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Primer video en una revista de papel a salir en Septiembre. Opinión
eliax id: 6971 josé elías en ago 21, 2009 a las 02:17 AM ( 02:17 horas)
La revista Esquire captará mucha atención en el próximo mes de Septiembre con el ejemplar impreso de su revista, ya que será la primera vez que debutará una tecnología que permitirá ver videos dentro de las hojas de esta.

El experimento se hará con los clientes ya suscritos en los mercados de New York y Los Angeles, y por el momento no hay planes que conozcamos de que repetirán el intento, o de si otra revista probará la misma idea.

La revista contará con 5 videos, de la empresa de televisión estadounidense CBS, y de la gigante Pepsi.

El usuario podrá elegir cual de los 5 videos ver presionando una parte de la página, la cual obviamente no será de papel, sino que tendrá un grosor de un pedazo de cartón, en dentro del cual habrá una pantalla de muy bajo costo (y asumo de relativa baja calidad), junto con una batería integrada, y un chip integrado capaz de almacenar hasta 40 minutos de video.

Opinión: Esto no es mas que una acrobacia publicitaria (aunque muy creativa hay que admitir), y dudo muchísimo que veamos esta tecnología adoptada en gran escala, ya que es bastante costosa, y ya se puede hacer lo mismo y mucho mejor en otros dispositivos como la nueva generación de lectores de libros electrónicos, o incluso en algo como el iPhone (y eso sin hablar de netbooks y las ubicuas páginas web).

De la manera que interpreto esto es de la misma manera que interpreto el "pataleo" de un pez que acaba de ser pescado y tirado dentro del barco pesquero: Por mas que patalee y se mueva, morirá.

La industria simplemente debe empezar a dejar atrás los medios impresos (en la medida de lo posible, pues en algunos mercados todavía es factible por unos pocos años mas) y dedicarse mas de lleno a adoptar el mundo digital, y no solo con copias de sus medios impresos en un entorno web, sino innovando con novedosas maneras interactivas.

En un artículo anterior acá en eliax ya expliqué mi opinión en mas profundidad, pero si quieren ver un ejemplo excelente de una empresa (en este caso, una empresa de medios televisivos) innovar con las nuevas tecnologias, simplemente descarguen la aplicación "Discovery" de Discovery Channel/Networks desde el App Store de Apple para el iPhone, verán como incluso conceptos muy simples le dan a los usuarios toda una nueva manera de interactuar con contenido.

Fuente de la noticia

Página oficial de Esquire

autor: josé elías


Hoy se venderá oficialmente la última cámara y película Polaroid instantánea
eliax id: 6970 josé elías en ago 20, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
En Febrero del año pasado les informé la nostálgica noticia de que Polaroid, la empresa que masificó el uso de cámaras de fotos instantáneas por varias décadas, había anunciado que dejaría ese negocio para concentrarse en cámaras digitales, y que a tal fin cerraría sus fábricas de estos productos.

Pues hoy Viernes 21 de Agosto del 2009, ya cerradas las fábricas, y virtualmente agotada toda existencia, se hará un acto simbólico en donde se venderá la última cámara y el último cartucho de papel de fotos instantáneas.

La venta se efectuará en la cadena de tiendas Urban Outfitters, en donde se venderán de manera conmemorativa 700 juegos de cámaras Polaroid ONE600 Classic, cada uno numerado a mano artesanalmente, y viniendo con un cartucho de película instantánea Type 779. También se venderán aparte 779 paquetes del Type 799, para los que deseen impresiones adicionales (aunque dudo estos los utilicen, mas bien los veremos en eBay como artículos codiciados por coleccionistas).

O en otras palabras, hoy podríamos marcar simbólicamente el día que las cámaras analógicas (o al menos las del tipo de película instantánea) dejaron de existir, para abrir paso a las digitales, como este modelo muy similar a las de Polaroid.

Así que de parte de eliax, ¡¡¡gracias Polaroid por todas las bellas (y no tan bellas) memorias captadas de manera instantánea en estas cámaras!!!

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El primer pre-avance de AVATAR (del creador de Titanic y Terminator 1/2)
eliax id: 6969 josé elías en ago 20, 2009 a las 10:56 AM ( 10:56 horas)
Si alguien me preguntara ahora mismo cual es la película que con mas ansias haz esperado en los últimos 3 años, sin pensarlo ni una sola vez respondería inmediatamente AVATAR, de James Cameron (el mismo visionario creador, escritor y director de Terminator 1 y 2, Titanic, y otros clásicos como The Abyss y Aliens).

Como escribí el año pasado:

"Esta película, que se estrena el 12 de Diciembre del 2009, será otro épico de ciencia ficción tomando lugar en el futuro, en donde un ex-Marine (un Marine en los EEUU es un soldado de élite de fuerzas especiales, nada que ver con marinero) se encuentra en el medio de unos conflictos entre vidas inteligentes en un planeta lejano.

En ese futuro, la mente del ex-marine se encuentra en el cuerpo de un alienígena, quien lucha tanto por su supervivencia como la de los pueblos nativos de ese planeta.

Según Cameron, esta película va a redefinir el concepto de mezclar actores humanos con entornos tridimensionales generados por software, y conociendo a Cameron no creo que quedaremos decepcionados...
"

Así que hoy acaba de salir el primer pre-avance público de la película (hace unos días un grupo de afortunados fans pudo ver unos cuantos minutos de la película en la convención ComicCon), y lo único que puedo decir es WOW!!!

Eso sí, que sí encontré una falta técnica en el avance sobre la trama en el futuro: Aparenta que el protagonista inicia en una silla de ruedas, cosa que en mi opinión no serán necesarias en el futuro (ya hoy día se está experimentando con prótesis robóticas, así como soluciones para reparar daños del sistema nervioso), pero ya veremos la razón en la película...

Sea como sea, pueden estar seguros que el 18 de Diciembre (estreno simultáneo mundial) seré de entre los primeros en el cine (inclusive estoy buscando excusas desde ya a ver si de casualidad viajo a los EEUU para verla en IMAX y en 3D)... :)

Nota: El enlace al video a continuación es en Apple Trailers (y en muy alta calidad, a propósito). Si alguien encuentra una versión en YouTube, por favor pongan el enlace en los comentarios y si tengo tiempo agrego el video acá mismo en la noticia.

¡Gracias al lector Jaume Pujol Romaguera por el enlace!

Enlace al video del pre-avance

Página oficial de la película

Videos en YouTube de James Cameron y otros en ComicCon hablando de AVATAR (¡Gracias Emmanuel Bretón por el enlace!)

Previamente en eliax:

Avatar de James Cameron a salir también en IMAX 3D Noviembre 2008)

autor: josé elías


Robots con cerebros artificiales aprender a engañar a otros robots
eliax id: 6968 josé elías en ago 20, 2009 a las 01:48 AM ( 01:48 horas)
Esta noticia de hoy es un excelente ejemplo para los que opinan que un cerebro artificial nunca evolucionará para representar el gran rango de sutilezas emocionales que poseemos los humanos, pues en un experimento realizado por científicos suizos unos robots aprendieron el arte de "engañar" a otros robots.

Para entender todo el proceso, iniciemos describiendo el experimento: Un grupo de robots fue colocado en un salón en donde en un lugar había una luz intensa y en otro lugar había una luz oscura. El primer objetivo de estos robots era permanecer lo mas cerca posible de la luz intensa que representaba "comida" o "energía", y el segundo objetivo era permanecer lo mas alejados posibles de una segunda luz muy débil que representaba "veneno".

Estos robots no son guiados a control remoto, sino que son totalmente autónomos, cada uno poseyendo un cerebro artificial compuesto de una "red neuronal", que no es mas que un circuito especial que se adapta automáticamente a los patrones que recibe de su entorno, muy similar a como funciona el cerebro humano, pero a una escala muchísimo menor, aunque lo suficientemente compleja como para dotar a estos robots de una inteligencia lo suficientemente primitiva como para sobrevivir en el escenario en que fueron puestos en este experimento.

Aparte de eso, estos robots cada cierto tiempo son encuestados para ver cuáles son los que han cumplido mejor el objetivo (es decir, cuáles son los que sobrevivirán en la cadena evolutiva), y aquellos que hicieron el mejor trabajo permanecen en el experimento, y aquellos que no se les copia "la mente" de los otros, pero con algunas alteraciones aleatorias para simular "un hijo que no es idéntico al padre".

Aparte de eso cada robot tenía en su cuerpo una luz intensa, que puede ser captada por los otros robots, y que inicialmente se prende y apaga aleatoriamente, pero que si es captada por otros robots esos la pueden confundir como la señal de comida.

Pues bien, dado todo ese escenario, esto fue lo que ocurrió...

En las primeras generaciones de robots, algunos se adaptaron rápidamente a buscar la comida, y otros no, pero después de unas cuantas generaciones mas casi todos los robots eran capaces de buscar la comida.

Mientras estos estaban cerca de la comida, y de manera estacionaria, la luz que emitían hacía que otros robots vinieran y se acercaran también a la fuente de comida.

Sin embargo, he aquí algo curioso del caso: El área de luz intensa (es decir, la fuente de comida) es lo suficientemente grande para acomodar a solo unos cuantos robots, por lo que si muchos se amontonan alrededor de la luz, muchos de ellos no comerán, y es posible que los que estuvieran comiendo ahora sean empujados y ya no puedan comer mas.

Pero eso no es lo verdaderamente curioso: Después de aproximadamente 50 generaciones de mutaciones en el cerebro de estos robots, algunos robots aprendieron a nunca iluminar su luz interna cuando estaban junto a la comida, pero sí cuando estaban lejos de ella. Es decir, los robots aprendieron por experiencia a engañar a los otros robots, haciéndoles creer que había comida cuando en realidad no había, y apagando sus luces en señal de que no había comida para evitar que los otros robots se acercaran y les quitaran la comida. Tan curioso como eso es que para la generación 100, ya casi todos los robots se habían aprendido este truco.

Como ven, este es un excelente ejemplo de la Evolución en acción, en específico del concepto de "supervivencia del mas apto".

Esto además debe ponernos a pensar qué sucedería si creamos una super Inteligencia Artificial (IA), y esta tomara consciencia y viera amenazada su existencia (un tema recurrente en muchas películas de Hollywood), pues obviamente esta posiblemente recurra a tácticas de engaño tal cual lo hicieron estos robots, con la gran diferencia que dado el potencialmente mas alto coeficiente intelectual de esa IA, que nosotros seamos tan fácilmente engañados como lo es para nosotros engañar a un niño de 3 años.

Eso solo lo digo como "material para pensar", pues obviamente muchos de ustedes ya conocen mis pensamientos al respecto, pues creo que esos seres de IA del futuro seremos nosotros mismos...

Y si quieren ver mas noticias similares no dejen de visitar la sección de Robots en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


El nuevo Índice Eliax de Tendencias
eliax id: 6967 josé elías en ago 19, 2009 a las 09:29 PM ( 21:29 horas)
Hola a todos,

Como los lectores de eliax mas veteranos saben, de vez en cuando modifico el blog con algunos experimentos. Este es uno de ellos...

Iniciando hoy podrán ver al margen derecho de eliax, mas abajo, una sección llamada en el menú del tope de la página de eliax, al hacer clic sobre "eliax", un menú que se desplegará diciendo "índice eliax de tendencias".

El propósito de esa sección es responder, de manera rápida a la pregunta "¿qué está caliente en estos momentos, de qué habla la gente, cuál es la tendencia actual?", y responderlo de una manera fácil de digerir.

Como verán, hay varias secciones: Empresas, Navegadores Web, Buscadores, Sistemas Operativos, Dispositivos, Tecnologías, y Rumores. Debajo de cada sección hay una lista de ítems perteneciente a cada categoría, y cada ìtem tiene un icono a su izquierda. El significado de los iconos es el siguiente:

Significa que está "caliente", en subida, la gente habla mucho de ella, y/o está en tendencia de crecimiento.

Significa que está "estable". Quizás es una tecnología o idea que simplemente maduró y ya no está creciendo como antes, y/o que simplemente se encuentra en el limbo (ni sube ni baja), y/o que aun no ha madurado.

Significa que está "fría", en bajada o quizás "en picada", la gente habla poco de ella, y/o está en tendencia de desaparecer o hacerse obsoleta. O quizás simplemente la gente está perdiendo interés en ella.

Una cosa importante es que mientras mas arriba (o cerca del inicio) de la lista un ítem esté, mas caliente y relevante está. Así que existe un ranking implícito en el orden que presento los ítems.

La idea es que yo ocasionalmente modifique los ìtems para ajustarlos a los tiempos. También es posible que agregue mas ítems, o que borre otros tantos.

Sin embargo, me gustaría tener el feedback (retroalimentación) de ustedes, por lo que no duden en los comentarios de:

1. Preguntar por qué un ítem está en subida, estable o bajada.
2. Pedir que se agreguen nuevos ítems.
3. Exponer por qué hay que cambiar la calificación de los ítems - tendrán que proveer una muy buena razón :)

Finalmente, recuerden que estas son mis opiniones personales basadas en la forma que veo las tendencias en el mercado. Esta no es una lista absoluta que representa el pensamiento colectivo de los demás. Por lo que no se tomen muy a pecho la lista y si van a comentar háganlo de manera constructiva.

El objetivo principal de esta lista es permitir que las personas que no se pasan las 24 horas leyendo centenares de páginas diarias en Internet puedan tener un simple punto de referencia en donde poder saber cuáles son las tendencias y percepciones del Internet y del mundo en general en estos momentos...

autor: josé elías


Sun describe futuro de software que escala a sí mismo como los virus
eliax id: 6966 josé elías en ago 19, 2009 a las 12:02 PM ( 12:02 horas)
Sun Microsystems, creadores de Java, Solaris, SPARC y un sinnúmero de excelentes tecnologías, y empresa que una vez fue mi favorita en el mundo, y sobre quienes escribí dolorosamente este artículo en el 2006 después de la empresa empezar a perder su rumbo (y perderlo por completo en estos últimos años), anuncia ahora a pocas semanas de que sea absorbida en su totalidad por Oracle, que ve un futuro bastante prometedor para software auto-escalable.

El anuncio fue hecho en CloudWorld en donde la empresa propone un futuro que tiene mucho sentido, del cual se ha hablado mucho, pero el cual Sun aparentemente piensa hacer realidad.

La idea es tomar prestado de los avances realizados por los hackers en el campo de los virus informáticos, troyanos, gusanos informáticos, etc, para crear software que escale a sí mismo, tomando ventaja de todas las máquinas en una red, para entre todas incrementar su rendimiento.

Este es un tema del cual he hablado mucho en eliax, pero lo que Sun propone tiene una diferencia sutil e importante: Hasta ahora, el software diseñado para escalar por lo general es escalado por un agente externo, como (y disculpen brevemente los que no son técnicos) por ejemplo el contenedor J2EE de aplicaciones Java, o el contenedor .Net de aplicaciones de ese mismo nombre.

Es decir, en vez de tener un gestor externo que controla el crecimiento y el aprovisionamiento de recursos para que el software escale, la idea de Sun es que el mismo software internamente tenga el conocimiento necesario como para él mismo replicarse por toda la red y tomar ventaja de todos los recursos que encuentre, o en otras palabras, un "virus benigno".

Esto por un lado tiene muchas ventajas, pues si Sun ofrece un base de código que haga esto por nosotros, es decir, una serie de módulos que simplemente agreguemos a nuestro software y que manipulemos con un API (interfaz de programación) determinado, esto haría el escribir este tipo de aplicaciones super escalables algo casi trivial.

Sin embargo, por otro lado esto tiene un lado verdaderamente peligroso, porque, ¿qué pasa si el sistema se pone fuera de control y no se detiene en recursos limitados, e incluso sale al Internet hacia otras redes? Según Sun, el sistema que contempla está diseñado para que en su "ADN" se le programen límites específicos de crecimiento.

Esto me recuerda mucho un artículo que escribí en el 2007 en donde especulo que sería posible en un futuro que debido a precisamente este tipo de software que interactúa con todo lo demás en Internet, que el Internet mismo "despierte" y cobre consciencia de sí mismo, ya que hay una analogía bastante similar entre las neuronas de nuestro cerebro y los nodos que interconectan al Internet (lo que llamo "Interneuronas").

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Editorial: El Sol de Sun Microsystems se apaga (Junio 2006)

Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial (Febrero 2007)

La Era de los Cánceres Informáticos (mas allá de los virus) (Abril 2009)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál telescopio espacial reemplazará al Hubble?
eliax id: 6965 josé elías en ago 19, 2009 a las 07:57 AM ( 07:57 horas)
Esta pregunta de hoy es una que no solo me la han hecho por email, sino que también en algunos comentarios de noticias relacionadas a la exploración espacial, pues muchos tienen curiosidad sobre el destino del Telescopio Espacial Hubble...

El sucesor, para alivio de muchos, ya está en construcción, y se llamará el Telescopio Espacial James Webb (JWST, o "James Webb Space Telescope"), y será un colosal telescopio espacial con un espejo con el doble del diámetro del Hubble. Específicamente su espejo medirá 6.5 metros (21.3 pies) de diámetro.

Este telescopio estará en una órbita muchísimo mas lejana de la Tierra que el Hubble, y según la NASA verá muchísimo mas lejos en el pasado del Universo que el Hubble, y con una claridad muy superior. Se espera por ejemplo que le de una mejor mirada a las primeras galaxias y estrellas que nacieron en el Universo hace mas de 13 mil millones de años.

Uno de los legados del Hubble fue su icónica imagen llamada el Hubble Deep Field (y mas tarde el Hubble Ultra-Deep Field) en donde por varios días el Hubble se apuntó a un minúsculo punto del cielo tomando una sola fotografía de super-larga exposición para descubrir miles de galaxias primordiales.

El JWST podrá ver incluso mucho mas lejos, con mejor resolución, y con una nueva gama de instrumentos en otros espectros de luz. Se planea que se lance al espacio en el 2014.

A los curiosos, James Webb fue el encargado de las misiones Apollo de la NASA que tuvieron como resultado final el alunizaje del primer ser humano en la Luna.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Página oficial del James Webb Space Telescope (JWST)

autor: josé elías


Científicos convierten madera en hueso artificial
eliax id: 6964 josé elías en ago 19, 2009 a las 04:01 AM ( 04:01 horas)
Aunque ya estamos empezando a dar los primeros pasos en la creación de huesos humanos artificiales (como reportado previamente aquí en eliax), el proceso aun no se ha perfeccionado y no es fácil hacer grandes cantidades.

Es por eso que científicos italianos han estado experimentando con una nueva técnica que permite convertir madera en hueso artificial.

Como dicen en el artículo, los científicos inician el proceso calentando madera hasta que esta se convierte en carbón, y después le rocían calcio por encima creando carburo de calcio. Este compuesto después es procesado con otros químicos terminando en un material que no solo posee propiedades muy parecidas a la de los huesos humanos, sino que además es totalmente bio-compatible.

Es decir, este tipo de material puede coexistir pacíficamente dentro del cuerpo humano, e incluso promueve el crecimiento del hueso biológica natural a través de este.

Esto es un gran adelanto ya que materiales como el titanio son demasiado rígidos, e incluso pueden ocasionar fracturas en los huesos ya que estos no poseen la flexibilidad natural de los huesos (y esta flexibilidad es necesaria pues promueve huesos mas fuertes).

Según los creadores de esta novedad, el proceso completo de implantar un bloque de este material se lleva a cabo en tan solo una semana a un costo de apenas unos US$850 dólares. Agregan que pueden además crear partes en cualquier forma que sea requerida.

Por el momento el grupo no tiene permiso para probar con humanos, pero ya hay planes para hacer las primeras pruebas con animales grandes para después proceder con humanos.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Calculan Pi a 2.5 millones de millones de dígitos
eliax id: 6963 josé elías en ago 19, 2009 a las 01:19 AM ( 01:19 horas)
Hace tres años les informé como un Japonés recitó de memoria los primeros 100,000 dígitos de Pi, y aunque eso es asombroso esta noticia de hoy me la encuentro aun mas: Científicos japoneses recientemente anunciaron que calcularon el número Pi a una precisión de 2,500,000,000,000 dígitos (2.5 millones de millones de dígitos, o 2.5 billones de dígitos).

Para el cálculo se utilizó una super computadora compuesta de 640 procesadores AMD Opteron de 4 núcleos cada uno, y el cálculo tomó 73 horas continuas. Como comparación, el récord anterior era de la mitad de tantos dígitos, y tomó 600 horas lograrlo...

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autor: josé elías


La vagancia es un gran motor para la innovación
eliax id: 6919 josé elías en ago 18, 2009 a las 09:06 PM ( 21:06 horas)
El título de este artículo de hoy parece una paradoja, pues ¿cómo puede la vagancia motivar la innovación? Pues precisamente planeo demostrar por qué la vagancia es quizás uno de los mayores propulsores de la innovación en la humanidad...

El truco está en entender quien es que es vago, o complaciente, o pasivo en sus vidas. Y noten que no estoy hablando de vagancia en el sentido de alguien que no trabaja, sino en alguien que quiere las cosas lo más fáciles posibles.

Para entender a donde voy con esto hablemos de los populares shopping malls (mega centros comerciales). ¿Cuál es la gran atracción de ellos? Pues la mas obvia es que encuentras de todo en un solo lugar. Pero lo curioso es esto: Por lo general puedes encontrar tiendas fuera de estos shopping malls que venden mucho mas barato, e incluso que ofrecen un mejor servicio al cliente, pero aun así preferimos ir al shopping malls. ¿Por qué? Por conveniencia, por vagancia.

La gente simplemente prefiere ir a un solo lugar y obtenerlo todo, a tener que trabajar manejando un auto o cargando fundas de regalos por toda la ciudad, aun esto le cueste mas dinero (lo cual irónicamente para muchos significa trabajar aun mas en el futuro, pero el mundo se mueve por percepciones, no realidades).

Pero, ¿y cuál es la innovación aquí? ¡Pues el concepto mismo de los shopping malls! Alguien en algún momento se dio cuenta de esta "vagancia innata" del ser humano, y de esa realización surgió una innovación: El concepto de shopping malls.

Mas curioso aun sin embargo, es que exactamente esta es la misma razón por la cual Windows ha dominado por tanto tiempo, y por la cual el iPhone está dominando su mercado: La vagancia innata de las personas.

Es cierto que existen otros sistemas operativos alternativos a Windows, quizás incluso mejor en muchos aspectos, pero al final del día la gente se pregunta ¿pero funcionará el programa X en ese otro sistema operativo? ¿tendré que aprender un programa nuevo en el nuevo sistema operativo? Y en base a las respuestas a estas preguntas es que la mayoría de las personas toman sus decisiones, y no en base a detalles técnicos.

Eso es muy importante que lo entiendan, en particular los usuarios mas técnicos que sufren de no saber ponerse en los zapatos de sus clientes, pues por lo general los productos mas exitosos del mercado son los que permiten que el usuario final haga el menos esfuerzo posible, le ocasione los menos cambios posibles, y le haga tener que re-aprender lo menos posible.

Pero precisamente son estos retos de vagancia los que hacen que las empresas mas innovadoras se sienten a pensar sobre una manera mucho mejor de perpetuar esa vagancia.

Los sistemas operativos gráficos como Windows o el Mac OS X por ejemplo, no fueron mas que una manera de ahorrarle tiempo a las personas que se pasaban escribiendo comandos extraños en DOS o en una linea de comando en UNIX. Es decir, la innovación del interfaz gráfico no es nada mas que satisfacer nuestra necesidad de hacer el menor trabajo posible.

O en otras palabras, el hacer algo cada vez mas eficiente es lo mismo que decir que el hacer algo con el menos esfuerzo posible. ¡La vagancia reina en nuestras vidas!

En mi caso en particular recuerdo hace unos años atrás que había algo que yo hacía una y otra vez (para los técnicos: crear los métodos y variables de un JavaBean), pero el deseo de no tener que hacer eso y ser lo mas vago (es decir, eficiente) posible hizo que yo innovara creando una herramienta que creaba los JavaBeans por mi, ahorrándome muchísimo tiempo, lo que me daba mas tiempo a tirarme en la cama a ver películas...

Y esto se conecta directamente con un factor psicológico colectivo, que incluso tiene raíces filosóficas, en donde la mayoría de la gente por lo general prefiere "ir con la corriente" en vez de en contra de esta, ya que esa es la manera más fácil, mas cómoda, y que requiere el menor esfuerzo posible. Es decir, la gente por lo general sigue la corriente por pura vagancia, porque el no seguir la corriente implica esfuerzo, trabajo y dedicación.

Esa es también la razón por la cual en el mundo una pequeña minoría son "líderes", y una gran mayoría son "seguidores". Los líderes por lo general son personas con mucha iniciativa, que no temen ir en contra de la corriente establecida, y que no les importa invertir un esfuerzo adicional en lograr sus objetivos.

Pero esta es una simbiosis en donde ambos se benefician. Los seguidores imponen tendencias por medio de la vagancia, y los líderes tienen el reto de innovar para ser exitosos haciéndoles la vida aun mas sedentaria a estos seguidores...

En el mundo de la tecnología eso se traduce a que la única manera de romper el círculo vicioso (de por ejemplo, usuarios que compran un iPhone porque en el iPhone encuentran el software que utilizan, y los desarrolladores hacen software para el iPhone porque es en donde están todos los usuarios), es innovando al extremo, haciendo algo tan novedoso que haga lo mismo que hace un servicio o producto anterior (en este caso, el iPhone), pero de una manera muchísimo mas sencilla, requiriendo el mínimo esfuerzo del usuario final.

Esto es muy importante entenderlo, y es la razón por la cual por mas celulares "mejores" que el iPhone que han sido lanzados por empresas como Sony, HTC, y Nokia, el iPhone continua dominando, ya que estos lo único que han logrado es igualar al iPhone en muchos frentes, pero si no ofrecen algo notoriamente superior, seguirán en un mismo segundo lugar.

Y a propósito, esta no es una "observación mágica" u original que he hecho. Esto es algo que los altos ejecutivos de varias de las empresas mas novedosas del mercado saben implícitamente, y diseñan conociendo bastante bien este concepto.

Esa es la razón por la cual el Wii dominó esta generación de consolas de video-juegos, aun con un hardware aparentemente inferior a la competencia. Es la misma razón por la cual Microsoft está invirtiendo fuertemente en el Project Natal para el Xbox 360. Es la misma razón por la cual Apple ha dominado con el iPod, iTunes y el iPhone, y es la misma razón por la cual Google ha tenido tanto éxito.

Y hablando de Google, si notan todos los servicios que ofrecen se caracterizan por una cosa en común: Nos hacen la vida mas fácil, fomentan nuestra vagancia innata, nuestro deseo de conservar energías.

¿Por qué nos gusta tanto el buscador Google? Porque es rápido y devuelve resultados relevantes, lo que significa menos trabajo buscando en otros lugares.

¿Por qué está GMail teniendo tanto éxito? Por lo fácil que resulta manejar nuestros emails. Un ejemplo práctico: Si alguien te envía un documento de Word, Excel, Powerpoint o PDF a GMail, no tienes que descargarlo para abrirlo en tu PC, incluso ni tienes que tener a Microsoft Office instalado, ya que GMail te permite abrir el documento dentro de la misma página web, e incluso editarlo y compartirlo con otros. En otras palabras: Facilidad de uso. Es decir, Google está innovando a cuestas de resolver los problemas que nos permitan seguir siendo lo mas vagos posibles...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Sony baja precio del PlayStation 3 a US$299, y lanza nuevo PS3 Slim
eliax id: 6962 josé elías en ago 18, 2009 a las 10:59 AM ( 10:59 horas)
Por varias semanas ya han surgido rumores (que han estado saliendo periódicamente en twitter.eliax.com) de que el PlatyStation 3 por fin iba a bajar de precio.

El día llegó. Iniciando desde mañana el precio del PS3 será de US$299 dólares.

Como si fuera poco, también se confirmó el rumor del PS3 Slim (delgado). Este nuevo modelo será 33% mas delgado y 36% menos pesado que el modelo actual, vendrá con un disco duro de 120GB, y se venderá en los mencionados US$299 dólares (o 299 Euros en europa).

Apare de eso no se han mencionado otros cambios en el hardware del PS3.

Otra novedad anunciada hoy es la versión 3.0 del firmware (sistema operativo) del PS3, por lo que en los próximos días es posible que los PS3 de ustedes les informe que hay una nueva actualización. Entre los cambios están mejores notificaciones de noticias y eventos, mejor manera de ver videos, y ahora el mercado europeo podrá unirse al de los EEUU en poder rentar videos desde el PS3, tanto en calidad estándar como en alta definición.

Otro anuncio que se hizo es la disponibilidad de "minis", juegos que ocupan 100MB de espacio o menos para el PSP, y que podrás jugar desde cualquier sitio que tenga WiFi para descargarlos.

El nuevo PS3 estará disponible el 1ro de septiembre (y posiblemente antes en algunos mercados). Ahora me pregunto si los modelos actuales del PS3 bajarán aun mas de los US$299, ya que cualquier persona que ahora sepa esta noticia esperará obviamente por el nuevo modelo.

Y si quieres mas noticias similares a esta, no dejes de visitar la sección de Video-Juegos en eliax...

Fuente de la noticia

Otra fuente de esta noticia

Y otra fuente

Previamente en eliax:

El Playstation 4 a tener GPU de Intel. Posibles especificaciones del PS4 (Febrero 2009)

Actualización: Otras particularidades del PS3 Slim:

1. No se puede instalar un sistema operativo alternativo como Linux.

2. No incluye compatibilidad con el PS2 (aunque sí con el PS1).

3. El botón adelante es físico en vez de sensible al tacto (me gusta mas el físico).

4. Consume 250W, en vez de los 280W de los modelos recientes o los 380W de los primeros modelos.

5. En el precio de US$299 no viene ningún juego incluido (lo que hace mas atractivo el modelo "viejo" que viene con dos juegos y con un disco duro de 160GB en vez de los 120GB del Slim.

autor: josé elías


Casio anuncia cámara digital que reemplaza el fondo de los videos
eliax id: 6961 josé elías en ago 18, 2009 a las 08:23 AM ( 08:23 horas)
Casio acaba de anunciar un par de nuevas cámaras digitales (de foto y videos) que ofrecen algo para diferenciarse de los cien modelos que salen semanalmente de todos los otros fabricantes: La habilidad de que graves un video y la cámara remueva automáticamente el fondo y lo substituya por otro pre-configurado.

Es decir, lograr el efecto que utilizan los encargados de efectos especiales en las películas en donde substituyen un fondo azul o verde detrás de ti por cualquier otra cosa, nada mas que esto no requiere de un fondo especial, sino que funciona en cualquier sitio.

Pero tampoco se emocionen mucho, esta cámara dudo que haga "motion tracking" (rastreo de movimiento) para poder substituir otro fondo en movimiento, sino que mas bien lo que puedes substituir es un fondo fijo (es decir, una foto/imagen). Aun así, será genial ver esto en acción y ver si funciona tan bien como dice Casio.

Los dos modelos son la Casio EX-Z450 (unos US$199 dólares) y la EX-Z90 (unos US$149 dólares). Ambas tienen un sensor de 12.1 megapixeles, y graba video en 720p (1280 x 720) en 24fps (24 cuadros por segundo, igual que el cine). La EX-Z450 tiene además un lente que cubre mas espacio de 28mm y un zoom de 4x versus el 3x de la EX-Z90.

Y como siempre, pueden leer mas noticias similares en la sección de Cámaras Digitales en eliax...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Polaroid PoGo, cámara digital que también imprime fotos (Mayo 2009)

La Nikon Coolpix S1000pj, primera cámara digital con un proyector integrado (Agosto 2009)

autor: josé elías


El iPhone se acaba de convertir en la cámara digital mas popular del mundo
eliax id: 6960 josé elías en ago 17, 2009 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
En Diciembre del año pasado les informé que según Flickr el iPhone se había convertido en el dispositivo móvil con cámara digital mas popular del mundo (en términos de volúmenes de fotos subidas a Flickr, el portal de compartir fotos mas popular del mundo).

Pues hoy les tengo noticia de que el iPhone se acaba de convertir en la cámara digital mas popular del mundo según Flickr, desplazando no solo a los otros dispositivos móviles, sino que a todas las otras cámaras digitales del mercado, desde las compactas hasta las profesionales del tipo DSLR como la venerable Canon Digital Rebel XTi o la Nikon D80.

Esto es otro punto mas a favor del tren imparable que se ha convertido el iPhone, el cual cada vez mas hace redundante una tecnología tras otra.

Inicialmente el iPhone se le consideró un simple "celular inteligente", pero desde su salida fue obvio que con el iPhone ya no se necesitaban agendas electrónicas al estilo de las difuntas Palm Pilot. Así mismo el iPhone eventualmente empezó a desplazar muchas funciones de navegación en Internet hechas en laptops y computadoras de escritorio, y ya está desplazando a las cámaras digitales tanto de fotos como de video. Así mismo ya empezó a conquistar el mercado de los GPS, y todo esto es solo el comienzo. El iPhone se está convirtiendo en la madre de todas las convergencias digitales, y ahora gracias al App Store ese proceso solo se acelerará.

No dejen de leer los enlaces de noticias anteriores en eliax al final de este artículo para otros ejemplos...

En nota mas personal, les puedo decir con mi experiencia con el iPhone 3GS que la cámara es mucho mejor que antes, y el video es verdaderamente fluido (incluso se puede editar desde el mismo iPhone de manera básica). Pero mas importante aun es lo sencillo que es subir las fotos y videos a portales populares como Flickr o YouTube.

Es esta combinación de uno tener siempre el celular consigo, y de una adecuada calidad, y de una manera fácil de subir las fotos y videos al Internet lo que creo ha ganado los corazones de los usuarios. Yo personalmente he incrementado por al menos 10 veces la cantidad de fotos y videos que genero desde que tengo el iPhone, y algo me dice que lo mismo está sucediendo con la mayoría de los otros usuarios del iPhone...

Fuente de la noticia

Actualización: En este enlace pueden ver la lista en tiempo real.

autor: josé elías


Crean Spasers, permitirán computadoras 100,000 veces mas rápidas
eliax id: 6959 josé elías en ago 17, 2009 a las 07:34 AM ( 07:34 horas)
Hoy día el tamaño de longitud de onda (es decir, el "circulo" mas pequeño que un láser puede brillar sobre una superficie) es de solo 100nm (es decir, 100 mil millonésimas de un metro), lo que de por sí es asombroso, pero científicos del Center for Materials Research at Norfolk State University en los EEUU acaban de crear un nuevo y potencialmente revolucionario tipo se láser al que llaman un "spaser", que según ellos en teoría puede tener una longitud de apenas 1nm.

O en otras palabras, en el mismo espacio que un láser brilla un área de 100nm x 100nm, se pueden brillar 10,000 de estos spasers.

Esto tiene grandes implicaciones tanto en computación como en almacenamiento.

Para empezar, debido a su diminuto tamaño esto hará práctico el uso de lásers tipo spasers dentro de los chips que hoy día son eléctricos, reemplazando las lineas eléctricas por rayos lásers/spasers (y evitando de paso muchos procesos que ponen lentos a estos chips, como conversiones de análogo-digital).

Eso significa que ya podemos ver en el horizonte CPUs (es decir, cosas como los chips Pentium, Core Duo, AMD Athlon, etc) que funcionarán a 100 de miles de GigaHertz, o en otras palabras, en cientos de TeraHertz.

Para poner eso en perspectiva, si un chip hoy día funciona a 3GHz, y logramos crear una de estos nuevos chips a tan solo 300THz, hablamos de una diferencia de velocidad de 100,000 a 1.

Sin embargo, dado el super reducido tamaño de estos dispositivos, podemos decir que posiblemente se podrán crear chips mucho mas complejos que los de hoy, incluso miles núcleos de CPUs en un solo chip, por lo que el poder sería muchísimo mas que 100,000 a 1, y mas bien rondaría en los varios millones a uno...

Lo mejor de todo es que esto no es solo teoría, el primer spaser de 44nm ya se ha creado, lo que significa que estamos ya encaminados a ese futuro...

Al corto plazo, spasers es posible que sean utilizados primeros en una nueva generación de discos duros, con densidades mucho mas altas que todo lo que poseemos hoy día. Hoy día la tecnología que poseemos para "escribir" la información sobre los discos está casi llegando a su límite de "que tan pequeño" podemos escribir, pero con spasers estos puntitos ahora se podrán hacer muchísimo mas pequeños, aumentando considerablemente el poder de almacenamiento de un disco duro tradicional.

El truco detrás de los spasers es un tipo de radiación llamada "plasmones de superficie" (surface plasmons), que no es mas que decir que algo equivalente a la luz de un láser se puede confinar a un espacio muchísimo mas pequeño. Esto, a propósito, es un avance logrado gracias a los últimos avances de la nanotecnología.

Finalmente, esto es mas evidencia algo que menciono mucho acá en eliax: Lo exponencial que está creciendo nuestra tecnología, pues hablamos de en un futuro en donde un solo dispositivo será unas 100 mil veces mas potente que lo mas potente que poseemos hoy, lo que de paso abre las puertas a nosotros finalmente poseer el suficiente poder bruto como para crear las primeras mentes artificiales...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Pregunta a eliax: Sobre la abstinencia sexual
eliax id: 6958 josé elías en ago 17, 2009 a las 01:09 AM ( 01:09 horas)
Esta es una de esas "preguntas tabú" de la cual no todo el mundo se siente cómodo hablando, pero de la que creo es una de las mas importante que todos debemos hablar...

Antes de dar mi opinión al respecto, quiero dirigirlos primero a este estudio recientemente realizado, que creo sirve de excelente introducción hacia mi opinión en este tema. El estudio lo resumo en español a continuación...

Según datos acumulados por unas tres décadas en los EEUU, poco después del momento que George Bush subió al poder y aprobó una serie de programas para promover la abstinencia sexual en adolescentes, el problema empeoró, y drásticamente.

Según los resultados de los números que han salido a la luz pública:

1. Desde el 1991 hasta el 2005, el ritmo de nacimientos de bebés de padres adolescentes de 15 a 19 años estuvo en constante decaída año tras año. Pero empezando en el 2005 hasta el presente incrementó.

2. Durante 20 años los casos de sífilis en adolescentes estuvieron también en constante caída. Después de la campaña de "solo abstinencia" del 2005, los casos aumentaron en la mitad del promedio (es decir, en un 50%).

3. Irónicamente, los estados sureños de los EEUU, los llamados "estados bíblicos" (ya que son los mas religiosos), son los estados que porcentualmente (1) tienen los niveles mas altos de embarazos juveniles y (2) los niveles mas altos de enfermedades transmitidas sexualmente.

4. En los lugares geográficos en donde la abstinencia es lo que se le enseña a los jóvenes, los niveles de embarazos son el doble versus los lugares en donde lo que se enseña es hablar abiertamente de la educación sexual y el uso de condones.

5. Otro dato interesante del estudio es que el 75% de los adolescentes tendrá relaciones sexuales antes de los 20 años. O en otras palabras, por mas abstinencia que se promueva, la mayoría tendrá relaciones de todas maneras.

Entonces, ¿qué nos dicen las estadísticas? Que la abstinencia no funciona.

Quiero decir antes de continuar que durante la mayor parte de mi vida creí en la abstinencia, pero eso fue quizás por lo romántico e idealista del concepto. Es una de esas cosas "que suenan bien y deben ser ciertas y de sentido común", pero que después que uno madura, y empieza a investigar la realidad de las cosas, uno empieza a descubrir datos comos los de esta estadística...

El problema fundamental detrás de esto es un patrón que se repite en todo tipo de entornos, y que vemos en empresas, sectas, ideologías políticas, y filosofías de todo tipo: Cuando se parte de una mentira o de una base no basada en la realidad, los resultados están condenados a ser desastrosos.

Aquí el problema está en que los proponentes de la abstinidad construyeron toda su caso psicológico obviando una de las cosas mas fundamentales del ser humano: Tener relaciones sexuales es algo normal, y que toda persona quiere hacer, en particular adolescentes.

El no admitir eso, y hacerlo parte fundamental de cualquier filosofía sexual, es mentirse a uno mismo.

Entonces, el problema surge en el momento en que le decimos a nuestros adolescentes que no deben tener relaciones sexuales hasta que se casen o lleguen a cierta edad, pero obviamos por completo el componente primitivo, salvaje y básico de todo ser humano de querer hacer el amor.

Lean otra vez el punto 3 arriba. Mientras mas religioso es un pueblo, mayores las adolescentes embarazadas. En otras palabras, eso no funciona porque está basado en una mentira.

¿Cual es la alternativa? Hablarle directa, abierta y francamente a los jóvenes sobre la sexualidad, explicándoles sobre los actos sexuales, enfermedades transmitidas sexualmente, el uso de condones, y dejar el resto a sus conciencias.

Es decir, este es un problema de educación, no de abstinencia.

Un adolescente que entienda los riesgos implicados tiene mas posibilidades de (1) practicar la abstinencia sin nadie tener que decírselo, o (2) tener relaciones sexuales de una manera mas segura para ambos en la pareja.

Y déjenme decirles, entiendo perfectamente el por qué la abstinencia parece la solución, pero este es un excelente ejemplo de por qué a veces nuestros instintos y sentimientos no engañan. La realidad que nos dicen estas estadísticas es otra, y es este uno de esos casos en donde si pensamos racionalmente y actuamos acorde, los resultados positivos hablarán por sí mismos...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


BrainPort: Permite que ciegos "vean" con un sensor en la lengua
eliax id: 6955 josé elías en ago 16, 2009 a las 09:17 PM ( 21:17 horas)
Neurocientíficos de Wicab Inc, en los EEUU acaban de anunciar un dispositivos para ciegos al que llaman el BrainPort ("Puerto Cerebral"), que permite hacer algo que para muchos sería imposible: ver con la lengua.

Para entender esto hay que estar conscientes de algo que he descrito en varios artículos previos en eliax, y es que (como también aclaran en el artículo fuente de esta noticia), nosotros no vemos con los ojos, sino que con nuestros cerebros.

Nuestros ojos lo único que hacen es captar luz, pero es el cerebro el que interpreta estos patrones y crea una simulación del mundo exterior en nuestras mentes que aproxima a este.

Esto es similar al aprender ecolocalización (como expliqué en este otro artículo en eliax), una técnica que permite que ciegos formen imágenes tridimensionales de su entorno por medio de sonidos.

En este caso en particular, el paciente se pone una tableta flexible en su lengua que contiene una matriz de estimuladores. Este matriz tiene la forma de una pantalla de TV, pero con la diferencia de que los puntos de la pantalla no se iluminan, sino que estimulan la lengua.

El paciente también tiene que utilizar unas gafas especiales que contienen una cámara de video. Después lo que ocurre es que un software (programa) analiza las imágenes en tiempo real, las convierte a blanco y negro, y por cada punto de la imagen captada presiona o de-presiona un punto en la matriz colocada sobre la lengua.

Lo que ocurre después es que el cerebro, siendo un hardware elástico (programable y moldeable) empieza a notar estos patrones en relación a las interacciones al mundo exterior, y empieza a darse cuenta de que esos puntos sobre la lengua representan las imágenes del mundo exterior, y en la mente del paciente poco a poco empiezan a formarse imágenes que corresponden al mundo exterior, esencialmente convirtiendo la lengua en un ojo.

Lo mas asombroso es que según la empresa, en apenas los primeros 15 minutos de una persona ciega utilizar el dispositivo, esta empieza a interpretar datos espaciales del mundo exterior.

Es importante entender que esto no reemplaza un ojo normal, pero que sí provee imágenes de baja resolución, suficientes como para el paciente ser mucho mas independiente. La resolución es lo suficientemente buena como para incluso poder leer letras bien grandes.

El dispositivo está pendiente de aprobación este año por la FDA (Food and Drug Administration, la entidad encargada de aprobar la venta y uso de comidas y medicinas en los EEUU), y se espera que este salga a la venta al final de este año 2009 o inicios del próximo por unos US$10,000 dólares.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

Video del dispositivo a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Felicitaciones Eliax, es este tu logro legendario para tus hijos y para quienes te leemos todos los días, no solo aprendiendo de como evoluciona el universo, nuestro mundo, las sociedades.. Si no también evolucionando cada uno en su ser con tus concejos y buenos artículos....
100.000 Gracias Eliax!
"

por "Juan Jaramillo" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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