texto:   A-   A+
eliax

El primer edificio con foresta vertical a construirse en Italia
eliax id: 10369 idrialis castillo en may 14, 2013 a las 11:28 AM (11:28 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foresta verticalLas forestas verticales están más cerca que lejos, y es que esta fascinante idea que lleva varios años rondando, por fin verá la luz, pues en Milán, Italia se está construyendo un complejo de torres que serán forestas verticales, es decir, albergarán cientos de árboles alrededor y a lo largo de dos edificios, convirtiéndose en el primer proyecto en el mundo de este tipo.

El arquitecto que ha diseñado la dos torres, indica que contendrá 900 árboles y que el sistema ecológico de estas dos torres será equivalente al impacto ambiental que tiene un parque forestal de 10 mil metros cuadrados. Además de que las torres tendrán sistemas de energía eólica y fotovoltática, que las convertirán en edificios energéticamente autosuficientes.

En lo particular, considero que esto es arquitectónica y estéticamente maravilloso, y ni hablar del impacto medioambiental positivo que proveerán 900 árboles transformando dióxido de carbono en oxígeno.

Aunque me daría un poco de miedo el hecho de que también los árboles atraerán aves a formar microecosistemas… Y bueno, el miedo no es por las aves, sino por quién sabe qué otros animales podrán acercase.

fuente

Información oficial y avances de la construcción

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


La nueva mano robótica de DARPA. Video
eliax id: 10347 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 10:14 PM (22:14 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Este es ARM-H, una mano robótica desarrollada por el instituto iRobot de Bedford, Mass., con el apoyo de la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale, bajo el programa autónomo de manipulación robótica de DARPA (los mismos que inventaron el Internet), y que, como podrán ver en el video, es una división que se encarga del desarrollo de manos robóticas fuertes, capaces de actuar como manos humanas pero también como garras de león. Y no solo pueden usar la mano (como palma o garra), sino que además puede utilizar los dedos de manera individual.

Tiene unas rejillas en los dedos, que no solo le permite agarrar objetos grandes, sino también objetos esféricos o asimétricos y objetos bien pequeños o delgados como una tarjeta de crédito, una llave o un clavo, y manipularlos. Además cuenta con un sensor cinético para detectar la posición de los objetos sin que le sea indicada.

Y ya dirán ustedes que este se parece al brazo biónico de DARPA (que no es lo mismo), o a las manos biónicas que andan por ahí que saben hacer estas cosas, pero no es igual una mano biónica incorporada a un cuerpo humano, a una mano robótica que permitirá a cualquier maquinaria tener este añadido, para realizar maniobras robustas y tareas de defensas peligrosas para nosotros los humanos.

DARPA ha logrado desarrollar este dispositivo a un costo de U$3,000 la unidad (en lotes de mil unidades como mínimo), a diferencia del precio del mercado local para manos robóticas casi de este tipo, que rondan por los 50 mil dólares cada una.

Me impresiona bastante ver cómo la mano sostiene una pinza para luego con la pinza recoger una pajilla o palito. De momento me parece una fusión del Robot Da Vinci con el robot Pet-Pro.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


"Space Oddity" el primer video musical grabado en la ISS (Estación Espacial Internacional)
eliax id: 10379 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 06:33 PM (18:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Chris Hadfield es un astronauta canadiense que maneja el CanadArm (el mayor brazo robótico del espacio, en la Estación Espacial Internacional), y ayer se apuntó la primicia de ser la primera persona en hacer un video musical en el espacio, con la canción "Space Oddity" de David Bowie.

Esta será una forma de despedirse del espacio, luego de durar más de 5 meses en órbita.

Space Oddity, coincidiendo con su título, es una rara canción que trata sobre un astronauta en su cápsula y en el espacio, algo muy propio, ya que la canción es el último video que Chris Hadfield ha compartido, antes de entrar en el Soyuz que lo regresará esta noche a la Tierra.

Es un hermoso homenaje de un genio del espacio, a un genio de la música.

Si quieren ver los videos y fotos que compartía Chris Hadfield desde el espacio, este es su perfil de Google+

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Chris aterrizó sano y salvo a tierra hace unas horas... :)

autor: idrialis castillo


Drones a utilizarse para distribuir cervezas en conciertos. Video
eliax id: 10354 idrialis castillo en may 13, 2013 a las 05:48 AM (05:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Los organizadores de un festival musical en Sudáfrica apuestan a la tecnología para mantener refrescados a los asistentes a sus fiestas musicales. Se trata del uso de drones para distribuir pedidos de cervezas y otras bebidas alcohólicas entre la multitud.

Para los que no sepan, por "drones" hoy dia nos referimos a esos robots en forma de helicópteros de 4 o más hélices en configuración de estrella y que tienen una gran maniobrabilidad .

La idea es que las bebidas podrán ser ordenadas a través de una aplicación de celular inteligente, y mediante el uso de coordenadas de GPS programadas en los drones controlados a control remoto, los servicios de refrigerio distribuirán las bebidas, que lanzarán desde una corta distancia, asistido de un pequeño paracaídas que le sirva para amortiguar.

Y aunque algunos están preocupados por si el viento u otras condiciones hacen que el pequeño paracaídas no se abra y ocasione alguna herida, otros están entusiasmados con esta idea, puesto a que el festival de OppiKoppi se trata de todo un despliegue de actividades a lo largo de todo un terreno, por lo que se complica el movimiento de las personas de un lugar a otro para buscar sus cervezas.

Una cosa que recomiendo a los que usen la aplicación para pedir cervezas, es que miren hacia arriba constantemente después de hacer un pedido, no vaya a ser que algún payaso les robe la cerveza antes de esta llegar a su destino...

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Crean un robot que juega béisbol con 100 mil neuronas artificiales
eliax id: 10362 idrialis castillo en may 12, 2013 a las 07:05 PM (19:05 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de WIRED, vía CNNCientíficos de la Universidad de Electrocomunicación de Tokyo, han desarrollado un pequeño robot humanoide que juega béisbol… Aunque en realidad no usa un bate, sino algo parecido a un abanico de mano, con los que “batea” (o abanica), pelotas de plástico… Por lo que a mí más bien me parecería que es mejor llamarle jugador de tenis o de ping pong, pero en fin, es “beisbolista”.

Lo particular de este robot es que cuenta con más de 100 mil neuronas cerebrales artificiales que le permiten aprender y reconocer cada lanzamiento que le hacen, de modo que se aprende los trucos del “lanzador”, para así ser un mejor bateador.

Esas neuronas que conforma su cerebro artificial están basadas en un procesador gráfico de NVIDIA (la misma empresa que provee de potentes chips gráficos a PCs y consolas de videojuegos). Cuenta con un acelerómetro detrás del “batiabanico”, que graba información sobre la velocidad del lanzamiento, la trayectoria lineal, y otras informaciones que le permiten al robot analizar si debe abanicar o no, a fin de realizar un bateo efectivo.

Más que un robot que juegue, según los científicos es toda una conjugación de software y hardware, La idea es saber si un procesador cerebral artificial con un software especializado, es capaz de hacer un mejor rendimiento y uso del hardware robótico que un sistema pre-programado.

Algo interesante es que los creadores de este robot planean liberar todo el código de Inteligencia Artificial al público para que otros continúen su trabajo y experimenten.

fuente

autor: idrialis castillo


Pintura de grafeno podría electrificar hogares y edificios en el futuro
eliax id: 10336 idrialis castillo en may 11, 2013 a las 12:43 PM (12:43 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de la Universidad de Manchester¿Hay algo que el Grafeno y sus derivados no puedan hacer? Resulta ahora que en la Universidad de Manchester están creando capas de Grafeno y otros materiales para crear superficies que absorban energía solar. Y estas “capas” son tan finas, que en el futuro podrían hacerse pinturas, de manera que al revestir los exteriores de nuestras casas o edificaciones con este material, tendríamos paredes que absorberían energía solar y proveerían de electricidad a estas edificaciones.

Las pruebas que se han estado haciendo con las láminas resultantes de estos experimentos han demostrado que pueden absorber tanta energía solar como para poder competir con los paneles solares actuales.

Y si les preocupa el color, eso tampoco será problema, pues como si fuera poco este material también es capaz de cambiar de color.

El reto de los científicos ahora es crear una pintura con esto, es decir, un material que se adhiera a las paredes tal cual lo hacen las pinturas tradicionales, y que ese revestimiento no se remueva ni se maltrate con todo aquello que podría afectar a una pared a la intemperie.

Lo bueno es que los científicos que están desarrollando esto no se piensan quedar solo en “pinturas”, pues cuentan con Kostya Novoselov, el descubridor del Grafeno (ganó un premio Nóbel por esto), y pretenden que este material pueda brindar soluciones para recargas de energía solar a dispositivos como celulares, computadoras, y quién sabe, también automóviles.

Con lo fuerte que el sol golpea mi casa, ¡ya muero por que hagan esta pintura!

fuente

autor: idrialis castillo


Las adquisiciones de Google a través de los años
eliax id: 10368 idrialis castillo en may 10, 2013 a las 07:17 PM (19:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¿Se han preguntando cuántas empresas ha comprado Google y cuántos servicios tienen?

Pues unos japoneses tomaron la información sobre las empresas compradas por Google que aparece en Wikipedia y realizaron unas interesantes gráficas de las compras de Google y sus servicios a través de los años; 113 empresas y 39 servicios.

Eso sí, les aclaro que todo esto es en relación a las empresas privadas que representan (o representaron) un servicio al público, pues Google, a través de su fundación, ha comprado otras empresas, aunque esas otras han sido para fines de investigación científica, educativa o social, que representan o representaron incubadoras de innovación o proyectos de responsabilidad social empresarial.

Y aunque la lista no está completa, pues solo llega a julio del 2012, está muy interesante visualizar el desarrollo que ha tenido el Gigante de Mountan View.

fuente

autor: idrialis castillo


Google y Time lanzan World Timelapse, para ver el cambio del planeta
eliax id: 10365 idrialis castillo en may 10, 2013 a las 01:04 AM (01:04 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen satelital de la TierraGoogle y Time Inc. (los de la famosa revista del mismo nombre), han lanzado un sitio web llamado “World Timelapse” ("Lapso de Tiempo Mundial"), en el cual se presentan animaciones de los cambios que ha sufrido la Tierra en determinados puntos del planeta, a través de los años y vistos desde el cielo.

Basado en tecnologías de Google Maps, este mapa muestra una lista de ciudades cuyos cambios han sido muy drásticos, a la vez nos permite explorar por nuestra cuenta otros lugares.

El rango de tiempo que despliega esta herramienta con imágenes satelitales comprende desde el 1984 hasta el año 2012, un trabajo no muy fácil, pues significó buscar imágenes que pudieran identificar cambios y sin nubosidades a través de los años.

En las imágenes destacadas de World Timelapse, se pueden apreciar la urbanización de ciudades, la deforestación de bosques y los efectos del cambio climático. Esta aplicación deja mucho que reflexionar en cuanto al trato que le damos al planeta y cómo la industrialización y la tecnología crean urbes exponenciales.

enlace al World Timelapse

fuente

autor: idrialis castillo


Policías pronto usarán aparato para detectar uso de drogas mediante el aliento
eliax id: 10329 idrialis castillo en may 7, 2013 a las 06:25 PM (18:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imágen de SensAbuse vía SmithsonianCientíficos suizos están desarrollando un sistema que al igual que las pruebas de aliento para detectar el nivel de consumo de alcohol, estos aparatitos detectarán el uso de al menos 12 tipos de drogas ilegales. Las personas tan solo tendrán que exhalar por la boca y el aparato va a detectar el uso y nivel.

Al parecer los científicos están convencidos de esos últimos estudios que afirman que nuestra respiración tiene una “huella” única y distinta de persona a persona, y están buscando la manera de sacar provecho a toda la información que ofrecemos con nuestro aliento.

Y a pesar de que fue en el 1960 que se creó el primer dispositivo para detectar el alcohol, los investigadores no han hecho muchos avances significantes en cuanto al uso de la respiración para fines de chequeos policiales, y los exámenes para saber si existe intoxicación por drogas debían recurrir a tomar pruebas de sangre, orina o saliva y enviarlas a laboratorios.

Pero todo esto será revolucionado cuando se complete el desarrollo de este dispositivo que será capaz de detectar con el aliento cocaína, marihuana, y anfetaminas, entre otras 9 sustancias más.

Por el momento, han probado el sistema con 46 voluntarios que fueron evaluados cuando llegaban intoxicados a emergencia clínica y que habían admitido el consumo de drogas durante las 24 horas antes de la prueba.

Funciona exhalando cerca de 20 veces dentro del filtro llamado “SensAbues”. Las micropartículas sólidas y líquidas quedan atrapadas en un disco que realiza el análisis, ya que las mismas reflejan sustancias en el torrente sanguíneo y se pueden determinar los fármacos presentes en el cuerpo con un nivel de precisión muy bueno, pues los resultados fueron comparados con resultados tradicionales de laboratorio.

El sistema pudo detectar las drogas exitosamente en 40 de los 46 voluntarios.

Tomará un tiempo hasta que se mejoren estos sistemas y las policías de los países desarrollados comiencen a usarlo…. Pero vayan anotando...

fuente

Página oficial

autor: idrialis castillo


Guantes que cambian de color ante la presencia de tóxicos
eliax id: 10335 idrialis castillo en may 6, 2013 a las 09:34 PM (21:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Guantes que cambian de colorCientíficos alemanes han creado unos guantes que cambian de color al entrar en contacto con químicos tóxicos invisibles.

Se tratan de unos guantes que buscan alertar simple y directamente a trabajadores, obreros, y científicos ante fugas o presencia de químicos tóxicos que puedan ocasionarles daños a humanos. Son constantes las intoxicaciones o envenenamientos accidentales que se producen en fábricas, construcciones y laboratorios, debido a que las personas están expuestas a fugas de químicos que ocurren en sus entornos.

Los guantes contienen un químico especial que se torna azul para emitir la alerta. Funciona mediante la compresión de sensores que detectan monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, entre muchos otros químicos. Lo más difícil fue hacer que estos sensores no perdieran capacidad al ser lavados.

Los científicos ahora buscarán crear coberturas o calcomanías con este mismo sistema, que se adhieran a tanques y tuberías de gases para que igualmente sirvan de alerta, pues muchos de los químicos tóxicos, además de ser invisibles no presentar olor.

fuente

autor: idrialis castillo


Harvard muestra el primer video de RoboBee (Robot-Abeja) volando
eliax id: 10333 idrialis castillo en may 6, 2013 a las 03:17 PM (15:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen de Kevin Ma and Pakpong Chirarattananon vía Harvard Robotics¿Se acuerdan del RoboBee? Pues Harvard Robotics a sacado un video donde exhiben las primeras acciones de vuelos de estos robots. Ya podemos decir que los robots insectos están casi culminados, luego de más de una década en proyectos.

El prototitpo del video es específicamente el RoboBee, tiene el tamaño aproximado de la mitad de un clip metálico pequeño, mientras que pesa una décima parte de un gramo. Tiene dos alas cuyos movimientos casi pasan desapercibidos, 120 veces por segundo (por eso en el video aparenta que no se mueven, pues la cámara no las capta de tan rápido que se mueven).

Todavía no es a control remoto (pues por el momento este permanece conectado por un cable que le suministra energía y comandos de control), pero la automatización es el próximo paso a seguir en el desarrollo de estos micro robots.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Video de resonancia magnética que muestra nuestra boca al hablar. Asombroso
eliax id: 10334 idrialis castillo en may 6, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Este es un curioso video de una imagen de resonancia magnética, en el cual presentan a un individuo mientras habla unos segundos. Podrán ver todos los órganos que se mueven para poder articular las palabras.

Sencillamente asombroso.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Naki’o, un perro con 4 patas biónicas. Video
eliax id: 10332 idrialis castillo en may 5, 2013 a las 12:13 PM (12:13 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de IFSLHace 3 años les presentamos el gato biónico, y hoy les presentamos a Naki’o, un perro biónico que obtuvo sus prótesis luego de que una doctora veterinaria iniciará un proceso de recaudación de fondos para conseguirle 4 patas biónicas.

Este perro había perdido sus patas cuando su dueño perdiera la casa por asuntos hipotecarios y quedara abandonada en ella, donde el frío y las mordidas de otros animales le arruinaron las extremidades al cachorro.

Cuando fue rescatado junto a otros animales, los veterinarios tuvieron que amputarle las 4 patas, que tuvieron que dejar con una forma algo redonda, por lo que la doctora Christie Pace decidió llevárselo a su casa. Esto le cambió la vida a ambos, tanto al perrito, como a la solidaria dueña.

Con sus patas biónicas, Naki’o es capaz de caminar y correr como un perro normal. Estas prótesis funcionan tal cual funcionan las de los humanos, son creadas con el mismo material plástico de polipropileno, y usan una espuma sólida sintética a prueba de agua como almohadillas. En la parte inferiores de las patas se utilizan unas bandas de gomas de las bicicletas BMX. La idea es que las prótesis imiten a los músculos naturales o permitan que las patas se muevan como si fueran un músculo completo. Naki’o puede hasta nadar con ellas.

fuente vía IFLS

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Robot descubre extrañas esferas en pirámides mexicanas.
eliax id: 10326 idrialis castillo en may 5, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen del INAHEl Tlaloc II-TC, un robot arqueólogo controlado a control remoto, descubrió unas misteriosas esferas dentro de una recámara en el “Templo de la Serpiente Emplumada” la tercera pirámide más alta y grande del complejo de estructuras piramidales en la antigua ciudad azteca de Teotihuacán, en el Estado de México, México.

En esta investigación, que lleva más de 2 años, el robot se la ha pasado recorriendo túneles y llegando hasta donde los arqueólogos no pueden llegar. Han encontrado 5 recámaras internas de aproximadamente 74 metros, 72 metros las más pequeñas y entre 100 y 110 metros las tres más grandes.

Imagen del INAHMientras el robot se encontraba excavando un tunel hacia una de las cámaras finales, han encontrado cientos de esferas con aspecto metálico amarillo, tienen un tamaño entre 3.81cm y 12.7cm. Al parecer las esferas están cubiertas de un material llamado Jarosita, que se forma con la oxidación de la pirita, que a su vez es un tipo de mineral metálico.

Y aunque han podido identificar de qué están compuestas las esferas, no tiene idea de lo que es en sí, es decir, no saben qué significan o para qué las usaban; quizás era algún tipo de ofrenda o de amuleto.

Lo cierto es que ahora están más animados a seguir explorando con Tlaloc II-TC para seguir descubriendo las intrigas de lo que fue la urbe más grande de la cultura mesoamericana más poderosa, los Aztecas; y a pesar de que la ciudad de Teotihuacán es Azteca, también guarda secretos Mayas, por los intercambios comerciales y políticos que allí pudieron ocurrir.

Los robots exploradores se han proliferado en los últimos años, ya que estructuras milenarias y semi-destruidas, externas o internas, son muy delicadas como para que una persona camine sobre o dentro de ellas, por lo que la robótica ha venido a ser una extensión de los arqueólogos para redescubrir la historia.

fuente

autor: idrialis castillo


Retratos creados a partir de ADN recolectado en lugares públicos
eliax id: 10331 idrialis castillo en may 4, 2013 a las 10:49 AM (10:49 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen tomada de SmithsonianHeather Dewey-Hagborg es una forense estadounidense, que tiene un hobby algo extraño: Se dedica a recoger basura en la calle que pueda contener ADN humano (gomas de mascar, cabellos, cigarros, etc), para luego extraerlo y crear en impresoras 3D unas máscaras realísticas de los rostros de personas que estos ADN describen.

Vean su galería aquí

fuente

Observaciones de José Elías
Si se preguntan ¿cómo puede esta mujer hacer esto? Recuerden que nuestro ADN nos describe de forma bastante fiel, especificando detalles como el color de nuestra piel, el tipo de cabello y color de este, el color de nuestros ojos, el tamaño y forma de nuestras narices y orejas, nuestra descendencia étnica, el tamaño de varios músculos en la cara, nuestra configuración craneal, etc, así que lo que ella hace es interpretar esos factores genéticos y traducirlos a caras (o en otras palabras, haciendo manualmente lo que la naturaleza hace naturalmente por su cuenta mientras evoluciona un óvulo a una persona).

Noten que las caras no serán fiel al 100% a las personas de cuyo ADN ella obtiene las muestras, pero podemos decir que es una representación aproximada, lo que de paso ayuda al campo de la investigación forense a la hora de resolver crímenes y otros temas que conlleven a identificar personas por su ADN.

autor: idrialis castillo


TimeLapse: Nasa captura impresionante erupción solar
eliax id: 10325 idrialis castillo en may 3, 2013 a las 11:47 AM (11:47 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
En este impresionante video, verán una gigante erupción solar captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

A esta explosión o erupción se le llama "eyección de masa coronal" o CME por sus siglas en inglés (coronal mass ejection). Se extendió como una ola por la superficie del sol y se puede ver cómo salen disparados billones de partículas, que según ha explicado la NASA en ocasiones anteriores, estas partículas pueden viajar a millones de kilómetros por hora.

Lo que vemos en el video en tan pocos segundos en realidad transcurrió en dos horas y medias aproximadamente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo

"Si cada uno de estos tipos es capaz de destruir un ejército por sí solo, y eso sin contar a Chuck Norris... el villano de esta está realmente loco al desafiarlos. Talvez el mundo sí termine este 2012 :)"

por "Joan Alexis" en may 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax