texto:   A-   A+
eliax

Apple / OS X
2 mitos sobre el nuevo iPhone 5C y iPhone 5S: Plástico y huellas digitales
eliax id: 10637 josé elías en sep 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxYa que estamos aun "calientes" con la salida del iPhone 5C y iPhone 5S, quiero aprovechar para barrer dos mitos que personas desinformadas han estado esparciendo por la web, concerniente a dos aspectos de estos dos celulares.

El primero tiene que ver con el dato erróneo de que supuestamente nuestras huellas digitales son almacenadas por Apple y que si alguien tiene acceso a estas nosotros estamos comprometidos de por vida con mala seguridad. Y el segundo tiene que ver con el hecho de que el iPhone 5C esté fabricado "en plástico."


El lector de huellas digitales del iPhone 5S

iPhone 5S Touch ID¿Sabían ustedes que las claves que utilizan en GMail, Hotmail, Yahoo, AOL, Apple, Facebook, Twitter y prácticamente todo servicio en Internet, no son almacenadas en esos servicios?

Pero entonces ustedes preguntarán, ¿si ellos no almacenan mi clave en sus centros de datos, cómo saben ellos que la clave que yo escribo es mi clave? Y la respuesta iluminará un poco el tema del sensor de huellas digitales de Apple, por lo que déjenme explicarles...

El truco está en una función matemática que se llama un Hash. Un Hash no es más que una función, la cual toma como entrada de datos cualquier cosa (como puede ser un archivo de notas, una clave, o un flujo de datos binarios cualquiera) y devuelve una secuencia de caracteres llamado un "hash" de eso que le diste. Y lo mejor de todo es que el "hash" siempre es del mismo tamaño (por motivos didácticos, asumamos 8 caracteres de largo, pero por lo general es de 16 a 32 de largo).

Así que por ejemplo, si le das tu clave a esa función Hash (digamos que tu clave es "MeGustaLeerEliax"), esa función te devuelve para atrás 8 caracteres como estos: "11223344".

Y lo importante de una función Hash es que esta te garantiza que siempre que le des "MeGustaLeerEliax", que esta siempre te devolverá "11223344".

La otra gran particularidad de una función Hash, y lo que la hace útil, es que no es posible utilizar la función en modo reverso. Es decir, es virtualmente imposible deducir que si tenemos "11223344" que eso significa que ese es el Hash de "MeGustaLeerEliax".

A esa particularidad se le dice que la función Hash es una función unidireccional, de una sola dirección. Es decir, se puede sacar un resultado de algo, pero no se puede obtener ese algo del resultado.

O en otras palabras, si Apple almacena "11223344" en sus servidores, es imposible para Apple (o para el FBI, CIA, o NSA) saber que tu clave es "MeGustaLeerEliax".

Pero volvemos a lo mismo, ¿cómo sabe Apple entonces cuando entro a mi cuenta que mi clave realmente es "MeGustaLeerEliax", si no tiene almacenado eso en sus bases de datos, y lo único que tiene almacenado es el Hash "11223344" de mi clave?

Pues realmente es sencillo: En el momento que escribes tu clave "MeGustaLeerEliax", lo que Apple hace es que crea un Hash de esa clave en ese momento, lo que le dará "11223344", y después Apple compara ese Hash con el que tiene almacenado en su base de datos (que en este caso, es también "11223344"), y si concuerdan, Apple deduce que eso significa que ambas claves son iguales, ya que el Hash de ambas claves es la misma.

Esto permite que empresas como Apple no conozcan tu clave, pero aun así sepan si la clave que escribes corresponde al Hash de tu clave que ellos almacenaron.

Eso también significa que incluso si Apple quisiera, que esta no podría deducir tu clave original basado en el Hash "11223344", ya que matemáticamente es imposible "darle para atrás" a la función Hash.

Y eso nos lleva al lector de huellas digitales de Apple...

Lo que Apple realmente almacena en sus servidores, no es una fotografía de tu huella digital, sino un Hash de algunos de los parámetros que Apple ha decidido leer de tu huella digital (cuyas combinaciones de potenciales cosas a leer, es bueno aclarar que son casi infinitas en la práctica).

Eso significa por ejemplo que Apple puede decidir que en tu huella digital va a leer 20 de 300 curvas, así como leer 10 de 200 descontinuidades en estas, así como leer el ángulo de 7 de estas 300 curvas, lo que le da a Apple una secuencia de números. Esos números serían tu clave, pero esa clave no es almacenada por Apple. Lo que Apple almacena es un hash de esa secuencia numérica.

¿Qué significa eso? Que si unos hackers entran a la base de datos de Apple, y roban tus datos, que estos no se llevan nada de valor, ya que no tienen la clave que se utilizó para generar el Hash resultante.

Eso significa también que incluso si ocurriera un milagro, o si los datos tuviesen una tabla con miles de millones de posibles combinaciones de claves que producen esos hash, que incluso así estos no tendrían nada que comprometería tu seguridad de por vida.

¿Por qué? Porque como les expliqué, una huella digital tiene miles de cosas (curvas, imperfecciones, etc), y Apple eligió para su algoritmo propietario un subconjunto de estos de forma arbitraria. Por lo que eso tampoco revela tu huella, sino que solo ciertos aspectos de esta.

Al final del día, lo que esto significa es que los "expertos" que están haciendo todo un revuelo en Internet con este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando y solo están repitiendo como loros lo que otros (que como ellos, no saben lo que dicen), dicen...

Y lo mejor de todo es que esto lo vamos a poder comprobar con evidencia empírica: En el momento que se haga el jailbreak/liberación del iOS 7 por parte de hackers, no duden que inspeccionarán el código de Apple para ver qué es lo que realmente se almacena en el dispositivo, y qué no, y casi les garantizo que encontrarán lo que describo en este artículo, que es la forma estándar y segura de hacerlo desde hace décadas.

Y si se preguntan, ¿pero como es que la NSA, FBI y CIA entonces entran a tantos sistemas en todo el mundo? Pues no es porque conocen las claves, sino porque rompen los mecanismos de cifrado de claves públicas/privadas, pero eso es material para otro artículo en eliax...


El plástico del iPhone 5C

iPhone 5CEl otro gran chiste en Internet en estos días es las burlas hacia el iPhone 5C ya que este está "fabricado en plástico"...

Sobre el plástico del iPhone 5C es importante entender una sola cosa: No todos los plásticos son fabricados de igual forma, ni con la misma fórmula, y no terminan con las mismas propiedades.

Usualmente, cuando hablamos de plástico en este contexto, uno imagina los celulares plásticos Android o de otras plataformas, como los de Samsung, que son plásticos muy flexibles, nada duraderos, y que aparentan muy frágiles.

Ese no es el tipo de plástico del cual está fabricado el iPhone 5C.

Para todos los sentidos prácticos, cuando tengan un iPhone 5C en sus manos, lo que aparentará es que el celular no está hecho de plástico, sino más bien de cerámica.

Eso se debe a los siguientes factores:

1. Apple solo utiliza productos premium en su construcción (el mejor proceso de plástico posible), y la fórmula del plástico que utiliza Apple en el 5C es muy diferente a la aleación compuesta de celulares Samsung.

2. En vez de utilizar varios moldes para el iPhone 5C, Apple saca el celular entero de un solo molde, lo que lo hace super resistente. Incluso, para fines prácticos aparenta tan resistente como uno de cerámica.

3. En vez de fabricar un molde con agujeros para tornillos como parte del molde (como lo hace todo el resto de la industria), Apple crea el molde solo, y después que este sale de su proceso, y se enfría, Apple después procede a hacer los agujeros con equipos especializados para tal fin. ¿Por qué? Porque eso hace que el molde sea muchísimo más resistente, ya que si se dejan los agujeros en el molde mismo, el calor hace que ocurran imperfecciones internas en torno a los agujeros que bajan su densidad e incrementan su flexibilidad.

4. Encima del plástico, Apple aplica una aleación compuesta, una especie de líquido protector, que no solo quita al material compuesto su look de plástico, sino además dota al iPhone 5C de una protección contra rayados y otras imperfecciones de los que sufren productos del clásico plástico en otros celulares.

En resumen, el iPhone 5C tiene poco que envidiar a celulares fabricados con cualquier otro método, y ciertamente está fabricado con un proceso muy superior a cualquier otro celular de "plástico" de mercado, y sus usuarios ciertamente no sentirán que tienen un producto "barato" en sus manos...

autor: josé elías


Guía eliax: Cómo instalar la versión final de iOS 7 hoy, en 3 pasos
eliax id: 10635 josé elías en sep 11, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
iOS 7eliaxComo ya sabrán, la versión final de iOS 7 para iPhone y iPad llega oficialmente a consumidores dentro de exactamente una semana, el 18 de Septiembre, pero sucede que Apple desde hace unas horas ya hizo disponible a desarrolladores de software la versión GM (Gold Master) de iOS 7, que no es otra forma de decir que es la verdadera versión final que todos verán en 7 días.

Y sucede, que existe una manera de actualizar cualquier equipo iPhone y iPad hoy día que soporte a iOS 7, de una forma totalmente normal, sin "hackeos" y sin necesitar una cuenta de desarrollador de Apple.

En esencia, una manera de cualquier persona poder tener la versión que saldrá el miércoles de la semana que viene, hoy.

Advertencia: Si no sabes lo que estás haciendo, o si no sabes seguir instrucciones al pie de la letra, mejor espera una semana.

Y ojo, que aunque esto ha sido ya probado en varios iPhones, iPads y iPod Touchs, que no me responsabilizo de ningún daño que podrían ocasionar a sus equipos por tratar de seguir los pasos en esta guía. En teoría al menos, esto debería funcionar perfectamente, pero recuerden que proceden bajo su propio riesgo...

Además, recomiendo leer esta guía entera antes de hacer cualquier cosa, para asegurarte que tienes todo lo necesario.

Por ejemplo, esta guía asume que eres un usuario técnico y que tienes acceso a una Mac, y que sabes abrir archivos DMG. Si utilizas Windows, de tarea tienes que buscar herramientas que te permitan manipular esos archivos (7-Zip funciona para abrir DMGs).


Paso 1
Debes descargar la versión de iOS que sea compatible con tu dispositivo. Utiliza la siguiente guía, y si tienes alguna duda no procedas a descargar lo que posiblemente sea la versión equivocada para tu equipo. Busca ayuda de alguien técnico que te pueda ayudar a elegir entre las siguientes opciones.

Y nota, que si estos enlaces ya no funcionan, que eso significa que Apple posiblemente les pidió a quienes alojan estos archivos que los removieran, y posiblemente perdieron la oportunidad de actualizar.

iPhone 4 (GSM)

iPhone 4 (GSM Rev. A)

iPhone 4 (CDMA)

iPhone 4S

iPhone 5 (Modelo A1428)

iPhone 5 (Modelo A1429)

iPad 2 (Wi-Fi)

iPad 2 (Rev. A)

iPad 2 (Wi-Fi + GSM)

iPad 2 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 3 (Wi-Fi)

iPad 3 (Wi-Fi + GSM)

iPad 3 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 4 (Wi-Fi)

iPad 4 (Wi-Fi + GSM)

iPad 4 (Wi-Fi + CDMA)

iPad mini (Wi-Fi)

iPad mini (Wi-Fi + GSM)

iPad mini (Wi-Fi + CDMA)

iPod touch (5ta Generación)


Paso 2
Asegúrate de tener la versión más reciente de iTunes. Nota además que con la versión más reciente de iTunes, podrás hacer todos los siguientes pasos, pero después que actualices tu dispositivo a iOS 7, no podrás conectarlo a iTunes hasta que Apple no saque la nueva versión de iTunes con soporte para iOS 7 la semana próxima.

Nota sin embargo que eso no es un problema serio, y que no te impedirá utilizar tu iPhone o iPad sin problemas.

Pero, si quieres conectar a iTunes de todas formas, puedes descargar la más reciente versión Beta de iTunes (acá el enlace para Mac, para Windows aun no hay Beta, por lo que procedan con precaución si desean restaurar sus datos antes de la próxima semana).

Finalmente, hazle un respaldo/backup a tu dispositivo en iTunes. Esto es importante por si sucede algo malo y hay que restaurar el dispositivo a su estado anterior.


Paso 3
Abre el .dmg que descargaste, y dentro encontrarás el archivo .ipsw que contiene la actualización. Copia ese archivo .ipsw fuera del .dmg a una carpeta/directorio de tu preferencia (recuerda donde lo pusiste, porque lo utilizaremos a continuación).

Ahora abre a iTunes y conecta tu dispositivo y espera a que iTunes lo reconozca. Después selecciona el dispositivo y en algún lugar verás un botón que dice "Restore" ("Restaurar").

Ahora, con cuidado utiliza esta combinación de teclas: Deja presionada la tecla "Option/Alt" si estás en una Mac (o "Shift" si estás en Windows) y mientras tienes esa tecla presionada haz clic sobre el botón de Restaurar.

Esa combinación de tecla y ratón sobre ese botón hará que surja el explorador de archivos de tu Mac o Windows para que busques el archivo .ipsw que copiaste hace unos instantes atrás. Selecciona ese archivo y ahora simplemente espera a que el proceso de actualización haga su trabajo (tomará varios minutos).

Noten que si al presionar Restaurar se queja que no eres desarrollador, prueba con el botón de Actualizar que te dará el mismo resultado.

Al final, si todo sale bien, tendrás la versión final de IOS 7 en tu dispositivo... :)

Y ojo, como dije anteriormente, en este punto si no tienes la versión "beta" de iTunes, tu dispositivo no será reconocido por iTunes, y eso es normal. La semana próxima cuando Apple lance la nueva versión de iTunes todo estará normal y podrás ver tu dispositivo en iTunes con todos tus datos como siempre lo has hecho.

Nota: Algunos de estos archivos bajarán rápido (los del iPhone alojados en Mega), pero otros (como algunos del iPad) están alojados en otros sitios, y la descarga será leeeeeeeeeeenta.

Nota 2: Post-instalación, tendrán que restaurar sus datos (contactos, fotos, etc). Eso dependerá de si tienen un respaldo en iCloud o en la máquina local como especifiqué previamente. En tal caso, requerirán la versión beta de iTunes para restaurar.

autor: josé elías


Análisis eliax: Descodificando el iPhone 5S/5C: La gran noticia fue Touch ID
eliax id: 10634 josé elías en sep 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Touch IDeliaxHoy, en medio de toda la conmoción de Apple haber anunciado no uno, sino dos iPhones (leer sobre todo lo anunciado acá mismo en eliax), muchos quizás no han visto el gran panorama que se nos pinta ante nuestros ojos con lo anunciado por Apple hoy, ya que para mi la gran noticia de hoy no fue ni el iPhone 5S ni el iPhone 5C, sino la tecnología Touch ID de Apple.

Y esto debe traerles recuerdos del año pasado cuando escribí un artículo titulado "Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook", en donde expuse mi teoría en detalle (pues ya llevo al menos tres años hablando del tema) de que Apple entrará al negocio de pagos electrónicos por medio de (1) Passbook, (2) nuestras cuentas de iTunes, y (3) los más de US$145 Mil Millones de dólares en efectivo que tiene la empresa depositado en sus bancos.

Y hoy, Touch ID agrega la penúltima pieza a ese rompecabezas...

Con Touch ID (disponible por ahora exclusivamente en el iPhone 5S) Apple da un último paso para probar a gran escala el componente faltante para toda una posible plataforma de pagos, que competiría con Amazon Coins, Paypal, Bitcoin, y propuestas de Visa, Mastercard, y otros.

Noten antes de continuar que Touch ID es una tecnología que permite que utilices el botón redondeado principal del iPhone 5S como si fuese también un lector de huellas dactilares/digitales, lo que significa que puedes ahora proteger la entrada a tu iPhone con tu huella digital, en vez de gastar tiempo entrando una clave (que bien podría ser adivinada por alguien con un poco de tiempo en sus manos).

En su etapa inicial, Apple promete que con Touch ID en tu iPhone 5S, podrás no solo desbloquear la pantalla principal de tu iPhone, sino además comprar cualquier cosa desde las tiendas de Apple, desde música y películas en iTunes, hasta libros en el iBookStore, o aplicaciones y juegos en el App Store.

Inicialmente, Apple no pondrá disponible a Touch ID a desarrolladores de aplicaciones de terceros, pero eso, creo es solo cuestión de tiempo, y les diré la razón no solo por qué, sino más importante, por qué no ahora.

Para empezar, hay que entender que un sistema de pagos electrónicos es un tema extremadamente sensible. Es una de esas cosas en donde una primera gran impresión es imprescindible, y muy rara vez tendrás una segunda oportunidad de capturar la confianza del consumidor.

Por tanto, un sistema de este tipo debe de emanar confianza a todo nivel, desde el nivel del usuario y su dispositivo personal, hasta cualquier comerciante del cual quieras consumir algo. Y aparte de eso, el sistema debe funcionar siempre, de forma confiable, y todo de forma fácil de entender.

Al limitar Touch ID al iPhone 5S, Apple está creando un mercado de probadores "beta" para su lector Touch ID. Sería un desastre si Apple hubiese sacado hoy un sistema de pagos atado a iTunes, y que una semana después un hacker descubra una manera de romper el sistema.

Pero si Apple primero presenta a Touch ID como una simple herramienta para entrar a tu iPhone, y/o para comprar en sus propias tiendas, Apple se puede dar el lujo de cometer todo tipo de errores para corregirlos sin temor a que ocurra lo peor: Que alguien pierda dinero en transacciones.

Apple se puede dar el lujo a que alguien rompa a Touch ID, e incluso que alguien lo utilice para robarle compras a sus tiendas, pues de ocurrir, eso sería insignificante para Apple, pero si ocurriera a otra empresa, eso sería una pesadilla de Relaciones Públicas, e incluso expondría a Apple a todo tipo de demandas legales.

Así que el primer punto de todo esto es primero tener en su lugar todos los distintos elementos ya probados (iTunes, Passbook y Touch ID), y cuando todo esté bastante estable, entonces sacar la última pieza del rompecabezas (que estimo podría ser en el 2014), que sería ya la capacidad de uno pagar con Touch ID no solo a tiendas de Apple, sino a tiendas de terceros, e incluso permitir la transferencia de valores entre usuarios (lo que de Apple lograrlo, sería de por sí uno de los más grandes empujadores de esta tecnología).

El segundo punto, tiene que ver con desarrolladores de terceros. Es obvio que tarde o temprano Apple tendrá que permitir que estos creen soluciones basadas en Touch ID, pero Apple no quiere que eso suceda ahora.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que pueden estar seguros que una de las primeras aplicaciones que veríamos en el App Store sería sistemas de pago que robarían el impacto que tendría el sistema iPay (o iMoney, o como sea que se termine llamando el servicio) de Apple.

Y no solo robarían impacto, robarían comisiones por transacciones, que en un sistema como este bien podría significar ingresos en los varios miles de millones de dólares al año.

Incluso, no me sorprendería si Apple tratara de modificar su documento de "términos de uso" de iOS, para prohibir sistemas "que dupliquen funcionalidades de pago en iOS", aunque hoy día eso está difícil de lograr debido a leyes antimonopólicas, por lo que de seguro que Apple decidió mejor sacar su propio sistema de pago primero para asentar un estándar, y después permitir acceso a terceros.

Así que no duden que eventualmente veremos a todos los futuros modelos del iPhone (tanto la gama alta como la mediana) implementar a Touch ID, incluso hasta en iPads y iPod Touch, o hasta en el rumoreado iWatch, pues es el objetivo (o al menos, sueño) de Apple que en un futuro todo el dinero de pagos que hagamos se ejecute a través de Touch ID.

Y noten que Apple tiene buenas posibilidades de cuando menos llevar lejos ese sueño...

A diferencia del ecosistema Android, en donde no todos los fabricantes caminan al mismo ritmo, en el ecosistema iOS a Apple solo le toma sacar una funcionalidad al mercado, para hacer que casi instantáneamente cientos de millones de sus usuarios le den uso.

Esa es una de las razones por la cual el sistema de pagos Google Wallet (que les recuerdo tiene ya dos años sin lograr tracción alguna en el mercado) no ha proliferado, pues no tiene una gran base de usuarios que creen suficiente tracción para que corran la voz y el sistema se popularice.

Pero irónicamente para Google, será el éxito de Apple con su sistema de pagos y/o con Touch ID lo que quizás le de a Google Wallet el empuje que necesita, pues Apple obviamente no hará a Touch ID disponible en Android (aunque quizás no sería una mala jugada), por lo que los usuarios de Android buscarán una segunda opción y redescubrirán a Google Wallet, o quizás una tercera opción por parte de alguien como Samsung (que estaría más que feliz de no tener que depender de Google) o Amazon...

Así que como pueden ver, acá hay mucho más que bonitos celulares de lindos colores, procesadores de 64 bits, o baterías de 10 horas de duración. Con Touch ID, Apple se prepara para crear otro de sus grandes negocios, e impactar al mundo en forma similar a como lo hizo con el iPod, iTunes, iPhone, App Store o iPad.

La innovación no ha terminado en Cupertino...

Nota: Si les interesa el tema, recomiendo leer este otro artículo previo acá mismo en eliax: " Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook
"

autor: josé elías


Resumen de todos los anuncios de Apple hoy: iPhone 5C, iPhone 5S, etc
eliax id: 10633 josé elías en sep 10, 2013 a las 10:08 PM (22:08 horas)
eliaxComo es costumbre para estas fechas, Apple lanzó su nueva propuesta de iPhone, que esta vez llega en dos nuevos modelos, el iPhone 5C y el iPhone 5S, pero en mi opinión la gran noticia de hoy no fueron ni el iPhone 5C ni el iPhone 5S. Pero antes de adelantarnos a mi análisis (que llega a primera hora mañana en eliax, como costumbre), revisemos brevemente lo anunciado hace unas horas por Apple...


1. iWork gratis con nuevos equipos

El grupo de aplicaciones para iOS creadas por Apple y conocidas como iWork, fue anunciada sorpresivamente como será disponible 100% gratis para los nuevos iPhone 5C y iPhone 5S (y para futuras iPads y posibles iPod Touch), así como para nuevos iPhone 4S con iOS 7 que se vendan desde el 1ro de Septiembre en adelante.

Esto incluye las excelentes aplicaciones de Keynote, Pages, Numbers, iPhoto y iMovie.

Noten que aunque aparentaba lo contrario cuando esto se anunció en el evento, que equipos actuales no obtendrán estas aplicaciones gratuitamente. Obviamente Apple quiere que este sea un valor agregado de los nuevos equipos.


2. Disponibilidad de iRadio

Como esperado, según Apple su servicio de música gratuita iRadio estará disponible el mismo día que iOS 7 ver disponibilidad al final de este artículo). Con este servicio podrás escuchar música gratuita, con muy pocos anuncios, o puedes optar de escuchar sin anuncios si eres un usuario de iTunes Match.

Así mismo puedes crear tus listas personalizadas de música, por artista, género, etc. Esto creo que será un éxito para Apple.


3. Retiro del iPhone 5, y iPhone 4S gratis con contrato

Dado que los nuevos iPhones reemplazan el iPhone 5, este será retirado del mercado, mientras que el venerable y excelente iPhone 4S (modelo de 8GB solamente) se ofrecerá ahora totalmente gratis con un contrato de 2 años a quien lo desee. Este es el nuevo "iPhone de bajo costo" para los que deseen entrar el mundo iPhone o migrar desde Android.


4. El iPhone 5C
iPhone 5C
Este fue mi predicción #13 para este año, y tal cual me cansé de explicar, predecir y justificar en artículos en eliax y en comentarios en redes sociales, este no es un iPhone ni barato de "de bajo costo", sino simplemente "de más bajo costo" que el iPhone de gama alta, por la sencilla razón de que Apple se mueve en mercados de altos márgenes, por lo que no esperen ni ahora ni en un futuro cercano un iPhone "barato" (salvo iPhones de modelos anteriores, como lo que hizo Apple con el iPhone 4S hoy).

Sin embargo, este iPhone costará US$100 dólares menos que el iPhone 5S (lo que hará tentar a muchos a sacrificar un poco de sus finanzas y subir al iPhone 5S), y por la forma en que se presentó (tal cual rumoreado) está diseñado más con fines mercadológicos que otra por Apple, con el objetivo de "avivar" la marca dándole un choque eléctrico a lo que sin duda se había convertido para muchos en un celular "aburrido".

A tal fin, Apple decidió lanzar el iPhone 5C, en 5 colores distintos, que incluyen azul, verde, amarillo, rosado, y blanco. Y junto con el celular, Apple lanzó un cover protector que a primera vista me lo encontré bastante extraño, pero después vi la lógica cuando uno empezaba a combinar colores en la página oficial del producto, creando un identidad totalmente diferente a cualquier celular en el mercado, dotando al 5C de una personalidad que no podrá ser confundida con otro celular, muy similar al efecto que tuvieron los audífonos de color blanco con el original iPod (en una era en donde virtualmente todos los audífonos eran de color negro).

En su interior, el iPhone 5C es casi idéntico al iPhone 5, utilizando el mismo procesador A6 y la misma pantalla Retina, así como casi los mismos otros componentes electrónicos. La diferencia está en el look externo (es plástico, pero no del plástico barato que se imaginan), con una forma más curva que el iPhone 5 (recordándonos un poco de los días del iPhone 3GS), y además tiene mejoras en el tipo de mercados en donde funciona su antena LTE/4G, así como tiene una cámara un poco mejor (pero no marcadamente mejor) que la del iPhone 5.

En esencia, el iPhone 5C es un iPhone 5 disfrazado de colores y con pequeñas mejoras cosméticas, pero a un precio más barato. La gran diferencia entre ambos es la duración de la batería, que en el iPhone 5C dura hasta 10 horas de habla continua en redes LTE/4G (más detalles en el párrafo sobre batería en el iPhone 5S abajo).

Y hablando del precio, con un plan de 2 años, el precio oficial es de apenas US$99 dólares para el modelo de 16GB, y US$199 para el de 32GB. Fuera de contrato (desbloqueado) el precio es de US$549 (16GB) y US$649 (32GB), lo que una vez más es US$100 dólares menos que el iPhone 5 que reemplaza.

Pero, ¿vale la pena comprar el iPhone 5C? Pues si ya eres un usuario del iPhone 5, la respuesta es posible que sea no, pues aparte de la ventaja en batería del iPhone 5C (que de por sí es algo que para muchos es importante) lo único que estarías obteniendo es esencialmente el mismo celular (con una cámara un poco mejor), y en distintos colores.

Pero si vienes desde el iPhone 4S, es posible que ahora tengas una excusa para hacer el upgrade, debido a que subir al iPhone 5C es ahora US$100 dólares más barato que subir al antiguo iPhone 5, y la cámara y batería serían notoriamente superiores, así como la velocidad que sentirás al usar el equipo.


5. iPhone 5S
iPhone 5S
Este es el verdadero "super celular" que todos esperaban, y de no ser porque externamente es casi idéntico al iPhone 5 (salvo en colores y un nuevo botón que explico más adelante), este muy bien pudo haberse llamado el iPhone 6 y pocos se hubiesen quejado.

Para empezar, este es el primer celular inteligente del mundo que llega al mercado con un procesador de 64-bits, el A7 de Apple, dotando a este procesador no solo de más capacidad de manejar grandes volúmenes de datos de forma eficiente, sino además de mayor potencia en tareas mundanas.

Según Apple, el A7 hace del iPhone 5S un 100% más rápido que el nuevo iPhone 5C (es decir, el doble de velocidad), así como ofrece más del doble de potencia en su GPU (el chip de gráficos), poniéndolo en la liga de consolas dedicadas de videojuegos, particularmente con su soporte para OpenGl ES 3.0 para tareas de 3D intensas.

La segunda mejora es un nuevo chip dedicado, un nuevo co-procesador llamado el M7 ("Motion 7"), junto a una nueva librería de programación (API) para programadores llamada el CoreMotion API.

¿Qué hace el M7? Pues labores que en otros celulares se hacen en software, poniendo una tremenda carga en el CPU (procesador principal) y en la batería del dispositivo. El M7 implementa en hardware super eficiente todo tipo de funcionalidades que tienen que ver con detección de patrones de movimientos, así que por ejemplo a través de CoreMotion un programador puede obtener información en tiempo real (y sin afectar significativamente la batería) sobre qué tipo de movimientos está ejecutando el usuario del iPhone, como podría ser "está caminando" o "está corriendo", para detectar cosas como la cantidad de pasos caminados o corridos, la orientación del iPhone de manera super precisa (el M7 tiene acceso directo a los acelerómetros, giroscopios, brújula digital, etc), y otros atributos de movimiento y orientación.

El M7 permitirá toda una nueva generación de aplicaciones que hasta el momento necesitaban de equipos dedicados (como los brazaletes dedicados de Nike o Jawbone), para temas de salud como de ejercicios para estar en forma. Incluso, Nike ya anunció el Nike+ Move que estará disponible como un App para el iPhone 5S. Esto significa que el solo hecho de tener el iPhone 5S contigo, ya te será de valor a la hora de hacer cosas como mantener un control de tus rutinas de ejercicios, entre otros usos que sin duda veremos en el futuro cercano.

La tercera mejora del celular es una que comparte con el 5C, y es mejor cobertura en redes LTE/4G de todo el mundo, que de seguro será de interés para personas que viajan con frecuencia a destinos lejos de casa (léase, Asia, África, las Américas, etc).

La cuarta mejora del iPhone 5S es una que sin duda los que se llevan solo de la cantidad de megapixeles en una cámara, no sabrán apreciar...

Apple dejó al iPhone 5S con una cámara de 8 Megapixeles, pero aumentó el tamaño del sensor, en esencia creando pixeles más grandes que antes, lo que aumenta su sensibilidad a la luz. De paso, Apple cambió el lente de uno de f2.4 a uno de f2.2, que técnicamente lo que eso significa es que el nuevo lente puede permitir que llegue el doble de luz que el anterior al sensor. Combinados, esto permite un aumento efectivo en sensibilidad de un 33% por encima de la cámara del iPhone 5.

De paso, Apple incluyó dos unidades de Flash en vez de una, cada una con propiedades distintas que permiten iluminar la escena de una forma mucho más natural que antes, lo que significa que se reducirá considerablemente el número de fotos con colores falsos que son la norma cuando se toman fotos con flash en celulares.

Y a propósito del tema de sensores y pixeles, este es un buen momento para leer este artículo clásico en eliax de hace 5 años atrás que explica el mito de los megapixeles.

La quinta mejora del iPhone 5S es algo que muchos teníamos pidiendo casi de rodillas: Una mucho mejor batería.

El nuevo iPhone 5S (al igual que el iPhone 5C) dura asombrosamente 10 horas de habla continua, y hasta 250 horas en modo standby. Así mismo ofrecerá 10 horas de navegación de Internet por redes LTE/4G, o 40 horas de música sin interrupción. Tan solo esto es para mi una tremenda noticia en si misma...

La quinta gran mejora del iPhone 5S es Touch ID ("Identificación por Toque"), y se trata de una tecnología que ahora permite que el botón principal redondeado del iPhone 5S ahora haga de doble tarea: Aparte de ser el botón tradicional, ahora también funciona como un lector de tus huellas dactilares, lo que te permite ahora no tener que poner claves para utilizar tu celular, ni tener que escribir más claves a la hora de comprar aplicaciones, juegos, canciones, películas o libros desde el iPhone 5S.

Ahora solo basta con poner el dedo en el botón y eso automágicamente funciona como una clave. O en otras palabras, con Touch ID, ahora tu eres la clave.

Otra cosa interesante sobre Touch ID es que podrás registrar las huellas de hasta 5 personas en un dispositivo, lo que significa que le puedes dar acceso a tu celular a familiares o amigos sin ningún problema, y otra cosa genial es que Apple alega que la información de tu huella digital no es almacenada en los servidores de Apple, por lo que tu identidad y privacidad se protege en ese aspecto.

En cuanto al precio, es esencialmente el del iPhone 5 anterior. Con un plan de 2 años el precio será de US$199 (16GB), US$299 (32GB) o US$399 (64GB), y sin contrato (desbloqueado) será US$649, US$749 o US$849 respectivamente.

Pero, ¿vale la pena el cambio al iPhone 5S? Pues como siempre, depende. Si estás feliz con tu iPhone 4S o iPhone 5, quizás quieras esperar al iPhone 6 dentro de 1 año, pero al menos yo personalmente estoy muy atraído al tema de la larga duración de la batería del iPhone 5S (¿10 horas hablando continuamente sin recargar el celular? ¿dónde firmo el contrato?), y al tema de Touch ID (algo que literalmente he esperado por años). Así mismo aquellos que vengan pariticularmente del iPhone 4S notarán una brutal diferencia en velocidad (y noten que ya se notaba la diferencia entre un iPhone 4S y un iPhone 5), lo que sin duda será del gusto de muchos.


6. Disponibilidad

El iPhone 5C y iPhone 5S estarán disponible el día 20 de Septiembre en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón, Australia y Singapur, y para Diciembre de este mismo año en más de otros 100 países.

En cuanto al iOS 7, que representa el cambio más radical del sistema operativo e interfaz desde el original iPhone, este llegará para todos los usuarios del iPhone 5, iPhone 4S y iPhone 4 la próxima semana, el 18 de Septiembre.


Así que ahí lo tienen, esperen ahora un par de horas para mi análisis de todo esto a primera hora mañana acá mismo en eliax...

página oficial del iPhone 5C

página oficial del iPhone 5S

autor: josé elías


Cobertura EN VIVO del lanzamiento del iPhone 5S y 5C y otras sorpresas de Apple
eliax id: 10632 josé elías en sep 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Como es anualmente costumbre, hoy cubriré el evento del lanzamiento de los rumoreadores iPhone 5S y 5C por parte de Apple en el evento especial anunciado para hoy, en tiempo real según se hagan los anuncios.

Y hoy lo haremos de manera diferente (como un experimento): En vez de cubrir el lanzamiento como es costumbre acá mismo en eliax, lo haremos por el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde podrán también participar ustedes de una forma quizás más interactiva de lo usual.

Así que si ya no son miembros, diríjanse al grupo oficial de eliax en Facebook porque la cobertura inicia a las 1pm (13:00 horas) horario de New York hoy 10 de Septiembre 2013.

Y mientras tanto, si quieren ver todos los rumores de lo que veremos, consulten la versión actualizada de este artículo reciente en eliax.

Horario de la cobertura en estos horarios locales:

España: 7pm (19:00 horas)
México: 12 del medio día
Argentina: 2pm (14:00 horas)
República Dominicana: 1pm (13:00 horas)
EEUU (Costa Este, New York): 1pm (13:00 horas)
EEUU (Costa Oeste, San Francisco): 10am (10:00 horas)
Perú: 12 del medio día
Chile: : 2pm (14:00 horas)
Costa Rica: 11am
Panamá: 12 del medio día

¡¡¡Nos vemos en el grupo oficial de eliax en Facebook en esos horarios!!!

ENLACE DIRECTO A LA COBERTURA EN FACEBOOK

autor: josé elías


Impresiones de la película JOBS (la primera de dos películas de Steve Jobs)
eliax id: 10604 josé elías en ago 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
JOBSPor fin salió en cines (en los EEUU) la primera de dos películas sobre la vida de Steve Jobs, esta siendo la primera realizada al estilo "cine independiente", y la segunda a salir el próximo año por los realizadores de la excelente The Social Network (la película sobre los inicios de Facebook), y que es la que en realidad todo el mundo espera pues está basada en la excelentísima biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson.

Esta primera está protagonizada por Ashton Kutcher, un actor que nunca ha sido reconocido como un excelente actor, y que ha sido estereotipado más como un comediante que hace películas "tontas". Sin embargo, tengo el placer de decirles que Ashton hizo un papel excelente en esta película, haciéndonos olvidar que lo veíamos a él, y en muchos casos uno creer que verdaderamente estaba viendo a Steve Jobs. Este es sin lugar a dudas, su mejor trabajo hasta el momento, y se notó en lo profundo que encarnó al personaje, imitando no solo su "look" facial, sino además corporal, incluyendo hasta la forma característica de caminar de Jobs.

Así que si se preocupaban de si Ashton sería una buena elección o no para el papel (y yo era uno de los escépticos), les aseguro que su actuación los dejará bastante convencidos de que se hizo una muy buena elección con él.

Y lo mismo puedo decir de los otros personajes, incluyendo el de Steve Wozniak ("Woz"), el cual fue personificado por el actor Josh Gad, otro actor que muchos veían más como comediante, pero que al igual que Ashton, dejó demostrado que puede actuar dramáticamente. Así mismo las actuaciones de los demás personajes rondaron entre lo "muy buenas" y excelentes.

En cuanto a la película en sí, después de verla me he dado cuenta por qué le ha ido tan mal en recaudaciones en EEUU: La película solo toca unos pocos aspectos de la vida de Jobs, particularmente de sus primeros días en la empresa, y para la mayoría que lo conocen esta película los dejó vacíos, ya que esta no toca la parte que para muchos es la más interesante y productiva de su vida, que fueron los años del renacimiento de Apple con su iMac, iPod, iTunes, iPhone, App Store y iPad (la película literalmente inicia y termina justo antes de Jobs anunciar la primera iMac al mercado).

La película además comete el error de no satisfacer a algunos puristas que quizás como yo notaron varios errores históricos (como por ejemplo, ver monitores de la IBM PC en los estantes de una tienda, en un momento cuando ni la Apple 1 había salido al mercado) o faltantes (como el famoso viaje de Jobs por los pasillos del Xerox Palo Alto Research Center - PARC que lo inspiró a crear interfaces gráficos, o el hecho de que hubo un cuarto co-fundador de Apple, o sus días en NeXT y PIXAR).

Además, la película es posible que confunda a un par de personas que no conozcan en más detalle la vida de Jobs antes de ir al cine, pues esta a veces daba unos tremendos saltos en el tiempo, que solo pasaban un pincel a la interesantísima vida de este hombre (de verdad recomiendo leer su biografía oficial, es una tremenda lectura).

Sin embargo, aun con todo eso, para toda persona que se sienta intrigado con la vida de este genio, y lo admire o lo odie, esta película vale la pena verla, y les mojará el apetito para lo que espero será una versión más épica y completa a mano de Sony Pictures para el próximo año.

Yo personalmente, aun con sus puntos bajos, la disfruté bastante.

Le doy 8.9 de 10

autor: josé elías


Android, iPhone y iPad generan 4x más ingresos en juegos que el 3DS y PS Vita. Opinión
eliax id: 10600 josé elías en ago 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iOS y Android dominan sobre 3DS y PS VitaSi alguien tenía dudas de la inminente decadencia de las consolas de videojuegos portátiles ante dispositivos móviles como el iPhone, el iPad y Android, hoy esas dudas quedarán eliminadas...

Según el más reciente reporte en conjunto de IDC y App Annie, las plataformas móviles de iOS (iPhone, iPad, y a menor medida el iPod Touch), más Android, ya generan 4 veces más ingresos que todas la ventas combinadas de las consolas dedicadas de videojuegos de Nintendo y Sony (que hoy mayoritariamente son representadas por el 3Ds y el PS Vita).

Piensen en eso: por cada 1 dólar que se vende de juegos para el 3Ds o el PS Vita, se venden 4 dólares para las plataformas móviles existentes.

Y no solo eso, tan solo Android acaba de sobrepasar las ventas del 3DS y PS Vita combinadas, mientras que las ventas de iOS superan al doble las de Android (lo que es bastante curioso y testifica a la calidad de juegos en iOS, dado el caso de que por cada iPhone se venden 4 celulares Android).

Pero, ¿por qué este gran cambio en el mercado? Por por lo mismo que escribí acá mismo en eliax hace ya más de 5 años, cuando predije que dispositivos móviles como celulares (y eventualmente, tabletas) sobrepasarían las ventas de Nintendo y Sony combinadas (ver enlaces a noticias previas en eliax al final de este artículo).

¿Y cuáles son esas razones? Pues principalmente estas:

1. Dispositivos como celulares están siempre con nosotros, por lo que es lógica que estos dispositivos gocen de más probabilidades de ser jugados por nosotros.

2. La Ley de Moore aplica a celulares al igual que PCs, y esta dice que el poder de estos se duplica cada 12 a 18 meses, lo que ha hecho que un celular de gama alta (o incluso algunos de gama media) ya tengan el poder similar o superior al 3DS o PS Vita.

3. Los precios son mucho más asequibles en las tiendas de Apple y Google.

4. Con el ritmo de vida que llevamos, es más probable tener juegos exitosos del tipo que sean "casuales y rápidos" a "complicados y extensos",

Pero ojo (pues nunca falta un fanboy que no entienda de lo que uno está hablando, o un troll que quiera aparenta no entender): No estoy diciendo que estos dispositivos móviles sean "mejores" que consolas dedicadas para jugar, sino que sencillamente la realidad de las cosas las hace más aptas para que se vendan más juegos.

Y en nota relacionada, recuerdo cuando hablé de este tema hace años que muchos me decían que los celulares nunca venderían más juegos que las consolas dedicadas, debido al tema de control en los juegos, ya que estos celulares no vienen con botones ni cosas por el estilo, pero como también dije entonces, sería solo cuestión de tiempo hasta que surgiera una nueva generación de juegos que adoptara las pantallas táctiles y sensores de estos nuevos dispositivos móviles para crear controles incluso mejores que en consolas tradicionales, como que vimos con juegos como el gran éxito Angry Birds, o decenas de juegos de autos de carrera en donde el movimiento del celular mismo funciona como control de volante.

Sin embargo, sea cual sea la razón, la realidad es que las cifras hablan por sí mismas, y ya el mercado de videojuegos móviles en consolas dedicadas se ha reducido a apenas un 25% del mercado, con iOS y Android gozando de aproximadamente un 75% de las ventas de este...

Nota sobre la gráfica que acompaña el artículo: Noten que los valores de las barras de azul oscuro representan las ventas del primer cuarto de este año, y las barras de azul claro representan las del segundo cuarto. Curiosamente, mientras las ventas en el App Store y Google Play aumentaron, las ventas de Nintendo y Sony disminuyeron en el mismo período.

fuente de las cifras

autor: josé elías


Los ganadores del concurso iPhone Photography Awards 2013
eliax id: 10587 josé elías en ago 15, 2013 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Hoy los dejo con un enlace a los ganadores del concurso iPhone Photography Awards 2013, que como el nombre indica, son fotografías tomadas exclusivamente con iPhones, y como verán, algunas de esas fotos son verdaderamente sorprendentes y no aparentan haber sido tomadas con un celular.

Nota: Noten que cuando entren verán solo unas cuantas fotos; deben hacer clic en las secciones/categorías arriba para ver las otras fotos ganadoras.

enlace a los ganadores

autor: josé elías


Fotos del supuesto nuevo iPhone 5C que veremos anunciado en Septiembre por Apple
eliax id: 10578 josé elías en ago 8, 2013 a las 11:11 PM (23:11 horas)
Rumoreado iPHone 5CHoy los dejo con un enlace que contiene varias fotografías de muy alta calidad de lo que supuestamente es el nuevo iPhone 5C ("Color") que veremos lanzado por Apple junto al iPhone 5S (o iPhone 6) posiblemente el próximo mes de Septiembre.

Para los que no sepan, se rumorea que Apple lanzará este nuevo iPhone de menor costo que el sucesor del iPhone 5 para competir mejor con el tren Android que se ha hecho de gran parte del mercado gracias a sus bajos precios.

Pero ojo, yo personalmente al menos no espero que este iPhone 5C sea "barato", sino que simplemente costará menos que el posible iPhone 5S, ya que el negocio de Apple es en el de altos márgenes, por lo que espero que Apple contrarreste un poco el costo del nuevo iPhone 5C con menores costos de fabricación. Sin embargo, no duden que será difícil para Apple volver a tener los altos márgenes de los cuales gozaba antes del éxito de Android, y en particular dada la batalla de precios que se está librando en el campamento Android con equipos muy bien configurados a precios razonables.

Si tuviese que adivinar, diría que el precio (sin subsidios) rondará entre los US$299 como mínimo hasta los US$399 (más probable), y con subsidios posiblemente cueste la mitad del iPhone 5S.

Finalmente, si quieren ver todos los rumores de los nuevos iPhones 5C y 5S/6 en un solo lugar, no dejen de leer este otro artículo acá mismo en eliax.

enlace a las fotos

autor: josé elías


Opinión eliax sobre la baja bursátil más grande de este siglo en Microsoft
eliax id: 10542 josé elías en jul 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Destrucción...Este fin de semana las acciones de Microsoft cayeron un 12.2% en cuestión de horas (su baja más grande desde el año 2000), después de la empresa registrar un período fiscal bastante decepcionante para inversionistas. Eso significó que el liderazgo (o falta de) de su destructor líder Steve Ballmer hizo que tan solo en esas pocas horas Microsoft perdiera más de US$32 Mil Millones de dólares de valor a sus accionistas.

Auch...

Y como si fuera poco (para agregar un poco de insulto al daño), parte de la decepción de los inversionistas tuvo que ver con una "rebaja" de nada más ni nada menos que US$900 Millones de dólares con motivo de inventario no vendido de sus tabletas Surface RT.

Noten que eso es inventario que ni siquiera se envió a tiendas para vender, por lo que no toma en consideración la cantidad de inventario de tabletas de Microsoft estancadas en almacenes de tiendas que no son propiedad de Microsoft, lo que indica que las ventas de esas tabletas han sido... abismales.

Un pequeño cálculo detrás de una servilleta me dice que si tomamos esos US$900 Millones de dólares y lo dividimos por unos US$284 dólares (que sería más o menos el costo de partes y fabricación de esas tabletas, según iSupply), que Microsoft tiene entonces en algún almacén de su propiedad mucho más de 3 millones de tabletas de las cuales no puede siquiera vender a tiendas porque nadie las quiere.

Eso me imagino explica por qué Microsoft descontó en US$150 dólares el costo de sus tabletas apenas una semana antes de ofrecer su reporte fiscal a inversionistas...

Y cuando añadimos a eso el hecho de que las ventas de PCs este año han caído en más de un 13% por sobre el año anterior (y sobre un 15% tan solo en notebooks), y que Windows Phone 8 no ha hecho absolutamente nada para comer mercado del iPhone o Android, la perspectiva de Microsoft no son nada buenas en los ciclos venideros.

Y como ya llevo al menos 5 años diciendo en eliax, todo esto se reduce a una y una sola cosa: La falta de liderazgo y visión del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, el cual no ha hecho absolutamente nada notorio desde su llegada a la empresa, salvo quizás el permitir la existencia (pues no fue una iniciativa de él) de la división Xbox que es la única que quizás se puede decir hoy día está siendo exitosa en toda la organización Microsoft.

¿Y qué fue exactamente lo que hizo mal Ballmer? Pues la lista es larga...

1. Subestimó el iPhone, y dejó que toda la ola de los celulares inteligentes le pasara a Microsoft, sacando un competidor del iPhone 5 años tarde, cuando ya había un competidor digno del iPhone con Android.

2. Ridiculizó el mercado de las tabletas cuando salió el iPad (irónicamente, después de ser el mismo Microsoft, por vía de Bill Gates, quien primero propuso el uso de tabletas 10 años antes), una vez más llegando casi 3 años tarde a la carrera, cuando el mercado una vez más ya estaba cerrado al iPad, el iPad mini, el Kindle Fire, y las tabletas con Android.

3. Permitió que sacaran una versión de Office para móviles, no solo 3 años después de la competencia, sino que con una versión que para muchos fines es inutilizable y con todo tipo de restricciones basadas en modelos de negocio de hace una década atrás.

Eso sin nombrar su falta de liderazgo y decisión para adaptar el mundo Windows a los nuevos tiempos (en donde un sistema operativo para Mac se vende en US$20 dólares, y para los móviles es gratis, y en donde existe por lo general solo una versión fácil de comprender), o el de ofrecer herramientas multiplataforma y/o de bajo costo a desarrolladores para defenderse de tendencias como PHP, Node.JS, MongoDB, MySQL, etc.

Y quizás peor de todo, teniendo uno de los departamentos de Investigación y Desarrollo más avanzados del mundo, y no pudiendo convertir nada de lo que se crea en esos laboratorios en productos tangibles.

Así mismo Ballmer ha demostrado, sin la menor pizca de duda, que no tiene liderazgo para entrar en nuevos mercados, y que lo único que puede hacer es seguir los pasos de los demás.

¿Por qué tuvo que entrar Microsoft tan tarde al mundo de los mapas? ¿Por qué llegó tarde al tema de Tiendas de Aplicaciones? ¿Por qué llegó tarde al mundo de celulares, tabletas, la nube, office en la web, y un sinnúmero de otras tecnologías y tendencias? ¿No pudo al menos ver, o incluso leer artículos en miles de blogs como este mismo de eliax en donde miles de personas hablan del futuro, de las tecnologías que esperamos ver, y al menos tratar de hacer algunas de esas realidad? ¿Seguirá Microsoft llegando tarde en el momento que veamos una nueva generación de pulseras inteligentes, gafas inteligentes, sensores hogareños y otras cosas que hasta los más ciegos pueden ver venir a mil kilómetros de distancia?

Debo decir (y esto lo digo con el estómago revoloteado y un colosal sentido de impotencia ante la Junta Directiva de Microsoft que sigue con ese hombre como "líder"), que de continuar Microsoft con Ballmer con las riendas de la empresa, que lo único que recordaremos en unos años de lo que fue un gran titán de la industria, será Windows, Office y Bill Gates...

Nota: Este es un buen momento para leer este editorial que escribí hace 6 años en donde me pregunto si tecnologías móviles como el iPhone algún día destronarían a Windows (y he aquí la respuesta).

Así mismo recomiendo leer este otro editorial de hace unos meses en donde le pregunta a Microsoft, ¿y ahora qué?.

autor: josé elías


Todos los rumores del nuevo iPhone 5S/6 y iPhone 5C en un solo lugar
eliax id: 10537 josé elías en jul 17, 2013 a las 12:57 PM (12:57 horas)
iPhoneConforme nos acercamos a la época tradicional del año en que Apple lanza su nueva versión del iPhone, los rumores están al rojo vivo por todo Internet, y hoy quiero darles un recuento de todo lo que se rumora en la web...

1. Es casi seguro que veremos no solo uno, sino que dos nuevos iPhones. Uno que será el sucesor al iPhone 5, y que podría llamarse el iPhone 5S (si seguimos la tradición de Apple) o el iPhone 6 (si tomamos en cuenta los grandes cambios que se esperan), y el otro que sería un iPhone de más bajo costo para pelearse contra el tren Android.

2. El nuevo iPhone de bajo costo (para el cual aun no se tiene nombre, pero utilicemos por ahora el "iPhone Basic"), tendrá un cuerpo moldeado en plástico, y se parecerá un poco a los antiguos iPhone 3G y 3GS, con bordes redondeados. Y en cuanto a especificaciones técnicas es posible que sean similares al iPhone 4S o iPhone 5.

3. En cuanto al nuevo iPhone 5S/6, es posible que este sea el primer celular de Apple que sea fabricado con el asombroso material LiquidMetal, una tecnología de la cual les hablé acá mismo en eliax hace 3 años (Apple compró la empresa y la tecnología). En esencia, LiquidMetal es un metal super ligero, pero casi 3 veces más fuerte que los metales tradicionales, y como si fuera poco es resistente a rasguños, y le llaman "Metal Líquido" ya que puede moldearse en moldes a cualquier forma como si fuera plástico.

4. El nuevo iPhone 5S/6 también se rumora que podría tener una pantalla de Safiro, lo que la haría la pantalla más resistente del mundo. Esto, junto con LiquidMetal, haría del nuevo iPhone el celular más ligero y resistente del mercado. Aunque ojo, la empresa Vertus ya fabricaba celulares con estos materiales hace 10 años, y los fabricaba a mano, pero a unos precios exhorbitantes.

5. En cuanto al procesador, es posible que veamos el primer uso del nuevo procesador A7 de Apple, mientras que el iPhone Basic obtendría una versión del A6. En cuanto a la memoria, el rumor dice 2GB en el 5S/6.

6. Se espera que veamos también tecnología NFC (de transferencia de datos a corto alance, como en sistemas de pagos), por primera vez en iPhone.

7. También se espera que veamos un sensor/lector de huellas digitales, lo que tendría innumerables usos, desde poder dar acceso al celular, hasta permitir que uno se identifique en páginas web y aplicaciones para compras o transacciones financieras inter-personales.

8. En temas de cámaras, se espera una nueva cámara de 12 Megapixeles, de más alta sensibilidad a baja luz, y con dos unidades de flash de distintos colores, con el fin de iluminar de forma óptima la imagen dependiendo de la luz existente en donde se tome la foto. El iPhone de más bajo costo supuestamente tendrá una cámara de 8MP.

9. En cuanto a sistema operativo, es prácticamente 100% seguro que estos celulares vendrán con la nueva versión de iOS 7 el mismo día que se lancen al mercado.

10. Finalmente, creo que por fin se hará realidad una predicción que vengo haciendo por años en eliax, y de la cual escribí extensivamente en mayo de este año en el artículo "Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook". Creo que si se da cierto el rumor de NFC y sensor de huellas dactilares, que este es el momento apropiado para que Apple lance un nuevo servicio atado a iTunes y/o Passbook que permitiría que los usuarios utilicen sus iPhones como una forma universal de pago en todo tipo de comercio y transacciones personales.

Actualización 1: Supuestamente el nombre del iPhone de más bajo costo será el "iPhone 5C", y donde la "C" se refiere a "Color", ya que vendrá en al menos 4 colores.

Actualización 2: Es posible que el botón principal del iPhone sirva además como el lector biométrico del celular.

Actualización 3: Apple posiblemente anuncie estos dos nuevos celulares el 10 de Septiembre de este año en curso 2013.

Actualización 4: Supuestamente el iPhone 5S vendrá con opción de color dorado, y en capacidades de 32, 64 o 128GB de almacenamiento.

Actualización 5: En este enlace pueden ver todos los supuestos colores de los nuevos iPhones. El 5S vendrá en 3 colores, blanco+plateado, negro, y dorado, mientras que el 5C vendrá en 5 colores: blanco, azul turquesa, amarillo brillante, rojo-rosado, y amarillo intenso (sería una lástima que no viniese en negro).

Actualización 6: El iPhone 5S vendrá supuestamente también en color grafito...

Actualización 7: El precio sin subsidios del iPhone 5C podría ser US$399 dólares.

autor: josé elías


Editorial eliax: Apple se prepara para verticalizarse completamente
eliax id: 10527 josé elías en jul 13, 2013 a las 12:22 AM (00:22 horas)
Apple Inc.Recientemente ha surgido un rumor de que Apple ha invertido o adquirido una empresa fabricante de microchips, específicamente la empresa UMC (United Microelectronics Corporation), y de ser cierto esto apuntaría fuertemente a una tendencia que por años hemos visto en Apple: Verticalización.

Curiosamente hablé de este tema el año pasado en el artículo "Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores", en donde explico en más profundidad el tema de la verticalización, por lo que recomiendo leer ese artículo junto a este de hoy.

En esencia, en este contexto por "verticalización" queremos decir que una empresa hace todo lo necesario para la construcción de un producto de inicio a fin.

Por ejemplo, una empresa de ropa totalmente verticalizada siembra sus propias cosechas de algodón, procesa el algodón, fabrica la tela, pinta la tela, corta la tela, diseña su propia moda, y vende su ropa en sus propias tiendas.

Y por ese mismo camino va Apple...

La empresa no hace mucho licenció la arquitectura de chips ARM (que es el corazón del hardware del iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV), para ella misma diseñar sus propios microprocesadores desde cero basados en esa arquitectura. Así mismo compró la empresa PA Semi, lo que de paso le permitió adquirir algunos de los más legendarios diseñadores de microprocesadores del planeta (proveniente de Digital Equipment Corporation y otros).

Y mientras Apple hacía todo eso, una empresa surgió prácticamente de la nada y es en la actualidad la mayor amenaza de Apple en el mercado de celulares inteligentes: Samsung.

Y Samsung tiene una particularidad que es una gran ventaja para ellos, y una gran desventaja para Apple: Es una empresa casi totalmente verticalizada.

Samsung hace sus propios diseños no solo de microprocesadores ARM, sino además de memorias y otros chips controladores. Así mismo tiene sus propias fábricas, y de paso fabrica hasta las pantallas de sus equipos.

Es tanto el poder de Samsung en su entorno, que hasta recientemente Samsung era la empresa que fabricaba los procesadores serie "A" de Apple para sus dispositivos, así como sus memorias y dispositivos de almacenamiento, cosa que como podrán imaginar no estaba agradando a Apple últimamente (pues su mayor competencia era quien controlaba su inventario de productos), y razón por la cual Apple recientemente firmó un contrato con la firma TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) para fabricar sus chips en sus fábricas.

¿Así que cuál era el próximo paso lógico para Apple? Pues tener sus propias fabricas, cosa que obtendría si los rumores de la adquisición de UMC se hacen realidad, y que no me sorprendería, dado la tendencia de Apple de no querer depender de nadie para el avance de sus productos (una tendencia iniciada por Steve Jobs).

Con la adquisición de UMC, Apple no solo se liberaría de las restricciones de capacidad que le imponen sus suplidores, sino que además podría abaratar el costo de fabricación significativamente, lo que le permitiría bajar el costo de sus productos (y compitiendo de esa manera mejor contra Android y otras plataformas), mientras continúa con sus altos márgenes...

Actualización: Otros rumores dicen que Apple podría utilizar a Samsung en el 2015 para producir chips de 14nm. Esta quizás sería una forma de Apple mantener un "Plan B" por si su aventura en el mundo de los semiconductores no produce frutos a tiempo.

autor: josé elías


Dropbox anuncia la Plataforma Dropbox. Buenas noticias para consumidores. Opinión
eliax id: 10522 josé elías en jul 10, 2013 a las 01:27 AM (01:27 horas)
Dropbox PlatformUna de las herramientas más útiles y versátiles de los últimos tiempos es sin duda Dropbox, el programa disponible para prácticamente cualquier plataforma (Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc), que permite que sincronices tus archivos entre todos ellos.

Y ahora, Dropbox acaba de tornarse muchísimo más útil...

En el primer evento DBX (un evento para desarrolladores de aplicaciones que utilicen Dropbox) la empresa anunció la "Dropbox Platform", un conjunto de herramientas, especificaciones y APIs (interfaces de programación) que permitirá que cualquier aplicación no solo manipule archivos, sino que literalmente cualquier tipo de datos, en esencia transformando a Dropbox desde un simple fichero distribuido, a toda una base de datos distribuída para cualquier tipo de datos.

Esto significa por ejemplo que un videojuego puede ahora depender de Dropbox para almacenar el puntaje de juegos de los jugadores, o que una aplicación de apuntes de notas pueda almacenar notas en un formato propietario y seguro directamente en Dropbox, sin necesidad de recurrir a crear archivos para luego almacenarlos. Es decir, que las aplicaciones podrán crear sus propios formatos de datos (sean binarios, XML, JSON, BSON, etc) y utilizar a Dropbox como una base de datos remota que sincroniza con cualquier plataforma en donde exista Dropbox.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esto y lo que hace Apple con iCloud, Google con Google Drive, o Microsoft con SkyDrive? Pues la verdad que poca, pero el gran beneficio viene en el hecho de que con Dropbox ahora todas las aplicaciones que antes estaban atadas a una sola plataforma, ahora podrán sincronizar sus datos de forma multiplataforma sin depender de Apple, Google o Microsoft, y eso es una tremenda noticia para consumidores.

Así que ahora si tienes una mezcla de plataformas (por ejemplo, una laptop con Windows y un iPhone, o un celular Android y Linux, o quizás un iPad y un Blackberry), podrás finalmente utilizar la misma aplicación en varias de esas plataformas, y sincronizar tus datos entre esas distintas plataformas sin preocuparte de tener que convertir datos de un formato a otro o de recurrir a hacks que te hagan el trabajo.

Obviamente, todo esto escenario utópico depende de la adopción de la plataforma por terceros, pero esto no será un problema dado el alto grado de adopción del que ya goza Dropbox hoy día tanto por parte de los desarrolladores como de los 175 millones de usuarios que le dan uso constantemente.

En cuanto a Apple, Google y Microsoft, no estarán felices con esto, pero es poco lo que puedan hacer al respecto, pues hoy día tratar de bloquear a Dropbox de sus plataformas (con el gran auge que tiene) sería una receta para un gran tiro por la culata en el departamento de Relaciones Públicas.

También es bueno notar que si hay alguien que quizás pueda hacer algo para contrarrestar esta movida de Dropbox, es Google, quien está haciendo un buen trabajo en portar su Google Drive más allá de Android hacia otras plataformas (como en iPhone y iPad por ejemplo).

Así que cierro este artículo con un de las frases que más repito acá en eliax: Que viva la competencia...

fuente oficial del anuncio

autor: josé elías


Editorial eliax: 7 razones de por qué iTunes Radio será todo un éxito
eliax id: 10499 josé elías en jul 2, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iTunes RadioeliaxUno de los anuncios que más llamó la atención el día que formalmente se anunció iOS 7 (el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, detalles aquí mismo en eliax) fue la aplicación iTunes Radio, que compite directamente contra Pandora (el actual líder del mercado), Spotify, Rdio, Google Play Music All Access, y otros.

Similar a esos otros servicios, iTunes Radio no es más que "música en tiempo real por Internet", o en otras palabras, siempre y cuando tengas una conexión a Internet (sea por WiFi o celular), podrás escuchar tus canciones favoritas desde cualquier lugar del mundo, así como colecciones de canciones en un formato de emisoras.

Además obtendrás la capacidad de poder crear tus emisores "instantáneas" personalizadas basadas en criterios que especifiques (por ejemplo, puedes crear una emisora con canciones de Shakira, o con música de Rock en español, o con música de una Era como la música Disco).

Pero queda la pregunta, ¿será este servicio exitoso, particularmente existiendo ya otros competidores no solo exitosos, sino además excelentes en el mercado?

Yo creo no solo que sí, sino que incluso me atrevo a predecir que Apple tiene la oportunidad de convertirse o en el líder en radio por Internet, o cuando menos en el segundo más importante jugador en el espacio.

Pero, ¿por qué? Pues veamos 7 razones por la cual creo iTunes Radio será exitoso...

1. Vendrá instalado por defecto en iOS 7
El solo hecho que venga instalado por defecto en la próxima versión de iOS ya es un paso adelante por sobre la competencia, evitando el trabajo de tener que buscar e instalación una aplicación para radio por Internet. Esto incluso hará que muchos que nunca ponderarían probar una aplicación de este tipo, lo hagan, y muchas de esas personas creo que quedarán suficientemente impresionados como para seguir utilizando el servicio.

2. Será gratis
iTunes Radio será totalmente gratis, siempre y cuando estés dispuesto a escuchar un anuncio ocasional, el cual les aseguro será menos frequente y de menos duración que los anuncios promedios en cualquier emisora de radio tradicional.

Y si prefieren remover los anuncios, simplemente tienen que subscribirse al servicio de iTunes Match (el que te provee por medio de iTunes de canciones de super alta calidad por cada canción, legal o no, que tengas en tu PC, incluyendo CDs), a un costo de menos de US$25 dólares al año (es decir, el equivalente a poco más de US$2 dólares al mes).

3. No será necesario crear cuentas nuevas
Ya que viene integrado en el ecosistema de Apple, iTunes Radio utilizará tu misma cuenta de Apple para iTunes y el App Store que ya tienes, por lo que no tienes que crear cuentas nuevas ni recordar nuevas claves. Esto facilita aun más la adopción.

4. Confianza en aplicaciones de Apple
Muchos declinan utilizar servicios de terceros por miedo a proveerles sus tarjetas de crédito, o porque sencillamente no tienen confianza en temas de privacidad o seguridad, pero dado que esta aplicación fue creada por Apple, eso hará que muchos más estén dispuestos a darle uso.

5. Integración directa con iTunes
Si te gusta una canción que escuchas en iTunes Radio, tendrás la opción de comprarla directamente por medio de el iTunes Store dentro del mismo iTunes Radio. Esta es una gran facilidad no solo para el usuario, sino que será una gran fuente de ingresos para Apple (¿cuántas veces no escuchamos una canción en la radio y nos preguntamos quien la canta y si pudiésemos comprarla en ese instante como una compra impulsiva?

Noten que otras aplicaciones hacen algo similar, y se integran con iTunes, y hasta te dicen el nombre de canciones (yo utilizo SoundHound para ese fin por ejemplo), pero el nivel de integración con el ecosistema de Apple será lo que le de la ventaja a iTunes Radio en este aspecto, y todo en una sola aplicación.

6. Comisiones incentivarán a los artistas
Apple ya hizo oficial lo que pagará a los artistas cada vez que sus canciones sean escuchadas por iTunes Radio, y lo único que se hizo claro es que pagará más que el actual líder (Pandora).

Pandora paga 12 centavos de dólar, y Apple pagará no solo 13 centavos de dólar, sino además compartirá con los artistas el 15% de sus ingresos en anuncios el primer año, y el 19% cada año posterior.

Y el resultado de esto será que los artistas harán todo lo posible por anunciar que sus canciones pueden ser escuchadas en iTunes Radio, por sobre otros competidores.

7. Recomendaciones inteligentes
Un hecho que muchos desconocen es el hecho de que gracias a iTunes, Apple es la empresa en todo el planeta que sabes más sobre los gustos de música de las personas. Y eso se traduce a que hace mucho mejores recomendaciones que sus competidores a la hora de tu no solo querer escuchar cosas que Apple crea te van a gustar, sino además a la hora de tu crear estaciones de radio personalizadas.

Y eso se traducirá no solo en una mejor experiencia para el usuario final, sino además en mayores ingresos para Apple ya que proporcionalmente en relación a la competencia tendrá más posibilidades de inducir compras a sus consumidores.

Así que ahí lo tienen. iOS 7 sale con iTunes Radio alrededor de Septiembre u Octubre, y algo me dice que ya para el primer cuatrimestre del año próximo Apple estará anunciando cifras de adopción de iTunes Radio que dejará a muchos asombrados...

página oficial de iTunes Radio

autor: josé elías


El primer avance extendido de Jobs, la primera película sobre Steve Jobs
eliax id: 10497 josé elías en jun 23, 2013 a las 09:21 PM (21:21 horas)
Steve JobsComo quizás ya sepan, veremos no una, sino dos películas sobre el visionario y co-fundador de Apple, Steve Jobs, en donde la primera de estas películas es una producción independiente, y otra de los grandes estudios.

La versión independiente que trata sobre la vida de Steve Jobs principalmente en sus inicios con Apple, sale el 16 de Agosto, protagonizada por Ashton Kutcher, y aunque Steve Wozniak (el otro co-fundador de Apple, y el genio que creó la Apple 1) no ha hablado muy bien de la película, el avance se ve interesante.

Noten que la segunda película será basada en la excelentísima biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson, y el equipo que lo llevará a la pantalla por Sony Pictures será el mismo que hizo la excelente The Social Network (la película sobre los orígenes de Facebook, que recomiendo vean), por lo que esa segunda es la que a todos llama más la atención. Pero como un aperitivo de lo que veremos después, esta creo que habrá que ir a verla...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Apple preparando una lanza hacia Sony, Nintendo y Microsoft
eliax id: 10481 josé elías en jun 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple ControlApple Control ExtendidoeliaxEste artículo está inspirado por un lado por una pregunta del lector Jhoan Diaz ayer en el grupo oficial de eliax en Facebook, y por otro por una gran coincidencia: Apenas horas de ese intercambio de comentarios en el grupo, supe de algo relacionado con videojuegos en iOS 7 que tiene mucho que ver con este tema...

Sucede que Apple ha sigilosamente incluído en la documentación de su nuevo sistema operativo móvil iOS 7 no solo todo un nuevo grupo de librerías de programación (API) para desarrolladores de videojuegos, sino además que por primera vez (y esto es lo interesante) define específicamente cómo deben ser los controles físicos que manejarán los videojuegos en iOS de ahora en adelante.

¿Controles físicos? Si. Hablamos no solo de controlar el juego con el interfaz multi-táctil de las pantallas del iPhone o iPad, sino que literalmente controles físicos como los utilizados por Nintendo, Sony y Microsoft en sus consolas.

En la documentación (que pueden leer aquí si tienen una cuenta de desarrollador de software con Apple), Apple define dos tipos distintos de controles.

En el primer tipo, el control es parte del dispositivo, o más bien dicho, el dispositivo (sea un iPhone, iPad o iPod Touch) se incrusta dentro del control, en esencia convirtiendo a estos dispositivos en competidores directos a consolas como el Nintendo 3DS o el Sony Vita. Bajo este modelo, Apple especifica que deben haber botones estilo "cruz" en el lado izquierdo, y en el derecho 4 botones en configuración "A B X Y", así como dos botones encima al estilo "L1 y R1", más un botón especial para el menú principal (o inicio o pausa en el juego).

En el segundo tipo, al que Apple llama el "control extendido", el control es independiente del dispositivo (por lo que asumamos que se conecta vía Bluetooth), y se parece a cualquier control moderno, pero con dos botones adicionales encima (es decir, ahora con "L1 L2 R1 R2", y con dos palancas analógicas para los pulgares en cada lado, así como 4 LEDs que indican cuál de 4 posibles jugadores eres tu con ese control. Noten que el primer control también puede tener "L1 L2 R1 R2" y palancas analógicas, pero por el momento no está 100% definido la configuración inicial de los controles.

Así mismo, Apple también especifica que todo juego debe poderse jugar con o sin esos controles, de modo que cualquiera que no tenga acceso a esos controles aun pueda jugar los juegos, aunque no sea en su forma óptima.

Lo interesante de ese segundo tipo de control es que si lo pensamos bien no solo es ideal para algo como el iPad, sino además para el Apple TV, el cual les recuerdo, funciona con una versión ligeramente modificado de iOS, y no es descabellado para nada pensar que por fin veremos una tienda de aplicaciones y juegos para el Apple TV (como llevo desde los inicios del AppleTV pronosticando que veríamos), en donde una de las estrellas de este nuevo modelo sería la capacidad de jugar juegos optimizados para el Apple TV con estos controles (o imaginen juegos que combinan los controles con el Apple TV, más iPhones y/o iPads también con sus controles)...

Ojo, que dudo que Apple mercadearía el Apple TV como una consola de videojuegos, sino que mencionaría los videojuegos como una extensión natural a las funcionalidades nativas del Apple TV, cosa que creo popularizaría el Apple TV aun más de los 13 millones de unidades que Apple dice haber vendido hasta el momento (la mitad tan solo el año pasado, según Apple).

Noten que esta es una de esas ventajas que tiene Apple al controlar todo su ecosistema, en donde puede imponer un estándar de controles de videojuegos, y de la noche a la mañana todo el mundo tiene acceso a estos controles, tanto de parte de Apple como de terceros como Logitech y otros que sin duda no tardarán un segundo en tener controles listo el mismo día que Apple anuncie tal cosa.

Es bueno mencionar que a la fecha, tanto en iOS como en Android ya se han creado literalmente decenas de controles de videojeugos, pero todos o son puros "hacks" que requieren de que liberes ilegalmente tu dispositivo, o son controles que solo funcionan con determinados juegos de determinadas empresas, y por tanto pocos lo compran ya que solo sirven para casos muy específicos.

Otra gran ventaja que tiene Apple es que a diferencia de plataformas como Roku, esta ya tiene un tremendo catálogo de juegos que sin duda serán adaptados de la noche a la mañana para tomar ventaja de estos controles y del Apple TV (pero les recuerdo, todo esto es especulación, Apple no ha anunciado nada al respecto).

Y si se preguntan si esto tendrá éxito, les recuerdo que iOS (y a menor media, junto a Android) ya genera más ingresos tanto en ventas brutas y ganancias, como en unidades vendidas, por sus videojuegos de su tienda de aplicaciones, que Sony y Nintendo combinados, por lo que esta medida de Apple lo que haría sería extender aun más el control que ya posee sobre el mercado de videojuegos móviles, para extenderlo al sofá de nuestros hogares, compitiendo en un nicho (juegos casuales, familiares, y que no sean de demasiada potencia gráfica) contra consolas hogareñas de Nintendo. Sony y Microsoft.

Noten además que a diferencia de consolas como la Xbox One o PlayStation 4, que fueron diseñadas para permanecer estáticas en el tiempo con respecto a sus especificaciones técnicas, que le tomará a Apple apenas entre 4 a 6 años tener iPhones, iPads y Apple TVs con potencia relativamente comparable a esas consolas (tiempo que podría acortarse enormemente si Apple adopta una tecnología de computación híbrida con iCloud similar a lo que planea hacer Microsoft con su Xbox One).

Y si esto tiene éxito, quien sabe si Google se anime y nos lance algún dispositivo Nexus (similar al fallecido Nexus Q) junto a especificaciones similares de controles.

Finalmente, una cosa que me hubiese gustado es que Apple incluyera especificaciones para acelerómetros y otros conceptos similares al WiiMote y Kinect en su especificación de controles, pero me imagino que eso ya será para una futura generación. Por ahora, si yo fuera Sony, Nintendo o Microsoft, ya estaría un poco preocupado con esta posible iniciativa de Apple (que les repito otra vez más, es solo especulación por el momento)...

Nota 1: Este es un buen momento para re-leer este editorial que escribí hace 4 años, prediciendo los sucesos de hoy día.

Nota 2: Mientras escribía esto me enteré que tanto Logitech como Moga estarán ofreciendo los primeros controles para iOS 7 (fuente de esa noticia y de las imágenes que acompañan este articulo)

autor: josé elías

"1...0...0...1
No se si reír o llorar
"

por "yo mismo" en abr 2, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax