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Celulares / Móviles
Opinión eliax sobre las nuevas Amazon Kindle Fire HD y HDX. Mayday fue el gran anuncio
eliax id: 10668 josé elías en sept 25, 2013 a las 10:36 AM ( 10:36 horas)
Tabletas Amazon Kindle FireEste artículo será breve, y por muy buenos motivos: Hay poco que quejarse de la estrategia de Amazon con respecto a sus lineas Kindle...

La empresa acaba de lanzar su nueva refrescada linea de tabletas Kindle Fire, y prácticamente todo lo que vemos son buenas noticias, y una excelente extrategia por la empresa que una vez nombré acá mismo en eliax "la amenaza a largo plazo más grande que tienen Apple y Google" (aunque en años recientes, quizás agregaría Samsung también a esa lista).

Este lanzamiento de paso hace un gran contraste con el lanzamiento de las tabletas Surface 2 y Surface Pro 2 hace un par de días por parte de Microsoft (lean mis impresiones).

A diferencia de Microsoft que esencialmente lanzó la misma cosa una segunda vez (buscando un milagro de que haciendo exactamente lo mismo una segunda vez, algo será diferente), Amazon continúa innovando y ofreciendo cosas que los consumidores verdaderamente pueden apreciar.

Pero antes de continuar, veamos brevemente las 3 tabletas que lanzó Amazon:

Kindle Fire HD 7"
Esta es la sucesora a la original Kindle Fire, y el modelo más barato de toda la linea, con una pantalla de 1280x800 pixeles, un procesador de doble núcleos a 1.5GHz, el sistema operativo Fire OS 3.0 (lo llaman "Mojito"), y a un precio para el modelo de 8GB de apenas US$139 dólares (con anuncios en tu pantalla), o US$154 sin anuncios ni ofertas. En cuanto al modelo de 16GB, con ofertas sale en US$169, y sin ofertas en US$184.

Como podrán ver, no es la tableta más potente del mundo, pero a ese precio es quizás el mejor valor del mercado que puedan comprar ahora mismo, y es una tableta mucho más que adecuada para consumir media, sea libros, películas o canciones, más la ocasional navegación por Internet y descargas de aplicaciones nativas para redes sociales como Facebook y Twitter, así como los juegos ocasionales.

Kindle Fire HDX 7"
Esta tablet es del mismo tamaño de pantalla que la HD 7", pero viene con una totalmente nueva pantalla con resolución de 1920x1200 pixeles (323PPI), que además cubre el 100% de los colores sRGB (o en otras palabras, similar a la calidad de colores de monitores profesionales en estudios de edición de video y fotos).

Este modelo también viene con un procesador de 4 núcleos a 2.2GHz, un procesador de video Adreno 330 (bien rápido), y 2GB de memoria RAM.

Así mismo viene con una colección de aplicaciones de productividad que te permiten ver, crear y editar documentos compatibles con Microsoft Office. Y finalmente, viene con el botón "Mayday" que describo más adelante.

Y en cuanto al precio, esta inicia en apenas US$229 (con ofertas) para el modelo WiFi de 16GB, y el precio puede subir hasta US$324 para el modelo WiFi de 64GB sin ofertas, o US$424 también con red celular 4G/LTE.

Kindle Fire HDX 8.9"
Este es esencialmente el mismo HDX 7", pero con una pantalla más grande de 8.9" a una increíble resolución de 2560x1600 pixeles (339PPI), y con precios que inician en los US$379 dólares.

Fire OS "Mohito"
En relación a la versión modificada de Android que Amazon utiliza, y a la que llama el "Fire OS" en su versión "Mohito", tras bastidores los usuarios no les importará lo que hace, pero "en el frente" esta versión es más "suave" en funcionamiento (gracias en parte al mayor poder del CPU y GPU), ofrece ahora una serie de menúes que Amazon indica con más fáciles de navegar, y viene ahora con la capacidad de enviar a algunos dispositivos que contengan la aplicación de Amazon Video una imagen duplicada de lo que ves en la tableta, pero en tu TV. A esto Amazon lo llama "Second Screen" ("Segunda Pantalla").

Amazon incluso dice que el próximo PlayStation 4 vendrá con eso de fábrica (así como aparecerá en cualquier momento en el PS3, y televisores SmartTV de Samsung), que a propósito no es más que copiando el mecanismo del ChromeCast de Google, en donde la tableta en realidad no envía el video a la TV (o PS4), sino más bien que le dice cuál video reproducir en la nube de Amazon, y desde que punto iniciar el video. Esta es una funcionalidad que a propósito también ha sido copiada en su AppleTV en la actualización de software 6.0 que salió justo en estos días.

Otra cosa nueva en Fire OS es extender la capacidad de X-Ray (la funcionalidad que permite saber más de libros, películas (actores, y todo el tema de producción de esta "tras bastidores") mientras lo consumes), a música, de forma tal que ahora puedes incluso tener acceso a las letras de las canciones mientras las escuchas (algo que me sorprende que incluso Apple no ha implementado todavía en iTunes).

Finalmente, algo que me gustó bastante es que los usuarios de Amazon Prime podrán descargar vídeos a sus tabletas HD/HDX para ver tales vídeos posteriormente sin estar conectados a Internet (lo que está genial para los que viajamos mucho o para personas que no tengan una conexión constante a Internet). Bajo esta modalidad, tendrás hasta 48 horas para ver la película en tu tableta antes de que el video desaparezca localmente.


Opinión eliax
Como podrán apreciar, Amazon lo tiene claro: Si quieren hacer dinero en servicios (es decir, ganando comisiones en libros, juegos, aplicaciones, películas, canciones, etc), el truco está en vender el hardware casi al costo, con el fin de enganchar al usuario con una buena oferta.

Y por otro lado, Amazon tiene otra cosa bastante clara: Si quieres expandirte masivamente, estos productos deben ser sencillos, amigables, y sobre todo ofrecer una excelente experiencia al cliente.

Y a tal fin, en sus dos tabletas HDX, Amazon ahora ofrece un botón dedicado en la parte de configuración que llama el botón "Mayday" (que como muchos sabrán de ver películas de Hollywood, significa "¡ayuda!").

Con ese botón, si un usuario de una tableta Kindle HDX tiene algún problema, cualquier problema, o sencillamente necesita asistencia de alguien que le ayude con algo que no entiende, Amazon garantiza que en 15 segundos un ser humano te aparecerá en pantalla con el cual podrás conversar para que te ayude (tu podrás ver el video del representante de Amazon, pero ellos no te verán a ti por motivos de privacidad, solo podrán escucharte por el micrófono).

Y lo mejor de todo es que ese representante de Amazon (que a propósito, estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del años), si le das permiso, podrá ver lo mismo que ves en pantalla, e incluso podrá manipular remotamente tu pantalla para enseñarte a hacer lo que no sabías hacer.

Para mi, esta "tontería", es algo muy grande, y algo que veo a otras empresas emular en un futuro, pues es algo que verdaderamente vende y que hace que el cliente se sienta protegido, independiente, y que tiende detrás un producto con respaldo real de una empresa a quien el cliente le importa.

Tan solo ese simple botón estoy seguro será uno de los catalizadores para millones de ventas de estas tabletas y productos similares en un futuro...

página oficial de la Kindle Fire HD 7"

página oficial de la Kindle Fire HDX 7"

página oficial de la Kindle Fire HDX 8.9"

autor: josé elías


Microsoft anuncia Surface 2 y Surface Pro 2. Detalles y opinión eliax
eliax id: 10663 josé elías en sept 23, 2013 a las 12:26 PM ( 12:26 horas)
Microsoft SurfaceeliaxComo esperado hoy, Microsoft anunció la segunda generación de sus tabletas Surface, y estos son los detalles y mis impresiones...


Surface 2

Esta es en realidad la Surface RT 2, con la versión de Windows especializada que no es compatible ni con Windows Phone ni con el tradicional Windows 8, y esta vez viene equipada con una pantalla de 10.6" con resolución 1080p (1920 x 1080), un procesador Tegra 4, un puerto USB 3.0, y una batería que le permite una autonomía de 8 horas.

Según Microsoft, esta versión de la Surface RT 2 se deberá sentir "entre 3 y 4 veces más rápida que la versión anterior".

El precio de esta tableta será de US$449 para la versión de 16GB, US$499 con 32GB, y US$599 con 64GB.

También tendrás la opción de comprar el teclado externo Touch Cover, pero a un precio de US$119 dólares.


Surface Pro 2

Esta nueva versión resuelve uno de los grandes problemas de la versión anterior, y es que ahora utiliza un procesador Core i5 de la familia Haswell de Intel, que dota la tableta de "al menos 2.5 veces más que la batería de la versión anterior", mientras incrementa el rendimiento en aproximadamente un 20%.

El nuevo modelo incluye 4 puertos USB (1 de ellos es USB 3.0), así como un puerto de video Mini-DisplayPort, que puede manejar monitores con resoluciones de hasta 3,840 x 2,160. Y noten que la Pro 2 todavía sigue viniendo con el lápiz electrónico, que es uno de los aspectos que más me gusta de estas tabletas, no para manipular el sistema operativo, sino para aplicaciones que tomen ventaja de ello para graficar, dibujar, pintar, etc.

El precio de la Pro 2 será de US$899 con 64GB, US$1,099 con 128GB, US$1,299 con 256GB, y US$1,699 con 512GB.

Noten que el teclado externo Type Cover hay que comprarlo aparte, en US$129 dólares.

Ambas tabletas estarán disponible el 22 de Octubre, justo después de Windows 8.1 en escritorio.


Opinión eliax

Desde mis primeros vistazos a las tabletas de Windows siempre he hablado bien de estas tabletas cuando las veo por sí solas, pero el problema que Microsoft tiene (y que parece no entender) con estas tabletas es que estas existen en un mundo en donde ya existen otras excelentes opciones, y lo que perjudica más a Microsoft con sus tabletas es el precio...

En un mundo en donde no existiera el iPad, ni el Amazon Kindle Fire, ni las Nexus de Google o incluso las otras tabletas Android de Samsung y otros vendedores, estas tabletas de Microsoft se venderían como pan caliente y la empresa tuviese un tremendo buen problema en sus manos de no poder fabricar suficientes para abastecer la demanda.

Pero no vivimos en ese mundo.

Lamentablemente para Microsoft, la empresa llegó 3 años muy tarde al terreno de juego, cuando ya los otros equipos habían obtenido sus seguidores y fanaticada.

Microsoft en estos momentos no puede tratar de competir al mismo nivel que sus competidores con precios similares, porque la percepción del consumidor común es "¿por qué comprar una tableta de Microsoft cuando por el mismo precio puedo comprar un iPad con una ecosistema de aplicaciones mucho más maduro?" o "¿Por qué gastar tanto dinero en una Surface RT 2 cuando por mucho menos me puedo comprar un iPad mini, o una Kindle Fire HD, o la nueva Nexus 7?".

Ojo, no estoy en lo absoluto diciendo que esas otras tabletas sean "mejores" técnicamente, sino que simplemente estamos hablando de la percepción del consumidor.

A estos precios, honestamente dudo mucho que al menos la Surface RT 2 tenga un futuro brillante.

Aparte de eso, está el tema de la incompatibilidad. Microsoft ha creado una tercera versión de Windows para RT que sencillamente confunde a los consumidores, particularmente por el hecho de que es incompatible con la versión de escritorio y de teléfonos de la empresa.

Por otro lado, en donde sí veo un poco más de futuro es en las tabletas Surface Pro, pues estas llenan un nicho que otras tabletas no pueden llenar, y ese nicho es el sector profesional que crea grandes documentos, que edita video, que utiliza Photoshop, y otras herramientas profesionales.

Sin embargo, aquí también veo un problema, y es el hecho de que esas mismas aplicaciones profesionales fueron tradicionalmente creadas para funcionar mejor con un teclado y ratón, por lo que estas Surface Pro 2 en realidad están compitiendo contra Laptops por un lado, y contra PCs por el otro.

Contra laptops están compitiendo en términos de funcionalidad, rendimiento y costo, y en todos esos sentidos la Pro 2 es más deficiente que una laptop potente de menor precio. La única ventaja obvia de la Pro 2 es la portabilidad, que es menor que una laptop, pero no por mucho en la práctica.

Y contra PCs la questión es básicamente precio vs portabilidad, y lamentablemente para Microsoft todavía en estos días el profesional promedio no es nómada, sino que tiene una oficina o trabaja en casa, en donde el problema de portabilidad no es urgente, o al menos lo puede resolver con una laptop secundaria para labores fuera de oficina.

O en otras palabras, Microsoft la tiene difícil.

Por un lado quiere competir en precio con tabletas que ya ofrecen lo mismo o mucho más, y por el otro quiere competir contra un ecosistema que ya resuelve adecuadamente las necesidades del profesional promedio con las actuales laptops y PCs y a un precio inferior.

Pero entonces, ¿qué puede hacer Microsoft en este aspecto? Yo recomiendo dos cosas:

1. Transicionar las Surface RT hacia Windows Phone, y utilizar una estrategia de aplicaciones duales como muy exitosamente ha demostrado Apple se puede hacer con el iPad y iPhone. Y obviamente, bajar los precios de venta.

2. Buscar la manera de bajar considerablemente el precio de las Surface Pro 2 y futuras generaciones. Hablamos de bajar el precio a cuando menos US$599 dólares, un precio que haría que muchos profesionales den el salto hacia estas tabletas sin pensarlo mucho, y comer mercado del sector profesional lejos del iPad, Android y Kindle.

Y eso hay que hacerlo muy rápidamente, pues muy pronto las iPads y tabletas Android tendrán suficiente poder como para poder ejercer muchas funciones que tradicionalmente era dominio de PCs.

Al final de cuentas lo peor de todo esto es que estas tabletas son un ejemplo excelente de ingeniería, pero lamentablemente un pésimo ejemplo de como abordar el mercado...


Nota: He aquí una gran queja que tengo de Microsoft: Hoy la empresa acaba de anunciar sus esperadas nuevas tabletas, y cuando visito la página principal de Microsoft ¿con qué me encuentro? Con ni una sola mención ni gota de información...

Eso nos dice cómo se maneja la empresa. El CEO Steve Ballmer debería demandar de los distintos departamentos un lanzamiento concertado entre todas las divisiones de la empresa, y tal cual hace Apple, poner en su página principal lo último de la empresa, así como los últimos detalles de estos productos.

Estoy seguro que como yo, deben haber en estos precisos momentos millones de potenciales clientes accediendo a la página inicial de Microsoft, sin encontrar información sobre lo que debería ser un lanzamiento emocionante.

Todas esas visitas decepcionadas, son oportunidades perdidas de la empresa para vender.

Al menos ya faltan menos de 12 meses para la salida de Ballmer de la empresa...

autor: josé elías


Editorial eliax: Con iBeacon, Apple a revolucionar la geo-localización y comercio en interiores
eliax id: 10638 josé elías en sept 17, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
iFaroeliaxUna de las tecnologías de las cuales Apple hizo cero mención cuando lanzó el iPhone 5S y su co-procesador M7, fue iBeacon, y por muy buenas razones ya que iBeacon supone un avance estratégico a gran escala para la empresa, y de lo cual es mejor no alardear mucho ahora para así tomar a los competidores por sorpresa.

iBeacon es una tecnología de la cual Apple habló a los desarrolladores de software la misma semana después que reveló por primera vez iOS 7, en Junio de este año. Aparte de ese momento, Apple ha estado totalmente en silencio, y la única mención que hemos visto en relación a iBeacon desde entonces fue una conexión indirecta, a través del nuevo co-procesador M7 que vimos en el iPhone 5S.

Pero, ¿qué es iBeacon y cuál es su relación al M7? Pues aquí vamos...

iBeacon es una tecnología de próxima generación que dota a dispositivos de Apple (en este caso, el iPhone 5S) de la capacidad de poder detectar (y generar, como explicaré más adelante) "cercas" alrededor de pequeñas localizaciones geográficas.

Es decir, todos estamos ya familiarizados con el GPS y su uso en mapas, en donde algo como Google Maps nos puede decir con relativa buena exactitud en donde estamos parados en el planeta, pero esa exactitud primeramente (1) varía demasiado, y segundo (2) generalmente no funciona dentro de edificios cerrados (y si funciona, la exactitud es usualmente terrible).

Sin embargo, iBeacon no apunta a reemplazar ni a mejorar la exactitud directamente de GPS, iBeacon es una tecnología diseñada por Apple que resuelve específicamente un problema: El saber la localización de una persona y/o dispositivo a muy cortas distancias.

Esto es similar a la iniciativa de Google de crear un estándar para localizaciones in-doors (bajo techo), pero va muchísimo más allá...

La idea de iBeacon es que será posible saber no solo que estás dentro de un edificio, o incluso dentro de una habitación, sino exactamente en donde dentro de esa habitación.

Como un ejemplo, con iBeacon sería posible saber exactamente en cuál mesa dentro de un restaurante estás sentado, lo que tiene un potencial increíble, ya que por ejemplo sería trivial dotar al cliente de una App que le permita pedir la cuenta, pagar, ver el menú, llamar al mesero, todo sin equipos especializados de parte del propietario del local (salvo los emisores de señal que detallo más adelante).

Otro ejemplo sería que estés visitando un museo. Un desarrollador podría ahora desarrollar el App del museo de forma tal, que el App de tu iPhone sepa exactamente cerca de cual obra estás parado, o incluso cual obra estás viendo (utilizando la brújula digital junto a iBeacon, es una forma que se me ocurre), y de esa manera ofrecerte información sobre la obra. Una vez más, reduciendo considerablemente los costos de desarrollo para este tipo de aplicaciones.

Y otro ejemplo sería que estés dentro de un supermercado, en donde con el App de tal supermercado podrás ir viendo los especiales de los productos acorde vas caminando por los pasillos (espero estén viendo un patrón aquí: Acá vendrán muchísimas oportunidades para desarrolladores que adopten esto primero).

Y no duden además que esto tiene usos que muchos ni siquiera se imaginan cuando se combina con otras tecnologías. Por ejemplo, con iBeacon será posible ahora detectar cuando existan otras personas con iPhones y iPads a tu alrededor, e invitarlas a jugar un juego o intercambiar contactos.

O en otras palabras, por si todavía no lo han notado, esto no solo hace a NFC obsoleto, sino que da un salto muy por encima de las capacidades de NFC, lo que ahora les hará ver mejor por qué Apple no ha decidido soportar NFC en ninguno de sus equipos...

Pero, ¿cómo funciona técnicamente iBeacon? iBeacon depende de una sola cosa: Bluetooth 4.0 de bajo voltaje, y lo que hace es que utiliza el ID del dispositivo Bluetooth como un identificador local universal, y después mide la fuerza de la señal para calcular con bastante precisión la distancia entre tu dispositivo y la fuente de la señal.

Esto es en esencia el mismo concepto de un faro en la costa, en donde los barcos utilizan el faro como un punto de referencia para saber qué tan lejos están de esta. Y a propósito, por si no lo habían notado, "Beacon" significa literalmente "Faro" en español (aunque Faro también es "Lighthouse" en inglés, pero Beacon es más apropiado aquí), por lo que de ahí la inspiración del nombre.

La idea entonces es que exista un dispositivo con Bluetooth 4.0 que emita su ID, y en base a la distancia (que se mide en base a la intensidad de la señal) de este uno puede imaginar un círculo, o cerca, alrededor de ese emisor o faro. Es tan sencillo como eso.

Lo asombroso del caso es la precisión que se logra. Según Apple, esto puede detectar distancias que van desde unos lejanos 10 metros (33 pies), hasta unos asombrosamente cercanos 10cm (4 pulgadas), lo que hace factible con esta tecnología el ejecutar transacciones bancarias de corto alcance (lo que ata iBeacon y M7 a mis análisis sobre Passbook, un sistema de pagos por Apple, y Touch ID.

Y como aludí previamente, lo interesante del caso es que no es necesario tener un dispositivo Bluetooth dedicado para crear el faro (aunque no duden que veremos algunos en el mercado a precios que rondarán apenas unos pocos dólares), pues cualquier dispositivo de Apple con Bluetooth 4.0 también podrá funcionar como un faro/iBeacon.

Eso significa por ejemplo que una tienda podría tener algunos especiales desplegados en un iPad (la cual muy bien puede estar conectada con un cable HDMI a un monitor de gran tamaño), y esta puede emanar una señal de iBeacon, la cual puede ser detectada por un iPhone, de modo que en el momento que se acerque un cliente se genere una notificación al celular del cliente (el cual asumimos ya instaló alguna aplicación de esa tienda), con más detalles o incluso con un botón para comprar en ese momento impulsivamente (pagando con el hipotético iWallet o iPay de Apple del cual ya llevo unos tres años hablándoles).

Esto también significa que iBeacon (y el M7) es algo que será parte integral de todos los futuros productos de Apple, desde los celulares de gama media, hasta el rumoreado iWatch, y futuras versiones del iPod Touch, iPad y iPad mini.

Quiero agregar también que toda esta tecnología de iBeacon estoy bastante seguro es una de las razones principales de la existencia del co-procesador M7, pues el procesar todas esas señales constantemente es algo que mataría cualquier batería en cualquier celular, pero con el M7, Apple tiene un mecanismo de mantener monitoreando señales de iBeacon, y de movimiento de traslado del usuario, sin afectar el funcionamiento o vida del celular (según Apple, con el M7, se reduce el consumo para estas cosas unas seis veces por sobre el consumo de no tener un co-procesador M7).

Así que como pueden ver, parece que todavía queda innovación dentro de la manzanita de Apple...

autor: josé elías


2 mitos sobre el nuevo iPhone 5C y iPhone 5S: Plástico y huellas digitales
eliax id: 10637 josé elías en sept 16, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
eliaxYa que estamos aun "calientes" con la salida del iPhone 5C y iPhone 5S, quiero aprovechar para barrer dos mitos que personas desinformadas han estado esparciendo por la web, concerniente a dos aspectos de estos dos celulares.

El primero tiene que ver con el dato erróneo de que supuestamente nuestras huellas digitales son almacenadas por Apple y que si alguien tiene acceso a estas nosotros estamos comprometidos de por vida con mala seguridad. Y el segundo tiene que ver con el hecho de que el iPhone 5C esté fabricado "en plástico."


El lector de huellas digitales del iPhone 5S

iPhone 5S Touch ID¿Sabían ustedes que las claves que utilizan en GMail, Hotmail, Yahoo, AOL, Apple, Facebook, Twitter y prácticamente todo servicio en Internet, no son almacenadas en esos servicios?

Pero entonces ustedes preguntarán, ¿si ellos no almacenan mi clave en sus centros de datos, cómo saben ellos que la clave que yo escribo es mi clave? Y la respuesta iluminará un poco el tema del sensor de huellas digitales de Apple, por lo que déjenme explicarles...

El truco está en una función matemática que se llama un Hash. Un Hash no es más que una función, la cual toma como entrada de datos cualquier cosa (como puede ser un archivo de notas, una clave, o un flujo de datos binarios cualquiera) y devuelve una secuencia de caracteres llamado un "hash" de eso que le diste. Y lo mejor de todo es que el "hash" siempre es del mismo tamaño (por motivos didácticos, asumamos 8 caracteres de largo, pero por lo general es de 16 a 32 de largo).

Así que por ejemplo, si le das tu clave a esa función Hash (digamos que tu clave es "MeGustaLeerEliax"), esa función te devuelve para atrás 8 caracteres como estos: "11223344".

Y lo importante de una función Hash es que esta te garantiza que siempre que le des "MeGustaLeerEliax", que esta siempre te devolverá "11223344".

La otra gran particularidad de una función Hash, y lo que la hace útil, es que no es posible utilizar la función en modo reverso. Es decir, es virtualmente imposible deducir que si tenemos "11223344" que eso significa que ese es el Hash de "MeGustaLeerEliax".

A esa particularidad se le dice que la función Hash es una función unidireccional, de una sola dirección. Es decir, se puede sacar un resultado de algo, pero no se puede obtener ese algo del resultado.

O en otras palabras, si Apple almacena "11223344" en sus servidores, es imposible para Apple (o para el FBI, CIA, o NSA) saber que tu clave es "MeGustaLeerEliax".

Pero volvemos a lo mismo, ¿cómo sabe Apple entonces cuando entro a mi cuenta que mi clave realmente es "MeGustaLeerEliax", si no tiene almacenado eso en sus bases de datos, y lo único que tiene almacenado es el Hash "11223344" de mi clave?

Pues realmente es sencillo: En el momento que escribes tu clave "MeGustaLeerEliax", lo que Apple hace es que crea un Hash de esa clave en ese momento, lo que le dará "11223344", y después Apple compara ese Hash con el que tiene almacenado en su base de datos (que en este caso, es también "11223344"), y si concuerdan, Apple deduce que eso significa que ambas claves son iguales, ya que el Hash de ambas claves es la misma.

Esto permite que empresas como Apple no conozcan tu clave, pero aun así sepan si la clave que escribes corresponde al Hash de tu clave que ellos almacenaron.

Eso también significa que incluso si Apple quisiera, que esta no podría deducir tu clave original basado en el Hash "11223344", ya que matemáticamente es imposible "darle para atrás" a la función Hash.

Y eso nos lleva al lector de huellas digitales de Apple...

Lo que Apple realmente almacena en sus servidores, no es una fotografía de tu huella digital, sino un Hash de algunos de los parámetros que Apple ha decidido leer de tu huella digital (cuyas combinaciones de potenciales cosas a leer, es bueno aclarar que son casi infinitas en la práctica).

Eso significa por ejemplo que Apple puede decidir que en tu huella digital va a leer 20 de 300 curvas, así como leer 10 de 200 descontinuidades en estas, así como leer el ángulo de 7 de estas 300 curvas, lo que le da a Apple una secuencia de números. Esos números serían tu clave, pero esa clave no es almacenada por Apple. Lo que Apple almacena es un hash de esa secuencia numérica.

¿Qué significa eso? Que si unos hackers entran a la base de datos de Apple, y roban tus datos, que estos no se llevan nada de valor, ya que no tienen la clave que se utilizó para generar el Hash resultante.

Eso significa también que incluso si ocurriera un milagro, o si los datos tuviesen una tabla con miles de millones de posibles combinaciones de claves que producen esos hash, que incluso así estos no tendrían nada que comprometería tu seguridad de por vida.

¿Por qué? Porque como les expliqué, una huella digital tiene miles de cosas (curvas, imperfecciones, etc), y Apple eligió para su algoritmo propietario un subconjunto de estos de forma arbitraria. Por lo que eso tampoco revela tu huella, sino que solo ciertos aspectos de esta.

Al final del día, lo que esto significa es que los "expertos" que están haciendo todo un revuelo en Internet con este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando y solo están repitiendo como loros lo que otros (que como ellos, no saben lo que dicen), dicen...

Y lo mejor de todo es que esto lo vamos a poder comprobar con evidencia empírica: En el momento que se haga el jailbreak/liberación del iOS 7 por parte de hackers, no duden que inspeccionarán el código de Apple para ver qué es lo que realmente se almacena en el dispositivo, y qué no, y casi les garantizo que encontrarán lo que describo en este artículo, que es la forma estándar y segura de hacerlo desde hace décadas.

Y si se preguntan, ¿pero como es que la NSA, FBI y CIA entonces entran a tantos sistemas en todo el mundo? Pues no es porque conocen las claves, sino porque rompen los mecanismos de cifrado de claves públicas/privadas, pero eso es material para otro artículo en eliax...


El plástico del iPhone 5C

iPhone 5CEl otro gran chiste en Internet en estos días es las burlas hacia el iPhone 5C ya que este está "fabricado en plástico"...

Sobre el plástico del iPhone 5C es importante entender una sola cosa: No todos los plásticos son fabricados de igual forma, ni con la misma fórmula, y no terminan con las mismas propiedades.

Usualmente, cuando hablamos de plástico en este contexto, uno imagina los celulares plásticos Android o de otras plataformas, como los de Samsung, que son plásticos muy flexibles, nada duraderos, y que aparentan muy frágiles.

Ese no es el tipo de plástico del cual está fabricado el iPhone 5C.

Para todos los sentidos prácticos, cuando tengan un iPhone 5C en sus manos, lo que aparentará es que el celular no está hecho de plástico, sino más bien de cerámica.

Eso se debe a los siguientes factores:

1. Apple solo utiliza productos premium en su construcción (el mejor proceso de plástico posible), y la fórmula del plástico que utiliza Apple en el 5C es muy diferente a la aleación compuesta de celulares Samsung.

2. En vez de utilizar varios moldes para el iPhone 5C, Apple saca el celular entero de un solo molde, lo que lo hace super resistente. Incluso, para fines prácticos aparenta tan resistente como uno de cerámica.

3. En vez de fabricar un molde con agujeros para tornillos como parte del molde (como lo hace todo el resto de la industria), Apple crea el molde solo, y después que este sale de su proceso, y se enfría, Apple después procede a hacer los agujeros con equipos especializados para tal fin. ¿Por qué? Porque eso hace que el molde sea muchísimo más resistente, ya que si se dejan los agujeros en el molde mismo, el calor hace que ocurran imperfecciones internas en torno a los agujeros que bajan su densidad e incrementan su flexibilidad.

4. Encima del plástico, Apple aplica una aleación compuesta, una especie de líquido protector, que no solo quita al material compuesto su look de plástico, sino además dota al iPhone 5C de una protección contra rayados y otras imperfecciones de los que sufren productos del clásico plástico en otros celulares.

En resumen, el iPhone 5C tiene poco que envidiar a celulares fabricados con cualquier otro método, y ciertamente está fabricado con un proceso muy superior a cualquier otro celular de "plástico" de mercado, y sus usuarios ciertamente no sentirán que tienen un producto "barato" en sus manos...

autor: josé elías


Opinión eliax sobre Phonebloks, un celular modular conceptual personalizable
eliax id: 10641 josé elías en sept 13, 2013 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
PhoneblocksHoy los dejo con esta intrigante propuesta de un celular que es casi totalmente personalizable, y al que llaman Phonebloks (lo que suena a "celular por bloques"), y tal cual alude el nombre, la idea es crear un celular basado en bloques, similar a bloques de LEGO, en donde todo inicia con una bloque maestro delgado sobre el cual se pegan otros bloques, según los gustos y necesidades del usuario.

Así que por ejemplo, alguien puede optar por un bloque de batería más grande a cambio de un módulo de cámara más pequeña, o si eres fotógrafo quizás optes por una cámara especializada mientras reduces otros componentes.

La idea es que tu mismo diseñes el celular que desees.

Y la pregunta es, ¿es esto viable?

Pues hablando puramente desde el punto de vista técnico, sí, e incluso ya hemos visto este modelo más o menos en el negocio de los clones de PC, en donde compras una placa madres, y después compras el case (caja externa), suplidor de energía, procesador, memoria, etc.

Pero hablando desde el punto de vista práctico, esto solo lo veo factible mayoritariamente para usuarios técnicos, y no para la población en general, por muchos factores...

Primero, aunque aparente lo contrario, es bastante posible que pagues más por un celular de estos que uno genérico Android por ejemplo, pues tendrás que comprar las piezas al detalle para después ensamblarlas tu mismo.

Obviamente podrían surgir empresas que compren al por mayor y ensamblen por ti (el "modelo Dell"), pero igual, será difícil alcanzar los costos de fabricación de alguien como Samsung.

Lo otro es, que esto tiene muchas restricciones estéticas que a muchos no gustarán. Un celular de esto aparentará ser un ladrillo, salvo que lo adornes con covers externos, lo que haría el tamaño aun más grueso de lo que ya sería, o en promedio al menos 50% al doble del tamaño del grosor de un iPhone 5.

Y finalmente, esto no es tan color de rosa como lo hacen ver en el video. En el momento que se cree un estándar en hardware, habrá que apegarse a ese estándar, y de ahí en adelante la única forma de evolucionar es empezar a hacer obsoleto los modelos y partes viejas, y comprar nuevas, que irónicamente va en contra del propósito del diseñador de este concepto, quien alega que con esto se termina con la "obsolescencia programada".

Sin embargo, esto creo que podría funcionar como un nicho, aunque dudo que lo haría a gran escala (y créanme que me gustaría estar equivocado).

En donde sí me gustaría ver este modelo aplicado es en cámaras digitales (de foto y video), en donde sí es posible lograr sobrevivir a varias generaciones con pequeños cambios (pues lo único importante en estas cámaras es el sensor, el lente, el almacenamiento, y el procesamiento), y en donde el tamaño no es un tema tan vital como en un celular.

Así mismo, esto también sería genial en un automóvil totalmente personalizable, con diseño abierto.

Pero independientemente de mi opinión, si les gusta la idea (a mi me gusta, aunque no comparto que vaya a ser tan exitoso como muchos piensan), y quieren apoyarlo, diríjanse a este enlace...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Guía eliax: Cómo instalar la versión final de iOS 7 hoy, en 3 pasos
eliax id: 10635 josé elías en sept 11, 2013 a las 02:09 PM ( 14:09 horas)
iOS 7eliaxComo ya sabrán, la versión final de iOS 7 para iPhone y iPad llega oficialmente a consumidores dentro de exactamente una semana, el 18 de Septiembre, pero sucede que Apple desde hace unas horas ya hizo disponible a desarrolladores de software la versión GM (Gold Master) de iOS 7, que no es otra forma de decir que es la verdadera versión final que todos verán en 7 días.

Y sucede, que existe una manera de actualizar cualquier equipo iPhone y iPad hoy día que soporte a iOS 7, de una forma totalmente normal, sin "hackeos" y sin necesitar una cuenta de desarrollador de Apple.

En esencia, una manera de cualquier persona poder tener la versión que saldrá el miércoles de la semana que viene, hoy.

Advertencia: Si no sabes lo que estás haciendo, o si no sabes seguir instrucciones al pie de la letra, mejor espera una semana.

Y ojo, que aunque esto ha sido ya probado en varios iPhones, iPads y iPod Touchs, que no me responsabilizo de ningún daño que podrían ocasionar a sus equipos por tratar de seguir los pasos en esta guía. En teoría al menos, esto debería funcionar perfectamente, pero recuerden que proceden bajo su propio riesgo...

Además, recomiendo leer esta guía entera antes de hacer cualquier cosa, para asegurarte que tienes todo lo necesario.

Por ejemplo, esta guía asume que eres un usuario técnico y que tienes acceso a una Mac, y que sabes abrir archivos DMG. Si utilizas Windows, de tarea tienes que buscar herramientas que te permitan manipular esos archivos (7-Zip funciona para abrir DMGs).


Paso 1
Debes descargar la versión de iOS que sea compatible con tu dispositivo. Utiliza la siguiente guía, y si tienes alguna duda no procedas a descargar lo que posiblemente sea la versión equivocada para tu equipo. Busca ayuda de alguien técnico que te pueda ayudar a elegir entre las siguientes opciones.

Y nota, que si estos enlaces ya no funcionan, que eso significa que Apple posiblemente les pidió a quienes alojan estos archivos que los removieran, y posiblemente perdieron la oportunidad de actualizar.

iPhone 4 (GSM)

iPhone 4 (GSM Rev. A)

iPhone 4 (CDMA)

iPhone 4S

iPhone 5 (Modelo A1428)

iPhone 5 (Modelo A1429)

iPad 2 (Wi-Fi)

iPad 2 (Rev. A)

iPad 2 (Wi-Fi + GSM)

iPad 2 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 3 (Wi-Fi)

iPad 3 (Wi-Fi + GSM)

iPad 3 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 4 (Wi-Fi)

iPad 4 (Wi-Fi + GSM)

iPad 4 (Wi-Fi + CDMA)

iPad mini (Wi-Fi)

iPad mini (Wi-Fi + GSM)

iPad mini (Wi-Fi + CDMA)

iPod touch (5ta Generación)


Paso 2
Asegúrate de tener la versión más reciente de iTunes. Nota además que con la versión más reciente de iTunes, podrás hacer todos los siguientes pasos, pero después que actualices tu dispositivo a iOS 7, no podrás conectarlo a iTunes hasta que Apple no saque la nueva versión de iTunes con soporte para iOS 7 la semana próxima.

Nota sin embargo que eso no es un problema serio, y que no te impedirá utilizar tu iPhone o iPad sin problemas.

Pero, si quieres conectar a iTunes de todas formas, puedes descargar la más reciente versión Beta de iTunes (acá el enlace para Mac, para Windows aun no hay Beta, por lo que procedan con precaución si desean restaurar sus datos antes de la próxima semana).

Finalmente, hazle un respaldo/backup a tu dispositivo en iTunes. Esto es importante por si sucede algo malo y hay que restaurar el dispositivo a su estado anterior.


Paso 3
Abre el .dmg que descargaste, y dentro encontrarás el archivo .ipsw que contiene la actualización. Copia ese archivo .ipsw fuera del .dmg a una carpeta/directorio de tu preferencia (recuerda donde lo pusiste, porque lo utilizaremos a continuación).

Ahora abre a iTunes y conecta tu dispositivo y espera a que iTunes lo reconozca. Después selecciona el dispositivo y en algún lugar verás un botón que dice "Restore" ("Restaurar").

Ahora, con cuidado utiliza esta combinación de teclas: Deja presionada la tecla "Option/Alt" si estás en una Mac (o "Shift" si estás en Windows) y mientras tienes esa tecla presionada haz clic sobre el botón de Restaurar.

Esa combinación de tecla y ratón sobre ese botón hará que surja el explorador de archivos de tu Mac o Windows para que busques el archivo .ipsw que copiaste hace unos instantes atrás. Selecciona ese archivo y ahora simplemente espera a que el proceso de actualización haga su trabajo (tomará varios minutos).

Noten que si al presionar Restaurar se queja que no eres desarrollador, prueba con el botón de Actualizar que te dará el mismo resultado.

Al final, si todo sale bien, tendrás la versión final de IOS 7 en tu dispositivo... :)

Y ojo, como dije anteriormente, en este punto si no tienes la versión "beta" de iTunes, tu dispositivo no será reconocido por iTunes, y eso es normal. La semana próxima cuando Apple lance la nueva versión de iTunes todo estará normal y podrás ver tu dispositivo en iTunes con todos tus datos como siempre lo has hecho.

Nota: Algunos de estos archivos bajarán rápido (los del iPhone alojados en Mega), pero otros (como algunos del iPad) están alojados en otros sitios, y la descarga será leeeeeeeeeeenta.

Nota 2: Post-instalación, tendrán que restaurar sus datos (contactos, fotos, etc). Eso dependerá de si tienen un respaldo en iCloud o en la máquina local como especifiqué previamente. En tal caso, requerirán la versión beta de iTunes para restaurar.

autor: josé elías


Análisis eliax: Descodificando el iPhone 5S/5C: La gran noticia fue Touch ID
eliax id: 10634 josé elías en sept 11, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Touch IDeliaxHoy, en medio de toda la conmoción de Apple haber anunciado no uno, sino dos iPhones (leer sobre todo lo anunciado acá mismo en eliax), muchos quizás no han visto el gran panorama que se nos pinta ante nuestros ojos con lo anunciado por Apple hoy, ya que para mi la gran noticia de hoy no fue ni el iPhone 5S ni el iPhone 5C, sino la tecnología Touch ID de Apple.

Y esto debe traerles recuerdos del año pasado cuando escribí un artículo titulado "Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook", en donde expuse mi teoría en detalle (pues ya llevo al menos tres años hablando del tema) de que Apple entrará al negocio de pagos electrónicos por medio de (1) Passbook, (2) nuestras cuentas de iTunes, y (3) los más de US$145 Mil Millones de dólares en efectivo que tiene la empresa depositado en sus bancos.

Y hoy, Touch ID agrega la penúltima pieza a ese rompecabezas...

Con Touch ID (disponible por ahora exclusivamente en el iPhone 5S) Apple da un último paso para probar a gran escala el componente faltante para toda una posible plataforma de pagos, que competiría con Amazon Coins, Paypal, Bitcoin, y propuestas de Visa, Mastercard, y otros.

Noten antes de continuar que Touch ID es una tecnología que permite que utilices el botón redondeado principal del iPhone 5S como si fuese también un lector de huellas dactilares/digitales, lo que significa que puedes ahora proteger la entrada a tu iPhone con tu huella digital, en vez de gastar tiempo entrando una clave (que bien podría ser adivinada por alguien con un poco de tiempo en sus manos).

En su etapa inicial, Apple promete que con Touch ID en tu iPhone 5S, podrás no solo desbloquear la pantalla principal de tu iPhone, sino además comprar cualquier cosa desde las tiendas de Apple, desde música y películas en iTunes, hasta libros en el iBookStore, o aplicaciones y juegos en el App Store.

Inicialmente, Apple no pondrá disponible a Touch ID a desarrolladores de aplicaciones de terceros, pero eso, creo es solo cuestión de tiempo, y les diré la razón no solo por qué, sino más importante, por qué no ahora.

Para empezar, hay que entender que un sistema de pagos electrónicos es un tema extremadamente sensible. Es una de esas cosas en donde una primera gran impresión es imprescindible, y muy rara vez tendrás una segunda oportunidad de capturar la confianza del consumidor.

Por tanto, un sistema de este tipo debe de emanar confianza a todo nivel, desde el nivel del usuario y su dispositivo personal, hasta cualquier comerciante del cual quieras consumir algo. Y aparte de eso, el sistema debe funcionar siempre, de forma confiable, y todo de forma fácil de entender.

Al limitar Touch ID al iPhone 5S, Apple está creando un mercado de probadores "beta" para su lector Touch ID. Sería un desastre si Apple hubiese sacado hoy un sistema de pagos atado a iTunes, y que una semana después un hacker descubra una manera de romper el sistema.

Pero si Apple primero presenta a Touch ID como una simple herramienta para entrar a tu iPhone, y/o para comprar en sus propias tiendas, Apple se puede dar el lujo de cometer todo tipo de errores para corregirlos sin temor a que ocurra lo peor: Que alguien pierda dinero en transacciones.

Apple se puede dar el lujo a que alguien rompa a Touch ID, e incluso que alguien lo utilice para robarle compras a sus tiendas, pues de ocurrir, eso sería insignificante para Apple, pero si ocurriera a otra empresa, eso sería una pesadilla de Relaciones Públicas, e incluso expondría a Apple a todo tipo de demandas legales.

Así que el primer punto de todo esto es primero tener en su lugar todos los distintos elementos ya probados (iTunes, Passbook y Touch ID), y cuando todo esté bastante estable, entonces sacar la última pieza del rompecabezas (que estimo podría ser en el 2014), que sería ya la capacidad de uno pagar con Touch ID no solo a tiendas de Apple, sino a tiendas de terceros, e incluso permitir la transferencia de valores entre usuarios (lo que de Apple lograrlo, sería de por sí uno de los más grandes empujadores de esta tecnología).

El segundo punto, tiene que ver con desarrolladores de terceros. Es obvio que tarde o temprano Apple tendrá que permitir que estos creen soluciones basadas en Touch ID, pero Apple no quiere que eso suceda ahora.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que pueden estar seguros que una de las primeras aplicaciones que veríamos en el App Store sería sistemas de pago que robarían el impacto que tendría el sistema iPay (o iMoney, o como sea que se termine llamando el servicio) de Apple.

Y no solo robarían impacto, robarían comisiones por transacciones, que en un sistema como este bien podría significar ingresos en los varios miles de millones de dólares al año.

Incluso, no me sorprendería si Apple tratara de modificar su documento de "términos de uso" de iOS, para prohibir sistemas "que dupliquen funcionalidades de pago en iOS", aunque hoy día eso está difícil de lograr debido a leyes antimonopólicas, por lo que de seguro que Apple decidió mejor sacar su propio sistema de pago primero para asentar un estándar, y después permitir acceso a terceros.

Así que no duden que eventualmente veremos a todos los futuros modelos del iPhone (tanto la gama alta como la mediana) implementar a Touch ID, incluso hasta en iPads y iPod Touch, o hasta en el rumoreado iWatch, pues es el objetivo (o al menos, sueño) de Apple que en un futuro todo el dinero de pagos que hagamos se ejecute a través de Touch ID.

Y noten que Apple tiene buenas posibilidades de cuando menos llevar lejos ese sueño...

A diferencia del ecosistema Android, en donde no todos los fabricantes caminan al mismo ritmo, en el ecosistema iOS a Apple solo le toma sacar una funcionalidad al mercado, para hacer que casi instantáneamente cientos de millones de sus usuarios le den uso.

Esa es una de las razones por la cual el sistema de pagos Google Wallet (que les recuerdo tiene ya dos años sin lograr tracción alguna en el mercado) no ha proliferado, pues no tiene una gran base de usuarios que creen suficiente tracción para que corran la voz y el sistema se popularice.

Pero irónicamente para Google, será el éxito de Apple con su sistema de pagos y/o con Touch ID lo que quizás le de a Google Wallet el empuje que necesita, pues Apple obviamente no hará a Touch ID disponible en Android (aunque quizás no sería una mala jugada), por lo que los usuarios de Android buscarán una segunda opción y redescubrirán a Google Wallet, o quizás una tercera opción por parte de alguien como Samsung (que estaría más que feliz de no tener que depender de Google) o Amazon...

Así que como pueden ver, acá hay mucho más que bonitos celulares de lindos colores, procesadores de 64 bits, o baterías de 10 horas de duración. Con Touch ID, Apple se prepara para crear otro de sus grandes negocios, e impactar al mundo en forma similar a como lo hizo con el iPod, iTunes, iPhone, App Store o iPad.

La innovación no ha terminado en Cupertino...

Nota: Si les interesa el tema, recomiendo leer este otro artículo previo acá mismo en eliax: " Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook
"

autor: josé elías


Resumen de todos los anuncios de Apple hoy: iPhone 5C, iPhone 5S, etc
eliax id: 10633 josé elías en sept 10, 2013 a las 10:08 PM ( 22:08 horas)
eliaxComo es costumbre para estas fechas, Apple lanzó su nueva propuesta de iPhone, que esta vez llega en dos nuevos modelos, el iPhone 5C y el iPhone 5S, pero en mi opinión la gran noticia de hoy no fueron ni el iPhone 5C ni el iPhone 5S. Pero antes de adelantarnos a mi análisis (que llega a primera hora mañana en eliax, como costumbre), revisemos brevemente lo anunciado hace unas horas por Apple...


1. iWork gratis con nuevos equipos

El grupo de aplicaciones para iOS creadas por Apple y conocidas como iWork, fue anunciada sorpresivamente como será disponible 100% gratis para los nuevos iPhone 5C y iPhone 5S (y para futuras iPads y posibles iPod Touch), así como para nuevos iPhone 4S con iOS 7 que se vendan desde el 1ro de Septiembre en adelante.

Esto incluye las excelentes aplicaciones de Keynote, Pages, Numbers, iPhoto y iMovie.

Noten que aunque aparentaba lo contrario cuando esto se anunció en el evento, que equipos actuales no obtendrán estas aplicaciones gratuitamente. Obviamente Apple quiere que este sea un valor agregado de los nuevos equipos.


2. Disponibilidad de iRadio

Como esperado, según Apple su servicio de música gratuita iRadio estará disponible el mismo día que iOS 7 ver disponibilidad al final de este artículo). Con este servicio podrás escuchar música gratuita, con muy pocos anuncios, o puedes optar de escuchar sin anuncios si eres un usuario de iTunes Match.

Así mismo puedes crear tus listas personalizadas de música, por artista, género, etc. Esto creo que será un éxito para Apple.


3. Retiro del iPhone 5, y iPhone 4S gratis con contrato

Dado que los nuevos iPhones reemplazan el iPhone 5, este será retirado del mercado, mientras que el venerable y excelente iPhone 4S (modelo de 8GB solamente) se ofrecerá ahora totalmente gratis con un contrato de 2 años a quien lo desee. Este es el nuevo "iPhone de bajo costo" para los que deseen entrar el mundo iPhone o migrar desde Android.


4. El iPhone 5C
iPhone 5C
Este fue mi predicción #13 para este año, y tal cual me cansé de explicar, predecir y justificar en artículos en eliax y en comentarios en redes sociales, este no es un iPhone ni barato de "de bajo costo", sino simplemente "de más bajo costo" que el iPhone de gama alta, por la sencilla razón de que Apple se mueve en mercados de altos márgenes, por lo que no esperen ni ahora ni en un futuro cercano un iPhone "barato" (salvo iPhones de modelos anteriores, como lo que hizo Apple con el iPhone 4S hoy).

Sin embargo, este iPhone costará US$100 dólares menos que el iPhone 5S (lo que hará tentar a muchos a sacrificar un poco de sus finanzas y subir al iPhone 5S), y por la forma en que se presentó (tal cual rumoreado) está diseñado más con fines mercadológicos que otra por Apple, con el objetivo de "avivar" la marca dándole un choque eléctrico a lo que sin duda se había convertido para muchos en un celular "aburrido".

A tal fin, Apple decidió lanzar el iPhone 5C, en 5 colores distintos, que incluyen azul, verde, amarillo, rosado, y blanco. Y junto con el celular, Apple lanzó un cover protector que a primera vista me lo encontré bastante extraño, pero después vi la lógica cuando uno empezaba a combinar colores en la página oficial del producto, creando un identidad totalmente diferente a cualquier celular en el mercado, dotando al 5C de una personalidad que no podrá ser confundida con otro celular, muy similar al efecto que tuvieron los audífonos de color blanco con el original iPod (en una era en donde virtualmente todos los audífonos eran de color negro).

En su interior, el iPhone 5C es casi idéntico al iPhone 5, utilizando el mismo procesador A6 y la misma pantalla Retina, así como casi los mismos otros componentes electrónicos. La diferencia está en el look externo (es plástico, pero no del plástico barato que se imaginan), con una forma más curva que el iPhone 5 (recordándonos un poco de los días del iPhone 3GS), y además tiene mejoras en el tipo de mercados en donde funciona su antena LTE/4G, así como tiene una cámara un poco mejor (pero no marcadamente mejor) que la del iPhone 5.

En esencia, el iPhone 5C es un iPhone 5 disfrazado de colores y con pequeñas mejoras cosméticas, pero a un precio más barato. La gran diferencia entre ambos es la duración de la batería, que en el iPhone 5C dura hasta 10 horas de habla continua en redes LTE/4G (más detalles en el párrafo sobre batería en el iPhone 5S abajo).

Y hablando del precio, con un plan de 2 años, el precio oficial es de apenas US$99 dólares para el modelo de 16GB, y US$199 para el de 32GB. Fuera de contrato (desbloqueado) el precio es de US$549 (16GB) y US$649 (32GB), lo que una vez más es US$100 dólares menos que el iPhone 5 que reemplaza.

Pero, ¿vale la pena comprar el iPhone 5C? Pues si ya eres un usuario del iPhone 5, la respuesta es posible que sea no, pues aparte de la ventaja en batería del iPhone 5C (que de por sí es algo que para muchos es importante) lo único que estarías obteniendo es esencialmente el mismo celular (con una cámara un poco mejor), y en distintos colores.

Pero si vienes desde el iPhone 4S, es posible que ahora tengas una excusa para hacer el upgrade, debido a que subir al iPhone 5C es ahora US$100 dólares más barato que subir al antiguo iPhone 5, y la cámara y batería serían notoriamente superiores, así como la velocidad que sentirás al usar el equipo.


5. iPhone 5S
iPhone 5S
Este es el verdadero "super celular" que todos esperaban, y de no ser porque externamente es casi idéntico al iPhone 5 (salvo en colores y un nuevo botón que explico más adelante), este muy bien pudo haberse llamado el iPhone 6 y pocos se hubiesen quejado.

Para empezar, este es el primer celular inteligente del mundo que llega al mercado con un procesador de 64-bits, el A7 de Apple, dotando a este procesador no solo de más capacidad de manejar grandes volúmenes de datos de forma eficiente, sino además de mayor potencia en tareas mundanas.

Según Apple, el A7 hace del iPhone 5S un 100% más rápido que el nuevo iPhone 5C (es decir, el doble de velocidad), así como ofrece más del doble de potencia en su GPU (el chip de gráficos), poniéndolo en la liga de consolas dedicadas de videojuegos, particularmente con su soporte para OpenGl ES 3.0 para tareas de 3D intensas.

La segunda mejora es un nuevo chip dedicado, un nuevo co-procesador llamado el M7 ("Motion 7"), junto a una nueva librería de programación (API) para programadores llamada el CoreMotion API.

¿Qué hace el M7? Pues labores que en otros celulares se hacen en software, poniendo una tremenda carga en el CPU (procesador principal) y en la batería del dispositivo. El M7 implementa en hardware super eficiente todo tipo de funcionalidades que tienen que ver con detección de patrones de movimientos, así que por ejemplo a través de CoreMotion un programador puede obtener información en tiempo real (y sin afectar significativamente la batería) sobre qué tipo de movimientos está ejecutando el usuario del iPhone, como podría ser "está caminando" o "está corriendo", para detectar cosas como la cantidad de pasos caminados o corridos, la orientación del iPhone de manera super precisa (el M7 tiene acceso directo a los acelerómetros, giroscopios, brújula digital, etc), y otros atributos de movimiento y orientación.

El M7 permitirá toda una nueva generación de aplicaciones que hasta el momento necesitaban de equipos dedicados (como los brazaletes dedicados de Nike o Jawbone), para temas de salud como de ejercicios para estar en forma. Incluso, Nike ya anunció el Nike+ Move que estará disponible como un App para el iPhone 5S. Esto significa que el solo hecho de tener el iPhone 5S contigo, ya te será de valor a la hora de hacer cosas como mantener un control de tus rutinas de ejercicios, entre otros usos que sin duda veremos en el futuro cercano.

La tercera mejora del celular es una que comparte con el 5C, y es mejor cobertura en redes LTE/4G de todo el mundo, que de seguro será de interés para personas que viajan con frecuencia a destinos lejos de casa (léase, Asia, África, las Américas, etc).

La cuarta mejora del iPhone 5S es una que sin duda los que se llevan solo de la cantidad de megapixeles en una cámara, no sabrán apreciar...

Apple dejó al iPhone 5S con una cámara de 8 Megapixeles, pero aumentó el tamaño del sensor, en esencia creando pixeles más grandes que antes, lo que aumenta su sensibilidad a la luz. De paso, Apple cambió el lente de uno de f2.4 a uno de f2.2, que técnicamente lo que eso significa es que el nuevo lente puede permitir que llegue el doble de luz que el anterior al sensor. Combinados, esto permite un aumento efectivo en sensibilidad de un 33% por encima de la cámara del iPhone 5.

De paso, Apple incluyó dos unidades de Flash en vez de una, cada una con propiedades distintas que permiten iluminar la escena de una forma mucho más natural que antes, lo que significa que se reducirá considerablemente el número de fotos con colores falsos que son la norma cuando se toman fotos con flash en celulares.

Y a propósito del tema de sensores y pixeles, este es un buen momento para leer este artículo clásico en eliax de hace 5 años atrás que explica el mito de los megapixeles.

La quinta mejora del iPhone 5S es algo que muchos teníamos pidiendo casi de rodillas: Una mucho mejor batería.

El nuevo iPhone 5S (al igual que el iPhone 5C) dura asombrosamente 10 horas de habla continua, y hasta 250 horas en modo standby. Así mismo ofrecerá 10 horas de navegación de Internet por redes LTE/4G, o 40 horas de música sin interrupción. Tan solo esto es para mi una tremenda noticia en si misma...

La quinta gran mejora del iPhone 5S es Touch ID ("Identificación por Toque"), y se trata de una tecnología que ahora permite que el botón principal redondeado del iPhone 5S ahora haga de doble tarea: Aparte de ser el botón tradicional, ahora también funciona como un lector de tus huellas dactilares, lo que te permite ahora no tener que poner claves para utilizar tu celular, ni tener que escribir más claves a la hora de comprar aplicaciones, juegos, canciones, películas o libros desde el iPhone 5S.

Ahora solo basta con poner el dedo en el botón y eso automágicamente funciona como una clave. O en otras palabras, con Touch ID, ahora tu eres la clave.

Otra cosa interesante sobre Touch ID es que podrás registrar las huellas de hasta 5 personas en un dispositivo, lo que significa que le puedes dar acceso a tu celular a familiares o amigos sin ningún problema, y otra cosa genial es que Apple alega que la información de tu huella digital no es almacenada en los servidores de Apple, por lo que tu identidad y privacidad se protege en ese aspecto.

En cuanto al precio, es esencialmente el del iPhone 5 anterior. Con un plan de 2 años el precio será de US$199 (16GB), US$299 (32GB) o US$399 (64GB), y sin contrato (desbloqueado) será US$649, US$749 o US$849 respectivamente.

Pero, ¿vale la pena el cambio al iPhone 5S? Pues como siempre, depende. Si estás feliz con tu iPhone 4S o iPhone 5, quizás quieras esperar al iPhone 6 dentro de 1 año, pero al menos yo personalmente estoy muy atraído al tema de la larga duración de la batería del iPhone 5S (¿10 horas hablando continuamente sin recargar el celular? ¿dónde firmo el contrato?), y al tema de Touch ID (algo que literalmente he esperado por años). Así mismo aquellos que vengan pariticularmente del iPhone 4S notarán una brutal diferencia en velocidad (y noten que ya se notaba la diferencia entre un iPhone 4S y un iPhone 5), lo que sin duda será del gusto de muchos.


6. Disponibilidad

El iPhone 5C y iPhone 5S estarán disponible el día 20 de Septiembre en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón, Australia y Singapur, y para Diciembre de este mismo año en más de otros 100 países.

En cuanto al iOS 7, que representa el cambio más radical del sistema operativo e interfaz desde el original iPhone, este llegará para todos los usuarios del iPhone 5, iPhone 4S y iPhone 4 la próxima semana, el 18 de Septiembre.


Así que ahí lo tienen, esperen ahora un par de horas para mi análisis de todo esto a primera hora mañana acá mismo en eliax...

página oficial del iPhone 5C

página oficial del iPhone 5S

autor: josé elías


Cobertura EN VIVO del lanzamiento del iPhone 5S y 5C y otras sorpresas de Apple
eliax id: 10632 josé elías en sept 10, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Apple Inc.Hola amig@s lectores,

Como es anualmente costumbre, hoy cubriré el evento del lanzamiento de los rumoreadores iPhone 5S y 5C por parte de Apple en el evento especial anunciado para hoy, en tiempo real según se hagan los anuncios.

Y hoy lo haremos de manera diferente (como un experimento): En vez de cubrir el lanzamiento como es costumbre acá mismo en eliax, lo haremos por el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde podrán también participar ustedes de una forma quizás más interactiva de lo usual.

Así que si ya no son miembros, diríjanse al grupo oficial de eliax en Facebook porque la cobertura inicia a las 1pm (13:00 horas) horario de New York hoy 10 de Septiembre 2013.

Y mientras tanto, si quieren ver todos los rumores de lo que veremos, consulten la versión actualizada de este artículo reciente en eliax.

Horario de la cobertura en estos horarios locales:

España: 7pm (19:00 horas)
México: 12 del medio día
Argentina: 2pm (14:00 horas)
República Dominicana: 1pm (13:00 horas)
EEUU (Costa Este, New York): 1pm (13:00 horas)
EEUU (Costa Oeste, San Francisco): 10am (10:00 horas)
Perú: 12 del medio día
Chile: : 2pm (14:00 horas)
Costa Rica: 11am
Panamá: 12 del medio día

¡¡¡Nos vemos en el grupo oficial de eliax en Facebook en esos horarios!!!

ENLACE DIRECTO A LA COBERTURA EN FACEBOOK

autor: josé elías


El nuevo Samsung Galaxy Gear. Opinión eliax, comparación a Google Glass, video y detalles
eliax id: 10618 josé elías en sept 4, 2013 a las 06:01 PM ( 18:01 horas)
Samsung Galaxy GeareliaxSamsung por fin reveló, como se rumoreaba (y les reporté por Twitter hace unas semanas en @eliax) y esperaba, su nuevo reloj de pulsera inteligente, el Samsung Galaxy Gear, y hoy los dejo con un video de c|net que les muestra un poco de este curioso dispositivo.

Este dispositivo es el primero por uno de los grandes en el mundo de la telefonía celular inteligente (si no contamos los esfuerzos previos de Sony), y basado en Android (a diferencia de los modelos propietarios como el Pebble, o modelos de incluso décadas atrás de empresas como Casio, que tuvieron un éxito limitado), por lo que captará la atención de unos cuantos.

El Galaxy Gear tiene la ventaja de ser el primero entre los grandes (siendo estos Apple, Google, Samsung y Amazon, principalmente), ganándole al mercado particularmente a Apple, quien fue quien empezó todo el tema de los rumores con su rumoreado iWatch, del cual no se sabe si sabremos este año, o el próximo.

Mientras tanto, Samsung ha decidido probar las aguas en el segmento de "ropa inteligente", un segmento que he esperado despegue pronto (fue mi predicción #10 para el año pasado que apenas se está empezando a hacer realidad). El Galaxy Gear viene con las siguientes especificaciones:

- Android 4.3
- Pantalla AMOLED de 1.63" (3cm x 3cm) con resolución de 320×320 pixeles
- Procesador Samsung Exynos a 800MHz
- GPU (gráficos) ARM Mali-400 MP4 (de 210MHz a 500MHz
- 512MB de memoria RAM
- 4GB de almacenamiento interno (para Apps, fotos, videos, etc)
- Cámara de 1.9 Megapixeles
- Video a 720p
- Bluetooth 4.0
- NFC
- WiFi
- Acelerómetro de 3 axis
- US$299 dólares

En cuanto a la batería, es de apenas 315mAh (aunque hay que entender, que hay poco espacio en este tipo de dispositivos para tener una buena batería, aunque me pregunto si ni pudiesen hacer que el mismo brazalete sea la batería en futuros modelos), pero según Samsung esto es suficiente para aproximadamente "un día entero de uso normal" (a comprobar).

Noten que el Galaxy Gear necesita estar "pareado" con otro dispositivo de Samsung para uno poder darle uso (pues es desde ese otro dispositivo que se cargan aplicaciones, se configura el reloj, a través del cual se hacen llamadas, etc). Inicialmente el Galaxy Gear soportará el Galaxy Note II, Galaxy Note 3, Galaxy Note 10.1 (edición 2014), Galaxy SIII, y el Galaxy S4. Noten que para algunos de estos dispositivos tendrán que posiblemente esperar unas semanas después del debut del Gear a inicios de octubre.

En cuanto a aplicaciones, el Gear vendrá con unas 17 aplicaciones instaladas, y tendrá acceso al inicio a unas 70 más, por lo que habrá mucho de donde elegir desde el inicio, apuntando a un buen ecosistema para arrancar.

Opinión eliax
No lo duden, este tipo de dispositivos marcan una tendencia futura, pues a diferencia de esfuerzos anteriores, esta nueva generación provee un verdadero valor añadido por encima de un celular, particularmente en conveniencia.

Un reloj inteligente, como en este caso, nos sirve para alertarnos de mensajes sin tener que buscar el celular en un bolsillo o cartera (que es un problema recurrente en damas), así como nos hace fácil el darle seguimiento a algunos aspectos de nuestra salud (como cuánto caminamos al día, cuánto nos movemos, etc), así como nos hace fácil el captar nuestra vida social de una forma fácil (es muchísimo más fácil apuntar la pulsera de un reloj inteligente para captar una foto espontánea, que el tener que buscar un celular para después tomar la foto).

Eso sin mencionar toda una nueva generación de aplicaciones, algunas de las cuales estoy seguro nos sorprenderán por su grado de ingenio.

Y ahora la pregunta es, independientemente de que este mercado se vaya a poner caliente o no, ¿será el Galaxy Gear exitoso?

Pues en mi opinión, este dispositivo se ve excelentísimo, pero padece de un tremendo Talón de Aquiles: El precio.

US$299 es, en mi opinión, un tanto caro para un dispositivo que muchos tendrán la percepción de ser "menos potente" que un celular inteligente, pero costando esencialmente lo mismo, o cerca de lo mismo.

Recordemos que a diferencia de un celular como el Galaxy S4 o el iPhone 5, estos dispositivos no se venden con subsidios, por lo que es altamente importante el poder fabricarlos a un costo que permita venderlos a un precio atractivo a consumidores.

Si Samsung pudiese bajar el precio del Gear a US$149, creo que se venderían millones y millones, y notemos que a diferencia de Apple que tiene una cultura de ofrecer equipos de muy alta calidad a precios premium, lo único que Samsung tiene a favor para vender muchos de estos Gear es la marca Galaxy y el hecho de ser el primer reloj inteligente de un gran fabricante con Android, lo que le garantizará buenas ventas, pero quizás no como lo que podría haber sido a un precio mucho más razonable.

Aun así, debo admitir que este es, en mi opinión, el primer celular inteligente que yo ponderaría compraría en mi vida, pues no solo tiene un diseño bastante atractivo, sino además funcionalidades y aplicaciones que son verdaderamente útiles.

Así que aplausos a Samsung, pues ganó la carrera inicial ante nada menos que Apple, en un segmento que hasta hace apenas pocos meses todos tenían como dado sería Apple el primero en entrar al mercado.

Así que, Apple, tu turno de mover tu pieza de ajedrez y ver si de alguna manera nos sorprendes (y algo me dice, que tendrán que sacar algo verdaderamente diferente, o mucho más barato, o con algunas funcionalidades y diseño innovador para poder sorprender después de esta joya de Samsung).

Por otro lado, creo que esto amerita una comparación contra el Google Glass. Ciertamente ambos dispositivos son muy diferentes el uno del otro, por lo que es casi como comparar una naranja con una manzana, pero la comparación creo es válida ya que ambos segmentos (de relojes inteligentes y gafas inteligentes) apuntan a lo mismo: A hacer el interfaz con nuestra tecnología lo más invisible e intuitivo posible.

A tal fin, mi opinión (como ya he respondido en varias de mis charlas desde que surgió el rumor del iWatch de Apple), es que a corto plazo estos relojes inteligentes tienen el potencial de un mejor futuro que gafas inteligentes, la razón siendo principalmente el interfaz de usuario y la practicalidad.

Por más cierto que el futuro esté en gafas inteligentes, el salto conceptual de un celular inteligente a gafas inteligentes es mucho más dramático que de un celular inteligente a un reloj inteligente, lo que significa una forma mucho más fácil de adopción, ya que no es tan difícil manipular un reloj inteligente en relación a un celular, ya todos estamos acostumbrados a utilizar gestos con nuestros dedos.

Con gafas inteligentes sin embargo, aun queda el reto de crear un interfaz lo suficientemente "fuera de nuestro camino" como sea posible. Interfaces de voz por el momento no son suficientemente efectivos como para evitar frustración en su uso (eso sin nombrar que no todos quieren estar hablando y dando comandos en público con su voz que todo el mundo pueda escuchar), y todavía no se ha resuelto bien el tema de interfaces gráficos, o incluso de proyección ocular (al ojo).

Incluso, una cosa que me decepciona del Google Glass (y ojo, que me las encuentro geniales) es que solo proyectan en un solo ojo, por lo que no proveen tampoco de un interfaz tridimensional que ofrezca ventaja de profundidad de campo en sus interfaces (cosa que por ejemplo, sería muy útil en darnos direcciones guiadas visuales).

Así que en resumen, por el momento creo que la nueva tendencia será el de ropa inteligente y accesorios inteligentes como estos relojes inteligentes, y ya será al mediano y más largo plazo que gafas inteligentes serán otra gran revolución en interfaces humanos-máquinas.

Y en cuanto al Samsung Galaxy Gear en específico, he quedado sorprendido, pero su precio, y el hecho de que se requiera un celular o tableta de Samsung, y no un Android genérico, es posible que baje considerablemente su ritmo de adopción. Pero aparte de esas consideraciones, le doy dos grandes dedos hacia arriba al Galaxy Gear. Bien hecho Samsung, demostrando liderazgo en donde otros como Microsoft, Nokia o Blackberry que estuvieron en el mercado por muchos años más, no han podido...

¡Gracias el lector Federico Sosa por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente de los datos técnicos en c|net

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión eliax sobre la compra de división de celulares Nokia por Microsoft
eliax id: 10616 josé elías en sept 3, 2013 a las 02:22 PM ( 14:22 horas)
NokiaMicrosofteliaxHoy, en medio de reuniones, me entero que Microsoft adquirirá la división de celulares de Nokia, y apenas salgo para dedicar unos minutos a escribir mis impresiones...

Lo primero es, que esto no será sorpresa para los lectores de eliax, ya que esta fue precisamente mi predicción #6 para este año, por lo que ya tenía en mente qué decir en caso de que esto se hiciera realidad... ;)

Pero primero, los detalles:

1. Microsoft no está comprando toda la empresa Nokia, sino que solamente su división de celulares inteligentes (o en este contexto, la línea Lumia de Windows Phone), a un costo de US$5,000 Millones de dólares.

2. Microsoft también pagará US$2,200 Millones por el uso de las patentes de Nokia durante 10 años, con opción a renovar las licencias indefinidamente a un precio similar.

3. Microsoft heredará la nómina de 32,000 empleados de Nokia, así como los centros de investigación y desarrollo relacionados a celulares, y las fábricas asociadas.

Opinión eliax
Y ahora, la primera de 3 pregunta es ¿qué significa todo esto?

Pues para empezar, esto significa que como les había mencionado también antes, Microsoft ha decidido verticalizarse, adoptando el modelo de Apple en donde la empresa ahora planea controlar todo su ecosistema, desde el sistema operativo hasta la cadena de distribución digital y los dispositivos móviles mismos, algo que ya hice notar la empresa estaba haciendo en este otro artículo pasado en eliax.

O en otras palabras, aparenta que Microsoft planea de dejar atrás (o al memos dar mucho memos prioridad) al modelo OEM tradicional, que coincidencialmente fue una de las sugerencias que escribí esta semana para tratar salvar a Microsoft.

La segunda pregunta que viene a la mente con todo este tema es ¿fue esta una buena compra? Y yo no estoy tan seguro...

Primeramente, en mi opinión acá hay "gato encerrado", pues es bastante sospechoso que el CEO de Nokia, Stephen Elop, llegó a Nokia después de ser un alto ejecutivo de Microsoft, en donde al poco tiempo después hizo un pacto con Microsoft para abandonar su propia plataforma y adoptar exclusivamente a Windows Phone (en vez de también adoptar a Android que en ese momento era, en mi opinión, una mejor apuesta), y ahora para el colmo Microsoft compra la división de celulares de Nokia y Elop regresa a Microsoft encargado de esa división... Me huele mucho a un plan a largo plazo, que se forjó hace tiempo atrás, y que no vela por los intereses de los inversionistas, cosa que lamentablemente sería bastante difícil de probar en una corte...

Pero lo que no me gusta de esta compra es que Microsoft tenía otras opciones. Por ejemplo, pudo comprar a HTC por mucho menos de la mitad de lo que compró a Nokia, sin tener que cargar con una nómina de 32,000 empleados, y pudo fácilmente comprar o licenciar las patentes de Blackberry (que en estos momentos está como las prostitutas, que se va con cualquiera), o en el peor caso licenciar las mismas licencias de Nokia (quien no iba a rehusar US$2,200 de dólares por 10 años). Y en cuanto a fábricas, Microsoft pudo haber hecho lo mismo que hacen Apple, Google, Amazon y otros, y subcontratar por el momento hasta ver si las ventas de sus dispositivos despegan para entonces justificar comprar su própia fábrica.

Pero después de todo esto, la tercera y gran pregunta es ¿permitirá esta movida hacer que Microsoft sea exitoso con Windows Phone?

Pues la verdad es que está dudoso el panorama. Si Microsoft no pudo ser exitoso con Windows Phone y un aliado como Nokia, se necesitará mucho más para que Microsoft haga avanzar a Windows Phone, pues como dijo una vez la mente brillante de Einstein, es de tontos esperar obtener diferentes resultados haciendo la misma cosa repetidamente...

Y antes de que lo mencionen en los comentarios, no, Windows Phone no ha sido tan exitoso como Steve Ballmer lo quiere hacer ver, citando un crecimiento de un 78% por el año anterior, cuando en realidad lo que él no menciona es que Windows Phone no comió ni el 1% del mercado de Android y iPhone, y que lo único que logró fue comer mercado a Blackberry, que era lo más obvio que ocurriera dado que Blackberry estaba en un estado aún peor que Microsoft.

Así que en resumen, acá ocurrió lo que ya era así inevitable, dada las circunstancias de ambas empresas, y esto no garantiza que Microsoft vaya a despegar vertiginosamente con Windows Phone. Acá el gran ganador fue Nokia, quien después de la desastrosa administración de Elop, al menos pudo obtener algo de una división que ya iba a morir de todas formas.

Aquí lo que he hemos visto es como la ineptitud de dos gerentes generales (Ballmer y Elop) destruyen empresas, y después celebran con acuerdos y sonrisas...

autor: josé elías


Android, iPhone y iPad generan 4x más ingresos en juegos que el 3DS y PS Vita. Opinión
eliax id: 10600 josé elías en ago 23, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
iOS y Android dominan sobre 3DS y PS VitaSi alguien tenía dudas de la inminente decadencia de las consolas de videojuegos portátiles ante dispositivos móviles como el iPhone, el iPad y Android, hoy esas dudas quedarán eliminadas...

Según el más reciente reporte en conjunto de IDC y App Annie, las plataformas móviles de iOS (iPhone, iPad, y a menor medida el iPod Touch), más Android, ya generan 4 veces más ingresos que todas la ventas combinadas de las consolas dedicadas de videojuegos de Nintendo y Sony (que hoy mayoritariamente son representadas por el 3Ds y el PS Vita).

Piensen en eso: por cada 1 dólar que se vende de juegos para el 3Ds o el PS Vita, se venden 4 dólares para las plataformas móviles existentes.

Y no solo eso, tan solo Android acaba de sobrepasar las ventas del 3DS y PS Vita combinadas, mientras que las ventas de iOS superan al doble las de Android (lo que es bastante curioso y testifica a la calidad de juegos en iOS, dado el caso de que por cada iPhone se venden 4 celulares Android).

Pero, ¿por qué este gran cambio en el mercado? Por por lo mismo que escribí acá mismo en eliax hace ya más de 5 años, cuando predije que dispositivos móviles como celulares (y eventualmente, tabletas) sobrepasarían las ventas de Nintendo y Sony combinadas (ver enlaces a noticias previas en eliax al final de este artículo).

¿Y cuáles son esas razones? Pues principalmente estas:

1. Dispositivos como celulares están siempre con nosotros, por lo que es lógica que estos dispositivos gocen de más probabilidades de ser jugados por nosotros.

2. La Ley de Moore aplica a celulares al igual que PCs, y esta dice que el poder de estos se duplica cada 12 a 18 meses, lo que ha hecho que un celular de gama alta (o incluso algunos de gama media) ya tengan el poder similar o superior al 3DS o PS Vita.

3. Los precios son mucho más asequibles en las tiendas de Apple y Google.

4. Con el ritmo de vida que llevamos, es más probable tener juegos exitosos del tipo que sean "casuales y rápidos" a "complicados y extensos",

Pero ojo (pues nunca falta un fanboy que no entienda de lo que uno está hablando, o un troll que quiera aparenta no entender): No estoy diciendo que estos dispositivos móviles sean "mejores" que consolas dedicadas para jugar, sino que sencillamente la realidad de las cosas las hace más aptas para que se vendan más juegos.

Y en nota relacionada, recuerdo cuando hablé de este tema hace años que muchos me decían que los celulares nunca venderían más juegos que las consolas dedicadas, debido al tema de control en los juegos, ya que estos celulares no vienen con botones ni cosas por el estilo, pero como también dije entonces, sería solo cuestión de tiempo hasta que surgiera una nueva generación de juegos que adoptara las pantallas táctiles y sensores de estos nuevos dispositivos móviles para crear controles incluso mejores que en consolas tradicionales, como que vimos con juegos como el gran éxito Angry Birds, o decenas de juegos de autos de carrera en donde el movimiento del celular mismo funciona como control de volante.

Sin embargo, sea cual sea la razón, la realidad es que las cifras hablan por sí mismas, y ya el mercado de videojuegos móviles en consolas dedicadas se ha reducido a apenas un 25% del mercado, con iOS y Android gozando de aproximadamente un 75% de las ventas de este...

Nota sobre la gráfica que acompaña el artículo: Noten que los valores de las barras de azul oscuro representan las ventas del primer cuarto de este año, y las barras de azul claro representan las del segundo cuarto. Curiosamente, mientras las ventas en el App Store y Google Play aumentaron, las ventas de Nintendo y Sony disminuyeron en el mismo período.

fuente de las cifras

autor: josé elías


Localiza tu Android perdido/robado con el nuevo Android Device Manager de Google
eliax id: 10594 josé elías en ago 20, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Una de las funcionalidades más útiles en el iPhone y iPad es la de "Find my iPhone" (Encuentra mi iPhone) que te permite localizar en un mapa a tu dispositivo si este se te pierde o es robado, algo que ha sido muy útil entre mis amigos y familiares, y ahora Google por fin trae una funcionalidad similar al mundo Android.

En el caso de Google, llaman a su herramienta el Android Device Manager (Gestionador de Dispositivos Android), y ya la he probado y funciona excelentemente bien.

Con esta herramienta puedes elegir cualquiera de los dispositivos que estén registrados bajo tu email, y localizarlos en un mapa, y después de eso tienes dos opciones más: O puedes hacer que el celular suene a todo volumen durante 5 minutos (ideal para encontrarlo si te re pierde en tu casa), o puedes darle instrucciones al celular para que borre todo su contenido (por si alguien te lo roba y quieres proteger tu contenido personal).

Una cosa que lamentablemente esta herramienta no hace es permitirte enviar mensajes a la pantalla del celular, de modo que si alguien lo encuentra pueda leer instrucciones sobre como regresártelo (lo que ya también ha sido útil en mi familia con un iPhone perdido en un centro comercial).

¿Y cómo se utiliza esta herramienta? Simplemente visiten el enlace que les dejo acá abajo y asegúrense de entrar con la misma cuenta con la que registraron el Android con Google. Pero ojo, que esto solo es soportado en versiones de Android 2.2 en adelante...

página oficial del Android Device Manager

autor: josé elías


Los ganadores del concurso iPhone Photography Awards 2013
eliax id: 10587 josé elías en ago 15, 2013 a las 12:16 AM ( 00:16 horas)
Hoy los dejo con un enlace a los ganadores del concurso iPhone Photography Awards 2013, que como el nombre indica, son fotografías tomadas exclusivamente con iPhones, y como verán, algunas de esas fotos son verdaderamente sorprendentes y no aparentan haber sido tomadas con un celular.

Nota: Noten que cuando entren verán solo unas cuantas fotos; deben hacer clic en las secciones/categorías arriba para ver las otras fotos ganadoras.

enlace a los ganadores

autor: josé elías


Amazon SNS, ahora con notificaciones Push universales a móviles (más SMS, Email y HTTP/S)
eliax id: 10586 josé elías en ago 15, 2013 a las 12:15 AM ( 00:15 horas)
Amazon SNSSi alguna vez han recibido un mensaje de alguna aplicación en la pantalla de sus celulares iPhone, Android u otra plataforma, notificándoles de quizás una nueva oferta o módulo, o incluso de que otro amigo quiere jugar un juego en ese momento contigo, a ese se le llama "Push Notifications", o "notificaciones empujadas", ya que estos son mensajes que no son generados localmente en tu celular o tableta, sino que provienen desde el Internet y son "empujados" a tu equipo por el creador de la aplicación o servicio que te notifica.

Sin embargo, como muchos programadores han notado, no es ni cerca de trivial el generar estos mensajes, particularmente en plataformas como iOS con su complicado APNS (Apple Push Notification Service), y a menor medida con el GCM (Google Cloud Messaging) para Android.

Y como si fuera poco el tema de la complejidad, estos protocolos son totalmente diferentes, por lo que después de programar para uno, debes programar desde cero para el otro, lo que es mucho tiempo y recursos invertidos. Y eso, que ni hemos mencionado otras plataformas fuera de Apple y Google...

Así que para aliviar considerablemente este problema, Amazon acaba de agregarr una nueva funcionalidad de envío de mensajes "Push" a su actual servicio de Amazon SNS, o "Amazon Simple Notification Service", un servicio para el cual programas una sola vez, y después envías tus mensajes a cualquier dispositivo que tengas registrado para recibir mensajes, y lo mejor de todo es que es bastante barato.

Como ejemplo, el primer millón de mensajes Push al mes es totalmente gratis, y después de ahí cada millón de mensajes adicionales cuesta apenas 50 centavos de dólar.

Noten que adicionalmente Amazon SNS te permite también enviar mensajes por el clásico SMS, en donde los primeros 100 minimensajes son gratis, y después te cobran 75 centavos de dólar por cada grupo de 100 mensajes más.

Así mismo, Amazon SNS también te permite enviar mensajes por email (o email vía JSON), ofreciéndote los primeros 1,000 gratis, y después de ahí apenas US$2 dólares por 100,000 emails adicionales.

Adicionalmente, puedes optar por enviar tus mensajes vía HTTP o HTTPS crudo (a un servidor/aplicación tuya), enviando los primeros 100,000 gratis, y pagando 60 centavos de dólares por cada millón de mensajes adicionales.

Y finamente, Amazon SNS se integra con el Amazon SQS (Simple Queue Service) de forma totalmente gratuita (ya que se supone que ya estás pagando por Amazon SQS).

Así que si necesitaban un sistema de mensajería universal, y a un muy bajo costo, esta muy bien podría ser la solución que buscaban...

página oficial del Amazon SNS

documentación del Amazon SNS

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan comunicación inalámbrica sin baterías y sin espectro reservado
eliax id: 10581 josé elías en ago 14, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Ambient BackscatterPor años (lean por ejemplo esto acá mismo en eliax) se han creado todo tipo de circuitos electrónicos que permiten minar la energía que existe naturalmente en nuestro ambiente creada por ondas electromagnéticas (radiofrecuencias, o "RF") como las emanadas por señales de TV abierta, redes WiFi, o celulares, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU acaba de crear una tecnología potencialmente revolucionaria con esta técnica...

Lo que han inventado es una manera para no solo crear circuitos de telecomunicaciones optimizados que no requieren baterías ni corriente externa (pues funcionan minando la energía de estas ondas electromagnéticas), sino además para poder transmitir y recibir información entre otros circuitos similares, de forma inalámbrica, y "montando" la señal encima de precisamente esas mismas fuentes de ondas inalámbricas que los proveen de energía.

Permítanme ahora explicarles brevemente de forma sencilla los dos componentes principales de este invento...

Todo equipo de telecomunicaciones se comunica enviando ondas electromagnéticas, y esas ondas se propagan como si fuera la onda que genera una piedra al caer sobre un lago, en donde se forman olas que suben y bajan, o como se dicen en lenguaje técnica, oscilan.

Esa oscilación hace que circuitos especializados también oscilen y se sincronicen con esas ondas (así es como funcionan los receptores y emisores de ondas), pero al hacerlo, eso genera una minúscula cantidad de energía al circuito moverse de un lado a otro.

Esa energía, en este caso, en vez de desperdiciarse como calor, se reutiliza para alimentar de energía a circuitos que consumen una ínfima cantidad de energía para funciona, y eso es lo que dota a estos circuitos de la capacidad de necesitar energía.

Por otro lado, para comunicarse entre sí, lo que estos circuitos hacen es que retrasan o adelantan de forma casi imperceptible las ondas que les llegan, en esencia funcionando como reflectores de ondas. Esas minúsculas reflexiones no alteran la señal (como ejemplo, la señal de WiFi en tu casa), pues todos los equipos inalámbricos están diseñados con ciertos valores de tolerancia para estas pequeñas variaciones.

Sin embargo, esas pequeñas tolerancia sí pueden ser detectadas por estos circuitos especializados, los cuales pueden saber si una onda fue atrasada/adelantada o no, en esencia funcionando como una clave morse, en donde por ejemplo un retraso de onda podría interpretarse como un "1" (uno), y la falta de retraso como un "0" (cero), lo que forma la base para uno poder crear un nuevo canal de comunicación encima del original, sin importar la frecuencia del canal original.

Obviamente, el ancho de banda que se logre con un protocolo que se asiente sobre esta técnica, es bastante pequeño en relación al original (hablamos de que pueden lograr alrededor de 1 Kilobit por segundo, o el envío y recibo de unos 128 letras y números por segundo, lo que para situaciones normales (como navegar el internet o ver una película) sería muy inapropiado, pero que para otros usos sería bastante suficiente.

Por ejemplo, ese ancho de banda sería suficiente para que un marcapaso se comunique constantemente con el mundo exterior para informar de su estado y la del paciente. O si ponemos millares de sensores con estos circuitos en nuevas edificaciones que construyamos, estos nos pueden mantener informados en tiempo real de la integridad estructural que experimenta el edificio (o puente, o columna, o viga, etc). Y todo con mantenimiento cero.

Así mismo (y como bien explican en la fuente), esto podría servir como un sistema de respaldo para una futura generación de celulares inteligentes, los cuales aun si se les agota la batería, podría continuar funcionando al menos con la capacidad de enviar y recibir minimensajes.

Esto incluso podría habilitar toda una nueva generación de sistemas de pago que no dependan de energía externa, lo que quitaría de por medio una de las grandes barreras de una sistema de pago 100% electrónico en el futuro.

Así mismo, esta tecnología podría ser tan barata, que podría incrustarse en todo tipo de objetos de nuestras vidas cotidianas, como llaves, carteras, ropa, etc, de forma que si olvidamos o perdemos o nos alejamos de unos de estos objetos, se generen eventos (como por ejemplo "olvidaste tus llaves en el sofá!").

En esencia, esta tecnología podría servir como base para toda una nueva generación de trillones de sensores esparcidos por todo el planeta, creando en este una verdadera red nerviosa que nos mantenga al tanto en tiempo real de todo lo que ocurre (lo cual, como siempre, tendrá usos buenos y malos).

Finalmente, después de haber leído esta noticia, recomiendo leer mi predicción #1 en mi artículo sobre predicciones para los próximos 100 años...

¡Gracias al lector Chulian Assange por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del proyecto

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Excúsame la expresión, pero a usted (José Elías) hay que darle un maldito aplauso del largo de todo el mundo por ese artículo!! Explícito, exacto no sobran no faltan palabras alguna para esta explicación. Felicidades para usted.
[...]
"

por "José Borbón" en feb 18, 2016


en camino a la singularidad...

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