texto:   A-   A+
eliax

Redes Sociales
Google Wave, ¿la próxima gran tecnología en la Web?
eliax id: 6680 josé elías en may 28, 2009 a las 10:44 PM (22:44 horas)
Una de las cosas mas interesantes de la vida es cuando uno está presente al inicio de algo grande, y Google acaba de demostrar al mundo en su evento Google I/O un proyecto que tiene el potencial de ser realmente grande, algo a lo que llaman "Google Wave" (La Ola Google). Hoy en eliax les explico lo que es esto...

Google Wave es algo que creo será un poco difícil de entender hasta que lo vean funcionando (video al final del artículo), pues es un concepto un poco abstracto y de mas alto nivel que todo lo que existe actualmente en Internet.

La mejor manera de describir a Google Wave es que es una herramienta que combina todos los conceptos de Email, Chateo y colaboración online, en tiempo real, bajo una sola herramienta.

Expliquemos ahora paso a paso.

Como explican los inventores de esta tecnología, Google Wave fue pensando respondiendo la pregunta ¿cómo hubiera sido email y chat si se hubiera inventado hoy en vez de décadas atrás?

Pero Google Wave no es ni un lector de emails, ni un programa de chateo, aunque hace ambos, sino que una totalmente nueva herramienta que permite hacer ambos simultáneamente, mientras colaboras en el contenido de tu Wave con varias personas a la vez. ¿Todavía confundio? He aquí un ejemplo...

Imaginen un programa avanzado de emails como Google GMail, en el cual ven las "conversaciones" pasadas, que como es natural con emails ocurren al estilo walkie-talkie: Alguien envía un email, y después alguien escribe otro email minutos u horas después, y recibimos ese email. Con Wave, aparte de leer el email, pues inmediatamente empezar a escribir una respuesta, y mientras las escribes la otra persona podrá ver lo que estás escribiendo, como si fuera un programa de chateo, sin tener que esperar a que le "envíes" el email. Es decir, esto lleva el concepto de "comunicación en tiempo real" a todo un nuevo nivel.

Y a propósito, cuando digo que mientras escribes la otra persona ve lo que escribes, me refiero literalmente a mientras escribes. Es decir, cada letra y cada palabra es enviada en tiempo real al otro lado (esto se puede desactivar si lo prefieres y poner el sistema en modo de draft, o bosquejo).

Tan impresionante como eso es el hecho de que mientras escribes, un corrector ortográfico está trabajando constantemente corrigiendo lo que escribes, pero como si fuera poco, inclusive tiene la capacidad de traducir en tiempo real lo que escribes, de modo que puedes establecer un Wave entre tu y otra o mas personas, ninguna de las cuales tienen que hablar el mismo idioma, y automágicamente el Wave se transmite en el idioma nativo de cada uno.

¿Sorprendidos? Pues ese es solo el comienzo. Otra cosa que se hace con los Waves es que puedes hacer búsquedas en tiempo real de todo el contenido de un Wave. Por tiempo real quiero decir que no solo busca cosas que hayas escrito o compartido anteriormente en un Wave, sino que cosas que ocurren en ese preciso momento. Es decir, si estás haciendo una búsqueda de alguna palabra, recibes inmediatamente una lista de resultados en tiempo real que contengan esa palabra, y si por alguna razón alguien estaba en ese preciso segundo borrando la palabra en el otro lado del mundo, los resultados se actualizan inmediatamente y se quita esa parte de los resultados.

Wave incluso se puede expandir con todo tipo de interfaces de programación, y uno demostrado por Google es uno que se conecta a Twitter, que permite que los Wave se interconecten con Twitter de manera bidireccional, inclusive mostrando las fotos pequeñas de tus amigos de Twitter. Tan sorprendente como esto es que cuando haces búsqueda en los Waves, estas búsquedas son extendidas en tiempo real a los Tweets de Twitter.

Tan solo lo que he dicho hasta ahora tiene "revolucionario" escrito por todos lados, pero aunque no lo crean, Google Wave ofrece todavía mucho mas. Otra cosa posible con los Waves es que todos los que participen en un Wave pueden editar simultaneamente cualquier tipo de contenido soportado por Wave. Así que por ejemplo, un grupo de personas pueden, al mismo tiempo, colaborar en modificar un Google Map, o en cambiar las descripciones de un grupo de fotos, o inclusive escribir entre todos un solo y único documento de texto, de modo que por ejemplo alguien puede empezar a escribir el párrafo introductorio mientras otro empieza a escribir el primer capítulo y otros mas escriben el índice y un apéndice.

No se ustedes, pero esto es algo para asombrarse en grande. Pero, aunque no lo crean, el equipo de Google Wave no se detiene aquí.

Google Wave saldrá en tres etapas. La primera será la salida de la tecnología en sí, o podríamos decir el producto básico para que los usuarios le den uso. La segunda etapa, que se inicia hoy mismo en escala muy preliminar, es abrir los APIs (interfaces de programación) de Google Wave a todo el que lo desee, sin costo ni restricciones para que expandan a Wave con todo tipo de aplicaciones y extensiones. Y la tercera etapa (asegúrense de estar sentados al leer lo próximo): Google planea hacer todo lo que es Google Wave una tecnología abierta, de código libre, para el libre uso de quien lo desee para hacer lo que desee. wow...

Es decir, Google quiere que Google Wave no sea tan solo una página, o una herramienta, sino que un protocolo universal a la par con tecnologías y protocolos de como POP3, IMAP, SMTP, SOAP, HTTP, RSS, JSON, NNTP, etc.

Otra cosa que deben notar es que estos Waves no solo podrán ser accedidos desde una página de Google como lo hace uno con GMail por ejemplo, sino que de otras páginas alojadas por terceros. Inclusive, los Waves se podrán insertar en blogs como ventanas de interacción con el contenido existente, o como formas de crear redes sociales improvisadas en portales de todo tipo.

Por ejemplo, una cosa que se me ocurre es en una página de productos como Amazon, en donde los compradores de un producto puedan interactuar inmediatamente y compartir sus experiencias con un nuevo producto que acaba de salir. O quizás se pueda utilizar para colaborar en un guión de cine, o quien sabe en un futuro si hasta para programar y ensamblar aplicaciones en tiempo real entre grandes grupos de programadores. Las posibilidades son infinitas...

En cuanto al punto de vista técnico, por lo que veo esta aplicación será una vitrina de lo que será posible con HTML 5, así como lo fue GMail con aplicaciones tipo AJAX. Google Wave tomará ventaja de todo lo último de HTML 5, incluyendo el componente Canvas para gráficos acelerados, App Cache para uno poder interactuar en Waves aun si uno no tiene conexión a Internet, Web Database para almacenar localmente en el navegador el estado de los Waves, GeoLocation para grabar información de tu entorno geográfico en el momento de emitir los Waves, HTML 5 Video para incluir elementos de video sin plugins especializados como Flash, y Web Workers que es una tecnología para uno poder ejecutar procesos de fondo en el navegador independiente de las páginas web que los inician. Parece que tuve razón al decir esto hace unos meses...

¿Lo único malo de Google Wave por el momento? Que es una tecnología que según Google aun no está lista para salir, pues los que la idearon fueron los mismos que idearon e implementaron a Google Maps (otra excelente aplicación) y recién en estos dos años han estado trabajando en Google Wave, por lo que aun están en etapa de desarrollo. Por otro lado, esto nos debe dar una idea de lo avanzado que esto estará para cuando por fin salga al mercado.

No lo duden, Google Wave tiene al menos el potencial de ser uno de esos puntos de inflexión en el desarrollo de tecnologías web, posiblemente revolucionando los conceptos que tenemos hoy día de comunicación intuitiva, en tiempo real y colaborativa.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Página oficial de Google Wave

Página oficial del Google Wave Federation Protocol

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización, 4 de Agosto 2010: Google ha decidido abandonar a Wave en su forma actual (fuente oficial), sin duda para concentrarse en lo que se rumora desde hace semanas será un competidor directo a Facebook. En mi opinión, la baja adopción de Wave se debió a que es un poco complejo para el usuario promedio, aunque creo que en un futuro recordaremos a Wave como una plataforma adelantada a sus tiempos, pues ciertamente vamos avanzando hacia un futuro en donde todo es interactivo y en tiempo real.

autor: josé elías


La MetaWeb dividiendo el Internet en islas de información
eliax id: 6585 josé elías en may 18, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasAntes de la Web entrara en la cultura popular, e inclusive antes de que el mismo Internet (que no lo es lo mismo que la Web) fuera utilizada ampliamente en el mundo, existían servicios como los BBS (Bolletin Board Service) a los cuales te conectabas directamente con un modem a través de tu conexión telefónica con tu PC, y en donde entrabas y compartías información con los otros miembros de ese BBS.

Así mismo surgió un servicio llamado Quantum Link en la Commodore 64 (me acuerdo que yo me conectaba a 300 Bauds), que mas tarde se convertiría en American OnLine, hoy mas conocida como AOL. En un tiempo cuando el Internet tenía apenas unos 10,000 usuarios, AOL tenía mas de 10 millones.

Lo importante a saber de estos servicios es que tenían la particularidad de que eran literalmente "islas de información", ninguna se comunicaba con ninguna otra. Tu te comunicabas directamente desde tu PC a las computadoras de ellos, y todo lo que hacías dentro de ellos se quedaba con ellos, al menos que manualmente trasfirieras datos a tu PC para después desconectarte, conectarte a otro servicio, y manualmente subir la información. Muchas veces hasta esto era imposible dado que varios de estos servicios no ofrecían facilidades para este tipo de transferencias.

Como todos sabemos, la Web (o mas bien dicho, la World Wide Web) y el navegador web hicieron esos servicios obsoletos, ya que con la web sobre el Internet por primera vez todas las redes del mundo estaban conectadas y podíamos navegar de una página a otra sin problemas, haciendo como mínimo copiar-y-pegar para transferir información, o compartirla por emails, o transferirla por programas de chateo, grupos de discusiones, o hasta en blogs.

Y todo estuvo así bien tranquilo y bonito, hasta ahora...

Sucede que estamos justo en medio de la llamada "revolución social en Internet", en donde portales como Facebook, MySpace, Hi5, Twitter y otros amasan millones de usuarios.

Excepto, que estamos volviendo justo al mismo modelo de los BBS. Facebook es el nuevo AOL.

Portales como Facebook, con sus mas de 200 millones de usuario, se están convirtiendo en islas de información dentro del Internet. Es decir, estamos creando mini-webs dentro de la web, o lo que llamo la MetaWeb.

Algunos preguntarán ¿pero no es cualquier página web una isla de información en sí mismo? La respuesta es no. Tomen por ejemplo este mismo blog eliax en donde están leyendo esto. La información que sale en eliax está abierta a la lectura a cualquier entidad que desee hacerlo, sin claves ni nombres de usuarios. Inclusive puede ser parcialmente compartida (y lamentablemente, plagiada) con tecnologías como RSS o el mismo Twitter o Facebook.

Sin embargo, portales sociales como Facebook tienen una particularidad bastante peligrosa: Solo los miembros de ese portal pueden tener acceso a los datos dentro del portal. La información es privada, y solo en algunas excepciones es parte de esta información hecha pública.

El problema con esto es que no solo aísla la información, sino que a las mismas personas. Por ejemplo, hay mucha actividad dentro de Twitter y Facebook relacionada a eliax de la cual el usuario común y corriente que entra aquí al blog no está al tanto. Hablamos de noticias que no salen en eliax, así como de eventos que no salen en eliax.

Es como si los usuarios de Twitter y Facebook fueran privilegiados y tuvieran una mini-comunidad alternativa al blog. Esto es algo que he tratado de minimizar (por ejemplo, recientemente he integrado a Twitter y Facebook a cierto nivel, y espero poder hacerlo también con el blog en un futuro) pero es algo que es difícil de manejar y controlar, en particular porque no existen estándares sencillos para compartir e integrar todos estos portales.

Tecnologías como Facebook Connect o Open Stream API y Google Friend Connect son por ahora una manera más de extender estas islas en Internet, y otras tecnologías como RSS simplemente no son soportadas directamente por estos portales (sería genial por ejemplo, el poder obtener un feed RSS de los distintos módulos de Facebook para integrarlos en eliax, así como poder participar en ellos directamente desde eliax sin tener que crear una cuenta en Facebook).

Ahora, la pregunta es, ¿no será que hacia esto es que está evolucionando la web, hacia una estructura mas abstracta y demáss alto nivel? Es muy posible, pero me sentiría mucho más cómodo si esa estructura se hiciera con estándares y protocolos abiertos a todos, de modo que mis datos personales, y toda la interacción social que he hecho en estos portales, estuviera bajo mi control y no bajo el control de una sola entidad como Facebook.

No me malinterpreten sin embargo, herramientas como Facebook son excelentes y no reparo en recomendarlas, pero precisamente el hecho de que son excelentes herramientas es lo que hace a todo esto más preocupante, ya que estamos dedicando (y de manera bastante literal) una parte significativa de nuestras vidas a estos portales, y no sabemos si la inversión en esfuerzo y tiempo que estamos haciendo se esfumará algún día sin nosotros poder hacer nada al respecto.

Esta es la razón por la cual es tan primordial el hecho de apoyar y exigir el uso y desarrollo de estándares que permitan la libre transferencia de información entre estos portales.

Noten que no he mencionado ni una sola vez el tema del Software Libre, ya que no se trata de eso, pues es de entenderse que muchas de estas empresas hacen dinero precisamente debido al hecho de que poseen tecnologías propietarias, y honestamente no veo nada mal con eso. Lo que me preocupa es la información y no tanto la plataforma sobre la cual se aloja esa información.

Así que ya saben, estén alertas, y si tienen alguna oportunidad de votar, opinar o sugerir algo en esas encuestas que hacen estos portales con frecuencia, o quizás en grupos de usuarios técnicos, o hasta en escenarios de legisladores gubernamentales, no dejen de mencionar este tema, pues parte de nuestras vidas literalmente depende de ello...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

facebook.eliax.com (Grupo oficial de eliax en Facebook)

twitter.eliax.com (Grupo oficial de eliax en Twitter)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Son los Portales Sociales una moda pasajera? (No)
eliax id: 6604 josé elías en may 13, 2009 a las 07:03 AM (07:03 horas)
En uno de los comentarios de este artículo de ayer el lector (y conocido amigo) Frank Espino me preguntó lo siguiente:

"Así que, José me gustaría saber tu opinión del futuro de Facebook , y cómo sobrevivirá a la fiebre, ¿Existirá Facebook en 10,15 o 20 años? ¿Cuál es tu parecer?"

No solo me encuentro esta pregunta bastante interesante, sino que muy relevante a los tiempos que estamos viviendo en Internet actualmente. Para responder, pienso generalizar la pregunta a ¿Son los Portales Sociales una moda pasajera?, ya que este tema no solo afecta a Facebook, sino que a todo portal social en existencia, como MySpace, Hi5, Twitter, Google Friend Connect, etc.

Para empezar, quiero que ponderen lo que hubieran respondido hace unos 100 años justo antes de salir el primer modelo de auto Ford Model T de su planta de ensamblaje, si alguien les hubiera preguntado "¿Qué sucederá con los caballos ahora, desaparecerán?".

Obviamente los caballos siguen en existencia, aunque a una escala de uso mucho menor, pero lo que sucedió es que formulamos la pregunta equivocada en aquel entonces. La pregunta debió ser "¿Qué sucederá ahora con la industria del transporte?", en cuyo caso la respuesta hubiera sido "No le sucederá nada, simplemente evolucionará a algo mucho mas eficiente".

Similarmente, el concepto de Portal Social no irá a ningún lado, ya que es simplemente la última encarnación de uno de los atributos mas básicos y primitivos de la humanidad: La Socialización.

Quizás Facebook desaparezca (lo dudo, al corto y mediano plazo), y quizás desaparezcan todos los otros nombres que conocemos hoy, pero el concepto permanecerá por la sencilla razón de que es algo que viene natural a los seres humanos. Quien crea que en unos años nadie entrará a estos portales sociales, y que es solo una moda pasajera de hoy día, está obviando la naturaleza misma de lo que significa ser "humano".

Decir que no existirán portales sociales en unos años es como decir en los 1960s que en el 2010 viviremos todos desnudos porque la ropa Hippie pasará de moda. El modelo de ropa Hippie quizás caducó, pero no el concepto de vestir. Las modas simplemente evolucionan, y así mismo lo harán los portales sociales.

Un buen ejemplo de eso es lo que sucede con Twitter y Facebook hoy día. Facebook notó lo interesante que se estaba volviendo el twittear, y por tanto decidió evolucionar y adoptar el modelo de Twitter en la página de los perfiles de los usuarios de Facebook. Y similarmente veremos otros cambios, asimilaciones, adaptaciones, adquisiciones, mejoras, ajustes y extensiones que harán de Facebook algo totalmente diferente en el futuro, pero no obsoleto.

Quien sabe, es posible que Facebook termine siendo un portal totalmente virtual en 3D/Holográfico dentro de unas décadas, y quien sabe, quizás para entonces no habrá diferencia entre Facebook y lo que llamamos la Web o el mismo Internet hoy día, pero ciertamente el concepto no perecerá.

Es por esto que hay que entender que Facebook sería una muy buena compra para alguien como Google o Microsoft, ya que los mas de 200 millones de usuarios activos que tiene Facebook hoy día son un recurso invaluable, y estos no irán a ningún lado siempre y cuando Facebook evolucione con el mercado, cosa que pueden estar seguros hará (y lo está haciendo con FBML y Facebook Connect), al menos que surja algo totalmente revolucionario que lo haga obsoleto de la noche a la mañana, pero esto último es un riesgo que siempre existe en todos los mercados, no solo en portales sociales, y es lo que hace que empresas como Facebook dediquen millones en investigación y desarrollo para no ser tomados por sorpresa por un competidor.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué no sigues a nadie en Twitter?
eliax id: 6601 josé elías en may 12, 2009 a las 04:38 AM (04:38 horas)
Esta pregunta de hoy me la hacen todo el tiempo, y está dirigida directamente a mi, al muchos usuarios de la creciente red de Twitter notar que a pesar de que me siguen mas de 400 personas, que yo no sigo prácticamente a nadie en esa red.

Sin embargo, como todo acá en eliax, existe una razón...

Lo que sucede es que soy una persona bastante pragmática y práctica, y trato de ver tecnologías como Twitter como una herramienta para un fin en específico.

En mi caso en particular, Twitter es simplemente una herramienta para yo diseminar el contenido de eliax mas allá de las murallas de la blogosfera. Así de sencillo.

Muchos utilizan a Twitter como una manera de mantenerse en contacto con sus amigos y saber todos sus pasos, cosa que no veo nada de malo si te gustan esas cosas, pero personalmente tengo cosas mas importantes que hacer en mi vida en particular que previenen que utilice a Twitter de esa manera.

Además, no estoy por entrar al concurso de popularidad que algunos (repito, algunos, no todos) usuarios de Twitter juegan en donde se hacen amigos de 5,000 personas solo para decir que tienen 5,000 personas. En la realidad, me gustaría saber si tales personas verdaderamente leen lo que esas 5,000 otras escriben en todo momento...

Algunas personas dicen que Twitter es una buena manera para uno mantenerse al tanto de recursos en Internet, como páginas de tips de Photoshop, descuentos en dispositivos electrónicos, etc. Sin embargo, la realidad es que para ese tipo de cosas existe una mucho mejor herramienta: Lectores de Feeds de RSS como el Google Reader. Y creo que en el casi 100% de los casos esos portales que emiten estos recursos por Twitter también lo hacen por RSS.

Similarmente otros dicen que es una buena herramienta para hacer comentarios a noticias (como las que surgen aquí en eliax). Sin embargo, los datos estadísticos indican lo contrario. En el caso de eliax el porcentaje de comentarios que llegan por Twitter en proporción al porcentaje del conjunto de lectores globales de eliax (actualmente cerca de 400,000 lectores únicos al mes), es totalmente insignificante. Además, por mas creativos que queramos ser, con el límite de 140 caracteres por mensaje es difícil argumental algo sustancial en una conversación. Y también está el tema de que Twitter no está estructurado para mantener conversaciones jerárquicas como lo hace un blog.

Por otro lado, si quiero interactuar con mis amigos prefiero hacerlo por Facebook (como lo hago actualmente), ya que es una experiencia mucho mas rica, en donde puedo compartir (y ver) fotos, videos, conexiones entre amigos de una manera visual, instalar aplicaciones auxiliares (como la que integra a Twitter y Facebook), etc.

A donde voy con esto es que no podemos caer en la trampa de que porque tenemos un martillo en la mano queramos arreglarlo todo con él (por algo se inventaron el serrucho, taladro, destornilladores, alicates, etc). Twitter es una excelente herramienta para lo que hace, y me gusta mucho (razón por la cual han visto tantos artículos recientes en eliax), pero hay que ser objetivos y entender que no es una herramienta adecuada para todos los usos que se le quiere dar por muchas personas.

En resumen, Twitter es una herramienta mas en Internet que hace algo bastante específico (suscripción a mini-mensajes de otros usuarios), y cada quien le dará uso acorde a sus propias intenciones, motivos y necesidades, y en mi caso en particular el uso principal que le doy es el de esparcir los artículos de eliax.

Nota: De vez en cuando sí sigo a alguien de manera temporal, como cuando @pavelonsky estuvo cubriendo el evento EMC2008 por Twitter, o como cuando mi amigo @eBretton estuvo informando al mundo en tiempo real del nacimiento de su hijo, o en estos momentos a @Astro_Mike quien es el primer astronauta que twiteará todo el proceso de prepararse e ir al espacio (desde donde planea ser la primera persona en "twittear", mientras ayuda a darle mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble), por lo que tampoco crean que no sigo a nadie de vez en cuando. :)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Nueva tendencia en Internet: Buscadores en Tiempo Real
eliax id: 6596 josé elías en may 10, 2009 a las 09:11 PM (21:11 horas)
Recientemente un nuevo patrón y/o tendencia está ocurriendo en el mercado de los buscadores de información (en donde el líder actual es Google, como todos saben), a lo que solo podemos llamar "búsqueda de información en tiempo real".

Esto tiene que ver mucho con lo que leyeron acá en eliax el pasado Viernes cuando les informé del nuevo buscador de Twitter que competiría con Google en este nuevo espacio.

Por "búsqueda en tiempo real" no me refiero al acto de uno hacer una búsqueda, y obtener resultados inmeditamente, o incluso mientras uno va escribiendo las palabras claves de la búsqueda (como lo hace Google), sino que al acto de uno poder buscar información sobre cosas que están ocurriendo en este preciso momento.

Esto, en mi opinión, es uno de los grandes pilares aun por explorar en el mundo de la búsqueda y organización de información, y es emocionante estar viviendo los tiempos en donde esta tecnología se está empezando a desarrollar.

Actualmente algunos de los grandes pilares de búsqueda de información son:

1. Búsqueda de información relevante a un tema en específico (Google).
2. Respuestas específicas a preguntas específicas (Wolfram|Alpha).
3. Búsquedas en el tiempo (Google News Timeline)
4. Búsquedas de personas (Spock, Pipl)
5. Búsquedas de Imágenes (Google Images, TinEye)
6. Búsquedas de video (aun inmaduro)
7. búsquedas visuales con Inteligencia Artificial (aun inmaduro)

Sin embargo, si nos ponemos a analizar esa lista, podemos notar que algunos de ellos se pueden mezclar, y que por tanto en realidad hablamos de búsquedas multi-dimensionales, en donde por ejemplo en una dimensión una haga una búsqueda por una persona, pero en otra dimensión una busque en el tiempo (como puede ser noticias pasadas, o comentarios que están sucediendo en estos momentos sobre esa persona, minutos o incluso segundos antes de uno hacer la búsqueda.

Y esa esa la importancia de buscar en tiempo real. Hasta ahora, y como dije en el artículo anterior, hasta ahora los buscadores se han concentrado en el pasado, y pocos se han aventurado al presente (el que mas lejos ha llegado es Google News en ese sentido, pero aun así, las noticias están atrasadas por varias horas, y en el mejor de los casos por muchos minutos).

Eso significa que este nuevo tipo de búsquedas completa por fin nuestro afán de siempre querer obtener información y noticias lo antes posible.

Hace milenios las búsquedas de información y noticias tomaban entres varios meses y años (como las exploraciones de Marco Polo), y hace algunos siglos tomaban días (gracias al surgimiento de la prensa impresa). Después hace unas décadas tomaba unas horas (gracias a las impresoras láser y al email), y hace apenas unos años el tiempo se redujo a minutos.

El problema sin embargo es que aunque (como ejemplo) un periódico on-line puede publicar una noticia minutos después de suceder los hechos, solo las personas atentas a ese periódico en específico sabría de esa noticia. Y minar no solo ese periódico, sino que miles de ellos, así como miles de blogs, en tiempo real, es algo que simplemente no se estaba haciendo, por la sencilla razón de que logísticamente y técnicamente era casi imposible.

Google por ejemplo, obtiene información utilizando centenares de miles de robots en software que "visitan" todas las páginas web que consideran de interés y las clasifican para después minar la información, y posteriormente mostrarla en lugares como Google News.

El problema con ese enfoque es que consume demasiado recursos. Google necesita tener un ancho de banda descomunal para manejar todo ese flujo de información proveyente de cientos de millones de páginas web diariamente, así como simplemente se hace imposible poder obtener toda esa información "al segundo" de manera práctica.

Así que ahora entra en escena Twitter (ver, ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender?).

Muchos han descartado a Twitter como una moda pasajera, un entretenimiento del cual la gente eventualmente se cansará y quedará en el olvido.

Pues les tengo estas noticias: El concepto de Twitter (aun Twitter en sí no sobreviva), está aquí para quedarse, y el hecho de que ya hayan mas de 25 millones de usuarios de Twitter (y creciendo rápidamente), así como clones en portales sociales como Facebook, es buena indicación de que ese será el caso.

Y eso se debe a que Twitter llena una necesidad que hasta ahora no esa satisfecha adecuadamente por herramientas como EMail, Chat, Foros de Discusiones, Blogs o Feeds de RSS: La capacidad de uno poder comunicarse en tiempo real en grandes grupos, y de manera asíncrona (es decir, sin tener que estar presente en el momento de la comunicación).

Twitter (y herramienta similares) toman prestado el concepto asíncrono de los Emails, la capacidad de transferencia en tiempo real de los Chateos, el sentido de voz pública de los Foros, el sentido de comunidad de los Blogs, y el poder de escuchar solo lo que uno quiere como se hace con el RSS, y los ha mezclado de una manera fácil de entender y consumir.

Sin embargo, el gran aporte de Twitter no es esta nueva manera de generar información, sino la de consumir y minar esta información, ya que debido a la gran cantidad de personas que participan en esta red, es ahora posible tomar datos que estadísticamente representan a la mente colectiva de la humanidad en tiempo real.

Es decir, los miles de millones de mensajes que fluyen por Twitter son un pulso de lo que está pensando el mundo en ese momento.

Y es por esto que veremos en los próximos meses un gran impulso en herramientas que minen esta información, en tiempo real. El primero en salir no fue Twitter, como muchos creen, sino que Scoopler, un buscador de tiempo real que buscar en las principales fuentes de información "del momento" (entren a Scoopler y entren "eliax" a ver qué obtiene por ejemplo). Noten que Scoopler no es un portal como Twitter o que compite contra Twitter, sino que solamente un buscador, que da la casualidad utiliza a Twitter como su principal fuente de información.

Quizás por eso es que los creadores de Twitter recién anunciaron que iban a proveer un buscador mejorado para toda la información que posee.

Obviamente, ese buscador de Twitter será mucho mejor para buscar en la red Twitter, ya que a diferencia de Scoopler que depende de los datos ya generados de Twitter para minar, Twitter puede buscar de los datos directamente almacenados en sus bases de datos al segundo.

Esta es una razón por la cual creo que a Google le debería interesar muchísimo poder adquirir a Twitter (y si no se han interesado, me gustaría ver una muy buena razón de por qué no), ya que esto complementaría el buscador principal de Google con datos temporales (es decir, en el tiempo) del presente, y de paso beneficiaría a sus otros buscadores secundarios como el de noticias.

Como dije antes, no me sorprendería si al menos veamos una asociación entre Google y Twitter, en donde Twitter le de acceso directo a Google a sus bases de datos, a cambio de dinero generado por publicidad en los portales de Google en donde se utilice esta información. Aunque si yo fuera Google, simplemente compraría a Twitter.

Así que ahí lo tienen, algo que no ocurre todos los días: Una nueva tendencia a la par de tendencias como la misma Web, el concepto de buscadores, el fenómeno de los blogs, o el de los portales sociales, y desenvolviéndose ante nuestros ojos en su misma infancia. No duden que veremos anuncios bastante interesantes en los próximos meses en este espacio...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo integro a Twitter y Facebook?
eliax id: 6584 josé elías en may 7, 2009 a las 02:19 PM (14:19 horas)
Hoy decidí por fin integrar mi cuenta de Twitter con mi cuenta de Facebook, e inmediatamente varias personas me preguntaron cómo lo hice, y resulta ser algo bastante sencillo que solo toma 3 pasos y menos de 2 minutos.

Para hacerlo sigue estos pasos, y cuando termines todo lo que escribas por Twitter aparecerá en tus actualizaciones de perfil en Facebook:

1. Twitter (la empresa) ya ofrece a Twitter (el software) dentro de Facebook, de manera gratuita y libre para todos, solo tienes que buscar la aplicación e instalarla. Para instalarla simplemente asegúrate de que en estos momentos estés dentro de tu cuenta de Facebook, y después ve a este enlace que es en donde encontrarás la aplicación.

2. Ahora simplemente haz clic sobre el botón grande y azul que dice "Go to Application" (Ir a Aplicación). Ahora tienes que permitir acceso de Twitter a Facebook haciendo clic al botón azul que dice "Allow" ("Permitir"). Al hacer esto Twitter dentro de Facebook te preguntará cuál es tu usuario y clave de Twitter. Prové esa información para continuar.

3. Cuando se instale la aplicación de Twitter dentro de Facebook notarás que te mostrará un interfaz similar al de Twitter, eso es porque desde ahí también puedes actualizar tu cuenta original de Twitter con tus tweets. Sin embargo, lo que nos interesa de esa pantalla es el gran botón al tope con el símbolo de + (mas) a su izquierda que dice algo como "Allow Twitter to update my Facebook Status" (o algo similar - es decir, "Permitir que Twitter actualice mi estado de Facebook"). Este es el paso mas importante, ya que si no haces esto, entonces cuando escribas algo en Twitter este no actualizará tu perfil en Facebook, por tanto haz clic sobre ese botón. Después Facebook te preguntará si de verdad quieres dar acceso a Twitter a publicar a tu Wall, dile que sí haciendo clic sobre el botón azul que dice "Allos Status Updates" ("Permitir Actualización de Estado").

¡Y eso es todo!

Ahora cuando escribas algo en Twitter, notarás que instantes después verás lo mismo en tu perfil de Facebook :)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Facebook debería adquirir a Twitter
eliax id: 6530 josé elías en abr 28, 2009 a las 07:33 AM (07:33 horas)
Desde el día que Facebook modificó la página principal de su portal (es decir, la que ven cuando los usuarios entran a sus cuentas) hace unos días, lo primero que me dije fue "oh oh, acaban de clonar a Twitter", y como dicen, el copiar algo es la forma mas sincera de admiración...

Para los pocos que aun no saben de qué estoy hablando, Facebook es un portal social en donde compartes tus pensamientos, fotos, videos, y red de amigos con millones de personas mas (a última cuenta, 200 millones de usuarios), mientras que Twitter es el equivalente a un mini-sistema de mensajería en donde escribes un mini-mensaje y todas las personas que están "subscritas" a ti reciben tu mensaje. Expliqué a Twitter en profundidad en este artículo anterior aquí en eliax.

Ahora bien, muchos estaban escépticos del posible éxito de Twitter, sin embargo en semanas recientes Twitter ha despegado fenomenalmente, acercándose a los 20 millones de usuarios, de los cuales 10 millones posiblemente son nuevos usuarios de hace menos de 3 semanas, cuando algunas estrellas famosas de los medios estadounidenses le dieron una gran promoción en diferentes formas.

La realidad es que Twitter hoy por hoy es una de esas historias de éxito en Internet, sin embargo, aun con su crecimiento tiene un serio problema, y es que gigantes como Facebook (y no duden otros próximamente) quieren duplicar su funcionalidad, siendo el ejemplo mas obvio el de la página principal de Facebook, que es básicamente un clon mejorado de Twitter (permite mas cantidad de caracteres, organizar comentarios por eventos, etc).

Pero por otro lado, el clon de Twitter que hizo Facebook tiene su propio problema, y es que esos mini-mensajes solo abarcan a los usuarios de Facebook, que aunque son muchos, podrían ser mucho mas. Además, tampoco salen a otros medios como los mini-mensajes de celulares. Aparte de eso Twitter ya ha construido todo un ecosistema de APIs (interfaces de programación), utilidades, aplicaciones y portales que hacen de la herramienta algo bastante madura, y que es algo que Facebook todavía no posee (hay rumores que vienen en camino).

Por tanto, me pregunto ¿por qué Facebook simplemente no compra a Twitter? Así obtenemos lo mejor de ambos mundos, permitiendo por un lado que todo usuario de Twitter tenga acceso a los 200 millones de usuarios de Facebook, y por otro lado que los usuarios de Facebook tengan acceso al ecosistema de Twitter, que incluye sus herramientas y distintas formas de diseminación de los mensajes.

En esta transacción, creo que Twitter tiene mas las de ganar, porque si Facebook continúa creciendo al ritmo que lleva hará a Twitter obsoleto al largo plazo. Recuerden que Twitter hace una sola cosa (aunque la hace bastante bien), pero Facebook ya hace también esa sola cosa, y la hace bien, y además ofrece decenas de otras cosas bastante atractivas a los usuarios, por lo que el reloj está haciendo tic toc para Twitter, y creo que es casi tiempo de que la empresa sea adquirida.

Sino, estoy seguro que Google, MySpace, Microsoft o Yahoo (en ese orden) son potenciales compradores...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

facebook.eliax.com (Grupo oficial de eliax en Facebook)

twitter.eliax.com (Grupo oficial de eliax en Twitter)

Previamente en eliax:

Google Friend Connect y Facebook Connect lanzados hoy (Diciembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender? (Abril 2009)

Herramientas para Twitter, por un lector de eliax (Abril 2009)

autor: josé elías


Herramientas para Twitter, por un lector de eliax
eliax id: 6503 josé elías en abr 22, 2009 a las 12:26 PM (12:26 horas)
Hola a todos,

Este artículo de hoy es en seguimiento al artículo de ayer en donde les expliqué lo que es Twitter.

Después de ese artículo Pavel Pérez (la persona a quien agradecí al final del artículo por haberme introducido a Twitter, y a quien pueden contactar como pavelonsky en esa red) y yo nos comunicamos, y él decidió enviarme un comentario que creo se que convirtió en todo un artículo informativo, razón por la cual quiero compartirlo con ustedes (ya obtuve el permiso de Pavel).

Así que los dejo ahora con las palabras de Pavel...

------ INICIO -------

Gracias José por la mención de honor, un placer haberle introducido la herramienta al igual que presentar por primera vez mi exposición sobre Twitter en EMC2008 :D.

Para los demás les tengo una pequeña lista de lo que pueden hacer con Twitter.

Entre mis aplicaciones favoritas para Twitter en desktop está TweetDeck, es bien organizada y te permite mantenerte al tanto y mantener al tanto a los demás. Contiene herramientas interesantes para recortar páginas largas (como tinyurl y otros), subir fotos a Twitpic y recordar hashtags. Funciona con Adobe AIR asi que esta disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Otra interesante de Desktop es Twhirl, muy buena, tambien en Adobe AIR. Y no dejaría de mencionar a Digsby, es un cliente de muchas redes sociales, incluye Twitter, asi como MSN, Yahoo, Facebook, entre otros.

Para equipos móviles con Java o Pocket PCs con Windows Mobile esta TinyTwitter. Es bien pequeño y poderoso.

Para iPhone, mi favorita es TwitterFon, es la herramienta mas minimalista y útil para Twitter en iPhone, y es gratis. Existete Twittie, que aunque cuesta US$3 dólares, es una versión mas bonita y con mas prestaciones. Pero lo gratis gana. TwitterFon resuelve.

Desde el iPhone, si no quieres instalar nada, lo mejor es usar Hahlo.com desde el mismo explorador Safari.

Entre herramientas de Firefox tengo TwitterBar, que ter permite desde la misma barra de direcciones, enviar un tweet, muy útil para twittear en lo que uno surfea. También tengo TwitKit, que es una barra lateral bien jevi [chévere] para cuando estas pegado a Firefox surfeando. Otro add-on que uso es PowerTwitter, es como un overhaul [mejora] a la página original de Twitter.com, le agrega par de truquitos en Javascript por encima para hacerte la vida mas fácil. Algunos usan TwitterFox, no soy muy fan...

Estos add-ons de Firfox los pueden encontrar aquí, aquí, aquí y aquí.

Para twittear un post de un blog, como lo hace Eliax, es muy bueno TwitterFeed. TwitterFeed toma lectura de los RSS de un blog y twittea lo que quieras de el, en caso de Eliax, el titular. Wordpress tiene su propia manera de twittear.

Aparte de eso también se puede publicar los tweets de uno en Facebook, con solo instalar la aplicación, buscándola en el buscador de Facebook.

Hay un gadget de twitter para agregarlo a páginas, incluso a Gmail, se llama TwitterGadget.

Twitter de música es TWT.FM

WebApps jevis [chéveres] de twitter:
http://tweetree.com/
http://twittervision.com/
http://crazybob.org/twubble/
http://lessfriends.com/
http://twitterholic.com/
http://tweetube.com/

Bueno, es lo que tengo por ahora, Twitter es todo un mundo, es una herramienta muy sencilla pero poderosa, si sabes usar bien 140 caracteres.

Cualquier pregunta estoy a la orden... pueden seguirme por twitter.com/pavelonsky

Un saludo,
El mas k jevi...
Ing. Pavel Pérez

------ FIN -------

Pues ahí lo tienen. Creo que estarán de acuerdo conmigo que lo mejor que hice fue compartir esto con ustedes en un artículo aparte :)

Muchas gracias a Pavel de parte de todas las otras mentes curiosas de eliax...

Previamente en eliax:

Pregunta a eliax: ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender? (Abril 2009)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender?
eliax id: 6489 josé elías en abr 20, 2009 a las 10:12 PM (22:12 horas)
En apenas la última semana he visto al menos 5 explicaciones diferentes en artículos de Internet, videos YouTube, y programas de TV, que tratan de explicar lo que es Twitter, pero en casi todos ellos creo que las respuestas que dan son un poco confusas y/o técnicas para el usuario común que simplemente quiere que se lo expliquen de una manera sencilla.

Así que habiendo dicho eso, aquí hago un intento de explicar lo que es Twitter, en particular para los que envían esta pregunta cada vez que notan que eliax tiene un grupo oficial en esa plataforma que pueden acceder a través del enlace twitter.eliax.com.

Primero, la definición que todo el mundo ofrece: "Twitter es una plataforma de micro-blogeo que envía actualizaciones en 140 caracteres o menos".

Qué es Twitter
¿Alguna vez han enviado un mini-mensaje en su celular, o al menos han visto a alguien haciéndolo, o al menos entienden lo que es el concepto de enviar un mini-mensaje por celular? Pues el concepto detrás de Twitter es básicamente el mismo, el poder enviar "mini-mensajes", pero con la gran diferencia de que tu no decides a quien se lo quieres enviar, sino que son las otras personas las que deciden recibir tus mini-mensajes. La otra gran diferencia es que estos mini-mensajes no solo son enviados a celulares, sino que primordialmente a páginas web y otros programas conectados en Internet, similar a esos programas de chateo que todo el mundo utiliza.

Eso es todo lo que es Twitter.

Es decir, escribes un mini-mensaje de 140 caracteres o menos, y toda aquella persona en la red de Twitter que se haya subscrito a tus "tweets" (como le llaman a estos mensajes) recibirán una copia de todo mini-mensaje que envíes.

¿Y por qué solo 140 caracteres?
La idea de Twitter es que tus mensajes se puedan leer en cualquier lugar y dispositivo, desde la misma página web de Twitter hasta algún programa especializado en tu PC, desde tu consola de video-juegos hasta tu celular.

Sin embargo, para garantizar que esos mensajes lleguen, Twitter tuvo que recurrir al peor caso posible, que es el de sistemas de mini-mensajes de celulares, que tienen una restricción máxima de entre 140 y 160 caracteres, dependiendo de la red celular. Por tanto, si Twitter restringe los mensajes a 140 caracteres, estos están garantizados a poder leerse en cualquier dispositivo del mundo.

Noten que conforme dejemos atrás los mini-mensajes de celulares a cambio de otras tecnologías mas avanzadas, que esta restricción de 140 caracteres se eliminará, o al menos ampliará significativamente.

¿Por qué se dice que Twitter es una plataforma de micro-blogeo?
Similar a eliax, en donde salen noticias periódicas todo el tiempo en un orden cronológico, a Twitter lo podemos ver como un blog en miniatura (o "micro-blog"), en donde noticias o actualizaciones salen en orden cronológico, pero en un formato comprimido. Es por eso el término de micro-blogeo (o micro-blogger, o micro-bloging).

Inclusive, de la manera que se utiliza Twitter en eliax, es casi como el mismo blog de eliax, pero en donde solo salen los titulares, y cuando haces clic en un enlace entonces vas a eliax.com y lees la noticia completa.

¿De verdad llegan los tweets a mi celular?
Eso depende del país en donde vivas. Cuando configures tu cuenta de Twetter, podrás especificar que te lleguen los tweets de las personas a quienes sigues a tu celular.

Ojo, que si haces eso, y tu compañía de telefonía móvil te cobra por cada mini-mensaje enviado, que si no tienes cuidado en cuestión de días tendrás una deuda de varios miles de dólares si sigues a muchas personas a la vez.

Debido a esto, muchas personas prefieren seguir a Twitter por programas especializados instalados en sus celulares, y acceder a estos tweets por WiFi. En otros casos, lo mas sencillo es simplemente ir a la página de Twitter y entrar con tu cuenta. Todo depende de qué tan rápido quieras ser notificado de los tweets que te llegan.

Nota: Si tienes tu celular registrado con Twetter, y desde tu celular envías el comando OFF a Twitter, esto causa que cesen de llegar mensajes a tu celular. Si quieres reanudar, envía el comando ON a Twitter.

Okey, ya se lo que es Twitter, pero ¿para qué lo utilizo?
Pues depende. El uso mas común que se le da es el de micro-blog personal, en donde personas simplemente escriben varias veces al día lo que le pasa con sus vidas. Cosas como "Estoy viendo American Idol en TV ahora mismo, está buenísimo" o quizás "Estoy triste porque se murió mi perrito", o tal vez algo tan mundano como "Estoy sentado en el baño y me pregunto qué color de papel de baño comprar". Se sorprenderán las cosas que se leen en Twitter, y lo personal que puede llegar a ser.

Por otro lado, hay usos como los de eliax, en donde lo utilizo para hacer llegar las noticias de eliax a los miembros que prefieran obtener las noticias por ese medio. Además utilizo a Twitter como un complemento a eliax, en donde coloco cosas como rumores de índole tecnológico (cosas como "Rumor en Internet: El nuevo iPhone 3.0 a tener grabadora de video" o "Se rumorea que Sun Microsystems está a la venta"). También lo utilizo de vez en cuando como un medio para poner noticias que no merecen un artículo completo en eliax, así como para poner cosas puntuales del momento (como "En el siguiente enlace puedes comprar un Playstation 3 a mitad de precio durante las próximas 24 horas").

Otro uso que se le da es para mantener a los clientes de alguna empresa, producto o servicio actualizado con las últimas noticias del momento. Y otro uso es el de mantenerse en contacto con celebridades (esto último a catapultado la popularidad de Twitter en semanas recientes).

¿Pero cuál es la diferencia entre Twitter y RSS?
Twetter y RSS (explicación aquí en eliax) son dos tecnologías bastante similares, pero con algunas diferencias cruciales.

En RSS te subscribes a un feed, pero la persona que ofrece el feed por lo general no sabe quién está subscrito al feed, ya que esta subscripción se hace de forma abierta. Inclusive, ni es una subscripción como tal, ya que el lector de RSS nunca siquiera informa al productor de la información a consumir que este planea consumirla. El lector simplemente conoce donde está la información disponible por RSS y se conecta cuando lo desee para ver "lo último que pasa".

Es decir, RSS es mas orientado a que el que consume la información la pida al que la produce. Mientras que Twitter está mas orientado a proactivamente enviarla la información al que la consume, y no de manera anónima, sino que bajo un previo acuerdo de suscripción explícita.

Es bueno notar que aunque poca gente lo sepa, que casi cualquier blog que uno cree en lugares como Blogger, ya viene con soporte para RSS, por lo que si estás escribiendo un blog en esos servicios que te lo alojan gratuitamente, es casi seguro que tus seguidores puedan "subscribirse" a este por medio de RSS. En el caso de eliax el enlace de acceso por medio de RSS es este.

Estoy utilizando Twitter y veo mucho a TinyURL, ¿qué es eso?
Como se imaginarán, con tan solo 140 caracteres es bastante difícil (y en muchos casos imposible) el poder escribir algo y además ofrecer un enlace a una página en Internet. Simplemente no cabe. Así que una empresa decidió ofrecer un servicio llamado TinyURL, que lo único que hace es que tu le ofreces una dirección a una página en Internet (o como se le dice técnicamente, un "URL"), y esta te devuelve una versión muchísimo mas corta del enlace.

Obviamente, no ocurre nada mágico aquí. Lo que sucede es que cuando alguien hace clic en un enlace dentro de un tweet que apunta a TinyURL, el usuario es enviado primero a TinyURL, y TinyURL en torno se "recuerda" cual fue el enlace original que combina con ese enlace cortito. En ese momento TinyURL redirecciona el navegador web del usuario al enlace original. Todo esto funciona de manera transparente, por lo que el usuario no nota nada extraño.

Por ejemplo, el enlace que lleva a este artículo que estás leyendo es este:
http://eliax.com/index.cfm?post_id=6489

Pero si visitas tinyurl.com y entras ese enlace en la cajita que verás en la página de TinyURL, y le das al botón que dice "Make Tiny" ("Hacerlo Pequeñito"), la página te devuelve este otro enlace:
http://tinyurl.com/cnuaku

Lo interesante es que ambos enlaces van al mismo lugar, pero el segundo es mucho mas corto, y por eso es favorecido en Twitter y tan utilizado.

Una advertencia: No recomiendo que utilicen servicios como TinyURL en sus páginas web si los enlaces son importantes, ya que si algún día TinyURL desaparece, también desaparecerán todos esos enlaces...

¿Cómo utilizo a Twitter?
Lo primero es crear una cuenta en twitter.com, y después que crees una cuenta puedes hacer búsquedas por nombre o email de tus amigos y "seguirlos" ("follow"). Cuando sigues a alguien esto significa que todo lo que ellos escriban te llegará a ti. Similarmente, según tus amigos te descubran, es posible que empiecen a seguirte, en cuyo caso simplemente escribe algo en la cajita de mensajes, y todos tus amigos serán notificados de lo que escribas. Así de sencillo.

Sin embargo, es posible hacer cosas un poco mas avanzadas.

Por ejemplo, quizás quieras enviarle un mensaje a solo un usuario de Twitter, en cuyo caso lo que tienes que hacer es escribir algo similar a esto:
@eliax Hola José Elías

En este ejemplo, le estás enviando un mensaje a twitteliax (que es el usuario oficial de eliax en Twitter), y el símbolo de "@" antes del nombre del usuario es lo que le indica a Twitter que ese es un mensaje para esta persona (para recordarte, asocia el símbolo de @ con el arroba de un email). Y después del nombre del usuario escribes tu mensaje como siempre. Nota que este mensaje aun podrá ser leído por otras personas, así que cuidado con lo que escribes! :)

Si quieres ver los otros comandos disponibles, puedes visitar esta página de ayuda oficial de Twitter.

¿Qué herramientas existen para sacarles mas provecho a Twitter?
Honestamente, existen literalmente cientos de herramientas para Twitter, cosa que requeriría de un artículo aparte solo para hablar de algunas de ellas, por lo que recomiendo utilicen los comentarios de este artículo en eliax para preguntar por herramientas en específico que deseen.

Pero para que tengan idea, las herramientas mas comunes son "clientes Twitter". Estos son programas que reemplazar el tu tener que visitar la página de Twitter, y te dan una experiencia mas placentera, automatizando cosas como el tema de los TinyURL, imágenes con URL cortos, notificaciones, mensajes privados, etc. Así mismo existen otro tipo de herramientas que permiten por ejemplo convertir el RSS de tu blog en tweets de manera automática (como sucede con eliax gracias a una herramienta llamada TwitterFeed).

Personalmente, utilizo a Twitter directamente desde la página web de Twitter cuando estoy en mi PC, pero desde mi iPhone prefiero hacerlo con la excelente aplicación TwitterFon (que es gratuita en el App Store).

Si tienes una Mac con OS X es posible que quieras darle un vistazo a Tweetie, un cliente que viene en versión gratuita (con anuncios) o pagada (por unos US$15 dólares). En cuanto a Windows o Linux, hagan sus recomendaciones en los comentarios.

Pues ahí lo tienen, espero que esto despeje muchas dudas y haga de Twitter una herramienta menos misteriosa para aquellos que se preguntaban qué hacer con ella.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Agradecimiento especial: Gracias al lector y amigo Pavel Perez quien fue el que me inició a Twitter. Pueden acceder a su perfil de Twitter en este enlace (pavelonsky).

Actualización: Un día después de este artículo publicamos en eliax una lista de herramientas de Twitter que serán sin duda del interés de todos.

Página oficial de Twitter

Página oficial de eliax en Twitter (twitter.eliax.com)

autor: josé elías


Necesitamos leyes para cuando alguien fallezca digitalmente
eliax id: 6244 josé elías en feb 22, 2009 a las 11:01 PM (23:01 horas)
Recientemente leí de un caso en donde una familia recurrió a los medios masivos para pedirle a Facebook que por favor removiera las páginas de Facebook de un familiar recién fallecido. Eventualmente Facebook accedió a hacerlo, pero esto me trajo memorias de algo que quería escribir por mucho tiempo, y es el tema de ¿qué ocurre con nuestros "restos digitales" si fallecemos?

En el medio de este tema se está librando actualmente una batalla entre consumidores y proveedores de servicios por Internet, en donde está en juego a quien le pertenece la información que subes (por ejemplo) a portales como Facebook, MySpace, Hi5, o propiedades de Google, Yahoo o Microsoft.

Sentido común aparenta decir que las fotos que subimos a estos portales, así como los poemas que escribimos y publicamos, o los videos que compartimos por tales medios, son de nuestra propiedad, pero sorprendentemente, si leen "la letra pequeña" de los contratos que les presentan estos portales cuando crean sus cuentas, la realidad en la mayoría de los casos es otra.

Aun la propiedad intelectual sea tuya, muchos de estos portales definen claramente que todo lo que pongas en ellos pueden ser utilizado por los dueños de tales portales "para cualquier fin que les plazca". Eso significa, por mas asombroso que suene, que si compones una canción original y la compartes con tus amigos por uno de estos portales, y esa canción después se convierte en un éxito, que en teoría el portal puede ofrecer esa canción de manera gratuita (o hasta cobrando), sin tener que darte un centavo, o sin pedir autorización previa de tu parte (ahora, de ahí a que estos portales hagan esto hay una gran brecha, ya que en este caso en específico tendrían grandes problemas de relaciones públicas).

Este tema explotó recientemente cuando el portal Facebook (el cual recientemente pasó los 175 millones de usuarios) cambió de la noche a la mañana sus términos de uso para permitirles precisamente ese nivel de control sobre la información de nosotros en ese portal.

Por suerte un usuario de percató de este cambio, difundió la noticia por todos los medios, y en cuestión de horas fueron tantas las quejas de decenas de miles de personas que Facebook tuvo que retractarse y volver a poner la versión anterior.

Noten que estos portales por lo general se reservan todo el derecho de cambiar los términos legales de uso, con tal de que te avisen (esa es la razón por la cual en algunos de estos servicios de vez en cuando entras a tu cuenta y te piden que accedas a aceptar la nueva política de uso), por lo que lo que están haciendo no es ilegal, sino mas bien fuera de ética.

Debido a todo esto, creo que ha llegado el momento de que los legisladores introduzcan legislación (preferiblemente de alcance internacional) que declare explícitamente los poderes de tales portales, y los derechos que tenemos a la privacidad, y a nuestra propia información.

En particular (y de ahí el título de este editorial de hoy) que se especifique qué ocurre cuando alguien fallece. Creo que se debe definir claramente una política en donde quien crea una cuenta pueda definir (a su opción) qué desea que le ocurra a sus "datos y bienes digitales" en caso de que fallezca, de tal manera que por ejemplo pueda elegir entre las siguientes opciones:

1. Que se borren permanentemente todos sus datos y que estos no sean compartidos con nadie.

2. Que los datos sean transferidos a otra cuenta especificada.

3. Que personas especificadas sean las que decidan qué desean hacer con tales datos.

4. Que los datos sean donados al dominio público.

5. Que los datos sean donados a la empresa que ofrece el servicio de alojamiento de los datos.

Estas opciones deberían ser parte del proceso de creación de toda nueva cuenta, así como del proceso de actualización de cualquier cuenta ya existente en cualquier portal o servicio por Internet, que van desde portales sociales y de correo electrónico, hasta cuentas bancarias por Internet, o desde cuentas en tiendas de Internet hasta entidades virtuales creadas en video juegos.

A esta política, creo que se le puede llamar un "Testamento de Datos y Bienes Digitales".

¿Qué opinan ustedes?

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo hace dinero Google si regala sus productos?
eliax id: 6167 josé elías en feb 5, 2009 a las 09:13 PM (21:13 horas)
eliaxPregunta el lector Anthony Rojas Arias:

"Me gustaría saber de donde obtiene Google sus utilidades, ya que la mayoría de sus productos son gratis."

Esta es una pregunta que muchas otras personas me han hecho, por lo que creo que es muy posible que muchos tendrán la misma inquietud, así que aquí va la respuesta...

Lo primero a entender, es que el imperio de Google (es decir, la basta mayoría de sus ingresos), provienen de un sistema de publicidad llamado AdSense, que tiene que ver con otro sistema que se llama AdWords.

AdWords es un sistema en donde tu como anunciante le dices a Google que te quieres anunciar en donde sea que salgan anuncios de Google, pero para hacer esto tienes que abrir una cuenta con Google y asignarle dinero, digamos, US$500 dólares. También tienes que decirle a Google bajo cuáles "palabras" (o AdWords) quiere que aparezcan tus anuncios. Es decir, si alguien busca por "abogados" y "México" tu quieres que Google le ponga un anuncio tuyo.

Esas palabras (es decir, la combinación de "abogado" y "México") son llamadas AdWords y tienen un precio. Es decir, la palabra abogado es tan genérica, pero tan potente, que vale mas que otras similares, por lo que (por ejemplo) si alguien escribe "abogados mexicanos" y sale tu anuncio, y la persona hace clic, Google te descuenta unos centavos de tu cuenta de US$500. Mientras mas popular es la palabra, mas te cobra Google, hasta que tu cuenta llegue a cero y ya no puedas poner mas anuncios, en cuyo caso vuelves a darle dinero a Google para que coloque mas anuncios.

Por otro lado, AdSense es el sistema en donde (por ejemplo) Google renta un espacio en una página (como algunos de los anuncios que salen en eliax) para poner los anuncios de otras personas (como el abogado del ejemplo anterior).

Sin embargo, esta no es una renta proactiva en donde Google le pide al dueño de la página si desea participar, sino que es el dueño de la página el que le dice a Google "quiero que me renten un espacio en mi página para que pongan sus anuncios".

A tal fin, lo que Google hace es (gracias a su tecnología de búsqueda de información en Internet) analizar tu página en donde saldrá el anuncio para ver su contenido, de tal manera que pueda poner anuncios acorde a ese contenido, y por tanto ser mas apetitosos a los que visitan tal página.

Por ejemplo, los anuncios de tecnología que salen en eliax, no soy yo quien los elige, sino que es Google quien los pone aleatoriamente, dependiendo de si su algoritmo dice que es compatible con eliax o no.

Así que por ejemplo, cada vez que alguien hace clic en un anuncio, Google por un lado le da una comisión al dueño de esa página (unos centavos como máximo) por concepto de rentarle el espacio, y por otro lado descuenta de la cuenta del anunciante.

Ahora, como se podrán imaginar, la basta mayoría de los anuncios que ven en todas las páginas que visitan en Internet provienen de Google, desde esta combinación de AdWords y AdSense, razón por la cual a Google le entran varios miles de millones de dólares en comisiones cada año.

Pero, ¿por qué ofrece Google tantas otras herramientas de manera gratuita? Pues no es de manera altruista pueden estar seguros, sino que todo se conecta a la publicidad.

Por ejemplo, GMail es gartuito, pero nota los anuncios que Google te pone en todos lados. En esencia no es que GMail sea gratuito, sino que Google ha hecho un negocio en donde ellos te ofrecen alojamiento de Email gratis, pero tú le "rentas" espacio en la pantalla de tu monitor para que ellos pongan mas anuncios.

Similarmente se puede decir lo mismo de Google Talk, el mismo buscador de google.com, el Google Maps, Google News, etc etc etc.

Inclusive, aunque no lo aparente, el mismo navegador web Google Chrome sirve para este fin, ya que aunque el navegador es gratuito, y no despliegue anuncios, el hecho de que sea Google el que lo controle le permite a esta empreza capturar muchos mejores datos del comportamiento de sus usuarios, y por tanto saber mejor cómo servirle anuncios.

Además, al crear a Chrome de manera abierta, Google se asegura de que los consumidores tengan una plataforma abierta para acceder a Internet, cosa que es de primordial importancia para Google, ya que si por ejemplo alguna empresa "cercara" a los usuarios de Internet en una plataforma que los aisle del Internet estándar (como por ejemplo lo están empezando a hacer los portales sociales hoy día), a Google no le convendría ya que eso amenazaría su universalidad de anuncios.

Ejemplo, si Facebook decide que todos los anuncios se vendan a través del Facebook mismo, eso significaría cortar a Google de 150 millones de usuarios de Facebook que consumen sus anuncios. Así mismo si Microsoft decidiera poner anuncios en una futura versión de Internet Explorer, Google estaría listo para ofrecer gratis a Google Chrome para que los usuarios no tengan que ver solo anuncios de Microsoft.

En resumen: Todo lo que Google ofrece "gratis" es en realidad bastante bien justificado comercialmente, ya que Google vive de "Servicios" y no de "Productos". Así mismo para Google es imperativo que el Internet permaneza siendo "abierto", ya que eso le da la mayor exposición a su plataforma de publicidad por Internet. Y finalmente, de la manera que el dinero entra a Google por montones, es con su sistema de AdWords y AdSense.

Otras preguntas a eliax...

Crédito de la cómica imagen

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Son los Portales Sociales peligrosos?
eliax id: 6106 josé elías en ene 26, 2009 a las 09:39 AM (09:39 horas)
El lector Wexford González me hizo una interesante pregunta la cual voy a generalizar para responder a todos, ya que creo que todos se beneficiarán de su respuesta.

Wexford me comenta de un artículo que leyó por email en donde se les advierte a personas el utilizar servicios de Portales Sociales como Facebook, MySpace, Hi5, etc. ya que hay personas que utilizan tales servicios para investigar sobre tu vida, donde vives, etc, y después cometer todo tipo de fechorías, desde asaltos hasta robos y violaciones. Y me pregunta si todo eso es cierto eso, y si es verdad que los mismos propietarios de tales portales venden nuestra información a terceros de manera discriminada para violar nuestra privacidad.

Así que a continuación mi respuesta:

1. Toda herramienta, sin importar cual sea, puede utilizarse para bien como para mal. Un cuchillo puede matar a una persona, pero por eso no debemos prohibir su venta ya que le damos muchos mas usos positivos en nuestras vidas (como preparar todo tipo de recetas, o sembrar plantas, etc) que los usos negativos.

Similarmente, es cierto que hay personas que utilizan portales sociales para buscar víctimas, pero no por eso debemos cerrar tales portales, ya que sus beneficios son extraordinariamente mas grandes que los problemas que causan.

2. No es solo portales como Facebook que dicen que tienen derecho a utilizar tu información, sino que la gran mayoría de todos los portales del mundo. Eso se debe a que (para utilizar el mismo ejemplo de Facebook), si no le dieras derecho a Facebook sobre lo que tú publicas ahí, no lo podrías compartir con tus amigos de Facebook, ya que Facebook no tendría derecho legal de mostrar tu información a otros, lo que eliminaría por completo la razón de la existencia de portales como Facebook.

Otro tema es que por lo general, estos derechos se los das a Facebook cuando abres una cuenta con el propósito de que estos puedan compartir tus datos básicos para fines publicitarios dentro del mismo portal. De tal manera por ejemplo que si en tu perfil de Facebook dices que eres fanático de las novelas de Dan Brown, que un anunciante pueda tener esos datos de manera automatizada (sin saber específicamente quien eres tu, o como se le dice técnicamente "de manera agregada o agrupada") para poner un anuncio sobre la nueva novela de ese Dan Brown a todos los usuarios de Facebook que les guste ese autor.

Fuera de ahí, de compartir tus datos y venderlos "clandestinamente" fuera del portal, son muy pocos los que utilizan esa práctica. Por lo general ninguno de los grandes portales practican esto, y los pocos que lo han hecho han sufrido fuertes consecuencias legales en demandas de todo tipo.

3. Lo que sí hay que hacer, y la razón principal por la cual contesto a esta incógnita de Wexford en eliax, es alertar a las personas a no divulgar demasiada información personal sobre ellos mismos, como el lugar exacto en donde viven, las cosas que poseen, lugares que frecuentan solos, fecha de nacimiento, y cosas por el estilo, ya que esta información podría tornarse vital para un atacante no solo saber cosas como en donde encontrarte, sino que además poseer datos suficientes para robar tu identidad y cometer delitos de fraude electrónico.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es sindicación con RSS/Atom?
eliax id: 6054 josé elías en ene 20, 2009 a las 07:13 AM (07:13 horas)
Continuando con la serie de "Pregunta a eliax", hoy les respondo a los que me han escrito deseando entender lo que es el mundo de "RSS" y "Atom" de manera sencilla.

Primeramente, RSS y Atom son formatos distintos pero equivalentes, ya que ambos hacen exactamente la misma cosa. Es como comparar a una navegador web versus otro. Google por ejemplo prefiere a Atom, pero soporta a ambos. Atom está supuesto a ser una versión mejorada de RSS, pero para la basta mayoría de usos, podemos asumir que ambos son equivalentes.

Pero, ¿qué es un RSS/Atom para qué se utiliza?

La idea de estos formatos surgió de la necesidad de uno poder "combinar" información de varias fuentes (por lo general de páginas web), tanto de manera manual como automatizada, y de manera periódica, para presentártela en una sola pantalla.

Así que por ejemplo, si visitas a eliax.com, pero también visitas otros blogs, con un "Lector de RSS/Atom" puedes "suscribirte" a todos estos blogs desde un lugar centralizado, y ver todas las noticias en un solo lugar, sin necesidad de visitar cada página por separado.

En mi caso en particular, mi lector favorito es Google Reader, pero hay muchos otros, como el mismo navegador Firefox que viene con un lector integrado. Hay incluso lectores RSS/Atom para dispositivos móviles de todo tipo, y para Windows/Linux/OSX para que ni siquiera tengas que lanzar tu navegador de Internet.

Sin embargo prefiero el Google Reader ya que es tan solo un servicio que acceso desde cualquier navegador web, desde donde sea que esté, independientemente de sistemas operativos, navegadores, plataformas móviles, etc.

Noten que debido a que originalmente esta tecnología se utilizó para "agregar/combinar/leer noticias", que usualmente se les llama a estos programas "Lectores de Noticias" (o "News Readers" o "RSS Readers" en inglés). Así mismo casi siempre que vean el término RSS, por lo general lo que sea también aplica a Atom.

De la manera que todo esto funciona es que (por ejemplo) en eliax.com puedes acceder a un enlace especial para lectores de RSS/Atom (estos enlaces los puedes ver al margen derecho de la página de eliax). Ese enlace especial está diseñado para que sea tu lector de RSS/Atom el que lea las noticias de eliax, y no tu.

Las noticias en el formato RSS/Atom son descritas en un formato especial llamado XML y viajan desde eliax.com hasta tu lector RSS/Atom, y son decodificadas allá. Los datos que viajan son por ejemplo el título de la noticia, el contenido, la fecha que salió, el autor, etc.

Después que tu lector tiene estos datos, este los formatea a su manera para presentarte la información de su manera particular.

Nota que es importante entender que los datos no son proactivamente enviados desde eliax.com a tu lector RSS/Atom, sino que es el lector RSS/Atom el que periódicamente verifica a ver si hay algo nuevo en eliax, y de ser así, le pide a eliax.com los datos y actualiza la información para que la veas la próxima vez que entres al lector.

Eso es importante entenderlo porque cuando alguien dice que se suscribió a tu blog (o mas bien, dicen que se suscribió a tu "feed", pronunciado "fi-id"), eso no significa que el lector RSS/Atom le avisó a eliax.com de que este se acaba de subscribir a eliax.com, sino que simplemente tu le diste a tu lector RSS/Atom el enlace especial dentro de eliax en donde este debe verificar que hayan nuevas noticias de manera periódica.

Por lo general, los lectores de RSS/Atom verifican entre cada media hora y 2 veces por día a ver si hay nuevas noticias. Así mismo el formato RSS/Atom asiste al lector RSS/Atom en dejarle saber qué tan seguido se actualizan las noticias en la página, para que este no trate de conectarse demasiadas veces seguidas a la página, pero esta no es una funcionalidad respetada por todos los lectores.

En otras palabras, en la mayoría de los casos tu propio blog no sabe cuantas personas están en realidad "suscritas" a tu blog por medio de RSS/Atom. Lo mejor que puedes hacer es saber cuantas personas han accedido en un determinado período de tiempo a tu página (mi herramienta favorita para hacer esto es FeedBurner de Google).

En resumen: RSS/Atom no es nada mas que un "lenguaje" que describe noticias en una determinada página, y existen lectores de RSS/Atom que hablan este lenguaje para pedir de manera periódica las noticias a tales páginas que hablan ese lenguaje.

Así mismo es importante aclara el significado de "Sindicación RSS/Atom". Eso no es nada mas que "el hacer disponible mi página web o servicio web a través de un feed RSS/Atom a lectores RSS/Atom".

Noten ahora que aunque RSS/Atom fue ideado para noticias, que debido a lo genérico que es el formato y el concepto, que esta técnica se utiliza para mucho mas que noticias tradicionales. Por ejemplo, una linea aérea podría crear un enlace RSS/Atom para cada vuelo que tenga, de modo que tu te puedas "suscribir" a tal vuelo y recibir noticias periódicas del estado del vuelo. El mismo concepto se podría utilizar también para saber el valor de tus acciones en una empresa, o las anotaciones de un partido de futbol.

Sin embargo, como toda tecnología, RSS/Atom también tiene sus deficiencias.

Lo primero es que los datos no representan la información en tiempo real en el momento que esta fue publicada. Es decir, si publico una noticia en eliax a las 12:05, es posible que tu lector no se entere hasta al menos media hora después, o quizás hasta varias horas después, dependiendo del lector y su configuración. Esto obviamente sería un problema si quieres monitorear el precio de tus acciones con motivo de venderlas en el mejor momento, ya que en ese caso es posible que para cuando tu lector te diga que el precio subió, las acciones ya no valgan nada, por lo que es importante saber cuándo utilizar RSS/Atom y cuando no.

El otro problema es que RSS/Atom es una carga extra para lugares como eliax, ya que si hay varios miles de suscriptores, estos accederán a eliax varias veces al día, todos los días del año, de manera continua, a veces cada media hora (o hasta con mas frecuencia dependiendo del lector), lo que no suena mucho, pero cuando multiplicas esto por decenas de miles de personas diarias, el problema puede ser bastante serio.

Como ejemplo, poco después de habilitar a eliax con RSS/Atom, el blog se tornó bastante lento en horas pico, por lo que fue necesario hacer una mejora a la infraestructura de eliax debido a la carga adicional que representó esto.

El otro tema de interés para los que piensan vivir de un blog es que RSS/Atom es una forma de tu generar menos dinero en tu página, ya que los lectores leen tus noticias en sus lectores RSS/Atom, en vez de el blog mismo que es en donde están los anuncios.

En el caso de eliax la publicidad solo es utilizada para pagar por la misma infraestructura de eliax y para fines benéficos, pero si tienes un blog con fines menos altruistas, es posible que quieras considerar no utilizar a RSS/Atom.

Sin embargo, lo cierto es que RSS/Atom se está convirtiendo en un arma de doble filo, ya que mientras mas personas aprendan sobre los beneficios de RSS/Atom, mayor será la demanda de que páginas soporten a RSS/Atom, por lo que llegará un tiempo en donde simplemente no tendrás opción y tendrás que habilitar a RSS/Atom, de lo contrario arriesgarás perder lectores.

Desde este punto de vista entonces, RSS/Atom es recomendado, pero teniendo en cuenta la balanza entre los lectores que irán directo al blog, los que preferirán el lector RSS/Atom, y los que accederán a la página por medio del mismo RSS/Atom.

Esa decisión la tendrás que tomar por tu cuenta, ya que este es uno de esos casos en donde verdaderamente todo depende de la página y su audiencia.

La otra desventaja es que se pierde mucho de la "personalidad" de la página cuando accedes a ella a través de RSS/Atom, ya que no ves el titular de la página, los menús de opciones, y otras cosas como calendarios de eventos, anuncios extras fuera de la noticia, etc. En otras palabras, te conviertes en una página genérica, lo que es otra razón para proveer un buen contenido por sobre una buena presentación. O en otras palabras, RSS/Atom lleva a las páginas web el concepto de que lo importante no es tu apariencia, sino lo que tengas dentro de ti... :)

RSS en Wikipedia

Atom en Wikipedia

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Micro-noticias en el canal oficial de Eliax en Twitter...
eliax id: 6016 josé elías en ene 7, 2009 a las 10:56 PM (22:56 horas)
A los que no lo hayan notado, recientemente he iniciado la práctica experimental de poner micro-noticias en el canal oficial de Eliax en Twitter. Estas son noticias que no salen en el blog de eliax, pero sí en twitter, ya que no ameritan un artículo completo en eliax.

No es necesario que se subscriban a Twitter para leer estas micro-noticias, pero si quieren ser notificados automáticamente (inclusive a sus celulares si tu país lo soporta) cada vez que una de estas noticias surja en Twitter, entonces sí tienes que suscribirte y añadir el usuario twitteliax a los usuarios que sigues.

Noten que independientemente de estas micro-noticias, que eliax está conectado con Twitter de tal manera que todas las noticias que salen en eliax automáticamente también salen en Twitter (o mas bien dicho, el encabezado con un enlace a la noticia en eliax).

Eliax en Twitter

autor: josé elías


Google Friend Connect y Facebook Connect lanzados hoy
eliax id: 5909 josé elías en dic 4, 2008 a las 07:16 PM (19:16 horas)
Hoy es un día importante en la arquitectura del Internet, pues tanto Google como Facebook lanzaron al mismo tiempo (Facebook apenas una hora después que Google) su propuesta de la nueva "Web Social".

Google por su parte lanzó la versión pública (anteriormente era solo en versión limitada para algunos desarrolladores) de Google Friend Connect, versión "beta" (como casi todos los productos de Google), mientras que Facebook lanzó Facebook Connect (y como siempre, ni Microsoft ni Yahoo asomados por ningún lado con una propuesta similar).

Lo que estas tecnologías hacen es insertar en tu propia página web (como podría ser eliax.com) un rectángulo en donde los usuarios de Facebook o Google puedan interacturar similar a como si estuvieran dentro de portales sociales como el mismo Facebook, Hi5, MySpace, etc.

Es decir, que con una sola clave (tu usuario y clave de Facebook, o en el caso de Google tu OpenID) tu puedes interactuar con cualquier página web que implemente una de estas tecnologías.

Por ejemplo, si esto yo lo implementara en eliax, un usuario de Facebook que entre a eliax podría poner comentarios, ver perfiles de sus amigos, compartir artículos, etc, todo desde eliax. Pero mejor aun, el usuario tendría la opción de que su actividad en eliax se refleje en su Wall (Pared) de Facebook, lo que sería una conveniencia para el usuario y un generador de mas tráfico para eliax.

Noten que estoy poderando implementar uno de estos sistemas en eliax, y que hasta hace poco hubiera elegido a Google Friend Connect, pero ahora mismo estoy mas inclinado a Facebook. La primera razón siendo que ya existen mas de 1,100 usuarios de Facebook inscritos al grupo oficial de eliax en Facebook (ver enlace al margen de la página de eliax), y la segunda siendo el hecho de que Google Friend Connect apenas está arrancando, mientras que ya existen mas de 100 millones de usuarios de Facebook.

Sin embargo, esto no significa que en un futuro cambie de idea, o soporte a ambos, pero es simplemente lo que estoy pensando en estos momentos.

Así mismo aun no creo que el usuario común entienda el concepto del OpenID utilizado por Google Friend Connect, e inclusive creo que la gran mayoría de usuarios ni sabe que ya tiene una cuenta de OpenID en muchos portales populares como Google o el mismo Yahoo.

Sea como sea, este día lo pueden marcar en sus calendarios como una nueva revolución de Internet que cambiará por un tiempo el panorama de interacción social en Internet.

Anuncio oficial de Facebook Connect

Página oficial de Google Friend Connect

Actualización: Lista de portales que soportan Facebook Connect

autor: josé elías


Demuestran que sentimientos se transmiten por chateo
eliax id: 5728 josé elías en oct 28, 2008 a las 11:40 AM (11:40 horas)
Según un estudio realizado por la prestigiosa Cornell University y publicado en New Scientist, contrario a mitos actuales la comunicación por "chateo" (como GTalk, MSN Live Messenger, Yahoo Messenger, AIM, ICQ, IRC, etc) es capaz de transmitir sentimientos como cualquier otro medio de comunicación (cosa que muchos de los que utilizamos estos servicios sabemos muy bien que es cierto).

En el estudio, se utilizaron 88 personas en 44 pares, y se les puso a comunicar por este medio por entre 15 a 20 minutos, mientras que en un extremo de la conversación a una persona se le ponía a que viera la película Sophie's Choice (muy cargada emocionalmente), y en el otro extremo se le ponía una película con conversaciones triviales.

Lo interesante es que en todos los casos, cada una de las 88 personas podía "sentir" el grado emocional de su pareja al otro lado, aun esa persona no le decía exactamente por qué (porque estaba biendo una película que infligía ciertos tipos de sentimientos).

Por extensión podemos deducir que esto aplica también a sistemas como mini-mensajes de celulares y sistemas como Twitter, que se basan en el concepto de enviar mini-mensajes constantes a otras personas (en el caso de eliax es utilizado mas para informar sobre las últimas noticias).

Así que ya saben, C U L8er y utilicen mas esos LOL que la vida es bella gracias a lo k hacemos de ella...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

"De verdad un gran regalo para tus hijos y seguramente para toda la humanidad.

Solo me queda agradecer por todo el tiempo dedicado a este proyecto, el cual he estado siguiendo desde que encontré este espacio gracias a tu libro Maquinas en el paraíso, el cual significo algo de esperanza en un momento en el que comencé a perder la fe en la religión.

Suerte con tus próximos proyectos.
"

por "Gil" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax