eliax

GRAN HITO: NEIL, una Inteligencia Artificial que aprendió "sentido común visual", por sí sola
eliax id: 10793 josé elías en nov 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NEILLa Universidad de Carnegie Mellon en los EEUU acaba de dar un gran paso en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) al haber desarrollado un sistema al que llama el Never Ending Image Learner (NEIL, que en español sería algo como el "Aprendiz Interminable de Imágenes"), que según sus investigadores ha aprendido por sí mismo el concepto del "sentido común", cuando menos en lo que a reconocer imágenes se refiere por ahora...

Lo que NEIL ha logrado aprender por sí solo es el entender las conexiones que hacemos los humanos para asociar distintos tipos de imágenes diferentes dentro de un mismo grupo, en esencia buscando el sentido común que varias imágenes comparten.

NEIL es un sistema de IA con 200 núcleos que funciona 24 horas al día, los 365 días del año, y lo único que hace es navegar el Internet por su cuenta, buscar imágenes, y tratar de hacer todo tipo de conexiones entre ellas.

Entre las cosas que NEIL ha aprendido por su cuenta (y que son cosas que los humanos clasificamos como "sentido común") están que los edificios son por lo general altos, o que los patos son animales parecidos a los gansos.

Pero tan asombroso como eso, es que uno puede visitar la página web del proyecto NEIL, y ver en tiempo real las últimas cosas que NEIL está aprendiendo por su cuenta, y debo decirles que es verdaderamente asombroso lo que he visto en esa página, ya que aunque son cosas que incluso para un niño son "obvias", no son cosas que uno esperaría de "una máquina".

Me refiero a que literalmente está aprendiendo el concepto del sentido común en las cosas, y más asombroso aun, que ha expandido su dominio de las cosas a temas que no son estrictamente visuales (aunque sí las aprendió visualmente), como el hecho de haber aprendido por sí sola que los autos tienen ruedas (una vez más, algo obvio para nosotros, pero que nadie le enseño previamente a NEIL).

Noten que aparte de ver lo que NEIL está aprendiendo en determinado momento, que puedan además entrenar a NEIL en cosas nuevas si lo desean, así como ver "el interior de su mente", que los desarrolladores de NEIL llaman "escenas", viendo ustedes las asociaciones que NEIL ha hecho previamente para descubrir nuevos conceptos.

Noten que esta noticia se las traigo apenas días después de hablarles de la IA de Google acá mismo en eliax, testamento a lo rápido que estamos avanzando en el área de la Inteligencia Artificial en estos días...

página oficial de NEIL

nota de prensa oficial

autor: josé elías


6 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. Las cifras y los medios...
eliax id: 10792 josé elías en nov 26, 2013 a las 08:59 AM (08:59 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ya solo faltan 6 días para mi viaje al Centro Espacial Kennedy en Florida, EEUU, en donde iré en representación de la República Dominicana para tratar de conseguir un asiento en una nave espacial el próximo año, contra otros 99 competidores de todo el mundo, y en los últimos 4 días he estado escribiendo un poco de todos los aspectos que pasan por mi mente mientras se acerca la hora cero de las pruebas.

Hoy les hablaré de cifras que he estado ponderando...

1. En todo el mundo, más de 750,000 (setecientos cincuenta mil) personas compitieron por los 100 lugares que irán al Kennedy Space Center el próximo lunes. Yo obtuve uno de esos 100 lugares y me siento muy afortunado al respecto, y muy agradecido y endeudado ante todas las personas que me ayudaron en el camino.

2. Me he entrenado de forma física, intelectual, emocional y psicológicamente durante más de 100 días.

3. He rebajado (hasta el día de hoy) sobre 25 libras de peso (11.3kg).

4. En estos días que se acerca el evento, recibo un promedio diario de unas 25 a 30 felicitaciones, buenos deseos y palabras de ánimo. Caen bien...

5. Esta semana final estoy caminando a ritmo rápido unos 45 minutos diarios.

6. Duermo apenas 5 o 6 horas por las noches, pues me la paso pensando en el concurso, en todas las pruebas y dificultades que vendrán, y trato de imaginarme cómo me sobrepondré a cada una de ellas.

7. Si se pudiera medir mi grado de estrés y emoción sobre todo esto, en una escala de 10, mi nivel sería más o menos un 11 a 12, con tendencia a 20...

8. Cantidad de medios locales que en estos días han expresado interés en esta aventura de una persona querer convertirse en el primer astronauta dominicano: 1.

Sí, un solo medio, no se rían :) lo que les dice a ustedes (1) en donde están las prioridades de la ciencia en nuestra sociedad hoy día, y que (2) uno rara vez es profeta en su tierra... :)

Esto me recuerda de los pioneros dominicanos que escalaron el Monte Everest. Me vine a enterar del extraordinario hecho por los medios después que ya habían regresado al país de tan poca cobertura que recibieron... Literalmente más personas fuera de República Dominicana se han interesado en esto que dentro del país.

Los únicos (o únicas, en este caso) que en estos días se han interesado en esto ha sido unas amigas mías del programa radial "Las nenas sin desperdicios", un programa muy interesante que se transmite desde Santiago, República Dominicana, por Radio Amistad 101.9FM, de lunes a viernes de 9pm a 10pm (21:00 a 22:00 horas) horario local. Pueden escucharlas por Internet por aquí o por aquí.

Ya que son las únicas que apoyan la ciencia en estos días, se han ganado un plug publicitario gratis acá en eliax el día de hoy, y quiero que visiten sus portales sociales en estos enlaces: Grupo oficial en Facebook, Fan Page oficial en Facebook, en Instagram (Lasnenasindesperdicios), y en Twitter pueden seguir a cada una de las chicas en sus cuentas profesionales: @juditp, @lauragarridop, @lianunez_, y @ivannaread.

Y a propósito, esta noche estaré en vivo charlando con ellas por la radio a las 9pm... ;)
Las nenas sin desperdicio
(imagen cortesía de BeOneRadio)

Y como siempre, las gracias a AXE por hacer todo esto posible...
AXE

autor: josé elías


Después de 500 años, construyen el Viola Organista de Leonardo DaVinci. Video
eliax id: 10791 josé elías en nov 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Viola OrganistaLeonardo DaVinci, incluso medio milenio después de su muerte, continúa sorprendiéndonos...

Esta vez el músico polaco Slawomir Zubrzycki decidió construir uno de los instrumentos de Leonardo más complejos, la "Viola Organista", un instrumento que combina un clavicordio, un órgano y una viola da gamba en un solo instrumento en forma de piano.

Le tomó 3 años y 5,000 horas de trabajo a Zubrzycki para hacer realidad esta idea de DaVinci.

Este instrumento funciona gracias a unas ruedas envueltas en pelo de caballo que son presionadas por unas cuerdas de acero al ser presionadas por el teclado del piano.

La idea de este instrumento es que suene como una pequeña orquesta en vez de uno solo, y cuando oigan el sonido concordarán en que Leonardo logró su cometido (ojo, toda la música que escucharán en el video proviene de ese solo instrumento, no hay más instrumentos en la sala).

Así que los dejo con con la premier mundial de este instrumento, tocado por el mismo Zubrzycki.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


7 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. El peso psicológico...
eliax id: 10790 josé elías en nov 25, 2013 a las 09:38 AM (09:38 horas)
La TierraeliaxEstamos a 7 días en mi cuenta regresiva para mi salida hacia Florida en EEUU (hacia el Kennedy Space Center) y la oportunidad de ganar un asiento al espacio en el 2014 en representación de la República Dominicana (gracias al concurso AXE Apollo Space Academy), y hoy reflexiono un poco sobre el peso psicológico que esto ha puesto sobre mi...

Pero antes de continuar, recomiendo leer lo que he escrito en los últimos 3 días sobre esta aventura en los enlaces al final de este artículo.

---

Una cosa que me esperaba, y lo comentaba con mi familia y allegados cercanos, es que esta aventura sin duda tendría un efecto psicológico en mi para lo cual me debía preparar, pero les aseguro que el peso es mucho mayor de lo que muchos se imaginan...

El tema es, que aunque tengo mi mente ultra-positiva, con mis espírito en alto (como dicen por esta tierra), y pensando y entrenando para mi objetivo final, lo cierto es que no pasa un día sin que al menos varias personas me recuerden que estoy representando a toda una nación, una preciosa isla en el caribe en donde de sus 10 millones de habitantes ninguno se ha aventurado hasta la fecha a salir de la atmósfera terrestre.

O en otras palabras, lo quiera o no, tengo un tremendo peso sobre mis hombros y unas grandes expectativas por parte de muchas personas.

Mi forma particular de ser es que yo por lo general no me dejo llevar de presiones externas, pero en este caso es difícil obviar el hecho de toda una nación a expectativa de cada movimiento que hago, de cualquier cosa que digo, y de los resultados que obtendré en el evento a iniciarse el próximo lunes.

Mientras tanto, voy a tratar de obviar un poco el tema del estrés que todo esto me está causando (literalmente, nunca he estado tan estresado en toda mi vida como en estos días), y seguir concentrándome en el objetivo final: Ganar un asiento en una nave espacial, y poder apreciar la Tierra y el resto del universo en todo su esplendor, y ojalá que de paso inspirar a otros a que traten de hacer lo mismo...

AXE

autor: josé elías


La más asombrosa simulación de nieve digital que hayan visto, por Disney, para Frozen
eliax id: 10788 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Frozen (2013), DisneyHoy los dejo con este increíble video, creado por científicos de Disney, en donde nos muestran sus avances en crear nieve 100% digital para ser utilizada en la próxima película animada de Disney, Frozen ("Congelado").

Noten que al inicio del video verán uno segundos de explicaciones matemáticas, y les imploro que resistan la tentación de dejar de ver el video si no les gustan esas cosas, pues lo que viene segundos después es verdaderamente asombroso.

Esto a propósito debe darnos una pista de lo que serán los entornos sintéticos en donde habitaremos los Humanos 2.0 en un futuro no tan lejano, en donde nuestros mundos simulados (a la Matrix) serán tan reales (sino más) que la realidad física misma que experimentamos.

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo Developers.X para desarrolladores de software!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El otro lado de la película Gravity: Aningaaq. Video
eliax id: 10789 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Aningaaq de GravityUna de las escenas más importantes de la extraordinaria película Gravity ocurre cuando Sandra Bullock logra hacer contacto de radio con alguien en la Tierra, pero ese alguien no sabe ni una sola palabra de inglés, y ella tampoco entiende el idioma de quien le habla.

Sin embargo, ambos establecen una especie de conversación, que asombrosamente ayuda a mover la historia de Gravity hacia adelante, profundizando aun más el personaje interpretado por Bullock.

Lo interesante del caso es que en Gravity nunca llegamos a ver la otra persona del otro lado de la radio, pero ahora, gracias a un corto de 7 minutos creado por Jonás Cuarón (quien co-escribió a Gravity junto a su padre Alfonso Cuarón, el director de Gravity), podemos ver el otro lado de esa escena en tiempo real (en relación a la acción en el espacio con Bullock), y ver qué estaba haciendo el personaje de nombre Aningaaq en Groenlandia.

Si les gustó Gravity, les gustará bastante ver este corto...

¡Gracias a todos los lectores de eliax que me enviaron el video por varios medios en estos días!

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


8 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. Mi fin de semana trabajando...
eliax id: 10787 josé elías en nov 24, 2013 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Teclado de trabajoeliaxHola amig@s lectores,

Como ya saben, en 8 días inician mis pruebas físicas en el Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, EEUU, en donde competiré contra otros 99 países más (mientras represento a la República Dominicana) en el concurso AXE Apollo Space Academy, en donde de ganar, iría al espacio el próximo año, y desde hace un par de días he estado reportando diariamente información al respecto, así como mi estado de ánimo y alguno que otro pensamiento aleatorio que me viene debido a toda esta aventura...

Antes de ayer les mencioné de todos los detalles de las pruebas, y ayer les hablé de lo que generalmente empaco en mi maleta en preparación para el evento.

Y hoy les menciono brevemente qué he hecho en este fin de semana...

¿Qué he hecho en este sábado pasado y hoy domingo? Pues salvo compartir con mi familia, me la he pasado mayoritariamente trabajando en cuestiones de mis labores como consultor tecnológico y de negocios, con el fin de dejar todo listo y libre en mi agenda para la semana del 2 al 6 de Diciembre.

Y esa es otra lección que espero llegue al interior de los más jóvenes: Si tienen un sueño, es bastante probable que tengan que hacer sacrificios, pero si se mantienen enfocados, y piensan tanto en lo emocionante que es el trayecto para conseguirlo y lo gratificante que puede ser el conseguir el sueño al final, entenderán que al final de cuentas no es tanto un sacrificio que hacen sino una inversión en ustedes mismos.

Sí, una inversión, pues para mi cada persona es como una empresa, una empresa que debe subsistir (en el caso de los humanos, eso significa comer y tener un techo bajo el cual dormir), y crecer (estudiar una carrera, aprender sobre ti mismo, aprender cosas nuevas del universo que nos rodea, obtener más responsabilidades productivas en la vida, afectar positivamente la vida de las personas, etc).

Pero sobre todo, una empresa quiere prosperar, y en el caso empresarial una empresa prospera cuando hay ganancias y/o cuando llega a ciertas metas, y en el caso personal una persona prospera cuando se siente que ha sobrepasado su estado natural de decaer si no hace nada, de haber crecido como persona, de haber dejado un granito de arena en el mundo, de saber que su existencia importó a al menos alguna otra persona, de haber alcanzado metas, de saber que no desperdició su tiempo en la vida. Y esas cosas, nos traen felicidad.

Y si esas cosas nos traen felicidad (y buscar la felicidad es en mi opinión, el sentido que todos deberíamos darle a la vida), entonces podemos considerar esos sacrificios más bien como una simple inversión, y por tanto podremos enfrentar tales retos y sacrificios mucho más a gusto, incluso con una sonrisa de lado a lado como hago generalmente yo, pues yo no pienso en el sacrificio que estoy haciendo en el momento, yo pienso constantemente en la meta final...

AXE

autor: josé elías


Donación de Steve Jobs en 1970s ayudó a restaurar visión de 3.5 millones de personas
eliax id: 10785 josé elías en nov 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.

A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios...

Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED).

Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros.

Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran.

El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas.

Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión...

Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times.

Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo.

autor: josé elías


A 9 días de mi reto para ganar la oportunidad de ir al espacio: Mi maleta...
eliax id: 10784 josé elías en nov 23, 2013 a las 06:35 PM (18:35 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ayer les hablé de todos los detalles de lo que me espera dentro de 9 días en las pruebas físicas en el Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, EEUU, en donde competiré contra otros 99 países más (mientras represento a la República Dominicana) en el concurso AXE Apollo Space Academy, en donde de ganar, iría al espacio el próximo año.

Hoy, los dejo simplemente con esta imagen... Es de mi maleta, y es lo primero que he estado entrando en ella los últimos tiempos cada vez que salgo de la ciudad y que no estaré cerca de un gimnasio:

1. Mi calzado deportivo (o como dicen por estos rumbos, mis "tenis"; en otros lugares de América Latina también conocidos como "championes").

2. Mis barras de suelo para hacer lagartijas.

Eso me permite ejercitarme en cualquier lugar (en la medida de lo posible), aunque les confieso que no ha sido fácil, y en días recientes estuve un poco fuera de forma en términos de salud, pero lo importante es siempre seguir adelante independientemente del estado de ánimo exterior o de lesiones (en los últimos dos meses me he lesionado fuertemente las plantas de los pies y la espalda debido a los ejercicios).

Y ojalá esto sirva de ejemplo para muchos, pues si yo puedo hacerlo (vivo viajando al menos dos veces a la semana lejos de casa, y los únicos minutos que tengo libres son por lo general tarde en las noches), cualquier lo puede hacer también.

Todo se reduce a tres cosas:

1. Fuerza de voluntad.
2. Evitar la vagancia a toda costa.
3. Desear algo con todas las ganas y no temer tratar de conseguirlo...

AXE

autor: josé elías


Evena Eyes-On, gafas que permiten ver las arterias sobre piel del paciente para inyecciones
eliax id: 10782 josé elías en nov 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Evena Eyes-On¿Recuerdan el Sensorix que imaginé el año pasado acá en eliax? Pues una pieza más del rompecabezas acaba de caer en su lugar, ya podemos hacer parte de sus capacidades hoy día con las gafas de las cuales les hablo hoy, las gafas Evena Eyes-On.

Estas son unas gafas que permiten que enfermeras visualicen, en tiempo real, las arterias y venas de un paciente como si estas estuviesen encima de la piel, en vez de debajo de la piel, lo que hace ahora el buscar el punto de inserción de una jeringuilla algo totalmente trivial.

Según la empresa, estudios revelan que es necesario "punchar" al paciente más de una vez en el 40% de los casos, algo que al menos yo puedo atestiguar al llevar a mis bebitos al doctor, y si ese problema se puede resolver con gafas como esta, tendrán no solo uno, sino que muchos clientes satisfechos.

Las gafas funcionan con unas cámaras hiper-sensibles que pueden literalmente atravesar la piel y ver las arterias y venas, y en tiempo real un software analiza esas imágenes, resalta solo las arterias y venas (y no otras partes de la piel) y superimpone la imagen en tiempo real sobre la imagen de la piel de la persona, en esencia proveyendo de una forma de "visión de Rayos X" a quienes utilizan estas gafas.

No dejen de ver el video que les muestra bastante bien el funcionando en vivo de las gafas.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Faltan solo 10 días para mis pruebas finales para ir al espacio. Detalles...
eliax id: 10783 josé elías en nov 22, 2013 a las 08:33 PM (20:33 horas)
AXEeliaxHola amig@s lectores,

Solo faltan 10 días para mi gran reto, en donde me pondrán a prueba junto a 99 otros participantes de distintos países para la oportunidad de ganar un viaje al espacio, de paso quizás convirtiéndome en el primer dominicano en salir de la atmósfera del planeta, y mis nervios están de punta..

Hoy les tengo más información sobre el evento (justo hoy recibí un paquete informativo por FedEx), pero antes de continuar quiero dar las más sinceras gracias a los visionarios de la marca AXE (propiedad de la empresa Unilever), los cuales a través de su AXE Apollo Space Academy creo que han creado una de las campañas publicitarias más increíble de todos los tiempos, pues hablamos de subir al espacio al ciudadano común, totalmente gratis, algo que hace apenas pocas décadas atrás era un aventura que costaban literalmente miles de millones de dólares por persona.

De corazón les digo a todos los que han participado en esa campaña (desde los gerentes de la empresa hasta los publicistas, desde las secretarias hasta los astronautas): Gracias. Yo y los demás participantes les estaremos eternamente agradecidos por la oportunidad.


En cuanto a los detalles del evento, esto es lo que se hasta ahora:

1. Las fechas del evento serán desde el día 2 al 6 de Diciembre 2013. El día 2 parto desde el aeropuerto de Santiago en República Dominicana en el vuelo #1306 de las 8:45AM de American Airlines, volando con escala en Miami para llegar a Orlando en donde me recoge una comitiva de AXE Apollo.

2. Los 100 participantes estaremos alojados en el Centro Espacial John F. Kennedy, y a todos se nos tratará por igual, siendo dotados cada uno de nosotros de un traje especial para las competencias. Supuestamente (y si todo sale bien) al final del evento sabremos quienes serán los seleccionados.

3. ¿Qué podremos esperar de esos días? Pues les copio los siguientes fragmentos de la literatura que nos enviaron a todos los participantes de cada país:

Los entrenamientos del Space Camp serán rigurosos y es obligatorio cumplir con las normas del campamento.

[...]

El programa es muy apretado y está lleno de aventuras, por lo que no dispondrá de tiempo libre fuera de la base.

[...]

El entrenamiento para ser astronauta no es fácil. Por la mañana, la jornada comenzará con un entrenamiento físico obligatorio.

El vuelo parabólico de gravedad cero (The ZERO-G Experience) es una oportunidad para experimentar la verdadera sensación de ingravidez en un Boeing 727 modificado. Se efectúan arcos parabólicos para crear un entorno de ingravidez que permite flotar, girarse y planear como si se estuviera en el espacio.

También se subirá a un vuelo de entrenamiento para combate aéreo con Air Combat USA. En los vuelos en la aeronave Siai Marchetti sf-260 se expondrá a fuerzas de entre 0 y 4.4g. Así que !prepárese para sentir el estómago revuelto mientras surca el cielo!

A continuación abróchese el cinturón para sentir aún más g con nuestro programa de entrenamiento en simulador. Situado en el Centro Espacial Kennedy, el simulador de fuerzas g reproduce las sensaciones de la aceleración extrema. Dos cilindros sincronizados le harán girar en un movimiento circular para generar la sensación de hipergravedad que sentirá en el espacio.



Así que eso es lo que me espera (más unas otras cuantas cosas que no mencioné, de las cuales detallaré mientras reporte al final de cada día del evento).

Ahora mismo mis ánimos están por el cielo, deseoso de que llegue el día 2 de Diciembre, y en mis fases finales de entrenamiento físico. Asombrosamente, ya he rebajado 24 libras (10.88kg) en los últimos 3 meses, testamento de lo serio que me he tomado todo esto, pues les puedo asegurar que si llegase a no ser elegido, no habrá sido por falta de esfuerzo...

autor: josé elías


Google ya no entiende como su propia Inteligencia Artificial funciona. Opinión eliax
eliax id: 10767 josé elías en nov 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Terminator 2Google¿Recuerdan la historia de la película Terminator, en donde la supercomputadora Skynet cobra consciencia, se independiza de los humanos, y después decide que lo mejor es exterminarlos para garantizar su existencia?

Pues no creo que lleguemos a tanto, pero ciertamente esta noticia de hoy cuando menos a mi me hizo pensar en ver a Schwarzenegger con un par de ametralladoras en sus manos...

Nuestra historia inicia hace más de 7 años, cuando acá mismo en eliax les reporté las palabras de quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, Eric Schmidt, quien dijo que el próximo gran reto de Google como empresa era el de dominar las técnicas de Inteligencia Artificial.

Y desde entonces, Google ha cumplido su palabra, armándose de todo un laboratorio especializado en el área, ya que como la empresa bien sabe, una IA (Inteligencia Artificial) del futuro bien podría ser lo que suplante los típicos buscadores clásicos de hoy día, por lo que está invirtiendo en su futuro.

Entre los primeros resultados que se hicieron fruto de sus esfuerzos fueron sus herramientas para permitir hacer predicciones en base a grandes cantidades de datos (como reporté hace 3 años), o que ya había empezado a darle uso a una mente artificial a gran escala (como reportado el año pasado), o incluso que este año ya se había aliado a la NASA, el Ames Research Center (ARC), y la empresa D-Wave para investigar el campo de la Inteligencia Artificial Cuántica.

Y ahora, nos llega esta noticia: En una charla reciente por el ingeniero de Google, Quoc V. Le, los sistemas de "aprendizaje profundo" de la IA siendo desarrollada en Google está a un nivel tal, que ya no le es posible a sus propios diseñadores entender cómo la IA está llegando a ciertas conclusiones, conclusiones que han sido probadas como correctas.

En esencia, la IA de Google está ya pensando en una forma que va más allá de la imaginación de los ingenieros que la crearon, pero lejos de temer a esto, la idea de Google es aprovechar esta cualidad de la IA para que ayude a la empresa a resolver problemas que o tomarían grandes grupos de científicos o ingenieros, o que sencillamente ninguna cantidad de humanos podría resolver a fuerza bruta.

Aunque ojo, y como advierten los mismos ingenieros de Google, esto no significa que tenemos una IA fuera de control, ni una IA que con la tecnología como está implementada actualmente podrá cobrar consciencia o mucho menos llegar a pensar como un humano, esto debiéndose a que esta inteligencia es muy específica a campos específicos (como reconocimientos de patrones visuales y estadísticos).

Sin embargo, esto nos deja claro que como ya hemos visto en otras áreas, ciertamente la inteligencia no es dominio solo del ser humano, y ciertamente esta puede superar a sus creadores. Y no duden por un momento que es solo cuestión de tiempo a que tengamos IAs tan avanzadas, que nos superarán en virtualmente todo sentido que podamos imaginarnos, no solo en términos computacionales, sino de sentimientos, creatividad, y otras facetas que actualmente creemos solo pueden aplicar a seres humanos biológicos...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué los años nos aparentan pasar cada vez más rápidamente?
eliax id: 10779 josé elías en nov 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj de arenaeliaxHace un par de días en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Eze Sim hizo una pregunta que me hizo recordar una que muchos lectores de eliax me preguntan constantemente, ya que casi todos lo hemos experimentado en la vida: ¿Por qué, con el pasar de los años, aparenta que los años nos pasan cada vez más rápidamente?

Aunque no lo crean (y como todo en nuestra existencia), existe una respuesta para esta percepción, y es bastante sencilla, y todo tiene que ver con nuestra psicología humana...

Y la mejor manera de entender qué es lo que ocurre, es saltando hoy directamente a estas curiosas observaciones:

Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

Cuando tienes 50 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido apenas una cincuentava parte de tu vida.

O en otras palabras, conforme pasan los años, estos se perciben como que pasan más rápidamente por el simple hecho de que estos ahora representan lapsos de tiempo cada vez más cortos en relación a los años que ya has vivido.

Sencillo de entender, ¿no? :)


Nota: De este tema ya había hablado 3 años antes, pero esta respuesta de hoy la considero más probable que la anterior.


Y como siempre, recuerden que también pueden enviar sus preguntas por el formulario de "pregunta a eliax" bajo la sección de "contacto" al tope del blog.

autor: josé elías


Smithsonian X 3D, imprime en 3D piezas históricas y de museo en tu casa
eliax id: 10778 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Smithsonian X 3DEl Smithsonian, uno de los museos más famosos del mundo acaba de lanzar una nueva herramienta que denomina Smithsonian X 3D que permite que cualquiera navegue en su colección de objetos que ha escaneado en 3D, explore e interactue con tales objetos desde un navegador web relativamente moderno, descargue los archivos 3D, y los imprima en casa (o cualquiera de esos centros de impresión 3D que están surgiendo en todas partes del mundo).

Esto, como podrán imaginar, no solo traerá la experiencia de los museos a más lugares (pues no todo el mundo tiene los recursos para viajar a otros países y ver con sus propios ojos tales objetos valiosos e interesantes), sino que expandirá los horizontes de estudiantes a cualquier nivel de enseñanza, eso sin mencionar que como valor estético esto será de utilidad para muchos (por ejemplo, ¿qué tal tener una réplica del esqueleto de un dinosaurio en tu casa o negocio?

Noten que esta noticia tiene mucho que ver con esta otra del año pasado acá mismo en eliax.

enlace oficial a Smithsonian X 3D

autor: josé elías


La historia detrás de la ola más grande jamás surfeada por Carlos Burle en Portugal
eliax id: 10777 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Este pasado 28 de octubre el surfista brasileño Carlos Burle de 45 años de edad dejó a todo el mundo atónito después de surfear una ola de más de 30 metros (100 pies) de altura en la costa de Nazare, Portugual.

Para que tengan una idea de la inmensidad de esa ola (que les pongo en el video acá abajo en eliax), el récord ratificado actualmente por el Libro Guinnes de los Récords es una ola de "apenas" 24 metros (78 píes) surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en el 2011.

Sin embargo, tan asombroso como fue surfear esa ola, algo que la mayoría desconoce sobre esa hazaña es que apenas minutos antes de Carlos surfear esa monstruosa masa de agua, este literalmente salvó la vida de la surfeadora Maya Gabeira, quien en un intento de surfear quedó abatida e inconsciente en el medio del mar, sin nadie tener rastro de ella.

A Maya ya la habían dado por desaparecida mientras Carlos con la ayuda de un Jet Ski se dedicó a buscar un área en específico dentro del mar, tardando unos angustiosos minutos buscando entre las aguas indomables de ese día, hasta que por fin con un golpe de suerte la localizó flotando boca abajo.

Afortunadamente, la acción rápida de Carlos de arrastrarla lo más rápido posible a la orilla fue suficiente para proveerle a Maya los primeros auxilios, literalmente resucitándola de lo que hubiese sido una muerte segura.

Aplausos para Carlos por dos grandes obras realizadas en un solo sorprendente día. Esto definitivamente hubiese sido un éxito en La Tienda de las Emociones y Sentimientos... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Artículos recientes en DevelopersX, de interés para desarrolladores de software
eliax id: 10780 josé elías en nov 19, 2013 a las 11:12 PM (23:12 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como muchos ya saben, DevelopersX.com es una comunidad que fundé en Facebook con el fin de integrar en un solo lugar a una comunidad de desarrolladores de software de habla hispana, y el grupo ya sobrepasa los 4,500 miembros, y una de las razones de su popularidad (más allá de que no tolera SPAM, se exige el respeto hacia los demás, y se insta a los miembros a contribuir sus propios artículos, recursos y trucos), es que el grupo es un excelente lugar para informarte de noticias pertinentes al desarrollo de software, y hoy quiero darles un repaso de artículos recientes que podrían ser de interés y utilidad para algunos...


1. "El Facebook Open Academy, te permite trabajar en proyectos Open Source en varias universidades, y ganar créditos universitarios en el proceso."

2. "IBM preparando su supercomputadora de Inteligencia Artificial, Watson, para ponerla en la nube y permitir que cualquier programador la pueda utilizar por medio de un API que puedas rentar."

3. "La versión 1.0 del lenguaje de programación web Dart de Google ya está disponible"

4. "El Google Spectrum Database API, es un API que permite informarte sobre las frecuencias disponibles en un punto geográfico, pero específicamente para las frecuencias que se liberan en las regiones en donde se ha migrado de la TV abierta tradicional ("por el aire") a TV digital. Es el llamado 'white noise'."

5. "GenomeJS: Análisis de ADN con Javascript"

6. "Discos duros de 6 TeraBytes (6TB) ya están disponibles para el sector empresarial"

7. "Criptografía visual"

8. "Un programa de computadora aprovecha la inteligencia colectiva para mejorar decisiones de empresa"

9. "JavaScript Isomorfo. El nuevo paradigma." y "Isomorphic JavaScript: The Future of Web Apps"

10. "AIDE, un IDE para programar en tu Android"

11. "Unity 4.3 ya esta aquí, con sus herramientas nativas 2D."

12. "Taller HTML5 - Sesión 5 - background fijos - scrollTo"

13. "Guía para el desarrollo de interfaces fluidas"

14. "Guia de rendimiento Front-end"

15. "Errores de CSS que deberías evitar: Inline Styles"

16. "Una herramienta de Google para visualizar en tiempo real todos los grandes ataques del tipo DoS o DDoS en el mundo"

17. "Modificando secciones con CSS media queries"


Y como siempre, todos estos recursos y más los encontrarán en DevelopersX.com (que es un enlace que los lleva directamente al grupo en Facebook). Espero se animen a convertirse en miembros de esta creciente comunidad, y que inviten a sus amigos, socios y compañeros de estudios y trabajo.

autor: josé elías

"Es increible todo lo que se está descubriendo y lo que aun falta, espero que estemos vivos para conocer muchas cosas más sobre este universo y gracias Elías por dar a conocer esta información en nuestro idioma."

por "SrX" en ene 19, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax