texto:   A-   A+
eliax

Google forma el Open Automotive Alliance. Android en automóviles...
eliax id: 10885 josé elías en ene 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
OAAGoogleHace unos lejanos 7 años, escribí un editorial acá en eliax sobre un nuevo grupo formado por Google en ese entonces llamado el Open Handset Alliance (OHA), creado para promover lo que en ese entonces era un sistema operativo totalmente desconocido llamado "Android", y tal cual predije en ese entonces, la plataforma se convirtió en todo un éxito, principalmente por ser apoyado por Google.

Y ahora Google planea hacer lo mismo con un sistema operativo para automóviles (no para el auto en sí, sino para su sistema de comunicación, información y entretenimiento), y para tal fin acaba de formar el Open Automotive Alliance (OAA), cuyo objetivo es crear una plataforma abierta y estandarizada para automóviles basado en Android.

Y esto para mi es una gran noticia, pues si de algo me he quejado a través de los años en eliax, es del increíblemente mal trabajo que hacen los fabricantes de automóviles (y terceros) en lo concerniente a los sistemas de "info-entretenimiento" que ofrecen. Literalmente son los peores interfaces jamás imaginados sobre la faz de la tierra, y por lo general más lentos que un caracol, por lo que esta noticia nos ofrece una luz al final del túnel para terminar con esa vieja tendencia.

Esto de paso hará que Apple acelere su estrategia en torno a automóviles (leer mi predicción #24 en mis predicciones para este 2014), lo que de paso hará que Google y otros aceleren aun más su paso, entrando nosotros por fin a una Era en donde los sistemas digitales de nuestros autos estarán a la par con los celulares y tabletas de hoy día.

Según la OAA, los primeros vehículos y equipos que utilicen el nuevo estándar saldrán para finales de este año, y a bordo de la OAA ya están las empresas Audi, GM, Honda, Hyundai, NVIDIA, y por supuesto Google, por lo que al menos de esas marcas podremos esperar algo para finales de este año.

Y para los que aun no tengan claro lo que esto significa, con esta iniciativa será posible descargar aplicaciones a nuestros autos de forma muy similar a como descargamos aplicaciones en nuestros celulares y tabletas, así como podremos conectar fácilmente nuestros celulares al auto para integrar mejor a ambos (por ejemplo, para enviar música y video, integrar el sistema de telefonía, mapas, asistentes digitales, compras, etc).

Imaginen por ejemplo una aplicación de alguna empresa de combustible, que descargaríamos a nuestro auto y nos alertaría de estaciones de gas próximas a nosotros, así como proveernos de descuentos gracias a programas de afiliación (algo que veremos sin embargo muy posiblemente integrado en Google Maps para autos y en futuras propuestas de Apple).

En cuanto a qué tan exitoso será esta aventura, no creo que le será tan fácil a Google esta vez como le fue con Android en celulares, debido a muchas variables, que van desde este ser un mercado muy complicado (debido a regulaciones gubernamentales, estándares, ciclos lentos en productos, etc), hasta el hecho que varias otras empresas de automóviles quieren promover (aunque creo, sin éxito) sus propias plataformas, y al hecho de que este es un nicho en donde es más probable que alguien como Apple, que se especializa en hacer las cosas simples, tenga más éxito.

Sin embargo, para tener éxito, vamos a ver si Google obtiene el apoyo de los fabricantes de equipos de terceros como Sony, JVC, Alpine, Pioneer, Boss, etc, así como los fabricantes genéricos chinos, en cuyo caso la plataforma tendría una mucho mejor recepción, obviando por completo a los fabricantes de automóviles, y yendo directamente a los consumidores que quieran reemplazar sus equipos de fábrica...

página oficial del Open Automotive Alliance

autor: josé elías


Eligen el primer Pastafarista a una posición gubernamental. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10880 josé elías en ene 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Pastafarista Christopher SchaefferAcabamos de llegar a un nuevo hito social en la humanidad, al haberse elegido al primer Pastafarista a una posición oficial del estado. El crédito se lo lleva Christopher Schaeffer, quien en octubre pasado ganó las elecciones en la junta de su comunidad, y fue juramentado este pasado jueves a su nuevo cargo (fuente).

Pero, ¿qué es un Pastafarista y qué tiene de especial esta noticia?

Pues para empezar, el Pastafarismo es una religión paródica, que venera "El Monstruo del Espagueti Volador", y fue creada como una forma de protesta inteligente (o forma de abrir la mente a unos cuantos) contra reglas establecidas de la sociedad.

El Pastafarismo es, en toda descripción de una religión, una religión como tal, con su libro sagrado, sus mandamientos, reglas morales, ética, eventos, santuarios, y todo lo que conlleva una religión como cualquier otra.

Curiosamente (y aptamente para su religión), Christopher asistió al evento oficial con un colador de espaguetis en su cabeza, como si de un sombrero de un cardenal se tratara, y eso, por tonto o ingenuo o inmmaduro que parezca ante algunos, envía un mensaje bastante interesante a la sociedad...

Algunos dirán que este Christopher lo que está siendo es una verdadera payasada asistiendo a un acto solemne con un colador en su cabeza, pero ¿no sentiría Christopher lo mismo cuando un papa o cardenal católico sube al escenario con lo que aparenta ser un obelisco sobre su cabeza?

Y de eso se trata, de abrir un poco la mente de las personas hacia muchas cosas que por un lado muchos toman por dado, pero que por otro si las analizamos bien son tan ridículas o absurdas como el que alguien se aparezca a un evento oficial con un colador o una cacerola sobre su cabeza...

Así mismo, es importante saber el curioso dato que los pastafarinos (o pastafaristas, no se exactamente el gentilicio en español que debo utilizar - que alguien me corrija en los comentarios) exigen al estado los mismos derechos que cualquier otra religión tiene, incluyendo en algunos lugares el ser exentos de impuestos.

Noten que en la realidad ellos están en contra de que en varios países muchas personas relacionadas con alguna que otra religión sean exentos de pagar impuestos, pero lo hacen como una manera de protesta inteligente.

Algunos dirán "pero ellos no pueden demandar los mismos derechos que otras religiones, ya que no son una religión real", pero los pastafaristas responderán "demuestren que no somos una religión real".

Unos responderán "¡Pero el dios que veneran es ridículo! es un moustruo creado de espagueti, y sus libros sagrados fueron inventados y no pueden verificar sus fuentes!", y los pastafarinos responderán "El dios de ustedes supuestamente caminaba sobre el agua y hacia que hombres perdieran sus fuerzas si se les cortaba el pelo, y en otros lugares sus dioses tienen varios brazos, y en otros hasta responden a mensajes secretos que les dicen con sus pensamientos, ¿en qué se diferencia eso en grado de ridiculés a nuestro dios? Y en cuanto a sus libros, ¿nos pueden demostrar sus fuentes más allá de lo que dice el mismo libro? ¿cómo saben que todo lo que dicen sus libros es cierto?".

Y lo cierto es, que les guste o no a muchos, los pastafaristas tienen el 100% de la razón, y eso debería hacer que muchos piensen un poco sobre por qué creen en lo que creen, y si creerían en otra cosa si hubiesen nacido en otra parte del mundo...

Y ojo, esto no es una agenda para hacer que las personas dejen de creer en un Creador, sino más bien una alerta para que las personas abran sus mentes y cuestionen las cosas en que otros hombres al igual que ellos quieren que crean. Ese es el verdadero mensaje detrás de todo eso, y un mensaje que cuando menos yo espero entiendan llega con las mejores intenciones del mundo, pues al final del día lo único que quiere lograr es liberar las mentes de aquellos que la tienen encerradas en la prisión psicológica de unos cuantos apoderados de sus mentes...

Como bien dijo Christopher, su mensaje es que como político él representa a todo el mundo, y no a aquellos políticos que ponen sus manos sobre una Biblia en particular y al final del día solo representan a una parte de la población en vez de a todos los ciudadanos sin importar su religión.

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Símbolo del Pastafarismoaprende más sobre el Pastafarismo en este enlace en Wikipedia en espaól

página oficial del Pastafarismo (en inglés)

autor: josé elías


El iOptik de Innovega. Lentes de contacto con pantalla, a competir contra Google Glass
eliax id: 10879 josé elías en ene 6, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iOptik de Innovega¿Recuerdan mi predicción #7 para este año 2014? Pues parece que se hará realidad antes de lo previsto, pues una empresa de nombre Innovega revelará la versión final de su tecnología llamada iOptik, que competirá directamente con las gafas inteligentes Glass de Google...

Pero, ¿qué ofrece el iOptik más allá de lo que ya hace Glass? Pues según la empresa, esta promete un sistema que combina un lente de contacto, junto a unas gafas, para crear un sistema de pantallas tridimensionales que son proyectadas directamente a la retina de tu ojos.

Para lograrlo, el lente de contacto funciona como una enfocador de la imagen, mientras que la imagen en si es generada por las gafas y enviadas directamente a los lentes de contacto. Más allá de esto no sabemos más detalles, pero la empresa supuestamente presentará su invento en evento CES 2014 a inicios de año (fuente).

Mientras tanto, los dejo con este video del año pasado de la empresa que consiste de dos partes. En la primera, muestran casos hipotéticos de como será esta tecnología en el futuro, y en la segunda parte muestran video real grabado desde el mismo iOptik

Sea como sea, creo que al final de cuentas más allá de la calidad de imagen que estos proyecten en nuestros ojos, el gran diferenciador y variable de éxito de este tipo de dispositivos será el interfaz de usuario que estos nos den (como expliqué en este artículo anterior acá mismo en eliax), y a tal fin, estoy curioso e intrigado a ver que aporta Innovega en este joven sector...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


10+ cosas que deseo de la próxima generación de cámaras digitales
eliax id: 10877 josé elías en ene 5, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Canon 5D Mark IIIeliaxDespués de 9956 artículos en eliax (contando este), creo que ya saben bastante bien que soy un aficionado empedernido de todo lo concerniente a fotografía y cinematografía, y después de unos años jugando con todo tipo de cámaras (desde celulares hasta mi actual Canon 5D Mark III), he aprendido unas cuantas cosas, pero quizás una de las cosas que más he aprendido es a saber lo que deseo y no tengo en todas las cámaras que he utilizado. Y algo me dice, que cualquier aficionado (como yo) o "Pro", posiblemente desee varias de esas cosas que yo también deseo.

Así que hoy les comparto mi lista de las cosas que me gustaría tener en una futura generación de cámaras digitales del tipo "semi-pro" o "pro", y los invito a que en los comentarios añadan sus propios deseos.

Y quien sabe, quizás alguien de Canon, Nikon, Sony, BlackMagic u otras empresas lea esto y las pase al departamento correspondiente dentro de sus instituciones. O quizás, uno de ustedes se anime en darle al mercado lo que estos no nos dan...

Así que sin más que decir, he aquí mi lista de deseos...


1. Un mucho más amplio Rango Dinámico
Rango Dinámico (o Dynamic Range en inglés), es un tema del cual me gustaría escribir todo un articulo en eliax pues es un tema muy interesante y útil conocer, pero por ahora digamos que es la capacidad de una cámara de resolver detalle entre las partes claras y oscuras de una imagen de forma simultánea.

Hoy día incluso las mejores cámaras del mercado por lo general solo resuelven unas 9 a 11 stops de rango dinámico, pero sabemos que es posible obtener mucho más (como se nota en los archivos RAW/crudos de la última generación de cámaras digitales). Hoy día las cámaras más caras de RED pueden resolver hasta 18 stops de rango dinámico, y la nueva BlackMagic Pocket Cinema Camera provee de 13 stops, por lo que sabemos que es posible darnos al menos 15 stops con un poco de esfuerzo...

Ah, y ya que estamos hablando de High Dynamic Range, ¿qué tal sensores que sean más sensibles a entornos de poca luz (como este)?


2. Botones configurables
Una de las ventajas de interfaces táctiles como las de celulares inteligentes es que estos se pueden configurar por completo, pudiéndose dibujar botones en donde uno lo desee. Pero una de las desventajas de tales interfaces es que no ofrecen una manera de uno "sentir" los botones con los dedos.

Ya existe tecnología en laboratorios (como esta o esta) para permitir que desde una pantalla surjan "botones" que uno pueda sentir, lo que sería ideal para uno configurar la cámara con el interfaz que uno desea y no el que el fabricante desea (como es posible por ejemplo hacerlo al uno bajar una aplicación de cámara para un iPhone o Android, en esencia reemplazando la aplicación original).

Sin embargo, mientras tanto me conformaría con que nos dieran una manera de uno tener varios botones físicos (quizás en un módulo deslizable y reemplazable) en lugares estratégicos de la cámara que nos permitan asignar funciones que deseemos a tales botones y rueditas.

Hoy día varias cámaras pro (como mi 5D Mark III) ofrecen cierto grado de configuración, pero con muchas restricciones.

Por ejemplo, a mi me gusta magnificar la pantalla para enfocar, y eso en mi antiguas Canon T3i, Canon 60D o Canon 6D era mucho más fácil que en mi "superior" 5D Mark III, cosa que hubiese resuelto si pudiese configurar el 100% de los botones y controles a mi gusto (para los curiosos usuarios de la 5D Mark III: Reasigné el botón de SET a magnificar, y eso más o menos aminora y casi resuelve el problema).


3. Enfoque automático por seguimiento ocular
Los sistema de autoenfoque de las cámaras SLR/DSLR son muy pobres en comparación con los de cámaras tipo rangefinder (un tipo de cámara totalmente diferente a la mayoría de cámaras actuales, y que no tengo tiempo de explicar en este artículo de hoy), pero imaginen esto: ¿No sería genial si la cámara pudiese observar nuestro ojo por el visor, notar hacia donde ponemos atención, y enfocar automáticamente en ese punto?

¿Suena a ciencia ficción? Pues les informo que justo eso es lo que hacía la Canon EOS 3, una cámara fabricada por Canon desde el 1998 al 2007, y cuyo ultra-avanzado sistema de enfoque ocular aparentaba que literalmente te leía la mente, pues literalmente enfocaba en donde tu ponías atención (consciente o inconscientemente).

Sin embargo, curiosamente ese tremendo adelanto la empresa no lo trajo a sus cámaras digitales, y quizás lo tenga bajo la manga para dentro de un par de años hacernos cambiar a un nuevo modelo...


4. Pantallas desplegables en los modelos Pro
En el mundo profesional, existen unos cuantos que opinan que la manera "real" de un "pro" enfocar, es viendo por el visor de la cámara, y que las pantallas LCD detrás son solo una distracción.

Yo no comparto esa opinión, e incluso creo es bastante ingenua y nada "profesional". En mi opinión, uno debe tomar ventaja de las opciones y ventajas que nos ofrece la tecnología para permitirnos hacer un trabajo mejor, y el tema de enfocar por medio del LCD, es en mi opinión, uno de ellos...

Enfocar "a puro ojo", particularmente con la última generación de cámaras full-frame con más de 20 megapixeles, y con lentes rápidos en aperturas de 2.8 o superiores, es un juego ya no tanto de experiencia, sino de mucha suerte, en donde en muchos casos aciertas, y en otros sencillamente obtienes imágenes que se ven aceptables en la pantalla de la cámara o impresas en pequeñas postales, pero que al ser inspeccionadas (particularmente en partes de la cara humana, como en los ojos) se desnudan como muy mal enfocadas.

Y una manera de enfocar casi siempre perfectamente, es utilizando la pantalla LCD detrás en modo "en vivo", junto con la funcionalidad de uno poder hacer zoom a nivel de los pixeles, de modo que si estás enfocando a una persona, y presionas en la pantalla en vivo el botón de zoom, puedes magnificar en toda la pantalla solo el ojo de la persona, y enfocarlo con precisión milimétrica. Y cuando te acostumbras, puedes hacerlo super rápidamente.

Sin embargo, esto irónicamente se hace más fácil en cámaras de menor precio (como las Rebel de Canon) que en las Pro, debido a que las cámaras de menor costo permiten que la pantalla se extienda y salga de la cámara, para uno colocarla en cualquier ángulo que uno lo necesite. Y a propósito, ese es uno de los puntos en donde opino que dí un paso hacia atrás al comprar las Canon 6D y 5D Mark III, por sobre mis anteriores Rebel.

Así que espero que Canon obvie un poco las quejas de muchos Pro que van en contra de esto, y preste un poco más de atención al sentido común...

Y ojo, que esto venga por defecto en todas las cámaras no significa que tengas que utilizarlo. Nadie te obligará a punto de pistola a enfocar de esa manera. Si quieres seguir de la forma tradicional de adivinar el enfoque por el visor, amén, pero por favor no creen una campaña ante los grandes fabricantes (como realmente la hay hoy día) para que no incluyan estas super-útiles funcionalidades en sus cámaras semi-pro y pro.


5. PNG-24 junto a RAW
Virtualmente el 100% de todas las cámaras digitales producen imágenes en el formato JPG, pero los que muchos no saben es que sus cámaras pueden generar imágenes de calidad visiblemente muy superior si capturan las fotos en el formato RAW (que muchas cámaras semi-pro en adelante soportan, como las Rebel y la mayoría de Nikons, Sonys y otras marcas).

Sin embargo, RAW (o "crudo", y que pueden considerar el equivalente a los "rollos negativos" del mundo digital) viene con la complejidad de que los archivos ocupan mucho más espacio (unas 4 a 8 veces más), y que para obtener lo mejor de ellos debes procesarlos en un programa que te permite abrir el archivo RAW y manipular sus parámetros.

En un archivo RAW por ejemplo, si has tomado una foto en donde un cielo en la playa aparenta estar totalmente sobreexpuesto (de color totalmente blanco), es bastante posible que puedas recuperar no solo el color del cielo azulado, sino incluso nubes que ni siquiera sabías estaban ahí, y lo mismo puedes hacer con las partes oscuras de la imagen.

Así que al menos para los que les importa obtener la mejor calidad posible, RAW debería venir por defecto en todas las cámaras.

Así mismo, en vez de JPG, que introduce imperfecciones visuales en la imagen debido a compresión visual de datos, ¿por qué mejor no adoptar el formato PNG de 24 bits, que aunque produce archivos más grandes que JPG, no tienen compresión visual, y son mucho menores que los archivos RAW? Y noten que hoy día ya todos los sistemas operativos y programas de edición de imágenes soportan PNG, por lo que hay poca excusa para no soportarlo.

Noten sin embargo que un archivo PNG no te va a permitir recuperar detalle de las partes claras u oscuras de la imagen, pero sí te permitirá tener imágenes más limpias y libres de imperfecciones como ocurre con las JPGs...


6. Video RAW
Similar a RAW y PNG, ¿por qué no incluir la capacidad de generar video en formatos RAW, en vez de los tradicionales MPG y sus derivados?

Hoy día por ejemplo, gracias al hack (no autorizado por Canon) Magic Lantern, es posible transformar varios modelos de cámaras digitales Canon en increíbles herramientas para crear cine con video RAW, ofreciendo las mismas ventajas de un rango dinámico mucho más amplio (de lo cual hablé en el punto anterior con respecto a recuperar detalle en las áreas claras y oscuras de la imagen), y sin imperfecciones de compresión, a cambio de archivos mucho más grandes y un flujo de trabajo un tanto más complejo.

Noten además que ya existen CODECs (codificadores) de video RAW que pueden comprimir video RAW puro a un formato mucho más comprimido sin comprimir la información visual en lo absoluto (es decir, comprimen los datos, no la información visual que estos representan), como el CineForm que produce archivos 10 veces más pequeños que el RAW crudo de algo como la 5D Mark III, por lo que no hay excusa para no proveer esto (salvo quizás, que tendrán que crear circuitos especializados para comprimir a CineForm en tiempo real, lo que podría incrementar el costo de estas cámaras en unos US$10 a US$20 dólares por unidad, que honestamente, no es nada para el público a donde esto apuntaría).

Pero una una vez, ofrezcan ambas opciones: Video comprimido al estilo MPEG, y video RAW para quienes entiendan lo que hacen y deseen la mejor calidad posible...


7. Menor peso
¿Por qué mi 5D Mark III pesa el doble que mi antigua 3Ti? Canon diría que por los materiales que utiliza, pero honestamente, BlackMagic ha demostrado que es posible crear cámaras increíbles en tamaños increíbles (y a precios increíbles). Justamente anteayer por ejemplo (en una boda de un familiar) me lastimé mi muñeca de tanto cargar con una mano la 5D Mark III junto a un lente bastante pesado. Y honestamente, hay otras maneras de hacer esto, y solo se necesita voluntad y liderazgo de parte de estas empresas para hacerlo...



8. Mejores lentes y más baratos
¿Sabían que ya existe investigación (de la cual les hablé en el 2012 acá mismo en eliax) sobre formas de crear lentes sin cristal, totalmente planos, del fino de una hoja de papel, y con una calidad posiblemente muy superior a los mejores lentes del mercado? Ah, y posiblemente a un costo de unos pocos dólares...

Así que ¿qué tal un poco de innovación en este campo por favor?

Hoy día un lente como el Canon 24-70 f2.8 II fácilmente te costará alrededor de US$2,000 dólares, mientras que un excelente prime de la misma Canon como el excelente 50mm f1.8 se consigue por unos US$150, y todo se reduce a lo complejo que es fabricar estos lentes, y a los altos márgenes que estas empresas quieren cobrarle al sector "Pro".

Así que si uno de ustedes lectores quiere hacerse multi-millonario (y hablo de miles de millones de dólares), ya saben a qué campo y tecnología caerle atrás para hacer sus sueños realidad...


9. Mejores baterías
Las cámaras digitales sufren del mismo síndrome que sufren los celulares y tabletas: Justo en el momento que más los necesitas, obtienes el aterrador icono pestañeando que muestra una batería de color rojo, señal de que pronto te quedarás sin energía...

Así que vamos a ver si arreglamos ese tema, para evitar que personas como yo anden con literalmente 3 baterías adicionales junto con la cámara, por si acaso...


10. Tienda de aplicaciones
Una de las mejores cosas que han ocurrido en años recientes en el mundo de las cámaras digitales es el hack Magic Lantern que ya mencioné anteriormente. Pero Magic Lantern no es solo para ofrerte video en formato RAW (aunque ese fue su fin inicial). Magic Lantern te transforma tu cámara a una super cámara, con capacidades que usualmente obtendrías en cámaras que cuestan varios miles de dólares, e incluso funcionalidades que no obtendrías a ningún precio en ninguna otra cámara.

Y no solo para video, sino para fotos, incluyendo intervalómetros, asombrosas capacidades para fotografía HDR (Alto Rango Dinámico), mejora del sonido (permitiendo suprimir el Auto-Gain Control, mejoras en enfoque (con patrones zebra, peaking, etc) y mucho más.

Así que me sorprende que Canon, en vez de apoyar este tipo de cosas, y formalizar la creación de este tipo de programas, simplemente esté callada al respecto...

La empresa debería tomar prestada una página del libro de Apple, quien pocos meses después de salir una tienda de aplicaciones "piratas" para el original iPhone, la empresa sacó su propia tienda, y legalizó el concepto del "App Store", permitiendo una forma organizada, segura y sencilla para que todos pudieran desarrollar aplicaciones para sus celulares (y posteriormente tabletas y laptops), y de paso hacer mucho dinero en el proceso (Apple cobra un 30% de comisión por cada venta en sus tiendas).

Así mismo, Canon y Nikon principalmente debería seguir esos pasos, y permitir acceso total a sus cámaras. Yo mismo por ejemplo personalmente pagaría fácilmente US$99 dólares por Magic Lantern, particularmente si este funcionara en la última versión del firmware (sistema operativo de bajo nivel) de la 5D Mark III (actualmente, debido a que es un hack que depende de un agujero de seguridad de Canon, este solo funciona para una versión vieja, que trae consigo un sinnúmero de problemas que no voy a describir aquí hoy).

Así mismo eso permitiría incluso la creación de accesorios externos (como nuevos botones y rueditas) que mejorarían la funcionalidad de las cámaras en su manejo físico.

Noten que Samsung ya experimentó con esto, con un par de cámaras basadas en Android, pero la inconsistencia de su implementación no ha permitido que ese modelo sea exitoso en su plataforma.


Así que esa es mi lista. ¿Qué otras cosas querrían ustedes? ¿Mejores conectores al estilo Thunderbolt? ¿Monitoreo de sonido estándar? ¿Mejores entradas para micrófono y sonido profesional? ¿Enfoque a-posteriori al estilo Lytro? ¿"cámara lenta" con al menos 120fps? ¿¿¿Qué más se les ocurre???

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan manera de curar parálisis de extremidades con prótesis cerebral
eliax id: 10876 josé elías en ene 4, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En un futuro, cuando alguien reciba una trauma cerebral tan severo que la persona quede literalmente paralizada en sus extremidades, es bastante posible que los efectos se puedan revertir en apenas un par de semanas (y la técnica se podrá utilizar incluso con personas que llevan años o décadas paralizadas).

Y el primer paso hacia hacer eso posible acaba de ser dado por la ciencia en un interesantísimo experimento con ratas de laboratorio...

En esencia, el experimento lo que trató de demostrar es que para muchas funciones del cerebro, no todo está tan compartamentizado como antes se creía, y que muchas funciones están en realidad distribuidas por varias partes del cerebro, y que por tanto si uno sufre un daño en una parte del cerebro, sería en teoría posible curar gran parte del daño con tan solo "realambrar" el cerebro para que la parte afectada sea "sacada del circuito" y el resto del cerebro asuma su función.

Así que para demostrar esto, se tomó a varias ratas de laboratorio con el siguiente experimento de 3 pasos:

1. Primero se entrenaron a unas ratas sanas a tomar comida por medio de una ranura que hacía que estas ratas utilizaran un tipo de destreza especial para alcanzar la comida, y se midió su rendimiento.

2. Lo segundo fue operar el cerebro de estas ratas sanas, para crear un lesión cerebral en la parte del cerebro que es principalmente responsable de los movimientos motoros de las patas frontales de las ratas, y se procedió a medir el rendimiento 8 días después. El resultado, como esperado es que las ratas ahora tenía un momento muy difícil tratando de alcanzar la comida por la rejilla.

3. Por último, se operaron los cerebros de las ratas otra vez, pero en vez de reparar el área dañada, lo que los científicos hicieron fue realambar las neuronas alrededor del área dañada del cerebro, para que las señales no pasaran a través de esta (en donde eran bloqueadas hacia el resto del cerebro), sino que pasaran alrededor de esta hacia otras áreas. 8 días después se midió el rendimiento de las ratas, y para sorpresa de los científicos las ratas prácticamente se curaron, pudiendo tomar la comida con una eficacia comparable a las ratas sanas.

Como explican al final del artículo fuente, esto traerá todo un nuevo nivel de esperanza a deportistas, veteranos de guerra, víctimas de trauma, y paciendo que hayan recibido paros cerebrales.

Obviamente sin embargo, esto es apenas un primer paso, pero ahora que la técnica ha sido demostrada ratas de laboratorio, es ya solo cuestión de tiempo para que la técnica se perfeccione, pruebe y comercialice con humanos...

artículo científico oficial

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Próximos conectores y cables USB a ser reversibles como los Lightning de Apple
eliax id: 10874 josé elías en ene 3, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
USBDicen que a veces son los pequeños detalles que importan, y si hay una empresa que se especializa en pequeños detalles que posteriormente son copiados por la competencia, es Apple, y uno de sus pequeños detalles que más me gustan son parte de las dos recientes generaciones de sus dispositivos, y es el conector Lightning.

¿Qué tiene de especial este conector? Pues aparte de ser super rápido para transferencia de datos, y de servir como cargador eléctrico (en ambas instancias, de forma similar a lo más reciente de los cables USB 3.1 de próxima generación), una de las cosas más prácticas que tiene este conector/cable Lightning es que es reversible.

¿Qué significa eso? Significa que lo puedes conectar de cualquier forma, y funciona igual. Es decir, no tiene ni una manera "derecha" o "boca abajo", ya que lo insertes de una forma u otra, funciona siempre.

Eso no se imaginan lo que nos facilita la vida, ya que por ejemplo cuando es de noche y uno quiere conectar su iPhone o iPad para recargar, uno simplemente tomar en conector en total oscuridad, lo inserta, y listo, eso a diferencia de mi otro celular, un Nexus de Google que utiliza el conector micro-USB, para el cual debo encender la luz o adivinar como si fuera mago para ver si lo conecto en la orientación correcta…

Y la buena noticia de hoy es que el consorcio que especifica los conectores y cables USB anunció recientemente que esa misma modalidad de cables reversibles al estilo Lightning, llegará a los mini-conectores y cables USB de próxima generación (basados en la especificación USB 3.1), y será llamado "USB Type-C" (técnicamente al menos, ya veremos si eligen un nombre más amigable a consumidores eventualmente).

Se espera que los conectores y cables USB Tipo C lleguen posiblemente este mismo año 2014, pues a inicios de año se espera llegar a acuerdos entre los miembros del consorcio, y se espera tener la especificación final para mediados de año, por lo que es bastante posible que para estas navidades o antes veamos los primeros dispositivos Android con esta utilísima tecnología.

nota de prensa oficial (documento PDF)

autor: josé elías


Las 342 tomas de Charlie Chaplin de una sola escena para City of Lights (Ciudad de Luz)
eliax id: 10826 josé elías en ene 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Charli Chaplin y Virginia Cherrill en Ciudad de LuzMuchas personas toman el inicio de año para motivarse a hacer cosas que no hicieron el año anterior (aunque lean mi consejo de ayer al respecto si no lo han hecho aun), y hoy quiero darles un pequeño ejemplo de motivación...

Se trata del legendario actor de comedia Charlie Chaplin, que aunque casi todo el mundo asocia a un actor, en realidad él era toda una producción de casi un solo hombre. Era el guionista, productor, director, y hasta compositor musical de la mayoría de sus producciones, y hay que darle crédito por todas esas cosas y no solo por ser un genial actor, ya que fue la fórmula de todo ese conjunto lo que hacía de sus películas algo totalmente genial para la época (e incluso hoy día, para los que aprecien sus películas en el contexto que fueron filmadas).

Y un excelente ejemplo de su dedicación fue la película City of Lights (Ciudad de Luz), que Chaplin sabía que muy posiblemente iba a ser su última película muda (ya estábamos en los inicios de las películas "habladas"), por lo que quería que esta fuera un excelente ejemplo de su legado.

A tal fin, esta película debía ser perfecta en todos los sentidos, por lo que se tomó tan a pecho el tema de la perfección que en una simple escena, en donde todo lo que la actriz Virginia Cherrill, debía hacer era entregar una rosa a un señor, este la filmó 342 veces (fuente) hasta que la toma saliera exactamente como él se la había imaginado...

Para algunos que vean esto fuera de contexto esto no fue más que una locura de un demente, pero para quienes pueden apreciar la dedicación de personas que aman lo que hacen (y que les aseguro lo hacen mucho más por el reto de hacer algo bien, mucho más que el dinero), esto es algo de admirar, y un magno ejemplo de lo lejos que líderes como Chaplin estaban dispuestos a ir para realizar su visión.

Y habiendo dicho eso mi reto para ustedes es este: ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para realizar sus sueños, sus visiones del mundo?

Piensen en eso no solo en este nuevo 2014, sino todos los días y todo momento por el resto de sus días...

Nota: Si les intrigó este tema, recomiendo ver este anuncio ideado y narrado por Steve Jobs, y si necesitan un empujoncito para animarse a cambiar el mundo, recomiendo leer este libro y después este otro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡Feliz año nuevo 2014 de parte de eliax!
eliax id: 10873 josé elías en ene 1, 2014 a las 12:01 AM (00:01 horas)
¡Feliz Año Nuevo!eliax¡Hola amig@s lectores!

Quiero desearles a todos un año mejor que el anterior, y que al menos algunos de sus deseos se hagan realidad.

Así mismo, les quiero dejar como regalo de navidad con un consejo que aplico a mi vida: No esperen al primero de enero de cada año para empezar a cumplir sus metas. El camino a recorrer para conseguir nuestros sueños se inicia en cualquier día en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar.

En cuanto a mis deseo personales, me gustaría que cada vez todos los seres humanos nos integremos más los unos a nosotros y que cada día más las personas se den cuenta que en esta pequeña esfera azul flotando en la inmensidad del cosmos, estamos todos juntos en esto, por lo que lo mejor que podemos hacer es ayudarnos los unos a los otros a ser lo más felices posibles...

Abrazos a todos y feliz navidad de parte mía, mi familia, mis amigos, y los demás lectores del blog.

autor: josé elías


Predicciones y Tendencias eliax para el 2014
eliax id: 10832 josé elías en dic 31, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El camino del 2014...eliaxHola amig@s lectores,

Una vez más llegamos a fin de año, y una vez más les hago una entrega de un mapa mayoritariamente tecnológico de lo que veremos el próximo año, en esta ocasión, el 2014...

Como siempre aclaro, recuerden que algunos puntos de esta lista son predicciones personales mías, mientras que otros son obvias (y quizás no tan obvias) tendencias. Las pongo toda juntas para que en solo lugar puedan tener un pequeño vistazo por adelantado de las cosas que podrían adornar nuestras vidas en los próximos 12 meses.

Noten además que algunas de estas predicciones y tendencias no siempre ocurren en los próximos 12 meses, y a veces pueden tardar un poco más, razón por la cual no es mala idea dar una repasadita de las predicciones y tendencias de años pasados acá mismo en eliax (enlaces al final del artículo).

Así que sin más que decir, abran la mente porque aquí vamos (y noten que no existe un orden en particular a esta lista)...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Lo 105 artículos más interesante de eliax en el año 2013
eliax id: 10854 josé elías en dic 30, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ya que nos acercamos al fin de año, quiero dejarlos hoy con lo que creo fueron algunas de las noticias más interesantes que vimos en este año 2013. Así que sin más que decir, iniciemos el repaso seleccionando 105 de entre los 780 artículos que hasta ahora escribí este año (en orden cronológico)...


Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Impresiones de la película Cristo Rey (9.15 de 10)
eliax id: 10871 josé elías en dic 29, 2013 a las 01:18 PM (13:18 horas)
Mis amigo@s lectores, el cine dominicano acaba de dar otro gran paso hacia adelante, y con ambos pies...

Este fin de semana pude ver la película Cristo Rey, y debo admitir que quedé sorprendido.

La primera vez que vi el avance/trailer de la película ni me imaginaba que la película era dominicana, pues su realización me recordó bastante la excelentísima película brasileña Ciudad de Dios, de la cual esta sin duda toma prestado en técnicas de guión, dirección y cinematografía.

Y al mejor manera de describir esta película es precisamente diciendo que es un derivado de Ciudad de Dios (aunque admito, no con el mismo nivel de excelencia), más una reimaginación de la obra Romeo y Julieta, esta vez en uno de los barrios más violentos de la capital Santo Domingo de República Dominicana, que es en donde se desarrolla la película completamente.

Cuatro cosas me sorprendieron de esta película:

1. La dirección
Me quito el sombrero ante la directora Leticia Tonos. Durante toda la filmación se notaron ráfagas de genialidad e inteligencia en la dirección, y sin duda que sin ese elemento esta película no hubiese sido lo que terminó siendo. Aplaudo su trabajo.

2. El guión y los diálogos
Por fin, una película dominicana con un guión y diálogos que pueden pasar por realistas, con todas las malas palabras, acentos y frases espontáneas que ocurren en la vida real.

3. La cinematografía
Fue bella, y las localizaciones seleccionadas para las tomas fueron por lo general excelentes, introduciéndonos dentro del barrio y el mundo de Cristo Rey.

4. Las actuaciones
Debo decir que quedé sorprendido, salvo una importante excepción. Las actuaciones fueron por lo general muy superior al promedio de películas dominicanas, y en particular la excelente actuaación del actor principal, James Saintil, quien le dio corazón a la película, haciendo el papel de una joven con mente sana en un mundo violento y cruel que lo atrapó por las circunstancias.

Así mismo casi todos los personajes que hicieron papel "de malo" se la lucieron, y los aplaudo también. En cuando a la excepción a todo esto fue la actuación de la joven actriz Akari Endo, que hizo el segundo papel protagónico, pero su actuación fue un tanto ficticia, como si estuviese actuando en una obra teatral y no una película de cine que requiere un toque de realismo. Ojo, no es que lo haya hecho mal, sino que no lo hizo al nivel de su contraparte.

Y noten que la película tiene sus fallas aquí y allá, pero en este caso se pueden obviar dada la calidad de la obra.

Esta es sin duda una de mis tres películas dominicanas favoritas de todos los tiempos, junto a Quien Manda y Jaque Mate.

Le doy 9.15 de 10

video extendido sobre su realización (este véanlo después de ver la película)

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías


Video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. Bellísimo...
eliax id: 10865 josé elías en dic 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este bellísimo video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. El video además tiene subtítulos de la letra original.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


27 segundos de un sueño: Eliax volando un avión caza. Video
eliax id: 10870 josé elías en dic 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En estos días pasados tres de mis grandes sueños se hicieron realidad en un solo día, y hoy les comparto 27 segundos de ese extraordinario día...

En un solo día (1) piloteé un avión caza, (2) di un par de piruetas de 360 grados en dos ejes/axis distintos bajo mi propio control, y (3) durante breves segundos experimenté la gravedad cero (el video solo muestra parte de lo primero de estos sueños, así que bajen las expectativas).

Honestamente, y desde lo más profundo de mi corazón, no se imaginan lo tanto que deseo que toda persona sobre la faz de esta pequeña burbuja azul pudiese experimentar esas sensaciones...

Nota 1: Fuera de contexto, este video no tendrá mucho de especial para muchas personas, y eso créanme que lo entiendo, pero lo comparto aquí para los más fans del blog, que ya saben el contexto (lean esto y esto) bajo el cual esto se desarrolló...

Nota 2 Si se preguntan cómo grabé es video, pues muy sencillo: Antes de subirme al avión puse mi iPhone en un bolsillo de la canilla de mi traje de piloto, y durante el momento de la grabación le solté el mando a "J.R.", mi piloto/co-piloto que estaba supervisando mi desempeño. En tres días a 107 de nosotros nos permitieron subir a estos aviones, varios vomitaron, y a muy pocos les permitieron sostener por unos instantes la palanca de mando. A mi no solo me permitieron sostener la palanca, sino además pilotear el avión por largos períodos y dar las piruetas que tantas veces había imaginado en mi mente. Tengo una gran deuda ante J.R. quien no se imagina que sin saberlo hizo varios sueños de un niño realidad en unos pocos minutos...

Nota 3: Próxima parada: Experimentar la gravedad cero extendida. Ya estoy en preparativos oficiales para llevarlo a cabo en el 2014 (esta vez, pagando con mi propio dinero y no como parte de un concurso).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Revisando las Predicciones y Tendencias de eliax del 2013
eliax id: 10868 josé elías en dic 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Siguiendo la larga tradición de varios años acá en eliax, hoy los dejo con un repaso de mi lista de predicciones y tendencias que escribí hace un año, para revisarlas y ver en cuáles acerté y en cuales no (esto en preparación a mi lista para el próximo año que tengo que sentarme a escribir antes de que finalice el año).

Como siempre, recuerden que esto es algo que hago por diversión y puro placer personal, no se lo tomen muy a pecho... ;)

Así que sin más que decir, iniciemos la revisión...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


La escena del piano gigante en la película Big, con Tom Hanks y Robert Loggia
eliax id: 10853 josé elías en dic 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes lo que en mi opinión es una de las más memorables escenas del cine de todos los tiempos, y es la principal escena de la excelente película "Big" ("Grande") del 1988, en donde vemos a un joven Tom Hanks tocar un piano gigante (bailando sobre este) junto al actor Robert Loggia.

Cuando vean el video, entenderán por qué es tan inolvidable esa escena. Y no dejen de ver la película (que ya había recomendado antes acá en eliax), pues es muy bella (aunque quizás tenga un par de escenas que no son aptas para niños muy pequeños).

¡¡¡Y feliz navidad para todos!!!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Salir de la oscuridad de nuestra ignorancia, nos hará libres. Gracias Eliax!"

por "RGM" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax