texto:   A-   A+
eliax

Curiosidades
Pregunta a eliax: ¿De dónde surge el concepto de las almas gemelas?
eliax id: 11012 josé elías en mar 8, 2014 a las 04:01 PM (16:01 horas)
Red String of FateeliaxDesde que somos jóvenes y empezamos a experimentar sensaciones de atracción, aprecio, cariño y amor hacia otras personas, de alguna manera u otra nos topamos con el concepto del "alma gemela".

Quizás nos introdujo al concepto un amigo o pareja, o quizás lo leímos en un libro o vimos en alguna película, pero sea como sea, este es uno de los conceptos populares de más difusión universalmente, y la pregunta es ¿quién pensó originalmente de este concepto, o de dónde originó?

Pero antes de responder, definamos primero a qué nos referimos coloquialmente con "alma gemela"...

El concepto varía de cultura a cultura. pero en su núcleo es el mismo en todas partes: Según este, cada uno de nosotros tiene su alma gemela en algún lugar en el espacio y/o en el tiempo. Puede ser alguien que nunca conoceremos, o alguien que conocimos una vez y nunca volvimos o volveremos a ver, o quizás es la persona con la que actualmente ya estamos compartiendo una vida, y esa alma gemela es como el imán o magneto más potente que nos atrae en nuestra existencia.

Nuestra alma gemela es esa persona que nos derrite, nos quita todo sentido de racionalidad, y nos hace cometer locuras. Es esa persona que nos hace feliz (o nos hace llorar por ella), nos sube los ánimos o nos pone melancólicos, es esa persona que nos acelera el corazón con tan solo pensar en ella.

Es esa persona con la que en un universo ideal desearíamos compartir toda nuestra vida, y es esa misma persona en donde a veces el mismo universo parece conspirar para que no estemos junto a ella...

Obviamente, esto es algo mitológico, pero para muchos es algo muy real de la vida cotidiana, en donde parejas se conocen, crean una atracción irresistible, y después suceden cosas inesperadas, desde un viaje que los separa por siempre, hasta conocerse en el momento equivocado (digamos, uno de los dos ya establecido con una familia), o quizás separados por la muerte y otras circunstancias a veces fuera del control de uno o ambas de las almas gemelas.

Este concepto es tan potente y universal en nuestras vidas, que de seguro que una que otra persona leyendo estas líneas ahora mismo en eliax está pensando en alguien en específico en este mismo instante...

Pero, ¿de dónde surge este concepto, y quién o quienes lo imaginaron por primera vez?

Pues popularmente se cita a los japoneses por inventar el concepto, bajo el nombre del "la leyenda del hilo rojo" (o en inglés el "red string of fate"), pero realmente (hasta donde sabemos) fueron los chinos los que inventaron el concepto antes que los japoneses, aunque ciertamente el concepto del "hilo rojo" ha sido popularizado más en la actualidad por el folclor japonés.

Sucede que hace siglos (¿o milenios?), alguien se dio cuenta que la arteria ulnar que termina en nuestro dedo meñique está conectada directamente al corazón, y como en la antigüedad se creía que los sentimientos eran originados en el corazón (en vez de en el cerebro), se supuso que esa arteria en ese dedo meñique unía universalmente y de forma invisible a dos personas cuyas almas estaban destinadas a permanecer juntas para el resto de la eternidad.

Esa es también la curiosa razón de por qué aun en nuestros días, dos personas declaran su amistad o amor agarrándose el uno al otro por sus dedos meñiques...


un artículo en Wikipedia sobre este concepto (en inglés)

un artículo en Wikipedia en español (pero menos detallado)

crédito de la imagen con más información sobre el tema (en inglés)

autor: josé elías


Asombrosa manipulación de una esfera con manos. Video POV
eliax id: 11010 josé elías en mar 7, 2014 a las 04:01 PM (16:01 horas)
Hoy los dejo con este impresionante video de un artista callejero en Lisboa, Portugal, de nombre Luis Reis, que tiene un acto manipulando una esfera de cristal de forma tal que es totalmente hipnotizante (desde el punto de vista del artista, o al estilo "POV" por sus siglas en inglés). Como verán, este artista tiene una habilidad tal que puede hacer aparentar que la esfera tiene vida propia.

La parte interesante del video inicia justo después del primer minuto, y termina a los 4 minutos con 15 segundos, por lo que siéntanse libres en adelantar el video.

página oficial del artista

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Asombrosos retratos de culturas exóticas, antes de su extinción
eliax id: 10991 josé elías en mar 5, 2014 a las 06:13 PM (18:13 horas)
Hoy los dejo con esta colección de fotografías que documenta visualmente a varias culturas exóticas del mundo en peligro de extinción.

La colección se titula Before They Pass Away ("Antes de que desaparezcan"), y fue captada por el lente del fotógrafo Jimmy Nelson, quien duró 2 semanas con cada una de los grupos con el objetivo de poder captar con su cámara la esencia de quienes son en varias fotografías.

Al final del día creo que logró capturar lo más importante de todo, su humanidad...

página oficial del proyecto Before They Pass Away

un página con una colección de varias de las imágenes en un solo lugar (recomendado, para tener una idea del proyecto completo)

pueden comprar el libro del proyecto aquí (en Amazon)

Actualización: Dado algunos comentarios, aclaro que hablamos de extinción cultural, y no extinción en el sentido de que estas personas dejarán de existir.

autor: josé elías


Las 10 ciudades más caras para vivir en el mundo, edición 2014
eliax id: 10996 josé elías en mar 5, 2014 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Caracas, VenezuelaPor lo general, cuando pensamos en la ciudad más cara para vivir en el mundo pensamos en Tokio, Japón, pero la realidad es que otras ciudades han destronado a esta metrópolis como las más caras para vivir en el mundo, y asombrosamente ahora tenemos a una ciudad latinoamericana en la lista, la cual dejo a continuación (noten que 4 ciudades empataron en el sexto lugar):

1. Singapur
2. París (Francia)
3. Oslo (Noruega)
4. Zurich (Suiza)
5. Sydney (Australia)
6. Caracas (Venezuela)
6. Geneva (Suiza)
6. Melbourne (Australia)
6. Tokyo (Japón)
7. Copenhagen (Dinamarca)

fuente

autor: josé elías


Las 50 empresas más admiradas del mundo, según Fortune. Edición 2014
eliax id: 10990 josé elías en feb 28, 2014 a las 08:52 AM (08:52 horas)
Apple Inc.La prestigiosa revista de negocios Fortune acaba de lanzar su lista anual de las empresas más admiradas del mundo, y por séptimo año consecutivo Apple encabeza la lista (quien curiosamente facturó el año pasado nada más ni nada menos que la asombrosa cifra de US$171 Mil Millones de dólares), y en lo concerniente a mi en eliax estoy satisfecho ya que los primeros tres lugares son precisamente las tres empresas que más admiro en estos momentos... :)

1. Apple

2. Amazon

3. Google

4. Berkshire Hathaway
(la empresa de inversiones del legendario Warren Buffett)

5. Starbucks
(la empresa que hizo el pagar $5 dólares por un vaso de café algo normal)

6. Coca-Cola

7. Walt Disney
(y dueña de PIXAR, Marvel, y LucasFilms)

8. FedEx

9. Southwest Airlines
(esta linea aérea lleva 40 años consecutivos reportando ganancias gracias al buen trato a sus clientes, en una industria conocida por reportar pérdidas recurrentes)

10. General Electric

11. American Express
12. Costco Wholesale
13. Nike
14. BMW
15. Procter & Gamble
16. IBM
17. Nordstrom
18. Singapore Airlines
19. Johnson & Johnson
20. Whole Foods Market
21. Samsung Electronics
22. McDonald's
23. 3M
24. Microsoft
25. Toyota Motor
26. Boeing
27. Exxon Mobil
28. Wal-Mart Stores
29. Target   
30. J.P. Morgan Chase
31. Nestlé
32. UPS
33. Caterpillar
33. Goldman Sachs Group   
35. Wells Fargo
36. Volkswagen
37. Unilever
38. Facebook
39. Marriott International
40. Home Depot
41. BlackRock
42. PepsiCo
43. DuPont
44. eBay
45. Accenture
46. Deere
47. Intel
48. Delta Air Lines
49. Cisco Systems
50. AT&T   

Noten un par de cosas interesantes de esta lista:

- La mayoría de las empresas son estadounidenses, lo que nos da una idea de la influencia que aun ejerce los EEUU en el mundo.

- Empresas que hace apenas 5 años estaban en lugares privilegiados en esta lista (como Nokia, RIM/Blackberry, Dell, y HP) ya ni aparecen en esta, y otras como Microsoft ya están bajando en posiciones. Como dice el dicho, "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente"...

enlace a la lista oficial de las 50 empresas con más datos

autor: josé elías


SenseFloor, un Piso Inteligente para monitorear tus movimientos, pasos y caídas
eliax id: 10989 josé elías en feb 26, 2014 a las 10:59 PM (22:59 horas)
SenseFloor de Future ShapeHoy en eliax quiero hablarles de una tecnología que verdaderamente debería ser parte de todo "Ambiente Inteligente", aunque por el momento permanecerá prohibitivo para la mayoría de personas debido al precio (que explico más adelante), pero sus beneficios y usos podrían ser asombrosos...

Se trata del SenseFloor (algo así como "Piso con Sensores") de la empresa Future Shape, una tecnología que permite crear "pisos inteligentes" que detectan no solo en dónde exactamente una o más personas están pisando exactamente, sino además a qué velocidad iban, en cuál dirección, y hasta si la persona está recostada, parada por mucho tiempo, o incluso si se cae accidentalmente.

Por el momento, la tecnología está siendo probada en hospitales, en donde para casos particulares de ancianos ha sido todo un éxito, ya que permite emitir una alarma a enfermeras cuando el piso detecta que alguien se cae, lo que permite dar socorro inmediato al paciente.

El SenseFloor puede lograr esto ya que contiene unos sensores integrados que detectan no solo presión, sino además velocidad del presionamiento, por lo que es posible deducir si una persona se ha caído repentinamente o simplemente se está agachando para recostarse por ejemplo.

Pero esto más allá de este uso médico puede tener infinidad de usos, de entre los cuales podría citar estas:

1. Monitoreo de niños.
2. Saber por cuánto tiempo una persona se para frente a una vitrina viendo un producto.
3. Permitir hacer un mapa del flujo de personas en supermercados para optimizar las ventas.
4. Medir el flujo de personas en lugares públicos.
5. Crear video-juegos.
6. Servir como apoyo para aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Otra importante característica de esta tecnología es que no requiere contacto directo, por lo que puede insertarse debajo de pisos de madera, mármol, alfombras, etc.

Pero ¿qué es lo único malo de esta tecnología? El precio... SenseFloor por el momento cuesta US$270 dólares por metro cuadrado (11 pies cuadrados) de espacio, aunque la empresa alega poder bajar el precio si masifica el producto desde US$270 a US$68, aunque aun así el precio continuaría alto.

Sin embargo, aun no podamos contar con esto hoy día en cualquier hogar, no duden que esto o algo parecido (que bien podría implementarse con sensores de celulares de alta precisión en conjunto con triangulación estilo iBeacon) será parte estándar de la mayoría de hogares, empresas y lugares públicos en un futuro no muy lejano...

página oficial del producto SenseFloor

página oficial de la empresa Future Shape

autor: josé elías


Eliax explica: El verdadero significado de la luz amarilla en los semáforos viales
eliax id: 10972 josé elías en feb 19, 2014 a las 04:16 PM (16:16 horas)
SemáforoeliaxEste artículo de hoy posiblemente cause risa a unos cuantos lectores de eliax, pues cuando lo supe el dato que les transmito hoy ciertamente causo risa en mi, ya que era de los que creía conocer el significa de la luz amarilla en los semáforos viales, hasta el día que me detuvieron (e hicieron asistir a un curso de 2 horas) por pasarme inadvertidamente una luz amarilla...

Sucede que si le preguntamos a alguien ¿qué significa la luz amarilla en un semáforo?, es bastante posible que nos respondan algo similar a una de estas dos respuestas:

1. La luz amarilla significa que puedes seguir de largo pero con cuidado ya que pronto cambiará a la luz roja (lo que yo creía).

2. La luz amarilla significa que debes acelerar y apresurarte antes de que esta cambie a roja (lo que muchos asombrosamente creen).

Sin embargo, ese no es el significado de la luz amarilla...

La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Y así se estipula en las leyes de tránsito de todos los países, es nuestro deber desacelerar y detenernos antes de llegar al semáforo.

La única excepción a la regla (es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento.

Pero viene la pregunta, ¿si la luz amarilla significa lo mismo que la roja, por qué existe, cuál es su función? Pues tiene una existencia bastante lógica: Cuando ves la luz amarilla, eso significa que el semáforo se prepara a cambiar a verde en la otra dirección, y por tanto la duración de la luz amarilla es una medida de precaución para que los imprudentes (o los que estaban muy cerca de la linea de cruce cuando salió la luz amarilla) no choquen con el tránsito a cambiar). Ya cuando el semáforo se pone en rojo es que cambia a verde al otro lado.

Noten que aunque en sus ciudades quizás la policía de tránsito ignore esta regla, que es bueno conocerla ya que en la mayoría de los países del mundo en donde existen semáforos, cualquier policía de tránsito tiene el derecho de detenerte (y multarte, y en algunos casos retener tu vehículo) si te pasas de una luz amarilla. Por lo que si estás en un país o región en donde nunca has estado antes, y no conoces las particularidades de tránsito locales, es bueno tener precaución adicional de no comerte las luces amarillas, ya que de tu no saber esta regla fácilmente puedes terminar con una buena multa inadvertidamente...

Así que ya saben, ya no tienen excusas, aunque lamentablemente algo me dice que pocos serán los que hagan caso de este curioso dato... :)

autor: josé elías


Las 200 películas que más dinero han generado mundialmente, ajustadas a inflación (ACTUALIZADO)
eliax id: 10969 josé elías en feb 15, 2014 a las 02:21 PM (14:21 horas)
Gone With The WindSi hoy día le preguntamos a alguien ¿cuáles son las películas que más dinero han generado en todo el mundo? Es posible que te responda Avatar y Titanic, pero lo cierto es que esas películas ocupan la posición 2 y 3 en una lista que creo tiene mucho más sentido: Una lista ajustada a la inflación.

Como he explicado anteriormente en eliax, no es lo mismo pagar US$10 dólares para ver una película hoy, que pagar US$1 dólar hace 50 años, por lo que una mejor medida de cuán exitosa ha sido una película es una que tome en consideración la inflación económica, y haga los ajustes necesarios, y eso es precisamente lo que les presento hoy: Las películas que más dinero han generado mundialmente, ajustadas a inflación.

Noten que la lista ideal sería una que nos presentara cuántas personas vieron la película, y cuantas veces la vieron repetidamente, pero lamentablemente ese dato no lo poseemos, por lo que esta lista de hoy es lo mejor que podemos hacer por ahora.

Así que sin más que decir, estas son las primeras 10 posiciones, y refiéranse al enlace con la fuente al final para una lista más extensa.

1. Gone with the Wind ("Lo que el Viento se Llevó")
$3239 Millones de dólares, ajustado a inflación 2014
$400 Millones de dólares - recaudación original en el 1939

2. Avatar ("Avatar")
US$2949 M.
US$2782 M. - 2009

3. Titanic ("Titanic")
US$2768 M.
US$1843 M. - 1997

4. Star Wars ("La Guerra de las Galaxias")
US$2082 M.
US$775 M. - 1977

5. E.T.: The Extra-Terrestrial ("E.T. El Extraterrestre")
US$1841 M.
US$793 M. - 1982

6. The Lion King ("El Rey León")
US$1549 M.
US$946 M. - 1994

7. Jurassic Park ("Parque Jurásico")
US$1543M.
US$915 M. - 1993

8. The Lord of the Rings: The Return of the King ("El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey")
US$1413 M.
US$1120 M. - 2003

9. Jaws ("Tiburón")
US$1339 M.
US$471 M. - 1975

10. The Exorcist ("El Exorcista")
US$1330 M.
US$441 M. - 1973

fuente

Actualización Hace unos minutos cuanto publiqué el artículo originalmente, inadvertidamente (como notó el lector Nestor en los comentarios) utilicé cifras de los EEUU, en vez de mundialmente. Ya hice las correcciones necesarias. :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el origen y propósito del sentimiento del amor?
eliax id: 10966 josé elías en feb 14, 2014 a las 09:10 AM (09:10 horas)
Corazón de amoreliaxSin duda alguna, uno de los sentimientos que aparentan más característicos del ser humano es lo que llamamos "el amor", un sentimiento abstracto de alto nivel que puede definirse de varias formas, ya que en ciertas situaciones es definido recursivamente como "amar a una pareja románticamente" y en otras "amar a un hijo", y en otras "amar lo que a uno le gusta hacer".

Sin embargo, podemos decir que cosas como "amar lo que a uno le gusta hacer" es un sentimiento un tanto diferente al concepto tradicional del amor, y que encajaría mejor bajo la clasificación de "hacer lo que nos gusta hacer", por lo que hoy hablaremos principalmente del amor que nos atrae hacia otra persona, sea amor "romántico" hacia una pareja (posiblemente sexual) o amor "familiar" hacia hijos, padres, hermanos, etc.

EnamoradosY la pregunta que respondo hoy es ¿cuál es el origen de este sentimiento, y por qué surgió? Y dado que hoy se celebra el Día de San Valentín en tantos lugares del mundo, pensé que sería de curiosidad para muchos responder la pregunta... ;)

Lo primero es, que es importante entender que aunque "amor" lo clasificamos como algo abstracto, que eso no significa que no solo se pueda localizar su origen tanto fisiológico como histórico, sino además incluso cuantificarlo en varias formas (por medio de estadísticas y encuestas en relación a una definición específica de amor).

Eso significa que el amor no está fuera del alcance de la ciencia para poder explicarlo, y precisamente eso es lo que ha hecho la ciencia.

Así que empecemos con la pregunta, ¿dónde se origina ese sentimiento, fisiológicamente hablando? Y la respuesta es que el área del cerebro encargada de generar y procesar los sentimientos de amor en el ser humano está (como reporté hace un par de años acá mismo en eliax) justo al lado del área del cerebro que se activa al uno ponerse adicto a sustancias como las drogas, y también al lado del área encargada del deseo sexual. Y eso nos da una pista de su origen histórico en nuestros cerebros, y de su propósito...

Sucede que existe una rama de la ciencia llamada "Psicología Evolutiva" que precisamente estudia este tipo de cosas. Esta es una rama que estudia el origen del comportamiento de especies, desde el punto de vista evolutivo, planteando generalmente la pregunta "¿cuál ventaja evolutiva fue la que hizo que los genes necesarios para tal comportamiento se esparcieran en una población?".

Amor de madreEn el caso del amor, la respuesta es mucho más sencilla de lo que muchos se imaginan, y tiene que ver sencillamente con la preservación de la especie (como es generalmente el caso con estos temas).

Sucede que el sentimiento de atracción amorosa hacia otro ser, similar al sentimiento de atracción sexual, es una potente medicina para hacer que las especies perduren en el tiempo, y les ofrezco un ejemplo a continuación...

Imagine que estamos hace unos 90,000 años en el pasado, en los primeros días de los humanos modernos, y concentrémonos en la vida de dos nuevas familias, en donde cada una está compuesta por un padre, una madre y dos hijos.

Digamos que como sucede constantemente, una mutación a dotado a uno de los padres de esos dos grupos de un sentimiento irresistible de sentirse atraído hacia sus hijos, un gen que para fines didácticos vamos a asumir que los otros padres no poseen todavía.

Al no poseer tal mutación, los padres que no tienen tal gen se desentienden de sus hijos, y continúan su vida buscando otros rumbos. Eso hace muchísimo más vulnerable a sus hijos (de enfermedades, hambruna, y enemigos naturales) que los hijos del padre que acaba de obtener el "gen de atracción".

El padre que tiene este muy especial gen, siente algo irressistible dentro de este que le impide abandonar a sus hijos, y hace todo lo posible por protegerlo de depredadores, de alimentarlos para que no mueran de hambre, y de atenderlos ante mordidas, rasguños y fiebres (que en esos días, por increíble que parezca, era causa común de la muerte, pues la edad promedio del ser humano en esos tiempos era inferior a los 18 años).

¿Cuál es el resultado neto de esto? Que como ya se imaginarán, los hijos del padre con el gen del amor es mucho más probable que crezcan a ser lo suficientemente adultos para reproducirse, en relación a los otros hijos "no amados". Esto tiene como resultado que el gen del amor se replica en esos hijos que llegaron a crecer, y por tanto ese gen empieza a esparcirse rápidamente ya que los que lo contienen perpetúan la especia de una manera muchísimo más eficiente que los demás, particularmente debido al hecho de que viven más años, y por tanto tienen más relaciones sexuales para diseminar los genes que heredaron de sus padres.

Cómo podrán imaginar entonces, no es sorpresa que este sentimiento se encuentre en una región muy cercana a las del placer de químico-sexual, pues este gen debe recompensar al portador de placer psicológico por hacer su tarea de "amar", algo que todos experimentamos instintivamente cada vez que abrazos a un ser querido y sentimos que lo protegemos y cuidamos o deseamos esté con nosotros, y es también la razón por la cual en muchos casos confundimos o fusionamos los sentimientos de este tipo de amor, con el sentimiento de "hacer el amor", pues ambos están literalmente íntimamente relaciones en nuestros cerebros.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, que esta explicación "científica" no rebaje en lo absoluto el sentimiento "romántico" del amor que todos poseemos, pues ese sentimiento es tan real como su origen, y es la expresión misma en su más bello esplendor de ese origen.

Por otro lado, espero que esto al menos les haya dado hoy una nueva perspectiva sobre este singular sentimiento, que como ya imaginarán (ahora que conocen su origen y su real propósito ante la naturaleza) no es único del ser humano, sino que de toda especia que naturalmente cuide de sus descendientes...

Así que feliz Día de San Valentín a todos, y si sus parejas les preguntan hoy "¿Por qué me amas?" ya les podrán responder con una respuesta bastante fuera de lo común: "Porque quiero perpetuar la especie contigo"... ;)

Actualización: Es bueno aclarar, dado un par de los comentarios abajo, que cuando hablo de "padre" en los ejemplos se implica también que quiero decir "padre y/o madre". Es una simplificación para no tener que escribir más de lo necesario referenciándome constantemente a ambos géneros...

autor: josé elías


Después de 10000 artículos en eliax, esto es lo que sigue...
eliax id: 10945 josé elías en feb 11, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Jose Elias escribiendo su artículo 10,000 en eliaxAyer escribí mi último artículo continuo en eliax, el artículo #10,000, y queda pendiente la pregunta, ¿y ahora qué?

Pues lo primero es que les confirmo: Ya no seguiré escribiendo continuamente en eliax. Sencillamente el blog ya estaba ocupando una gran parte de mi vida, y soy una persona muy apasionada con hacer muchas otras cosas más.

Además, en el gran orden de las cosas, creo que en estos casi 9 años he comunicado al menos el núcleo de mis ideas y de mi filosofía de vida, y ahora deseo adornar esas ideas expresándolas en otros medios...

Pero la buena noticia (y lo que posiblemente muchos deseaban escuchar, y otros sospechaban), es que no dejaré de escribir en eliax por completo. De ahora en adelante escribiré esporádicamente cada vez que ocurra algún evento o noticia importante que amerite mencionar en eliax para el conocimiento y disfrute de todos, así como escribiré cada vez que sienta el deseo de explicar algún tema o compartir algo que me encuentre curioso y el tiempo me lo permita.

Así que en esencia, el tipo de contenido de eliax no cambiará, lo que cambiará será la frecuencia con la que publique, la cual espero sea cuando menos una vez a la semana, aunque obviamente habrán semanas que escriba más, y otras menos, pero en todo caso, sin garantías como antes.

Una buena noticia sobre estos cambios es que posiblemente podré dedicar más tiempo a escribir más artículos del tipo de "opinión, análisis, reflexiones, y predicciones" que tantos de ustedes me comunican desearían que yo escribiera más.

Por otro lado, es bueno que entiendan que el espíritu de eliax seguirá vivo en otras creaciones mías. Por ejemplo, me quiero incursionar en nuevos hobbies como es el cine, la autoría de libros y novelas, la fotografía, y otras tantas pasiones más, y en todas esas aventuras mías, les prometo al menos un toque del alma misma de eliax...

Yo personalmente les confieso que por un lado el quitarme la responsabilidad de tener que escribir diariamente me quita un enorme peso psicológico, emocional, y hasta físico de encima. No se imaginan las incontables noches que he llegado extremadamente cansado a mi casa después de largos viajes y tener que sentarme a escribir para el próximo día, en vez de dormir o descansar o compartir con mi seres queridos.

Incluso, en estos casi 9 años el blog me ha dificultado el tomar verdaderas vacaciones, y hasta el tipo y forma de tales vacaciones. Por ejemplo, cuando tomo cruceros transocenánicos, debo asegurarme que tengan Internet para mantenerme comunicado, y lo mismo cuando visito lugares remotos, lo que limita mi disfrute y de quienes viajan conmigo. Así que lo que digo es que el sacrificio de mi tiempo en el blog ha sido inmensamente mayor de lo cual cualquiera de ustedes pudiese imaginar, y en más sentidos de los que pudiesen imaginar (lo de las vacaciones es apenas un simple ejemplo).

Aun así, eliax ya es parte del ADN de mi vida, y será parte de una forma u otra de buena parte de mis futuros proyectos.

Finalmente, quiero de corazón darle las gracias a todas aquellas personas que de una forma u otra han contribuido en hacer de este proyecto algo maravilloso no solo para mi, sino para todos los que somos parte de esta comunidad "eliaxística".

En cuanto a cómo dar seguimiento más a menudo a temas eliaxísticos, no dejen de añadirme a sus redes sociales, pues por esas vías alternativas los mantendré informados con más frecuencia que por aquí de todo lo que encuentre interesante.

Me despido quitando un sombrero virtual e inclinando mi cabeza en total humildad, dando las más profundas gracias a todos y cada uno de ustedes, por caminar conmigo en esta travesía y ayudarme a ser un mejor ser humano.

- eliax, Para Mentes Curiosas...


@eliax en Twitter

mi perfil personal en Facebook

grupo oficial de eliax en Facebook

página de fans oficial de eliax en Facebook

eliax en YouTube

mi perfil oficial en Google+

comunidad oficial de eliax en Google+

mi perfil oficial en instagram

mis trabajos fotográficos en 500px

developersX (grupo que fundé en Facebook para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Mi artículo 10000 en eliax: 12 consejos que le dejo a mis hijos sobre la vida
eliax id: 1 josé elías en feb 10, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hijos...eliaxHoy, mis queridos amigos lectores de este blog, que bauticé como "eliax" un 21 de Mayo del 2005, es el final de mi meta personal de escribir 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente, sin pausar un solo día durante casi 9 años (específicamente, 3187 días consecutivos), y quiero revelarles al fin mi última As bajo la manga: Este blog, quizás para sorpresa de algunos, es un legado pensado para mis hijos (Leonardo y Sofía), quienes espero algún día tomen esto de ejemplo de lo que significa amor, compromiso, sacrificio, trabajo, perseverancia, evolución, diversión, y sobre todo, pasión...

Y quiero finalizar estos 10,000 artículos con algo escrito pensando en ellos, y de paso en todo ser humano que ha vivido, está viviendo, y está aun por vivir.

Espero que estas sencillas palabras los inspire a ser mejores seres humanos, pues ese ha sido mi gran objetivo maestro de esta aventura que llamo eliax...




Parte de ser humanos es que nos preocupamos por nuestra descendencia. Es algo impregnado en nuestros genes, que nos impulsa no solo a amar a nuestros hijos, sino además a querer lo mejor para ellos, y algo en lo que por mucho tiempo he pensado es ¿qué consejos le dejaría a mis hijos, si yo dejara de existir ahora mismo?

Pues he aquí mi lista, que espero algunos encuentren útil no solo para pasarle a sus hijos, sino quizás también para adoptarla ustedes mismos como filosofía de vida...

1. Sean ustedes mismos, y no lo que otros desean que ustedes sean. Sentirán una gran presión de encajar en un molde de la sociedad, y en algunos aspectos de sus vidas tendrán que parcial o temporalmente entrar en ese molde, pero que eso sea un medio, no un fin, pues el fin debe ser la independencia de sus personalidades, de sus deseos y sueños, de sus anhelos, y de las cosas que los hacen felices sin perjudicar a los demás. Este tipo de personas son las que mueven el mundo.

2. En la vida encontrarán personas buenas y personas malas, no solo entre sus amistades casuales, sino además en sus entornos sociales extendidos, en sus entornos laborales, académicos, y en cualquier región o país del mundo que visiten.

Atesoren a aquellos que comparten la buena voluntad de ustedes por ser productivos y hacer el bien en la sociedad, y mantengan a los otros a distancia y con diplomacia cautelosa.

3. No odien a nadie. No ganarán nada con ello, y al contrario, lo único que esto puede provocar es que no puedan dormir en paz por las noches. A esas personas que les hicieron mal, simplemente ignórenlos como si no existieran, les aseguro que el ignorar a esas personas es lo mejor que podrán hacer, y de paso el ignorarlas les permitirá tiempo y espacio emocional para acercarse a otras personas más positivas.

4. Lo bueno y lo malo en muchas instancias es algo relativo, pero independientemente de esa importante tecnicalidad, traten siempre de buscar el bien. Pero más importante aun, cuestiónense ustedes mismos constantemente si lo que creen es el bien, realmente no lo sea para ustedes y/o la sociedad y hagan los ajustes necesarios en sus vidas y su forma de pensar conforme evolucionan sus personalidades a través de los años.

5. El poder comunicarse bien de forma verbal, escrita, sonora y visual (o mezcla de estos y otros medios) es una herramienta poderosísima para poder alcanzar sus metas. Es más probable que alguien haga más caso a un mensaje "promedio" de alguien que lo presente bien, a un mensaje excelente de alguien que no sepa expresarlo. Obviamente, aspiren siempre a ofrecer un excelente mensaje, comunicado excelentemente.

6. Es importante mantener relaciones interpersonales con tantas personas interconectadas con demás personas puedan. Este es un factor muy importante en el éxito de la sociedad, por lo que traten de mantener cerca a sus amigos y darles calor, pues más allá de que estos son su "familia extendida", será muy probablemente que por medio de estos surjan proyectos interesantes y que se les abrirán la mayor cantidad de puertas.

7. Trabajen arduo y apasionadamente, sin importar en lo que trabajen, y no compitan tanto con los demás sino más bien con ustedes mismos.

La perfección en muchos sentidos no existe, pero eso no significa que no tratemos de llegar lo más cercano a ella que podamos.

Traten de ser cada vez mejor en lo que hagan, aprendan, estudien y actualícense constantemente. Esto incluye desde ser empleado en un restaurante de comida rápida, hasta ser un lustrador de zapatos, y desde ser un aprendiz de programación hasta un pintor. Les aseguro que si dan lo mejor de ustedes cada día, muchos otros visionarios lo notarán, y tarde o temprano vendrán las recompensas.

8. Así como deben trabajar apasionadamente, también deben disfrutar mucho la vida apasionadamente. Salgan con familiares y amigos, de día y de noche, en el vecindario y aventurándose a otros países y fronteras inexploradas.

Vivan, creen, compartan, rían, bailen, canten, disfruten, naden, salten, corran, griten. El trabajo es solo un medio para que al final del día puedan disfrutar la vida.

Esto es muy importante que nunca lo olviden.

9. Manténganse joven en espíritu. La vejez, al menos por ahora, es algo físico, pero sus mentes no tienen por qué envejecer. Nunca olviden ese niño que llevan dentro que siempre quiere aprender cosas nuevas, experimentar nuevas sensaciones, y asombrarse ante las maravillas del universo...

10. Sean gentiles hacia los demás. Esto a veces no siempre es fácil en un mundo con tantos retos, personas negativas y poco tiempo, pero hagan todo lo posible por ser buenos hacia otras personas. Esto por lo general tiene como resultado un efecto recíproco, y a gran escala esto solo puede beneficiarnos a todos en el planeta y el Universo.

11. Cuestiónense todo y no acepten todo lo que les digan simplemente "por que sí" o porque "alguien importante lo dijo" o porque "lo dice tal libro". Duden, investiguen, pregunten, cuestionen, indaguen. No sean ovejas zombies cuyas mentes son controladas por otros. El doblegar sus mentes hacia el comando de otros, es el peor de todos los pecados...

12. Nunca, jamás, olviden que no son más que seres privilegiados y conscientes de su existencia, y no mejores que otros seres, y en que en el fondo son el mismo Universo consciente de sí mismo. No desperdicien esa sensación, esa tremenda oportunidad de experimentar nuestra vida en todas sus dimensiones. Vivan cada día como si fuera el último, y sobre todo, disfruten del camino, pues el final es irrelevante...


Con todo esto lo que les estoy diciendo es que al final de cuentas, tienen realmente solo dos opciones para vivir la vida: O (1) la viven atentos a otros, viviendo y/o siguiendo la vida de otros, o (2) la viven bajo sus propios términos, con el mayor objetivo de todos siendo la búsqueda de la felicidad, y no hay mayor satisfacción de felicidad que el saber que hemos hecho todo lo posible por vivir una vida digna de ser vivida, una vida plena y disfrutada, en donde dejamos una marca gracias a nuestro esfuerzo...

Los quiere de forma inimaginablemente grande, y les desea toda la felicidad del universo,

- Papi




¿Y qué pasará ahora con eliax? Mañana les cuento los detalles...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es la cualidad humana más importante de todas?
eliax id: 10911 josé elías en feb 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hombre de VitruvioeliaxFaltando ya apenas 2 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, hoy quiero hablar sobre un tema muy sencillo pero muy importante personalmente para mi...

Los seres humanos nos diferenciamos de los demás seres vivos de este planeta por varias cosas, pero principalmente por nuestro intelecto y forma de pensar, y sobre todo, por poder apreciar cosas abstractas como belleza, ternura, pasión, y todo el rango de emociones que nos caracterizan como humanos.

Pero, cuando me preguntan cuál es la cualidad humana, entre todas las que poseemos, que considero personalmente la más importante de todas, no dudo en responder con una sola palabra: Empatía.

Si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española, empatía está definida como "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.", pero yo les voy a ofrecer una definición un poco más coloquial:

Empatía es sencillamente, ponerse en los zapatos del otro.

¿Y por qué digo yo que esa es la cualidad humana más importante de todas, incluso más importante que el amor, la compasión, la amistad, y un sinnúmero de otras bellas cualidades del ser humano? Pues por el poder que tiene de llevarnos y entender todas esas otras cualidades...

En el momento que uno se pone en los zapatos del otro, uno entiende lo que se siente el ser uno gentil con alguien, o lo que se siente ser amado, o lo que se siente el tener compasión, o en el otro extremo lo que se siente el ser criticado, odiado, menospreciado, abusado o discriminado.

Empatía es lo que nos permite apreciar que todos los demás tienen sentimientos, que las mujeres no deben ser abusadas, que los gays no deben ser discriminados, que las personas en otros países son iguales que nosotros, que debemos proteger los niños, que debemos cuidar el mundo para todos...

Empatía, es en mi opinión, la madre de todo lo bueno de ser humano, y estoy bastante convencido de que las personas que más contribuyen al mundo, y particularmente a su bienestar, son personas cuyas mentes están alambrados para sentir más que los demás este singular sentimiento, el de uno sentir lo que sentirían los demás...

autor: josé elías


Para el 2035 Google a conectar nuestros cerebros directos a Internet. Explicación eliax
eliax id: 10944 josé elías en feb 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleCerebro HumanoeliaxYa faltando apenas 3 artículos más para finalizar mis 10,000 artículos consecutivos publicados diariamente en eliax, esta noticia de hoy creo que viene bastante bien apropiada, ya que uno de los temas recurrentes de eliax durante ya casi 9 años siempre ha sido el de La Singularidad, un evento del cual he venido evangelizando incluso mucho antes de eliax, como por ejemplo en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

Y la gran noticia de hoy es que Ray Kurzweil, la persona que más ha popularizado el concepto de La Singularidad Tecnológica, y quien Google recientemente contrató para ser su Director de Ingeniería y encargado de todo lo que tenga que ver con Inteligencia Artificial dentro de la empresa, acaba de declarar en una entrevista del Wall Street Journal, que ya para el 2035 poseeremos tecnología que permitirá que los seres humanos conectemos directamente nuestros cerebros a la nube de Internet.

Eso, sonaría un poco sensacionalista viniendo de cualquier otra persona, pero Kurzweil tiene una espectacular carrera como visionario y futurista, prediciendo muchas cosas que hoy damos por sentado, como sintetizadores de voz, dispositivos en nuestras manos con más poder que supercomputadoras de hace pocas décadas atrás, el crecimiento de redes como el Internet, etc.

Yo personalmente creo (en base a toda la evidencia que apoya este tipo de investigaciones), que no es cuestión de si esto será posible o no, sino más bien de cuando.

Muchos dirán, "bien, digamos que sí es posible, me lo creo, pero lo que no creo es que veremos esto hecho realidad dentro de poco más de un par de décadas, esto lo veo más posible dentro de 100, 200, o incluso mil años", pero pensar así es erróneo por una sencilla pero potentísima razón: La ciencia y la tecnología evolucionan exponencialmente, no linealmente.

Para los que no entiendan ese concepto, ponderen este ejemplo...

Digamos que toman un celular cualquiera, y que yo les diga que lo acuesten en una mesa, y que midan cuanto mide. Y después yo les pida que dupliquen la distancia de ese celular colocando otro celular al lado de ese (en su lado largo), de modo que ahora medimos el doble de antes.

Y digamos que yo les pida ahora que coloquen 2 celulares más, uno al lado de otro, de modo que ahora la distancia se duplica otra vez (con 4 celulares), y que repitan ese proceso muchísimas veces, duplicando la distancia cada vez, con 8, 16, 32 celulares, etc.

Ahora viene la pregunta: ¿Cuántos veces tendrían que duplicar la distancia de los celulares, para tener tantos celulares como para llegar de la Tierra al Sol? Y les recuerdo que la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente de unos 150 millones de kilómetros...

La respuesta posiblemente les sorprenda, pues es solo 45. Por increíble que parezca, si repiten el mismo proceso de duplicar el largo de un celular durante 45 veces, no solo habrán creado una distancia que llega al Sol, sino que la sobrepasa por mucho...

Eso es una progresión geométrica, o una progresión exponencial, o un crecimiento exponencial.

Al otro extremo tendríamos una progresión o crecimiento lineal. En este modelo, lo que haríamos es colocar un celular sobre la mesa, e ir agregando un solo celular a la vez, hasta que lleguemos al Sol, y la pregunta es, ¿cuántos celulares necesitaríamos? La respuesta es que necesitaríamos más de 10,000,000,000,000 celulares (10 millones de millones de celulares).

O en otras palabras, linealmente necesitaríamos 10 billones de la distancia que mide un celular para llegar hasta el Sol, mientras que exponencialmente solo necesitaríamos duplicar 45 veces la distancia que mide un celular.

Y no se si lo han notado, pero existe una descomunalmente grande diferencia entre 10 billones de unidades, y 45 unidades...

Pues similarmente, algo que ha sido comprobado, medido, observado, y vivido por nosotros durante toda nuestra existencia en el planeta, es el sencillo hecho de que todo evoluciona exponencialmente.

En la práctica eso significa lo siguiente: Si hace 45 años atrás tuviésemos una supercomputadora que calculaba a 10 trillones de unidades (de lo que fuera) por segundo, mientras que un hipotético celular calculaba solo 1 unidad por segundo, y alguien te preguntaba en cuánto tiempo en el futuro tendríamos un celular con el poder de esa máquina, la respuesta lineal (e incorrecta) sería decir que si asumimos que cada año un celular que antes ejecutaba una unidad de trabajo ahora puede ejecutar otra mas, que entonces tardaríamos 10 trillones de años en que un celular tuviese la capacidad de esa supercomputadora.

Sin embargo, en la práctica sabemos que el poder computacional crece exponencialmente, y sin en nuestro caso hipotético asumimos que el poder del celular se duplica cada año, que entonces en vez de 10 trillones de años, tardaríamos apenas 45 años en tener un celular con el poder de esa supercomputadora.

Esto podrá sonar increíble o imposible, ¿pero adivinen que? eso es precisamente lo que ha estado ocurriendo, y es la razón por la cual hoy día un celular de gama alta cualquiera tiene más poder computacional que todas las supercomputadoras sobre la faz de la Tierra combinadas hace apenas pocas décadas atrás.

Esa es la razón también por la cual si le hubieses dicho a alguien hace 100 años que dentro de 100 años en un futuro tendríamos televisores que enviarían imágenes en tiempo real al otro lado del mundo, teléfonos para hablar bi-direccionalmente de cualquier punto de la Tierra a otro, una red mundial que conecta miles de millones de personas y que permite enviar mensajes en menos de un segundo de cualquier punto a otro, o máquinas que pueden ver en tiempo real dentro de nuestro cuerpo, o telescopios que nos permitirían ver casi el origen mismo del universo, o microscopios que nos permitirían ver muchísimo más adentro de los átomos mismos, o hornos de microondas para calentar comida en segundos, o aires acondicionados para enfriar nuestros hogares, o robots que caminarían como nosotros (y hasta nos ganarían en juegos intelectuales), o naves espaciales que explorarían los confines del Sistema Solar, o las miles de otras maravillas que hoy tomamos por sentado y dado, es casi seguro que te llamarían una persona total y irrefutablemente "loca".

Y los que no dijeran que eres una persona totalmente loca, y que incluso te dieran la razón de la duda de que "algún día" esas cosas de las que le hablas serían posible, es muy probable que te hubiesen dicho "eso será posible dentro de miles y miles de años"...

Y ese es el punto a entender sobre esta noticia y las miles de las cuales les he hablado a través de los años en eliax.

Muchas de estas maravillas de las cuales les he hablado en el blog, y que vemos en el horizonte, llagarán mucho antes de lo que se imaginan.

Solo piensen en esto: Hace apenas 10 años, la mayoría de nosotros no utilizábamos celulares. 10 años. Hoy un celular es parte íntegra de nuestros cuerpos.

Hace apenas 10 años Facebook era apenas un portal más que aspiraba "algún día" a tener 1 millón de usuarios. Hoy tiene mucho más de mil millones de personas conectadas.

Así que cuando lean este tipo de noticias, es importantísimo dejar a un lado el instinto lineal bajo el cual evolucionaron nuestros cerebros, e iniciar a pensar en términos exponenciales, pues de no ser así el futuro no solo les llegará más rápido de lo que se imaginan, sino que los dejará atrás más rápido de lo que se imaginan...

Y volviendo a la noticia de hoy, lo que Kurzweil de Google está diciendo es que para el 2035 (súmenle o quítenle unos cuantos años, pero de que sucederá, sucederá), poseeremos tecnología que conectaremos a nuestros cerebros, posiblemente en forma de nanobots (robots ultra-miniaturizados) y que de forma inalámbrica nos conectarán a todos al Internet, y por ende a cada uno de los otros seres humanos del planeta, y al poder computacional que podamos poner en la nube.

Eso significa el poder tener acceso a un nivel de computación tal, que cualquier persona dentro de unas décadas poseerá más poder computacional que todos los seres vivos y máquinas de hoy día combinados, y eso tendrá repercusiones que van muchísimo más allá de lo que la mayoría de seres humanos de hoy día se imaginan.

Bienvenidos a La Singularidad...

autor: josé elías


Eliax recomienda leer: El Punto Clave (The Tipping Point), de Malcolm Gladwell
eliax id: 10940 josé elías en feb 6, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big DifferenceeliaxFaltando apenas 4 artículos más para llegar a mi meta de 10,000 (diez mil) artículos escritos en eliax, hoy quiero recomendarles leer uno de los libros más fascinantes (y sencillos) que he leído recientemente, y cuya lectura iluminará muchos de los puntos que durante más de 8 años he compartido con ustedes acá en el blog.

El título original del libro en inglés es "The Tipping Point. How Little Things Can Make a Big Difference" por el autor Malcolm Gladwell, y en español el libro lo han traducido como "El punto clave" (aunque yo lo hubiese traducido como "El punto de inflexión", que creo va más acorde a la traducción semántica del título original). En cuanto al subtítulo del libro, sería traducido más o menos así: "Cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia".

Este es un libro que trata el tema de la virología, o de cómo se esparcen los virus, pero aplicado a temas de la sociedad humana, en el sentido de cómo se esparcen las ideas, cómo se explica el fenómeno de popularidad "de boca en boca" (que hace por ejemplo que una película tenga mucha audiencia, aun si esta no tuvo una buena campaña publicitaria, o viceversa), o el tema de las campañas publicitarias virales.

En esencia, Gladwell explica como el tema de cómo se esparcen los virus tiene una analogía en el mundo social de humanos, y esto es un concepto extremadamente potente para el que lo comprende, ya que tiene implicaciones verdaderamente prácticas para toda persona, institución o empresa que desee esparcir ideas, temas, procedimientos, o conocimientos de productos y servicios a tantas personas sea posible con el mínimo monto de recursos económicos y humanos.

El libro está dividido en tres grandes secciones, de la siguiente manera (y disculpen si utilizo los términos de Gladwell en inglés, ya que prefiero leer los libros en su idioma original - he hecho un esfuerzo de adivinar su traducción al español):

1. The Law of the Few (La Ley de los Pocos)
En esta sección Gladwell explica que existen tres tipos muy especiales de personas, y que es a través de este tipo de personas que tendrás éxito esparciendo tus mensajes.

Esto tres tipos de personas él los denomina como Connectors (Conectores), Mavens (Conocedores, o Genios) y Salesmen (Vendedores, aunque no confundir con el vendedor común de una empresa). En el libro Gladwell explica qué son cada uno de estos tipos de personas, y aunque representan la vasta minoría de la población, son los que por un gran margen afectan a la gran mayoría de esa población.

2. The Stickiness Factor (El Factor Pegajoso)
En esta sección Gadwell explica qué es lo que hace que un mensaje sea memorable, o "pegajoso" y no queramos olvidarlo, lo que tiene mucho que ver con su éxito en ser captado por las masas.

3. The Power of Context (El Poder del Contexto)
En esta sección Gadwell explica que la misma cosa, realizada varias veces de aparentemente igual manera, dará resultados diferentes dependiendo del contexto en que sea realizada.

Durante todo el libro, Gadwell respalda su tesis de forma bastante convincente con una serie de ejemplos bien interesantes, mientras aprendemos algunos datos bastante curiosos sobre la marcha.

Este es un libro que debe ser leído desde parejas con hijos (pues se sorprenderán de lo que aprenderán sobre la psicología de los niños) hasta políticos y trabajadores de estado que genuinamente quieran cambiar sus naciones y comunidades, y desde artistas que quieran darse a conocer en el mundo, hasta empresarios que quieran dar a conocer sus ofertas a tantas personas les sea posible.

En resumen, este es un libro interesantísimo del tipo que recomiendo a todo el mundo leer, y parte de la atracción de este radica en que representa un mapa práctico sobre como atacar muchos retos sociales, profesionales y personales. En esencia, este es un libro que nos enseña un poco más sobre como funcionamos nosotros, y por ende, a entender un poco más cómo funciona nuestro universo...

libro en Amazon (en inglés, libro impreso)

libro en Amazon (inglés, versión electrónica Kindle)

libro en Amazon (en español, versión impresa)

autor: josé elías


El asombroso anuncio de The Matrix de Kia para el Super Bowl XLVIII 2014. Video
eliax id: 10933 josé elías en feb 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy se celebra en los EEUU uno de los eventos deportivos más grandes e importantes del mundo (al menos para los que les gusta este tipo de deportes), el Super Bowl XLVIII (edición #48) 2014, y una tradición que ocurre año tras año es que durante este evento las grandes empresas, marcas y agencias publicitarias lanzan lo que esperan sean los mejores anuncios/comerciales del año, y este año al menos yo ya tengo mi favorito...

Es un anuncio con el personaje Morfeo de la película The Matrix, anunciando el nuevo Kia K900 de lujo, y como verán el anuncio es un sueño geek hecho realidad (que les recordará a este otro de Star Wars que compartí con ustedes acá en eliax hace 3 años, y que es considerado por muchos el mejor anuncio de Super Bowl a la fecha).

Nota para los que deseen ver el partido: El juego será hoy 2 de Febrero 2014 a las 6:30pm (18:30 horas), horario de New York (EST). Competirán por el mayor premio del Fútbol Americano el equipo de los Seahawks de la ciudad de Seatle, versus el equipo de los Broncos de Denver. Ambos equipos llegaron a la final con un récord de 15 partidos ganados y 3 perdidos.

¡Gracias al lector Carlos Cid por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


10 datos curiosos sobre la infidelidad... Explicación eliax
eliax id: 10922 josé elías en ene 29, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuernos...Hoy los dejo en eliax con 10 Hechos Curisos sobre la Infidelidad, según la antropóloga Helen Fisher, quien aborda el tema estrictamente desde el punto de vista científico, basando sus observaciones en extensos estudios, tanto de nuestra historia como de estadísticas recientes.

Así que sin más que decir, aquí vamos (traduzco, resumo y explico basándome en la fuente original):


1. El estar en parejas es una de las características básicas del ser humano
Según datos de 97 sociedades estudiades entre el 1947 y 1992, y publicado en el Anuario de Demográfica de las Naciones Unidas, aproximadamente el 93.1% de las mujeres y el 91.8% de los hombres se casan antes de los 50 años de edad. Y en cuanto a datos más recientes en los EEUU, estos indican que el 85% se casarán (lo que aparenta indicar que el matrimonio formal está disminuyendo en años recientes).


2. Sin embargo, la monogamia es solo una parte de la estrategia humana para reproducirse. La infidelidad también está muy esparcida
Estudios actuales realizados al menos en los EEUU indican que entre el 20 y 40% de los hombres, y el 20 al 25% de las mujeres, tendrán aventuras extra-maritales durante su vida.


3. La arquitectura del cerebro puede contribuir a la infidelidad
Los seres humanos tenemos 3 sistemas cerebrales primarios relacionados al concepto que llamamos "amor":

(1) El motor sexual que nos motiva a copular con una variedad de compañeros sexuales.

(2) El amor romántico que evolucionó para motivar a los individuos a enfocar sus energías de apareamiento en compañeros específicos, de modo que se minimiza el tiempo de cortejo y de energía metabólica. O en otras palabras, el amor romántico surgió como respuesta evolutiva para optimizar nuestro uso de energía.

(2) El apego a un compañero evolucionó para motivar a los individuos a mantenerse juntos al menos el tiempo suficiente como para aparear un hijo y mantenerlo cuando menos por su infancia. O en otras palabras, esto explicaría el comportamiento instintivo de muchas parejas que se cuidan mucho durante el proceso de embarazo y los primeros meses/años del bebé, pero después "se pierde la magia" mientras la naturaleza hace su trabajo haciendo que uno o ambos de la pareja quiera "ver hacia otro lado" con miras subconscientes a seguir reproduciendo la especia.

Según los estudios, estas tres formas de "amor" interactúan en formas complejas unas con otras, dándose incluso el caso normal de personas que aman a una, pero que también se sienten apegados a otra, mientras que simultáneamente mantienen relaciones sexuales con otra.


4. La infidelidad es una realidad independiente de la cultura
Los estudios revelan que no importa la sociedad y el tiempo, la infidelidad siempre ha estado con nosotros, desde los clásicos griegos y romanos, hasta los europeos pre-industriales, los japoneses de antaño, los chinos, los hindúes, y en todo tipo de tribus exóticas en los lugares más remotos y desconectados del mundo.


5. Existen distintos tipos de infidelidad
Según los investigadores, la infidelidad se puede clasificar en distintos tipos que van desde infidelidad sexual (relaciones sexuales sin involucramiento romántico), romántica (relaciones amorosas pero sin relaciones sexuales), y por su puesto en las que se involucran tanto las relaciones sexuales como el romance.


6. Un gran cantidad de variables psicológicas, culturales y económicas juegan un papel en la frecuencia y expresión de la infidelidad
Una cosa está clara: La Infidelidad es un fenómeno global que ocurre con notable regularidad, aun siendo un tema desaprobado universalmente por la mayoría de las sociedades modernas.


7. El tentar a compañeros que ya tienen relaciones es una tendencia
En una encuesta reciente entre estadounidenses solteros (masculinos y femeninos), el 60% de los hombres y el 53% de las mujeres admitieron el "tentar" a compañeros que ya tenían una relación con alguien, para que tuviese una relación con ellos. Esta tendencia se ha notado también en estudios en 30 otras culturas diferentes a nivel mundial.


8. La infidelidad no necesariamente significa una relación infeliz
Independientemente de la relación entre insatisfacción y adulterio, entre individuos que admiten estar practicando la infidelidad, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres califican sus matrimonios como "felices" o "muy felices", sugiriendo este resultado que influencias genéticas posiblemente también jueguen un papel en el tema de la infidelidad.


9. Estudios apuntan a la posibilidad de un gen que tiene una correlación con la infidelidad
Estudios realizados indican que personas que heredan uno o más de ciertos tipos de genes estudiados, por lo general son más propensos a indicar que se sienten infelices con sus parejas. Esto aparenta tener una correlación indirecta entonces con la infidelidad.


10. Muchos científicos han escrito teorías sobre la evolución del adulterio
En el caso de Helen Fisher, esta ha escrito que durante la prehistoria, los hombres "libres" se produjeron en cantidades superiores a los hombres más "tranquilos", cementando esto un historial [genético] que aun afecta al hombre contemporáneo.

Así mismo, las mujeres prehistóricas que eran infieles obtenían recursos económicos adicionales de sus otras parejas, así como obtenían parejas masculinas adicionales para ayudar con las tareas de ser padre en caso de que el padre primario muriera (algo común en esos tiempos).

Además, si una de esas mujeres prehistóricas daba a luz a niños con al menos un compañero extramarital adicional, esto incrementaba la variedad genética de sus hijos, lo que tenía como resultado que sus hijos tenían posiblemente más posibilidades de sobrevivir, y por tanto pasar hacia más adelante los genes de la infidelidad.

O en otras palabras, la infidelidad en los tiempos prehistóricos trajo consigo unas buenas recompensas biológicas tanto para hombres como para mujeres, perpetuándose así el comportamiento que forma la espina dorsal del comportamiento humano en nuestros días...

autor: josé elías

"Espero y nunca nos dejes de sorprender con este tipo de artículos, los artículos ELIAX por los que jamás dejaré de visitar tu blog día a día.

Tienes una gran virtud Elias y es esa la de expresar con palabras eso que en verdad piensas y sientes

GRACIAS!!!
"

por "Eduardo Mtz (MEX)" en may 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax