texto:   A-   A+
eliax

Confirmado: Inician filmación de serie de TV en mundo de Star Wars
eliax id: 6824 josé elías en jul 4, 2009 a las 08:54 AM ( 08:54 horas)
Después de muchos rumores y anuncios ya está confirmado: En estos momentos están iniciando la filmación de los primeros episodios de una serie de TV (no de dibujos animados, sino que con personas) basada en el mundo de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

El decir que se tienen muchas expectativas para esta serie es decir poco, pues la fanaticada detrás de Star Wars (yo incluido) es tan grande y siempre deseosa de nuevo contenido, que no duden que este será un de esos "grandes eventos" el día de su estreno...

Hasta lo que se sabe, esta será una serie orientada a adultos (similar a la audiencia de Star Trek - Viaje a las Estrellas), y que está siendo filmada en estudios en Australia.

Lo que aun no se sabe con certeza es dónde (o precisamente en qué tiempo) ocurrirán los eventos de la serie, quienes trabajan en ella (aparte de George Lucas, aunque no como actor) o su nombre oficial para la TV. Sin embargo, si ya están filmando eso significa que a mas tardar veremos la serie en el 2010, y quien sabe, quizás hasta a finales de este mismo año.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Código fuente liberado de varios juegos del Atari 7800
eliax id: 6822 josé elías en jul 4, 2009 a las 05:02 AM ( 05:02 horas)
Si eres aficionado no solo a los video-juegos, sino que también a crearlos, hoy los enviamos a un enlace de ensueño, en donde podrán encontrar el código liberado de varios de los juegos originales del Atari 7800 (que para el que no sepa fue uno de los sucesores de la venerable consola que lo inició todo, la Atari 2600 VCS - antes que la 7800 salió la 5200).

Este es una gran recurso educacional, no solo por su significado histórico, sino también porque aprenderás muchos trucos de optimización en un lenguaje de programación de bajo nivel.

Entre la lista de juegos cuyos códigos fuentes podrás descargar se encuentran clásicos como Ms. Pac-Man, Cetipede, Comando, Robotron 2084 y Galaga.

Y lo mejor de todo: La página del enlace a continuación incluye además descargas de herramientas para que desarrolles y/o pruebas tus propios juegos :)

Enlace a los juegos y herramientas



autor: josé elías


Lograr crear y controlar máquina de 1.2 mil-millonésimas de un metro
eliax id: 6819 josé elías en jul 3, 2009 a las 10:34 PM ( 22:34 horas)
Hasta el momento hemos visto muchísimas máquinas en la nano-escala (es decir, máquinas en las cercanías de una millonésima de un metro), en inclusive se han creado y demostrado máquinas de todo tipo funcionando a escalas tan pequeñas que se necesitan potentes microscopios para poder verla.

Sin embargo, hasta ahora a la escala de 1 nanómetrom, solo se habían podido fabricar pequeñas máquinas, pero no controlarlas. Por ejemplo, los engranajes fabricados hasta entonces, aunque giraban, lo hacían de manera descontrolada y aleatoria. Pero ahora todo eso ha cambiado...

Un equipo de científicos del Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) recientemente publicó en el ejemplar de Junio de la revista científica Nature Materials, una técnica que les permite por primera vez no solo crear, sino que manipular una máquina a esa escala (específicamente en 1.2 nm, o una mil-millonésima parte de un metro). Es decir, poco menos de 1,000 millones de estas máquinas se pueden poner lado a lado en un solo metro de distancia.

El truco estuvo en manipular de cierta manera la conexión eléctrica entre la molécula que forma el engranaje, y la punta de un Microscopio de Escaneo Túnel, mientras este se encontraba perpendicular al axis de la minúscula rueda.

Como dicen en el artículo, esto demuestra que algún día podremos construir máquinas al nivel molecular, que podrían por ejemplo "caminar" a lo largo de nuestras moléculas de ADN reparando errores y haciendo modificaciones de manera "mecánica" a la escala nanométrica.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Fotos de nano-máquinas (Marzo 2008)

Crean mecanismo para impulsar nanomáquinas dentro del cuerpo (Diciembre 2008)

autor: josé elías


Dispositivo para tu bicicleta pinta una carretera virtual detrás de ti
eliax id: 6818 josé elías en jul 3, 2009 a las 10:21 AM ( 10:21 horas)
Si montas bicicleta de noche, particularmente en autopistas, este dispositivo de hoy te interesará.

Se trata de un aparato llamado el Light Lane ("Pista de Luz") que enganchas a la parte de atrás de tu bici, justo debajo del sillón, en el tubo que lo sostiene, y lo que hace es que literalmente dibuja en el pavimento una "carretera" a tu alrededor para que los vehículos que vengan detrás de ti te localicen mucho mejor y te esquiven mucho mejor.

El truco está en unos rayos láser similar a esos punteros que todo el mundo tiene hoy día, pero que en vez de disparar un punto, dispara un par de lineas a ambos lados de la bici. El video lo hace todo mas claro de entender.

Página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Vacuna contra el VIH/SIDA a iniciar pruebas "Fase 1" con humanos
eliax id: 6820 josé elías en jul 3, 2009 a las 03:45 AM ( 03:45 horas)
En años recientes hemos visto muchas promesas sobre una vacuna contra el virus VIH causante del SIDA, pero ninguna había llegado al mercado o empezado a probarse extensivamente en humanos, hasta ahora...

La vacuna, desarrollada en la University of Western Ontario en Canadá por el profesor Chil-Yong Kang ya pasó su primera prueba al ser probada en animales, y ahora empresa Sumagen Canada acaba de anunciar una aplicación para "Nueva Medicina para Investigación" ante la FDA (La Administración de Comida y Medicinas/Drogas de los EEUU) para obtener permiso y poder iniciar pruebas de "Fase 1" con humanos.

La vacuna se ha llamado la SAV001.

En la Fase 1 la idea es verificar nuevamente con humanos que la vacuna es segura, para así confirmar los resultados en laboratorio con voluntarios que eran HIV-Positivo. De pasar la Fase 1 se iría a la Fase 2 cuyo objetivo es probar la efectividad de la vacuna.

La buena noticia sin embargo, es que a diferencia de esfuerzos anteriores que nunca se materializaron, esta vez la empresa Sumagen Canada dice que no espera inconvenientes con la FDA y que el proceso de aprobación la Fase 1 es posible que dure apenas 2 o 3 meses mas, teniéndose la aprobación de la FDA en Octubre de este año para proceder a la Fase 2.

Esto significa (y esto no lo dicen ellos, sino yo especulando) que si todo sale bien, es posible que esta vacuna llegue al mercado en los próximos dos años, en cuyo caso sería uno de los acontecimientos de la ciencia médica mas importantes en las últimas décadas, así como haría a Sumagen Canada un gigante de la medicina a escala mundial.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Fuente de la noticia

Actualización 1: 2 meses después de esta noticia, en Septiembre del 2009, ocurrió un gran avance en la lucha contra el VIH / SIDA y de la cual pueden leer en este enlace.

Actualización 2: 2 años después de publicar este artículo, por fin se inician la Fase 1 de pruebas en humanos!!!

autor: josé elías


Video de insectos robóticos en pleno vuelo
eliax id: 6817 josé elías en jul 2, 2009 a las 10:10 PM ( 22:10 horas)
A continuación los dejamos con un video de Nano Air Vehicles (NAV), que en realidad no son mas que pequeños robots que tienen la gran particularidad de que vuelan al estilo de los colibrís, batiendo sus alas.

Es decir, estos insectos robóticos no tienen hélices (aun eso aparente en el video), sino que en realidad baten sus alas varias veces por segundo al igual que un colibrí real.

El video es interesante porque les muestra la evolución del colibrí robótico, desde los primeros prototipos que solo podían batir alas, hasta otros que solo podían sostenerse en vuelo, hasta otros que solo podían subir y bajar, y llegando al mas reciente modelo que ya casi puede volar como un colibrí.

Según la empresa Aeroenvironment, el próximo paso es hacer que el robot aparente un colibrí real.

El hecho de que esta empresa trabaje bajo contrato por el Departamento de Defensa de los EEUU les debe dar una idea del objetivo de estos micro robots voladores: Espionaje, salvamento, misiones de reconocimiento, comunicación camuflada, etc.

Página oficial del proyecto

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Controlan caminar y vuelo de escarabajo con chip implantado (Enero 2009)

Pregunta a eliax: ¿Qué es la Inteligencia de Enjambre? (Marzo 2009)

Crean "robots carnívoros" que se alimentan de insectos y ratones (Julio 2009)

autor: josé elías


Futuro iPhone: Pantalla que se transforma en botones. RFID. Huellas Digitales
eliax id: 6816 josé elías en jul 2, 2009 a las 11:01 AM ( 11:01 horas)
Los responsables de MacRummors acaban de descubrir unas patentes de Apple que apuntan a un futuro bastante emocionante para el iPhone y su linea de iPod Touch y MacBooks, así como para futuros productos.

Para empezar, Apple aparenta estar desarrollando tecnología que permitirá uno de los sueños mas deseados por todo geek por años: Una pantalla que se transforma al nivel de pixeles, en formas que salen de la pantalla y con las cuales puedes interacturar (similar a esto, pero muchísimo mas avanzado).

Es decir, que si queremos un teclado telefónico, que la pantalla misma no solo dibujará el teclado como lo hace hoy día, sino que un teclado literalmente surgirá como una protuberancia desde la misma pantalla, de modo que tendrás teclas reales para presionar.

Lo mejor de esto es que no solo aplica a botones o formas cuadradas. Por ejemplo, la patente menciona el poder implementar un rueda circular virtual similar a la que vemos en casi todos los modelos de iPhones actuales. Combinen esto con la capacidad de estas formas poder sentir el tacto como hoy día, y las posibilidades son infinitas y emocionantes.

Un uso práctico que sin duda me puedo imaginar es en video juegos, en donde el programador del juego puede "dibujar" cualquier tipo de control que se pueda imaginar, y hacer que ese control surja de verdad desde la pantalla, para que uno pueda literalmente sentir los controles, haciendo de la experiencia algo mucho mas natural.

Otro uso de esto es en una computadora que sea solo una pantalla, o quizás dos pantallas, en donde una de ellas se pueda utilizar como pantalla o como teclado a la misma vez, creando de esa manera un dispositivo extremadamente elegante, sencillo y práctico (similar a este concepto).

Recuerden que esto es solo una patente, por lo que si Apple decide implementar esto en serio es posible que tengamos que esperar unos años antes de ver esto en una forma práctica y un producto real.

Otra patente interesante es la de un lector RFID. Un dispositivo RFID no es nada mas que un micro chip super barato (la idea es que cuesten mucho menos de un centavo de dólar) que tienen un número serial único y que se puede meter dentro de cualquier cosa, como ropa, dispositivos electrónicos, cajas, etc, lo que entre muchos usos prácticos es algo que haría realidad el sueño de que empresas tengan un inventario automatizado y fácil de seguir.

Por último, en otra patente hablan de un reconocedor de huellas digitales, pero que va mas allá de lo que se ve a simple vista. Por ejemplo, a primera vista uno diría que esto es simplemente para autenticar un usuario con un iPhone (o MacBook), de modo que solo tu (o personas autorizadas) puedan utilizarlo.

Sin embargo, Apple va mas allá, permitiendo poder reconocer en tiempo real las huellas de todos tus dedos, de modo que cada dedo de tu mano pueda significar una acción diferente, lo que también se le puede sacar provecho en todo tipo de aplicaciones.

Por ejemplo, como citan en la patente, de esta manera podrías manipular tu iPhone o iPod sin necesidad de ver la pantalla para ciertas acciones, ya que (por ejemplo) con solo presionar la pantalla en cualquier lugar con tu dedo índica eso podría activar el tocar o pausar una canción, pero con otro dedo la podría adelantar, y con otro saltar, etc.

En otras palabras, Apple continúa dando señales de que no detendrá su tren de innovación, al cual todo los competidores tratan continuamente de seguir...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Empresa te hace una copia superficial en 3D que aparenta idéntica a ti
eliax id: 6815 josé elías en jul 2, 2009 a las 05:29 AM ( 05:29 horas)
Dado el artículo de esta mañana en donde hablo de un futuro en donde se podría hacer una copia idéntica a ti a nivel atómico, me encontré bastante curioso lo que hace este instituto en China hoy día.

Se trata del trabajo del Instituto de Investigación de Escultura Xian Chaoren, en donde se especializan en crear un ser medio robótico (articula algunas partes de su cuerpo) que tiene la particularidad de que se ve prácticamente idéntico a ti.

Me imagino que en persona se notará fácilmente cual es el original y cual es la copia, ya que estos "clones" no son nada mas que maniquíes bien hechos al estilo Hollywood, pero al menos esto nos dice algo sobre la naturaleza humana: Muchas personas están mas que dispuestas a clonarse, sea por egocentrismo, narcisismo, mercadeo, curiosidad o cualquier otra razón, y eso nos dice que existe un mercado para tal tecnología.

Aclaro sin embargo, que lo que hace este instituto ni siquiera se puede asociar con "clonación", sino mas bien con "crear algo que tenga una imagen estática muy similar a nosotros". Esto es mas como crear una "fotografía en 3D" o "escultura moderna super-realista" de nosotros que cualquier otra cosa, pero aun así es bastante interesante.

Ya me imagino las estrellas de Hollywood mandando a hacer sus "copias", y este tipo de cosas reemplazando los museos de cera de todo el mundo...

Página oficial con muchas fotos de personas y sus "copias"

Esta foto muestra el detalle y realismo del sistema

Previamente en eliax:

Sobre clonación a nivel atómico, teletransportación y religión. (Julio 2009)

autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre clonación a nivel atómico, teletransportación y religión
eliax id: 6773 josé elías en jul 1, 2009 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Uno de los temas que mas fascina, y de los cuales compartí un poco con ustedes en Máquinas en el Paraíso, es el de la clonación. Y no me refiero a simple clonación genética en donde se utiliza una célula tuya y se crea otra persona similar a ti, sino que al acto estrictamente hablando de hacer una copia idéntica a la tuya, átomo por átomo.

Esto por ahora es ciencia ficción, pues el salto de ingeniería que hay que dar para lograrlo aun aparenta estar lejos, pero lo que sí sabemos hoy día es que es posible, aun no poseamos la tecnología para hacerlo a gran escala (ya lo podemos hacer a pequeña escala).

Así que hoy, los invito a seguirme la corriente y a ponderar algunos temas interesantísimos que se darían en el momento en un futuro en donde podamos hacer una copia no solo de nosotros mismos, sino que de cualquier objeto, a nivel atómico...

Lo primero que nos viene a la mente es, si nos clonamos de esta manera, ¿sería la copia idéntica a mi en todos los sentidos?

Esta pregunta, por tan inocente que parezca, es una de las preguntas filosóficas mas profundas de todos los tiempos, ya que para contestarla hay que ponderar cosas como la existencia misma, lo que significa ser un "yo", e inclusive reta las creencias actuales que tenemos de un "alma" o "espíritu" dentro de nosotros.

Para entender hacia donde apunta esta pregunta, tenemos que entender que todo lo "tangible" que nos rodea, desde personas, plantas, animales, estrellas, tierra, agua, viento, fuego, e inclusive los olores, están compuestos por átomos (y estos por otras entidades de las cuales no hablaremos hoy ya que no son relevante en lo inmediato).

Así que, por mas asombroso que aparente, el Sol y nosotros somos compuestos de átomos, solo que de diferentes tipos de átomos, pero al final todo lo que está sobre la Tierra una vez fue parte del mismo polvo celestial que formó al Sol.

Por otro lado, en décadas recientes una ciencia llamada la nanotecnología ha dado pasos agigantados, permitiéndonos dominar cada vez mas la materia a nivel atómico. Consulten Máquinas en el Paraíso para varios ejemplos de manipulación y creación de objetos a nivel atómico, incluso un átomo a la vez.

Debido a esto, desde hace tiempo ya ronda en la imaginación de muchas personas la posibilidad de que algún día podamos replicar no solo un alfiler, sino que toda una persona. Nadie ha dicho que esto se logrará en 5, 10 o 20 años, pero sí sabemos que al menos en teoría algún día será posible...

Entonces, asumiendo que podemos clonar átomos de objetos arbitrarios (como nosotros mismos, desde el punto de vista de que somos un conjunto de átomos), tenemos que asumir desde ahora la posibilidad de que algún día podremos clonarnos a nosotros mismos.

En el momento que eso ocurra, es que tendremos que responder la pregunta anterior, ¿será el clon lo mismo que nosotros?

Muchos dirán que no, abogando a la definición clásica de un "Yo" como una persona única en el Universo, pero el solo hecho de que nuestro clon (o clones) sea idéntico a nosotros, átomo por átomo, significa que esa definición de "Yo" ya no basta.

Un Yo, entonces, no es el conjunto de átomos que nos compone, sino que el patrón que forman esos átomos.

Es decir, todos tenemos un cerebro compuesto de átomos, pero lo que en realidad nos diferencia a unos de otros es la forma en que todos esos átomos están distribuidos en nuestro cerebro, en forma de estructuras que forman neuronas, sinapsis, y otros elementos que hacen que un cerebro (o mas bien dicho, mente), reaccione de una manera diferente a otra.

Si aceptamos eso, entonces podemos responder la pregunta original, y decir no solo que el clon que acabamos de hacer es una simple copia, sino que es otra instancia tuya, al mismo nivel que tu, y que pensará que eres tu porque eres tu.

Una manera de ilustrar esto es con un simple ejercicio mental: Digamos que te ponemos en un contenedor para clonarte, y te preguntamos que pienses en la respuesta a la pregunta de "2 + 2", y supongamos que justo en ese momento activamos el sistema de clonación y terminamos con otro ser a tu lado. En ese mismo instante ambos pronunciarán la respuesta "4".

Pero no solo pronunciarán "4" a la misma vez, sino que cuando el clon vea "el original" (pero recuerden, digo "original" y "clon" solo para diferenciar el orden de existencia, no existe tal cosa como un original ya que ambos lo son), lo primero que le vendrá a la mente es que el otro es el clon, y que el es el original.

El día que se ese experimento se haga, también sucederá algo bastante grande, pues por primera vez las religiones tradicionales tendrán que responder la pregunta de "¿existe el alma/espíritu o no?", ya que si este clon es idéntico a ti en todos los aspectos, tanto así que cree que el clon eres tu, y piensa igual que tu, y siente igual que tu, y llora y ríe igual que tu (porque como dije, es tú mismo), entonces hay que ponderar cómo puede existir este nuevo ser sin nosotros en ningún momento clonar un "alma", sino que lo que clonamos fueron simples átomos...

En otras palabras, un avance como este nos haría cuestionar los mismos cimientos sobre los cuales la mayoría de los humanos hoy día creemos se basa nuestra existencia.

Pero si esa pregunta es difícil de responder, les aseguro que tendremos muchas mas, en todos los niveles de nuestra existencia. Unas que me viene rápidamente a la mente:

- Si tomas dinero prestado, y después te clonas, ¿quién debe pagar ese dinero? ¿Tu, o tu y tu clon?

- Si estás casado, pero te atrae otra persona, te clonas y el clon va en conquista de la otra persona. ¿Es esto ser infiel, si el "tu" original nunca tuvo contacto con la otra persona?

- Si deducimos que no tenemos alma porque solo somos un conjunto de átomos (y eso es, asumiendo que eso sea cierto), entonces ¿qué pasará después de la muerte si no tenemos un alma? ¿Se termina todo en el momento de la muerte?

- ¿En qué momento tú dejas de ser tú? Ya que en el momento que te clonas, y tu y el clon se van a vivir experiencias diferentes en la vida, desde ese mismo instante empezarán a divergir las personalidades de los dos, y la pregunta es ¿quién es que está cambiando, tú o el clón (y les recuerdo una vez mas, el clon eres tu y no se siente como un clon)?

Sin embargo, podemos ir aun mas lejos con estas ideas..

Si podemos clonarnos átomo por átomo, eso significa también que debe haber un medio por el cual nos clonamos, un mecanismo que "lee" el original, lo procesa internamente, y lo envía a otro lugar para "reconstruirlo". Pero esto también significa que el clon no tiene por que ser clonado justo al lado de nosotros, sino que el clon puede incluso aparecer del otro lado del mundo de manera instantánea (o cerca de la velocidad de la luz).

¿Qué significa eso? Que esto abre las puertas a una manera alternativa de teletransportación, ya que si queremos viajar a París, simplemente nos clonamos, aparecemos en París, y destruimos la copia "original", dándonos la sensación de que lo que sucedió es que desaparecimos de New York y aparecimos en París (recuerden que el clon tiene exactamente la misma estructura atómica en París que la que tenías tu en New York, por lo que eres tu en París, no un simple clon medio imperfecto).

Obviamente (y obviando los posibles chistes de que sucedería si se rompe la conexión en medio de la transmisión) esto nos hace preguntar ahora cosas como ¿si destruimos el original, podemos considerar eso suicidio, o asesinato por la entidad que opera este mecanismo de transporte futurístico?

Por si no lo han notado, a donde voy con todo esto es al hecho de que la tecnología, de la forma que avanza, nos hace cuestionar y reformular no solo quienes somos, sino que por qué somos como somos. Factores como la eutanasia, las religiones, el aborto, la desigualdad racial, los derechos humanos, y un sin fin de otros temas universales, tomarán nuevos matices, y lo que para muchos hoy es "lo correcto" o "lo incorrecto", en el futuro podría dejar de serlo.

Pero, ¿ganamos algo con este ejercicio mental de pensar sobre estas cosas ahora? Yo creo que sí, y mucho, pues esto nos da una perspectiva diferente sobre como vemos las cosas hoy, en donde tantas personas dan importancia a cosas irrelevantes, o discriminan ignorantemente, o creen ciegamente, o toman decisiones en sus vidas basadas en mitos, leyendas y supersticiones.

Al fin de este tipo de ejercicio con lo que uno se queda es lo siguiente: Somos todos iguales, y debemos sentirnos extremadamente afortunados de estar aquí, conscientes de esto que llamamos vida, y cada día hay que vivirlo asumiendo que este será nuestro último día de existencia, y que después de morir, aun tengamos ciertas creencias, nada ni nadie nos puede garantizar aquí y ahora sobre lo que viene (o no), por lo que tomemos lo que tenemos en la mano hoy, que es la vida, y tomémosla por las riendas, y vivámosla al máximo...

Ahora, un par de aclaraciones:

1. Cuando digo "vivir la vida al máximo" no me refiero a salir todas las noches a beber y hacer el amor hasta el amanecer los 365 días del año, pues nos queda la "realidad" de tener que ser productivos en la vida y aportar a la sociedad. A lo que me refiero es a vivir a plenitud. En hacer las cosas que nos gustan y que nos llenan de vida, como una carrera en arquitectura, o ayudar a una entidad sin fines de lucro, o a programar un software que cambie al mundo, o a hacer una película con nuestros amigos, o a salir y conocer lugares exóticos, o a escribir un libro, o quizás iniciar un blog como este...

2. Aunque expongo estos temas con el propósito de generar curiosidad e interés, y de hacer que ustedes se cuestionen estas cosas que yo mismo me cuestiono a diario, la realidad es que creo que en un futuro estos temas se resolverán ellos mismos paulatinamente sin nosotros tener que enfrentarnos a ellos de un día para otro como quizás aparente en el texto.

Por ejemplo, como ya muchos saben por mis ideas en Máquinas en el Paraíso, creo que para cuando llegue el tiempo que podamos clonar los átomos, ya no seremos humanos biológicos, sino que humanos sintéticos/virtuales, y cuando llegue ese tiempo temas como la clonación no serán problema ya que eso será parte de la vida cotidiana, en donde replicaremos nuestras mentes en entornos virtuales a nuestro antojo, así como replicaremos nuestras mentes en cuerpos sintéticos estilizados similares a los cuerpos que tenemos hoy, por motivos quizás de nostalgia o curiosidad mas que otra cosa, ya que los cuerpos serán una gran limitante física para las ágiles mentes que poseeremos entonces.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Máquinas en el Paraíso (descarga gratuita para los lectores de eliax, en formato PDF)

Actualización 1: En los comentarios, específicamente en el comentario #14, hago muchas aclaraciones importantes sobre el artículo, no dejen de leerlo.

Actualización 2: He expandido mas también en el comentario #24.

autor: josé elías


El Traductor Universal de Idiomas da primer paso en iPhone y Blackberry
eliax id: 6814 josé elías en jul 1, 2009 a las 11:08 AM ( 11:08 horas)
Como dicen en la fuente de esta noticia de hoy, desde los tiempos de la serie de TV "Star Trek" (y quizás mucho antes) muchos hemos soñado con un dispositivo al cual tú le hables en un idioma, y este lo pronuncie en otro, permitiendo así una manera universal de hablar en cualquier lugar.

Pues ese sueño acaba de dar un paso mas cercano al espacio de consumidores (la tecnología ya existe en el espacio militar y es utilizada por los EEUU en el Medio Oriente), ya que la empresa Sakhr acaba de demostrar una versión prototipo de su software que permite hacer justamente eso, funcionando en un iPhone (también tienen una versión en proceso para el Blackberry).

La idea es que el dispositivo se pueda utilizas de manera bidireccional, traduciendo entre dos personas que no hablen el mismo idioma, como la demostración que verán en el video que traduce entre inglés y árabe.

Opinión: Este es tan solo un paso para algo aun mucho mejor, en donde el equipo traductor será invisible, e inclusive podemos aparentar que somos nosotros mismos los que hablamos otro idioma. Inclusive, llegará el tiempo en cuando podremos solo pensar las palabras y una computadora las decodificará (como con este sistema, o este otro), y después las podrá enviar de manera inalámbrica (como si de un mini-mensaje se tratara) a una computadora en posesión de otra persona, en donde esas palabras nuevamente se podrían convertir en sonidos, dando la impresión de que nos comunicamos "telepáticamente" sin ni siquiera abrir la boca, y cruzando las barreras entre un idioma y otro.

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Fotocopiadora traduce documentos de un idioma a otro (Septiembre 2007)

Implante cerebral permite saber lo que piensas en palabras (Noviembre 2007)

Computadora aprende a descifrar las palabras en que piensas (Mayo 2008)

GMail ahora te traduce tus emails a 40+ idiomas (Mayo 2009)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Necesito un Sistema Operativo de 64 bits (vs 32 bits)?
eliax id: 6813 josé elías en jul 1, 2009 a las 06:44 AM ( 06:44 horas)
Hoy responderé la pregunta del lector José Casanova, quien envía la siguiente pregunta:

"Para un usuario común de computadoras (uso de Internet, Microsoft Office, de vez en cuando cosas básicas de Photoshop o cosas elementales en programas como Autocad) cual sería la diferencia en tener una computadora con sistema operativo a 64 bits contra el de 32 bits?"

Esta es una pregunta que sin duda ronda la cabeza de muchas personas, en particular en el mundo de Windows en donde Microsoft ha dividido claramente las lineas de sus Sistemas Operativos entre 32 y 64 bits.

Pero antes que todo, para los no técnicos, ¿a qué se refieren con 32 bits o 64 bits?

Estos números no son nada mas que la representación interna del tamaño máximo en que los datos en su más básico nivel pueden ser "empaquetados". Mientras mas grande es el número, datos con "números mas grandes" pueden ser procesados a la vez, lo que le da a tu PC mas capacidad en ciertas cosas.

Como expliqué el año pasado en un artículo similar (que recomiendo leas si eres un usuario técnico):

"Muchos se preguntarán ¿y cuál es la ventaja de 64 bits? Pues inmediatamente no es obvia para aplicaciones actuales, pero aplicaciones que tomen ventaja de 64 bits podrán obtener al menos dos beneficios importantes inmediatamente. El primero y mas obvio es acceso total a memoria de muchos mas de 4GB (en teoría a mas de 2 millones de TeraBytes), lo que significa mucho mas espacio para trabajar con archivos mas grandes. Y lo segundo es la posibilidad de procesar instrucciones de bajo nivel con el doble del largo, lo que significa que sería posible acelerar considerablemente muchos tipos de aplicaciones, en particular aquellas que dependan de datos multimedia o flujo de datos en modo stream (en cadena), como decodificadores de video y programas paralelizados."

Sin embargo, la realidad es que para la persona común, que como pregunta el lector solo navega el Internet, hace el trabajo ocasional en Office, y edita archivos sencillos en Photoshop y Autocad, el salto a 64 bits no será algo necesario o que aporte mucho a proveer una experiencia tangiblemente mejor.

Como analogía, yo trabajo en una MacBook con un procesador y sistema operativo de 64 bits, a una velocidad de 2.4GHz, pero también tengo una netbook HP Mini que funciona con un simple procesador a 1.6GHz con un sistema operativo en 32 bits, y la verdad es que para cosas básicas la netbook resuelve bastante bien, tanto navegando el Internet como con Office, Photoshop, y varios servidores y entornos de programación.

Las ventajas de 64 bits, en lo inmediato, solo la notarán los usuarios que trabajan con archivos extremadamente grandes, o que procesan grandes flujos de datos (como en un entorno de edición de video de alta definición), y eso solo si los programas han sido adaptados para tomar ventaja de los 64 bits explícitamente, ya que de lo contrario no se notarán muchas mejoras.

El gran problema, al menos en el entorno de Windows, y parcialmente en Linux, es que los sistemas operativos no fueron diseñados desde cero para aceptar ambos entornos de manera nativa, lo que crea la necesidad de que si obtienes por ejemplo Windows XP/Vista/7 de 64 bits, que tengas que también obtener drivers (los programitas que le hablan a tu cámara web, impresora, escáner, etc) que también sean en 64 bits. Así mismo los programas de 32 bits ejecutan en un modo especial casi de "emulación" que hace que ejecuten mas lentamente. En muchos casos programas de 32 bits simplemente no ejecutan en 64 bits.

Esto tiene como efecto que elegir uno de estos sistemas operativos sea algo tan importante como elegir una pareja con la cual casarte toda la vida, pues básicamente te quedas casado con 32 o 64 bits, y de ahí en adelante todos los programas que compres deben soportar explícitamente los 32 o 64 bits, o de lo contrario te arriesgas a tener todo tipo de inconvenientes.

La buena noticia es que en meses recientes muchos de los fabricantes tanto de hardware como de software están tomando en cuenta los 64 bits, pero eso aun no es universal. Por ejemplo, si tienes muchos periféricos de al menos 2 años atrás, y piensas comprar una nueva PC de 64 bits, antes de hacerlo verifica en las páginas de soporte técnico de tales periféricos que posean drivers de 64 bits para la versión específica del sistema operativo que planeas obtener.

Otra cosa a tener en cuenta, para aquellos que planean comprar un sistema operativo de 64 bits para una PC "vieja", es que deben asegurarse de que el CPU (el procesador o cerebro principal de la PC) soporte 64 bits. Si la compraste en los últimos 2 o quizás 3 años, es posible que soporte 64 bits, pero es bueno verificar para estar seguro con el modelo del CPU que tengas.

Alguien que ha hecho un excelente trabajo con esto de 32 y 64 bits ha sido Apple, ya que toda su linea de PCs y laptops de al menos los últimos 4 años (que utilizan los chips de Intel) soportan tanto 32 como 64 bits, tanto a nivel de hardware como de software, y de manera totalmente transparente al usuario final (lean enlace abajo para ver cómo lo hicieron). La ingeniería de Apple ha sido tal, que no solo es posible ejecutar programas de 32 bits en sus sistemas operativos de 64 bits, sino que incluso al revés, pudiendo un usuario final ejecutar software de 64 bits en versiones de 32 bits del sistema operativo.

Esto significa que si tienes una iMac, Mac Pro, MacBook, Mac Mini, o cualquier modelo mas o menos reciente, que puedes combinar sin temor tanto las distintas versiones del sistema operativo Mac OS X de 32 y 64 bits, como los programas de 32 y 64 bits, incluyendo drivers, y todo funciona transparentemente como lo esperas que haga.

Noten que algunos programas exigen una versión específica de OS X como mínimo para ejecutar, pero eso no se debe al tema de 32 vs 64 bits, sino mas bien a los servicios y librerías de funciones que solo están disponibles como mejoras en versiones mas recientes (como ocurre con cualquier otro sistema operativo).

Sin embargo, si estás en el mundo de Windows o Linux, la tendencia es ciertamente ir a 64 bits, aunque yo personalmente que aun no necesito el poder de los 64 bits ni en Photoshop ni en programas de renderización de 3D o edición de video, prefiero las versiones de 32 bits todavía ya que me interesa mas la compatibilidad que los mínimos incrementos en rendimiento.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


El mapa topográfico mas completo de la Tierra listo para ser publicado
eliax id: 6811 josé elías en jul 1, 2009 a las 01:08 AM ( 01:08 horas)
El satélite japonés Terra recientemente completó su misión principal de cartografiar (con elevación y lujo de detalles en alta resolución) el 99% de toda la Tierra, y los datos pronto serán disponibles para todos por el Internet.

El proyecto fue una misión en conjunto con los EEUU utilizando los instrumentos del Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) de la NASA.

Desde el punto de vista científico, lo mas importante de este proyecto es que se tiene ahora datos de elevación (es decir, la altura de las montañas, valles, ríos, edificios, calles, etc) bastante precisos, lo que sin duda complementará bastante bien los datos actuales de este tipo.

Esta es una noticia muy importante ya que las mas de 1.3 millones de imágenes generadas serán propiedad del dominio público, lo que significará imágenes de gran calidad del planeta para cualquier persona que desee hacer algo con esos datos, desde Google hasta tu mismo leyendo esta noticia que tengas un sueño de iniciar una empresa relacionada con GPS, o quizás un simulador de vuelo de última generación...

Fuente de la noticia

Página de la entidad japonesa que publicará los datos

Actualización: Como dice el lector Juan Manuel en los comentarios, las imágenes del satélite ASTER se pueden descargar tanto desde este sitio en Japón como desde este otro en los EEUU. ¡Gracias Juan Manuel!

autor: josé elías


Crean "robots carnívoros" que se alimentan de insectos y ratones
eliax id: 6810 josé elías en jun 30, 2009 a las 09:12 PM ( 21:12 horas)
Científicos británicos acaban de dar un paso mas hacia hacer la pesadilla de algunas personas una realidad: Robots que obtienen energía alimentándose de seres vivos...

En este caso es un prototipo de un robot de pequeño tamaño que se alimenta específicamente de insectos, pero ya otros dos modelos que también comen insectos y hasta ratones...

De la manera que funciona en al menos uno de los robots, es que los insectos son atraídos por una luz ultravioleta, y cuando se paran en un rodillo pegajoso estos son atrapados. El rodillo se mueve y el insecto entra a un compartimiento interno del robot, en donde bacterias cultivadas se encargan de digerir el insecto generando energía, la cual es nuevamente utilizada para mantener el robot "vivo" y listo para repetir el proceso de mantener la luz encendida y el rodillo rodando...

Por ahora esto no es mas que una curiosidad, pero ya me imagino unos cuantos pensando que esto hará sus peores pesadillas una realidad... (¿alguien mencionó The Matrix? :))

Fuente de la noticia

Una galería de imágenes de estos robots

Video a continuación...




autor: josé elías


Firefox 3.5 en pocas horas ya ha sido descargado 2 millones de veces!
eliax id: 6812 josé elías en jun 30, 2009 a las 04:47 PM ( 16:47 horas)
¿Quieren ver cuántas copias de Firefox 3.5 se están descargando en estos momentos?

En apenas las pocas horas que ha estado disponible este se ha descargado mas de 2 millones de veces. Noten que la columna que dice "cur" significa cuantas descargas de Firefox 3.5 se hacen por segundo (está promediando entre 35 y 50 por segundo en estos momentos).

Y esto es solo el comienzo, se espera que se descargue varias decenas de millones de veces en los próximos días...

En este enlace pueden ver los datos en tiempo real

Previamente en eliax:

¡Firefox 3.5 FINAL disponible ahora mismo! (Junio 2009)

Actualización 1: Menos de 24 horas después ya va por 4.2 Millones!!!

Actualización 2: En los primeros 3 días ya van cerca de 11 Millones!!!

autor: josé elías


The Pirate Bay se vendió por US$7.8 Millones de dólares
eliax id: 6809 josé elías en jun 30, 2009 a las 10:06 AM ( 10:06 horas)
The Pirate Bay, sino el mas grande, cuando menos el mas conocido portal para obtener enlaces de bitTorrent para software, videos y canciones, acaba de venderse por una suma equivalente a US$7.8 Millones de dólares.

La empresa que ha adquirido la empresa es Global Gaming Factory X AB, y según la nota de prensa oficial esta empresa planea poner a The Pirate Bay en un camino "mas legal", compensando los propietarios de contenido que haya sido pirateado por tal medio, y utilizando un nuevo plan de negocio compatible con los intereses de los grandes generadores de contenido.

Como muchos han notado, esto suena mucho a la transformación fallida de Napster...

En otras palabras, el dinero habló y los creadores del portal simplemente "se vendieron".

Obviamente esto no es lo que ellos dicen. Según la nota de prensa, en resumen ellos dicen que The Pirate Bay lleva 3 años haciendo lo mismo, y que en Internet quien no evoluciona muere (cierto), y que por tanto decidieron tomar la oferta de US$7.8 Millones no por el dinero (sí, claro, les creemos :)), sino porque es lo mejor para The Pirate Bay.

Noten que no veo nada malo en que estos chicos que operan The Pirate Bay sean millonarios, pero al menos admitan que fue por el dinero y no nos traten de tomar el pelo como si fuésemos niños en pre-primaria...

Esto significa que los que dependan de ese portal para su dosis semanal de torrents a todo lo último tendrán que empezar a utilizar lugares alternativos.

Nota: Me pregunto si esto en vez de desincentivar la piratería lo que hará es incentivarla mas, pues aquí la lección aparenta ser "Si logras crear un portal lo suficientemente grande como para ser imparable por las grandes empresas, eventualmente estas te comprarán y terminarás siendo millonario"...

Nota de Prensa Oficial (en PDF)

Página oficial de The Pirate Bay



autor: josé elías


¡Firefox 3.5 FINAL disponible ahora mismo!
eliax id: 6808 josé elías en jun 30, 2009 a las 08:47 AM ( 08:47 horas)
¡Llegó la hora que muchos esperábamos! La versión final de Firefox 3.5 está disponible para descargar en estos precisos momentos...

Como expliqué no hace mucho, entre las mejoras de Firefox 3.5:

- Soporte para HTML 5 de pie a cabeza
- Web Workers (permite ejecutar aplicaciones web locales en el fondo)
- Modo opcional de navegación sin dejar rastros locales
- Mas velocidad en cargar y desplegar páginas web
- Javascript mucho mas rápido
- GeoLocation (capacidad de utilizar un GPS para saber en donde estás)
- SVG (gráficos vectoriales similar a Adobe Flash)
- Web Storage (almacenamiento en bases de datos locales)
- Soporte para etiquetas de video de HTML 5
- Aplicaciones Web desconectadas (gracias a HTML 5)
- Tipografías/Fuentes descargables dinámicamente
- Soporte nativo para JSON (utilizado mucho con AJAX)
- Soporte para todo lo último de CSS

Descarga a Firefox 3.5 en este enlace

Previamente en eliax:

Firefox 3.5 RC1 disponible. Versión final para fin de mes (Junio 2009)

autor: josé elías

"Felicito a Elias por el blog tan bueno, con este blog me topé de casualidad y realmente ya lo he echo mi favorito."

por "vmedina1914" en feb 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax