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Givenchy lanza Play, primer Perfume Musical, huele y suena a Justin Timberlake
eliax id: 6986 josé elías en ago 27, 2009 a las 07:17 AM ( 07:17 horas)
Increíble, ya hasta las botellas de perfumes están siendo "digitalizadas"...

Givenchy acaba de anunciar una nueva linea de perfumes llamadas "Play" que tienen la particularidad de que aparte de contener perfume en sus botellas, también son un reproductor de canciones, en este caso del popular Justin Timberlake.

La botella incluso parece un reproductor de mp3 mas que un perfume.

Algo que no entiendo bien es ¿por qué Justin Timberlake? Me imagino que quizás buscan una demográfica de usuarios específicos, pero si hubieran utilizado un artista con mas alcance quizás la idea no pareciera tan extraña...

No se que pensar aquí, pero creo que este es un territorio en donde lo mejor es dejar a los perfumes tranquilos, y dibujar una raya que diga "hasta aquí llegamos tratando de llevar la electrónica a todos los lugares del mundo" (al menos que decidan cambiar a Justin por Shakira junto con un video haciendo la danza del ombligo, en cuyo caso quiero 2 botellas por favor :)).

¡Gracias a los que enviaron la noticia, aunque creo que fue el lector Kislev Natharen el primero en enviarla!

Y si quieren ver mas cosas curiosas, no dejen de visitar la sección de Curiosidades en eliax.

Página oficial del Givenchy Play

Previamente en eliax:

Nariz electrónica huele enfermedades (Agosto 2005)

Nueva tecnología permite que científicos "vean" olores (Diciembre 2007)

Nariz Electrónica de la NASA puede "oler" Cáncer Cerebral (Mayo 2009)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuáles son los orígenes de la Ciencia Ficción?
eliax id: 6984 josé elías en ago 26, 2009 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Aunque el término Ciencia Ficción es un término relativamente reciente, el concepto data de mucho antes de la era moderna, incluso considerándose el trabajo "Historial Verdadera" del griego Luciano en el Siglo 2 de nuestra era como el primer trabajo de Ciencia Ficción de la humanidad.

En su relato, Luciano relata una historia en donde humanos viajan a otros mundos (como la Luna, el Sol, y otros planetas y estrellas), en donde encuentran extraterrestres con sus propias culturas, y en donde se arman grandes batallas interplanetarias.

Hubieron muchas otras obras posterior a esta de Luciano, como la popular "De la Tierra a la Luna" en el Siglo 19.

Sin embargo, para muchos (y en particular para Carl Sagan e Isaac Asimov) la primera verdadera obra de la Ciencia Ficción moderna fue "Somnium" (en Latín, y que en español significa "El Sueño") escrita entre el 1620 y 1630 por Johannes Kepler (el mismo astrónomo famoso por describir los movimientos de los planetas), en donde un estudiante es llevado a la Luna por medio de fuerzas misteriosas a los científicos de esa época.

Lo interesante es que en este libro Kepler hace lo que se reconoce como el primer y verdadero esfuerzo de combinar una historia de ficción con hechos reales y científicos de lo que se conocía hasta entonces sobre la Luna. Incluso en parte de la historia se narra cómo se vería la Tierra desde nuestro satélite.

Pero al igual que muchos nuevos conceptos, la Ciencia Ficción tiene "padres fundadores", y hoy día se reconocen ampliamente a tres personas como "Los Padres de la Ciencia Ficción". Ellos fueron Jules Verne, H. G. Wells y Hugo Gernsback.

Los trabajos mas conocidos hoy día del francés Jules Verne son "Viaje al Centro de la Tierra" (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), "20,000 Leguas de Viaje Submarino" (1869-1870) y "Alrededor del Mundo en 80 días" (1873).

H. G. Wells por su parte escribió grandes éxitos como "La Máquina del Tiempo" (1895), "La Isla del Doctor Moreau" (1896), "El Hombre Invisible" (1897) y "La Guerra de los Mundos" (1898).

Hugo Gernsback por su parte, no fue tanto un escritor sino mas bien un sagaz creador y editor de revistas, entre las que se encuentra Amazing Stories ("Historias Sorprendentes") lanzada en el 1926, y la cual es considerada la primera revista de Ciencia Ficción del mundo.

Hugo es también considerado el creador del concepto de "Grupo de Fans" (en este caso, fans de la Ciencia Ficción), al ocurrírsele la idea en ese entonces de publicar las direcciones postales de todas las personas que escribían a la revista, creando de esa manera una forma de que todos los fans se encontraran unos a otros, y poder formar grandes comunidades de personas con gustos similares. Eventos como el famoso ComicCon hoy día le deben tributo a Hugo. Y a propósito, esa es la razón por la cual uno de los premios mas prestigiosos de literatura del mundo en la rama de la Ciencia Ficción es "El Hugo", en honor a este hombre.

Otros grandes hitos en la Ciencia Ficción fueron clásicos como "Flatland, un romance en varias dimensiones" de Edwin Abbott, "Neuromancer" de William Gibson, las obras de Philip K. Dick (como Do Androids Dream of Electric Sheep? de donde se basó la película Blade Runner), la serie de TV "Star Trek" (Viaje a las Estrellas), y películas como "Metropolis" de Fritz Lang, "2001 - Odisea del Espacio" del director Stanley Kubrick y el escritor y futurista Arthur C. Clarke, "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias) de George Lucas, "Terminator" de James Cameron, "The Matrix" de los hermanos Wachowsk, así como todas las obras de los ya mencionados Arthur C. Clarke ("La Fuentes del Paraíso"), Isaac Asimov ("Yo, Robot", "Fundación") y Carl Sagan ("Contacto").

Hoy día la Ciencia Ficción ha dejado de ser algo para un grupo selecto de personas y ya es parte de la cultura popular en todos los tipos de medios (revistas, libros, video-juegos, películas, etc).

Lee "Historia Verdadera" de Luciano en este enlace (en inglés)

Lee un avance de Somnium de Kepler aquí (en inglés)

Si alguien consigue enlaces en español a estos libros en la Web, favor de compartir en los comentarios.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


El Amazon VPC (Nube Privada Virtual), un nuevo concepto empresarial. Opinión
eliax id: 6985 josé elías en ago 26, 2009 a las 10:01 AM ( 10:01 horas)
Amazon recién anunció un nuevo servicio empresarial al que llama el Amazon VPC ("Virtual Private Cloud", o "Nube Privada Virtual"), algo que representa una opción mas a los Gerentes de Tecnologías empresariales que tienen la tarea de escalar la infraestructura tecnológica interna de una manera gradual, pero preparada para satisfacer grandes demandas de manera brusca.

El Amazon VPC es básicamente una extensión del Amazon Elastic Computing Cloud (Amazon EC2), el cual originalmente permite que empresas e individuos renten espacio en los cientos de miles de servidores de Amazon, para desplegar aplicaciones que escalan de manera automatizada según los recursos que necesiten (mas CPU, mas almacenamiento, mas conexiones concurrentes, etc).

Obviamente estas aplicaciones tienen que se diseñadas para que estén conscientes del Amazon EC2 y puedan escalar correctamente.

La diferencia entre el EC2 y el VPC es que el VPC es una extensión directa de tu red local (LAN), en donde por medio de tecnologías de VPN (Redes Privadas Virtuales) parte de la nube computacional de Amazon literalmente se fusiona con tu LAN, inclusive utilizando el mismo rango de direcciones IP internas de tu empresa.

El resultado de esto es que puedes continuar con las aplicaciones que tienes, las cuales si se modifican ligeramente para tomar ventaja de los servicios de Amazon, puedes continuar administrándolas como si estas estuvieran dentro de tu red, pero con la gran ventaja de que estas escalarían hacia la red de Amazon conforme incremente la demanda, de manera "elástica" como diría Amazon.

Opinión: Esto ofrece grandes ventajas a las empresas, pues el servicio se factura "por uso". Es decir, pagas solo por lo que utilices, y de paso si por alguna razón las aplicaciones de tu red necesitan mas capacidad, estas la obtienen automáticamente del Amazon VPC.

Sin embargo, algo a considerar (y que Amazon no menciona) es el tipo de conexión que tengas a Internet, pues es lógico que esto afectará seriamente el rendimiento de las aplicaciones si tu conexión es relativamente lenta (incluso una linea T1 es algo considerando lento hoy día). La excepción a esta problemática del ancho de banda sin embargo son Aplicaciones Web. Si tu empresa se maneja con aplicaciones que se acceden desde un navegador web estándar, entonces es un excelente candidato para este tipo de servicios, ya que en este tipo de aplicaciones el volumen de "la fuerza bruta" ocurren en los servidores, y el navegador web es solo utilizado para actualizar el interfaz del usuario, el cual si es diseñado con criterios de eficiencia consume muy poco ancho de banda.

Sin embargo, la cosa que si pudiera poner un freno en que tu empresa adopte esta tecnología es el riesgo que tomas en quedar "trancado" con Amazon, de manera similar a como muchas empresas quedaron trancados con Windows sin poder migrar fácilmente a otras plataformas.

Esto se debe a que este servicio de Amazon VPC es un servicio propietario, por lo que si adaptas tu aplicación para este entorno es posible que integres tan profundamente con VPC que se te haga difícil mas tarde modificar o migrar la aplicación a un entorno mas competitivo.

Es por eso que abogo por prudencia a la hora de considerar estos servicios, y a exigirle a empresas como Amazon, Microsoft y Google a que se sienten en una mesa y acuerden un estándar para Computación en la Nube (Cloud Computing), pues de lo contrario lo único que estamos haciendo es casándonos a largo plazo en una relación en donde el divorcio no es una opción...

Fuente oficial con mas detalles del Amazon Virtual Computing Cloud



autor: josé elías


DUO, convierte tu pantalla en una superficie sobre la cual puedes escribir
eliax id: 6983 josé elías en ago 26, 2009 a las 05:36 AM ( 05:36 horas)
He aquí un dispositivo que sin duda encontrará un nicho en el mercado, especialmente en el sector educacional y de puntos de venta (POS).

Es el DUO, un pequeño aparato que viene en dos partes, una pequeña que montas encima de la pantalla, y la otra es un lápiz electrónico. El pequeño dispositivo de arriba envía unas ondas que se reflejan en la punta del lápiz y que son captadas de regreso, información que es procesada en tiempo real para deducir las coordenadas en la pantalla sobre la cual estás escribiendo o señalando con el lápiz. El lápiz también funciona como ratón, conteniendo dos botones de fácil acceso.

El DUO funciona con pantallas de hasta 17" (es una pena que no funcione con pantalla mas grandes), lo que lo hace ideal para laptops.

Lo mejor de todo es el precio, el cual por menos de US$120 dólares está bastante razonable, en particular dado los precios de laptops con pantallas sensibles al tacto.

Algo a notar es que no estoy seguro que esto capte información sobre qué tan fuerte presionas el lápiz en la pantalla, lo cual sería muy útil para artistas digitales. Sin embargo, aun así ya me imagino utilizando esto en clases, o en presentaciones, o en sesiones de diseños de cualquier cosa, reemplazando el papel en buena medida.

Y sí, existen muchos dispositivos que hacen la misma función, e incluso con pantalla muchísimo mas grandes, pero lo que el DUO tiene a favor es el precio relativamente bajo.

¡Gracias a la lectora Claudia Rodriguez por el enlace!

Página del producto

Video del DUO en acción

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Los programas que mas influenciaron el mundo?
eliax id: 6705 josé elías en ago 25, 2009 a las 09:55 PM ( 21:55 horas)
Uno de los temas que muchas veces surgen cuando un grupo de geeks/nerds nos juntamos a hablar de la historia de la informática es el tema sobre nuestros programas favoritos de todos los tiempos, o los que mas influenciaron al mundo. Esto último es el tema de hoy en Pregunta a eliax: Cuáles fueron esos programas que marcaron un hito en la informática y que en gran medida cambiaron al mundo.

A continuación mi lista personal, y si tienen algunas recomendaciones no duden en ponerlas en los comentarios y consideraré agregarlos a la lista. Así que aquí vamos (sin ningún orden en particular):

Mosaic
Antes de Firefox, antes de Internet Explorer, mucho antes que Safari, muchísimo antes que Google Chrome, e incluso antes que Opera, existió Mosaic, el primer navegador web gráfico, y quizás la pieza de software mas directamente responsable de la masificación de la web en todo el mundo. Aun recuerdo vívidamente la primera vez que lo vi en mi vida y fue como si hubiera visto en una bola de cristal hacia el futuro. Ese mismo día también hice mi primera página web, y como dicen, el resto es historia...

Como muchos saben (y otros tantos no), Mosaic fue el antecedente directo a Netscape y Mozilla, el cual sucumbió en el mercado después que Microsoft empezara a incluir a Internet Explorer en todas las copias de Windows y poniéndolo como navegador web por defecto. Sin embargo, Firefox, que es el descendiente de Mozilla, Netscape y Mosaic, se ha levantado de las cenizas y hoy representa (junto con Google Chrome) la amenaza mas grande a Internet Explorer.

Apache
Un Navegador Web no es nada si no existe un Servidor Web, y sin duda alguna el servidor web que hizo crecer al Internet fue Apache, el descendiente directo de el "NCSA HTTPd", el primer servidor web (que instalé junto con Mosaic en aquel primer milagroso día).

Pong
Pong es considerado erróneamente el primer video-juego del mundo (lean esto para saber mas al respecto), lo cierto es que nadie le puede quitar el crédito de popularizar los video-juegos en el mundo, lo que hoy es una industria incluso mas grande que Hollywood.

SNDMSG & READMAIL
¿Se imaginan vivir sin email hoy día? Pues en 1971 Ray Tomlinson escribió por primera vez estos dos programas, uno que enviaba y otro que leía mensajes. Eventualmente toda una industria surgiría de esa simple idea, que incluye cosas como Outlook, Microsoft Exchange, Yahoo Mail, Hotmail, y mas recientemente, GMail, y de paso todos los populares programas de chateo por Internet.

Oracle
Esta fue la primera Base de Datos Relacional comercial del mundo, y aun hoy día continúa siendo uno de los 3 grandes jugadores del mercado (con Microsoft SQL Server y MySQL). Hoy día las bases de datos son una parte fundamental de casi toda aplicación que uno se pueda imaginar, en particular en el ámbito empresarial. Algo curioso es que ya que la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle fue aprobada, que ahora Oracle tendrá también control sobre MySQL que estaba bajo la tutela de Sun.

VisiCalc & Lotus 1-2-3
Antes de Excel existió Lotus 1-2-3, y antes de Lotus 1-2-3 existió VisiCalc. VisiCalc fue la primera hoja de cálculo del mundo, mientras que Lotus 1-2-3 fue el producto que verdaderamente popularizó y revolucionó el mundo de la contabilidad electrónica.

Word Perfect
Este fue el programa que popularizó el concepto de "Procesador de Palabras" en el mundo, y por mucho tiempo fue rey supremo en su mercado. Incluso hoy día existen versiones de Microsoft Office que importan archivos de WordPerfect.

Microsoft Office
Inicialmente, Microsoft Office no competía favorablemente contra Lotus 1-2-3, o contra WordPerfect, pero la manera en que Microsoft logró integrar ambos productos (y los subsecuentes productos de Office), sentaron la pauta bajo la cual serían medidos otros productos similares en el futuro.

Esta facilidad de uso hizo que mas y mas personas adoptaran a Office, en vez de tener varios programas diferentes de varias empresas. Este es otro testamento mas de que la gente prefiere algo sencillo y práctico, por sobre algo que le cueste mas trabajo aun ofrezca mejores prestaciones técnicas (¿recuerdan este artículo reciente?).

PageMaker
Este fue el primer programa del mundo para el mercado que posteriormente sería conocido como "Desktop Publishing" (Publicación desde el escritorio). Este fue también uno de los productos que mas popularizaron el uso de computadoras Macs de Apple en el segmento creativo del mercado, así como permitió toda una nueva industria de pequeñas empresas que ahora hacían todo tipo de diseños en sus propios hogares o pequeñas oficinas. Desde simples invitaciones de boda hasta revistas de alto nivel.

Autocad
Este es un programa sinónimo de "arquitectura". El estándar por defecto en la industria.

Adobe Photoshop
Este es quizás hoy día el programa mas sinónimo con "arte digital" en el mundo, con un virtual monopolio en el mercado. El programa ha tenido una influencia tal en la cultura popular, que en inglés es también un verbo informal (algo así como "A esa mujer la photoshopearon, tiene mas edad de ahí").

Mathematica
Este es el Photoshop o Autocad de las Matemáticas. Es quizás uno de los programas mas completos, complejos, expansibles, y extraordinarios de todos los tiempos. Su creador fue el mismo de recién buscador Wolfram|Alpha.

FTP, Napster y BitTorrent
Antes que la Web, y mucho antes que Napster o repositorios de software, existía FTP, el Protocolo de Transferencia de Archivos aun ampliamente utilizado hoy día para transferencias de archivos de punto-a-punto entre un cliente y un servidor centralizado. Sin FTP la Web quizás nunca se hubiera propagado tan rápidamente como lo hizo, pues no había una Web para uno compartir el conocimiento o programas como Mosaic o el mismo Apache en esos tiempos, sino que lo que habían eran conocidos "sitios FTP" en donde uno iba a buscar lo que necesitaba como si de una tienda de aplicaciones o libros electrónicos se trataba.

Por su parte, Napster adelantó el concepto de compartir archivos a otro nivel, haciendo innecesario el concepto de centralización, y poniendo la PC de cada uno como un nodo de información que repartía y recababa información al mismo tiempo. Independientemente de la manera que fomentó la piratería, Napster apuntó hacia el futuro de interacción en Internet.

Similarmente, el protocolo bitTorrent adelantó aun mas, quitando no solo la centralización en el proceso de compartir archivo, sino que agregando el ancho de banda de todas las PCs para en esencia crear un mega disco duro virtual. Con este esquema, y totalmente opuesto al modelo de Napster, mientras mas usuarios tienen un archivo deseado, mas rápida es la transferencia para todos.

iTunes
El iPod de por sí fue algo revolucionario, pero su contrapartida en el lado del software fue iTunes, un software que evolucionó desde un gestor de archivos multimedia, a la tienda de música y otras media mas grande del mundo.

UNIX
Sin duda alguna uno de los ejemplos máximos de arquitectura de software en todo el mundo y de todos los tiempos. Pocos sistemas han influenciado tanto al mundo como UNIX, y el lenguaje "C" utilizado para implementarlo. El Internet mismo, así como la Web, arrancaron en computadoras y sistemas operativos basados en UNIX, e incluso el mismo Windows NT tomó prestada algunas ideas. Hoy el espíritu de UNIX vive en gran esplendor en sistemas operativos descendientes como Linux y el Mac OS X. Así mismo C sigue vigente, así como su sucesor C++. Otros descendientes de C fueron Java (que también heredó de SmallTalk), C# y el Objective C utilizado para programar OS X y el iPhone OS.

Windows 95/98/XP
Lo amen o lo odien, nadie puede negar que junto con Windows 95 y 98, XP fue el sistema operativo que popularizó las computadoras personas mas allá de los nichos de técnicos, entusiastas o fanáticos de la computación. XP fue mucho mejor que Windows 3.1, y ha perdurado hoy incluso después de haber salido Windows Me, Windows 2000 y Windows Vista. Su verdadero sucesor ya está a la vuelta de la esquina, el Windows 7.

Google
Pocas herramientas podemos decir que le han cambiado la vida a todo un planeta como Google. Antes de Google las opciones eran buscar en librerías, o quizás en los buscadores actuales como Yahoo o AltaVista, pero Google trajo por primera vez resultados relevantes de cualquier cosa que uno buscara, sin intervención humana (a diferencia de por ejemplo el Yahoo de la época, en donde cada enlace era catalogado a mano por humanos). Google ya se ha convertido en un verbo ("googléalo a ver si encuentras la respuesta"), y los usos que se le han dado no caben en un tomo de mil páginas; desde encontrar personas desaparecidas, hasta investigar para una tesis, desde buscar los mejores precios de productos, hasta encontrar empresas que ofrezcan servicios de nuestro interés. Hoy día resulta difícil uno imaginarse vivir sin una herramienta como esta.

El App Store del iPhone y iPod Touch
Ningún software en tiempos recientes ha tenido una influencia tan grande en la industria móvil, del Internet, y de nuestros hábitos de compra como la tienda de aplicaciones, o App Store, para el iPhone y el iPod Touch. En poco mas de un año ya han surgido mas de 60,000 aplicaciones distintas, y se han descargado mucho mas de mil millones de aplicaciones. El concepto del App Store es algo que ya ha sido adoptado por todos los gigantes de la industria, y sin duda será el modelo a seguir en los próximos años para la compra de software de Internet desde cualquier dispositivo.

El oN-Line System (NLS)
Esto es algo que pocos conocen, pero el 9 de Diciembre del 1968, uno de los mas grandes genios de la informática, Douglas Engelbart, ofreció una demostración de 45 minutos después de la cual el mundo nunca volvería a ser el mismo.

Lo que demostró fueron los frutos de su investigación, materializados en un conjunto de hardware y software llamado el oN-Line System o NLS.

Este hombre, en tan solo 45 minutos, revolucionó por completo la industria de la computación, pues en ese entonces, en el 1968, hace mas de 40 años atrás, demostró por primera vez el concepto de mensajería entre procesos y computadoras (mas tarde eso se convertiría en email y chat), interfaces gráficos (mas tarde adoptados por UNIX, Mac, y Windows), el ratón, procesadores de palabras, hyper-enlaces (lo que décadas mas tarde sería la base para la Web), y muchas otras cosas que estaban décadas adelantadas a su época. Aunque no lo crean, incluso demostró un sistema de video-conferencia con video y voz en tiempo real (y recuerden, hablamos del 1968).

Si quieren aprender mas sobre esa monumental demostración, lean este artículo previo en eliax del 2007, el cual además incluye un video grabado de ese evento que toda persona en la industria debe ver.

Esa demostración de Douglas Engelbart en el 1968 aun es considerada hoy día como "La Madre de Todos las Demostraciones", y se sabe de hecho que muchas de entre las 1,000 personas que asistieron a esos 45 mágicos minutos salieron de ahí con ideas que mas tarde se convertirían en las principales empresas de la industria en los próximos 40 años.

Algo curioso es que al igual que el Internet, el NLS fue realizado gracias a fondos de DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas para la Defensa de los EEUU), la misma gente que crearon el ARPA-NET que mas tarde se convertiría en el Internet. Aunque también recibieron fondos de la NASA y la Fuerza Aérea de los EEUU.

Pues ahí tienen mi lista, ¿qué otros programas opinan ustedes merecen estar en esta lista? (de seguro que se me han olvidado algunos)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Previamente en eliax:

Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo (Febrero 2007)

Pregunta a eliax: ¿El problema mas grande pendiente de la ciencia? (Agosto 2009)

Eliax Pregunta: ¿Tus 25 video-juegos favoritos de todos los tiempos? (Agosto 2009)

Actualización: Los siguientes son "Menciones Honorables". Algunos de estos quizás merezcan estar en la lista original (y quizás ahí los ponga en otra ocasión), pero mientras tanto aquí están para la consideración de todos:

MS-DOS
De revolucionario no tuvo nada, pues el Shell (o Linea de Comando) de UNIX, aun siendo mucho mas viejo (y continúa siendo) muchísimo mas potente. Sin embargo, influyó tanto en el mundo que a la fecha muchos programas y módulos de Windows XP aun dependen de DOS.

Visual Basic
Abrió las puertas a cientos de miles de nuevos programadores (así como al "código espagueti" o desordenado). Al igual que MS-DOS, existían otras herramientas mas potentes, pero en este caso (y a diferencia del DOS), la idea era simplicidad, en lo que Microsoft tuvo mucho éxito. Hoy día aun existen miles y miles de programas escritos en Visual Basic haciendo su tarea original.

YouTube
Revolucionó el compartir videos en Internet.

Flickr
Revolucionó el compartir fotos en Internet.

Twitter
Mini-mensajería por suscripción, pero no es un paso mucho mas grande o de tanta importancia como lo fue el email, chat o RSS...

Winamp
Ciertamente una generación entera utilizó este programita para reproducir música en el formato mp3, pero, ¿fue revolucionario? ya habían muchos otros programas que hacían lo mismo.

MySpace & Facebook
Estos masificaron la revolución de Portales Sociales, y con ellos toda una nueva manera de interactuar con el Internet y demás personas en la red.

Google Maps & Google Earth
Nos hicieron ver el mundo desde otra manera totalmente diferente, y con un poder que solo le era disponible a grandes empresas o entidades como la NASA.

Solitaria y Busca-minas
Miles de millones de horas perdidas en productividad gracias a que estos juegos vinieron pre-instalados en Windows. Dicen que quizás sean la aplicaciones mas utilizadas jamás en esa plataforma. Algo curioso es que se estima que estos juegos fueron el mejor entrenamiento posible que pudieron tener los nuevos usuarios a PCs y Windows con el ratón.

Doom
Impuso un nuevo estándar en el género FPS (First-Person Shooter) de video-juegos, aunque quizás no fue tan revolucionario como lo fue Wolfenstein 3D en relación en lo que ya se había visto antes.

PGP
Creó un estándar de cifrado en Internet, en particular para mensajería.

tar, gzip & Winzip
Con estos logramos no solo "empaquetar" un grupo de archivos en uno solo, sino que también comprimirlos. Miles de millones de dólares en ancho de banda ahorrado y almacenamiento reducido ha sido el fruto de estos "empaquetadores" digitales.

Wikipedia
Aunque el Internet ya es la gran mega-biblioteca de información del mundo, Wikipedia es la "versión concisa", en donde son muy pocas las cosas que no encontrarás, y si no lo encuentras y eres experto en un tema, puedes escribir el artículo por tu cuenta (o corregir los de otras personas). Sin duda alguna uno de los mejores complementos a Google.

Blogger & Wordpress
Facilitaron la llegada de los Blogs, y con eso toda una nueva manera de que cualquiera pueda expresarse y hacer que su voz se oiga en todo el mundo.

autor: josé elías


Crecen diente en boca de ratón con Ingeniería Genética. Humanos próximos
eliax id: 6982 josé elías en ago 25, 2009 a las 04:32 AM ( 04:32 horas)
Si hoy día pierdes un diente, tu principal opción es un implante de un diente artificial, el cual obviamente no será lo mismo que uno natural, pero si un desarrollo reciente en la Universidad de Tokyo es alguna indicación, eso será cosa del pasado y podrás "renacer" un diente en lugar de otro.

Científicos de esa institución lograron, por primera vez, utilizando técnicas de Ingeniería Genética, hacer crecer un diente en la boca de un ratón. Lo que hicieron fue inyectar Células Madre en la cavidad en donde debería nacer el diente, y programaron esas Células Madre para que se convirtieran en un diente.

Asombrosamente, y como dicen en la fuente de la noticia, después de 11 semanas de maduración, el diente tenía una forma y dureza similar a un diente real, así como respondía al dolor y el estrés similar a como lo hace un diente natural. El diente fue tan perfecto que el ratón no tuvo problemas para utilizarlo para masticar como con cualquier otro diente.

Lo interesante de esta técnica sin embargo es que esta es la primera vez que algo tan complejo, y en 3D, es logrado con Células Madre. Este avance indica que estamos acercándonos a un futuro en donde será posible no solo crear dientes, sino que todo tipo de órganos a partir de Células Madre, desde riñones y pulmones, hasta hígados y corazones.

Abstracto del documento científico explicando este adelanto

Fuente de la noticia

Otra fuente, mas extensa

Previamente en eliax:

El Santo Grial de las Células Madre encontrado (Diciembre 2007)

Científicos hacen crecer nuevos ojos en ranas con células madre (Noviembre 2008)

Terapia genética permite que mujer que era ciega ahora pueda incluso leer (Agosto 2009)

Mas noticias sobre Células Madre en eliax... (vía Google)

autor: josé elías


Sobre Experiencias Extra-Corporales y la Píldora Roja o Azul
eliax id: 6980 josé elías en ago 24, 2009 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Uno de los fenómenos mas elusivos para estudiar objetivamente por científicos es el concepto de "Experiencias Extra-corporales", en donde personas aseguran que por un momento se sintieron "fuera de su cuerpo".

Lo difícil de estudiar este tipo de casos es que residen justo en el borde de lo metafísico, pues las personas que describen estos fenómenos por lo general los asocian con creencias religiosas locales, con traumas, o con elementos de la cultura popular (como los libros de ciencia ficción en donde se describen aducciones de humanos por extraterrestres).

Algo curioso es que debido a esa localidad de experiencias extra-corporables (es decir, al hecho de que si eres cristiano tienes un tipo de experiencia, y si eres budista tienes otra, y si crees en extraterrestres o seres "multi-dimensionales" tienen aun otras experiencias mas), se sospechaba por mucho tiempo que estas cosas eran fabricadas en el cerebro, pero cómo llegar a esa conclusión experimentalmente había sido bastante difícil.

Sin embargo, en años recientes no solo se ha podido demostrar que estas experiencias son generadas puramente en el cerebro, sino que además ya se han diseñado experimentos bastante creativos que han permitido estudiar este fenómeno objetivamente y en detalle. Hoy les hablaré de uno de estos experimentos y (quizás mas interesante para algunos) sobre sus implicaciones filosóficas...

En el Instituto de Ética y Historia Medicinal de la Universidad de Tubingen en Alemania, científicos crearon un novedoso experimento que después que uno lo entiende se da cuenta lo simple que es.

La idea es colocarte en tu espalda una manta electrónica con una matriz de sensores, de modo que se te pueda estimular la espalda en varios puntos (como si alguien te estuviera punchando la espalda), pero aparte de eso te ponen un casco especial que contiene dos pantallas (una para cada ojo) de modo que te ofrecen un entorno virtual en 3D.

El casco también contiene un sensor de movimiento, de modo que cuando mueves la cabeza el mundo virtual también lo hace, lo que crea un mundo virtual aun mas convincente.

Y ahora viene lo interesante: Dentro del mundo virtual, te despliegan un cuerpo que aparenta "flotar" frente a ti, pero que ejecuta los mismos movimientos que generas en el mundo "real" fuera del virtual. Es decir, es como si vieras una imagen de ti mismo flotando frente a ti y moviéndose igual que tu.

Sin embargo, eso por sí solo no genera la experiencia extra-corporal. El truco está ahora en que en el mundo virtual un palo toca la espalda del ser virtual que flota frente a ti, pero al mismísimo tiempo que se toca la entidad virtual, la manta electrónica te "toca" en el lugar equivalente de tu espalda real.

El resultado es que cuando eso ocurre, tu mente "cambia de engranaje" y se cree que se está viendo a sí mismo flotando ante él. Es decir, se genera una experiencia extra-corporal.

Este experimento también me recuerda algo sobre lo que escribí hace casi una década atrás en mi libro Máquinas en el Paraíso, en donde explico como neurocirujanos hoy día pueden detectar un punto en específico en todos nuestros cerebros al que denominaron el "God Spot" o "Punto de Dios", ya que si esa región del cerebro se estimula en el cerebro de cualquier persona, esa persona asegura sin la menor duda que experimenta todo tipo de "sensaciones espirituales" que incluyen experiencias extra-corporables, lo que indica una vez mas que estas experiencias no son generadas por ningún fenómeno desconocido, sino que son generados por la propia mente, en particular en personas que han condicionado sus vidas a creer en estas cosas.

Y a propósito, esto nos trae un tema filosófico nada diferente al que se enfrentó Neo en la película The Matrix, en donde Morfeo le dio la opción de tomar una píldora roja o azul, y dependiendo de la opción que eligiera a Neo se le devolvería al mundo maravilloso, ilusorio e ideal de La Matriz, o por otro lado, a la dura realidad de la vida.

La conexión entre esa escena de la película y el tema de hoy es la siguiente: Muchas personas preguntan que ¿qué tiene de malo creer en cosas que no existen si estas supuestamente nos dan felicidad, y si antes de morir uno experimenta una gran sensación de incluso sentirse en un Paraíso?

Eso se reduce en realidad a si quieres vivir en un mundo de ilusiones, o en el mundo real, y aunque aparente que el vivir en un mundo de ilusiones no tiene implicaciones malas, lo cierto es que al hacer eso te limitas a toda la potencialidad que te ofrece la realidad mas tangible aquí y ahora.

Al menos yo personalmente prefiero vivir un mundo sin engaños e ilusiones, en la "dura realidad", pero sabiendo que puedo mejorar mi existencia en este mundo, sin perder tiempo rogando por milagros. Si quiero algo me pongo a trabajar y lo logro. Si hago algo bueno para el resto de la humanidad lo hago por convicción y no por miedo a arder en un infierno.

Vivir en la realidad, al igual que Neo, es algo verdaderamente liberador y da un sentimiento que lamentablemente la mayoría de las personas actuales en el planeta nunca llegarán a experimentar...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Video a continuación demostrando el experimento descrito en el artículo...


autor: josé elías


Video que explica el concepto de 0 a 10 dimensiones
eliax id: 6981 josé elías en ago 24, 2009 a las 07:22 PM ( 19:22 horas)
A continuación los dejo con un video bastante interesante, en dos partes, y que explica los conceptos detrás de varias dimensiones, en particular de una forma que explica los conceptos de 10 dimensiones en la Teoría de Cuerdas de la física.

Advertencia: Tengan la mente bien clara antes de ver este video, o se quedarán totalmente "en el aire" sin entenderlo todo... Pero vale mucho la pena hacer el intento de entenderlo, es bastante educativo...

¡Gracias al lector Julio Agudelo por conseguir la versión con subtítulos en español de este video!

Parte 1 del video (enlace YouTube)...


Parte 2 del video (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo se estabiliza un satélite en órbita?
eliax id: 6979 josé elías en ago 24, 2009 a las 11:17 AM ( 11:17 horas)
Después de noticias como esta o esta, en donde ya se está haciendo posible que prácticamente cualquiera con un poco de conocimientos técnicos envíe un satélite al espacio por unos pocos miles de dólares, es posible que los que decidan aventurarse en algún momento se hagan la siguiente pregunta: ¿Cómo se estabiliza un satélite en órbita?

Recuerden que un satélite en órbita está en el vacío, por lo que no puede "apoyarse" de nada para girar. Así mismo debido a las olas gravitacionales generadas tanto por la Tierra como inclusive la Luna, por mas "quieto" que uno deje un satélite en órbita, es irremediable el hecho de que este eventualmente "perderá su equilibrio" y empiece a cambiar de curso y girar sobre sus ejes.

Esa es una de las razones por la cual es costoso mantener satélites en órbita, ya que estos deben tener algún suministro constante de energía (las celdas solares por lo general hacen buena parte de ese trabajo). Si a un satélite se le agota su energía o sus paneles solares dejan de funcionar, las únicas opciones es subir a recondicionarlo (lo que sale extremadamente costoso) o dejar que este eventualmente se quede como chatarra espacial hasta que eventualmente caiga y se queme en la atmósfera (esta es por lo general la opción que se toma).

Así que contestando la pregunta de hoy, existen 3 maneras de estabilizar un satélite en órbita:

1. Estabilización por rotación
2. Estabilización inercial
3. Estabilización gravitacional

Veamos cada una de ellas, cómo funcionan, y sus ventajas y desventajas:

1. Estabilización por rotación
La idea aquí es que si (por ejemplo) tenemos un satélite en forma de cilindro, que lo hagamos girar sobre su eje de modo que aparente una lata de cerveza girando sobre su base. Debido a la inercia generada por estos giros, el satélite permanecerá en un mismo axis siempre orientado en una misma dirección.

Esto funciona bajo el mismo principio de la bicicleta, en donde las ruedas giran a tal velocidad que casi no hay que hacer equilibrio ya que estas se mantienen paradas por su propio movimiento inercial.

La ventaja de esto es que es muy sencillo, e incluso en el momento de depositar el satélite en el espacio se le puede dar el giro inicial y después se consume muy poca energía para mantener o ajustar el giro.

La desventaja es que esto no es apropiado para satélites que tengan cámaras y quieran tomar videos de la Tierra. Incluso tomar fotografías se dificultaría ya que sería necesario una cámara de muy alta sensibilidad y velocidad para tomar fotos que no salgan borrosas.

2. Estabilización inercial
La idea aquí es hacer uso de 3 pesadas ruedas metálicas dentro del satélite, cada una colocada en dirección perpendicular a las otras (es decir, una por cada axis tridimensional), y haciéndolas girar rápidamente. En efecto haciendo del satélite un giroscopio.

Cuando estas ruedas giran, su fuerza inercial básicamente "fijan" al satélite en el espacio, y una de sus ventajas es que es posible controlarlo con mucha precisión. Este sin duda tiene que ser el método preferido de satélites espías.

La desventaja es que requiere de mucha energía para mover las ruedas, y si se quiere cambiar de dirección hay que darle vuelta a una o mas ruedas en sentido contrario, lo que requiere de mas energía aun. Incluso a veces se utilizan pequeños cohetes para contrarrestar el freno de estas ruedas.

3. Estabilización gravitacional
La idea aquí es tomar ventaja del hecho de que mientras mas cerca de la Tierra se está, mayor la atracción gravitacional, y mientras mas lejos, menor.

A tal fin lo que se hace con este tipo de satélites es diseñarlos de tal manera que cuando se desplieguen en el espacio estos se extiendan bastante largos, y que en un extremo tengan un centro de masa bastante macizo, y en el otro extremo bastante ligero, con la idea de que el satélite naturalmente sea atraído hacia la Tierra en su punto mas masivo, y que el otro extremo quede apuntando en dirección opuesta de la Tierra.

Es decir, es como una sombrilla boca abajo. La ventaja de este diseño es que es muy sencillo de entender y requiere de poca energía, pero la desventaja es que requiere de diseños mecánicos relativamente complejos a la hora de desplegar el satélite, así como de posibles contrapesos que aumentan su costo de enviar al espacio. Adicionalmente esto solo garantiza que el satélite estará perpendicular a la superficie de la Tierra debajo de él, pero no que girará sobre ese eje, por lo que medidas adicionales se deben tomar si uno desea (por ejemplo) grabar video o tomar fotografías.

Como ven, estos conceptos de Ingeniería Espacial son bastante simples después que uno los entiende, y espero que alguien que lea esto en un futuro se anime a lanzar su propio satélite... :)

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Nokia entra al mercado de netbooks con super-sexy Booklet 3G
eliax id: 6978 josé elías en ago 24, 2009 a las 07:57 AM ( 07:57 horas)
Nokia, conocida por sus celulares de todo tipo, acaba de probar las aguas de las populares netbooks con una oferta que hay que admitir es bastante sexy, y bastante inspirada en Apple (incluso el nombre nos recuerda tanto de las MacBook y del iPhone 3G).

La razón principal por la que reporto la noticia no es solo que Nokia esté probando las aguas de las netbooks, sino que además este modelo ofrece algo que es extremadamente raro en netbooks y laptops: Una ranura para que insertes el SIM de tu celular, y esta pueda acceder al Internet sin complicaciones por medio de tu red celular 3G.

Ciertamente esto es innecesario hoy día con dispositivos como las últimas versiones del iPhone 3G y 3GS que ofrecen acceso nativo y sencillo para tus laptops a redes 3G, pero sin duda hay muchos que no tienen un iPhone o que simplemente prefieren algo mas simple o dedicado para negocios.

En cuanto a especificaciones técnicas, en su interior esta es una netbook standar ofreciendo lo siguiente (y noten algunas sorpresas como el conector HDMI):

- Procesador Intel Atom
- Windows 7
- Conexión a redes 3G con SIM removible
- Salida de video por HDMI
- Pantalla de 10.1" en Alta Definición (no especifican resolución exacta)
- Hasta 12 horas de uso continuo con una sola batería
- WiFi
- Bluetooth
- A-GPS (es decir, GPS por medio de triangulación celular y WiFi)
- Ovi Maps (similar a Google Maps)
- Acceso a la tienda de música de Nokia
- Sincroniza datos con tu celular Nokia
- Lector de tarjetas SD (y asumo SDHC)
- Construida en aluminio
- 2cm (0.78") de ancho
- 2.75 Lb (1.22 Kg) de peso
- No se hace mención de disco duro o SSD todavía...

No sabemos aun el precio pero le recomiendo a Nokia que ofrezca un precio atractivo, pues si lo hace es posible que tenga un éxito en sus manos.

En cuanto a disponibilidad los rumores dicen Septiembre, pero definitivamente antes de fin de año.

Y a propósito, esta no es la primera vez que Nokia hace pruebas con dispositivos portátiles ideales para acceder a tus datos y al Internet, pues desde el 2005 (como reportado acá en eliax) la empresa ha estado jugando con este tipo de sistemas.

Algo interesante es que aparenta que este dispositivo tendrá acceso al Ovi Store (la Tienda de Aplicaciones de Nokia), que hasta el momento era solo para celulares Nokia, por lo que será interesante ver qué adaptaciones le ha hecho la empresa para Windows...

Fuente de la noticia

Nota de Prensa oficial de Nokia

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Nokia revela Dispositivo de Internet con Linux (Mayo 2005)

Nokia compra a Symbian, medida preventiva contra Android, iPhone (Junio 2008)

Ovi Store, la Tienda de Aplicaciones de Nokia, ya está en vivo (Mayo 2009)

autor: josé elías


Confirmado: Nuevo Mac OS X 10.6 Snow Leopard, 28 de Agosto por US$29
eliax id: 6977 josé elías en ago 24, 2009 a las 07:10 AM ( 07:10 horas)
El rumor que les dejé saber por el canal oficial de eliax en Twitter hace unos días (y que es parte de la sección de Rumores en el Índice Eliax de Tendencias), acaba de ser confirmado: El nuevo sistema operativo de Apple, el Mac OS X 10.6 "Snow Leopard", hará su debut oficialmente el 28 de Agosto por US$29 dólares, y ya lo pueden pre-ordenar tanto desde la tienda de Apple como desde Amazon y otros lugares.

Entre las mejoras:

- 100% 64-bits (requiere una Mac con chip Intel).

- Todo se siente mas rápido, desde el Finder hasta Mail. Ahora puedes hacer que tu Mac se duerma o despierte mucho mas rápido que antes.

- Soporte nativo y extensivo para Microsoft Exchange. Se integra completamente con las aplicaciones de tu Mac como Mail, iCal, Contacts, etc.

- Quicktime X, mas rápido, permite edición de video, y contiene todas las funcionalidades que antes eran pagadas en la versión "Pro".

- Ocupa menos espacio que el 10.5, devolviéndote 7GB de espacio en disco.

- Grand Central Dispatch, una tecnología que permite que desarrolladores de software tomen ventaja de varios núcleos del procesador de tu Mac de manera sencilla, lo que significa que veremos una nueva generación de aplicaciones aun mas rápidas que las de hoy día.

- OpenCL, que permite utilizar el poder de tu GPU (procesador de gráficos) para complementar el poder de tu CPU, lo que acelerará grandemente software de multi-media, científico, y otras ramas.

- La versión de 64-bits de Safari supuestamente es un 50% mas rápida que la versión anterior.

Sobre los precios:

- El precio de US$29 es solo para los que hacen una actualización de 10.5 ("Leopard") a 10.6 ("Snow Leopard").

- Apple también ofrece un "Paquete Familiar" que por US$99 permite que lo instales en hasta 5 máquinas en tu propia casa.

- Si tienes una versión mas vieja de OS X tienes que pagar el precio completo que es de US$169 dólares (asegúrate además que tu hardware es soportado. Como mínimo 10.6 requiere una Mac con Intel adentro).

- Si compraste una Mac el 8 de Junio o después, calificas para obtener a 10.6 por solo US$10 dólares.

Obten cualquier versión en este enlace en el Apple Store

Obten la versión de US$29 en este enlace en Amazon

autor: josé elías


Eliax entrevista a Randa Milliron de Interorbital Systems. Pionera espacial
eliax id: 6976 josé elías en ago 23, 2009 a las 10:01 PM ( 22:01 horas)
Hace 3 semanas acá en eliax salió una noticia sobre el TubeSat de Interorbital Systems, un sistema de bajo costo que permitirá en el 2010 que cualquier civil envíe al espacio un micro-satélite por US$8,000 dólares (el precio incluye lo esencial: El esqueleto básico del satélite y el lanzamiento y puesta en órbita al espacio).

Como dije entonces: "Algo que quiero agregar es que este modelo de negocio de TubeSat tiene el potencial de revolucionar por completo la exploración espacial, ya que por primera vez permitiría que el ciudadano común tenga acceso a tecnologías y ciencias que hasta el momento eran el dominio exclusivo de grandes entidades gubernamentales, privadas o universitarias.

La última vez que algo similar a esto ocurrió fue cuando surgieron las primeras computadoras personales hace pocas décadas atrás, permitiendo que personas comunes y corrientes tuvieran acceso a equipos que antes requerían de millones de dólares, y los resultados ya saben cuales fueron: Microsoft, Apple, Windows, Microsoft Office, Video-juegos, Linux, la Web, Google, y un millón de productos, servicios, empresas y tecnologías que pocos habían soñado.

Similarmente, no duden que esto sea el verdadero primer inicio de una revolución como pocas veces antes vistas en este planeta. Será una revolución literalmente fuera de este mundo...
".

Debido a la importancia que creo empresas como estas tienen en la industria de la exploración espacial, decidí contactar a Randa Milliron, la CEO (Gerente General) y Fundadora de la empresa InterOrbital Systems (IOS), con quien me di cuenta tenemos muchos pensamientos similares sobre el futuro de la humanidad en el espacio.

Después de largas conversaciones con ella me di cuenta que muchas cosas de las cosas que estábamos hablando serían de interés para los lectores de eliax (y el público en general), por lo que le pregunté si podía hacerle una entrevista un poco mas formal, a la cual ella accedió.

A continuación la entrevista, traducida del inglés. Preguntas por mi, José Elías (JE), y respuestas por Randa Milliron (RM)):
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JE: Brevemente, ¿cuales son tus antecedentes, y alguna vez pensaste que estarías haciendo algo como esto mientras asistías en la escuela secundaria o la universidad?

RM: Mi educación formal es en Psicología, Lingüística, y Química. Mis antecedentes vienen de Producción de Televisión y docencia. Desde que era una niña siempre he sabido que quería involucrarme en la exploración espacial, mientras miraba la Luna con mi primer telescopio...

JE: ¿A quién se le ocurrió la idea de fundar a IOS? ¿Cuál es la visión detrás de la empresa? ¿Por qué crearon la empresa?

RM: Mi esposo Roderick [Milliron] y yo fundamos la empresa para crear un sistema de transporte de bajo costo entre la Tierra y la Luna. Iniciamos la empresa porque queremos viajar al Espacio nosotros mismos, y no veíamos ninguna otra manera de lograrlo mas que hacerlo "por nuestra propia cuenta".

JE: ¿Cómo ha sido tu experiencia personal con IOS? ¿Es este tu trabajo a tiempo completo?

RM: IOS es un trabajo de 24/7 (24 horas, los 7 días de la semana). ¡Ha sido toda una aventura!

JE: Ha tenido algún efecto el hecho de que eres una mujer en un campo en donde el estereotipo de un científico es un hombre? ¿Algunas palabras de sabiduría para las mujeres que piensan adentrarse en proyectos de ciencia?

RM: Mi consejo a las mujeres interesadas en el Espacio es que no se permitan a ellas mismas el ser detenidas de su rumbo en curso. Si se dan cuenta que los obstáculos son demasiados grandes en el rumbo actual, inicien sus propias empresas.

Cuando me fijo en el mundo de la Ciencia Ficción, ¡noto que Marte necesita mujeres!, ¡el Espacio sería bastante aburrido sin todos a bordo!

JE: ¿Como está financiada IOS hoy día?

RM: Por medio de lanzamientos, satélites, y ventas de turismo orbital -- estrictamente comercial y con fondos del sector privado.

JE: Tornando a preguntas más técnicas, ¿en cuáles diseños de cohetes están basados los de ustedes? ¿Cuál es la filosofía técnica detrás de estos diseños?

RM: Nuestros diseños están basados en los conceptos OTRAG. OTRAG fue la primera empresa espacial comercial del mundo, con Lutz Kayser y Wernher von Braun [(el famoso pionero de la creación de cohetes)]. Lo que tenemos ahora es una versión evolucionada y modernizada de un vehículo modular OTRAG, construido bajo una filosofía de manufactura llamada Minimum Cost Design (Diseño de Mínimo Costo).

JE: ¿Cuál es el estado de la tecnología de ustedes? ¿Están ya en fases de pruebas? ¿Cuál es el plan de lanzamiento hasta el primer lanzamiento comercial real, y cuándo ocurrirá ese lanzamiento?

RM: Estamos en las etapas finales de nuestro vehículo de lanzamiento, el NEPTUNE 30. Tomará casi un año mas finalizar las pruebas correspondientes, pero antes de lanzar cualquier satélite comercialmente queremos asegurarnos que hemos hecho todo lo posible para asegurar la confiabilidad y seguridad [del NEPTUNE 30].

El primer vuelo pre-orbital se hará a finales de este año 2009. El primer vuelo orbital está programado para Diciembre del 2010.

JE: En vuelos de prueba, ¿pueden ustedes hacer arreglos especiales para clientes que deseen enviar experimentos científicos bajo su propio riesgo?

RM: Sí, cobramos US$500 dólares por Kilogramo (2.2 Libras). Estos vuelos suben hasta los 50,000 pies (15,240 metros). La carga se expulsará en el apogeo [(es decir, el punto mas alto de la parábola que alcance el cohete)].

JE: ¿Qué sucederá si un cohete que cargue satélites comerciales TubeSat explota en el despegue o no lograr llegar a órbita? ¿Estarán los clientes asegurados de alguna manera? ¿Cuál es la política de ustedes con respecto a esto?

RM: En el primer lanzamiento, es posible que ofrezcamos un re-lanzamiento con algunas de las cargas para incluirlas en lanzamientos subsecuentes. Creemos que la mejor manera de asegurar nuestro éxito es completando nuestra serie de 4 pruebas pre-orbitales antes de efectuar el primer lanzamiento comercial.

JE: ¿Cómo difiere TubeSat de otros sistemas como el CubeSat, desde el punto de vista logístico, técnico y filosófico?

RM: El TubeSat es 3/4 partes del peso y 3/4 partes del volumen de un CubeSat estándar. TubeSats están construidos con componentes de bajo costo y en el medida de lo posible con componentes que se encuentran en cualquier establecimiento de partes. Hemos intencionalmente eliminado la necesidad de modificar con maquinarias de corte y otras herramientas el diseño del TubeSat (cosa que es requerida con los CubeSats), y hemos buscado la forma geométrica mas barata para producir los TubeSats de manera masificada.

Lo que hace al TubeSat tan barato es su forma de tubo que se obtiene en cualquier establecimiento de partes. Y lo mismo ocurre con nuestro cohete, que está esencialmente compuesto de tubos. Es bastante barato construir/fabricar la serie modular de cohetes, pasando los ahorros a nuestros clientes.

JE: ¿Cuáles son las restricciones técnicas mas grandes para aquellos que piensan obtener un TubeSat versus un CubeSat?

RM: No hay diferencia en cuanto a aplicaciones posibles. Los CubeSat pueden cargar un poco mas, pero también cuestan decenas o centenares de miles de dólares mas. Todo se reduce al precio. Los TubeSats son mas baratos Y también incluyen un lanzamiento a órbita -- algo que el juego estándar de CubeSat no garantiza.

JE: A inicios de Agosto el mundo entero supo de repente sobre IOS gracias a noticias por toda la Web (eliax fue uno de los primeros en cubrir la noticia), ¿cómo sucedió eso?

RM: Estábamos probando una nueva tienda por Internet para nuestro programa TubeSat, y Space Fellowship en Inglaterra la vio y publicó al respecto, ¡y desde entonces las noticias sobre TubeSat se han esparcido como el fuego por todo el mundo! Es sencillamente asombroso. Y a propósito, ¡gracias [a eliax.com] por la cobertura!

JE: ¿Cuál es el cliente objetivo de los TubeSats, al corto y largo plazo?

RM: ¡La idea es que cualquiera pueda tener su satélite personal! O una constelación de ellos...

JE: ¿Esa idea de dónde tiene tu origen?

RM: Todo esto empezó cuando el Profesor Bob Twiggs de Stanford University (ahora en el Morehead State University en Kentucky, EEUU) trajo el concepto a Jordi Puig-Suari en el California Polytechnic University en San Luis Obispo.

El proyecto inició desde ahí para hacer del pequeño satélite CubeSat la plataforma experimental estándar de bajo costo y de baja órbita. El TubeSat de IOS es la variante cilíndrica de próxima generación del CubeSat, y mucho mas barato para construir, pero mas importante de todo es que ofrece una garantía de lanzamiento a órbita como parte del paquete.

JE: Ahora mismo ofrecen un paquete que por US$8,000 dólares les incluyen un TubeSat y un lanzamiento al espacio. ¿También piensan ofrecer un paquete de comunicación basado en Tierra para uno comunicarse con los TubeSats, y a qué precio?

RM: Nuestro paquete incluye el TubeSat, que es un satélite cilíndrico con todos los componentes electrónicos y de energía básicos. Planeamos hacer disponible en un futuro cercano un paquete basado en Tierra, pero todavía no tenemos fecha o precio al respecto.

JE: ¿Planean hacer la plataforma TubeSat abierta a terceros, o ya está abierta?

RM: La plataforma está abierta a desarrollo de aplicaciones por cualquiera. Esa es una de las cosas emocionantes de nuestro programa -- es como un iPhone en ese sentido -- personas creativas pueden utilizar la plataforma como un punto de inicio para la experimentación.

Estoy segura que muchos desarrolladores de software crearán aplicaciones multi-millonarias [(en dólares)] tomando el TubeSat como su punto de partida.

JE: Creo que mientras mas fácil y barato hagan la plataforma TubeSat, mas personas la adoptarán. A tal fin, ¿podrán los clientes de TubeSat algún día utilizar algún tipo de portal Web para controlar y comunicarse con sus TubeSats, sin necesidad de invertir en equipos de comunicación en Tierra y software especializado?

RM: Sí, ese es uno de los objetivos. Tendremos una Página Web dedicada al rastreo y comunicación de los TubeSats, y al entrenamiento técnico de usuarios así como Foros de Discusiones. Todo eso está en desarrollo en estos momentos.

JE: Aparte de uno poder lanzar un TubeSat, ¿que otros servicios ofrece IOS?

RM: IOS es una empresa de servicios integrales de todo tipo para temas espaciales y lanzamientos espaciales. Hacemos prototipos, pruebas y fabricación de todo tipo de equipos de cohetes y de pequeños satélites. Lanzamos todo tipo de satélites, incluyendo TubeSats, CubeSats y otras cargas mas grandes.

En el 2012 empezaremos a ofrecer expediciones orbitales de una semana de duración y hasta para 6 personas simutáneas. Visiten nuestra página web en www.interorbital.com para ver toda la gama de nuestros servicios.

JE: ¿Ves a IOS evolucionar a otras formas de aventuras espaciales?

RM: Aparte de ya estar involucrados con el turismo espacial, tenemos también a la Luna como objetivo, con un plan de minarla, así como estamos concursando en el Google Lunar X Prize con el equpo SYNERGY MOON.

También somos los que operamos a Trans Lunar Research (www.translunar.org), una organización educacional y científica sin fines de lucro encargada de investigar posibles maneras de colonizar la Luna.

JE: ¿Como ves el futuro de la exploración espacial en general?

RM: Tiene un futuro muy brillante. Para IOS, ¡todo se trata de exploración espacial realizada por gente común! Nuestra misión es proveer algún día viajes interplanetarios tripulados con humanos.

JE: ¿Cuáles sugerencias de cualquier tipo le darías a clientes potenciales del sistema TubeSat (¡aparte de ser entre los primeros en comprar uno!)?

RM: Muy cierto [lo de comprar uno primero] -- Ser el primero en vuelos orbitales tiene un significado histórico. Las órdenes ya se están tomando, y estimamos que tendremos una lista llena muy pronto para el primer lanzamiento. La respuesta a nuestra propuesta ha sido muy amplia -- a nivel académico, corporativo, militar, aficionados de radio, experimentadores individuales, etc. La lista no tiene fin. Un cliente inclusive está hablando de lanzar una constelación de 841 TubeSats. Es por eso que para asegurar que tu carga tenga un viaje a órbita la antes posible, ¡lo recomendable es obtener uno ahora!

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Pues ahí lo tienen, sin duda creo que esta entrevista será de interés para aquellos emprendedores que deseen ser entre los primeros en beneficiarse de la exploración espacial.

Como he expresado antes, esta industria está en pañales y abierta a miles de ideas. Esto es muy similar a los primeros días de la computación personal o los primeros días del Internet, en donde cualquier buena idea puede generar millones de dólares, por lo que les recomiendo se pongan a pensar (yo ya tengo un par de ideas), pues cuando vengan a ver serán ustedes los próximos en fundar imperios como los de IBM, Microsoft, Apple, o Google...



autor: josé elías


NASA prueba exitosamente comunicación entre Tierra y Luna a 800Mbps
eliax id: 6975 josé elías en ago 23, 2009 a las 12:03 AM ( 00:03 horas)
El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la sonda que actualmente está orbitando la Luna y que recientemente fotografió todos los lugares de alunizajes de las misiones Apollo fue diseñada para no solo poder tomar fotografías de muy alta resolución, sino que además en rápida secuencia, lo que significó implementar un nuevo sistema de intercomunicación espacial de banda ancha.

A tal fin la sonda LRO implementó un sistema de comunicación en la llamada "Banda K" que le permite transmitir datos continuos a la Tierra desde la Luna a una velocidad de 100MBps (100 MegaBytes por segundo), que es lo mismo que 800Mbps (800 Megabits por segundo).

Según la NASA, reciben por medio de este sistema 461GB (es decir, cerca de medio TeraByte) de información todos los días.

Toda esta información está actualmente siendo almacenada, analizada y ensamblada, y entre los resultados que podremos esperar serán las mas detalladas imágenes tridimensionales de la Luna hasta la fecha.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Sobre TeraBytes, GigaBytes, MB, KB, Kb, bits, Mbps, etc (Agosto 2007)

Empiezan pruebas del Internet Interplanetario (Septiembre 2008)

¡¡¡NASA fotografía sitios de alunizajes lunares de las misiones Apollo!!! (Julio 2009)

autor: josé elías


Un impresionante video hecho con millares de notas Post-It
eliax id: 6974 josé elías en ago 22, 2009 a las 06:53 AM ( 06:53 horas)
Aprovechando que eliax está en Modo de Baja ProductividadTM les presento hoy este interesante video realizado por un estudiante del Savannah College of Art and Design quien tiene no solo mucha imaginación y paciencia, sino que sobre todo muuuucho tiempo (definitivamente no está en Modo de Baja ProductividadTM :)).

El video fue su proyecto final de último año de estudio, o como le dicen en los EEUU, su Senior Project.

Se trata de un video con técnicas de stop-motion (tomar varias fotos y unirlas en un video en movimiento) en donde los creadores utilizaron miles y miles de las populares notitas amarillas (y de colores) Post-It para hacer de una pared una pantalla virtual.

No dejen de ver todo el video, pues se pone mucho mas interesante después del lento inicio. Esto es sin duda un ejemplo mas de que lo que se necesita para captar la atención de muchos no es tanto dinero en altos valores de producción, sino que sobre todo una buena dosis de imaginación...

¡Gracias al lector Octavio Aranda por el enlace al video!

Y si quieren ver mas cosas curiosas, no dejen de visitar la sección de Curiosidades en eliax.

Enlace a un segundo video que les muestra como realizaron esta hazaña...

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Video de increíbles esculturas líquidas (Abril 2007)

autor: josé elías


Terapia genética permite que mujer que era ciega ahora pueda incluso leer
eliax id: 6973 josé elías en ago 21, 2009 a las 10:19 PM ( 22:19 horas)
Una paciente que había heredado una rara enfermedad visual llamada Amaurosis Congénita de Leber, que básicamente dañaba las capacidad fotosensible de las células de su retina, acaba de poder ver por primera vez en su vida, gracias a una novedosa terapia genética.

Como dicen en el artículo, esta enfermedad es equivalente a que nos pongamos varias gafas oscuras una encima de la otra, eventualmente bloqueando nuestra visión, dejándonos efectivamente ciegos.

El estudio fue inicialmente realizado a tres pacientes con la misma enfermedad congénita, quienes desde nacimiento han sido ciegos, y los tres casos los pacientes lograron recuperar buena parte del sentido de la visión que nunca tuvieron.

Sin embargo, entre los tres pacientes, una mujer fue quien mostró el mayor progreso del tratamiento, incluso ya pudiendo leer el reloj digital en un automóvil.

La técnica consiste en inyectar por medio de un virus la codificación genética necesaria para reparar el daño causado de nacimiento debido a los genes heredados no deseados. Esta inyección se hizo en un área de apenas 8mm x 9mm, y fue el área que apenas pocas semanas después hizo crecer una nueva fóvea en el ojo.

Sin duda alguna la Terapia Genética es una de las ciencias que mas potencial tiene no solo para curarnos de enfermedades obtenidas o heredadas, sino que para alargarnos la vida...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Científicos logran que mujer totalmente ciega pueda ver (Abril 2006)

Desarrollan la primera "retina de silicio" (Octubre 2006)

El color del mundo es creado en nuestras mentes (Diciembre 2007)

Dos personas mas dotadas de visión artificial (Abril 2008)

Científicos hacen crecer nuevos ojos en ranas con células madre (Noviembre 2008)

Ecolocalización permite que personas ciegas vean en 3D (Abril 2009)

Curan ceguera en 1 mes con células madre en lente de contacto (Junio 2009)

BrainPort: Permite que ciegos "vean" con un sensor en la lengua (Agosto 2009)

autor: josé elías


¿Cámaras prohibidas en el Zoológico Nacional? - abuso de nuestros derechos
eliax id: 6972 josé elías en ago 21, 2009 a las 08:07 AM ( 08:07 horas)
El lector Jorge Méndez me escribió recientemente con un enlace a esta nota escrita originalmente por Carlos De Soto Molinari en Facebook, la cual es verdaderamente alarmante. En este caso en particular concerniente al gobierno de República Dominicana, pero sin duda la noticia será de interés para lectores de cualquier nación...

Sucede que a los fotógrafos con cámaras D-SLR (es decir, cámaras de las que tienen lentes intercambiables) se les ha prohibido entrar libremente con cámaras de ese tipo al Zoológico Nacional.

En ambos casos, por causas misteriosas y desconocidas.

Debido a este gran misterio, muchos de seguro que están postulando sus propias teorías. ¿Será que existe algún tipo de abandono extremo en el zoológico? ¿Están los animales y plantas en muy mal estado? Quien sabe...

Sea lo que sea, lo cierto es que esto es (como dice el artículo original), una medida "ridícula, burocrática, dictatorial, coercitiva, limitante, abusadora, segregadora, negativa, arcaica, estúpida y contraproducente" (y creo que faltaron unos cuantos adjetivos mas para expresar lo que uno siente ante esto).

Lo preocupante de esto es que me pregunto, ¿y quién protege nuestros derechos ante esta medida tomada unilateralmente por la administración del Zoológico Nacional?

Esto es algo que obviamente debe ser ilegal, pues por definición el zoológico nacional es un lugar público, de la pertenencia de nosotros, los ciudadanos, y la administración trabaja para nosotros y debe responder ante nosotros. Sin embargo, en países como este que está totalmente politiqueado, las personas que por lo general ostentan cargos públicos rara vez conocen el hecho de que son empleados nuestros y que no pueden tomar medidas como esta por caprichos personales.

Una cosa que quiero agregar es que estoy bastante consciente de que incluso en países como los EEUU está prohibido tomar fotos en algunos lugares públicos, pero por lo general eso se hace por motivos de seguridad (por ejemplo, no se permite tomar fotos en los puentes de los EEUU porque daría información detallada de su estructura a potenciales terroristas). Sin embargo, al menos que algún grupo terrorista esté actualmente viviendo en las jaulas del Zoológico Nacional, no se me ocurre la mas mínima razón por la cual los administradores de este deban prohibir tomar fotos con cámaras de lentes intercambiables...

Página oficial del Zoológico Nacional Dominicano (página "en construcción" - no es una buena señal...)

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

Llegó el tiempo de integrar a la humanidad bajo un mismo marco (Agosto 2008)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (Mayo 2009)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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