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Apple / OS X
Auxo, implementa una versión imaginaria de iOS 7 para iPhone y iPad. Video
eliax id: 9884 josé elías en dic 21, 2012 a las 11:19 PM (23:19 horas)
¿Qué sucede cuando juntas a unos foros unas personas con mucha imaginación y unos desarrolladores con mucho talento, y una buena idea? Pues lo que verán en el video a continuación...

Lo llaman Auxo, y es un reemplazo total para el sistema de manejo de aplicaciones de iOS en iPhone y iPad (incluyendo iPad mini y iPod Touch).

Como verán, han superado a la misma Apple en funcionalidad y facilidad de uso, e incluso han logrado acercarse a utilidades en Android que logran un efecto similar pero de forma más complicada.

La idea de los creadores de esto es que Apple los copie, o al menos se inspire en ellos (o diría yo, que los contrate) para implementar esto en la próxima versión de su sistema operativo móvil iOS 7.

Pero lo mejor de todo es que todo lo que ven en el video es real y funcionando hoy día, y lo harán público para iPhones liberados con la técnica de jailbreak (no sancionado por Apple, obviamente). Así que si tienen un iPhone jailbroken, atentos a la tienda Cydia en los próximos días...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión: Con YouTube Capture, Google alimenta su Caballo de Troya en iOS
eliax id: 9874 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax logoGoogle acaba de lanzar un nuevo producto específicamente para iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) que permite que de forma super sencilla subas videos a YouTube, y opcionalmente a otras redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

La aplicación incluso incluye algunas funcionalidades bastante avanzadas pero simplificadas, como son corrección de color, estabilización (por si no tuviste un buen pulso cuando grabaste el video), entre otras cosas.

Pero, ¿no encuentran extraño que Google haya sacado esta aplicación primero para iOS, y nos promete eventualmente en el futuro una versión para Android?

Pues la verdad es que no me sorprende, y de eso les pienso hablar hoy...

Caballo de TroyaEntre su Plan Maestrotm, una de las estrategias de Google no es aniquilar a iOS, sino tomar prestada una estrategia que hace un par de décadas atrás le funcionó bastante bien a Microsoft: Asimilación.

En vez de tratar de derrocar del mercado a iOS, Google ve a esa plataforma como una oportunidad para expandir su imperio de servicios (los cuales están todos minuciosamente diseñados para traer tráfico de publicidad a la empresa), y la manera de hacerlo es tratando de reemplazar todas las aplicaciones básicas de iOS por equivalentes de Google.

El mejor ejemplo del momento es Google Maps, el cual sin duda es preferido por la vasta mayoría de usuarios de iOS por sobre los defectuosos mapas de Apple. Pero lo mismo podemos decir de GMail (y su sistema de calendarios sincronizados), y Google ya tiene una versión de Google Drive/Docs en iOS, así como una de manipulación de fotos (recientemente compró mi programa favorito para manipular fotos, Snapseed, y la hizo gratis en iOS), así como ya tiene incluído su buscador, y hasta cierta medida el competidor de Siri con Google Now.

Así que el ofrecer ahora un reemplazo para la cámara nativa de iOS con YouTube Capture es solo un paso lógico para apoderarse ahora no solo de fotos, sino de videos en iOS.

Google en esencia a cambiado el viejo refrán que antes decía "Si no puedes vencerlos, únete a ellos" para que ahora diga "¿Por qué competir cuando puedes asimilarlos?"...

página oficial de YouTube Capture

anuncio oficial con más detalles de YouTube Capture

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Los productos y servicios que utilizo a diario en eliax
eliax id: 9850 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliax logoHoy quiero compartir con ustedes la lista de productos y servicios que utilizo a diario tanto para la producción de eliax como para mi vida profesional y temas personales, algo que con regularidad me preguntan.

Pero antes de que alguien pregunte: La siguiente lista no está patrocinada ni directa ni indirectamente por los fabricantes de tales productos y servicios. Por lo general invierto mucho tiempo investigando antes de comprar cualquier cosa, y el propósito de este artículo es quizás ahorrarle tiempo a algunos de ustedes en sus búsquedas de productos y servicios similares.

Noten que aparte de la lista, también incluyo algunas otras recomendaciones de productos/servicios que también considero excelentes. Así que aquí vamos (noten que los precios son aproximados)...

1. Laptop: Apple MacBook Pro, Core i7 Quad Core, 16GB RAM y 512GB SSD (de Crucial).
MacBook ProEsta máquina es tan rápida que puedo literalmente correr a Windows y Linux más rápidamente en modo virtualizado dentro de OS X, que en mi otra máquina física de forma nativa. Noten que no compré la versión con pantalla Retina ya que en mi caso no lo necesito (en el 96% de mi tiempo utilizo mi laptop con un pantalla externa de 24" y alta resolución). Precio: Entre US$1,500 y US$2,500 dependiendo de configuración.

2. Otra recomendación de laptop: MacBook Air.
Esta es ultra-ligera, y para el usuario promedio es mucho más que suficiente. Ojo con la cantidad de espacio, pues vienen modelos con espacio de almacenamiento SSD entre 64GB y 512GB. Así mismo noten que no viene con lector/escritor de DVD, por lo que planeen comprar uno externo vía USB si creen que lo van a necesitar (Apple vende uno en unos US$80). Algo genial de esta ultrabook es que es ultra-delgada. Precio: Entre US$900 y US$2,000 dependiendo de configuración. Si la compran refurbished la pueden encontrar mucho más barata.

3. Teclado externo de Apple con pad numérico
Amo este teclado. Al inicio es posible que se sienta un poco extraño, pero rápidamente te acostumbras y se convierte en tu teclado favorito para alta productividad. Es para mi el verdadero sucesor a los teclados tradicionales de IBM de antaño. Unos US$50.

4. Ratón inalámbrico Logitech M510
Logitech M510Este es el mejor ratón que he tenido en mi vida, y fue el que me hizo cambiar de la marca de ratones Microsoft (que por unas dos décadas han sido mis favoritos). Es inalámbrico y el receptor inalámbrico USB es ultra pequeño (lo que significa que lo puedes dejar conectado a tu laptop todo el tiempo si lo deseas), funciona en una gran cantidad de superficies (es láser), la batería le dura unos 6 meses, y es de tamaño estándar (a diferencia de los ratones pequeños de bajo costo que están de moda y que no caben en las manos de personas con manos grandes como yo). Unos US$30.

5. Tableta iPad
He probado casi todas las tabletas Android, pero me sigue gustando el iPad por su gran selección de aplicaciones, su alta calidad en todos los sentidos, y su sencillez de uso. Entre US$399 y US$699 dependiendo del modelo.

6. Recomendada: iPad mini
iPad miniRecientemente le compré un iPad mini a unos familiares cercanos, y me enamoré. Es ultra-liviana, la pantalla es mucho más grande que las tabletas Android de 7" (como la Nexus 7 o la original Kindle Fire), se ve super sexy, se siente bastante rápida, y tiene acceso al 100% de todas las aplicaciones tradicionales para el iPad de mayor tamaño. Entre US$329 y US$529 dependiendo del modelo.

7. Tableta Google Nexus 7
Esta es mi tableta de respaldo, en particular para utilizar Google Maps, y por el precio está bastante buena, pero no esperen la misma calidad o experiencia de usuario que el iPad. Y a propósito de calidad, la mía hace apenas dos días decidió morir desde que se actualizó con la más reciente versión de Android... Entre US$200 y US$250.

8. Celular iPhone 4S
¿Que más puedo decir? Es super rápido, elegante, resistente (se me ha caído unas 3 veces, sin cover, y ni un solo rayado todavía), con la más amplia selección de aplicaciones de alta calidad, y con una garantía y soporte técnico sin igual en la industria. Entre US$100 y US$500 dependiendo del plan y de cómo lo compren (con o sin desbloqueo). Un día de estos paso a comprar el iPhone 5... :)

9. Celular Google Nexus S
Este es mi celular Android de respaldo. Muy ligero, pero come baterías más rápido que el Cookie Monster de Plaza Césame. Hoy día cuesta entre US$125 a US$200 usado.

10. Celulares recomendados: iPhone 5 y Google Nexus 4
Si les gustan los productos de Apple (y aman la simplicidad), no existe mejor opción que el iPhone 5 (un día de estos me paso por una tienda a comprar uno). Es quizás el celular que se siente más rápido del mercado, y sin duda uno de los más elegantes, delgados y ligeros, con una excelente cámara y quizás la mejor selección de aplicaciones de alta calidad. Entre US$200 y US$700 dependiendo de cómo y dónde lo compren.

Y si son del campamento Android, hoy día recomiendo el Google Nexus 4. Es quizás uno de los tres celulares Android más rápidos del mercado, tiene garantizado actualizaciones oficiales de parte de Google, viene desbloqueado por defecto, v de paso viene a un relativo bajo precio. Ya llevo casi un mes tratando de comprarlo... Entre US$300 y US$350 dependiendo del modelo.

11. Mochila Targus Shift Plus
Targus Shift PlusDespués de más de 10 años de uso, mi previa mochila (también marca targus) murió, y era hora de reemplazarla. Esta no solo fue un digno reemplazo, sino además que me gustó incluso mucho más que el modelo anterior, y tiene espacio de sobra para más de una laptop, tabletas, cables, papeles, etc. Unos US$65 dólares, bien invertidos.

12. Cámara DSLR Canon 60D
Esta cámara es de lo mejor que fabrica Canon en estos momentos para consumidores y entusiastas de la fotografía, ofreciendo no solo fotos de muy alta calidad, sino además video de alta definición 1080p de primera (ideal para los iniciados en el cine independiente). Entre US$700 a US$1,100 dependiendo de opciones con o sin lentes y el tipo de lente.

13. Otras cámaras recomendadas...
- La Canon T3i y la 4Ti son excelentes y de más bajo costo que la 60D.
- Las Nikon D800 y D600 son "bestias" para los que demandan más.
- Las Canon 6D y 5D Mark III son las bestias del campamento Canon.
- La Canon S110 es quizás la mejor cámara portátil del mercado, pero cara.

14. Lentes para cámara...
Actualmente poseo estos lentes:
- Canon 24mm f2.8 (bueno para tomas anchas en video)
- Canon 35mm f1.4L (ideal para documentales, reportajes, etc)
- Canon 50mm f1.4 (el mismo "milimetraje" que el ojo humano)
- Canon 85mm f1.8 (genial para retratos)
- Recomendado: El Canon 40mm f2.8 estilo "pancake" es espectacular y cuesta apenas unos US$150 dólares.
- Canon 50mm f/1.8 II (este compite con el de 40mm por ser tu primer lente de alta calidad y bajo costo. Cuesta unos US$110 dólares)

15. Triggertrap Mobile
Con esto puedo utilizar una aplicación en iPhone o Android para controlar el opturador de la cámara y hacer todo tipo de efectos en intervalos basados en tiempo, distancia, y otros factores. Unos US$30. Ojo, debes comprar el cable adecuado para tu modelo de cámara.

16. Canon Remote Switch RS60 E3
Para disparar la cámara sin moverla (en fotos de larga exposición). Unos US$20.

17. Mensajería
GMail
- Google Mail (reemplaza a Exchange y Outlook)
- Skype (y pago por SkypeOut para hacer llamadas a números normales)
- iMessage (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- FaceTime (viene con iOS en iPhone, iPad, iPod Touch y OS X 10.8)
- WhatsApp (mensajería instantánea multiplataforma)

18. Documentos
- Google Drive/Docs (reemplaza a Microsoft Office, particularmente a Word y Excel)

19. Presentaciones
Apple KeynoteApple Keynote (tanto en OS X como en iOS). No he regresado jamás a Powerpoint. Les tomará un par de horas o días acostumbrarse, pero después se darán cuenta lo genial que es.

20. Control remoto para presentaciones
Kensington K72353US Wireless Presenter Pro. US$53.

21. Cajita externa USB 3.0 para disco duro móvil
Coolmax (HD-250TN-U3. US$22.

22. Hub USB 3.0 (para expandir la cantidad de puertos USB 3.0/2.0)
Uspeed USB 3.0 Superspeed 4 Port Hub. US$24.

23. Almacenamiento SSD (para laptops y cajitas externas)
Crucial m4 512GB. US$350

24. Disco duro Seagate Expansion 3 TB USB 3.0
Este lo utilizo para respaldos/backups, y no solo tiene un puerto USB 3.0 (compatible con 2.0) sino que además tiene internamente un disco bastante rápido. Mis mediciones me dan unos 150MB/s via USB 3.0. Unos US$130 dólares.

25. Navegador Web
Google ChromeGoogle Chrome (rápido y sencillo)

26. Diseño Gráfico
Adobe Photoshop (no sorpresas aquí)

27. Diseño Web
Adobe Dreamweaver (el estándar de la industria)

28. Llevar inventario de mis libros, películas, productos, etc
Delicious Library 2 (solo para Mac OS X, también disponible en el Mac App Store). US$35.

29. Consolas de video-juegos
- PlayStation 3
- Xbox 360
- Nintendo Wii (el Wii U no me convence todavía)

30. Reproductor Blu-ray
- PlayStation 3 (en la sala)
- LG BD670 3D (en la habitación, y viene con Netflix)

31. Televisores
- Plasma de Panasonic, 52", en la sala.
- LCD/LED de LG, 46", en la habitación.

32. Sistema de sonido
BOSE Acustimass 10. Suenan bastante bien, pero de actualizar posiblemente exploraría otras marcas de equipos que suenen mejor. US$900.

33. Sonido portátil
BIG Jambox de Jawbone. US$250

autor: josé elías


Video del mejor vendedor de iPads del mundo (comedia)...
eliax id: 9869 josé elías en dic 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si algún dia la popularidad de las iPads cae, Apple debería contratar a este hombre... :)

¡Gracias al lector Gilbert Gonzalez por compartir el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡El nuevo Google Maps disponible ahora mismo en iPhone/iPad/iPodTouch!
eliax id: 9864 josé elías en dic 13, 2012 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Google Maps en iOSPor fin.

Google por fin acaba de lanzar su nueva versión de Google Maps para iOS, y por fin podemos dejar detrás (por el momento) todo el tema de lo que resultó ser el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6...

Como muchos saben (siendo ya parte de la cultura popular en el mundo de la tecnología), los mapas de Apple, aun teniendo un interfaz superior al de Google, vino plagado de un tremendamente grande problema: Los mapas sencillamente no servían, en el sentido de que muchas calles, nombres y puntos de interés estaban faltando (y en gran medida, continúan faltando).

Así que mientras Apple arregla sus problemas con sus mapas, por fin tenemos a Google Maps, en lo que posiblemente sea la mejor versión de Google Maps en el mundo, en algunos sentidos incluso superando la versión en Android...

Noten que según reportes, Google tenía una versión de Google Maps para iOS disponible muy poco tiempo después que se lanzó iOS 6, pero Apple negó la entrada de esa versión al App Store debido a que esa versión de Google Maps era una versión atrasada en relación a la versión de Android, y Apple demandaba que la versión de iOS tuviera cuando menos la misma funcionalidad que Android, cosa que de ser cierto la historia, implicaría que la salida hoy de Google Maps para iOS en su versión actual es una pequeña victoria para Apple, mientras esta arregla sus propios problemas de mapas.

Esta versión es la primera que obtiene mapas vectoriales (en vez de pixelados), lo que significa no más tener que esperar a que bajen más mapas cuando magnificamos los mapas, ya que estos mapas funcionan como los de Apple, en donde lo que se descarga al dispositivo son vectores, o definiciones de formas geométricas, lo que al final del día significa una mejor y más fluída experiencia para los usuarios, así como un mucho menor consumo en los planes de datos.

Google Maps en iOS ahora también soporta el guiarte "esquina por esquina" hasta tu destino, y aunque en la descripción oficial de la aplicación alegan que ofrece incluso un guía de voz, esa funcionalidad no la pude activar o incluso encontrar (asumo entonces que lo veremos en una actualización muy próxima).

También ahora podrán disfrutar de Street View, lo que te permite ver vistas en 360 grados de muchas calles y comercios, así como poder encontrar fácilmente lugares de interés de forma bastante similar a Google Maps en su versión para PC en navegadores.

Incluso hasta incluyeron opciones para llegar a tu destino no solo por auto, sino que por tren, transporte público, o a pie, así como puedes obtener información en vivo del tráfico adelante de ti.

Sin duda, lo mejor de lo mejor.

En cuanto a un par de quejas (que aclaro, son bastante menores, pues las ventajas de esta aplicación están muy por encima de estas quejas), es el hecho de que el interfaz está un poco modelado en base a la versión Android, lo que significa que pierde un poco de la facilidad y intuición de uso de iOS.

Por ejemplo, cuando obtienes una lista de formas de llegar a un lugar, esta ocupa toda la pantalla, sin una pista visual obvia que te indique cómo salir de la pantalla (hay que conjurar un encanto mágico y "saber" que debes deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para salir - esto va a confundir a muchas personas).

También me gustaría que fuera tan inteligente como los mapas de Apple y supiera automáticamente en donde estás en relación a las direcciones que te ofrece para llegar, y que avance automáticamente a la próxima dirección.

Así mismo noté que las imágenes que presenta Google en la descripción del producto no reflejan lo mismo que ves en la aplicación cuando la descargas, lo que también me dice que esto fue un poco apresurado, y que veremos una actualización muy próximamente (espero con ansias el guía asistido por voz).

Pero honestamente, esas cosas no me preocupan, pues como ya dije, las ventajas mucho más que sobrepasan esas pequeñas desventajas.

Google Maps estás disponible para cualquier iPhone (incluyendo el iPhone 3GS) que tenga al menos iOS 5.1 en adelante, así como para iPod Touch y iPad, aunque noten que esta versión está optimizada específicamente para iPhone, ya veremos una versión mejor para iPad en las próximas semanas.

descarga a Google Maps para iOS aquí

información para desarrolladores de software en iOS (que quieran tomar ventaja del nuevo Google Maps en iOS)

Actualización: He investigado y la aplicación sí posee navegación asistida por voz, pero solo en países en donde Google soporte navegación "turn-by-turn". En otros solo provee un "preview" sin capacidad de tener las direcciones interactivas y con voz. Aun así, la aplicación es altamente recomendada de mi parte y superior a la de Apple en términos de la calidad de los mapas (aunque no en términos de usabilidad de su interfaz).

autor: josé elías


Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías


Darling, un proyecto para ejecutar programas de OS X en Linux
eliax id: 9852 josé elías en dic 9, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
un estudiante universitario de nombre Luboš Doležel recientemente hizo público que está trabajando en un proyecto que le permite ejecutar aplicaciones de OS X de Apple, directamente en Linux y sin modificar el núcleo de Linux.

El proyecto lo ha bautizado como Darling, y no es un emulador al estilo máquina virtual, sino que lo que hace es algo similar al proyecto WINE que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux: En vez de emular el sistema operativo a nivel del procesador, lo que hace es literalmente recrear los APIs (interfaces de programación) como librerías nativas en Linux.

Es decir, el programa literalmente ejecuta en Linux, haciendo llamadas locales a librerías que reemplazan las librerías originales de Apple. Esto lo ha logrado apoyándose en el proyecto GNUStep que en esencia ya duplica una buena parte de las librerías básica de OS X.

Por ahora el proyecto ya puede ejecutar varios programas de tipo de "línea de comando" o shell, así como programas gráficos bastante sencillos, pero la idea obviamente sería poder ejecutar programas de complejidad arbitraria (aunque habría que ver cómo lidiar con todos los APIs propietarios de Apple con ingeniería inversa sin violar los derechos de autor de la empresa).

Al largo plazo no sabemos cuáles son los planes de Luboš para mantener el código, pero esto sin duda que al menos servirá como base para algún futuro proyecto a gran escala tipo WINE.

Mientras tanto los curiosos pueden visitar este enlace oficial del proyecto Darling

autor: josé elías


BREVES: Android 75%, iPad mini/4 ventas, OS X ARM, Google Wallet, MLM a Skype
eliax id: 9791 josé elías en nov 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s, hoy los dejo con una dosis de Breves en eliax, con noticias recientes que no había podido comentar debido a cuestiones de tiempo fuera del blog...

1. Penetración de Android en celulares aumenta a 75%
Android OSEl nivel de adopción de Android no para de aumentar. Según las últimas estadísticas de IDC, 3 de cada 4 celulares (o alrededor de un 75%) del mundo hoy día son vendidos con el sistema operativo Android, en donde Samsung lidera por un gran margen a la competencia.

Curiosamente, este crecimiento de Android no vino a cuestas del iPhone en el mismo segmento (el cual incrementó su tajada a un 14.9% del mercado mundial, para un crecimiento de un 1.1 puntos por sobre el mismo período del año anterior), sino que este crecimiento de Android (y iPhone) vino en realidad a cuestas de Nokia, RIM (Blackberry) y Microsoft.

Ojo, que estamos hablando de Android en celulares inteligentes exclusivamente, no en tabletas (en donde Apple por el momento tiene la ventaja con más del 50% de las tabletas del mundo). fuente

iPad mini y iPad 4 agotados
iPad miniLas ventas del nuevo iPad mini y del iPad 4 asombraron a inversionistas, vendiéndose 3 millones de unidades en los primeros 3 días, y con las ventas desde entonces a un gran paso, con casi todas las tiendas de Apple sin existencia al corto plazo. En nota relacionada, el iPhone 5 también continúa agotándose en todos los mercados, citándose de forma notoria que no queda uno solo en toda la India. fuente

Rumor: Apple a adoptar ARM en OS X
ARMHace años predije que eventualmente veríamos una fusión entre iOS (iPhone, iPad) y OS X (Macs), e incluso inventé el término "iOS X", y ahora circulan rumores de que Apple está desarrollando una futura generación de chips ARM de 64-bit con los cuales dejaría de utilizar los chips de Intel x86 a favor de sus propios diseños.

Eso no es nada descabellado, y va bastante bien con la personalidad de Apple de querer siempre controlar todo su ecosistema, y además encaja bastante bien con su adquisición de PA Semi hace unos años (en donde vimos el primer fruto en el chip del iPhone 5, iPad 4 y iPad mini). Sin embargo no esperen esto al corto plazo. Si tuviese que adivinar creo que lo más temprano que veríamos esta nueva transición sería a finales del 2014, o más probable en el 2015 o incluso 2016.

Noten que Apple ya tiene dominado el tema de transicionar de una arquitectura a otra, habiendo pasado desde la arquitectura Motorola 68000, hasta la PowerPC de Motorola/iBM, hasta la x86 actual. Además, esta vez el App Store le hará el trabajo muchísimo más fácil (como expliqué hace un tiempo atrás en un artículo relacionado acá mismo en eliax). fuente

AnandTech descubre la potencia del iPad 4
Apple A6XNo cabe duda que el iPad mini eclipsó al iPad 4 el dia que ambos fueron anunciados, pero eso no significa que el iPad 4 sea algo aburrido... El popular portal AnandTech acaba de hacer sus acostumbrados análisis profundos del hardware del iPad 4, y sus conclusiones se pueden resumir en esto: No hay nada en el espacio móvil que se le acerque en términos de poder al iPad 4.

Hablamos de que un GPU como el PowerVR SGX 543 ofrece un poder de 9.6 GFLOPS, mientras que el GPU PowerVR SGX 554MP4 del iPad 4 ofrece 76.8 GFLOPS. Por el momento estas son las cifras más alta de potencia jamás registradas en un dispositivo móvil en los laboratorios de AnandTech. fuente

Rumor de Google Wallet en formato físico
Google WalletUn rumor reciente bastante interesante dice que Google planea lanzar una versión física de su Google Wallet (cartera virtual de pagos). Es decir, una tarjeta física del mismo tamaño que una tarjeta de crédito y ofreciendo una función similar, solo que en vez de pagar con VISA o MasterCard, pagarías con tu tarjeta Google (aunque notemos que "tras bastidores" nada impide que eventualmente se debite de tu tarjeta de crédito VISA, MasterCard o similar). fuente

El fin de Microsoft Live Messenger
Microsoft Live MessengerMicrosoft ha anunciado que en Marzo del 2013 cesará el servicio de chateo y video-conferencia Microsoft Live Messenger, utilizado por millones de personas en todo el mundo, para así concentrar sus esfuerzos en Skype.

Lo que no ha aclarado Microsoft es si habrá una política de transferencia de cuentas desde el MLM a Skype cuando la fecha llegue... fuente

autor: josé elías


Primeras impresiones (review eliax) del iPad mini
eliax id: 9783 josé elías en nov 3, 2012 a las 01:12 AM (01:12 horas)
iPad minieliaxMinutos después de Apple haber anunciado el iPad mini hace unos dias, les comuniqué todos los detalles técnicos de esta nueva tableta, así como les expresé mis impresiones y análisis, y hoy les ofrezco mis impresiones sobre qué se siente manejar una en mis manos (que estoy probando desde que la recibí ayer).

Noten que recomiendo lean también mis impresiones de mi tableta Nexus 7 (y comparación con la Kindle Fire HD y iPad) que escribí no hace mucho tiempo, pues debido al formato del iPad mini, no cabe duda que a las tabletas a las cuales se le comparará más serán la Nexus 7 y la Fire HD.

Lo primero que notamos al tocar el iPad mini es lo sexy, ligera y ergonómica que es. La Nexus 7 se siente bien en mis manos, pero el iPad mini se siente excelente. E increíblemente, su peso es menor que la Nexus 7 o Kindle Fire, aparte de ser más delgada aun (lo que nos hace pensar de un pronto que el iPad mini es más un hermano mayor del nuevo iPod Touch recién lanzado, que un hermano menor del iPad tradicional).

Lo segundo que notamos, es la pantalla. En relación a la de 7" de la Nexus 7 y la Fire HD, la de la mini se ve mucho más grande (en realidad, es 35% más grande), y aunque su resolución es idéntica a la del iPad 2, la pantalla se ve mejor debido a los pixeles más pequeños y además a que Apple utiliza una tecnología mejorada en el iPad mini que renderiza colores de forma más fiel y vívida y con incluso un mejor contraste que la excelente pantalla del iPad 2. Esencialmente la calidad de la pantalla del iPad mini es similar a la del iPad 4, pero sin la resolución Retina y en un tamaño menor.

Así mismo debido a su mayor tamaño de pantalla, se hace relativamente fácil (en comparación a tabletas de 7") escribir en el teclado virtual (este artículo lo estoy escribiendo en el iPad mini), lo que es un gran alivio, pues si hay una cosa que verdaderamente no me gustó de la Nexus 7 es que es impráctico escribir en su teclado, salvo pequeñas oraciones.

Una cosa que me impresionó además es un detallito de esos que hacen que uno se diga a sí mismo "los que diseñaron esto, pensaron", y se trata de que debido a que el iPad mini es de menor tamaño que un iPad, en algunas aplicaciones como la de los libros iBooks es posible que al agarrar la mini con una sola mano toques la pantalla en los bordes con los dedos mientras sostienes la tableta, lo que causaría que se cambien las páginas mientras lees. Sin embargo, Apple detecta esos gestos y ocurre lo que el sentido común te dice que debería ocurrir: Que la mini obvíe tus dedos y no cambie las páginas. Es un detalle pequeño que quizás algunos ni noten, pero que te hace sentir que has comprado algo bastante bien pulido y de la mejor calidad.

Lo otro que notamos es que se siente bastante rápida en relación a un iPad 2 con la versión de iOS anterior a la 6. Incluso en muchos casos no notarán diferencia entre un iPad 3 versus un iPad mini, salvo obviamente si entran a un video-juego intensivo en donde quizás noten una ligera diferencia en velocidad. Y realmente es una diferencia no tan notable, pues recordemos que aunque el iPad mini tiene un procesador más lento que el del iPad 3, la mini tiene la ventaja de que al no tener una pantalla Retina solo tiene que mover en pantalla una cuarta parte de los pixeles de una pantalla Retina, por lo que se balancea la carga de esa manera.

La otra gran cosa que se puede notar en relación a la Nexus 7 es el interfaz y las aplicaciones. El interfaz es idéntico al del iPad normal (lo que hace la mini más intuitiva de utilizar que prácticamente todas las otras tabletas del momento), y tiene acceso a las 270,000 aplicaciones optimizadas de su hermano mayor iPad, lo que significa que esta tableta sale con el pie derecho con acceso a la mejor selección de aplicaciones para tabletas del mercado, lo que en mi opinión es algo a considerar bastante a la hora de uno elegir una tableta (y lo dice alguien que anda todo el tiempo con una Nexus 7 en su mochila, la cual uso bastante debido a Google Maps).

Otras cosas que también notarán son las mejoradas cámaras, que ahora son esencialmente las mismas del iPad 4 (incluyendo una cámara frontal en HD para video-llamadas), y el hecho de que navegar páginas web es una experiencia notablemente superior a cualquier otra tableta de 7" del mercado. Así mismo el iPad mini viene con el Asistente Virtual Siri integrado (cosa que el iPad 1 y 2 no poseen).

Ahora, es cierto que esta tableta cuesta US$329, pero en mi opinión personal, la diferencia versus otras tabletas de más bajo costo la notarán en la calidad del interfaz, y en particular en la calidad de las aplicaciones, y al final del día lo que importa no es los MegaBytes o pixeles que tenga un equipo, sino la experiencia final del usuario al darle uso a las aplicaciones (en el caso del iPad mayor, la pantalla Retina es un "plus", pero su verdadero valor sigue siendo las aplicaciones y el pulido y refinado sistema operativo iOS).

Obviamente, para algunas personas no será fácil justificar pagar US$130 dólares más por encima de los US$199 que cuesta una Nexus 7, pero si pueden hacerlo, no se arrepentirán, y si no pueden hacerlo, la Nexus 7 es al menos la mejor tableta de Android genérico del mercado ahora mismo (aunque no dejen de considerar también la Fire HD con su versión modificada de Android por Amazon, y que obviando especificaciones técnicas tiene un ecosistema más amigable que el de Google Play).

En conclusión, después de darle uso al iPad mini, no puedo dejar de recomendarla como la primera tableta para los que deseen un dispositivo relativamente de bajo costo (en el ecosistema Apple), y con la mejor y más variada selección de aplicaciones del mercado. Verdaderamente he quedado impresionado, y les aseguro que una cosa es ver la mini en fotos y vídeos, y otra es sostenerla en las manos...

Actualización: Algo que se me olvidó mencionar es que el conector Lightning (que es el mismo que viene con el iPhone 5) es otra cosa a favor de esta tableta, pues a diferencia de los anteriores conectores del iPad (que nunca me gustaron) y los mini-USB y micro-USB de otras tabletas, este es verdaderamente algo práctico y sencillo. Para empezar lo puedes conectar en cualquier dirección (es decir, no existe una manera incorrecta de conectarlo) lo que es genial para cuando lo conectas a oscuras, y además se conecta y desconecta muy fácilmente (y asombrosamente, mientras se siente fuertemente conectado después que se conecta).

La otra cosa es el cover protector que Apple tiene especialmente para el mini. Solo puedo decir que es genial, pero lo que no es nada genial es el precio en esencialmente US$40 dólares. Es magnético y se puede utilizar en 6 maneras diferentes, pero creo que US$40 es una exageración, y recomiendo que vean otras opciones de terceros en los próximos días que sin duda costarán mucho menos y poseerán un conector magnético. Más allá del problema de precio sin embargo, es bastante práctico.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es la tecnología Miracast?
eliax id: 9779 josé elías en oct 30, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Una de las cosas curiosas que surgieron de los anuncios de ayer de Google concernientes a los Nexus 4, Nexus 10 y en particular a Android 4.2, es soporte para una tecnología llamada Miracast. Pero, ¿qué es Miracast?

Miracast es algo bastante sencillo de entender, pero en mi opinión tan importante que merece su propio artículo.

Pero antes de continuar, un poco de historia...

Durante la última década se han tratado de estandarizar varios tipos de tecnologías que por fin nos liberen de los cables de audio y video con los cuales debemos conectar todo tipo de dispositivos, desde televisores y monitores, hasta proyectores, computadoras, celulares y tabletas.

Empresas como Intel han tratado con tecnologías como WiDi, pero sin lograr ni una penetración masiva en el mercado, ni apoyo de fabricantes.

Todo eso cambió cuando hace un par de años Apple introdujo AirPlay en iOS, una tecnología que permite que envíes audio, video, o cualquier otra aplicación, desde un iPhone o iPad hasta cualquier receptor compatible con la tecnología, como el Apple TV, o las decenas de componentes de sonido hogareño que ya son compatibles con AirPlay.

El problema sin embargo, es que AirPlay es un protocolo propietario de Apple, el cual está dispuesto a licenciarlo terceros pero solo para crear equipos compatibles con desplegar audio y video, no generarlo. O en otras palabras, aun se creen televisores, equipos de sonido, y demás aparatos que funcionen con AirPlay, la única forma de enviar sonido y video a esos dispositivos es a partir de un iPhone, un iPod Touch, un iPad, o una Mac (hoy día el más popular receptor de estas señales inalámbricas es el Apple TV).

Y créanme que es genial, el uno poder sencillamente elegir un Apple TV mientras ve fotos y videos en un iPhone, y que estos automágicamente aparezcan en pantalla de la manera más sencilla e intuitiva posible. Es algo que yo uso con regularidad.

Pero recordemos una vez más, que por más exitoso que haya sido AirPlay, en esencia es solo para productos de Apple. Y es aquí en donde entra en escena Miracast...

Miracast, en esencia es un clon de AirPlay, pero a diferencia de ser una tecnología propietaria, está abierta para que cualquiera le de uso. Y lo mejor de todo, es que no utiliza un protocolo o redes dedicadas para tal fin, sino que sencillamente requiere Wi-Fi Direct (la tecnología que permite que dos equipos con Wi-Fi se comuniquen entre sí sin necesidad de un router intermediario).

Miracast ya es soportado por Samsung con su Galaxy S3 y sus televisores Echo P TV, y empresas como NVIDIA (con su Tegra 3), Qualcomm, Marvell Technologies y Texas Instruments ya están en el proceso de fabricación de chips compatibles con la tecnología para la nueva generación de dispositivos del 2013.

Miracast en Wikipedia

autor: josé elías


Apple anuncia el iPad 4 y iPad mini. Detalles, Opinión y Análisis eliax
eliax id: 9758 josé elías en oct 23, 2012 a las 03:01 PM (15:01 horas)
iPad minieliaxComo se esperaba, Apple anunció hoy la esperada "iPad mini", una versión de menor tamaño y costo que el iPad tradicional, y más allá de especificaciones técnicas hay mucho más aquí de qué hablar que lo que aparenta a simple vista...

Así que este artículo de hoy lo divido en dos secciones; una detallando lo anunciado (pues también vimos una mejorada iPad "4ta Generación", una nueva MacBook Pro de 13.3" con Retina y una nueva iMac, entre otras cosas), y otra analizando lo que Apple acaba de anunciar. Así que abróchense los cinturones que aquí vamos...


Lo anunciado hoy...

El iPad Mini
El iPad Mini se mantuvo bastante fiel a los rumores, y terminamos al final con esto:
- Pantalla de 7.9", resolución 1024x768
- Conector Lightning (como el iPhone 5)
- Procesador A5 Dual
- 7.2mm de espesor (tan delgada como un lápiz)
- 0.68 Lbs de peso (50% más ligera que el iPad)
- Cámara frontal FaceTime HD 720p para videoconferencias
- Cámara trasera iSight HD con video 1080p como iPad 3 y 4
- 10 horas de batería
- Precio: US$329 por 16GB
- Otros modelos del mini: US$429 32GB y US$519 64GB
- También se venderán modelos con 3G y LTE integrado

En esencia, hablamos de una modificada iPad 2, a un menor precio, y con una pantalla más pequeña, lo que en mi opinión resultará irresistible para muchas personas estas navidades (notemos que la pantalla es 35% más grande que tabletas de 7"), y sin duda significará al menos un freno parcial al avance de tabletas Android de bajo costo y ofertas similares de Amazon.

Apple también comparó el espacio de navegación en pantalla contra una tableta Google Nexus 7: En modo vertical, el iPad mini ofrece un 45% más espacio en pantalla, y en modo horizontal un 65% más espacio en pantalla, aun siendo más delgada y de menos peso que la Nexus 7.

Algo que llamó mucho la atención fue un anuncio que Apple presentó para promocionar al iPad mini, y estuvo sensacional. Simple y al punto (utilizando la canción de piano Chopsticks).

iPad, 4ta Generación
Se siente que el iPad 3 salió hace pocos días (hace medio año) y Apple ya anunció hoy sorpresivamente la nueva generación...
- Procesador A6X (versión modificada del A6 en el iPhone 5)
- CPU el doble de potente que el del iPad 3
- Gráficos el doble de potentes que el iPad 3
- 10 horas de batería
- Conector Lightning como el iPhone 5 y iPad mini
- Opción a celular 3G y LTE combinados
- Cámaras FaceTime HD y iSight HD
- Mismo precio que antes (inicia en US$499)

Ventas del iPad y otros datos
Apple también anunció que ya se habían vendido 100 millones de iPads en apenas 2 años y medio.

La empresa también anunció que incluso con los centenares de tabletas de bajo y alto costo que compiten contra el iPad, que hoy día el 91% del tráfico web de tabletas proviene de iPad, y el 9% de todas las otras tabletas combinadas, lo que nos dice que aunque se están vendiendo otras tabletas la realidad es que en el día-a-día las iPads son más amigables para ser utilizadas constantemente (algo que puedo afirmar dado que tengo un iPad 3 y una tableta Google Nexus 7 - la experiencia no se compara).

En cuanto al App Store, ya existen sobre 700,000 aplicaciones, de las cuales 275,000 están optimizadas específicamente para iPad (cosa en lo que Apple hizo incapié en su presentación, notando como en Android la mayoría de aplicaciones de "tabletas" son en realidad aplicaciones de celulares expandidas a un tamaño de pantalla más grande sin tomar real ventaja del espacio adicional).

En cuanto dinero a desarrolladores, la empresa ya ha pagado US$6,500 Millones de dólares en comisiones a desarrolladores de software en el App Store.

Apple también anunció que en 1 año ya se han enviado 100 mil millones de mensajes por iMessage (en la actualidad, 28,000 mensajes por segundo), y que ya tiene 160 millones de usuarios en Game Center, y 125 millones de documentos en Documents in the Cloud.

También reveló que en el primer fin de semana se le vendieron 5 millones de iPhone 5, y que en apenas 1 mes ya existen 200 millones de usuarios actualizados al iOS 6.

Nueva iMac
Apple también anunció una increíblemente delgada iMac, con apenas 5mm de espesor en su parte más delgada. Se ve tan delgada para parece una pantalla y no una Mac. Es 80% más delgada que los modelos anteriores.

Apple anunció también que según estadísticas de ventas la iMac es la PC más vendida en los EEUU en la actualidad.

Vendrá con pantallas de 21.5" (1920x1080 pixeles) o 27" (2560x1440 pixeles), con un nuevo tipo de pantalla que elimina el 75% de los reflejos, y con precios que inician en los US$1,299 dólares.

Opciones incluyen procesadores i5 Dual o i7 Quad, memoria hasta 32GB, y discos duros de hasta 3TB. Incluye 4 puertos USB 3.0 y doble puertos Thunderbolt, entre otras mejoras.

Nueva Mac mini
- Procesadores desde 2.5GHz i5 Dual hasta 2.3GHz i7 Quad
- 2GB de memoria RAM base
- Desde 256GB SSD hasta 2TB en disco duro
- 4 puertos USB 3.0, doble puertos Thunderbolt, HDMI
- Mismos precios que antes en configuraciones similares

Nueva MacBook Pro de 13.3" con Pantalla Retina
- 0.75" de espesor
- Pantalla Retina 2,560 × 1,600 pixeles
- Procesadores desde 2.5GHz i5 Dual hasta 2.9GHz i7 Dual
- 8GB de memoria RAM base
- Desde 128GB hasta 768GB de almacenamiento SSD
- Precios inician en US$1699 con i5 Dual, 8GB RAM, 128Gb SSD

Apple también anunció que las MacBooks son en la actualidad las laptops más vendidas en los EEUU. También mencionó que el ritmo de crecimiento promedio de ventas de PC el año pasado fue de un 2%, mientras que las de Mac de un 15%.

Fusion Drive
Apple también anunció una opción para las iMac y Mac Mini llamada "Fusion Drive". En esencia, combinan un SSD de 128GB junto a un disco duro tradicional de 1TB o de 3TB, y OS X se encarga transparentemente de hacerle creer a tu Mac que es un solo disco duro, y automágicamente sin tu tener que hacer nada optimiza las aplicaciones para que las que utilizas con más frecuencias (así como archivos relacionados) se "muden" al SSD. Con esta opción esencialmente obtienes una gran velocidad con una gran capacidad de espacio, a un precio intermedio.

iBooks y iBooks Author
Apple reveló nuevas versiones de iBook y Author. Author ofrece muchos nuevos controles interactivos y la capacidad de uno insertar sus propios tipos de letras (fonts), así como insertar nativamente expresiones matemáticas complejas, y iBooks ahora permite tratar un libro como una sola página de largo infinito que simplemente deslizas de arriba hacia abajo (algo que llevo años sugiriendo a Amazon para mis libros Kindle).

Apple también anunció que ya se han descargado más de 400 millones de libros desde su tienda de iBookStore.

iBookStore en América Latina
Apple también anunció que su iBookStore (su tienda de libros electrónicos que compite contra el Kindle de Amazon) estará inmediatamente disponible en varios países más, incluyendo varios países latinoamericanos. Específicamente: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nueva Zelandia, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Esto hace que iBooks lleguen a unos 50 países en total.


¿Por qué el iPad mini? Opinión y Análisis...
Pero respondamos ahora la pregunta, ¿por qué crear el iPad mini en primer lugar? Pues en mi opinión por dos motivos primordiales, pero primero, un poco de historia...

En todo nuevo mercado que se crea y como lo hizo el iPad, se espera que eventualmente otros competidores entren y que eventualmente la tajada de mercado del proveedor inicial baje (como sucedió con iPhone después que otros competidores surgieron, como Android), pero increíblemente 3 años después de la introducción del iPad, aun la taja global de mercado de Apple esté alrededor del 60-66% en tabletas, lo cierto es que ese restante 35-40% del mercado no le ha comido significativamente mercado al iPad, sino que más bien a netbooks de bajo costo. Esto lo sabemos debido a que las ventas de iPad han estado en esencia duplicándose año trás año, con todo cuatrimestre consecutivo vendiéndose más iPads que el anterior.

Pero la palabra clave en ese párrafo anterior es "significativamente".

Por más que Apple lo quiera negar, lo cierto es que las tabletas de bajo costo ya han empezado a comer un poco el mercado del iPad, y todo apunta a que si Apple no hacía nada los competidores (principalmente la serie Kindle Fire de Amazon, y la serie Nexus de Google) iban a avanzar significativamente el próximo año 2013. Eso gracias principalmente a que el iPad ha creado un conocimiento del mercado de tabletas entre consumidores, y al hecho de que tanto Amazon como Google han sacado propuestas relativamente atractivas en términos de especificaciones y extremadamente atractivas en términos de precio.

Aunque tampoco perdamos de vista que la sensación de utilizar una tableta de 7" no es la misma que una de 9.7" (como es el caso de la tableta Nexus 7 y iPad 3, dos tabletas de mi propiedad que utilizo con regularidad). Una pantalla de 7" es exactamente la mitad del tamaño de una de 9.7". Eso quizás no sea intuitivo debido a que 9.7" no es ni cerca del doble de 7", pero recordemos que las pantallas se miden diagonalmente, y que la pantalla del iPad tiene una proporción de 4:3 mientras que la de otras tabletas son de 16:9.

Similarmente, la pantalla del iPad mini, aun siendo de 7.9", es asombrosamente un 35% más grande que una de solo 7". Eso sin duda que traerá recuerdos a muchos de las palabras de Steve Jobs, quien dijo que Apple nunca fabricaría una pantalla de 7" debido a que su tamaño es demasiado incómodo para el uso cotidiano. Pues parece que Tim Cook (el nuevo CEO de Apple) decidió que aunque 7" no era óptimo, que 7.9" era ciertamente aceptable, y eso es algo para lo cual hay que darle crédito a Cook, pues ciertamente ha demostrado con esta tableta que puede tomar sus propias decisiones, incluso si van un poco contrarias a los pensamientos de su antecesor...

El iPad mini en esencia trae una mejor experiencia al usuario (en términos de tamaño de pantalla) pero sin sacrificar la portabilidad que ofrecen tabletas de menor tamaño.

Pero regresando al tema, podemos decir que el surgimiento de las tabletas de 7" fue en respuesta directa de los competidores de no ponder competir contra el iPad tradicional de gran tamaño, cosa que se ha hecho evidente con las pobres ventas de tabletas de similar precio al iPad. Sin embargo, el menor tamaño trajo consigo una tremenda reducción en precios, la cual Apple ya no podía obviar, y de ahí la necesidad de sacar una tableta de menor tamaño, pero a un costo aun superior a la competencia para justificar la necesidad de Apple de vivir de altos márgenes.

¿Y cómo justifica Apple esos precios más altos? Pues obviamente con diferenciación, que es lo que provee la nueva pantalla de 7.9", la cual acompañada del App Store le provee al iPad mini la mejor colección de aplicaciones de tabletas de cualquier plataformas actualmente en el mercado.

Pero la otra otra razón de Apple sacar el iPad mini tiene que ver con el mercado de la educación, en donde la empresa sabe que debe entrar con ambos pies, pues se ha hecho evidente que las tabletas serán parte integral de la educación global en los años venideros, y todos esos estudiantes que se gradúen tanto de primaria, secundaria como universidades favorecerán más a los equipos con los cuales aprendieron en sus centros de enseñanzas.

Es la misma estrategia adoptada por Microsoft hace un par de décadas atrás para ganarle a UNIX, en donde Windows se hizo una parte tan integral de todas las universidades, que la mayoría de profesionales salían con un favoritismo especial hacia productos de Microsoft, lo que se traducía en ventas futuras empresariales y hogareñas...

Similarmente, Apple se ha dado cuenta de la tremenda importancia del sector educativo, pero lamentablemente para Apple (y afortunadamente para consumidores) el genio de Jeff Bezos (el CEO de Amazon) también se ha dado cuenta de ello, y ha iniciado también su propia campaña a gran escala para entrar las Kindle con ambos pies al sector educativo, algo que se hizo evidente la semana pasada cuando anunciaron Whispercast, la tecnología que le permite a educadores el gestionamiento de grandes cantidades de lectores Kindle desde un punto centralizado para la configuración de tales equipos, así para la instalación de materiales educativos y aplicaciones (cosa que Apple tarde o temprano va a tener que ofrecer también).

Como mencioné en un editorial del año pasado, Amazon se está convirtiendo en la más grande amenaza de la industria para titanes como Apple y Google, ofreciendo una de las estrategias más claras y definidas, con un ecosistema controlado y de fácil uso para sus consumidores.

Incluso, sabemos por reportes recientes que Amazon está en posibles negociaciones para adquirir la legendaria empresa Texas Instruments (fuente), lo que le daría a Amazon la capacidad de diseñar sus propios chips (procesadores, memorias, aceleradores gráficos, etc), así como obtendría uno de los más importantes cofres de patentes de la industria.

Es más, voy tan lejos hasta decir que el iPad mini fue más una respuesta ante la inminente amenaza de Amazon para Apple, que ante la preocupación de tabletas genéricas Android de bajo costo.

Y en todo esto no podemos olvidar a Microsoft, el cual ahora con esta propuesta de bajo costo personificada en el iPad mini tendrá otro gran obstáculo más a saltar con sus tabletas Surface, las cuales no solo llegan 3 años tarde al mercado, sino que al mismo precio de las iPads tradicionales (de US$499 en adelante).

Finalmente, aun ya lo dije al principio, el iPad mini no solo creo que frenará considerablemente el avance de tabletas genéricas de bajo costo, sino que además se convertirá en uno de los productos más vendidos de Apple de todos los tiempos, posiblemente eclipsando a largo plazo las ventas del mismo iPad de mayor tamaño. Se rumora que Apple ordenó la fabricación de 10 millones de unidades tan solo para Noviembre y Diciembre, pero algo me dice que no serán suficientes...

página oficial del iPad mini

página oficial del iPad 4ta Generación

página oficial de la nueva MacBook Pro 13" Retina

página oficial de la nueva iMac

página oficial de la nueva Mac mini

autor: josé elías


Documental de 20 minutos sobre Steve Jobs y sus primeros días en NeXT
eliax id: 9767 josé elías en oct 23, 2012 a las 11:42 AM (11:42 horas)
NeXT ComputerHoy, a aproximadamente 1 hora de Apple anunciar el iPad Mini (o iPad Air, o iPad Nano o como termine llamándose - podrán ver el lanzamiento en video en vivo en este enlace) quiero compartir con ustedes este interesantísimo documental de Steve Jobs durante sus primeros días en NeXT (un video que creo casi obligatorio para todo emprendedor del mundo de los negocios).

Para los que no sepan, Steve Jobs fue despedido de su propia empresa (Apple) después de traer al que en ese entonces era el presidente de Pepsi para que fuera el CEO de Apple.

En ese momento Jobs tomó un descanso de unos días, se puso a pensar, y decidió iniciar de nuevo con una nueva empresa a la que llamó NeXT, la cual eventualmente fracasó comercialmente en vender su producto (la NeXT Station/Computer), debido a su alto costo, pero que en realidad se convirtió en el corazón de OS X que vive hoy día en las Macs, iPhones y iPads, después de que Apple comprara a NeXT y Steve Jobs regresara a Apple para realizar uno de los más espectaculares retornos en la historia del mundo de los negocios (Apple literalmente estaba a meses de declararse en bancarrota y cerrar sus operaciones cuando Jobs regresó, y hoy día Apple es la empresa más valuada de todo el planeta).

Lo interesante del documento es que vemos en video a Jobs en su entorno natural, trabajando con sus diseñadores, ingenieros y equipo mercadológico, mientras trataban de crear algo revolucionario (y hay que admitir que tecnológicamente NeXT fue revolucionario, aun haya sido un fracaso comercial).

Mi parte favorita del video es el final, cuando se le pregunta a Jobs qué lo motiva a seguir hacia adelante, qué lo inspira, y responde con una anécdota y una observación...

Según Jobs, un día al ver unos niños utilizando las computadoras Apple II se dio cuenta de algo: Esos niños estaban creciendo con algo que él ni su generación tuvo, una computadora, y esa herramienta le habría horizontes a esos niños.

Procedió a explicar como 4 personas que sabían diseñar computadoras (liderados por Steve Wozniak en ingeniería) diseñaron la Apple II, y como un grupo más grande de personas que sabían fabricar esas máquinas las fabricaron en una fábrica, y como un grupo aun mayor de personas que sabían distribuir esas máquinas las vendía, y como un grupo muchísimo mayor aun terminaban utilizando tales máquinas, en esencia diciendo que él admira el hecho de que una pequeña semilla de 4 personas puede literalmente afectar la vida de millones de personas y cambiar el mundo. Y eso es lo que lo mantenía despierto todos los días, el hecho de poder cambiar el mundo.

Obviamente, su sueño se hizo realidad, pues nuestras vidas hoy día giran en torno a dispositivos móviles que modelan en esencia el primer iPhone, y al iPad, y eso sin mencionar las otras grandes contribuciones de Jobs...

Nota: Para poner mejor el video en contexto, recomiendo mucho ver este otro video de Steve Jobs, varios años después de la Era NeXT en su vida, en donde refleja sobre su pasado en una extraordinaria charla que ofreció a unos estudiantes de Stanford University el día que estos se graduaron.

Además recomiendo también ver este anuncio diseñado para la TV en donde habla de los visionarios que cambian el mundo constantemente. Ese tiene que ser uno de mis tres comerciales favoritos de todos los tiempos.

Dato curioso: La Web que conocemos hoy día, fue desarrollada en un entorno NeXT por Tim Bernes Lee, debido a su gran facilidad de uso para desarrollar en relación a otros entornos de la época. Por eso el primer servidor web y navegador web de la historia funcionaron primero en equipos NeXT de Steve Jobs.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo instalar a Google Maps en iOS 6 nativamente (de forma indirecta con truco)
eliax id: 9752 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Si tienen la última versión del sistema operativo iOS 6 de Apple en un iPhone, iPod Touch o iPad, de seguro que ya han sufrido con la aplicación de los Mapas de Apple, y anhelan tener de regreso a Google Maps...

Pues hoy les traigo acá en eliax una solución bastante práctica hasta que Google saque su versión oficial para iOS (o hasta que Apple arregle los problemas de falta de datos en su aplicación)...

Hasta ahora la única solución era visitar en tu navegador a maps.google.com y después poner un acceso directo a la página web en el escritorio de iOS, pero esa no es una solución muy eficiente ya que la versión web de Google Maps es relativamente lenta cuando se compara a una aplicación nativa.

Sin embargo, da la casualidad de que hay más de una manera de acceder a Google Maps de forma nativa, puesto que Google ofrece un API (interfaz de programación) que terceros pueden acceder, y eso es precisamente lo que una aplicación que pueden descargar ahora mismo en el App Store les permite hacer...

La aplicación se llama Maps+, y es gratuita (aunque ofrecen dentro de la aplicación la capacidad de que compres funcionalidad avanzada de esta, pero no es necesario hacerlo). Esta aplicación literalmente pone el 100% de los mapas de Google Maps de regreso en tu dispositivo (no se imaginan el aliento que sentí cuando descubrí esta aplicación).

Maps+ sin embargo no es una aplicación muy intuitiva que digamos, pues inicialmente incluso aparenta que no hace nada, pero si siguen estos pasos estarán de regreso a la tierra de ensueño de Google Maps en menos de lo que canta un gallo (como dicen por estos lugares).

Así que sin decir más empecemos y sigan estos pasos (esto solo lo tendrán que hacer una sola vez, después todo funcionará perfectamente):

1. Descarga la aplicación en este enlace (o entra al App Store y busca por Maps+).

2. Arranca la aplicación. Esta te pedirá que si quieres pagar por la funcionalidad adicional, dile que no (haciendo clic en "Later" o "Después") para que te deje entrar (no te volverá a preguntar).

Nota: Cuando la aplicación te pida permiso para saber tu localización, debes decirle que sí, de lo contrario obviamente no funcionará correctamente.

3. Cuando entres, notarás que lo único que ves es un mapa, pero sin controles de ningún tipo. No entres en pánico, eso lo arreglamos en un instante. Haz clic en el botón que aparece abajo a la derecha (el que tiene los 3 puntitos).

4. En la próxima pantalla, haz clic en el botón que dice "edit" ("editar") arriba a la derecha. Eso te mostrará una lista de 8 iconos que puedes ahora tu mismo colocar sobre el mapa (en los círculos vacíos, en esencia permitiéndote a ti "diseñar" tu propio interfaz). Uno de ellos es una lupa (el de buscar direcciones), otro parece la mira de un objetivo en un rifle (para que el mapa te ubique en donde estás en este momento), otro parece un alfiler (para dejarlo caer sobre el mapa como haces en Google Maps y Apple Maps), etc.

Simplemente arrastra con tu dedos los iconos a los lugares en la pantalla de atrás (sobre el mapa) en donde quieres colorar los iconos. Nota que el de Twitter (la letra "t") y el de la campana recomiendo que no los pongas en ningún lado. Simplemente mueve los otros 6 iconos a donde desees.

Cuando termines de configurar el interfaz como lo desees, has clic en "Done" ("Finalizar").

5. Al darle a "Done" regresarás a la pantalla anterior. Haz clic ahora en el botón arriba a la izquierda que dice "Close" ("Cerrar"). Ahora regresarás al mapa, y verás todos los iconos en el lugar que los colocaste. O en otras palabras, ahora tienes un interfaz para poder hacer cosas con el mapa.

6. Por ejemplo, haz clic en el objetivo, y eso te mostrará donde estás en el mapa igual que Google Maps. También puedes buscar una dirección con la lupa, dejar caen un alfiler/pin, etc.

7. Para obtener direcciones de como llegar a un lugar, no es tan intuitivo como en Google Maps o Apple Maps, pero aun así es relativamente fácil. Simplemente deja caer un pin sobre el lugar a donde quieras llegar (o busca una dirección para que caiga un pin automáticamente), haz clic en el botón azul que sale sobre el pin, y en la próxima pantalla simplemente haz clic sobre el icono que aparece abajo a la izquierda (el que parece como una linea doblada con dos puntos en cada extremo). y en el control que aparecerá dale a "Route Here" ("Ruta aquí") y eso logrará lo mismo que hacías antes en Google Maps o Apple Maps.

Y eso es todo... Espero que puedan respirar un poco más tranquilos ahora... :)

Nota 1: La aplicación tiene algunas otras funcionalidades avanzadas que incluso ni Google Maps o Apple Maps tienen, pero ya eso se los dejo de tarea (aunque también le faltan otras, como Street View. ¡Pero por ahora, a celebrar! :)

Nota 2: Después de un tiempo algunas funcionalidades dejan de funcionar y deben comprar la aplicación, pero vale la pena por el precio (US$3 dólares).

autor: josé elías


Colección de anuncios impresos de Apple desde 1975 hasta el 2002
eliax id: 9750 josé elías en oct 19, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Amen o odien a Apple, hay algo que pocos pueden negar: Es una empresa que sabe mercadearse como pocas en el planeta...

Hoy los envío a una interesantísima página (obligatoria visita para diseñadores gráficos y los que trabajen en publicidad) en donde podrán apreciar una gran parte de los anuncios impresos de Apple de todos sus productos desde 1975 al 2002.

enlace a la página

autor: josé elías


Las 20 empresas en donde las personas más desearían trabajar
eliax id: 9735 josé elías en oct 14, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleAppleMicrosoftSegún el popular portal social para relaciones profesionales LinkedIn, la lista de las 20 empresas en donde más se codicia una posición para trabajar es la siguiente:

1. Google
2. Apple
3. Microsoft
4. Facebook
5. Unilever
6. GE (General Electric)
7. PepsiCo
8. P&G
9. McKinsey & Company
10. The Coca-Cola Company
11. The Walt Disney Company
12. Nike
13. SalesForce.com
14. Twitter
15, Shell
16. Nestlé
17. BCG
18. Ogilvy
19. Expedia
20. Accenture

Como podrán observar, no es sorpresa que las primera 4 empresas sean empresas de software, ya que como bien he repetido varias veces acá en eliax, software es la nueva revolución industrial y sin duda alguna el campo de mayor crecimiento en el mundo de los negocios, y por tanto el campo más codiciado por nuevos empleados.

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Hablemos de Apple Maps, hay más de lo que se ve en la superficie...
eliax id: 9711 josé elías en oct 2, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
eliaxSin duda alguna, después de la noticia de la salida del iPhone 5 al mercado, la noticia más grande del momento es el desastre de relaciones públicas (para Apple) en lo que ha sido la nueva aplicación de mapas de la empresa en la más reciente versión de su sistema operativo iOS 6. Tan grande ha sido la reacción pública que hasta el mismo gerente de Apple, Tim Cook, escribió una carta a los medios disculpándose al respecto.

Y como incluso yo mismo expresé acá en eliax en mis impresiones de iOS 6 en un iPhone 4S y un iPad de 3ra generación, esta aplicación desde el punto de vista de un usuario final, ha sido un paso hacia atrás para la empresa (aunque ojo, el interfaz me gustó muchísimo más que el de Google Maps, y si tuviese los mismos datos geográficos que este, hoy día la discusión hubiese sido a favor de Apple y en contra de Google).

Sin embargo, creo que Apple no tenía opción, y cualquiera de nosotros probablemente hubiese tomado la misma decisión que Apple, y hoy les explico por que...

La razón por la cual tenemos la versión actual de Apple Maps en iOS 6 se reduce a una sola palabra: Google.

Sucede que desde el primer iPhone, Apple ha tenido un acuerdo con Google para que hasta el 2013 fuera el proveedor oficial de mapas para iOS. Pero el problema es, como muchos ya se imaginan, que Google se ha convertido en un dolor de cabeza para Apple dado el éxito de Android, por lo que en esencia Apple tiene a su principal contrincante dentro de sus premisas...

Y eso quizás no fuese tanto un problema si fuera otro tipo de aplicación menos importante, pero no cabe duda que en el día a día la aplicación de mapas es una de las más utilizadas, y ambas empresas saben eso. El gran problema es que Google ha tomado ventaja de ello, y como es de esperarse ha estado ofreciendo mejores versiones de Google Maps para Android, en esencia haciendo de la aplicación de Maps en iOS una versión cada vez más inferior a la de su contrincante, llegando a un nivel tal que para casi todos los propósitos de prácticalidad, Google esencialmente había estancado la aplicación para iOS.

Y eso, como se pueden imaginar, es un grave problema para Apple, quien vive de ofrecer una experiencia "premium" a los consumidores, lo que le permite cobrarles precios acordes.

Por lo que al final del día Apple tenía dos opciones:

1. Seguir con la apliación actual de Google en sus dispositivos.
2. Convencer a Google de que mejorara la aplicación, cosa que Google no iba a hacer a cambio de algo, y ese algo sin duda que sería el tener más autonomía en relación a los datos que se capturan con Google Maps en iOS, cosa que por razones obviamente estratégicas Apple no estaría dispuesto a hacer.

Así qué lamentablemente para consumidores, la opción fue una tercera: Acelerar Apple Maps y sacar a Google cuanto antes del escenario, y sufrir el tema de relaciones públicas. En otras palabras, "mejor ahora que después". Pueden estar seguros que este fue un riesgo calculado.

Este es uno de esos casos en donde Apple no tenía alternativa. Hizo todo lo posible por impactar negativamente lo menos posible (utilizando datos de Tom Tom para complementar los suyos, ofreciendo un interfaz genial, etc), pero sabiendo bastante bien que este es uno de esos casos desafortunados cuando los "civiles" (nosotros los consumidores) terminamos en medio de la línea de fuego entre enemigos.

Ojo, como consumidor (y después de probar la aplicación de Apple Maps varias veces) hubiese preferido que Apple dejara la aplicación original de Google Maps, pero poniéndome en los zapatos de ellos es entendible que Apple hizo lo que tenía que hacer: Sacar el Caballo de Troya lo antes posible de las paredes de su castillo...

Y quiero además que ponderen lo siguiente: Apple, como toda empresa de su naturaleza, siempre busca un nuevo mercado a dónde expandirse, y uno de esos mercados podría muy bien ser el de dispositivos para automóviles, en donde tener una aplicación de mapas es imperativo, pues el potencial de generar ingresos por esa vía es bastante atractivo en un automóvil.

Imaginen por ejemplo que tienen un interfaz similar al iPad (pero con botones más grandes) en sus autos. Este posiblemente se controlará con Siri (el asistente de voz de Apple), a quien uno le preguntará/dirá cosas como "llévame a la estación de servicio más cercana" o "busca un restaurante de cómida rápida cercano" o "¿en dónde me pueden revisar el aceite del motor" o "¿en dónde puedo encontrar una ferretería cercana?", y noten que para cada una de esas preguntas existe una oportunidad de Apple asociarse con empresas que provean esos productos y/o servicios y obtener una comisión por referencia.

Siri incluso podría ordenar la comida para que cuando llegues sencillamente la recojas y todo se pague con tu cartera virtual de Passbook.

Así qué como pueden ver, lo de Apple es una carrera contra el tiempo, en donde debe controlar su ecosistema por completo, pues todas las partes de su maquinaria de ventas depende de las demás. Y viendo las cosas de esta manera, lo que más me sorprende no es que Apple haya hecho esta movida de distanciarse de Google Maps en esta etapa del juego, sino el hecho de que no lo hubiese hecho antes...


Actualización (12 horas después de publicado el artículo): Hola amig@s,

Disculpen no haber respondido a varios de los "acalorados" comentarios que han surgido respecto al tema :) (hoy fue mi mañana de descanso después de mi charla de ayer, apenas estoy entrando a Internet).

Creo que algunos otros lectores en sus comentarios (aunque quizás de manera no muy diplomática que digamos) ya han expresado algunas cosas que es bueno aclarar, así que por si no se hizo bastante obvio en el artículo, he aquí mis comentarios:

1. Creo que fui bastante explícito en el artículo indicando que los mapas de Google son mejores que los de Apple.

2. Expresé explícitamente en el artículo que esto no fue bueno para consumidores, e incluso en el artículo en donde hice mi review de los nuevos mapas los califiqué como "un pasa atrás" por parte de Apple.

3. Mi punto con el artículo fue buscar la posible razón psicológica de Apple para hacer tal movida y reemplazar los mapas de Google por sus propios mapas.

4. Lamentablemente, muchos se apresuraron a interpretar el artículo como que estoy "defendiendo" a Apple. A esos recomiendo re-leer el artículo objetivamente de inicio a fin sin perjuicios o ideas pre-formuladas. El hecho de que yo personalmente admire la ingeniería y arte en los productos de Apple no me ciega ante el hecho de que que (1) estos mapas son malos, y (2) que esto no fue bueno para consumidores. Pero a la misma vez, mi objetividad (sí, objetividad) me permite ponerme en los zapatos de Apple y tratar de entender los motivos de tomar una decisión obviamente tan arriesgada.

autor: josé elías

"Mientras mas móviles, tablets, etc.. menos Flash y mas html5...."

por "thegoodboy66" en abr 12, 2010


en camino a la singularidad...

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