texto:   A-   A+
eliax

General
Eliax estará fuera de linea por unas horas (agregando memoria a servidor)
eliax id: 8571 josé elías en mar 12, 2011 a las 01:16 AM (01:16 horas)
eliaxHola ami@s lectores,

Hoy 12 de Marzo del 2011 en las próximas horas es muy posible que eliax esté fuera de Internet por unas 2 a 4 horas mientras al servidor se le agrega memoria adicional.

Mientras tanto si sucede algo inesperado les informaré a través de la cuenta oficial de eliax en twitter.

Y no se desesperen, es para proveer un mejor servicio... ;)

autor: josé elías


¡Eliax.com exitosamente migrado a nuevo servidor!
eliax id: 8417 josé elías en ene 16, 2011 a las 06:04 AM (06:04 horas)
El Apollo 11 despega a una nueva Eraeliax logoHoy amig@s,

Si están leyendo esto entonces bienvenidos al nuevo servidor dedicado de eliax :)

La funcionalidad del blog es idéntica a la de hace unas horas atrás, pero ahora tras bastidores las siguientes cosas han cambiado, serán posibles, o hay que modificar:

1. En teoría ahora no verán (o al menos, no deberían ver casi nunca) el famoso error de demasiados lectores conectados.

2. Debido a que ahora no se reseteará el servicio debido a haber alcanzado un límite en las conexiones, ahora se hace factible que implemente funcionalidad que dependerá de sesiones de usuarios, lo que significa que en un futuro no lejano ustedes podrán crear cuentas con las cuales podrán hacer cosas adicionales a las habituales...

3. Hoy no le he prestado atención al servidor de emails. No debería verse afectado, pero por si acaso, recuerden que pueden seguir en comunicación conmigo también por Twitter y Facebook (en los enlaces que aparecen al margen derecho y al pie de la página). Eventualmente planeo utilizar un servidor de emails bajo mi control, ya que una funcionalidad que planeo implementar requerirá de poder enviar decenas o centenares de miles de emails diarios, y eso no lo puedo hacer con el sistema de mensajería actual.

4. En teoría, el nuevo servidor deberá ser mucho más rápido que el anterior, por lo que la página se cargará aun más rápido que antes (dependiendo de tu velocidad de Internet). Por el lado de eliax, el servidor es capaz de sostener sobre los 40 Megabits por segundo de datos hacia los lectores.

5. En agenda futura para este año tengo: Una versión móvil del blog, y un rediseño visual, más un par de otras posibles sorpresa... ;)

Recuerden que eliax es un hobby, por lo que paciencia con los nuevos cambios, ya que tengo otras prioridades que requieren de mi presencia continua (mi familia y empresas).

Finalmente, gracias a todos ustedes por las visitas, no deja de asombrarme el crecimiento del blog, y sobre todo, la fidelidad hacia este aun en estas semanas de Modo de Baja Productividadtm en donde apenas han salido una o dos noticias por día en eliax.

Abrazos a todos y es hora de irme a dormir, son las 6 de la mañana pues estuve toda la noche en este proceso de migración (con un par de incidentes que me tomaron un par de horas resolver, gracias a la Ley de Murphy)... :)

autor: josé elías


Hoy migrando eliax a un nuevo servidor...
eliax id: 8416 josé elías en ene 16, 2011 a las 02:04 AM (02:04 horas)
eliax logoComo les informé el miércoles pasado, hoy planeo migrar a eliax a un nuevo servidor, por lo que es posible que por hoy y quizás hasta parte de mañana no vean noticias en eliax...

Para actualizaciones fuera de la página, pueden seguirme por twitter...

autor: josé elías


Eliax migrando a nuevo servidor web para acomodar más visitas
eliax id: 8410 josé elías en ene 12, 2011 a las 11:11 AM (11:11 horas)
DelfinHola ami@os lectores,

Desde finales del año pasado, y específicamente esta semana, el tráfico de visitas a eliax ha incrementado sustancialmente, lo que ha provocado que el límite de 200 conexiones por segundo que me impone el proveedor de Internet se agoten en el servidor compartido que aloja a eliax, razón por la cual esta semana estaré mudando a eliax a un servidor dedicado mucho más potente.

Mientras tanto, disculpen si al visitar a eliax se encuentran con un error de conexión, simplemente esperen unos segundos o un par de minutos y prueben conectarse otra vez. Les avisaré en cuanto la transición este finalizada, posiblemente al final de esta semana.

Gracias por la gran amistad que hemos forjado entre todas las Mentes Curiosas que visitan el blog, y no se preocupen mucho pues estoy consciente que este es el tipo de "problemas" que cualquier persona desearía tener... :)

Nota importante: En algún momento durante el fin de semana es posible que eliax no se pueda acceder en lo absoluto (eso sucederá durante un par de horas o más). Eso sucederá cuando se esté desactivando el viejo servidor y activando el nuevo (y propagando los cambios DNS por el Internet), en cuyo momento la mejor manera de seguir actualizado de todo lo que ocurre (así como de nuevas noticias) es a través de eliax en Twitter, o mi perfil en Facebook, o la página de Fans oficial de eliax en Facebook.

autor: josé elías


Vota por eliax en los #shortyawards, he aquí como votar por @twitteliax
eliax id: 8407 josé elías en ene 11, 2011 a las 02:27 PM (14:27 horas)
Shorty AwardsHola a todos.

Eliax acaba de ser nominado a los premios Shorty Awards (¡Gracias Luis Jiménez por ser el primero en votar!), y les agradecería que votaran por el blog. :)

Votar es muy sencillo:

1. Asegúrense de estar dentro de sus cuentas de Twitter.

2. Visiten este enlace: http://shortyawards.com/twitteliax

3. Notarán que en el centro de esa página dice "I nominate @twitteliax for a Shorty Award in #tech because..." y lo único que tienen que hacer para votar es agregar una breve razón después del "because..." sobre por que eliax merece ganar, después presionen el botón naranja que dice "Tweet your vote" y listo :)

IMPORTANTE: Es imperativo escribir algo después del "because..." porque de lo contrario el voto no cuenta. Pueden escribir algo en español si lo desean.

Y muchas gracias de corazón, esta es una buena manera de agradecer cualquier cosa que hayan aprendido o los haya intrigado en eliax a través de los años :)

Actualización: Hay una segunda categoría por la cual pueden votar por eliax, y es una creada por lectores de eliax ("singularity"). Para también votar por esa creen un segundo tweet en twitter que diga: "I nominate @twitteliax for a Shorty Award in #singularity because..." (y no se olviden de escribir algo después del "because...")

autor: josé elías


¡Feliz año nuevo 2011 a toda la comunidad de #eliax!
eliax id: 8372 josé elías en ene 1, 2011 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Hola a todos.

Hoy quiero desearles a todos que este año sea mejor que el anterior, que sus metas se hagan realidad, que florezcan sus relaciones familiares, y mucha salud para seguir viviendo lo que son en mi opinión los momentos más emocionantes de la humanidad...

¡Feliz año nuevo 2011 a todos y gracias por las visitas, el apoyo y la amistad que siempre me brindan, de corazón les deseo solo lo mejor de lo mejor a todos!

Nota: Hoy los dejo con un dato curioso sobre fechas. ¿Sabían que los meses Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre en realidad significan Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo?

Esto se debe a que son heredados del antiguo calendario romano que tenía solo 10 meses en vez de los actuales 12 :)

autor: josé elías


Eliax pregunta: ¿Por qué te gusta el blog de eliax?
eliax id: 8256 josé elías en nov 12, 2010 a las 12:20 AM (00:20 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasHola a todos,

Estas semanas recientes han sido posiblemente las semanas más ocupadas de toda mi vida, con proyectos de mis empresas y mi vida familiar, y creo que eso se ha sentido acá en el blog, el cual en estos días recientes ha estado en un eterno Modo de Baja Productividadtm, y hoy, tras 5 años de escribir continuamente en el blog, pienso descansar por un día (no se preocupen, regreso mañana).

Así que para aprovechar el momento, y no romper el récord de que en el blog ha aparecido al menos un artículo diariamente desde el primer día que lo inicié, quiero hoy darles la palabra a ustedes que fielmente visitan este sitio con frecuencia, y preguntarles, ¿por qué les gusta este blog, por qué lo visitan?

Se que no todos están de acuerdo con mis puntos de vista (algo que hacen sentir en los comentarios), pero aun así continúan visitando en números cada vez mayores, cosa que agradezco, y aunque tengo mis propias ideas de por qué regresan, creo que no hay nada mejor que lo expresen ustedes mismos...

Así que buenas noches, hoy me tomo un (espero que merecido) día de descanso en el blog, y les cedo la palabra...

autor: josé elías


Lee el libro de eliax, "Máquinas en el Paraíso" en línea dentro de tu navegador web
eliax id: 8206 josé elías en oct 24, 2010 a las 08:39 PM (20:39 horas)
Máquinas en el Paraísoeliax logoEsto es algo que me han pedido desde hace mucho tiempo, y aquí por fin está. He subido la versión original de mi libro del 2001 "Máquinas en el Paraíso" al portal Issuu, lo que me permite ahora ponder incrustar el libro en eliax y así lo pueden leer directamente desde dentro de sus navegadores web, transformando sus navegadores en un lector de libros electrónicos.

Aparte de poder leerlo en este nuevo formato aquí, también lo podrán leer en la página oficial del libro acá en eliax (en donde podrán obtener información adicional sobre el libro).

También recomiendo leer esta entrada anterior en eliax que les explica en un poco más de detalle el contenido de de este.

Por ahora les digo que si les intrigan temas como La Singularidad Tecnológica, la robótica, Inteligencia Artificial, la nano-tecnología, la mecánica cuántica, la Teoría de la Relatividad, el futuro del Universo, y los últimos grandes avances científicos, que este libro lo disfrutarán, en particular ya que está deliberadamente escrito para que cualquier persona entienda estos temas de avanzada.

¡Espero que lo disfruten!

Nota: Esta tecnología también funciona con dispositivos que no tengan Flash y que soporten HTML5 (como el iPad). En ese caso, visiten este enlace.

El siguiente cuadro haz clic donde dice "View in fullscreen" para leer en pantalla completa


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre las filosofías de Todo Integrado vs Múltiples Opciones
eliax id: 8134 josé elías en oct 18, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Ford Model TeliaxHoy quiero hablarles de un tema que muchos no se imaginan lo mucho que impacta nuestras vidas, en particular en el sector tecnológico. El tema es sobre la filosofía del "Todo Integrado" versus la filosofía de "Múltiples Opciones".

En el primero, hablamos de ofrecerle al usuario o cliente final un producto terminado y sumamente bien integrado, y en el otro hablamos de ofrecerle al cliente la opción de personalizar el producto a su antojo.

Hoy día poseemos un excelente ejemplo que utilizaré para ilustrar mejor a lo que me refiero, y ese ejemplo es lo que ha estado ocurriendo en el mercado de los Celulares Inteligentes entre las empresas Apple y Google.

Apple, como muchos ya saben, es el ejemplo máximo de la elegancia en dispositivos móviles hoy día, y la empresa que más tendencias a sentado en la industria, llegando a un límite tal que se puede decir que con la salida del iPhone al mercado fue que verdaderamente se masificó la industria de los Celulares Inteligentes.

Google por su parte, es un excelente ejemplo de una empresa que con su sistema operativo Android ha ofrecido una plataforma bastante abierta en donde decenas de fabricantes pueden ofrecer distintos sabores de Android, y en donde los clientes finales pueden elegir entre distintas opciones.

La mejor manera de resumir la filosofía de Apple es recordando una frase célebre de Henry Ford, quien es acuñado como el padre de la linea de ensamblaje moderna (aun esa no ser de su invención), así como de ser el padre de toda la industria automotriz.

Según Ford, cuando empezó a fabricar el primer modelo de automóvil en serie de la historia (el famoso "Modelo T"), "los clientes tienen la opción de elegir cualquier color en nuestros automóviles, siempre y cuando sea el color negro".

Similarmente, Apple no vende toda una familia de celulares con decenas de opciones, sino que nos vende un único modelo, "el iPhone", y aunque ciertamente ofrece distintas versiones (unas con más memoria interna que otras), e incluso ha llegado a vender más de un modelo del iPhone simultáneamente para agotar existencia (como fue el caso del iPhone 3G y el iPhone 3GS), lo cierto es que Apple ofrece un solo modelo de su popular celular.

Google, por su cuenta, ha tomado mucho prestado de la filosofía del Software Libre y Abierto, permitiendo toda una familia de celulares Android que llenan casi cualquier necesidad que cualquier cliente podría desear.

Muchos se apresuran a decir que "Android destruirá al iPhone", mientras que otros se apresuran a decir lo contrario, pero lo cierto es, mis queridos lectores, que ambas filosofías y modelos de negocio no solo coexistirán, sino que siempre lo han hecho, y no podemos decir que un modelo es mejor que el otro, pues depende de las necesidades de cada uno.

Un ejemplo clásico, y opuesto a lo que está ocurriendo entre iOS (el sistema operativo del iPhone) y Android OS, es lo que ocurrió hace casi un par de décadas atrás entre UNIX y Windows NT de Microsoft.

UNIX desde los inicios del Internet, siempre fue el sistema operativo líder en aplicaciones empresariales, y existía en distintas sabores (o distribuciones) ofrecidas por distintas empresas. IBM tenía AIX, HP el HP/UX, Silicon Graphics el IRIX, Sun el Sun OS/Solaris, etc. Sin embargo, Microsoft decidió ofrecer una alternativa, totalmente cerrada y bajo su control: Windows NT.

Para resumir la historia, en pocos años NT se comió casi todo el mercado de UNIX, y la razón fue una combinación de productos de más bajo precio, y (algo que pocos le dan el crédito merecido, y de lo que se trata este artículo) NT era un sistema operativo que requería de muchísimo menos entrenamiento técnico y por tanto era más fácil de administrar.

Noten que UNIX era sin la menor duda ante incluso los que compraban NT, un producto superior técnicamente, pero aun así, las empresas adoptaban a NT.

Hoy día vemos un paralelo en esa historia con el iPhone y Android.

El iPhone es una plataforma totalmente cerrada, con una sola manera de hacer las cosas: La manera en la que Apple decidió se deben hacer las cosas. Y en el otro extremo tenemos a Android, en donde cualquier hacker puede crear una extensión para que puedas hacer cualquier cosa que te puedas imaginar con la plataforma.

A algunas personas, en particular a personas con un trasfondo técnico, se les dificulta entender como es que Apple vende tantos iPhones, ya que son "productos inferiores que no pueden hacer lo que casi cualquier celular Android puede hacer", y para entender la respuesta a esa (muy válida) pregunta, tenemos que entender un poco de la psicología humana...

El iPhone no es un dispositivo creado para usuarios técnicos. El iPhone fue creado deliberadamente para ser "el celular de la persona promedio común", y la persona promedio común lo que busca es una y única cosa por sobre todas las demás: simpleza.

Vuelvan a leer eso si son del bando que cree que el iPhone "no sirve", pues hay una gran moraleja a aprender aquí: Al usuario final promedio, le interesa más que las cosas "simplemente funcionen", a tener decenas de opciones en donde el usuario mismo debe elegir.

En otras palabras, la persona común promedio no quiere complicarse la vida pensando y averiguando cosas, sino que quieren una solución "llave en mano" que les resuelva y permita hacer lo básico de manera adecuada y rápida.

Noten que eso no significa que los usuarios finales no quieren tener opciones, sino que no quieren tener opciones en cosas relativamente innecesarias. Es decir, para un cliente final es muchísimo más importante tener opción a las 250,000 aplicaciones para el iPhone en el App Store (Tienda de Aplicaciones), que a tener que elegir entre 30 modelos diferentes de celulares para saber cuál de ellos es el que más le conviene.

Esta es la razón por la cual se me hace sencillo predecir tendencias del mercado de forma relativamente fácil en los artículos que escribo constantemente en eliax, porque a diferencia de lo que muchos opinan (que creen que baso mis análisis en puro fanboyismo o lealtad a alguna marca en particular), yo simplemente baso mis análisis en una sola pregunta que me hago constantemente: "¿Hace este producto o servicio la vida más fácil a los usuarios y a un precio aceptable, y de forma original?"

Es por eso que celulares de marcas que compiten contra iPhone y Android, aun con especificaciones técnicas asombrosas sobre el papel, están destinados en la gran mayoría de los casos al fracaso.

¿De qué sirve que un celular tenga una cámara de 10 megapixeles, doble cámaras de video-conferencia, un procesador de 1.5GHz, 1GB de memoria, si la experiencia del usuario al utilizarlo es pobre, si el interfaz es obsoleto, si no tiene aplicaciones que tomen ventaja de esas cualidades? (Para los curiosos, Nokia me viene a la mente)

Ese es un error en donde muchas personas preocupadas por "numeritos" y especificaciones técnicas caen constantemente, y no se imaginan la cantidad de emails que recibo semanalmente de personas que me preguntan por qué no escribí un artículo sobre el nuevo celular X "que de seguro esta vez será el iPhone Killer".

Estas personas no entienden que los números en la mayoría de los casos no significan nada para el consumidor promedio. La verdadera prueba vendrá cuando el usuario agarre en sus manos el dispositivo, lo pruebe, y una sonrisa le salga en su cara.

Noten sin embargo que esto no significa que el iPhone dominará sobre Android, sino que hay espacio para ambos esquemas.

Una de las grandes ventajas del modelo cerrado, es que la empresa que idee el producto o servicio puede concentrarse en las funcionalidades básicas necesarias, y poner todos sus esfuerzos en hacer esas funcionalidades lo mejor posible.

Y esto es simple lógica matemática: Al concentrarse una empresa en hacer un solo producto bien, que sea del agrado de la persona promedio (que son la mayoría del mercado), es posible dedicar muchísimo más tiempo, dinero, y recursos humanos a mejorar ese solo producto para que cuando este salga al mercado se sienta como algo verdaderamente listo, finalizado y pulido.

Esto es algo evidente cuando alguien compara por ejemplo un iPhone 4 con los últimos modelos de Android. Estos últimos son bastante buenos, pero cuando se les pone al lado del iPhone, en el uso diario, se notan pequeños detalles, desde inconsistencias en el interfaz de usuario, hasta aplicaciones que se ponen lentas o el interfaz que no se actualiza adecuadamente, y son esas pequeñas cosas que hacen que muchas personas decidan comprar un iPhone por sobre un Android.

Ahora, no me malinterpreten, el modelo Android tiene mucho que aportar (e incluso, yo siendo un usuario un poco fuera de lo común, como la mayoría de los usuarios técnicos, me siento muy atraído al modelo Android y desde hace un tiempo lo tengo en la mira como el posible sucesor a mi iPhone), como el hecho de que es posible investigar y uno comprarse un modelo que se adapte a las necesidades específicas de cada uno.

Por ejemplo, si eres fotógrafo, puedes optar por un modelo con una muy buena cámara. O si eres un físico, optar por un modelo con un CPU potente y mucha memoria.

Noten que estos ejemplos los elegí porque son los más obvios, pero noten además que en este caso en específico ambos bandos se están copiando del otro de manera limitada.

Apple por un lado se ha abierto mucho en los últimos dos meses a aceptar una más amplia gama de aplicaciones, mientras que los celulares Android cada vez se parecen más en funcionalidad visual y en construcción estética al iPhone, por lo que las diferencias entre ambas plataformas son cada vez menores, lo que impulsa a Apple a ser cada vez más creativa e innovadora en sus nuevas ofertas, y a Android a mantenerse al filo de los últimos avances, lo que al final se traduce en consumidores felices.

Sin embargo, este artículo no tiene nada que ver con Apple o Google, y más con el concepto de la filosofía detrás de estas empresas, pues esto mismo que escribí lo pude haber hecho en vez de Apple y Google con "Software Privativo" vs "Software Libre", o con "Paquetes de Vacaciones Todo-Incluido" vs "Portales para personalizar todos los aspectos de tus vacaciones, desde la línea aérea a elegir, hasta la cadena de hoteles en donde hospedarte", o desde "PCs pre-ensambladas" vs "Arma tu propia PC".

En otras palabras, estos son dos conceptos universales que han existido desde la prehistoria, y lo que quiero que entiendan es que para productos y servicios masivos los que tienen más probabilidades de ser exitosos son soluciones integradas, mientras que para nichos especializados los que tienen más probabilidades de ser exitosos son soluciones con opciones abiertas.

Espero que ahora entiendan mejor como es que escribo cosas como esta...

autor: josé elías


Nueva Página Oficial de Fans de eliax en Facebook, ¡únete con un clic!
eliax id: 8136 josé elías en sep 24, 2010 a las 01:58 AM (01:58 horas)
FacebookEliax LogoHola a todos,

Esta semana mi perfil de Facebook llegó a su cuota máxima de 5,000 amigos y ya no puedo agregar a más lectores a mi perfil, por lo que he estado recurriendo a borrar a aquellos usuarios que aparentan no estar activos en la comunidad, o que tienen cuentas de SPAM, para abrir espacio para los nuevos pedidos de amistad por mi perfil personal de Facebook.

Sin embargo, hasta que Facebook no remueva ese límite, esta no es una solución a largo plazo.

Una posible opción es mudar a todos los lectores del blog al Grupo Oficial de Eliax en Facebook, sin embargo, y como me alertó el lector Manuel Nicholls Vélez, las actualizaciones que salen en los grupos de Facebook nunca llegan a las noticias de la página inicial de los lectores, por lo que es fácil perder las actualizaciones de noticias por ese medio.

A tal fin, hoy he creado la Página Oficial de Fans de eliax en Facebook (es decir, un "Fan Page" en lenguaje de Facebook), a la cual los invito visiten y se unan.

Para unirse, simplemente tienen que visitar la página en www.facebook.com/eliax.fans y hacer clic sobre el botón de "Like" que aparece al tope de la página.

Sin embargo, si en estos momentos están ya en sus cuentas de Facebook, entonces simplemente pueden hacer clic sobre el siguiente botón:



Haciendo clic sobre ese botón se harán fans automáticamente de eliax en Facebook.

Nota 1: A los que siempre ponen nuevas noticias en mi perfil personal, les agradecería que empiecen a colocar esas noticias en esta nueva página, pues eventualmente tendrán mucho más difusión que a través de mi perfil, ya que a diferencia de mi perfil las noticias que pongan en el Fan Page también aparecerán en los perfiles de los que sean miembros de la página (o al menos, esa es la teoría).

Nota 2: Debido al cambio de enfoque de Facebook Group a Fan Page, la página principal de eliax estará pasando por unos cambios leves para reflejarlo. Así mismo noten que la Fan Page aun tiene un par de cositas por arreglar (como el logo que aparece en los iconos de pequeño tamaño).

autor: josé elías


Entrevista a José Elías en Uruguay por Inés Nogueiras de montevideo.com.uy
eliax id: 8112 josé elías en sep 16, 2010 a las 09:37 AM (09:37 horas)
Hola a todos,

Disculpen la gran falta de noticias esta semana, como saben he estado en Uruguay asistiendo al evento XX Encuentro GeneXus (XXGX) con mi charla "La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en los Negocios", y la verdad es que he estado super ocupado interactuando con fans del blog, nuevos amigos, etc.

A continuación los dejo con una entrevista que me hizo acá Inés Nogueiras del portal Montevideo.com.uy, que también tuvo una presencia en el evento.

Nota: Tengo pendiente un artículo especial sobre mi experiencia en el XXGX y sobre GeneXus en particular próximamente en eliax, que creo será de especial interés de muchos desarrolladores de software en todo el mundo.

Enlace a la entrevista

autor: josé elías


Finalizada con éxito la charla en XXGX sobre Singularidad y los Negocios. Montevideo, Uruguay
eliax id: 8111 josé elías en sep 15, 2010 a las 02:27 AM (02:27 horas)
José Elías en evento XX Encuentro GeneXuseliax logoHola a todos,

Ayer finalizó con éxito mi charla sobre "La Singularidad y su Futuro Impacto en los Negocios" en el XX Encuentro GeneXus (XXGX), y quiero darle las gracias a todos los que coordinaron el evento y en particular a Gustavo Carriquiry, Gerente de Operaciones de Artech por la invitación (gestionada por medio de Gisela Bertelli).

Como les dije anteriormente en el anuncio de esta presentación, esta es la primera vez que ambos de estos temas (Singularidad y Negocios) han sido expuestos de manera simultánea en un charla, y ciertamente fue un desafío, en particular por las restricciones de tiempo (1 hora), pero al final aunque bombardeé sin piedad a la audiencia de muchísima información, lo cierto es que percibí que la charla salió bastante bien, al menos por la impresión que obtuve de los presentes después de la charla :)

Muchas gracias también a los fans de eliax que estuvieron presentes, ¡me hicieron sentir bastante "en casa" sabiendo que estaban en la audiencia!

Finalmente, quiero decirles que quedé bastante impresionado con todo el tema de GeneXus, del cual pienso escribir un artículo muy próximamente en eliax explicando toda la filosofía detrás de esa potente herramienta.

Mientras tanto, hoy eliax estará en Modo de Baja Productividad mientras recupero fuerzas... :)

Los que no pudieron asistir al evento pueden acceder a una versión resumida de la presentación (así como posiblemente a videos) en este enlace oficial sobre la charla en XXGX

Estas son las primera impresiones de la charla:

En este grupo de mensajes en mi perfil de Facebook, Pedro Mendez dice: "nos quedamos con ganas de mas, habría que dedicarle 5hrs mínimo."

Y Sebastián Rodríguez González dice "Lo unico que les puedo decir es...
S I N P A L A B R A S!
Genial tu charla Jose.
"

En este otro mensaje en mi perfil de Facebook, Nicolás Fernández escribe: "Jose Elias: Muy buena la charla , Felicitaciones!"

Y en este otro mensaje en Facebook Diego Lindner dice "De vuelta de la charla. Realmente quedé con ganas de seguir y de establecer un diálogo (este tema en particular me apasiona), pero lamentablemente el tiempo (por ahora) es condicional. Muchas gracias por tu cordialidad y el aguante en la sesión fotográfica del final :D.

Voy a armar un pack de inquietudes para arrancar algún tipo de debate en el blog.

Un abrazo from this pale blue dot.
"

Mientras que por Twitter pueden leer estos comentarios:

@apanizza escribe: "Saliendo de la conf. de @twitteliax sobre #singularity en #XXGX : blown away :)"

@ferostar escribe: "Contudente final (vía vlc) de la charla de @twitteliax"

@mjserres escribe: "será así el futuro? Somos parte de la singularidad? Parece una pelicula de ciencia ficción"

Actualización: Un par de fotos del evento durante mi presentación (foto 1, foto 2).

autor: josé elías


Eliax, Singularidad y Negocios, en Montevideo, Uruguay, 13-15 Sept. 2010, en XXGX
eliax id: 8094 josé elías en sep 7, 2010 a las 12:02 AM (00:02 horas)
XXGXeliax - para mentes curiosasHola a todos,

Hoy tengo el placer de anunciarles que la próxima semana estaré participando en el XX Encuentro GeneXus (XXGX) a celebrarse los días 13 al 15 de este mes de Septiembre 2010 en curso, en el Radisson Montevideo, Uruguay.

He aquí un resumen de lo que será mi charla:

La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en los Negocios

Desde el surgimiento de humanos en el planeta, ha estado ocurriendo un proceso de aceleramiento exponencial de la tecnología, y posiblemente seremos la primera generación que experimente un evento sin precedentes al que la ciencia denomina La Singularidad Tecnológica...

Este es un evento que expertos estiman podría ocurrir en los próximos 50 años, y ya entidades como la NASA y Google han incluso fundado instituciones como la Universidad de la Singularidad para prepararse y estudiar el evento. En esta charla, veremos cómo surge la Singularidad, y especularemos sobre el significado de ésta en la sociedad, y particularmente en los negocios.

Hasta donde tengo entendido, esta será la primera charla jamás impartida en el mundo en donde se combinen explícita y exclusivamente los temas de la Singularidad Tecnológica y su impacto en los negocios, dos temas que a la fecha solo se han mencionado juntos de manera informal o pasajera como parte de otros temas mas dispersos.

La charla será en el Salón 2B, el Martes 14 de Septiembre, desde las 17:15 horas (5:15 pm) hasta las 18:15 horas (6:15 pm).

Debido a esta conferencia es la razón por la cual eliax se encuentra actualmente en Modo de Baja Productividad, ya que no solo debo prepararme para la charla, sino que además dejar todas las cosas fuera de eliax en orden antes de partir. Por lo que les ruego un poco de paciencia con el tema de las noticias en estos días, aunque ciertamente no faltará esfuerzo de mi parte de actualizar el blog diariamente como le he hecho sin falta los 365 días del año en los últimos 5 años.

Finalmente, a los fans de eliax en la región, noten que esta sería una buena oportunidad para vernos la cara, por lo que si alguien quiere organizar algún tipo de evento nocturno (el día 15 o 16) en donde podamos compartir, sería genial. Los interesados por favor comunicarse conmigo enviando un mensaje a mi perfil de Facebook.

Para mas información sobre el evento, por favor consultar este enlace oficial.

Además, información oficial sobre mi charla.

Los usuarios de Twitter pueden seguirme por @twitteliax o seguir el evento por medio del hash #XXGX

¡Nos vemos en el evento, no se lo pierdan!

Actualización: Ya tengo fecha, hora y lugar para mi charla, y he actualizado la noticia con los nuevos datos.

autor: josé elías


BREVES: Video 3D casero, la Luna pierde peso, ASUS vs iPad, copias en PS3, GMail video en Linux, etc
eliax id: 8047 josé elías en ago 23, 2010 a las 10:38 AM (10:38 horas)
Hoy, una nueva dósis de noticias breves, muchas de las cuales son de la semana pasada pero que no quería dejar pasar en eliax...

1. La Luna se está encogiendo...
Nuevos datos arrojados por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita la Luna, ha arrojado evidencia de que nuestro único y bello satélite, se está encogiendo...

Sucede que la Luna se cree fue formada hace unos 4,500 millones de años, como resultado de algún objeto masivo que chocó contra la Tierra en ese entonces, y desde esos tiempos hasta ahora nuestro satélite ha estado entrando en una etapa de enfriamiento paulatino desde su violento (y caliente) inicio.

Debido a este enfriamiento, los cálculos indican que la Luna se ha encogido por aproximadamente unos 100 metros (poco mas de 300 pies) en los últimos mil millones de años. Nada alarmante, pero conozco un corredor de Bienes Raíces que sin duda estuviera preocupado... :) fuente

2. Supuesta manera de copiar discos del PlayStation 3, sin abrir el PS3
Todavía hay un poco de escepticismo al respecto, pero todo apunta a que es cierto: Un grupo de talentosos hackers ha creado una memoria USB (que no solo tiene memoria, sino que código especializado) que al conectarla a tu PlayStation 3 te permite copiar el contenido de un disco de video-juego a cualquier disco duro USB conectado externamente (o incluso, al disco interno, si tienes espacio), y después jugar cuantas veces mas quieras ese respaldo del juego sin tener que insertar el disco. Y como si fuera poco, supuestamente funciona con todos los modelos del PS3, desde los clásicos hasta los nuevos delgados.

Algo me dice que esto se utilizará para algo mas que simples "respaldos"... fuente

GMail video-chat3. GMail video-chat ahora también en Linux
Si recuerdan, desde hace un par de años es posible instalar una extensión para GMail en tu navegador con el cual puedes hacer video-conferencia (video y voz) desde tu misma cuenta de GMail a otros usuarios de GMail, sin embargo, no estaba disponible para Linux, ahora ahora. El plugin ahora funciona no solo con Windows, sino que con Mac OS X y Linux. fuente

Sony uni-cable4. Sony reemplaza múltiples cables con uno
Por lo general, dentro de todos los celulares estilo ostra (que se abren en dos), así como en Laptops y Netbooks, existe una gran cantidad de minúsculos cables que conectan un lado con el otro (es decir, la parte que contiene el teclado con la que contiene la pantalla).

Sony dice haber creado una tecnología que con un solo cable de cobre ya substituye decenas de pequeños cables internos. Este nuevo cable de cobre funciona a 940Mbps, lo que es mas que suficiente para actualizar no solo video en una pantalla, sino que para además enviar todo tipo de datos adicionales.

Para los que son técnicos, esto significa que han creado un chip (con asociado hardware) que "paquetiza" la comunicación, similar a como enviamos todos nuestros datos por el protocolo TCP/IP y un solo cable a Internet.

Para los que no son técnicos, esto significa que podríamos ver una nueva generación de dispositivos en donde las pantallas pudieran ser mas flexibles. Imaginen por ejemplo una netbook cuya pantalla pudiera removerse mientras se mantiene conectada por un solo y sencillo cable a la base. fuente

5. Video casero en 3D por Fujifilm
La empresa Fujifilm ha lanzado la FinePix Real 3D W3, una cámara digital de tamaño compacto que te permite tomar no solo fotografías en 3D, sino que video en 3D.

El video en 3D (así como las fotos en 3D) incluso lo puedes ver en su pantalla posterior de 3.5" sin necesidad de gafas (similar al Nintendo 3DS). Y si quieres ver el video de alta definición (720p) en 3D en tu televisor, la cámara viene con un conector HDMI 1.4 para que lo puedas conectar a cualquiera de la nueva generación de televisores con tecnología 3D integrada.

Esta cámara sale al mercado el próximo mes de Septiembre. fuente
Fujifilm FinePix Real 3D W3

Apple iPad6. ASUS dice que el iPad (leer mi análisis) afectando ventas de Netbooks
ASUS fue la empresa que casi por sí sola creó el mercado de las Netbooks con su legendaria EeePC, y ahora el CEO (Gerente General) de la empresa Jerry Shen dice que el iPad ya ha iniciado a afectar las ventas de Netbooks en el segundo cuarto de este año (correspondiendo a la salida del iPad de Apple al mercado).

Debido a eso dice que su empresa ha reducido su pronóstico de ventas de Netbooks para el tercer cuarto de este año. Noten que leyendo entre lineas, esta es otra manera de decir que ASUS planea entrar fuertemente al negocio del iPad (algo que ya ha dicho haría), muy posiblemente apoyado en Android OS para sus ofertas.

Como nota personal, yo aparte de mi MacBook Pro también tengo una EeePC Netbook con Windows XP (que recién substituyó una HP Mini con XP y Linux), y lo cierto es que desde que compré mi iPad no he vuelto a ponerle la mano a la Netbook ya que el iPad es muchísimo mas conveniente para llevarla a todos lados (y el hecho de que su batería me dure varios días sin recargarla, o 10 horas de uso continuo, ayuda bastante). Incluso me compré el mini-teclado externo Blueetooth de Apple para la iPad para aquellos momentos en donde quiera escribir por largos períodos de tiempo (aunque noten que el teclado virtual del iPad es bastante bueno, diría que el mejor teclado virtual que he utilizado en mi vida, e incluso escrito varios artículos de eliax en él). fuente

autor: josé elías


Marionetas Infinitas, para los fans de Inception, Matrix y 13th Floor
eliax id: 8025 josé elías en ago 16, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
eliax - para mentes curiosasMe imagino que para el día de hoy muchos de los lectores de eliax ya habrán visto la película Inception ("El Origen"), así como la clásica The Matrix, y otros tantos es posible que hayan visto The 13th Floor ("El Piso 13"), por lo que este creo es un buen momento para compartir con ustedes este pequeño cuento de menos de 5 páginas de largo que escribí hace casi 20 años atras y que titulé "Marionetas Infinitas".

Este relato lo escribí en la noche del 14 de Febrero del 1991, con el título "Infinite Marionettes" como mi primer ensayo para mi primera clase de Inglés en mi primer semestre como estudiante Universitario. El original lo escribí en Inglés, y varios años después lo traduje al Español (en ese entonces mi español era bastante pobre, por lo que perdonen las posibles fallas ortográficas y gramaticales). Ambas versiones las incluyo a continuación sin modificación alguna.

Como verán, este sencillo y corto relato toca los mismos temas vistos en esas películas, pero desde un punto de vista diferente.

El original lo escribí para que sirviera de base para un guión, el cual también escribí en años recientes, con el objetivo de que me sirviera de base para mi primer cortometraje, para el cual ya compré mi primera cámara para experimentar antes de iniciar la producción.

Noten que al igual que mi libro Máquinas en el Paraíso, les voy a pedir que no copien estos PDFs a amigos, y que si desean compartirlos con ellos que los dirijan por favor a este artículo. No creo sea mucho pedir, pero así el que lea esta obra podrá ponerla mejor en contexto y quizás disfrutarla mas. Y no solo no pueden copiarla, sino que tampoco plagiarla, o utilizarla para ningún uso (electrónico o no electrónico) sin mi autorización explícita por escrito. En otras palabras, el derecho a la obra me lo reservo en su totalidad, aun permita que ustedes la disfruten gratuitamente acá en el blog.

Debo hacer hincapié en que deben recordar que esta fue la primera obra que escribí jamás en mi vida de manera formal, por lo que no esperen una obra escrita al estilo de sus autores favoritos (y al contrario, al leerla hoy día me doy cuenta que el diálogo en la obra necesita mucho trabajo adicional). Pero como verán, lo interesante de Marionetas Infinitas no es cómo está narrada, sino mas bien la historia en sí (en particular su final) y lo que nos hace ponderar de la realidad...

Además creo que cuando terminen de leer esta pequeña obra entenderán mejor por qué dibujo de esta manera.

Espero que disfruten de la obra tanto como yo disfruté escribiéndola...

Descargar Marionetas Infinitas (versión traducida al Español - 86KB - PDF)

Descargar Infinite Marionettes (versión original en Inglés - 82KB - PDF)

Y si les gustó esta pequeña historia, quizás quieran leer también Máquinas en el Paraíso. También recomiendo leer la sección de Reflexiones en eliax en donde encontrarán artículos como este.

autor: josé elías


Finalizada con éxito la charla en PUCMM sobre Periodismo Digital y Blogs
eliax id: 7834 josé elías en jun 15, 2010 a las 10:21 PM (22:21 horas)
eliax en PUCMMeliax logoHace un par de horas finalizó el evento "En los medios" (que anuncié recientemente en eliax) organizado por Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (AECS) en a Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, República Dominicana, y quiero brevemente darle las gracias a la dirección de AECS por la invitación y el buen trato en el evento.

Debo extender mi admiración hacia las dos damas expositoras invitadas, Rossy Smester (que muchos santiagueros conocen por su revista Ciudad Corazón), y Susana Rodriguez quien es una talentosa periodista de la televisión que no necesita introducción entre los dominicanos. De verdad que me gustaron sus exposiciones, y les deseo mucho éxito a ambas en sus empredimientos actuales y futuros.

Finalmente, un abrazo al público presente, por las interesantes preguntas que nos expusieron, y por el muy alto grado de educación que mostraron durante todo el evento. Verdaderamente un ejemplo a seguir. Quedé impresionado.

Un resumen de mi participación

Un resumen de la participación de Rossy Smester

Un resumen de la participación de Susana Rodriguez

autor: josé elías

"Nada mejor que leer una nota así después de toda la recorrida por los blogs diarios. La verdad que uno se llena de orgullo de vivir los tiempos que vivimos :)."

por "Nahuel" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax