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iPhone 3GS vs Palm Pre - Encuesta de satisfacción de usuarios
eliax id: 6957 josé elías en ago 16, 2009 a las 08:29 AM ( 08:29 horas)
Según una encuesta realizada por la firma RBC Capital and ChangeWave Research durante los días del 4 al 11 de este mes de Agosto en curso, el 99% de los usuarios del iPhone 3GS están satisfechos con su compra, versus el 82% de usuarios del Palm Pre. Pero como dicen, hay que ver los detalles.

Lo mas interesante es cuando se desglosan las respuestas de los participantes:

- El 82% de usuarios del iPhone 3GS dicen estar "muy satisfechos", y el 17% dicen estar simplemente satisfechos.
- En el Palm Pre, solo el 45% dice estar "muy satisfechos", y el 42% dice estar simplemente satisfechos.

O en otras palabras, porcentualmente casi el doble de los usuarios del iPhone están "muy satisfechos" versus los usuarios del Palm Pre.

Algo curioso es que desde el primer mes que salió el iPhone hace un par de años, el iPhone continúa siendo el celular que mas altos porcentajes obtiene una y otra vez en encuestas de satisfacción de clientes realizadas por decenas de firmas encuestadoras de todo el mundo. Eso lo digo porque muchas personas creen que el iPhone es simplemente "una moda pasajera", cuando en realidad (al menos en mi opinión) actualmente continúa siendo el dispositivo a destronar en el mercado (y no hablo de simples números técnicos, sino que de facilidad de uso, elegancia de implementación, utilidad con aplicaciones del App Store, etc).

A propósito, recién adquirí el iPhone 3GS, y está genial. Lo que mas me ha gustado ha sido la nueva cámara, que ya ha desplazado mi Canon portátil, y el video es bastante bueno. Todo lo demás (mas rápido, brújula digital, marcado por voz, control de canciones por voz, etc) son pequeñas mejoras por sobre el iPhone 3G.

En cuanto al Palm Pre, lo probé hace unas semanas y no me impresionó. Lo que mas destaca es su pequeño tamaño (es mucho mas pequeño de lo que aparenta en las fotos), y lo bonito de su interfaz gráfico, pero ninguna de esas dos cosas (o el hecho de ser mas explícito a la hora de ejecutar varias horas a la vez) es un arma lo suficientemente potente como para destronar al iPhone.

Otro contendiente bueno es el HTC Hero con Android, pero al igual que el Pre, aun no ofrece lo suficiente como para convencer a los muy satisfechos del iPhone a cambiar...

Fuente de los datos estadísticos

autor: josé elías


Estudio: Pestañar hace que nos perdamos hasta 15 minutos de una película
eliax id: 6956 josé elías en ago 15, 2009 a las 09:47 PM ( 21:47 horas)
He aquí algo que inicialmente la reacción de quien escuche dirá "¡imposible, no puede ser!", pero cuando lean la explicación ya verán la verdadera razón...

Científicos de la Universidad de Tokyo en Japón decidieron investigar cómo nos afecta el pestañar en nuestra vida diaria, específicamente durante el tiempo que vemos una película, y los resultados fueron bastante sorpresivos...

Según los resultados, en una película de 150 minutos nosotros nos perdemos hasta 15 minutos de esta con solo parpadear, o mas específicamente, por cada minuto de información visual nos perdemos unos 6 segundos.

Uno dirá que eso es imposible ya que el parpadear es algo que ocurre tan rápidamente que es casi imperceptible, sin embargo (y he aquí "el truco"): Cada vez que pestañamos, el cerebro detiene el flujo de información visual por unos 450 milisegundos (es decir, casi medio segundo).

Otro resultado curioso del estudio es que entre el 23 y 31% de los parpadeos de un grupo de personas viendo una película están sincronizados (es decir, que parpadean a la misma vez), lo que explica que como humanos sacados del mismo molde respondemos de una manera similar a los mismos estímulos visuales (y algo me dice que este también debería ser el caso con cualquier tipo de patrón, como los musicales).

Y si quieren ver mas cosas curiosas, no dejen de visitar la sección de Curiosidades en eliax.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Eliax Pregunta: ¿Tus 25 video-juegos favoritos de todos los tiempos?
eliax id: 6954 josé elías en ago 15, 2009 a las 10:05 AM ( 10:05 horas)
En este artículo que escribí recientemente sobre lo que deseo para la próxima generación de consolas de video-juegos, el lector "Ozkar911" hizo una sugerencia bastante interesante: El de poner una lista de los video-juegos que considero los "Top 25" de todos los tiempos, y que a la misma vez yo les pregunte a ustedes cuáles incluirían en la lista.

Legenda: "Arcade" significa video-juegos en máquinas traga-monedas. "NES" es el original Nintendo Entertainment System. "SNES" es el Super-NES (o Super-Nintendo). "Wii" es el Nintendo Wii. "Commodore 64" y "Commodore Amiga" son dos computadoras personales de los 1980s y 1990s de la empresa Commodore Business Machines (CBM). "PC" puede significar DOS, Windows o incluso Mac. "Lynx" fue una consola portátil muy avanzada para su tiempo creada por Atari, y similar tecnológicamente a la Commodore Amiga (cuando el Gameboy tenía gráficos a blanco y negro, el Lynx tenía 4096 colores, gráficos en 3D y sonido estereo). "iPhone OS" se refiere tanto al iPhone como al iPod Touch.

Por favor noten que esta lista es bastante personal, pues a cada quien les gusta distintos tipos de juegos. Así que aquí va mi lista:

1. Lemmings (1991, Commodore Amiga)
Uno de los juegos mas adictivos de todos los tiempos. En cada nivel te daban un número específico de Lemmings, un tiempo en el cual terminar el nivel. y lo único que tenías que hacer era salvar un porcentaje de Lemmings. Para salvarlos lo único que tenías que hacer esa ayudarlos a llegar a la salida del nivel. Para eso en cada nivel te ofrecían una cantidad específica de herramientas que podías asignar a cada Lemming (como por ejemplo, un pico, una pala, construir escaleras, utilizar un paracaídas, etc). Y si te frustrabas y querías terminar el nivel para reiniciarlo de nuevo, podías hacer que todos los Lemmings explotaran de una manera bastante cómica (los que lo han jugado recuerdan bastante bien la expresión "Oh No!"). Sin duda alguna uno de los juegos mas originales (y posteriormente copiados) de todos los tiempos. Sin duda alguna la mejor versión fue (y sigue siendo) la de la Commodore Amiga. Ah, y la música era una obra de arte, aun recuerdo algunas canciones del juego!

2. Super Mario Bros 3 (1988, NES)
Este es uno de esos casos en donde una tercera parte de un juego fue tan buena o quizás mejor que la original. No solo eso, sino que este juego empujó las fronteras del hardware del NES a sus límites. Por gran margen es posible que haya sido el juego mas asombroso del NES cuando salió, y era extremadamente divertido.

3. Super Mario Bros (1985, NES)
Así como el Atari VCS 2600 inició la primera revolución en los video-juegos, fue este juego en que inició la segunda. Sin duda alguna uno de los mejores juegos de todos los tiempos (muchos dicen que "el" mejor). Su mas asombrosa cualidad fue la genialidad del diseño de los niveles, así como su intuitivo control sobre Mario. Hay muy pocas personas vivas hoy día menores de 40 años que no jugaron al menos una vez este juego.

4. Wii Sports (2006, Wii)
Este juego por sí solo representó la tercera gran revolución de los video-juegos, y curiosamente fue diseño por    Shigeru Miyamoto, el mismo de Super Mario Bros. Wii Sports será recordado en la historia de la industria como el primer video-juego que masificó el uso de "controles naturales" (en este caso el WiiMote). Hoy día tanto Microsoft somo Sony han anunciado controles similares para sus consolas. Sin embargo, habrá que ver si podrán sacar un juego que se acople tan bien a su hardware como lo hizo Wii Sports (el cual a propósito, creo haber leído no hace mucho que se ha convertido en el juego mas vendido de todos los tiempos gracias a que viene incluido con todo Nintendo Wii a la fecha).

5. Super Mario Galaxy (2007, Wii)
Otra obra maestra del genio Shigeru Miyamoto. Esta vez en 3D, y teniendo éxito en donde juegos como Super Mario 64 (que de por sí fue un juego excelente) no lo tuvo. Este es posible que sea uno de los juegos estilo "plataforma" mas imaginativos que jugarán. Su gran cualidad es que hizo trivial que incluso la persona mas común entendiera la mecánica de mover a Mario en mundos esféricos tridimensionales. Y a propósito, este es uno de los juegos mas divertidos de todos los tiempos.

6. Tetris (1984, versión de NES)
Si amas los video-juegos es casi seguro que te haz topado con Tetris en una u otra forma. Tiene el récord de ser el juego que en mas plataformas ha salido (incluso en calculadoras de HP y Texas Instruments). Este es un excelente ejemplo de que no se necesitan grandes gráficos o incluso sonido para crear un gran juego, ya que Tetris es quizás uno de los juegos mas simples de todos los tiempos, pero a la misma vez uno de los mas adictivos. Mi versión preferida aun sigue siendo la del Nintendo para el NES).

7. Galaga (1981, Arcade)
Un juego de "navecitas espaciales" bastante sencillo y similar a Asteroids, pero que debido a su implementación aun brilla hoy día y tiene legiones de seguidores. Los enemigos vienen en olas, y una novedad del juego es que estos pueden capturar tu nave, por lo que si aun te queda otra puedes utilizar esa segunda para rescatar la primera y juntarlas a ambas para el doble de poder. ¡Que nostálgico!

8. Los Sims 2 (2004, PC)
De esto juego solo recuerdo mis hermanitas (mucho tiempo después del juego haber salido al mercado) estando totalmente adictas. Este fue uno de los primeros juegos que masificó el concepto de Vida Artificial en la cultura popular, y continúa hoy día siendo jugado por muchas personas.

9. Arkanoid (1986, Arcade & Amiga)
El sucesor directo de Pong y Breakout, pero mucho mejor que ambos, introduciendo todo tipo de "poderes" que permitían expandir tu plataforma, dispararle a los bloques, dividir la "bolita" en varias, etc. El control del Arcade (con una pieza en forma de tapa de botella, pero mucho mas ancho) hacía del juego muy intuitivo, y la versión de la Commodore Amiga era casi una copia exacta).

10. Ms Pac-Man (1981, Arcade)
Ms. Pac-Man dejó al original Pac-Man detrás en todos los sentidos. Era mas rápido y mas divertido, y a la fecha casi todos lo prefieren por sobre el original (el cual a su vez fue parte de la primera revolución de los video-juegos en su versión hogareña en el Atari VCS 2600).

11. Super Mario World (1990, SNES)
Nintendo tomó la fórmula probada de Super Mario Bros y creó Super Mario World, pero no se sintió como una simple copia, sino que al contrario se convirtió en uno de los juegos mas divertidos de todos los tiempos, en particular con la mecánica de que podías "cabalgar" a Yoshi para hacer cosas que Mario solo no podía.

12. Maniac Mansion (1987, Commodore 64, Amiga)
Esta fue en mi opinión la obra maestra de Lucas Games (sí, el mismo Lucas de Star Wars). Es un juego de aventura gráfica en donde debes rescatar a tu novia que ha sido encerrada en una Mansión Maniática (de ahí el nombre), por un científico loco. Muchos otros elementos de ciencia ficción entran en juego, pues la historia tiene que ver con un asteroide extraterrestre que chocó cerca de la casa. Al iniciar el juego debes elegir a 2 de tus amigos (de entre 4 a 6 de ellos, no recuerdo bien la cifra exacta), en donde cada uno tiene un talento diferente. La mecánica del juego era que podías enviar a cada uno de los tres jugadores (tu, mas tus dos amigos) a distintos puntos de la casa, y cambiar entre ellos para combinar acciones. Muy interesante y entretenido.

13. Klax (1989, Atari Lynx)
Este fue en mi opinión el mejor juego para el Atari Lynx, y que sin duda hará que muchos recuerden a Tetris, aunque en realidad es un juego bastante diferente. Varias tablas (una a la vez) caen por una pista, y debes agarrarlas y moverlas para dejarlas caer sobre una de 5 pilas. Incluso puedes volver a tirar a la pista las tablas de colores que no desees, pero esta entonces empieza a bajar junto con mas tablas! Después, según caigan en estas pilas, pueden forman patrones de colores verticales, horizontales, diagonales y otras formas, y desaparecer con otras tablas del mismo color. Hay muchos juegos con este concepto, pero en mi opinión este fue el mejor de todos.

14. Street Fighter II (1991, Arcade)
Este juego de combate cuerpo-a-cuerpo por sí solo revolucionó el género, e incluso envigoró los negocios de Arcade con cientos de jóvenes que se apilaban al lado de la máquina para ver competir a los mejores en el juego. Después hicieron como 10 versiones mas del juego, pero no tuvieron el mismo impacto que el original.

15. Gran Turismo (serie desde 1997 - PlayStation1/2/3)
Para muchos la mejor simulación de manejar autos deportivos de todos los tiempos, y el hecho de que el juego siempre llega acompañado de algunos de los gráficos mas sorprendentes que el PlayStation de cada generación puede ofrecer, ayuda bastante. Legiones de seguidores aun esperan con ansias la versión final para el PS3.

16. StarCraft (1998, PC)
Sin duda uno de los juegos de batalla en tiempo real mas adictivos y mejor diseñados de todos los tiempos. Lo mejor es jugar contra un oponente humano, en donde cada humano elige entre una de tres posibles razas alienígenas para jugar, en donde empiezas casi desde cero, pero poco a poco minas el medio ambiente para crear estructuras, armas y soldados cada ve superiores. Este juego para muchos fue incluso mas adictivo que World of Warcraft, cuyo concepto medieval fue la inspiración de los mismos diseñadores para hacer esta versión futurística.

17. Civilization (serie desde 1991 - PC)
Otro de los grandes juegos de simulación a gran escala, en este caso, tienes en tus manos el tomar una civilización y hacer que esta evolucione a través de los tiempos. Muy adictivo y de paso hasta educacional.

18. Commando (1985, Arcade)
Si cuando niño jugabas con soldaditos, este juego era como traer tu soldadito preferido a la vida, e incluso me acordaba un poco a le película de mismo nombre con Arnold Schwarzenegger. Algo que nunca olvidaré es la música del juego en la parte en donde entras tus iniciales si llegas a imponer una marca. Esa música es sin duda una de las mas memorables e inspiradoras de todos los tiempos en los video-juegos.

19. Half-Life 2 (2004, PC)
Si un juego puede aproximar lo que uno siente cuando ve una película de suspenso y ciencia ficción, es este. Los gráficos en 3D fueron espectaculares, la trama sumamente interesante, y siempre te dejaba querer saber qué había al doblar de la esquina o en el próximo edificio. Intenso.

20. R-Type (1987, Arcade)
La madre de todos los video-juegos al estilo "shoot'em up" (naves disparando). En este juego vuelas tu nave horizontalmente de izquierda a derecha, y la gran novedad (aparte de los gráficos sensacionales para la época) era que podías obtener una sonda que podías acoplar al frente o detrás de tu nave para aumentar su poder y habilidades (como última instancia podías incluso disparar la misma sonda como si fuera un arma). También obtenías esferas de protección y poder adicionar a los lados, así como algunas de las armas mas poderosas y memorables de todos los tiempos. Lo que mas recuerdo es el sentimiendo después de uno estar super-armado hasta los dientes y perder la nave; la siguiente empezada sin absolutamente nada y totalmente desprotegida. Uno de los juegos mas difíciles de todos los tiempos.

21. Flight Simulator (serie desde 1977 - PC)
Este es un excelente ejemplo de una franquicia que nunca ha perdido su liderazgo, incluso un cuarto de siglo después. El juego tiene un historial bastante interesante, y para sorpresa de muchos Microsoft obtuvo el juego ya desarrollado no hace tanto tiempo atrás, pero ha continuado mejorándolo con mejores gráficos y elementos de simulación. La simulación es tan detallada, que si aprendes a volar debidamente en el juego no tendrás casi problemas en volar un avión de verdad.

22. OutRun (1986, Arcade)
Antes de Gran Turismo, antes de Ridge Racer (pero después de Pole Position) existió Out Run, una joya de SEGA en Arcades que aun hoy día muchos juegan desde que localizan una máquina. El juego era muy sencillo: Tienes un tiempo limitado para llegar a la próxima etapa, sino llegabas perdías y tenías que meter mas monedas para iniciar desde cero (doloroso). Entre sus características interesantes: Al final de cada etapa podías tomar una izquierda o una derecha, lo que cambiaba por completo tu ruta. Además, ibas en un Ferrari rojo con una chica a tu lado, la cual si cometías errores (o peor aun, chocabas) te reprendía de una manera bastante vocal. Ah, y todavía recuerdo mi canción favorita en la radio del juego (la primera que buscabas al sintonizar todo el tiempo a la izquierda).

23. Spore (2008, PC)
Will Wright, el genio creador de casi todos los juegos tipo Sims (Los Sims, CimCity, etc) dejó con esto un legado para la posteridad de la humanidad. Un juego que nada mas ni nada menos inicia con el inicio de la vida de una bacteria, y termina en el dominio de toda una galaxia. Una de las mejores formas de aplicar avances de la ciencia (como la evolución) en un entorno de entretenimiento y educacional al mismo tiempo.

24. Texas Hold'em (2008, iPhone OS)
Si hay un juego que toma ventaja de las nuevas plataformas móviles, es esta versión de Poker para el iPhone OS. No solo contiene jugadores digitalizados con videos, sino que juegas haciendo gestos con los dedos que son muy naturales (como tirar las cartas a la mesa si no las quieres). El juego incluso se puede jugar con el iPhone de manera horizontal (en donde vez toda la mesa y lo que tienen los otros jugadores) o vertical (en donde obtienes una vista del dealer). De paso es bastante adictivo, pues quieres seguir ganando para jugar en lugares cada vez mas desafiantes y de mas alto riesgo.

25. Wii Fit (2007, Wii)
Tan solo con el hecho de que el mundo quemó millones de calorías con este juego es razón suficiente para ponerlo en esta lista. No solo utiliza este juego uno de los controles mas imaginativos que uno se pueda imaginar (una balanza, similar a la que tienes en el baño de tu casa), sino que tiene un propósito, ejercitarte. Y los juegos son muy divertidos, en particular cuando estás en compañía de amigos y familiares.

Estos otros también son clásicos:
- Bionic Comando
- Rygar
- Metroid (serie - Nintendo)
- Doom (PC)
- Halo 2 (serie - Xbox/360)
- Legend of Zelda (serie - Nintendo)
- Final Fantasy (serie - PlayStation 1/2/3)
- Megaman (serie - Nintendo)
- Mario Kart
- Asteroids
- Zork (serie)
- Myst
- FIFA Futbol
- Madden Football
- God of War
- Star Fox

Recuerden que pueden leer mas artículos sobre video-juegos en la sección de Video-Juegos en eliax.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Experimento confirma que elefantes están conscientes de ellos mismos
eliax id: 6952 josé elías en ago 14, 2009 a las 09:07 PM ( 21:07 horas)
Hasta ahora, son muy pocos los animales en la Tierra que conocemos son capaces de ser conscientes de ellos mismos. Dos de esos animales son algunas especies de primates como los Gorillas, y los Delfines.

Pues agreguen ahora al elefante como un animal confirmado en esta corta lista...

Si se preguntan cómo saben los científicos que un animal es auto-consciente, la respuesta es un experimento bastante sencillo que hoy día llaman Mirror Self Recognition (MSR - o "Auto-Reconocimiento por Espejo").

El truco está en esperar a que el animal se duerma, y después pintarle un punto rojo (o cualquier otra señal) en su frente. Después, cuando el animal se despierta se le pone frente a un espejo.

En ese momento casi todos los animales tratan la imagen de ellos mismos como a otro animal, e incluso (y como dicen en el artículo y hemos visto con gatos en casas de amigos) tratan de atacar "al otro animal" que ven en el espejo.

Sin embargo, con animales como Delfines, Gorilas, y ahora Elefantes, algo diferente ocurre... Estos empiezan a darse cuenta de que sus movimientos corresponden "al otro", y caen en la conclusión de que son ellos mismos. Prueba de esa auto-consciencia es que estos animales después tratan de quitarse la mancha pintada sobre la cara utilizando el espejo como guía. Es decir, saben que son ellos mismos...

Algo interesante que debo hacer notar, y que mencionan en el artículo, es que a diferencia de estos animales que simplemente están conscientes de ellos mismos, nosotros aparentamos ser la única especie en la Tierra que sabe que está consciente de sí misma.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Video que muestra el proceso de creación de una portada de revista
eliax id: 6951 josé elías en ago 14, 2009 a las 02:43 PM ( 14:43 horas)
Si eres un diseñador gráfico o alguien que trabaja con publicidad, este video quizás te interese bastante, ya que muestra gran parte del proceso que conlleva crear la portada profesional para una revista conocida. Verán desde el proceso de tomar la fotografía y editar la imagen, hasta el producto final de la revista.

Lo que hicieron en el video fue tomar una foto cada cierto tiempo, y después unirlas todas. Para que tengan un idea, 30 segundos de video son medio día de trabajo. Como dicen en la fuente, esto no toma en consideración las reuniones previas al inicio del trabajo en donde se eligieron tres candidatos para la portada.

En este caso en particular la revista es MacWorld Magazine y la portada era algo concerniente al iPhone.

Se sorprenderán por el nivel de detalle requerido para un trabajo aparentemente simple. Solo noten por ejemplo todo el sistema de iluminación necesario para tomar las fotos.

Muy recomendado ver este video, incluso si no conoces nada sobre esta industria pero sientes curiosidad sobre como funciona todo el proceso.

¡Gracias al lector "Carlos M" por el enlace!

Fuente del video con mas detalles técnicos

Video a continuación...


autor: josé elías


Que deseo de la próxima generación de consolas de video-juegos
eliax id: 6950 josé elías en ago 14, 2009 a las 02:45 AM ( 02:45 horas)
Siempre he pensado que una de las industrias que mas hace avanzar la computación en general es la de los video-juegos. Sin ellos la industria de gráficos avanzados en 3D quizás estaría atrasada una década, así como otras áreas como Inteligencia Artificial, entornos virtuales masivos, Realidad Aumentada, etc.

Por eso siempre he tenido un lugar especial para los video-juegos en mi corazón, aun no sea un ávido jugador.

Así que hoy quiero expresar el tipo de cosas que me gustaría ver en la próxima generación de consolas de video-juegos, la cual tardará un poco mas de lo esperado esta vez, pues se ha hecho evidente que Nintendo, Microsoft y Sony planean extender la vida de sus actuales consolas a través de expansiones del hardware (inspirados en el WiiMote del Wii), como son el Proyecto Natal del Xbox 360 o el futuro control interactivo del PlayStation 3.

Así que, esta es mi lista de deseos:

1. Capacidad de interconectar mas de una consola para incrementar su poder. Por ejemplo, ¿no sería genial conectar a un par de PlayStation 4 juntas para que los gráficos de un juego sean mas detallados o la cantidad de cuadros por segundo se incremente? Esto es algo casi trivial poder hacer, pues la tecnología existe hoy día (como por ejemplo la tecnología SLI de NVIDIA que permite que dos o mas tarjetas de video rendericen los gráficos en paralelo).

Esto necesitará de un bus bastante rápido, pero incluso hoy día el ancho de banda ya está disponible con tecnologías como PCI Express de 16 lineas.

Este simple mecanismo no solo aumentará las ventas del hardware, sino que además creará una nueva modalidad en donde algunos irán con sus consolas a las casas de sus amigos para conectarlas y jugar mucho mejor.

2. Soporte nativo para visualización en 3D. No me refiero a los gráficos 3D dentro de la consola, sino fuera de esta, como con gafas de LCD que generan una vista para cada ojo y nos da la ilusión de que el juego está en 3D dentro de nuestra casa, como el cine en 3D, o incluso con los televisores que generan imágenes 3D sin gafas hoy día.

Esta es una tecnología que empresas como SEGA y Nintendo han tratado de implementar antes, pero la tecnología simplemente no estaba lista para hacerla práctica. Pero incluso hoy día las consolas actuales ya pueden tomar este concepto a un nivel mucho mas alto que todo lo anterior, para darnos una experiencia verdaderamente inmersa.

3. Controles aun mas naturales que los del Wii. En este sentido, Microsoft aparenta tener la delantera con tu proyecto Natal, pero mejor sería combinar Natal con el uso de objetos físicos como lo planea hacer Sony con el PS3 el próximo año. Lo ideal obviamente sería un control mental directo, pero para eso es posible que tengamos que esperar otra generación mas, o esperar a que se diseñen controles mas tarde en la vida de la próxima generación de consolas.

4. Soporte para monitores dobles (o hasta cuadruples). Esto es algo que el PS3 iba a tener, pero fue descartado en último minuto. Con esta capacidad podríamos conectar dos televisores y jugar juegos de una manera mucho mas interesante (por ejemplo, en juegos de autos de carrera, o de estrategias de guerra, o de deportes, en donde cada jugador tiene su propia vista en su pantalla).

Para entonces es inclusive posible que HDMI inalámbrico (el conector de video de alta definición) sea mas práctico que ahora...

5. Permitir que la consola esté conectada a Internet las 24 horas y accesible desde afuera del Internet (con trucos de Direcciones Dinámicas). Esto es mas o menos posible con ciertas limitaciones en el Xbox 360 y PS3, pero es muy difícil hacerlo y solo sirve para ciertas cosas.

A lo que me refiero es que puedas entrar desde donde sea que estés a tu consola, y ver videos, fotos, canciones, y hasta jugar ciertos tipos de juegos, o incluso acceder a tu red local para manipular archivos.

6. Permitir comprar todos los juegos por Internet al estilo del App Store del iPhone. El Xbox 360 y el PS3 ya poseen algo similar, pero creo que el 100% de los juegos ya deberían poder ser comprados y descargados de esta manera.

7. Permitir hasta 16 jugadores simultáneos. Esto, en combinación con múltiples monitores, sería genial para juegos de Futbol, de carreras de autos, etc. ¿se imaginan que cada jugador en la pantalla pueda ser manipulado por una persona real?

8. Venir por defecto con video-conferencia, incluyendo micrófono y cámara web, así como con integración a Portales Sociales populares como Facebook, Twitter, etc. Esto último se podría hacer a nivel de un navegador web para así no tener que estar haciendo aplicaciones nativas para tal fin.

9. Abrir la consola a terceros. No solo a empresas que pagan decenas de miles por el privilegio de hacer aplicaciones, sino que a cualquiera, similar al App Store de Apple. Hoy día Nintendo (con WiiWare) y el Xbox 360 con el Live Arcade permiten algo similar, pero a lo que me refiero es a poder utilizar todo el poder del hardware al igual que cualquier empresa grande, sin restricciones, y que uno pueda vender esas aplicaciones por Internet similar al App Store de Apple.

10. Permitir que los juegos interoperen entre consolas. Por ejemplo, ¿no sería genial que si dos amigos tienen el mismo juego, pero uno lo tiene para una consola de Sony, y otro para la de Nintendo, que ellos pudieran jugar por Internet uno contra el otro? Hoy día estás acorralado a juegos por Internet contra jugadores de la misma consola...

¿Y ustedes, que otras cosas desearían de la próxima generación de consolas de video-juegos?

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Conectan el primer marca-paso al Internet...
eliax id: 6948 josé elías en ago 13, 2009 a las 09:34 PM ( 21:34 horas)
En lo que sin duda será una tendencia (y una tendencia de la cual he hablado mucho previamente en eliax), una paciente acaba de ser la primera persona en el mundo cuyo marca-paso ha sido conectado al Internet.

El marca-paso de la paciente, Carol Kasyjanski de New York, envía una señal inalámbrica de 400MHz a un equipo especializado en su hogar, el cual a su vez está conectado a Internet y permite no solo reportar el estado de la paciente a los doctores por Internet, sino que además permite que los doctores obtengan información de mantenimiento del dispositivo sin tener la paciente que ir físicamente al doctor.

Esto sin duda que dará mucho de qué hablar, no solo por sus obvios beneficios médicos, sino también por los posibles problemas de seguridad a tomar en cuenta, pues es fácil imaginarnos un futuro en donde todos estemos conectados a nuestros doctores por equipos similares, y surjan hackers sin escrúpulos que básicamente te llamen y te digan "o me das la clave de tu cuenta bancaria en los próximos 5 minutos o te desabilitamos tu equipo que te mantiene con vida".

Sea como sea, creo que los beneficios superarán con creces a los inconvenientes, y este es sin duda tan solo el inicio de una nueva generación médica por Internet...

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Seria vulnerabilidad afecta a Linux con Kernel 2.4 a 2.6 desde 2001
eliax id: 6949 josé elías en ago 13, 2009 a las 02:23 PM ( 14:23 horas)
Esta es una noticia que acaba de hacerse pública hoy y que tiene muy series repercusiones para todas las distribuciones de Linux que utilicen el Kernel 2.4 al 2.6 (en otras palabras, casi el 100% de todas las populares distribuciones desde el 2001 hasta hoy).

Para los que no son técnicos: Esto significa que hackear a Linux con esta vulnerabilidad se hace trivial. Para activar la vulnerabilidad solo hay que ejecutar un programa localmente en la PC, y no importa el nivel de seguridad del programa, que es lo que da miedo.

Para los técnicos: Esto lo que permite es ejecutar código en NULL. O en otras palabras, con simplemente inyectar el código maligno en la primera página del programa es posible obtener privilegios de Kernel, o en otras palabras, privilegios totales para hacer lo que uno quiera...

Como podemos ver, incluso Linux no se salva de vulnerabilidades de seguridad serias, aunque para darle crédito a Linux este tipo de vulnerabilidades por lo general son bastante raras en Linux en general, y por lo general son resueltas en cuestión de pocos días, a veces horas (por lo que estén atentos a actualizaciones de sus distribuciones de Linux en los próximos días debido a la seriedad del caso).

Enlace a los descubridores de esta vulnerabilidad (incluyen código)

Actualización (10 minutos después de publicar la noticia!): Linus Torvalds (el padre de Linux) ya tiene un parche!!! Ahora hay que esperar que se incluya en las distribuciones populares... Fuente (gracias al lector Nicolas Valcarcel por el enlace en los comentarios)

autor: josé elías


NESynth, sintetizador de música al estilo 8-bits para tu iPhone (con video)
eliax id: 6947 josé elías en ago 13, 2009 a las 01:32 PM ( 13:32 horas)
Este video les muestra lo genial que está esta aplicación de US$2 dólares en el App Store (Tienda de Aplicaciones) que les permite utilizar al iPhone (o iPod Touch) como un sintetizador de música al estilo 8-bits (piensen en los días del original NES, la Commodore 64, etc).

No dejen de ver el video, es una de las cosas mas geek que he visto en los últimos días... :)

Página oficial del producto

Enlace directo al App Store

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Sudoku Grab: Fotografía un Sudoku con tu iPhone y este te lo resuelve
eliax id: 6946 josé elías en ago 13, 2009 a las 10:27 AM ( 10:27 horas)
He aquí una aplicación interesante para aquellos adictos a Sudoku pero que de vez en cuando encuentran uno que simplemente no encuentran como resolver.

Es un programa llamado Sudoku Grab que obtienes por medio del App Store del iPhone, con el cual tomas una fotografía del sudoku en cuestión (pues ser de un periódico, una revista, o incluso una pantalla), y después este digitaliza la información y reconstruye el mismo sudoku en tu iPhone, con la gran diferencia de que ahora si lo deseas Sudoku Grab puede resolver el sudoku por ti.

La aplicación cuesta US$1 dólar.

Mas vagancia de ahí, imposible... :)

Enlace a Sudoku Grab en el App Store

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

La Gran Convergencia Digital. Nintendo admite iPhone afecta sus ventas (Julio 2009)

autor: josé elías


Hoy sale Harry Potter 6, vamos para el cine!!!
eliax id: 6945 josé elías en ago 13, 2009 a las 07:14 AM ( 07:14 horas)
Esta es una breve nota para alertarlos a que hoy es el estreno de Harry Potter 6 (Harry Potter and the Half-Blood Prince) en varios mercados latinoamericanos, por lo que al menos yo planeo ir al estreno :)

Según dicen los que la han visto, esta quizás sea la mejor de las 6 películas que han hecho (ya veremos...), pero como todo aficionado al cine, ¡mejor bajar las expectativas por si somos decepcionados!

A los dominicanos que vivan en Santiago, nos vemos en el cine de Las Colinas para ver la tanda de las 7:45pm. Lamentablemente la tienen en español, pero dado las pésimas condiciones del otro cine en Plaza Internacional (aire acondicionado que no sirve, parlantes explotados o que no funcionan, etc) vamos a tener que hacer ese sacrificio (lo que al menos nos da un incentivo para después verla en DVD/Blu-ray en Inglés).

Página oficial de la película

Previamente en eliax:

Hoy sale a la venta libro 6 de Harry Potter (Julio 2005)

Primer avance de "Harry Potter and the Half Blood Prince" (Julio 2008)

Avance final de Harry Potter and the Half-Blood Prince (Abril 2009)

Harry Potter 6 impuso récord de una medianoche de miércoles (Julio 2009)

Actualización: En el comentario #22 escribí mis impresiones... :)

autor: josé elías


Entrevista a José Elías de eliax.com por Judit Peralta de Norte Intenzzo
eliax id: 6944 josé elías en ago 12, 2009 a las 09:10 PM ( 21:10 horas)
Hola a todos,

Hoy comparto con ustedes una entrevista que me realizaron recientemente para la revista Norte Intenzzo por la periodista Judit Peralta (y fotografías de Franmiris Gómez Lombert).

Esta es quizás la entrevista mas personal y abierta que he dado, y la gente de Norte Intenzzo fue muy gentil en permitirme copiar acá el texto de esta (pero para las fotos tendrán que ir al artículo original).

La entrevista actualmente está en la portada, pero sino, entren a Sociales, después a Entrevistas, y busquen el logo de eliax (el pez-ojo). No pongo un enlace directo a la entrevista porque la página de ellos no está creada en HTML sino que en Adobe Flash y no hay manera de enlazar directamente a los artículos.

Página de Norte Intenzzo

Muchas gracias a Judit Peralta por su profesionalidad y las excelentes preguntas.

Aquí inicia la entrevista. Palabras de Judit Peralta (JP), Y respuestas mías (JE)...
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JP: Actualmente nos encontramos en una época donde el acceso a la información no es tan limitado como en tiempos anteriores, donde ya cualquier tipo de persona, raza o grupo social pueden tener las mismas oportunidades de ilustrarse, pero a partir de esto, hay que saber elegir cuál Blog o Web leer, para así depositar nuestra confianza y sobre todo, el tiempo tan apreciado de cada uno de nosotros.

Y de este modo ha sido el caso con la Web www.eliax.com, que es el "pan de cada día" para sus seguidores, donde leer las publicaciones que José Elías da a conocer, ilustrando y saciando la sed de conocimientos de todas "las mentes curiosas" y sobre todo, filtrando la información innecesaria.

Lo sorprendente de Elías es que no sólo coloca un link o una noticia, sino que él invierte su tiempo en hacer una evaluación racional, donde, realmente se puede ver que domina el tema, le apasiona escribir e informar; y que respeta a todos sus fans, a quienes siempre los tiene en cuenta por medio de los "feedback", ya sea vía electrónica o en alguna de las charlas que esporádicamente participa.

Lo curioso y fascinante son las predicciones que realiza cada año, donde luego analiza las que se cumplieron y vuelve a hacer las del año siguiente.

Por tanto, el equipo de Norte Intenzzo decidió conocer a José Elías, para saber quién es el que está detrás de nuestra pantalla cada día, donde podamos saber más de sí mismo y de su filosofía de vida. De ese modo iniciamos con una pregunta simple y profunda...

JP: ¿Quién es Elías como persona, el que no percibimos en la Web?

JE: Una persona definitivamente informal, un poco tímida por naturaleza, y que se maravilla ante todo lo que experimenta en el mundo.

En mi niñez tuve un par de eventos que marcaron mi vida para siempre. Uno fue el estar en coma por 9 días debido a que me afligieron simultáneamente meningitis y difteria. Al último día ya había habla de firmar papeles de defunción, pero como por arte de magia después del noveno día desperté prácticamente sano. Según el diagnosis las posibilidades de yo sobrevivir eran de 1 en 100, y si sobrevivía las posibilidades de tener una mente sana eran también de 1 en 100. Es decir, 1 en 10,000 de ser una persona normal. Obviamente sobreviví pero algunos argumentarán que terminé un poco loco :).

Eso ocurrió cuando tenía 7 años, y tuve que aprender a esa temprana edad el significado real del concepto de "morir". Desde entonces he visto la vida con unos ojos bastante diferentes a los del resto de mis amigos y familiares, y siempre he sentido un genuino dolor indescriptible por ver morir a alguien o por el sufrimiento de los demás. Siempre he dicho que la muerte es una enfermedad a la cual debemos encontrarle cura lo antes posible...

JP: Al principio Elíax era para sus amistades y familiares, ¿Por qué decide ampliarlo ya para el público en general?

JE: Una buena manera de explicarlo es haciendo referencia (no se rían) a la película Spiderman, en donde el tío de Peter Parker le dice a este "con gran poder también obtienes una gran responsabilidad".

Similarmente, llegó un tiempo en cuando vi las estadísticas de visitantes a eliax (hoy día el blog tiene alrededor de 400,000 lectores únicos mensuales), en donde me dije "Ok", parece que a la gente le interesa lo que digo y/o cómo lo digo, pero a la misma vez tengo esta herramienta poderosísima en mis manos con la cual puedo hacer muchas cosas. Una es hacer mucho dinero con publicidad, la otra es tratar de transmitir algún mensaje que crea importante." Obviamente opté por la segunda opción, aunque admito que ayudó el hecho de que en mi vida profesional me ha ido bastante bien y no tengo necesidad de publicidad en eliax. Hoy día la poca publicidad que aparece en eliax es para que el blog sea económicamente auto-suficiente.

JP: ¿Cuáles otros hobby tiene aparte de informarse e informar a los demás?

JE: Primero que todo el cine. Incluso he escrito un par de guiones. Si el tiempo me lo permite ruedo mi primer corto el próximo año o el siguiente.

También soy amante de viajar, tomar fotografías (de personas particularmente), ver obras de teatro (en particular en los grandes escenarios como Broadway y Las Vegas), dibujar (espero en un futuro dedicarle más tiempo al dibujo y la pintura), así como disfruto de prácticamente cualquier expresión artística que uno se pueda imaginar. Si pudiera vivir al menos 100 años más quizás estudie también arquitectura...

JP: Usted expresó en su Web que ¨Eliax es un hobby y el tiempo pasa bien rápido, cuando le gusta algo¨, pero usted trabaja, es padre y el tiempo del día es más corto cada vez, ¿cómo le da el tiempo?, porque no sólo es publicar la noticia, es dar su opinión crítica sobre esto, ¿cuál es el truco?

JE: El truco es ser organizado, y tener mucha perseverancia. Varias veces al mes después de toda una jornada de viajes, reuniones y mucho trabajo, llego totalmente exhausto a la casa, y justo cuando me voy a acostar me acuerdo que no he puesto noticias para el próximo día en eliax, así que me levanto en medio de la noche, me siento ante el teclado y la pantalla, y empiezo a escribir. Es una de esas cosas que pocos aprecian, pero la verdad es que no es trabajo fácil y requiere de mucha disciplina, ganas, y sobre todo de un deseo de agradecer con algo nuevo todos los días a los fans del blog.

JP: ¿Cómo ve a nuestro país [República Dominicana] tecnológicamente?

JE: Lleno de potencial, con un supuesto intento del gobierno de "ponernos en el mapa", pero sólo eso, un intento.

Si algo he notado desde que me mudé hace unos años a República Dominicana es que aquí hay talento de clase mundial (y puedo hablar con autoridad sobre eso, he trabajado con muchos equipos técnicos en varias de las empresas Global 1000 del mundo), pero este talento no tiene una vía de mercadearse. Es cierto que el gobierno tiene varios proyectos tecnológicos, pero estos solo ayudan a unos cuantos.

Mi sueño sería que fuéramos el Taiwan, Hong Kong o Japón de América Latina, pero para que eso ocurra se necesitará no solo de verdadera voluntad política y menos corrupción, sino que de un gran cambio cultural por parte del sector privado que solo entiende "precios" y no "valor", o que no entiende que para el tipo de proyectos tecnológicos que necesitamos para crecer hay que hacer fuertes inversiones y líderes con libertad de poder manejar estas empresas sin la micro-gestión detallada que los inversionistas siempre quieren tener en las empresas dominicanas.

JP: ¿Cree que existe espionaje en nuestro país? ¿De parte de cuál institución?

JE: Lo único que puedo decir, después de hablar con personas que alegan haber estado involucradas en este acto, es que aparenta que sí existe. Aparenta que hoy día cualquier político de alto rango puede "intervenir" llamadas telefónicas de civiles simplemente por cualquier capricho personal, y sin previa orden judicial. Eso me lo encuentro bastante preocupante, dado que no existe una entidad oficial que nos proteja de estas personas a quienes se les olvida que trabajan para nosotros, y no nosotros para ellos...

JP: Debido a que su trabajo es predecir el futuro: ¿cuál cree que es el futuro de la humanidad, en que camino vamos?

JE: Hace cerca de una década escribí un libro llamado "Máquinas en el Paraíso" que está disponible gratuitamente en el blog para todos los lectores, que creo explica detalladamente hacia donde creo que vamos. Más recientemente escribí un artículo titulado "Predicciones de eliax para los próximos 100 años" que también recomiendo leer. Sin embargo, trataré de resumir hacia donde vamos en lo siguiente...

Desde el inicio del Universo, ha existido un proceso evolutivo que se ha ido acelerando cada vez más y más, empezando lentamente con la formación de galaxias y planetas, y acelerándose con el advenimiento de la vida en este planeta (y posiblemente en innumerables mas). Ese proceso se aceleró aún más con la llegada de seres inteligentes como los humanos, y se aceleró aun mas con la ciencia y tecnología que hemos desarrollado.

Hoy día los humanos estamos empezando a ser capaces de circunnavegar el proceso de "selección natural" biológico, empezando a diseñar nuestro propio futuro evolutivo gracias a que ya estamos empezando a controlar ciencias como la ingeniería genética, cibernética, robótica, etc. Esto está dando origen a una "Humanidad 2.0", en donde los humanos cada vez mas poseen "mejoras" que no provienen directamente de manera "natural" de la biología, sino que han sido diseñados por nosotros mismos para mejorar nuestra existencia. Es decir, estamos empezando a tomar las riendas de nuestro propio destino evolutivo.

Pero esa Humanidad 2.0 es solo un camino intermedio para algo aún más profundo, un evento que los científicos llamamos la Singularidad.

JP: ¿A qué se refiere con la Singularidad?

JE: Este será el evento más trascendental de la humanidad, así como es posible que sea el evento más trascendental en todos los rincones del Universo en donde ocurra.

La Singularidad es ese momento en donde la aceleración tecnológica llega a un grado tal, que creamos las primeras Inteligencias Artificiales (IA), y estas crean otras IA aun más poderosas, y así sucesivamente. Hablamos de entidades en donde una sola de ellas tendría un poder mental trillones de veces más potente que todos los humanos y nuestras más potentes máquinas de hoy día combinadas.

Lo interesante del caso es que basado en el incesante incremento del poder de computación que estamos creando los humanos, se estima que eso ocurra antes del 2050, y cuando eso ocurra, será casi imposible predecir lo que sucederá, sin embargo algunas cosas serán obvias: Viviremos eternamente, seremos seres "virtuales", minaremos energía de todo nuestro medio ambiente, y muy posiblemente muchas ideas, preconcepciones, tabúes, leyes, costumbres y demás cosas sociales que hoy día damos por sentado cambien radicalmente o desaparezcan por completo.

Algo que yo agrego a todo eso es que esas entidades del futuro no serán nuestros sucesores, sino que nosotros seremos esas entidades, después de haber evolucionado más allá de nuestra Humanidad 2.0. Este tema es algo que toco en mucho más profundidad en algunas de mis charlas en todo el mundo, así como en Máquinas en el Paraíso.

Muchas personas dicen que este escenario es imposible. Pero solo ponderen esto: Una sola laptop cualquiera hoy día es más de mil millones de veces más potente por dólar (así como es mucho más pequeña y consume una cantidad inmensurablemente más pequeña de energía) que todas las computadoras en existencia sobre la faz de la Tierra hace apenas 30 años atrás. Y si pudiésemos viajar 200 años al pasado y les dijésemos a nuestros antepasados que en 200 años tendríamos televisores, computadoras, celulares, naves espaciales, Internet, y todas las cosas modernas de hoy día, ¿nos creerían?

Así mismo muchas personas asumen que seremos "robots mecánicos sin alma" si esta Singularidad llega a suceder, pero en mi opinión eso será lo mas lejos de la realidad. En ese futuro hipotético, quizás seremos más humanos que el más humanitario y sentimental humano vivo hoy día. Y una manera de verlo es esta: Hoy día, los humanos ya somos máquinas. El ARN/ADN, para sorpresa de muchos, no es nada más que una verdadera computadora que copia instrucciones almacenadas en un código biológico, y lo que estamos haciendo hoy día no es más que trasplantando esa computadora biológica a un ambiente más robusto y eficiente diseñado por nosotros.

JP: ¿Le asusta el avance de la tecnología o el uso que se le da en algunos momentos?

JE: Primero hay que entender que desde los inicios de la humanidad toda herramienta tecnológica creada por el ser humano siempre ha tenido un uso bélico y otro más útil para la humanidad. Con un cuchillo se puede matar, pero también cocinar, comer, esculpir, etc.

Sin embargo, me preocupa el hecho de que cada vez más la persona común tiene acceso más fácil a tecnologías que serían capaces de aniquilar a toda la humanidad. Hace apenas unos años unos estudiantes estadounidenses fueron arrestados e interrogados, después que estos estuvieran diseñando (no construyendo) en su dormitorio una bomba atómica. Al final se determinó que lo hacían por motivos educacionales, pero eso mismo no pensaría yo de terroristas extremistas.

Para contrarrestar esto, es necesario no el prohibir la diseminación de todo este conocimiento, sino que al contrario hacerlo lo más libre y público posible para conocimiento de todos. La razón detrás de esa sugerencia mía es que "los malos" obtendrán la información sea como sea, es solo cuestión de tiempo, pero si "los buenos" no tenemos también acceso a esa información ¿cómo podremos entonces crear tecnologías para contrarrestarlos?

Si en un futuro alguien crea una manera de destruir toda la vida en la Tierra por medio de algo como la nano-tecnología, creo que yo dormiría mejor de noche sabiendo que algún amante de la vida está utilizando esa misma nano-tecnología para crear tecnologías que esparzan la vida por el resto del Sistema Solar, la Vía Láctea y/o todo el resto de nuestro Universo...

JP: Ya la privacidad está en duda, ¿cree que no habrá privacidad en lo absoluto en el futuro mediato?

JE: El problema con la Privacidad es que tiene mucho que ver con "Anonimato". No es solo cuestión de proteger nuestra identidad y nuestros datos y vida privada, sino también el poder hacer cosas anónimas en la red, y eso crea un conflicto.

Por un lado el anonimato es bueno ya que permite el libre intercambio de ideas sin miedo a ser perseguido por estas ideas. Pero el lado malo está en que el anonimato también ayuda en la organización de entidades ilegales, criminales y terroristas.

Entonces, ¿donde se dibuja la línea que divide a unos de otros? No es fácil de responder. Por ahora aparenta que la respuesta es que no tendremos anonimato al largo plazo, pues como dicen, "el que no tenga nada que ocultar no tendrá nada de qué preocuparse"...

Sin embargo, me siento incómodo con que se pierda el anonimato, pues uno de sus propiedades más importantes es que sirve de arma para pelear la opresión y abuso de nuestros gobiernos, por lo que no estoy seguro que perder el anonimato solo por ganar un mejor control de lo que ocurre en la red, sea buena idea, en particular dado el caso que cualquier criminal con suficientes recursos podrá falsificar una identidad sin problemas y seguir virtualmente anónimo...

JP: ¿La Web 2.0 es un arma de doble filo?, refiriéndome a toda la información personal que el mismo usuario ingresa ingenuamente. ¿Qué le aconsejas a las personas para proteger su privacidad?

JE: Claro que sí, por un lado la Web 2.0 es la herramienta de interacción social más avanzada jamás creada por la humanidad, pero por el otro es una herramienta para exponerte ante el mundo.

Algunas sugerencias: Provean los menos datos personales posibles, en particular en portales sociales como Facebook, MySpace y otros. Solo provean la mínima información necesaria sobre ustedes y nada más. Eviten poner fotos y comentarios que le den pistas a otros sobre sus paraderos las 24 horas, o que sepan las direcciones de sus viviendas personales y familiares. No confíen en extraños, pues es obvio que quien quiera violar tu privacidad no te dirá de antemano que ese es su deseo, sino que al contrario aparentará la persona más sana del mundo.

JP: ¿Qué piensa de la religión en las sociedades?

JE: En eliax anteriormente escribí un artículo completo que responde a justo esta pregunta. Se llama "Sobre la religión y los avances de la humanidad". Pero en resumen, la sola existencia de la religión indica que fue un factor necesario en nuestra evolución como humanidad. Que sea necesario ahora o en el futuro, ese es otro tema por completo y abierto a debate. Sin embargo según las estadísticas la tendencia global es a la disminución de las personas en depender o estar asociadas a alguna religión en particular.

Lo que nunca me ha gustado de las religiones en general es que incitan a uno perder su racionalidad, y a creer a "fe ciega", y eso puede fácilmente llevar al fanatismo, así como a graves errores de juicio que manchan los pilares básicos sobre los cuales muchas de estas religiones fueron fundadas, como "amar al prójimo" o "tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros".

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Final de la entrevista.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Como funciona un engranaje diferencial (video)
eliax id: 6943 josé elías en ago 12, 2009 a las 09:09 PM ( 21:09 horas)
He aquí un video que demuestra de una manera extremadamente simple el concepto detrás de uno de los mecanismos aparentemente mas complejos de la mecánica automotriz: El engranaje diferencial.

El problema que un engranaje diferencial resuelve es bastante fácil de entender: Cuando un auto gira a la izquierda o la derecha, una rueda por lógica debe correr mas rápido que la otra, pero entonces ¿cómo conectamos un solo motor para que mueva a ambas ruedas a la velocidad adecuada?

Antes de este mecanismo los autos se impulsaban en una sola rueda (con la otra girando libremente sobre otro eje), lo que obviamente era problemático por temas de tracción, y no era factible conectar directamente ambas ruedas al motor con un simple sistema de engranajes porque eso haría que ambas ruedas giraran a la misma velocidad, causando que una patinara cuando se dobla, causando no solo desgaste en las ruedas sino que causando accidentes.

Como verán en el video sin embargo, el concepto detrás de este tipo de engranaje diferencial es bastante simple. Lo asombroso de este video es que fue grabado en los 1930s, pero sin embargo hicieron un trabajo tan excelente que aun hoy día es efectivo en explicar el proceso.

Sugerencia: Aceleren el video a los 2 minutos con 20 segundos, pues ahí es en donde empieza lo interesante. Y aunque el video es en inglés, está extremadamente bien ilustrado y podrán entender la parte esencial del funcionamiento del engranaje.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La imagen del Campo Ultra-Profundo del Hubble (HUDF), ahora en 3D
eliax id: 6941 josé elías en ago 12, 2009 a las 01:26 PM ( 13:26 horas)
En el 1996 científicos de todo el mundo apuntaron el Telescopio Espacial Hubble a un pequeño parcho de cielo (muchísimo mas pequeño que el tamaño aparente de la Luna) que aparentaba estar vacío, y programaron al telescopio para que continuara captando luz precisamente de solo ese pequeño espacio del cielo por 10 días continuos, efectivamente tomando una foto de muy larga exposición.

El resultado fue fenomenal. Una imagen denominada el Hubble Deep Field (HDF) (el Campo Profundo de Hubble) en donde pudimos ver por primera vez unas 3,000 de las galaxias mas jóvenes del Universo, dejándomos saber lo pequeños que somos.

Hoy día se calculan que existen unas 100 Mil Millones de galaxias en todo el Universo, cada una con miles de millones de estrellas...

Mas adelante, en el 2004, se hizo un experimento similar, uno que duraría 11 días pero observando otra parte del cielo, y los resultados fueron igual de asombrosos, en una imagen llamada el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) (el Campo Ultra-Profundo de Hubble).

En esta segunda imagen se pudieron apreciar unas 10,000 galaxias, la mayoría datando de apenas 500 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que significa que la luz de estas galaxias viajó por unos 13 mil millones de años hasta alcanzar el sensor del Hubble.

Hoy día, los científicos han vuelto a hacer algo alucinante.

Tomaron los datos telemétricos de esa segunda fotografía (la HUDF), y utilizaron el efecto red-shift (tendencia hacia el rojo) para medir en mas detalle la distancia de cada galaxia en relación a la otra y crear un "mapa en 3D" de estas galaxias.

El efecto red-shift es una propiedad de la luz que nos permite deducir la distancia de los objetos en el espacio basados hacia cual lado del espectro de luz la luz de estos objetos tiende a enfocarse. Mientras mas rojo mas lejano, mientras mas azul mas cercano. Esto es similar al efecto de escuchar una ambulancia que se nos acerca a gran velocidad, en donde el sonido suena de una manera, pero desde que nos rebasa y se nos aleja el sonido cambia. Algo similar ocurre con la luz, y ese fue uno de los grandes aportes de Edwin Hubble quien utilizó este conocimiento para deducir que nuestro Universo está en expansión, y por eso bautizaron el Telescopio con su nombre.

Así que a continuación verán este video en 3D, que les dará un sentido de la distribución tridimensional de estas galaxias de unas con respecto a las otras. Es sencillamente maravilloso...

Fuente del video

Imagen del Hubble Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Imagen del Hubble Ultra Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Descubren gran fraude de US$38M con Iglesia de "Pare de Sufrir". Opinión
eliax id: 6942 josé elías en ago 12, 2009 a las 07:39 AM ( 07:39 horas)
Esta noticia me llamó la atención porque diseminada por toda la ciudad en donde vivo existen unas iglesias que contienen el título en letras muy grandes de "Pare de Sufrir", en donde ofrecen consuelo, salvación, cura a enfermedades y males, y todo aparenta bien "bonito y humanitario"...

A lo que no le hacen publicidad es que poco a poco los adeptos empiezan a hacer donaciones, cosa que es normal en estos cultos.

Sin embargo, a lo que verdaderamente no le hacen publicidad es a los US$38 Millones de dólares que se descubrió la empresa (bajo el comando "espiritual" de Edir Macedo) ha robado a sus fieles en donaciones, dinero que supuestamente iba a utilizare en obras de la Iglesia, y que ahora en Brazil se ha descubierto ha sido utilizado para intereses personales y empresariales...

Y con esto volvemos al tema de personas que caen en estos engaños simplemente porque no piensan racionalmente y permiten que sus vidas sean manipuladas bajo la excusa de que "no cuestiones las cosas, hay que tener Fe".

De seguro que en los comentarios muchos se apresurarán a escribir que casos como estos solo ocurren en iglesias extrañas, pues "eso no pasa en mi congregación". Amigos, abran los ojos que la verdad está a pocos centímetros de sus narices...

Sin importar el santuario que visiten, la historia es la misma. Por ejemplo, los famosos Cientólogos (a quienes personas como los actores Tom Cruise, Will Smith y John Travolta pertenecen), requieren de un diesmo sumamente alto por parte de sus adeptos, y ese dinero nadie cuestiona hacia donde va. Lo mas cómico del caso es que el que creó la Cientología escribió un libro de ciencia ficción hace muchos años atrás en donde explicaba como crear una religión para lograr adeptos, pero los que siguen esta extraña religión aun con esa evidencia ante sus ojos siguen creyendo con Fe ciega...

Pero no hay que ir muy lejos (y antes de continuar y me declaren impío o ateo o no se que mas, lean esto). El Vaticano cerró hace pocos años atrás la Iglesia de un pastor brasileño porque este no enviaba el porcentaje que exige el Vaticano de las donaciones de los fieles, ya que actuaba bajo la Fe Católica (y abrir una "Iglesia Católica" es similar a abrir un McDonals o Burguer King, en donde existe una "marca registrada" que se protege). Sí, aunque usted quizás no lo sepa, cuando dona dinero a su Iglesia local, una porción de ese dinero va directo al Vaticano como concepto de franquicia.

Y no duden que lo mismo sucede en todas las otras religiones, congregaciones y sectas del mundo.

Ojo, aclaro lo siguiente: Con esto no estoy diciendo ni que no crean, ni que los sacerdotes de nuestras iglesias están en este negocio (al contrario, la mayoría de los sacerdotes locales son mantenidos al margen de estos detalles financieros por sus superiores, y algunos hasta juran con sus vidas que todo el dinero se utiliza para buenas causas caritativas). Lo que estoy diciendo es que no podemos vivir en un mundo en donde no se cuestionen las cosas, en donde la gente viva a "Fe Ciega" bajo el control de otros seres humanos iguales a nosotros, quienes tienen los mismos defectos que cualquier otro ser humano, y que serán tentados por el poder, el dinero, e incluso actos de gran barbarismo.

Y todo esto se empeora cuando esto líderes no le rinden cuentas a nadie, ni tienen que explicarle nada a nadie, ya que parte del culto es creer ciegamente todo lo que dicen. Así que esta noticia de hoy sirva de lección a unos cuantos. No es que sea malo tener Fe (yo mismo tengo Fe en muchas cosas), pero si vas a tener Fe, que eso no te ciegue en cuestionar las cosas...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Fuente de la noticia sobre el fraude (¡Gracias al lector Edwin Santos por el enlace a esta noticia!)

Actualización: Video en YouTube de la mansión del encargado de Pare de Sufrir, Edir Macedo (gracias al lector "Leonardo" por el enlace en los comentarios)

autor: josé elías


Primer avance/trailer FINAL de Astroboy
eliax id: 6940 josé elías en ago 12, 2009 a las 05:25 AM ( 05:25 horas)
Hace un par de meses vieron acá en eliax el primer pre-avance/pre-trailer de la adaptación cinematográfica en 3D de Astroboy, y hoy verán el primer avance/trailer final de la película.

Aun continuo con mis expectativas bajas, aunque aumentaron desde el último pre-avance. Pero de todas maneras nos veremos en la noche de apertura... :)

La película hace su debut mundial el próximo 23 de Octubre.

Y si te interesan temas de Cine, no dejes de visitar la sección de Cine en eliax...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"José, me has hecho la mañana. Leer tanta claridad y congruencia me llena he inspira para tener un día, una semana y una vida cada vez mejor!"

por "Elías_es mi nombre" en may 26, 2014


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