texto:   A-   A+
eliax

Cámaras Digitales
Inventan una Cámara Acústica que te indica el origen de los sonidos
eliax id: 10372 josé elías en may 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
A todos nos ha pasado: Estamos en un ambiente en donde podemos oir un ruido con suma claridad, pero no podemos decir exactamente desde donde emana. Esto es algo que sucede tanto en ambientes grandes (como salones de baile) como en pequeños (algún ruido persistente dentro de un automóvil).

Pues ahora la ciencia nos ha creado una herramienta que promete poner fin al problema, habiéndose creado una "cámara acústica" que en vez de ver imágenes, ve la fuente de los sonidos, y por tanto nos puede indicar de forma visual el origen de estos.

La cámara en cuestión no es teoría, sino que ya existe, y la han acuñado la " SeeSV-S205" y fue desarrollada en conjunto entre SM Instrument Company y el Korea Advanced Institute of Science and Technology.

Como notan en la fuente, ya existe tecnología similar a esta cámara, pero por lo general son equipos bastante grandes y pesados que deben ser montados en trípodes para uno poder utilizarlos, pero esta cámara acústica es portátil, pudiéndose llevar a cualquier lugar con relativa comodidad.

La cámara funciona con una serie de algoritmos que detectan no solo sonidos, sino que también las interferencias que estos causan en el ambiente mientras se reflejan en otras superficies produciendo eco, eliminando todas las fuentes secundarias y deduciendo el origen de tales sonidos.

Es bueno también notar que esta cámara fue creada para ambientes industriales con requerimientos específicos, en donde solo se necesita "observar" frecuencias que van desde los 350Hz a los 12kHz (como referencia, noten que audífonos de buena calidad por lo general reproducen sonidos que van de los 20Hz hasta los 20Khz).

Y a propósito, no dejen de ver el video a continuación, en donde pueden ver lo que la cámara "ve", pudiendo esta localizar (en este ejemplo) un extraño sonido emanando de la parte frontal del dashbpoard de un automóvil.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo capturo buenas fotos con mi celular?
eliax id: 10341 josé elías en may 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Fotos con celulareseliaxHoy respondo la pregunta del lector identificado sencillamente como "Nelson", quien recientemente preguntó en un comentario acá mismo en eliax ¿Cómo tomo buenas fotografías con mi celular?

Esta es una pregunta que me la hacen muy frecuentemente (pues me gusta tomar fotos artísticas con mi celular y mis amigos cercanos a veces no creen que las tomé con un simple iPhone), y creo que ya es hora de explicar "el truco" detrás de esto, el cual en realidad es una combinación de varios factores:

1. Lente limpio
Asegurarte que el lente esté limpio (los celulares sufren de empañarse y de atraer polvo y demás cosas a sus superficies).

2. Utilizar buena luz
Los celulares de hoy día por lo general no son buenos bajo una baja iluminación. Así mismo, trata de no tomar fotos con contraluz (es decir, trata de que la fuente de luz quede a tus espaldas para que ilumine lo que estás fotografiando "de frente").

3. Controla la exposición
3. Recuerda que en muchos celulares puedes controlar la exposición de lo que vez antes de tomar la foto (o puedes descargar aplicaciones que te lo permiten hacer). Por ejemplo, con el iPhone puedes tocar la pantalla en los lugares claros u oscuros de lo que ves en pantalla, y el iPhone se ajusta a esa intensidad de iluminación para compensar y ofrecerte un mejor detalle en esas áreas de la foto.

4. No muevas el celular mientras capturas la foto
Mantén el celular lo más inmóvil posible, eso evita que obtengas una foto borrosa lo más posible. Yo lo apoyo contra algo en algunos casos y lo dejo lo más inmóvil posible.

5. Evita el zoom digital
No utilices el zoom digital de la cámara, sino que solo el óptico (si es que tiene), pues esto degrada la imagen considerablemente. Mejor, toma la foto tal cual la vez en la pantalla, y posteriormente corta los lados que no desees (que es lo mismo que hacer zoom digital, pero más limpio) con un programa en tu celular o en PC.

6. Post-procesamiento de las fotos con programas
Es posiblemente mejorar la foto considerablemente posterior a su toma con programas especializados. El que más me gusta es gratuito y se llama Snapseed (los compró Google no hace mucho, lo vengo utilizando desde que la aplicación era paga). Con esta puedes mejorar el contraste, claridad, hacer borrosas algunas áreas de la foto, mejorar o descartar colores, etc.

7. Acércate lo más posible
Mientras más cerca del objetivo estés, más claro podrá ser captado por el lente. Tan sencillo como eso. Obviamente esto no aplica mucho a paisajes, pero sí a personas y objetos cotidianos cerca de nosotros.


8. Utiliza el modo de mayor resolución posible
Esto parece obvio, pero muchas personas desconocen que en algunos celulares (particularmente del tipo Android) es posible elegir entre varias resoluciones para captar las fotos. La resolución que de debes elegir es la "resolución nativa" del sensor de tu cámara, que por lo general es la resolución máxima en la lista de opciones.

muestra 1 de una foto que tomé con un iPhone 4S y procesada con Snapseed dentro del mismo iPhone

autor: josé elías


Inventan cámara inspirada en los ojos compuestos de los insectos
eliax id: 10338 emmanuel bretón en may 6, 2013 a las 11:25 AM (11:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cámara de ojos compuestos¿Se imaginan la posibilidad de poder tener una cámara que pueda tener múltiples enfoques a muy distintos rangos de campo de profundidad, junto con la particularidad de que ese enfoque sería simultáneo?

Científicos de la universidad de Illinois, encabezados por John Rogers, han estado elaborando una cámara inspirada en los ojos de insectos como moscas y abejas, en la que podremos manejar unos 180 microlentes que nos dan un ángulo de visión de 160 grados, lo que sería una gran ayuda en asuntos de seguridad y hasta medicina.

Imagínense una endoscopía con este tipo de microcámara, usando la misma tecnología de Lytro, uno podría ver hacia todos lados sin tener que indagar por mucho tiempo al paciente.

En cuanto a posibilidades creativas, imaginen un celular con uno de estos lentes compuestos, uno podría captar fotos de diversas formas, que incluyen por ejemplo una versión de la imagen con múltiples puntos de enfoque, o quizás una imagen compuesta con la resolución mejorada (deducida de las resoluciones menores de todos los sensores, similar a esto). Las posibilidades son numerosas.

fuente - vía

autor: emmanuel bretón


Eliax explica: Sobre el Punto Dulce de los lentes en cámaras fotográficas
eliax id: 9965 josé elías en may 6, 2013 a las 09:11 AM (09:11 horas)
Lentes de cámaraseliax¿Alguna vez has visto fotografías en donde el detalle parece deslumbrante? Paisajes tan detallados que parece que puedes ver cada hoja en los árboles, o retratos tan claros que puedes ver el más mínimo detalle en los ojos, piel y cabellos de las personas.

Pero después te preguntas ¿por qué no puedo hacer eso con mi cámara, particularmente con los lentes caros que poseo?

El truco está en conocer el Sweet Spot ("Punto Dulce") de tu lente.

Sucede que debido al diseño de los lentes, estos están físicamente limitados a ofrecer su mejor rendimiento en términos de detalle de imagen en un punto intermedio de su rango focal, y nunca en los extremos.

Es decir, si tienes un lente de 50mm que soporte una apertura hasta f1.4, puedes estar casi 100% seguro que en f1.4 o incluso f1.8 ese lente no te dará una imagen comparable en términos de detalle que en otras aperturas (como f2.8 o quizás f4).

Y si se ponen a pensar, tiene sentido esto, ya que por lo general los lentes de cristal que componen a un lente (valga la redundancia) son ovalados, por lo que la luz se dispersa más en los bordes que en el centro, por lo que las aperturas más compatibles con el centro del lente son justamente aquellas que no son ni muy grandes ni muy pequeñas, sino aquellas que son de tamaño similar a la parte central del lente.

Pero, ¿cuál es el Punto Dulce de mi lente X? Pues lo cierto es que depende. Por lo general se menciona una regla de que la apertura que produce las imágenes más detallas son las que están a 2 f-stops de la apertura más amplia, por lo que en un lente con apertura superior a f1.4, hablamos entonces que en teoría las imágenes más nítidas se obtendrían en f2.0, sin embargo esto no siempre es el caso, y recomiendo mejor que averigües tu mismo cuál es el Punto Dulce de tu lente (solo tendrás que hacerlo una sola vez).

¿Cómo averiguo el Punto Dulce de mi lente? Pues la realidad es que es bastante sencillo: Coloca la cámara en un trípode o sobre una superficie fija con el lente puesto, apuntando hacia una pared en donde colocas un pedazo de periódico o revista que contenga mucho texto, y enfoca lo más perfectamente que puedas la imagen (la funcionalidad de magnificar la imagen "en vivo" en cámaras modernas ayuda mucho en esto).

Después, toma una fotografía en todos los f-stops del lente (f1.4, f1.8, f2, f2.8, etc), descargas las fotos a tu PC, y examinas cada una con una magnificación de un 100% para que puedas distinguir los pixeles. Al examinar las letras del texto y las revistas en los distintos f-stops, se te hará evidente en cual de todos los f-stops es que ese lente en particular ofrece la mayor calidad en términos de detalle.

Así que ahí lo tienen, un simple truco que posiblemente contribuya a que obtengan fenomenales imágenes con sus cámaras...

Y noten que si quieren aprender más sobre los aspectos técnicos de la fotografía, que acá mismo en eliax ya he escrito algunos artículos que los podrán encaminar, como este o este. Así mismo los enlaces de "previamente en eliax" al final de este artículo contienen otros valiosos recursos.

autor: josé elías


Ganadores del Sony World Photography Awards 2013
eliax id: 10319 emmanuel bretón en may 2, 2013 a las 06:27 PM (18:27 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Sony World Photography Awards 2013Sony ha anunciado a los ganadores del certamen mundial Sony World Photography Awards 2013. Los resultados, como esperados, son impresionantes fotografías.

De cada una de las 15 categorías se eligieron las tres mejores fotos, cada renglón con sus grandes exigencias dando como resultado unas galerías de trabajos impresionantes.

Las categorías abarcaban desde arquitectura, naturaleza, retrato, deportes, viajes, hasta de moda y conceptuales; como podrán ver muchas fueron tomadas en base a muy buen ojo y concepto fotográfico. Para aquellos que estamos empezando el camino de la fotografía esto es más que una inspiración y punto de apoyo de eso que queremos llegar a ser. Yo suelo intentar concursar en certámenes como este intentando dar lo mejor de mi trabajo, que aunque no sea del todo tan bueno en la calidad de los que me sobrepasan, puedo aprender de ellos lo bastante como para algún día alcanzar su conocimento y quizá sobrepasarles.

Noten que en cada categoría muestran todos las participantes, pero en la descripción de abajo están nombrados los ganadores y sus lugares.

página 1 con ganadores

página 2 con ganadores

autor: emmanuel bretón


Curioso video con efecto Tilt-Shift (de la vida real, no son juguetes)
eliax id: 10078 josé elías en abr 26, 2013 a las 01:37 AM (01:37 horas)
He aquí un video grabado con un tipo de lentes especiales llamados Tilt-Shift, en donde los componentes del lente no son paralelos al sensor de la cámara, lo que produce un particular efecto de profundidad de campo haciendo que cosas lejanas y cercanas se vean muy borrosas, y que el enfoque sea en un área muy particular de la imagen.

Esto crea la ilusión de que estamos viendo objetos muy pequeños que aparentan juguetes, pero aunque no lo crean, todos los objetos (desde automóviles hasta barcos y edificios) que verán en el video, son de tamaño real.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Proyecto 24x360, Lightpainting a 360 grados
eliax id: 10261 emmanuel bretón en abr 24, 2013 a las 09:19 PM (21:19 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Lightpainting 24x360Hoy les presento un proyecto llamado "24 x 360" en donde nos muestran asombrosas imágenes que combinan la técnica de "Lightpainting" ("pintando con luz"), con la técnica de "bullet time" (el efecto visto en la película The Matrix en donde la cámara aparentaba que congelaba el tiempo).

Lo que verán en la fuente son animaciones a 360 grados, que han creado utilizando 24 cámaras simultáneas (como puede verse en esta imagen en donde muestran la configuración de planta), cuyas imágenes son unidas mediante software y así crear una vista a 360 grados las imágenes presentadas.

Las imágenes fueron hechas por Patrick Rochon, de Timecode Lab, y Eric Paré, artistas que además de tener un gran equipo de soporte, tienen una vasta experiencia en módulos 360 que han llevado a ferias y eventos en muchas partes del mundo.

Noten que cada cierto tiempo salgo con mis amigos a realizar Lightpaintings de noche, y la técnica a usar es la siguiente: Con la cámara apoyada a un trípode, abrimos el obturador de nuestra cámara (algunos la configuran por unos 15 o más segundos, otros usan control remoto que les permite tenerlo abierto el tiempo que sea) y a continuación, alguien con una linterna empieza a hacer trazos en el aire apuntando siempre a las cámaras; los resultados suelen ser como este (o miren estos realizados por José Elías en la azotea de mi casa).

En cuanto al proyecto 24x360, espero algún día inventar algo así...

enlace a las animaciones (noten que cada imagen les lleva a la animación de 360 grados)

autor: emmanuel bretón


The BeetleCam Project, para fotografiar a la vida salvaje de cerca
eliax id: 10193 emmanuel bretón en abr 23, 2013 a las 09:06 PM (21:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Esta es otra de esas ideas que uno las ve y piensa ¿por qué no se le había ocurrido a alguien más antes?

Los fotógrafos ingleses de la compañía fotográfica Burrard-Lucas han ideado una solución bastante obvia al problema de hacerle fotos a los animales salvajes sin correr el peligro de que esa sea la última foto que harán en sus vidas.

Tomaron una cámara DSLR y la montaron sobre un pequeño carro a control remoto (de esos que le compramos a nuestros hijos y familiares en las fiestas), le configuraron para que funcionara también la cámara a radio control y dieron con lo que llaman la 'Beetlecam' (en español sería algo como la "cámara escarabajo"), pudiendo ahora realizar fotografías en su habitad natural a elefantes, búfalos, leones y todo tipo de animales.

Claro que en un principio tuvieron que perder muchas de las cámaras ante los animales salvajes (sobre todo con los leones), imagínense en situaciones como las de esta imagen, cualquier cosa puede pasar.

Poco a poco fueron dando con el producto final, el que hoy en día han puesto a la venta en su página web, teniendo una especie de armadura y también la posibilidad de ponerle uno o dos flashes a tu cámara dentro del mini-vehículo.

Noten que en el pasado se han ideado todo tipo de cámaras camuflajeadas para fotografiar la vida salvaje, pero esta tiene de peculiar que no está fija en un solo lugar, y que puede moverse por todos lados y con una cámara y lente de muy alta calidad.

Sin lugar a dudas un proyecto interesante que reduce significativamente el peligro de fotografiar este tipo de naturaleza.

¡Gracias a Joseph Gomez por el enlace!

enlace a la página oficial

autor: emmanuel bretón


Hermosos ejemplos de fotografía Macro y cómo hacer estas fotos con cualquier lente en una DSLR
eliax id: 10197 emmanuel bretón en abr 15, 2013 a las 10:51 PM (22:51 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Fotografía Macro, o macrofotografía, es una técnica fotográfica para ver cosas pequeñas como si fueran en tamaño gigante, técnicamente hablando es la realización de fotografías con tamaño a escala superior de lo que en realidad es. Algo así como las imágenes vistas con una lupa.

En el enlace al final del artículo verán ejemplos de fotografías de distintas personas hechas con esta técnica en las que vemos ojos de moscas como si fueran hechas con una cámara de lente muy pequeño o bien, como si la mosca fuera enorme y sus ojos pudieran ser vistos así a simple vista.

Por lo usual se usan lentes especiales para este tipo de fotos, los que usualmente rondan entre los US$500 dólares (los más baratos), por lo que para hacer este tipo de fotos siempre han existido otras alternativas, algunas más baratas de las que creen.

Uno de las alternativas más conocidas son los llamados "anillos", los hay de varios tipos, los más comunes son los llamados anillos extensores que son como tubos que le adaptamos a los lentes y nos permiten ver el mundo macro. También hay anillos que son simples filtros que se colocan por igual en la rosca que tienen los lentes para estos fines, con un resultado similar.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Hermoso Proyecto fotográfico "Follow me"
eliax id: 10170 emmanuel bretón en abr 10, 2013 a las 07:31 PM (19:31 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El artista Murad Osmann y su pareja ha estado subiendo un interesante proyecto fotográfico mediante el hastag #followmeto en instagram, las fotos son tomadas siempre desde el punto de vista del espectador, y en todas alguien le está tomando de la mano y le lleva hacia un lugar.

Lo mejor de todo esto, es que las fotos son tomadas en un lugar diferente del mundo, repitiendo en ninguna de las ocasiones. Podemos ver desde un barrio chino, hasta fotos entre ciudades de China, Venecia, Russia, Italia y Londres; todas con un aire diferente, pero exactamente la misma escena, una persona guiando a otra, dando ilusión que es a nosotros mismos a quienes se guía.

Si yo tuviera una agencia de viajes (o una aerolínea) contrataría inmediatamente este trabajo para mi publicidad, es un proyecto rentable y que llamaría la atención de cualquier persona común.


Enlace a la cuenta de Murad Osmann de Instagram

autor: emmanuel bretón


Pareja documenta en fotos su lucha contra el cáncer, de inicio a fin. Conmovedor
eliax id: 10161 emmanuel bretón en abr 10, 2013 a las 04:04 AM (04:04 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Esto es algo que yo llamaría "Desgarradoramente hermoso".

Es la historia de Angelo y Jennifer Merendino y la lucha de esta última contra el cáncer de mama, en una serie de fotografías que muestran el proceso del deterioro de ella, pero también del gran amor entre ambos. ..

Dentro de la página en el enlace más abajo están las fotos desde el proceso inicial cuando diagnosticaron el cáncer hasta el final del mismo (literalmente), también está una descripción del trabajo entero, donde vemos frases conmovedoras que Angelo escribe sobre lo ocurrido y sobre el amor que compartió con su esposa a lo largo de tan devastadora enfermedad.

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


La nueva BlackMagic Pocket Cinema en US$995, y la Production 4K. Opinión
eliax id: 10155 josé elías en abr 8, 2013 a las 02:02 PM (14:02 horas)
BlackMagic, la empresa que de la nada lanzó la revolucionaria cámara para cine digital (la BlackMagic Cinema Camera, BMCC), acaba de anunciar hoy dos nuevas cámaras en el evento anual NAB (National Association of Broadcasters) en Las Vegas, que sin duda alguna se sentirán como una explosión nuclear en el corazón de la industria, poniendo en jaque a los tradicionales jugadores del mercado...

Pocket Cinema CameraPrimero, la empresa lanzó la Pocket Cinema Camera, una cámara un poco más grande que un iPhone pero con 13-stops de rango dinámico, ProRes 422, CinemaDNG RAW, grabación a tarjetas SD, salida para monitorear por HDMI, montura MFT (Micro Four-Thirds), un sensor Super-16 Cinema 1080HD, y todo al increíble precio de US$995 dólares (sí, menos de mil dólares, no es un error tipográfico).

Production Camera 4KLo segundo fue la Production Camera 4K, que ahora mejora la original Cinema Camera con un sensor Super 35 con soporte nativo para imágenes 4K/UltraHD, un SSD integrado para grabaciones, global shutter, y compatibilidad con lentes EF de Canon. Todo por US$3995 dólares.

Y esta es una noticia que no se debe dejar de pasar, pues el adjetivo más modesto con que se pueden describir estás cámaras es "revolucionario".

A estos precios, y con la calidad demostrada de la cámara original de BlackMagic, estamos hablando de traer calidad cinematográfica de literalmente cientos de miles o incluso millones de dólares, a precios asequibles incluso por consumidores aficionados.

Esto impactará no solo de forma extremadamente profunda la calidad de las producciones de cine independente, sino del cine en general, incluso cambiando en muchos casos modelos de negocio que han existido por más de un siglo. Por ejemplo, los precios de estas cámaras son mucho más baratos que incluso rentar por un solo día una cámara profesional de alto calibre, por lo que la pregunta que muchos se harán es ¿por qué rentar si puedo comprar no solo una, sino que varias de estas cámaras y obtener una calidad literalmente comparable a lo mejor del mercado?

Yo ya tengo mis ojos puestos al menos sobre el modelo Pocket, pues ya me imagino utilizando mis lentes EF primes con un adaptador de EF-a-MFT.

Y noten que cuando combinamos esta noticia de hoy con este sorprendente estabilizador del cuál les hablé la semana pasada, hablamos de que pronto será factible tener todo lo básico para un estudio de cine, en una mochila...

página oficial de la Pocket Cinema Camera

página oficial de la Production Camera 4K

página oficial de la original Black Magic Cinema Camera

autor: josé elías


La construcción de uno de los barcos más largos del mundo, en 76 segundos. Video
eliax id: 10121 emmanuel bretón en abr 7, 2013 a las 06:07 AM (06:07 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Discovery Channel realizó este impresionante timelapse (un vídeo hecho a partir de muchas fotos tomadas desde el mismo lugar y luego pasadas a vídeo usando un software de edición) del ensamblaje de una de las naves más larga del mundo, la Triple E de Maersk, compañía Naviera de transportación marítima.

El vídeo fue realizado en base a más de 50,000 fotos durante la construcción y ensamblaje de esta nave, la construcción de la misma duró aproximadamente tres meses en un astillero naval de Corea del sur; Este "barquito" mide 400 metros de longitud (unos 1,312 pies) y 59 metros (194 pies) de ancho Con un calado (hundimiento) de 14,5 metros (48 pies), y puede transportar alrededor de 18,000 contenedores.

Este vídeo hace ver el proceso bastante sencillo, pero detrás de todo eso hay un uso extremo de trabajo humano en cálculos, mano de obra, y dirección.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Fotos de globos reventándose en alta velocidad. El proceso explicado
eliax id: 10103 emmanuel bretón en abr 3, 2013 a las 06:10 AM (06:10 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Hace un tiempo se podía ver en muchos sitios la foto que acompaña este artículo, el autor es Scott Dickson, ya muchos conocíamos su impresionante trabajo y siempre nos quedábamos curiosos de saber cómo lo hacía.

En el enlace más abajo podrán ver cómo Dickson logra estas impresionantes imágenes, con detalles y fotos del set donde realizaba su trabajo, en el cual no necesitó realmente de un equipo sofisticado, más bien de las herramientas adecuadas y una gran inversión en imaginación.

Yo como fotógrafo siempre he querido hacer fotos así, cosa que es más fácil con un buen equipo, pero no imposible con uno 'hecho en casa' como lo llegó a hacer Dickson.

Este es la configuración y equipo que usó en cada foto:


  • Globo relleno de agua suspendido frente a un fondo negro
  • Un mecanismo hecho por el artista para hacer reventar el globo, escondido detrás del fondo el cual estaba atado a un 'trigger' o disparador remoto que accionaba la cámara y los flashes al momento de reventar el Globo.
  • Dos Flashes a potencia 1/8 uno ubicado a 90º y el otro a 30º sobre el espacio del evento.
  • Gafas de sol.
  • Retoque de saturación y brillo a la foto en un software de edición.

fuente

enlace a la galería de fotos en Flickr

autor: emmanuel bretón


Canon anuncia la SL1, la Cámara DSLR más pequeña del mundo (y la T5i)
eliax id: 10073 josé elías en mar 21, 2013 a las 09:24 PM (21:24 horas)
Canon anunció hoy dos nuevas cámaras para pro-consumidores, la Canon 700D (o Canon T5i), y la SL1 (o 100D).

La 700D no es más que una ligera refinación de la 650D/4Ti, siendo sus especificaciones técnicas 98% idénticas al modelo anterior. Acá las diferencias son mayoritariamente cosméticas (el material externo de la cámara cambió y se ve un poco más robusto, y el control circular de comando de encima ahora gira 360 grados continuamente en vez de atascarse hasta un final).

Aparte de eso los únicos otros cambios han sido que ahora en el modo de Filtros Creativos es posible ver los resultados en tiempo real en la pantalla, y que el sistema de enfoque automático durante la grabación de videos ha sido mejorado, particularmente cuando se utiliza con el lente STM con el cual viene la cámara.

Esta cámara costará US$899 dólares o £849 Euros en Europa (con el lente Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM), y honestamente si pueden encontrar la 4Ti a un precio inferior, no veo razón para comprar este modelo, y de paso se ahorran un dinerito...

Canon SL1Sin embargo, la gran noticia de hoy fue la nueva Canon EOS SL1 (o Canon 100D), que es ahora la cámara del tipo DSLR más pequeña del mundo, y con la cual Canon planea competir contra cámaras del tipo mirrorless (sin espejos) como su propia EOS-M.

La SL1 es esencialmente una Canon T5i, pero en un tamaño mucho menor, y pesando mucho menos (pesa apenas 400 gramos, o 14 onzas), y con la gran diferencia de que no incluye una pantalla rotativa/extensible (la pantalla es fija), y que tiene controles un poco más ajustados debido al pequeño tamaño.

Esta cámara sin duda que será atractiva para aquellos que se sienten atraídos por cámaras "semi-profesionales" del tipo DSLR, pero que se intimidan por el tamaño o la complejidad aparente de tales cámaras, y creo que es una excelente opción contra las cámaras mirrorless, particularmente ya que esta cámara es compatible con toda la gama de lentes Canon (tanto los EF-S que utilizan las APS-C, como los lentes EF que utilizan las cámaras full-frame de Canon).

Esta cámara, similar a la T5i, viene con un sensor APS-C de 18 Megapixeles, un sistema de enfoque automático contínuo para video, una sensibilidad ISO que va desde 100 hasta 12800 (expandible a 25600), dispara hasta 4 fotos por segundo continuamente, graba video "Full HD" 1080p tanto a 30 como a 24 cuadros por segundo (estilo cine), y viene con una pantalla sensible al tacto (la misma de la EOS-M).

El precio de esta cámara, junto con el lente Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM será de US$799 dólares o £799 Euros en Europa.

página oficial de la 5Ti

página oficial de la SL1

un avance de la T5i en DPReview

un avance de la SL1 en DPreview

autor: josé elías


Las últimas fotos tomadas con el último rollo de Kodachrome, por Steve McCurry
eliax id: 10004 josé elías en feb 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Foto por Steve McCurryHace un tiempo atrás Kodak anunció que cesaría de fabricar los legendarios rollos de película fotográfica Kodachrome de 35mm, lo que entristeció a muchos que disfrutaron de la Era dorada de la fotografía analógica.

Sin embargo, una persona tuvo una idea: Conmemorar la Era del Kodachrome tomando el último rollo que saliera de la fábrica, y capturando las últimas 36 fotografías que jamás se capturarían con ese último rollo.

La persona que hizo esa oferta fue Steve McCurry, el cual por casualidad ya había yo presentado en eliax unas cuantas veces al pasar de los años, y que incluso he nombrado mi fotógrafo favorito de todos los tiempos.

Kodak obviamente aceptó este pedido especial de McCurry, y el resultado son las imágenes que verán en el enlace a continuación.

Tampoco dejen de ver el video que incluyo más abajo, pues documenta desde el momento que McCurry instaló el rollo en su cámara, hasta sus viajes buscando esos momentos mágicos que serían inmortalizados en esas 36 fotos...

Nota curiosa: McCurry se inmortalizó en este rollo, fotografiándose él mismo (en la foto que aparece con el Taxi amarillo en sus espaldas).

enlace a las fotos

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Me acaba de recorrer un enorme escalofrío por todo el cuerpo..."

por "Ivanoldd" en may 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax