texto:   A-   A+
eliax

Salud
GRAN HITO: Logran clonar 25 generaciones de ratones (todos idénticos)
eliax id: 10050 josé elías en mar 9, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Ratas clonadas¿Recuerdan el primer animal clonado, la oveja Dolly, en 1996 (y de la cual les hablé en Máquinas en el Paraíso en el 2001)? Pues adelanten una década y media al día de hoy y se sorprenderán de lo que ya es posible...

Un grupo de científicos japoneses acaba a de revelar que ha perfeccionado la técnica de clonación a un nivel tal, que han logrado crear clones perfectos en 25 generaciones de ratas.

Es decir, 25 hijo de hijos de hijos (y así sucesivamente). O en otras palabras, si en vez de ratas hubieran clonado humanos, y las clonaciones se hubiesen efectuado cuando cada hijo tuviese 20 años de edad, hablamos de que la persona que hubiese nacido en estos días actuales sería un clon idéntico a alguien que vivió en los tiempos de Cristobal Colón. Y por idéntico me refiero a verdaderamente idéntico desde el punto de vista físico, como si de un gemelo idéntico se tratara.

Esto es un gran adelanto ya que los mismos creadores de la técnica que resultaron en Dolly, notaban que la técnica debía perfeccionarse mucho más para poder ser práctica, sin embargo los japoneses han perfeccionado la técnica a un grado tal, que no solo pudieron crear 25 generaciones de ratas clonadas unas idénticas a la otra, sino además un total de 581 clones (es decir, en cada generación se clonó cada hijo alrededor de 24 veces antes de tomar uno de esos para seguir la clonación en el nieto.

¿Qué significa esto? Pues claramente que con un grado de éxito tal, es solo ya cuestión de tiempo para que alguien trate de clonar un humano (lo cual no me sorprendería si lo vemos anunciado antes de finalizar esta década).

fuente

autor: josé elías


Inventan nano-impresora en 3D, 100 veces más rápida que modelos actuales
eliax id: 10046 josé elías en mar 8, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy día existen esencialmente dos tipos de impresoras que imprimen objetos tridimensionales: Las que imprimen objetos de gran tamaño (como del tamaño de una moneda o un zapato), y las que imprimen a escalas nanométricas (generalmente invisibles al ojo humano). Este artículo de hoy se trata de un gran avance en el segundo tipo de estas impresoras...

La empresa Nanoscribe ha creado una nueva generación de sus microscópicas impresoras que es capaz de crear objetos tridimensionales a escalas nanométricas a una velocidad 100 veces mayor que su modelo anterior (en donde la empresa ya era considerada un líder del mercado).

Esta nueva impresora 3D (que sale a la venta en la segunda mitad de este mismo año) tiene una resolución tan asombrosa que puede crear objetos de un grosor de apenas 30 nanómetros, o en otras palabras, 30 mil-millonésima partes de un metro.

De la manera que esta impresora funciona es disparando un láser en frecuencias cercanas a la luz infrarroja, sobre un material especialmente sensible a la luz. En el momento que el láser "golpea" el material, este se endurece en donde le pega el láser, formando unos polímeros (esencialmente, estructuras moleculares repetitivas).

En modelos anteriores, el láser permanecía fijo, y la plataforma de la materia prima en donde se imprimiría el objeto rotaba lentamente en 3D de forma mecánica. Pero en el nuevo modelo, la plataforma permanece inmóvil, al igual que el láser, y ahora se utiliza un micro-espejo giratorio que puede esencialmente enfocar el láser en cualquier punto sobre la plataforma, lográndose así el asombroso incremento de velocidad de 100x.

Sin embargo, lo más asombrosa quizás sea el hecho de que esto se podrá acelerar muchísimo más en el futuro, ya que nada impide utilizar varios conjuntos de espejos y lásers trabajando en conjunto y en paralelo para acelerar enormemente el proceso de impresión tridimensional.

Este adelanto sin duda que traerá grandes e inesperados avances de por sí, pues esto acelerará enormemente campos como la medicina (en donde se podrá experimentar con distintas mezclas de distintos químicos con gran precisión y velocidad), materiales (para ropa, dispositivos electrónicos, etc), microcircuitos, y un sinnúmero más de aplicaciones.

Así que como pueden ver, quizás no estamos tannnnn lejos de esto o esto otro...

fuente

página oficial de la empresa Nanoscribe

Actualización: Acabo de agregar un video que muestra el proceso de impresión (¡gracias al lector Esteban zapata por el enlace al video!).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Datos inalámbricos a 1 Terabit/segundo con Grafeno en el horizonte
eliax id: 10045 josé elías en mar 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GrafenoGrafeno (Graphene en inglés) es un material compuesto por una sola hoja de átomos, no deja de sorprendernos con sus variadas aplicaciones. La más reciente siendo en el área de transferencia de datos inalámbricos.

Según investigadores de la universidad Georgia Tech, circuitos creados con grafeno podrían vibrar y responder a frecuencias en el rango de los terahercios (THz), y por tanto permitiría el envío y recibo de datos a velocidades que superen 1 Terabit por segundo (1 Tbps).

Según los cálculos teóricos, a una distancia de 1 metro podría ser posible enviar datos a 1Tbps, y a una distancia de unos cuantos centímetros sería posible establecer comunicación a 100Tbps.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, 100Tbps es unos 12.5 TeraBytes por segundo, o aproximadamente unos 500 discos Blu-ray de 25GB cada uno, por segundo. Otra forma de verlo es el transferir unos 18725 discos compactos de 700 MB cada uno, en un solo segundo.

Esto a propósito significa que en un futuro sería posible que humanos modificados transfieran todo su ADN a otros humanos o máquinas en cuestión de milisegundos para su análisis. Y dado que con el mismo grafeno podremos crear computadoras que funcionen alrededor de 1THz de velocidad, eso significa además que ese análisis posiblemente se podría ejecutar también en fracciones de segundo, para decirnos de forma instantánea todos los males genéticos que padecemos, o incluso proponer mejoras con terapia genética.

No se ustedes, pero el futuro se ve bastante prometedor...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Mano biónica que permite sentir sensaciones a implantarse este año
eliax id: 10016 josé elías en feb 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy damos un paso más en transformar la ciencia ficción en realidad científica, pues científicos del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza trasplantarán antes de fin de año se implantará por primera vez a un paciente una mano biónica capaz de permitir que este sienta sensaciones.

Si vieron La Guerra de las Galaxias, recordarán que nuestro héroe, Luke Skywalker perdió su mano (y parte de su brazo) ante una pelea con Darth Vader, pero esta fue rápidamente reemplazada por una biónica que hacía la función de la original.

Esas escenas fueron tan icónicas que incluso el brazo biónico más avanzado hasta el momento fue oficialmente llamado el "Luke Arm" ("Brazo de Luke"), del cual he hablado por años en eliax (ver ejemplo).

Sin embargo, esta nueva mano biónica más allá de permitir que el paciente la controle con su mente, permite también que la mano envíe al cerebro información de tacto al paciente, de modo que este literalmente sienta lo que está manipulando con sus dedos biónicos.

Para lograr esto, la mano estará conectada directamente al sistema nervioso del paciente, el cual se espera permitirá que el cerebro adopte como una mano real, y todo en tiempo real.

Por el momento, la idea es probar la mano durante un mes con el paciente (un joven de entre 20 y 30 años viviendo en Roma que perdió su mano en un accidente), y si todo sale bien entonces crear un modelo perfeccionado en los próximos dos años. Así mismo se planea ver cómo responderá el tejido humano a un implante de largo plazo de esta naturaleza.

¡Gracias Oliver Ram y los demás que compartieron la noticia!

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué es tan contagioso el bostezar?
eliax id: 10003 josé elías en feb 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BostezoeliaxCasi sin duda, nos ha pasado a todos varias veces en la vida que vemos a alguien bostezar, y de repente bostezamos nosotros también. Pero, ¿por qué? Pues en Pregunta a eliax esa es precisamente la respuesta que les proveo hoy...

Según estudios (como este), el bostezar es uno de los vestigios más primitivos que poseemos los humanos, heredados de nuestros animales ancestrales por procesos evolutivos.

Sucede que según se plantean los estudios, el bostezar en un momento era un gesto emotivo que expresaba empatía y creaba lazos sociales. Una forma de ver esto es observando animales hoy día, en donde se hace evidente que muchos responden a los mismos gestos que los demás del grupo, como señal de que "pertenecemos a la misma manada".

Este comportamiento es tan primitivo, que actualmente se encuentra en una de las partes más profundas de nuestro cerebro, en nuestro "instinto animal" por así decirlo, lo que lo hace tan difícil de evadir.

Interesantemente, el estudio también arrojó como resultado que personas autistas son un 50% menos propensas a contagiarse de un bostezo, precisamente porque los cerebros de estas personas tienen anomalías que los segrega socialmente. Otro dato interesante es que este fenómeno no se desarrolla completamente en humanos hasta la edad aproximada de 4 años.

En cuanto a cuáles animales hoy día se contagian con bostezos, la ciencia solo ha podido comprobar este fenómeno en humanos y chimpancés, y posiblemente perros, aunque noten que muchos otros animales (como todos los vertebrados) bostezan espontáneamente, pero no de forma contagiosa.

Finalmente, el dato más asombroso de todos quizás sea el hecho de que los bostezos se contagian no solamente viendo a una persona bostezar, sino que en muchos casos hasta simplemente escuchando un bostezo, y en algunos casos hasta con solo leer sobre bostezos. Por lo que me pregunto, ¿cuántos bostezaron mientras leían este artículo? Déjenme saber en los comentarios... :)

autor: josé elías


El VeinViewer, despliega las venas sobre tu piel en tiempo real. Video
eliax id: 10001 josé elías en feb 12, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
VeinViewer Flex de ChristieHace un tiempo atrás en una de mis Reflexiones les describí un dispositivo del futuro que acuñé el Sensorix, un dispositivo de avanzada que para mucho no era más que ciencia ficción.

Pues bienvenidos a la ciencia realidad...

Hoy los muestro un video de una tecnología de la empresa Christie (que se especializa en instrumentos médicos) que hace ya hoy día una de las funcionalidades del Sensorix: La capacidad de ver debajo de la piel humana en tiempo real.

El dispositivo de Christie se llama el VeinViewer ("Visor de Venas"), y se trata de un dispositivo que combina una cámara infrarroja (para ver las venas a través de la piel) con un micro-proyector. La cámara capta la imagen de las venas, mientras el micro-proyector procesa el video en tiempo real y re-envía la imagen de las venas proyectadas de vuelta sobre la piel de la persona.

En esencia, el VeinViewer "dibuja" sobre la piel del paciente las venas que están debajo de la piel, como si de un tatuaje interactivo se tratara.

Ahora, solo imaginen que en vez de un microproyector, utilizamos unas gafas inteligentes que proyectan la imagen sobre nuestras retinas en nuestros ojos y ya se imaginarán un poco mi idea del Sensorix...

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Logran imprimir células madre embrionarias humanas en 3D
eliax id: 9989 josé elías en feb 7, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
células madre embrionarias humanas en 3DDesde los días de Máquinas en el Paraíso les he hablado de un futuro en donde podremos imprimir cualquier cosa en 3D, y eso ciertamente incluye la impresión de órganos humanos en 3D, y ahora científicos de Heriot-Watt University acaban de dar un monumental avance en ese aspecto.

Este equipo ha logrado por primera vez imprimir de forma controlada estructuras tridimensionales de células madre embrionarias humanas.

Noten que como reportado previamente en eliax, por años ya se ha podido imprimir células humanas en 3D, pero nunca antes células embrionarias, las cuales tienen la particularidad de que se pueden controlar para que se conviertan en cualquier otro tipo de células del cuerpo (sean células musculares, óseas, nerviosas, sanguíneas, neuronales, etc).

O en otras palabras, en un futuro no tan lejano podremos imprimir en moldes especiales a grupos de estas células, y después "programarlas" para que se conviertan en cualquier órgano que necesitemos, sea un corazón, un riñón, un pulmón o incluso un pedazo de hueso o piel.

fuente oficial

autor: josé elías


Inventan gafas que curan daltonismo del tipo rojo-verde
eliax id: 9987 josé elías en feb 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En el mundo existen cientos de miles de personas que no pueden ver el mundo en sus colores como lo vemos el resto de la población, teniendo impedimento en el rango de colores que pueden ver.

Y ahora, gracias a un novedoso estudio se ha desarrollado unas gafas especiales que prácticamente curan el daltonismo del tipo rojo-verde (Deuteranopía).

Las gafas funcionan amplificando intensamente la gama de colores que la persona no puede ver, pero atenuando los colores que sí ve. Esto por tanto no es para todo paciente, pues solo califican para estas gafas aquellos que tienen al menos unos cuantos conos oculares que captan los colores faltantes.

Así que esencialmente estas gafas aumentan las señales de color para los fotosensores que tienen deficiencia en cantidad en el ojo, y la disminuye para el resto de los fotosensores.

El resultado final es una imagen quizás no con tanto contraste como la vida real, pero sí a todo color, lo que para muchas de estas personas es un verdadero milagro.

Noten que no tengo información sobre disponibilidad o precios de estas gafas, por lo que si están interesados sugiero contactar directamente la empresa en el enlace a continuación.

página oficial de la empresa que inventó las gafas

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan en video un pensamiento formándose en un cerebro
eliax id: 9977 josé elías en feb 4, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Observen maravillados el video que acompaña este artículo de hoy, puesto que inmortaliza para la posteridad el momento en que realmente pudimos ver un pensamiento siendo codificado en un cerebro.

Hasta hace pocas décadas se creía popularmente que los pensamientos eran cosas "del más allá", imposibles de medir, y que eran parte de un espíritu o alma que todos supuestamente llevamos dentro. Sin embargo, desde que hace un tiempo iniciamos la neuro-ciencia (el estudio del funcionamiento del cerebro) se hizo bastante evidente que todo lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos, no es más que el resultado de un flujo de señales electro-químicas en el cerebro.

Y el video de hoy es una evidencia más de ese hecho demostrado.

En el video (resultado de una investigación de un equipo japonés) verán el cerebro de un Pez Cebra, justo en el momento de identificar una presa. O en otras palabras, el patrón del movimiento que ven en las neuronas en el video, es el instante justo en donde este pequeño pez identifica una posible comida.

¿Qué pensó exactamente? Pues obviamente no lo sabemos con certeza, pero sí nos podemos imaginar que el pensamiento generado tenía que ver con "comida" o "atacar" o algo por el estilo.

Pero quizás lo más alucinante es entender que ese mismo proceso que vemos en ese pequeño cerebro, está ocurriendo ahora mismo en nuestros propio cerebro, en donde miles de millones de neuronas y sinapsis se envían mensajes entre sí para codificar lo que perciben nuestros sentidos, y para enviar comando a nuestros músculos para ejecutar acciones.

Y esto a propósito, nos acerca un poco más a este escenario de mi imaginación que compartí con ustedes en una de mis Reflexiones...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Hombre en estado vegetal por 12 años se comunica con fRMI
eliax id: 9923 josé elías en ene 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Uno de los temores más grande de cualquier persona es caer en un “estado vegetal”, y no solo por el hecho de que aparenta que uno en esencia es un “muerto en vida” sin ningún tipo aparente de consciencia, sino más bien por la posibilidad de ¿qué tal si estoy consciente y todos opinan lo contrario?
Pues eso precisamente es lo que aparentemente acaba de suceder con Scott Routley, un canadiense de 39 años quien después de estar “en estado vegetal” por 12 años, ha dado señales de que entiende lo que le preguntan, e incluso ha respondido positivamente a preguntas específicas. Scott esencialmente respondió que no ha sentido dolor durante su estado vegetal.

Pero lo asombroso de esto es el hecho de que bajo todos los términos médicos tradicionales, Scott ciertamente era un vegetal sin aparente consciencia de su entorno o lo que le sucedía, pero ahora, gracias a un escáner de resonancia magnética del tipo fRMI, Scott por primera vez pudo responder a los científicos que le aplicaron una nueva técnica con estos equipos que indagan en lo más profundo del cerebro humano en tiempo real…

Notemos que la máquina que permitió “ver dentro del alma de Scott” cuesta fácilmente hasta US$2 Millones de dólares, por lo que no es algo a lo que cualquiera podrá tener acceso por el momento. Sin embargo, una excelente noticia es que una nueva generación de tecnologías promete bajar el costo de estos equipos a unos US$75 mil dólares, lo que lo trae al alcance de algunas familias (o incluso, cobertura de seguros). Y no duden que dentro de una o dos décadas tendremos equipos del tamaño de un celular y bajo costo que harán estudios similares dentro de nuestras mentes.

Por el momento, esto abre una gran incógnita, pues quizás no deberíamos descartar tan rápidamente que a alguien se le considere un “vegetal” hasta no verificar por un fRMI si la persona al menos está consciente de sí misma, e incluso si desea responder a la pregunta de si quiere seguir con vida bajo esas condiciones (yo soy uno que le ha dado instrucciones específicas a mi familia de que si algún dia termino en estado vegetal, que no me dejen sufrir más al menos que hayan soluciones realistas para mi condición al alcance)…

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren que un solo gen separa a humanos de primates
eliax id: 9921 josé elías en ene 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Desde que los humanos tomamos consciencia de nuestra existencia, y empezamos a compararnos al resto del reino animal, nos hemos sentido diferentes, y por tanto desde tiempos inmemoriables hemos tratado de averiguar qué es lo que nos hace “humanos”.

Algunos citan nuestras habilidad de utilizar herramientas, o de socializar, o de crear obras de arte, o de tener sentimientos complejos, entre muchas otras razones, pero ahora la ciencia puede darnos una respuesta más concreta: Lo que nos hace diferente a las especies más cercanas a nosotros (los primates) se reduce a un único y solo gen en nuestro ADN…

Según el estudio, que podríamos decir es un hito en la ciencia, un gen denominado el miR-941 es lo único que nos separa a nosotros de nuestros primos en el reino animal.

Ese solo gen fue responsable de dotarnos del intelecto que poseemos hoy día, que hizo posible que creásemos toda una nueva generación de herramientas que con el tiempo desarrollamos en la tecnología que poseemos hoy día (sí, desde un palito para comer hormigas hasta un iPad), así como nos dotó de toda la gama de sentimientos que compartimos de forma personal y social con el resto de la humanidad.

Este gen, curiosamente, se encuentra en el 4% del ADN que no compartimos con el resto de los seres vivos del planeta (pues asombrosamente, el 96% es idéntico en casi todas las especies similares a nosotros), y al cual muchos se refieren como “ADN basura”, pues aparentaba no tener ningún uso, hasta recientemente que hemos empezado a indagar más profundamente en su funcionamiento.

Según los investigadores que realizaron el estudio, ese gen apareció hace entre 6 y 1 millones de años, lo que creó toda una nueva generación de humanoides que concluyeron con la evolución del ser humano moderno hace entre 100,000 y 90,000 años.

Actualización: El lector Pablo hace una aclaración que creo es importante: "[...] ese gen fue el responsable de nuestra primer diferenciación y posterior evolución que nos separa ahora en un 4% de nuestro ADN, no que es el único. por tanto si sustituimos ese gen por uno de primate, habrá claras diferencias, pero nunca volveríamos a ser monos."

autor: josé elías


Inventan botellas de agua que se llenan solas, directo del aire
eliax id: 9918 josé elías en ene 9, 2013 a las 08:32 AM (08:32 horas)
No es un secreto que el aire que respiramos contiene una cierta cantidad de agua (se estima que unos 1,000,000,000,000,000 de galones en toda la atmósfera), y que incluso esa agua es minada por la naturaleza, tanto en plantas como animales, por lo que serías bastante útil si pudiésemos nosotros también minar esa agua, pero sin procesos caros como algunos ya desarrollados.

Y la buena noticia es que una empresa de nombre NBD Nano, está desarrollando tecnología para hacer precisamente eso, y a un costo que es virtualmente cero.

Específicamente, La empresa está desarrollando una botella de agua que se llena ella misma constantemente, directamente del aire y sin intervención humana. Incluso esta tendrá celdas solares que durante el día alimentarán un sistema que hará funcionar un filtro para purificar el agua.

Esto, como se podrán imaginar, podría ser una de las herramientas más útiles en ambientes desérticos en donde el agua apenas llega (si es que llega), así como sería parte del arsenal de toda persona exploradora, y sin duda alguna sería también parte del uniforme de todo soldado.

En cuanto a cómo funciona el sistema, este funciona imitando un tipo de escarabajo del desierto de Nabin de la costa surafricana. Este escarabajo, que vive en ambientes en donde las temperaturas llegan a tener hasta 60 grados C (140 grados F), tiene la particularidad de poder minar el agua en las mañanas (cuando hace un poco de neblina) exponiendo unas estructuras que son en el extremo hidrófilas (atraen agua) pero entre los extremos son hidrofóbicas (repelan el agua).

Esto tiene como efecto que las microscópicas gotas de agua se adhieran a las puntas de tales estructuras, y después bajen por los extremos de forma intacta, hasta llegar a la boca del escarabajo, haciendo de esto una solución sumamente sencilla pero excepcionalmente eficiente.

Como dice el refrán, la imitación es la forma más sincera de expresar la admiración hacia algo, y en este caso, no podemos dejar de admirar los ingenios de nuestra Madre Naturaleza…

autor: josé elías


Úteros artificiales en camino, esperen gran debate ético…
eliax id: 9903 josé elías en ene 2, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Científicos de la Universidad de Cornell en EEUU recientemente realizaron un experimento en donde lograron generar tejidos endometriales para que crecieran en un útero artificial, y al implantarle un embrión de ratón, este empezó a crecer saludablemente.

En otras palabras, este fue el prototipo del primer útero artificial, y según sus diseñadores, vamos a poder “cosechar” animales enteros desde cero dentro de estos úteros artificiales para finales de esta década, y humanos para finales de la siguiente.

MatrixNo se ustedes, pero esto me recordó bastante esa escena de la película The Matrix en donde Neo despierta en medio de una cosecha de humanos en úteros artificiales…

Obviamente, esto traerá consigo un fuerte debate ético entre los que naturalmente se opondrán a la técnica (generalmente por motivos religiosos o morales, dependiendo de cómo y donde hayan sido criados), y los que la apoyarán (generalmente por motivos médicos, al menos inicialmente).

Sin embargo, al menos yo pienso que independientemente de si estamos o no de acuerdo con esto, que esta tecnología la veremos tarde o temprano con humanos, pues son muchos los beneficios que esto traería, principalmente a parejas infértiles que estarían dispuestas a pagar cualquier precio para engendrar un hijo.

Según los proponentes de estos métodos, un útero artificial, aun suene algo extraño (y para algunos, hasta “inhumano”), es en realidad un ambiente muchísimo más amigable, saludable, cómodo y controlable que un útero natural, el cual aun haciendo por lo general un buen trabajo, es también un ambiente que se puede tornar bastante hostil para un bebé, ya que este depende exclusivamente del bienestar de la madre para sobrevivir.

Eso significa que una madre enferma (o en el peor caso, adicta a drogas), o que lleve una mala nutrición, o que sufra un accidente, puede ocasionar daños irreparables en estos bebés, en casos que vemos por miles a diario con niños que nacen con todo tipo de anomalías.

Mientras (continúan diciendo los que apoyan esto), en un útero artificial se le podría dar el ambiente perfecto al bebé, desde una temperatura agradable, hasta una alimentación óptima.

Incluso, no es de sorprendernos que muchas madres perfectamente saludables preferirán de todas maneras en un futuro tener un bebé en uno de estos ambientes sintéticos, pues de esa manera garantizan un bebé sano, pero sin todo lo que conlleva tener un bebé en el vientre por 9 meses, cosa que especialmente para mujeres en altos rangos del mundo empresarial puede ser algo bastante limitante para su vida profesional.

Tampoco debemos perder de vista la posibilidad de nosotros incluso almacenar nuestros espermas y óvulos (o sencillamente, ADN) a temprana edad cuando estamos en condición física óptima, para posteriormente en una edad más madura tener hijos cómodamente.

Neo. La Matrix te tiene…

autor: josé elías


Monos manejan videojuego con la mente. Video
eliax id: 9894 josé elías en dic 29, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un grupo de científicos desarrolladores del interfaz cerebral BrainGate 2 acaban de demostrar un asombroso video de lo preciso que han logrado detectar señales de deseos de movimientos en el cerebro de monos macacos.

En el experimento, se les implanta un interfaz neuronal directamente a los monos, y se miden las señales eléctricas que un grupo especializado de neuronas emite cada vez que tenemos el deseo de ejecutar acciones motoras.

Estas acciones son interpretadas por un software especializado que se entrena con reconocedores de patrones, y que detecta exactamente el movimiento deseado por los monos.

Para demostrar el resultado, se entrenó a los monos a reconocer dos círculos en una pantalla. Uno de ellos está fijo y sirve como “objetivo”, mientras que el otro círculo funciona como el control. A los monos entonces se les enseña la tarea de mover el círculo de control hacia el círculo objetivo, y como verán en el video que compartimos a continuación los resultados son increíbles.

Esta tecnología será obviamente de valor incalculable para personas paralizadas, pues más allá de poder servir como un puntero en una pantalla para que estos elijan menúes en un interfaz, estas señales podrían también ser redireccionadas hacia prótesis robóticas para dotar de movilidad a estos pacientes.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Mujer cuadrapléjica controla brazo robótico con la mente. Video asombroso
eliax id: 9872 josé elías en dic 17, 2012 a las 09:40 AM (09:40 horas)
Brazo robótico en mujer cuadrapléjicaEsta noticia es verdaderamente un regalo de navidad para toda la humanidad, y una pista del futuro que nos espera...

Jan Scheuermann, una mujer de 52 años totalmente paralizada desde el cuello hacia abajo, acaba de recuperar parte de su independencia al poder controlar totalmente con su mente un brazo robótico

El brazo robótico, de apariencia humana, lo puede mover de forma bastante natural (como podrán ver en el video acá abajo), y sin duda que representa un gran avance en este tipo de casos médicos.

Noten que esta tecnología ha estado disponible por años (vean por ejemplo este asombroso video de un hombre que perdió ambos brazos y controla un brazo robótico), pero esta es quizás la primera vez que una persona totalmente paralítica puede controlar un brazo robótico con tanta naturalidad.

Este adelanto ocurrió en la Universidad de Pittsburgh en los EEUU, y la paciente requirió de solo 13 semanas de entrenamiento para lograr controlar el brazo como si fuera el suyo. El brazo es controlado por un implante en la corteza motriz del cerebro humano, utilizando unos microelectrodos que proveen 96 canales de monitoreo de las señales del cerebro hasta un software especializado que descodifica las intensiones del cerebro para generar acciones motoras.

publicación científica

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Body Worlds, la exhibición que te muestra el interior del cuerpo humano
eliax id: 9860 josé elías en dic 12, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Body WorldsHoy quiero exhortarlos a que si tienen la oportunidad de hacerlo, que asistan a la exposición más cercana a su ciudad de Body Worlds, del anatomista Gunther von Hagens.

Este es una exposición rodante que ocurre anualmente en varias ciudades del mundo, en donde podrán apreciar con sus propios ojos el interior de verdaderos cuerpos humanos (de personas que donaron su cuerpo a la ciencia), en distintas formas.

La técnica que se utiliza para preservar los cuerpos en el estado que verán se llama plastinación, y fue inventada por el mismo Gunther von Hagens, y es algo verdaderamente asombroso.

En la exposición verán justo frente a sus ojos los músculos, órganos, arterias, huesos, glándulas, nervios y células que componen el cuerpo humano (y por lo general, las exhibiciones también incluyen uno que otro animal).

Así mismo podrán apreciar en detalle muchos órganos atrofiados por enfermedades, lo que les dará una mejor idea de qué es lo que sucede dentro de nuestro organismo cuando algo sale mal.

Ojo, esta exhibición creo que no será apropiada para niños mejores que puedan ser fácilmente impresionados, pero para todo el resto, es algo que deberán ver al menos una vez en sus vidas, incluso es posible que cambien un poco la perspectiva sobre sus propios cuerpos.

En mi caso en particular, vi la exhibición en un viaje reciente a Santo Domingo, en República Dominicana, en Agora Mall (la exposición ocurre todo el mes de Diciembre 2012, y más información aquí).

Y para los que no puedan asistir, les recomiendo esta herramienta que les permite explorar el interior del cuerpo humano en 3D de forma interactiva y dentro de sus navegadores web.

página oficial de Body Worlds

lista de exhibiciones actuales en el mundo

próximas exhibiciones

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Vaya! Impresionante! No veo el dia en que cuando vaya de compras en un supermercado diga: "Hey! Esto lo vi hace x años en Eliax... :D"

por "-*Amber*-" en nov 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax