texto:   A-   A+
eliax

Linux
Microsoft prohibe aplicaciones Open Source en sus tiendas virtuales
eliax id: 8512 josé elías en feb 18, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
En lo que sin duda será algo controversial, se ha descubierto que en el nuevo documento legal que toda empresa o persona debe firmar para poder vender o distribuir aplicaciones en Windows (a través del Windows Marketplace), Windows Phone 7, o Xbox Live, se prohibe aparentemente la entrada de aplicaciones del tipo Open Source (Código Libre).

Aun falta ver cómo se defiende Microsoft al respecto (pues al final del día, habría que ver si existe alguna razón racional al respecto, que lo dudo), pero esto sin duda significa que cualquier aplicación que siga ese modelo, o que incluso utilice código parcial basado en ese modelo, no será aprobada por Microsoft.

Esto de entrada elimina básicamente la vasta mayoría de aplicaciones de Linux, por los que soñaban con integrar su código de Linux con aplicaciones en Windows Phone 7 en celulares Nokia, quedarán bastante decepcionados...

Yo personalmente no entiendo esta medida, en particular dado el caso de que si hay algo que Microsoft necesita en estos momentos (en particular para su naciente plataforma de Windows Phone 7) es desarrolladores y software.

Ya veremos como evoluciona este tema en las próximas semanas (en particular si esto es un simple error de interpretación legal, y/o si Microsoft aclarará la situación oficialmente)...

fuente

ACTUALIZACIÓN: Como explican en esta fuente, las variantes de Open Source prohibidas de las tiendas de Microsoft son todas las versiones de GPL (no solo la GPLv3), la licencia Ms-RL del mismo Microsoft, y todas las variantes del tipo "copyleft". Sin embargo, aparenta que variantes más flexibles como BSD, MIT/X11, Apache y Ms-PL sí se podrán instalar.

Ese artículo también ofrece un motivo racional para evitar el tipo de licencias como las del GPL: Estas requieren que no solo el código fuente de la aplicación en sí esté disponible, sino que además cualquier dependencia adicional para poder compilar y ejecutar el código.

Citan como ejemplo lo que hizo una vez la compañía TiVo (la que vende las cajas que acceden a guía de TV y te permiten grabar programas a un disco duro para verlos en otro momento), en donde la empresa "liberó" todo el código de su software, pero en el momento de uno compilarlo y tratar de instalarlo en una caja TiVo se hacía imposible, ya que el código requería de una firma digital para instalar, y TiVo nunca liberó ese código de protección, por lo que al final del dia era inútil tener el código liberado ya que no podías hacer nada con este.

Por razones similares, Microsoft prohibe este tipo de licencias, ya que conllevaría a tener que liberar también el código de protección de estas tiendas virtuales, lo que debo admitir suena razonable por parte de Microsoft.

¡Gracias al lector Pavel Stephan Muñoz por el enlace que utilicé para explicar esta actualización!

autor: josé elías


BREVES: Chip con 1000 núcleos, GSM violado, iOS video-Skype, CityVille, Tierra Simulada, etc
eliax id: 8376 josé elías en dic 30, 2010 a las 12:13 PM (12:13 horas)
Ahora los dejo con estas breves de noticias recientes que no quiero dejar pasar en eliax antes de fin de año...

1. Procesador con 1000 núcleos
Procesador con 1000 núcleosCientíficos de la Universidad de Glasgow recientemente demostraron un prototipo de chip que contiene nada más ni nada menos que 1000 (mil) núcleos (me imagino la cara de los que se compraron un procesador con 4 núcleos recientemente, pensando que tenían "lo último").

El chip fue implementado utilizando un FPGA (Field Programmable Gate Array), que no es más que un chip cuyos conectores internos no son estáticos, sino que pueden ser programados dinámicamente en tiempo real (similar al chip de Skynet en la película Terminator 2).

Según sus diseñadores, el chip es 20 veces más rápido que procesadores actuales, y de paso consume menos energía.

Para los curiosos, recuerden que Intel ya demostró un prototipo de procesador de 80 núcleos hace 4 años, y hace un par de años anunció que nos preparemos para un futuro con "miles de núcleos", por lo que esto es solo el inicio... fuente

2. Hackers rompen seguridad de celulares GSM utilizando celulares de US$15
CelularesEn una reciente conferencia de expertos en seguridad, unos hackers demostraron que con 4 celulares de US$15 dólares cada uno, una simple laptop, y software disponible libre y gratuitamente por Internet, ya es posible romper la seguridad de los celulares GSM para no solo obtener copias de los mini-mensajes enviados, sino que escuchar y grabar las conversaciones de las personas.

Según los hackers, entre las cosas que aprendieron en este proyecto es que las operadoras de telefonía móvil ponen un gran esfuerzo en proteger las llaves digitales utilizadas en comunicación entre las centrales y los chips SIM de los celulares, debido a que obviamente es aquí en donde está el negocio, pero a la hora de proteger seriamente las llaves digitales que facilitan la comunicación entre un celular y otro (y que por tanto, protegen tu privacidad), ahí ponen menos esfuerzo.

Noten que esto es algo que tiene al menos dos años desarrollándose (como reportado previamente en eliax), pero esto que sin duda es cerca de la cúspide de estos hacks.

En cuanto al motivo de estos hackers, alegan que hacen esto para demostrar que es hora de que las empresas de telefonía móvil presten seria atención a GSM, cuya infraestructura de seguridad ya data de hace 20 años. fuente

3. Skype con video-conferencia para el iOS
FaceTime vs SkypeEsta madrugada (como anuncié entonces por Twitter), apenas 1 días después de publicar mis predicciones y tendencias para el 2011, una de las cuales es la #13, Skype anunció sorpresivamente una versión actualizada de su software para iOS, que activa por fin sus servicios de video-conferencia en iPhone, iPod Touch y iPad.

En dispositivos con doble cámaras como el iPhone 4 y el iPod Touch de 4ta generación, se pueden hacer llamadas de video en ambas direcciones (enviar video, recibir video).

Con el iPhone 3GS curiosamente también permiten esta funcionalidad bi-direccional, pero debido a que el 3GS tiene una sola cámara detrás eso significa que te las tendrás que ingeniar, utilizando la cámara solo al estilo "reportero" para mostrarle a la otra persona lo que vez, o girando la cámara para que te vean sin tu poder ver la pantalla (otra opción es un espejo para hacer ambas cosas).

En cuanto a otros dispositivos (como versiones anteriores del iPhone, iPod Touch y el actual iPad), solo puedes recibir el video de la otra persona (aunque algo es mejor que nada, supongo).

Otra cosa interesante es que en el iPhone, las video-llamadas funcionan no solo con WiFi, sino que también por la red celular 3G (aunque cuidado, video de cualquier tipo te puede comer en minutos casi cualquier plan básico de datos 3G).

Como dije en mi predicción, esto será todo un éxito, y ya esperaremos a ver en el 2011 si se cumple. Por el momento, quien sale feo de todo esto es la tecnología FaceTime de Apple, la cual aun prometiendo mucho, si no se dispersa a otras plataformas de manera universal como lo ha hecho Skype peligrará en poder ser relevante en este mercado de video-llamadas.

4. CityVille eclipsa a FarmVille en Facebook
CityVilleSi eres un usuario de Facebook, te guste o lo odies es casi seguro que has recibido alguna invitación reciente para jugar "CityVille" recientemente, y además es casi seguro que ya conocías de FarmVille, el fenómeno que captó sobre 80 millones de jugadores en Facebook hasta hace poco.

Pues ahora CityVille acaba de sobrepasar a FarmVille como el juego más popular dentro de esta gigante red social. Según AppData, hasta hace poco CityVille logró captar 61.7 millones de usuarios, dejando atrás a FarmVille con 56.8 millones de usuarios.

Mi sugerencia: Si son personas ocupadas, o tienen familia, o desearían pasar más tiempo lejos de una PC, eviten estos juegos a toda costa, pues son altamente adictivos. Y lo digo por experiencia de algunas personas en mi familia, que están leyendo esto ahora mismo y que saben quienes son, y que parecen zombies jugando estos dos juegos constantemente... :) fuente - Y esta otra fuente dice que ya tienen más de 70 millones de jugadores (en tan solo unas pocas semanas de estar en el mercado).

5. El Simulador Viviente de la Tierra
Living Earth SimulatorUn grupo de científicos ha creado un proyecto al que han acuñado "The Living Earth Simulator" o el "LES" ("El Simulador Viviente de la Tierra"), cuyo objetivo es desplegar en tiempo real datos provenientes de miles de millones de sensores y fuentes de datos de todo el planeta en tiempo real, con el objetivo de poder modelar todo lo que ocurre en la Tierra, desde transacciones financieras hasta el tráfico de automóviles, y desde el esparcimiento de enfermedades por el mundo hasta el consumo energético, más todo lo que se podrían imaginar de por medio (conferencias, conciertos, días festivos, accidentes, huracanes, terremotos, actividad aerea, flujo de personas, protestas, el clima, etc).

Noten que esto proyecto aun no entrará en operación por muchos años, pues están aun por construirse las super-máquinas capaces de procesar un flujo tan masivo de datos, pero el objetivo final es poder entender mejor no solo nuestro planeta sino que a nosotros mismos como sociedad, y quizás con esa información poder tomar mejores decisiones para mejorar la vida en la Tierra...

Y a propósito, esto suena como una excelente aplicación para integrar con Google Earth. fuente

6. Rompen récord de tiempo volando por una aeronave
ZephyrLa aeronave Zephyr ya lleva 2 semanas volando sin detenerse, utilizando energía solar como su forma de propulsión, y sigue volando. Ya ha sido reconocida oficialmente con el récord de la aeronave que más tiempo ha durando volando sin detenerse en la historia, y dado el hecho de que el Sol por todo este tipo seguirá con nosotros, algo me dice que este récord se seguirá extendiendo por mucho tiempo más... fuente

7. Open Source en Rusia ordenado por el estado
Tux, mascota de LinuxBandera de RusiaEl Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado recientemente que todo el software utilizado por el estado deba ser del tipo Open Source. Esto sin duda que dará un gran empujo a este modelo de software, dado que Rusia posee algunos de los programadores más talentosos del mundo. Rusia sigue los pasos de otras naciones como Brasil, Venezuela, Cuba y China que han hecho decretos similares.

Noten que esto no significa que no se pueda utilizar software privativo/propietario en Rusia, sino que esto afecta solo a software utilizado por el estado/gobierno, algo que me encuentro bien pues como ciudadanos la transparencia es un derecho que nos debe el estado, y esto encaja bastante bien con el modelo Open Source. fuente

8. Facebook.com fue la página más visitada del 2010
FacebookAunque entre todas sus propiedades Google recibió más visitas que Facebook, Microsoft o Yahoo este año, la página singular que más visitantes recibió en el 2010 fue Facebook.com, según Hitwise. fuente

autor: josé elías


Según IDC, en 18 meses se venderán más celulares y tablets que PCs
eliax id: 8330 josé elías en dic 9, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Según la firma investigadora IDC, el fin del reinado de la PC está a la vuelta de la esquina, y los herederos al trono serán los celulares inteligentes y los tablets como el iPad.

Según la empresa, dentro de apenas 18 meses la cantidad de unidades combinadas de tablets (lideradas actualmente por el iPad) y de celulares inteligentes (lideradas por iPhone y Android), eclipsarán por primera vez las unidades de PCs/Laptops/Netbooks tradicionales (que para todos los fines prácticos, hablamos mayoritariamente de Windows, y a menor medida de Mac OS X y Linux).

Esta noticia viene 2 años después que las laptops portátiles eclipsaran las ventas de PCs de escritorio, y 3 años después que en países como Japón los celulares empezaran a afectar las ventas de PCs.

Lo interesante de esta noticia (asumiendo que las predicciones de IDC se cumplan) es lo rápido que caerá el reinado del sistema operativo tradicional de escritorio, pues estoy seguro que si a 100 personas le preguntamos (antes de leer esta noticia) en cuantos años ven el reinado de la PC caer, muy posiblemente la mayoría diría "dentro de al menos una década", pero la tecnología avanza a pasos exponenciales, y no solo veremos el reino de la PC caer en pocos años, sino que así mismo veremos el reino de las tablets y celulares caer eventualmente (quizás ante dispositivos como este).

Ojo, estos datos no significan que no se seguirán vendiendo cientos de millones de PCs y laptops en los próximos años, sino que la cantidad de unidades vendidas de estas empezarán a ser menos que las de dispositivos móviles y tipo tablets, por lo que aun no den por muerto del todo a Windows hasta dentro de unos años.

Finalmente, creo que este es un excelente momento para mirar atrás a este artículo de hace poco más de 3 años en donde ponderaba la pregunta de si un dispositivo como el iPhone podría destronar a Windows. La respuesta creo que por fin la tenemos ante nosotros...

Fuente de los datos por IDC

Crédito de la imagen

autor: josé elías


El 70% de los programadores del Linux Kernel son pagados
eliax id: 8325 josé elías en dic 6, 2010 a las 05:33 AM (05:33 horas)
LinuxHe aquí una estadística que me encontré bastante curiosa, y que va en contra de las percepciones de la industria: Sobre el 70% de los programadores que contribuyen al Linux Kernel son programadores contratados "a sueldo", y no programadores que lo hacen de forma altruista en su tiempo libre.

Para el que no sepa, el "Linux Kernel" es el corazón o núcleo de este potente sistema operativo, y es la parte más fundamental e importante de este.

A la fecha, la creencia popular es que el programador típico del kernel es alguien que lo hace "por bondad" o puro interés geek (al amar temas técnicos), o incluso por ideología, pero como verán en la tabla de datos en el enlace a donde los envío hoy, eso dista mucho de la realidad...

Linux, aun siendo un software libre, abierto y gratuito, es en realidad sostenido por intereses comerciales, y es fácil ver por qué cuando se lee la lista de las empresas que proveen los programadores para el Kernel, en donde vemos nombres como Google, IBM, Oracle, Intel, AMD, Nokia, HP y Fujitsu, entre otras.

Y si lo pensamos bien, no es de sorprendernos: Todas estas empresas tienen proyectos en donde Linux es una parte importante del éxito de estos, por lo que no es mala idea que cedan talento de ingeniería en el software que ellos mismos están utilizando.

Algo que el que no esté familiarizado con la temática del software libre y abierto se encontrará asombroso, es el hecho de que todas estas empresas puedan cooperar y aun así competir con productos derivados del Kernel, lo que es testamento de que el modelo puede funcionar en escenarios como este.

Sin embargo, aquí la moraleja es clara y contundente: Por más que los puristas quieran pintar a Linux como una herramienta libre, abierta y gratis, y que responde a una ideología casi socialista, lo cierto es que al final del día es el dinero el que mueve los engranajes de esta plataforma, e irónicamente de forma no tan diferente al software privativo con el cual siempre se le compara...

Fuente de los datos

Actualización: Antes de que se desborden en los comentarios, copio a continuación mi comentario #22 de este artículo:

Señores, cálmense... :)

Yo honestamente que ya no me sorprendo en lo más mínimo de los comentarios que generan este tipo de artículos. Los fanáticos de Linux (y repito para no herir sentimientos, la minoría fanática de Linux) siempre responden a artículos como estos inmediatamente de forma muy apasionada, sin antes detenerse a leer bien.

Miren, NO he dicho que este panorama de Linux siendo patrocinado por intereses monetarios esté mal. Al contrario, lo apoyo, al 100%!!! Léanse otra vez el artículo, no es un ataque, es una observación.

Lo que sucede es sencillo: Lo quieran admitir o no, el mundo percibe el movimiento del software libre casi como el movimiento socialista de décadas atrás, en donde "todos contribuímos y todos compartimos los beneficios", y mi observación es que los datos indican que al menos en el proyecto de Linux son intereses capitalistas los que mueven el movimiento y no el altruismo.

Eso es todo, no le busquen la quinta pata al gato, me encanta Linux, lo utilizo, se lo tengo instalado a mis familiares, se lo recomiendo a mis clientes, y sí, sé que el ideal es libertad y no que las cosas sean gratis. No se lo tomen de manera personal, es una simplemente observación del panorama... :)


autor: josé elías


Análisis eliax: Linux, presente y futuro
eliax id: 8213 josé elías en oct 27, 2010 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Tux, mascota de LinuxCada vez que escribo sobre Linux en eliax tengo que ponerme un casco protector, pues la comunidad detrás de este poderoso sistema operativo es más vocal que las comunidades detrás de la política y la religión combinadas. Hoy tendré que ponerme un chaleco anti-balas...

Voy a hablar de lo que (en mi opinión personal) es el panorama de Linux actual, y en donde lo veo en el futuro. Estas son opiniones personales, y no necesariamente las de la industria en general (tengan eso en mente en los comentarios).

Voy a iniciar dejando caer una bomba nuclear en el corazón de los más fanáticos de los fanáticos de Linux (noten que con eso no digo que los usuarios de Linux sean todos fanáticos, me refiero a un nicho en específico): Linux perdió la batalla en los sistemas operativos de escritorio ante Windows. Es más, no creo que siquiera hubo competencia.

Sí, perdido. Sin esperanzas. Para siempre. Cero. Nada. Finito. Se acabó. No más. El Fin. The End.

Estoy seguro (al oir las burbujas de sangre hirviendo entre algunos) que ante esto me enfrentaré a comentarios como los siguientes:

1. "¿No haz utilizado a Ubuntu Linux recientemente? Este ya ofrece toda la funcionalidad de Windows, y más."

2. "Windows es una basura comparado a Linux".

3. "¡Linux es gratis, libre, abierto!"

4. "Linux es mucho más seguro que Windows".

5. Etc etc etc (ya he oído todos los argumentos, créanme).

Incluso sin duda que alguien mencionará el éxito de "Linux" en plataformas como Android OS. Pero lo que estos usuarios no saben es que en entornos como Android, Linux es un ciudadano de segunda categoría, y está ahí simplemente por conveniencia (es estable, gratis, seguro), pero que si a Google algún día le diera la gana de sacar a Linux de Android, lo podría hacer sin la menor dificultad ya que la plataforma Android no depende ni tiene nada que ver con Linux, pues lo ha abstraído a un nivel tal que incluso sería posible ejecutar código de hoy día sin modificaciones en una futura versión de Android sin el Linux kernel (Android depende más de las optimizaciones de su máquina virtual Dalvik basada en Java que de Linux).

Pero antes de que disparen sus armas, he aquí algo relevante a este análisis: Me gusta Linux. Incluso, lo tengo en una de mis máquinas instalado (Ubuntu). Es más, se los tengo instalado a mis padres y desde que lo hice no he vuelto a recibir llamadas de soporte técnico familiar. Incluso recomiendo a Linux a mis clientes para ciertas tareas.

Repito (pues se a quienes me enfrento en los comentarios): No tengo absolutamente nada personal en contra de Linux. Sin sarcasmos ni agenda escondida digo que me gusta. No tomen este análisis de manera personal, son simples observaciones racionales que van más allá de si me gusta Linux o no, y me gustaría que también lo leyeran con ese criterio.

Ahora, entremos en materia...

Linux es sin duda un excelente sistema operativo, tanto en su kernel (núcleo) como en sus librerías, periféricos, e incluso hasta cierta medida en sus más recientes entornos visuales.

Linux sin duda que revolucionó el mercado de servidores, y en mi opinión (y creo que en la opinión generalizada de la industria) en entornos de servidores web y otros servicios head-less (es decir, sin interfaces gráficos) Linux es todo un titán, y precisamente en ese entorno es en donde sigo viendo un brillante futuro para Linux.

Sin embargo, basta con visitar cualquier foro de discusiones en donde surja el tema de "Windows vs Linux" o "Mac vs Linux" o "El Mundo vs Linux" y es fácil notar un fanatismo extremo de algunos usuarios técnicos de Linux que opinan que la única manera de hacer las cosas es de la forma que se hace en Linux (y eso sin mencionar los fanáticos puristas del Software Libre e ideologías similares, como Richard Stallman, quien verdaderamente admiro por un lado pero no comparto sus opiniones por otro).

Obviamente, hay otras maneras de hacer las cosas, pues por más que en los últimos 10 años Linux ha tratado de "por fin" invadir el entorno de sistemas operativos de escritorio (específicamente el mercado de Windows), no ha podido avanzar de manera significativa ni notoria (hecho que por sí debería enviarle una alarma a la comunidad de que quizás algo no está funcionando bien).

Cada año es la misma historia (y utilicemos la versión de Ubuntu Linux, que en mi opinión es la única que tiene posibilidades de sacar a Linux de la Edad Oscura en el espacio de consumidores): "Esta nueva versión de Linux hará a Windows irrelevante, el entorno visual es más refinado, es más estable, es más rápido, es más seguro, etc", pero, por alguna razón Windows continúa con su misma tajada de mercado, y Linux apenas crece un punto, y después regresa a su porcentaje de mercado actual (ya espero sin embargo en los comentarios enlaces a estadísticas que indican "un fenomenal crecimiento de Linux en el escritorio" - créanme, ya he visto tales enlaces, y las fuentes son dudosas en muchos casos).

Pero entonces, ¿qué es lo que ocurre? ¿Cómo puede un producto "obviamente superior" no poder ganarle mercado a uno "obviamente inferior"? Pues parte de la respuesta la escribí recientemente en este artículo (que de corazón espero lean).

Sin embargo, agreguemos a ese artículo algunos ingredientes más específicos a este debate y análisis sobre Linux:

1. La comunidad Linux está liderada por técnicos que piensan como técnicos y que se preocupan de las necesidades de usuarios técnicos. Nada malo con eso, pero que no piensen por un momento que con esa mentalidad ganarán espacio entre consumidores que desean soluciones fáciles de manejar y todas integradas y con pocas opciones (sí, pocas, no muchas).

2. Existe un fanatismo incontrolable entre las filas de usuarios que apoyan a Linux, y estos están dando no solo mala fama a Linux, sino que evitando que personas genuinamente interesas en Linux se comprometan a adoptarlo.

Noten el ejemplo de Canonical (los que mantienen a Ubuntu), que decidió hace pocos meses agregar a su distribución de Linux unos CODECs (módulos decodificadores y encodificadores) para decodificar formatos de video propietarios y restringidos (en particular, MPEG-4/H.264). Esa es una obvia sabia decisión que permitiría que el usuario promedio simplemente haga clic y reproduzca videos de distintas fuentes (en vez de dar volteretas tratando de instalar CODECs manualmente), pero que sin embargo fue encontrada por fuerte oposición por puristas que no aceptan nada en Linux que no sea "libre, abierto y gratuito".

Y he aquí un punto filosófico que creo es el mayor deterrente del éxito de Linux en el mundo: Esos fanáticos creen que la única manera de que los humanos nos llevemos bien en el mundo, es si todo es libre, abierto, e incluso gratuito.

Yo simpatizo con ese ideal utópico, e incluso me gustaría que el mundo fuera así, pero la realidad es otra, y creo que los que no ven que el mundo funciona de una forma diferente no solo están mostrando un cierto grado de inmadurez (o quizás, ignorancia), sino que de paso cerrando sus ojos ante la realidad del mundo en que vivimos.

Claro que me gustaría que un CODEC de video fuera libre para así yo no depender de licencias en un futuro, pero también hay que ver el otro lado de la moneda: Empresas que invierten millones de dólares, decenas de miles de horas de trabajo, recursos de todo tipo en hardware y software, para crear una industria que por un lado les sea rentable (pues al final de cuentas, estas empresas hacen esto por dinero), y por el otro que las soluciones que ofrezcan sean lo suficientemente apetecibles para los consumidores como para que estos "piquen el anzuelo" y adopten sus productos.

Noten que hablamos de una simbiosis. No es que el fabricante se lo gana todo. El consumidor final también gana. Esta es la razón por la cual el iPhone y el iPad, aun siendo plataformas totalmente cerradas y controladas por una sola empresa, venden tanto: Estos ofrecen un valor al consumidor que es correspondido en compras. Un iPad quizás no sea abierta como una PC, pero sí es una herramienta de muchísimo más fácil uso.

Esos son temas que por alguna razón escapan a la comprensión del nicho de fanáticos puristas de Linux (y repito, hablo de una minoría, no de todos los usuarios de Linux).

Lamentablemente, estos puristas son los que manejan en gran medida el desarrollo de Linux, y no puedo creer que casi dos décadas después aun no se decidan entre el entorno gráfico KDE y GNOME (para dar un ejemplo).

Por otro lado, y repitiendo algo que escribí en el artículo que referencié hace unos párrafos atrás, recuerden que demasiadas opciones para el usuario final lo que hace es llevar a confusión. La comunidad Linux debe sentarse, decidir si desea o no competir realmente en el entorno de dispositivos en consumidores finales, y apostar por una estrategia unificada y de fácil uso y acceso para el consumidor final. Sin embargo, esto es difícil que ocurra, ya que el avance de Linux depende en gran medida por decisiones "de comité" y no de un líder visionario que decida llevar a Linux a donde sus instintos le digan hay que llevarlo (Mark Shuttleworth de Canonical está tratando de ser ese lider, pero hasta ahora solo con éxito parcial).

Por otro lado, de verdad que no le veo sentido a seguir malgastando esfuerzos en querer competir con Windows en el escritorio, pues como escribí recientemente el modelo de computación tradicional de sistemas operativos tipo "ventanas" ya está dando sus últimos suspiros, y es hora de concentrarse en dispositivos móviles y en tipo tablets como el iPad, y su filosofía de hacer las cosas.

Linux necesita una Tienda de Aplicaciones unificada, de fácil uso, estéticamente placentera, que soporte calificaciones, comentarios, fotos y videos de los productos, pagos de aplicaciones comerciales, etc.

Linux necesita el apoyo de la comunidad del software comercial. Por más que hayan equivalentes en Linux, las aplicaciones de Windows, Mac, Android y iOS por lo general son mas pulidas y amigables al usuario final.

Linux necesita además el apoyo de las compañías fabricantes de video-juegos en plataformas móviles como iOS y Android.

Linux necesita una plataforma única y congruente (eso no evita que existan otras distribuciones "experimentales") que no confunda al usuario final.

Linux necesita dejar atrás a los fanáticos que lo tienen atado a ideologías que no corresponden a la realidad del mundo, y seguir a líderes expertos en mercadotecnia, negocios, y psicología.

No teman en seguir algunas de las lecciones de Apple y Google y proveer soluciones limitadas pero de fácil uso. Incluso, si tienen que poner ciertas restricciones de lugar, háganlo.

Pero al final de cuentas, dudo que la comunidad Linux tome estas medidas, por lo que dudo que dispositivos comercializados bajo la marca "Linux" lleguen a competir contra plataformas como el iPhone, el iPad o Android.

Así que por el momento, Linux seguirá relegado exitosamente a entornos de servidores (y cuidado, noten la lección de Windows NT vs UNIX) y a servir como el sistema operativo base (e invisible) en dispositivos como celulares Android, dispositivos GPS, routers de Internet, etc, pero olvídense del mercado de dispositivos masivos para el consumidor final, pues la filosofía actual simplemente no es compatible con la realidad...

autor: josé elías


Video de posibles interfaces a competidores del iPad con Ubuntu Linux. Opinión
eliax id: 8211 josé elías en oct 25, 2010 a las 05:56 PM (17:56 horas)
La gran sorpresa en el mundo de la tecnología en el espacio de consumidores este año fue, sin lugar a dudas, el iPad (leer por qué), y desde su exitoso lanzamiento (y muy favorables primeras impresiones), se han anunciado alrededor de 50 competidores al iPad, algunos de los cuales ya han salido pero han dejado mucho que desear.

Por el momento los únicos competidores dignos parecen ser el BlackBerry PlayBook de RIM, y el Samsung Galaxy Tab con Android (el cual sufre de un desorden de personalidad ya que Google aun no ha lanzado una versión de Android optimizada para tablets, y por tanto ofrece una experiencia de usuario inconsistente).

Así que ahora los dejo con esta propuesta de Ubuntu, la cual como verán en su más reciente versión 10.10 ya soporte gestos multi-táctil con una tecnología que llaman uTouch, en una versión especial llamada Ubuntu Unity.

Noten que aunque me encuentro lo demostrado en el video bastante buena, así como está no le veo futuro hasta que Ubuntu saque al mercado una verdadera tienda de aplicaciones para Linux (y no hablo de los tradicionales repositorios e instaladores), que haga de la experiencia de utilizar estos dispositivos algo tan fácil como utilizar un iPad y el App Store.

Así mismo tendrán la inmensa tarea de además conseguir una nueva generación de desarrolladores que hagan aplicaciones similares a las más populares en el iPad (que no tiene paralelo en Linux), en particular en el renglón de video-juegos.

Aun así, creo que vale la pena ver el video, pues esta podría ser la semilla de algún tipo de reenfoque y reinvención dentro de Ubuntu hacia consumidores...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Ubuntu Linux 10.10 sale hoy, en fecha 10/10/2010, en medio de encrucijada. Opinión
eliax id: 8173 josé elías en oct 10, 2010 a las 10:10 AM (10:10 horas)
Ubuntu LinuxLinuxEsto es uno de esos eventos en donde no hay que ser un geek para apreciarlo: La más reciente versión del popular sistema operativo Linux, en su distribución Ubuntu, acaba de salir, y lo interesante del caso es que esta es la versión 10.10 (la "Maverick Meerkat"), y en puro espíritu geek la empresa lo ha sacado hoy, el día 10 del mes 10 (Octubre) del año 2010 :)

Esto me parece genial, pues sin duda que funcionará como una buena campaña de mercadeo (¡al menos les funcionó la idea acá en eliax!), y espero que esto atraiga más atención a este excelente sistema operativo.

Es bueno hacer notar en esta ocasión que el mundo de la computación está en una encrucijada bastante intrigante, en donde por fin, después de más de 3 décadas de reinado, los sistemas operativos tradicionales como Windows, Mac OS X y Linux están empezando a mostrar sus límites, y en donde una nueva generación de dispositivos que esconden el sistema operativo (como lo está haciendo Apple con su iOS y el iPad) están tocándole la puerta a los consumidores.

Sin embargo, no crean que esto significa el comienzo del fin para Linux, pues todo lo contrario, a diferencia del clásico Windows, Linux está diseñado para adaptarse, y en cierta forma ya lo ha hecho, pues es el corazón del sistema operativo Android OS de Google, que sin duda alguna hoy día es la mayor competencia al iOS de Apple.

Lo interesante de todo esto es decirles que estamos viviendo unos tiempos bastante emocionantes en la computación personal, y los próximos 2 a 3 años serán bastante interesantes. Yo personalmente espero una transición por parte de Apple de sus máquinas de escritorio y laptops personales a algo que llamo el "iOS X" (como escribí hace un tiempo atrás), en donde veremos lo mejor de ambos mundos: La simpleza del iOS (con simples iconos en una superficie multi-táctil, y un App Store) con el poder de los equipos tradicionales (en donde por ejemplo un ratón es aun la forma más efectiva de crear contenido en programas como Photoshop o Autocad).

Página oficial de Ubuntu Linux

Página oficial de descargas de Ubuntu 10.10

autor: josé elías


Interesante Video sobre las cosas que nos motivan en la vida...
eliax id: 8053 josé elías en ago 25, 2010 a las 01:32 AM (01:32 horas)
Hoy les presento este video que re-encontré ayer, y que hoy comparto con ustedes. Se trata sobre cuáles son las cosas que nos motivan a nosotros como seres humanos.

El video inicia con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), la Universidad de Chicago, y Carnegie Mellon University.

El video es en inglés, pero les ofrezco un resumen de algunos puntos claves (sin embargo, el video es totalmente ilustrado, y aunque no sepan inglés entenderán una buena parte de este):

Para trabajos mecánicos, quedó demostrado que mientras mas se incentiva a las personas, mejor trabajan y mas productivos son.

Sin embargo, para trabajo intelectual que conlleve pensamientos complejos, pensar creativamente, etc, los resultados fueron que se llega a un punto (inesperado) en donde muchos incentivos en realidad producen peores resultados.

En un experimento que hicieron en una parte rural de India, por ejemplo, se le ofrecieron a personas que hicieran un trabajo simple el equivalente a 2 semanas de salario. A los que hicieran un trabajo mas complejo se les daría 1 mes de trabajo, y a los que fueran super-productivos se les darían 2 meses de salarios.

El resultado es que los primeros dos grupos hicieron un trabajo equivalente, pero al que se le ofrecieron mas cosas hizo el peor trabajo...

El autor del video después dice que existen tres factores que contrinuyen a que nos desempeñemos mejor y a tener una mejor satisfacción personal, y esas son:

1. Autonomía. Es decir, el poder trabajar por nuestra cuenta. Según el video, el manejar directa y constantemente a las personas conlleva a peor productividad.

2. Maestría. Es decir, el deseo de ser mejor haciendo algo (sea programar, tocar un instrumento musical, etc). Aquí dan el ejemplo de como el deseo de aprender y hacer cosas nuevas conlleva a que personas que ya tienen empleos dedique su tiempo libre en crear proyectos al estilo Open Source como Linux, Apache, etc.

3. Sentido de Propósito. Es decir, el tener un propósito y no simplemente deambular haciendo algo por hacerlo. Aquí el autor dice que los humanos somos maximizadores de propósito, y no de ganancias monetarias.

El video concluye diciendo que en nuestro interior, lo que nos motiva es contribuir a hacer a este mundo mejor... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Vimeo, Ubuntu Multi-táctil, BlackBerry Torch, Snapdragon, Intel SSD, Xbox Live Phone 7
eliax id: 8031 josé elías en ago 17, 2010 a las 10:55 AM (10:55 horas)
He aquí unas cuantas noticias jugosas recién salidas del horno desde ayer hasta hoy...

1. BlackBerry en problemas
¿Recuerdan mi diagnósis del nuevo BlackBerry Torch que supuestamente iba a competir por fin con su nuevo sistema operativo BlackBerry 6 contra el iPhone y el tsunami de celulares con Android? Pues parece que los consumidores estadounidenses opinaron igual que yo, ya que las ventas del Torch fueron tan abismales que RIM se ha visto obligado a rebajar el precio a la mitad apenas una semana después de salir el Torch al mercado. fuente

2. Ubuntu Multi-táctil
La próxima versión de Ubuntu Linux 10.10 (la llamada "Maverick Meerkat") saldrá con soporte integrado y oficial para gestos multi-táctil similares a los del iPhone y iPad. fuente

3. Reproductor Universal de Vimeo con HTML 5
El popular portal de videos Vimeo que compite contra YouTube ha anunciado que ahora ofrece un reproductor universal que permitirá que todos sus videos se vean por medios tradicionales con Flash, o en dispositivos móviles como el iPhone y iPad con Video HTML 5. fuente

4. Procesadores ARM a 1.5GHz
Qualcomm, uno de los mas grandes fabricantes de procesadores ARM (que es la arquitectura utilizada en dispositivos móviles como iPhone, iPad, Android, Palm Pre y Windows Phone 7, entre otros), ha anunciado (como vaticinado previamente) que antes de que finalice el año hará disponibles los primeros chips ARM a 1.5GHz en su formato Snapdragon. El chip se llamará el QSD8672, vendrá con doble núcleos, y podrá decodificar nativamente video de 1080p. fuente

5. Intel SSD de 600GB
Gracias a la constante miniaturización y costos decadentes en la fabricación de microchips, Intel lanzará dentro de unos meses un SSD (almacenamiento al estilo disco duro, pero utilizando memoria tipo Flash en vez de partes móviles) de 600GB, lo que si el precio es razonable, pondría a estos SSDs a competir contra los discos duros tradicionales en aplicaciones de alta densidad de datos y alta rendimientos (como por ejemplo, en edición de video de alta definición). fuente

6. Juegos de Xbox Live para Windows Phone 7
Microsoft planea lanzar para finales de año una gran alineación de juegos para su nueva plataforma móvil Windows Phone 7, bajo la marca de Xbox Live, lanzando inicialmente al menos 50 juegos, muchos de los cuales son clásicos del Xbox, y otros del iPhone y otras plataformas. Entre la lista figuran juegos como Assassins Creed, Bejeweled, Castlevania, Earthworm Jim, Flight Control, Frogger, Fruit Ninja, Guitar Hero 5, Halo, Let's Golf 2, Splinter Cell Conviction, Star Wars: Cantina, The Oregon Trail, y UNO. Vean el siguiente video de lo que viene en camino (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Damn Vulnerable Linux, una versión hecha para investigar vulnerabilidades y seguridad
eliax id: 7930 josé elías en jul 17, 2010 a las 08:05 PM (20:05 horas)
Unos ingenieros acaban de lanzar una mas reciente distribución de Linux llamada "Damn Vulnerable Linux" (que en español sería algo como "Linux Malditamente Vulnerable", disculpen la palabra esa), y que se especializa en ser la versión de Linux con mas problemas de seguridad que se puedan imaginar.

La razón de crear esta versión sin embargo es bastante buena: Fue creada para que sirva como un laboratorio de enseñanza para profesionales, entusiastas o estudiantes que deseen aprender sobre vulnerabilidades y temas de seguridad.

La manera recomendada de utilizar esta versión, por si no es obvio, es virtualizada, pues al menos que tengan una red bastante cerrada yo no instalaría esta versión en una máquina directamente. En los enlaces al final de este artículo les pongo algunos enlaces sobre virtualización que les serán útiles.

¡Gracias al lector Junior Vasquez por el enlace!

Página oficial del proyecto

autor: josé elías


Ubuntu Linux viene para tablets estilo iPad, dice Canonical
eliax id: 7810 josé elías en jun 10, 2010 a las 10:55 AM (10:55 horas)
iPadLinux TuxUbuntu LinuxCanonical, la entidad detrás de la popular distribución de Linux Ubuntu (que es la que yo personalmente recomiendo a primeros usuarios de Linux) acaba de revelar que está desarrollando una versión especial de Ubuntu Linux para el mercado de tablets que el iPad de Apple acaba de abrir.

De cristalizarse este esfuerzo de canonical, estaría compitiendo no solo con el iOS del iPad, sino que además con las muy posibles ofertas de Google (con Android OS) y HP (con el Palm Web OS).

Como muchos ya saben, Linux es un sistema operativo que se adapta a todo tipo de ambientes, desde micro-servidores, hasta super-computadoras. En este caso de los tablets, según Canonical, el reto consistirá en adaptar a Ubuntu Linux a un ambiente con un interfaz de usuario muchísimo mas sencillo, con gestos multi-táctil, y para uso con los dedos (aunque asumo que también para uso con lápices digitales).

En mi opinión, aplaudo el esfuerzo, pero como siempre he dicho, si no ofrecen el equivalente a una verdadera tienda de aplicaciones (y no hablo de los simples repositorios tradicionales de Linux derivados de UNIX), este tipo de esfuerzos tendrán a fracasar ante soluciones mas completas como las de Apple y Google, por lo que creo Canonical debe acelerar el desarrollo de tal tienda de aplicaciones para Ubuntu, como una vez aludió estaba creando.

Por otro lado, creo que Canonical y la comunidad Linux en general hacen bien en empezar a adoptar el modelo del iPad lo antes posible, pues el iPad muy posiblemente represente el primer dispositivo que empiece a dejar atrás la era de la PC tradicional.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Las 500 supercomputadoras mas potentes del mundo (hasta Junio 2010)
eliax id: 7787 josé elías en jun 2, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
Por fin se ha publicado la lista anual de las 500 super-computadoras mas potentes del mundo (hasta Junio 2010), y los resultados son bastante interesantes.

Este año la lista la encabeza una Jaguar Cray XT5-HE de la venerable empresa estadounidense Cray, utilizando 37,376 procesadores AMD Opteron de 6 núcleos a 2.6 GHz (utilizan 224,162 núcleos en total) y el sistema operativo Linux, con un rendimiento de 1.75 PFlop/s según Linpack.

Noten que 1.75PFlop/s significa que esta máquina es capaz de hacer sobre los 1,700 millones de millones de cálculos en un solo segundo.

Noten que el #2 de la lista es una máquina china de nombre Nebulae, que sin embargo tiene un rendimiento pico (es decir, no sostenido) mayor que la Jaguar, de 2.98 PFlop/s (teórico). Esta máquina utiliza procesadores Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) a 2660 MHz.

Otros datos interesantes es que procesadores Intel son utilizados en el 81.6% de las 500 supercomputadoras de este año, e IBM es la empresa con mas sistemas en la lista. Así mismo Linux es el rey indiscutible en este tipo de sistemas, con mas del 90% de los sistemas utilizándolo.

Los primeros 10 lugares en la lista son los siguientes:

1. Jaguar - Cray XT5-HE de Cray Inc., instalada en Oak Ridge National Laboratory, EEUU.

2. Nebulae - Dawning TC3600 Blade, de Dawning, instalada en el National Supercomputing Centre en Shenzhen (NSCS), China

3. Roadrunner - BladeCenter QS22/LS21 Cluster de IBM, instalada en DOE/NNSA/LANL, EEUU

4. Kraken XT5 - Cray XT5-HE de Cray Inc., instalada en el National Institute for Computational Sciences/University of Tennessee, EEUU

5. JUGENE - Blue Gene/P Solution de IBM, instalada en Forschungszentrum Juelich (FZJ), Alemania

6. Pleiades - SGI Altix ICE 8200EX/8400EX de SGI, instalada en NASA/Ames Research Center/NAS, EEUU

7. Tianhe-1 - NUDT TH-1 Cluster de NUDT, instalada en National SuperComputer Center en Tianjin/NUDT, China   

8. BlueGene/L - eServer Blue Gene Solution de IBM, instalada en el DOE/NNSA/LLNL, EEUU

9. Intrepid - Blue Gene/P Solution de IBM, instalada en el Argonne National Laboratory, EEUU

10. Red Sky - Sun Blade x6275 de Sun Microsystems, instalada en el Sandia National Laboratories / National Renewable Energy Laboratory, EEUU

Enlace al resto de la lista

Una super interesante infrográfica interactiva sobre las Top500

Otro artículo interesante en la BBC al respecto

autor: josé elías


Todos los 10,000 empleados de Google a dejar de utilizar a Windows
eliax id: 7784 josé elías en jun 1, 2010 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Microsoft WindowsGoogleGoogle ha decidido que ha tenido suficiente con los problemas inherentes del sistema operativo Microsoft Windows, y ha decidido mudar a todos y cada uno de los 10,000 empleados que tiene a plataformas alternativas.

La principal razón del cambio es los incesantes problemas de seguridad de ese sistema operativo, cosa que le ha costado caro a Google ya que todas las vulnerabilidades que han permitido violar su seguridad han venido por ese medio (en particular, los hackers chinos de los cuales les hablé hace un tiempo atrás acá en eliax).

Google está adoptando en lugar de Windows al Mac OS X de Apple, pero dándole la opción a sus empleados de también adoptar a Linux, el cual ha sido recibido con brazos abiertos por los empleados que favorecen el software al estilo Open Source dentro de Google.

Será interesante ver el rol que jugará Chrome OS dentro de Google en los próximos años, aunque a corto plazo el Chrome OS no es un sistema operativo orientado a desarrolladores de software, sino que a usuarios finales y el sector empresarial.

La importancia de esta noticia es que muchos ven a Google como un modelo a seguir en estos días (fueron los que popularizaron el uso de HTML5, incluso antes que Apple), por lo que esta medida es posible que aliente a muchos gerentes de tecnologías a pensar una vez mas en si vale la pena vivir con los problemas (y altos costos de licencias) de Windows, cuando existen otras opciones (incluso gratuitas), y en un mundo crecientemente independiente de aplicaciones nativas y mas dependiente de simples navegadores web...

Una de las fuentes de esta noticia

autor: josé elías


Canonical licencia CODEC propierario H.264/MPEG-4 para Ubuntu Linux
eliax id: 7723 josé elías en may 6, 2010 a las 10:24 PM (22:24 horas)
VideoEsto es algo que predije ocurriría tarde o temprano con la comunidad Open Source si el CODEC de video H.264 (mas conocido popularmente como MPEG-4 o MP4) ganaba tracción, y dado que todos los grandes jugadores del mercado lo soportan (Google, Apple y Microsoft), era solo cuestión de tiempo antes de que la realidad se asentara: La comunidad Open Source (incluyendo proyectos como el Mozile Firefox) tendrán que licenciar y adaptar tecnologías propietarias a sus plataformas, o de lo contrario se arriesgan a quedarse obsoletos.

Básicamente, Canonical, que es el principal patrocinador del proyecto Ubuntu Linux, ha decidido licenciar el CODEC de reproducción de video propietario del formato H.264 para que los usuarios de Ubuntu Linux puedan reproducir videos en ese formato sin temor a violar patentes o utilizar programas ilegales.

Como usualmente sucede con este tipo de medidas, algunos puristas radicales del movimiento Open Source han denunciado la medida, pues exigen que en Linux solo se distribuya software 100% libre.

Noten que si fuera por mi, nadie adoptaría el formato H.264 y todos viviéramos en un mundo felices y contentos con formatos abiertos como el Ogg Theora. Sin embargo, la realidad en que vivimos es otra.

Empresas como Apple, Google y Microsoft no han adoptado a H.264 (que de paso será el sucesor al contenedor Flash Video de Adobe) a la ligera, sino que tomaron una dura decisión basada en realidades del mercado, realidad que afortunadamente la gente de Canonical parece entender.

Como he explicado en artículos previos en eliax (ver enlaces al final), la razón por la cual H.264 es tan importante es porque ya existe una inmensa inversión en la industria en el formato, no solo en hardware y software, sino que en personal, ingeniería, integración, contratos y patentes. Como ejemplo, toda la industria de la televisión mundial ha adoptado el formato MPEG-2 como el formato universal de video, y en estos momentos toda la industria está trancisionando a MPEG-4.

Ahora, ¿nos arrepentiremos de esta decisión en unos años? Quizás, pero la realidad es que no tenemos otra opción dada las condiciones actuales del mercado, en donde sería muchísimo mas costoso pagar por dejar atrás a H.264 que pagar por derechos a uso de patentes, algo que pocos entienden pero es la raíz de toda esta batalla de CODECs.

Esperemos ahora que otros en la comunidad Open Source mantengan una mente abierta con estos temas, y entiendan que por mas idealistas que queramos ser todos, el software propietario/privativo no va a desaparecer y siempre continuará existiendo (mientras haya un incentivo de hacer dinero u otro bien, siempre existirá).

Fuente de esta noticia

autor: josé elías


8 cosas (y mitos) que Linux y el Software Libre deben mejorar
eliax id: 7150 josé elías en oct 22, 2009 a las 10:55 PM (22:55 horas)
Antes de iniciar, unas aclaraciones (o como dicen en inglés, un "disclaimer"): (1) Unas 2/3 partes del software que utilizo a diario es Software Libre, (2) mi máquina de trabajo principal es una MacBook con OS X, Windows XP y Ubuntu Linux. Hago estas aclaraciones porque cada vez que alguien escribe un artículo como este lo acusan de "winfanboy" o "macfanboy" y se olvidan que quizás quien escribe simplemente trata de ser objetivo, o incluso (como en este caso) simplemente querer ayudar.

Habiendo dicho eso, hoy quiero hablar de varios problemas que creo la comunidad de Open Source (Software Libre) debe resolver si desea incrementar significativamente su penetración en el mercado. Así mismo quiero aclarar unos cuantos mitos sobre el movimiento del Software Libre. Trataré de resumir mis puntos de vista en una lista para mas fácil acceso a la hora de comentar.

1. El mito de que el Software Libre es gratis.
Ya he perdido cuenta de cuántas presentaciones he visto en donde comparan implementar una solución con tecnologías privativas/propietarias con soluciones de Open Source, y en un lado de una diapositiva veo que me costaría decenas de miles de dólares implementar algo que en el otro lado de la misma diapositiva me costaría "cero" con Software Libre.

Eso es un mito. En muchas empresas, el costo inicial de software es quizás el menor costo, pues alrededor de ese software existen otros gastos que son de igual o quizás hasta mayor importancia como son salario de ingenieros, costos de consultoría, costos de soporte técnico, costos de entrenamiento, costos de mantenimiento, etc, y eso sin factorizar los costos de hardware que son mayoritariamente independientes del software instalado sobre ellos.

Es decir, hay que ver el costo de toda la solución, y después decidir con criterios no solo técnicos, sino que de negocios, si vale la pena implementar Software Libre o no.

En este caso creo que la comunidad del Software Libre debe tener un mensaje mas realista que el de "te va a salir todo gratis", y enfocarse mejor en las otras ventajas (independencia de proveedor, independencia de plataforma, capacidad de poder hacer propias modificaciones, etc), ya que tarde o temprano la empresa que contrate los servicios de un consultor que les implemente una solución de Software Libre descubrirá que no es tan "gratis" como aparenta.

2. El mito de que puedes hacer lo que quieras con el Software Libre
Una vez mas, esto es algo que termina disparando el tiro por la culata a muchos consultores, que sin saber las particularidades de las distintas licencias Open Source, implementan sistemas de Software Libre a clientes empresariales.

Sucede que irónicamente (dado el nombre de Software "Libre"), que el Software Libre en realidad no es libre bajo muchas licencias, ya que (como ejemplo) te quita una de las libertades mas básicas de la sociedad humana: La libertad de tu beneficiarte económicamente con el fruto de tu labor.

Se bastante bien (y he escrito al respecto en eliax anteriormente) que "la manera" de hacer dinero con el movimiento Software Libre es cobrando por servicios, y no por el software, pero aquí olvidamos un componente bastante importante: Los que escriben ese software en primer lugar.

Es fácil decirle a alguien "escribe 10,000 lineas de código que haga esto y aquello", y después tomar el código de esa persona para tu propio beneficio sin darle un centavo, y decirle (mientras le das unas palmaditas en la espalda) "y ahora no te preocupes que harás dinero haciendo consultoría o dando algún tipo de servicio con esto que haz escrito".

Uno de los grandes secretos ocultos del movimiento Open Source es que la mayoría de los que donan su tiempo al movimiento rara vez obtienen un beneficio económico de su esfuerzo. Noten que no estoy diciendo que eso sea algo malo, en el sentido de que quien quiera donar su tiempo que lo haga (yo mismo lo he hecho), pero sí me preocupa que una movimiento que haga tanto incapié en la palabra "libre" en realidad le quite una de las libertades mas importantes del ser humano, la de beneficiarse (y sí, de manera egoísta si lo quieren ver de esa manera) de los frutos de su talento.

3. El pensamiento radical de muchos en el movimiento Open Source
Otro punto que creo no favorece al movimiento Open Source en general, es la existencia de muchos radicalistas, que se comportan mas como sacerdotes fanatizados que como ingenieros o consultores.

Un ejemplo, el mismo Richard Stallman (fundador de GNU), a quien admiro por un lado (por sus destrezas técnicas), pero con quien tengo serias diferencias filosóficas sobre el Sofware Libre.

Stallman es el prototipo típico de alguien que tiene una postura totalmente radical, y que no cede un centímetro en ninguna otra dirección. Para Stallman, y muchos de sus fieles seguidores, todo en la vida debe ser totalmente libre y gratis, llevando el lema de que "la información debe ser libre" al mas extremo de los extremos.

Creo que es fácil de entender por qué muchos lo han catalogado como el equivalente a un fanático religioso, o a uno de los comunistas de la era de Fidel Castro, sin duda dañando seriamente la imagen del espíritu de Open Source.

Esta vista radical en muchos casos se enfrenta directamente con varias empresas las cuales piensan (obviamente) en hacer dinero, y si una librería de código bajo cierta licencia implica que estos deban liberar todo su software propietario, o si en el mejor de los casos tengan que molestar a sus clientes diciéndoles que deben instalar esto o aquello ya que no lo pueden incluir en el binario para no arriesgarse a un proceso legal, ese tipo de cosas simplemente cierran muchas puertas.

4. La confusión con las múltiples distribuciones del mismo software
Este tema lo vemos claramente en Linux, en donde la cantidad de distribuciones se acerca a 180 (no contando las distribuciones fuera de mantenimiento, que son un sinnúmero mas).

Ciertamente la gran variedad de distribuciones de Linux es algo que induce a una rápida evolución del sistema operativo, ya que mas "experimentos" se efectúan en paralelo, lo que incrementa las posibilidades de crear cosas innovadoras que después se pueden agregar a otras distribuciones.

Sin embargo, esa misma ventaja es un Talón de Aquiles, ya que induce a la confusión en el sector empresarial, en particular entre aquellos que desconocen a Linux.

La solución de muchos es recomendar las distribuciones mas populares (como Red Hat en servidores, y Ubuntu en escritorios), pero esto solo es una solución para el que recomienda la solución, y en nada ayuda al problema de raíz: Existen demasiadas distribuciones de las cuales elegir. A veces, como ocurre en otras facetas de la vida, al tener tantas opciones lo que uno termina haciendo es no elegir ninguna y (en este caso) adoptar algo mas comprensible, como Windows.

Noten que estoy muy al tanto de esfuerzos como el Linux Standar Base, pero eso no ha hecho absolutamente nada para aliviar el sentido de confusión que existe entre las distribuciones.

Y lamentablemente, este será un problema difícil de resolver, ya que a diferencia de Windows o el Mac OS X, no existe una autoridad central con Linux (o el resto del movimiento Open Source) que imponga reglas y dicte "esta distribución será la básica, y las otras serán experimentos de los cuales sacaremos lo mejor para incluirla en futuras versiones".

5. El tema de "El Programador Más Macho"
Otro problema relacionado al punto anterior es que debido a que todo el mundo cree tener la "mejor" solución a un problema, que muchas veces esto conduce a anarquía, y división del software en cuestión. Linux es un excelente ejemplo, en donde podemos citar el eterno debate entre los gestores gráficos KDE y GNOME. Al final los usuarios finales tienen que decidir cual de los dos elegir, pero una vez mas, un usuario común no sabe cobre cuál base elegir, por lo que aunque esto sea bueno para usuarios técnicos que pueden elegir su favorito, para un usuario común y corriente es mejor decidir por ellos y darles un entorno estándar que puedan utilizar en cualquier versión de Linux.

Lamentablemente, este es otro problema difícil de resolver, ya que existe un gran machismo entre programadores, quienes piensan por lo general únicamente en la eficacia o implementación de su código (nada mal con eso), pero que obvian por completo las consecuencias con los usuarios finales.

6. La gran confusión entre todos los tipos de licencias
¿Cuántas personas técnicas conocen que pueden discernir entre los distintos tipos de licencias de Open Source? Muy pocas. Yo mismo acabo de contar 65 licencias diferentes en esta página.

¿Qué significa eso? Que antes de uno escribir una sola linea de código y reutilizar código Open Source, debe primero hacer una maestría en ciencias legales, o contratar un abogado experto en la materia (ahí van los ahorros del software "gratis"), para saber cuál licencia utilizar. Y eso es un grave problema.

El problema con esto para programadores es que implica una gran complejidad a la hora de escribir software, y por el otro lado esto incrementa sustancialmente las posibilidades de demandas contra una empresa, debido a que existen tantos tipos de licencias que la empresa sin proponérselo podría violar alguna de ellas, y si me llevo de lo que he visto con mis propios ojos, me atrevería a decir que sobre el 95% de los programadores Open Source simplemente toman una librería que les haga algo, y la utilizan sin pensar dos veces en el tipo de licencia y sus restricciones.

Entonces, creo que es imprescindible que se fusionen todas estas licencias en algo muchísimo mas sencillo, algo como "haz lo que quieras con el código, incluso venderlo", pues al final del día se trata de "libertad" y no de restricciones. Sin embargo, fusionar todos estos tipos de licencias será una tarea monumental, dado que el síndrome de "el mas macho" no solo afecta al código mismo, sino que a los que preparan tales licencias...

7. El tema del soporte técnico
Cualquier ingeniero empapado en los temas del Software Libre, y en particular de Linux, sabe perfectamente que existen vías de soporte técnico empresarial proveído por muchas empresas (por eso el crecimiento de Red Hat), sin embargo, esa no es la percepción en el mundo exterior fuera de este círculo de conocedores en la materia.

La percepción (y ojo, repito, "percepción", no necesariamente realidad) es que no existen soporte técnico para el Software Libre. La percepción (aunque dependiendo del proyecto, también puede ser la realidad) es que si tienes un problema, tu curso de acción es buscar en Google, y si no encuentras nada entonces poner una pregunta en los tantos foros dispersos, y cruzar los dedos y esperar que alguien responda. O quizás encontrar de alguna manera el email de la persona que hizo el software, y hacerle una oferta para que corrija el error que estás teniendo.

Sea esa la realidad o no, esa es la percepción, y en el mundo empresarial ese es un serio y grave problema. La mayoría de las medianas y grandes empresas no pueden pasar un solo día sin que sus sistemas de información no funcionen, por lo que poner el destino de una empresa en las manos de un software que se percibe como que no tiene soporte técnico, es algo que envía escalofríos por la espina dorsal de cualquier Gerente de Tecnología de cualquier empresa.

A tal fin, hay que cambiar esa imagen, y quizás centralizar a cierto grado las zonas de soporte, de tal manera que al menos si se necesita ayuda, sea gratuita o pagada, todos sepan a donde acudir.

8. El mito de que Software Libre es utilizado en la mayoría de las empresas
Quiero aquí hacer mención de algo que me dijo un buen amigo mio sobre el espectáculo de la Lucha Libre: Los luchadores que vemos en la TV con fuegos artificiales, grandes combates, y ganando millones de dólares, son menos del 0.01% de todos los luchadores del mundo. El resto básicamente pasaría hambre si no fuera porque hacen eso a tiempo parcial mientras laboran en otros trabajos fuera de la Lucha Libre.

Hago esa anécdota porque creo que el Software Libre debe considerarse como que viene en dos distintos tipos. El primer tipo son las "super estrellas" como Linux, Apache, MySQL, PHP, Java, Firefox y Asterisk. Sin embargo, existe un segundo grupo compuesto por "todos los demás".

Esa aclaración la hago porque aunque es cierto que de una forma u otra Software Libre existe quizás en la mayoría de las empresas, me pregunto si el solo hecho de que una empresa utilice el navegador web Firefox como señal de que esa empresa "utiliza software Open Source".

Una cosa es instalar un programa para hacer algo pre-fabricado (como los Firewalls y Routers con Linux, o una base de datos MySQL, o un foro en PHP), pero otra es que una empresa activamente cree (o contrate los servicios de alguien que le cree) Software Libre.

La realidad es que aunque la mayoría de las empresas utilizan uno o dos programas Open Source, por lo general estos son programas pre-empacados. Obviamente eso es algo bueno, pero muchos toman eso como señal de "la gran penetración de Open Source" en las empresas, cuando la realidad es que la vasta mayoría de todo el software Open Source del mundo en realidad tiene muy pocas instalaciones, y son solo esas pocas "super estrellas" las que se "roban el espectáculo y la fama".

Finalmente, noten que con estos argumentos simplemente estoy haciendo el papel de "abogado del diablo", pues lo cierto es que el software Open Source ha tenido un impacto nuclear en toda la industria del software, pero no creo que sea beneficioso para la salud del movimiento el obviar estos temas que expongo...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías


Ubuntu Linux a ejecutar aplicaciones de Google Android
eliax id: 6673 josé elías en may 26, 2009 a las 04:46 PM (16:46 horas)
Esta es una noticia de hoy puede posibles grandes consecuencias futuras: Canonical, la entidad detrás de Ubuntu Linux, acaba de revelar que está creando un ambiente de ejecución para Ubuntu que permitirá que este ejecute aplicaciones de Google Android.

Si eres un usuario de Linux y eso no herizó tu piel al leerlo, no se qué mas podría hacerlo...

La idea es proveer una especie de simulador en casi tiempo real que permite transferir las llamadas de Linux desde la versión especializada de Android a la versión de Ubuntu, así como crear un entorno para las aplicaciones Java de Adnroid.

Todavía no sabemos cuando veremos código que haga este milagro, pero supuestamente no tendremos que esperar mucho y veremos esto "pronto".

Habrá que estudiar las repercusiones de esto en el mercado, pero conforme obtenga mas datos al respecto pueden estar seguros que eventualmente escribiré algo al respecto para la sección de Opinión/Análisis de eliax...

Fuente de la noticia


autor: josé elías

"Magistral tu charla, has abierto tanto mi mente como mis ojos con este interesantisimo tema, gracias!!!"

por "Oliver Vladimir Reyes" en ene 28, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax