eliax

La primera película renderizada en 3D de la historia, en 1972 (precursor de PIXAR)
eliax id: 10857 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 41 años, Ed Catmull, con su amigo Frd Parke (ambos en ese entonces en la Universidad de UTAH en EEUU), crearon historia al crear la primera película renderizada completamente en 3D.

Hablamos de 1972, cuando todavía computadoras como la IBM PC, Apple II o Commodore 64 no habían sido ni siquiera soñadas, y en donde el término "Computadora Personal" aun no se había inventado, y lo que lograron estos dos es verdaderamente asombroso para la época (aunque noten esta otra noticia acá mismo en eliax, sobre la demostración técnica más asombrosa de todos los tiempos).

Como apreciarán en el video, la primera animación que hicieron estos dos fue una versión digital de la mano izquierda de Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

Esto de paso debe darnos una idea de lo asombrosamente rápido que evoluciona la tecnología, pues si a estos dos les hubiesen preguntado que si en el 2013 tendríamos dispositivos que caben en nuestras manos y que renderizarían en tiempo real escenarios casi fotorealistas, no lo hubiesen creído...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: El científico Michio Kaku y Dios. Una lección para aprender sobre la Fe y la Ciencia
eliax id: 10851 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Michio KakueliaxSin la menor duda, una de las tres noticias que más me han enviado los lectores en los más de 8 años que llevo escribiendo en eliax tiene que ser la supuesta noticia reciente de que el popular científico Michio Kaku asegura que encontró evidencia definitiva de la existencia de Dios.

Solo que, la noticia es falsa...

Michio Kaku nunca dijo tal cosa (y en realidad, la "noticia" es un clon de la misma de hace 4 años, y que fue desmentida entonces en portales como este), y en esta ocasión la supuesta noticia fue fabricada específicamente por este artículo en un portal que obviamente no tiene escrúpulos.

Rápidamente en estos días la noticia se esparció como pólvora en miles de portales religiosos (como este otro que reportó la noticia con el sensacional titular "Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe"), pero al igual que la pólvora, es posible que al final de la mecha nos encontremos con algo inesperado, y en este caso nos encontramos con lo que en mi opinión es una de los casos de ironía más espectaculares de todos los tiempos, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, lean lo que me escribe un lector como parte de un comentario en otra noticia:

"Eliax, por que no has hecho un articulo sobre lo que dijo el respetado cientifico Michio Kaku???

''Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales'' - Michio Kaku, diciembre 2013

Acaso sera porque no te interesa este tipo de noticias? Ni siquiera porque se trata de Michio Kaku, y no de un tonto cualquiera...
"

Así que analicemos la psicología de un típico fanático utilizando ese comentario como referencia...

Para empezar, noten que dice que hablamos de un "respetado cientifico", y que además me aclara que hablamos "no de un tonto cualquiera". Y a eso respondo yo, ¿y qué tal de los miles y miles de científicos del mismo calibre de Michio, y tan respetados como Michio, que tienen siglos diciéndonos precisamente lo contrario, que el universo es algo aleatorio? ¿por qué no podemos hacer caso a ellos? ¿O es que desde que dicen algo que uno no quiere escuchar, dejan de tener credibilidad?

Eso nos lleva al punto 1: Los fanáticos solo creen lo que quieren creer, y eso significa que no creen por razón, sino que tratan de creer cosas que exclusivamente refuerzan lo que ya creen, y no cosas que podrían demostrar que están equivocados.

El punto 2 es tan curioso como el primero: Los fanáticos que están difundiendo esta noticia alegan que lo importante de esta noticia es que Michio ha encontrado "evidencia" al respecto, y que por tanto debemos creer lo que dice.

Pues bien, ¿por qué será entonces que cuando los científicos alegan tener clara y contundente evidencia de procesos como la Evolución universal de las cosas, que en ese caso no se les cree?

Por algún motivo, si un científico tiene evidencia (y manera de probarlo matemática y empíricamente) sobre cualquier cosa, solo se le cree siempre y cuando lo que alegue el científico no vaya en contra de nuestras creencias. O en otras palabras, y relacionado al punto anterior, los fanáticos sacan la carta de la evidencia, solo si esta aparenta comprobar sus propias creencias, y no si la evidencia desmiente sus creencias, lo que es obvia señal de un fanático que ya tiene su mente cortada de cierta manera y que en realidad no le importa el tema de la evidencia...

El tercer punto tiene que ver también con evidencia, y tiene que ver con lo ingenioso que son los fanáticos a la hora de buscar herramientas para seguir creyendo ciegamente.

Por ejemplo, por décadas sabemos del Big Bang, y de otros datos que son totalmente verificables por cualquier persona que desee estudiar las ciencias relacionadas (o si no quieren estudiar, pueden leer explicaciones como esta acá mismo en eliax de cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió), y para eso los científicos utilizan la palabra "evidencia".

Sin embargo, en tales casos, los creyentes dicen cosas como "no es cuestión de evidencia, sino de pura Fe, cosas como [inserten tema de elección aquí] trascienden el método científico". O en otras palabras, esto nos lleva a la curiosa observación (similar al punto anterior) que quienes quieren creer en algo tienen sus mentes tan bien lavadas, que al enfrentarse ante evidencia real y contundente, inventan todo un nuevo campo (como la metafísica) para poder seguir justificando sus creencias ciegas.

Y el último y cuarto punto del cual quiero hacer una observación es el simple hecho de que quienes han esparcido esta noticia por la red lo han hecho sin saber si la noticia era cierta, sin ni siquiera molestarse en investigar si lo que les decían era cierto o no. Y eso, mis queridos amigos lectores, es algo extremadamente peligroso.

¿Y por qué es peligroso? Pues que tal que sin en vez de decirles que un famoso científico alega tener evidencia de Dios, que en vez de eso alguien les dijera que existieron dos personas llamadas Adán y Eva, y que una serpiente los engañó para que se comieran una manzana que por alguna razón tenían un hechizo mágico que haría que todos sus descendientes sufrieran para toda la eternidad? ¿O qué tal si alguien les dijera que hubo un hombre que existió llamado "Samsón" que tenía el pelo largo y que si se lo cortaban perdía sus fuerzas? ¿O qué tal la historia de un hombre llamado Noé que construyó un Arca tan grande, y de madera, que pudo caber en esta las centenares de miles de especies de la época?

Esas son cosas que si se toman racionalmente, e incluso con la más pequeñas dosis de sentido común, no solo suenan como puros cuentos inventados, sino que son absurdas de por sí, pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas, y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de ignoramcia, sin que nadie se detuviese a preguntarse si tales historias tenían sentido, y si eran ciertas en primer lugar...

Y ojo, para mi es una genuina y profunda lástima que cuando hago comentarios como este de hoy, muchos me tilden automáticamente de alguien que quiere "atacar mi religión". Yo no estoy atacando ninguna religión, ni deseo atacar ninguna religión, ni tengo una "agenda escondida" de atacar ninguna religión. Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social).

También quiero aclarar que nada de esto que estoy diciendo va en contra de la posible existencia de algún tipo de Creador o no. No es mi punto el desmentir que exista o no un Creador. Incluso, en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso, doy pistas de que podría existir un Creador si este fuera un universo simulado por algún ser inteligente (aunque ciertamente no sería un Creador como el descrito en libros sagrados, y mucho menos alguien que nos responde a plegarias), pero lo importante a entender es que ese tipo de cosas son suposiciones, no hechos, y ni siquiera es algo para lo que poseemos evidencia, y de eso es que se trata esto: De verdaderamente mantener una mente abierta, permitir la posibilidad de cosas que todavía no entendemos (siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón), pero sin fanatizarnos y asumir ciegamente que son verdades absolutas...

autor: josé elías


Primer avance de Dawn of The Planet of The Apes (el nuevo Planeta de los Simios 2)
eliax id: 10852 josé elías en dic 18, 2013 a las 11:17 AM (11:17 horas)
Dawn of The Planet of The ApesLa orginal película de El Planeta de los Simios en 1968 con Charlton Heston fue todo un clásico y una de las mejores y más originales películas de todos los tiempos (y las secuelas no fueron malas), pero la que se filmó nuevamente en el 2001 con Mark Wahlberg fue toda una decepción.

Sin embargo, la película fue una vez más re-imaginada en el 2011 como "Rise of the Planet of the Apes" y como les mencioné en mis impresiones acá mismo en eliax no solo fue toda una sorpresa, sino que una de las mejores películas en tiempos recientes (le di 9.7 de 10, y si no la han visto recomiendo que la renten lo antes posible).

Y ahora tenemos por fin el primer avance/trailer de la continuación, con el nombre de Dawn of The Planet of The Apes, y aunque no nos dicen mucho en el avance, ya nos empieza a aguar el apetito, aunque honestamente pienso bajar mis expectativas pues no se si lograrán el mismo nivel de calidad de la primera. Pero ya veremos cuando llegue en Julio del 2014...

¡Gracias al lector Victor Soto por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Qualcomm lanza Gimbal, faros compatibles con iBeacons de Apple
eliax id: 10849 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Qualcomm Gimbal¿Recuerdan la revolucionaria tecnología iBeacons de Apple de la cual les hablé hace un tiempo atrás en eliax? Pues la empresa Qualcomm cree que tiene futuro, y ha decidido lanzar sus propios beacons ("faros") que serán compatibles con la tecnología iBeacon de Apple, y en un futuro con extensiones opcionales por parte de terceros para Android.

Para los que no sepan (aunque recomiendo leer mi artículo anterior al respecto), iBeacon es una tecnología de relativo corto alcance que permite que dispositivos móviles detecten estos "faros", y puedan tomar acción al respecto.

Un iBeacon por ejemplo podría instalarse en la entrada de un restaurante, y darle la bienvenida a los clientes al momento de entrar. Otro podría colocarse en la vitrina que de hacia la calle para que los potenciales clientes que pasen vean el menú en sus celulares antes de entrar, mientras que varios otros faros podrían colocarse en cada una de las mesas del restaurante, y que permitiría saber al sistema informático del restaurante exactamente en cuál mesa está sentado cada cliente (para pedir la cuenta, ordenar, etc). Y obviamente, este es un solo ejemplo, y recomiendo una vez más leer mi artículo anterior para un vistazo a lo que nos espera con esta tecnología...

En cuanto a Qualcomm, planea tener dos familias de estos faros, y lo mejor de todo es que serán a un precio muy bajo. La familia Gimbal Series 10 costarán apenas US$5 dólares por faro, mientras que la Gimbal Series 20 costarán US$10 por faro. La diferencia entre la Serie 10 y 20 es que la 20 está protegida contra los elementos y pueden utilizarse en exteriores.

Ambas familias utilizan una batería con una vida útil de 1 a 3 años.

página oficial de Gimbal

página informativa de Gimbal en Qualcomm

nota de prensa oficial

autor: josé elías


BREVES: Inteligencia Artificial en Facebook, Google Street View personalizado, estabilizador Wiggly de video
eliax id: 10848 josé elías en dic 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con una breve dosis de BREVES en eliax...


1. Inteligencia Artificial en Facebook
FacebookEn la inminente guerra de servicios basados en Inteligencia Artificial, Facebook no quiere quedarse atrás ante los esfuerzos de empresas como Google, Apple, Microsoft o IBM, por lo que recientemente contrató a Yann LeCun, un profesor de New York University.

LeCun será ahora el encargado de todos los esfuerzos de IA por parte de Facebook, lo que significa crear sistemas que aprendan mejor de nuestros hábitos sociales, que puedan predecir nuestros movimientos y deseos (por ejemplo, para vendernos cosas), y en general mejorar la experiencia de Facebook para todos.

anuncio oficial por parte de LeCun


2. Google Street View personalizado
Google Street ViewUna de las mejores (y menos conocidas) funcionalidades de Google Maps es Google Street View, que es la funcionalidad que te permite "caminar" por las calles, montañas, montes, monumentos, y otros lugares, de forma virtual.

Sin embargo, a la fecha, esas "caminatas virtuales" eran posible debido a que Google envía constantemente a todas partes del mundo personas con equipos especializados (tanto en vehículos como a pie) que capturan imágenes de 360 grados en varios puntos de la travesía virtual, lo que como pueden imaginar es un trabajo arduo, y lento...

Pero ahora, Google ha decidido permitir utilizar la funcionalidad de Photo Sphere ("Esfera Fotográfica") de recientes versiones de Android para que tú mismo tomes fotos de 360 grados de tus puntos favoritos, y los subas a Google, en donde gracias a las coordenadas GPS de tu móvil, estas imágenes son ensambladas con más imágenes de otras personas para crear una caminata virtual.

Así que si tienen un lugar favorito, que podría ser un bar, un museo, monumento, o lugar turístico local que quieras compartir con el resto del mundo, esta es la oportunidad de empezar a aportar...

detalles oficiales de parte de Google


3. El estabilizar de video Wiggly para móviles
Wiggly¿Recuerdan el asombroso estabilizador de video MōVI del cual les hablé hace un tiempo acá en eliax? Ese dispositivo cuesta unos US$15 Mil dólares, pero ¿qué tal si pudieran tener algo similar por entre US$300 y US$600 dólares (dependiendo de capacidades) para el uso de cámaras móviles?

Pues eso es precisamente lo que ofrece Wiggly, un proyecto en Kickstarter que espera en las próximas 2 semanas recaudar US$100 mil dólares para fabricar tal dispositivo.

Lo mejor es que su creador ya tiene el producto listo (su creador lleva 7 años diseñando este tipo de sistemas), por lo que es solo cuestión de obtener los fondos necesarios para fabricarlos.

El Wiggly viene en varias versiones que van desde estabilización en un axis, hasta 2 y 3 (igual que el MōVI).

No dejen de ver los videos que acompañan la página del proyecto, el producto se ve verdaderamente bueno, y no solo es para iPhones (como muestran en los videos), sino además para cualquier tipo de cámara pequeña (puedes obtener un adaptador para la GoPro por ejemplo), y me pregunto que tan bien funcionaría esto con la BlackMagic Pocket Cinema Camera...

Wiggly en Kickstarter

autor: josé elías


El 61% del tráfico de la web en el 2013 fue de robots informáticos
eliax id: 10846 josé elías en dic 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BotsSi les preguntaran que estimaran el porcentaje de todo el tráfico de la Web que representa el tráfico de aplicaciones dirigidas por seres humanos, versus el tráfico generado por "bots" (es decir, robots en software que manipulan el Internet), ¿qué cifras dirían?

Pues aunque no lo crean, en el 2013 el 61% de todo el tráfico en la Web fue productos de estos bots.

Y si se preguntan ¿qué hacen esos bots? Pues más de lo que se imaginan... Para empezar, gran parte de estos son en realidad herramientas automatizadas para generar contenido SPAM (contenido no deseado, como publicidad para vendernos todo tipo de medicinas u otros productos), mientras que otros son utilizados para fines criminales (como para infectar máquinas y robar datos personales).

Así mismo existen unos especializados diseñados para ataques a gran escala (del tipo DDoS), creados por hackers, instituciones y/o gobiernos con el fin de incapacitar a equipos conectados a redes, o incluso violarlos a fuerza bruta para varios fines (desde espionaje hasta guerra cibernética).

Mientras que otros son más benignos, como buscadores web (como el de Google, o los de Microsoft y otras empresas más especializadas), y otros se especializan en manipular publicidad y estadísticas de usuarios.

En fin, hay para todo uso y propósito, y es asombroso que en esencia ya dos terceras partes de todo el tráficos a páginas web provenga de estos bots automatizados (o manejados remotamente).

Y noten que la cifra apenas el año pasado era de un 51%, por lo que hablamos de un incremento de un 21% en apenas 12 meses, lo que nos da una idea de la tendencia...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Simulaciones aparentan respaldar que el universo es un holograma. Explicación eliax
eliax id: 10841 josé elías en dic 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Principio Holográfico y la Teoría de CuerdaseliaxHace casi 5 años les expliqué acá mismo en eliax a lo que se refieren los científicos cuando hablamos de un "universo holográfico", en un artículo que recomiendo leer antes de proceder...

Y ahora, gracias a nuevas simulaciones (fuente), aparenta que el universo bien podría ser una proyección holográfica que experimentamos como multi-dimensional, cuando realmente tras bastidores no es más que una matriz bidimensional (como una hoja de papel).

Pero, ¿cómo se podría comprobar semejante cosa sin observaciones directas, y mucho peor sin poder medir en primer lugar ese transfondo holográfico? Pues la respuesta yace en quizás la herramienta más potente que poseemos, y que trasciende toda dimensión de espacio o tiempo: Las matemáticas.

Sucede, que hoy día tenemos un conflicto entre las teorías "de lo grande" (explicadas por la Relatividad de Einstein) y las teorías "de lo pequeño" (explicadas por la Mecánica Cuántica), pues aunque cada teoría es inimaginablemente precisa en cada uno de sus dominios (desde escalas tan grandes como galaxias, hasta el interior de los componentes primordiales de los átomos), lo cierto es que estas teorías entran en conflicto en un par de escenarios muy específicos: El Big Bang y Agujeros Negros.

En ambos de esos casos, hay que de alguna forma aplicar ambos juegos de ecuaciones de cada teoría, ya que son escenarios en donde tenemos cosas extremadamente pequeñas ("singularidades") pero a la misma vez con colosales fuerzas extremas (como la fuerza de la gravedad comprimida en pequeños espacios), y la dura realidad hoy día es que las ecuaciones tienen conflictos entre sí en esos dos escenarios...

Pero, en años recientes se ha estado avanzando vertiginosamente en teorías que puedan unificar a ambos extremos, y una de esas nuevas teorías es la teoría de cuerdas, y otra es la de un universo holográfico.

Y por otro lado, otro de los más grandes avances de la humanidad, ocurrido el siglo recién pasado, es el hecho de que hemos notado que matemáticamente, algunos sistemas que parecen totalmente diferentes, en realidad están describiendo el mismo fenómeno.

Así que por ejemplo, es posible llegar a la misma conclusión, y los mismos resultados, por más de una teoría, ya que distintas teorías simplemente podrían estar describiendo el mismo fenómeno físico, pero a su manera.

Un ejemplo sería el describir por ejemplo un círculo. Una forma de hacerlo es describiéndolo visualmente con la ayuda de un compás, en donde podemos poner un punto en algún lugar, y después mover el compás en forma de círculo hasta completar un círculo.

Pero otra manera es describir un círculo a través de una ecuación, como por ejemplo: (x-a)2 + (y-b)2 = r2.

Así mismo podríamos describir un círculo como una relación matemática de todos los puntos equidistantes de un punto en común, en un espacio de 2 dimensiones. Y similarmente, existen muchas otras formas de definir un círculo, pero lo importante es que desde que podamos codificar matemáticamente cada uno de esas formas diferentes, podemos hacer predicciones y ver si realmente cada técnica diferente nos produce un círculo de un radio de tal tamaño, para deducir que un método de describir un círculo es equivalente a otro.

Y una de las grandes ventajas de esta "dualidad matemática" es que a veces para ciertas cosas es mucho más fácil utilizar una forma de dibujar un círculo, mientras que para otras es más fácil utilizar otras formas.

Y similarmente, lo mismo se notó ocurre con distintas descripciones de lo que es el universo...

Sucede, que una de las cosas que notaron los científicos en años recientes es que aparentaba que una teoría que especificaba un universo gravitacional de 10 dimensiones, era equivalente a un universo descrito por una teoría cuántica en menos dimensiones. Y similarmente, se notó una posible conexión en estas teorías y la teoría de un universo holográfico del argentino Juan Maldacena.

Así que un equipo de japoneses, liderados por Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki, decidió ver si estos distintos juegos de teorías, cuando recibían datos idénticos en cada una de sus distintas formas de expresarse, producían un resultado similar, y el resultado fue verdaderamente sorprendente: Las distintas formas de describir el universo, aparentan ser equivalentes, produciendo el mismo resultado y predicciones.

Y no solo eso, otro emocionante resultado que aparenta surgir de esto es que mediante estos cálculos aparenta que es posible harmonizar las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en una sola, lo que de ser así significa que estamos más cerca que nunca de encontrar una "Teoría del Todo"...

Todavía hay que expandir más este trabajo, pero ya de por sí esto parece indicar que ciertamente, el universo es en realidad una proyección de un inimaginablemente grande holograma plano, y que nuestros sentidos experimentan como tridimensional.

Ojo, que esto no invalidad cosas como el Big Bang, sino que lo que dice es que incluso el Big Bang no fue más que un evento holográfico.

Esto sin embargo más allá de todo esto, en mi opinión tiene un significado más profundo aun, pues lo que esto nos aparenta también estar diciendo es que todo está en el ojo del observador, en el sentido de que incluso el mismo concepto holográfico no sea más que una forma de ver una realidad aun más abstracta, una realidad totalmente matemática basada en conceptos abstractos.

O en otras palabras, esto bien podría ser una pista más de que nuestro universo no es más que una gran computación orgánica a gran escala, y que el trasfondo de toda la realidad no es algo tangible, sino puros elementos matemáticos, y de la relación de todas esas operaciones matemáticas es que surge lo que experimentamos como un universo.

¿No entendieron esos dos párrafos anteriores? Pues he aquí otra forma de entenderlo: Imaginen un videojuego de esos que peleas en tres dimensiones con un arma en mano, simulando por ejemplo una guerra.

Si dentro de ese juego, pudiésemos programar los personajes que vemos con una inteligencia artificial tan avanzada que estos pudiesen cobrar consciencia de ellos mismos, y nos pudiésemos entrar en sus mentes para sentir lo que ellos piensan, es posible que al entrar en sus mentes notemos como estos experimentan un mundo totalmente tridimensional, en donde pueden tocar objetos con sus manos, oír todo tipo de sonidos, y ver claramente lo que está frente a sus ojos, y para ellos, el universo sería algo totalmente "sólido" y "real".

Pero (y este es el gran "pero" que espero los haga pensar), lo que realmente está sucediendo, es que ese mundo dentro del videojuego no es más que una simulación 100% numérica/matemática, que se hace posible debido a la memoria de la consola de videojuegos en donde el juego se ejecuta.

Es decir, el mundo que esos personajes experimentan, por más que juren que es "real" y "sólido", tiene realmente un trasfondo totalmente matemático, cosa que para ellos quizás sea muy difícil no solo de entender, sino de asimilar y aceptar.

Pero ahora que he creado ese ejemplo para ustedes, ¿no creen que podría existir la posibilidad que de igual forma nosotros mismos podríamos jurar que sentimos el mundo con nuestro tacto, y que lo vemos con nuestros ojos, pero que realmente todo es producto de la evolución natural y matemática de algo que trasciende nuestro universo?

No se ustedes, pero cuando menos yo, me encuentro este pensamiento intelectualmente superinteresantísimo, y me hace apreciar aun más el sentimiento de consciencia que todos experimentamos en nuestras vidas, pues literalmente (y como he explicado previamente en eliax) el mismo hecho de que nosotros nos preguntemos sobre estas cosas, significa que la creación misma en sí, el multi-verso en sí, está ponderando su propia existencia...

autor: josé elías


El primer "teaser" de la película Interstellar de Christopher Nolan
eliax id: 10839 josé elías en dic 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Interstellar, Nolan, 2014De todas las películas que vienen en el horizonte cercano, ¿saben cuál es la que espero con más ansias?: Interstellar.

Esta es la misma película de la cual les hablé en marzo de este año acá mismo en eliax (no dejen de leer ese artículo, pues les da pistas sobre parte de la posible trama), del director/guionista Christopher Nolan (el mismo creador/director de Memento, The Prestige, Inception, y la increíble trilogía de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), por lo que las expectativas son muy altas.

Nolan es, en mi opinión, uno de los directores más inteligentes de todos los tiempos, y su visión es bastante singular en el cine, y no se imaginan como me emociona el saber que en su próximo proyecto (que veremos posiblemente el 7 de noviembre del 2014) abarque el tema de la exploración espacial.

La cuenta regresiva comienza, y los dejo hoy con este "teaser" (es decir, no es un trailer/avance real de la película, salvo un par de imágenes al final con el actor Matthew McConaughey).

¡Gracias al lector Moises Antonio Gil Santana por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡La nave China Yutu, alunizó exitosamente en la Luna hoy!
eliax id: 10840 josé elías en dic 14, 2013 a las 12:14 PM (12:14 horas)
Conejo de Jade de ChinaEl primero de este mes de Diciembre 2013 les informé acá en eliax de la nave Yutu que despegó ese día en camino a la Luna, y hoy tengo el inmenso placer de informarles que la misión hasta ahora ha sido todo un éxito, ¡y hace apenas horas la nave se confirmó haber aterrizado sobre la superficie lunar!

Este es el primer alunizaje del ser humano en 37 años, y agrega a China a un exclusivo club de naciones (compuestas por EEUU y Rusia) que han logrado esta hazaña.

Así que felicidades a todos los que trabajaron en esta misión, que da un paso más al desarrollo de la industria aeroespacial y nos acerca un poco más al sueño de nosotros explorar más a fondo nuestro lugar en las estrellas...

Y siquieren ver la primera foto captada por la nave robótica al alunizar, la pueden ver acá en el grupo oficial de eliax en Facebook (¡gracias al lector Jaume Pujol Romaguera por omcpartirla!).

Actualización 1: Sorprendente video de la nave acercándose a la Luna y alunizando a continuación. ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización 2: Video desde la cámara interna de la sonda, mostrando el momento en que sale el robot vehicular a la superficie lunar por una rampa (lo interesante está cerca del final del video). ¡Gracias King Lin!
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google compra Boston Dynamics (los robots más avanzados del mundo). Opinión eliax
eliax id: 10838 josé elías en dic 14, 2013 a las 10:07 AM (10:07 horas)
Atlas, de Boston Dynamics (ahora Google, 2013)eliaxSin duda alguna, los robots que más han aparecido (e impactado) acá en eliax son los de la empresa Boston Dynamics, de los cuales les he presentado artículos y videos desde prácticamente los inicios del blog.

Entre esos robots se encuentran Cheetah, Big Dog, Petman y Atlas, y ahora esa asombrosa empresa acaba de ser adquirida por nada más ni nada menos que Google...

Boston Dynamics hizo su nombre en el mundo de la robótica al ser la primera empresa en dominar por completo el arte del "balanceo dinámico", que es la técnica que la naturaleza descubrió como la óptima para balancear cuerpos en dos o más piernas.

En balanceo dinámico, se asume que el cuerpo está constantemente cayendo al suelo, y que las extremidades deben trabajar en concierto con los sensores del cuerpo para crear una vía de retroalimentación entre el cerebro y las extremidades para compensar por esa caída en tiempo real y mantener el cuerpo siempre balanceado.

Esto ha permitido que Boston Dynamics cree robots que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos, siendo posible que uno incluso trate de tumbarlos y estos se adapten para no caerse.

¿Y quién es el responsable de esta compra dentro de Google? Pues posiblemente Andy Rubin, quien una vez lideró el proyecto Android, y ahora lidera un nuevo grupo en Google encargado de robótica.

Esto de paso hace que yo personalmente catapulte a Google aun más arriba del estándar que la tenía como empresa (al lado de Apple y Amazon) como la empresa de más visión con miras al futuro próximo que nos espera, pues la empresa ciertamente no teme en entrar a negocios y tendencias que no domina, pero que piensa es importante dominar para nuestro futuro, y eso incluye proyectos como sus autos que se manejan solos, gafas inteligentes, y ahora robots.

Pero, ¿por qué robots? Pues por la misma razón que lo han notado por más de un siglo los autores de ciencia ficción: Los robots eventualmente serán parte intrínseca de nuestras vidas cotidianas, y a diferencia de décadas anteriores en donde la tecnología no estaba a la par, hoy día estamos en una rampa tecnológica exponencial en donde se ha hecho bastante obvio que robots avanzados estarán con nosotros no en varias décadas, sino en los próximos años (en el orden de 8 a 15 años como mucho), y Google obviamente entiende esa visión y cree que debe ser parte de ella, y por tanto ha tomado esta acción de adquirir la empresa más avanzada en ese campo en el mundo.

¿Y en dónde podría utilizar Google estos robots? Pues en miles de situaciones, desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, hasta encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, y desde asistentes a los enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos o de nuestras vidas. Las posibilidades son amplias y extensas.

Con esta medida creo que Google debe de haber despertado a gran parte de la industria al hecho de que es hora de entrar en esta industria con ambos pies y no solo probando el agua con el dedo gordo...

Nota: Los dejo con un video reciente que ya había compartido en eliax sobre uno de los robots de Boston Dynamics, pero no dejen de ver los otros enlaces que les dejo al final del artículo, pues vale la pena ver esos otros videos para que experimenten con sus propios ojos lo avanzado que son estos robots.

página oficial de Boston Dynamics

el canal de Boston Dynamics en YouTube

Video de uno de los robots de Boston Dynamics a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


YouTube ahora permite que cualquiera tenga un canal de TV en vivo, y gratis
eliax id: 10837 josé elías en dic 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
YouTubeSi quieren un excelente ejemplo de lo rápido que avanza la tecnología, y de la curiosa observación que toda tecnología con el pasar del tiempo tiende a aproximarse a un costo cero, solo noten esta noticia de hoy...

Hasta hace apenas una década, tener un canal de TV en vivo significaba literalmente una inversión millonaria (en dólares), involucrando no solo costo en equipos, sino en frecuencias de espectro o en acuerdos con empresas de TV por cable.

Pero ahora, gracias al Internet y a YouTube (una empresa de Google, para los pocos que aun no lo sepan), el costo acaba de bajar a prácticamente cero.

Iniciando desde esta semana, YouTube anunció que todo usuario de YouTube que tenga una cuenta verificada (solo toma unos minutos), y que esté sana (es decir, que no haya sido reportada por contenido inapropiado o robado), tendrá acceso a enviar video en vivo por medio de su canal de YouTube. Totalmente gratis.

Esto es algo que como les informé anteriormente en eliax, estaba disponible solo para usuarios que tuviesen al menos 1000 subscriptores (YouTube eventualmente lo bajo a 100), pero ahora lo abre a todo el mundo.

Esto sin duda que hará posible toda una nueva generación de aplicaciones, ideas, productos y servicios que nos impulsarán en una nueva era, en donde dependeremos cada vez menos de los canales tradicionales de distribución, y dependeremos más de la creatividad de los individuos, y de la capacidad de empresas productoras de crear contenido interesante y diverso.

Así que si alguna vez tuviste un sueño de tener tu propio canal de TV, ya no tienes excusa. Busca una cámara, obtén una conexión a Internet decente (con 1.5Mbps de subida/upload es suficiente para empezar), y empieza a escribir buenas ideas y a ejecutarlas. En estos tiempos que estamos viviendo, tu imaginación es el límite...

Y finalmente, este es un buen momento para leer este editorial de abril del 2011, en donde hago nota del As bajo la manga de Google que le permite hacer este tipo de proyectos a un costo prohibitivo para otras empresas.

anuncio oficial de YouTube

autor: josé elías


El alarmante fenómeno de las "escuelas reformadoras" de gays, en nombre de Dios...
eliax id: 10834 josé elías en dic 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DescHoy quiero hablarles de algo que verdaderamente encuentro humillante, sucio, bajo, vergonzoso, y alarmante.

Se trata de un negocio que lleva quizás décadas operando en todo el mundo, en donde se secuestran jóvenes menores de 18 años por el solo hecho de ser gays, y son enviados a otros países para ser "reformados" contra su voluntad por sus padres, bajo la tutoría de emisarios cristianos trabajando en nombre de Dios...

Lo que me llamó la atención a este tema fue el documental "Kidnapped for Christ" ("Secuestrados para Cristo"), el cual se encuentra como proyecto buscando fondos para su finalización en Kickstarter, y en donde toman como ejemplo a los EEUU y a República Dominicana.

En el documental siguen la vida de jóvenes que son despertados por sus padres en EEUU en medio de la noche, enviados contra su voluntad a una institución en la República Dominicana llamada "Escuela Caribe", en donde son literalmente encarcelados sin posibilidad de interactuar con el mundo exterior, y en donde son "indoctrinados" (muchas veces, con violencia) para que "dejen de ser gays y se conviertan en buenos cristianos".

Este negocio se efectúa bajo el radar en países fuera de EEUU y otros más desarrollados, pues obviamente las tácticas utilizadas son una clara violación de derechos humanos en esos países, pero me sorprende que esta sea la primera vez que yo incluso haya escuchado el nombre de "Escuela Caribe", pues vivo actualmente en República Dominicana y es la primera vez que escucho el nombre (por lo que espero que los reporteros investigadores locales tomen nota del asunto e investiguen, y que las autoridades locales tomen carta y sometan a estos violadores de derechos humanos del bajo mundo).

Noten sin embargo que lo más triste del caso es que existen miles de estas instituciones esparcidas por todo el mundo, en lo que representa un negocio de miles de millones de dólares, en donde padres (obviamente fanáticos religiosos) pagan pequeñas fortunas para "salvar" a sus hijos, sin ni siquiera detenerse a pensar por un segundo de lo agonizante y exasperante que debe ser la experiencia para estos jóvenes desde el punto de vista psicológico...

Para más información sobre este documental, visiten la página oficial del proyecto, y para contribuir con su realización por favor visiten el proyecto en Kickstarter y hagan una donación (el proyecto tiene un presupuesto extremadamente modesto, suficiente para cubrir apenas el desarrollo técnico del documental).

Nota: La imagen que acompaña este artículo es una foto de varios de estos "estudiantes" vaciando un agujero de basura y agua sucia como castigo por ser gays.

un artículo en The Huffington Post hablando sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías


Nueva evidencia de posible vida en la luna Europa de Júpiter: Minerales arcillosos
eliax id: 10833 josé elías en dic 12, 2013 a las 09:51 PM (21:51 horas)
Europa, Luna de JúpiterEn la novela "2010: Odisea Dos" (la continuación de "2001: Odisea del Espacio"), el author Arthur C. Clarke describe como la computadora de Inteligencia Artificial HAL-9000 empieza a enviar un mensaje desde Júpiter a toda la humanidad con estas palabras, repetidamente:

"TODOS ESTOS MUNDOS
SON DE USTEDES,
EXCEPTO EUROPA.
NO INTENTEN
ATERRIZAR AHÍ"

Y en el contexto del mensaje sucede que extraterrestres están iniciando o cuidando una nueva semilla de vida en Europa, de forma similar a como inició la vida en la Tierra...

Europa no solo ha capturado la imaginación de Clarke, sino de varias generaciones de científicos y aficionados como el lugar en el Sistema Solar en donde más posiblemente exista vida fuera de la Tierra (yo mismo en eliax he mencionado varias veces que ese es mi primer destino favorito para la exploración espacial), y ahora tenemos más evidencia para emocionarnos a respecto...

Sucede que Europa es quizás el lugar más intrigante de todo nuestro Sistema Solar, con una composición totalmente diferente en todo lo que conocemos fuera de la Tierra, y ciertamente diferente a las más de 60 lunas de Júpiter.

Europa, por increíble que parezca, está cubierta por una manta de hielo de unos 60 a 100km de espesor, y debajo de esa manta de hielo (que se parece bastante a nuestros polos) se teoriza que debe existir todo un océano salado, y en ese océano salado, existe la posibilidad de vida...

Europa, Luna de JúpiterEuropa, aun sea un lugar congelado en su exterior, puede ser cálido en su interior debido a las tremendas fuerzas gravitacionales que lo agitan constantemente debido a Júpiter, por lo que podría contener todo un ecosistema biológico aislado del resto del universo bajo sus superficie helada.

Y ahora se ha descubierto, después de analizar datos tomados por la sonda Galileo (que pasó por Júpiter en 1995), que en su superficie se encuentran restos de minerales arcillosos, del tipo amigables para la vida, de cuando menos un gran impacto con algún meteorito o cometa en el pasado de la Luna.

Y ese es impacto lo que ha emocionado a los científicos, pues ya sabemos (por experiencia aquí mismo en la Tierra) que meteoritos y otros cuerpos celestes similares viven bombardeando la atmósfera de todo el Sistema Solar con componentes orgánicos, y si esos componentes orgánicos se mezclan bajo las circunstancias adecuadas, es bastante posible (y quizás inevitable) el surgimiento de organismos que se auto-replica, y que eventualmente podría conllevar al surgimiento de vida similar a como la conocemos.

O en otras palabras, dado el ecosistema de Europa, existe la posibilidad de que esos ingredientes ya se hayan mezclado, y si cavamos con una sonda y nos adentramos a Europa, ¿con cuáles sorpresas nos encontraríamos?

En la actualidad existen algunas misiones siendo diseñadas hacia Europa, pero nada concreto todavía. Solo esperemos que sea cuanto antes, pues al menos a mi la curiosidad me mata...

¡Gracias a todos los que me enviaron la noticia!

fuente

Sobre la primera imagen que acompaña el artículo: En el lado izquierdo notarán una franja con colores falsos. En esa franja, el color azul es representativo de los minerales encontrados en los datos de la sonda Galileo, minerales que se encontraron después de técnicas modernas de filtrado de imágenes y minado de datos.

autor: josé elías


El ADN más antiguo de un humanoide encontrado en España. De 400 mil años...
eliax id: 10825 josé elías en dic 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Homo heidelbergensisLamentablemente, vivimos en un tiempo en nuestra existencia como especie en donde todavía existen personas que incluso con abrumadora evidencia científica que ellos mismos pueden verificar, continúan creyendo que el ser humano no tiene más que unos 3 mil o 5 mil años en el planeta (para los que no sepan, tenemos entre 90 mil y 100 mil años rondando en nuestra forma más o menos actual, y el universo tiene cerca de 13 mil 800 millones de años), y hoy les dejo más evidencia a considerar...

Sucede que recientemente en una región al noroeste de España llamada "La Sima de los Huesos" se han encontrado restos, y ADN, de algunos de nuestros primos ancestrales, y este ADN en específico data de hace unos 400 mil años.

El ADN fue extraído de hueso fémur, y al estudiar el ADN nos hemos dado cuenta de que son primos directos de nosotros (pero no padres directos), lo que significa que tanto esos seres como nosotros compartimos un ancestro en común aun más antiguo (como ya sabíamos desde hace décadas, al estudiar otros primates).

Esta ADN descubierto se cree pertenece al Homo heidelbergensis, que es un ancestro común tanto de Neandertales como de otro grupo llamado los Denisovanes.

Y eso es interesante saberlo ya que una de las preguntas que algunos que desconocen los procesos evolutivos es "¿Si la evolución es cierta, por qué no vemos otros seres humanos inteligentes como nosotros?", y la respuesta es que existieron otros seres muy similares a nosotros, y que por varios motivos se extinguieron. Algunos de esos motivos pudieron ser que fueron atacados por otros humanoides (como nuestros propios ancestros), o por otras especies, o quizás sucumbieron a enfermedades o eventos climáticos de la época.

Y si se preguntan cómo lograron conseguir ADN de esa época, la respuesta es que se logró al estilo de armar un rompecabezas. El proceso involucró ADN mitocondrial (que solo se pasa de género femenino a género femenino), y el poder conseguir varios trozos de ADN, de modo que entre todos ellos se pudo armar uno completo funcional.

Eso sería análogo a tener 100 rompecabezas idénticos, en donde a cada uno de ellos le faltan piezas, pero si se unen todos, es bastante posible reconstruir al menos 1 rompecabezas con las piezas de los demás.

Pero sea como sea como lo lograron, la verdad es que es emocionante pensar que hoy día podemos obtener una imagen de lo que éramos en la escala evolutiva hace cientos de miles de años...

fuente

autor: josé elías


Legalizan oficialmente la venta de Marihuana en Uruguay. Opinión eliax
eliax id: 10830 josé elías en dic 11, 2013 a las 08:56 AM (08:56 horas)
Canabis - Marihuanaeliax - Para Mentes CuriosasUruguay acaba de convertirse en un país que oficialmente permitirá la venta de Marihuana en esa nación, y esto, como es de esperarse, ha generado todo tipo de reacciones en todo el mundo, tanto a favor, como mayoritariamente en contra.

En cuanto a mi posición al respecto, apoyo totalmente la medida, y hace un tiempo atrás ya expliqué en un artículo bastante detallado al respecto acá mismo en eliax (que recomiendo lean) el por qué apoyo este tipo de medidas (y en el video que les dejo abajo, del presidente uruguayo José Mujica, creo que él toca algunos de los puntos básicos de por qué hay que legalizar este tipo de cosas).

Y ojo, que no estoy a favor del consumo de drogas (ni las he consumido ni planeo consumir), y ojo que tampoco recomiendo que nadie las utilice, y que incluso soy de la opinión que en la mayoría de los casos son un riesgo (en muchos casos, terminales) para la salud de las personas, por lo que quizás se preguntarán como alguien que piense así puede apoyar semejante cosa, y las razones, una vez más, las expuse en este artículo anterior que recomiendo lean acá en eliax.

Pero como avance, todo se reduce a estos puntos: El mercado ilegal de drogas a lo único que conlleva es a la violencia, a un exceso de uso de recursos del estado para contrarrestarla, a más adictos a otras drogas, a temas de sobornos, y a más muertes.

Incluso, como expliqué en mi artículo anterior, ya tenemos ejemplos históricos de casos en donde se prohibían cosas a la ciudadanía, y los efectos que eso tuvo en ella, así como casos en donde se permitieron cosas a los ciudadanos, y los efectos que eso tuvo también en ellos. Y en ambos casos la lección en la misma: Prohibición conlleva a mercados clandestinos y la violencia, y liberación conlleva a crear más conciencia en las personas sobre el consumo ya que se habla libremente del tema y sin tabúes.

En cuanto a los detalles de cómo se implementará esto en Uruguay, inicialmente será el estado que distribuya la Marihuana, y el único requerimiento para consumirla es simplemente que uno se registre en una base de datos antes de comprarla. Tan sencillo como eso, lo que permitirá al estado monitorear el estado del consumo, y el estado de salud de los consumidores, entre otros factores (como frecuencia y cantidad de consumo, edad, etc).

Finalmente, recomiendo una vez más leer mi artículo anterior de inicios del año pasado en eliax al respecto, pues creo que tiene varios puntos que los harán ponderar y reflexionar un poco más sobre este tema...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el estado de la Industria del Turismo Espacial?
eliax id: 10828 josé elías en dic 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Turismo espacialeliaxSegún estimados, en dólares actuales el programa espacial Apollo que culminó en varias visitas de humanos a la Luna, le costó a los EEUU la suma aproximada de US$109 Mil Millones de dólares, y sin embargo, hoy día la empresa XCOR ya está vendiendo boletos al espacio por US$95 Mil dólares.

O en otras palabras, en apenas 4 décadas el costo de subir un humano al espacio se ha reducido a una 100-mil-ava parte de su costo original.

Y eso nos lleva a la pregunta de hoy que muchas veces me hacen, y es ¿cuál es el estado de la industria del Turismo Espacial, y más importante aun, cuándo podrá la persona promedio subir al espacio?

Pues la respuesta corta es que según mis estimados, de aquí a 12 o más tardar 20 años, la persona promedio de la clase media podrá subir al espacio, a un precio que rondará posiblemente entre los US$3 mil a los US$10 mil dólares por persona.

Y eso lo podemos deducir con simplemente ver lo que ha pasado en apenas los últimos 12 años...

En el 2001 el empresario estadounidense pagó US$20 Millones de dólares para subir al espacio (y varios más le siguieron a un costo de entre US$20M y US$40M cada uno), pero ya hoy día la empresa Virgin Galactic tiene una lista de varios cientos de personas que piensa empezar a subir a órbita en el 2014 a un precio de US$250 Mil dólares cada una, y como ya mencioné al inicio, XCOR Aerospace planea hacer lo mismo por US$95 Mil dólares y ya tiene una lista de cerca de 200 personas inscritas para viajes en el 2015 o 2016.

En el caso de XCOR, el viaje sería en una nave tipo avión, que despegaría tipo avión desde una pista, y subiría a alta velocidad (100km en 4 minutos) a órbita, para durar 5 o 6 minutos en gravedad cero y después descender planeando de regreso a la Tierra, en todo momento atado a tu asiento al lado de un piloto.

Mientras que en el caso de Virgin Galactic, el viaje inicia dentro de una nave que será subida "en el ombligo" de otra nave a una buena altura (un poco más arriba de donde vuelan los aviones comerciales), para después despegar la nave de su ombligo y dejar que esta continúe hacia órbita (a 110km de altura), pero esta vez con 8 pasajeros a la vez (6 pasajeros, 1 piloto y 1 asistente de vuelo) y con mucho más espacio para uno moverse dentro de la nave y experimentar la gravedad cero en toda su gloria (yo la experimenté recientemente, pero por solo unos 5 segundos a bordo de un avión, atado a mi asiento).

Sin embargo, otras empresas como Boeing ya han expresado interés en entrar al negocio de los vuelos privados al espacio, y la empresa privada SpaceX ya está subiendo cargo al espacio (aunque no humanos). Así mismo, no duden que eventualmente tanto los rusos como particularmente los chinos entrarán al negocio, y cuando eso ocurra entonces empezaremos a ver una nueva carrera espacial orientada a turistas, y es cuando veremos más innovación en los sistemas de propulsión, comodidad para pasajeros, y menores precios.

Así mismo, estas empresas tienen todas objetivos a largo plazo de incluso llevar civiles no solo a órbita, sino incluso a la Luna en los próximos 30 años.

O en otras palabras, estamos en el umbral de lo que será uno de los momentos más emocionantes para la humanidad, y es bastante seguro que toda persona que hoy día tenga menos de 60 años, y que tenga unos ahorros decentes, pueda ir al espacio si ese es su sueño.

Yo personalmente, si no me ocurre nada catastrófico a nivel de salud, ciertamente espero subir al espacio, y es mi más profundo deseo que todos ustedes también suban...

página oficial de XCOR Aerospace

página oficial de Virgin Galactic

página oficial de Space Adventures (quizás la mayor empresa que gestiona viajes al espacio y/o de gravedad cero)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax