texto:   A-   A+
eliax

Curiosidades
El asombroso anuncio de The Matrix de Kia para el Super Bowl XLVIII 2014. Video
eliax id: 10933 josé elías en feb 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy se celebra en los EEUU uno de los eventos deportivos más grandes e importantes del mundo (al menos para los que les gusta este tipo de deportes), el Super Bowl XLVIII (edición #48) 2014, y una tradición que ocurre año tras año es que durante este evento las grandes empresas, marcas y agencias publicitarias lanzan lo que esperan sean los mejores anuncios/comerciales del año, y este año al menos yo ya tengo mi favorito...

Es un anuncio con el personaje Morfeo de la película The Matrix, anunciando el nuevo Kia K900 de lujo, y como verán el anuncio es un sueño geek hecho realidad (que les recordará a este otro de Star Wars que compartí con ustedes acá en eliax hace 3 años, y que es considerado por muchos el mejor anuncio de Super Bowl a la fecha).

Nota para los que deseen ver el partido: El juego será hoy 2 de Febrero 2014 a las 6:30pm (18:30 horas), horario de New York (EST). Competirán por el mayor premio del Fútbol Americano el equipo de los Seahawks de la ciudad de Seatle, versus el equipo de los Broncos de Denver. Ambos equipos llegaron a la final con un récord de 15 partidos ganados y 3 perdidos.

¡Gracias al lector Carlos Cid por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


10 datos curiosos sobre la infidelidad... Explicación eliax
eliax id: 10922 josé elías en ene 29, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cuernos...Hoy los dejo en eliax con 10 Hechos Curisos sobre la Infidelidad, según la antropóloga Helen Fisher, quien aborda el tema estrictamente desde el punto de vista científico, basando sus observaciones en extensos estudios, tanto de nuestra historia como de estadísticas recientes.

Así que sin más que decir, aquí vamos (traduzco, resumo y explico basándome en la fuente original):


1. El estar en parejas es una de las características básicas del ser humano
Según datos de 97 sociedades estudiades entre el 1947 y 1992, y publicado en el Anuario de Demográfica de las Naciones Unidas, aproximadamente el 93.1% de las mujeres y el 91.8% de los hombres se casan antes de los 50 años de edad. Y en cuanto a datos más recientes en los EEUU, estos indican que el 85% se casarán (lo que aparenta indicar que el matrimonio formal está disminuyendo en años recientes).


2. Sin embargo, la monogamia es solo una parte de la estrategia humana para reproducirse. La infidelidad también está muy esparcida
Estudios actuales realizados al menos en los EEUU indican que entre el 20 y 40% de los hombres, y el 20 al 25% de las mujeres, tendrán aventuras extra-maritales durante su vida.


3. La arquitectura del cerebro puede contribuir a la infidelidad
Los seres humanos tenemos 3 sistemas cerebrales primarios relacionados al concepto que llamamos "amor":

(1) El motor sexual que nos motiva a copular con una variedad de compañeros sexuales.

(2) El amor romántico que evolucionó para motivar a los individuos a enfocar sus energías de apareamiento en compañeros específicos, de modo que se minimiza el tiempo de cortejo y de energía metabólica. O en otras palabras, el amor romántico surgió como respuesta evolutiva para optimizar nuestro uso de energía.

(2) El apego a un compañero evolucionó para motivar a los individuos a mantenerse juntos al menos el tiempo suficiente como para aparear un hijo y mantenerlo cuando menos por su infancia. O en otras palabras, esto explicaría el comportamiento instintivo de muchas parejas que se cuidan mucho durante el proceso de embarazo y los primeros meses/años del bebé, pero después "se pierde la magia" mientras la naturaleza hace su trabajo haciendo que uno o ambos de la pareja quiera "ver hacia otro lado" con miras subconscientes a seguir reproduciendo la especia.

Según los estudios, estas tres formas de "amor" interactúan en formas complejas unas con otras, dándose incluso el caso normal de personas que aman a una, pero que también se sienten apegados a otra, mientras que simultáneamente mantienen relaciones sexuales con otra.


4. La infidelidad es una realidad independiente de la cultura
Los estudios revelan que no importa la sociedad y el tiempo, la infidelidad siempre ha estado con nosotros, desde los clásicos griegos y romanos, hasta los europeos pre-industriales, los japoneses de antaño, los chinos, los hindúes, y en todo tipo de tribus exóticas en los lugares más remotos y desconectados del mundo.


5. Existen distintos tipos de infidelidad
Según los investigadores, la infidelidad se puede clasificar en distintos tipos que van desde infidelidad sexual (relaciones sexuales sin involucramiento romántico), romántica (relaciones amorosas pero sin relaciones sexuales), y por su puesto en las que se involucran tanto las relaciones sexuales como el romance.


6. Un gran cantidad de variables psicológicas, culturales y económicas juegan un papel en la frecuencia y expresión de la infidelidad
Una cosa está clara: La Infidelidad es un fenómeno global que ocurre con notable regularidad, aun siendo un tema desaprobado universalmente por la mayoría de las sociedades modernas.


7. El tentar a compañeros que ya tienen relaciones es una tendencia
En una encuesta reciente entre estadounidenses solteros (masculinos y femeninos), el 60% de los hombres y el 53% de las mujeres admitieron el "tentar" a compañeros que ya tenían una relación con alguien, para que tuviese una relación con ellos. Esta tendencia se ha notado también en estudios en 30 otras culturas diferentes a nivel mundial.


8. La infidelidad no necesariamente significa una relación infeliz
Independientemente de la relación entre insatisfacción y adulterio, entre individuos que admiten estar practicando la infidelidad, el 56% de los hombres y el 34% de las mujeres califican sus matrimonios como "felices" o "muy felices", sugiriendo este resultado que influencias genéticas posiblemente también jueguen un papel en el tema de la infidelidad.


9. Estudios apuntan a la posibilidad de un gen que tiene una correlación con la infidelidad
Estudios realizados indican que personas que heredan uno o más de ciertos tipos de genes estudiados, por lo general son más propensos a indicar que se sienten infelices con sus parejas. Esto aparenta tener una correlación indirecta entonces con la infidelidad.


10. Muchos científicos han escrito teorías sobre la evolución del adulterio
En el caso de Helen Fisher, esta ha escrito que durante la prehistoria, los hombres "libres" se produjeron en cantidades superiores a los hombres más "tranquilos", cementando esto un historial [genético] que aun afecta al hombre contemporáneo.

Así mismo, las mujeres prehistóricas que eran infieles obtenían recursos económicos adicionales de sus otras parejas, así como obtenían parejas masculinas adicionales para ayudar con las tareas de ser padre en caso de que el padre primario muriera (algo común en esos tiempos).

Además, si una de esas mujeres prehistóricas daba a luz a niños con al menos un compañero extramarital adicional, esto incrementaba la variedad genética de sus hijos, lo que tenía como resultado que sus hijos tenían posiblemente más posibilidades de sobrevivir, y por tanto pasar hacia más adelante los genes de la infidelidad.

O en otras palabras, la infidelidad en los tiempos prehistóricos trajo consigo unas buenas recompensas biológicas tanto para hombres como para mujeres, perpetuándose así el comportamiento que forma la espina dorsal del comportamiento humano en nuestros días...

autor: josé elías


Las alucinantes fotos mágicas de Elena Shumilova
eliax id: 10919 josé elías en ene 27, 2014 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Fotos de Elena ShumilovaHoy quiero dejarles con una de las más asombrosas fotógrafas que he visto en muchísimo tiempo, y que incluso ya forma parte de quien considero una de los 10 mejores fotógrafos que he visto en mi vida. Su nombre es Elena Shumilova, y cuando vean su colección de imágenes creo que como yo no podrán dejar de asombrarse.

Esta mujer tiene una técnica que solo puedo describir como "mágica", con imágenes que parecen sacadas directamente de cuentos de hadas. No dejen de ver sus fotos, pues "alucinantes" es un adjetivo que le queda corto...

Nota: Y si quieren conocer a mi fotógrafo favorito, lo pueden conocer acá mismo en eliax.

galería de Elena Shumilova en 500px

galería de Elena Shumilova en Flickr

autor: josé elías


El hombre que levita en público (y el truco revelado). Opinión y Videos
eliax id: 10920 josé elías en ene 27, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero mostrarles dos videos, y si nunca han visto algo como esto, quedarán sorprendidos, o al menos hasta que aprendan cual es el truco detrás de esto...

El primer video es un supuesto "Yogi" que utiliza de nombre "Special Head" ("Cabeza Especial"), y como verán este entra al escenario, hace un supuesto ritual "que le dota de poderes", y ante todo el mundo levita.

Es algo asombroso ver en persona, pero como todo lo que aparenta sobrenatural, no lo es, y es un truco que tiene literalmente al menos dos milenios que se practica en la India, y de extraordinario lo único que tiene es la imaginación para lograrlo. El truco se los revelo en el segundo video.

Pero antes de que vean los videos, ponderen un poco sobre esto: ¿A cuántas personas se han engañado a través de los siglos con trucos como este, haciéndole creer a personas que algunas hombre tenían super-poderes y que incluso eran hijos de algún dios todopoderoso?

Como dicen, la ignorancia no tiene precio, y solo el conocimiento les liberará sus mentes de estos engaños...

Nota: Si les gusta este tema, no dejen de visitar este otro artículo relacionado acá mismo en eliax.

¡Gracias a los lectores Gabriel Alcantara Del Rosario y Frankays Rosario Silva por compartir los videos en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video 1 (de Special Head) a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 (secreto revelado) a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El talentoso Niño Bailarín de India's Got Talent. Video
eliax id: 10918 josé elías en ene 26, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy domingo los dejo con este video para que pasen el resto del día sonriendo... :)

Se trata de un niño que concursó en el programa de TV India's Got Talent (la versión hindú de America's Got Talent), y como verán este niño ya tiene un futuro asegurado cuando menos en el mundo del espectáculo (y posiblemente en el mundo del cine de la India, en donde el baile es parte importante en una gran parte de películas).

¡Gracias al lector Jimmy Tincopa por compartir el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Increíbles pinturas clásicas, animadas en 2.5D. Video de Beauty por Rino Stefano Tagliafierro
eliax id: 10910 josé elías en ene 23, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video que me dejó pegado a la pantalla por sus casi 10 minutos de duración...

Es un trabajo de Rino Stefano Tagliafierro, quien obviamente es un experto en manipulación digital de imágenes y en particular en la técnica llamada rotoscopía, y quien ha tomado decenas de obras clásicas de la pintura, y las ha animado en "2.5D".

Por 2.5D nos referimos a un punto intermedio entre 2D y 3D, en donde se utilizan capas de 2D una sobreexpuesta sobre la otra para dar la impresión de 3D.

Como verán, los resultados son hipnotizantes, e increíblemente crean una relación incluso más íntima con estas pinturas que los artistas originales lograron plasmar en sus lienzos. Asombroso...

¡Gracias al lector Adelio Morales por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de este proyecto, acuñado Beauty (Belleza)

página oficial del artista

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Cómo sonaría una orquesta de clase mundial si fuera dirigida por un transeúnte? Video...
eliax id: 10906 josé elías en ene 20, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
¿Alguna vez se han preguntado si el director de orquesta hace realmente algo? ¿Cómo sonaría una orquesta de clase mundial (en este caso, del prestigioso Carnegie Hall en New York), si al transeúnte común se le diera la oportunidad de dirigirla? Pues vean el video y prepárense para sonreir como lo estoy haciendo yo mismo en estos instantes mientras escribo estas lineas en eliax... :)

Y noten que los responsables de esta idea es el grupo teatral Improv Everywhere de los cuales les he mostrado otros curiosísimos proyectos anteriores acá mismo en eliax (ver algunos en los enlaces de artículos previos relacionados al final de este artículo), aunque mi favorito de ellos es posible que continúe siendo este del 2008.

¡Gracias al lector Eduard Tejada por compartir el enlace conmigo!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


1.5 millones de manuscritos antiguos digitalizados a Internet
eliax id: 10904 josé elías en ene 18, 2014 a las 04:59 PM (16:59 horas)
Manuscritos antiguosEn lo que sin duda será una mina de información que será minada por décadas, el Vaticano y la Universidad de Oxford acaban de publicar en Internet 1.5 millones de manuscritos antiguos, los cuales fueron meticulosamente digitalizados, para el disfrute de todos y hechos disponibles gratuitamente en Internet.

La colección es parte de una colaboración de 4 años entre la Biblioteca del Vaticano y la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, y gran parte de los manuscritos son de origen hebreo y griego, así como una buena colección de los primeros libros impresos con la imprenta de Gutenberg y otras imprentas de su época.

Entre algunas de las atracciones de la colección se encuentran la versión digital de las primeras biblias impresas por Gutenberg, así como biblias alemanas del Siglo 15.

Si les gusta la historia, hoy tendrán un día de navidad navegando esta colección...

Y a propósito, noten que esta colección es la misma de las cual les hablé acá mismo en eliax hace un par de años.

página oficial de los 1.5 millones de manuscritos

nota de prensa oficial

autor: josé elías


Estudio confirma: Los cerebros de hombres y mujeres son muy distintos físicamente
eliax id: 10899 josé elías en ene 17, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro de hombres vs mujeresDesde tiempos inmemorables se ha sospechado que los cerebros de los hombres y los de las mujeres son diferentes, pero por ahora solo teníamos evidencia circunstancial basada en nuestro comportamiento relativo cuando es observado estadísticamente, pero ahora por fin tenemos evidencia concluyente de que ciertamente, los hombres y las mujeres estamos "alambrados" de forma diferente...

Según el estudio realizado a unas 1000 personaes en la Universidad de Pennsylvania en los EEUU, los cerebros masculinos están generalmente interconectados en patrones que van desde delante de la cabeza hacia atrás (y viceversa), mientras que los de las mujeres están generalmente interconectados de lado izquierdo a lado derecho (y viceversa).

Esto para empezar es interesante debido a que como todos sabemos nuestro cerebro está "partido" en dos partes, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, por lo que esto nos dice que los hombres estamos optimizados para conexiones que conectan cada uno de los dos lados del cerebro por separado, mientras que las mujeres están optimizadas para que exista más interconexión entre los dos lados del cerebro.

Una forma más formal de decir esto es que los hombres tenemos cerebros optimizados para comunicación intrahemisférica (dentro del mismo hemisferio), mientras que las mujeres de forma interhemosférica (entre un hemisferio y otro), y esta diferencia de empieza a acentuar desde una temprana edad.

Esto tiene como resultado, según las mediciones realizadas, que el cerebro humano masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre percepción y acciones coordinadas, mientras que el cerebro humano femenino está mejor estructurado para facilitar comunicación entre las regiones cerebrales responsables del procesamiento analítico e intuitivo.

Según los autores del estudio, este hallazgo bien podría explicar el por qué en promedio las mujeres son más adeptas a poder hacer varias tareas a la vez (como atender un niño, hablar por teléfono, atender una cacerola, y revisar una hoja de cálculo en una tableta todo a la misma vez).

Incluso, es posible que esto pueda ser parte de la razón por la cual la sociedad se ha naturalmente estructurado en formas en donde cada sexo se ha especializado más en ciertas carreras laborales.

Aunque ojo, el hecho que se haya comprobado que los cerebros son diferentes, no es prueba concluyente de algunas de las conclusiones adicionales sobre el comportamiento de cada género, aunque ciertamente aparenta que ese podría ser el caso, al menos estadísticamente hablando en términos relativos al promedio de la población.

Yo por mi parte por fin tendré un buen material de apoyo con esta noticia para poner sobre la mesa en discusiones que involucren al menos la peculiar forma de manejar automóviles entre hombres y mujeres... :)

Nota: Acá al final de este artículo en eliax, los dejo con una serie de artículos previos bastante curiosos, y que parecen concordar en ciertos casos con los resultados de este estudio.

documento científico oficial del estudio

fuente

autor: josé elías


Un anuncio genial del iPad Air: ¿Cuál será tu verso?
eliax id: 10896 josé elías en ene 15, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero dejarlos con este inspirador anuncio de Apple para su iPad Air, pero que en realidad (y como ya verán) es en realidad un tema genérico que pudo haberse utilizado en varios otros contextos.

El anuncio está inspirado en un pequeño discurso de la clásica película The Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos) con Robbin Williams, en donde su personaje en la película le habla a unos estudiantes (y potenciales poetas) sobre la vida y lo asombroso que sería contribuir con versos nuevos al disfrute colectivo de todos.

Noten que les incluye tanto el nuevo anuncio de Apple, como el video original de esa escena de la película que Apple licenció para el anuncio.

Noten que el video es en inglés, pero les pongo acá bajo tanto las letras originales como una traducción que creo vale la pena leer...


What will your verse be?
"We don't read and write poetry because it's cute. We read and write poetry because we are members of the human race And the human race is filled with passion.

And medicine, law, business, engineering, these are noble pursuits and necessary to sustain life. But poetry, beauty, romance, love, these are what we stay alive for.

To quote from Whitman, "O me! O life!... of the questions of these recurring; of the endless trains of the faithless... of cities filled with the foolish; what good amid these, O me, O life?" Answer: that you are here; that life exists, and identity; that the powerful play goes on and you may contribute a verse; that the powerful play goes on and you may contribute a verse.

What will your verse be?
"


¿Cuál será tu verso?
"No leemos y escribimos poesía porque es linda. Leemos y escribimos poesía porque somos miembros de la raza humana y la raza humana está llena de pasión.

Y la medicina, el derecho, los negocios, y la ingeniería, son actividades nobles y necesarias a seguir para sostener la vida. Pero la poesía, la belleza, el romance, y el amor, para estas es que permanecemos vivos.

Para citar a Whitman: "¡Oh yo! ¡Oh vida!... de entre estas preguntas recurrentes; De los interminables trenes de los no creyentes... de entre las ciudades llenas de tontos, ¿que bien nos hacen estas cosas en medio de yo, de mi vida?" Respuesta: que estás aquí; que la vida existe, y la identidad; que la poderosa obra continúa y tu puedes contribuir un verso; que la poderosa obra continúa y tu puedes contribuir con un verso.

¿Cuál será tu verso?
"


Y para los que no son muy amigables a descifrar versos y poesías, el mensaje es uno muy similar a lo que por años he evangelizado acá en eliax: La vida, independientemente de todas sus facetas, es un milagro en el sentido de que el solo hecho de uno sentir que está vivo y consciente de su existencia, es de por sí extraordinario. Y por tanto, lo que plantea el profesor en esta escena es plantear la pregunta ¿qué harán ustedes con el tiempo que tienen con sus agraciadas vidas en este universo? ¿Lo desperdiciarán o tratarán de aportar algo a su existencia? ¿Dejarán un granito de arena bajo el cual otros te recordarán? ¿Cuál será tu verso?

En nota relacionada, no dejen de ver este otro anuncio genial relacionado a este, coincidencialmente también de Apple.

página oficial de la campaña "What is your verse?"

Video a continuación (enlace YouTube)...


Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


En Sudáfrica, comen césped para acercase a Dios. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10893 josé elías en ene 13, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Aquí vamos otra vez, algo para ponderar...

En sudáfrica, un pastor ha declarado que una manera para uno acercarse más a Dios es... comiendo césped (fuente). Y césped están comiendo por montones los creyentes de esa congregación.

Obviamente, así como el pastor se tomó muy en serio su rol de "pastor", así mismo los creyentes tomaron en serio su rol de "ovejas", y esta noticia, más allá de simple curiosidad, creo que nos deja un mensaje...

Muchos, y de forma similar a la noticia del primer pastafari elegido a una posición gubernamental, es bastante posible que se rían de estas personas que "comen yerba" y los tilden de ridículos, pero (y este es el gran "pero" que debería hacer que algunos ponderen un poco sus vidas) estoy seguro que muchos a los que esta noticia les hace gracia, hacen cosas diariamente en sus vidas que para muchos otros tanto son igual de graciosas, tontas, y hasta absurdas.

Y los ejemplos sobran: ¿Cuántos de ustedes acuden a un total desconocido y les cuentan todos sus secretos (en el confesionario)? ¿O cuántos de ustedes dejan a solas a sus hijos menores con personas de quienes desconocen sus mañas sexuales (el tema de los monaguillos en iglesias)? ¿O cuántos de ustedes donan un "diezmo" a pastores sin sabes hacia dónde realmente va la mayor parte de ese dinero? ¿O qué tal aquellos que están de acuerdo con vestir a mujeres en trajes parecidos a los de Batman (las monjas) y de paso negarles cualquier tipo de relación natural sexual con hombres? ¿O qué tal aquellos que en vez de pasar un buen fin de semana compartiendo con sus hijos en el campo, el cine, la playa o con otros familiares, se la pasan arrodillados ante un altar pidiendo milagros?

Muchos sin duda que dirán que "no es lo mismo", y yo lamentablemente les tengo que decir que sí es lo mismo.

En ambos casos, desde los come-césped hasta los que hacen algunas de las cosas en la lista de preguntas que hice hace dos párrafos atrás, hacen sencillamente lo que aprendieron de sus padres o de sus amigos, sin cuestionar en ningún momento el por qué de lo que hacen.

Y ojo, no les estoy diciendo que el compartir parte de nuestra humanidad en un templo sea necesariamente malo, lo que estoy diciendo que hay que pensar dos veces es el acto de creer a fe ciega y de hacer cosas que bajo cualquier otra circunstancia (es decir, bajo un mente abierta y racional) serían sencillamente ridículas.

Así que antes de reírse de estos sudafricanos, ponderen un poco si quizás muchos de ustedes no son más que otro tipo de ovejas, comiendo otro tipo de césped mental "espiritual"...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

autor: josé elías


El increíble diseño interno de las colonias de hormigas. Video
eliax id: 10883 josé elías en ene 9, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un video de 3 minutos que en realidad es una breve parte de un documental más extenso, en donde unos científicos han "moldeado" el diseño estructural interno de una colonia de hormigas, y les aseguro que cuando vean lo que excavaron quedarán tan asombrados como yo...

Para lograr crear el molde de la colonia, lo que los investigadores hicieron fue llenar la colonia con cemento, el cual posteriormente se endurecería, y después los investigadores procederían a desenterrar toda la tierra alrededor de la colonia, dejando esencialmente una escultura sólida de todo el interior.

Para que tengan una idea de lo colosal que pueden ser estas colonias, la que verán en el video necesitó de 10 toneladas de cemento (durante 3 días de trabajo) para llenarla hasta el tope, y las cavernas internas bajaban hasta unos 8 metros de profundidad, cubriendo unos 50 metros cuadrados.

El resultado final como verán es algo extraordinario, pareciendo algo diseñado por un maestro constructor, pero en realidad siendo la evolución de esta especie a través de cientos de millones de años de adaptación a su medio ambiente...

Nota: Yo también me pregunto si evacuaron las hormigas con humo u otra técnica antes de vaciar el cemento...

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eligen el primer Pastafarista a una posición gubernamental. Opinión eliax. Para ponderar...
eliax id: 10880 josé elías en ene 7, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Pastafarista Christopher SchaefferAcabamos de llegar a un nuevo hito social en la humanidad, al haberse elegido al primer Pastafarista a una posición oficial del estado. El crédito se lo lleva Christopher Schaeffer, quien en octubre pasado ganó las elecciones en la junta de su comunidad, y fue juramentado este pasado jueves a su nuevo cargo (fuente).

Pero, ¿qué es un Pastafarista y qué tiene de especial esta noticia?

Pues para empezar, el Pastafarismo es una religión paródica, que venera "El Monstruo del Espagueti Volador", y fue creada como una forma de protesta inteligente (o forma de abrir la mente a unos cuantos) contra reglas establecidas de la sociedad.

El Pastafarismo es, en toda descripción de una religión, una religión como tal, con su libro sagrado, sus mandamientos, reglas morales, ética, eventos, santuarios, y todo lo que conlleva una religión como cualquier otra.

Curiosamente (y aptamente para su religión), Christopher asistió al evento oficial con un colador de espaguetis en su cabeza, como si de un sombrero de un cardenal se tratara, y eso, por tonto o ingenuo o inmmaduro que parezca ante algunos, envía un mensaje bastante interesante a la sociedad...

Algunos dirán que este Christopher lo que está siendo es una verdadera payasada asistiendo a un acto solemne con un colador en su cabeza, pero ¿no sentiría Christopher lo mismo cuando un papa o cardenal católico sube al escenario con lo que aparenta ser un obelisco sobre su cabeza?

Y de eso se trata, de abrir un poco la mente de las personas hacia muchas cosas que por un lado muchos toman por dado, pero que por otro si las analizamos bien son tan ridículas o absurdas como el que alguien se aparezca a un evento oficial con un colador o una cacerola sobre su cabeza...

Así mismo, es importante saber el curioso dato que los pastafarinos (o pastafaristas, no se exactamente el gentilicio en español que debo utilizar - que alguien me corrija en los comentarios) exigen al estado los mismos derechos que cualquier otra religión tiene, incluyendo en algunos lugares el ser exentos de impuestos.

Noten que en la realidad ellos están en contra de que en varios países muchas personas relacionadas con alguna que otra religión sean exentos de pagar impuestos, pero lo hacen como una manera de protesta inteligente.

Algunos dirán "pero ellos no pueden demandar los mismos derechos que otras religiones, ya que no son una religión real", pero los pastafaristas responderán "demuestren que no somos una religión real".

Unos responderán "¡Pero el dios que veneran es ridículo! es un moustruo creado de espagueti, y sus libros sagrados fueron inventados y no pueden verificar sus fuentes!", y los pastafarinos responderán "El dios de ustedes supuestamente caminaba sobre el agua y hacia que hombres perdieran sus fuerzas si se les cortaba el pelo, y en otros lugares sus dioses tienen varios brazos, y en otros hasta responden a mensajes secretos que les dicen con sus pensamientos, ¿en qué se diferencia eso en grado de ridiculés a nuestro dios? Y en cuanto a sus libros, ¿nos pueden demostrar sus fuentes más allá de lo que dice el mismo libro? ¿cómo saben que todo lo que dicen sus libros es cierto?".

Y lo cierto es, que les guste o no a muchos, los pastafaristas tienen el 100% de la razón, y eso debería hacer que muchos piensen un poco sobre por qué creen en lo que creen, y si creerían en otra cosa si hubiesen nacido en otra parte del mundo...

Y ojo, esto no es una agenda para hacer que las personas dejen de creer en un Creador, sino más bien una alerta para que las personas abran sus mentes y cuestionen las cosas en que otros hombres al igual que ellos quieren que crean. Ese es el verdadero mensaje detrás de todo eso, y un mensaje que cuando menos yo espero entiendan llega con las mejores intenciones del mundo, pues al final del día lo único que quiere lograr es liberar las mentes de aquellos que la tienen encerradas en la prisión psicológica de unos cuantos apoderados de sus mentes...

Como bien dijo Christopher, su mensaje es que como político él representa a todo el mundo, y no a aquellos políticos que ponen sus manos sobre una Biblia en particular y al final del día solo representan a una parte de la población en vez de a todos los ciudadanos sin importar su religión.

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Símbolo del Pastafarismoaprende más sobre el Pastafarismo en este enlace en Wikipedia en espaól

página oficial del Pastafarismo (en inglés)

autor: josé elías


Las 342 tomas de Charlie Chaplin de una sola escena para City of Lights (Ciudad de Luz)
eliax id: 10826 josé elías en ene 2, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Charli Chaplin y Virginia Cherrill en Ciudad de LuzMuchas personas toman el inicio de año para motivarse a hacer cosas que no hicieron el año anterior (aunque lean mi consejo de ayer al respecto si no lo han hecho aun), y hoy quiero darles un pequeño ejemplo de motivación...

Se trata del legendario actor de comedia Charlie Chaplin, que aunque casi todo el mundo asocia a un actor, en realidad él era toda una producción de casi un solo hombre. Era el guionista, productor, director, y hasta compositor musical de la mayoría de sus producciones, y hay que darle crédito por todas esas cosas y no solo por ser un genial actor, ya que fue la fórmula de todo ese conjunto lo que hacía de sus películas algo totalmente genial para la época (e incluso hoy día, para los que aprecien sus películas en el contexto que fueron filmadas).

Y un excelente ejemplo de su dedicación fue la película City of Lights (Ciudad de Luz), que Chaplin sabía que muy posiblemente iba a ser su última película muda (ya estábamos en los inicios de las películas "habladas"), por lo que quería que esta fuera un excelente ejemplo de su legado.

A tal fin, esta película debía ser perfecta en todos los sentidos, por lo que se tomó tan a pecho el tema de la perfección que en una simple escena, en donde todo lo que la actriz Virginia Cherrill, debía hacer era entregar una rosa a un señor, este la filmó 342 veces (fuente) hasta que la toma saliera exactamente como él se la había imaginado...

Para algunos que vean esto fuera de contexto esto no fue más que una locura de un demente, pero para quienes pueden apreciar la dedicación de personas que aman lo que hacen (y que les aseguro lo hacen mucho más por el reto de hacer algo bien, mucho más que el dinero), esto es algo de admirar, y un magno ejemplo de lo lejos que líderes como Chaplin estaban dispuestos a ir para realizar su visión.

Y habiendo dicho eso mi reto para ustedes es este: ¿Qué tan lejos están dispuestos a llegar para realizar sus sueños, sus visiones del mundo?

Piensen en eso no solo en este nuevo 2014, sino todos los días y todo momento por el resto de sus días...

Nota: Si les intrigó este tema, recomiendo ver este anuncio ideado y narrado por Steve Jobs, y si necesitan un empujoncito para animarse a cambiar el mundo, recomiendo leer este libro y después este otro...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. Bellísimo...
eliax id: 10865 josé elías en dic 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este bellísimo video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. El video además tiene subtítulos de la letra original.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


27 segundos de un sueño: Eliax volando un avión caza. Video
eliax id: 10870 josé elías en dic 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En estos días pasados tres de mis grandes sueños se hicieron realidad en un solo día, y hoy les comparto 27 segundos de ese extraordinario día...

En un solo día (1) piloteé un avión caza, (2) di un par de piruetas de 360 grados en dos ejes/axis distintos bajo mi propio control, y (3) durante breves segundos experimenté la gravedad cero (el video solo muestra parte de lo primero de estos sueños, así que bajen las expectativas).

Honestamente, y desde lo más profundo de mi corazón, no se imaginan lo tanto que deseo que toda persona sobre la faz de esta pequeña burbuja azul pudiese experimentar esas sensaciones...

Nota 1: Fuera de contexto, este video no tendrá mucho de especial para muchas personas, y eso créanme que lo entiendo, pero lo comparto aquí para los más fans del blog, que ya saben el contexto (lean esto y esto) bajo el cual esto se desarrolló...

Nota 2 Si se preguntan cómo grabé es video, pues muy sencillo: Antes de subirme al avión puse mi iPhone en un bolsillo de la canilla de mi traje de piloto, y durante el momento de la grabación le solté el mando a "J.R.", mi piloto/co-piloto que estaba supervisando mi desempeño. En tres días a 107 de nosotros nos permitieron subir a estos aviones, varios vomitaron, y a muy pocos les permitieron sostener por unos instantes la palanca de mando. A mi no solo me permitieron sostener la palanca, sino además pilotear el avión por largos períodos y dar las piruetas que tantas veces había imaginado en mi mente. Tengo una gran deuda ante J.R. quien no se imagina que sin saberlo hizo varios sueños de un niño realidad en unos pocos minutos...

Nota 3: Próxima parada: Experimentar la gravedad cero extendida. Ya estoy en preparativos oficiales para llevarlo a cabo en el 2014 (esta vez, pagando con mi propio dinero y no como parte de un concurso).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Me parece fantastico, si utilizaran este tipo de material en la universidad, sería mucho más simple aprender."

por "Ricardo" en ago 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax