texto:   A-   A+
eliax

General
Eliax en el ITLA, Rep. Dominicana, 15 de Junio: Sobre el Futuro del Software
eliax id: 9467 josé elías en jun 6, 2012 a las 12:47 AM (00:47 horas)
ITLAeliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

El viernes 15 de Junio estaré en el ITLA (Instituto Tecnológico de Las Américas) de Santo Domingo, República Dominicana, ofreciendo la siguiente charla:

Tendencias actuales y futuras en software, y sobre el Software Invisible

"¿En qué apostar a la hora de desarrollar nuevo software? ¿Para cuáles plataformas? ¿Con cuáles tecnologías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de vanguardia en el negocio del software? ¿Cómo afectarán dispositivos móviles y la Nube el desarrollo de futuras aplicaciones? ¿Qué esperan nuestros clientes y cómo podemos sorprenderlos?

En esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino que además de algo que el autor denomina "Software Invisible", un punto hacia donde están convergiendo todas las tendencias actuales en el mundo del software."

Esta charla será a las 6:00pm en el Auditorio 1, con duración de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, la entrada será gratuita, y aquellos que necesiten transporte desde la capital noten que existe un autobus gratuito del ITLA que recorre la Av. 27 de Febrero en la capital.

Esta es la primera vez que regreso al ITLA desde mi última charla allá hace 4 años (¡como vuela el tiempo!). Gracias nuevamente a Raydelto Hernandez Perera del ITLA por la invitación.

Y si desean invitarme a ofrecer una de mis charlas sobre este tema u otros (como el de La Singularidad Tecnológica), acá tienen instrucciones para invitarme.

enlace al ITLA en Google Maps

página oficial del ITLA

autor: josé elías


Las personas que más influenciaron mi vida. 7mo aniversario de eliax
eliax id: 8991 josé elías en may 21, 2012 a las 12:07 AM (00:07 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Hoy es el 7mo aniversario de este blog personal, el cual empezó como una forma de educar a mis familiares y amigos cercanos, pero terminó siendo un tanto más que eso, con lectores que me escriben constantemente de todas partes del mundo simpatizando con los temas del blog (o a veces, expresando una opinión contraria), pero casi siempre compartiendo conmigo como eliax ha cambiado sus vidas...

Así que hoy quiero celebrar el 7mo aniversario y los más de 8,900 artículos que he escrito en eliax, compartiendo con ustedes una lista de personas que de una forma u otra admiro o han influenciado de manera significativa mi vida, y por tanto el contenido del blog.

Noten que ninguna de estas personas fueron perfectas, pero tampoco lo somos cada uno de nosotros, por lo que si quieren quejarse de sus defectos este quizás no es el lugar para hacerlo. Este artículo se trata de las virtudes de estas personas a la hora de cambiar el mundo (y en particular, mi vida), no de sus vidas privadas.

Así que sin un orden estrictamente específico, aquí vamos (y no dejen de compartir sus listas en los comentarios, yo posiblemente actualice mi lista acorde vaya recordando nombres):

1. Carl Sagan
Carl SaganEste es, en mi opinión, el más grande divulgador científico de todos los tiempos, y candidato a ganar el premio si algún día hacen un concurso llamado "el más grande ser humano que jamás pisó la Tierra". Ver su documental Cosmos en los 1980s fue una experiencia transformadora. Todavía a la fecha mi video favorito de todos los tiempos sigue siendo uno de esa serie, uno que he referenciado varias veces con ustedes acá en eliax y lo comparto hoy al final de este artículo. No dejen de ver la película Contact inspirada en uno de sus libros.

2. Stephen Hawking
Stephen HawkingEste científico no solo es una de las mentes más brillantes en tiempos recientes (y revolucionó nuestra comprensión de los Agujeros Negros - el nombre "Radiación Hawking" se debe a su descubrimiento), sino que además escribió el libro A Brief History of Time (recomiendo comprar en español la versión "Una Breve Historia del Tiempo, Versión Ilustrada"), posiblemente el libro de diseminación científica para la persona común más exitoso de todos los tiempos. Ese libro expandió mi mente e imaginación a niveles inimaginables para mi en ese entonces.

3. Isaac Asimov
Isaac AsimovConsiderado quizás el escritor de literatura de ciencia ficción más prolífico de todos los tiempos, es también uno de los más grandes "todólogos" de todos los tiempos, teniendo una mente super curiosa para cualquier tema que se puedan imaginar. Es como eliax en esteroides. Fue además el que popularizó la famosa "3 Leyes de la Robótica" en su cuento "I, Robot", que eventualmente inspiró la película del mismo nombre. Recomiendo ver este video de Asimov prediciendo el futuro de la educación.

4. Arthur C. Clarke
Arthur C. ClarkeSin duda alguna uno de los más grandes visionarios futuristas de todos los tiempos. Ideó (y describió con lujo de detalles, siendo él atribuido como inventor) de cosas como trajes espaciales para astronautas, satélites en órbita, estaciones espaciales, y hasta el Elevador Espacial. Cuando se unió al legendario director Stanley Kubrick para adaptar su libro "2001 Odisea del Espacio" el resultado fue una de las películas más visionarias y bellamente ilustradas de todos los tiempos. Es bueno notar que todos los astronautas, naves y estaciones espaciales que ven en la película fueron imaginados por Clarke en una serie de cuentos mucho antes del ser humano siquiera haber subido a órbita terrestre. No dejen de ver este video de Clarke en 1964 prediciendo el futuro que vivimos hoy.

5. Leonardo DaVinci
Leonardo DaVinciEl inigualable hombre renacentista, el todólogo por excelencia. El genio de genios. Versado de igual manera tanto en las artes como en las ciencias. Él solo fundó varias ciencias que hoy son requisitos en carreras de medicina. Y tiene bajo su manga las 2 pinturas más reconocidas de todos los tiempos: La Santa Cena (que es de paso el cuadro más reproducido e imitado de todos los tiempos), y La Mona Lisa (lean por qué es tan importante más allá de su enigmática sonrisa).

6. Albert Einstein
Albert EinsteinUna persona que verdaderamente nos enseñó el significado de "pensar diferente". No solo revolucionó la física con sus dos teorías de la Relatividad, sino que de paso fue uno de los que inició el campo de la Mecánica Cuántica. Aparte de eso fue un gran filósofo.

7. Ayn Rand
Ayn RandSegún la Biblioteca del Congreso de los EEUU (que es la biblioteca más grande y quizás importante del mundo), uno de los libros de esta autora ("La Rebelión de Atlas", o Atlas Shrugged) es el segundo libro (después de la Biblia) que más ha influenciado la forma de pensar del mundo occidental. Pero léanse primero "El Manantial" (The Fountainhead) que es un preludio a sus ideas en Atlas. Esta mujer popularizó su filosofía a la que llama Objectivismo, pero quizás su más grande contribución a través de su literatura ha sido el poner en un pedestal la importancia del individualismo, y lo importante de uno dar lo mejor de uno y de sentirse orgulloso de nuestros logros. Se cree que posiblemente sobre el 99% de los grandes magnates de todas las industrias de los EEUU (desde computación hasta medicina, y desde cine hasta las artes) ha leído esos dos libros de esta autora (en EEUU son parte del currículum estándar en clases de literatura y filosofía en la escuela secundaria, que es en donde yo descubrí esta autora).

8. Steve Jobs
Steve JobsLo odien, o lo idolatren, hay una cosa en que la mayoría de las personas (particularmente en el mundo de los negocios) está de acuerdo: Este genio certificado fue quizás el más grande visionario y hombre de negocios de las últimas décadas (sino del último siglo). Antes de comentar con comentarios pro/contra-fanboy, recomiendo leer sobre su legado, y de paso ver este grandiosamente sencillo video sobre su filosofía de vida.


9. Steve Wozniak
Steve WozEl complemento de Steve Jobs, y quien pudo hacer realidad tangible las primeras ideas alocadas de Jobs, específicamente en el producto "Apple I" (y posteriormente la PC que le dio fama a Apple, la "Apple II"). Este ingeniero con sangre geek en sus venas, asombrosamente ensambló la primera Apple él solo, con partes genéricas que se conseguían en tiendas como Radio Shack de la época. Busquen y lean además sobre su truco (o más bien, hack) de último minuto para permitir que la Apple II tuviese un modo de alta resolución...

10. James Cameron
James CameronEste es quizás el más grande visionario técnico del cine que jamás haya vivido, y cuyos proyectos son casi todos grandes éxitos de recaudaciones. Hablamos de Terminator y 1 & 2, Aliens, The Abysm, Titanic, Avatar, y hasta fue el que escribió el screenplay de la excelente Rambo II. Sin embargo, de paso el hombre es un genio amante del mundo submarino, recientemente rompiendo un récord "solo" de la persona que a más profundidad a llegado en el fondo de los océanos, y de paso como "hobby" es co-fundador de la primera empresa que minará asteroides desde la Tierra. De paso es un punto de referencia entre profesionales de Hollywood sobre asesoramiento de tecnologías 3D, y hasta es asesor a la NASA sobre temas de exploración espacial. Que no nos sorprenda que las dos películas que más han recaudado en la historia fueron escritas y dirigidas por él (Avatar y Titanic).

11. Los profesores Rafael Junco (en la secundaria) y David Perreault (en la universidad)
Hay profesores que enseñan, y otros que inspiran. pero estos dos me cambiaron la vida. El primero me enseño a filosofar, y el segundo a pensar en términos prácticos. Mi deuda ante ellos es impagable...

12. Michael Jackson
Michael JacksonMás allá de su controversial vida, creo que este posiblemente fue el más asombroso artista de todos los tiempos. Con Michael Jackson todo tenía que ser (y terminaba siendo) excelente. A+. Un 10 de 10. Era un perfeccionista innato al igual que Steve Jobs. Su CD Triller se convirtió en el más vendido de todos los tiempos. Sus pasos de Moonwalking como bailarín son parte de la cultura popular universal, sus canciones (que muchos desconocen escribía él mismo) eran bellas y pegajosas, y su voz acorde a todo tu talento. El mundo lloró el día que falleció... No dejen de ver el documental This is it, en donde vemos al genio en acción mientras preparaba lo que hubiese sido su más grande espectáculo.

13. Mahatma Ghandi
Mahatma GhandiDe este humanitario aprendí una cosa muy valuable: A veces la mejor manera de pelear, es no pelear, a través de su técnica de "no cooperación".

14. Richard Dawkins
Richard DawkinsAutor de varios libros científicos (en particular, sobre biología), y quizás el más conocido ateo del mundo por sus libros y conferencias. Sin embargo, si están dispuestos a ver más allá de su ateísmo, y quieren entender cómo funciona el mundo, les recomiendo prácticamente todo lo que ha escrito. Su más reciente trabajo The Greatest Show on Earth explica de forma que cualquier persona puede entender, todo el tema de la Evolución desde varios puntos de vista.

15. John Lennon
John LennonUno de los más grandes genios de la humanidad, el equivalente de Steve Jobs en el mundo de la música. Su himno profesando su amor por la humanidad, Imagine, es posiblemente la primera canción que yo mostraría a un extraterrestre para explicarles nuestros problemas y nuestras esperanzas (y de paso es una de las canciones más bellas y memorables de todos los tiempos). Sin John Lennon los Beatles no hubiesen sido los Beatles.

16. Andrew Lloyd Webber
Andrew Lloyd WebberEste compositor de canciones para obras teatrales es quizás el más exitoso en el género, y todo un genio. Su banda sonora para The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera) continúa siendo a la fecha mi favorita entre todas las bandas sonoras teatrales. No dejen de ver Phantom si algún día viajan a New York, Londres o Las Vegas, en donde tienen funciones casi diarias constantemente. Otras obras de este señor que quizás hayan escuchado son Evita ("No llores por mi Argentina"), y Cats ("Memory", también popularizada por Barbara Streisand).

17. Douglas Engelbart
Douglas EngelbartEn 1968, este científico ofreció la demostración tecnológica de 45 minutos que posiblemente más ha influenciado al mundo desde entonces. En una sola sesión demostró conceptos que tomarían años para muchos asimilar, como fueron sistemas operativos con entornos gráficos, ratones de escritorio, hipervínculos (precursor de la Web), conceptos de procesadores de palabras (precursor a Microsoft Office), conceptos de copy-paste, videoconferencia, procesos multi-tarea, etc. Se sabe de boca directa de muchos de los que asistieron que muchas de las grandes empresas que proliferaron en Silicon Valley ("El Valle del Silicio") en EEUU surgieron directamente después de ver esa legendaria presentación, de la cual les mostré el video hace 5 años atrás en eliax...

18. Isaac Newton
Isaac NewtonMuchos opinan que Einstein fue la mente más brillante de todos los tiempos en el mundo científico, pero otros difieren y opinan que fue Newton, y con mucha razón... Este hombre fue un genio a un nivel tal, que cuando se atascó en el desarrollo de sus Leyes Universales, se inventó el Cálculo para ponder seguir adelante con sus ideas...

19. Alan Turing
Alan TuringUna de las vidas más interesantes, y trágicas del mundo de la computación. Hoy día toda computadora, sin importar el tipo, obedece a las reglas que delineó este genio, y a cuyo honor tenemos el nombre de "Universal Turing Machine" ("Máquina Universal Turing"). Lamentablemente nació homosexual en una era en donde el tema era todo un tabú, viviendo una vida melancólica, y en muchos casos, abusiva por los demás. Terminó suicidándose.

20. Ada Lovelace
Ada LovelaceEl primer programador de la historia de computadoras verdaderamente programables no fue un hombre, sino una mujer, y fue Ada Lovelace, cuya vida aun espero con ansias adorne los cines del mundo. El lenguaje de programación ADA es en honor a su nombre.

21. Richard Branson
Richard BransonEste hombre, playboy por excelencia, es alguien que vive su vida al máximo y sin importar lo que otros digan de él. Fundador del imperio Virgin (Virgin Music, Virgin Airlines, etc), decenas de otras empresas exitosas, y explorador por excelencia. ¿Su última aventura? La fundación de Virgin Galactic para llevar turistas al espacio a precios razonables.

22. Amelia Earhart
Amelia EarheartOtra mujer admirable de la cual todavía no se ha hecho una adaptación adecuada de su vida en el cine. Una mujer aventurera, muy similar a Richard Branson en espíritu. Fue la primera persona en cruzar en avión el océano atlántico totalmente sola. Desapareció en 1937 haciendo lo que amaba, volar aviones. Si yo hubiese sido contemporaneo de ella, les aseguro que algo hubiese pasado entre ella y yo... ;)

23. Jeff Bezos
Jeff BezosEl fundador y CEO de Amazon.com, y en mi opinión, el verdadero heredero de Steve Jobs. Uno de los hombres más visionarios en el mundo tecnológico, y calculador a largo plazo. Su genio algún día será valorado más que hoy.

24. Platón
PlatónEste hombre, nacido unos 400 años antes del año cero de muestra Era, ya estaba lidiando con cuestiones filosóficas que incluso hoy día son extremadamente avanzadas. Su "Alegoría a la Cueva" (que recomiendo mucho leer), explicaba temas sobre el concepto de Realidad que apenas a finales del Siglo 20 la cultura popular empezó a entender gracias a películas como Matrix.

25. Walt Disney
Walt DisneyHe aquí un dato curioso sobre mi: En una etapa de mi niñez, lo que decía que iba a ser cuando creciera era hacer dibujos animados, gracias a Disney. Me enorgullecía (siendo un niño después de todo) que su nombre completo era en realidad Walt Elias Disney... ;) Pero más allá de ese afecto personal, este hombre resultó ser un verdadero genio, no solo reinventando el concepto de animación (un proceso que tardaría varias décadas en cambiar, gracias a la empresa PIXAR de Steve Jobs), sino que sus parques de atracciones se tornaron en sueños para todos los niños del mundo.

26. Burt Rutan
Burt RutanCasi nadie ha escuchado de este hombre (al menos que sigas temas de aviación o de exploración espacial), pero este es quizás el más original y legendario diseñador de aviones de nuestros tiempos, y cuyos diseños permitieron la fundación de Virgin Galactic.

27. Brad Bird
Brad BirdEl genio creativo que permitió que PIXAR fuera en lo que se convirtió. Algunos de sus éxitos fueron The Iron Giant (pre-PIXAR, pero no dejen de verlo, ahí se nota su talento), Up, Ratatouille, The Incredibles, Mission: Impossible - Ghost Protocol (la primera versión de cine de Misión Imposible que realmente me gustó), así como fue autor de algunos episodios clásicos de Los Simpsons.

28. Quentin Tarantino
Quentin TarantinoCon este estaría totalmente de acuerdo si algunos no le quieren en sus listas, ya que es un director de películas por lo general violentas, pero en mi opinión, es uno de los más grandes directores vivos hoy día. Su obra maestra Pulp Fiction ("Tiempos Violentos") todavía no ha sido superada en el genero, y es quizás una de mis 3 películas favoritas de todos los tiempos.

29. Richard Feynman
Richard FeynmanQuizás uno de los seres humanos más inteligentes de todos los tiempos. Un científico como pocos, y un genio en ver las cosas desde ángulos que otros nunca vieron. Cualquiera que vea algunos de sus videos cae fascinado por su amor en la belleza que yace tras las matemáticas.

30. Jules Verne (Julio Verne)
Julio VerneEs asombroso que una sola persona haya sido el autor de obras icónicas de la cultura popular como "De la Tierra a la Luna", "20,000 Leguas de Viaje Submarino", "La Isla Misteriosa", "La Vuelta al Mundo en 80 días", y "Viaje al Centro de la Tierra", entre muchos otros. Este es el padre del tipo de ciencia ficción posteriormente refinada por Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Y si quieren ver lo visionario de este hombre, léanse "París en el Siglo 20", escrito en 1863 y prediciendo cosas como la TV, faxes, rascacielos de cristal, automóviles que funciona con gasolina, trenes de alta velocidad, calculadoras, una red global de comunicación (Internet), etc.

31. Gary Larson
Gary LarsonEste es uno que pocos conocerán, pero es quizás el más grande genio de tiras cómicas de un solo cuadro, popularizado en su serie "The Far Side" que fue sindicado por miles de periódicos durante unos 15 años. Si les gusta el buen humor, y hablo de humor totalmente original, les recomiendo comprar The Complete Farside (noten que deben saber inglés para entender buena parte de los chistes).

32. Eduard Punset
Eduard PunsetEste español es uno de mis ídolos de la actualidad (que espero algún día conocer en persona), pues más allá de ser un excelentísimo divulgador científico, es una persona extraordinaria. Si reciben la TV española en sus hogares, no dejen de ver su programa Redes (del cual lamentablemente solo he podido ver unos pocos episodios, pero con esos pocos es obvio el genio de este señor). Ya he referenciado a Punset en algunas ocasiones en eliax, como en este artículo.

33. Salvador Dalí
Salvador DaliDesde mi infancia me gustó dibujar, y siempre de una forma surrealista (ver algunos ejemplos de mis dibujos), por lo que imaginen el impacto que tuve el día que descubrí el genio de Dalí. Desde entonces soy un ávido coleccionista de libros sobre sus obras. Sus pinturas, dibujos y esculturas reflejan en mi opinión algunas de los temas psicológicos más profundos de la humanidad.

34. Neil deGrasse Tyson
Neil deGrasse TysonEste es uno de los más exitosos divulgadores científicos de nuestros tiempos a escala mundial, siguiendo la linea de Carl Sagan. No dejen de ver este breve video popular sobre lo que él considera es el hecho más asombroso de toda nuestra existencia. Y crucen los dedos para ver próximamente la re-imaginación del documental Cosmos de Carl Sagan, modernizado para el presente con este gran divulgador...

35. Gene Roddenberry
Gene RoddenberryRoddenberry fue el creador de la popular serie de televisión Star Trek ("Viaje a las Estrellas"), una serie de TV que disfrazaba temas filosóficos con temas de ciencia ficción. Millones de personas fueron influenciadas por esta serie (yo incluído). Las series de Star Trek (y en particular "Star Trek, The Next Generation", que fue mi favorita) no eran simples programas de TV para entretener al público, sino que programas educacionales que mostraban a las audiencias la importancia de entender y respetar a los demás ("La Directiva Primaria" en el programa), y de como tratar de ser el mejor ser humano posible...

36. Hollywood
Hollywood¿Hollywood? Obviamente Hollywood no es una persona, pero sin duda alguna me ha influenciado tanto como todas las demás personas en este lista. ¿Cómo? Pues a través de los personajes heróicos de sus películas que siempre pelean por la justicia y el bien de la humanidad. Muchos subestiman el efecto que tienen las películas en la sociedad, pero para mi tuvieron un efecto profundo, haciéndome siempre simpatizar por "el bueno" y de paso tratar de imitar las buenas acciones de tales protagonistas.

37. Bruce Lee
Bruce LeeBruce Lee fue en mi opinión una de las personas que más influenció la cultura popular y la psicología humana en décadas pasadas. De niño siempre quise imitar sus movimientos y destrezas físicas, y cuando veía la serie de TV "El Avispón Verde" lo hacía no por el Avispón, sino que como millones de fans lo hacía por ver a Kato, el personaje interpretado por Bruce. Pero más allá de fascinarme con las artes marciales, lo que me influenció y más me impactó de Bruce Lee fue su filosofía de vida, y el mensaje del Kung Fu y otras artes marciales que nos enseñaban a aprender estas artes no para alardear, sino que como una manera de mejorarnos a nosotros mismos y de ser mejores personas, y en el peor de los casos como un mecanismo de defensa, no de ataque.


¿Y a ustedes, quiénes los influenciaron y por qué? Quizás podamos descubrir personajes interesantes entre todos para compartir, disfrutar y aprender...


Los dejo ahora con el video que más ha influenciado mi vida, por Carl Sagan (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax en Sirius XM Canal 146 este miércoles 25 de abril, 10am Miami
eliax id: 9365 josé elías en abr 23, 2012 a las 11:06 PM (23:06 horas)
Sirius XMeliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Si tienen acceso a la radio satelital de Sirius XM, sintonicen este próximo miércoles 25 a las 10am (horario de Miami, EEUU) el programa Contigo de la Dra Maritza Fuentes, en el canal 146 (Cristina Radio Network).

Me han invitado para durante 1 hora hablar del tema de la Inmortalidad por Medios Tecnológicos, el mismo tema que traté en Sirius XM hace unas semanas, pero que en ese entonces solo pudimos hablar por unos pocos minutos. Esta vez tendremos mucho más tiempo para expandir el tema.

La anfitriona del programa Contigo es la reconocida Dra. Maritza Fuentes, quien muchos conocerán no solo por Sirus XM, sino que por sus apariciones en la televisión hispana desde los EEUU (principalmente, Univisión).

¡Así que ya saben, si tienen acceso a Sirius XM y les interesa el tema, los espero!

Nota: Si no tienen acceso a Sirius XM, pueden escuchar por Internet abriendo una cuenta gratis de prueba por 7 días en este enlace.

enlace oficial al Cristina Radio Network en Sirius XM

página oficial de la Dra. Maritza Fuentes

autor: josé elías


Eliax en Sirius XM Canal 146 (Cristina Radio) este viernes 30 de marzo, 7am Miami
eliax id: 9305 josé elías en mar 28, 2012 a las 03:48 PM (15:48 horas)
Sirius XMeliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Si tienen acceso a la radio satelital de Sirius XM, sintonicen este próximo viernes 30 a las 7am (horario de Miami, EEUU) el programa Cafeína del canal 146 (Cristina Radio Network).

Me entrevistarán para hablar del tema de la Inmortalidad por Medios Tecnológicos, un tema recurrente en eliax y que como saben, me fascina.

La idea será explorar en poco menos de 30 minutos la factibilidad de la idea de ser inmortales por medios tecnológicos, y explicar cómo podría lograrse..

¡Así que ya saben, si tienen acceso a Sirius XM y les interesa el tema, los espero!

enlace oficial al Cristina Radio Network en Sirius XM (Noten que Cafeína inicia a las 6am, pero mi entrevista es a las 7am)

autor: josé elías


Como invitar a eliax a ofrecer una charla en tu institución, grupo o empresa
eliax id: 8993 josé elías en mar 23, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Con frecuencia recibo comunicaciones de ustedes preguntándome sobre la logística de cómo invitarme a impartir una charla. El objetivo de este artículo es ofrecerles los detalles al respecto y poder referenciar este artículo en el futuro para todo aquel que desee invitarme...

Existen dos tipos de charlas/conferencias que ofrezco:
1. A instituciones educativas y/o sin fines de lucro.
2. A instituciones privadas (empresas, eventos, etc).

Charlas a instituciones educacionales o libres de lucro las ofrezco prácticamente gratis, a un costo nominal para pagar por mi traslado, alojamiento y parte de mi tiempo (noten que esto está sujeto a que no cobren a los asistentes). El objetivo de esas charlas es contribuir a la sociedad con personas que por lo general no pueden pagar o tener la oportunidad de atender a tales charlas de otra manera.

En cuanto a charlas a instituciones privadas o en donde se cobrará a los asistentes, estas tienen un costo (en dólares) y dependen de varios factores (país, ciudad, fechas, tipo de charla, tema a tratar, etc).

Además, independientemente del tipo de charla, estas las subdivido en charlas privadas o abiertas al público. Las que son abiertas al público a veces las publico o anuncio en eliax, mientras que las privadas está a opción del patrocinador cómo desea promocionarlas.

Por lo general mi agenda está llena con 3 a 8 semanas hacia el futuro, por lo que la primera regla para contactarme es "hacerlo con tiempo".

Sobre las facilidades necesarias para mis presentaciones lo único que necesito es de un proyector, un micrófono (preferiblemente inalámbrico y libre de manos), y en algunos casos capacidad de enviar sonido cuando la presentación contiene vídeos. Además un par de botellas de agua.

En cuanto a acomodaciones, soy bastante sencillo y no demando lujos. Lo único que necesito es un hotel limpio con Internet (el Internet es imperativo, ya que así es que manejo mis negocios remotamente).

En cuanto a reservas de viajes, viajo por lo general con un pasaporte estadounidense, por lo que es importante revisar temas de visas y avisarme con tiempo. El código del aeropuerto del cual generalmente parto es STI (Santiago, República Dominicana).

En cuanto a los temas de las presentaciones, tengo charlas ya preparadas (que actualizo constantemente) sobre todo tipo de temas que van desde La Singularidad Tecnológica y Humanos 2.0, hasta Tendencias y el Futuro del Software. Sin embargo, puedo hablar sobre prácticamente cualquier tema que cubra con regularidad en el blog, y noten que también participo en Mesas Redondas, charlas de opiniones sobre diversos temas en medios (TV, Radio, etc), eventos educativos, etc.

Es importante que noten que tanto el blog eliax como todo esto de ofrecer charlas es un hobby de mi parte. Mi vida profesional y mi familia son mi prioridad por lo que no siempre puedo aceptar invitaciones, aunque sí les aseguro que hago todo el esfuerzo posible de acomodarlas, pues es algo que disfruto mucho hacer.

Si desean saber la reacción del público a mis charlas, pueden leer los comentarios dejados acá en el blog por asistentes a mis pasadas presentaciones públicas (diría que unánimemente estas han gustado bastante, aun yo no me considere personalmente un excelente conferencista).

Para hacer un primer contacto conmigo sobre una invitación, por favor enviar un email a contacto@eliax.com y poner en el asunto "INVITACIÓN A CHARLA DE ELIAX". Mi asistente filtrará tales mensajes y nos pondrá en contacto en un plazo de 24 a 72 horas.

En el email que envíen por favor indicar los siguientes datos:

- Nombre de la institución que hace la invitación.
- Tu nombre y relación/cargo con la institución.
- Tipo de institución y a qué se dedica.
- Pais, ciudad y dirección en donde se efectuaría la charla.
- Fecha aproximada de la charla.
- Página web con más detalles (si disponible)
- Tema/temas de los cuales desean que hable.
- ¿Se va a cobrar o no a los asistentes del evento?
- ¿Seré el único conferencista? Si no, ofrecer detalles.
- Dos números telefónicos que podamos contactar.

¡Abrazos a todos y espero nos podamos ver en un futuro próximo! :)


Preguntas Frecuentes

¿Puedes ofrecer una charla por video-conferencia?
Lo he intentado antes, pero he notado que con las tecnologías actuales se siente bastante impersonal. No puedo interactuar con el público, el video por lo general no es de buena calidad, no se puede mover la cámara en la mayoría de los casos, y pueden sucede interrupciones en el servicio de Internet. En un futuro cuando mejoren estas tecnologías de presencia virtual es posible que sí, pero por el momento (2012) prefiero ofrecer las charlas exclusivamente en persona.

autor: josé elías


Eliax en México DF, 15 de Marzo, en IX Encuentro GeneXus México
eliax id: 9275 josé elías en mar 12, 2012 a las 09:11 PM (21:11 horas)
21 Encuentro GeneXuseliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

Este próximo jueves 15 de Marzo 2012 estaré en México DF, en el evento IX Encuentro GeneXus México, ofreciendo la siguiente charla:

Tendencias actuales y futuras en software, y sobre el Software Invisible

"¿En qué apostar a la hora de desarrollar nuevo software? ¿Para cuáles plataformas? ¿Con cuáles tecnologías? ¿Cuáles son las nuevas tendencias de vanguardia en el negocio del software? ¿Cómo afectarán dispositivos móviles y la Nube el desarrollo de futuras aplicaciones? ¿Qué esperan nuestros clientes y cómo podemos sorprenderlos?

En esta charla hablaremos no solo de estos temas, sino que además de algo que el autor denomina "Software Invisible", un punto hacia donde están convergiendo todas las tendencias actuales en el mundo del software."

Esta charla será a las 17:05 horas en el Hotel Nikko, auditorio Constelaciones C, con duración de unos 40 minutos, y para atender por favor obtener información en la página oficial del evento.

Noten que esta es casi la misma charla que impartí en Uruguay el año pasado, y que está orientada a una audiencia empresarial y/o técnica (también habrán exponentes de Google, Amazon y ArTech junto conmigo), y que en esencia resume muchos artículos técnicos de eliax (más contenido que aun no he escrito en el blog) en un espacio de menos de 1 hora.

¡Espero poder ver a algunos lectores de eliax por allá! :)

más información en este enlace

autor: josé elías


HOY EN VIVO: Cobertura del lanzamiento del iPad 3 HD, más últimos rumores
eliax id: 9261 josé elías en mar 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s lectores,

Como les informé hace un par de días, hoy es la cobertura del lanzamiento de la nueva generación del iPad, y horas antes de la cobertura les tengo una compilación de todos los rumores hasta el momento sobre lo que veremos.

La dirección de la página en donde ocurrirá la cobertura en vivo en eliax es la siguiente (ahí encontrarán información de horarios locales para varios países): eliax.com/envivo

Rumores de último minuto

1. El nombre del nuevo iPad podría ser uno de estos cuatro (siendo el iPad HD el más posible, sino iPad 3): iPad HD, iPad 3, iPad 2S, iPad 2X

2. Hay un 98% de seguridad que vendrá con una pantalla "Retina" con resolución de 2048 x 1536 pixeles. Para que tengan una idea, un televisor de Alta Definición (HDTV) "apenas" tiene una resolución de 1920 x 1080, por lo que esto ofrecerá un detalla aun superior a los mejores televisores del mercado. Esta resolución es tan alta que se podrá comparar con la resolución de una revista impresa de alta calidad., lo que vendrá bastante bien con el tema de las revistas y libros electrónicos.

3. Es casi seguro que el nuevo iPad ofrecerá una potencia en velocidad de gráficos 2D y 3D entre 2 y 8 veces superior a la del iPad 2 (que ya es bastante potente). Se rumora que el nuevo iPad utilizará el mismo chip gráfico que existe dentro del nuevo PSP Vita de Sony.

4. El CPU o "cerebro" del nuevo iPad aparenta que no será el chip A6 sucesor al A5 que se encuentra en el iPad 2 y el iPhone 4S, sino que será uno llamado el "A5X". No sabemos detalles todavía, pero es posible o que tenga 4 núcleos (versus los 2 del iPad 2) o que al menos sea más rápido y eficiente. Sea como sea, este CPU deberá ser entre 2 y 4 veces más potente.

5. El tamaño será casi idéntico al del iPad 2, pero se estima que será alrededor de 1mm más gruesa, cosa que será casi imposible notar. Se cree que casi todos los accesorios del iPad 2 funcionarán en el nuevo iPad.

6. Es casi seguro que la cámara trasera será de 8 Megapixeles, igual que la del iPhone 4S, pero posiblemente sin Flash LED. En cuanto a la cámara frontal, se cree que será de alta definición (720p o 1080p) para uno poder hacer videoconferencia de alta definición con Facetime, Skype u otras aplicaciones parecidas.

7. Se cree que Apple ofrecerá un modelo del nuevo iPad con opción de conectividad a Internet por medio de LTE (o conectividad 4G). Esto es básicamente Internet por vía celular pero de mucho más alta velocidad (dependiente del la implementación, esto puede permitir entre 8 y 30Mbps de velocidad en descargas).

8. La batería será de mayor capacidad, pero es posible que el nuevo iPad siga ofreciendo 10 horas de batería, debido a que los nuevos componentes (como la pantalla, CPU, LTE, etc) exigen más energía.

9. La capacidad interna de almacenamiento se cree seguirá siendo de 16GB, 32GB o 64GB.

10. La memoria RAM se cree será aumentada de 512MB a 1GB, en particular para acomodar texturas y arte de alta resolución para la nueva pantalla.

11. Es posible que Siri haga su aparición en el nuevo iPad, pero las probabilidades por el momento están en contra (esperemos estar equivocados).

12. Como parte de las aplicaciones del iPad, se rumora también una nueva categoría de "Catálogos". Esta sección ya salió hace horas en el App Store, pero está vacía. Se especula que estos catálogos serán interactivos. Noten que por catálogos hablamos de catálogos de productos, como los que obtienen en tiendas de ropa, supermercados, jugueterías, etc.

13. Otro rumor que parece cierto es un nuevo modelo de la cajita Apple TV. Esta es casi seguro que ahora permitirá videos en 1080p (el modelo actual solo envía señal de 720p a nuestros televisores).

14. También se rumora que la aplicación Apple Remote (que instalas en tu iPhone, iPod Touch o iPad, para controlar el Apple TV o iTunes en tu PC/Mac) será actualizada para el iPhone 4S y posible nuevo iPad, para permitir que utilices el asistente digital Siri, para que puedas hablarle a tu Apple TV (si esto es cierto, no está claro si esto Apple lo proveerá también para el modelo actual de Apple TV).

15. La gran sorpresa de hoy sería la tecnología E-Sense en el nuevo iPad, que permitiría que "sientas" la pantalla con tus dedos, así que por ejemplo si estás leyendo un catálogo digital, podrías "sentir" la textura de la ropa con tus dedos. Esto creo sería el gran factor diferenciador del nuevo iPad.

Eso es todo por el momento, ahora diríjanse y pongan en sus marcadores la siguiente dirección, en donde continuará la cobertura dentro de poco tiempo, y en donde reportaré de posibles rumores adicionales que surjan en el último minuto: eliax.com/envivo

Actualización: Video del evento de hoy

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Cobertura en eliax del lanzamiento del iPad 3, el 7 de Marzo 2012
eliax id: 9260 josé elías en mar 5, 2012 a las 04:04 PM (16:04 horas)
Hola amig@s lectores,

Este próximo Miércolesj 7 de Marzo 2012 a las 10am (horario de Apple en San Francisco) será el lanzamiento del esperado iPad 3, junto a otras posibles sorpresas (¿un nuevo Apple TV?).

Esta vez la cobertura en eliax tendrá su propia página dedicada que deben visitar ahora mismo para que la coloquen en sus marcadores.

La dirección de la página en donde ocurrirá la cobertura en vivo en eliax es la siguiente (ahí encontrarán información de horarios locales para varios países): eliax.com/envivo

autor: josé elías


Nueva categoría de artículos en eliax: Educación
eliax id: 9238 josé elías en feb 27, 2012 a las 12:38 AM (00:38 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Como ya sabrán, en los últimos 7 años han salido innumerables artículos relacionados a Educación en eliax, pero hasta ahora estos eran parte de las distintas categorías de noticias en eliax (que pueden ver bajo la sección de "Nube de Etiquetas" al margen derecho de la página actual del blog).

Pues desde este fin de semana pasado he creado una nueva etiqueta/categoría en eliax llamada "Educación" para agrupar todos esos tipos de artículos.

Ahí podrán encontrar artículos que van desde herramientas para la educación, hasta tutoriales educativos, y desde enlaces a recursos para estudiar gratuitamente en universidades prestigiosas, hasta artículos de índole filosófico que afectan nuestra educación en varios temas.

enlace directo a Educación en eliax

autor: josé elías


Cambios en eliax en Facebook (¡emigra al nuevo grupo!)
eliax id: 9206 josé elías en feb 9, 2012 a las 08:10 AM (08:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Hoy Facebook migró Grupos desde el formato clásico al nuevo formato, por lo que si todavía no son miembros del grupo oficial de eliax en Facebook, este es el mejor momento para que se hagan parte de la comunidad.

A través de este grupo se podrán mantener informados de todos los artículos de eliax por medio de sus cuentas de Facebook, así como interactuar conmigo y otros miembros de esta comunidad de Mentes Curiosas de una manera más personal.

Simplemente diríjanse a este enlace: http://www.facebook.com/groups/eliax

Y cuando entren, hagan clic en el botón arriba a la derecha que dice "Join this group" ("Unirme a este grupo").

¡¡¡Los esperamos por allá!!! :)

Nota: Al margen derecho de la página de eliax pueden ver otros enlaces de grupos en Facebook, Google+ y Twitter.

autor: josé elías


Finalizada con éxito la charla en Universidad O&M Santiago sobre Singularidad y la Sociedad
eliax id: 9181 josé elías en ene 28, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
eliaxHola amig@s,

Hace unas horas finalizó con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad, impartida en la Universidad O&M en su recinto de Santiago, República Dominicana, y quiero dar las gracias a Freddy Guzmán por la invitación, y a la gentileza de toda persona que trabajó para hacer el evento posible, desde los fotógrafos hasta los encargados de audio y video.

Unas gracias particulares a todos los asistentes, quienes se mostraron no solo muy educados, sino que interesados, y unas gracias especiales a los fans del blog que asistieron y sentaron en las primeras filas.

Si asistieron al evento, pueden utilizar la sección de comentarios acá abajo para escribir sus impresiones y comentarios, o hacer preguntas adicionales a las numerosas realizadas durante el final del evento.

Gracias una vez más, disfruté mucho la compañía de todos los presentes...

autor: josé elías


Eliax a cerrar el día 23 de Enero como protesta a la Ley SOPA
eliax id: 9158 josé elías en ene 13, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
eliax - para mentes curiosasHola amigo@s lectores de eliax,

El próximo 23 de de este mes en curso este blog cerrará como protesta antes la propuesta de Ley SOPA que se planea pasar en el congreso de los EEUU el día 24.

Esta es una ley disfrazada como protección de derechos de autores, pero que en realidad es una arma para quitarnos nuestros derechos de expresión y violar nuestra privacidad a un nivel sin precedentes, y sus implicaciones irán mucho más allá de las fronteras estadounidenses, afectando directamente a prácticamente todos los países del mundo.

Para aprender más sobre esta ley por favor leer este artículo y este otro en eliax.

Además, aliento a los otros miembros de la comunidad de blogueros del planeta a cerrar sus blogs, páginas y demás portales ese día como señal de que no estamos de acuerdo con tal ley.

Recuerden, los derechos humanos no se otorgan. Se ganan.

Nota: Es posible que Google, Facebook, Twitter, Amazon y otros también cierren ese día por 24 horas (a confirmarse por cada uno de ellos).

autor: josé elías


¡Feliz año nuevo 2012 a todos los lectores de eliax y al resto del mundo!
eliax id: 9134 josé elías en ene 1, 2012 a las 12:01 AM (00:01 horas)
eliax - para mentes curiosasHola amig@s lectores,

Quiero aprovechar este primer día del nuevo año 2012 para darle las gracias a todos por las visitas al blog, por los comentarios, los emails, los enlaces en Facebook, Twitter, y Google+, los encuentros en la calle, la asistencias a mis charlas y conferencias, los mensajes de amistad, las críticas constructivas, y el gran apoyo que le han proveído a eliax en general.

Algo me dice que este rincón del Internet se ha hecho mucho más grande que la suma de sus partes, y de alguna forma estamos entre todos contribuyendo a un mundo mejor...

Desde lo más profundo de mi corazón les deseo a todos solo lo mejor en el 2012, y recuerden que el mundo se acaba solo para aquellos que fallecen, y para aquellos que se den por vencidos.

El mundo, y nuestra existencia y felicidad, es construído por nosotros. Espero que los que aun no se hayan animado, que desde hoy se animen a perseguir sus sueños, pues independientemente de nuestras creencias (religiosos, ateos, agnósticos, etc) hay una cosa segura: Estamos seguros que sea una Matrix o no, en este mundo estamos conscientes, vivitos y coleando, y el mundo solo será tan bueno (o malo) como lo hagamos nosotros mismos a través del esfuerzo personal (y en conjunto por medio de la sociedad) de cada uno de nosotros.

El cielo (o el infierno) está aquí y ahora en la Tierra, y depende de nosotros hacer que la balanza se torne a favor de las cosas buenas que deseamos no solo para nosotros, sino que para nuestros futuros descendientes.

Feliz navidad, próspero año nuevo, y de corazón les digo que siento un gran orgullo por lo que se ha convertido el blog, del cual ustedes son una parte intrínseca.

Gracias de corazón.

autor: josé elías


Finalizada con éxito la charla en Moca, Rep. Dom. sobre Singularidad y la Sociedad
eliax id: 9078 josé elías en nov 25, 2011 a las 12:27 PM (12:27 horas)
eliaxHola amig@s,

Quiero ofrecer las gracias a todos los asistentes de mi charla de ayer en Moca, República Dominicana sobre el tema de la Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad.

Este evento fue muy especial ya que lo recaudado será utilizado para la construcción de una Ludoteca Especial para los niños sordo-mudos de la región, por lo que todo asistente contribuyó aunque sea con un granito de arena en una mejora en la educación de esos jóvenes.

Muchas gracias a todos del grupo Activo 20-30, los cuales me dejaron bastante impresionados con su filosofía de crear líderes entre la juventud, de ayudar a la niñez y de forjar lazos de amistad entre todos los segmentos de la sociedad. Son un verdadero ejemplo de una organización a la cual vale la pena apoyar.

Finalmente, las gracias una vez más a mi amigo Lucas Pavel Perez Contín ("Borolo") por extenderme la invitación al evento.

página oficial del grupo Activo 20-30, Moca

autor: josé elías


Eliax en Moca, República Dominicana, 24 de Noviembre 2011: Singularidad Tecnológica
eliax id: 9070 josé elías en nov 22, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Me complace informarles que este próximo Jueves 24 de Noviembre 2011 estaré ofreciendo mi charla más reciente sobre La Singularidad Tecnológica, en Moca, República Dominicana.

Estos son los datos básicos para los que planeen asistir:

Lugar: Teatro Don Bosco de Moca, República Dominicana
Hora: 6:30pm
Duración: 2 horas
Precio de entrada: RD$1,000 pesos (lo recaudado será para ayudar con la construcción de una Ludoteca Especial para los niños sordo-mudos de la región, yo personalmente estoy ofreciendo mi tiempo gratis y cubriendo todos mis gastos en este evento).
El precio incluye: Certificado de participación y refrigerio al final de evento.
Nombre oficial del evento: "Por una nueva conciencia 2011".
También participará: Ing. Dannileyda Checo, con su charla sobre "LEAN Manufacturing: Filosofía de Mejoramiento Continuo".
Organizado por: Activo 20-30 Internacional.
Reservaciones: 809-710-3765, 809-440-5140.

A continuación los dejo con un resumen de lo que presentaré:
La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad

Desde el surgimiento de humanos en el planeta, ha estado ocurriendo un proceso de aceleramiento exponencial de la tecnología, y ya somos la primera generación que experimenta los inicios de un evento sin precedentes al que la ciencia denomina La Singularidad Tecnológica...

Este es un evento que expertos estiman podría tener su climax en los próximos 50 años, y ya entidades como la NASA y Google han incluso fundado instituciones como la Universidad de la Singularidad para prepararse y estudiar el evento. En esta charla, veremos cómo surge la Singularidad, y especularemos sobre el significado de ésta en la sociedad.

Algunos de los temas que tocaremos en la charla son cibernética, avances en el área de salud, nanotecnología, robótica, Inteligencia Artificial, y el futuro de la humanidad como lo que denomino una "Humanidad 2.0 y más allá..."

Especularemos no solo sobre lo que significa La Singularidad Tecnológica en la sociedad, sino que además especularemos brevemente sobre nuestro lugar en el Universo en un futuro lejano...

Si son curiosos en estos temas, y si les gusta eliax, no pueden faltar, esta es una de las pocas charlas públicas que imparto en el país al año, y al final tendremos unos videos interesantísimos más una ronda de preguntas y respuestas de tema abierto.

¡Espero verlos por allá!

¡Gracias a Lucas Pavel Perez Contín ("Borolo") por las gestiones para este evento!

Reservaciones: 809-710-3765, 809-440-5140.

enlace en google maps

autor: josé elías


Finalizada con éxito la charla en UTESA Puerto Plata sobre Singularidad y la Sociedad
eliax id: 8992 josé elías en oct 7, 2011 a las 11:27 AM (11:27 horas)
eliaxHola amig@s,

Quiero brevemente dar las gracias a todos los asistentes de mi charla de ayer en UTESA Puerto Plata sobre el tema de la Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad.

De verdad que me hicieron sentir bien con toda la energía demostrada en un auditorio totalmente lleno, y dado los comentarios durante la conferencia se hizo obvio que disfrutaron la charla tanto como yo.

Una vez más, las gracias a Minerva Hernández por ser la primera en hacer las gestiones para mi asistencia a ese recinto, a Humberto Mercado por sacar parte de su valioso tiempo para ayudar con todo el asunto logístico, y a Victor Hernández de UTESA por aceptar la charla inmediatamente se le propuso y convertirse en un promotor entusiasta de esta.

A los fans del blog y otros asistentes que se quedaron hasta bien pasado el evento, gracias por sus buenas impresiones, sus preguntas, su amabilidad y su amistad. Estoy seguro que quedaré en contacto personal con más de uno de ustedes.

Actualización: Adjunto a continuación un video grabado por Abiezer Juma (¡gracias Abiezer!) justo después de la charla, en donde Juan José Ortiz demostró un robot fabricado con cartón, jeringas y mangueras de suero. Yo soy el asombrado vestido de chaqueta negra y camisa blanca, detrás del robot mientras Juan José lo operaba.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Me uno a los festejos y agradecimientos. Al igual que otros puedo afirmar que has influido mucho en mi vida, para bien, y que cada palabra que escribes o lees es una fuente de emoción, motivación e inspiración en este mundo que muchas veces es tan indiferente e irracional.

Muchas gracias por las horas dedicadas a la humanidad. Solo puedo pagarte haciendo el bien como tu nos has enseñado.

Con mucho aprecio y cariño, siempre estaré atento a novedades de tu persona o actividades. Te saludo desde Mendoza, Argentina.

¡Hasta el infinito y mas allá! :)
"

por "ArieliSs!!" en may 21, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax