuerpo, en donde nuevas células esencialmente dan origen a nuevas células.

Y eso tiene dos factores importantes. El primero es que como las copias por lo general no son 100% idénticas a la original, esa es la razón por la cual mientras más veces se copian nuestras células, más se deterioran estas, y por tanto envejecemos, por lo que si un día encontramos la forma de copiar 100% a la perfección, podríamos vivir virtualmente para siempre (al menos que alguna enfermedad o accidente nos mate, obviamente). Sin embargo, eso es tema de otros artículos (como este, ver más enlaces de noticias previas acá mismo en eliax al final de este artículo).

Sin embargo, la segunda cosa importante de esta clonación de células es el hecho de que debe existir un mecanismo que indique esencialmente cuando detener el proceso de copiado, porque si una célula iniciara a crear copias de sí misma sin nunca detenerse, lo que sucedería es que se formaría un tumor (un tumor no es más que una acumulación de células de forma desmedida).

O en otras palabras, los tumores no son más que una imperfección en donde las células nuevas no saben como detener el proceso de copiado, haciendo más copias de ellas mismas, y esas copias haciendo más copias y más copias, hasta que obviamente estos tumores pasan de ser benignos a malignos porque atentan contra la vida de sus portadores debido a sus excesivos tamaños y recursos que demandan.

Pues bien, el cáncer es una especie de tumor maligno que se propaga de esa misma forma, replicándose sin saber cuándo detenerse, y lo que estos científicos han logrado hacer exitosamente en pruebas de laboratorio es precisamente encontrar el mecanismo para decirle a estas células "no se copien más", efectivamente deteniendo la propagación del cáncer.

El truco estuvo en lo que se le dice es un "microprocesador" de toda célula, una molécula llamada una microRNA (o "miRNA" en lingo científico), que ahora se sabe juegan el papel fundamental en señalizarle a las células cuando replicarse y cuando no.

La técnica ya fue probada exitosamente en ambientes controlados tanto con cáncer de vejiga como con cáncer de mama, en ambos casos totalmente deteniendo el cáncer.

Ojo, que este es el primer reporte de estos investigadores al respecto, pero dicen mostrarse muy optimistas.

Pero, ¿qué procede ahora? Pues como es la norma con este tipo de avances, ahora hay que proceder a más pruebas con animales y humanos, y de todo salir bien, buscar aprobación de la FDA en los EEUU para después (y ojalá) hacer el tratamiento disponible a todo el mundo, un tratamiento que según los investigadores consistiría simplemente de una inyección conteniendo una versión reprogramada de miRNAs.

fuente

documento científico oficial (formato PDF)

autor: josé elías


Recordatorio: Contenido de eliax en redes sociales...
eliax id: 11431 josé elías en ago 26, 2015 a las 02:20 PM (14:20 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Este es un recordatorio para los que frecuentan menos el blog, así como servirá de sugerencia para los que les gustan los temas clásicos de eliax...

1. Recuerden que después de casi 10 años, y 10,000 artículos consecutivos, que yo dejé de escribir oficialmente en este espacio en febrero del año pasado. Acá mi último artículo.

2. Desde entonces solo escribo esporádicamente, y usualmente sobre temas más personales y otras curiosidades, a diferencia de los temas clásicos del blog.

3. Sin embargo, los mismos temas que siempre veían en eliax los pueden seguir por los otros canales de eliax en las redes sociales, y recomiendo que se hagan miembros del grupo oficial de eliax en Facebook en donde diariamente los lectores del blog y yo compartimos varios artículos del tipo que generalmente leían en este espacio.

4. Los que deseen seguir mis travesuras y curiosidades personales (que muchas veces incluyen temas relacionados directamente con eliax), lo pueden hacer por mi perfil personal en Facebook, twitter e instagram.

5. He estado trabajando en la pre-producción de lo que será la siguiente etapa de eliax: eliax en video. En las próximas semanas esos videos empezarán a aparecer en este mismo espacio, así como en el canal oficial de eliax en YouTube.

Así que disculpen si este espacio no es lo que era antes, pero como les dije al llegar a los 10,000 artículo, era hora de tomar un descanso para concentrarme en otras cosas y facetas de mi vida.

Abrazos a todos y espero que la llegada de los videos haya hecho valer la pena la larga espera... ;)

autor: josé elías


Impresiones eliax de Fant4astic (Los 4 Fantásticos - 2015), Big Eyes, y Woman in Gold
eliax id: 11428 josé elías en ago 17, 2015 a las 05:50 PM (17:50 horas)
La semana pasada, antes de salir fuera del país a impartir unas charlas, vi 3 películas, de las cuales dos son historias basadas en la vida real y relacionadas al mundo del arte, y una es la re-re-adaptación de Los 4 Fantásticos al cine...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Las cámaras de celulares a llegar al territorio de las DSLR próximamente
eliax id: 11426 josé elías en ago 6, 2015 a las 03:38 PM (15:38 horas)
iPhoneCanon Rebeleliax¿Recuerdan las fotos capturadas con los primeros celulares semi-modernos, por allá hace una década atrás? Las imágenes eran desastrosas, oscuras, y pocos hubiesen imaginado que llegaríamos a la calidad de imágenes que podemos obtener hoy día con un iPhone 6 o Galaxy S6. Sin embargo, esto es solo el principio...

Si observamos bien las cifras y las tendencias, en los próximos 1 a 3 años tendremos celulares con no solo una calidad similar o superior a la mayoría de cámaras DSLR de hoy día de rango medio (y quizás hasta alto, eventualmente), sino incluso con los mismos efectos ópticos (como fondos difusos logrados con grandes aperturas de lente) que caracterizan a estas.

Pero antes de continuar, un breve párrafo para los que no tienen conocimientos técnicos de estos temas: Un cámara "DSLR" no es más que una de esas cámaras grandes cuyos lentes son intercambiables. Eso es todo... Existe una tecnicalidad con un tipo de cámara que se llaman "mirror-less" ("sin espejos"), pero para nuestra discusión de hoy también podemos considerar esas cámaras de lentes intercambiables como DSLR. Ahora continuemos...

Ahora bien, los de conocimientos más técnicos deben estar bastante escépticos con mi afirmación de hace par de párrafos atrás, particularmente con el tema ese de fondos difusos, ya que técnicamente eso solo se puede lograr con lentes de gran apertura y sensores más grandes, pero sin embargo eso no es enteeeeramente cierto...

Si recuerdan, hace un par de años escribí un artículo en donde les enseñaba como lograr el efecto "bokeh" (el término técnico para un fondo difuso) de tres formas distintas, pero eso era un artículo práctico para ser útil a todo el que tuviese una cámara, pero realmente existe otra forma alternativa de lograr ese efecto bokeh, o incluso de uno poder enfocar y desenfocar al antojo cualquier plano de la imagen, y esa forma es con computación.

Por "computación" hablamos de que de alguna forma la cámara obtiene información adicional sobre la imagen en frente de esta, información más allá de los simples rayos de luz que entran el lente tradicional de una cámara y que caen en un sensor tradicional. Más específicamente lo que deseamos es obtener información de profundidad, es decir, qué tan lejos o cerca de la cámara están los objetos que aparecen en la foto.

Y existen al menos dos formas distintas de obtener esa información adicional.

Una es con un nuevo tipo de sensor que permite capturar no solo la magnitud de los rayos de luz (es decir, que tan claros o oscuros son), sino además su dirección (es decir, el ángulo con el cual llegan esos rayos al sensor).

Esta primera forma fue minada por la empresa Lytro quien con sus cámaras del tipo "Light Field" ("Campo de luz") permite que tomes una fotografía, y posteriormente puedas enfocar en donde desees.

Esto se logra debido a que si es posible computar las propiedades de la luz en términos de sus ángulos de incidencia en relación al sensor, uno puede determinar también el nivel de profundidad (distancia desde el objeto hasta la cámara) de cada pixel (punto de imagen) y por tanto puede tener calculado a qué distancia están todos los objetos de la foto entre sí, lo que permite que por medio de algoritmos de difusión de imagen, uno pueda selectivamente poner "borroso" o "nítido" cualquier punto de la imagen.

Pero existen una segunda forma de lograr el mismo efecto, y es utilizando sensores tradicionales, pero con múltiples lentes, o más bien dicho, múltiples cámaras a la vez.

La idea es que si puedes capturar la misma fotografía desde varios ángulos o puntos de vista diferentes, que entonces puedes estimar la distancia entre los objetos de la imagen, y es precisamente así que funciona la visión humana, en donde debido a que tenemos dos ojos, podemos estimar la profundidad del mundo que nos rodea de forma tridimensional, calculando la diferencia de imagen entre los dos ojos.

Pues bien, dos empresas actualmente están desarrollando productos que toman ventaja de este efecto, utilizando entre 2 y hasta 11 micro-cámaras simultáneamente, y lo mejor del caso es que esas cámaras no tienen que tener una alta resolución, ni utilizar lentes de ultra alta calidad, ya que es la combinación de todos los pixeles de esos sensores, y de las distintas perspectivas de cada uno de los lentes del sistema, que son unificados en una sola imagen por medio de computación, en esencia calculando una imagen superior a cada una de sus partes inferiores (lo que contribuye a que este sistema pueda hacerse con relativo bajo costo).

Las dos empresas que están desarrollando esta tecnología son LinX, y Light.

De las dos empresas, LinX aparenta tener el mayor potencial y la tecnología más avanzada y madura, y curiosamente en abril de este año Apple adquirió la empresa y ya existen rumores de que el iPhone 7 del próximo año podría incluir su tecnología.

Mientras tanto Light está en su segudo round de financiamiento y ya tiene de socio a Foxcom (la misma empresa que fabrica iPhones para Apple) para crear sus primeros prototipos a finales de este año 2015 (o en el 2016), por lo que pueden estar seguros que el campamento Android tendrá eventualmente una respuesta a la posible futura cámara del iPhone.

Noten sin embargo que por el momento estos cálculos que se ejecutan para crear una imagen compuesta de entre varias, requiere de muchísimo poder de procesamiento, tanto así que Light ya ha dicho que la primera generación de estas cámaras solo podrán capturar imágenes fijas y no videos en esta modalidad, hasta que la empresa cree procesadores dedicados para ensamblar tales imágenes en videos en tiempo real.

Por su parte sin embargo es mucho más probable que la primera generación de dispositivos de Apple con esta tecnología permitan también grabar videos, debido a que Apple controla totalmente todo su ecosistema, diseñando la empresa sus propios procesadores, y es de esperarse que ya tenga internamente incluso prototipos de co-procesadores o circuitos listos para integrarse en futuras generaciones de sus chips A9 o A10.

Y noten que si agregamos a esto el hecho de que Sony (que provee los sensores a Apple) tiene un nuevo diseño de sensor de 12 Megapixeles estilo RGBW (un término de cómo están organizados los fotosensores en el sensor) que promete una mejora notable en el nivel de luz capturada, y el hecho que dos o más de estos sensores en paralelo pueden incrementar su nivel de sensibilidad a la luz así como su resolución computacionalmente, que esto nos indica que estamos en el umbral de equipos fotográficos en celulares que no solo podrán tener una densidad efectiva de pixeles en el orden de la decenas de millones de pixeles, sino además que poseerán los mismos efectos de campo difuso y enfoque selectivo que disfrutan las cámaras DSLR, así como una alta sensibilidad a la luz (para ambientes de baja iluminación), y todo eso en un futuro muy cercano...


Nota a puristas tecnológicos: Antes de que lo mencionen en los comentarios, Sí, ya se, otras empresas han experimentando con esto, incluyendo un par de fabricantes chinos y coreanos con sus cámaras en celulares Android, en donde permiten de forma limitada hacer fondos difusos. Sin embargo, esos no son más que "hacks" visuales, y no son tan sofisticados como las soluciones que plantean sacar al mercado estas dos empresas en donde pueden lograr una mucha mayor resolución, mucho menor ruido, y mucho mayor control de los planos difusos o enfocados de las fotos y videos.

autor: josé elías


GRAN HITO: Sonda Rosetta descubre compuestos orgánicos complejos en cometa 67P
eliax id: 11424 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:21 AM (04:21 horas)
Cometa 67P por Rosetta-Philae¿Recuerdan la asombrosa nave espacial Rosetta que en Agosto del año pasado, después de 10 años de viaje, no solo se acercó al cometa Churyumov-Gerasimenko 67P, sino que incluso se convirtió en el primer dispositivo fabricado por el ser humano en orbitar un cometa?

Pues como algunos sabrán, la nave envió una sonda llamada Philae en noviembre para que descendiera en aterrizada en el cometa, y aunque hubo varios problemas técnicos, la sonda en su misión logró "husmear" directamente los compuestos orgánicos presentes en 67P, y los datos por fin ha podido ser analizados por científicos acá en la Tierra, y han dejado a muchos boquiabiertos...

Sucede que la sonda descubrió al menos 16 compuestos orgnánicos complejos basados en carbono en el cometa, de los cuales 4 nunca se habían detectado antes en cometas. Y en cantidades abundantes.

Esto no será sorpresa para los lectores de varios años acá en eliax en donde han podido leer varios artículos sobre la posibilidad de que los ingredientes básicos para la vida en la Tierra provino de cuerpos celestes como cometas y meteoritos, y ahora este descubrimiento cementa aun más la teoría de que ciertamente ese haya podido ser el caso.

Como bien mencionan en uno de los artículos fuente que enlazo al final, un ejemplo de esto es que entres a un bosque con miras a construir una casa, y que entonces empieces a buscar materia prima como árboles, lodo y piedras. Sin embargo es un trabajo arduo el tener que talar los árboles, extraer la arena, y romper las rocas...

Pero lo que ocurre con el cometa es un proceso analógico a ir a un bosque y ya encontrar en medio de la naturaleza cosas como puertas, ventanas, y paredes ya pre-ensambladas, listas para sencillamente conectar las piezas y formar una cosa.

En otras palabras, el proceso de creación de las primeras moléculas complejas en la Tierra que lograron auto-replicarse no necesitó posiblemente de empezar "desde cero" con materia prima super básica, sino que es posible que los primeros componentes complejos ya estaban formados en cometas, y que al estos caer en grandes cantidades sobre la faz de la Tierra en sus inicios, esto permitió tener todos los ingredientes básicos para que se formara una "sopa primordial" que eventualmente evolucionó a las primera formas básicas de vida.

¿Qué significa esto? Que una pieza más del rompecabezas de la teoría del origen de la vida en la Tierra acaba de caer en su lugar, ofreciéndonos un gran paso para entender científicamente nuestros antepasados evolutivos.

Esto también pone sobre tela de juicio el hecho de que la vida es posiblemente algo bastante común en el universo, mucho más de lo pensado anteriormente, ya que se teoriza que cuerpos celestes como cometas son una parte fundamental y natural no solo de este sistema solar, sino de todos los cientos de miles de millones de ellos en esta galaxia, y en los otros cientos de miles de millones de galaxias en el universo conocido.

Esto de paso también agrega aun más evidencia concreta de que la vida se originó de forma aleatoria por la combinación de todos esos elementos orgánicos, empezando desde formas bien simples, y no que esta fue creada "inteligentemente" desde cero de forma ya compleja como somos nosotros los seres humanos.

O en otras palabras, esta noticia se añade al creciente cuerpo de evidencia que explica que nosotros los seres humanos no somos más que el universo mismo, comprendiéndose a sí mismo...

fuente en la BBC

documento científico oficial

autor: josé elías


Impresiones eliax de Misión Imposible: Nación Secreta, Ciudades de Papel, y Big Mike XXL
eliax id: 11425 josé elías en jul 31, 2015 a las 04:20 AM (04:20 horas)
En estos días he visto unas cuantas películas en el cine, y a continuación 3 que he visto que por distintos motivos puedo recomendar a distintas audiencias...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


GRAN HITO: NASA encuentra primer planeta con propiedades similares a la Tierra: Kepler-452b
eliax id: 11422 josé elías en jul 23, 2015 a las 02:19 PM (14:19 horas)
Kepler-452bEra solo cuestión de tiempo...

Ayer la NASA publicó que hoy anunciará una gran noticia a todo el mundo, y la noticia resultó ser lo que todos los rumores predecían: La NASA acaba de encontrar el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra y con condiciones posiblemente similares a la nuestra.

Kepler-452bLo importante de ese planeta, llamado Kepler-452b, es que aparte de ser de un tamaño similar al nuestro (apenas un 60% más grande, o en otras palabras, mucho menos del doble en tamaño - ver imagen a la izquierda para comparación entre la Tierra y Kepler-452b), es que este se encuentra localizado en relación a su estrella en la denominada "zona habitable", en donde el planeta no está ni muy lejos ni muy cerca de su estrella madre, lo que hace que tenga propiedades geológicas amigables a la vida como la conocemos.

O en otras palabras, es un planeta que se encuentra en un lugar en donde ni hace demasiado frío (para congelar su superficie), ni demasiado color (para ocasionar una superficie árida), lo que implica que ese planeta posiblemente haya desarrollado la capacidad de retener agua, e incluso se teoriza desde ya que es posible que contenga una atmósfera aun más gruesa que la nuestra.

Kepler-452b se encuentra localizado a unos 1,400 años luz de distancia (es decir, que para llegar hasta allá se requeriría de viajar durante 1,400 años a la velocidad de la luz que es de unos 300,000 kilómetros por segundo).

Este anuncio mientras tanto debe ser no solo celebrado por todo el mundo, sino que debe poner a pensar a todo el mundo, pues noten que ya se han confirmado la existencia directa de unos 1,300 planetas extrasolares, y que los datos estadísticos apuntan a que tan solo en nuestra galaxia existen cientos de miles de millones de planetas, y dado que existen cientos de miles de millones de galaxias, eso les dará una idea de la gran diversidad de planetas que deben existir más allá de nuestras fronteras locales...

Esos mismos datos estadísticos también nos dicen, con tan solo observar la actividad geológica en este solo Sistema Solar nuestro, que es bastante probable que exista vida en innumerables lugares por todo el universo, en infinidad de formas. O en otras palabras, es bastante posible que nosotros no somos los únicos en el Universo, y eso es de ponderar pues nos hace reflexionar sobre lo que significa la vida, lo que significa ser un ser humano, y sobre nuestro rol en el cosmos...

Hoy es un excelente momento para revisitar mi video favorito de todos los tiempos, por Carl Sagan.

fuente oficial en la NASA

fuente secundaria en CNN

autor: josé elías


Impresiones eliax de La Gunguna, Ant-Man, Terminator Genisys, Minions
eliax id: 11421 josé elías en jul 21, 2015 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con unas breves reseñas de películas que he visto recientemente y que actualmente están exhibiéndose en cines...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


El más asombroso truco con cartas/barajas que he visto en mi vida, Shin Lim
eliax id: 11416 josé elías en jul 17, 2015 a las 10:42 AM (10:42 horas)
Los que me conocen personalmente saben que soy amante de la magia (y se un par de trucos con cartas y levitación), y lo que verán en este video literalmente me sacó las lágrimas de lo bello y asombroso que es...

Se trata de un joven mago de nombre Shin Lim, quien hizo la transición desde pianista de concierto hasta la magia hace apenas 7 años, y como verán tiene una de las más sorprendentes habilidades manuales con cartas/barajas jamás vistas en un ser humano, tanto así que dejó sorprendidos a los anfitriones del concurso en donde participó, el famoso duo de magos Penn & Teller.

No dejen de ver el video, realmente es extraordinario (yo personalmente pude discernir como hizo par de sus cosas, pero la mayoría debo admitir que me tomó totalmente por sorpresa)...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Mis avances favoritos de Comic-Con International 2015
eliax id: 11413 josé elías en jul 13, 2015 a las 05:24 PM (17:24 horas)
Hoy los dejo con varios videos presentados en la recién conferencia Comic-Con International 2015 en San Diego, EEUU, donde decenas de miles de personas llegan cada año para celebrar todo lo concerniente a comics, ciencia ficción, y temas afines. Entre todo lo presentado estos fueron mis favoritos con comparto con ustedes en eliax...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Momento histórico: Mañana 14 de Julio la nave New Horizona pasará por Plutón (ACTUALIZADO)
eliax id: 11412 josé elías en jul 13, 2015 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Plutón por New Horizons de la NASA¿Pueden creer que fue hace cerca de 10 años que les presenté la noticia acá mismo en eliax del despegue de la nave New Horizons en camino a Plutón? El tiempo vuela...

Y mañana será un día histórico cuando la nave pase lo más cercano posible a este planetoide remoto del Sistema Solar, capturando imágenes sin precedentes, tanto de Plutón como de su luna Charon.

Por el momento ya hemos visto unas fascinantes imágenes capturadas en días recientes mientras la sonda se aproxima a Plutón (como la que acompaña este artículo), imágenes con detalles sin precedentes de ese helado planeta, pero imágenes que serán eclipsadas mañana con las nuevas tomas de la sonda.

Ojo, que tomará varias horas para que los primeros datos de la nave lleguen a la Tierra, y posiblemente unos días para que los datos a todo color y de otros aspectos técnicos de la misión lleguen al Internet.

Mientras tanto, a cruzar los dedos con emoción, y no duden que en la NASA están con las uñas entre los dientes, y con las botellas de champagne listas para el histórico encuentro, que sin duda generará par de sorpresas inesperadas...

Y atentos aquí que actualizaré el artículo con imágenes acá abajo tan pronto estas lleguen a Internet.

página oficial de la misión


Actualización 1: La nave New Horizons lleva consigo las cenizas del astrónomo Clyde Tombaugh, quien descubrió a Plutón en 1930 a la edad de 24 años y falleció en 1997. Esto es un bello gesto que aunque para muchos no signifique nada, para otros tantos como yo hace relucir lo que verdaderamente nos hace humanos...

Actualización 2: Acá pueden ver una imagen mucho más detallada capturada anoche. La de hoy será más detallada aun cuando la nave llegue a su punto más cercano de contacto.

Actualización 3: La NASA acaba de hacer pública la primera imagen cercana de Plutón, la pueden ver con más datos en este enlace o reproducida acá abajo. Note que por el momento es una imagen relativamente pequeña y a blanco y negro. Tardarán varias semanas en recibir toda la telemetría de la sonda para finalmente poder ver una imagen compuesta, de alta definición, y a todo color de Plutón.
Plutón de cerca

autor: josé elías


Eliax explica: Como la Expansión Hubble podría explicar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg
eliax id: 11407 josé elías en jul 8, 2015 a las 04:45 PM (16:45 horas)
Átomo de HelioeliaxHola amig@s lectores,

Si no me equivoco, la mayoría de lectores que lean el título de este artículo de hoy tiene poca idea de lo que estoy hablando, pero quizás se aventuraron a leer debido a que han leído otros artículos técnicos en el pasado de eliax en donde trato de explicar temas bastante complejos en términos bastante simples (como este), y este de hoy es uno de ellos, así que si están dispuestos a dedicar 5 minutos de sus vidas a continuar, les aseguro que el ejercicio intelectual no solo valdrá la pena, sino además que les permitirá entender un concepto que incluso muchos estudiantes de física hoy día desconocen o no entienden...

El artículo de hoy se trata de que aparentemente tenemos una posible explicación para uno de los más curiosos fenómenos de la naturaleza, el llamado "Principio de Incertidumbre de Heisemberg".

Este Principio dice que es imposible saber con exactitud dos variables de un sistema. En palabras simples, eso significa por ejemplo que es imposible saber con exactitud tanto la posición de un objeto, como su velocidad. Uno puede saber con bastante exactitud (aunque no exactitud absoluta) la posición de algo como un átomo en el espacio, pero entonces sabría con muy mala exactitud su velocidad. Inversamente, eso significa que uno podría saber con bastante exactitud la velocidad de tal átomo, pero entonces tendría una muy mala exactitud al medir su posición.

Eso también implica que uno puede jugar con los valores, pudiendo saber con exactitud mediana ambas variables (posición y velocidad). Lo importante a entender entonces es que mientras más exacto mides una variable, menos exacta será la otra variable.

Es importante aclarar en este punto la observación válida de que "en la vida real" en que vivimos ese no aparenta ser el caso, ya que nosotros estamos cansados de poder por ejemplo saber la velocidad de un automóvil y su posición. Sin embargo estas medidas son (1) realmente aproximadas, y (2) solo aplicables para objetos macroscópicos (es decir, grandes, más grandes que un átomo usualmente), en donde lo que realmente se está midiendo es el promedio de todos los átomos que conforman el objeto.

Pero a nivel cuántico (es decir, al nivel de átomos, fotones de luz, electrones, etc) la historia es otra, pues a ese nivel no puedes sacar un "promedio" de un solo átomo, y la física impone un límite de lo que puedas medir, y literalmente aplica el Principio de Incertidumbre de Heisemberg con toda su fuerza.

Pero, ¿qué causa que no podamos medir esas dos variables a la misma vez con suficiente exactitud? Esa ha sido una de las grandes preguntas de la física y ahora aparenta existir un candidato como respuesta (o al menos, parte de la respuesta): La Expansión Hubble. Este fenómeno de expansión (nombrado tras su descubridor, similar a Heisemberg) nos dice por medio de mediciones que todas las galaxias están apartándose cada vez más una de otras.

Esto lo podemos visualizar como un globo sobre el cual pintamos varios puntitos, y acorde inflamos el globo los puntos se apartan cada vez más unos de otros.

Similarmente, no es realmente las galaxias que se apartan unas de otras, sino el mismo espacio que se está "inflando". O en otras palabras, el universo está pasando por un proceso de expansión, y todas las mediciones aparentan indicar eso, lo que de paso significa (como expliqué en mi artículo sobre cómo saber si el Big Bang realmente ocurrió) que el universo está expandiéndose con respecto a un punto inicial en el espacio-tiempo, o en otras palabras, a partir de un Big Bang...

Pero, ¿qué tiene esto que ver con el Principio de Incertidumbre de Heisemberg y el hecho de que no podemos medir velocidad y posición simultáneamente? La respuesta es el corazón de este artículo, y es lo más importante a entender...

Sucede que si el universo se está expandiendo constantemente (a una velocidad de unos 74 y tanto de kilómetros por segundo, por cada 3 millones de años luz aproximadamente), que eso lógicamente significa que el universo se está expandiendo en todos lados, incluyendo obviamente en las minúsculas distancias que existen a niveles cuánticos.

Entonces lo que posiblemente ocurre lo podemos visualizar de esta manera: Imaginen que les doy la tarea de que me midan una mesa, pero sucede que esta es una mesa mágica que tiene la peculiar particularidad de que está creciendo constantemente. Cuando vas a medir la mesa, justo cuando me vas a dar la respuesta, la mesa ya ha cambiado una minúscula parte de tamaño por lo que la respuesta que me vas a dar va a estar errónea por un pequeño margen, y es ese pequeño margen lo que te imposibilita el saber con exactitud su tamaño.

Similarmente, aparenta que la Expansión Hubble del universo es lo que tiene el efecto que al expandirse las distancias constantemente a niveles cuánticos, que sea imposible siempre obtener un resultado exacto de lo que mides. Y eso, es todo.

Como ven, al final de cuentas el concepto a entender es extremadamente simple, y no tuvieron que ni siquiera ver una ecuación matemática para entender el corazón del asunto... ;)

Finalmente, si saben inglés, y quieren aprender más, les recomiendo leer este documento científico en formato PDF (escrito "para meros mortales" sin matemáticas), que es quizás una de las mejores explicaciones que he encontrado como referencia sobre este tema.

autor: josé elías


Por qué eliax va a asistir a la Caravana del Orgullo Gay en soporte a la comunidad LGBT
eliax id: 11405 josé elías en jul 4, 2015 a las 11:09 AM (11:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Mañana domingo 5 de Julio me estaré trasladando a Santo Domingo, República Dominicana, para asistir al desfile del Orgullo Gay, organizado por la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), y quiero no solo ofrecer mi opinión de por qué asistirá a ese evento, sino además por qué creo que todos los demás heterosexuales como yo deberían asistir también (y este tema ya lo traté anteriormente en eliax).

Para muchos ignorantes en el tema, este desfile, o parada, o marcha, o celebración, o caravana (o como lo quieran llamar), no es más que una forma de muchos gays exhibirse, o de "celebrar el ser gay", pero este desfile dista mucho de eso...

Esta es una marcha análoga a la que hacía Martin Luther King Jr. cuando exigía los derechos de los afroamericanos a ser tratados con igualdad en los EEUU y el resto del mundo. Cuando King marchaba con el resto de sus hermanos, no lo hacía "para celebrar el ser negro", lo hacía como una forma de captar la atención de la sociedad en grande para que estos supieran que existen otros seres humanos siendo marginados solo por su color.

Similarmente, estas marchas del Orgullo Gay que ocurren en todo el mundo no son "para celebrar el ser gay", sino que es realmente una protesta social con miras de llamar la atención al tema del derecho de los integrantes de la comunidad LGBT de tener los mismos derechos que el resto de nosotros.

Debo agregar que toda persona, sin importar su orientación sexual, social, racial, política o religiosa, tiene un deber como ser humano a apoyar esta causa, y que toda persona que se haga de la vista gorda está literalmente ayudando a extender la discriminación hacia estas personas que son nuestros hermanos.

A mi incluso me avergüenza el hecho de que yo siendo heterosexual pueda disfrutar de cosas tan básicas como la unión civil legal, y que cualquier otra persona que no sea heterosexual no pueda disfrutar de esos mismos derechos. Esta es una de esas cosas que todavía me hacen ver con tristeza la sociedad actual en la que vivimos.

Y digo la sociedad actual ya que en tiempos antaños el ser gay se veía como algo totalmente normal y natural (como lo es, y si no lo creen recomiendo leer esto), como documentado por ejemplo por los antiguos griegos y romanos, antes de la abolición de ser gay por la religiones monoteístas modernas.

Afortunadamente, los tiempos están cambiando y en siglos recientes no se habían visto tantos avances a favor de la comunidad LGBT como ha ocurrido en apenas las últimas dos décadas, particularmente gracias a la educación por medio de redes sociales habilitadas por el más grande invento de la humanidad, el Internet.

Así que no se queden callados, apoyen esta causa de la misma manera que estuviesen apoyando los derechos de los esclavos, las mujeres abusadas, los niños en campos de trabajo, los judíos en campos de concentración, los ancianos abandonados, los indígenas nativos y despojados de sus tierras, o el medio ambiente que nos afecta a todos.

Recuerden, no tienen que estar de acuerdo con la homosexualidad para al menos entender que estas personas son seres humanos y que merecen nuestro apoyo incondicional. Aprendan a diferenciar entre nuestros gustos, y nuestras realidades. La comunidad LGBT no va a desaparecer por decreto ni por creencias, ya que es un hecho biológico y van siempre a coexistir con nosotros, ¿así que por qué no mejor si convivimos todos en paz?

Así que no dejen de asistir a estas marchas, estarán contribuyendo a algo histórico en donde algún día (no lejano, se los aseguro) podrán mirar hacia atrás y decir con mucho orgullo "yo fui parte de eso, y puse mi granito de arena para que esta sociedad en la que vivimos fuese justa, para todos".

Nos vemos en la marcha...


Información para los que deseen asistir: La marcha inicia a las 2pm en la terminal Don Diego (Avenida del Puerto) y finaliza con un concierto de solidaridad en la Puerta de las Reales Atarazanas, a partir las 6pm.

autor: josé elías


Opinión eliax de la película dominicana Detective Willy (8 de 10)
eliax id: 11403 josé elías en jun 28, 2015 a las 01:32 AM (01:32 horas)
Detective WillyEsta semana asistí a la premiere para la prensa de la película dominicana Detective Willy, la última producción del director-escritor-editor José María Cabral, quien hace un tiempo atrás nos sorprendió a todos con Jaque Mate, y quien desde entonces ha estado buscando su rumbo y estilo personal como director.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones eliax de Jurassic World, Terremoto: San Andreas, y Inside Out (Intensa-Mente)
eliax id: 11402 josé elías en jun 22, 2015 a las 11:25 AM (11:25 horas)
Hola amig@s lectores,

En estos días, como es costumbre, he visto unas cuantas películas, y hoy quiero hablarles brevemente de 3 de ellas que me gustaron bastante...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: PopCorn Time y H.265 a tener un efecto Napster y mp3 en el cine
eliax id: 11391 josé elías en jun 10, 2015 a las 08:19 PM (20:19 horas)
Popcorn Timeeliax¿Recuerdan Napster? Si no lo recuerdan he aquí un resumen en unas cuantas lineas: En los inicios del Internet de banda ancha en consumidores, un programa estilo "p2p" ("peer-to-peer" por sus siglas en inglés, o un programa en donde los mismos usuarios ayudaban a otros usuarios a compartir archivos) llamado Napster puso boca abajo el negocio de la música, al permitir que millones de personas pudiesen compartir por Internet música de forma sencilla y relativamente rápida, pero sin pagar nada, lo que hacía al servicio algo verdaderamente ilegal...

Y dos cosas fueron las que facilitaron el surgimiento de Napster: El Internet (y el crecimiento de la banda ancha), y el formato mp3.

Antes de mp3 los archivos de música habitaban los CDs en el formato WAV, en donde una sola canción fácilmente ocupada 50MB, pero con mp3 esa misma canción podría ocupar entre 3 y 5 megas (dependiendo de la calidad codificada).

Muchos sin duda que vieron a Napster como una simple herramienta más para incentivar la piratería, sin embargo, Napster logró algo muy importante cuyas repercusiones vivimos hoy día y que cambiaron la industria de la música para siempre: Napster facilitó el surgimiento de servicios como la tienda iTunes, para vender música de forma legal a millones de personas, y de forma globalizada...

Sucede, que una gran cantidad de personas no utilizaban a Napster porque querían piratear, sino porque era la forma más rápida y fácil de conseguir las canciones que deseaban.

Antes de Napster, aunque existían algunos programas para compartir canciones, y páginas de descarga, la forma más fácil de conseguir una canción digital era saliendo de casa, gastando tiempo en visitar una tienda, comprando un CD, regresando a casa, e insertando el CD en tu PC para después "ripiarla". Un proceso que para la persona común fácilmente conllevaba horas (y requería de cierta destreza técnica), mientras que con Napster hacías una búsqueda, aparecía tu canción, hacías un clic, y simplemente esperabas unos minutos a que descargara la canción lista para ser escuchada...

Y lo mismo, mis amigos lectores, está sucediendo gracias a un programa llamado Popcorn Time, que en mi opinión forzará (literalmente) un cambio radical en la industria del cine, particularmente en su modelo arcaico de distribución...

Para los pocos que aun no lo sepan, Popcorn Time es un program que instalas en tu PC (Windows, Mac o Linux), o incluso en dispositivos Android, y que permite que veas todo tipo de películas y series, de la forma más sencilla y simple posible...

Popcorn TimeDesde que arrancas la aplicación, lo primero que ves es una pantalla llena de películas (la mayoría de estreno), y lo único que tienes que hacer para ver la película es hacer clic sobre ella, y listo. No tienes que hacer nada más (salvo quizás elegir el idioma de subtítulos, cosa que Popcorn Time recuerda para siempre y no tienes que volver a hacer jamás).

En el momento que haces clic, Popcorn Time empieza a contactar a todas las demás computadoras o dispositivos en Internet (por medio de la red descentralizada bitTorrent) que estén viendo o alojando la película en ese momento, y de forma distribuida empieza a descargar y presentar la película en pantalla al mismo tiempo, en tiempo real. Literalmente por lo general desde que haces clic en una película hasta que empiezas a verla solo pasan unos segundos...

De paso PopCorn Time también tiene un buscador en el cual puedes buscar las películas que no veas en la pantalla principal, y a diferencia de algunas películas de hollywood, casi todas están subtituladas (por voluntarios).

En resumen: Arrancas PopCorn Time, ves las películas de estreno (o haces una búsqueda), haces clic en una que te guste, y te sientas a ver la película. 1, 2, 3.

Este proceso no solo es mucho más fácil y conveniente que ir al cine (aunque admito y me incluyo en el grupo de los que prefiere una experiencia en pantalla grande en un cine, por el momento), sino que muchisisísimo más fácil que ver una película en DVD, siendo igualado solo por servicios pagados como Netflix o iTunes...

Sin embargo, a diferencia de Netflix, iTunes, Amazon Video, Hulu, etc, con PopCorn Time tienes por lo general la mayoría de las películas de estreno en frente de ti, que es lo que las audiencias quieren.

Similar a lo que sucedía con Napster antes de opciones legales como iTunes, las audiencias están dispuestas a pagar por un servicio como Netflix, pero desean que estos servicios no solo ofrezcan un catálogo de películas de hace 6 meses o años atrás, sino además películas de estreno.

Esto es algo que los productores y estudios parecen no entender: Las audiencias quieren material de estreno en casa, para verlo cuando les da la gana, y no tener que salir de esta a un cine. Esto no es algo que estoy profesando yo, eliax, como si fuera un genio, esto es algo que hasta un niño de 10 años puede deducir y decirle a un ejecutivo de Hollywood. Es lo que la gente quiere, y si no le dan a la gente lo que quiere, esta lo conseguirá de otra forma, y esa otra forma hoy día es la piratería. Tan sencillo como eso. Y esa es también la razón por la cual la piratería no va a terminar hasta que la industria del cine cambie su modelo de distribución.

¿Y quieren más evidencia (aparte del sentido común) de que la gente está dispuesta a pagar por opciones? Solo miren el éxito de Netflix. Netflix hoy día representa el 36.5% de todo el tráfico de Internet (en horas pico de la noche) en países como los EEUU, y ha reducido el tráfico de películas pirateadas por bitTorrent desde un 33% en el 2008 a un 22% en el 2015 (fuente de esos datos).

Eso indica que si la gente tiene opciones viables, las tomará, no solo por hacer las cosas legalmente, sino por el soporte y calidad (Popcorn Time por ejemplo sufre del problema de que a veces las películas "tartaramudean" visualmente cuando las conexiones no están bien o pocas personas comparten la película que quieres ver, algo que podría remediarse al 100% con un servicio pagado).

Pero si la industria del cine cree que este problema de PopCorn Time no va a crecer más, les tengo terribles noticias: H.265...

H.265 es el sucesor el formato de video popularmente conocido entre consumidores como "mp4" o "mpeg-4" (o H.264 técnicamente hablando), y tiene la asombrosa característica de que con H.265 se puede comprimir una película de mp4 en un archivo que pesa de 2 hasta 10 veces menos.

¿Qué significa eso? Que una película que antes ocupaba 1GB (unos 1024 MegaBytes, o 1024MB), ahora ocuparía posiblemente unos 100MB (o unos 500MB en el peor caso).

Y eso tiene grandes repercusiones, porque significa que ahora uno podría ver películas en alta definición incluso con una conexión de Internet 10 veces más lenta que lo considerado "banda ancha", expandiendo enormemente la cantidad de personas que ahora podrán tener acceso a películas por Internet en HD.

Otra forma de ver esto es que ahora con la misma conexión de banda ancha de Internet que tienes, que podrás ver películas incluso en resoluciones de UltraHD 4K o superior.

Y otra forma de verlo es que ahora tu pequeña memoria USB de 8GB podrá almacenar una colección completa de películas (lo que facilita aun más el movimiento de películas entre consumidores).

En resumen, H.265, cuando se masifique, será un peligro tan grande para la industria del cine como lo es PopCorn Time, y será el mp3 de esta generación, teniendo el mismo efecto en el cine que mp3 tuvo en la música...

Noten que H.265 es todavía un estándar muy joven, y apenas están empezando a salir equipos para consumidores (como la excelente cámara NX1 de Samsung), y noten además que H.265 permite comprimir mucho los videos a cambio de poder de procesamiento inmenso. Es decir, se necesita una PC relativamente bastante potente hoy día para descodificar H.265, por lo que H.265 en realidad está pensado para una nueva generación de PCs, celulares, tabletas, cámaras, televisores y cajas decodificadoras (como futuras versión del AppleTV), que contendrán chips especializados para descodificar video H.265 directamente, por lo que la industria del cine todavía tiene un tiempecito antes de que empiece a sentir los efectos de este nuvo formato.

Sin embargo, el punto es, que no es cuestión de si o no, sino que de cuando, para que la industria reaccione ante las demandas y deseos de los consumidores...

A tal fin, estas son las cosas que deben implementar:

1. Permitir estrenos en todos los mercados simultáneamente, y casi en paralelo con el cine. Incluso, ¿por qué no permitir un estreno en paralelo con el cine a cambio de uno poder pagar más por ese privilegio? Yo estoy seguro que serían millones de personas los que estarían dispuestas a pagar incluso US$30 dólares para ver en sus hogares un estreno de Avengers 3 con varios amigos en un proyector hogareño...

2. Ofrecer un plan de bajo costo para el resto de películas, similar a Netflix (noten que si fuera por Netflix, ellos ya estuvieran haciendo todo esto, pero están restringidos por los estudios y productores), y poner el catálogo completo de películas de todos los estudios desde un mismo y único lugar.

3. Permitir acceso fácil desde cualquier medio, desde cajas como el AppleTV hasta laptops, tabletas, celulares, consolas y televisores.

una página de descarga de Popcorn Time


Aclaración final importante: No dudo que cuando menos algunos de ustedes me acusen de promover la piratería poniendo ese enlace a Popcorn Time, y debo aclarar que estoy tajantemente opuesto a la piratería, razón por la cual tengo una tremenda colección de DVDs, Blu-rays, CDs, y centenares de canciones digitales que compro por iTunes y otros medios.

Soy además fiel creyente de que en el momento que apoyamos la piratería estamos incentivando a que los creadores de tal película o tal canción dejen de producir más contenido en el futuro, ya que al final del día se sustentan de eso, y ciertamente si yo fuera un cantante con una familia que mantener no me gustaría para nada que en vez de alguien pagarme por mi esfuerzo se pusiera a descargar gratis mis canciones.

Habiendo dicho eso, aclaro que también apoyo la libre expresión (que es lo que ejerzo al colocar ese enlace) y que además apoyo la rebelión ante sistemas obsoletos, abusivos, dictatoriales, y todo lo demás que viene a representar hoy día la industria del cine en gran medida.

Si los consumidores no peleamos por nuestros derechos, pueden estar 100% (cien por ciento) seguros que ellos no nos van a otorgan ni un solo derecho.

Debe existir un equilibrio en el mercado, en donde ellos crean, y nosotros consumimos, pero equitativamente y sin las restricciones inexcusables de la industria actual.

Tecnologías como el Internet, bitTorrent, Popcorn Time y H.265 son las armas digitales con las que los consumidores nos defendemos en estos tiempos...


¿Y ustedes, qué opinan? Déjenme saber sus opiniones en los comentarios abajo...

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax