texto:   A-   A+
eliax

Salud
GRAN HITO: Eliminan Hepatitis C al 100% con nanopartículas
eliax id: 9588 josé elías en ago 4, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hepatitis CHepatitis C es una enfermedad que afecta el hígado, y que aunque no es tan popular como otras enfermedades, es una de las más grandes causas de muertes entre las enfermedades menos conocidas. En Egipto por ejemplo el 22% de la población sufre de esta enfermedad, y en países más desarrollados como los EEUU se registran alrededor de 10,000 muertes anualmente.

Y ahora, la ciencia puede curar esta enfermedad al 100%, gracias a nanotecnología...

Sucede que investigadores de la Universidad de Florida han creado una técnica utilizando nanopartículas que destruyen completamente la infección. La técnica consiste de dos pasos: En el primer un agente biológico identifica los rastros de Hepatitis C, y otro agente lo destruye, atacando específicamente las moléculas de mRNA del virus, lo que en esencia evita que este se replique.

Sin embargo, antes de que se emocionen demasiado noten que estos experimentos se realizaron en ratones de laboratorio, y aunque los resultados fueron asombrosos (el 100% de los ratones respondieron positivamente al tratamiento, sin efectos secundarios), todavía falta adaptar esto para humanos, por lo que hay que esperar unos cuantos años más para que se perfeccione la técnica en humanos, y para que las entidades gubernamentales correspondientes otorguen los permisos necesarios. Pero aun así, al menos los que sufren de Hepatitis C ya saben que la cura está en el horizonte...

fuente

autor: josé elías


Regeneran tejido óseo con terapia genética y nanotecnología
eliax id: 9576 josé elías en jul 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Investigadores del Royal College of Surgeons en Irlanda acaban de dar un gran paso en la regeneración de tejido óseo para uso humano, utilizando terapia genética y nanotecnología.

La técnica en esencia permite re-crecer hueso humano en el mismo lugar en donde se necesita, lo que para muchos parecería un milagro o acto de magia.

De la manera que esto funciona es que primero se utiliza un colágeno con nano-partículas llamadas hydroxyapatites, para en esencia crear un molde que se rellenará con el hueso faltante del paciente.

El próximo paso es utilizar terapia genética para modificar las células humanas encargadas de producir proteínas llamadas "BMP", para que estas generan más de esa proteína de lo normal, en esencia incitando a que estas creen tejido óseo dentro del mismo paciente.

En otras palabras, si tienes un accidente en donde te rompes los huesos, los científicos podrán crearte una especie de molde de tus huesos dentro de tu cuerpo, dentro de cuyos moldes literalmente crecerán nuevos huesos.

Pero tan emocionante como es este adelanto, es el hecho de que según los inventores de esta técnica, el mismo procedimiento se podría utilizar de forma similar para regenerar otros tipos de tejidos del cuerpo.

documento científico oficial

fuente

autor: josé elías


Biología sintética: Video del Medusoide, hecho con células de rata y silicona
eliax id: 9575 josé elías en jul 26, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Medusoid MedusoideCientíficos de Harvard y Caltech (el Instituto de Tecnología de California) han demostrado un gran avance en la comprensión de organismos y membranas multi-celulares estimuladas por campos eléctricos, y de paso han creado una criatura totalmente nueva en la naturaleza para demostrar lo aprendido.

Lo que crearon lo llaman una Medusoid ("Medusoida"), y la construyeron asombrosamente combinante silicona y células del corazón de una rata.

La silicona se utiliza como molde para esparcir las células de rata, las cuáles fueron modificadas de forma tal que respondieran a campos eléctricos externos, en esencia utilizando las propiedades de latir de la rata como un motor impulsor de la medusa.

Hoy los dejo con dos videos, uno que les muestra el Medusoide en funcionamiento mientras nada (y la comparan a una medusa tradicional), y otro en donde explican (en inglés) en más detalle el experimento.

fuente 1 en Nature

fuente 2 en Harvard

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Reflexiones 30: El Sensorix...
eliax id: 9570 josé elías en jul 23, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Eliax SensorixeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 30: El Sensorix...
Dentro de pocos años, una conversación entre un cirujano y un vendedor de productos médicos...

Vendedor: ¡Hoy le prometo que no me dejará salir de aquí sin comprar uno de estos!

Cirujano: El mismo cuento de siempre, aunque me asombra que hayas decidido venir en persona hasta acá en vez de querer venderme esto por video-conferencia...

Vendedor: Es que esto no es cualquier cosa, lo que le voy a mostrar hoy es algo que solo puede ser experimentado en persona. ¡Es algo de otro mundo!

Cirujano (rodando los ojos hacia arriba y como diciendo "bien bien, muéstrame lo que tienes para no hacerme perder tiempo y lárgate de aquí"): Muy bien, muéstrame lo que tienes pues estoy muy ocupado hoy...

Vendedor (esmerándose en sacar algo de una pequeña cajita): Aquí le presento... el Sensorix.

Cirujano: ¿Otro modelo del Orgasmatrón?

Vendedor: ¡No no no no no! Nada que ver, esto es la nueva generación de sensores médicos para ahorrarle tiempo de forma inimaginable a la hora de diagnosticar a un paciente.

Cirujano: Bueno, veamos que hace, ¿y dónde está el aparato?

Vendedor: Aquí está.

Cirujano: ¿Dónde?

Vendedor: ¡Estas gafas! ¡Este es el Sensorix!

Cirujano: Por favor, ya deje el chiste y gracias por la visita, y dígale al colega que lo envió que no me hace gracia hacerme perder el tiempo...

Vendedor: ¡Pero no es un chiste, es en serio! Esto es lo más reciente de nuestros laboratorios en cooperación con varias de las empresas de tecnología y universidades más prestigiosas del mundo. Es algo revolucionario. Parecen gafas, pero son muchísimo más que eso.

Cirujano: ¿Entonces me estás diciendo que tengo que aguantarte un par de minutos más explicando el dispositivo ese?

Vendedor (con sonrisa pícara de oreja a oreja): Sí.

Cirujano: Muy bien, explícame rápido y salgamos de esto. ¿Que hace el sensor... sensor qué?

Vendedor: El Sensorix. Este es un dispositivo que combina varios de los dispositivos que usted ya posee de nosotros, pero en un tamaño miniaturizado, y con funcionalidades nuevas que nunca había experimentado antes.

Para empezar, las gafas no son gafas normales como lo aparentan, sino que en realidad son dos pantallas de realidad aumentada que proyectan una imagen a cada ojo, formando imágenes tridimensionales que parecen flotar en frente de usted.

Cirujano: ¿Cómo las consolas esas de video-juegos de mis hijos?

Vendedor: ¡Exacto, pero mucho, muuucho más potente!

Cirujano: ¿Y qué gano yo con eso?

Vendedor: No se me adelante doctor, eso es apenas el comienzo... Como le iba diciendo, estas son en primer lugar gafas de realidad aumentada, pero por otro lado contienen toda una gama de sensores incorporados de manera imperceptibles. Por ejemplo, justo al lado de las gafas se emiten unas ondas TeraHertz que lo atraviesan todo, pero al combinar esto con ondas de ultrasonido, y otros sensores, esto nos permite ahora poder ver directamente y en tiempo real dentro del cuerpo humano, y de paso convertir esas imágenes a imágenes tridimensionales que proyectamos sobre sus ojos de modo que usted cree que literalmente está viendo dentro de la persona con la que ve con esas gafas.

Cirujano (intrigado): No se, me suena muy fantástico eso, ¿puedo probarlas?

Vendedor (con una sonrisa cuyos dientes solo faltaba que se le salieran de la boca): Eso es lo que esperaba que dijera... acá tiene, póngaselos...

Cirujano: Ok, me los puse y lo único que veo es a usted como un payaso frente de mi...

Vendedor: Calmadito doctor, calmadito. Presione con su dedo de la mano derecha el lado de las gafas y diga "visión fantasma".

Cirujano (un poco incrédulo): ¿Habla en serio?

Vendedor: Mire, si hace lo que le digo, y después no quiere volver a verme más en su vida, le juro que salgo de aquí y no me volverá a ver jamás.

Cirujano (hablando sarcásticamente): Vaya, una oportunidad que no puedo dejar pasar, cuento con su palabra... Aquí vamos como en Star Trek... Computer, visión fantasma.

En ese momento el Cirujano dio un salto de un susto que casi hace que se le caigan las gafas, y se quedó con una mirada estupefacta, como si estuviese viendo un fantasma.

Vendedor: ¿Y bien?

Cirujano: ¡Madre mía! ¡Madre mía! !Ma...

Vendedor (haciendo un gesto de "sí" con su cabeza y con una sonrisa de orgullo): ¿Que le dije?

Cirujano: ¡Madre mía! ¿Cuánto cuesta esto?

Vendedor: Un momentico mi doctor, que eso no es nada aun... dígame qué está viendo para explicarle las otras cosas que el Sensorix puede hacer.

Cirujano: Pues, pues, no se cómo explicarlo, pero lo estoy viendo a usted como si fuera transparente, y veo su esqueleto como si usted fuera... un fantasma...

Vendedor (con la misma sonrisa de satisfacción): Pues ya ve por qué a algún genio mercadológico de nuestra empresa se le ocurrió llamar a eso "visión fantasma"... Ahora lo que quiero es que vea la muñeca de mi brazo, y diga "amplificar patrón de venas".

Cirujano (sin pensarlo dos veces y ahora con una sonrisa de niño en una tienda de golosinas): ¡Amplificar patrón de venas, amplificar patrón de venas!

Lo que sucedió a continuación fue algo que para el Cirujano tomó un par de segundos entender, pero era como presenciar un milagro ante sus ojos.

Vendedor: ¿Y?

Cirujano (hablando como si estuviese analizando un manual de energía nuclear): No lo puedo creer... No se como lo hacen, pero estoy viendo claramente como las venas de su muñeca aparentan aumentar de tamaño con cada pulsación de la sangre, es como si su brazo fuera a explotar pero cuando me quito las gafas veo que no es así. Es como si modificaran la realidad de lo que veo para que yo pueda detectar el flujo de sangre de forma... fácil y... simple... ¡y ahora hasta veo un contador del pulso con números aparentemente tatuados sobre su muñeca!

Vendedor: Mi querido amigo, prepare su billetera, porque esto apenas se empieza a poner bueno...

Cirujano: ¿Hay más? ¿Qué más puede hacer esto?

Vendedor (ahora con un brazo abrazando al doctor, como si fueran compañeros de tragos): Mi querido compadre, usted apenas está probando las aplicaciones que vienen por defecto con el Sensorix. Este viene además con una tienda de aplicaciones que hemos abierto a terceros, los cuales pueden utilizar los numerosos sensores del Sensorix para crear todo tipo de aplicaciones, inclusos cosas que ni nos imaginamos hoy día.

Por ejemplo, tenemos una que le permite ver células cancerígenas en tiempo real, otra que le amplifica solo los pulmones, otra solo para el corazón, otra para los riñones, y así con varios órganos más. Otra hasta le permite ver un bebé en el vientre materno en tiempo real. Pero una de mis preferidas es la que le muestra el sistema nervioso, pues al ver a través del Sensorix lo que parece es que está viendo usted una persona hecha de alambres, bastante chévere de verdad...

Cirujano: ¡¡¡Joder!!! ¡Sólo dígame cuanto cuesta y deje de torturarme que sabe que lo está haciendo! ¿Cuánto?

Vendedor: Antes de decirle recuerde que esto hace el trabajo de muchos dispositivos que usted ya compró de nosotros, por lo que...

Cirujano: Sólo dígame el precio...

Vendedor: Dos mil dólares...

Cirujano: Quiero ordenar cinco de ellos. Y quiero que me deje este conmigo hoy.

Vendedor: Ahhh, ¡se me olvidaba decirle algo! Una de las extensiones que vendemos, por tan solo mil dolaritos más, es una que le permite sincronizar la visión de Realidad Aumentada de más de una persona en su consultorio, o incluso remotamente por Internet. De modo que sus colegas, enfermeras y asistentes, ven toda la misma cosa que una gafa maestra coordina entre ellas, pero cada una desde su punto de vista. Es genial para que cuando usted le hable de lo que ve a otra persona que tenga otro Sensorix puesto, esa otra persona sepa de lo que usted está hablando...

Cirujano: Sabía que eso venía, eres un maestro en sacarme siempre la propina en todo lo que compro... Apunta el sincronizador ese también en la cuenta. ¿Y cuándo puedo tener todo eso en mi escritorio?

Vendedor: ¡Pues tremenda coincidencia! Justo ando con varias gafas conmigo, y el sincronizador lo descarga usted mismito de la tienda de aplicaciones del Sensorix, que le enseñaré a manejar ahorita mismo tan pronto usted haga el pago electrónico...

Reflexión inspirada en este artículo en eliax, en este otro y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Increíble software amplifica imágenes de video para resaltar patrones
eliax id: 9564 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con un video que demuestra un increíble nuevo software desarrollado por investigadores del MIT que amplifica patrones visuales en video.

Lo que en esencia esto hace es que hace resaltar mucho más de lo normal cualquier patrón repetitivo en un video, como puede ser el respirar de una persona, o el pulso sanguíneo de alguien, o incluso la forma en luces se prenden y apagan en intervalos (si no entienden todavía, continúen leyendo).

Esto tiene innumerables usos, como por ejemplo el poder monitorear con una cámara normal de video a un bebé, para poder notar con increíble precisión los latidos de su corazón y su ritmo de respiración (lo que acabaría con gran parte de los casos de muerte súbita infantil).

El video hace una excelente explicación visual sobre de qué se trata eso, y al verlo funcionar es casi como ver magia en software. Para los que no sepan inglés, noten que cuando ven en el video la cara del bebé ponerse roja y blanca, es porque el sistema ha analizado el video (que notemos es una cámara perfectamente normal, como la de un celular o video grabadora casera) y amplificado esos patrones.

En esencia, lo que este sistema hace es hacer que patrones que están en el video pero que nos son imperceptibles, se amplifiquen para que podamos verlos con mayor claridad.

Y si se preguntan ¿cómo sabe el software cuáles elementos amplificar? Pues alguien le debe decir, antes de ejecutar el algoritmo, la frecuencia que se desea resaltar, y después el software se concentra en buscar patrones que se repitan con esa frecuencia.

Algo importante mencionar sobre este invento es que el algoritmo es bastante ligero, y por tanto se puede ejecutar fácilmente en hardware de bajo costo, lo que me dice que esto bien podría llegar a nuestros celulares mucho antes de lo que nos imaginamos, y de paso crear una mini-revolución en dispositivos médicos de bajo costo, ya que según los inventores de esta técnica esto es tan preciso como equipos tradicionales de alto costo.

¡Gracias Guido Perdomo por el enlace al video!

página oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Aprueban en EEUU la primera pastilla preventiva contra el VIH/SIDA
eliax id: 9565 josé elías en jul 17, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
VIHEn EEUU la FDA (Food and Drug Administration) acaba de aprobar la primera medicina preventiva contra el virus VIH (causante del SIDA).

La medicina es una pastilla llamada Truvada, la cual ya se recetaba para otros temas relacionados al HIV, pero en un estudio reciente se detectó que esta es capaz de reducir el riesgo de contraer el HIV en un 42% de los voluntarios que probaron la droga (en relación a otro grupo de control que tomó un placebo).

Noten que esto no evita al 100% el riesgo de contraer HIV, pero si la pastilla se toma con regularidad por personas que viven en riesgo de contraer el virus, esta podría reducir casi a la mitad el riesgo de contraerlo.

Esta es una excelente noticia mientras se realizan las primeras pruebas con humanos de una vacuna contra el SIDA (también aprobada por la FDA a finales del año pasado).

¡Gracias a todos los lectores que enviaron la noticia!

fuente oficial

autor: josé elías


Encuentran genes responsables del tamaño de los senos de las mujeres
eliax id: 9560 josé elías en jul 13, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Sabíamos que algún día este día llegaría... :)

Científicos de la empresa 23andMe (que se especializa en hacer pruebas genéticas de bajo costo y ofrecer alarmas sobre posibles anomalías hereditarias en base a esas pruebas, entre otras cosas) recientemente anunciaron que han detectado una correlación entre el tamaño de los senos de las mujeres, y 7 marcadores genéticos en su base de datos.

En el estudio, se analizaron y correlacionaron los datos de 16,175 mujeres de descendencia europea, y se notó el patrón. En esencia, esos genes encontrados determinan el tamaño del busto femenino.

Otro resultado curioso e importante del estudio es que se notó que 2 de los 7 marcadores genéticos encontrados ya habían sido relacionados previamente también a cáncer de mama, lo que indice que hay una posible correlación también entre cáncer de mama y tamaño de los senos, aunque como aclaran en el estudio todavía hay que investigar más en ese aspecto.

Sin embargo noten que es normal encontrar genes que influencian en más de una función en el organismo, por lo que si se descubre esa correlación entre tamaño de senos y riesgo a cáncer, no sería una sorpresa.

Los resultados del estudio fueron presentados en el ejemplar del 30 de Junio de la revista científica BMC Medical Genetics, aunque algo me dice que lo que está en la mente de muchas personas (en particular, damas) es ¿cuándo obtengo la inyección que modifique mi cuerpo para agrandar mis senos? Y la respuesta es que debemos esperar un tiempo más hasta que estos resultados se validen, y a que cualquier terapia genética que se cree en base al estudio sea aprobada por los organismos de salud correspondientes.

Mientras tanto, estoy seguro que los hombres esperan los resultados de otro tipo de estudio (pista).

fuente

autor: josé elías


Niña de 6 años sufre accidente, y su personalidad cambió por completo
eliax id: 9558 josé elías en jul 12, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
He aquí un buen ejemplo de algo que debería poner a pensar a muchas personas...

Una niña de 6 años estaba en el asiento de niños en la parte de atrás del auto de su padre, cuando este perdió el control del automóvil y chocó contra un poste de luz/eléctrico. La niña sufrió graves fracturas en su cabeza, y duró un mes en coma bajo cuidados intensivos.

Al despertar, la niña no solo había olvidado cosas tan básicas como hablar o comer, sino que incluso su personalidad dio un giro de 180 grados. Afortunadamente gracias a terapia se está recuperando, pero ahora con una personalidad distinta a la que tenía antes del accidente.

¿Por qué les comento sobre esta noticia? Pues muchos todavía en pleno siglo 21 continúan pensando que lo que define quienes somos es algo que no podemos tocar, sentir o medir, y que está supuestamente dentro de nosotros (por estos rumbos le llaman "alma").

Sin embargo, piensen en esto: Si fuera cierto que quienes somos es un producto de tal alma, ¿por qué habría de afectar un accidente físico a esta y cambiar la personalidad de la persona?

Hay dos posibles respuestas a esa pregunta, y ninguna ayuda a la superstición:

1. La primera es que "el alma" sería entonces algo físico al igual que el cuerpo, pero de ser así eso invalidaría el concepto del alma como algo "más allá" del mundo físico. Así mismo si fuera físico entonces consiguientemente podríamos detectar tal alma con instrumentos científicos, pero nunca se ha detectado tal cosa.

2. La segunda razón es bastante sencilla: El alma no existe. Lo que sucede es que nuestra personalidad no es más que el producto del cerebro, y cuando el cerebro es dañado (como el caso de esta niña), eso obviamente produce cambios en los patrones del cerebro que define quienes somos, y suceden estos cambios.

Y noten a propósito, que al menos yo presencié un caso similar en persona hace unos años...

Sucedió con un amigo en la universidad que practicaba el salto de garrocha. Sucede que un día (yo no estuve presente en el momento del suceso) este cometió un error en el salto, y cayó directamente sobre su cabeza, terminando en coma.

Días después, fui a visitarlo al hospital con un tarrón de helado de regalo, pero cuando llegué él ni idea tenía quien era yo, pero más sorprendente aun, es que su personalidad cambió completamente, cosa que se hizo evidente al poco tiempo. Hablaba diferente, se expresaba diferente, vestía diferente, opinaba diferente. Era, en todo el sentido de la palabra, otra persona.

Entonces, moraleja: Como he mencionado incontables veces en el blog, lo que somos no es más que el producto de nuestros cerebros. Se que no suena tan poético como decir que tenemos una bella alma dentro de cada uno de nosotros (e incluso, estoy consciente que alrededor del 85% de ustedes no está de acuerdo conmigo en ese aspecto), pero, es la realidad...

Nota: Si les interesó este artículo, no dejen de leer este otro caso sobre siamesas que comparten un solo cerebro y sus sentidos.

fuente

autor: josé elías


Brasil crea mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue
eliax id: 9559 josé elías en jul 11, 2012 a las 01:53 PM (13:53 horas)
En apenas lo que va de año, en Brasil se han registrado 431,194 casos de dengue, lo que es una epidemia ya a gran escala.

Así que el gobierno tornó a la ciencia para crear un mosquito genéticamente modificado que permite combatir la enfermedad (algo de lo cual ya les había informado hace 4 años que sería posible algún día).

Lo que estos nuevos mosquitos tienen de especial es que cargan un virus con ellos, el cual es traspasado a las larvas antes de que nazcan la nueva generación de mosquitos, en esencia impidiendo su reproducción.

La primera prueba con estos mosquitos diseñados ya se llevó acabo exitosamente en la ciudad de Juazeiro, en donde 6 meses después de liberarse el nuevo mosquito, la población de los causantes del dengue se redujo en un impresionante 90%.

Asombrosamente, el proyecto de crear estos mosquitos costó apenas 1.7 Millones de Reales (unos US$$850,000 dólares).

Yo mientras tanto espero con ansias el láser que mata hasta 100 mosquitos por segundo... :)

Nota: Antes de que se asusten con la imagen que acompaña el artículo, noten que ese no es el mosquito genéticamente modificado, sino que tan solo una maqueta a gran escala del mosquito original :)

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Sistema permite escribir letras con solo pensarlas, en tiempo real. Opinión
eliax id: 9532 josé elías en jun 29, 2012 a las 11:19 AM (11:19 horas)
Científicos acaban de lograr un gran avance que tendrá grandes repercusiones futuras tanto en áreas específicas de la salud, como en nuestras vidas cotidianas.

Sucede que un equipo del Departamento de Neurocognición de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Maastricht, han logrado por primera vez el primer sistema que puede traducir, en tiempo real, y de forma consistente, cualquier letra que uno se imagine del abecedario y convertirla en forma textual en una pantalla.

El equipo utilizó la técnica de Resonancia Magnética Funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), para analizar los patrones de flujo sanguíneo en el cerebro de los participantes del experimentos, pero a diferencia de sistemas anteriores, este se entrena en una sola y rápida sesión, en donde se les muestra a la personas una letra a la vez del abecedario, mientras se captura lo que la persona "piensa" en su cerebro cada vez que ve una letra.

Después de ahí, la persona puede inmediatamente pensar en todas las letras que desee, y el sistema las interpreta correctamente desplegándolas en tiempo real en una pantalla.

Esto, como de seguro ya muchos se podrán imaginar, será sensacional para personas paraplégicas o que sencillamente no puedan emitir palabras, ya que con este sistema podrán por fin, a una velocidad al menos relativamente cercana a la que hablamos, emitir palabras. Y no solo palabras en una pantalla, sino que incluso tomar esas palabras y emitirlas en una voz sintética que suene bastante natural (como ya lo hacen sistemas hoy día de varias empresas, como el asistente virtual Siri del iPhone, o el nuevo sistema de Google Now de Google, así como sistemas similares a Natural Voices).

Sin embargo, recordemos que las personas que tienen esas deficiencias y necesidades son una pequeñísima parte de la población, por lo que el verdadero impacto de esto vendrá al largo plazo cuando esto se integre a sistemas en la población en general, similar a como ocurrió con celulares.

Por ejemplo, con un sistema como este miniaturizado, o incluso incrustado como una extensión de nuestras mentes dentro de nuestros propios cerebros, podrías llegar a un futuro en donde nos comunicaríamos en esencia con solo pensarlo, sin emitir palabras (pues sabemos que la próxima evolución de este sistema es emitir oraciones completas en tiempo real, no solo letras - algo que ya se ha logrado de forma limitada anteriormente).

Eso significa que dispositivos como el IrixPhone o el Google Glass podría ahora controlarlo con solo pensar comandos, y gracias a dispositivos que hoy ya existen y que detectan exactamente en cual dirección estamos viendo con nuestros ojos, podremos lograr un asombroso nivel de interacción como es sencillamente imposible hoy día con celulares y tabletas.

Por ejemplo, imaginen que tienen un IrixPhone con ustedes, y que están caminando por la calle frente a una tienda en donde ven unos zapatos que les gustan. Con solo ver los zapatos directamente y pensar "quiero más detalles" el sistema automáticamente entendería que te refieres a los zapatos, y al saber tu localización geográfica exacta, y por tanto el de la tienda que estás viendo, y por el uso de reconocimiento de imágenes y técnicas auxiliares similares a la tecnología inalámbrica NFC, el sistema podrá saber exactamente cual es el producto, y buscar más información no solo sobre este (como por ejemplo, lo que piensan otros consumidores que lo compraron, y mostrarte esa información en tu campo de visión flotando sobre los zapatos), sino que además informarte si tienes algún programa de descuento que te permitan comprar esos zapatos de forma más barata en esa tienda en específico.

Similarmente podemos imaginarnos haciendo llamadas "telefónicas" (serían más bien, "telepáticas"), en donde con solo pensar las palabras estas se emitirían de forma remota con nuestra misma voz, y viceversa con la persona al otro extremo de la linea, en esencia teniendo dos personas remotas una conversación con solo pensar.

El futuro, mis queridos amig@s lectores, está muchísimo más cercano de lo que muchos se imaginan... Este es un buen momento para refrescarnos la mente sobre el tema de La Singularidad...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia!

fuente

autor: josé elías


Opinión sobre 20 partes del cuerpo humano que ya carecen de utilidad
eliax id: 9528 josé elías en jun 29, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Cóccixeliax¿Sabían ustedes que entre una gran y pequeña minoría de la población (dependiendo del órgano o parte que hablemos) existen al menos unas 20 partes de nuestro cuerpo que ya nos resultan inútiles (en esta página pueden ver cuáles son)?

Es bastante posible que ya lo sabían, pero hoy quiero que ponderen sobre lo siguiente...

¿Se han puesto a pensar, por qué tenemos esas partes inútiles, varias de las cuales incluso nos someten a sufrimientos más que a ventajas?

Pues la realidad es que la respuesta se sabe desde hace mucho tiempo, y da la casualidad que esta es una de las evidencias más contundentes que respalda la evolución biológica de las especies...

Sucede que toda especie, incluyéndonos nosotros ahora mismo, evoluciona. Esa evolución no la notamos con nuestros ojos porque sencillamente es extremadamente lento el proceso de genes que se dispersan a toda la humanidad paulatinamente, pero si pudiésemos ir a al pasado y tomar fotografías cada 100,000 años, ciertamente notaríamos pequeños cambios en cada una de esas fotografías.

Para que tengan una idea, la fecha aproximada en cuando la ciencia está de acuerdo que nuestra especie ya podía llamarse "humanos modernos" es "hace unos 90,000 años". Previo a eso ya éramos un poco más diferente tanto en nuestra contextura física como cerebral (e intelectual).

Y a eso se debe que tenemos esos órganos hoy día inútiles. Es además la exacta y misma razón por la cual tanto los avestruces como pingüinos tienen alas que ya no les sirven para volar (en el caso de los avestruces estas han ido evolucionando para funcionar como un sistema de control climático corporal, mientras que en los pingüinos se han convertido casi en aletas para nadar).

En otras palabras, el hecho que tengamos esos órganos y partes "de más", no es más que evidencia de vestigios de nuestros antepasados antes de nosotros convertirnos en humanos modernos.

Es decir, esas cosas que hoy nos son inútiles, es bastante posible que en su momento nos era muy útiles. Noten por ejemplo los cuatro dedos menores de los pies (hoy día solo el dedo mayor nos es útil para mantener el balance mientras caminamos): En algún momento esos dedos eran muchísimos más largos y fuertes (recordemos que compartimos un antepasado común cercano con todos los otros primates de la actualidad), y nos servían para literalmente agarrarnos con los pies de ramas de árboles. Así mismo el Cóccix (esa pequeña cola que todos tenemos al final de nuestra columna vertebral) en algún momento cuando era mucho más larga nos ayudaba a mantener equilibrio o incluso hasta como una quinta mano.

Pero tan sencilla como es esta explicación, es así misma de contundente que esto evidencia que obviamente no somos seres "diseñados inteligentemente" por ninguna deidad, pues si fuimos diseñados es obvio que quien nos diseñó era un muy mal diseñador, dotándonos de cosas innecesarias.

Afortunadamente, al final del día no tenemos que recurrir a deidades para explicar estas anomalías, pues hoy sabemos con total certeza que no son más que restos de nuestros antepasados.

Un recordatorio más, de que en este universo, todos estamos verdaderamente conectados...

¡Gracias al lector Francisco Ernesto Mena quien con el enlace que lista las 20 cosas inútiles en humanos me inspiró a escribir esta observación de hoy!

autor: josé elías


Descubren el lugar exacto del cerebro que da origen al amor. Opinión
eliax id: 9513 josé elías en jun 22, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
amor en el cerebroUna de las curiosidades (tanto científica como de la vida cotidiana) es el curioso efecto del amor hacia otra persona, un sentimiento de por sí un poco difícil de explicar en palabras, pero que sin embargo todos sentimos y sabemos de lo que hablamos, y ahora un equipo de científicos ha logrado localizar precisamente el punto en el cerebro en donde se origina esta sensación, y de paso el descubrimiento vino con otra sorpresa...

Sucede que el área del cerebro encargada de generar el sentimiento de amor está sorpresivamente justo al lado del área del cerebro que se activa al uno ponerse adicto a sustancias como las drogas (y también al lado del área encargada del deseo sexual).

Según los resultados de los experimentos con personas enamoradas que fueron sometidas a sus cerebros ser escaneados mientras pensaban en sus amantes, las áreas responsables del deseo sexual y el amor son la ínsula y el núcleo estriado (la primera zona está entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que la segunda está bastante cerca en el cerebro anterior).

En cuanto al hecho de que las áreas de la adicción, deseo sexual y amor estén juntas, aunque es una sorpresa es algo entendible, según dice el Prof. Pfaus, uno de los investigadores del estudio. Según él: "El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas".

Una razón sin embargo por la cual me gusta esta noticia es porque explica y arroja más evidencia a algo que muchos no quieren aceptar (algo a lo que ya me referí explícitamente en Máquinas en el Paraíso hace más de una década atrás): Todo lo que somos, desde lo que recordamos, vivimos, pensamos, calculamos y sentimos, no es más que el resultado de millones de neuronas interactuando electro-químicamente unas con otras en el cerebro. Y eso incluye ciertamente la sensación del amor...

Y noten que esto no es algo nuevo. En las últimas 3 décadas se ha hecho un mapa bastante extenso de todas las regiones del cerebro y lo que cada una de de ellas hacen. Ya sabemos por ejemplo el punto exacto que genera las sensaciones de "espiritualidad" (sí, por si no lo sabían, es simplemente una región del cerebro responsable de esa sensación), o el área que procesa sonidos, visión, olores, sabores, el habla, movimientos musculares, equilibrio, memoria de corto plazo, memoria de largo plazo, razonamiento, decisiones, miedos, etc.

Es importante también destacar que esto más allá de responder preguntas milenarias sobre el origen de estas sensaciones (que hasta hace poco muchos creían era de origen "espiritual"), que también tiene uso bastante prácticos, que van desde poder servir para terapias neurológicas y psicológicas, hasta el poder entender mejor los patrones necesarios para generar inteligencias artificiales que piensen y sientan como los humanos biológicos...

¡Gracias al lector Salomé Santamaría por el enlace!

fuente

autor: josé elías


Inventan células de combustible de glucosa para implantes neuronales
eliax id: 9497 josé elías en jun 16, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Uno de los problemas que estaban aun por resolver en el hipotético futuro en que los humanos tengamos implantes neuronales sintéticos y fijos en nuestros cerebros era ¿cómo proveer de energía a esos implantes?

Pues un grupo de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaba de averiguar cómo...

Lo que han inventado es una célula de energía que logra utilizar la glucosa que fluye por el fluído cerebro-espinal del paciente, para crear energía, en el orden de unos cuantos cientos de microvatios, que no suena a mucho pero que es más que suficiente para estos implantes.

Y como si fuera poco, este sistema no solo se fabrica con tecnología barata (la misma con la que fabricamos miles de millones de chips cada año), sino que incluso es compatible tanto con el entorno biológico del paciente como con circuitos sintéticos externos.

¿Qué significa eso? Que esto servirá no solo para implantes dentro del cerebro, sino que para conectar todo tipo de dispositivos externos directamente, como podrían ser nanobots, sensores o incluso conectores al estilo The Matrix.

Al largo plazo, esto significa el poder uno pensar en mejores formas de mejorar o incluso reemplazar partes del cerebro con elementos sintéticos, acercándonos nosotros un poco más rápido a este futuro...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Podría hacerse realidad el Apocalipse Zombie?
eliax id: 9469 josé elías en jun 5, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasYa que esta semana se celebra el evento anual más grande en los video-juegos (el E3 2012), y apenas en el primer día ya hemos visto como una docena de juegos con temas de Zombies, creo oportuno responder una de las preguntas más cómicas que me han hecho: ¿Podría hacerse realidad el llamado "Apocalipse Zombie"?

Me encuentro la pregunta curiosa porque realmente existen personas que hacen la pregunta en serio, y ofrecen unas muy creativas razones para explicar el por qué podría hacerse realidad (por lo general citando películas y video-juegos como Resident Evil).

Pero, ¿a qué nos referimos con el "Apocalipse Zombie"? Pues según algunas mentes muy creativas, podría darse la posibilidad de que alguna mutación genética, o virus que afecte al cerebro, afecte al ser humano de forma tal que lo convierta en un sanguinario devorador de personas (o simplemente asesino), de paso perdiendo su identidad y matando no por placer o por lograr algún objetivo, sino que simplemente por su naturaleza de Zombie. De paso el término Apocalipse viene porque según estas personas, esa mutación o virus se esparciría a todas partes del planeta, y se destruiría toda la sociedad (o al menos, hasta que Milla Jovovich venga a salvarnos).

La gran pregunta es entonces, ¿es este escenario factible? Así que en tradición eliaxística, he aquí una lista de razones de por qué es altamente improbable que esto ocurra...

1. Si hablamos de mutaciones genéticas, estas no se dan a gran escala, sino que se dan por lo general en una sola persona, y muy lentamente. Si esa persona obtiene el "Gen Zombie" en su ADN, y adopta el comportamiento Zombie, pueden estar seguros que las autoridades lo detendrán mucho antes de que se esparza la mutación (es decir, mucho antes de que se reproduzca, cosa que dudo un Zombie vaya a hacer...).

2. Si hablamos de enfermedades, como por ejemplo causada por un virus, aquí la cosa se pone más interesante. Si el virus es muy potente (en relación a que se esparza lo suficientemente rápido), solo afectará a un lugar geográfico en particular y no se esparcirá a otras partes. ¿Por qué? Pues porque los Zombies no se montan en trenes ni saben manejar aviones o barcos u otros medios de transporte (recuerden, son "cabezas huecas"), por lo que su radio de acción es naturalmente confinado a la distancia que puedan caminar, lo que significa que sería fácil controlarlos con el ejército.

3. Si por el contrario asumimos un virus que se propaga más lentamente (por ejemplo, dando tiempo a que alguien viaje a otro país, para después mostrar los síntomas), una vez más también podrá ser controlado ya que debido a su lentitud eso significa que podríamos crear técnicas para detectarlos en personas que porten el virus pero no lo hayan desarrollado.

4. Otra cosa es que por la misma definición de Zombie "tonto", estos no podrían formular estrategias para evitar ser cazados, por lo que serían presas fáciles.

Más de ahí no se me ocurre nada más ahora mismo. Lo que sí puedo decirles es que por tonto que sea este artículo, me la pasé con una sonrisa de oreja a oreja mientras lo escribía... :)

Finalmente, y en tono más serio, si se preguntan cuáles cosas podrían poner fin a la humanidad, les recomiendo leer este artículo acá mismo en eliax de hace 3 años atrás.

autor: josé elías


MIT inventa jeringuilla sin aguja, adios a dolorosas inyecciones
eliax id: 9443 josé elías en may 26, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Jeringuilla sin aguja del MITHe aquí uno de esos inventos que millones de personas están ansiosos porque llegue al mercado...

Científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) acaban de perfeccionar un invento que permite crear jeringuillas sin agujas, lo que significa inyecciones indoloras.

El sistema puede utilizarse tanto para administrar medicinas como para extraer fluídos (como por ejemplo, sangre para un hemograma).

Muchos se estarán preguntando, ¿pero si esto no utiliza una aguja, cómo funciona? Y lo cierto es que funciona de una forma bastante sencilla. El dispositivo inicia creando un chorro a velocidad supersónico del mismo grosor de la que te hace un mosquito cuando te pica, o en otras palabras, muy angosto, y después debido a la cavidad que se crea, esta misma funciona como un tubo a través de la cual se pueden enviar o sacar líquidos.

El dispositivo es tan eficiente y exacto, que según sus inventores este puede incluso utilizarse directamente en el ojo humano, para enviar medicinas a través de la retina, y además funciona también para enviar medicinas a lugares profundos del sistema auditivo.

Otro truco de este sistema es que debido a que funciona con fuerzas electromagnéticas, puede vibrar en frecuencias programables, y eso se puede utilizar para hacer algo que incluso ninguna jeringuilla de la actualidad puede hacer: Este aparato puede tomar medicina en polvo, y hacerla vibrar de manera tal que se comporta como un líquido, el cual puede ser entonces administrado a un paciente.

El video que comparto acá explica bastante bien el funcionando del aparato.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de mujer paralizada que mueve brazo robótico con la mente. Conmovedor
eliax id: 9425 josé elías en may 17, 2012 a las 10:43 AM (10:43 horas)
He aquí otro de esos momentos especiales de la ciencia, cuando podemos ver plasmado en el rostro de una persona el gran efecto positivo que tiene la modernidad en la sociedad, en este caso, en la vida de la mujer que verán en el video que después de 15 años paralizada puede por primera vez agarrar una vaso lleno de café y beberlo por su propia cuenta sin ayuda de otras personas.

Noten que lo que sucede aquí es que un sensor colocado directamente en el cerebro de ella (en la parte del cerebro responsable de controlar movimientos corporales), permite que una computadora decodifique los deseos de ella, y los transfiera a la mano robótica.

Como verán en el video, este sistema en particular aun es grande y lento, pero la idea es hacer portátil, inalámbrico, y tan flexible que como dicen en el video alguien se podría incluso hasta cepillar los dientes con una mano robótica con solo pensarlo.

Si no quieren ver el video completo avancen al punto clave a los 3 minutos con 14 segundos donde inicia la secuencia de agarre (y mientras ven el video, presten especial atención a la expresión de su cara a los 3 minutos con aproximadamente 50 segundos).

Como dicen, un video vale más que 1 millón de palabras...

¡Gracias al lector @nferreira por el enlace al video!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"[...] Perdona si soy un poco critico, pero creo que es lo que tu quieres realmente, no solo que te demos "coba" sino que realmente seamos sinceros y "criticos constructivamente". Tu blog es tan bueno que muy poco puede mejorar, pero si hay algo en lo que pueda mejorar, yo sere uno de los que te lo pienso decir desde mi humilde opinion claro. Y de nuevo lo digo, Sigue asi Elias porque antes de conocer tu blog tenia otro favorito y desde que conoci el tuyo, Eliax.com es mi blog favorito y JAMAS lo cierro en mi navegador! :) animo!!!"

por "Arnold Rimmer" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax