texto:   A-   A+
eliax

Windows / Microsoft
El primer video oficial del Xbox One
eliax id: 10415 josé elías en may 22, 2013 a las 10:23 AM (10:23 horas)
Acá los dejo con el primer video oficial de parte de Microsoft del Xbox One, lo que será de interés para quienes no pudieron ver el evento de ayer.

Este es un breve video de apenas minuto y medio, pero que los introduce a las características externas del Xbox One y a un pequeño vistazo de su potencial gráfico.

Y si todavía no lo han hecho, no dejen de leer mis impresiones preliminares del Xbox One.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft anuncia el Xbox One. Detalles y opinión preliminar eliax
eliax id: 10410 josé elías en may 21, 2013 a las 03:02 PM (15:02 horas)
Xbox OneeliaxDespués de muchos rumores y especulaciones, Microsoft hoy por fin reveló parcialmente la sucesora a la consola Xbox 360, a la cual ha llamado la Xbox One, un nombre muy apto para lo presentado hoy...

Con esta consola es obvio que el objetivo de Microsoft no es solo concentrarse en videojuegos, sino además en TV, o más específicamente, televisión interactiva.

Pero antes de continuar noten que estas son impresiones preliminares, pues aunque ya tenemos información oficial de Sony con respecto a su PlayStation 4 (lean mis impresiones preliminares), todavía es muy temprano para decidir cuál será el ganador en la próxima batalla que se avecina para fines de este año entre estas dos consolas...

Es bueno tambien notar que Microsoft no entró en muchos detalles hoy, ni sobre la consola ni sobre los juegos, pero prometió mucho más dentro de dos semanas en el evento E3 (en donde esperamos también más detalles del PS4).

Lo que sí sabemos es que tiene un procesador x86 de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, USB 3.0, Blu-ray, WiFi-Direct, y un disco duro de 500GB, todo tal cual rumoreado. Noten que aparenta que el Xbox One no podrá jugar juegos del Xbox 360 (particularmente debido a las arquitecturas bastante diferentes entre ambas consolas).

Microsoft inició su presentación revelando el nombre de Xbox One, y después procedió directamente a una de las principales características de esta nueva consola: Comandos de voz.

A través del nuevo Kinect (que ahora viene por defecto en toda Xbox One que se venda, y que según Microsoft es tan sensible que puede reconocer el latido de tu corazón), es ahora posible manipular casi por completo la consola con simples comandos de voz, así como también será posible hacerlo con gestos de las manos.

Por ejemplo, para encender el Xbox One, uno simplemente dice "Xbox On", y para ver TV uno dice "Go to TV" ("ir a la TV"), y así con comandos similares para navegar por Internet, lanzar juegos, cambiar de juegos a TV (o viceversa), para escuchar música o para ver videos. Todo ahora se puede hacer con la voz.

Fue muy interesante la integración del Xbox One con TV, lo cual confirma los rumores de que esta consola vendrá con un puerto HDMI de entrada, en donde conectarás la salida de tu caja de cable de alta definición (habrá que ver cómo funcionará esto en mercados como el latinoamericano en donde todavía la TV no funciona de esa manera).

El Xbox One se integra además con una guía interactiva de canales y programas, los cuales también controlas con la voz, y de paso aparenta ser posible que el Xbox One funcionará además como un DVR (para grabar videos de TV o de los juegos), y en el caso de los juegos grabados podrás subirlos a la nube de Xbox Live para que otros vean como jugaste algún juego.

Algo que me vino a la mente inmediatamente al ver esta demostración es que esto es un golpe preventivo en contra de Apple por parte de Microsoft (o más bien dicho en este caso, por parte de los verdaderamente innovadores de la división Xbox dentro de Microsoft), pues con esto es bastante posible que opaquen un poco cualquier impacto que tengan futuros productos de Apple relacionados a TV (como se rumora), en donde posiblemente estos futuros equipos de Apple contengan un componente de reconocimiento de voz integrados a su asistente virtual Siri. Esto es algo de lo que seguro hablaremos más en el futuro...

Por otro lado, Microsoft demostró el uso de una nueva versión de Skype para la Xbox One que permitirá hacer lo mismo que el Google+ Hangout, en donde varias personas podrán hacer videoconferencia a la vez contigo, lo que está genial.

También presentaron un nuevo control que se parece bastante al anterior, pero que ahora puede ofrecer retroalimentación por medio de vibración en todos los botones que presiones. El Xbox One además (y como se esperaba) vendrá de fábrica con soporte para Smart Glass, que es la tecnología que permite utilizar celulares y tabletas como forma alternativa de expandir lo que haces en pantalla (sea un juego o me imagino que incluso manipular la TV).

En cuanto a juegos, vimos muy poco, pero lo poco que vimos se ve con mucho potencial. EA dijo que FIFA 14, Madded NFL 25, NBA Live 14 y UFC vienen todos por parte de EA Sports al Xbox One, todos utilizando un nuevo motor de gráficos y juegos al que llaman Ignite. Sin embargo lo poco que mostraron en unos puntos se veía fantástico, y en otros no tanto. Tendremos que esperar a ver más videos, o preferiblemente ver los juegos en acción en tiempo real para juzgar mejor.

Forza Motorsport 5Un juego que sí se vio espectacular es Forza Motorsport 5, que debería preocupar mucho a Sony y su excelente franquicia de Gran Turismo, pues el juego se ve asombroso, y si se juega tan bien como se ve, este juego de por sí solo venderá muchas consolas de Microsoft (y se confirmó que estará disponible a la salida del Xbox One).

Otro juego intrigante demostrado fue Quantum Break, lo que aparenta ser una mezcla entre una película interactiva y un juego, pero el video fue tan corto que no pudimos entender ni apreciar suficiente como para juzgar objetivamente su potencial.

Por su lado, Xbox Studios (Microsoft Games) anunció que en los próximos 12 meses lanzará no menos de 15 nuevos juegos para el Xbox One, de los cuales 8 serán franquicias totalmente nuevas.

La gente de la NFL (la liga de Futbol Américano en los EEUU) estuvo también presente anunciando que con Smart Glass integrarían los juegos en vivo de la NFL con datos en tiempo real y jugadas para los que juegan Fantasy Football (algo bastante popular entre mis amigos estadounidenses).

Pero quizás las dos sorpresas más grandes del evento fue el anuncio de que Microsoft se ha aliado con Steven Spielberg para crear una serie de televisión basada en el mundo del videojuego Halo, y que esta obviamente será interactiva con las nuevas tecnologías del Xbox One.

La otra gran sorpresa fue el anuncio de la próxima versión de la super popular franquicia de videojuegos de Activision, Call of Duty, ahora con una nueva y mejorada versión a la cual llaman Call of Duty: Ghosts (Fantasmas) y que aparenta ser el salto más grande que ha dado esa franquicia en mucho tiempo.

Así que eso fue lo que vimos hoy, y ahora la pregunta es, ¿qué podemos decir de todo esto?

Pues mi opinión personal es que aunque Microsoft demostró quizás muy poco, que lo poco que demostró fue bastante bueno y lleno de mucho potencial. Este es quizás el tercer o cuarto intento de la empresa de poder dominar el tema de la TV, y esta vez es posible que tengan oportunidad de al menos convertirse en fuertes jugadores en el espacio, particularmente en el tema de TV Interactiva, algo que tiene ya cerca de 15 años que todos prometen y nadie entrega.

Por otro lado, cuando menos hoy, Microsoft decidió concentrarse en su audiencia principal de jugadores "core", con juegos bastante maduros, no para niños (ese mercado parece que seguirá siendo el fuerte de Nintendo), aunque ya veremos en E3 lo que nos demuestra Microsoft con su Kinect en lo que concierne a juegos familiares (que asumo no dejarán atrás).

En conclusión, por lo visto hoy, creo que esta consola será bastante exitosa, aunque aun queda pendiente un tema bastante importante, el precio, que recordemos fue el Talón de Aquiles de la PlayStation 3 de Sony cuando se lanzó originalmente.

Finalmente, una cosa que quiero agregar es que me sorprende el trabajo excepcional que hace el equipo de Xbox dentro de Microsoft. Es prácticamente como si fueran una empresa aparte, y es una gran lástima que Microsoft no se de cuenta que el futuro de su empresa hoy día podría beneficiarse enormemente de integrar mejor la experiencia del Xbox One en el resto de sus negocios.

página oficial del Xbox One

Video de FForza Motorsport 5 a continuación (enlace YouTube)...


Video de Call of Duty: Ghosts en el Xbox One a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Linux a sustituir a Windows en la estación espacial internacional
eliax id: 10351 emmanuel bretón en may 8, 2013 a las 03:44 PM (15:44 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LinuxLa NASA ha tomado la decisión de sustituir completamente el uso de Windows en la estación espacial internacional (International Space Station o ISS), contratando a la Linux Fundation para entrenar al personal de la ISS.

El por qué ellos han tomado esta decisión ha sido por la necesidad de un sistema más estable y confiable, que pudieran manipular a su antojo en base a las exigencias necesarias.

Linux Fundation les entrenará en dos cursos, Introducción a linux para desarrolladores (Introduction to Linux for Developers) y Desarrollando aplicaciones para linux (Developing Applications For Linux); cada curso estará siendo adaptado para la diversa población del ISS.

fuente

autor: emmanuel bretón


10 trucos que te ahorran tiempo en la web, teclados, celulares y cámaras
eliax id: 10314 emmanuel bretón en may 2, 2013 a las 11:34 AM (11:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
TecladoHoy comparto con ustedes una lista de 10 tips/trucos que tienen el potencial de ahorrarles mucho tiempo en la manipulación diaria de sus dispositivos electrónicos (como PCs, celulares, cámaras, etc). Muchos de estos tips son ya bastante conocidos entre la comunidad técnica, pero les aseguro que posiblemente al menos uno de ellos le serán nuevos a algunos cuantos...

Además, en el video que les dejo al final del conferencista David Pogue en una charla de TED, podrán apreciar más el tema.

Para aquellos que no sepan inglés, aquí les traduzco cada uno de los trucos mostrados en el video, con par de anotaciones extras mías:

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Microsoft, desarrollando sistema de telepresencia
eliax id: 10313 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 07:55 PM (19:55 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de Microsoft Research, vía KurzweilAI.netMicrosoft está desarrollando un sistema de telepresencia 3D para integrar con Skype, que permitirá hacer que las teleconferencias de reuniones laborales, se acojan a un ambiente de realidad virtual, ofreciendo una experiencia de video y sonido de alta calidad.

Un sistema de telepresencia es uno en el cual se usan proyecciones u hologramas para proyectar en un asiento a una persona que se encuentra en otro lugar remoto de similar estructura, a fin de dar la ilusión que desde el punto de vista de cada participante, todos aparenten estar en el mismo lugar físico.

Esto no es algo nuevo, y de hecho muchas empresas (como CISCO) han invertido mucho dinero en sus propios salones de telepresencias para sus reuniones de negocios, y hasta los rentan a terceros a precios muy caros. Sin embargo, el hecho de que Microsoft esté trabajando de manera particular en esto y que tenga como objetivo integrarlo a Skype, dará apertura a la independencia comunicativa entre las empresas y quizás permita masificar esta tecnología al público en general.

fuente

autor: idrialis castillo


La asombrosa tecnología IllumiRoom para el próximo Xbox. Explicado. Video
eliax id: 10308 josé elías en abr 30, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy quiero dejarlos con una de las demostraciones técnicas más asombrosas que hayan visto, originando en algo que ya habíamos visto antes (ver por ejemplo esto acá mismo en eliax), pero adaptado ahora al mundo de los videojeugos.

La tecnología fue creada en parte por Microsoft Research (el brazo de Investigación y Desarrollo de Microsoft), y los rumores apuntan a que será una opción que vendrá en la próxima iteración del Xbox a anunciarse el próximo mes.

La idea detrás de IllumiRoom es bastante sencilla, y se trata de proyectar una imagen (con un proyector de video tradicional) encima y afuera de la TV, cubriendo gran parte de la pared en donde sea que tengas la TV para jugar con tu Xbox.

Esto, a simple vista, aparenta que no aportaría mucho, particularmente dado el tema de que no todo el mundo tiene una pared plana detrás o alrededor de su TV, pero es ahí en donde entra el otro ingrediente secreto: El Xbox Kinect...

Sucede que el Kinect es un dispositivo que nativamente puede medir profundidad. Es decir, este puede "saber" la profundidad de los objetos que se ponen delante de este, por lo que si tienes una pared con estantes de libros, mesas, lámparas, etc, el Kinect puede informarle con mucha precisión al Xbox en donde están esos objetos.

Esa información de profundidad después puede ser procesada por el Xbox, para en tiempo real poder distorsionar el video que envía al proyector, con el fin de que cuando la imagen del proyector llegue a la pared, a la mesa, a los estantes y las lámparas, aparente "derecho" otra vez, casi totalmente plano (aunque obviamente el efecto debe ser más convincente para los que se sienten jugando justo en frente de la TV).

Esto, como verán, hace toda una diferencia, pues aparenta casi que todos los objetos alrededor de tu TV se tornen semi-invisibles, y se forme una "pared plana virtual" sobre la cual el Xbox puede proyectar todo tipo de imágenes, y lograr efectos que parecerían mágicos.

Uno de esos efectos es hacer creer que estás distorsionando los objetos alrededor de la TV con una onda, algo que entenderán mejor al ver el video que les dejo acá abajo, el cual es importantísimo aclarar no fue retocado ni editado para agregar efectos especiales. Todo lo que verán en el video fue grabado y visto tal cual como lo verán en el video.

Ahora a cruzar los dedos y esperar que esta tecnología realmente llegue al próximo Xbox, pues la verdad que las posibilidades para esto son inmensas...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Microsoft, ¿y ahora qué?
eliax id: 10184 josé elías en abr 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DinosaurioeliaxHace apenas 5 años, justo en los días de la revolución móvil impulsada por el iPhone, Microsoft era la empresa más imponente del mundo, Google apenas empezaba a diversificarse más allá de su buscador, Amazon era solo una tienda, y Samsung era sinónimo de lavadoras, hornos de microondas y celulares baratos.

Como cambian los tiempos...

Hoy día en el espacio de consumidores Microsoft está en serios aprietos, principalmente por falta de visión. Por no ver lo que venía en la industria móvil, y por responder demasiado tarde a amenazas serias como el iPad y el subsiguiente mercado de tabletas.

Eso sin nombrar el vertiginoso cambio de computación hacia la nube, en donde hoy día una PC tradicional es cada vez menos necesaria, y en donde cada día que pasa somos más productivos dentro de un navegador web que dentro de un escritorio de PC, lo que de paso implica que el gran poder de una PC moderna es solo útil para profesionales que trabajan en nichos (como en diseño gráfico, arquitectura, renderización, producción de sonido. etc), pero para el usuario promedio no hay mucho incentivo de cambiar desde Windows XP a Windows 7 u 8, solo para continuar utilizando el mismo navegador web para entrar a Facebook, enviar emails, leer noticias, chatear, o incluso utilizar a Google Docs/Drive en vez de Microsoft Office.

Y Microsoft se está dando cuenta de esto, ahora, a finales del 2012 e inicios del 2013, cuando quizás ya sea demasiado tarde para contrarrestar los trenes de titanes como Google, Apple, Amazon y Samsung.

La empresa hizo un gran intento con Windows Phone, pero lamentablemente, y como pronostiqué sucedería hace tres años, no tuvo el impacto que la empresa pensó tendría, por la sencilla razón de que llegó no solo demasiado tarde, sino que en un momento en donde el interés tanto por el iPhone y Android, como el iPad (y ahora otras tabletas), está al rojo vivo.

Similarmente, la empresa trató de hacer algo novedoso con Windows 8 en el escritorio, pero como también pronostiqué hace un par de años, su Talón de Aquiles sería la confusión, confusión que se haría sentir desde el momento de elegir las distintas versiones (desde Windows 8 hasta Windows 8 RT), hasta que el usuario se sentara por primera vez y tratara de darle uso al sistema con el nuevo interfaz.

Y eso sin nombrar el gran reto que la empresa ha tenido de enfrentar a GMail, Google Apps for Business (Google para Negocios), y Google Drive con sus propuestas de Exchange, Office 360 y SkyDrive. Y una vez más, por llegar demasiado tarde a los consumidores.

Y como si fuera poco, la empresa pierde cada vez más mercado en ambientes de servidores ante Linux, y en las lucrativas licencias de bases de datos ante MySQL y sus derivados.

Aparenta que lo único factible que Microsoft tiene en sus manos ahora mismo es su división de Xbox...

Por lo que el diagnóstico para el futuro de Microsoft se ve cada vez más oscuro. Verdaderamente creo que estamos en el inicio del final de Microsoft como la hemos conocido, y de aquí en adelante será todo "cuesta abajo" para la empresa, salvo en su negocio de Xbox (el cual quizás termine siendo un spinoff independiente de la empresa a largo plazo, o incluso en lo que se transformará Microsoft).

Así que ¿qué puede hacer Microsoft para sobrevivir? Pues ya que la empresa no hizo caso de mis sugerencias hace un par de años atrás, he aquí mi nueva sugerencia para el 2013: Seguir el ejemplo de SEGA.

¿SEGA? Sí, SEGA, la empresa que hace un par de décadas atrás era el archienemigo de Nintendo, y quien al final se vio literalmente en ruinas, cuando los usuarios dejaron de comprar en masa sus consolas de video-juegos.

¿Cómo sobrevivió SEGA? Pues sobrevivió de una forma que ciertamente nunca haría la empresa ser tan grande como una vez lo fue, pero al menos sobrevivió y de una forma relativamente exitosa: Transformándose en una empresa puramente de software, para todas las plataformas.

Y Microsoft tiene un As bajo la manga que por 3 años millones de usuarios han estado esperando que saque: Office. Pero para tabletas.

Sucede que editar documentos en tabletas no es cosa tan fácil como en una PC, y aparte de eso está el problema de pequeñas incompatibilidades con el Office real, que es un estándar extremadamente bien difundido en todo el mundo, y con el cual todos esperan se pueda interoperar. Pero a falta de Microsoft proveer una versión de Office para el iPad y Android, otras empresas han lanzado sus propias soluciones, como Apple con sus excelentes (aunque sencillos) programas de Pages, Numbers y Keynote, como el popularísimo QuickOffice, y recientemente el Google Drive.

Y mi consejo a Microsoft es que este es el momento de invadir esas plataformas con una solución de Microsoft Office para esa necesidad (pues es una real necesidad que no está siendo servida de forma óptima por la competencia). Microsoft debe volver a sus raíces de software, y transformarse en una empresa de software multi-plataforma.

Sin embargo, tres años después del iPad, los rumores apuntan a que quizás veamos a Office en esas plataformas en el 2014 (es decir, 4 años demasiado tarde), por lo que de Microsoft no hacer algo al respecto, aparenta que veremos una repetición de la misma historia de Microsoft en la última década: Demasiado tarde para que le importe al mercado...

Así que Microsoft: Por favor, si quieren sobrevivir, saquen a Office para estas plataformas lo antes posible, y no dejen de sacar también varias de las otras herramientas super útiles que poseen, desde Microsoft Project hasta Outlook. Invadan el mercado mientras estos productos todavía tengan un nombre reconocido y respetado en el mercado, porque de lo contrario les espera el mismo camino que Palm, Nokia y Blackberry.

Tic toc, tic toc, tic toc...

Postdata a la Junta Directiva de Microsoft: Ya llevo 4 años sugiriendo que despidan a Steve Ballmer. Ya es tiempo de darle la oportunidad del mando a alguien con una visión más amplia del mercado.

autor: josé elías


Bill Gates y Paul Allen recrean histórica foto de 1981
eliax id: 10189 emmanuel bretón en abr 13, 2013 a las 07:28 AM (07:28 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Las personas que ven en la foto de arriba son dos personajes que la mayoría conocemos hoy en día, aunque para ese entonces (1981) no eran tan populares, pero tenían un futuro bastante sonriente...

Ellos son el famoso Bill Gates y Paul Allen, fundadores de microsoft, quienes se encontraron en el Living Computer Museum (un museo en Seattle, EEUU que a base de donaciones hoy en día tiene una de las más grandes colecciones de aparatos electrónicos hoy en día obsoletos pero que en su época eran "lo ultimo de la tecnología") y recrearon la que encabeza este artículo, que casualmente fue hecha en ese mismo lugar.

Creo que nadie se imaginaba qué pasaría luego de unos pocos años después de esa foto. Microsoft se convertiría en el rey supremo de las computadoras personales (al menos por un buen tiempo), y Bill Gates en el hombre más rico del mundo (hasta apenas recientemente, aunque continúa entre los 3 primeros lugares año tras año).

En esa época Bill Gates tenía 28 años y Allen 26, apenas estaban presentando los primeros ordenadores con MS-DOS de IBM y hoy, 32 años después han tenido una historia de muchos altibajos, pero dentro de esos sucesos existen muchos logros que toda la humanidad agradece por los avances que nos ha hecho dar usando la ciencia de la tecnología.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Estudio: En 2013 se venderán más dispositivos de Apple que con Windows
eliax id: 10141 josé elías en abr 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple Inc.Microsoft WindowseliaxSegún la empresa investigadora de mercados Gartner, por primera vez en el 2013, se venderán más dispositivos Apple (iPhones y iPads principalmente) que dispositivos con Windows (XP, Vista, 7, 8, RT) y Windows Phone, incluyendo laptops, netbooks, ultrabooks, PCs, y tabletas.

Y esto, en mi opinión es algo increíble, pues estoy seguro que si alguien hubiese predicho eso hace 3 años, muy pocos hubieran hecho caso. Sin embargo, esto fue precisamente lo que predije hace 6 años, en este artículo clásico de eliax: "Editorial: ¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?" (recuerden que en ese tiempo iOS era llamado "iPhone OS").

Como dicen, y modestia aparte, el tiempo al final me dio la razón.

Pero más allá de que tuve la razón en esta predicción, la pregunta hoy día es ¿por qué ocurrió este gran cambio? Pues en mi opinión, por sentido común: Apple entró al mercado con algo verdaderamente innovador en ese entonces, no solo tomando a todos por sorpresa, sino que repitiendo la hazaña 3 años después con el lanzamiento del iPad, un dispositivo ridiculizado casi universalmente cuando se anunció, pero que como expliqué en este otro artículo, el iPad fue quizás el cambio más fundamental en computación personal desde el surgimiento de celulares inteligentes.

A diferencia de una PC o una laptop, un equipo móvil como un celular inteligente es algo que está siempre con nosotros, y se hizo evidente desde que Apple demostró el primer iPhone (he aquí mis impresiones y predicciones de ese día) que estos mejorarían rápidamente, llegando al estado en que se encuentran hoy en donde igualan o incluso sobrepasan en funcionalidad y utilidad a las PCs y laptops tradicionales con Windows.

Y en todo esto el gran problema de la caída de Windows tuvo que ver también directamente con Microsoft, y en particular con la extrema falta de visión de su Gerente General Steve Ballmer, quien no solo se burló del primer iPhone y posteriormente del iPad, sino que no respondió a tiempo con una solución similar por parte de Microsoft hasta 5 años después.

En vez de Microsoft, quien reaccionó rápida y muy efectivamente fue Google, quien con Android terminó de rematar el imperio Windows.

Hoy día aun Apple sea la empresa que domina en ventas móviles (al combinar las ventas de iPhone y iPad), es en realidad el sistema operativo Android (junto a titanes como Samsung y el mismo Google) quienes dominan el mercado de consumidores.

Y todo esto nos trae a la famosa frase que dice "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"...

fuente de los datos

fuente secundaria

autor: josé elías


BREVES sobre Microsoft: Office 2013, Samsung RT, multa europea, bajan licencias
eliax id: 10044 josé elías en mar 6, 2013 a las 11:53 AM (11:53 horas)
Microsoft en picadaMicrosoftHoy los dejo con unas cuantas noticias breves de Microsoft, las cuales por separado quizás solo sería de interés para algunos cuantos, pero al tomarlas todas juntas lo que vemos son los síntomas de una empresa que lamentablemente aparenta estar sin rumbo y dando sus últimos respiros en el mercado de consumidores...

1. Controversia de instalaciones de Office 2013 se resuelve
Una de las grandes controversias de la más reciente versión de Office 2013 fue el hecho de que la empresa prohibió en esta versión la instalación de Office en más de una PC. Es decir, si comprabas una licencia de Office, la instalabas en tu PC, y dos años después comprabas una nueva PC, Microsoft requería que compraras una nueva licencia de Office ya que las nuevas licencias son intransferibles a nuevos equipos.

Pues después de protestas masivas por Internet (y bien justificadas, dado lo tonto de esa decisión), Microsoft acaba de confirmar que permitirá otra vez que se transfieran las licencias. Así que muchos podrán dormir tranquilos con eso.

Mientras tanto, debo decir que veo muy pocos incentivos para usuarios actuales de Office migrar a la nueva versión, particularmente en un mundo con popularidad creciente en soluciones gratuitas como OpenOffice, LibreOffice, y Google Drive (Google Docs).

2. Samsung a dejar de vender tabletas con Windows RT en Alemania
Según reportes, Samsung dejará de vender tabletas con Windows RT en Alemania, citándose la falta de demanda por tales tabletas.

Lo más preocupante para Microsoft sin embargo, es que en mi opinión eso es algo que se podría extender a otros países y a otros fabricantes, pues RT definitivamente no ha sido ni cerca del éxito que Microsoft esperaba, particularmente por el grado de confusión entre consumidores con las distintas versiones de Windows 8 y sus distintos formatos e incompatibilidades con tabletas Windows 8 Pro.

3. Microsoft a pagar (sin apelación) multa de €561 Millones de Euros
¿Recuerdan el caso legal contra Microsoft por la Unión Europea de años atrás en donde a Microsoft se le ordenó ofrecer otras opciones de navegadores web en sus nuevas instalaciones de Windows? Pues Microsoft terminó no cumpliendo con su promesa de hacer eso, y la comisión anti-monopólica europea ha decidido no esperar más y multar a Microsoft con €561 Millones de Euros (unos US$732 Millones de dólares).

Microsoft ha incluso anunciado oficialmente que no apelará la decisión y que pagará la multa, lo que no se verá bien en los estados financieros del cuatrimestre en cuestión.

4. Microsoft a bajar costos de licencias de Windows 8 a fabricantes
Que no quepa duda para el que todavía lo dude, las tabletas (particularmente el iPad, y recientemente tabletas con Android) están comiendo rápidamente el mercado de Windows, y debido a eso es que seguramente Microsoft se ha visto en la necesidad de anunciar que para futuras laptops con Windows 8 y pantallas multi-táctil, ofrecerá grandes descuentos a fabricantes.

Según el Wall Street Journal, Microsoft ofrecería un paquete a fabricantes en donde les cobraría solo US$30 dólares por una licencia de Windows 8 más Office básica, a diferencia de los US$120 que cobraba antes y que hacía que estas laptops compitieran contra tabletas de bajo costo algo bastante difícil.


¿Y qué significa todo esto? Que estamos presenciando una empresa sin rumbo, que ha dejado de ser líder, y que definitivamente no pudo prever el éxito de plataformas móviles incluso varios años después de la competencia ya tener productos establecidos en el mercado.

Continúo sorprendido que Steve Ballmer aun siga a la cabeza de lo que una vez fue la empresa más temible del mercado. El león ha quedado convertido en un pequeño gatito que rue mucho y muerde poco (suerte que al menos le queda la división Xbox)...

autor: josé elías


Opinión eliax sobre Dell convirtiéndose en empresa privada con préstamo de Microsoft
eliax id: 9985 josé elías en feb 6, 2013 a las 12:33 AM (00:33 horas)
DelleliaxComo cambian los tiempos en la industria de la computación personal... Hasta hace apenas menos de una década Dell era uno de los titanes de la industria de la PC, en un tiempo siendo el fabricante #1 de PCs en todo el mundo.

Sin embargo, los tiempos cambian, y quien no cambia sencillamente se queda detrás, como le sucedió a Dell.

La empresa, después de pasar su Era Dorada con la PC y Windows, ha hecho unas cuantas malas apuestas que la han puesto no solo en desventaja en casa (contra empresas como HP), sino particularmente contra empresas asiáticas como Acer, Asus y otras.

El declive de Dell quizás inició cuando subestimaron hace unos años atrás el mercado de las netbooks de bajo costo. En vez de la empresa entrar con ambos pies a ese mercado (aun le comiera ventas de sus otros productos), la empresa decidió seguir soñando en productos de alto costo en un mercado genérico (en donde no aportaba algo diferenciador), y dejó que en el espacio de menos de 18 meses otras empresas le comieran un gran pedazo del pastel de la PC.

El segundo error de la empresa fue en no entrar en el espacio de los celulares móviles inteligentes con una propuesta seria.

Cuando Android salió, muchos esperaban que Dell se convirtiera en uno de los titanes de ese mercado, pero ahí también dejó pasar la ola y la gran oportunidad.

Pero como si fuera poco, la empresa también está dejando pasar la ola de las tabletas, sin una oferta que compita contra Apple, Google, Amazon, Samsung o Microsoft.

Y eso nos trae al día de hoy.

Hace literalmente horas se confirmó un rumor que tenía ya tiempo rodando por Internet, y es que Dell ha anunciado que su fundador Michael Dell ha decidido transformar la empresa en una entidad privada, en esencia comprando las acciones de los actuales inversionistas en un transacción valorada en alrededor de US$24 Mil Millones de dólares (junto con el grupo de inversionistas Silver Lake).

Pero curiosamente, esta compra incluye un préstamo de Microsoft a Dell por US$2 Mil Millones de dólares para poder ejecutar esta operación.

Y les recuerdo que Microsoft (como la mayoría de las empresas) no hace nada sin esperar nada a cambio, por lo que esto aparenta decir que Dell posiblemente termine siendo una vez más un socio bastante cercano a Microsoft tanto en celulares Windows Phone 8 como en tabletas con Windows 8 (y sus variantes RT y Pro).

Pero, ¿valió la pena que Michael Dell invirtiera una gran suma de su fortuna para volver a tomar control absoluto de su empresa? En mi opinión, no.

Sin embargo, si soñamos un poco quizás Dell esté planeando una estrategia similar a Apple y Amazon de convertirse en una empresa que ofrezca soluciones verticalizadas, proveyendo todo un ecosistema controlado, aunque no estoy seguro de eso ya que si adopta Windows Phone 8 quien tendrá gran parte del control será Microsoft, y si llegara a adoptar Android quien controla ese espacio es Google, por lo que la única opción sería hacer lo que hizo Amazon y sacar una variante de Android.

Pero dudo mucho que eso suceda, debido al préstamo de US$2,000M de Microsoft (el cual muy posiblemente fue prestado con algunas clausulas que solo los abogados entienden y que amarran a Dell de alguna manera a Microsoft por al menos un par de años), y también debido a que es bastante difícil a esta altura del juego que entre otro competidor a un mercado tan reñido como el que tienen en estos momentos Apple, Google, Amazon y Samsung.

Así que ¿qué nos queda? No mucho en mi opinión. Dell quizás deba concentrarse más en uno de sus fuertes, el mercado empresarial, aunque incluso ese mercado está siendo invadido por lo que en otra Era hubiesen sido productos hogareños, como son tabletas de bajo costo, y celulares inteligentes potentes. Aunque siempre queda Linux como última opción...

En resumen, creo que Michael Dell debió dejar a su bebé tranquilo, pues al menos que demuestre tener la visión de Steve Jobs para revolucionar mercados (cosa que Michael nunca ha demostrado más allá de poder vender eficientemente a bajos precios), dudo que tengamos un ave Fenix ante nuestros ojos...

nota de prensa oficial de Dell

anuncio de prensa de Microsoft

autor: josé elías


RUMOR: Estas son las supuestas especificaciones técnicas del Xbox 720
eliax id: 9952 josé elías en ene 22, 2013 a las 09:07 AM (09:07 horas)
El portal VGLeaks alega (así que precaución con creer todo esto) tener acceso a las especificaciones técnicas de la consola sucesora a la Xbox 360 de Microsoft, a la cual los medios han estado llamando "Xbox 720" (aunque me imagino como unos cuantos años que un nombre más posible podría ser "Xbox 8"), y a la que Microsoft internamente supuestamente llama el Proyecto Durango.

Según el portal, las especificaciones técnicas principales (para el detalle visiten la fuente) de esta nueva consola será un procesador de 8 núcleos a 1.6GHz, 8GB de memoria RAM (recordemos que el actual Xbox 360 tiene 16 veces menos memoria), un GPU para gráficos con soporte para Direct3D 11.x y 12 shaders con 768 hilos de ejecución en paralelo (para renderizado y otras tareas que puedan ser paralelizada en gráficos y otros tipos de cálculos), más 170 GB/sec de ancho de banda en datos gráficos, así como el obvio interfaz para una nueva generación del sensor Kinect y todo tipo de conectividad de puertos y redes (USB 3.0, Gigabit Ethernet, WiFi, etc), y un disco Blu-ray a 6x y 50GB.

Algo intrigante que nadie ha notado (de ser cierto todo esto) es una entrada HDMI (aparte de la esperada salida HDMI), lo que nos hace pensar que quizás Microsoft planea integrar en algún momento a esta consola con nuestro sistema de cable hogareño, o incluso que sirva como un concentrador de audio/video hogareño, aunque eso es pura especulación de mi parte...

¡Gracias Oliver Ram por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

autor: josé elías


Los nuevos precios de Windows 8 iniciando el 1ro de Febrero no son realistas
eliax id: 9945 josé elías en ene 19, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Windows 8eliaxComo anunciado previamente, Microsoft ha estado ofreciendo una versión de actualización para usuarios previos de Windows que quieran subirse al tren de Windows 8 Pro, por US$40 dólares, pero esa oferta expira el 31 de este mes de Enero 2013. Iniciando el 1ro de Febrero los precios subirán a precios estándares, y cuando menos yo, veo un problema con esos precios...

Según Microsoft, los precios oficiales de las distintas versiones de Windows 8 desde inicios del próximo mes serán los siguientes:

1. Windows 8 Pro Pack costará US$100 dólares.

2. Windows 8 Upgrade costará US$120.

3. Windows 8 Pro Upgrade costará US$200.

4. Añadir Windows Media Center costará US$10 adicionales encima de cualquier versión.

Para los que están confusos con las distintas versiones, el "Windows 8 Pro Pack" es una compra que pueden hacer directamente desde la versión regular de Windows 8, que los actualiza a la versión "Pro".

Noten además que estos son los precios de upgrade (actualización a nueva versión), pues si quieren comprar a Windows 8 o Windows 8 Pro desde cero (por ejemplo, si estás armando tu propia PC, o si quieres actualizar la versión pirata de Windows de tu PC) el precio es muchísimo más alto aun.

Pero me pregunto, ¿son estos precios realistas hoy en el 2013? Hablamos de un mercado en donde muchos usuarios están más que felices con Windows 7 (o incluso XP), y en donde Windows 8 se ha topado con una relativamente fuerte resistencia de parte de usuarios.

Ciertamente Microsoft ha vendido ya 60 millones de licencias de Windows 8, pero lo que la empresa no dice es que esas son las licencias que se esperaban se vendieran cuando menos con equipos nuevos, pues se ha hecho obvio que muchos no quieren pagar tanto dinero (o incluso, cualquier monto) por Windows 8.

Así mismo estamos en un momento en la historia en donde las ventas de PC están bajando, no subiendo, y en donde es ya posible comprar una muy buena tableta como la Nexus 7 por tan solo US$200, o incluso una iPad mini por US$329.

Incluso los usuarios de Mac (que por lo general pagan más por sus equipos), pagan solo entre US$20 y US$40 dólares por nuevas versiones de sus sistemas operativos, y obtienen todo lo que contendría una versión "Pro" de Windows.

O en otras palabras, Microsoft no le está haciendo la entrada fácil a los consumidores hacia Windows 8, y dada la tendencia actual del mercado hacia otros tipos de dispositivos y sistemas operativos, esto "no tiene buena onda" como diría Bart Simpson...

autor: josé elías


Suplidores de equipos con Windows 8 se quejan de confusión en el mercado. Opinión
eliax id: 9928 josé elías en ene 12, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Windows en aprietos...Dos conocidos analistas, Shaw Wu y Sterne Agee, acaban de escribir un reporte en donde explican que el sector de la PC tradicional (hablamos desde PCs de escritorio hasta netbooks y ultrabooks) crecerá apenas un marginal posible 2% en el 2013, y la razón que citan es esta: Confusión con Windows 8.

Si son lectores veteranos de eliax, recordarán mi editorial de hace dos años titulado "Editorial eliax: El Talón de Aquiles de Windows 8 será la confusión", en donde específicamente predecía lo que hoy es el resultado de este estudio...

Y el problema es obvio: Windows 8 ha sido lanzado con demasiadas opciones para los consumidores, los cuales no saben qué elegir, y encima de eso el interfaz de Windows 8 ha sido radicalmente cambiado, frustrando aun más a los usuarios.

Para que tengan una idea, estas son las opciones que tienen con Windows 8:

Windows 8 32-bit para x86
Windows 8 64-bit para x86
Windows Pro 32-bit para x86
Windows Pro 64-bit para x86
Windows 8 Enterprise 32-bit para x86
Windows 8 Enterprise 64-bit para x86
Windows RT para ARM 32-bit
Windows 8 x86 64-bit para la Surface Pro

Pero como si fuera poco, puedes comprar tabletas con Windows 8 RT, o con una versión especial de Windows 8 (en realidad, Surface Pro), o con Windows 8 regular, o con Windows 8 Pro, por lo que cuando obtienes una tableta tampoco estás seguro de lo que obtienes al menos que investigues o sepas de estos temas.

De paso la versión de Windows Media Center no viene en Windows 8 "normal", sino que hay que comprarla como una actualización por la tienda de Microsoft.

Pero esto no se detiene ahí... En varias de esas configuraciones tienes la opción de un entorno clásico con ratón y teclado, o una solo multi-táctil (estilo iPad), o una híbrida (con pantalla multi-táctil y teclado), y si no es suficiente confusión también hay modelos con las tres opciones que parecen una combinación entre tabletas y ultrabooks.

Y hablando de ultrabooks, Intel agrega otras variables a la mezcla, con modelos que utilizan procesadores clásicos x86 (como los Core i5 o i7), o procesadores "compactos" como los Atom, y en ambas la experiencia del usuario es bastante diferente en cuanto a usabilidad.

En esencia, es un trabajo monumental para un consumidor promedio hoy dia saber cuál versión comprar o cual le conviene.

Comparen eso con la estrategia simplista de Apple: Tienes una sola opción en Macs, que se llama OS X, el cual incluye todo tipo de funciones básicas y avanzadas en un solo paquete, y si eres un usuario empresarial puedes comprar desde el mismo OS X la versión "Server", para un total de 2 versiones. En cuanto a sus dispositivos móviles, la única opción que tienes es iOS y nada más.

Y hablando de Apple, el estudio también cita el iPad como elemento influenciador en la disminución de ventas de equipos con Windows.

Este es un buen momento para leer este otro artículo de hace 3 años en eliax...

autor: josé elías


Microsoft se suma a Google y Apple con gafas inteligentes
eliax id: 9913 josé elías en ene 6, 2013 a las 11:22 AM (11:22 horas)
Gafas Inteligentes de MicrosoftPrimero fue Google con sus gafas inteligentes a las que bautizó como Google Glass, y poco después Apple empezó a llenar patentes de sistemas similares al Google Glass, y ahora le ha tocado el turno a Microsoft de también llenar sus propias patentes

En el caso de Microsoft y una nueva patente en específico, detallan un sistema bajo el cual será posible utilizar unas gafas inteligentes para sobre-imponer información de Realidad Aumentada sobre eventos en vivo (citan específicamente a eventos deportivos).

Así que por ejemplo si estás en un estadio de baseball, podrías ver flotando sobre el cuerpo del lanzador un cuadro con todo su historial estadístico, o quizás la velocidad de la bola que acaba de lanzar. Similarmente, si estás en un juego de fútbol podrías ver las estadísticas del portero con solo mirar hacia este, e incluso quizás podrías ver la dirección más probable en que este saltará basado en datos anteriores.

Sin embargo, lo importante de todo esto es que todos los grandes de la industria ya están pensando sobre lo que podría ser la próxima ola de innovación más allá de celulares inteligentes y tabletas, y aunque nadie sabe si las personas se interesarán en tener este tipo de gafas todo el día, yo pienso que tarde o temprano esa será la tendencia, y así como hubo en tiempo en donde muchos no se imaginaban andar con un celular todo el tiempo con nosotros, así mismo llegará el momento en donde no nos podremos imaginar haber vivido sin gafas o lentes de contacto biónicos para dotarnos de información constante sobre todo el mundo que nos rodea…

autor: josé elías


La salida de CEO Paul Otellini de Intel debe recordarnos la de Bill Gates
eliax id: 9892 josé elías en dic 27, 2012 a las 09:11 AM (09:11 horas)
CEO Paul Otellini de IntelIntel hace unas semanas anunció que su CEO (Gerente General) Paul Otellini renunciará la empresa después de 40 años de servicio, y desde entonces he querido opinar al respecto...

Otellini dejará a Intel oficialmente en Mayo del 2013, exactamente 8 años después de convertirse CEO de esta legendaria empresa que ayudó (junto con IBM y Microsoft) a catapultar la industria de la PC a los niveles que llegó hasta el día de hoy.

Sin embargo, no podemos dejar de pensar en el paralelo de la salida de Bill Gates de Microsoft en el 2008…

Ambos CEOs contribuyeron enormemente al desarrollo y crecimiento de sus empresas, y fueron acreditados como tal por toda la industria. Pero de igual manera, la salida de Bill Gates y Paul Otellini parecen haber llegado justo en un punto en donde ambas empresas habían alcanzado el tope de su poder y se preparaban para una competencia feroz proveniente de entornos móviles.

En el caso de Microsoft, la competencia vino inesperadamente por varias vías, desde competencia en servidores Linux, hasta bases de datos open source como MySQL, pero más importante que todo, del espacio móvil con dispositivos como el iPhone y iPad, así como la plataforma Android y hoy día Amazon, que en gran medida están haciendo al tradicional Windows de escritorio innecesario, y definitivamente han hecho la más reciente encarnación de Windows 8 en tabletas Surface RT el tercer caballo de la carrera y no el acostumbrado primero que Microsoft solía tener.

Similarmente, la adopción y estandarización de toda la industria móvil de la arquitectura ARM ha dejado a Intel sorpresivamente incapaz de competir en este nuevo mundo libre de la tradicional arquitectura x86.

Hablamos de que virtualmente el 100% de todos los dispositivos móviles del mercado, incluyendo celulares y tabletas, utilizan ARM, desde Apple, Google, Amazon, Nokia, Samsung, HTC, Sony y RIM, hasta el mismo Microsoft.

Y como si fuera poco, la arquitectura ARM ya está empezando a mojarse los pies en el lucrativo mercado de servidores empresariales, un mercado que hasta ahora ha sido dominio casi total de Intel (y AMD a menor medida).

Recordemos también que gran parte de los beneficios de Intel provienen no solo de procesadores, sino también de GPUs (procesadores gráficos) y chipsets que combinan todos los otros componentes en una PC o laptop tradicional, e Intel tampoco está vendiendo esos componentes en entornos ARM.

Así que quien sea que acepte ser el próximo CEO de Intel tendrá un reto bastante grande sobre sus hombros para poder volver a hacer la empresa relevante en el espacio de procesadores…

autor: josé elías

"[...] realmente publicas artículos jodidamente interesantes."

por "Atlax" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax