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Apple / OS X
Oficial: Nintendo cede, creará contenido para móviles. Opinión eliax (ACTUALIZADO)
eliax id: 10925 josé elías en ene 31, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Super Mario 3D WorldeliaxEmpecemos directamente con el núcleo de la noticia de hoy: Ayer, en Tokyo, el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo de su propia boca (fuente) que Nintendo ve valor en desarrollar "aplicaciones" para las plataformas móviles con las cuales compite (entiéndase por deducción lógica: iPhone, iPad y Android), y que incluso ha decidido darle "riendas sueltas" a los equipos de desarrollo de Nintendo para ver cuáles aplicaciones desarrollan para estas plataformas alternativas, con el fin de crear contenido "que atraiga a los usuarios al ecosistema de Nintendo".

Pero más interesante aun, es que Iwata dijo explícitamente que no elimina la posibilidad de crear juegos (en vez de solo "aplicaciones"), que incluso incluyan personajes clásicos de la cartera de videojuegos de Nintendo.

Sin embargo, aclaró que si eso significa que veremos a Mario en la competencia, que eso no lo esperemos, aunque de la forma que lo dijo lo que sí quiso decir aparentemente es que otros personajes sí podríamos verlos. Yo por ejemplo me imagino que sería relativamente fácil portar a juegos similares a Mario Kart a iOS/Android, en donde ya existen clones similares.

Opinión eliax
Si son lectores clásicos de eliax, esta noticia no les sorprenderá, ya que predije que esto sucedería hace 6 años (leer los enlaces a artículos anteriores relacionados, al final de este artículo), pues se hizo evidente en ese entonces con la salida del iPhone que conforme estos celulares (y eventualmente, tabletas) avanzaban cada año, su poder se incrementaría siguiendo la famosa Ley de Moore, duplicando estos su poder cada año.

Hoy día, y podemos decir desde hace al menos 2 años, un celular de gama alta como el iPhone 5 o 5S, o el Galaxy S4 o Nexus 5, o una tableta como el iPar Air poseen tanto o más poder que las consolas portátiles más potentes de Nintendo en la actualidad, y como si fuera poco, ya tienen una selección de juegos muchísimo más amplia, con juegos que en muchos casos compiten en calidad con lo mejor de Nintendo (ver por ejemplo Oceanhorn en iPad, que les recordará bastante a Zelda), y como si fuera poco, a precios muchísimo menores (hablamos de juegos que se venden entren 1 y 10 dólares, versus 30 a 40 dólares en el Nintendo 3DS.

Muchos (como me discutían hace 6 años) se apegan al mito de que "no es lo mismo jugar en un celular que en una consola dedicada", diciendo eso sin tomar en consideración que una nueva generación de juegos tomaría ventaja de las particularidades de estos celulares y tabletas, como las pantallas multi-táctil, acelerómetros, cámaras, y otros sensores, y como si fuera poco, Apple ya anunció un estándar para proveer de controles tradicionales al iPhone y iPad, cerrando aun más la brecha entre estos dispositivos y las consolas tradicionales.

Todo esto en esencia es una receta para un confrontamiento entre Nintendo y Apple/Google (como predije explícitamente hace 5 años en este editorial - y recuerden que Android en ese entonces no era ni cerca de lo que es hoy), el cual el mismo Nintendo terminó admitiendo sucedería, cuando un año después de mi editorial el Presidente de Nintendo dijo (como reportado acá en eliax) "Apple es nuestro principal enemigo en el futuro".

Pero mientras todo eso sucedía, Nintendo mientras tanto tenía un éxito en sus manos (como también predicho acá en eliax el día que Nintendo reveló su novedoso control, el WiiMote), el original Nintendo Wii (que a la fecha ha vendido más de 100 millones de unidades), éxito que distrajo a la empresa del panorama en grande que le esperaba en el espacio móvil...

Aceleremos unos años después, y empezamos a ver por un lado como iOS y Android comían rápidamente el mercado de los juegos portátiles de Nintendo, pasando las ventas combinadas de iOS/Android en el 2009 de un 19% del mercado, a un 58% del mercado en el 2011 (como también reportado acá), y simultáneo a todo eso, en años recientes la edad del Wii se estaba empezando a notar, mientras se divisaba la eminente ola de la próxima generación de consolas hogareñas...

Como ya sabemos la historia reciente, el sucesor del Wii, el "Wii U" fue un fracaso (como también predicho aquí), teniendo Nintendo que ceder el mercado de las consolas de mesa al PlayStation 4 y el Xbox 360.

Ojo, que una buena noticia es que el Nintendo 3DS está haciendo bastante bien, pero es bueno aclarar que "bastante bien dentro de sus posibilidades", ya que las estadísticas indican que la mayor cantidad de ingresos por ventas en el sector no va a Nintendo, sino a terceros que desarrollan para iOS y Android.

Entonces, Nintendo está en una encrucijada en donde realmente las decisiones que puede tomar son muy pocas, y no solo pocas, sino que diría yo, obvias...

Para empezar, Nintendo ya no puede depender de las ventas del Wii U, y en segundo lugar, las ventas del 3DS no serán suficientes a largo plazo para que la empresa se mantenga a flote como siempre lo ha hecho.

Eso significa que la empresa (1) debe iniciar rápidamente el desarrollo de una consola que reemplazará el Wii U (los rumores desde Japón indican que la empresa ya inició ese proceso), y (2) ponderar entrar al mercado móvil de sus competidores con juegos de su propiedad (como ya muchos de los que diseñan/diseñaban juegos para Nintendo lo han hecho).

En el primer caso, de aquí a cuando Nintendo saque su próxima generación de consola hogareña, es posible que el mercado ya esté saturado por Sony y Microsoft (y existen rumores de Amazon entrar al mercado también, e incluso Apple a través de su Apple TV), por lo que esa no es una opción "de salvación" segura (aunque si adoptan la Realidad Virtual con algo como el Oculus Rift, creo que tendrían serias oportunidades de regresar a la cima).

Pero por el segundo camino, de expandir sus franquicias a terceros, creo que Nintendo podría tener un gran futuro, similar a lo que tuvo que hacer SEGA años atrás cuando abandonó el mercado de consolas y adoptó la postura de crear juegos para sus competidores (a veces es mejor aceptar la realidad con el rabo entre las piernas para sobrevivir, que ser terco y morir de orgullo).

De Nintendo sacar juegos como Mario, Zelda, Metroid, Donkey Kong, y varios otros personajes, el éxito lo tendría prácticamente garantizado, con sus juegos de seguro que llegando al primer lugar (o en el peor de los casos, entre los primeros 10 lugares) de ventas tanto en iOS como en Android. Incluso, diría que ese es uno de los "sueño mojados" de muchos propietarios de iOS y Android: El poder un día jugar un juego original de Mario o Zelda optimizado para sus celulares y/o tabletas...

Y todo esto nos trae al presente, a las palabras de Iwata.

Aparenta, que Nintendo entiende que cuando menos debe "explorar la posibilidad" de crear contenido para la competencia. ¿Qué tipo de contenido? No lo sabemos, pero por las palabras de Iwata aparenta que no será contenido "Clase A", sino que contenido lo suficientemente atractivo como para "probar las aguas".

¿Es esta una buena medida? En mi opinión, un rotundo sí. Sin embargo, la pregunta será qué tan extensa sería esta adopción de Nintendo de las plataformas de sus competidores, y para eso es posible que no tengamos que esperar mucho, ya que Iwata nos asegura también que veremos el fruto de esos primeros esfuerzos este mismo año 2014...

Nota: Para los que llevan cuenta, este anuncio de Nintendo fue parte de mi predicción #35 para este año 2014, en donde escribí: "[...] Nintendo tendrá que replantear su posición en la industria de videojuegos, o acelerando la producción de una nueva consola mucho más poderosa y a la vez amigable, o fabricando juegos con sus famosos personajes para consolas de terceros, o al menos para celulares inteligentes y tabletas (iOS y Android como mínimo) [...]"

Actualización 1 de Febrero 2014: Debido a todo el revuelo que causaron las palabras de Iwata en Internet, Nikkei (quienes originalmente publicaron la noticia de las palabras de Iwata) agregan y aclaran (fuente) que el objetivo de Nintendo es crear demos (juegos parcialmente jugables), mini-juegos y quizás videos bajo una aplicación oficial de Nintendo, con el objetivo de que los jugadores obtengan una idea del juego completo, y después compren una consola de Nintendo para jugar el juego real.

En mi opinión, esta no es una mala idea ya que podría servir (como desea Nintendo) como "carnada" para migrar jugadores a sus consolas, pero por otro lado creo que también sirve para Nintendo "tentar" el mercado y ver realmente cuánto interés habría para sus juegos en la competencia.

Sea como sea, nada está definido y ya veremos antes de fin de año las intenciones reales de Nintendo...

autor: josé elías


Opinión eliax sobre la venta de Motorola Mobile de Google a Lenovo
eliax id: 10924 josé elías en ene 30, 2014 a las 08:25 AM (08:25 horas)
eliaxAyer se anunció sorpresivamente la noticia de que Google vendía su división de Motorola Mobile a Lenovo, por la suma de US$2,910 Millones de dólares, apenas dos años después de haber comprado la empresa por US$12,500 Millones. ¿Qué sucede aquí? Pues veamos...

Lo primero es, que ya les expliqué cuando Google compró a Motorola Mobile que la razón por la cual la compró fue principalmente por sus patentes, y no por sus celulares u otros recursos. Eso para algunos no les he obvio, citando que Google incluso con esas patentes ha perdido un par de casos en cortes en temas de demandas de otras empresas contra Android, pero la realidad es que sin esas patentes, Google hubiese estado tan desnudo como un bebé acabado de nacer, y las demandas hubiesen sido muchísimo mayores, y con más frecuencia.

Y no olvidemos que con esas patentes Google no está tratando de protegerse a sí misma tanto como quiere proteger al ecosistema de Android, que hoy día tan solo en publicidad móvil le genera a Google suficiente dinero anualmente como para volver a comprar a Motorola Mobile dos veces más... ¿De cuánto estamos hablando? Pues mis datos de hace dos años indican que Google generaba en el 2012 unos US$8 Mil Millones de dólares en publicidad móvil, en donde una parte significativa de eso provenía de Android.

O en otras palabras, esas patentes son un arma extremadamente importante para Google proteger su negocio principal que es la publicidad (y noten una aclaración importante: Google no le vendió sus patentes de Motorola a Lenovo, salvo 2,000 de 17,000 patentes no directamente relacionadas a Android, solo le vendió el negocio de los celulares).

Habiendo dicho eso, de seguro que muchos ya notaron el hecho de que esta noticia viene apenas menos de una semana después de hacerse público (como ya les había informado acá en eliax) que Google y Samsung acaban de firmar un acuerdo en donde ambas empresas compartirán sus patentes por un período de 10 años.

Como mencioné en mis impresiones sobre esa noticia, aquí cada empresa cree que está haciendo lo mejor para sí mismo. Samsung piensa que con este acuerdo evitaría que Google la demande por copiar elementos de Android en su nuevo sistema operativo Tizen con el cual planea enfrentar a Android abiertamente en pocas semanas (mientras continúa adoptando a Android, obviamente), y por su lado Google muy posiblemente opina que gana más al posiblemente lograr un acuerdo tras bastidores con Samsung de que esta aparte de Tizen tiene que también soportar a Android por 4 o 5 años más como mínimo, sabiendo perfectamente que Samsung tiene bajas posibilidades de sobrepasar a Android con Tizen.

Así mismo, quizás una forma de "calmar" a Samsung en todo esto ha sido vender a Motorola Mobile con el fin de enviar la señal de "no vamos a competir contra ti fabricando equipos potentes y de bajo costo".

Y lo cierto es que Google necesita más a Samsung por el momento que a otros competidores de Android, y si Google en un futuro se ve en la necesidad de fabricar sus propios equipos para imponer tendencias en el mercado, bien podría adquirir otro fabricante como HTC a un muy bajo costo...

¿Y por qué necesita Google tanto a Samsung? Pues más allá de Samsung ser el fabricante número 1 de Android en el mundo por un gran margen (y el único generando ganancias con Android, compartiendo con Apple el 99% de todas las ganancias en la industria celular del mundo), está el simple hecho de que Samsung ha sido el único fabricante de Android que ha podido competir efectivamente contra Apple, y dado que Google controla mucho menos su negocio de publicidad a través de iOS que a través de Android, ahí pueden ver el motivo de las concesiones de Apple ante Samsung, al menos por el momento.

¿Y quien sale ganando de todo esto? Pues en orden de quien más gana al que menos gana esta sería mi lista:

1. Lenovo. Esta empresa China ahora podrá competir directamente contra su compatriota Huawei, que ha despegado como un cohete en ventas en su nación, y ya está causando furor en otras naciones asiáticas, con miras a invadir el mundo occidental próximamente con sus equipos Android de gama alta y precios ultra-bajos. Y tengo confianza en que Lenovo podría hacer un buen trabajo con esta adquisición, dado su historial de lo bien que le fue con el negocio de Computadoras Personales que compró de IBM hace unos años (y recientemente adquirió también el negocio de Servidores x86 de IBM).

2. Google. Muchos no lo verán así, pero creo que Google jugó bien sus cartas. El dinero invertido en Motorola son migajas comparado a lo que obtiene al tener amarrado a Samsung, y por consiguiente a mantener a Android relevante, que con miras al futuro será su principal fuente de ingresos por publicidad.

3. Samsung. Sorpresivamente, no creo que Samsung salga ganando demasiado en todo esto, pues la competencia que no obtenía directamente de Google-Motorola ahora simplemente obtendrá de Lenovo, aunque sí podrá dormir un poco más tranquila por las noches, particularmente por el tema de patentes...

4. Lo consumidores. Nosotros creo que ni ganamos ni perdimos en esta, ya que lo que perdimos por un lado lo ganamos por otro. Lenovo de seguro que continuará con excelentes dispositivos de bajo costo, y no me sorprendería que incluso continúen la línea Nexus. Y de no continuar la línea Nexus, Google muy posiblemente continuará sacando dispositivos del tipo "Play Edition" con Android genérico por parte de Samsung, Sony, HTC, y quizás el mismo Lenovo.

Así mismo creo que la guerra que Google ha iniciado (inadvertidamente o no) entre Lenovo y Huawei, solo podrá tener como resultado mejores precios y equipos más potentes para nosotros al largo plazo. Y de paso, noten que es bueno que Samsung lance a Tizen, pues si algo hemos aprendido es que la competencia lo único que logra es acelerar el mercado y traernos innovaciones y menores precios más rápidamente.

5. Apple. Esta es una empresa que no saldrá beneficiada de esto. Las patentes de Google en manos de Samsung, y la capacidad de crear celulares de muy bajo costo y de mucha potencia en manos de Lenovo, son dos cosas que afectarán negativamente a Apple, aunque Apple diría (y quizás con parte de razón) que su mercado está enfocado a equipos premium y de altos márgenes por lo que aquí el gran comodín será como evolucionará Android en términos de una plataforma cohesiva y lo suficientemente pulida como para competir en el nicho de Apple...

Actualización 1: La revista Forbes confirmó muchas de las cosas que escribí, haciendo un cálculo de lo que pagó Google por Motorola, lo que obtuvo al comprarla, lo que obtuvo al vender otras partes de esta, y lo que obtuvo al venderla a Lenovo. Al final de cuentas, después de sumar y restarlo todo, Google terminó pagando solo Mil Millones de dólares por las 15,000 patentes de Motorola Mobile, lo que es una real ganga, dado el hecho de que es muchísimo menos que otros han pagado por portafolios de patentes inferiores tanto en cantidad como en calidad. Así que al final de cuentas, y como describí en el artículo Google realmente salió ganando con esto. ¡Gracias al lector Héctor Neri Cano por compartir el enlace a Forbes en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Actualización 2: Varios días después de este anuncio se reveló que Google ontendría el 6% de la empresa Lenovo, en acciones, como parte del pago a Google. O en otras palabras, Google terminó mucho mejor parada de lo que muchos se imaginan con este negocio...

autor: josé elías


BREVES: Google compra a DeepMind, inter-patentes con Samsung. Apple rompe su propio récord
eliax id: 10921 josé elías en ene 28, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hola amig@s lectores,

Hoy los dejo con tres breves noticias sobre Google, Samsung y Apple...

Google adquiere a DeepMind
DeepMindGoogleGoogle este año parece que arrancó con un deseo de comprar toda compañía que a largo plazo podría representarle un obstáculo, comprando primero la empresa de robots Boston Dynamics, después la empresa de accesorios inteligentes para el hogar Nest, y ahora comprando la empresa de Inteligencia Artificial DeepMind ("MenteProfunda").

La cifra oficial no se ha hecho pública, pero reportes indican que Google pagó unos US$400 Millones de dólares por la pequeña startup de 50 empleados.

DeepMind aun no tenía ni un solo producto para consumidores, pero captó la atención de Google debido al nivel intelectual de los que la componían, teniendo esta expertos en Inteligencia Artificial que ni Google ni Facebook pudieron contratar. Así mismo se rumora que la empresa estaba trabajando en tecnología de inteligencia artificial conectada con patrones de compras en consumidores.

página oficial de DeepMind

fuente


Samsung y Google firman acuerdo de patentes
¿Mejores amigos? humm....SamsungGoogleSamsung y Google acaban de hacer público que ambas empresas han firmado un acuerdo en donde ambas empresas se licencian mutuamente las patentes que ambas poseen, por un período de 10 años.

Esto viene curiosamente semanas antes de la salida oficial de Tizen, la plataforma con la cual Samsung planea intentar liberarse de Google en relación al ecosistema Android.

Samsung obviamente no va a dejar su gallina de los huevos de oro (que es Android), y obviamente se lanzará con ambos sistemas operativos pero con miras a tentar al público con Tizen (el cual no me sorprendería si Samsung tratara con mejores prestaciones en algunos aspectos que Android).

Sin embargo, creo que este pacto nos dice mucho sobre cómo piensan ambas empresas...

Por un lado, esto nos dice que Samsung posiblemente se debe sentir bastante bien en obtener este acuerdo, pues con esto se protegen de posibles litigaciones por parte de Google si Samsung copia varios aspectos de Android en Tizen.

Pero por otro lado este pacto también nos dice el gran grado de confianza que tiene Google en Android, y que no espera su éxito sea superado por Tizen.

Yo si tuviera que apostar, apostaría a Android...

fuente oficial


Apple rompe su propio récord en ventas y ganancias en Q1 2014
¡¡¡Dinero!!Apple Inc.Muchos vaticinaban tiempos feos para Apple dado el incesante incremento de Android en el mercado, pero obviamente los que opinaban así no tienen idea del significado y existencia de mercados premium de altos márgenes...

La empresa acaba de reportar que en su primer cuatrimestre fiscal para el 2014 ha roto todos sus récords de ventas y ganancias.

Apple reportó ganancias netas de unos asombrosos US$13,100 (trece mil cien) Millones de dólares en tan solo 3 meses, sobre ingresos de unos asombrosos US$57,600 (cincuenta y siete mil seiscientos) Millones de dólares.

Así mismo en esos 3 meses la empresa vendió 51 millones de iPhones (versus 47.8 en el mismo período el año anterior 2013), 26 millones de iPads (versus 22.9 en el 2013), y 4.8 millones de Macs (versus 4.1).

Asombrosamente, las acciones de la empresa bajaron un 5% después de estos anuncios, al Apple anunciar que estima que los ingresos de la empresa en el próximo cuatrimestre serán de "solo" US$42 Mil Millones de dólares versus los US$46 Mil Millones que estimaban analistas (lo que les debe dar una señal de la locura que es la bolsa de valores a veces).

Apple también reportó que agregó US$22,700 (veintidós mil setecientos) Millones de dólares de liquides a la empresa (lo que a mi última cuenta esto indica que Apple ya tiene en sus bancos sobre los US$170 Mil Millones de dólares, listos para ser utilizados en cualquier cosa que desee en un futuro).

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Triste día para consumidores: En EEUU matan Neutralidad de Red. Explicación eliax
eliax id: 10898 josé elías en ene 16, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
InjusticiaeliaxMis amig@s lectores, hoy es un triste día para consumidores, y considero muy importante que estén al tanto de esta noticia...

Sucede que la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia en los EEUU acaba de anular el concepto de la Neutralidad de Red entre los ISP (Internet Service Providers).

Primero un poco de terminología básica: Un ISP no es más que la empresa que te dota de Internet, que en muchos casos es también tu empresa de telefonía fija o móvil, y/o de televisión por cable.

En cuanto al concepto de Neutralidad en la Red, este es un concepto del cual llevo 8 años hablándoles en eliax, y trata del hecho de que los ISPs deberían tratar con la misma prioridad todo el tráfico de Internet que pase por sus redes, o al menos, no deberían degradar o bloquear deliberadamente el tipo de tráfico que ellos deseen.

Pero, ¿qué significa esto? Pues que ahora los consumidores más que nunca estarán atados a los deseos y monopolios de servicios de sus ISPs, y en esto quienes más van a sufrir son todas esas empresas que ofrezcan servicios que compitan contra los de los ISPs.

El ejemplo más claro que viene a la mente es Netflix, y por extensión películas de iTunes y de Amazon Video, así como de otros como Hulu, Vudu, YouTube, etc. Y les explico como a continuación...

Supongamos que tu ISP te provee no solo de Internet. sino que también de TV por cable. Estos ISPs tienen acuerdos muy lucrativos con grupos que manejan no solo los canales tradicionales, sino principalmente con los canales premium de cable como son HBO, ESPN, Univision, TNT, FOX, Discovery, etc.

Los conglomerados que manejan estos canales tiene ya cerca de dos décadas peleando con todas sus fuerzas para tratar de retrasar lo inevitable: Eventualmente, nadie querrá subscribirse a todo un paquete de TV por cable solo para de entre los 200 canales que ofrecen, ver 2 o 3 regularmente como mucho. Así mismo tampoco querrán subscribirse al concepto de un canal de 24 con 20 a 50 programas semanales cuando a ti realmente solo te interesan ver 1 o 2 programas de ese canal.

O en otras palabras, estamos en el umbral de "TV a la carta" en donde empresas como Netflix, Apple, Amazon y Google/YouTube nos están permitiendo ver solo aquellos programas que deseamos, y pagar solo por aquellos que deseamos.

Esto obviamente pone de cabeza el lucrativo modelo tradicional, abriendo camino a estas nuevas empresas y ofreciendo opciones a los consumidores que no tenían antes. Pero con la nueva medida en los EEUU (que esperemos no dure mucho y que no se esparza por todo el mundo) eso significa que si un ISP ve que sus subscriptores están utilizando mucho a Netflix o iTunes, estos podrán no solo degradar la velocidad ("ancho de banda") de estos servicios para que el video se vea de muy mala calidad (o tengas que esperas varias horas o días para que se descargue el video), o incluso para bloquear el servicio por completo.

Con esto los ISPs aseguran sus contratos con los monopolios tradicionales que ofrecen contenido para TV, así como obtienen ahora una licencia gratis para chantajear a Netflix, Apple, Amazon y Google, quienes ahora tendrían que pagarle a los ISPs (quienes pasarían ese costo a nosotros los consumidores) para seguir ofertando sus servicios.

Obviamente los ISPs le han dicho a la corte que ellos son buenos corderos y que no planean hacer tal cosa, pero esas afirmaciones no tienen peso legal ya que el solo decirlas no es un contrato social con el estado. Lo que estos ISPs tienen ahora es el poder legal de remover todo rastro de Neutralidad en la Red, y no duden que no tardarán mucho en utilizarlo...

Y ojo, que esto fue solo un ejemplo que les dí en el sector de video por Internet. Nada podrá detener a estos ISPs ahora de que chantajeen también a redes sociales como Facebook y Twitter, o sistemas de mensajería como Whatsapp, iMessage o Google Hangouts, o incluso ecosistemas enteros como el App Store de Apple, la tienda Google Play, o el Amazon App Store. Así que ya se pueden imaginar la titánica batalla que se nos avecina en el terreno legislativo debido a estas medidas...

documento oficial del gobierno de los EEUU sobre esta decisión (formato PDF)

autor: josé elías


Próximos conectores y cables USB a ser reversibles como los Lightning de Apple
eliax id: 10874 josé elías en ene 3, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
USBDicen que a veces son los pequeños detalles que importan, y si hay una empresa que se especializa en pequeños detalles que posteriormente son copiados por la competencia, es Apple, y uno de sus pequeños detalles que más me gustan son parte de las dos recientes generaciones de sus dispositivos, y es el conector Lightning.

¿Qué tiene de especial este conector? Pues aparte de ser super rápido para transferencia de datos, y de servir como cargador eléctrico (en ambas instancias, de forma similar a lo más reciente de los cables USB 3.1 de próxima generación), una de las cosas más prácticas que tiene este conector/cable Lightning es que es reversible.

¿Qué significa eso? Significa que lo puedes conectar de cualquier forma, y funciona igual. Es decir, no tiene ni una manera "derecha" o "boca abajo", ya que lo insertes de una forma u otra, funciona siempre.

Eso no se imaginan lo que nos facilita la vida, ya que por ejemplo cuando es de noche y uno quiere conectar su iPhone o iPad para recargar, uno simplemente tomar en conector en total oscuridad, lo inserta, y listo, eso a diferencia de mi otro celular, un Nexus de Google que utiliza el conector micro-USB, para el cual debo encender la luz o adivinar como si fuera mago para ver si lo conecto en la orientación correcta…

Y la buena noticia de hoy es que el consorcio que especifica los conectores y cables USB anunció recientemente que esa misma modalidad de cables reversibles al estilo Lightning, llegará a los mini-conectores y cables USB de próxima generación (basados en la especificación USB 3.1), y será llamado "USB Type-C" (técnicamente al menos, ya veremos si eligen un nombre más amigable a consumidores eventualmente).

Se espera que los conectores y cables USB Tipo C lleguen posiblemente este mismo año 2014, pues a inicios de año se espera llegar a acuerdos entre los miembros del consorcio, y se espera tener la especificación final para mediados de año, por lo que es bastante posible que para estas navidades o antes veamos los primeros dispositivos Android con esta utilísima tecnología.

nota de prensa oficial (documento PDF)

autor: josé elías


Qualcomm lanza Gimbal, faros compatibles con iBeacons de Apple
eliax id: 10849 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Qualcomm Gimbal¿Recuerdan la revolucionaria tecnología iBeacons de Apple de la cual les hablé hace un tiempo atrás en eliax? Pues la empresa Qualcomm cree que tiene futuro, y ha decidido lanzar sus propios beacons ("faros") que serán compatibles con la tecnología iBeacon de Apple, y en un futuro con extensiones opcionales por parte de terceros para Android.

Para los que no sepan (aunque recomiendo leer mi artículo anterior al respecto), iBeacon es una tecnología de relativo corto alcance que permite que dispositivos móviles detecten estos "faros", y puedan tomar acción al respecto.

Un iBeacon por ejemplo podría instalarse en la entrada de un restaurante, y darle la bienvenida a los clientes al momento de entrar. Otro podría colocarse en la vitrina que de hacia la calle para que los potenciales clientes que pasen vean el menú en sus celulares antes de entrar, mientras que varios otros faros podrían colocarse en cada una de las mesas del restaurante, y que permitiría saber al sistema informático del restaurante exactamente en cuál mesa está sentado cada cliente (para pedir la cuenta, ordenar, etc). Y obviamente, este es un solo ejemplo, y recomiendo una vez más leer mi artículo anterior para un vistazo a lo que nos espera con esta tecnología...

En cuanto a Qualcomm, planea tener dos familias de estos faros, y lo mejor de todo es que serán a un precio muy bajo. La familia Gimbal Series 10 costarán apenas US$5 dólares por faro, mientras que la Gimbal Series 20 costarán US$10 por faro. La diferencia entre la Serie 10 y 20 es que la 20 está protegida contra los elementos y pueden utilizarse en exteriores.

Ambas familias utilizan una batería con una vida útil de 1 a 3 años.

página oficial de Gimbal

página informativa de Gimbal en Qualcomm

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Donación de Steve Jobs en 1970s ayudó a restaurar visión de 3.5 millones de personas
eliax id: 10785 josé elías en nov 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.

A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios...

Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED).

Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros.

Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran.

El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas.

Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión...

Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times.

Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo.

autor: josé elías


Apple compró a PrimeSense (creadores del Kinect) por US$345M: ACTUALIZADO: US$360M
eliax id: 10774 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Sensor de PrimeSenseSegún reportes (por confirmar), Apple acaba de comprar la empresa PrimeSense por US$345 Millones de dólares.

Si el nombre PrimeSense les suena familiar, es porque esta es la misma empresa que desarrolló la tecnología original del Kinect para el Xbox 360 de Microsoft, un área en donde PrimeSense no ha dejado de investigar y desarrollar, recientemente logrando miniaturizar su tecnología a tamaños amigables a tabletas o incluso celulares.

Con esta empresa, Apple tiene acceso a tecnología que le permite interactuar con dispositivos electrónicos con simples gestos "en el aire", lo que complementaría bastante bien a Siri en futuros proyectos de Apple (como quizás, el rumoreado televisor, o al menos una versión futura de la cajita AppleTV). De paso, esto garantiza que Apple obtenga las patentes de PrimeSense sobre esta tecnología, esencialmente evitando que otros utilicen lo desarrollado por PrimeSense, forzándolos a inventar otros métodos (ojo, que esto no deberá afectar al Kinect de Microsoft, que de seguro ya tenía un buen acuerdo con PrimeSense antes de la empresa ser comprada).

Y si quieren tener una buena idea de lo que es capaz esta tecnología, solo vean el video que les dejo más abajo acá mismo en eliax...

página oficial de PrimeSense

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 25 de Noviembre 2013: Apple confirmó la compra el día de hoy, por US$360 Millones de dólares.

autor: josé elías


Impresiones (review) de la nueva iPad Air (2013)
eliax id: 10749 josé elías en nov 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iPad Air
Hola amig@s lectores,

Como les comuniqué hace un par de días, esta semana estoy literalmente viviendo de aeropuerto en aeropuerto (y a propósito, en dos de los viajes que he hecho en JetBlue ¡por fin nos han permitido utilizar dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje!), y estaré un par de días más en mi circuito de visitas de consultoría, charlas, etc, por lo que mi tiempo es muy limitado para escribir artículos en eliax esta semana.

Sin embargo, algo que hice fue comprarme una tableta iPad Air 32GB WiFi para reemplazar mi iPad 3 32GB, y aprovecho para darles mis impresiones...

Si recuerdan, cuando Apple anunció la original iPad en el 2010, eliax fue uno de los pocos medios que no solo habló de forma muy positiva de este dispositivo (pues la mayoría de los analistas de entonces lo que hicieron fue predecir su irrelevancia en el mercado, afirmando que no era más que "un iPhone gigante"), sino que lo llamé en ese entonces un dispositivo que revolucionaría el mercado por completo (como ciertamente hizo, hoy no existe fabricante de PCs y celulares que no venda tabletas o esté pensarlo hacerlo), e incluso cuando posteriormente salió a la venta lo llamé "la primera y verdadera PC del mercado", debido a que a diferencia de PCs tradicionales que eran altamente "impersonales" por su complejidad de uso, el iPad invitaba al usuario a tocarla, y premiaba al usuario con una experiencia de muy fácil uso, aparte de sus 10 horas de batería, y extraordinaria pantalla (para la época).

Desde entonces el iPad ha evolucionado poco a poco en varias versiones, incluyendo primero una cámara para videoconferencia, después la famosa pantalla Retina, y más recientemente la popularísima iPad mini.

Sin embargo, creo que no ha habido un salto tan grande en la evolución del iPad hasta ahora, con el nuevo iPad Air...

Noten que hasta apenas minutos antes de Apple anunciar el iPad Air, yo estaba fuertemente pensando en comprarme lo que esperaba fuera la próxima iPad mini con pantalla Retina (que también fue anunciada). Sin embargo, la Air me hizo cambiar de parecer por un par de cosas muy específicas: La primera, y más importante, es su peso, que ahora pesa aproximadamente 1 libra (unos 475 gramos). Y la otra razón es que increíblemente Apple consiguió también reducir su tamaño considerablemente, pero sin afectar el tamaño de la pantalla.

iPad AirLa nueva iPad Air no solo es muchísimo más ligera que la pasada generación del iPad (su peso cae en territorio del iPad mini), sino que además se siente mucho más delgada, aparte de que es menos ancha, por lo que ahora con la Air obtengo un peso similar al iPad mini, pero la gran pantalla del iPad estándar.

Noten que llevo ya una semana utilizándola, y la experiencia es sencillamente fantástica, y siento que Apple se ha distanciado una vez más enormemente de la competencia en tabletas, con un dispositivo que no solo es más funcional, y fácil de utilizar, sino además con un diseño que ahora deja muy atrás a la competencia.

Noten que con iOS 7 el iPad Air se siente incluso mejor que el interfaz de la generación pasada, y que gracias al nuevo potente procesador de Apple (el A7 de 64-bit) y su potente GPU (para gráficos), que no solo es esta la tableta de más fácil uso, sino la más potente también, como bien han medido los benchmarks con respecto al iPhone 5S (que tiene el mismo procesador, y a una velocidad un poco más lenta que en la versión del iPad Air).

En cuanto a que el borde de la pantalla es ahora más delgado en la posición vertical (como ya se sabía por los rumores y leaks), yo mismo era uno al cual le preocupaba este hecho, pues me encanta leer libros en el iPad y me preocupaba que el borde ahora más delgado iba a interferir con esta o cualquier otra actividad en el iPad. Mi miedo era que mis manos tocaran la pantalla en sí al ser el borde más delgado.

Pero tengo el placer de dejarles saber que ese temor no se materializó. El borde en la práctica (es decir, en tus manos) es mucho más grueso que lo que uno se imagina al ver las imágenes del producto, y es el ancho perfecto para que todavía puedas utilizar el iPad de una manera muy cómoda. Literalmente no he tenido ni un solo problema en este aspecto, e incluso me gusta más el iPad ahora, ya que de paso esta es ahora más portátil que antes.

Así que me parece fenomenal que por el mismo precio de antes, obtengo una tableta que es varias veces más rápida que modelos anteriores, con una pantalla espectacular en todos los sentidos, mucho más ligera, más angosta, más delgada, y que todavía permite al menos 10 horas de uso continuo. Y si le agregan las mejoras de iOS 7, la mejorada cámara, y las mejoradas opciones de conectividad, esta es en mi opinión la mejor tableta que uno pueda comprar ahora mismo en el mercado.

Noten sin embargo que la nueva iPad mini con Retina tiene especificaciones virtualmente idénticas a las del iPad Air (incluyendo el nuevo procesador A7 de 64-bits con el co-procesador M7, y la resolución de la pantalla), siendo la única diferencia el tamaño de la pantalla y que cuesta US$100 dólares menos en cualquier configuración equivalente al iPad Air, por lo que es también una excelente compra para los que no necesiten la pantalla de mayor tamaño del iPad Air.

En mi opinión, esta iPad se venderá como pan caliente, y por el momento permitirá que Apple continúe cobrando su premium por encima de la competencia, pues les aseguro que si pagan US$100 o incluso US$200 dólares más por una iPad Air que cualquier otra tableta en el mercado, que ustedes obtendrán una experiencia y satisfacción superior en el día-a-día de uso, a esa diferencia en dinero...

página oficial del iPad Air

página oficial del iPad mini con Retina

comparación oficial de Apple de los distintos modelos

autor: josé elías


Editorial eliax: La gran noticia de ayer de Apple: Safari Push Notifications
eliax id: 10728 josé elías en oct 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Safari Push NotificationsAyer Apple anunció un torrente de actualizaciones de sus productos (lean el resumen y mis opiniones), desde nuevas iPads y MacBooks hasta la versión final de OS X Mavericks y actualizaciones a unas 20 aplicaciones más.

Sin embargo, de todo lo que vimos ayer creo que una cosa perdurará más en el tiempo: Safari Push Notifications...

Esta funcionalidad que es parte del nuevo sistema operativo para Macs con la nueva versión de OS X, en realidad había sido revelada meses antes en el evento para desarrolladores, pero por fin está disponible en su versión final, y desde ayer en la tarde ya algunas páginas web lo están implementando.

Pero, ¿qué es Safari Push Notifications (también conocida como "Website Push Notifications" o "Safari Website Notifications")?

Pues la respuesta corta es que es una versión de escritorio que implementa el Apple Push Notifications Service (APNS) en OS X.

Para los que no sepan, el APNS es lo que permite que las aplicaciones que instalas en tu iPhone, iPad o iPod Touch te envíen notificaciones fuera de la aplicación, para alertarte de todo tipo de cosas.

Pues Safari Push Notifications (SPN) hace lo mismo, pero con páginas web. Y es ahí lo increíble de esta tecnología, la cual pueden estar seguros (o al menos, esperemos) será copiada rápidamente por los otros sistemas operativos de escritorio del mercado.

En esencia, SPN permite que cualquier página web a la que tu le des permiso, pueda enviarte notificaciones proactivamente a tu Mac, sin tu tener que visitar la página web (de forma similar a como una aplicación en tu iPhone te envía notificaciones si tu tener que entrar a la aplicación).

Esto tiene un potencial inmenso, pues si se imaginan, este blog de eliax en donde están leyendo esto podría enviarles directamente al escritorio de sus Macs una alerta cada vez que un artículo nuevo salga en el blog, o quizás cada vez que alguien responda a un comentario de ustedes.

O en otro ejemplo, una página de deportes podría informarles por medio de una notificación el resultado final de algún partido que ustedes estaban siguiendo. O quizás una página de ofertas de viajes te podría enviar una gran oferta de último minuto para que tomes ventaja de ella. Y como se podrán imaginar, esto tiene usos virtualmente infinitos en miles de otros escenarios, que van desde videojuegos hasta aplicaciones educativas, médicas, bancarias, etc...

Es importante entender sin embargo que como dije anteriormente las únicas páginas que les pueden enviar notificaciones son aquellas a las cuales ustedes explícitamente les den permiso para hacerlo (al visitar dichas páginas, estas te preguntarían si deseas subscribirte a tales notificaciones).

Así mismo, no cualquier página pueden implementar este servicio. Esto estará disponible exclusivamente para desarrolladores de software registrados con Apple oficialmente, lo que significa que tan solo por esa vía ya se eliminarán el 99.9% de todo el SPAM y abusos que podrían ocurrir con tal sistema.

Así mismo, aun este servicio tiene el nombre de "Safari", lo cierto es que el navegador web Safari de Apple no tiene que estar funcionando para recibir las alertas, ya que estas llegan realmente de forma directa al sistema operativo mismo. Lo que no estoy seguro todavía (ya que no lo he probado) es si necesitas navegar a la página web en Safari la primera vez que quieras subscribirte a alertas de esa determinada página (espero que no, pues prefiero utilizar Google Chrome).

Noten que muchos dirán que este tipo de cosas es innecesaria o de bajo impacto en un mundo móvil, en donde podemos recibir alertas de Apps directamente a nuestros iPhones o Androids, pero la realidad es que todavía existe una tremenda dependencia de páginas web de escritorio, y existen muchísimas más páginas web sin correspondientes App que con Apps dedicadas, y muchos de nosotros pasamos gran parte del día frente a una gran pantalla, y no frente a un celular, por lo que esto ciertamente será de tremenda utilidad.

Esperemos ahora que Microsoft decida hacer algo similar para Windows, y que algunos de los colaboradores de Linux hagan algo por igual para esa plataforma (¿Ubuntu?).

Ojo, que estoy muy consciente de que en versiones recientes de Firefox y Chrome es posible hacer algo similar, pero creo que para que esto sea efectivo, simple y elegante, debe hacerse al nivel del sistema operativo, y no del navegador web, porque de lo contrario nos ataría a un solo navegador, o a mantenerlo abierto todo el tiempo aun no le demos uso.

Pero sea como sea, esto creo que es una gran innovación por parte de Apple, y una del tipo que muchos querrán tomar ventaja, pues páginas web que implementen este sistema sin duda que tendrán una ventaja competitiva contra las otras que no lo implementen, al menos con la audiencia de Macs en el ecosistema de Apple.

Finalmente, no duden que en un futuro, Apple integre este tipo de notificaciones de websites, con las notificaciones de Apps, conforme la empresa continúe el camino de integrar a iOS y OS X en lo que por años he llamado iOS X...

información oficial de Apple sobre Safari Push Notifications

PushWoosh ya implementa este tipo de notificaciones (para el que no sepa, PushWoosh es un popular servicio que con un solo API para desarrolladores te permite enviar mensajes a Android, iOS, OX X y varias otras plataformas)

autor: josé elías


Opinión eliax y resumen del iPad Air, iPad mini 2 y los demás anuncios de Apple hoy
eliax id: 10727 josé elías en oct 22, 2013 a las 03:55 PM (15:55 horas)
eliaxHace minutos finalizó el evento especial de Apple del día de hoy, en donde hicieron los anuncios que se esperaban, más un par de sorpresas, y he aquí todo lo anunciado en el mismo orden cronológico que fue presentado, junto con mis opiniones al final del artículo...


1. Ventas iniciales de los nuevos iPhones 5C y 5S
Apple anunció que en su primer fin de semana, se vendieron 9 millones de los nuevos iPhones 5C y 5S, un nuevo récord.


2. Recepción de iOS 7
En tan solo los primeros 5 días, se descargaron 200 millones de copias de iOS 7 para iPhone, iPad y iPod Touch. Otro récord. Hoy día ya el 64% de todos los dispositivos de Apple ya tienen iOS 7 instalado.


3. iTunes Radio
iTunes Radio ya tiene unos asombrosos 20 millones de usuarios, los cuales ya han escuchado más de mil millones de canciones.


4. Salud del App Store
El App Store ya tiene más de 1 millón de aplicaciones, y se han descargado 60 mil millones de veces.


5. Desarrolladores y el App Store
Apple ya ha pagado US$13 Mil Millones de dólares en comisiones a desarrolladores de software para el App Store.


6. OS X Mavericks (OS X 10.9)
OS X Mavericks
OS X Mavericks (10.9) viene con nuevo rediseño que mejora aun más la batería de laptops, incrementando la vida útil entre 1 a 1.5 horas más de lo normal. El sistema de compresión de memoria en tiempo real permite que con 4GB de memoria tu Mac crea que tiene hasta 6GB de memoria, incrementando el rendimiento de las aplicaciones. Con OpenCL, OS X ahora descarga varias tareas que antes hacía el CPU (procesador) al GPU (los núcleos gráficos), incrementando aun más su rendimiento. También integra Notificaciones de Websites, Mapas de Apple (se ven increíble, ojalá hayan arreglado los problemas de ruta que tenían antes), y iBooks de forma nativa. Ahora el Calendario está consciente de localizaciones geográficas y te puede decir el tiempo que te tomará llegar a algún lugar que esté agendado. También se pueden enviar cosas (como mapas y enlaces a páginas web) directamente a tu iPhone o iPad desde OS X.


7. Disponibilidad y precio de OS X Mavericks
El nuevo OS X Mavericks estará disponible gratis, y no solo para usuarios recientes, sino para todo el mundo con equipos de Apple desde incluso el 2007 con Snow Leopard en adelante!!! Disponible desde hoy mismo para descargar en este enlace.


8. Nuevas MacBook Pro
MacBook Pro
Apple anunció nuevas MacBook Pro, mucho más delgadas que antes, ahora todas con Retina, con procesadores Haswell (13") o Cristalwell (15"), gráficos Intel Iris o Iris Pro, hasta 9 horas de batería (en 13", 8 horas en 15"), almacenamiento SSD mucho más rápido a base de PCIe, y con precios aun más bajos.

Modelo 13" con Retina, Iris, 4GB RAM, 128Gb SSD: US$1,299.
Modelo 15" con Retina, Iris Pro, 8GB RAM, 256Gb SSD: US$1,999.

Están disponibles desde hoy.

página oficial de las nuevas MacBook Pro


9. Sobre MacBook Airs
Las MacBook Air continúan iniciando en precios de US$999 y US$,1099.


10. La Mac Pro, disponibilidad y precios
La Mac Pro por fin fue presentada en más detalle, y su precio inicia en US$2,999 con 16GB de RAM, un procesador Intel Xeon 3.7GHz de 4 núcleos, un SSD de 256GB, y video Dual FirePro D300 con 2GB de video-RAM. Es literalmente una supercomputadora de 7 Teraflops en tu escritorio. Lo más asombroso son sus 60 GigaBytes por segundo de ancho de banda interno que le permite manejar 3 pantallas de video 4K en tiempo real, así como editar varios stream de video 4K en tiempo real, y el almacenamiento SSD con PCIe lee archivos a 1.2 GigaBytes por segundo, y los escribe a 1 GigaByte por segundo. Disponible en Diciembre.

página oficial de la Mac Pro


11. Nuevo iLife
Nuevas versiones de iLife para OS X y iOS. Eso incluye iMovie, iPhone y GarageBand.

iMovie permite jugar en tiempo real con la velocidad del video (para "efectos cámara lenta/rápida"), y tiene iMovie Theater para compartir fácilmente video entre distintos dispositivos de Apple.

iPhoto rediseñado, y en iOS ahora puedes crear albums para imprimir como antes se podía en OS X.

GarageBand ahora permite editar 16 pistas de sonido simultáneamente, o 32 pistas en equipos de 64-bits en iOS (como el iPhone 5S y los nuevos iPads).

GarageBand viene con un verdaderamente asombroso "baterista virtual" que hay que ver en acción para creeerlo (me dejó anonadado, en serio). Simplemente haces tus pistas como siempre, después agrega el baterista virtual, y este empieza a tocar las baterías acorde a tu canción, y puedes cambiar el estilo del baterista, o el baterista mismo por otro, así como comprar más bateristas desde la misma aplicación. Esto es algo verdaderamente asombroso que hay que ver.

Todas estas aplicaciones vendrán de ahora en adelante gratis en todos los nuevos equipos de Apple (Macs, MacBooks, iPhones, iPads, iPod Touch, etc).


12. Nuevo iWork
Nuevas versiones de iWork para OS X y iOS X.

Pages ahora viene con controles que se ajustan a lo que estés haciendo en el momento. Numbers ahora viene con gráficas interactivas que pueden ser muy útiles en la práctica. y Keynote viene con excelentes nuevas transiciones.

Ahora los archivos de iWork entre OS X y iOS son idénticos y por tanto 100% compatibles. Puedes empezar a trabajar en la Mac y continuar en un iPad (o viceversa) por medio de iCloud.

Todas las aplicaciones de iWork también serán de ahora en adelante gratis con nuevos equipos de Apple.


13. iWork in the Cloud
iWork in the Cloud ahora permite colaboración, en donde más de una persona puede trabajar en el mismo documento a la misma vez (similar a lo que hace Google con Google Drive).


14. Muchas Apps de Apple actualizadas hoy...
Apple dijo que más de 20 de sus aplicaciones serán actualizadas el día de hoy, así que a descargar!!!


15. La nueva iPad Air
iPad Air
Apple anunció el sucesor al iPad 4 y se llama el "iPad Air", que si recuerdan es un nombre que me inventé y predije hace casi exactamente 1 año atrás en este artículo en eliax (que recomiendo lean, pues habla hacia donde va Apple con toda esta integración).

El iPad Air viene ahora con el mismo diseño del iPad mini, con los lados angosto, pero con la pantalla en sí del mismo tamaño que la del iPad 4. Viene con el procesador A7 (el mismo del nuevo iPhone 5S), es 43% más delgada, mucho más ligera (apenas 1 libra exactamente, 0.45kg), y con el doble de velocidad en WiFi (300Mbps), así como soporte expandido de LTE (para el modelo con tecnología celular), 10 horas de batería, doble micrófonos (que ayuda en videoconferencias y grabado de video), una camara FaceTime HD, una cámara iSight de 5MP con mejor sensibilidad para grabar en oscuridad, y en colores plateado-blanco o gris-espacial-y-negro.

El precio es igual que antes, US$499 por el modelo de 16GB.

página oficial del iPad Air


16. iPad 2 a continuar...
El iPad 2 se continuará vendiendo sin pantalla Retina por US$399 dólares para aquellos que deseen un pantalla grande y un menor precio.


17. iPad mini con Retina
iPad miniApple también anunció la esperada iPad mini 2, ahora con pantalla Retina y un procesador A7 de 64-bits al igual que iPhone 5S y el iPad Air. Esa es esencialmente una iPad Air pero en un tamaño más pequeño.

El precio de la iPad mini Retina es de US$399 con 16GB.

Noten que veo difícil que ahora alguien se compre un iPad 2 en US$399 cuando por el mismo precio puede comprarse una mucho más potente iPad mini Retina al mismo precio (salvo que el mayor tamaño de pantalla sea algo muy deseado).

página oficial del iPad mini con Retina


18. iPad mini original...
Apple continuará vendiendo el iPad mini original a un menor precio: US$299 dólares.

La empresa también presentó unos covers protectores a sus respectivos precios exagerados de US$39 dólares, o de US$69/79 dólares para unos nuevos covers que cubre delante y atrás. En este caso, recomiendo mejor covers de terceros...


Opinión eliax

No lo duden, nos cansaremos de ver en los próximos 10 días a todo tipo de persona decir algo similar a "más de lo mismo, mejor procesador, mejores gráficos, blah blah blah". Y aunque a menor medida estas personas tendrán un poco de razón, lo cierto es que estarán a la misma vez totalmente equivocadas...

Por si no lo notaron (y recomiendo que vean el video del evento ustedes mismo), lo que Apple está haciendo es integrando cada vez más sus soluciones, con la propuesta más clara y con sentido de todo el mercado.

Noten por ejemplo la integración que Apple logró hoy con sus aplicaciones de iLife y iWork: La empresa literalmente está haciendo que casi el 100% de sus aplicaciones funcionen igual tanto en sus Macs como en sus dispositivos móviles, caminando hacia una integración total en su ecosistema que será difícil de resistir por su comodidad, simplicidad, elegancia y eficiencia en los años venideros.

Esta es una estrategia diseñada exclusivamente para que más personas deseen unirse y quedarse en el campamento Apple, que salir de este...

Por otro lado, la gran palabra del día de hoy fue "¡Gratis!". El ofertar a OS X, iLife y iWork gratis es para mi un golpe maestro y que me sorprende haya tardado tanto, pues incluso yo mismo he sugerido desde hace al menos 3 años que Apple no debería cobrar por estas aplicaciones, ya que son un valor añadido para Apple vender su hardware y ecosistema (y nada evita que aunque estas Apps sean gratis, que Apple no gane dinero vendido extras dentro de tales aplicaciones, como pueden estar seguros es su intención).

Y noten la gran sorpresa: Las dos nuevas iPads vinieron con el procesador A7 de 64-bits. Con eso Apple nos envía un mensaje bastante claro: "64-bits es el futuro, y es la forma que integraremos a iOS y OS X".

Incluso, el hecho de que Touch ID no apareciera en estos dispositivos agrega más evidencia a mis conclusiones pasadas aquí mismo en eliax de que Apple prepara un asalto a los sistemas de pago de todo el mundo, pero que primero tiene que aceitar bien su tecnología de Touch ID en el iPhone 5S que en esencia funciona como el prototipo para ese futuro de Apple...

Finalmente, mis amigos lectores, este es un excelente momento para leer los siguientes dos artículos en eliax que están resultando ser un tanto proféticos:

Editorial eliax: Como Apple transicionará desde OS X hasta iOS, con... iOS X (Agosto 2010, aquí entenderán mejor el afán de 64-bits de Apple y de hacer que iLife, iWork, Notificaciones, Mapas, iBooks, iTunes Radio y otras cosas funcionen idénticas en iOS y en OS X)

Eliax especula: El iPad Air del 2016 (Diciembre 2012, aquí verán no solo por primera vez el nombre "iPad Air" mencionado en eliax, sino además hacia donde va el futuro integrado de Apple en dispositivos fusionados con iOS y OS X)

autor: josé elías


Entrevista a José Elías de eliax.com por Canal-M en Encuentro GeneXus 23, Uruguay
eliax id: 10693 josé elías en oct 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Entrevista de Canal-M a José Elías de eliax.com
eliaxHola amig@s lectores,

Hoy los dejo con algo que rara vez les muestro en eliax: Una entrevista en video de mi persona (en este caso, de unos 6 minutos).

En esta ocasión, estoy siendo entrevistado por el Canal-M en Uruguay, apenas un par de minutos después de haber finalizado mi charla "Furia de Titanes" en el XXIII Encuentro GeneXus en Uruguay, la semana pasada, y como verán estoy un poquito ronco de tanto hablar :)

Muchas gracias a Jorge Costigliolo por la entrevista, y a todo el extraordinario equipo de ArTech/GeneXus, quienes organizan uno de mis eventos tecnológicos favoritos del mundo cada año, en torno a la excelente herramienta GeneXus.

enlace al video de la entrevista

autor: josé elías


Hackers duplican huella dactilar con impresora 3D para violar a Touch ID. Opinión eliax
eliax id: 10661 josé elías en sep 22, 2013 a las 08:01 PM (20:01 horas)
eliaxHace unos días se ha abierto una recompensa en Internet para ofrecer unos US$16,000 dólares a quien sea que rompa la protección de Touch ID (el sensor de huellas digitales y sus tecnologías de cifrado asociadas) en el iPhone 5S. Y no, todavía nadie a podido romper la protección, pero un grupo de hackers (el Chaos Computer Club, o CCC) decidió tomar otra ruta: Duplicar una huella humana con una impresora 3D y algunos conocimientos de materiales.

A la fecha, sensores que no son resistivos y 3D como el del iPhone 5S, podían ser fácilmente pasados con solo fotocopiar una huella digital, imprimirla ante cualquier material biscoso, y poniéndolo sobre el sensor, técnica que no funciona con el lector del iPhone 5S.

Así que los hackers del CCC probaron otra técnica (fuente): Subir una dimensión más...

Para lograr el truco, lo que hicieron fue primero escanear una huella digital a 2400 dpi (2400 puntos por pulgada), pues el sensor del iPhone 5S detecta copias de baja resolución. Para que tengan una idea, una revista de la mejor calidad del mercado, está impresa a apenas 300dpi, por lo que hablamos de multiplicar por 8 la resolución.

El próximo paso fue limpiar a mano (imaginen, Photoshop) cuidadosamente toda la huella (lo que sin duda tomó un poco de tiempo), para obtener una imagen de la huella "limpia".

El paso siguiente fue convertir esos trazos de la huella con un programa especial de 2D a 3D, sin duda también dotando de los surcos de profundidad.

Posterior a eso, enviaron el nuevo archivo que representa la huella del dedo en 3D, a una impresora tridimensional láser (no las relativamente baratas de baja resolución, sino las que imprimen en 3D a altas resoluciones) para esculpir la huella sobre látex (un material que se utiliza mucho en efectos especiales y maquillaje), y después se humedeció.

El paso final fue poner la huella tridimensional y húmeda sobre un dedo normal, y presionar sobre el sensor. Y voila, el iPhone 5S cedió...

Opinión eliax

Ahora bien, por alguna razón extraña hay cientos de blogs actualmente celebrando este hecho, llamándolo una victoria sobre nuestra privacidad, y un sinnúmero de otras cosas con poco sentido, así que aclaremos unas cuantas cosas.

1. Este proceso no es tan trivial como lo quieren hacer creer los mismos hackers del CCC, ni como reportan algunos medios que no entendieron bien la técnica utilizada. La persona promedio no puede replicar esto tan fácilmente, al menos que tenga acceso a una impresora tridimensional del tipo láser y sepa lo que hace.

2. Es mucho más fácil sencillamente adivinar un código de 4 dígitos para desbloquear un celular, que hacer todo este proceso.

Y la pregunta es, ¿hace esto al iPhone 5S, o cualquier otro celular de otra empresa que implemente esta tecnología, menos seguro que utilizar simples claves numéricas? La respuesta corta es no.

Recuerden que cualquier entidad que tenga el conocimiento y los recursos financieros, de tiempo y personal para hacer todo esto, puede acceder a tus datos de formas mucho más sencilla que esto. Es muchísimo más fácil tener una cámara apuntando a tus manos en un supermercado para saber que código entras en tu celular (o que patrón de dedos mueves en tu pantalla, como se puede hacer en Android), que el buscar una buena huella de tu mano y hacer todo este proceso.

Incluso después de haberse demostrado esta técnica, Touch ID (y futuros clones) será muchísimo más seguro que cualquier otra tecnología de claves de la actualidad.

Noten además que nada impide que Apple (o Google, o Samsung, o Amazon, o Microsoft, o quien sea) implemente esta tecnología en conjunto a una clave tradicional para cosas que sean mucho más sensitivas que entrar a tu celular (como por ejemplo, el mover dinero), por lo que el mundo no se ha acabado con este desarrollo del CCC.

Y por otro lado, quien crea que la seguridad total existe, es un iluso, y ciertamente ningún profesional que haya trabajado unos pocos años en la industria debería esperar que la seguridad al 100% existe. Y no solo eso, como siempre le digo a clientes que aconsejo sobre estos temas: Si alguien quiere acceder a sus sistemas, y tiene toda la intensión de hacerlo, y suficiente dinero, lo podrá hacer casi con 100% de certeza.

Los sistemas se quiebran no solo a fuerza matemática bruta, sino además por "hacking social" (como por ejemplo, llamar a una secretaria y convencerla de que eres del equipo técnico de la empresa y que te de alguna clave que necesitas, como popularizó el hacker Kevin Mitnick), o en este caso, no atacando al sistema directamente sino replicando al usuario.

Ahora, ¿cuál es el gran problema de utilizar solo una huella digital para acceder a datos importantes? Pues que si algún día alguien se le da con replicarte tu huella digital, que entonces esa persona tendrá de por vida una clave maestra que pueda utilizar para este tipo de ataques.

Sin embargo, no duden que esta es apenas una primera versión de Touch ID, y que como expliqué recientemente esto es solo algo que por ahora Apple quiere probar con el iPhone 5S hasta perfeccionar, por lo que no me sorprendería o que veamos algún tipo de actualización de software, o futuras versión de Touch ID en futuros equipos de Apple que prevengan esta vulnerabilidad.

Yo personalmente, espero con ansias un iPhone 5S en mis manos, y pueden estar seguros que por primera vez utilizaré Touch ID para desbloquear mi iPhone, pues me encuentro tan arcaico y lento el sistema actual de mover dedos en pantalla, que sencillamente prefiero no bloquear mi celular y permanecer "inseguro".

Al final del día, hay que poner en una balanza las ventajas y desventajas de algunas cosas, y después tomar una decisión prudente. En mi caso, las ventajas del Touch ID son muchísimas más que esta desventaja de que alguien pudiese clonar mi dedo.

Finalmente, ojo, no estoy diciendo que estoy feliz por esto y que nada me preocupa, sino que hay que ser pragmático y práctico en la vida. La seguridad al 100% no existe, pero tecnologías como Touch ID continúan siendo muchísimo más seguras que las tradicionales claves que utilizamos a diario.

Actualización 24 de Septiembre 2013: Los hackers que lograron violar la seguridad de Touch ID aclararon muchas cosas sobre cómo lo lograron y crearon un nuevo video explicando el proceso. Como verán, ciertamente si se tienen los ingredientes para lograr el hack, y se sabe lo que hace, el proceso es relativamente sencillo. En este enlace pueden leer una explicación más abundante (en inglés) así como ver el video.

autor: josé elías


Editorial eliax: Con iBeacon, Apple a revolucionar la geo-localización y comercio en interiores
eliax id: 10638 josé elías en sep 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iFaroeliaxUna de las tecnologías de las cuales Apple hizo cero mención cuando lanzó el iPhone 5S y su co-procesador M7, fue iBeacon, y por muy buenas razones ya que iBeacon supone un avance estratégico a gran escala para la empresa, y de lo cual es mejor no alardear mucho ahora para así tomar a los competidores por sorpresa.

iBeacon es una tecnología de la cual Apple habló a los desarrolladores de software la misma semana después que reveló por primera vez iOS 7, en Junio de este año. Aparte de ese momento, Apple ha estado totalmente en silencio, y la única mención que hemos visto en relación a iBeacon desde entonces fue una conexión indirecta, a través del nuevo co-procesador M7 que vimos en el iPhone 5S.

Pero, ¿qué es iBeacon y cuál es su relación al M7? Pues aquí vamos...

iBeacon es una tecnología de próxima generación que dota a dispositivos de Apple (en este caso, el iPhone 5S) de la capacidad de poder detectar (y generar, como explicaré más adelante) "cercas" alrededor de pequeñas localizaciones geográficas.

Es decir, todos estamos ya familiarizados con el GPS y su uso en mapas, en donde algo como Google Maps nos puede decir con relativa buena exactitud en donde estamos parados en el planeta, pero esa exactitud primeramente (1) varía demasiado, y segundo (2) generalmente no funciona dentro de edificios cerrados (y si funciona, la exactitud es usualmente terrible).

Sin embargo, iBeacon no apunta a reemplazar ni a mejorar la exactitud directamente de GPS, iBeacon es una tecnología diseñada por Apple que resuelve específicamente un problema: El saber la localización de una persona y/o dispositivo a muy cortas distancias.

Esto es similar a la iniciativa de Google de crear un estándar para localizaciones in-doors (bajo techo), pero va muchísimo más allá...

La idea de iBeacon es que será posible saber no solo que estás dentro de un edificio, o incluso dentro de una habitación, sino exactamente en donde dentro de esa habitación.

Como un ejemplo, con iBeacon sería posible saber exactamente en cuál mesa dentro de un restaurante estás sentado, lo que tiene un potencial increíble, ya que por ejemplo sería trivial dotar al cliente de una App que le permita pedir la cuenta, pagar, ver el menú, llamar al mesero, todo sin equipos especializados de parte del propietario del local (salvo los emisores de señal que detallo más adelante).

Otro ejemplo sería que estés visitando un museo. Un desarrollador podría ahora desarrollar el App del museo de forma tal, que el App de tu iPhone sepa exactamente cerca de cual obra estás parado, o incluso cual obra estás viendo (utilizando la brújula digital junto a iBeacon, es una forma que se me ocurre), y de esa manera ofrecerte información sobre la obra. Una vez más, reduciendo considerablemente los costos de desarrollo para este tipo de aplicaciones.

Y otro ejemplo sería que estés dentro de un supermercado, en donde con el App de tal supermercado podrás ir viendo los especiales de los productos acorde vas caminando por los pasillos (espero estén viendo un patrón aquí: Acá vendrán muchísimas oportunidades para desarrolladores que adopten esto primero).

Y no duden además que esto tiene usos que muchos ni siquiera se imaginan cuando se combina con otras tecnologías. Por ejemplo, con iBeacon será posible ahora detectar cuando existan otras personas con iPhones y iPads a tu alrededor, e invitarlas a jugar un juego o intercambiar contactos.

O en otras palabras, por si todavía no lo han notado, esto no solo hace a NFC obsoleto, sino que da un salto muy por encima de las capacidades de NFC, lo que ahora les hará ver mejor por qué Apple no ha decidido soportar NFC en ninguno de sus equipos...

Pero, ¿cómo funciona técnicamente iBeacon? iBeacon depende de una sola cosa: Bluetooth 4.0 de bajo voltaje, y lo que hace es que utiliza el ID del dispositivo Bluetooth como un identificador local universal, y después mide la fuerza de la señal para calcular con bastante precisión la distancia entre tu dispositivo y la fuente de la señal.

Esto es en esencia el mismo concepto de un faro en la costa, en donde los barcos utilizan el faro como un punto de referencia para saber qué tan lejos están de esta. Y a propósito, por si no lo habían notado, "Beacon" significa literalmente "Faro" en español (aunque Faro también es "Lighthouse" en inglés, pero Beacon es más apropiado aquí), por lo que de ahí la inspiración del nombre.

La idea entonces es que exista un dispositivo con Bluetooth 4.0 que emita su ID, y en base a la distancia (que se mide en base a la intensidad de la señal) de este uno puede imaginar un círculo, o cerca, alrededor de ese emisor o faro. Es tan sencillo como eso.

Lo asombroso del caso es la precisión que se logra. Según Apple, esto puede detectar distancias que van desde unos lejanos 10 metros (33 pies), hasta unos asombrosamente cercanos 10cm (4 pulgadas), lo que hace factible con esta tecnología el ejecutar transacciones bancarias de corto alcance (lo que ata iBeacon y M7 a mis análisis sobre Passbook, un sistema de pagos por Apple, y Touch ID.

Y como aludí previamente, lo interesante del caso es que no es necesario tener un dispositivo Bluetooth dedicado para crear el faro (aunque no duden que veremos algunos en el mercado a precios que rondarán apenas unos pocos dólares), pues cualquier dispositivo de Apple con Bluetooth 4.0 también podrá funcionar como un faro/iBeacon.

Eso significa por ejemplo que una tienda podría tener algunos especiales desplegados en un iPad (la cual muy bien puede estar conectada con un cable HDMI a un monitor de gran tamaño), y esta puede emanar una señal de iBeacon, la cual puede ser detectada por un iPhone, de modo que en el momento que se acerque un cliente se genere una notificación al celular del cliente (el cual asumimos ya instaló alguna aplicación de esa tienda), con más detalles o incluso con un botón para comprar en ese momento impulsivamente (pagando con el hipotético iWallet o iPay de Apple del cual ya llevo unos tres años hablándoles).

Esto también significa que iBeacon (y el M7) es algo que será parte integral de todos los futuros productos de Apple, desde los celulares de gama media, hasta el rumoreado iWatch, y futuras versiones del iPod Touch, iPad y iPad mini.

Quiero agregar también que toda esta tecnología de iBeacon estoy bastante seguro es una de las razones principales de la existencia del co-procesador M7, pues el procesar todas esas señales constantemente es algo que mataría cualquier batería en cualquier celular, pero con el M7, Apple tiene un mecanismo de mantener monitoreando señales de iBeacon, y de movimiento de traslado del usuario, sin afectar el funcionamiento o vida del celular (según Apple, con el M7, se reduce el consumo para estas cosas unas seis veces por sobre el consumo de no tener un co-procesador M7).

Así que como pueden ver, parece que todavía queda innovación dentro de la manzanita de Apple...

autor: josé elías


2 mitos sobre el nuevo iPhone 5C y iPhone 5S: Plástico y huellas digitales
eliax id: 10637 josé elías en sep 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxYa que estamos aun "calientes" con la salida del iPhone 5C y iPhone 5S, quiero aprovechar para barrer dos mitos que personas desinformadas han estado esparciendo por la web, concerniente a dos aspectos de estos dos celulares.

El primero tiene que ver con el dato erróneo de que supuestamente nuestras huellas digitales son almacenadas por Apple y que si alguien tiene acceso a estas nosotros estamos comprometidos de por vida con mala seguridad. Y el segundo tiene que ver con el hecho de que el iPhone 5C esté fabricado "en plástico."


El lector de huellas digitales del iPhone 5S

iPhone 5S Touch ID¿Sabían ustedes que las claves que utilizan en GMail, Hotmail, Yahoo, AOL, Apple, Facebook, Twitter y prácticamente todo servicio en Internet, no son almacenadas en esos servicios?

Pero entonces ustedes preguntarán, ¿si ellos no almacenan mi clave en sus centros de datos, cómo saben ellos que la clave que yo escribo es mi clave? Y la respuesta iluminará un poco el tema del sensor de huellas digitales de Apple, por lo que déjenme explicarles...

El truco está en una función matemática que se llama un Hash. Un Hash no es más que una función, la cual toma como entrada de datos cualquier cosa (como puede ser un archivo de notas, una clave, o un flujo de datos binarios cualquiera) y devuelve una secuencia de caracteres llamado un "hash" de eso que le diste. Y lo mejor de todo es que el "hash" siempre es del mismo tamaño (por motivos didácticos, asumamos 8 caracteres de largo, pero por lo general es de 16 a 32 de largo).

Así que por ejemplo, si le das tu clave a esa función Hash (digamos que tu clave es "MeGustaLeerEliax"), esa función te devuelve para atrás 8 caracteres como estos: "11223344".

Y lo importante de una función Hash es que esta te garantiza que siempre que le des "MeGustaLeerEliax", que esta siempre te devolverá "11223344".

La otra gran particularidad de una función Hash, y lo que la hace útil, es que no es posible utilizar la función en modo reverso. Es decir, es virtualmente imposible deducir que si tenemos "11223344" que eso significa que ese es el Hash de "MeGustaLeerEliax".

A esa particularidad se le dice que la función Hash es una función unidireccional, de una sola dirección. Es decir, se puede sacar un resultado de algo, pero no se puede obtener ese algo del resultado.

O en otras palabras, si Apple almacena "11223344" en sus servidores, es imposible para Apple (o para el FBI, CIA, o NSA) saber que tu clave es "MeGustaLeerEliax".

Pero volvemos a lo mismo, ¿cómo sabe Apple entonces cuando entro a mi cuenta que mi clave realmente es "MeGustaLeerEliax", si no tiene almacenado eso en sus bases de datos, y lo único que tiene almacenado es el Hash "11223344" de mi clave?

Pues realmente es sencillo: En el momento que escribes tu clave "MeGustaLeerEliax", lo que Apple hace es que crea un Hash de esa clave en ese momento, lo que le dará "11223344", y después Apple compara ese Hash con el que tiene almacenado en su base de datos (que en este caso, es también "11223344"), y si concuerdan, Apple deduce que eso significa que ambas claves son iguales, ya que el Hash de ambas claves es la misma.

Esto permite que empresas como Apple no conozcan tu clave, pero aun así sepan si la clave que escribes corresponde al Hash de tu clave que ellos almacenaron.

Eso también significa que incluso si Apple quisiera, que esta no podría deducir tu clave original basado en el Hash "11223344", ya que matemáticamente es imposible "darle para atrás" a la función Hash.

Y eso nos lleva al lector de huellas digitales de Apple...

Lo que Apple realmente almacena en sus servidores, no es una fotografía de tu huella digital, sino un Hash de algunos de los parámetros que Apple ha decidido leer de tu huella digital (cuyas combinaciones de potenciales cosas a leer, es bueno aclarar que son casi infinitas en la práctica).

Eso significa por ejemplo que Apple puede decidir que en tu huella digital va a leer 20 de 300 curvas, así como leer 10 de 200 descontinuidades en estas, así como leer el ángulo de 7 de estas 300 curvas, lo que le da a Apple una secuencia de números. Esos números serían tu clave, pero esa clave no es almacenada por Apple. Lo que Apple almacena es un hash de esa secuencia numérica.

¿Qué significa eso? Que si unos hackers entran a la base de datos de Apple, y roban tus datos, que estos no se llevan nada de valor, ya que no tienen la clave que se utilizó para generar el Hash resultante.

Eso significa también que incluso si ocurriera un milagro, o si los datos tuviesen una tabla con miles de millones de posibles combinaciones de claves que producen esos hash, que incluso así estos no tendrían nada que comprometería tu seguridad de por vida.

¿Por qué? Porque como les expliqué, una huella digital tiene miles de cosas (curvas, imperfecciones, etc), y Apple eligió para su algoritmo propietario un subconjunto de estos de forma arbitraria. Por lo que eso tampoco revela tu huella, sino que solo ciertos aspectos de esta.

Al final del día, lo que esto significa es que los "expertos" que están haciendo todo un revuelo en Internet con este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando y solo están repitiendo como loros lo que otros (que como ellos, no saben lo que dicen), dicen...

Y lo mejor de todo es que esto lo vamos a poder comprobar con evidencia empírica: En el momento que se haga el jailbreak/liberación del iOS 7 por parte de hackers, no duden que inspeccionarán el código de Apple para ver qué es lo que realmente se almacena en el dispositivo, y qué no, y casi les garantizo que encontrarán lo que describo en este artículo, que es la forma estándar y segura de hacerlo desde hace décadas.

Y si se preguntan, ¿pero como es que la NSA, FBI y CIA entonces entran a tantos sistemas en todo el mundo? Pues no es porque conocen las claves, sino porque rompen los mecanismos de cifrado de claves públicas/privadas, pero eso es material para otro artículo en eliax...


El plástico del iPhone 5C

iPhone 5CEl otro gran chiste en Internet en estos días es las burlas hacia el iPhone 5C ya que este está "fabricado en plástico"...

Sobre el plástico del iPhone 5C es importante entender una sola cosa: No todos los plásticos son fabricados de igual forma, ni con la misma fórmula, y no terminan con las mismas propiedades.

Usualmente, cuando hablamos de plástico en este contexto, uno imagina los celulares plásticos Android o de otras plataformas, como los de Samsung, que son plásticos muy flexibles, nada duraderos, y que aparentan muy frágiles.

Ese no es el tipo de plástico del cual está fabricado el iPhone 5C.

Para todos los sentidos prácticos, cuando tengan un iPhone 5C en sus manos, lo que aparentará es que el celular no está hecho de plástico, sino más bien de cerámica.

Eso se debe a los siguientes factores:

1. Apple solo utiliza productos premium en su construcción (el mejor proceso de plástico posible), y la fórmula del plástico que utiliza Apple en el 5C es muy diferente a la aleación compuesta de celulares Samsung.

2. En vez de utilizar varios moldes para el iPhone 5C, Apple saca el celular entero de un solo molde, lo que lo hace super resistente. Incluso, para fines prácticos aparenta tan resistente como uno de cerámica.

3. En vez de fabricar un molde con agujeros para tornillos como parte del molde (como lo hace todo el resto de la industria), Apple crea el molde solo, y después que este sale de su proceso, y se enfría, Apple después procede a hacer los agujeros con equipos especializados para tal fin. ¿Por qué? Porque eso hace que el molde sea muchísimo más resistente, ya que si se dejan los agujeros en el molde mismo, el calor hace que ocurran imperfecciones internas en torno a los agujeros que bajan su densidad e incrementan su flexibilidad.

4. Encima del plástico, Apple aplica una aleación compuesta, una especie de líquido protector, que no solo quita al material compuesto su look de plástico, sino además dota al iPhone 5C de una protección contra rayados y otras imperfecciones de los que sufren productos del clásico plástico en otros celulares.

En resumen, el iPhone 5C tiene poco que envidiar a celulares fabricados con cualquier otro método, y ciertamente está fabricado con un proceso muy superior a cualquier otro celular de "plástico" de mercado, y sus usuarios ciertamente no sentirán que tienen un producto "barato" en sus manos...

autor: josé elías


Guía eliax: Cómo instalar la versión final de iOS 7 hoy, en 3 pasos
eliax id: 10635 josé elías en sep 11, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
iOS 7eliaxComo ya sabrán, la versión final de iOS 7 para iPhone y iPad llega oficialmente a consumidores dentro de exactamente una semana, el 18 de Septiembre, pero sucede que Apple desde hace unas horas ya hizo disponible a desarrolladores de software la versión GM (Gold Master) de iOS 7, que no es otra forma de decir que es la verdadera versión final que todos verán en 7 días.

Y sucede, que existe una manera de actualizar cualquier equipo iPhone y iPad hoy día que soporte a iOS 7, de una forma totalmente normal, sin "hackeos" y sin necesitar una cuenta de desarrollador de Apple.

En esencia, una manera de cualquier persona poder tener la versión que saldrá el miércoles de la semana que viene, hoy.

Advertencia: Si no sabes lo que estás haciendo, o si no sabes seguir instrucciones al pie de la letra, mejor espera una semana.

Y ojo, que aunque esto ha sido ya probado en varios iPhones, iPads y iPod Touchs, que no me responsabilizo de ningún daño que podrían ocasionar a sus equipos por tratar de seguir los pasos en esta guía. En teoría al menos, esto debería funcionar perfectamente, pero recuerden que proceden bajo su propio riesgo...

Además, recomiendo leer esta guía entera antes de hacer cualquier cosa, para asegurarte que tienes todo lo necesario.

Por ejemplo, esta guía asume que eres un usuario técnico y que tienes acceso a una Mac, y que sabes abrir archivos DMG. Si utilizas Windows, de tarea tienes que buscar herramientas que te permitan manipular esos archivos (7-Zip funciona para abrir DMGs).


Paso 1
Debes descargar la versión de iOS que sea compatible con tu dispositivo. Utiliza la siguiente guía, y si tienes alguna duda no procedas a descargar lo que posiblemente sea la versión equivocada para tu equipo. Busca ayuda de alguien técnico que te pueda ayudar a elegir entre las siguientes opciones.

Y nota, que si estos enlaces ya no funcionan, que eso significa que Apple posiblemente les pidió a quienes alojan estos archivos que los removieran, y posiblemente perdieron la oportunidad de actualizar.

iPhone 4 (GSM)

iPhone 4 (GSM Rev. A)

iPhone 4 (CDMA)

iPhone 4S

iPhone 5 (Modelo A1428)

iPhone 5 (Modelo A1429)

iPad 2 (Wi-Fi)

iPad 2 (Rev. A)

iPad 2 (Wi-Fi + GSM)

iPad 2 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 3 (Wi-Fi)

iPad 3 (Wi-Fi + GSM)

iPad 3 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 4 (Wi-Fi)

iPad 4 (Wi-Fi + GSM)

iPad 4 (Wi-Fi + CDMA)

iPad mini (Wi-Fi)

iPad mini (Wi-Fi + GSM)

iPad mini (Wi-Fi + CDMA)

iPod touch (5ta Generación)


Paso 2
Asegúrate de tener la versión más reciente de iTunes. Nota además que con la versión más reciente de iTunes, podrás hacer todos los siguientes pasos, pero después que actualices tu dispositivo a iOS 7, no podrás conectarlo a iTunes hasta que Apple no saque la nueva versión de iTunes con soporte para iOS 7 la semana próxima.

Nota sin embargo que eso no es un problema serio, y que no te impedirá utilizar tu iPhone o iPad sin problemas.

Pero, si quieres conectar a iTunes de todas formas, puedes descargar la más reciente versión Beta de iTunes (acá el enlace para Mac, para Windows aun no hay Beta, por lo que procedan con precaución si desean restaurar sus datos antes de la próxima semana).

Finalmente, hazle un respaldo/backup a tu dispositivo en iTunes. Esto es importante por si sucede algo malo y hay que restaurar el dispositivo a su estado anterior.


Paso 3
Abre el .dmg que descargaste, y dentro encontrarás el archivo .ipsw que contiene la actualización. Copia ese archivo .ipsw fuera del .dmg a una carpeta/directorio de tu preferencia (recuerda donde lo pusiste, porque lo utilizaremos a continuación).

Ahora abre a iTunes y conecta tu dispositivo y espera a que iTunes lo reconozca. Después selecciona el dispositivo y en algún lugar verás un botón que dice "Restore" ("Restaurar").

Ahora, con cuidado utiliza esta combinación de teclas: Deja presionada la tecla "Option/Alt" si estás en una Mac (o "Shift" si estás en Windows) y mientras tienes esa tecla presionada haz clic sobre el botón de Restaurar.

Esa combinación de tecla y ratón sobre ese botón hará que surja el explorador de archivos de tu Mac o Windows para que busques el archivo .ipsw que copiaste hace unos instantes atrás. Selecciona ese archivo y ahora simplemente espera a que el proceso de actualización haga su trabajo (tomará varios minutos).

Noten que si al presionar Restaurar se queja que no eres desarrollador, prueba con el botón de Actualizar que te dará el mismo resultado.

Al final, si todo sale bien, tendrás la versión final de IOS 7 en tu dispositivo... :)

Y ojo, como dije anteriormente, en este punto si no tienes la versión "beta" de iTunes, tu dispositivo no será reconocido por iTunes, y eso es normal. La semana próxima cuando Apple lance la nueva versión de iTunes todo estará normal y podrás ver tu dispositivo en iTunes con todos tus datos como siempre lo has hecho.

Nota: Algunos de estos archivos bajarán rápido (los del iPhone alojados en Mega), pero otros (como algunos del iPad) están alojados en otros sitios, y la descarga será leeeeeeeeeeenta.

Nota 2: Post-instalación, tendrán que restaurar sus datos (contactos, fotos, etc). Eso dependerá de si tienen un respaldo en iCloud o en la máquina local como especifiqué previamente. En tal caso, requerirán la versión beta de iTunes para restaurar.

autor: josé elías

"Los rusos fueron los primeros en salir de la atmósfera, los primeros en poner una nave en órbita, y los primeros en enviar robots a la Luna.

Por eso lo importante del programa Apollo. En plena guerra fría, había que demostrar que la tecnología occidental no se quedaba atrás frente a "los comunistas". USA gastó lo que fuera necesario y arriesgó lo que fuera para ser primeros en algo: llevar humanos hasta la Luna.

La guerra fría no era nada buena pero algo bueno consiguió: que dos gobiernos poderosos invirtieran mucho dinero en investigación.

De más está decir que muchas de las cosas que consideramos cotidianas actualmente se desarrollaron para el programa espacial.
"

por "anv" en abr 27, 2010


en camino a la singularidad...

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