texto:   A-   A+
eliax

Internet
WiFi a 2.5Tbps (con linea de visión) en camino, con alcance de hasta 1km (ACTUALIZADO)
eliax id: 9537 josé elías en jul 2, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
WiFi a 2.5TbpsSi quieren una buena muestra de que estamos viviendo tiempos exponenciales, en donde todo se acelera cada vez más, solo noten esta noticia de hoy...

Investigadores estadounidenses e israelitas han logrado crear una nueva forma de codificar señales inalámbricas que le han permitido por primera vez transmitir datos inalámbricos a velocidades de 2.5 Terabits por segundo (2.5Tbps).

En otras palabras, hablamos de 2560 Gigabits por segundo. O en otras palabras, 2,621,440 Megabits por segundo.

Como punto de comparación, en las mejores circunstancias, lo mejor que hoy día podemos hacer en casos típicos es unos 300Mbps, y en caso del recién anunciado WiFi "AC", la velocidad promedio es de unos 1,000 Mbps, por lo que incluso con WiFi AC, hablamos de que con esta tecnología tendremos redes WiFi a velocidades que serán entre 2,000 a 8,000 veces más rápidas que las que tenemos hoy...

Pero, en términos prácticos, ¿qué significa 2.5Tbps? Pues con esa velocidad podrías transferir unos 450 CDs de 700MB cada uno, en un solo segundo.

Otra cosa interesante es que según sus inventores, esta tecnología bien podría funcionar a distancias no solo de hasta 1Km, sino que incluso podría ser adaptada para grandes distancias (como por ejemplo, de satélite a tierra, o de satélite a satélite).

Noten sin embargo que esto aun está en etapa de desarrollo, por lo que no se detengan en comprar equipos WiFi existentes, pues esta tecnología tardará unos años en masificarse. Aunque sea como sea, solo puedo decir "wow!"...

artículo científico original

fuente

ACTUALIZACIÓN: Como bien aclaró el lector xavi después de consultar la fuente en detalle, esta tecnología, aunque es inalámbrica, requiere "linea de visión" entre dos objetos que se quieran comunicar, lo que es una gran limitación en relación a redes tipo WiFi que traspasan paredes y otros obstáculos). Sin embargo, aun así no deja de ser espectacular :)

autor: josé elías


Sobre la ideología de que toda información debe ser libre y gratis
eliax id: 9519 josé elías en jun 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxUna de las cosas de las que más le advierto a las personas en este mundo, es el de las falsas apariencias, en particular en temas de ideologías.

Hay incontables ejemplos a través de la historia de ideas que parecen nobles, humanitarias, de buenas intensiones, y que a primera vista uno dice "¡WOW, hay que ser parte de eso!". Pero como siempre, es bueno uno detenerse unos minutos a pensar racionalmente antes de saltar al agua...

Miren el ejemplo clásico reciente de nuestra humanidad: El Comunismo.

Sobre papel sonaba utópico, la respuesta a todos los problemas de la humanidad: "Si todos trabajamos por el bien de los demás, el mundo será un mundo mejor, ¡viva el Colectivismo y abajo el Individualismo!". Pero entendimos rápidamente que el mundo no funciona así. Todos queremos lo mejor para nosotros mismos, y el tema del altruísmo y el uno desear el bien de los demás por lo general viene después de uno satisfacer sus necesidades básicas individuales de supervivencia.

El mismo tema lo vemos con sectas religiosas, en donde le envían un mensaje a los fieles de que debemos amarmos los unos a los otros, pero después te das cuenta que se refieren a "siempre y cuando no seas de otra religión y siempre y cuando no cuestiones absolutamente nada de lo que digamos".

Y ejemplos similares se pueden ver en política, deportes, economía, cultura, tecnología, etc...

Hoy quiero hablarles de una de esas grandes ideología de moda hoy día, que creo es extremadamente peligrosa debido a la interpretación que muchos le dan, y es el concepto de que todo en el universo, en particular toda la información del universo, debe ser "libre y gratis".

Lamentablemente, muchos han interpretado mal eso de "libre y gratis", y en muchos sentidos lo que han logrado es restringir las libertades de la personas, irónicamente...

Una vez más, sobre papel suena todo muy bonito: "Si la información es libre, todos los niños del mundo tendrán acceso a ella y nuestros niveles de educación subirán", "Si la información es gratis, esta se difundirá a la velocidad de la luz por todas las redes del mundo para el beneficio de todos", y así unas cuantas frases más que resumen esa ideología.

Pero, veamos ahora que hay tras bastidores...

El gran problema con esa mentalidad es que primero no es realista (el mundo no funciona así, como expliqué en mis artículos anteriores sobre el Individualismo), y segundo que es un beneficio unilateral, en donde la balanza se inclina al 100% a favor de los consumidores, pero al 0% a favor de los productores de esa información. Y sin un balance, no hay equilibrio, y sin equilibrio, cosas feas ocurren...

Ideologías como "Toda la Información debe ser Libre y Gratis", al igual que el Comunismo solo aparentan funcionar al inicio, pero conforme pasa el tiempo la realidad se asienta y notamos que terminamos en una situación peor que la que estábamos.

Y para entender a lo que me refiero, vamos a recurrir a una técnica eliaxística, a un ejercicio mental...

Imaginen que pasamos una ley hoy, y que mañana mismo se aplica a todo el tema de "Libre y Gratis". Inicialmente la gran mayoría de las personas estarán bastante felices, y todo aparentará ser una utopia, un paraíso de información.

¿Quieres ver una película en el cine? No tienes que pagar, descárgala totalmente gratis. Y si eres dueño de un cine, tampoco tienes que pagar, simplemente proyéctala. ¿Quieres oir una canción? Descárgala gratis. ¿Quieres leer un libro? Descárgalo gratis y compártelo con todos los hermosos seres humanos de este planeta.

De paso, no te preocupes por darle crédito a nadie, "a los productores no les importará". Y ya que la información es libre y gratis, si lo deseas cambia los créditos de las películas, canciones y libros, y dile al mundo que son obras tuyas.

El mundo es un lugar tan hermoso... Todos compartiendo armoniosamente unos con otros, de forma desinteresada. Dan ganas de llorar de lo hermoso del escenario... Un pañuelo por favor...

Salvo que ahora, ¿qué incentivo tienen los productores de obras de seguir haciendo películas, escribiendo canciones, escribiendo libros o artículos en blogs, haciendo investigaciones, o inventando cosas?

Ciertamente muchos (como yo), trataremos de seguir por amor al arte, pues nos llena de gran satisfacción el poder crear algo con nuestras manos y nuestras mentes.

Pero, personas como yo somos minoría, no por el hecho de que podemos darnos el lujo de hacer estas cosas como hobby, sino porque no vivimos de esto.

Yo no vivo de eliax, pero amigos cineastas míos ciertamente no pueden dedicar 1 año de sus vidas a crear una película solo para después regalarla al público y que "el mundo sea un lugar más feliz para todos". Sencillamente dejarían de hacer películas, y las únicas películas que se hicieran sería por una minoría que lo puede hacer de hobby, o por unos muy pocos que bajo extremos sacrificios familiares y económicos las harían.

El resultado sería que en promedio el nivel de calidad de las películas bajaría considerablemente, y al contrario de lo que profesa "Libre y Gratis", el resultado sería una sociedad peor que antes. O más específicamente, una sociedad promediada en la mediocridad.

Y eso es solo un ejemplo con cine. Imaginen las otras artes también, o la ciencia. Y hablando de ciencia, ciertamente muchos lo hacen por amor al arte, pero la mayoría espera ser recompensados con dinero y reconocimiento si sus productos se venden y son un éxito.

Pero al igual que el cine, bajo una utopia de que todo debe ser "Libre y Gratis", nadie se animaría a dedicar 10 años de su vida en inventar una mejor manera de desplegar información en pantallas holográficas, sabiendo que al final de los 10 años alguien vendrá y en 10 segundos tomará el fruto de 10 años de tu trabajo y lo hará suyo sin recompensarte.

O imaginen los grandes avances que hemos tenido en medicina. Si una empresa farmaceutica no tiene incentivo de obtener grandes beneficios por sus invenciones, la industria no existiría tampoco, y la calidad de vida por medio de la salud de la población sería igual que en la Edad Media.

Y noten algo extremadamente importante en todo esto: Ese egoísmo (en el buen sentido de la palabra) de uno querer crear algo para después beneficiarse de sus frutos, es realmente el motor que hace que la sociedad mejore en el gran orden de las cosas.

Es decir, por irónico y paradójico que aparente, la mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar.

¿Por qué? Porque eso nos impulsa a hacer mejores cosas. A hacer mejores películas, a hacer mejores canciones, a escribir mejores libros, a crear mejores empresas, a crear mejores medicinas, a crear mejores inventos. Y esos beneficios de dinero y/o de reconocimiento, más allá de beneficiar a la persona que los creó, terminan beneficiando más a la sociedad, ya que la calidad de las creaciones humanas sube, y si estas suben, consecuentemente sube el nivel de vida y felicidad de todos.

Finalmente, quiero aclarar una cosa: Yo, como ser humano consciente de mi entorno, entiendo, deseo y practico (de lo contrario este blog no existiría) el hecho de que es bueno compartir información con todos. Sin embargo, es importante notar que eso es algo que en mi caso en particular yo hago por mi propia decisión, no porque alguien me obligue.

En el momento que alguien quiera obligar a otro a ofrecer su talento gratis, en ese preciso momento estamos literalmente practicando no la libertad de información, sino que más bien la esclavitud intelectual del individuo.

Así mismo es bueno aclara que yo no me opongo a que la información de eliax se esparza por todo el universo, y al contrario, lo aliento. Pero una cosa es compartir información (como por ejemplo, hacer un resumen de un párrafo y después poner un enlace al artículo original en eliax), y otra es apropiarse de mi esfuerzo y de paso agregar insulto al daño al hacer creer que el fruto de mi trabajo es de la autoría de alguien más. El primer concepto se trata de compartir. El segundo, de robar...

autor: josé elías


La lista oficial de aplicaciones de nombres de gTLD en Internet
eliax id: 9500 josé elías en jun 18, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Después de un largo proceso de negociaciones y burocracia (que inició en el 2008, como reporté en ese entonces), y que concluyó en Junio del año pasado, se hizo posible a inicios de este año la posibilidad de que empresas registraran nombres de dominio de Internet de alto nivel.

El precio de estos "gTLD" ("Generic Top-Level Domain") es de US$185,000 dólares cada uno, con un mantenimiento anual de unos US$25,000 dólares.

Ejemplos de gTLD son por ejemplo ".com", o ".net" o ".do", ".es", o ".mx", etc. Es decir, hablamos de la parte final que por lo general uno escribe en nombres de dominio.

Eso significa que ahora se podrán registrar nombres a ese mismo "primer nivel" de direcciones, aunque a un gran costo obviamente.

Así que por ejemplo una empresa como google ya no tendría que tener una dirección web como "google.com" sino que simplemente "google", y detrás de ese dominio Google podría poner lo que quisiera. Así que por ejemplo direcciones posibles serían:

http://google
http://www.google
http://negocios.google
http://plus.google
http://amigos.google
http://publicidad.google

En otras palabras, bajo este esquema "google" estaría al mismo nivel que "com" o "net" o "mx".

Y esto podría cambiar radicalmente la forma en como se maneja y expande la web hacia el futuro.

Por ejemplo, una empresa como Amazon podría poner la tienda de sus clientes directamente bajo su dominio, y totalmente gratis. Así que si tu empresa se llama "Ropa Cómoda" y vende a través de Amazon, es posible que Amazon te regale el dominio ropacomoda.amazon, que accederías a través de la dirección http://ropacomoda.amazon.

Eso obviamente crearía más dependencia hacia algunos servicios, pero de eso se trata todo esto, de control y de que hayan más opciones para todos.

En cuanto a la noticia de hoy, se trata de que por fin se ha hecho pública la lista de aplicaciones para tales nombres, lo que recomiendo ver pues tiene algunas cosas interesantes.

Lo primero es que no notarán que casi toda empresa conocida de gran envergadura ha aplicado para su propio gTLD, desde Apple hasta el mismo Google (y estoy seguro que ambas empresas le darán bastante uso).

Lo otro es que notarán varias entidades tratando de conseguir el mismo nombre (cosa normal en este mercado de nombres).

Y entre las otras cosas notarán que si van al final de la lista existen muchas aplicaciones para nombres que no utilizan abecedarios descendientes del latín, sino que verán nombres incluso en Chino, lo que es curioso ver en el mundo occidental.

enlace a la lista oficial de gTLDs

autor: josé elías


GRAN HITO: Hoy se habilita oficialmente el protocolo IPv6 del Internet
eliax id: 9471 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:52 AM (11:52 horas)
IPv6Después de varios años de experimentos y advertencias, hoy día 6 de Junio del 2012 es el día que oficialmente se empieza a adoptar el protocolo de Internet IPv6 en todo el mundo.

Para los que desconocen del tema, el protocolo actual IPv4 es el protocolo que desde el 1983 mueve el tráfico de datos por Internet, pero con una gran limitante: La cantidad posible de direcciones a donde se pueden enviar esos datos en Internet está asociado a un número de 32 bits, que sepan o lo no que significa, en esencia significa que solo se pueden conectar simultáneamente a Internet unas poco más de 4 mil millones de dispositivos.

Obviamente ya no solo nos hemos acercado a esa cifra, sino que la sobrepasamos, y para corregir temporalmente el tema de direcciones limitadas se inventaron más protocolos y técnicas (como NAT, que esconde varias direcciones "virtuales" detrás de una sola dirección física), pero todos sabíamos que tarde o temprano tendríamos que cambiar, pues la realidad es que las solo direcciones físicas se necesitan para algunos fines, y era solo cuestión de tiempo que cambiásemos a IPv6.

Sin embargo, la transición ha sido (y continuará siendo) lenta, debido a muchos factores:

1. Costo (hay comprar nuevos equipos compatibles con IPv6).
2. Complejidad y Compatibilidad.
3. La gente ya está familiarizada con IPv4.
4. Vagancia (nadie cambia hasta que sea absolutamente necesario).
5. Ignorancia (muchos sencillamente desconocen estos problemas).

Sin embargo, hoy muchos de los más grandes portales de Internet como Google y Facebook, así como varios proveedores de conectividad a Internet, han habilitado en paralelo a IPv4 toda su infraestructura de IPv6, por lo que al menos dimos un pasa hacia "la gran transición".

Para los curiosos, el nuevo protocolo soporta la inimaginable cantidad de 2 elevado a 128 conexiones. Esas son suficientes direcciones no solo para darnos incluso a cada bombilla de nuestros hogares una dirección IP fija, sino que a una buena cantidad de los átomos de nuestro universo observable (o en otras palabras, no vamos a estar cambiando a algo con más capacidad de direcciones en el futuro muy próximo).

Finalmente, si se preguntan si sus dispositivos y sistemas operativos soportan IPv6, hay gran probabilidad de que si tienen equipos modernos, la respuesta sea sí. Desde Windows Vista en adelante, y OS X 10.6.5 en adelante, así como la mayoría de distribuciones de Linux recientes, soportan IPv6. Sin embargo, es necesario que los routers que llevan Internet a tu hogar y negocio, así como tu proveedor de Internet, también soporten IPv6.

En general, creo que falta cuando menos 5 años para que se haga una transición, y más posiblemente tardemos 8 a 10 años en el proceso. Pero al menos ya hemos dado el primer paso...

Si tienen curiosidad de las empresas que participan en esta primera etapa, visiten este enlace oficial.

autor: josé elías


Crean la primera Red Cuántica Universal para transmitir datos cuánticos
eliax id: 9340 josé elías en abr 13, 2012 a las 09:48 PM (21:48 horas)
Red Cuántica UniversalCientíficos del Max Planck Institute of Quantum Optics acaban de concluir un extraordinario experimento en donde demostraron por primera vez una "Red Cuántica Universal".

Hoy día los datos que enviamos por Internet (o de forma inalámbrica) representan (y son interpretados como) datos digitales, y aunque además se han creado unas cuantas "redes cuánticas", estas son altamente especializadas y no son 100% cuánticas (sino que simplemente toman ventaja del fenómeno de "entrelazamiento" en donde una partícula se comporta similar a otra, aun ambas estén miles de millones de kilómetros de distancia).

Sin embargo, ahora con este desarrollo, se abren las puertas a un futuro en donde redes pueden ser 100% cuánticas en naturaleza, significando esto que tanto la información enviada, como los elementos que la transmiten y procesan, funcionan bajo conceptos de computación cuántica.

¿Pero, qué significa esto en lenguaje fácil de entender? Pues que si enviamos "qbits" (el equivalente cuántico de un bit digital), este puede transferir muchísima más información, ya que puede estar en varios estados a la vez (en esencia, un qbit puede representar tanto un 1 como un 0 simultáneamente, lo que significa de paso que si conectamos por ejemplo a 24 de esos qbits, hablamos de que estos no solo pueden transmitir un solo valor entre 0 y 16,777,216, sino que todos los valores posibles entre esos dos números (y la cantidad posible de información aumenta exponencialmente conforme agregamos más qbits juntos).

De paso, esto permitiría la creación de redes 100% seguras, en donde cualquier distorsión en tránsito (es decir, si alguien intenta interceptar la comunicación) hace que se pierda la "coherencia" del sistema, y se detecte al intruso.

Aclaremos sin embargo que esto fue apenas el primer experimento, con todos los retos y fallos de un primer intento. Por ejemplo, los científicos lograron recibir por este método apenas el 0.2% de los datos enviados en un extremo, y solo a una distancia de 21 metros, sin embargo, recordemos que el Internet completo de hace menos de 3 décadas atrás funciona a apenas 56Kbps (es decir, tan rápido como un modem ya obsoleto hogareño del tipo que se utilizaban hace 5 o 10 años atrás), y hoy día hablamos de Terabits por segundo...

fuente

autor: josé elías


Desarrollan tecnología celular de 30Gbps (Beyong LTE)
eliax id: 9303 josé elías en mar 27, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
El FlashPara quienes todavía tengan duda de que estamos viviendo unos tiempos exponenciales, les presento esta noticia de hoy...

La empresa Huawei acaba de anunciar que ha desarrollado una tecnología para comunicación celular que permite un ancho de banda de hasta 30Gbps.

Pongamos eso en contexto...

Hoy día, en la mayor parte del mundo, hay que conformarse con velocidades que oscilan por debajo 1Mbps, y solo en los más avanzados mercados obtenemos velocidades de entre 7 y 22Mbps.

Pero 30Gbps significa 30,720Mbps, o en otras palabras, más de 30000 veces superior a la velocidad estándar de hoy día.

La empresa llama a esta tecnología "Beyond LTE" ("Beyond Long-Term Evolution" o "Más allá de LTE"), en donde LTE es a lo que llamamos hoy día "redes 4G" que apenas están empezando a esparcirse junto a redes 3G en todo el mundo. Aunque noten que la empresa Huawei no ha dado indicación de cuándo esta tecnología estaría comercialmente disponible.

Pero, ¿cuánta velocidad es eso en la vida real? Pues suficiente para descargar todo un DVD de 4.7GB en poco menos de 2 segundos...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Inventan comunicación con neutrinos, atraviesan cualquier cosa
eliax id: 9281 josé elías en mar 18, 2012 a las 12:06 AM (00:06 horas)
A la fecha, prácticamente todas las telecomunicaciones electrónicas se han efectuado de dos posibles maneras: (1) Alambradas por medio de señales eléctricas (como en un cable de red hogareño tradicional) u ópticas (como en las utilizadas en las interconexiones de audio digital), o (2) inalámbricas, utilizando ondas electromagnéticas.

Cada una ha tenido sus ventajas, pero ambas tienen más mismas desventajas: Tienen sus límites cuando encuentran barreras sólidas. En el caso de redes alambradas, hay que de alguna manera circunnavegar el cable alrededor del obstáculo (o través de este después de taladrar), y en el caso inalámbrico hay que utilizar o frecuencias diferentes (que limitan gravemente el alcance) o resignarse a no poder traspasar la información.

Pues ahora, tenemos un nuevo método que potencialmente podría dejar todo eso obsoleto.

Se trata de utilizar neutrinos como una forma de comunicación.

¿Neutrinos? Estas son partículas sin carga eléctrica y virtualmente sin masa, y tan pequeñas, que ahora mismo mientras lees esto hay miles de millones de ellos pasando por tu cuerpo y a través de la Tierra sin que tu (ni la Tierra) sientan nada. En otras palabras, estas partículas son tan infinitesimalmente pequeñas, y sin masa, que incluso con toda la masa terrestre en su paso, es casi imposible que choquen con siquiera un solo átomo mientras pasan.

Estos neutrinos por lo general se generan cuando ocurre decadencia radioactiva, o en procesos más exóticos, y muchos de ellos provienen directos de nuestro Sol.

Lo importante sin embargo, es que al estas partículas no tener carga eléctrica, que no son afectadas por campos electromagnéticos, y al combinar esa propiedad con el hecho de que puedan atravesar cualquier cosa, las posibilidades que se abren son muy interesantes, una de las cuales tiene que ver con la noticia que les comunico hoy...

Un equipo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad Carolina del Norte, ambas en los EEUU, han logrado, por primerísima vez, utilizar estos neutrinos como un medio para transportar información.

¿Qué significa eso? Pues en este caso pudieron enviar un mensaje (el mensaje fue la palabra "neutrino") a través de 240 metros (unos 780 pies) de roca sólida, y decodificar el mensaje en el otro extremo.

Para entender la importancia de esto primero veamos la mala noticia de todo esto, y después hablemos de la buena (y su importancia).

La mala es que este experimento requirió de equipos altamente sofisticados, masivamente grandes, y de varias toneladas de peso. Se utilizó desde un generador de neutrinos hasta un detector de neutrinos, equipos que en espacios cotidianos necesitarían del espacio de edificios enteros. Así mismo por ahora el ancho de banda es un poco abismal (tomen en consideración que debido a lo difícil que es detectar estos neutrinos, que apenas podemos detectar uno solo de entre miles de millones de ellos).

Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia ya ha pasado por esto varias veces. Los primeros equipos de computación requerían edificios enteros, y eran millones de veces menos potente que la computadora de un reloj digital de pulsera que uno compra por US$1 dólar en cualquier lado (aunque no subestimemos tampoco el reto, esto es un reto posiblemente mucho mayor).

Así que veamos ahora el lado bueno...

Si llegamos a perfeccionar esta técnica, hablamos de un futuro en donde cualquier punto del planeta se podrá comunicar con cualquier otro, de forma directa. Y por forma directo me refiero a literalmente directa, en linea recta, pasando incluso por el mismo centro de la Tierra, para permitir por ejemplo que una persona en México se comunica con otra en China, sin necesidad de cables o de satélites intermediarios.

Eso de paso también revolucionaría la comunicación espacial, ya que al estos neutrinos pasar por cualquier cosa, eso significa que el día que colonicemos la Luna, o incluso si tenemos una sonda en órbita de la Luna en su lado oscuro, que podremos comunicarnos directamente también (hoy día, hay que esperar media rotación de una sonda alrededor de la Luna para poder restablecer comunicación), y lo mismo aplicaría en colonias en Marte y otros lugares en donde otros objetos entorpezcan la linea de visión directa para telecomunicaciones tradicionales (como en submarinos o robots exploratorios en pirámides).

¡Gracias a los lectores Víctor José García Betancourt, Walter Diego Spaltro y todos los que enviaron esta noticia!

fuente

otra fuente (en español)

autor: josé elías


IBM crea chip óptico que transfiere datos a 1 Terabit por segundo (1Tbps)
eliax id: 9274 josé elías en mar 14, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
IBM Holey OptochipCon el incesante incremento del ritmo tecnológico, hoy no bien uno se empieza a adaptar a una tecnología que pensaba era asombrosa, cuando otra llega de repente y hace a la primera obsoleta.

Un ejemplo: En el 2009 Intel anunció su tecnología LightPeak, desarrollada junto a Apple. Dos años después vimos por fin a LightPeak en productos hogareños (esta vez bautizada como ThunderBolt por Apple), ofreciendo unos increíbles 10Gbps desde una PC/Mac a dispositivos externos (como discos duros u otras PCs). Pero ahora, apenas un año después, IBM anuncia un nuevo proceso para crear chips que transmitirán datos a 1Tbps (1 Terabit por segundo).

1Tbps es sobre los 1,000Gbps, por lo que hablamos de un incremento de velocidad 100 veces superior sobre LightPeak/ThunderBolt.

La tecnología todavía está en laboratorio, pero la idea de IBM es tornar la tecnología no solo práctica, sino que barata, utilizando procesos similares a como se fabrican los chips actuales en masa.

En este caso, la tecnología (que utiliza componentes ópticos, en vez de eléctricos, para lograr su magia) ha sido acuñada por IBM como el "Holey Optochip", y para que tengan una idea, 1Tbps significa que se podrá transferir el equivalente a 25 DVDs en un solo segundo entre un dispositivo y otro...

Y como si fuera poco, este chip solo consume 5 Vatios de electricidad.

Más asombroso aun, es que si creen que esto es sorprendente, ya se están experimentos para transferir datos a 100Tbps, e incluso ya se está hablando de Internet a velocidades de 1 Exabit pot segundo en un futuro no lejano...

fuente oficial

autor: josé elías


BREVES: La SOPA se enfría. Liberan iPhone 4S y iPad 2. China 500M en Internet
eliax id: 9171 josé elías en ene 21, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy sábado los dejo con una dosis de BREVES en eliax...

1. SOPA y PIPA en peligro
El GritoDespués de los cientos de millones de personas protestando en todo el mundo en contra de la propuesta de ley SOPA (leer y leer) en el Congreso de los EEUU (y su prima, PIPA en el Senado), la mayoría de los legisladores que apoyaban dichas leyes no tuvieron otra opción que retractarse y hasta ponerse ahora en contra de estas leyes.

Sin embargo, no cantemos victoria aun, pues tal cual les advertí la primera vez que supuestamente se enfrió la propuesta, solo tardaron pocos días para anunciarse que regresarían a calentarla en febrero.

Una cosa es segura sin embargo, las protestas aparentan haber resultado en retrasar estas leyes. Veremos ahora si evitan el aprobar tales propuestas de ley (pues pueden estar seguros que veremos otras disfrazadas con otros nombres en el horizonte próximo - hay mucho dinero de por medio).

2. Liberan iOS 5.x en iPhone 4S y iPad 2
Apple iOSDespués de una larga espera, por fin ya es posible liberar completamente al iPhone 4S y iPad 2, incluso con las últimas versiones de iOS 5. Por el momento se requiere de una Mac para aplicar el liberador (y después que lo apliquen no necesitarán más estar conectados a Mac, incluso para reiniciar el equipo), pero sin duda que una versión para Windows llegará muy próximamente. Procedan bajo su propio riesgo en este enlace. Y fuente con más detalles (noten que los servidores están sobrecargados, por lo que tengan paciencia por un par de días). ACTUALIZACIÓN: El liberador ya está disponible también para Windows.

3. China con más de 500 millones de internautas
ChinaChina acaba de llegar a un gran hito en el uso del Internet, al sobrepasar la asombrosa cantidad de 500 millones de ciudadanos conectados a Internet, o más específicamente: 513 millones.

Algo curioso es que aun con esa asombrosa cifra, eso solo representa un nivel de penetración en Internet en esa nación de apenas un 38.3% (como comparación, en EEUU el nivel de penetración es de un 78.2%).

autor: josé elías


Video que explica la controversial Ley SOPA (violación de privacidad y expresión)
eliax id: 9155 josé elías en ene 10, 2012 a las 08:10 AM (08:10 horas)
1984El año pasado escribí un artículo (que recomiendo lean) explicando los problemas de la propuesta de Ley SOPA que posiblemente sea aprobada próximamente en los EEUU y que afectará a todo el mundo, y hoy los dejo con este video que está haciendo las rondas por Internet, y que recomiendo vean.

Quiero aclarar antes de que vean el video que independientemente de que no me guste la Ley SOPA, que sí estoy a favor de que las obras intelectuales creadas por autores no sean copiadas sin la autorización de sus creadores.

Un ejemplo que doy al respecto es hacer la pregunta: ¿Cómo te sentirías si inviertes 2 años mas los ahorros de tu vida, para hacer una película con la cual deseas hacer dinero (para alimentar tu familia y hacer más películas), para poco después darte cuenta que te la han copiado gratuitamente por todo el Internet antes de que esta pueda ser legalmente comprada por los interesados?

Es unas de esas cosas en donde creo hay que estar en los zapatos del otro para entender por qué el copiar no siempre es bueno.

Sin embargo, esta ley va demasiado lejos, pues más allá de proteger lo que hará es funcionar como un dictador que censurará prácticamente cualquier tipo de información, dándole demasiado poder a los gobiernos y grandes empresas productoras de contenido, y en esencia quitando todo poder (salvo el poder de compra) de los ciudadanos. Y eso sin mencionar las violaciones de privacidad y libertad de expresión que esto representará...

La buena noticia es que pase lo que pase con esta ley, creo que esto abrirá el debate a que los modelos actuales de negocio de distribución de información (sean películas, canciones, libros, programas, ideas, etc) deben ser replanteados.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Hashtags, el segundo paso para un idioma universal
eliax id: 9147 josé elías en ene 5, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
#hashtageliax - para mentes curiosasHoy quiero hablarles de hashtags, y de por qué creo es uno de los más grandes inventos de la humanidad de los últimos tiempos.

Antes de continuar, y para la edificación de aquellos lectores que no sepan lo que es un Hashtag, expliquemos el concepto brevemente...

Un hashtag (en español se pronuncia "jash-tag") es un identificador semi-universal de algún tema, conversación, producto, empresa, persona, página web, o cualquier otra cosa que se puedan imaginar, y su popularidad se la debemos a la red social Twitter.

La manera más fácil de entender su uso, y utilidad, es con un par de ejemplos. Por ejemplo, digamos que alguien escriba lo siguiente en Twitter para compartirlo con todos sus seguidores/amigos: ¿Qué opinan ustedes de la campaña de #Obama?

En ese mensaje el hashtag es #Obama, pero antes de explicarles para que sirve, veamos otro ejemplo: El tema del #LHC es un tema muy de #eliax !!!.

En ese segundo ejemplo vimos dos hashtags: #LHC y #eliax.

En otras palabras, hashtags sirven como marcadores, identificadores o etiquetadores de información. Incluso, si se pudiera traducir la palabra hashtag al español la traducción semántica sería algo parecida a "Etiqueta de Información".

Pero, ¿y qué uso se le da a esto? Pues después que la información está etiquetada con un hashtag, esta puede ser referenciada posteriormente por otras personas (o softwares automatizados) interesadas en esos temas.

Así que por ejemplo, si alguien está interesado en todo lo referente al actual Presidente estadounidense Barack Obama, y saber todo lo que el mundo está diciendo sobre él en este preciso momento, o incluso todo lo que han dicho sobre él en años pasados, simplemente tiene que hacer una búsqueda en Twitter por el hashtag #obama (no importa si las letras son en mayúsculas o minúsculas, todas se tratan por igual).

Similarmente, si quieren ver comentarios en Internet relacionados a eliax, pueden buscar por #eliax, y similarmente pueden buscar por #LHC, o combinaciones de hashtags.

Y me imagino que ya se estarán preguntando ¿quién crea esos hashtags? Y la respuesta es "cualquier persona". Tu mismo. Cualquiera puede inventarse un hashtag o reutilizar uno ya existente.

Lo que nos lleva a otra pregunta: ¿qué nos garantiza que un hashtag que creemos no se use para otro fin? Es decir, ¿cómo se maneja el tema de que hayan "colisiones" de hashtags? La respuesta a eso es que no hay reglas, y que las reglas surgen orgánicamente de la misma comunidad.

En otras palabras, no hay garantía de que el hashtag #obama no sea utilizado por la oposición a su gobierno, así como que las siglas "L.H.C." del hashtag #LHC (que significan "Large Hadron Collider) no se utilicen por una empresa quizás llamada "Luna, Harmonía y Canciones".

Eso, aparenta un gran problema, pero en la práctica se resuelve naturalmente. Para empezar, antes de uno crear un hashtag lo que debe hacer primero es una búsqueda para saber si ya está siendo utilizada para otro fin. Lo otro es que los hashtags pueden ser temporales, en el sentido de que quizás un hashtag hoy día no significa lo mismo que significó hace unos años. Similarmente, es posible que puedas utilizar el mismo hashtag en lugares geográficos diferentes.

Habiendo explicado todo eso, y regresando al tema principal de hoy, ¿por qué digo que los hashtags son uno de los más importantes inventos de los últimos tiempos?

Pues porque por primera vez tenemos una manera universal de etiquetar conceptos y todo tipo de cosas, lo que sin duda es otro paso hacia el futuro de la comunicación.

En otras palabras, hashtags funcionan como una "lingua franca", o intermediario universal, en donde personas que hablan distintos idiomas pueden comunicarse (como ejemplo, el hashtag "#WTF" se entiende en cualquier idioma).

Para los que son versados en informática, esto es similar al objetivo del formato XML, solo que aplicado a humanos (y por extensión, también a máquinas), pero en donde el schema es implícito y elástico, y evoluciona naturalmente con el tiempo.

El concepto de los hashtags es tan útil, que su uso ya se está filtrando más allá de Twitter, y algunos ya lo utilizan no solo en otras redes sociales como Facebook y Google+, sino que incluso en artículos de blogs, comerciales de TV, y hasta comedia en la cultura popular.

Hashtags también se están convirtiendo en una potente herramienta de mercadeo, en donde empresas (o blogs, o entidades políticas, etc) crean hashtags que después son utilizadas para crear promociones (por ejemplo: "Hagan un tweet en Twitter con el hashtag #MiProductoFavorito y automáticamente entran en un sorteo para ganarte un viaje de 2 personas a Punta Cana"), y para darle seguimiento estadístico a tales campañas (por ejemplo, contar cuantos tweets en Internet tienen el hashtag #MiProductoFavorito).

¿Es esta una moda pasajera? Lo dudo. Quizás el signo de numeral "#" cambie para representar un hashtag, pero el concepto perdurará y evolucionará para hacer cosas que hoy día apenas podemos empezar a imaginarnos...

Finalmente, de seguro que algunos sentirán curiosidad por el título de este editorial, en donde digo que los hashtags son el segundo paso más importante hacia nuestro camino a un idioma universal. ¿Cuál fue entonces el primero? Pues en mi opinión, el esparcimiento del idioma Inglés por todo el mundo.

autor: josé elías


Suecia a activar Internet a 120Gbps, expandible a 322Tbps
eliax id: 9080 josé elías en nov 27, 2011 a las 02:13 PM (14:13 horas)
La empresa CISCO activó esta semana la linea de Internet más rapida del mundo en Suecia, como parte del festiva tipo LAN Party llamado DreamHack.

La velocidad de la linea, que ocupa una distancia de 300Km entre Jönköping y Estocolmo, es de 120Gbps (120 Gigabits por segundo), pero según CISCO, la empresa que hizo esto posible, el sistema que instalaron puede escalar en un futuro a hasta 322Tbps (322 Terabits por segundo).

Según la empresa, con esta capacidad será posible permitir que hasta 750,000 personas descarguen música simultáneamente, o que se pueda descargar una película de alta definición en 0.047 segundos.

Pero lo interesante es imaginar lo que podríamos hacer con una conexión de 322Tbps. Notemos que 322Tbps es equivalente a 40.25 TeraBytes por segundo, lo que según mis cálculos eso sería suficiente como para que se puedan transferir más de 60,000 CDs en un solo segundo.

Aunque si creen que esto es rápido, solo noten lo que viene en el horizonte...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es la propuesta de ley antipiratería SOPA?
eliax id: 9068 josé elías en nov 20, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
eliaxRecientemente ha habido mucha discusión en Internet sobre una ley propuesta en los EEUU que actualmente está en curso de posiblemente ser aprobada en el Congreso de esa nación, y que está generando bastante controversia.

Es la ley SOPA, cuyas siglas significan Stop Online Piracy Act ("El Acta para Detener la Piratería en Internet"), y esta aparentemente tiene como único objetivo el detener la piratería en Internet, pero como veremos, es muchísimo más que eso, sin duda poniendo en peligro nuestra libertad de expresión en Internet.

La ley SOPA tiene 5 premisas, que resumo a continuación.

1. El poder de que el Fiscal General (Attorney General) de los EEUU tenga la autoridad de bloquear cualquier página en Internet fuera de los EEUU que de acceso a ciudadanos en los EEUU a contenido pirateado a empresas estadounidenses.

Es decir, si una página web como Pirate Bay ofrece una película de la empresa Fox en los EEUU, sería posible bloquear esa página para todos los ciudadanos de EEUU, esto bajo una orden del Fiscal General que todos los ISP (proveedores de Internet) deben obedecer, con técnicas como bloqueo a nivel de DNS.

2. Proveedores de servicios como ISPs, redes de anuncios (como Google AdSense), buscadores de información y procesadores de pagos (como Paypal), deben bloquear cualquier página que una corte judicial diga está en violación de contenido de derechos de autor.

En decir, si una empresa vende un servicio de subscripción a sus clientes, y estos pagan con Paypal, y una corte dice que ese portal ofrece piratería, Paypal debe bloquear acceso a tal página inmediatamente para que no se efectúen más pagos.

3. SOPA provee inmunidad a los ISPs que incluso de forma accidental (o no) hayan bloqueado un servicio para obedecer la nueva ley.

Es decir, si alguien te difama diciendo que tienes contenido pirata, y tu ISP te bloquea el Internet y pierdes dinero al no poder vender material legal, no podrás demandar a tu ISP ya que estará inmune a tales cargos (aquí es donde pueden empezar a ver los peligros de esta ley).

4. Existe una sección especial en SOPA para empresas que venden productos farmacéuticos por Internet, desde los que venden medicinas falsificadas hasta los que las clonan sin permiso. Los ISPs también serán requeridos de bloquear tales portales.

5. SOPA además requiere que en todas las embajadas de los EEUU en todo el mundo se creen una nueva posición de una persona, cuya función será la de establecer un contacto con el gobierno local de cada país para darle seguimiento a temas de piratería y otras violaciones citadas en la propuesta de ley SOPA.

Como ven, en la superficie esta es solo una ley para evitar la piratería, pero en mi opinión lo que sucederá primero es que esto no va a detener la piratería. Lo hará quizás al inicio, pero hay miles de formas técnicas de circunnavegar tales restricciones como bloqueo de DNS (el directorio de direcciones que traduce nombres de páginas web a direcciones IP de Internet), que van desde simplemente utilizar enlaces con direcciones IP directamente, hasta tecnologías p2p (peer-to-peer) distribuídas entre millones de usuarios, más decenas de técnicas utilizando tecnología de VPN (Redes Privadas Virtuales).

Lo segundo es que esto da un tremendo poder a las grandes empresas estadounidenses para cerrar cualquier portal, blob, página web o red social que sencillamente hable mal de ellos.

¿Cómo? Pues digamos que vemos un video de un empresario robando dinero, y que ese empresario pertenece a una gran empresada llamada X. Lo que la empresa X tiene que hacer sencillamente es decir que tiene derechos de autor sobre ese video, y en el momento que alguien en Internet comparta ese video, poder obtener una orden judicial y mandar a bloquear a "los ofensores".

Eso no solo es un gran golpe a la libertad de expresión, sino que incluso a los principios básicos sobre los que se fundamenta el Internet: El intercambio libre de información.

Noten además otro escenario: Digamos que a alguien no le guste este blog, y que quiere cortarle acceso a este en los EEUU. Lo único que esa persona tiene que hacer es poner un par de enlacer (o incluso copiar-pegar algún artículo con derechos de autor) en los comentarios, y después apuntar el dedo y decir que ese contenido está en este blog y listo, eliax desaparece a la audiencia de EEUU.

Este es el tipo de cosas que se disfrazan como "protección intelectual" pero que al final del día se pasan demasiado de la raya y entran en el terreno de violación de los derechos humanos (en particular la censura de información).

¿Por qué a aceptado con buenos ojos el gobierno de Obama esta propuesta de ley? Pues porque supuestamente traerá más empleos a estadounidenses, ya que (según va la teoría) mientas menos piratería más ventas, y mientras más ventas más trabajo local. Obviamente esto no será lo que sucederá pues la piratería continuará como siempre, y esto más posiblemente lo que logre es un tiro por la culata al gobierno (de ser aprobada la ley) cuando miles de grupos defensores de los derechos humanos levanten sus voces.

Como dijo recientemente uno de mis heroes, Eduard Punset: Ciudadanos del mundo ¡No pareis!

enlace a la propuesta de ley SOPA

autor: josé elías


OFICIAL: Google anuncia 100 canales exclusivos en YouTube
eliax id: 9035 josé elías en oct 29, 2011 a las 08:59 PM (20:59 horas)
YouTubeLos rumores se hicieron realidad, y Google acaba de anunciar que próximamente lanzará 100 canales estilo tradicional por su portal de YouTube, haciendo realidad lo que escribí en este artículo hace 4 años sobre el futuro de la TV.

Esto también encaja perfectamente con este editorial que escribí hace unos meses explicándoles sobre un secreto poco conocido de Google: El hecho de que es uno de los mayores propietarios de fibra óptica del mundo (recomiendo mucho que lean ese artículo, pues pone la noticia de hoy en un contexto que creo nadie está mencionando en Internet).

Básicamente, Google está invirtiendo US$100 Millones de dólares en crear contenido original para canales en YouTube que toman lo mejor de la TV tradicional pero lo condicionan para los tiempos modernos, en donde podemos ver los programas no solo cuando son transmitidos, sino que a la hora que nos plazca,

Esto en mi opinión es una excelente movida por parte de Google, que sin duda hará a YouTube más relevante de lo que ya es en el mercado, de paso moviéndolo de ser una plataforma mayoritariamente de videos de corta duración, a videos de más larga duración, sustancia y calidad, lo que significa el poder también utilizar esos videos como receptores de una nueva forma de publicidad.

Otra movida interesante es que YouTube ha hecho alianzas con varias personalidades que van desde Madonna hasta Shaquille O’Neal, con el propósito de atraer a una gran audiencia, por un medio que de otra forma serían solo nichos (es decir, muchos nichos en el mundo se convierten en un gran mercado cuando los juntamos en Internet).

En cuanto a la fecha de salida de los 100 canales, aun no tenemos fecha definitiva, pero sí se sabe que saldrán paulatinamente en los próximos meses.

avance sobre los primeros canales a salir

anuncio oficial de YouTube

fuente

autor: josé elías


Acabo de iniciar a escribir mi próximo libro, enfocado en La Singularidad
eliax id: 8952 josé elías en sep 18, 2011 a las 12:07 AM (00:07 horas)
Pensando sobre el Futuro...eliaxHola amig@s lectores,

¿Qué hacer cuando uno está en un aeropuerto, cansado y aburrido, a altas horas de la noche, y con solo un iPad entre las manos? Pues en mi caso, empezar a escribir mi próximo libro... :)

¡En serio!, después de varios meses pensando en la idea, decidí iniciar por fin lo que sería no tanto una continuación de Máquinas en el Paraíso, sino más bien un re-enfoque en un solo tema: La Singularidad Tecnológica.

Aun no tengo ni la menor idea de cómo se llamará el libro (por el momento llamémoslo "Máquinas en el Paraíso 2.0"), pero lo que sí les puedo adelantar es que el enfoque que pienso darle irá un poco más allá de los pocos libros actuales del tema.

Desde ahora les doy las gracias a todos ustedes, pues en muchos casos fueron inspiración para varios de los miles de artículos que he escrito acá en el blog, y en efecto, el libro en muchos sentidos será una extensión organizada de muchos de los artículos en eliax relacionados con La Singularidad.

¿Cuándo lo finalizaré? Pues el objetivo es "en algún momento en el 2012", preferiblemente en la primera mitad del año, pero ya veremos. Siento que si tuviera tiempo libre lo podría escribir en un par de meses, pero tiempo es lo que menos tengo dada todas mis otras responsabilidades. Sin embargo, ya he iniciado un proceso en donde planeo liberar un poco de mi tiempo en los próximos meses para dedicarle más tiempo al escribir (¡lo que significa un poco de menos tiempo al blog!)

Por el momento, ya el Prólogo está escrito, ahora a estructurar el esqueleto del libro antes de sentarme a escribir el Capítulo 1... :)

Así que atentos al blog, pues trataré de mantenerlos al tanto de mi progreso (al inicio será todo muy2 lento), y si alguien conoce contactos dentro de una editora de reputación internacional que le pueda interesar publicar la versión impresa del libro (yo posiblemente me reserve la distribución digital), favor de contactarse conmigo por las vías tradicionales.

autor: josé elías


Avanza técnica para duplicar capacidad de redes inalámbricas
eliax id: 8942 josé elías en sep 12, 2011 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Torre CelularEn enero de este año les hablé de un gran adelanto por científicos de Stanford University en donde inventaron una forma de poder hacer que una antena emitiera y recibiera información de forma simultánea por el mismo canal, en esencia duplicando su velocidad.

Pues ahora científicos de Rice University han tomado la técnica, la han mejorado, y la están preparando para su uso masivo, iniciando posiblemente con el sector de las telecomunicaciones inalámbricas, lo que de la noche a la mañana (después de unos pocos cambios) será posible reutilizar la infraestructura ya en pié para duplicar la capacidad de las redes celulares.

Esta misma técnica eventualmente se utilizará también en routers hogareños para un día quizás nosotros poder tener velocidades de 14 Gigabits por segundo vía WiFi.

Solo esperemos ahora a que no tarden mucho con esto, pues esto de paso tiene la obvia capacidad de reducir nuestras tarifas mensuales, aunque algo me dice que estas permanecerán iguales y lo que sucederá es que nos darán mayor capacidad de datos... :)

fuente

autor: josé elías

"Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo."

por "Moises" en feb 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax