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Nobel de Medicina 2009 por búsqueda de la inmortalidad. Explicado y Opinión
eliax id: 7102 josé elías en oct 6, 2009 a las 09:34 AM ( 09:34 horas)
Recientemente en eliax he tratado en varios artículos el tema de la inmortalidad, y dos temas recurrentes en los comentarios entre los escépticos son (1) "es imposible" o (2) "será posible pero en cientos o miles de años".

Sería bueno ver las expresiones en las caras de tales personas al leer esta noticia de hoy...

El famoso Premio Nobel de Medicina, creado para premiar los logros mas extraordinarios de la humanidad en ese renglón, fue galardonado a un equipo de científicos de EEUU (Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak) por iluminarnos con uno de los secretos mejores guardados de la naturaleza: Como copiar cromosomas sin que estos se degraden, o en otras palabras, un monumental paso en nuestra lucha para evitar por completo el envejecimiento.

Sucede que el envejecimiento no es simplemente que "nos ponemos viejos" (valga la redundancia), ya que los átomos no envejecen o decaen a un ritmo ni siquiera cercano al ritmo de la vida en la Tierra, sino que si observamos bien lo que ocurre es algo totalmente diferente: El envejecimiento no es mas que un error de copiado.

Para sorpresa de muchos que desconocen el siguiente dato, todos los humanos (y demás seres vivos) en realidad reemplazamos todos y cada uno de nuestros átomos en el cuerpo cada ciertos meses, y ese reemplazo ocurre no solo a nivel atómico, sino que molecular (conjunto de átomos). Esta es una de las razones, a propósito, por la cual sabemos que en un día podremos migrar nuestros cuerpos a otros sintéticos, ya que lo que nos hace humanos son los patrones que nos definen, y no ninguna fórmula mágica supernatural.

Lo que ocurre entonces, y los que nos torna "viejos", no es mas que un error de la naturaleza. Recuerden que todos los seres vivos en la Tierra no somos mas que una evolución de seres anteriores, y lo que nos permite evolucionar son pequeños errores de copiado en el momento de nosotros transferir nuestro ADN a nuestros descendientes. El problema es que ese error continúa sucediendo después de esa transferencia de ADN, ocasionando todo tipo de errores de copiado en el cuerpo (y a propósito, no confundan vejes por deterioro con crecimiento físico de la persona, son dos cosas diferentes).

Esos errores inicialmente son diminutos e imperceptibles, pero con el paso del tiempo se van acumulando, terminando nosotros en una situación en que el copiado molecular se ha deteriorado tanto, que eso empieza a afectar a estructuras superiores como células, nervios, músculos, etc, terminando nosotros en lo coloridamente llamado "viejos".

Pues lo que estos científicos confirmaron, es que lo que causa esta degradación a nivel molecular ocurre principalmente en los dos extremos de nuestros cromosomas, en los llamados telómeros, y en una enzima que los forma llamada telomerasa. Esto se sospechaba por décadas, pero el mecanismo utilizado no se entendía, y ese entendimiento y explicación de lo que sucede fue lo que lograron estos científicos.

Esto significa que las puertas se han abierto ampliamente para el desarrollo de terapias moleculares que nos permitirán modificar este comportamiento biológico para literalmente evitar estos errores de copiado. O en palabras mas simples, para evitar el envejecimiento.

Como bien reporté en Abril de este año, la primera persona a vivir eternamente podría estar viva hoy...

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia (Nicolas Aramboles fue el primero en enviarla)!

Nota de Prensa oficial sobre el Premio Nobel de Medicina de este año

La noticia, en español





autor: josé elías


Video de un posible futuro para medios impresos: Video-revistas
eliax id: 7101 josé elías en oct 6, 2009 a las 12:50 AM ( 00:50 horas)
A continuación un concepto sobre un posible futuro de medios impresos en el futuro (en este caso en específico, de revistas), en donde estas utilizarían las últimas tecnologías que permiten crear pantallas flexibles como el papel, para de esa manera crear "páginas" que en vez de mostrar datos estáticos muestran contenido totalmente dinámico, con videos y demás efectos visuales.

Aunque aplaudo el esfuerzo, dudo que esto ocurra y es mas factible que un solo dispositivo sirva como el recipiente universal de todo tipo de revistas, periódicos, blogs, etc. Quien sabe, quizás como veo prediciendo desde hace mas de 2 años eso es lo que Apple hará con la rumoreada iTablet/iPad (ver predicción #29 aquí, o la #38 aquí).

Y a propósito, este concepto que verán va de mano en mano con tendencias de las cuales escucharon acá en eliax hace un par de años: Cámaras que no podrán ser clasificadas ni como de fotos ni como de video, sino que serán totalmente híbridas y que permitirán una nueva forma de tomar fotografías, en donde el fotógrafo estará constantemente grabando en video una escena, y después elegirá entre todos los cuadros del video la foto que desea, esto siendo posible gracias a la última generación de cámaras de alta definición como la RED ONE.

Fuente del video

Predicciones y tendencias de este año y años anteriores

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La TX-0 y Peter Samson, y la primera vez que se escuchó música electrónica
eliax id: 7100 josé elías en oct 5, 2009 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
eliaxSi eres amante de la música, o de la historia de la computación, o simplemente eres una persona curiosa, creo que te interesará este recorte que hago de uno de mis libros favoritos de todos los tiempos: "Hackers - Heroes of the Computer Revolution" del autor Steven Levy. Este libro lo leí en su primera edición y tuvo una gran influencia en mi vida que perdura hasta estos días...

El libro trata sobre los pioneros de la computación moderna (hablamos desde los 1950s hasta los 1980s, y verán muchos personajes que hoy día son leyendas, como este), y de cómo estos cambiaron para siempre el mundo como lo conocemos hoy día, con un enfoque en particular en los primeros hackers. Noten que en este caso, hablamos del significado original de la palabra "hacker", que para nada significaba alguien que destruía máquinas o implantaba virus, sino que alguien que se ingeniaba una manera inesperada, asombrosa y elegante de resolver un problema.

Ahora, para que entiendan lo que sucede en este recorte, la escena es que llegan unos visitantes a un laboratorio del hacker Peter Samson (por favor, algún DJ que le rinda tributo algún día a este hombre), y son entre las primera personas en la historia de la humanidad que escuchan música generada electrónicamente. Así que los dejo con el recorte, que traduzco del inglés a continuación...

"Cuando los que llegaron escucharon las melodías de Johann Sebastian Bach en una sola voz, en onda cuadrada monofónica, sin armonía, quedaron universalmente imperturbados. ¡Gran cosa! Tres millones de dólares por este gran pedazo de maquinaria, ¿y por qué no habría de hacer al menos lo que hace un piano de cinco dólares?

No valía nada el tratar de explicarle a estas personas que Peter Samson había circunnavegado el proceso por el cual la música se había creado por milenios. La música siempre se había creado generando vibraciones que directamente formaban sonidos.

Pero lo que sucedió en el programa de Samson, es que grandes cantidades de números, fragmentos (bits) de información alimentados dentro de la computadora, formaban un código en donde residía la música. Uno podría durar horas muertas mirando el código, y aun así no poder adivinar en donde residía la música.

Este código solo se convertía en música mientras millones de increíblemente breves intercambios de datos tomaban lugar en el acumulador que yacía en uno de los componentes de metal, alambre y silicio que formaban la TX-0.

Samson le había pedido a la computadora, la cual no tenía conocimiento aparente de como usar una voz, que se levantara en canto - y la TX-0 había respondido.
"

Ese último párrafo es uno de los mas inspiradores que he leído en toda mi vida, aunque para apreciarlo es mejor leerlo en el contexto del libro. Básicamente lo que dice es que nosotros los humanos, como dioses, logramos que un pedazo de metal, aparentemente inerte, se levantara en canto imitando una de las cosas mas bellas de la naturaleza humana.

Y a propósito, la computadora TX-0 no fue diseñada para que pudiera modular música, sino que fue el ingenio de Peter Samson lo que hizo que esta hiciera algo para lo que no fue creada. Es decir, lo que hizo fue un hack.

Si pueden obtener el libro, y saben inglés, no dejen de leerlo, es bastante interesante y les ofrece una rara mirada al interior de un mundo que muchos desconocen. Este es considerado quizás el libro sobre el tema mas importante de todos los tiempos. Y si alguien conoce de alguna traducción al español, por favor poner un enlace en los comentarios a donde se pueda comprar para el beneficio de todos.

Fuente de la foto que acompaña este artículo

Una foto en donde aparece Peter Samson (el de la derecha)

autor: josé elías


Datos estadísticos sobre propietarios de productos de Macs y Windows
eliax id: 7099 josé elías en oct 5, 2009 a las 11:38 AM ( 11:38 horas)
Esto me lo encontré curioso. Es un estudio estadístico realizado por NPD en los EEUU a 2,300 usuarios de Macs y PCs con Windows elegidos aleatoriamente. He aquí los resultados:
  • El 85% de los usuarios que tienen una Mac, también tienen una PC con Windows (tiene sentido, ya que por lo general por motivos laborales hay que tener Windows, como es mi caso en particular).

  • El 66% de los hogares que tienen una Mac poseen al menos 3 computadoras en sus hogares, comparado con solo el 29% de los que tienen Windows. Esto, según los que realizaron el estudio, parece indicar que los usuarios de Mac saben mas de Windows, que los usuarios de Windows saben de Mac (algo que puedo fácilmente creer debido a que Apple tiene un porcentaje bastante bajo del mercado en computadoras personales en relación a Windows).

  • Los usuarios de Mac por lo general tienen mejores ingresos. El 36% de los usuarios de Mac ganan mas de US$100,000 dólares al año, en comparación con el 21% de todo el resto del país.

  • El 72% de usuarios de Mac poseen una laptop, en comparación con solo el 50% de usuarios de Windows (esto no me sorprende dado la fuerte campaña de Apple con sus MacBooks).

  • El 63% de usuarios de Mac posee un iPod, versus el 36% del resto.

  • El 50% de usuarios de Mac también son vanguardistas en poseer dispositivos GPS para la navegación geográfica, comparado con el 30% del resto.

  • Los usuarios de Macs posee en promedio alrededor del doble de productos electrónicos en sus hogares que usuario de Windows.
Los que realizaron el estudio también argumentan que debido a estas tendencias de los usuarios de productos de Apple, que estos usuarios pueden ser utilizados como indicadores sobre qué tan exitosas son nuevas tecnologías vanguardistas.

En resumen, no muchas sorpresas aquí, aunque sí es curioso ver datos reales. Se sabía ya desde hace tiempo que debido al costo mas alto de los productos de Apple que por lo general los que lo compraban eran personas que ganaban salarios mayor del promedio.

Sin embargo, lo mas interesante de este estudio, y a lo que creo Apple debe prestar atención, es al hecho de que existe un enorme mercado sin explotar en personas de menores ingresos, por lo que si Apple logra sacar una netbook a un costo razonable, podría ser todo un éxito.

Por el otro lado de la moneda tenemos declaraciones hechas por todos los ejecutivos superiores de Apple, de que a ellos solo le interesan nichos de altos márgenes, es decir, no depender tanto de volumen sino que de altas ganancias. Esto lo vimos reflejado con el iPhone, el cual por sí solo representa en ganancias el 32% de toda la industria de celulares.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple (Enero 2007)

Análisis sobre la nueva estrategia de Apple con el iPhone 3G (Junio 2008)

El iPhone 3G ya es el celular inteligente mas vendido en EEUU (Octubre 2008)

El iPhone obtiene el 32% de las ganancias de la industria celular. Opinión (Agosto 2009)

autor: josé elías


Opinión sobre Adobe Flash 10.1 en Android, Palm, RIM, Windows, pero no iPhone
eliax id: 7098 josé elías en oct 5, 2009 a las 07:59 AM ( 07:59 horas)
Adobe acaba de anunciar que hará disponible próximamente a Adobe Flash 10.1 para dispositivos móviles, y que esta versión será la versión "full" (completa) que todos tenemos acceso en los navegadores de nuestras PCs y laptops/netbooks, por lo que podremos disfrutar de todo el contenido Flash disponible en la Web.

Además, esta versión será la primera acelerada con el GPU (chip gráfico) de la última generación de dispositivos móviles, lo que permitirá inclusive reproducir video de alta definición directamente desde Flash.

Según Adobe, veremos esta versión de Flash próximamente en dispositivos de Google Android, Palm Web OS (como el Palm Pre), RIM (los Blackberry), y Windows Mobile, entre otros.

Sin embargo, ausente de la lista está... el iPhone (y por extensión, el iPod Touch).

Los lectores veteranos de eliax ya saben lo que sucede con Flash y el iPhone, pero en resumen, por un lado Apple dice que Flash consume muchos recursos y que tendrá un efecto adverso en el consumo de baterías en estos dispositivos, pero por el otro Adobe dice que los consumidores quieren elección de contenido.

Sin embargo, la realidad es otra totalmente distinta.

Aquí lo que sucede es un tema de control. Recuerden que Apple tiene una plataforma con el App Store (Tienda de Aplicaciones) que actúa como un portón gigante por el cual todo el que quiera acceder a aplicaciones nativas al iPhone debe pasar, y como ya saben, mucho dinero se mueve por esa vía (para que tengan idea, Apple recientemente anunció que las mas de 75,000 aplicaciones que ya existen en el App Store han sido descargadas mas de 2 mil millones de veces). Apple de paso colecta un 30% de toda aplicación vendida por el App Store.

Apple además (y de manera preventiva) desde que sacó la primera versión de su SDK (el software que permite que desarrolladores hagan aplicaciones para el iPhone) dejó claro que hay que firmar un acuerdo con Apple en donde se prohíbe la creación de aplicaciones que carguen mas código de manera dinámica.

En términos no-técnicos eso significa que Apple no permite la creación de aplicaciones que después que el usuario las está utilizando carguen otras aplicaciones desde el Internet. Por eso es que ha sido tan difícil traer emuladores de consolas de video-jeugos al iPhone, ya que estas cargan código dinámico para emular los juegos. Esa es también la razón por la cual el emulador de la clásica computadora Commodore 64 soló duró dos días en el App Store hasta que Apple descubrió que el entorno de programación BASIC estaba habilitado (desde entonces lo removieron del programa). Es también la razón por la cual veo difícil a Java en el iPhone, aun sea técnicamente factible.

Eso también significa que Apple no quiere a Flash en el iPhone, porque Flash es toda una plataforma sobre la cual se pueden cargar todo tipo de programas desde Internet fuera del control de Apple.

Es decir, con Flash en el iPhone, uno podría ir a una página web en específico, y jugar un juego en Flash, sin nunca pasar por el App Store para descargar y/o pagar por el juego. O en otras palabras, Flash (y tecnologías similares como Java) circunnavegan las restricciones de Apple, y ponen a Flash a competir directamente con el App Store.

Inclusive, nada evitaría que alguien cree una plataforma de venta de aplicaciones basadas en Flash (y quien mejor que Adobe para hacer eso...).

Otro tema peligroso es que Adobe por medio de Flash puede acceder a los APIs (los enlaces de programación) del iPhone de bajo nivel, permitiendo acceso al acelerómetro, funcionalidad multi-táctil y aceleradores de código (y curiosamente, todas esas cosas las ofrece Adobe en esta versión de Flash, así como incluye Adobe AIR 2.0 que es otra manera de circunnavegar el App Store).

Esta es también la razón por la cual Apple ha adoptado con todo su corazón a HTML 5, una tecnología abierta que compite contra Flash, pero que es mas basada en tecnologías web que en tecnologías nativas. Apple dice que lo hace por motivos de que es mas eficiente (que es cierto), pero en mi opinión la razón principal es contrarrestar a Flash y hacerlo lo menos relevante posible.

Debo aclarar que personalmente soy anti-Flash. No me malinterpreten, reconozco sus ventajas (como por ejemplo, el de poder reproducir video fácilmente en cualquier plataforma, como esos de YouTube), pero la realidad es que Flash rompe completamente con el patrón de Aplicaciones Web, al incrustar en una página web contenido que no puede ser referenciado por URLs (por direcciones web).

Como ejemplo, si visitas una página web hecha en Flash, y después de hacer varios clics con tu ratón por fin encuentras el producto que buscas, no hay manera de guardar en tus favoritos un enlace directo a ese producto, sino que solo a toda la página, lo que es impráctico, tedioso, y rompe con el esquema de hyper-enlaces que hicieron útil a la Web.

Por otro lado, hay que admitir que Flash es extremamente pesado, y hace incluso que los navegadores mas potentes en una PC se arrodillen suplicando piedad. Eso de debe a que Flash nunca fue diseñado originalmente para todos los usos que se le han hoy día. Flash inició como una simple manera de hacer animaciones vectoriales en la Web, pero se ha extendido a toda una plataforma de programación. El problema es que sus cimientos continúan siendo los mismos, por lo que toda aplicación en Flash ejecuta "a fuerza bruta", creando una gran carga en el CPU (procesador) de tu PC.

Como analogía, una aplicación escrita en Flash dentro de una navegador web es como encadenarle a un auto Honda Civic dos motores mas encima para hacerlo mas potente, lo que incrementa no solo el peso del vehículo sino su consumo de combustible (sin mencionar que se quita todo rastro de elegancia).

En cuanto a aplicaciones móviles, un problema adicional con Flash es que fue diseñado para un mundo de PCs y Laptops con ratones y los tradicionales gestos con un ratón. Por ejemplo, el acto de "agarrar y arrastrar" con un ratón no existe en la mayoría de dispositivos móviles, ya que "arrastrar" en estos dispositivos lo que hace es activar los gestos multi-táctil. Eso significa que decenas de miles de páginas web desarrolladas en Flash tendrán que ser modificadas para que funcionen con el nuevo paradigma.

Como si fuera poco, muchas de estas aplicaciones Flash fueron diseñadas con dimensiones absolutas (en vez de relativas), lo que significa en términos prácticos que para utilizar estas aplicaciones en entornos móviles, el usuario tendrá que pasar mucho tiempo haciendo zoom (aumentando y disminuyendo), así como deslizando la pantalla de un lado a otro, solo para poder ver e interactuar con el contenido.

Otro problema es que la nueva generación de dispositivos móviles asume que el mecanismo de control son nuestros dedos, lo que significa que los cientos de miles de menús de opciones que vemos en aplicaciones realizadas en Flash también deberán ser modificadas para aceptar interacción con dedos, que por lo general tienen una superficie activa mas grande que un diminuto puntero de ratón.

Por otro lado, algo que sí me gusta de Flash es lo fácil que es ver videos. Sin embargo, y una vez mas, lo que Adobe hace en sus últimas versiones de Flash es envolver el formato MPEG-4 de video con Flash, y después desplegarlo, lo que es algo innecesario cuando se podría dejar que el mismo navegador despliegue el video (como ya lo ha empezado a hacer Google Chrome con las nuevas etiquetas de HTML 5).

Al final, no quiero con estos comentarios justificar la posición de Apple de no abrirle los brazos a Flash, sino que quiero que entiendan que independientemente de las razones que tiene Apple de no querer a Flash en el iPhone (y que como expliqué, no tiene nada que ver con temas técnicos sino que de control), que existen muchos temas técnicos válidos para no tener Flash en dispositivos móviles.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Crtítica del libro "El Símbolo Perdido" de Dan Brown
eliax id: 7097 josé elías en oct 4, 2009 a las 10:23 PM ( 22:23 horas)
Muchos quizás no reconozcan al autor Dan Brown, pero sí reconocerán su obra mas famosa "El Código DaVinci", que además fue hecho en una película con Tom Hanks.

Pues hace unos días, y como anuncié en el canal oficial de eliax en Twitter, su nuevo libro salió al mercado, y lo acabo de leer. Es "The Lost Symbol" (aun no está disponible en español, pero asumo que se llamará "El Símbolo Perdido"). Así que a continuación mi crítica sin revelar nada importante del libro...

En El Símbolo Perdido Dan Brown continúa con el personaje de Robert Langdon que conocimos en Ángeles y Demonios y El Código DaVinci, quien esta vez de manera involuntaria es atraído a Washington D.C., la capital de los Estados Unidos de América, para resolver un nuevo misterio.

Así como en Ángeles y Demonios Dan Brown exploró el mundo secreto del Vaticano, y así como con El Código DaVinci exploró uno de los posibles secretos mejor guardados de la historia cristiana, esta vez Brown explora el mundo secreto de la Masonería, y de la influencia de los Masones en la historia estadounidense, el renacimiento, y la historia de la humanidad (el libro abarca de manera indirecta simbología que data de al menos el tiempo de los egipcios).

Con este libro Brown no solo nos lleva en un incesante recorrido por algunos de los eventos históricos mas interesantes de todos los tiempos, sino que además nos hace ver a Washington D.C. bajo toda una nueva luz (que sin duda incrementará el turismo sustancialmente a esa ciudad en el futuro muy cercano), de paso dándole a los que no entienden de la masonería una explicación que despeja muchos de los mitos, mentiras, conspiraciones y malentendidos que rondan alrededor de esta filosofía de vida.

El libro está escrito deliberadamente de un forma que es casi imposible poder terminar un capítulo sin querer iniciar el próximo, ya que Brown (como demostrado previamente en sus otros libros) es un maestro del suspenso y la intriga.

En esta obra no vemos desperdicios por ningún lado tanto en trama como en el desarrollo de los personajes, y la velocidad con la que se desarrollan los hechos es verdaderamente asombrosa. Curiosamente, todo el libro transcurre en un espacio de unas horas en un solo día, aunque con muchas referencias al pasado de los personajes y la simbología relevante al texto.

Algo curioso que muchos notarán es que el villano de este libro se parece bastante al villano de Red Dragon (de la serie de películas de Hannibal con Anthony Hopkins, aunque me refiero al villano Francis Dolarhyde interpretado magistralmente por Ralph Fiennes, lleno de tatuajes en todo su cuerpo), por lo que visualmente me imaginé al personaje de esa manera.

Otra cosa curiosa es que las ciencias noéticas tienen un papel protagónico en este libro, y es importante que los lectores sepan que lo que es presentado como "hechos" en el libro son ciencia ficción, aun sean basados en investigaciones de la vida real. Ciencias Noéticas (como presentada en el libro) se trata de investigaciones que tratan de comprobar por medios científicos el poder "oculto" de la mente humana, el cual según los proponentes de esta ciencia permiten que la mente humana tenga un poder real y físico en nuestra realidad, incluso llegando a atribuirle al alma humana un componente físico que se puede medir.

Hago esa aclaración porque el poder literario de Dan Brown es tan potente, que es fácil olvidarnos que estamos leyendo una obra de ciencia ficción, la cual aun basada en muchos hechos reales, también está compuesta de muchas cosas que no lo son, como son los supuestos resultados obtenidos por esta ciencia en el libro (de los cuales no quiero hablar en esta crítica para no dañarles las sorpresas del libro, pero sepan que los experimentos que se presentan como "pruebas irrefutables" en realidad nunca han sido comprobados en la vida real y son ficticios).

Por otro lado sin embargo, el tema principal del libro notarán (si no implícitamente durante la lectura, sí explícitamente al final del libro) que es algo bastante profundo y de un significado bastante especial para nosotros como humanidad. Al finalizar el libro me sentí que las mas de 500 páginas que había leído no eran mas que una simple (y muy buena) excusa de Dan Brown para que entendiéramos el mensaje que nos quiso dar en las últimas páginas del libro, y que responden directamente a la incógnita propuesta por el nombre del libro, "El Símbolo Perdido".

En cuanto a los que son profundamente religiosos y temen que Brown "una vez mas" ataca sus creencias, se deberán sentir bastante complacidos después de finalizar esta obra, pues como verán, el objetivo de Brown es mas bien uno de promover la tolerancia, e incluso la espiritualidad del ser humano en su forma mas pura y profunda...

Sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. No dejen de leerlo, aunque recomiendo lo empiecen a leer en un viernes, pues de lo contrario les afectará su jornada laboral ya que se irán a dormir a las 5 de la mañana leyendo el libro.

Le doy 9.5 de 10 (le quité medio punto por el gran parecido del villano de Red Dragon, y por la forma en que fue tratado el tema de la ciencia noética, aunque entiendo que fue simple libertad literaria por parte de Brown, y que solo la utilizó como medio para un fin).

Trivia curiosa 1: Este libro se convirtió en la novela orientada a adultos de mas rápida venta en toda la historia del mundo. Mas de 1 millón de copias se vendieron en tan solo el primer día. Desde que el libro salió a la venta hace un par de semanas (con 5 millones de copias impresas), se ha ordenado la impresión de al menos 600,000 copias mas para satisfacer la demanda inicial de este libro.

Trivia curiosa 2: Ya existe un contrato para hacer la película, la cual saldrá en el 2012, y traerá de vuelta a Tom Hanks en el personaje principal.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

Crítica de la película El Código DaVinci (Mayo 2006)

¿Música escondida en Última Cena de Leonardo DaVinci? (Noviembre 2007)

¿Por qué tanta admiración hacia La Mona Lisa? (Noviembre 2007)

Confirmado: A veces vemos lo que esperamos ver, sin existir (Febrero 2008)

Pregunta a eliax: Argumentos científicos contra la superstición (Enero 2009)

El fin del alma tradicional. Nuestra alma será digital... (Agosto 2009)

Sobre Experiencias Extra-Corporales y la Píldora Roja o Azul (Agosto 2009)

autor: josé elías


Eliminar un solo Gen podría hacer que vivamos 20% mas años. Opinión
eliax id: 7096 josé elías en oct 4, 2009 a las 08:18 AM ( 08:18 horas)
Por muchos años mas se ha sabido que mantener una dieta restringida en calorías tiene el efecto de alargar la vida (y mejorar la salud) en seres como ratones, levadura y primates, y se teoriza que lo mismo sucede con humanos.

El problema sin embargo es que lograr una dieta altamente restringida en calorías implica literalmente vivir en un estado de casi morir del hambre, lo que lo hace poco práctico con humanos. Sin embargo, un nuevo desarrollo podría cambiar eso...

En un estudio recientemente publicado en Science, científicos reportaron que con eliminar un solo gen del genoma del ratón, lograron que estos animales vivieran 20% mas, y en un estado mas saludable. El gen que eliminaron es el que produce la proteína S6 kinase 1 (S6K1), y el eliminar esta proteína tuvo el mismo efecto de mantener el ratón en una dieta restringida en calorías, pero sin necesidad de mantener al ratón casi muerto de hambre.

Entre las otras ventajas inesperadas que surgieron es que estos nuevos ratones se convirtieron resistentes a Diabetes Tipo 2, así como a la enfermedad equivalente en ratones de lo que es las osteoporosis en humanos.

Es importante notar que estos ratones contienen un ADN (así como composición biológica) muy similar a humanos, y es por eso que se hacen experimentos con ellos, ya que por lo general este tipo de avances se traducen directamente a humanos. También es bueno notar que un 20% mas de vida en términos humanos significa vivir unos 16 años mas.

Así que al menos por esta vía, y pendiente mas experimentación, tenemos una esperanza mas de alargar nuestras vidas al corto y mediano plazo.

Opinión: Este tipo de noticias debe servir como un vistazo al futuro que nos depara en preparación para la posibilidad de vivir para siempre por medios tecnológicos: El primer paso es extender nuestras vidas biológicas lo mas posible por medio de terapias genéticas como esta, expandiendo la vida lo suficiente como para que estemos vivos para cuando se creen aun mas avances que extiendan la vida de nuestros cuerpos biológicos.

Sin embargo, esto solo nos puede llevar hasta cierto punto, ya que sabemos que existen limitaciones biológicas de todo tipo, y también sabemos que podríamos morir en cualquier momento por alguna enfermedad que nos tome desprevenidos, o incluso por un sencillo accidente de tránsito, y es esa la razón por la cual creo que todos estos avances que extenderán nuestras vidas por medios genéticos en realidad no son mas que una forma de "ganar tiempo" hasta que podamos desarrollar tecnologías que verdaderamente nos permitan vivir eternamente (con las limitaciones del Universo mismo, por supuesto), fusionando nuestra humanidad en un nuevo tipo de ser 100% sintético y capaz de adaptarse a cualquier ambiente, dentro y fuera de este planeta.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Encuentran un animal mitad dinosaurio, mitad ave, de hace mas de 150M de años
eliax id: 7095 josé elías en oct 2, 2009 a las 10:24 PM ( 22:24 horas)
Aunque por décadas los científicos han tenido la teoría (así como muchas evidencias como esta reportada previamente en eliax) de que las aves modernas en realidad son dinosaurios evolucionados, nunca se había encontrado fósiles de un animal que visualmente mostrara esta evolución de una manera tan convincente.

Hablamos del animal acuñado científicamente como Anchiornis huxleyi, encontrado en China y cuyo examen de restos indica vivió entre hace 151 y 161 millones de años, es decir, entre 1 y 11 millones de años antes del Archaeopteryx, la ave mas antigua conocida hasta el momento.

Como podrán apreciar en la reconstrucción artística del espécimen (del cual ya se han hallado varios restos), el animal literalmente tuvo la apariencia del dinosaurio tradicional que todos conocemos, pero totalmente emplumado como un ave moderna.

Estos hallazgos fueron reportados recientemente en el ejemplar del 24 de Septiembre de la publicación científica Nature.

Nota: Aun con toda esta evidencia que se amontona constantemente, me sorprende que algunas personas aun no crean en la Evolución. Vean por ejemplo los últimos dos enlaces que pongo abajo de noticias previas en eliax, creo que son iluminadores en este tema...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Un Transformer en la vida real: Robot que camina y corre en ruedas
eliax id: 7094 josé elías en oct 2, 2009 a las 10:03 PM ( 22:03 horas)
Si han visto la película Transformers, el video que verán a continuación quizás no les sorprenda tanto, pero para los curiosos, esto es lo mas real que tenemos a un verdadero Transformer por el momento.

Se trata de un robot que no solo camina, sino que se convierte en un vehículo de cuatro ruedas (de forma bastante rudimentaria, pero efectiva), y que de paso incluso puede servir de "sillón ambulante" para personas, como verán cerca del final del video.

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Video a continución (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Hombre construye réplica de Transformer Bumblebee en su patio (Junio 2009)

autor: josé elías


Eliax sin noticias hoy por una muy buena razón...
eliax id: 7093 josé elías en oct 2, 2009 a las 07:02 AM ( 07:02 horas)
Hola amigos lectores,

Ya me imagino que habrán notado que desde hace un par de días eliax se encuentra en "Modo de [Extrema] Baja Productividad", tanto así que hoy sucedió algo que ocurre quizás uno o dos días al año: El amanecer de un nuevo día sin noticias en eliax.

La razón es que le estoy dedicando tres días casi completos a mi bebito que está de cumpleaños en estos días, así que ya saben, la familia primero... :)

Y desde lo mas profundo de mi corazón, muchas gracias a todos por su amistad!!!

p.d.: Ya pueden dejar de enviar mensajes de preocupación, como pueden ver, nada malo ha sucedido...

p.p.d.: Este es un buen momento para darle un vistazo breve a Máquinas en el Paraíso, que pueden descargar gratuitamente y que está lleno (y en mas profundidad) de los temas que generalmente trato en eliax.

autor: josé elías


Un "Lente de Tiempo" hace fibras ópticas 27 veces mas rápidas
eliax id: 7091 josé elías en oct 1, 2009 a las 01:27 AM ( 01:27 horas)
Hace pocas décadas atrás recuerdo haber leído de un científico que "probó" la imposibilidad de transmitir mas de 56Kbps de datos sobre un cable de cobre. Sus cálculos estaban perfectamente bien, pero el error que hizo fue en asumir barreras que luego se demostró no existían. Hoy día se habla de transmitir incluso 1Gbps por cable de cobre.

Pues lo mismo está sucediendo hoy día con la fibra óptica, la cual aunque transfiere información con luz, no puede enviar esta a la máxima velocidad teórica de unos 300,000 Km por segundo, sino que lo hace a unos 200,000 metros por segundo (debido a las propiedades ópticas de las fibras).

Debido a eso aparentaría que una fibra ya no puede enviar información sin sobrepasar esa límite de los 200,000 metros por segundo, pero científicos de Cornell University han creado una novedosa técnica que permite multiplicar eso por un factor de 27.

Eso significa que si se encontraron asombrosa la noticia de hace apenas un par de días en donde reporté que el Internet pronto funcionará a 100 Petabits por segundo en sus vías principales, ahora se encontrarán mas asombroso el hecho de que con esta tecnología esa velocidad se verá aumentada en un futuro a 2,700 Petabits por segundo, o unos 2.7 Exabits por segundo.

El truco fue la creación de un "Lente del Tiempo" o "Lente Temporal", el cual a diferencia de un Lente Óptico que amplifica o converge luz, este lo hace con el tiempo. Específicamente lo que este lente hace es que toma un rayo normal de luz, y lo "comprime" en el tiempo para que dure mucho menos tiempo, pero aun conteniendo toda su información.

Una manera que se me ocurre para explicar esto de una manera mas intuitiva que la simple descripción técnica es la siguiente: Imaginen que un acordeón es un pedazo de rayo de luz, y que cada sección del acordeón contiene un mensaje, e imaginen además que el acordeón no está ni muy estirado ni muy comprimido. Imaginen ahora que el acordeón viaja por dentro de un tubo.

Pues lo que este Lente Temporal hace es que desacelera la parte delantera del acordeón, y acelera la parte trasera de este, teniendo esto como efecto que el acordeón se comprima. Asuman ahora que el acordeón se comprimió 27 veces su tamaño normal pero sin romperse. Noten ahora que el hecho de que el acordeón se comprima no destruye las secciones del acordeón, y por tanto no destruye los mensajes que este alberga. El resultado neto es que ahora en el mismo espacio de tiempo que enviabas antes un acordeón, puedes ahora enviar 27 de ellos, lo que significa que puedes enviar 27 veces mas mensajes que antes.

Una tecnicalidad de interés a los técnicos en redes es saber que esta técnica introduce un poco de lag (retraso) en el procesamiento de los paquetes de información, ya que hay que comprimir y descomprimir los rayos de luz en ambos extremos del canal, pero según los inventores de este método el lag es de apenas 1 milisegundo, lo que afectaría a cosas como comunicación en tiempo real de voz y video (y obviamente tendría un efecto insignificante en otro tipo de datos).

Noten además que esto tendrá un efecto fundamental en todo tipo de comunicaciones ópticas, por lo que con esto ya podemos ver lo que sería la nueva generación de Light Peak, USB 4.0, y Terabit Ethernet...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Sobre TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits, Mbps, etc (Agosto 2007)

Discos Duros 100,000 veces mas rápidos en camino (Junio 2009)

Intel anuncia Light Peak, comunicación a 10Gbps entre dispositivos (Septiembre 2009)

Internet a 100 Petabits por segundo en camino (Septiembre 2009)

autor: josé elías


Los nuevos procesadores gráficos de NVIDIA tendrán 512 núcleos
eliax id: 7092 josé elías en sept 30, 2009 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
NVIDIA recién reveló la base de su nueva arquitectura gráfica hacia el futuro próximo, y lo único que creo cualquier persona que lea las especificaciones técnicas puede decir es... nada, por el asombro.

La nueva arquitectura a la cual NVIDIA ha apodado con el código Fermi, contendrá 16 procesadores del tipo stream, cada uno con 32 núcleos, para un total de 512 núcleos. Como si fuera poco, y para poder mantener a todos esos núcleos ocupados, Fermi adoptará el nuevo tipo de memoria GDDR5

Pero lo mejor de todo es que esta arquitectura estará optimizada para aplicaciones que utilicen el GPU como un procesador genérico, lo que significa que arquitecturas como la de Grand Central en el nuevo OS X 10.6 Snow Leopard tendrán de repente 512 procesadores mas para acelerar todo tipo de tareas.

Esto también representará un gran salto en velocidad y realismo visual en aplicaciones 3D (en particular video-juegos y diseño y animación 3D), trayendo niveles de super-computación a las PCs de escritorio (y prontamente, laptops y netbooks).

Según NVIDIA, un chip con estos 512 núcleos contendrá unos 3 mil millones de transistores.

Esta es una de esas cosas que ilustran bastante bien el crecimiento exponencial de la tecnología, pues hace apenas un par de años que los chips de 2 núcleos empezaron a filtrarse en el mercado, y hoy día ya hablamos de 512. Cabe notar que NVIDIA ha implementado en esta nueva generación de GPUs una tecnología que llaman GigaThread, que escala a "miles" de hilos de ejecución de código, lo que nos puede dar un indicio de lo que nos depara el futuro no lejano.

Algo me dice que esta arquitectura tendrá un tremendo impacto en el mundo de la investigación científica, y además de paso nos servirá como una pista de lo que podremos esperar de la próxima generación de consolas de video-juegos al mediano plazo (que pienso empezaremos a ver en el 2011).

Página oficial de Fermi en NVIDIA

Previamente en eliax:

NVIDIA muestra Raytracing en tiempo real y alta definición (Agosto 2008)

Finalizada la especificación OpenCL 1.0 en tiempo récord (Diciembre 2008)

NVIDIA anuncia tarjeta con 480 núcleos y casi 2 TeraFlops (Enero 2009)

Sobre evolución del GPU, e implementación de AMD de OpenCL en CPU/GPU (Agosto 2009)

autor: josé elías


Stephen Hawking abandona la cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge
eliax id: 7089 josé elías en sept 30, 2009 a las 08:17 AM ( 08:17 horas)
Stephen Hawking, una de las personas (y científicos) que mas admiro, abandonará mañana la titularidad de cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, uno de los cargos científicos mas reverenciados del mundo, el cual en su pasado fue llenado por grandes científicos como Isaac Newton (famoso por su leyes universales de la gravitación) y Charles Babbage (uno de los pioneros de la computación moderna).

Aunque Hawking ha sufrido la mayor parte de su vida de una enfermedad degenerativa que lo tiene confinado a un silla de ruedas y sin poder moverse o hablar, su genio nunca se detuvo y durante las últimas décadas ha utilizado una silla de ruedas robótica junto a un sintetizador de voz para comunicarse con el mundo.

Sin embargo, su salud no es la razón por dejar el cargo, sino porque cumple 67 años, edad tradicional para dejar el codiciado puesto.

Hawking fue autor de uno de los libros de divulgación científica mas leído de todos los tiempos (y que tuvo una gran influencia en mi), "Una breve historia del tiempo", el cual aun hoy día es un libro relevante (Hawking lo ha ido actualizando a través de los años, y recomiendo la versión "ilustrada" del libro), así como es el considerado máximo exponente en materia de Agujeros Negros (la "Radiación Hawking" viene por su nombre y su descubrimiento de ese fenómeno, por ejemplo).

Así que suerte y que continúe con una vida productiva (que aparenta no tener final próximo, pues continuará interactuando con la institución de Cambridge hasta fecha indeterminada).

¡Gracias a la lectora -Amber- por el enlace!

Fuente de la noticia

Página oficial de Stephen Hawking



autor: josé elías


Inteligencia Artificial a calificar ensayos en inglés en el Reino Unido
eliax id: 7088 josé elías en sept 30, 2009 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
El futuro parece que se acerca mas rápido de lo que muchos lo anticipan.

Iniciando el 26 del próximo mes de Octubre, en el Reino Unido los exámenes de Inglés Internacional serán calificados no por humanos, sino que por Inteligencias Artificiales (IA). Esta información fue revelada por The Times Educational Supplement (TES), y el sistema eventualmente se lanzará también en otros 20 países.

La idea es que este sistema evite las calificaciones subjetivas de humanos, así como los problemas que suceden cuando estos humanos están cansados corrigiendo centenares de exámenes en las noches (algo común para todo profesor, cosa por la cual yo mismo he pasado).

Algunos advierten que esto es simplemente un "desastre a la espera", citando dudas de que el software sea capaz de captar las peculiaridades y excepciones del idioma inglés tan bien como lo hace un humano. Así mismo temen que los que creen los exámenes empiecen a restringir y simplificar el tipo de preguntas que hacen en estos exámenes para así incrementar las posibilidades de que la IA no cometa errores.

Por mi parte opino como muchos otros que dicen que esto por mas oposición que tenga, era algo que se venía venir a mil kilómetros de distancia, y como expresan no era cuestión de si se podía o no, sino que de cuándo.

Debo admitir cierto escepticismo sobre si esta IA está lo suficientemente desarrollada hoy día como para hacer esta tarea, razón por la cual sería interesante ver este sistema en acción, aunque asumo que si ya lo pondrán en práctica el próximo mes es porque tuvieron que haberlo demostrado a la junta de educación de esa nación, por lo que al menos tienen cierto grado de credibilidad por ese lado.

Sin embargo, aun si este experimento fracasa, creo que lo importante aquí es que las compuertas para la invasión de las IAs en nuestra sociedad se han abierto, y nada nunca volverá a ser igual. Estamos en los inicios de unos de los momentos mas emocionantes de la historia de la humanidad en este planeta...

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autor: josé elías


Internet a 100 Petabits por segundo en camino
eliax id: 7087 josé elías en sept 29, 2009 a las 08:09 PM ( 20:09 horas)
La empresa Alcatel-Lucent acaba de anunciar lo que es un nuevo récord de velocidad en la transmisión de datos a larga distancia, logrando transmitir datos 10 veces mas rápido que lo que es posible hoy día, llegando a la asombrosa velocidad de 100 Petabits por segundo por fibra óptica.

Esto es equivalente a 1,073,741,824 Megabits por segundo (es decir, 134 millones de MegaBytes por segundo). Esto es suficiente ancho de banda como para transferir 24,000 DVDs en un minuto (400 DVDs por segundo).

Para lograr esta hazaña se unieron 155 lásers en distintas frecuencias cada uno, y lo mejor de todo es que con la nueva tecnología los repetidores que re-amplifican los lásers en camino (pues esto se espera se utilice en cables transoceánicos) se pueden esparcir un 20% mas que los actuales, lo que sin duda aminorará los costos.

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autor: josé elías


Microsoft acaba de lanzar su antivirus gratuito para Windows: Security Essentials
eliax id: 7086 josé elías en sept 29, 2009 a las 10:59 AM ( 10:59 horas)
El Microsoft Security Essentials, que no es otra manera de decir el Microsoft Antivirus para Windows, acaba de hacer su debut hoy en Internet, y tal cual prometido por Microsoft, es gratis.

Security Essentials funciona con Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y todas las actualizaciones constantes para contrarrestar los nuevos virus y programas malévolos del Internet serán proveídas también gratis.

Como expliqué en esta noticia anterior en eliax: Según Microsoft, este software proporcionará (entre otras cosas):

1. Protección en tiempo real (es decir, mientras utilices tu PC, no tendrás que decirle cuándo debe actuar).

2. Capacidad de actualizarse automáticamente todos los días para poder enfrentar los nuevos programas malignos que surgen a diario.

3. Protección contra programas rootkit, que básicamente son pequeños programas indetectables ya que se fusionan con el mismo sistema operativo en vez de aparecer como programas independientes como todos los demás.

4. Ligero y rápido, y considera la carga de tu CPU para ajustarse dinámicamente a la carga de trabajo de tu PC y no ponerla lenta.

Así que ya sabes, si no tienes un antivirus porque no querías pagar o porque te encontrabas el proceso de instalar uno complicado (aun no lo fuera), se te acabaron las excusas...

En mi opinión esto es algo excelente para consumidores, y algo que Microsoft debió haber hecho desde los primeros días del lanzamiento de Windows XP.

Noten finalmente que esta es la versión final, pues la versión del 23 de Junio era una beta.

Advertencia: Si ya tienes un antivirus instalado, recomiendo lo des-instales y reinicies tu máquina antes de instalar esta versión de Microsoft, para así evitar conflictos y evitar poner tu máquina super lenta.

Enlace a Microsoft Security Essentials (de ahí pueden descargar e instalar)



autor: josé elías

"José, me has hecho la mañana. Leer tanta claridad y congruencia me llena he inspira para tener un día, una semana y una vida cada vez mejor!"

por "Elías_es mi nombre" en may 26, 2014


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