texto:   A-   A+
eliax

General
Hola, soy Idrialis Castillo, nueva escritora del staff de eliax
eliax id: 10092 idrialis castillo en abr 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¡Hola mundo! Mi nombre es Idrialis Castillo y desde hoy estaré acompañando al equipo eliax en esta nueva etapa ¿Verdad que están bien chulos los cambios?

Para que nos vayamos conociendo, les hablaré un poco de mí. Soy dominicana, nací en la ciudad de Santiago de los Caballeros, pero he vivido en Santo Domingo desde que tengo uso de razón; soy de Santo Domingo en cuerpo, alma, espíritu. Tengo 26 años, y aunque estudié derecho no trabajo en esa área. Casi todo el que me conoce (y mucho más los que no me conocen), creen que soy Ingeniera en Sistemas o Ingeniera en Mecatrónica. Lo cierto es que ni una cosa ni la otra, aunque ya quisiera yo, y quien sabe... es muy probable que me inscriba en la universidad algún día para obtener ese título.

Me apasionan los temas de robótica, singularidad tecnológica, transhumanismo, mundos virtuales, astronomía, historia, geografía, naturaleza y también la política, sí, la política de “dimes y diretes” que tenemos en República Dominicana, en España, en México, en Estados Unidos y en otras naciones por ahí (bien sabemos de lo que hablamos, es casi igual en todos lados).

Solía ser gamer [aficionada a los videojuegos], pero hace unos años, para demostrarle a mi mamá que yo no era una adicta, abandoné las consolas por completo y apenas juego solitario (2 o 3 veces al año). Nunca he jugado Angry Birds, ni creo que lo haga, pero me parece bien cool la carita del pájaro rojo.

No pueden hablar mal de Darth Vader delante de mí. Considero eso un hecho inaceptable.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Hola, soy Emmanuel Bretón, nuevo escritor del staff de eliax
eliax id: 10088 emmanuel bretón en abr 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¡Hola todos!

Me llamo Emmanuel Bretón, Soy Diseñador Gráfico, Fotógrafo, músico, escritor, twitero... y ahora de nuevo 'Bloguero' gracias a eliax.com.

Al igual que Idrialis y José Elías soy de República Dominicana, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde he vivido casi toda mi vida.

Empecé en el arte por la música, a los seis años empecé tocando el piano, Luego la guitarra y el canto a los 16 y a los 26 con la fotografía, así que a los 36 espero aprender otra cosa diferente y relacionada al arte ;-)

Estudié Ingeniería en Sistemas (Informática) en una universidad de mi ciudad, llegué a ser hasta presidente del Comité de Estudiantes y trabajando en la carrera decidí cambiarme a estudiar diseño gráfico, yo era el que le hacía toda la identidad visual a mis compañeros de clase para sus páginas webs y sus programas, cosa que me encantaba crearles un logo e identidad y ver el resultado en ejecución. Por esa y varias razones más terminé por estudiar Diseño Gráfico, mundo en el que aún sigo y agradezco mucho a los que me animaron al cambio de carrera, pues puedo decir que me dedico a algo que amo, junto a las demás cosas de las que hablé arriba.

Sobre fotografía, he sido fundador de dos grupos fotográficos de mi ciudad (Focus y muy recientemente, Fotoclub f/5) y he organizado eventos a nivel nacional, viajes fotográficos, concursos, charlas, y demás actividades que ahora reactivaré junto con unos buenos amigos para el beneficio de todo aquél que ame la fotografía.

Una de las razones por la cual formé esos grupos es algo que aquí veo igual intensidad de oportunidad...

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


RUMOR: Nueva versión de eliax se lanza mañana. Detalles...
eliax id: 10084 josé elías en abr 1, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Símbolo del Día de los Tontos InocentesSegún dicen los rumores, parece que después de una larga espera veremos por fin mañana la nueva versión de eliax.com...

Según los rumores veremos:

1. Nuevo look, más simplista y rápido.
2. Optimización para celulares.
3. Un par de colaboradores que aportarán artículos al blog.

Los rumores aun no han sido confirmados, pero dado que hoy es un día muy especial (al menos en los EEUU), habría que ver si creer o no.

En cuanto a lo especial del día de hoy, consulten los enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo...

autor: josé elías


Nuevo sistema anti-SPAM en eliax con simples CAPTCHAs, explicado
eliax id: 10079 josé elías en mar 24, 2013 a las 11:07 AM (11:07 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Si tratan de comentar desde anoche en eliax notarán que ahora el formulario de comentar te hace una pregunta aparentemente tonta (te pregunta el resultado de sumar dos números), y estoy seguro que muchos ya sabrán la razón, pero para los que no, acá va una breve explicación...

A ese tipo de preguntas al final de un formulario se les llama CAPTCHA (palabra que en inglés suena un poco a decir la frase "I catched you", que en español sería algo como "¡Te atrapé!" o "¡Te sorprendí!"), en donde el objetivo es esencialmente prevenir el SPAM (mensajes no deseados).

En el caso de eliax, es para proteger sobre programas automatizados que introducen SPAM en forma de comentarios falsos, con enlaces a otras páginas para vender productos y/o estafar a las personas.

A la fecha, rara vez habían notado ustedes SPAM en el blog ya que el sistema que tengo es bastante bueno, bloqueando unas decenas de miles de estos mensajes diariamente, pero aun así, en días recientes en promedio unos 50 en promedio se han estado colando diariamente, y hasta ahora había sido mi labor personal (y tediosa) la de detectar esos mensajes falsos y borrarlos manualmente, con el fin de molestar a los lectores lo menos posible.

Pero dado al incremento de volumen reciente, y mi tiempo limitado, recurrí a implementar el más sencillo CAPTCHA posible, que es fácil de entender (sumar dos números) pero que evadirá al 99.999% de los "spambots" conocidos en Internet.

Así que espero que entiendan el motivo de este pequeño inconveniente, del cual debemos culpar a los miles de seres sin escrúpulos cuya labor en la vida ha sido la de tratar de hacer peor la vida de los demás...

autor: josé elías


Eliax quiere ir al espacio (en serio), he aquí como ayudarlo
eliax id: 10017 josé elías en feb 19, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hola amig@s lectores,

Quizás mi primer sueño en toda la vida fue el de algún día poder ir al espacio. De niño era solo por curiosidad, pero al crecer y entender mejor la vida, nuestra existencia y el universo, mi perspectiva cambió hacia algo bastante difícil de expresar.

Es mucho más que un sueño, no existen palabras para describirlo, pero lo más cercano es decir que me siento exaltado con solo imaginar que algún día podría ver la circunferencia de la Tierra ante mis ojos, con un fondo oscuro a todo mi alrededor, rodeado de millones de estrellas.

Algo me dice que en ese momento se me saldrían unas cuantas lágrimitas, y recordaría mi niñez, mi familia, mis amigos, y pensaré en toda persona que he conocido y que nunca conoceré. Y todas estarían en esa pequeña esfera azul, flotando ante la inmensidad del cosmos.

De verdad que me emociona. Y si quieren contribuir a hacer un pedacito de mi sueño realidad, les agradecería que votaran por mi en un concurso en donde los ganadores irían a entrenarse a un centro espacial, con miras a que uno de ellos suba al espacio y experimente esa sensación que con toda mi imaginación no se si verdaderamente pueda imaginar.

Para votar, simplemente hagan clic en el enlace abajo, y en la página a donde los envío notarán arriba a la izquierda un contador con un botón que dice "VOTAR" (junto con mi nombre de "José Elías"). Hagan clic en ese botón, provean su email, y listo.

Y después que voten, regresen acá y no dejen de ver este video que me inspiró a ir al espacio desde niño...

enlace para votar

Actualización: La verdad que me quedé sorprendido con la generosidad de todos. En menos de medio día alcancé la posición #1, y 24 horas después ya había pasado los 2,000 votos. Muchas gracias de corazón.

Noten que esto es solo el inicio, si llego a ganar la competencia desde República Dominicana, todavía tendría que posteriormente competir con los ganadores de los otros países (desconozco la modalidad de la competencia en esa etapa, pero se que sería en un campo de entrenamiento espacial en los EEUU). Abrazos y gracias una vez más.

autor: josé elías


Finalizado con éxito el evento Chispa Emprendedora en Santiago, Rep. Dominicana
eliax id: 10013 josé elías en feb 17, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ayer en la tarde finalizó con éxito el evento Chispa Emprededora del cual les había hablado recientemente y a donde fui invitado a ser el moderador de todos los paneles.

Fue la primera vez en mi vida que hago de moderador, y aunque fue un trabajo arduo (créanme que se ve mucho más fácil de lo que realmente es) la verdad es que fue un trabajo muy provechoso para todos, desde la audiencia quien expresó entre los recesos lo mucho que le había gustado el evento, hasta mi en donde hice cosas que nunca había hecho antes (y a la audiencia aparenta haberle gustado).

Para los que no estén al tanto, el objetivo de este evento es darle un vistazo a la vida de emprendedores en la vida real, con miras a que los que planean lanzarse con sus propias iniciativas tenga una idea de lo que les espera, así como servir de orientación en temas diversos, como cultura organizacional, el tema de financiamiento, temas legales, incentivos a empleados, etc.

Noten que el evento completo fue grabado en video, y que en el momento que lo suban a YouTube haré un breve reseña por este medio para que los que no pudieron asistir (particularmente en otras naciones) puedan aprovechar la sabiduría impartida en el evento.

Quiero finalizar felicitando a José Miguel Infante por tener la visión de organizar este evento, por depositar su confianza desde el principio en mi para actuar de moderador en los paneles, y a todo su equipo que hizo un trabajo maravillo en beneficio de toda persona joven de edad o corazón que desea mejorar su vida.

página oficial de Chispa Emprendedora

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo surgió eliax? (versión extendida)
eliax id: 10000 josé elías en feb 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax jovencitoeliaxEl "eliax ID" de este artículo es el 10000, pero este no es el artículo #10,000 que he escrito (este es exactamente el #9,443), y la discrepancia tiene que ver con un obsoleto motor de blog que utilicé en los inicios de eliax, que desde entonces reemplacé con uno de mi autoría. Así que paciencia, que aun me faltan 557 artículos más para llegar a ese gran hito, publicando al menos un artículo initerrumpidamente todos los días sin excepción desde el primer artículo que escribí hace cerca de 8 años.

Sin embargo, no soy ajeno a lo importante que es la simbología en nuestras vidas, y por alguna razón ese ID de "10,000" tiene un peso psicológico, y estoy seguro que algunos esperaban algo "grande" para celebrar la ocasión, por lo que no se preocupen que hoy "no se van en blanco"... :)

Lo que haré hoy es escribir para los más fans del blog, los que se interesan por todo lo concerniente a eliax, y que por lo general son los que me hacen esta pregunta donde sea que me ven fuera del mundo virtual. La pregunta es ¿Cómo surgió eliax?

Durante años he mencionado una que otra cosa al respecto (usualmente en comentarios de otros artículos), pero hoy les condenso una versión más oficial y extendida que explica todo el nacimiento del blog. Así que aquí vamos...

Lo primero a entender es que eliax de una forma y otra ha existido prácticamente toda mi vida desde que aprendí a leer. Para mi un blog no es más que una forma de divulgar información de forma didáctica, y eso es algo que he hecho desde niño.

Desde que aprendí a leer (y cómo aprendí a leer es algo bastante curioso de lo cual hablaré en algún momento en el futuro) acudía diariamente a la esquina de la calle en donde viví mi infancia, en donde operaba una barbería (o peluquería como le dicen en otros lugares). Y lo que hacía en esa barbería era leer el periódico.

Hoy muchísimos varios años después me imagino que en esos días los adultos que acudían a recortarse el pelo o afeitarse de seguro que veían con ojos graciosos a este niño que religiosamente todos los días se sentaba entre ellos, sin decir palabra, solo para leer el periódico.

¿Y qué hacía después de leer el periódico? Pues retornaba caminando rápidamente todo emocionado para contarle a mis amigos todo lo que había leído.

Como se podrán imaginar, a la vasta mayoría de mis amigos (hablamos de niños de 4 a 8 años de edad) ni les interesaba o entendían de qué les estaba hablando, pero de igual manera me llenaba de una tremendamente grande satisfacción el hecho de que uno que otro de vez en cuando me hacía caso y me pedía que le explicara más al respecto.

Ese fue el verdadero nacimiento de eliax.

Más tarde, ya un adolescente, continué con esta tradición, aunque agregando otras vías adicionales (libros, revistas, programas de TV, y todo lo que se asemejara a información). Aun recuerdo revistas como "Mecánica Popular" o "Muy Interesante" a las cuales les agradezco mucho por saciar parte de esa hambre de información y de entender el mundo que tenía (y que aun tengo).

Pero sucede que ya desde mis días universitarios, y en mis días como profesional post-universidad, la rutina de mantener actualizados a todos mis amigos y familiares se hacía una labor cada vez más ardua que ocupaba mucho de mi tiempo. Así que una solución que se me ocurrió en el momento fue escribir para mis amigos y familiares el libro Máquinas en el Paraíso en unos días entre los años 2000 y 2001.

El objetivo de ese libro era más de uno, pero el principal era plasmar de una forma concisa para mis allegados todo lo que se venía venir en el horizonte de la ciencia y la tecnología, razón por la cual el libro cubre temas tan diversos como la Inteligencia Artificial, la Teletransportación Cuántica, y hasta algunas teorías de Universos Paralelos.

El otro gran objetivo del libro es que como mente curiosa que soy, siempre sentí curiosidad sobre el proceso de escribir un libro, y me propuse no solo escribir uno, sino que hacerlo aparentar como todo un libro "real" (con dedicación, índice, apéndices, imágenes, citas, etc), con miras a tomarlo como práctica para quizás en algún futuro escribir "un libro de verdad".

Para mi sorpresa el libro fue todo un éxito entre mis allegados (nunca lo imprimí como libro tal, sino que sencillamente imprimí unas tres copias en una impresora láser, los encuaderné y los presté). Al cabo de poco tiempo me enteré que los habían fotocopiado más adelante, e incluso me empecé a encontrar por personas en la calle que me felicitaban por el libro.

Y esto fue como un tiro por la culata, pues en vez de disminuir la cantidad de preguntas que recibía de personas, lo que sucedió fue la creación de toda una fanaticada del libro y de mis ideas, y ahora las preguntas llovían más que antes, ocupándome mucho más de mi tiempo.

Así que ya se imaginan hacia donde va esto...

Un día 21 de Mayo del 2005 tomé una decisión: Escribiría un blog, con la promesa a mí mismo de publicar al menos un artículo diario, todos los días sin excepción, y dirigiría a mis allegados a leer ese blog para informarles de todas las cosas curiosas que me encontraba a diario.

El primer problema es que necesitaba un dominio (nombre en internet) para el blog, y sucede que decidí como medida "temporal" utilizar un dominio que había adquirido para un fin totalmente diferente al de un blog (y esa es otra historia curiosa que compartiré algún día con ustedes), y ese día nació eliax.com, y hoy, unos 2,824 días después, he mantenido mi promesa, escribiendo incluso durante algunos de los peores momentos de mi vida (como el fallecimiento de seres muy queridos y cercanos).

Pero les aseguro algo, al inicio el blog no tuvo un fin noble o digno de inspirar una película como algunos quisieran escuchar, sino más bien el fin práctico de mantener actualizado a mis familiares y amigos y ahorrarme tiempo para otras cosas de mi vida privada y profesional. Nunca tuve como objetivo que el blog se leyera en todos los países del mundo o que recibiera las millones de visitas que recibe actualmente.

Sin embargo, algo extraordinario sucedió que cambiaría mi vida (y por lo que me cuentan, muchas de las de ustedes) para siempre...

Unas semanas después de iniciar a escribir (y en preparación a hacer el blog público a todos en general) noté que la empresa que alojaba el blog tenía un módulo opcional de estadísticas de visitas, al cual decidí subscribirme por pura curiosidad. Al hacerlo, y ver la bitácora de visitas, quedé anonadado e incrédulo. "¿Esas cifras serán ciertas?"

Sucede que el blog, al cual solo le había revelado inicialmente a literalmente no más de 10 personas, ya tenía miles de seguidores, y lectores en varios países hispanoparlantes. Y lo más asombroso de todo, es que las visitas continuaban incrementando incesantemente.

Y eso me llevó a un punto que me hizo reflexionar y pensar mucho sobre lo que estaba haciendo, y sucedió algo que hoy día me hace recordar mucho esa escena de Spiderman, en donde el tío de Peter Parker le dice a este "Con gran poder llega una gran responsabilidad".

Me di cuenta que eliax se había convertido en mucho más que un blog, y que mis palabras estaban llegando a muchas personas, y que yo podría hacer algo con eso. Y lo que decidí hacer (no se rían) fue tratar de cambiar el mundo...

Desde mi adolescencia siempre he admirado a personajes que para mi han hecho un gran bien por la humanidad, desde varios científicos famosos, hasta escritores y divulgadores científicos (como mi favorito, Carl Sagan), y al combinar eso con unos episodios de experiencias cercanas a la muerte que tuve desde jovencito, decidí que quería que mi vida importara en este mundo. Si no en el gran orden de las cosas a nivel universal, al menos en nuestro minúsculo mundo y sociedad en que vivimos.

Siempre he tenido un profundo deseo de hacer el mundo mejor, y de repente tenía la herramienta para hacerlo con eliax, y dado los mensajes que me llegan constantemente de los lectores, creo que al menos unos cuantos granitos de arena estoy dejando detrás, con miras a que este mundo sea (al menos para unos cuantos) un poco mejor que como lo encontré al nacer...

Actualización del 2014: Acá el actual artículo 10,000 que escribí, y una sorpresa que revelo sobre el origen secreto de este blog...

autor: josé elías


Eliax en Chispa Emprendedora 2013, Santiago Rep. Dominicana, 16 de Febrero
eliax id: 9971 josé elías en ene 29, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Si son de mente emprendedora, o desean saber de qué se trata todo el tema del emprendedurismo, y en particular si desean conocer las experiencias de aquellos que pasaron por el proceso de iniciar sus propias empresas, no dejen de asistir al evento al cual los invito hoy.

El evento se llama Chispa Emprendedora, y es el primero de su tipo a celebrarse en República Dominicana, en donde la idea es bastante simple: Se ha invitado a un grupo de emprendedores exitosos, los cuales nos contarán sus experiencias, en un evento que durará todo un día con varios panelistas cubriendo distintos temas, que van desde errores comunes a la hora de uno iniciar su empresa, hasta temas legales a considerar, y desde el ambiente de trabajo hasta el tema de financiamiento.

A mi me han invitado para ser el moderador de todas las discusiones en los paneles, por lo que voy bastante emocionado ya que este tema me apasiona (ya he pasado por unas cuantas startups yo mismo, a algunas les fue bien, a otras no tanto, por lo que tengo relativa buena experiencia en el tema).

La fecha es el 16 de Febrero en la PUCMM de Santiago, República Dominicana, desde las 8:30am hasta las 5pm. Estudiantes de cualquier institución (con identificación apropiada) entran gratis, y el resto paga un precio bastante nominal de RD$250 pesos o US$7 dólares.

Muchas gracias a mi amigo José Miguel Infante (el mismo del primer Startup Weekend en República Dominicana) por no solo organizar el evento, sino además depositar su confianza en mi para moderar los panelistas el día del evento.

página oficial del evento (con más información, lista de panelistas, etc)

autor: josé elías


Resumen de las sugerencias para mejorar eliax en su próxima versión
eliax id: 9962 josé elías en ene 27, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxHola amig@s otra vez,

Hace un par de días les pregunté cómo puedo mejorar el blog, con miras a algunos cambios que verán en las próximas semanas, y ofrecieron muchas sugerencias interesantes, y afortunadamente veo que la remodelación que he estado haciendo (entre otras cosas) va con el sentido de mejora que muchos tienen en mente.

Así que acá va una lista resumida de cosas que considero notorias, o factibles, o que vienen en camino:

1. Versión amigable a móviles.

2. Simplificación de la presentación visual del blog, pero manteniendo el espíritu simplista del mismo (incluso, ahora será más simple que antes).

3. Remover (o mudar a otra parte separada) gran parte de la barra vertical de la derecha. Estoy de acuerdo que muchas de las cosas en esa barra son o innecesarias o de poco uso o utilidad.

4. Unificar y simplificar la búsqueda de artículos previos.

5. Acortar la sección de "Previamente en eliax" para que aparezca en su totalidad solo cuando leas el artículo completo.

6. Mostrar solo una parte del artículo en la página principal, y hacer clic para leer el artículo completo (aun estoy ponderando sobre esto).

7. En cuanto a temas de uno poder hacer "Like" o +1 o -1 a los comentarios, esto requiere de un componente de cuentas de usuarios, pues si permito que le den por ejemplo "+1" varias veces sin una cuenta eso fácilmente llevaría al abuso (y sí, se de detectar IPs, User Agent, etc, pero hay formas fáciles de evadir esos controles). Sin embargo, es algo que contemplo, sino para la versión 3.0 (la actual es la 2.0, para los que no sabían) sí para una versión 3.1...

Noten que otro tema de los comentarios es el de desplegarlos dependiendo de su puntuación, pero hay que tener mucho cuidado con esto, debido a que (1) no quiero alterar el orden en que surgen los comentarios, ya que esto en muchos casos es bastante pertinente a la discusión entre los comentarios, y (2) no quiero esconder opiniones negativas solo porque a muchos no les (o no nos) gusten. Considero que siempre que no se falte el respeto o se digan claras mentiras o feos insultos, que los comentarios negativos son tan importantes (y necesarios) como los positivos (aunque obviamente de yo implementar esto, haría algo para resaltar comentarios considerados ampliamente positivos en el marco del contexto del artículo en cuestión).

8. En cuanto a la sugerencia de unos pocos de "bajar el tono de yo", y de escribir más genéricamente, eso es algo que no verán. Se que algunos se toman a mal mi forma de escribir y asumen que soy un egocéntrico por hablar de forma tan personal (algo a propósito, que quienes me conocen personalmente negarán y me defenderán porque soy todo lo opuesto a la forma en que algunos me quieren pintar), pero recuerden que sobre todas las cosas este es un blog de opiniones, y a diferencia de lo que de seguro enseñan en muchas universidades sobre la carrera de periodismo, yo creo que es mucho mejor que un autor exprese su punto de vista como viniendo de él/ella mismo en primera persona, que en tercera persona o en plural como si no tuviese personalidad propia.

Lo que nos hace especiales a la hora de comunicarnos entre sí es ese enlace que creamos al personalizar nuestras creaciones y nuestro mensaje, y es esa quizás la razón principal por la cual eliax hace tiempo dejó de ser un simple blog o portal, y pasó a ser toda una marca reconocida en todo el mundo, en donde los que visitan con frecuencia saben qué esperar y el tono sin pelos en la lengua en que se dicen las cosas aquí (siendo este mismo artículo, un ejemplo de ello).

Así que por un lado, veremos cosas nuevas en términos de simplificación de la presentación y accesibilidad al blog, y por el otro lado veremos más de lo que en mi opinión personal es el sello y éxito de eliax, y eso significa continuar con temas y noticias actualizadas y relevantes, opiniones, predicciones, tendencias, análisis, y explicaciones didácticas sencillas sobre diversos temas que alimenten las mentes curiosas que visitan este espacio...

Muchísimas gracias de corazón por sus sugerencias, y atentos en las próximas semanas a al menos un par de sorpresas que no esperaban.

autor: josé elías


Eliax pregunta: ¿Cómo se puede mejorar a eliax?
eliax id: 9959 josé elías en ene 25, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxHola amig@s,

Ahora mismo tengo un dolor incontrolable en mi muñeca derecha (sufro del Síndrome del Túnel Carpiano) lo que me está impidiendo tremendamente el poder escribir (ya se me pasará, así que no se preocupen, esto me da de vez en cuando), por lo que para escribir poco y no dañar el récord que poseo de la persona que más artículos ha escrito diariamente en un blog sin parar (voy en camino a los 10,000 artículos y 8 años consecutivos los 365 días del año), utilizaré mi tiempo de hoy para sencillamente preguntar ¿cómo puedo mejorar a eliax?

Noten (para que no lo repitan en los comentarios) que una versión amigable a móviles ya viene en camino, así como una interfaz mucho más simplificada de lo que ya está, pero agradecería cualquier tipo de recomendación, particularmente ya que dicen los rumores que algo sucederá con este blog en las próximas semanas (que les aseguro, no es nada de lo que se imaginan, pero tampoco suban sus expectativas muy altas).

Deseo sugerencias de índole técnico, de contenido, de interfaz, de usabilidad, de estética, de facilitar la lectura, de temas, etc. Lo más importante es que sean lo más específicos posible en sus sugerencias.

Abrazos a todos y gracias por adelantado...

autor: josé elías


¡¡¡Feliz año nuevo 2013 de parte de eliax!!!
eliax id: 9895 josé elías en ene 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax¡¡¡Hola amig@s lectores!!!

En este nuevo año 2013 les deseo a todos un año mejor que el anterior, que muchos de sus deseos se cumplan, y sobre todo una buena dosis de salud...

Quiero aprovechar para darles mis más sinceras gracias por todo lo que significan para mi y este proyecto que llamo eliax. Ustedes, eliax y yo somos como partes de un rompecabezas, en donde una parte no tiene sentido sin la otra.

Gracias por los mensajes, comentarios, llamadas, invitaciones, palabras de ánimo, apoyo emocional, correcciones de faltas ortográficas, debates, sugerencias de temas, enlaces a noticias interesantes, y por sobre todo ponerme a pensar y disfrutar de las cosas que amo en la vida.

Para mi eliax es muchísimo más que un blog, es toda una cultura y forma de ver la vida, que no solo comparto sino que vivo con ustedes.

Este año espero poder traerles más sorpresas, intrigarlos, apasionarlos y hacerlos que descubran cosas que ni sabían serían de su agrado o consideración.

Una vez más (no puedo cansarme de decirlo): ¡¡¡Gracias!!!

- José Elías

autor: josé elías


Feliz navidad 2012 y que pasen días hermosos con sus familiares y amigos...
eliax id: 9881 josé elías en dic 24, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax...y no está de más hacerle la vida feliz a alguien, aunque es algo que deberíamos tratar de hacer todos los días, no solo en estos días festivos...

¡Gracias al lector Freddy Mesa por compartir el siguiente video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


Google+ lanza Comunidades. Enlace a Comunidad eliax de Mentes Curiosas
eliax id: 9851 josé elías en dic 7, 2012 a las 01:37 PM (13:37 horas)
Google+eliax logoGoogle por fin lanzó el equivalente a los Grupos de Facebook en su red Google+, y los llama "Communities" (Comunidades), y obviamente no tuve más remedio que crear una comunidad de eliax en Google+ :)

El mecanismo es similar a los Facebook Groups, en el sentido de que te añades a la Comunidad, y después todo lo que comparta un miembro de la comunidad es esparcido automáticamente a todos los otros miembros de esa misma comunidad.

Obviamente, necesitan tener una cuenta en Google+ para ser parte de una Comunidad, por lo que si nunca abrieron una cuenta en Google+ este es quizás el mejor momento para hacerlo.

Por mi parte, aunque me emociona esto de las Comunidades, esto también significa otro portal más que mantener actualizado y sincronizado, o en esencia, más trabajo para mi... :)

enlace a la Comunidad oficial de eliax en Google+

grupo oficial de eliax en Facebook

canal oficial de eliax en Twitter

Y relacionado...

mi perfil personal en Google+

mi perfil personal en Facebook

página de fans oficial de eliax en Facebook (¡denle Like!)

developersX.com (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Mini-reportaje sobre mi charla Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 Años...
eliax id: 9747 josé elías en oct 19, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s,

Para los curiosos que siguen toda actividad relacionada a eliax, los envío hoy a un mini-reportaje realizado por los colegas de ENTERmedia, en relación a una charla que impartí recientemente en Uruguay (específicamente, esta, en donde pueden leer las reacciones del público).

No dejen de leer mi comentario al final del artículo, en donde aclaro un par de pequeñas cosas :)

enlace al artículo

autor: josé elías


Finalizada con éxito mi charla en el XXII Encuentro GeneXus. Titanes hoy y 1 día en 10 años
eliax id: 9713 josé elías en oct 2, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxHola amig@s,

Hace unas horas finalizó exitosamente mi charla titulada "Los titanes de hoy, y 1 día dentro de 10 años" en el XXII Encuentro GeneXus en Uruguay, y lo único que puedo decir es muchísimas gracias por el gran apoyo de los asistentes durante y después de la charla.

Esta es la primera vez que impartía esta presentación, y dado la reacción del público al final parece que gustó bastante, por lo que pueden contar con que la añadiré a mi repertorio regular de charlas :)

Gracias a los organizadores del evento que se trabajaron muy arduamente en toda la logística, a los ejecutivos de ArTech (creadores de la excelente plataforma GeneXus) por extenderme la invitación por tercer año consecutivo, a todos los asistentes, y al grupo de fans del blog que se las ingeniaron de último minuto para registrarse en el evento y asistir a la charla.

Para los curiosos que deseen más información sobre esta charla, consulten este enlace previo en eliax.

Nota 1: Para invitarme a una conferencia/charla, solo deben seguir estos pasos.

Nota 2: Acá las primeras impresiones sobre la charla via Twitter:

José Carlos Nina ‏@jcnina
Leer a @eliax a diario es muy interesante, verlo en vívo en #gx22 es fascinante! fuente

Guillermo González ‏@guilleguy
Escuchando a @eliax me doy cuenta q este es el momento + emocionante del mundo TI de la historia: revolución tecn. + internet para seguirla fuente

Eleonora Navatta ‏@EleonoraNavatta
Un crac @eliax, cantando la posta sobre el futuro de Facebook, Twitter, Microsoft y Android #GX22 fuente

Eleonora Navatta ‏@EleonoraNavatta
@mariocelano escuchando a @eliax siento como que hablara Tony Stark! #GX22 fuente

Stephan Heit Puglia ‏@Stephan_HP
@eliax un fenómeno. #GX22 pic.twitter.com/AGqqqD3q
fuente

Ruben Marquardt ‏@rubenmarquardt
@jalcuy recomiendo veas la presentación de @eliax en #gx2012 fuente

Julio Marote ‏@jmaroteuy
Acaba d terminar la charla de @eliax en genexus xxii. Muy buena con muchos likes! pic.twitter.com/BJpLeO8s fuente

Seba Rodríguez UY ‏@iSebaCacho
Con un grande de verdad... @eliax en #GX3008 #GX22 @GeneXus :) pic.twitter.com/5tg8PAmR fuente

Alfonso Pintos ‏@alfo_89
Excelente presentación "express" de @eliax en la #GX22 ! fuente

Juan Manuel Pérez ‏@juanmperez85
@eliax como siempre la mejor charla del evento, gracias elias fuente

Pablo Realini ‏@pablorealini
Recién vi la charla de @eliax en #GX22 , muy pero muy recomendable. No lo conocía, de ahora en mas lo voy a leer siempre. fuente

Y no dejen de leer los comentarios acá abajo...

autor: josé elías

"Cualquiera sea el caso, estoy convencido que el idioma del futuro no será ni el Inglés, ni el Español, ni el Chino ni el Esperanto, sino que una situación multilingüe con precisos traductores basados en software."

por "taimunozhan" en ene 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax