texto:   A-   A+
eliax

Redes Sociales
Eliax oficialmente en Twitter, para seguimiento del EMC2008
eliax id: 5627 josé elías en oct 8, 2008 a las 09:04 PM (21:04 horas)
En preparación para el evento Eliax EMC2008, que es dentro de apenas 2 días, eliax ahora tiene su propia identidad dentro de la red Twitter.

Con Twitter los que no puedan asistir al evento podrán darle seguimiento "en vivo" de todo lo que ocurre, como una serie de mini-mensajes concisos. Durante el evento, tenemos de voluntario a Pavel Pérez, quien no solo será el operador del Twitter oficial de Eliax, sino que además ofrecerá una charla explicando lo que es Twitter, cómo se utiliza, sus ventajas, etc.

Así que si vas a asistir al evento, ya te enterarás de todo allá, pero si no, abre tu cuenta en Twitter y únete a eliax, o sino simplemente visita el enlace a continuación.

Nota que el usuario oficial de Twitter de eliax es twitteliax eliax

Enlace oficial de eliax en twitter

autor: josé elías


Llegó el tiempo de integrar a la humanidad bajo un mismo marco
eliax id: 5182 josé elías en ago 8, 2008 a las 05:08 AM (05:08 horas)
eliaxPoco a poco, con temas que tienen repercusión entre fronteras (como el de los Pasaportes Digitales hackeados), es mi esperanza que el mundo empiece a entender que ya no vivimos en sociedades aisladas, y que hace falta una entidad global que imponga ciertas leyes y dote de derechos básicos comunes a todos los seres humanos de este planeta.

Ya es hora de ir pensando no solo en leyes internacionales que verdaderamente sean vigentes en todos los países, sino que además en:

- Una moneda universal
- Derechos humanos universales
- Idioma básico universal (sin evitar idiomas locales)
- Penalización universal por crímenes
- Leyes que rijan el crimen electrónico
- Protección del consumidor universal
- Estándares técnicos de tecnología de información
- Estándares de telecomunicaciones
- Estándares de salud
- Y mucho mas...

A lo que me refiero es a una autoridad centralizada, a la cual todos los gobiernos del mundo le cedan ciertos derechos que por su naturaleza deben pertenecer a una entidad que se asegure de que ciertas leyes y reglas sean cumplidas en todas partes del mundo.

Esta entidad debe ser gobernada por ciudadanos civiles y no por gobiernos.

Muchos dirán que hablo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero no, en mi opinión esa entidad aun con sus logros, es una entidad fallida que no representa ni los deseos de la mayoría de la población, ni tiene la suficiente autonomía para representarlos si así lo quisiera, por la sencilla razón que es gobernada mayoritariamente por un puñado de países poderosos.

Noten que no estoy hablando de un gobierno mundial centralizado, sino mas bien de una entidad a la cual los gobiernos le cedan derechos para actuar en los casos que otras naciones no sigan las normas de estándares mínimos pre-establecidas.

La razón que está surgiendo la necesidad de esta entidad es muy simple: El Internet y la tecnología en general está haciendo de este mundo algo sumamente pequeño, en donde las imaginarias lineas que delinean nuestras fronteras se borran cada vez mas, y necesitamos ir pensando en cómo vamos a armonizar las transacciones económicas, legales, culturales, sociales, científicas, tecnológicas, educacionales y artísticas que desde ya muchos estamos experimentando.

Un ejemplo de esto es el tema de los virus informáticos y temas relacionados como el SPAM (correo no deseado), troyanos, etc. Hoy día todo hacker del tipo malicioso que desee esparcir sus programas malignos para afectar a millones de computadoras, y posiblemente saquear millones de cuentas bancarias o blanquear millones de tarjetas de crédito, lo único que tiene que hacer es residir en un país en donde no hayan leyes que regulen y castiguen estas acciones, haciendo que todo el mundo sufra simplemente porque en un país no han pasado leyes al respecto, o porque en ese país es fácil sobornar a legisladores.

Eso es simplemente inaceptable.

O el tema de que en algunos países una mujer no pueda estudiar, o que a los niños se les obligue a trabajar desde los 5 años, o que un asesino viaje de un país a otro y quede inmune...

Inaceptable, inaceptable, inaceptable...

Ahora, déjenme aclarar que entiendo perfectamente que esto por ahora es solo un "ideal", y que el mundo hoy día no está preparado para hacer este cambio de la noche a la mañana (siendo el obstáculo número uno el tema de costumbres milenarias y las diversas religiones), pero de verdad creo (aun me llamen ingenuo y todo lo demás) que no solo es posible algún día unificar al mundo bajo un esquema común, sino que ese es sin duda alguna nuestro futuro como especie.

habiendo dicho eso, sepan que estoy tratando de hacer mi parte (en temas de legislación local y de concientización por medio de eliax), pero este no es un trabajo de una sola persona, y tu participación a cualquier nivel que te quieras involucrar es invaluable, pues como dicen, granito a granito se llena un playa...

La gran pregunta ahora es, ¿y cuándo empezamos? Y mi respuesta es, ¿por qué no hoy?

------------

Los dejo ahora con la profética canción "Imagine" de John Lennon, con las letras traducidas al Español...

Imagina que no existe el cielo
es fácil si lo intentas
ningún infierno bajo nosotros
sobre nosotros solo cielo azul
imagina a toda la gente
viviendo para hoy...

Imagina que no existen países
no es difícil de imaginar
nada por que matar o morir
ni ninguna religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo será uno.

Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes imaginarlo
ninguna necesidad de avaricia o hambre
una hermandad de la humanidad
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno...

Actualización: No dejen de leer los comentarios que están muy interesantes, y en donde además elaboro en mas profundidad este tema mientras respondo a los otros comentarios.

autor: josé elías


Terroristas Virtales destruyen Isla de ABC en Second Life
eliax id: 3102 josé elías en may 31, 2007 a las 02:29 PM (14:29 horas)
La popular cadena de televisión ABC de los EEUU sufrió la semana pasada lo que sería el primer acto de terrorismo virtual de la historia, al unos terroristas virtuales destruirles su isla virtual en Second Life.

Esto es tan solo uno de los más recientes acontecimientos que nos indican que estamos dando los primeros pasos de bebe para un futuro en donde será difícil distinguir los mundos virtuales de los "reales".

Ya por ejemplo, y como hemos publicado en eliax anteriormente, empresas como IBM ofrecen consultoría y ventas en Second Life, la empresa de Bienes Raices Coldwell Banker vende terrenos y propiedades virtuales en Second Life, y países como Suecia planean abrir una embajada virtual oficial en Second Life.

Ya hasta hay rumores de que un cuerpo de policías Canadienses planean ser los primeros en ofrecer servicios oficiales en Second Life. Así mismo ya existen empresas aseguradoras que aseguran los bienes digitales de sus clientes. No hace poco hasta se dio el primer caso de violación sexual virtual en Second Life.

Todo esto indica que eventualmente los mundos virtuales reemplazarán al Internet tal cual lo conocemos hoy día, necesitando nosotros de lidiar con problemas en el mundo virtual que antes eran solo del dominio del mundo normal en que habitamos actualmente. Con este me refiero a la necesidad de promulgar leyes que rijan estos mundos, crear sistemas universales de transacciones, sistemas de comunicación e interacción, etc. No se si Second Life sea la plataforma ideal para todo esto (pues lo he probado y la verdad que creo le falta mucho), pero de que esto ocurrirá eventualmente no hay duda.

Fuente de la noticia

Artículo relacionado: Editorial: Mundos Virtuales a reemplazar el Internet WWW

autor: josé elías


IBM abre espacio virtual para negocios en Second Life
eliax id: 3038 josé elías en may 20, 2007 a las 11:05 PM (23:05 horas)
Siguiendo los pasos de unas cuantas otras empresas en otras ramas, IBM acaba de abrir un centro de consultoría y ventas en el mundo virtual Second Life.

En el llamado IBM Business Center, no solo podrás conversar con representantes de IBM, sino que podrás preparar contratos, pagar con dinero real, comprar hardware y software, y hasta contratar servicios de IBM.

Fuente de la noticia

Noticia relacionada: Coldwell Banker a vender/rentar propiedades en Second Life

Otra noticia relacionada: Suecia a tener embajada oficial dentro de Second Life

Un editorial de eliax al respecto estos temas: Mundos Virtuales a reemplazar el Internet World Wide Web

autor: josé elías


Editorial eliax: Mundos Virtuales a reemplazar el Internet WWW
eliax id: 2498 josé elías en abr 4, 2007 a las 09:21 AM (09:21 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasA finales de los años 1980s tuve la fortuna de ser parte de una de las primeras comunidades "en línea" de Internet, llamada en ese entonces Quantum Link y funcionando en una Commodore 64 con un modem de 300 bauds (unas 20 veces más lento que una lenta conexión de modem dial-up de hoy día, para que tengan idea). Quantum_Link eventualmente se transformarían en America On Line (AOL) y revolucionaría la comunicación por modem en el mundo de las PCs.

Lo interesante de esa experiencia es que por primera vez me sentí como parte de una comunidad "virtual", una comunidad formada por personas que nunca nos vimos la cara o sabíamos dónde vivíamos en el mundo "real". Más tarde en la universidad utilizaba mucho los llamados "BBS" ("Bolletin Board Services") bajo UNIX, y aun mas tarde fui una de las primeras personas en descubrir el World Wide Web que todos conocen hoy casi como sinónimo del Internet.

Sin embargo, ni Quantum Link, ni los BBS, ofrecían verdaderamente un sentido "visual" de un entorno virtual. En ese entonces lo último en entornos virtuales eran en realidad juegos de red creados por aficionados en donde "entrabas" y el juego te mostraba un "mundo virtual" (usualmente creado por caracteres del teclado), en donde tenías que utilizar tu imaginación al máximo para imaginarte que un simple asterisco en la pantalla eras tu.

Fue en esa época sin embargo en donde gracias a visionarios como Jaron Lanier (que popularizó el término "Realidad Virtual" entre la población, aunque no lo inventó) y a escritores como William Gibson (y su novela clásica Neuromancer en donde se utilizó el término "ciber-espacio" por primera vez) que empezamos a ver las semillas de lo que en un futuro sería la verdadera realidad virtual.

Me acuerdo que para inicios de los 1990s yo ya poseía una veintena de libros de realidad virtual, había "hackeado" un PowerGlobe de Nintendo y lo conecté a mi Commodore Amiga, y me ponía unos lentes de LCD que en sincronización con el monitor de la computadora permitían que uno de mis ojos a la vez viera la imagen del monitor, creando un efecto en 3D bien realista. Así mismo me acuerdo haberme puesto uno de esos trajes con esos cascos inmensos en donde un sistema de seguimiento permitía simularme un entorno 3D que se movía según movía yo mi cabeza y cuerpo.

Sin embargo la realidad es que aun con todos esos avances, los entornos eran extremadamente crudos, los gráficos parecían tan solo algo mejor que Pac-Man, y el software apenas podía mantener el paso de mis movimientos. Como dicen, la fiebre pasó, los libros sobre el tema empezaron a acaparar polvo, y el tema de la Realidad Virtual pasó a ser de algo revolucionario a una simple moda pasajera.

El poder de computación sencillamente no existía en ese entonces.

Avancemos ahora más de una década a este nuevo siglo. Por fin la tecnología ha avanzado lo suficiente gracias a los procesadores centrales, los procesadores de video en 3D, el Internet, y a una nueva generación de software, que por fin esto se está volviendo algo posible y práctico.

Actualmente hoy día hay impresionantes juegos por Internet como World of Warcraft, que al momento de escribir estas lineas se encuentra en camino a los 9 millones de jugadores (lo cual es igual a la población de mi país entero), haciendo que la tecnología de hace tan solo 5 años atrás aparente de juguete.

Pero todo esto es tan solo un calentamiento.

Por otro lado, un nuevo tipo de entornos virtuales que desafían la categoría de simples "juegos" ha estado surgiendo, que creo es lo que será verdaderamente la nueva gran revolución después del Internet. Me refieron específicamente a Second Life, There, y más recientemente PlayStation Home.

Estos entornos tienen la particularidad de que son "abiertos", abiertos en el sentido de que no estás ahí para matar a ningún monstruo o completar una misión (aunque nada evita que hagas eso), sino que más bien es un lugar virtual para explorar e interactuar con otras personas. Así mismo en estos mundos tienes la capacidad de entrar con un personaje que puede ser muy parecido a tu físico real (o no), lo que hace que tu identidad viaje contigo al ciber-espacio.

En estos lugares puedes construir una casa o apartamento e invitar a tus amigos a hablar, jugar o simplemente pasar un buen rato. Existen ya tiendas en donde puedes comprar ropa virtual para tus personajes (Levi's tiene desde hace un tiempo una tienda en Second Life), o hasta puedes hacer dinero virtual (que se puede transformar en dinero "real") al ofrecer servicios a los otros participantes del mundo virtual (como lo hace Coldwell Banker).

Estos entornos virtuales están proliferando tan rápidamente que ya hasta Suecia ha anunciado que tendrá la primera Embajada Virtual dentro de Second Life. Así mismo la moneda virtual QQ Coin en China es ya utilizada por unos 233 millones de usuarios en ese país, constituyendo a esa moneda una de las de más rápido crecimiento en el mundo y de mayor fortaleza a largo plazo.

Todo esto apunta a que estamos actualmente en un verdadero punto de inflexión en la tecnología de mundos virtuales. Estamos en una etapa análoga a cuando surgió el navegador Mosaic que le dio acceso a la gente común al poder que yacía en Internet. Así mismo creo que el análogo a esa aplicación hoy día son dos, Second Life y el PlayStation Home.

Second Life por un lado fue el primer mundo virtual "abierto" que se popularizó en el mundo de las PCs, dando a conocer el concepto a millones de personas. Mientras que el PlayStation Home, que sale al mercado más tarde este mismo año, es posible que lo masifique más allá de la PC a la sala de la casa (no duden que Nintendo y Microsoft sigan con algo parecido el próximo año o finales de este).

Sin embargo, todo esto es tan solo un primer paso a algo más profundo, algo que sucederá independientemente de lo exitoso que terminen siendo en unos años Second Life o PlayStation Home. La tecnología de sensores utilizada en el control del Nintendo Wii, junto con los gráficos del PlayStation 3, ligado al Internet y a una nueva generación de pantallas de LEDs Orgánicos de bajo costo, ya prácticamente hacen posible que se pueda realizar la visión de los pioneros de la Realidad Artificial de los 1980s y 1990s. Es muy posible que la próxima generación de consolas de video juegos (junto con los avances en la PC) nos adentren por fin a entornos virtuales en donde no solo veamos al mundo artificial a través de una ventana (la pantalla de la PC o un televisor), sino en donde la ventana sea nuestros propios ojos.

Pero no veo esto como una simple novedad, o algo para traer realismo a esos mundos virtuales. Creo que lo que sucederá es que después de la Computadora Personal y el Internet, estos mundos virtuales serán "la próxima gran cosa" de la humanidad. No creo que esos mundos sean tan solo una forma de uno divertirse de vez en cuando, creo que mas bien se convertirán en la manera de una buena parte de la población llevar la mayor parte de sus vidas en los años venideros.

La gente pasará de gastar una buena parte de su tiempo navegando al Internet a navegando en estos mundos, y esto será algo bueno que acelerará no solo la economía global, sino que traerá una nueva forma de entendimiento entre diferentes culturas.

Como ejemplo, entre los beneficios económicos que podemos esperar está el hecho de que surgirán nuevos tipos de profesiones, así como extensiones a profesiones actuales. Veo por ejemplo un buen futuro para arquitectos que diseñarán cosas que jamás hubieran podido crear en el mundo "real". Ahora cualquier persona, armada con imaginación y una computadora, va a poder hacer estructuras sublimes que compitan con las mejoras firmas arquitectónicas del mundo real hoy día.

Así mismo la capacidad de comunicación instantánea "cara a cara" fomentará el uso de monedas e idiomas universales (que acelerarán más la adopción del Inglés), haciendo todo más eficiente y transparente. Esto también fomentará el uso de verdaderas democracias, en donde los ciudadanos mismos sean los que voten por los proyectos de leyes que quieran, sin necesidad de tener a un grupo de políticos corruptos tomando decisiones por ellos.

También veremos nuevas formas de arte que avanzarán en años luz lo que hoy son las bellas artes. Es posible que surja un nuevo tipo de entretenimiento masivo en donde se mezclen cosas como la pintura y escultura virtual, el cine tridimensional, la ópera y la danza, pudiendo nosotros ver espectáculos que sencillamente son imposibles en el mundo real (se imaginan una obra de Salvador Dalí en un mundo virtual; por fin le harían justicia a su genio).

Un poco más en el futuro también veremos estándares que emergerán para que todos estos mundos se puedan comunicar unos con otros. Así mismo tendrá que surgir un estándar para identidades virtuales, de tal manera que tu "persona virtual" tenga una representación consistente en los diferentes mundos (aun la representación no sea totalmente igual en todas desde el punto de vista visual).

Más en el futuro veremos nuevas formas de interactuar con estos mundos, pudiendo nosotros conectar nuestros cerebros directamente a las computadoras que nos generan estas experiencias, haciendo realidad clásicos de la ficción científica como Neuromancer y The Matrix (aunque no comparto la visión del futuro oscuro de tales obras).

Sin duda creo que el rango de expresión que alcanzará la imaginación humana en este nuevo entorno será tan revolucionario que en pocos años sobrepasaremos todo lo creado en todos los siglos que hemos existido en este pequeño planeta. Lo digo en serio cuando digo que aun con todos los problemas del mundo, estamos viviendo los momentos más emocionantes en la historia de la humanidad.

autor: josé elías


Coldwell Banker a vender/rentar propiedades en Second Life
eliax id: 2589 josé elías en mar 25, 2007 a las 06:47 AM (06:47 horas)
La gigante empresa inmobiliaria Coldwell Banker anunció que será la primera en el mundo en entrar al mercado inmobiliario virtual, vendiendo y rentando propiedades dentro del entorno virtual de Second Life. La empresa ofrecerá 520 propiedades (la mitad en venta y la mitad para rentar) en el centro exclusivo de la isla virtual de Second Life, sentando así un precedente en este mercado.

Mini-análisis: Esta noticia de hoy es importantísima, sin embargo pasarán años para que se vean claramente los resultados de este precedente. Esto es algo tan monumental como el día que IBM decidió competir en el mercado de las computadoras personales, pues veo un futuro en donde las lineas que dividen "lo real" y "lo virtual" se hacen cada vez más difíciles de distinguir, y los pioneros en estos mundos virtuales posiblemente sean los magnates cuando esos mercados se desarrollen.

Es más, me voy a atrever a decir desde ahora que dentro de 10 años uno de las 100 personas más ricas del planeta hará su fortuna totalmente dentro de tales mundos virtuales; así de importante creo que serán estos entornos.

Enlace a la noticia

Enlace a Second Life

Enlace a Coldwell Banker

autor: josé elías


Suecia a tener embajada oficial dentro de Second Life
eliax id: 2183 josé elías en ene 29, 2007 a las 10:12 PM (22:12 horas)
Second Life (o "Segunda Vida") es algo que es un poco difícil de explicar, pero digamos que es una combinación de un video juego en 3D, un portal en donde todo el mundo puede participar como en una comunidad virtual, y una simulación de una Tierra paralela a la nuestra dentro de Internet.

Second Life ha crecido muchísimo a través de los años y en especial recientemente, cuando cada vez más vemos que la linea entre la realidad y el mundo virtual se borra. Ya por ejemplo es posible comprar ropa de Levi's para tu persona dentro del juego, y es posible hasta conseguir empleos que pagan dinero en el mundo real. Lo último es que Suecia de va a convertir en el primer país del mundo en tener una embajada oficial dentro del juego.

Lo único que digo es que si tuviera suficiente dinero compraría a esta empresa por completo, y que no duden que algún magnate compre a la empresa (o alguien como Google, Yahoo o Microsoft), pues esta modalidad de simulación solo crecerá, en especial mientras continuemos incrementando el poder de nuestras PCs y del ancho de banda en Internet.

Enlace a la noticia

Página oficial de Second Life

autor: josé elías

"Yo me sumo como rata de laboratorio :-)....."

por "Anónimo" en abr 2, 2009


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax