texto:   A-   A+
eliax

Rumor: Microsoft y Yahoo a anunciar sociedad en menos de 24 horas
eliax id: 6889 josé elías en jul 28, 2009 a las 10:40 PM ( 22:40 horas)
Como cambian los tiempos...

Como muchos saben, y como reportamos acá en eliax previamente (en varios artículos que pueden encontrar aquí), Microsoft estuvo por varios meses tratando de comprar a Yahoo por poco menos de US$50 Mil Millones (50,000,000,000.00) de dólares, oferta que hoy día aparenta demasiado dinero dado la caída en espiral que ha experimentado Yahoo frente a Google.

Pues ahora mismo está circulando un fuerte rumor en Internet de que posiblemente en menos de 24 horas ambas empresas anuncien una sociedad entre ellas, pero que no será una compra de Yahoo por parte de Microsoft, sino que una asociación en donde ambas empresas colaborarán en el campo de buscadores y publicidad mientras comparten beneficios (en una proporción no especificada).

Según el acuerdo (y si no están sentados, siéntense para leer esto), Yahoo abandonaría su propio motor de búsqueda en Internet y en su lugar adoptaría el buscador Bing de Microsoft...

Opinión: De este rumor ser cierto esto demostraría (1) lo decidido que está Microsoft por quitarle mercado a Google, (2) lo desesperado que está Yahoo ante su impotencia contra Google, (3) la ineficacia de los gerentes y técnicos de Yahoo al no poder sacar un buscador y plataforma de publicidad sino mejor que la de Google, al menos mejor que la de Microsoft.

Esto, francamente, sellaría el inicio del fin de Yahoo como la conocemos, y quizás incluso suavice el camino para que al mediano plazo Microsoft adquiera a todo lo que es Yahoo, o al menos sus partes importantes. Yahoo sin duda en el proceso perderá su identidad, y desde ya perdería el poco liderazgo tecnológico que le quedaba en Internet.

Estoy seguro que muchos inversionistas estarán felices con esta noticia, pero los que una vez vimos a Yahoo orgullosos por sus logros, creo que tenemos que quitarnos el sombrero y mirar hacia al piso, pues una gran estrella de Internet estaría cayendo bajo su propia incompetencia.

Por otro lado, felicidades a Microsoft, porque con esto obtendrán mucho mas valor de Yahoo, que habiendo invertido cerca de US$50,000 millones de dólares hace pocos meses atrás...

Fuente del rumor

Actualización: Ya es oficial, fuente.

Previamente en eliax:

Microsoft ofrece comprar a Yahoo! por US$44,600 Millones (Febrero 2008)

Buscador Bing (previamente Kumo) de Microsoft sale al fin (Junio 2009)

autor: josé elías


Estudio: Las mujeres son cada vez mas bellas debido a Evolución
eliax id: 6888 josé elías en jul 28, 2009 a las 09:32 PM ( 21:32 horas)
Según un estudio recién publicado en la Universidad de Helsinki, la evolución humana está ocasionando que las mujeres en promedio sean percibidas como mas bellas en cada nueva generación, en relación al promedio de los hombres.

En el estudio, en donde se le rastreó la vida a 1,244 mujeres y 997 hombres, resultó que las mujeres que por la mayoría eran consideradas mas "bellas" por lo general tenían en promedio un 16% mas hijas que el resto de las mujeres. En cuanto a los hombres, el ser "bello" o no para nada afectó las estadísticas.

Esto tiene como consecuencia que debido a que las mujeres mas bellas tienen mas hijas (versus hijos varones), que estas naturalmente evolucionen mas rápidamente hacia lo que consideramos "bello" que sus contrapartes masculinos.

O en otras palabras, mientras las mujeres se ven cada vez mas bellas, los hombres simplemente continúan como en las películas de cavernícolas...

Este estudio, mas allá de plena curiosidad, también demuestra científicamente un punto que muchos imaginábamos: Mientras mas atractiva una mujer, mayores sus posibilidades de procrear. Esto debiéndose a que la atracción física de un hombre hacia una mujer es un fuerte incentivo que conlleva a la procreación de la especie, tal cual ocurre en millares de otros animales en la naturaleza.

Este estudio además confirma un hallazgo similar hecho en el London School of Economics, en donde también obtuvieron el mismo resultado de que mientras mas bella una mujer, mas las posibilidades de que tenga hijas en vez de hijos, lo que perpetua el círculo evolutivo hacia crear hijas cada vez mas bellas.

Ahora, antes de que alguien mencione en los comentarios la milenaria frase de que "la belleza es relativa" (cosa con la que estoy de acuerdo), recuerden que este es un estudio estadístico, en donde se le pregunta a grandes cantidades de personas que califiquen fotografías de personas en una escala de belleza de (por ejemplo) el 1 al 10, por lo que aquí de lo que se habla es de lo que la mayoría de la población (y no todo el mundo) cree que es bello, que no necesariamente tiene que ser lo que crees que es bello.

Nota: Si te gusta la foto que utilicé, puedes aprender mas sobre ella en este enlace previo en eliax.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Inventan láser de color verde. Grandes expectativas en sistemas de proyección
eliax id: 6887 josé elías en jul 28, 2009 a las 06:55 AM ( 06:55 horas)
Hasta ahora solo han existido lásers de color rojo y azul, pero debido a razones técnicas que van mas allá de este artículo ha tomado unos 15 años el poder desarrollar un láser de color verde, pero ese hito por fin lo alcanzó un equipo de investigadores japoneses, y las implicaciones en al menos sistemas de proyección son enormes.

Pero antes que todo, algunos dirán "¡pero he visto con mis propios ojos lásers de color verde, los venden baratos en cualquier tienda de hacer bromas!". Pues sucede que esos no son verdaderos rayos láser, sino que un truco en donde se duplica la frecuencia de un rayo infrarrojo para obtener algo parecido a un láser verde. Con este nuevo descubrimiento ya es posible crear un verdadero láser verde en un solo diodo.

Los lectores mas técnicos notarán que ya que tenemos verde, que hemos completado el "trío sagrado" de tecnologías de despliegue visual, el famoso "RGB" (que por sus siglas en inglés significa Rojo, Verde y Azul).

Esto efectivamente significa que ahora se podrán crear proyectores de todo tamaño y gran calidad a muy bajo costo.

Hoy día por ejemplo los prototipos de televisores láser utilizan todo tipo de filtros para crear la luz verde, pero con esto ya no es necesario ese paso, y además se hace todo muchísimo mas eficiente energéticamente hablando. Inclusive, ya podemos imaginarnos desde hoy proyectores que caben en una caja de fósforo y que desplieguen una imagen igual o superior a los mejores proyectores de la actualidad, y a un precio en un futuro de quizás menos de US$100 dólares.

Esto significa toda una revolución en el mundo de tecnologías visuales.

A los curiosos que se pregunten como funcionaría un proyector de este tipo, pues la respuesta es similar a como funcionan los televisores "de tubo de electrones" tradicionales (es decir, los que no son planos y hemos tenido por décadas).

En esos televisores la imagen se forma gracias a una pistola de electrones que dispara simultáneamente tres haces de electrones al mismo punto de la pantalla. Esos tres haces de electrones como se pueden imaginar producen diferentes niveles de intensidad de color Rojo, Verde y Azul, produciendo un punto en la pantalla de un color determinado. Ese primer punto se muestra en la esquina superior izquierda de la TV. Después, el siguiente punto se pone al lado de ese, a su derecha, y cuando se termina una fila de puntos se continúa con la siguiente (ignoremos un efecto de "interlazado" por ahora, pues no es necesaria para esta explicación), hasta llegar al último punto en la esquina inferior derecha de tu TV, formando una imagen.

Ese proceso sin embargo se hace bastante rápido, unas 25 a 60 veces por segundo dependiendo de la tecnología utilizada, pero el efecto es el mismo: Se dibuja cada punto tan rápidamente, que durante ese breve período de tiempo nosotros lo que notamos es toda una imagen completa en movimiento.

Similarmente, con estos lásers, se haría algo similar, nada mas que en vez de utilizar electrones, se utilizarían lásers, proveyendo una imagen muchísimo mas nítida, con un contraste y gama de colores muchísimo mayor.

Otra técnica que es la que se utiliza hoy día con proyectores láser es disparar varios haces de láser de distintos colores a diminutos espejos en un chip que son los que reflejan los distintos puntos en la pantalla. Esto es similar a la tecnología DLP de Texas Instruments.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Convierten células de piel de ratones, en ratones
eliax id: 6886 josé elías en jul 27, 2009 a las 09:15 PM ( 21:15 horas)
¿Se acuerdan de la película Parque Jurásico en donde tomaron una muestra de ADN de un dinosaurio para crear uno nuevo hoy día? Pues científicos chinos acaban de hacer algo incluso mejor que ese escenario de ciencia ficción.

Dos equipos de investigadores chinos, trabajando independientemente, acaban de reportar que han reprogramado la células de la piel de ratones para que estas se transformaran en células similares a las de embriones, y después utilizaron estas células resultantes para crear bebé ratones.

En otras palabras, y si este ejemplo lo transferimos a humanos en un futuro, esto significaría que de una simple muestra microscópica de tu piel podremos crear un clon tuyo...

Antes de este experimente, se cuestionaba si el transformar una célula ya desarrollada en una célula madre primordial dotaría a esa célula primordial de las cualidades de una creada por procesos biológicos naturales, y ahora con estos resultados la respuesta aparenta ser "sí", pues no solo aparentaban ser células madre embrionarias, sino que se comportaron como tal.

El primero de los dos equipos publicó sus resultados en la reconocida publicación científica Nature, y ahí explicaron que de 37 lineas de células reprogramadas, 3 de ellas dieron como resultado a 27 descendientes. Uno de estos 27 descendientes llamado "Tiny" ("Pequeñín") incluso se apareó con una hembra y tuvo mas descendientes, comprobando esto que los ratones aparentan ser normales en todo respecto.

El segundo equipo publicó sus resultados en la también reconocida publicación científica Stem Cell, y ahí explican como obtuvieron 4 nacimientos exitosos, en donde uno de ellos ya llegó a ser un adulto saludable.

Según los científicos, no existe razón alguna por la cual esta técnica no funcione en humano, aunque según ellos esto no produciría un clon exacto, ya que en los experimentos que han hecho hasta ahora, y debido a las peculiaridades de la técnica, lo mas cercano que han llegado es a un hijo que comparte el 95% de los genes de su padre; muy cercano pero no un clon perfecto.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Clonan el primer perro del mundo (Agosto 2005)

Clonan ratones congelados por 16 años. Parque Jurásico... (Noviembre 2008)

Genoma del Mamut Lanudo secuenciado, ¿clonación lo próximo? (Noviembre 2008)

Entregan primer perro comercialmente clonado (Enero 2009)

Sobre clonación a nivel atómico, teletransportación y religión (Julio 2009)

autor: josé elías


Primer disco duro de 1TB y 2.5" para laptops disponible
eliax id: 6885 josé elías en jul 27, 2009 a las 08:25 AM ( 08:25 horas)
Hace apenas unos meses que compré el modelo mas espacioso de disco duro para mi laptop (de 500GB), y creía que eso era espectacular. Ahora WD (Western Digital) acaba de anunciar un gran hito en almacenamiento: El primer disco duro de 2.5" (es decir, el diminuto tamaño para laptops) con capacidad de 1 TeraByte.

El precio de este disco de 2.5" y 1TB será de unos US$250 dólares, pero también ofrecerán un modelo de 750GB en US$190. El conector es del tipo SATA (Serial ATA).

Unas palabras de advertencia: Aunque estos discos duros son de 2.5", el grosor se desvía del estándar 9.5mm y estos miden 12.5mm. Eso significa que en algunas laptops no cabrán, por lo que mide antes de comprar, o simplemente espera unos meses a que salgan modelos del espesor estándar.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Disco duro Hitachi de 1 TeraByte a la venta (Febrero 2007 - este fue el primer disco duro de 1TB en el tamaño mas grande para PCs de escritorio)

autor: josé elías


Dos noticias de graves abusos hacia la mujer por fanatismo religioso
eliax id: 6884 josé elías en jul 26, 2009 a las 10:06 PM ( 22:06 horas)
eliaxHoy quiero compartir con ustedes dos noticias que leí hace unos pocos días y que me han estado atormentando. Esperaba que los medios tradicionales de nuestros países hicieran grandes noticias de estas dos historias que les voy contar, pero obviamente no fue así, quizás por esto.

Si eres un ser humano debes leer esto. Y en particular si estás a favor de los derechos humanos, del uso de la razón, y mucho mas si eres una mujer, debes leer esto...

La primera noticia, es sobre lo que ocurrió (y se cree sigue ocurriendo) en Irán bajo el régimen de Ali Khamenei. Básicamente, bajo la ley de la República Islámica es ilegal ejecutar a una mujer joven si esta es una virgen (la lógica detrás de esa ley, si es que la tiene, ya les puede dar un idea hacia donde va esto). Así que, para ejecutar a estas mujeres de una manera "digna" (y noten que las razones de por qué estas mujeres fueron sentenciadas a muerte es tan controversial como esta noticia misma, pero vamos a mantenernos enfocados en esto por hoy) y obedeciendo las leyes religiosas, lo que se hace es lo siguiente...

Se elige un soldado, al cual se le otorgará "el honor" de casarse legalmente la noche anterior a la ejecución con la mujer a la que deberá matarse. Esa noche se efectúa la ceremonia siguiendo todos los reglamentos del Islam, y mas tarde en la noche la joven es brutalmente violada por su "esposo" de modo que el matrimonio quede consumado y la "ahora mujer" ya pueda ser matada.

Esta historia fue contada bajo anonimato de uno de los soldados que participó recientemente en uno de estos rituales. A continuación traduzco al español algunas de las palabras del soldado:

"Me daba cuenta que las niñas le tenían mas miedo a 'la boda' que a la misma ejecución que les esperaba la próxima mañana. Y siempre peleaban, así que lo que hacíamos era ponerle píldoras para dormir en su comida. Por la mañana las niñas tenían una expresión vacía; aparentaban que estaban listas para morir o querían morir.

Recuerdo oírlas llorar y gritar después que [la violación] terminaba. Nunca olvidaré como una de las niñas se clavó las uñas en su propia cara y cuello. Tenía profundos desgarros por todo su cuerpo.
"

Habiendo contado esa historia, de algo que ocurrió no hace mucho, y en un mundo y cultura por lo general ajeno y lejano al nuestro, les contaré ahora otra historia de algo que ocurrió mucho mas cerca de nosotros, y hace muy poco tiempo...

No hace mucho una niña de 9 años fue violada en Brasil, quedando embarazada, en un caso que escandalizó esa nación, no por la violación misma, sino por lo que ocurrió mas adelante. Sucede que la Iglesia Católica tiene una regla poco mercadeada entre los fieles, que dice que toda persona que sea parte de un aborto, incluyendo la mujer a quien se le haga el aborto, así como cualquier asistente, debe ser automáticamente excomulgado de la Iglesia Católica.

En este caso el aborto debió hacerse porque el embarazo atentaba contra la vida de la niña, razón por la cual este fue autorizado por el padre de la joven.

Aun así, la Iglesia dijo que no, que la niña, el padre, y los doctores todos iban a ser excomulgados.

Algunos clérigos con un poco de sentido común se pusieron del lado de la familia y pidieron a las altas autoridades de la Iglesia que revisara el caso. El caso llegó hasta la instancia mas suprema posible en la Iglesia Católica, al mismo Papa Benedicto XVI.

La respuesta oficial del Vaticano fue contundente, y se las traduzco al español:

"...aquí hay un principio mas importante en la balanza. Tenemos leyes, tenemos disciplina, tenemos una doctrina de Fe. Esto no es solo teoría. Y uno no puede simplemente hacer excepciones simplemente porque una situación de la vida real lleve un peso humano."

Aparte de eso el Papa Benedicto dijo que esta manera estricta de manejar la Iglesia permanecerá siendo una parte central de su papado.

Ahora hago yo las siguientes preguntas:

¿Entonces una mujer es simplemente un objeto, que no tiene voto ni decisión a la hora de casarse?

¿De verdad se sentirán estos hombres como que han cumplido "su deber" después de este brutal acto de violación y asesinato?

¿Prefiere entonces el Vaticano que muera tanto la niña de 9 años, como el bebé dentro de ella, para que ambos vayan al Cielo, en vez de salvar al menos la vida de la niña?

¿Y qué de la familia de la niña? ¿Es "recomendable" que estos opten por dejar morir su hija en vez de salvarle la vida con el aborto?

¿Y qué tipo de madures tiene una niña de 9 años como para que la Iglesia la excomulgue como si ella supiera exactamente lo que estaba sucediendo?

¿No van estos actos en contra de las enseñanzas básicas de estas religiones?

Una cosa que además quiero agregar, antes de que se apresuren a escribir sin razón en los comentarios, es que esto no es una queja ante los fundamentos humanitarios de ambas religiones (o cualquier religión). Cosas como "Ama al prójimo como a ti mismo" son cosas con las cuales estoy de acuerdo al 100% y las practico todos los días.

El mensaje que sí quiero enviar es que miren lo que ocurre cuando la religión se fanatiza. Y esto ocurre con cualquiera. El primer ejemplo es de un soldado de 18 años de bajo salario y proveniente de un barrio marginado. El segundo ejemplo es del representante máximo de la Fe Católica.

Así que, antes de que hoy o mañana vayas a hacer algo simplemente porque alguien te dice "que sí, y no preguntes", a "Fe Ciega", creo prudente que primero te dotes de una dosis de racionalismo y te detengas a pensar al menos por un par de minutos y te preguntes "¿por qué voy a hacer esto?, ¿tiene esto sentido?".

¿Qué opinan ustedes de estos actos?

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Fuente de la primera historia

Fuente de la segunda historia

yo 2009)

autor: josé elías


Bolsa de Valores de NASDAQ siendo manipulada en milisegundos
eliax id: 6883 josé elías en jul 25, 2009 a las 09:44 PM ( 21:44 horas)
He aquí un uso desmesurado de la tecnología para hacer dinero, mucho dinero, a cuestas de otros, y de manera "legal", gracias a las ventajas que obtienen unos al conocer la manera en que funciona un sistema, en este caso, la bolsa de valores NASDAQ en New York.

Como muchos saben, la bolsa de valores es el lugar en donde varios inversionistas y dueños de acciones en empresas públicas se reúnen para comprar y vender acciones de empresas.

Inicialmente esto se hacía en persona, en donde centenares de brokers inundaban el piso de intercambio de valores y de manera caótica y literalmente boceando lo mas alto posible vendían y compraban acciones. En esa época solo unos cuantos privilegiados tenían acceso a ese sistema.

Hace pocas décadas sin embargo, iniciando con las bolsas de valores en New York, se decidió integrar sistemas computarizados al sistema, no solo para hacer todo mas fácil y eficiente, sino que también para darle oportunidad a cualquier persona con una PC de poder también beneficiarse de la compra y venta de acciones.

No tomó mucho tiempo en que los expertos se dieran cuenta que los programas informáticos se podían utilizar para mucho mas, y surgieron los primeros programas que durante meses y días, y recientemente, en horas, notaban tendencias en el mercado y compraban o vendía acciones de manera automatizada. Sin embargo, esa tecnología al menos podía ser desarrollada por cualquiera, e incluso surgió una industria de software especializado que permitía que cualquier podía adquirir este tipo de programas.

Sin embargo, algo peligroso para los mercados ha estado ocurriendo tras bastidores en estos últimos años, algo que apenas ahora está surgiendo a la luz pública. Algo llamado "High-Frequency Trading", o "Intercambio de Acciones de Alta Frecuencia".

Esta es una técnica bajo la cual algunos privilegiados obtienen acceso a los movimientos de las acciones por apenas unas fracciones de un segundo antes de que esos datos sean hechos públicos para todos, y que le está dando una ventaja sumamente significativa a las empresas que están tomando ventaja de eso.

Sucede que para una PC, varios milisegundos son una eternidad, y en esos cortos momentos pueden detectar todo tipo de patrones de intensiones de compra o venta en los mercados, y tomar decisiones muchísimo antes que no solo los humanos, sino que incluso los tradicionales programas informáticos, dándoles una gran ventaja para manipular el mercado.

Una de las estrategias que se utilizan por ejemplo, es la de "tentar" los mercados probando con diferentes precios, los cuales cambian mucho antes de los mercados poder reaccionar racionalmente, para ver hasta qué tope estarían dispuestos a pagar. Muchas veces estos programas de alta frecuencia incluso compran y venden varias veces las mismas acciones en una fracción de un segundo, confundiendo los mercados aun mas.

Para que tengan una idea en la práctica de lo preocupante de este tema, el 15 de Julio de este año Intel había reportado la noche anterior fuertes ganancias, por lo que se esperaba que esa noticia afectara las acciones de la empresa Broadcom.

Solo le tomó a los programas de alta frecuencia 30 milisegundos de acceso a la información antes que el resto para hacer subir el valor de las acciones de Broadcom. Debido a ese incremento, los inversionistas que compraron acciones de Broadcom y que en total invirtieron US$1.4 Millones, pagaron US$7,800 dólares mas de lo que hubiesen pagado normalmente. Ahora multipliquen esos US$7,800 por las millones de transacciones que ocurren constantemente en la bolsa de valores, y ya verán hacia donde se dirige esto.

Otra técnica que utilizan es buscar acciones que ofrecen una comisión por venta, digamos, de 25 centavos de dólar por acción. Estos programas básicamente deducen en menos de un segundo con los datos que poseen antes que los demás quienes planean comprar acciones, así que en menos de un segundo compran y revenden esas acciones, inclusive las venden a menor precio como si estuvieran perdiendo, ya que siempre que (como en este ejemplo) pierdan por cada acción menos de 25 centavos, tendrán ganancias.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Porque en NASDAQ hay una manera de circunnavegar algunas restricciones, en donde si uno paga un monto específico, es posible obtener acceso privilegiado a la información antes que los demás, lo que obviamente está en contra del libre acceso de información de todos a la vez. Debido a eso mismo, muchos ven estos con ojos de "no ético", y me imagino que ya se estará pensando en medidas para (1) no permitir ese acceso solo a unos cuantos o (2) permitir el acceso a esa velocidad a todos.

Se estima que tan solo el año pasado, este tipo de movimientos "flash" reportó ganancias de 21 mil millones de dólares a las entidades que las efectuaron.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Descubren que el ser humano emite luz visible por su piel
eliax id: 6881 josé elías en jul 25, 2009 a las 06:19 AM ( 06:19 horas)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón acaba de descubrir que el ser humano "brilla" como una bombilla o como esos animales que emiten luz, aunque con un poder bastante débil; unas 1,000 veces mas débil que la luz mas tenue que podemos ver con nuestros ojos.

Sin embargo, la radiación que emanamos sí se encuentra en el espectro visible de luz, solo que es tan pequeña que nuestras pupilas ni siquiera la pueden detectar, y razón por la cual hasta ahora nunca se había notado.

Algo curioso es que según nos dicen los investigadores, prácticamente toda forma de vida en la Tierra emite luz, y en el caso de nosotros eso se debe a reacciones bioquímicas dentro de nuestro interior.

Entre las curiosidades encontradas en el estudio están que el punto en donde estamos menos iluminados es alrededor de las 10 de la mañana, y el punto mas iluminado es a las 4 de la tarde (16:00 horas). Esto sugiere que este proceso de luz está atado a nuestro reloj biológico, por lo que esto le ha dado la pista a estos científicos de que sería posible utilizar esta fuente de luz como un mecanismo para detectar anomalías de salud en las personas.

Otra curiosidad es que la cara es la parte del cuerpo que mas se ilumina, debido muy posiblemente a que es la parte del cuerpo que por lo general está mas expuesta a la luz solar.

Ahora, antes de que algunos se apresuren a decir que esto lo sabían los shamanes, espiritistas y curanderos (entre otros charlatanes), sepan primero que como dije anteriormente, esta luz es 1,000 veces mas débil que lo que es posible detectar por un humano, y segundo, el aparato que se utilizó para este estudio es uno de los aparatos mas sensibles del mundo, capaz de detectar incluso un solo fotón de luz. En otras palabras, es imposible para un ser humano detectar esta tenue luz sin equipos científicos avanzados.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Crean lásers que pueden controlar partes del cerebro (Mayo 2009)

autor: josé elías


Microsoft decide dar opción de navegadores en Windows 7 en Europa
eliax id: 6882 josé elías en jul 24, 2009 a las 10:33 PM ( 22:33 horas)
Hace poco mas de un mes se informaron por este medio que la versión europea de Windows 7 no vendría con ningún navegador web, ya que Microsoft prefería hacer eso a incluir otros navegadores web de la competencia para apaciguar la decisión de la Unión Europea que declaró que Microsoft posee un monopolio en navegadores web.

Obviamente, ese iba a ser un gran problema, ya que la basta mayoría de usuarios no sabrían como descargan un navegador web sin otro navegador web en primer lugar, y de paso esto abría las puertas para que fabricantes de PCs y Laptops proveyeran uno o varios navegadores web de su elección junto con Windows 7, lo que quizás no siempre iba a ser favorable para Microsoft.

Así que ahora tenemos noticia de que Microsoft decidió "tirar la toalla", comerse su orgullo, y acatar la recomendación inicial de la Unión Europea de que Windows 7 en su primer arranque ofrezca varias opciones de navegadores web.

Algo me dice que entre la lista de navegadores, Internet Explorer será el pre-seleccionado (para tomar ventaja de aquellos que simplemente le dan a "OK" o "Paso Siguiente" a todo lo que ven sin saber que les preguntan), pero aun así, los aplaudo, porque al final esta es una mucho mejor decisión (y de mas beneficio para consumidores) que la que habían tomado anteriormente...

Una cosa que no está clara aun es cuáles serán esos otros navegadores alternativos que Microsoft presentará al usuario en el momento de configurar a Windows 7. Esperemos que estos sean Firefox, Chrome, Safari y Opera...

Esperemos también que este otro problema también se resuelva antes de la salida oficial de Windows 7 en Europa.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Windows 7 en Europa no contendrá Internet Explorer (Junio 2009)

En Europa, Windows 7 solo se podrá instalar "desde cero", no "upgrade" (Julio 2009)

autor: josé elías


Segundo Trailer/Avance de Tron Legacy (Tron 2)
eliax id: 6880 josé elías en jul 24, 2009 a las 09:16 PM ( 21:16 horas)
Hace ya 27 años que Tron rompió todos los esquemas del cine para traernos una de las mas originales historias de ciencia ficción a la pantalla. Y no tanto original en la trama (un programador es engullido por una máquina de video-juegos y él entonces tiene que pelear contra lo personajes malos del video-juego), sino que mas bien por su ejecución, en donde todos los personajes fueron hechos con algo parecido a luces de neón.

El "look" de la película aun no ha sido imitado mas de un cuarto de siglo después.

Así que como podrán imaginar somos muchos los que esperamos la secuela anunciada el año pasado (y rumoreada en eliax desde el 2007) por Disney. La secuela ha pasado por muchos nombres que van desde el simple "Tron 2" hasta el complejo "Tr2n", pero parece que Disney ya se decidió por "Tron Legacy".

El video que verán a continuación fue presentado en la convención/conferencia Comic Con en curso, y como verán parece mantener el look original (aunque honestamente, los movimientos de los hombres en las motos aparentan un poco muy al estilo de video-juegos, pero esperemos a ver la obra final...)

Un par de observaciones: La película se proyectará en 3D en cines con los equipos necesarios, y saldrá en el 2010 (originalmente se esperaba en el 2011).

Esta es una película que es casi seguro iré el día del estreno a verla... :)

¡Gracias a Adrian Santana Cruz por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Segun Blue Brain, tendremos Cerebro Artificial Humano en 10 años
eliax id: 6879 josé elías en jul 24, 2009 a las 07:32 AM ( 07:32 horas)
Hace un par de años atras les reporté aquí mismo en eliax que científicos habían simulado por primera vez parte del cerebro de una rata en una computadora. Eso fue parte del llamado "Blue Brain Project" ("Proyecto Cerebro Azul").

Pues ahora, Henry Markram, el director del Blue Brain Project dice que basado en todo lo que han avanzado en estos últimos dos años que se sienten confiados que el primer cerebro artificial humano lo veremos en tan solo 10 años (es decir, llegando al 2020).

Como dice Henry, el objetivo principal de esto es que estos cerebros sirvan para reparar las aflicciones cerebrales que azotan a unas dos mil millones de personas en el mundo (casi una tercera parte de la población mundial), es decir, desde migrañas hasta Alzheimer's.

Los que asistieron antes de ayer a mi charla de "Humanidad 2.0 y mas allá..." recordarán que les hablé de 3 maneras distintas de lograr una Inteligencia Artificial (IA), y la última de ellas era "Inteligencia Trasplantada". Pues este es un ejemplo de ello.

La idea es hacer "ingeniería inversa" al cerebro biológico para entender sus patrones y replicarlos dentro de un computador. Por mas imposible que esto le suene a algunos, lo cierto es que el proyecto Blue Brain ya lo hizo anteriormente en el 2007, utilizando parte del cerebro de una rata como el prototipo para lo que sería el poder hacer el primer cerebro humano artificial en la próxima década.

Recuerden además que como les informé el año pasado, IBM también ha logrado simular en tiempo real una parte del cerebro humano mismo, al poder simular la Corteza Visual en la super-computadora mas potente del mundo, la IBM Roadrunner, y como se imaginarán si ya se puede simular parte del cerebro en una super-computadora, es solo cuestión de tiempo para que tengamos el poder suficiente para simular el cerebro completo.

Cuando esto ocurra, y para los que aun no estén bien claros de lo que estamos hablando, lo que sucederá es que ese cerebro artificial en teoría (y dependiendo del grado de inteligencia computacional que sea dotado, pues muy bien el primer cerebro artificial puede ser una copia de un cerebro de un mono, por ejemplo), despertaría y estaría consciente de sí mismo y de su medio ambiente, y aprendería a comunicarse con nosotros como lo haría su reemplazo biológico.

Para mas información de lo que esto significa los voy a dirigir a que lean (gratuitamente en formato PDF) a Máquinas en el Paraíso.

Página oficial del Blue Brain Project

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Google anuncia O3D. Y por qué creo el Chrome OS es todo sobre AdSense
eliax id: 6878 josé elías en jul 23, 2009 a las 10:24 PM ( 22:24 horas)
Los que dudaban de que el Chrome OS competiría con otros sistemas operativos en el espacio de dispositivos de bajo costo y de fácil uso, ahora tendrán algo mas en que ponderar...

Google acaba de anunciar que la tecnología abierta que ha desarrollado de nombre "O3D" ya está disponible como una extensión (plugin) para los nevegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, y Microsoft Internet Explorer, en todas las plataformas populares actuales (Windows, Linux y Mac OS X). Además no duden que veremos a O3D por defecto instalado en el Chrome OS...

O3D es una tecnología que permite crear gráficos 3D desde Javascript, pero con la gran diferencia de que permite aceleración directa a nivel de hardware. Según los ingenieros de Google la velocidad de renderización de O3D permite que cualquier navegador web pueda renderizar gráficos tridimensionales con la misma eficacia que una aplicación de escritorio o una consola de video-juegos, esto gracias a que O3D tiene acceso directo por medio de un API (interfaz de programación) al GPU (procesador de gráficos) de tu tarjeta de video (y no dejen de ver el video acá abajo que demuestra lo que puede hacer O3D).

Los usuarios mas veteranos de la web recordarán como hace aproximadamente una década atrás surgió un formato en la web llamado VRML (Virtual Reality Markup Language), que en ese entonces se promovía como el hermano de HTML en el mundo de la web en 3D. Personalmente nunca me interesó VRML (aunque sí compartía el entusiasmo de sus diseñadores sobre lo que debía ser VRML), y nunca decidí utilizarlo, ya que era obvio que no ofrecía la facilidad, o el poder requerido para hacer aplicaciones 3D de alto rendimiento dentro de una página web. VRML fue un fracaso.

Avancemos ahora 10 años y veamos qué tenemos hoy...

Hoy día el mundo de los gráficos en 3D se rige por dos tecnologías. DirectX/3D de Microsoft para Windows y el Xbox 360, y OpenGL por el resto del mundo (incluyendo el Mac OS X, el iPhone, Android, Linux, Nintendo, Sony, etc).

El problema con DirectX/3D es que es obviamente una tecnología propietaria de Microsoft, por lo que nos podemos olvidar de esa para navegadores web.

En cuanto a OpenGL, el cual es una tecnología abierta, el problema es que al igual que DirectX/3D ofrece quizás demasiado control a bajo nivel, requiriendo que para uno tan solo dibujar un círculo deba escribir decenas de lineas de código.

A tal fin Google propone O3D, que como dicen sus diseñadores ofrece el poder de OpenGL pero con menos código, y ya con un API directamente accesible desde Javascript. Noten que los ingenieros de Google no descartan la posibilidad de que en un futuro se adopte otro formato alternativo (es decir, junto con O3D) en la web como bien puede ser OpenGL, pero O3D es un buen comienzo para "empezar a rodar la rueda" del 3D en la web.

Una cosa que debemos entender sin embargo, es que aun O3D cumpla su promesa de ser tan rápido como OpenGL en renderizar gráficos, que fuera del código gráfico existe la restricción del código genérico de la aplicación que maneja esos gráficos, y en la web este código genérico aun depende de la velocidad del motor de Javascript del navegador web.

Eso les debe dar una pista de por qué Google invirtió tantos recursos en crear un motor super rápido de Javascript, y de por qué creo el navegador Chrome. Pero mas importante, de por qué todo esto converge en una cosa: El Chrome OS.

Efectivamente Google sabía desde hace mucho tiempo atrás que para poder competir contra Windows (o Linux o el Mac OS X) debía poder recrear como mínimo algunas de las cosas que la web hasta el momento simplemente no podía recrear: Potentes gráficos, y en buena medida, video-juegos.

Eso significó poner recursos detrás del estándar de HTML 5 para que cosas como el componente Canvas (que permite acceso directo a gráficos en 2D desde Javascript), Web Storage (para poder almacenar datos en bases de datos locales y poder funcionar sin conexión a Internet), y otras mas, nos acercaran cada vez mas a una web que pudiera replicar lo mejor de los sistemas operativos clásicos.

Esto también podría interpretarse como que Google en realidad quiere una web abierta, pues es la mejor manera de competir contra Microsoft, y que por tanto en realidad no le preocupe si Chrome sea un éxito o no, sino mas bien que el hecho de que cosas como el motor de Javascript en Chrome sea tan rápido, haga que la competencia trate de seguirle los pasos (como efectivamente ocurrió), y hacer a todos los navegadores web una nueva plataforma que substituya el sistema operativo tradicional de escritorio (como he mencionado previamente en artículos como este o este otro).

Recuerden que detrás de todo esto no está el simple altruismo de Google, sino que el hacer dinero, y aunque pocos vean cómo Google puede hacer dinero de Chrome y del Chrome OS, si ambos son gratuitos, la respuesta no está en esos productos, sino en lo que esos productos están permitiendo que otros (como Firefox, Safari y Opera) hagan.

Detrás de todo esto está Google AdSense, de donde proviene casi todo el dinero que Google hace. Si AdSense dejara de funcionar, Google dejaría de existir como lo conocemos, y si hay algo que puede acabar con AdSense es plataformas propietarias.

Solo imaginen una versión futura de "Windows Web OS" que por puro impulso del casi monopolio de Windows se haga un éxito y obtenga un 90% del mercado como lo hace Windows hoy día. Si eso sucediera, Microsoft tendría control de cómo el usuario común accede a la web, y por tanto puede fácilmente reemplazar los anuncios de AdSense y poner los suyos, y quien no esté de acuerdo con esa política simplemente no sería favorecido por alguna funcionalidad adicional de ese Windows Web OS (tal cual hizo Microsoft previamente con "socios selectos").

Eso terminaría con Google en menos de un año, ya que hoy día casi toda la publicidad AdSense de Google proviene, como todos sabemos, de máquinas con Windows.

A tal fin, Google debe evitar a toda costa que no solo Microsoft, sino que cualquier otra entidad, "acorrale" el Internet.

Es por eso que en mi opinión, Facebook hoy día es una amenaza casi tan grande como Microsoft para Google, ya que con 250 millones de usuarios, Facebook para muchos ya es "el Internet", y dentro de la plataforma propietaria de Facebook, adivinen quien maneja toda la publicidad presentada... Definitivamente no es Google.

La conclusión entonces es que con HTML 5, Chrome, el Chrome OS, O3D, y todas estas tecnologías abiertas, lo que Google busca es que nadie controle la Web, ya que si nadie controla la Web, esta permanecerá abierta, y mientras esta permanezca abierta los millones de portales y páginas web (como esta misma de eliax) podrán elegir sobre quien debe ser el que les maneje su publicidad, y por el momento en gran medida Google es la empresa que maneja la mayor tajada de esa publicidad.

De paso creo que no me sorprendería si Google crea el equivalente al App Store o el Android Marketplace para el Chrome OS, y hacer la tienda totalmente abierta, pues esa sería otra manera de presionar a entidades como Apple para que no gane mucha tracción en plataformas propietarias (¿recuerdan el último anuncio de Google en una de las aplicaciones descargadas a sus iPhones desde el App Store? Yo tampoco...

A propósito, este es un excelente (y singular) ejemplo de como la supervivencia de una empresa depende de "hacer el bien" por decirlo así. Aunque Google fue fundada bajo la frase "Do Good" ("hacer el bien"), no estoy seguro si toda esta apertura es porque verdaderamente siguen esa filosofía, o como acabo de explicar, porque simplemente no tienen mas remedio. Otra posibilidad es que concienzudamente eligieron una estrategia que les obligara a hacer el bien. Lo bueno para los consumidores sin embargo, es que sea cual sea la razón, nos estamos beneficiando, y en grande, pues estamos viviendo uno de los momentos mas emocionantes de la web, el nacimiento de toda una nueva arquitectura que por fin reemplazará a las aplicaciones clásicas de escritorio...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Página oficial de O3D (lo pueden instalar desde esa página, recuerden que aun es "beta" - en pruebas, y que si tu GPU aun no está soportado que se renderizará en software lo cual es bastante lento)

Página de demostraciones de O3D (visiten después que instalen a O3D)

Guía técnica antes de instalar (lista GPUs compatibles)

Video a continuación de O3D funcionando desde Javascript en tiempo real en un navegador web (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El talento del joven Érik Mongrain y su guitarra
eliax id: 6877 josé elías en jul 23, 2009 a las 03:39 PM ( 15:39 horas)
A los amantes de la guitarra los dejamos hoy con este video de un joven llamado Érik Mongrain, el cual como verán toca la guitarra de una manera bastante peculiar. A veces parece que está tocando un piano y no una guitarra. Bien impresionante...

¡Gracias al lector Gilberto Koo desde Chile por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Modificando el sonido de una guitarra eléctrica con el WiiMote (Octubre 2008)

Guitarrista que toca dos guitarras simultáneamente. Asombroso (Febrero 2009)

autor: josé elías


Greg Force, el niño de 10 años que contribuyó al regreso a salvo del Apollo 11
eliax id: 6873 josé elías en jul 22, 2009 a las 09:29 PM ( 21:29 horas)
Hace 40 años atrás, un día como hoy, a las 10 de la noche (22:00 horas), un niño de 10 años contribuyó sin proponérselo al regreso a salvo de la tripulación del Apollo 11.

Aunque hoy día solo se recuerdan los hitos de la misión, un dato poco conocido es que no todo fue color de rosa en esta. Por ejemplo, Neil Armstrong aterrizó con solo 25 segundos disponibles de combustible en la Luna. Si no hubieran podido encontrar un lugar propicio para alunizar posiblemente hoy día los restos del Eagle estarían aun en la Luna... Otro ejemplo, y del cual hablaremos hoy, es de un serio problema que ocurrió en el último día de viaje, en donde una poderosa antena utilizada para mantener en contacto la base de comando de la NASA con la tripulación, se averió, y sin esta antena hubiera sido bastante difícil y peligroso regresar de nuevo a la Tierra (en particular dado los escasos recursos de la cápsula de retorno).

Lo que sucedió fue que un sistema de engranaje y "caja de bolas" se trancó dentro de la gigantesca antena, y dado que la cápsula con los tres astronautas ya estaba de regreso, simplemente no había tiempo de desmantelar toda la estructura para hacer las reparaciones necesarias.

¿La solución? Se decidió que quizás la antena volvería a moverse si simplemente llenaban de grasa el engranaje atascado. El problema era que la única manera de llegar al interior de la pieza averiada era por una entrada de 2 y media pulgadas, y aparte de eso estaba en una posición difícil de llegar con una trapo u otra herramienta. Es aquí cuando el ingeniero Charles Force decidió llamar para que trajeran a su hijo de 10 años, Greg Force, al centro de comando de la antena.

El trabajo de Greg era sencillo: Entrar su mano por la delicada máquina, encontrar la delicada pieza, y engrasarla. Después de ahí era solo cruzar los dedos y esperar que un empujoncito hiciera funcionar el sito de giro de la antena. Sorprendentemente funcionó, y la NASA pudo volver a restablecer comunicación con los astronautas para guiarlos en su descenso.

En otras palabras, este niño, aun sin saber lo monumental de su simple aporte, muy bien pudo haberle salvado la vida a Neil Armstrong, Buzz Aldrin, y Michael Collins.

En su regreso a la Tierra, Greg recibió las gracias en persona de Armstrong, quien además le dejó firmada una nota escrita sobre un recorte del periódico en donde el niño había salido como un héroe, dándole las gracias por su aporte...

Greg siempre ha permanecido humilde con su aporte, siempre diciendo que lo único que hizo fue ponerle grasa a una máquina, aunque solo fue mas tarde en su vida cuando supo la importancia de lo que hizo.

El sueño de Greg toda su vida fue la de ser un astronauta, pero lamentablemente debido a que es ciego de ciertos colores no pudo pasar el examen de admisión al programa espacial. Aun así, como dice él hoy día, nunca ha dejado de seguir de cerca el programa espacial, y espera con ansias el día que la humanidad regrese a nuestro bello satélite.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Finalizada exitosamente la charla en UTESA de "Humanidad 2.0 y mas allá..."
eliax id: 6876 josé elías en jul 22, 2009 a las 09:04 PM ( 21:04 horas)
Anoche fue mi charla de "Humanidad 2.0 y mas allá..." en UTESA, y todo salió bastante bien. La charla se extendió casi una hora mas de lo programado debido a que surgieron muchísimas preguntas (y bastante interesantes por cierto). Tanto así que las preguntas continuaron incluso en el estacionamiento en camino a mi vehículo... :)

Así que los que asistieron y no tuvieron tiempo de hacer sus preguntas o dar sus impresiones, pueden hacerlo por este medio.

Muchas gracias a Edwin Marte de la Asociacion de Robotica Dominicana (ARAD), y al Comité de Estudiantes de Electrónica de UTESA por la organización e invitación a este evento.

Por otro lado, ahora mismo estoy extremadamente exhausto, por lo que dudo que habrá mucha actividad en eliax hoy.

autor: josé elías


Cómo construir una réplica de la Computadora de Navegación del Apollo 11
eliax id: 6875 josé elías en jul 22, 2009 a las 06:52 AM ( 06:52 horas)
He aquí el DIY ("Hazlo tu mismo", por sus siglas en inglés de "Do It Yourself") mas geek de todos los DIY que haya visto en mi vida: Son instrucciones técnicas super detalladas para reconstruir una réplica de la Apollo Guidance Computer (AGC - o la "Computadora de Navegación del Apollo"), tal cual fue utilizada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins para llevarlos a la Luna.

Y no hablamos aquí de un simulador o de una máquina que se parezca a la original, sino que de una verdadera réplica por dentro y por fuera, utilizando casi las mismas partes y componentes que la original.

Si te emociona la aventura espacial, eres aficionado a la aeronautica, y tienes algunos amigos con conocimientos técnicos y un poco de tiempo libre los fines de semana, este es posible que sea uno de los mejores proyectos en lo que se puedan embarcar, pues aprenderán no solo de los detalles y trucos técnicos de la construcción de la AGC, sino que además aprenderán de ingeniería espacial profunda en el proceso, así como les servirá de base para si en un futuro la tecnología y el costo se los permite, poder crear sus propias naves espaciales (y eso no lo digo de chiste, figurativamente o como dicen algunos "parabólicamente", sino que lo digo bastante en serio).

Y a propósito, algo curioso que casi nunca se menciona sobre esta computadora (que para su época era una de las maravillas técnicas mas asombrosas en el campo de computación), es que aunque funciona efectivamente a un velocidad máxima de poco mas de 1MHz, o 1 millón de instrucciones por segundo (como comparación, un Intel Core 2 Duo hoy día fácilmente funciona a 3GHz, o 3,000MHz), lo cierto es que era muchísimo mas potente que un procesador "genérico" de 1MHz de entonces.

La razón es que los circuitos de esta máquina fueron "pre-alambrados" específicamente para los requerimientos de la misión.

Hoy día por ejemplo, un procesador común tiene instrucciones "genéricas", pero para hacer algo útil (como digamos calcular la trayectoria de un objeto a cierta velocidad con gravedad X) es necesario hacer un programa especial que utilice varias de esas instrucciones genéricas para "ensamblar" un programa que calcule tal trayectoria.

En la AGC sin embargo, muchas de esas funciones eran ya las instrucciones genéricas de la máquina, lo que significa que esta máquina podía hacer en una sola instrucción especializada lo que a otra le tomaría 10, 100 o quizás 1,000 instrucciones. Este es el mismo concepto detrás de las "tarjetas y chips de gráficos" de tu PC o Laptop: La idea es que en vez de el procesador principal (el "CPU") ser el que compute miles de instrucciones solo para dibujar una linea en la pantalla, que mejor sea un procesador dedicado (o como le dicen en estos días, un "GPU") el que se encargue de eso.

¡Gracias a todos los que enviaron esta guía, aunque creo que fue el lector Adolfo Chaves Jimenez el primero en enviarla!

Enlace a la guía

Enlace a la guía (fuente alternativa)



autor: josé elías

"En la bóveda donde descansan los retos mortales de mi madre, hay un epitafio que dice lo siguiente: "LA VIDA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA NUNCA MORIR" .
Esta frase la utilizo como una forma de vida...
"

por "Carlos Manuel Ferreira" en dic 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax