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Apple / OS X
Impresiones eliax del Google Nexus 4 (después de 5 semanas de uso)
eliax id: 10076 josé elías en mar 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Nexus 4eliaxComo les prometí hace unas semanas atrás, hoy les traigo mis impresiones del celular Google Nexus 4, después de 5 semanas de uso continuo...

Para los que no sepan, este es por el momento el celular oficial de referencia en el campamento Android, por parte de Google, y fabricado por LG.

Noten que este celular reemplaza mi antiguo Google Nexus S, y que lo utilizo diariamente en conjunto con un iPhone 4S, un iPhone 5, un iPad 3, y una tableta Google Nexus 7.

Así mismo noten que estas son impresiones desde el punto de vista de alguien que utiliza su equipo a diario, y no desde el punto de vista de especificaciones técnicas. O en otras palabras, de nada sirve un procesador más rápido si el interfaz se siente más lento; a eso me refiero.

Así que sin más preámbulo, entremos en materia...

Primeras impresiones
Las primeras impresiones que tengo del Nexus 4 son muy favorables. A diferencia de mi antiguo Nexus S, este es el primer Android que casi se siente tan fluído en su interfaz como el iPhone (más detalles abajo), y es el primer celular Android que consideraría poder usar por días enteros si perdiera mi iPhone, y no quejarme mucho al respecto, y eso es mucho que decir para alguien que como yo admira la sencillez y fluidez del interfaz del iPhone.

Este es además, junto con el recién anunciado HTC One, uno de los dos celulares que recomendaría a aquellos que deseen cambiar sus equipos Android a uno nuevo.

Incluso lo recomiendo por sobre el nuevo Samsung Galaxy S4, pues no solo les costará mucho menos (alrededor de la mitad del precio de venta desbloqueado del S4), sino que en la práctica sentirán poca (o ninguna) diferencia en rendimiento (y no se lleven del mercadeo de Samsung de "8 núcleos", eso es falsa publicidad, y explico el concepto de esos núcleos en este artículo), así como les garantizará ser los primeros en obtener las últimas actualizaciones de Android por parte de Google.

Diseño externo
El diseño del Nexus 4 es bastante atractivo en las manos, aunque un tanto genérico y grande, pero sintiéndose bastante cómodo. Una gran diferencia en su diseño es que a diferencia de las lineas relativamente obtusas, perpendiculares e industriales del iPhone 4/4S/5, el Nexus 4 tiene un diseño curvado. Si el iPhone es granito, el Nexus 4 es agua. Y esto no implica ni que sea mejor o peor en nada, pues es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta más el diseño del iPhone, pues siento que tengo un mejor agarre, mientras que con el Nexus 4 siempre siento que se me va a resbalar de las manos.

La pantalla
La pantalla del Nexus 4 es una belleza. No es la pantalla de mejor calidad en el campamento Android, pero como siempre digo, el usuario promedio no notará diferencia al menos que las busque. En casi todos los sentidos de percepción, la pantalla es excelente.

La única observación que tengo en términos de calidad sobre la pantalla (y les recuerdo, solo notarán esto si son quisquillosos, o fanáticos de estos pequeños detalles visuales como yo) es que la pantalla tiende a sobreexponer los colores claros. Por ejemplo, al comparar una misma fotografía de tonos bastante claros tanto en la pantalla del Nexus 4 como la de los iPhones, en las áreas más claras se puede discernir todo tipo de detalles en las pantallas de los iPhones, pero en la del Nexus 4 todos los tonos claros se convierten en un solo color blanco. Pero repito, este no es un caso típico, y rara vez lo notarán al menos que busquen el defecto.

La pantalla mide 4.7" diagonalmente (versus las 4" del iPhone 5 y las 3.5" de todos los iPhones anteriores), y se nota una gran diferencia en tamaño entre estas pantallas.

Y esto del tamaño de las pantallas es una cosa, que una vez más, dependerá del uso que planean darle a sus celulares.

En mi caso en particular, que no juego muchos video-juegos, y que rara vez veo un video en un celular (para eso utilizo las tabletas), el tamaño de la pantalla del Nexus 4 es un problema, pues requiere que para muchas cosas básicas yo tenga que utilizar ambas manos, y eso es algo que me molesta ya que soy una persona bastante ocupada y lo que deseo es resolver las cosas que quiero hacer rápidamente sin demoras, y eso significa el poder hacer más de una cosa a la vez con ambas manos, cosa que el Nexus 4 no me permite, debido a que sencillamente por más grande que tengo las manos no es fácil cubrir la pantalla con una sola mano, cosa que se hace no solo factible, sino fácil, en el pantalla del iPhone (incluyendo la del iPhone 5).

Sin embargo, ese es mi patrón personal de uso, en donde mayoritariamente estoy haciendo llamadas, tomando notas de voz, buscando rápidamente entre los marcadores web de mi celular, captando fotos, y cosas similares. Pero si eres una persona que vive jugando videojuegos, o navegando constantemente el Internet, o chateando, o viendo videos, es posible que te guste más la pantalla del Nexus 4.

Calidad de las cámaras
Una vez más, estoy seguro que podrán visitar decenas de portales en Internet que les compararán las cámaras del Nexus 4 a todos los otros celulares del mercado, y les harán todo tipo de comparaciones técnicas minuciosas, con fotos tomadas en circunstancias extremas, pero la pregunta es ¿bajo circunstancias normales que tan buena es la cámara? Y la respuesta es que tan buena como la del iPhone en términos de fotos, pero inferior al iPhone en términos de video.

Así mismo, ambos celulares vienen de fábrica con la capacidad de combinar múltiples imágenes para formar una sola. En el iPhone tenemos el "Modo Panorama", y en el Nexus 4 tenemos el modo "PhotoSphere". La diferencia siendo que en el iPhone estás limitado a capturar imágenes panorámicas a tudo tu alrededor de forma horizontal, pero con el Nexus 4 puedes capturar toda una "esfera" a tu alrededor.

En esencia, el iPhone captura una imagen cilíndrica, mientras que el Nexus 4 una imagen esférica, ofreciendo más cobertura.

Sin embargo, en la práctica el modelo de Apple es muchísimo más intuitivo de uso, pues simplemente mueves el iPhone de un lado hacia otro de forma continua, sin tener que hacer nada más, como si estuvieses grabando un video, mientras que en el modelo de Google debes pausar y tomar varias fotos tu mismo, alineando las imágenes con unas guías en pantalla.

Pero al final, ambos ofrecen buenos resultados, aunque debo notar que en los panoramas esféricos del Nexus 4 casi siempre obtengo imperfecciones que no aparecen en los panoramas del iPhone. Así mismo, algo curioso que noté y que pocos notan, es que los panoramas del Nexus 4 son de relativa baja resolución, optimizados para pantallas de celulares, mientras que los del iPhone son optimizados incluso para imprimir en impresoras de alta resolución (cosa que se refleja en el tamaño de los archivos del iPhone, que son unas 6 a 8 veces más grandes que los del Nexus 4).

El interfaz
El interfaz visual del Nexus 4, no cambió mucho entre la versión anterior y esta, sin embargo, los pequeños cambios, combinados con el potente hardware del Nexus 4, sí hacen una diferencia notable que cualquier usuario de celulares Android de una o dos generaciones atrás notarán.

Este es, hasta el momento, el celular Android con el interfaz más fluído que he tocado (aunque estoy consciente que existen distribuciones de ROMs hackeados que logran algo similar, pero estamos hablando de equipos para la persona promedio que solo quiere que su celular funcione), y quizás solo los más recientes modelos Android (como el HTC One y el Galaxy S4) podrán imitar esa fluidez.

Esta velocidad se siente en todos los sentidos, desde el sistema operativo mismo (al abrir y cerrar aplicaciones, al moverse uno entre las distintas pantallas de configuraciones, etc), hasta las aplicaciones mismas.

Sin embargo, para un usuario de largo tiempo de iPhone como yo, todavía le falta un poco a Android para alcanzar la fluidez no solo del iPhone 5, sino diría yo de incluso el iPhone 4S o hasta el iPhone 4 de hace dos años atrás en algunos sentidos.

El problema es que inicialmente uno se lleva una excelente impresión, todo se siente bien y rápido, pero a veces, sin advertencia, algunas cosas sencillamente "se atascan", y dan "saltos visuales" inexplicables. Esto es bastante evidente al utilizar el navegador Chrome, el cual aun siendo bastante rápido, a veces tiene estos "ataques de hipos" en donde salen a relucir algunas de las imperfecciones visuales de Android con relación a su arquitectura interna. Incluso, a veces ni se si Chrome está haciendo algo, y varias veces debo hacer "clic" con mi dedo en un enlace para ver si hace algo, cosa que con mis viejos iPhones "simplemente funcionan".

Ojo, debo aclarar que la experiencia es muy pero muy buena en Android, pero no se pierdan en esto: En términos de interfaz de usuario, el iPhone aun le lleva un ventaja a Android, aunque aclaremos que una ventaja ahora relativamente mínima, y ni cerca de lo amplia que estaba apenas hace 18 meses atrás.

En cuanto al teclado, es el mejor teclado "tradicional táctil" (pues existen otras opciones como SwiftKey) que he utilizado en Android, aunque admito que todavía escribo más rápido en el teclado del iPhone (sin embargo, lo creería si alguien me dice que escribe más rápido en Android que iPhone por temas de costumbre, pues el teclado es mucho mejor que hace dos generaciones atrás en Android).

Los "no likes" (cosas que no me gustaron)
Y es aquí cuando siempre regreso a mis quejas de Android (y que lamentablemente, los fanboys de Android no quieren entender y me llaman un fanboy de Apple sin entender o pasar un buen tiempo con ambos entornos antes de opinar): Una cosa que adoro de los iPhones, es la atención a los pequeños detalles, cosas que por separado quizás no sean mucho, pero que en conjunto le hacen la vida a uno mucho más fácil.

Por ejemplo:

1. El diseño externo del Nexus 4 es bastante atractivo y curvo, pero es demasiado simétrico. ¿Qué significa eso? Que cuando recibo una llamada, se me hace incómodo y pierdo un par de segundos tratando de ver como agarrar el celular para que el frente quede frente a mi cara y el lado de arriba orientado a mis orejas.

Y el problema se debe a que la única señal que tiene el Nexus 4 para orientarte (sin tener que verlo y buscarlo) son los botones del lado, pero están diseñados de forma tal que sencillamente no se hace intuitivo agarrar el celular y listo, como se puede hacer con el iPhone gracias a la configuración de sus botones alrededor de los bordes y el botón principal de abajo, que en combinación le ofrecen una pista táctil al usuario sobre la orientación y dirección del celular.

2. Una de las funciones que más utilizo en casi todas las aplicaciones del iPhone, y en particular en páginas web, es que si estoy leyendo una larga lista de cosas (o por ejemplo, una larga lista de comentarios en un artículo en eliax), y deseo de repente ir al tope de la página, lo único que tengo que hacer en iPhone es tocar el título de la página web arriba, o cualquier barra que exista arriba en la aplicación, y eso automáticamente desliza toda la página hacia arriba.

En Android debo mover mi dedo unas 30 veces hasta deslizar la pantalla al tope. ¿Por qué?

3. Otro eterno problema con Android es el tema de que ni Google ni los desarrolladores de aplicaciones se ponen de acuerdo sobre come utilizar la muy-utilizada función de "ir hacia atrás" dentro de aplicaciones. Existen al menos 3 formas no-estandarizadas de regresar al último punto en donde estabas, sea con el botón de ir atrás de abajo de la pantalla, o un botón dibujado dentro de la aplicación, etc, y en algunos casos ofrecen resultados diferentes, y lo peor de todo es que si presionas varias veces el botón de regresar, es bastante posible que termines saliendo de la aplicación por completo, en vez de quedar al nivel inicial de la aplicación...

4. Una de las funciones más frecuentes de un celular a la hora de hacer llamadas es agregar un número que haz marcado a tu lista de contactos. En iPhone hay un botón ahí mismo al lado del teclado numérico para tal fin. En Android debo entrar a un menú y después elegir la opción que quiero de otro menú.

5. Cuando llego a un lugar, y quiero administrar las redes locales de WiFi, por alguna razón que escapa a mi comprensión Android insiste en mostrarme todas las redes WiFi a las cuales me he conectado con el celular en toda mi vida, con una lista interminable y confusa que de nada me sirve. ¿Que tal sencillamente mostrar las redes disponibles en mi entorno en ese momento como hace el iPhone?

6. Esto es serio: Desde hace unos días la batería del Nexus 4 se descarga en pocas horas, y se calienta mucho, incluso sin darle uso. Al diagnosticar el problema (viendo los procesos que están corriendo) me he percatado que un proceso llamado "Mediaserver" se está comiendo sobre el 60% de la batería. Busqué en Google y he hecho de todo (desde reiniciar hasta restaurar el celular) y el problema persiste. Incluso he notado que es un problema que tiene ya tiempo afectando a Android, y que obviamente Google no ha arreglado. Esta es una de esas cosas que me ponen a pensar en una falta de control de calidad, pues esto no es un problema leve, sino uno bastanta grande que por lo que he leído en la red está afectando a muchísimas personas.

Los "likes" (cosas que me gustaron)
Por otro lado, hay ciertas cosas que se hacen más fácil en el Nexus 4 (y Android en general, dependiendo de la versión que tengas)...

1. La pantalla de notificaciones, aun siendo más bonita en iPhone, me la encuentro más informativa en Android.

2. Se hace más fácil y rápido llegar a la configuración de cosas importantes en Android, como la configuración de WiFi, Bluetooth, etc, aunque ojo, es fácil después que descubres que está escondido en un icono al margen derecho de la pantalla de notificaciones que deslizas con tu dedo hacia abajo.

3. La integración con productos de Google es tan transparente como te puedas imaginar, y restaurar desde tu cuenta de Google es tan fácil como lo es restaurar desde tu cuenta de iCloud en iPhone.

4. Me encanta, en relación a otros celulares de Android, que tan pronto Google lanza una nueva versión de Android, me aparece casi inmediatamente la actualización para descargar con todas las nuevas mejoras.

5. ¿Ya les comenté que el Nexus 4 cuesta solo US$299 (8GB) o US$349 (16GB), y que viene desbloqueado de fábrica para funcionar en cualquier proveedor de telefonía celular del mundo tan pronto le insertas un chip/SIM? A este precio el equipo es muy tentador...

Conclusiones
Si no quieren invertir en un iPhone, y se han decidido por Android, a este precio este es en mi opinión el mejor valor del mercado en estos momentos. El único otro celular Android por el cual cambiaría mi Nexus 4 en estos momentos sería el HTC One, debido a su excepcional cámara (muy posiblemente la mejor del mercado, y si, superior a la del iPhone 5 por un amplio margen) ya que me encanta tomar fotos con mis celulares.

Incluso, el Nexus 4 es un gran recordatorio a Apple de que tendrá que bajar sus márgenes de ganancia en sus próximos celulares si quiere continuar compitiendo efectivamente contra el campamento Android, pues estos ya se están acercando bastante a la experiencia iPhone. Incluso, no me sorprendería si Apple sacara un modelo un poco más barato (como rumoreado recientemente, y como predije el año pasado sucedería este año en mi predicción #13) para no solo competir contra celulares de menor costo y alta potencia en Android (como el Nexus 4), sino para evitar una migración de usuarios iPhone a Android...

Pero como siempre, todo dependerá de las necesidades que tengan y del patrón de uso que piensen darle al equipo. Ahora si tienen algunas preguntas específicas o si quieren que realice alguna prueba de algo que tienen curiosidad en relación al Nexus 4, no dejen de preguntar en los comentarios...

página oficial del Nexus 4

autor: josé elías


RUMOR: Así podría ser el Apple iWatch (reloj de pulsera inteligente). Opinión
eliax id: 10015 josé elías en feb 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si recuerdan, en el 2011 predije (leer el punto #10 aquí) que para el 2012 Apple entraría al mercado de ropa y accesorios inteligentes, cosa que obviamente no ocurrió. Sin embargo, parece que solo estuve un poco adelantado a los hechos, pues los rumores en días recientes dicen (fuente) que Apple no solo está desarrollando un reloj de pulsera inteligente operado por iOS, al que los medios llaman naturalmente el iWatch, sino que incluso existe un equipo de nada menos que unas 100 personas trabajando en el proyecto activamente, con miras a una posible salida al mercado antes de fin de este año.

Agregan los rumores, que Apple utilizaría una nueva técnica de fabricación que le permitiría crear un nuevo tipo de cristal curveado, que se adaptaría a la forma de nuestras muñecas, con una pantalla también curveada, y con un cerebro basado en iOS (al igual que el iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV).

De ser cierto esto, no me sorprendería, pues una pulsera o un reloj de pulsera no solo es uno de los accesorios más populares en todo el mundo, sino además uno que siempre llevamos con nosotros, lo que podría servir o como un celular, o incluso como un reemplazo de este a largo plazo en algunos casos (antes de esto, obviamente), dada su fácil localización.

El iWatch sería además una excelente herramienta para funcionar como reemplazo de nuestras carteras, convirtiéndose en una cartera digital de pago, gracias a Passbook.

Así mismo podría servir como llave para arrancar el motor de nuestros vehículos, o para entrar a nuestros hogares y oficinas, o incluso para firmar documentos digitalmente o acceder a páginas web sin necesidad de recordar claves.

Es bueno notar que recientemente Google ha estado tratando de patentar un "anillo digital" que haría la función de un sistema de llave digital, pero si los rumores son ciertos Apple podría llevar la idea mucho más lejos...

autor: josé elías


RUMORES de los próximos celulares de Apple, Google y Samsung
eliax id: 10005 josé elías en feb 14, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Para aquellos que no tienen la costumbre de escarbar en todo rincón de Internet por los últimos rumores en temas de tecnología móvil, he aquí un resumen de los más recientes rumores (algunos de los cuales ya les había comunicado por @eliax) sobre lo nuevo que nos traerán Apple, Google y Samsung en los próximos meses.

Y recuerden, estos son rumores...

Apple
Según rumores, la fabricación del sucesor del iPhone 5 (posiblemente un iPhone 5S, o quizás un iPhone 6) inicia en Marzo, con una salida al mercado en Junio de este mismo año 2013.

La gran incógnita es, ¿qué traerá de nuevo? Rumores dicen que posiblemente veremos un iPhone con una pantalla de mayor tamaño (y obviamente, más rápido), y un segundo iPhone a un costo más asequible con una pantalla del tamaño actual (un "iPhone mini"). Noten que de esto ser cierto, dudo que sea un equipo muy barato, sino más bien sería algo de menor costo pero altos márgenes (como lo es el iPad mini en relación al iPad).

Una especulación de mi parte es que quizás veamos la tecnología de lector de huella digital que Apple adquirió no hace mucho, lo que sería genial para desbloquear acceso al celular, para firmar documentos, para no tener que entrar claves en páginas web, y como identificador en Passbook. Pero recuerden, esto es solo especulación mía...

Samsung
Supuestamente veremos el nuevo Galaxy S IV anunciado el 15 de Marzo, con el objetivo de iniciar las ventas en Abril en algunos mercados, lo que estaría bastante bien para contrarrestar el nuevo iPhone 2 meses antes.

También se rumora que Samsung también lanzará una versión "mini" del Galaxy S 4.

En cuanto a qué traerá de nuevo, se especula una pantalla ligeramente más grande, un procesador de 8 núcleos (aunque no como se imaginan, lean esto), y una cámara de 13 Megapixeles.

Google
El gran rumore es el X-Phone, un supuesto "super celular" que Google ha estado desarrollado con Motorola, el cual no solo podría ser el sucesor al Google Nexus S, sino además "el celular más avanzado del planeta" (les recuerdo, según los rumores), incluyendo supuestamente tecnología "nunca antes vista en un celular de Apple o Samsung".

El rumor dice que lo veremos en la conferencia anual de Google I/O Developer Conference, este próximo Mayo...

autor: josé elías


Editorial eliax: ¿Llegó Apple a su cúspide, si o no?
eliax id: 9961 josé elías en ene 28, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Apple Inc.eliaxExiste una criaturita de nombre Lemmini (Lemmings en inglés, como el famoso videojuego de antaño) que expresa una supuesta curiosa conducta: A veces, uno de ellos empieza a caminar por un acantilado o algún precipicio, y los demás le siguen como zombies sin pensarlo dos veces y todos mueren en masa.

Hoy día creo que estamos viendo algo exactamente como los Lemmings, pero en el mundo de los inversionistas en relación a las acciones de Apple...

La primera tendencia que vimos en los últimos 3 a 4 años, es la de inversionistas comprar y valorar las acciones de Apple de forma estratosférica, llegando Apple a convertirse en la empresa más valuada del planeta.

Sin embargo, en meses recientes, y dado el gran avance de Android, y en particular por parte de Samsung, algunos inversionistas de fuerte influencia en los mercados han tomado la tarea de expresar que Apple "no está llenando las expectativas", lo que ha creado un efecto dominó entre otros Lemmings en el mundo de la Bolsa de Valores, que provocó otros efecto dominó entre Lemmings en el mundo de los medios de comunicación.

Sin embargo, a veces creo que hay que detenerse a pensar un poco en la realidad y pensar racionalmente qué es lo que está sucediendo aquí...

Así que veamos los hechos (algunos datos estadísticos de los siguientes 7 puntos tomados de esta fuente que expresa un sentimiento similar a parte del que expreso en este artículo de hoy):

1. Apple, incluso con sus acciones habiendo perdido mucho valor en semanas recientes, continúa peleando por el primer lugar en ser la empresa más valuada del planeta junto con Exxon Movil. Y aun con sus acciones "bajas" ha generado ganancias en acciones en un 30% por sobre el año anterior, lo que es algo a envidiar en cualquier negocio.

2. Apple acaba de reportar hace un par de días las ganancias y ventas anuales más altas reportadas por cualquier empresa. Hablamos de ganancias de US$13,080 Millones de dólares sobre ventas de US$54,500 Millones de dólares.

3. Apple además anunció que su más reciente cuatrimestre fiscal fue el de mayor ingresos y ganancias de su historia.

4. Apple también anunció un nuevo récord en ventas de iPhones, vendiendo en tan solo los últimos 3 meses cerca de 48 millones de unidades de iPhones, y casi 23 millones de iPads en el mismo período.

5. Incluso las "malas" noticias que anunció de que las ventas de Macs han reducido se debió al hecho de que esos clientes se han movido a iPads, en vez de a productos de otras empresas.

6. Y como si fuera poco, Apple es la única empresa en el planeta que tiene seis (6) lineas de productos en donde cada una de ellas general cuando menos mil millones de dólares en ingresos. Una vez más, algo a envidiar, pues se pueden contar con los dedos las empresas que tienen dos o tres líneas distintas de negocio generando tanto dinero, y mucho menos seis.

7. Y por último, la empresa tiene un colosal cofre de dinero líquido (en efectivo) de US$137 mil millones de dólares, que protegerá a la empresa por un muy buen largo tiempo de cualquier eventualidad y errores que como toda empresa cometerá.

Así que habiendo dicho eso, mi opinión personal es que en estos momentos los inversionistas están actuando como Lemmings, alimentándose unos con otros en un círculo vicioso de rumores, falsas tendencias, y reportajes que se alimentan entre sí amplificando información que sencillamente no concuerda con la realidad.

Y dado eso mi predicción es la siguiente: Este es un buen momento para comprar acciones de Apple, pues así como desvaloraron erróneamente a Facebook sin pensar en el inmenso poder que tiene, así mismo están los inversionistas desvalorando a Apple sin pensar en que ninguna otra empresa sobre el planeta en la actualidad se le acerca en términos de ganancias netas y en términos de controlar un mercado nicho tan bien (productos de altos márgenes).

Incluso cuando comparamos a una de sus lineas de negocio, la del iPhone, con Android, después de uno analizar los datos los números dicen más que mil palabras: Apple por sí sola gana mucho más dinero por ventas de iPhones, que todos los vendedores de Android combinados. Y eso se debe a la realidad de que aunque a muchos les encanta hablar de los excelentes (lo son) Samsung Galaxy o Nexus 4 (llevo casi dos meses tratando de comprar uno), la realidad es que la mayoría de esas ventas de cientos de millones de celulares Android se refieren a ventas de los celulares Android de gama ultra-baja, que no dejan buenos márgenes, y que no ofrecen una buena experiencia de usuario, prueba de eso siendo el hecho de que toda estadística publicada a la fecha dice claramente que las páginas web de todo el mundo son visitadas mucho más (en proporción mínima de 3 a 1, he aquí un ejemplo) por dispositivos de Apple que de Android (lo que nos dice que esos dispositivos de gama baja no son ideales para navegar todo el tiempo como lo hacen usualmente los usuarios de iPhones).

Ahora, tampoco podemos cegarnos a la realidad mirando hacia el futuro...

Es totalmente cierto que dada la tendencia de ventas de Android (que está subiendo de forma vertiginosa), y la tendencia de asentamiento de ventas de iPhones (que indica una cercana saturación del mercado de altos márgenes), y dada la Ley de Moore (que en este contexto significa que dentro de 2 a 3 años cualquier celular de gama baja Android hará lo mismo que hace un buen iPhone hoy día), podemos decir que ciertamente el futuro de Apple no va a ser tan color de rosa como lo es hoy día, ya que al menos en términos de ventas, Android muy bien podría superar a las ganancias generadas por iPhones, tan solo por "fuerza bruta en números" (es decir, aun los usuarios de Android generen menos dinero, en grandes cantidades entre todos podrán generar más que lo que genera Apple).

Sin embargo, y esto es importante que lo entiendan, Apple es una sola empresa, mientras que Android son decenas, y Apple continuará de todas maneras (al menos hasta el mediano plazo previsible) ganando más como empresa que el 95% de las empresas Android (con la posible excepción de Samsung y/o Google a largo plazo).

Por otro lado, un problema para Apple es que es una empresa sola, que controla todo su ecosistema, por lo que si sucediera algo que haga que sus usuarios empiecen a abandonar la empresa masivamente, eso sería un durísimo golpe a sus fortunas, aunque aclaro que no veo motivos (al menos a mediano plazo) para que esto suceda, y aun si sucediera, la empresa estará bastante bien protegida por esos 137 mil millones de dólares por unos años hasta tratar de volver de entrar al mercado (como bien tiene Microsoft ya unos 10 años sin lanzar productos innovadores y exitosos más allá de su negocio de Xbox).

Así que en resumen, no todo lo que aparenta es lo que es, y si queremos ver la realidad hay que dejar la mentalidad de Lemming y pensar por uno mismo con datos estadísticos y hechos, no con suposiciones, rumores o artículos escritos por personas ajenas a los detalles de este tipo de cosas tras bastidores...

En cuanto a la pregunta original del artículo, ¿ha llegado Apple a su cúspide? La respuesta es depende... Si hablamos de innovación, creo que la empresa es posible que tenga un par de Ases más bajo la manga, sino dejados por Steve Jobs, al menos desarrollados por sus herederos y el ADN que dejó impregnado en la empresa. Yo personalmente veo muchos mercados aun que deben revolucionarse, que van desde el sector hogareño hasta entretenimiento en automóviles y ropa inteligente, por lo que aun hay lugar para crecer. La pregunta entonces es ¿es Tim Cook la persona adecuada para llegar a esos otros mercados? Realmente no lo se, pues Cook por el momento solo ha dado señales de ser un excelente administrador, pero no tanto un visionario (en tal caso, me gustaría que Apple probara un año con Jonathan Ive como CEO, pero eso es soñar de mi parte).

En cuanto a su valor en la bolsa, creo que en el peor de los casos, a la empresa le quedan al menos 1 o 2 buenos años (con tendencia a continuar varios años más). Y recordemos la razón: Apple es quizás la única empresa que exitosamente sabe moverse en mercados de altos márgenes, e incluso si Samsung se empieza a desenvolver en el mismo espacio hay mucho para comer por más de una empresa en ese segmento. Así que hasta que no llegue otra Apple (como una vez lo fue Sony), la empresa seguirá generando ganancias masivas en los años venideros.

Nota: Antes de que alguien pregunte: No, no poseo acciones en Apple, ni Google, ni Samsung, ni Microsoft, ni ninguna empresa que cubra con regularidad en el blog, por motivos de profesionalidad ética. Si tuviera acciones en alguna de esas empresas, lo aclararía en el artículo.

autor: josé elías


Eliax especula: El iPad Air del 2016
eliax id: 9888 josé elías en dic 28, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxNo es un secreto de estado que en años recientes el iOS y el OS X de Apple están en un camino de colisión, hacia lo que podríamos llamar iOS X, y como se ha reportado recientemente existe un rumor de que Apple se ha embarcado en la producción de un procesador ARM de 64 bits y de gran poder para su posible uso no solo en la serie de dispositivos iOS (como el iPad), sino además en sus equipos OS X como las MacBook Air.

Así que vamos a embarcarnos hoy en un ejercicio mental de lo que sería una hipotética “iPad Air”, circa 2016…

Para empezar, nuestra iPad Air se verá sexy, será liviana (pesará entre lo que hoy pesa un iPad mini y un iPad de 4ta generación), y su batería nos dotará de al menos 12 horas de autonomía, aunque ustedes ya hubiesen podido adivinar todo eso, por lo que qué más allá de lo obvio, he aquí las especificaciones técnicas y puntos claves del iPad Air:

  • iOS X 1.0

  • Procesador Apple A10 (ARM 64-bit con extensiones propietarias de Apple), con entre 4 y 16 núcleos y velocidad variable de entre 2GHz y 4GHz. La extensiones propietarias de Apple están diseñadas para ofrecer un óptimo rendimiento, y de paso para evitar que fabricantes de clones puedan obtener procesadores genéricos ARM y fabricar sus propias Hackintosh.

  • Con solo recompilar las aplicaciones en XCode, se podrá hacer un “re-target” del código que antes era creado para la arquitectura x86 de Intel, para que el código ahora funcione en el A10 de Apple. Esto será transparente tanto para desarrolladores como para usuarios (los cuales tendrán acceso a través del App Store a solo las aplicaciones compatibles), y de paso ofrecerá compatibilidad 100% con aplicaciones iOS sin necesidad de modificaciones.

  • Soporte para entre 16GB a 64GB de memoria RAM, dependiendo del modelo que se elija.

  • Almacenamiento SSD integrado de entre 512GB a 2TB.

  • WiFi 802.11a/b/g/n/ad (hasta 1Gbps)

  • GPS, acelerómetro, giroscópio, NFC (a confirmar)

  • Conectividad celular universal (GSM, LET, etc)

  • Pantalla Retina de 2048 x 1536 pixeles, en 11”, 13” y 15”

  • Cámaras FaceTime HD

El nuevo iOS X fue obviamente diseñado para funcionar tanto en pequeños dispositivos (fuera de la iPad Air puede funcionar es dispositivos iPhone y iPad con hasta 2GB de RAM, 4 núcleos y 2GHz o hasta menos), como en potentes servidores (de 64GB a 1TB de RAM y con entre 16 a 64 núcleos), y funciona tanto en ambientes Touch con los dedos, como en ambientes que requieran de la precisión de un ratón o lápiz electrónico.

Una de las cosas más innovadoras del iPad Air es tu teclado, el cual con la tecnología Tactus hace que las teclas surjan directamente desde el LCD de la pantalla secundaria del iPad Air, dotando a esta no solo de espacio adicional para que surjan teclados interactivos y de formas arbitrarias, sino además de elementos visuales con los cuales se puede interactuar con los dedos como lo harías con la pantalla principal, lo cual dota al iPad Air de una verdadera ventaja competitiva en relación a las otras ofertas del mercado.

Así que por ejemplo, Photoshop ahora puede dedicar la pantalla principal del iPad Air para las imágenes que editas en sí, mientras despliega todos los controles de edición en la otra pantalla que de paso hace el papel de teclado (el cual solo surge desde la pantalla misma cuando se necesite).

Obviamente, la pantalla primaria también es una pantalla multi-táctil, por lo que puedes tambien manipular la imagen directamente en ella si así lo prefieres (para por ejemplo, pintar con tus dedos), y esto de paso nos ilumina sobre otra ventaja del iPad Air: El usuario (y desarrollador de aplicaciones) decide la manera óptima de utilizar su iPad Air. La puede utilizar en forma de ultrabook tradicional (con la pantalla y teclado en posición perpendicular el uno del otro), o ambas en posición horizontal para funcionar como una superficie extendida de interacción táctil.

Obviamente es posible utilizar teclados, trackpads y hasta ratones externos con el iPad Air, pero Apple nos ha enviado un mensaje de que planea hacer todos esos accesorios obsoletos en la medida de la posible con su nueva oferta.

En cuanto a los precios, la primera iteración iniciará en US$1199 dólares, para una versión de 8GB de RAM, 2GHz, 4 núcleos y SSD de 512GB.

Finalmente, todo esto de hacerse realidad parecería espectacular, pero lo que yo personalmente estoy esperando es el IrixPhone... :)

Actualización Noviembre 2013: ¡Apple decidió utilizar el nombre "iPad Air" para una nueva generación de iPads ultra-ligeras! :)

autor: josé elías


Rumores de próximo iPhone y iPad indicaría cambios en Apple
eliax id: 9900 josé elías en dic 26, 2012 a las 10:12 AM (10:12 horas)
iPhone 5Según rumores, la próxima generación del iPhone y iPad la veremos en la primera mitad del 2013, algo que de ser cierto sería bastante sorprendente para muchos, pues indicaría que la sorpresa que nos dio Apple al sacar la 4ta generación del iPad (el mismo día que anunció el iPad mini) apenas meses después del iPad de 3ra generación, no fue un accidente aislado sino el inicio de un posible nuevo patrón…

De ser cierto el rumor, esto indicaría que Apple está adoptando una estrategia que más efectivamente le permitirá competir contra Android, Amazon, Microsoft y otros competidores en el espacio móvil.

Recordemos que a diferencia de Apple que tradicionalmente saca un solo modelo de sus icónicos productos al año, que en el mundo Android surgen nuevos modelos casi mensualmente, y eso puede llegar a ser un problema ya que como lo ha explotado Samsung muy eficientemente en sus campañas publicitarias, esto conlleva a comparar los productos nuevos de Android con los viejos de Apple, creando una percepción de inferioridad de los productos Apple en algunos grupos de consumidores.

Por ejemplo, una de las noticias que más sonaron en Internet recientemente fue el hecho de que durante el cuatrimestre 2012 antes de salir el iPhone 5, se vendieron más celulares Samsung Galaxy S3 que iPhones. Pero lo que muchos medios no mencionaron es que se trataba específicamente del iPhone 4S, el modelo del año pasado, y justo semanas antes de salir el iPhone 5 (cosa que siempre causa que desaceleren las ventas del modelo anterior mientras los consumidores esperan el nuevo modelo).

Pero con esta nueva estrategia, Apple lanzaría entonces dos modelos al año, lo que permitiría a la empresa estar mejor actualizada en términos de funcionalidad y rendimiento con respecto a la competencia.

Sin embargo, esto tiene un lado psicológico en consumidores con el cual Apple va a tener que lidiar, y es esa sensación que tienen los consumidores de que un dispositivo “nuevo” que acaban de comprar se convierte en obsoleto apenas meses o semanas después de uno comprarlo (algo que ciertamente vimos con la salida del iPad de 4ta generación).

Esto incluso podría cambiar el patrón de compras de usuarios, los cuales en su mayoría comprarían productos Apple solo en los primeros 3 o 4 meses después de salir un nuevo modelo, y no uno o dos meses antes de salir el próximo.

Sin embargo, esto creo es algo inevitable que veremos más y más no solo de parte de Apple, sino de toda la industria en general, pues conforme seguimos adentrándonos en una sociedad dominada por tiempos exponenciales, se acelera correspondientemente el ciclo de vida de los productos y servicios que consumimos.

autor: josé elías


Repaso final del 2012 de la batalla entre Android y iPhone
eliax id: 9886 josé elías en dic 23, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxFinalizando el año 2012 y no hubo muchas sorpresas concernientes al mundo del espacio de celulares inteligentes.

Esencialmente la guerra se mantuvo con dos contrincantes, el iPhone vs centenares de celulares Android, aunque quizás el más relevante de todos los Androids durante el año fue el Samsung galaxy S3, y para finalizar el año el Google Nexus 4 (que recomiendo sobre el Galaxy S3).

También como se esperaba, en unidades vendidas Android continúa su crecimiento en todas partes del mundo (salvo los EEUU, detalles más abajo), y su tienda de aplicaciones ya se compara en cantidad (aunque quizás no tanto en calidad) con el App Store de Apple.

Quizás la única sorpresa del año es que el iPhone ha combatido bastante efectivamente (en unidades vendidas) a Android en los EEUU, subiendo a un nuevo récord de tajada de mercado, logrando en tan solo las últimas 12 semanas un impresionante 53% del mercado en esa nación, con Android ocupando el 42%, y las restantes migajas del 5% repartidas entre otros sistemas operativos que no han logrado competir contra estos dos titanes.

Sin embargo, en el resto del mundo la historia es otra, con Android ocupando un impresionante 61% del mercado tan solo en los cinco más grandes mercados de Europa.

En cuanto a dinero generado en las respectivas tiendas de aplicaciones de estas dos plataformas, aunque Android tiene una cantidad similar de aplicaciones al iPhone, y aunque sus ventas han crecido un impresionante 43% en los últimos 4 meses, y aunque existen muchos más usuarios de Android que iPhone, lo asombroso es que por cada dólar vendido en la tienda Android, se venden 4.3 dólares en la tienda de iPhone.

¿Por qué esa gran discrepancia? ¿Cómo puede ser que una tienda, teniendo más usuarios, tendiendo más equipos vendidos, teniendo la misma cantidad de aplicaciones, e incluso ofreciendo precios similares o menores, venda tanto menos?

La respuesta yace en 3 puntos que creo valen la pena contemplar:

1. Calidad de aplicaciones
Esto es un debate eterno entre fanboys, pero por más que le busquen la vuelta al asunto la realidad es que dadas todas las condiciones iguales, las aplicaciones de iPhone (y iPad) son por lo general (no siempre, existen unas cuantas excepciones) de mejor calidad.

Eso se debe a la realidad de que un programador de Android por lo general programa para el menor común denominador en celulares Android, eso debido a que incluso hoy día las versiones más extendidas del sistema operativo Android son las versiones de al menos 2 años atrás, así como existe una tremenda variedad de dispositivos con muy distintas especificaciones técnicas, tamaños de pantallas distintos con distintas resoluciones, etc, lo que complica el desarrollo y su costo.

2. Costumbre de pagar
Esto hay que admitirlo, Apple sencillamente a enseñado a sus usuarios a pagar por lo que deseen. Eso no significa que no existan aplicaciones gratuitas en iPhone y iPad (y al contrario, existen tantas aplicaciones gratuitas en iOS como en Android), sino que Apple ha enseñado a sus usuarios que pagar es una parte normal de la vida, y una forma de renumerar a las empresas para que creen incluso mejores aplicaciones de alta calidad.

3. Las cifras de ventas de dispositivos Android no son lo que aparentan
¿Qué quiero decir con esto? Pues otra realidad: Por más que Google diga que se han vendido X millones de celulares Android, todo analista y persona con un poco de sentido común (o que sepa utilizar el buscador Google) sabe que esa afirmación hay que tomarla "con un grano de sal" como dice la expresión en inglés...

Sucede que la vasta mayoría de esos "millones y millones" de celulares Android en realidad son celulares de ultra bajo costo fabricados y vendidos en China (1 de cada 3 celulares Android es vendido en esa nación, y la gran mayoría de celulares Android vendidos en el mundo provienen de China).

En otras palabras, solo una gran minoría de los celulares Android son realmente celulares con la potencia de un iPhone (hablamos de la serie Galaxy de Samsung, los potentes HTC, el reciente Nexus 4, etc), y son los que son generalmente utilizados por los usuarios para comprar aplicaciones.

Y es precisamente esa la razón principal por la cual la tienda de Apple vende 4.3 veces más aplicaciones que la de Android.

Pero ojo, esto no es un secreto de estado, y tanto Google como Apple saben perfectamente esto que les estoy diciendo yo, y es la razón por la cual Apple está perfectamente feliz vendiendo "menos" que Android, pues el mercado de Apple es el de altos márgenes (para el que no lo sepa, Apple por sí sola obtiene más ganancias con iPhone que todos los vendedores de celulares Android combinados).

Similarmente, Google está bastante feliz con vender grandes cantidades de celulares Android, sin importar su calidad, pues lo que le interesa es volumen, y por volumen me refiero a grandes cantidades de usuarios que utilicen su plataforma de anuncios, que es la razón de la existencia de Android y los servicios de Google (para el que no lo sepa, Google se estima obtendrá sobre los 40 mil millones de dólares por concepto de ventas de publicidad en el 2012, lo que reduce a casi irrelevante lo que Google genera en otras áreas de su empresa).

En resumen, tanto Apple como Google están mucho más que felices en sus respectivos lugares. Google vende más cantidad de unidades Android que Apple, que es lo que desea pues su negocio es el de la publicidad por volumen, y Apple está feliz ya que obtiene unos márgenes mucho más altos que Android, y su negocio está en la venta de productos y servicios premium.

La gran pregunta es ¿qué de los otros competidores? Pues las perspectivas no se ven tan bien al corto plazo, y creo que al menos en el 2013 seguiremos con una carrera mayoritariamente de 2 caballos, con Windows Phone en un distante tercer lugar.

Aunque cuidado con Amazon y su muy posible entrada en el espacio móvil en el 2013...

fuente 1 de datos numéricos

fuente 2 de datos numéricos

autor: josé elías


Auxo, implementa una versión imaginaria de iOS 7 para iPhone y iPad. Video
eliax id: 9884 josé elías en dic 21, 2012 a las 11:19 PM (23:19 horas)
¿Qué sucede cuando juntas a unos foros unas personas con mucha imaginación y unos desarrolladores con mucho talento, y una buena idea? Pues lo que verán en el video a continuación...

Lo llaman Auxo, y es un reemplazo total para el sistema de manejo de aplicaciones de iOS en iPhone y iPad (incluyendo iPad mini y iPod Touch).

Como verán, han superado a la misma Apple en funcionalidad y facilidad de uso, e incluso han logrado acercarse a utilidades en Android que logran un efecto similar pero de forma más complicada.

La idea de los creadores de esto es que Apple los copie, o al menos se inspire en ellos (o diría yo, que los contrate) para implementar esto en la próxima versión de su sistema operativo móvil iOS 7.

Pero lo mejor de todo es que todo lo que ven en el video es real y funcionando hoy día, y lo harán público para iPhones liberados con la técnica de jailbreak (no sancionado por Apple, obviamente). Así que si tienen un iPhone jailbroken, atentos a la tienda Cydia en los próximos días...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión: Con YouTube Capture, Google alimenta su Caballo de Troya en iOS
eliax id: 9874 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax logoGoogle acaba de lanzar un nuevo producto específicamente para iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) que permite que de forma super sencilla subas videos a YouTube, y opcionalmente a otras redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

La aplicación incluso incluye algunas funcionalidades bastante avanzadas pero simplificadas, como son corrección de color, estabilización (por si no tuviste un buen pulso cuando grabaste el video), entre otras cosas.

Pero, ¿no encuentran extraño que Google haya sacado esta aplicación primero para iOS, y nos promete eventualmente en el futuro una versión para Android?

Pues la verdad es que no me sorprende, y de eso les pienso hablar hoy...

Caballo de TroyaEntre su Plan Maestrotm, una de las estrategias de Google no es aniquilar a iOS, sino tomar prestada una estrategia que hace un par de décadas atrás le funcionó bastante bien a Microsoft: Asimilación.

En vez de tratar de derrocar del mercado a iOS, Google ve a esa plataforma como una oportunidad para expandir su imperio de servicios (los cuales están todos minuciosamente diseñados para traer tráfico de publicidad a la empresa), y la manera de hacerlo es tratando de reemplazar todas las aplicaciones básicas de iOS por equivalentes de Google.

El mejor ejemplo del momento es Google Maps, el cual sin duda es preferido por la vasta mayoría de usuarios de iOS por sobre los defectuosos mapas de Apple. Pero lo mismo podemos decir de GMail (y su sistema de calendarios sincronizados), y Google ya tiene una versión de Google Drive/Docs en iOS, así como una de manipulación de fotos (recientemente compró mi programa favorito para manipular fotos, Snapseed, y la hizo gratis en iOS), así como ya tiene incluído su buscador, y hasta cierta medida el competidor de Siri con Google Now.

Así que el ofrecer ahora un reemplazo para la cámara nativa de iOS con YouTube Capture es solo un paso lógico para apoderarse ahora no solo de fotos, sino de videos en iOS.

Google en esencia a cambiado el viejo refrán que antes decía "Si no puedes vencerlos, únete a ellos" para que ahora diga "¿Por qué competir cuando puedes asimilarlos?"...

página oficial de YouTube Capture

anuncio oficial con más detalles de YouTube Capture

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


Video del mejor vendedor de iPads del mundo (comedia)...
eliax id: 9869 josé elías en dic 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si algún dia la popularidad de las iPads cae, Apple debería contratar a este hombre... :)

¡Gracias al lector Gilbert Gonzalez por compartir el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡El nuevo Google Maps disponible ahora mismo en iPhone/iPad/iPodTouch!
eliax id: 9864 josé elías en dic 13, 2012 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Google Maps en iOSPor fin.

Google por fin acaba de lanzar su nueva versión de Google Maps para iOS, y por fin podemos dejar detrás (por el momento) todo el tema de lo que resultó ser el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6...

Como muchos saben (siendo ya parte de la cultura popular en el mundo de la tecnología), los mapas de Apple, aun teniendo un interfaz superior al de Google, vino plagado de un tremendamente grande problema: Los mapas sencillamente no servían, en el sentido de que muchas calles, nombres y puntos de interés estaban faltando (y en gran medida, continúan faltando).

Así que mientras Apple arregla sus problemas con sus mapas, por fin tenemos a Google Maps, en lo que posiblemente sea la mejor versión de Google Maps en el mundo, en algunos sentidos incluso superando la versión en Android...

Noten que según reportes, Google tenía una versión de Google Maps para iOS disponible muy poco tiempo después que se lanzó iOS 6, pero Apple negó la entrada de esa versión al App Store debido a que esa versión de Google Maps era una versión atrasada en relación a la versión de Android, y Apple demandaba que la versión de iOS tuviera cuando menos la misma funcionalidad que Android, cosa que de ser cierto la historia, implicaría que la salida hoy de Google Maps para iOS en su versión actual es una pequeña victoria para Apple, mientras esta arregla sus propios problemas de mapas.

Esta versión es la primera que obtiene mapas vectoriales (en vez de pixelados), lo que significa no más tener que esperar a que bajen más mapas cuando magnificamos los mapas, ya que estos mapas funcionan como los de Apple, en donde lo que se descarga al dispositivo son vectores, o definiciones de formas geométricas, lo que al final del día significa una mejor y más fluída experiencia para los usuarios, así como un mucho menor consumo en los planes de datos.

Google Maps en iOS ahora también soporta el guiarte "esquina por esquina" hasta tu destino, y aunque en la descripción oficial de la aplicación alegan que ofrece incluso un guía de voz, esa funcionalidad no la pude activar o incluso encontrar (asumo entonces que lo veremos en una actualización muy próxima).

También ahora podrán disfrutar de Street View, lo que te permite ver vistas en 360 grados de muchas calles y comercios, así como poder encontrar fácilmente lugares de interés de forma bastante similar a Google Maps en su versión para PC en navegadores.

Incluso hasta incluyeron opciones para llegar a tu destino no solo por auto, sino que por tren, transporte público, o a pie, así como puedes obtener información en vivo del tráfico adelante de ti.

Sin duda, lo mejor de lo mejor.

En cuanto a un par de quejas (que aclaro, son bastante menores, pues las ventajas de esta aplicación están muy por encima de estas quejas), es el hecho de que el interfaz está un poco modelado en base a la versión Android, lo que significa que pierde un poco de la facilidad y intuición de uso de iOS.

Por ejemplo, cuando obtienes una lista de formas de llegar a un lugar, esta ocupa toda la pantalla, sin una pista visual obvia que te indique cómo salir de la pantalla (hay que conjurar un encanto mágico y "saber" que debes deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para salir - esto va a confundir a muchas personas).

También me gustaría que fuera tan inteligente como los mapas de Apple y supiera automáticamente en donde estás en relación a las direcciones que te ofrece para llegar, y que avance automáticamente a la próxima dirección.

Así mismo noté que las imágenes que presenta Google en la descripción del producto no reflejan lo mismo que ves en la aplicación cuando la descargas, lo que también me dice que esto fue un poco apresurado, y que veremos una actualización muy próximamente (espero con ansias el guía asistido por voz).

Pero honestamente, esas cosas no me preocupan, pues como ya dije, las ventajas mucho más que sobrepasan esas pequeñas desventajas.

Google Maps estás disponible para cualquier iPhone (incluyendo el iPhone 3GS) que tenga al menos iOS 5.1 en adelante, así como para iPod Touch y iPad, aunque noten que esta versión está optimizada específicamente para iPhone, ya veremos una versión mejor para iPad en las próximas semanas.

descarga a Google Maps para iOS aquí

información para desarrolladores de software en iOS (que quieran tomar ventaja del nuevo Google Maps en iOS)

Actualización: He investigado y la aplicación sí posee navegación asistida por voz, pero solo en países en donde Google soporte navegación "turn-by-turn". En otros solo provee un "preview" sin capacidad de tener las direcciones interactivas y con voz. Aun así, la aplicación es altamente recomendada de mi parte y superior a la de Apple en términos de la calidad de los mapas (aunque no en términos de usabilidad de su interfaz).

autor: josé elías


Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías


Darling, un proyecto para ejecutar programas de OS X en Linux
eliax id: 9852 josé elías en dic 9, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
un estudiante universitario de nombre Luboš Doležel recientemente hizo público que está trabajando en un proyecto que le permite ejecutar aplicaciones de OS X de Apple, directamente en Linux y sin modificar el núcleo de Linux.

El proyecto lo ha bautizado como Darling, y no es un emulador al estilo máquina virtual, sino que lo que hace es algo similar al proyecto WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux: En vez de emular el sistema operativo a nivel del procesador, lo que hace es literalmente recrear los APIs (interfaces de programación) como librerías nativas en Linux.

Es decir, el programa literalmente ejecuta en Linux, haciendo llamadas locales a librerías que reemplazan las librerías originales de Apple. Esto lo ha logrado apoyándose en el proyecto GNUStep que en esencia ya duplica una buena parte de las librerías básica de OS X.

Por ahora el proyecto ya puede ejecutar varios programas de tipo de "línea de comando" o shell, así como programas gráficos bastante sencillos, pero la idea obviamente sería poder ejecutar programas de complejidad arbitraria (aunque habría que ver cómo lidiar con todos los APIs propietarios de Apple con ingeniería inversa sin violar los derechos de autor de la empresa).

Al largo plazo no sabemos cuáles son los planes de Luboš para mantener el código, pero esto sin duda que al menos servirá como base para algún futuro proyecto a gran escala tipo WINE.

Mientras tanto los curiosos pueden visitar este enlace oficial del proyecto Darling

autor: josé elías


BREVES: Android 75%, iPad mini/4 ventas, OS X ARM, Google Wallet, MLM a Skype
eliax id: 9791 josé elías en nov 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s, hoy los dejo con una dosis de Breves en eliax, con noticias recientes que no había podido comentar debido a cuestiones de tiempo fuera del blog...

1. Penetración de Android en celulares aumenta a 75%
Android OSEl nivel de adopción de Android no para de aumentar. Según las últimas estadísticas de IDC, 3 de cada 4 celulares (o alrededor de un 75%) del mundo hoy día son vendidos con el sistema operativo Android, en donde Samsung lidera por un gran margen a la competencia.

Curiosamente, este crecimiento de Android no vino a cuestas del iPhone en el mismo segmento (el cual incrementó su tajada a un 14.9% del mercado mundial, para un crecimiento de un 1.1 puntos por sobre el mismo período del año anterior), sino que este crecimiento de Android (y iPhone) vino en realidad a cuestas de Nokia, RIM (Blackberry) y Microsoft.

Ojo, que estamos hablando de Android en celulares inteligentes exclusivamente, no en tabletas (en donde Apple por el momento tiene la ventaja con más del 50% de las tabletas del mundo). fuente

iPad mini y iPad 4 agotados
iPad miniLas ventas del nuevo iPad mini y del iPad 4 asombraron a inversionistas, vendiéndose 3 millones de unidades en los primeros 3 días, y con las ventas desde entonces a un gran paso, con casi todas las tiendas de Apple sin existencia al corto plazo. En nota relacionada, el iPhone 5 también continúa agotándose en todos los mercados, citándose de forma notoria que no queda uno solo en toda la India. fuente

Rumor: Apple a adoptar ARM en OS X
ARMHace años predije que eventualmente veríamos una fusión entre iOS (iPhone, iPad) y OS X (Macs), e incluso inventé el término "iOS X", y ahora circulan rumores de que Apple está desarrollando una futura generación de chips ARM de 64-bit con los cuales dejaría de utilizar los chips de Intel x86 a favor de sus propios diseños.

Eso no es nada descabellado, y va bastante bien con la personalidad de Apple de querer siempre controlar todo su ecosistema, y además encaja bastante bien con su adquisición de PA Semi hace unos años (en donde vimos el primer fruto en el chip del iPhone 5, iPad 4 y iPad mini). Sin embargo no esperen esto al corto plazo. Si tuviese que adivinar creo que lo más temprano que veríamos esta nueva transición sería a finales del 2014, o más probable en el 2015 o incluso 2016.

Noten que Apple ya tiene dominado el tema de transicionar de una arquitectura a otra, habiendo pasado desde la arquitectura Motorola 68000, hasta la PowerPC de Motorola/iBM, hasta la x86 actual. Además, esta vez el App Store le hará el trabajo muchísimo más fácil (como expliqué hace un tiempo atrás en un artículo relacionado acá mismo en eliax). fuente

AnandTech descubre la potencia del iPad 4
Apple A6XNo cabe duda que el iPad mini eclipsó al iPad 4 el dia que ambos fueron anunciados, pero eso no significa que el iPad 4 sea algo aburrido... El popular portal AnandTech acaba de hacer sus acostumbrados análisis profundos del hardware del iPad 4, y sus conclusiones se pueden resumir en esto: No hay nada en el espacio móvil que se le acerque en términos de poder al iPad 4.

Hablamos de que un GPU como el PowerVR SGX 543 ofrece un poder de 9.6 GFLOPS, mientras que el GPU PowerVR SGX 554MP4 del iPad 4 ofrece 76.8 GFLOPS. Por el momento estas son las cifras más alta de potencia jamás registradas en un dispositivo móvil en los laboratorios de AnandTech. fuente

Rumor de Google Wallet en formato físico
Google WalletUn rumor reciente bastante interesante dice que Google planea lanzar una versión física de su Google Wallet (cartera virtual de pagos). Es decir, una tarjeta física del mismo tamaño que una tarjeta de crédito y ofreciendo una función similar, solo que en vez de pagar con VISA o MasterCard, pagarías con tu tarjeta Google (aunque notemos que "tras bastidores" nada impide que eventualmente se debite de tu tarjeta de crédito VISA, MasterCard o similar). fuente

El fin de Microsoft Live Messenger
Microsoft Live MessengerMicrosoft ha anunciado que en Marzo del 2013 cesará el servicio de chateo y video-conferencia Microsoft Live Messenger, utilizado por millones de personas en todo el mundo, para así concentrar sus esfuerzos en Skype.

Lo que no ha aclarado Microsoft es si habrá una política de transferencia de cuentas desde el MLM a Skype cuando la fecha llegue... fuente

autor: josé elías


Primeras impresiones (review eliax) del iPad mini
eliax id: 9783 josé elías en nov 3, 2012 a las 01:12 AM (01:12 horas)
iPad minieliaxMinutos después de Apple haber anunciado el iPad mini hace unos dias, les comuniqué todos los detalles técnicos de esta nueva tableta, así como les expresé mis impresiones y análisis, y hoy les ofrezco mis impresiones sobre qué se siente manejar una en mis manos (que estoy probando desde que la recibí ayer).

Noten que recomiendo lean también mis impresiones de mi tableta Nexus 7 (y comparación con la Kindle Fire HD y iPad) que escribí no hace mucho tiempo, pues debido al formato del iPad mini, no cabe duda que a las tabletas a las cuales se le comparará más serán la Nexus 7 y la Fire HD.

Lo primero que notamos al tocar el iPad mini es lo sexy, ligera y ergonómica que es. La Nexus 7 se siente bien en mis manos, pero el iPad mini se siente excelente. E increíblemente, su peso es menor que la Nexus 7 o Kindle Fire, aparte de ser más delgada aun (lo que nos hace pensar de un pronto que el iPad mini es más un hermano mayor del nuevo iPod Touch recién lanzado, que un hermano menor del iPad tradicional).

Lo segundo que notamos, es la pantalla. En relación a la de 7" de la Nexus 7 y la Fire HD, la de la mini se ve mucho más grande (en realidad, es 35% más grande), y aunque su resolución es idéntica a la del iPad 2, la pantalla se ve mejor debido a los pixeles más pequeños y además a que Apple utiliza una tecnología mejorada en el iPad mini que renderiza colores de forma más fiel y vívida y con incluso un mejor contraste que la excelente pantalla del iPad 2. Esencialmente la calidad de la pantalla del iPad mini es similar a la del iPad 4, pero sin la resolución Retina y en un tamaño menor.

Así mismo debido a su mayor tamaño de pantalla, se hace relativamente fácil (en comparación a tabletas de 7") escribir en el teclado virtual (este artículo lo estoy escribiendo en el iPad mini), lo que es un gran alivio, pues si hay una cosa que verdaderamente no me gustó de la Nexus 7 es que es impráctico escribir en su teclado, salvo pequeñas oraciones.

Una cosa que me impresionó además es un detallito de esos que hacen que uno se diga a sí mismo "los que diseñaron esto, pensaron", y se trata de que debido a que el iPad mini es de menor tamaño que un iPad, en algunas aplicaciones como la de los libros iBooks es posible que al agarrar la mini con una sola mano toques la pantalla en los bordes con los dedos mientras sostienes la tableta, lo que causaría que se cambien las páginas mientras lees. Sin embargo, Apple detecta esos gestos y ocurre lo que el sentido común te dice que debería ocurrir: Que la mini obvíe tus dedos y no cambie las páginas. Es un detalle pequeño que quizás algunos ni noten, pero que te hace sentir que has comprado algo bastante bien pulido y de la mejor calidad.

Lo otro que notamos es que se siente bastante rápida en relación a un iPad 2 con la versión de iOS anterior a la 6. Incluso en muchos casos no notarán diferencia entre un iPad 3 versus un iPad mini, salvo obviamente si entran a un video-juego intensivo en donde quizás noten una ligera diferencia en velocidad. Y realmente es una diferencia no tan notable, pues recordemos que aunque el iPad mini tiene un procesador más lento que el del iPad 3, la mini tiene la ventaja de que al no tener una pantalla Retina solo tiene que mover en pantalla una cuarta parte de los pixeles de una pantalla Retina, por lo que se balancea la carga de esa manera.

La otra gran cosa que se puede notar en relación a la Nexus 7 es el interfaz y las aplicaciones. El interfaz es idéntico al del iPad normal (lo que hace la mini más intuitiva de utilizar que prácticamente todas las otras tabletas del momento), y tiene acceso a las 270,000 aplicaciones optimizadas de su hermano mayor iPad, lo que significa que esta tableta sale con el pie derecho con acceso a la mejor selección de aplicaciones para tabletas del mercado, lo que en mi opinión es algo a considerar bastante a la hora de uno elegir una tableta (y lo dice alguien que anda todo el tiempo con una Nexus 7 en su mochila, la cual uso bastante debido a Google Maps).

Otras cosas que también notarán son las mejoradas cámaras, que ahora son esencialmente las mismas del iPad 4 (incluyendo una cámara frontal en HD para video-llamadas), y el hecho de que navegar páginas web es una experiencia notablemente superior a cualquier otra tableta de 7" del mercado. Así mismo el iPad mini viene con el Asistente Virtual Siri integrado (cosa que el iPad 1 y 2 no poseen).

Ahora, es cierto que esta tableta cuesta US$329, pero en mi opinión personal, la diferencia versus otras tabletas de más bajo costo la notarán en la calidad del interfaz, y en particular en la calidad de las aplicaciones, y al final del día lo que importa no es los MegaBytes o pixeles que tenga un equipo, sino la experiencia final del usuario al darle uso a las aplicaciones (en el caso del iPad mayor, la pantalla Retina es un "plus", pero su verdadero valor sigue siendo las aplicaciones y el pulido y refinado sistema operativo iOS).

Obviamente, para algunas personas no será fácil justificar pagar US$130 dólares más por encima de los US$199 que cuesta una Nexus 7, pero si pueden hacerlo, no se arrepentirán, y si no pueden hacerlo, la Nexus 7 es al menos la mejor tableta de Android genérico del mercado ahora mismo (aunque no dejen de considerar también la Fire HD con su versión modificada de Android por Amazon, y que obviando especificaciones técnicas tiene un ecosistema más amigable que el de Google Play).

En conclusión, después de darle uso al iPad mini, no puedo dejar de recomendarla como la primera tableta para los que deseen un dispositivo relativamente de bajo costo (en el ecosistema Apple), y con la mejor y más variada selección de aplicaciones del mercado. Verdaderamente he quedado impresionado, y les aseguro que una cosa es ver la mini en fotos y vídeos, y otra es sostenerla en las manos...

Actualización: Algo que se me olvidó mencionar es que el conector Lightning (que es el mismo que viene con el iPhone 5) es otra cosa a favor de esta tableta, pues a diferencia de los anteriores conectores del iPad (que nunca me gustaron) y los mini-USB y micro-USB de otras tabletas, este es verdaderamente algo práctico y sencillo. Para empezar lo puedes conectar en cualquier dirección (es decir, no existe una manera incorrecta de conectarlo) lo que es genial para cuando lo conectas a oscuras, y además se conecta y desconecta muy fácilmente (y asombrosamente, mientras se siente fuertemente conectado después que se conecta).

La otra cosa es el cover protector que Apple tiene especialmente para el mini. Solo puedo decir que es genial, pero lo que no es nada genial es el precio en esencialmente US$40 dólares. Es magnético y se puede utilizar en 6 maneras diferentes, pero creo que US$40 es una exageración, y recomiendo que vean otras opciones de terceros en los próximos días que sin duda costarán mucho menos y poseerán un conector magnético. Más allá del problema de precio sin embargo, es bastante práctico.

autor: josé elías

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

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