texto:   A-   A+
eliax

Curiosidades
Estadísticas sobre penetración de Internet mundial en el 2014, según la ONU
eliax id: 11152 josé elías en may 12, 2014 a las 10:16 PM (22:16 horas)
Acceso a InternetLas Organización de las Naciones Unidas y su división ITU (International Telecommunications Union) acaban de ofrecer su reporte anual sobre penetración del Internet en el mundo, así como de tecnologías móviles, y como es de esperarse, las cifras son buenas...

Según el reporte, para finales del 2014 tendremos en Internet 3 mil millones de personas, de los cuales dos terceras partes provendrán de países desarrollados.

Curiosamente (y esto debería servir de lección a todos los que viven pensado que vamos de mal en peor), en África se espera que para finales de este año ya el 20% de toda la población tenga acceso directo a Internet. Y recordemos que hace unos cortos años la cifra era prácticamente cero.

En cuanto a usuarios móviles, este año tendremos 2 mil 300 millones de personas conectadas vía celular, de los cuales el 45% proviene de países subdesarrollados o en vía de desarrollo, lo que una vez más, es un dato genial.

Curiosamente, aunque no sorprendentemente, las lineas telefónicas fijas en hogares continúan decayendo (a favor de celulares). En el 2014 habrán en el mundo 100 millones lineas fijas menos que hace 5 años en el 2009.

fuente oficial

autor: josé elías


Eliax explica: Cómo realmente visualizar la fuerza de la gravedad del cosmos
eliax id: 11154 josé elías en may 9, 2014 a las 01:04 AM (01:04 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasPor sorprendente que sea, sobre el 99.99% de todas las representaciones gráficas de la fuerza universal de la gravedad que han visto en sus vidas, están ilustradas incorrectamente. En serio.

Pero, ¿a qué se debe ese error y cuál debería ser la representación visual correcta, o al menos la mejor representación posible? Pues de esto se trata este artículo de hoy en eliax...

Para empezar, veamos la forma "clásica" (e incorrecta) de mostrarse visualmente el concepto de la Gravedad, como podemos ver en la siguiente imagen proveniente de la página sobre Gravedad en Wikipedia.

Gravedad, ilustrada en Wikipedia

En esta representación clásica, se utiliza el ejemplo de un espacio cuadriculado parecido al de una cama de dormir sobre la cual se coloca una esfera pesada (en este caso, una esfera representando la Tierra), y vemos como el espacio se curva alrededor de la esfera.

Pero esa representación es errónea, o cuando menos puede llevar a uno no entender realmente lo que sucede aquí.

El problema es que en esa imagen lo que se muestra inadvertidamente es lo contrario a la gravedad, en donde el espacio se empuja hacia afuera de la Tierra en vez de halarse hacia adentro en tres dimensiones.

¿Pero cómo es que todo el mundo siempre utiliza ese mismo ejemplo? Pues por varias razones, y entre ellas están:

1. Por motivos didácticos esa es quizás la forma más simple de explicar el concepto, aun sea erróneo y aun sea posible explicarlo mucho mejor de otras formas.

2. Vagancia por parte de los científicos a la hora de demandar más de los artistas que hacen estas ilustraciones.

3. Relacionado al punto anterior, la ignorancia inocente de los artistas de no saber exactamente qué es lo que deben mostrar visualmente, ya que estos no son físicos sino artistas.

4. Asombrosamente, existen muchos físicos que entienden las matemáticas, pero no entienden lo que estas significan realmente "en la vida real", e ilustran erróneamente el concepto.

Afortunadamente, hay algunas personas que viven entre ambos mundos (de las artes y las ciencias) y hacen un esfuerzo de ilustrar esto lo más fiel a la realidad posible, que fue precisamente lo que en mi caso hice cuando escribí e ilustré mi libro Máquinas en el Paraíso en el 2001, en donde ilustré correctamente el concepto de la gravedad y que es exactamente la misma ilustración que utilizo a continuación en este artículo de hoy en eliax...

La Gravedad visualizada por eliax

Como pueden observar en esta imagen animada, les presento un "pedazo de universo" en forma de cubo, en donde para fines didácticos he fijado todos sus bordes (los cuales en la realidad también se estuviesen expandiendo o contrayendo), y en donde se puede apreciar claramente el efecto que tiene una esfera (que podemos imaginar como la Tierra, o un Agujero Negro) en el momento que esta se acerca a ese cubo de espacio.

Como pueden ver, el espacio es atraído hacia la esfera, y mientras más lejano está el objeto, menos la elasticidad, y mientras más cercano el objeto, más la elasticidad y compresión del espacio alrededor del objeto (ojo, debido a que fijé los bordes, esto no se hace tan evidente en el momento que la esfera está justo pasando la pared del cubo, pero eso ya será algo que ilustraré mejor en una futura versión de esto, por ahora simplemente decidí reutilizar lo que hice en el 2001).

Eso de paso nos permite entender mejor un concepto que para muchos se hace contra-intuitivo: La gravedad, como expliqué hace 5 años acá mismo en eliax, no solo es una distorsión en el espacio-tiempo, sino además que si la visualizamos correctamente nos puede explicar por qué los objetos giran en torno a otros.

Por ejemplo, la Luna gira en torno a la Tierra, la Tierra en torno al Sol, y el Sol en torno a un super-masivo Agujero Negro en el corazón de nuestra galaxia La Vía Láctea. Pero, ¿por qué giran y qué es lo que los mantiene atados?

Pues si notan en mi versión ilustrada de la gravedad (y asumiendo que la esfera es el planeta Tierra), cuando la Tierra está justo en el centro del cubo, el espacio a su alrededor es distorsionado en forma de un embudo tridimensional, en donde en todas direcciones lo que sea que esté cerca de la Tierra tiene que "caer" hacia el centro.

Sin embargo, debido a que la Luna está continuamente moviéndose alrededor de la Tierra a una velocidad que proviene desde los mismos inicios violentos del Sistema Solar, esta velocidad equilibra a la Luna para que esta no caiga y se estrelle contra la Tierra.

Es esencialmente el mismo concepto de una ruleta en un casino, en donde tiramos la bolita blanca alrededor de la ruleta, y mientras esta tenga suficiente velocidad esta no caerá al centro de la ruleta.

Noten además que si la ruleta no tuviera las paredes externas que impiden que la bolita blanca se salga de esta, que al momento de uno tirar la bolita en la ruleta esta en vez de caer al centro (después de perder velocidad) podría muy bien salirse de la ruleta si la velocidad inicial con la que tiramos la bolita es demasiado rápida...

Pues similar a esa bolita en la ruleta, la Luna tiene una velocidad determinada que va acorde con su masa, y sucede que en el caso de nuestra luna, esta tiene más velocidad del equilibrio, por lo que asombrosamente (para los que no sabían este dato) esta se aleja de la Tierra cerca de 4 centímetros por año, lo que significa que eventualmente (en un futuro muy lejano) la Luna escapará a la fuerza gravitacional de la Tierra y será un ser errante del Sistema Solar, que quizás sea capturada por otro planeta, como el gigante Jùpiter.

Así que ahí lo tienen, la forma más sencilla que me puedo imaginar de explicar el concepto de los efectos gravitacionales en los objetos, lo cual espero sirva de comida intelectual para todas las mentes curiosas que visitan este espacio...

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran replicar ADN semi-sintético en organismo viviente. Eliax explica
eliax id: 11153 josé elías en may 8, 2014 a las 12:21 AM (00:21 horas)
ADNEsta noticia de hoy de seguro que la verán en varios portales de ciencia y curiosidades (como acá en eliax), pero en muy bajas dosis en portales populares de noticias (tanto en red como en TV y radio), lo que es una tremenda pena ya que esta es una noticia de increíble importancia a nivel general...

Se trata de que por primera vez se ha logrado que ADN modificado con moléculas sintéticas se replique en organismos vivientes.

¿Qué significa eso en un lenguaje más claro? Pues aquí vamos...

Como casi todos saben, el ADN es nuestro "plano maestro". No es más que una larga molécula que contiene todas las instrucciones para crear una forma de vida, sea animal, vegetal, o mezcla de ambas, y por tanto es también el mecanismo que describe cómo crear un ser humano.

Todo ser vivo que dependa de ADN, tiene una copia de este "plano maestro" en todas y cada una de las células de su cuerpo, y por eso es que cuando un esperma fecunda un óvulo, lo que en realidad está haciendo es pasando el ADN del padre para que se mezcle con el ADN de la madre, y de la unión de ambos obtenemos un nuevo plano para una nueva persona, y ese nuevo plano se copia trillones de veces acorde crece el bebé, y se convierte en parte de todas las células que lo componen.

Pues bien, este "plan maestro" o "código maestro" es, en cierta forma, un lenguaje de programación, el cual utiliza apenas 4 "unidades básicas" que al combinarse en miles de millones de formas, se convierten en nuestro ADN.

Esas 4 unidades básicas (o "bases nitrogenadas" en lenguaje técnico) las conocemos como Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T). Y noten que en una molécula relacionada al ADN, llamada ARN, tenemos una quinta unidad llamada Uracilo (U), pero eso no nos concierne para este artículo de hoy.

Estas "letras básicas" del alfabeto de la vida usualmente vienen en pares, de modo que las vemos como A-T y C-G en nuestro material genético, y lo que los científicos han logrado ahora es insertar dos nuevas letras a este alfabeto (que en este artículo en eliax llamaremos E y X, pero que técnicamente son llamadas "d5SICS" y "dNaM").

Entonces, ¿qué es lo asombroso de esto? Pues dos cosas: Lo primero es que se pudieron incorporar esas otras dos letras, E y X, en el ADN sin problemas secundarios, y lo segundo es que este nuevo código se traspasó genéticamente a futuras generaciones. O en otras palabras, los padres transmitieron este nuevo código, ahora de 6 "letras", a sus hijos, y ellos a futuras generaciones. O en otras palabras, el organismo asimiló a estas nuevas letras E y X como algo natural de su existencia.

En este caso en particular, el organismo con el cual se experimentó fue en una variante de laboratorio de la bacteria del E.Coli, la cual aun de un tamaño microscópico, comparte mucho de su ADN con nosotros (pues todos los seres vivos que compartimos ADN provenimos de un ancestro común, por lo que compartimos buena parte de nuestro ADN).

Pero, más allá del factor "okey, chévere", ¿qué significa esto?

Pues significa que ahora hemos verificado que la vida no depende de esas 4 letras básicas, sino que muy posiblemente puede utilizar una cantidad arbitraria de letras, lo que significa una posible complejidad asombrosa de formas de vida que podrían evolucionar de esto.

Esto por un lado agrega más leña al fuego de que la vida debe ser algo bastante común en el resto del universo, y por otro lado nos ofrece evidencia de que podremos modificar nuestro componente genético en formas aun inimaginables.

Esto por ejemplo podría tener profundas implicaciones en no solo temas de salud (con toda una nueva generación de terapias personalizadas a cada individuo, algunas de las cuales podrían extender nuestras expectativas de años de vida dramáticamente), sino además en procesos industriales en donde podríamos diseñar nuevas formas de vida que nos ayudarían a hacer cosas que van desde limpiar materiales radioactivos hasta minar la energía del medio ambiente en todas sus posibles formas.

O en otras palabras, estamos ante el umbral de lo que podría ser una de las más grandes revoluciones en bio-informática en toda la historia de la humanidad...

¡Gracias a todos los lectores que me alertaron a esta noticia por distintos medios!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo imaginar la geometría espacio-tiempo del universo?
eliax id: 11144 josé elías en may 1, 2014 a las 11:50 AM (11:50 horas)
Nuestro Universo...eliax - Para Mentes CuriosasUno de los conceptos más complejos de entender para la mente humana es el hecho comprobado de que el espacio y el tiempo no son entidades separadas/independientes, sino que están íntimamente entrelazadas y dependientes una de la otra, como descubrió Einstein hace alrededor de un siglo atrás.

Esta fusión del espacio y el tiempo tiene mucho que ver con la definición de Gravedad y sobre el límite de la velocidad de la luz, pero hoy no vamos a entrar directamente en esos temas (pues ya he escrito explícitamente sobre ellos en artículos como este, este o este otro), sino utilizarlos como escalones para explicar uno de los conceptos más extraños para nuestra percepción humana: ¿Como imaginarnos la geometría espacio-tiempo del universo? Y para eso recurriré a un ejemplo eliaxístico que utilizo para explicar el concepto a mis amigos...

Imaginen por un momento que estamos en el mismísimo inicio del universo, en sus primeros instantes, e imaginemos que el universo es un globo de cumpleaños del tamaño de una pelota de golf.

Ahora, empecemos a expandir ese globo de forma exponencial, a una velocidad mucho más rápida que la velocidad de la luz (como aparentemente ocurrió, y se define en la teoría de Inflación del Big Bang).

Pero una cosa que vamos a hacer para hacer el ejemplo más fácil de entender es asumir que el universo incrementa en pasos discretos. Es decir, no imaginemos que inflamos el globo paulatinamente, sino que el globo mágicamente crece un poquito más cada vez dando un salto entre su tamaño anterior y el próximo, mientras deja atrás una copia de el globo más pequeño dentro de este.

De esa forma podemos poner números a esos saltos... El primer salto que dio de tamaño lo podemos llamar el salto 1. El segundo salto el salto 2, después el 3, y así sucesivamente... Lo que esto significa entonces es que podemos imaginar el universo como una serie de cascarones, uno fuera de otro. Es como si hubiésemos empezado con el cascarón de un huevo, y después agregamos otro cascarón encima, y después otro, y otro y otro...

Pues si entendieron eso mis queridos amigos lectores, acaban de entender algo fundamental del universo, aunque todavía quizás no les sea evidente...

Debido a que los cascarones iniciales sucedieron primero en el tiempo, y los cascarones más recientes (los de "afuera") sucedieron más tarde, eso significa que una forma de interpretar todo esto es que existe una linea del tiempo en donde mientras más pequeño es el cascarón, más viejo es el universo, y mientras más reciente es el cascarón, más reciente es el universo. O en otras palabras, cada cascarón es un estado del tiempo del universo, y por tanto cada diferencia entre un cascarón y otro lo podemos considerar como el concepto de "el tiempo".

Nosotros entonces, vivimos siempre conscientes en el cascarón más externo del universo, y no podemos viajar hacia los cascarones más pequeños, pero podemos desplazarnos en la superficie de nuestro cascarón (es decir, alrededor del cascarón).

Pues ese movimiento alrededor del cascarón lo podemos considerar el concepto de "el espacio".

Así que hasta ahora tenemos definidos en mi ejemplo lo que es el tiempo, y lo que es el espacio, así que procedamos al próximo paso de este ejercicio mental...

Noten que el tiempo nunca se detiene de expandir, por lo que constantemente se están creando nuevos cascarones, por lo que cuando dije anteriormente que nos desplazamos por el cascarón, omití algo a propósito (por motivos didácticos) que ahora vamos a corregir y que conectará al espacio con el tiempo.

En realidad es imposible desplazarse puramente por el mismo cascarón en donde estás, ya que antes de que termines de desplazarte se estará creando otro cascarón, y tu te estarás moviendo en realidad en ese nuevo cascarón, y mientras más te sigas moviendo (o incluso, sin moverte) lo que estarás haciendo siempre es "viajar" de un cascarón a otro.

Por tanto, cuando tu piensas que lo que estás haciendo es simplemente desplazarte por encima de "un cascarón", lo que realmente estás haciendo es desplazándote tanto por la superficie de la esfera (el espacio) como entre una esfera y otra (el tiempo), por lo que realmente siempre estás moviéndote en ambos sentidos, en el espacio y el tiempo, o más correctamente, en el "espacio-tiempo"...

Similarmente, aunque no lo notemos, todos ahora mismo estamos "viajando" en el espacio-tiempo, pero la gran diferencia es que lo estamos haciendo a una escala (de tamaño y tiempo) y velocidades tan pequeñas, que no notamos la fusión de ambos.

Pero si empezáramos a viajar cerca de la velocidad de la luz, o alrededor de grandes campos gravitacionales, empezaríamos a notar cada vez más que el espacio-tiempo se distorsiona y que el tiempo y el espacio realmente dependen el uno del otro. Así que como parte adicional a este artículo, exploremos ese escenario...

En el caso de por ejemplo viajar cercano a un Agujero Negro (que tiene un campo gravitacional extremadamente intenso), notaríamos una aceleración del tiempo exterior a nosotros (o una dilatación local en relación al tiempo externo, que es lo mismo), y el mismo fenómeno lo notaríamos al viajar a extremas velocidades.

Así mismo, si alguien nos ve pasar frente a su casa mientras aceleramos en nuestra nave a velocidades cercanas a la luz, estos nos verían distorsionados en el espacio, como si fuésemos un acordeón que cambia de tamaño.

Y todo esto tiene extrañas consecuencias que retan a nuestro sentido común...

Por ejemplo, si tenemos dos automóviles viajando a 300km/h en dirección opuesta, uno mediría que la velocidad relativa de un automóvil en relación al otro sería de 600km/h. O en otras palabras, el que ambos automóviles se acerquen el uno al otro a 300Km/h es lo mismo que decir que uno de ellos está estacionario y que el otro se le acerca a 600Km/s (ojo a los puristas y conocedores de física: Estamos hablando de física clásica newtoniana en este ejemplo, obviamente, y ya haré las correcciones relevantes en los próximos párrafos).

Hasta ahí estamos claros, pero repitamos exactamente el mismo ejemplo con dos haces de luz que se acercan en dirección opuesta el uno al otro a la velocidad natural de la luz de 300 mil km/s. Si yo les preguntara ahora cuál es la velocidad relativa de un haz de luz en relación al otro, se sentirían totalmente tentados a decirme "600 mil km/s", pero la respuesta es (por más asombroso que suene) "300 mil km/s"...

¿Cómo puede ser eso posible? Pues para empezar, la luz tiene una velocidad fija siempre, para todos los observadores en todos los marcos de referencia, por lo que no podemos violar ese principio que descubrió Einstein (y que para el que verdaderamente lo entiende, se da cuenta que es una de las cosas más extraordinarias de toda nuestra existencia).

Pero entonces, ¿qué sucede aquí? Pues lo que sucede es que el espacio-tiempo se "achica/estira" para compensar con el tiempo y hacer que los cálculos nos den exactos.

¿Pero compensar cómo? Pues expandiendo y reduciendo el espacio alrededor de lo que sea que viaja cercano a la luz, de modo que por cada unidad de espacio (digamos, 1 metro) obtenemos una unidad diferente de tiempo (digamos, 1 nano-segundo).

Eso es un tanto difícil de entender (y de aceptar), pero así funciona el universo y esto lo hemos comprobado una y otra vez en incontables experimentos.

Pero entonces viene la pregunta ¿y por qué no notamos lo mismo con el ejemplo de los automóviles viajando a solo 300km/h? Pues la realidad es que lo notamos matemáticamente (pero no visualmente debido a la lentitud de nuestros cerebros y sentidos), en donde el resultado no es realmente "600km/" sino más bien "600km/h menos un poquititíto imperceptible", y ese "poquititito imperceptible" se va agrandando conforme se aumenta la velocidad (para mantener la ecuación balanceada), mientras se distorsiona el espacio relativo a cada automóvil.

Sin embargo, no se preocupen si aun no entienden esto de forma intuitiva. A mi me tomó un buen tiempo entender estos conceptos, pero después que los entiendan, les aseguro que no volverán a ver el universo con los mismos ojos, y entenderán por qué me gusta tanto esa escena de la película The Matrix cuando Neo por fin ve "el código" detrás de su universo...

autor: josé elías


GRAN HITO: Algoritmo sobrepasa a humanos reconociendo caras humanas
eliax id: 11135 josé elías en abr 25, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
Algoritmo que reconoce carasUno de los atributos más humanos que muchos pensaban nunca sería conquistado por las máquinas, acaba no solo de ser conquistado, sino de hacernos obsoletos...

A la fecha, ningún algoritmo de software de Inteligencia Artificial había podido romper la barrera de reconocimiento facial de los humanos (es decir, nuestra habilidad de poder distinguir entre caras, o de poder asociar distintas imágenes de caras a la misma persona).

Hasta ahora, el software que más se había acercado a romper esta barrera era el de Facebook, del cual les hablé hace exactamente un mes acá en eliax, el cual puede reconocer caras humanas con una eficiencia de un 97.25%.

Los humanos mientras tanto, tenemos en promedio un 97.53% de aciertos, pero un nuevo software acaba de romper ese límite, pudiendo reconocer caras con un 98.52% de aciertos.

Eso significa que ahora las máquinas son mejores que nosotros mismos, en reconocernos a nosotros mismos.

El algoritmo que ha logrado esta hazaña lo han bautizado como GaussianFace, y lo que hace es transformar cada cara que ve (independientemente de su resolución original como es captada por una cámara digital) a una imagen de apenas 150 x 120 pixeles, en donde se evalúan solo 5 áreas específicas de las caras de las personas, las cuales son la posición de cada uno de los ojos, la posición de la nariz, y la posición y forma de las dos esquinas laterales de la boca.

Así que ya me puedo imaginar un futuro no lejano en donde cuando combinamos esta tecnología con esta otra que puede extraer de nuestras mentes las caras que imaginamos, obtendremos asistentes digitales (similares a este) que aparentarán verdaderas extensiones de nuestros cerebros para ayudarnos a interactuar con otros seres humanos en formas que hoy día apenas podemos empezar a imaginarnos...

documento científico original

fuente secundaria

autor: josé elías


Un corto de 3 minutos conmemorando los 75 años de Batman
eliax id: 11099 josé elías en abr 11, 2014 a las 11:52 AM (11:52 horas)
Hoy los dejo con un corto producido por Bruce Timm, en conmemoración del 75 aniversario del caballero oscuro, Batman.

Como verán, el corto (de menos de 3 minutos) le hace justicia al Batman clásico, presentando una breve historia muy bien estilizada a blanco y negro, y con varios de los elementos que hicieron a este héroe uno de los favoritos de varias generaciones de fans...

Nota: Tampoco dejen de ver acá mismo en eliax el video conmemorativo de los 75 años de Superman que salió el año pasado.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: ¡Y no dejen de expresar su opinión sobre cuál es su super-héroe favorito en esta encuesta en el grupo oficial de eliax en facebook! :)

autor: josé elías


Increíble tecnología te muestra como te verás cuando envejezcas
eliax id: 11098 josé elías en abr 11, 2014 a las 03:21 AM (03:21 horas)
Software de predicción de apariencia en edades¿Alguna vez te has preguntado como te verás dentro de X cantidad de años? Pues eso mismo se preguntaron unos investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU, y crearon un increíble software que permite predecir con asombrosa precisión cómo te verás dentro de una cantidad específica de años.

El software incluso puede tomar una foto tuya de cuando tenías apenas 2 o 4 años, y decirte como te verás a los 60 o incluso 80 años.

Pero, ¿cómo sabemos que funciona? Pues comprobando los resultados con fotografías de personas ancianas de quienes también tenemos fotografías de cuando eran jóvenes, para ver si el programa puede predecir la apariencia de hoy día basado en la fotografía de hace varias décadas atrás. Y lo asombroso es que los resultados son muy cercanos a la realidad.

Esto, más allá de su potencial como una herramienta curiosa, tiene usos prácticos que nos podemos imaginar, como por ejemplo para predecir cómo se verían personas hoy día que de niños fueron raptados o perdidos, así como podría también utilizarse para encontrar terroristas de quienes solo poseemos fotografías en edades mucho más jóvenes.

Otro uso que me imagino que se le puede dar a esto es utilizar el software al revés, empezando con una cara reciente y tratando de predecir cómo te verías de niño. Esto por ejemplo podría ser utilizado por empresas de redes sociales como Facebook u otra red social para automáticamente etiquetar fotos de nosotros de cuando éramos mucho más jóvenes.

Pero más allá de esos usos, yo por el momento lo que desearía es que liberaran este software como una aplicación web o móvil, para que cada uno de nosotros podamos ver como nos veríamos nosotros mismos, así como nuestros familiares, amigos y conocidos, dentro de unos años... :)

página oficial del estudio

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Es posible la vida fuera del alcance energético de estrellas?
eliax id: 11089 josé elías en abr 10, 2014 a las 10:10 AM (10:10 horas)
Planeta Errante...eliaxHoy respondo una pregunta realizada por el lector Fer Galian en el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde pregunta: "¿La vida de un cuerpo celeste podría prescindir de un sol y vivir a base de la energía de estrellas como las que podemos ver por las noches si estas variaran en su tamaño tipo y distancia?"

En realidad no es tanto que sea un Sol/estrella que sea necesario para la vida (aunque hasta donde entendemos, ese tendría que ser casi siempre el caso). Y digo "casi" porque se me ocurre otra forma de vivir sin una estrella...

Lo primero a entender es que no es la estrella en si lo que importa, sino la energía que esta aporta al lugar (sea un planeta, luna, etc), por lo que lo que realmente nos interesa es tener una fuente de energía...

Lamentablemente, la energía proveniente de la luz de las estrellas es mu baja como para poder ser útil en procesos de vida como la conocemos, pero hay otras formas de obtener energía...

Una de estas fuentes de energía es a través del "roce" gravitacional entre dos objetos. Varias de las lunas de Saturno y particularmente Júpiter por ejemplo, tienen una interacción gravitacional tan intensa con su planeta madre, que la gravedad de estos planetas literalmente están constantemente "estirando" la masa de sus lunas.

Ese "estiramiento" de la masa de esas lunas hace que se creen fuerzas que se reflejan como cambios en sus capas tectónicas, que producen tremendas cantidades de energía, lo que causa que algunas de estas lunas incluso contengan núcleos bastante calientes.

Esos núcleos calientes, al menos en teoría, deberían poder proveer suficiente energía a la pequeña luna como para permitir una suficiente cantidad de energía a reacciones biológicas, particularmente en lunas que contengan líquido interno, como la evidencia aparenta apuntar en lunas como Enceladus (en Saturno) y Europa (en Júpiter).

Y si combinamos ese conocimiento, con el hecho de que ya sabemos que existen "planetas huérfanos" (es decir, planetas que fueron expulsados de sus sistemas solares y que viajan a la deriva en la oscuridad del cosmos, lejos de muchas estrellas), podríamos imaginarnos un escenarios en donde algún gran planeta huérfano, mientras navega en la oscuridad del universo, dote de energía a una o varias de sus lunas, para poder facilitar el surgimiento de procesos biológicos.

Sin embargo, aunque todo esto que menciono es teóricamente posible, es muy improbable, ya que usualmente (hemos aprendido recientemente) que muchos de los ingredientes moleculares que nos llegan del espacio (y que al combinarse, posiblemente dan origen a la vida) provienen de asteroides y cometas, y estos objetos son atraídos al sistema solar usualmente por la gravedad de alguna estrella, y posteriormente por planetas de esa estrella, por lo que es muy improbable (aunque no imposible) que un planeta huérfano atraiga objetos como meteoritos y cometas, debido a su muy bajo poder gravitacional en relación a estrellas de su vecindario (que tienen más poder de atraer a tales meteoritos y cometas).

Sin embargo, dado lo grande del universo, y las escalas de las estadísticas (tan solo en nuestra galaxia existen cuando menos 100 mil millones de planetas, y podemos medir al menos unas 100 mil millones de galaxias), no podemos descartar este escenario por completo, por improbable que aparente a simple vista...

Así mismo, todavía nos falta mucho por aprender sobre los secretos del universo, y quizás descubramos en un futuro otras formas de minar energía, que quizás algunos seres vivos remotos ya estén utilizando.

Y como siempre, pueden enviar sus preguntas en el menú de contacto de arriba en esta misma página de eliax.com...

autor: josé elías


Video del asombroso Kanguro Biónico (BionicKangaroo) de Festo
eliax id: 11083 josé elías en abr 6, 2014 a las 08:44 PM (20:44 horas)
BionicKangarooHoy los dejo con este asombroso robot llamado BionicKangaroo (CanguroBiónico) de la empresa Festo (quien creo es la que más directamente compite con los robots que Google recientemente adquirió de Boston Dynamics, y que por tanto es un blanco para ser adquirida por otro gigante), cuyos movimientos están basados literalmente en los movimientos reales de un canguro biológico.

Este robot es parte del Bionic Learning Network ("Red de Aprendizaje Biónica") de Festo, que con inteligencia artificial y redes neuronales aprende a replicar movimientos de la naturaleza.

En este caso, lo que hace increíble a este modelo es que al igual que un canguro "natural", este robot recupera la energía del salto con el aterrizado, y la almacena para utilizarla como parte de la energía para el siguiente salto, lo que lo hace extremadamente eficiente energéticamente.

Sin embargo, nada mejor que ver en video el robot por ustedes mismos...

Y noten que esta es la misma empresa que desarrolló robots como las aves robóticas y los pingüinos robóticos que ya les había presentado en años anteriores acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Tutankamen Perez por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial del BionicKangaroo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


HIPER-ULTRA-MEGA-EXTRAORDINARIO HITO: ¡Por fin lo lograron!
eliax id: 11075 josé elías en abr 1, 2014 a las 12:00 AM (00:00 horas)
Abril 1En lo que sin duda será recordado por siglos como uno de los más grandes y trascendentales hitos de la humanidad, un grupo de científicos ha anunciado por fin que ha




01001000011011110111100100100000 011001010111001100100000
01100101011011000010000000110001 001000000110010001100101
00100000011000010110001001110010 011010010110110000101100
00100000011001010110110000100000 011001000110100101100001
00100000011001000110010100100000 011011000110111101110011
00100000011101000110111101101110 011101000110111101110011
00100000011010010110111001101111 011000110110010101101110
01110100011001010111001100101110 001011100010111000001101
00001010000011010000101001000111 011100100110000101100011
01101001011000010111001100100000 011100000110111101110010
00100000011101100110100101110011 011010010111010001100001
01110010001000000110000100100000 011001010110110001101001
01100001011110000010111001100011 011011110110110100100001
0010000100100001

autor: josé elías


BREVES: Cromosoma diseñado. Cráneo impreso en 3D. Asteroide con anillos. Nuevo planetoide solar
eliax id: 11069 josé elías en mar 31, 2014 a las 02:21 PM (14:21 horas)
Hoy los dejo con 4 noticias importantes de la semana pasada que no tuve tiempo de reportar en eliax, pero que de todas formas no quiero dejar pasar para futura referencia. Así que sin más que decir, aquí vamos...


El primer Cromosoma Diseñado y que se hereda
Cromosoma diseñadoHace 7 años les hablé de un asombroso adelanto científicos, cuando se pudo, por primera vez, crear un cromosoma artificial (un cromosoma es una estructura de ADN que contiene varios genes). Y hoy tenemos otro adelanto así de importante: La creación de un nuevo cromosoma artificial, que funciona tan bien que al ser insertado en una levadura, esta no solo la asimiló, sino que pasó el cromosoma a sus descendientes.

¿Qué significa eso? Que estamos en el umbral de un monumental avance en donde en un futuro no lejano vamos a crear nuevos cromosomas a nuestro antojo para mejorarnos como especie (y para mejorar otras especies), lo que directamente también significa que hemos dado otro tremendo avance en tecnología para expandir nuestros años de vida a niveles antes inimaginables... (fuente oficial, fuente secundaria)


Un nuevo mini-planetoide en el Sistema Solar
2012 VP113Un equipo de científicos acaba de encontrar un nuevo miembro de nuestro Sistema Solar, un planetoide de unos 400km (250 millas) de ancho, con una órbita extremadamente alargada (hablamos de unos 58 mil millones de kilómetros). El planetoide a sido acuñado "2012 VP113", y lo más interesante quizás no sea el planetoide mismo, sino el hecho de que su órbita, cuando se calcula en relación a las órbitas de todos los otros cuerpos celestes del Sistema Solar, parece indicar que existe una planeta bastante grande con una órbita muy irregular en los confines del Sistema Solar aun por descubrir. Un tal "Planeta X"... (fuente oficial)


Un Asteroide con anillos
CharikloHasta ahora son pocos los anillos que conocemos en nuestro Sistema Solar, el más obvio siendo el de Saturno, pero sabemos que Urano también tiene un sistema de anillos. Sin embargo, nunca habíamos encontrado un anillo en algo tan pequeño como un asteroide, que es precisamente lo que acabamos de encontrar...

El asteroide, acuñado Chariklo, habita entre las órbitas de Saturno y Urano, y mide unos 250km (155 millas) de ancho, y lo asombroso es que tiene no un anillo, sino que dos, orbitando su pequeña superficie. Los anillos miden 3km y 7km de ancho respectivamente (1.8 y 4.3 millas), y su composición es bastante posible que sea similar a la de los anillos de Saturno, que están compuestos de agua helada.

Noticias como esta nos recuerdan que aun hay muchos secretos y sorpresas por descubrir en nuestro vecindario solar... (fuente)


Un Cráneo impreso en 3D
Cráneo impreso en 3DCientíficos del University Medical Center en Utrecht, Holanda, acaban de salvarle la vida a una mujer con una extraña enfermedad que hacía que su cráneo no parara de crecer, lo que de paso le estaba afectando la visión y no solo el cerebro mismo.

¿La solución? Los científicos escanearon su cabeza, crearon un modelo 3D de esta, y encima de esta en un programa computarizado diseñaron un nuevo cráneo virtual. Después, imprimieron el cráneo virtual con una impresora 3D en un plástico especial, removieron el cráneo de la paciente, y lo reemplazaron por el nuevo impreso. (fuente)

Video del cráneo impreso en 3D a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Cybathlon 1, las primera Olimpíadas Biónicas, en el 2016
eliax id: 11063 josé elías en mar 27, 2014 a las 09:39 PM (21:39 horas)
Cybathon¿Recuerdan esta Reflexión acá mismo en eliax hace 5 años en donde hablaba de un futuro de juegos olímpicos basados en seres humanos con partes biónicas (y si no lo han leído, recomiendo leerlo)? Pues parece que no tendremos que esperar mucho para ese futuro, pues las primeras olimpíadas biónicas inician oficialmente dentro de apenas 2 años...

Estos juegos serán llamados el Cybathlon (aludiendo a la palabra "Cibernética"), y están siendo patrocinados por el Swiss National Competence Center of Research in Robotics, y se efectuarán el 8 de Octubre del 2016 en la ciudad de Zurich, en Suiza.

En esta primera celebración de los juegos biónicos tendremos 6 competencias:

1. Competencia de brazos biónicos (haciendo todo tipo de destrezas con tales brazos).

2. Carrera con piernas robóticas (similar a los 100 metros en las olimpíadas tradicionales, pero con piernas biónicas).

3. Carrera con exoesqueletos (es decir, un robot por encima de nuestra cuerpo como si fuera un esqueleto externo, como las que utilizan pacientes paralizados).

4. Carrera de estimulación eléctrica funcional (hacer que los músculos de tus piernas se muevan por estímulos eléctricos, como en personas paralizadas de la cintura hacia abajo).

5. Carrera de sillas de ruedas motorizadas (tal cual como lo imaginan).

6. Carrera de personajes virtuales estimulados por la mente (para personas totalmente incapacitadas de movimiento, que envían sus pensamientos a un mundo virtual).

Aparte de la gran diferencia en cuanto a la forma que se practicarán estos deportes, otra gran diferencia es que también se premiará al equipo de científicos directamente responsable por las mejoras que serán parte de estos atletas biónicos, algo que me encuentro genial.

Así mismo, las reglas del evento pondrán la menor cantidad de restricciones posibles (salvo aquellas que sean perjudicial para los atletas, los asistentes, o el medio ambiente) en las tecnologías utilizadas, para fomentar una guerra amigable de tecnologías cada vez más avanzadas para las competencias...

En mi opinión. esto es sin duda un gran hito no solo en el mundo de los deportes, sino para la humanidad, pues estamos dando los primeros pasos hacia una nueva Humanidad 2.0, de forma paulatina por el momento, pero a un ritmo tal que llegará un momento en donde antes de darnos cuenta el ser un humano mejorado tecnológicamente será tan normal como las cirugías plásticas de hoy día.

Además, más allá de todo lo que esto implique en el mundo deportivo, esto tendrá el efecto secundario de acelerar la investigación en prótesis biónicas y cerebrales, lo que acelerará y abaratará todo tipo de tratamiento terapeutico y regenerativo para todo tipo de pacientes con problemas de movilidad, y eso, no tendrá precio...

¡Gracias a todos por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial Cybathlon

autor: josé elías


GRAN HITO: Descargarán cerebro de una abeja a una abeja robótica. ¿Humanos próximos?
eliax id: 11046 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:21 PM (12:21 horas)
Abeja de MielSiempre he dicho que la ciencia ficción no es más que un adelanto al futuro, y en esta noticia de hoy creo que eso tiene una connotación casi profética...

Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Sussex en el Reino Unido se han unido para crear un proyecto al que llaman el "Green Brain Project" ("Proyecto Cerebro Verde"), con el cual planean lograr "descargar" en software parte del cerebro de una abeja de miel, dentro del cerebro sintético de una abeja robótica.

Pero quizás lo más asombroso en este caso en particular es el hecho de que esto no es un proyecto a largo plazo, sino que planean lograrlo para el 2015. Sí, el próximo año...

Con este proyecto se logrará un par de cosas como mínimo: Primero, se tratará de crear un enjambre de abejas robóticas que podrán polinizar artificialmente, posiblemente deteniendo una tendencia global que se ha visto ocurriendo en décadas recientes en donde aparenta que la población de abejas se reduce considerablemente por causas aun no explicadas al 100%, lo que afecta la producción de miel.

Esto tiene obvias implicaciones mucho más allá de abejas, ya que estamos hablando de poder reemplazar en un futuro a especies enteras con sus contrapartes sintéticas.

En cuanto a lo segundo, esto tiene grandes implicaciones para ser el ser humano mismo, ya que como vengo pronosticando desde hace tiempo (leer por ejemplo mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso), llegará un momento en donde vamos a poder descargar nuestra mente biológica a un cerebro sintético, lo que nos dotará inmediatamente de la posibilidad de no solo vivir eternamente (o al menos, un tiempo indefinidamente largo), sino además nos permitirá poder evolucionar nuestros cerebros a velocidades exponenciales (a diferencia del paso de tortuga actual, en donde los cerebros de hoy día difieren muy poco de los cerebros humanos de hace 90,000 años atrás), lo que nos llevará a toda una nueva generación de Humanos 2.0 y más allá...

En cuanto al caso específico de estas abejas, la idea es replicar las partes del cerebro concernientes específicamente a visión y olor, de modo que las abejas robóticas puedan ver y oler como las abejas biológicas, y de paso ver si estas actuarán como sus homólogas, aun sin el resto de sus funciones cerebrales replicadas exactamente (lo que es algo que se quiere averiguar como parte del experimento mismo).

Inicialmente, la empresa NVIDIA donará cantidades no especificadas de sus tarjetas de video avanzadas, con el fin de que los científicos utilicen sus GPUs (procesadores de video y de instrucciones masivamente paralelizadas) para hacer funcionar la simulación y deducción de los patrones a copiar de la abeja biológica a la abeja sintética. Posterior a ese paso, se extraerá la esencia del patrón generado final (es decir, el equivalente digital de la parte biológica), y se implantará en la abeja sintética para ver cómo reacciona.

Y en cuanto a los que sin duda opinarán que esto es una aberración, lo único que puedo responderles es que esto es tan normal como que un oso se coma un pez, o que una película gane más dinero que otra, o que un modelo económico sobrepase a otro. Es pura evolución en acción, y simplemente estamos en el umbral de nuestro salto evolutivo más grande desde que cobramos conciencia de nuestro entorno hace unos 100 mil años.

Bienvenidos a las puertas del futuro. Bienvenidos a La Singularidad...

nota de prensa oficial sobre esta noticia

página oficial del Green Brain Project

autor: josé elías


Editorial eliax: La cosa número 1 que odiamos de los bancos...
eliax id: 11034 josé elías en mar 21, 2014 a las 12:16 PM (12:16 horas)
Larga cola/fila...eliaxEste artículo de hoy en eliax va a ser muy breve, y tiene que ver con algo que estoy bastante seguro muchos lectores podrán sentirse identificados, y se trata de la cosa #1 que más odiamos de los bancos...

Y no, no estoy hablando de los intereses, las tarjetas de crédito, o los cargos misteriosos a nuestras cuentas por usos que desconocemos. Todo eso no se compara con lo que quiero hablarles hoy...

De lo que quiero hablarles hoy es algo universal, que he visto en todos los países a donde he viajado, así como en virtualmente todos los bancos: Se trata del bendito hecho de que por alguna razón que escapa toda imaginación, sentido de lógica, y sentido común, a la hora del almuerzo los bancos tienen menos cajeros que en horas normales.

La hora de almuerzo (que dependiendo del país que hablemos puede ocurrir en cualquier momento entre las 12 del medio día y una o dos horas después), es precisamente la hora cuando la mayoría de personas que tienen su hora libre (o tiempo libre en agenda), pueden visitar al banco, y es por tanto la hora en donde se hacen las colas/filas más largas, y es precisamente la hora en donde hay menos cajeros, pues estos se retiran a comer...

¿Por qué? Honestamente no tengo idea, pues si yo fuera gerente de un banco, o incluso de una sola sucursal, me aseguraría de que en esos horarios trabajen todos los cajeros, e incluso ese sería el horario ideal para tener cajeros adicionales (como cajeros que estén en entrenamiento, personal de otras áreas en rotación, etc).

Algunos dirán que los cajeros también merecen sus horarios de almuerzo, y claro que se lo merecen, pero en otros horarios. Después de todo los pilotos de aviones no tienen opción a la hora que quieran irse a dormir en una cama mientras están piloteando, y los camareros/meseros de restaurantes tampoco pueden comer en las horas de almuerzo de los clientes a quienes atienden, así como algunos informáticos tienen responsabilidades incluso en algunas noches y fines de semana. Es sencillamente algo que viene con el territorio.

De paso, en vez de hacer que las personas se paren como pingüinos en interminables colas/filas que cansan nuestros pies y espaldas, ¿por qué no mejor ofrecer un número/boleto de entrada, y nos proveen sillas para que nos sentemos cómodamente a esperar nuestro turno?

Recuerden, si ofrecen una excelente experiencia al cliente durante este horario, subirá la popularidad de su negocio en relación a la competencia, y eso más que justificaría el costo de implementar estas simples medidas.

O en otras palabras, a esto se le llama "un buen servicio al cliente" (por si se les ha olvidado a los administradores de tales empresas).

Y ustedes los lectores, ¿qué opinan al respecto?

autor: josé elías


4 fotos del planeta Tierra que nos cambiaron la forma de ver el mundo
eliax id: 11026 josé elías en mar 16, 2014 a las 01:04 PM (13:04 horas)
eliaxHola amig@s lectores de eliax,

Hoy quiero compartir con ustedes 4 fotografías que en mi opinión representan las 4 imágenes más trascendentales de muestro planeta Tierra. Cuatro imágenes que en mi opinión cambiaron por completo nuestra forma de ver al mundo, y por extensión, a nosotros mismos...

Estas fotos además deberían hacer que contemplemos lo pequeño y frágil que es el pequeño lugar que todos compartimos en la inmensidad del cosmos.


1. La primera foto jamás captada de la Tierra desde el espacio
La Tierra fotografiada por primera vez, desde un cohere ruso V-2Esta foto fue captada el 24 de Octubre del 1946, y fue tomada por una cámara abordo de un cohete bélico alemán V-2. Es curioso el hecho de que una de las armas de destrucción masiva más poderosas de la humanidad hasta entonces fue lo que nos permitió por primera vez ver conclusivamente la curvatura de la Tierra desde el espacio.

En mi opinión, esta foto de seguro que levantó algunas cejas entre las primera personas que la vieron, y nos dejaron curiosos sobre cómo se vería la Tierra a todo color y en su totalidad vista desde el espacio...





2. La foto "Blue Marble" (Canica Azul)
Blue Marble, La Canica AzulEsta foto es quizás la foto más reconocible en los medios sobre nuestro bello planeta azul, y fue captada el 7 de Diciembre del 1972 por los astronautas de la misión Apollo 17.

Esta fue quizás la primera vez que en la cultura popular millones de personas pudieron apreciar con sus propios ojos la belleza de nuestro planeta, en todo su esplendor, y quizás fue también la primera vez que a muchos les entró el pensamiento de "¿es en esa esfera azul que estamos todos, viviendo juntos?"...







3. La foto "Earthrise" (Salida de la Tierra)
EarthriseEsta foto, de los archivos de la NASA, fue capturada el 24 de Diciembre del 1968 por los astronautas de la misión Apollo 8, y en ella vemos algo bastante peculiar... En vez de nosotros ver la Luna salir sobre nuestro horizonte, acá vemos lo opuesto: Vemos la Tierra salir sobre el horizonte de la Luna.

Esta fue quizás la primera vez en que varios privilegiados que vieron esa fotografía pensaron algo similar a "¡Quizás no estamos solos en el Universo, somos tan simplemente una esfera más entre tantas otras!"...









4. La foto "Pale Blue Dot" (Punto Azul Pálido)
Pale Blue Dot - Un Punto Azul PálidoEsta icónica imagen la han visto en distintas formas, pero esta es la original, y debo explicarles que es lo que están viendo para que entiendan el contexto...

Esta foto fue capturada en 1990 (como una serie de fotos capturadas entre el 14 de Febrero y 6 de Junio de ese año) por la sonda espacial Voyager 1, después de Carl Sagan apelar a la comunidad científica y al gobierno estadounidense para que la sonda girara mientras se dirigía a los planetas externos para que tomara una foto desde 6 mil millones de kilómetros de distancia.

La maniobra se consideraba arriesgada debido a que se temía que si la cámara giraba hacia la Tierra, los rayos solares (el Sol en ese punto estaría en el mismo campo de visión que la Tierra) podría dañar los sensores fotográficos de la sonda y prevenir que esta capturara más fotos, así como tendrían que utilizar el preciado combustible de la nave para hacer la maniobra (recuerden, que a esas distancias, no existen estaciones de abastecimiento de combustible, por lo que toda maniobra debe ser extremadamente justificada).

Aun así, Sagan estaba convencido de que valdría la pena vernos desde esa distancia, y ciertamente, lo fue...

En esta foto lo que están viendo son dos cosas. Primero, las franjas que ven son las reflexiones del sol sobre el lente de la cámara, y segundo, y lo más espectacular, es la Tierra.

La Tierra es el puntito de color azul pálido (apenas perceptible) que ven descansando casi justo en el medio de la franja marrón del lado derecho de la foto.

En ese pequeño puntito, vivimos todos nosotros, y esa fotografía dio origen a la versión modernizada (basada en Cosmos) de mi video favorito de todos los tiempos que he compartido con ustedes por años, y que pueden disfrutar en este enlace acá mismo en eliax.

Esa foto, por primera vez en la historia, hizo contundentemente evidente, que nosotros no somos más que una pequeña mota de polvo en la inmensidad del cosmos, y como bien dijo Sagan, es una lástima que por milenios tantos seres humanos que se creen dioses se ha peleado y hecho derramar ríos de sangre por controlar una infinitésima parte de ese pequeño punto , cuando la realidad es que todos compartimos ese pequeño y frágil punto azul pálido en el espacio, y que lo que deberíamos hacer es ser gentiles los unos a los otros, y tratar de cuidar este lugar que llamamos Tierra, el único hogar que por ahora conocemos y tenemos...

autor: josé elías


Impresiones iniciales eliax de la nueva versión de COSMOS (2014)
eliax id: 11016 josé elías en mar 10, 2014 a las 01:37 AM (01:37 horas)
COSMOSeliaxDespués de una larga espera, esta noche pasada se estrenó por fin la nueva versión de COSMOS de Carl Sagan, pero esta vez con Neil deGrasse Tyson como anfitrión, y las siguientes son mis impresiones...

Pero antes de continuar, noten que anoche COSMOS se estrenó en los EEUU en inglés, y que el estreno oficial en español ocurrirá mañana martes 11 de Marzo en el canal NatGeo. Consulten sus guías locales para horarios.

Así mismo, para saber más sobre la serie, recomiendo leer mi artículo de ayer acá mismo en eliax, y a los que aun no han visto la serie, no les dañaré la experiencia con spoilers, salvo quizás una importante observación que haré sobre Sagan y Tyson al final (les advertiré al final antes de decirles por si quieren dejar de leer).

La primera pregunta que de seguro todo el que vio la serie original tendrá es esta: ¿Le hace justicia esta nueva serie a la original? Y la respuesta es "sí, con lo visto hasta el momento".

Recordemos que esta Cosmos: A Spacetime Odyssey será una serie de 13 episodios al igual que la original Cosmos: A Personal Voyage, por lo que quizás sea muy temprano para opinar sobre toda la serie, pero basado en lo que vi en el primer episodio, van por un muy buen camino.

Tyson definitivamente fue la elección correcta para el papel de anfitrión, pues tiene cierto carisma, que aunque quizás no al nivel de Sagan, sí logra transmitir ese sentimiento de "estoy maravillado ante el universo".

Este primer episodio sirvió más que nada, como una introducción a los temas que veremos posteriormente, y de paso sirvió para sacar uno de los grandes temas de la astrofísica del medio, así como darnos una perspectiva de en donde nos encontramos en el tiempo y espacio de nuestro universo, así como además nos da una pincelada de las batallas que la ciencia ha tenido que luchar para lograr abrir la mente de las personas a las maravillas del universo.

En cuanto al spoiler que les comenté al inicio les iba a mencionar, es el siguiente (por lo que este es un buen momento de dejar de leer y regresar después que vean el episodio): Al final de este primer episodio, Tyson hace un breve, merecido, esperado y emotivo homenaje a Carl Sagan, que cuando menos a mi me sacó las lágrimas (y lean quienes dos están en esta lista).

En resumen, por ahora vamos por muy buen camino con este primer episodio, y ojalá que los próximos no solo mantengan la calidad, sino que además introduzcan y expandan varios de los temas filosóficos de los cuales Sagan nos habló de forma tan genial en su original COSMOS...

autor: josé elías

"Si algún día se encuentra una tabla de multiplicación del 10 de un hombre primitivo, seria también emocionante, no por que nos den cosas nuevas, sino por el hecho mismo de demostrar que incluso en esas épocas existieron hombres que estaban muy adelantados para su epoca...
y seguro que también habían hombres que solo eran aguafiestas ...
"

por "therry" en jul 1, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax