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Ciencia
Sobre Experiencias Extra-Corporales y la Píldora Roja o Azul
eliax id: 6980 josé elías en ago 24, 2009 a las 09:11 PM ( 21:11 horas)
Uno de los fenómenos mas elusivos para estudiar objetivamente por científicos es el concepto de "Experiencias Extra-corporales", en donde personas aseguran que por un momento se sintieron "fuera de su cuerpo".

Lo difícil de estudiar este tipo de casos es que residen justo en el borde de lo metafísico, pues las personas que describen estos fenómenos por lo general los asocian con creencias religiosas locales, con traumas, o con elementos de la cultura popular (como los libros de ciencia ficción en donde se describen aducciones de humanos por extraterrestres).

Algo curioso es que debido a esa localidad de experiencias extra-corporables (es decir, al hecho de que si eres cristiano tienes un tipo de experiencia, y si eres budista tienes otra, y si crees en extraterrestres o seres "multi-dimensionales" tienen aun otras experiencias mas), se sospechaba por mucho tiempo que estas cosas eran fabricadas en el cerebro, pero cómo llegar a esa conclusión experimentalmente había sido bastante difícil.

Sin embargo, en años recientes no solo se ha podido demostrar que estas experiencias son generadas puramente en el cerebro, sino que además ya se han diseñado experimentos bastante creativos que han permitido estudiar este fenómeno objetivamente y en detalle. Hoy les hablaré de uno de estos experimentos y (quizás mas interesante para algunos) sobre sus implicaciones filosóficas...

En el Instituto de Ética y Historia Medicinal de la Universidad de Tubingen en Alemania, científicos crearon un novedoso experimento que después que uno lo entiende se da cuenta lo simple que es.

La idea es colocarte en tu espalda una manta electrónica con una matriz de sensores, de modo que se te pueda estimular la espalda en varios puntos (como si alguien te estuviera punchando la espalda), pero aparte de eso te ponen un casco especial que contiene dos pantallas (una para cada ojo) de modo que te ofrecen un entorno virtual en 3D.

El casco también contiene un sensor de movimiento, de modo que cuando mueves la cabeza el mundo virtual también lo hace, lo que crea un mundo virtual aun mas convincente.

Y ahora viene lo interesante: Dentro del mundo virtual, te despliegan un cuerpo que aparenta "flotar" frente a ti, pero que ejecuta los mismos movimientos que generas en el mundo "real" fuera del virtual. Es decir, es como si vieras una imagen de ti mismo flotando frente a ti y moviéndose igual que tu.

Sin embargo, eso por sí solo no genera la experiencia extra-corporal. El truco está ahora en que en el mundo virtual un palo toca la espalda del ser virtual que flota frente a ti, pero al mismísimo tiempo que se toca la entidad virtual, la manta electrónica te "toca" en el lugar equivalente de tu espalda real.

El resultado es que cuando eso ocurre, tu mente "cambia de engranaje" y se cree que se está viendo a sí mismo flotando ante él. Es decir, se genera una experiencia extra-corporal.

Este experimento también me recuerda algo sobre lo que escribí hace casi una década atrás en mi libro Máquinas en el Paraíso, en donde explico como neurocirujanos hoy día pueden detectar un punto en específico en todos nuestros cerebros al que denominaron el "God Spot" o "Punto de Dios", ya que si esa región del cerebro se estimula en el cerebro de cualquier persona, esa persona asegura sin la menor duda que experimenta todo tipo de "sensaciones espirituales" que incluyen experiencias extra-corporables, lo que indica una vez mas que estas experiencias no son generadas por ningún fenómeno desconocido, sino que son generados por la propia mente, en particular en personas que han condicionado sus vidas a creer en estas cosas.

Y a propósito, esto nos trae un tema filosófico nada diferente al que se enfrentó Neo en la película The Matrix, en donde Morfeo le dio la opción de tomar una píldora roja o azul, y dependiendo de la opción que eligiera a Neo se le devolvería al mundo maravilloso, ilusorio e ideal de La Matriz, o por otro lado, a la dura realidad de la vida.

La conexión entre esa escena de la película y el tema de hoy es la siguiente: Muchas personas preguntan que ¿qué tiene de malo creer en cosas que no existen si estas supuestamente nos dan felicidad, y si antes de morir uno experimenta una gran sensación de incluso sentirse en un Paraíso?

Eso se reduce en realidad a si quieres vivir en un mundo de ilusiones, o en el mundo real, y aunque aparente que el vivir en un mundo de ilusiones no tiene implicaciones malas, lo cierto es que al hacer eso te limitas a toda la potencialidad que te ofrece la realidad mas tangible aquí y ahora.

Al menos yo personalmente prefiero vivir un mundo sin engaños e ilusiones, en la "dura realidad", pero sabiendo que puedo mejorar mi existencia en este mundo, sin perder tiempo rogando por milagros. Si quiero algo me pongo a trabajar y lo logro. Si hago algo bueno para el resto de la humanidad lo hago por convicción y no por miedo a arder en un infierno.

Vivir en la realidad, al igual que Neo, es algo verdaderamente liberador y da un sentimiento que lamentablemente la mayoría de las personas actuales en el planeta nunca llegarán a experimentar...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Video a continuación demostrando el experimento descrito en el artículo...


autor: josé elías


Video que explica el concepto de 0 a 10 dimensiones
eliax id: 6981 josé elías en ago 24, 2009 a las 07:22 PM ( 19:22 horas)
A continuación los dejo con un video bastante interesante, en dos partes, y que explica los conceptos detrás de varias dimensiones, en particular de una forma que explica los conceptos de 10 dimensiones en la Teoría de Cuerdas de la física.

Advertencia: Tengan la mente bien clara antes de ver este video, o se quedarán totalmente "en el aire" sin entenderlo todo... Pero vale mucho la pena hacer el intento de entenderlo, es bastante educativo...

¡Gracias al lector Julio Agudelo por conseguir la versión con subtítulos en español de este video!

Parte 1 del video (enlace YouTube)...


Parte 2 del video (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Calculan Pi a 2.5 millones de millones de dígitos
eliax id: 6963 josé elías en ago 19, 2009 a las 01:19 AM ( 01:19 horas)
Hace tres años les informé como un Japonés recitó de memoria los primeros 100,000 dígitos de Pi, y aunque eso es asombroso esta noticia de hoy me la encuentro aun mas: Científicos japoneses recientemente anunciaron que calcularon el número Pi a una precisión de 2,500,000,000,000 dígitos (2.5 millones de millones de dígitos, o 2.5 billones de dígitos).

Para el cálculo se utilizó una super computadora compuesta de 640 procesadores AMD Opteron de 4 núcleos cada uno, y el cálculo tomó 73 horas continuas. Como comparación, el récord anterior era de la mitad de tantos dígitos, y tomó 600 horas lograrlo...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Crean Spasers, permitirán computadoras 100,000 veces mas rápidas
eliax id: 6959 josé elías en ago 17, 2009 a las 07:34 AM ( 07:34 horas)
Hoy día el tamaño de longitud de onda (es decir, el "circulo" mas pequeño que un láser puede brillar sobre una superficie) es de solo 100nm (es decir, 100 mil millonésimas de un metro), lo que de por sí es asombroso, pero científicos del Center for Materials Research at Norfolk State University en los EEUU acaban de crear un nuevo y potencialmente revolucionario tipo se láser al que llaman un "spaser", que según ellos en teoría puede tener una longitud de apenas 1nm.

O en otras palabras, en el mismo espacio que un láser brilla un área de 100nm x 100nm, se pueden brillar 10,000 de estos spasers.

Esto tiene grandes implicaciones tanto en computación como en almacenamiento.

Para empezar, debido a su diminuto tamaño esto hará práctico el uso de lásers tipo spasers dentro de los chips que hoy día son eléctricos, reemplazando las lineas eléctricas por rayos lásers/spasers (y evitando de paso muchos procesos que ponen lentos a estos chips, como conversiones de análogo-digital).

Eso significa que ya podemos ver en el horizonte CPUs (es decir, cosas como los chips Pentium, Core Duo, AMD Athlon, etc) que funcionarán a 100 de miles de GigaHertz, o en otras palabras, en cientos de TeraHertz.

Para poner eso en perspectiva, si un chip hoy día funciona a 3GHz, y logramos crear una de estos nuevos chips a tan solo 300THz, hablamos de una diferencia de velocidad de 100,000 a 1.

Sin embargo, dado el super reducido tamaño de estos dispositivos, podemos decir que posiblemente se podrán crear chips mucho mas complejos que los de hoy, incluso miles núcleos de CPUs en un solo chip, por lo que el poder sería muchísimo mas que 100,000 a 1, y mas bien rondaría en los varios millones a uno...

Lo mejor de todo es que esto no es solo teoría, el primer spaser de 44nm ya se ha creado, lo que significa que estamos ya encaminados a ese futuro...

Al corto plazo, spasers es posible que sean utilizados primeros en una nueva generación de discos duros, con densidades mucho mas altas que todo lo que poseemos hoy día. Hoy día la tecnología que poseemos para "escribir" la información sobre los discos está casi llegando a su límite de "que tan pequeño" podemos escribir, pero con spasers estos puntitos ahora se podrán hacer muchísimo mas pequeños, aumentando considerablemente el poder de almacenamiento de un disco duro tradicional.

El truco detrás de los spasers es un tipo de radiación llamada "plasmones de superficie" (surface plasmons), que no es mas que decir que algo equivalente a la luz de un láser se puede confinar a un espacio muchísimo mas pequeño. Esto, a propósito, es un avance logrado gracias a los últimos avances de la nanotecnología.

Finalmente, esto es mas evidencia algo que menciono mucho acá en eliax: Lo exponencial que está creciendo nuestra tecnología, pues hablamos de en un futuro en donde un solo dispositivo será unas 100 mil veces mas potente que lo mas potente que poseemos hoy, lo que de paso abre las puertas a nosotros finalmente poseer el suficiente poder bruto como para crear las primeras mentes artificiales...

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Experimento confirma que elefantes están conscientes de ellos mismos
eliax id: 6952 josé elías en ago 14, 2009 a las 09:07 PM ( 21:07 horas)
Hasta ahora, son muy pocos los animales en la Tierra que conocemos son capaces de ser conscientes de ellos mismos. Dos de esos animales son algunas especies de primates como los Gorillas, y los Delfines.

Pues agreguen ahora al elefante como un animal confirmado en esta corta lista...

Si se preguntan cómo saben los científicos que un animal es auto-consciente, la respuesta es un experimento bastante sencillo que hoy día llaman Mirror Self Recognition (MSR - o "Auto-Reconocimiento por Espejo").

El truco está en esperar a que el animal se duerma, y después pintarle un punto rojo (o cualquier otra señal) en su frente. Después, cuando el animal se despierta se le pone frente a un espejo.

En ese momento casi todos los animales tratan la imagen de ellos mismos como a otro animal, e incluso (y como dicen en el artículo y hemos visto con gatos en casas de amigos) tratan de atacar "al otro animal" que ven en el espejo.

Sin embargo, con animales como Delfines, Gorilas, y ahora Elefantes, algo diferente ocurre... Estos empiezan a darse cuenta de que sus movimientos corresponden "al otro", y caen en la conclusión de que son ellos mismos. Prueba de esa auto-consciencia es que estos animales después tratan de quitarse la mancha pintada sobre la cara utilizando el espejo como guía. Es decir, saben que son ellos mismos...

Algo interesante que debo hacer notar, y que mencionan en el artículo, es que a diferencia de estos animales que simplemente están conscientes de ellos mismos, nosotros aparentamos ser la única especie en la Tierra que sabe que está consciente de sí misma.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Como funciona un engranaje diferencial (video)
eliax id: 6943 josé elías en ago 12, 2009 a las 09:09 PM ( 21:09 horas)
He aquí un video que demuestra de una manera extremadamente simple el concepto detrás de uno de los mecanismos aparentemente mas complejos de la mecánica automotriz: El engranaje diferencial.

El problema que un engranaje diferencial resuelve es bastante fácil de entender: Cuando un auto gira a la izquierda o la derecha, una rueda por lógica debe correr mas rápido que la otra, pero entonces ¿cómo conectamos un solo motor para que mueva a ambas ruedas a la velocidad adecuada?

Antes de este mecanismo los autos se impulsaban en una sola rueda (con la otra girando libremente sobre otro eje), lo que obviamente era problemático por temas de tracción, y no era factible conectar directamente ambas ruedas al motor con un simple sistema de engranajes porque eso haría que ambas ruedas giraran a la misma velocidad, causando que una patinara cuando se dobla, causando no solo desgaste en las ruedas sino que causando accidentes.

Como verán en el video sin embargo, el concepto detrás de este tipo de engranaje diferencial es bastante simple. Lo asombroso de este video es que fue grabado en los 1930s, pero sin embargo hicieron un trabajo tan excelente que aun hoy día es efectivo en explicar el proceso.

Sugerencia: Aceleren el video a los 2 minutos con 20 segundos, pues ahí es en donde empieza lo interesante. Y aunque el video es en inglés, está extremadamente bien ilustrado y podrán entender la parte esencial del funcionamiento del engranaje.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La imagen del Campo Ultra-Profundo del Hubble (HUDF), ahora en 3D
eliax id: 6941 josé elías en ago 12, 2009 a las 01:26 PM ( 13:26 horas)
En el 1996 científicos de todo el mundo apuntaron el Telescopio Espacial Hubble a un pequeño parcho de cielo (muchísimo mas pequeño que el tamaño aparente de la Luna) que aparentaba estar vacío, y programaron al telescopio para que continuara captando luz precisamente de solo ese pequeño espacio del cielo por 10 días continuos, efectivamente tomando una foto de muy larga exposición.

El resultado fue fenomenal. Una imagen denominada el Hubble Deep Field (HDF) (el Campo Profundo de Hubble) en donde pudimos ver por primera vez unas 3,000 de las galaxias mas jóvenes del Universo, dejándomos saber lo pequeños que somos.

Hoy día se calculan que existen unas 100 Mil Millones de galaxias en todo el Universo, cada una con miles de millones de estrellas...

Mas adelante, en el 2004, se hizo un experimento similar, uno que duraría 11 días pero observando otra parte del cielo, y los resultados fueron igual de asombrosos, en una imagen llamada el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) (el Campo Ultra-Profundo de Hubble).

En esta segunda imagen se pudieron apreciar unas 10,000 galaxias, la mayoría datando de apenas 500 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que significa que la luz de estas galaxias viajó por unos 13 mil millones de años hasta alcanzar el sensor del Hubble.

Hoy día, los científicos han vuelto a hacer algo alucinante.

Tomaron los datos telemétricos de esa segunda fotografía (la HUDF), y utilizaron el efecto red-shift (tendencia hacia el rojo) para medir en mas detalle la distancia de cada galaxia en relación a la otra y crear un "mapa en 3D" de estas galaxias.

El efecto red-shift es una propiedad de la luz que nos permite deducir la distancia de los objetos en el espacio basados hacia cual lado del espectro de luz la luz de estos objetos tiende a enfocarse. Mientras mas rojo mas lejano, mientras mas azul mas cercano. Esto es similar al efecto de escuchar una ambulancia que se nos acerca a gran velocidad, en donde el sonido suena de una manera, pero desde que nos rebasa y se nos aleja el sonido cambia. Algo similar ocurre con la luz, y ese fue uno de los grandes aportes de Edwin Hubble quien utilizó este conocimiento para deducir que nuestro Universo está en expansión, y por eso bautizaron el Telescopio con su nombre.

Así que a continuación verán este video en 3D, que les dará un sentido de la distribución tridimensional de estas galaxias de unas con respecto a las otras. Es sencillamente maravilloso...

Fuente del video

Imagen del Hubble Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Imagen del Hubble Ultra Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Logran hacer que el ADN forme objetos tridimensionales
eliax id: 6936 josé elías en ago 11, 2009 a las 05:39 AM ( 05:39 horas)
Un equipo de científicos de Technische Universitaet Muenchen (TUM) y de Harvard University acaban de revelar que han creado una técnica que permite reprogramar las hélices de ADN para que estas moléculas se doblen y formen varios tipos de formas tridimensionales.

Esto abre ampliamente las puertas para una manera mas sencilla para crear nano-máquinas de todo tipo, pues a diferencia de otros métodos avanzados, el ADN es una molécula bastante bien conocida, y su manipulación es relativamente fácil.

El equipo que inventó esta técnica no solo demostró su funcionamiento, creando todo tipo de estructuras (ver la imagen que acompaña el artículo), sino que además creó un software que permite programar las formas geométricas que se desean diseñar.

Con esta tecnología nos podemos imaginar un futuro en donde nano-robots (o nanobots) se creen dentro de tu mismo cuerpo, utilizando el ADN de algunas células de tu cuerpo, para después utilizarlos como monitoreadores de salud o hasta un sistema de defensa suplementario contra varios tipos de enfermedades.

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Inventan un holograma que puedes sentir con tus manos
eliax id: 6929 josé elías en ago 10, 2009 a las 04:17 AM ( 04:17 horas)
Investigadores de la Universidad de Tokyo recientemente demostraron una tecnología en el evento SIGGRAPH 2009 que sin duda es el primer paso hacia un futuro que hasta ahora solo hemos visto en películas de ciencia ficción: Hologramas que podemos sentir físicamente.

Es decir, hablamos primero de una proyección tridimensional de un objeto que aparenta flotar en el aire. Y segundo, hablamos poder "sentir" ese objeto en el aire.

El truco detrás de esta implementación específica es una matriz de proyectores de ultra-sonido, los cuales tienen la particularidad de poder "enfocar" la energía del ultrasonido en un punto (o varios puntos) en específico, para crear una presión en el aire similar a como si un objeto físico tuviera presionando contra otro. El efecto final es que aparenta que algo nos está "tocando la piel".

En el video será mas evidente la manera en como funciona este tecnología. Y hablando del video, es importante notar que cuando lo vean, lo estarán haciendo en una pantalla en 2D, pero si tuvieran en persona frente al dispositivo, los objetos que ven flotando se verían en 3D como la vida real, y sin necesidad de gafas, gracias a unos trucos de lentes que proyectan una imagen diferente cada cierto ángulo de visión, lo que hace que cada ojo vea una cosa diferente y se cree la ilusión holográfica.

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías


Científicos ya pueden detectar tu estado mental con 80% de eficacia
eliax id: 6910 josé elías en ago 4, 2009 a las 09:14 PM ( 21:14 horas)
Muchas personas asumen que pensamientos abstractos de cosas como pensar sobre algo, hacer cálculos numéricos, estar aburrido, estar feliz o triste, o memorizar una lista de cosas, no pueden ser medidos por la ciencia, pero un estudio recién revelado acaba de demostrar todo lo contrario.

Como dice la fuente de la noticia, "Un equipo de científicos de las universidades estadounidenses de Rutgers y de California en Los Ángeles (UCLA) ha desarrollado un sistema que permite establecer el estado mental de una persona con una exactitud del 80%

Ya se sabía que el cerebro percibe información antes de que seamos conscientes de ello pero, hasta ahora, no se había podido determinar qué tareas mentales específicas se estaban produciendo antes de que dichas tareas se hicieran conscientes. Esto cambiará gracias a esta 'ventana' abierta al cerebro que permitirá, según los investigadores, establecer modelos más exactos de las funciones cerebrales.
".

Ojo, que esto no significa leer tus pensamientos, sino que tu estado mental.

En el estudio se le preguntaron a 130 personas que hicieran diversas tareas (leer, memorizar, hablar, etc), mientras sus cerebros eran monitoreados por una computadora. A esta computadora no se le dijo de antemano cual actividad estaban haciendo las personas, sin embargo, esta pudo acertar en el 80% de los casos en adivinar las actividades en las cuales estas personas tenían sus mentes ocupadas.

Uno de los resultados mas importantes de este estudio es que esto se hizo sin necesidad de "entrenar" a la computadora previamente con las personas, sino que se notó que los mismos patrones cerebrales ocurrían en distintas personas, sin importar quienes eran o sus personalidades.

Es decir, esto dejó demostrado una vez mas la teoría de que el cerebro no es mas que una máquina especializada, y que por tanto responde de manera muy similar independientemente de cada persona. En su esencia es lo mismo en todos nosotros, lo que varía son los pequeños detalles que nos hacen diferentes.

Un uso práctico de esta tecnología será el poder identificar en qué tipo de cosas están pensando personas que por alguna condición (como el autismo, paros cardíacos, esquizofrenia, estados de coma, etc) no pueden comunicarse directamente con nosotros, lo que significa un gran avance en psiquiatría y psicología.

Los resultados serán presentados formalmente en el ejemplar de Octubre en la revista Psychological Science.

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el excelente enlace!

Página oficial de la noticia

Resultados científicos del estudio (en PDF)

Material científico suplemental (en PDF)

Nota de Prensa oficial de la noticia

Fuente en español, con mas detalles

Previamente en eliax:

Computadora que ve lo que el cerebro ve (Junio 2005)

Implante cerebral permite saber lo que piensas en palabras (Noviembre 2007)

Descubren el "núcleo" del cerebro humano (Julio 2008)

Ya podemos crear mapas de conectividad neuronal del cerebro (Agosto 2008)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿El problema mas grande pendiente de la ciencia?
eliax id: 6896 josé elías en ago 3, 2009 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Esta es una pregunta que me hicieron al finalizar una charla reciente en República Dominicana, por lo que para el curioso que preguntó, y todos los demás curiosos que visitan a eliax, hoy pienso responder a la pregunta sobre cuál es el problema mas grande que enfrenta la ciencia en estos momentos.

El problema es bien conocido en la comunidad científica, en particular entre cosmólogos, científicos teóricos, matemáticos y científicos en computación, y se trata del problema de "La Gran Unificación".

Este es un problema que los ignorantes del tema utilizan para señalar el dedo a la ciencia y decir que "están equivocados pues ni ustedes mismos se ponen de acuerdo", siendo esa una afirmación tomada totalmente fuera de contexto, por lo que hoy planeo enseñarles cual es el problema, y lo que verdaderamente significa.

La importancia de este problema es que si lo resolvemos (y no estamos lejos de hacerlo) obtendremos por primera vez una fórmula que ella sola describirá todos los fenómenos que experimentamos en el Universo. Es decir, esta sería una fórmula que explicaría absolutamente todo lo que vemos, medimos, pensamos, hacemos, experimentamos, interactuamos y percibimos.

Pero primero entendamos el fondo del problema.

Hasta que Isaac Newton formulara sus Leyes Universales (que hoy sabemos que no son tan universales), el mundo era algo bastante misterioso. Eramos relativamente buenos en matemáticas y unos pocos tenían teorías y fórmulas que incluso les permitían predecir órbitas y eclipses, pero nadie sabía realmente de donde surgían las leyes de la naturaleza, por qué funcionan, o siquiera cómo funcionaban.

El gran logro de Newton fue poder utilizar el método científico para formular unas "leyes" (hoy día serían mas bien "teorías") que describían al Universo con bastante precisión.

Por ejemplo, con estas fórmulas de Newton era ahora posible poder predecir con asombrosa precisión (para la fecha) no solo los movimientos de los cuerpos celestes en el espacio, sino que además los movimientos y fuerzas físicas que rigen los cuerpos en la Tierra. Sin duda alguna ese fue uno de los mas grandes triunfos de la humanidad.

Sin embargo, por razones aun desconocidas entonces existían algunos efectos físicos que parecían no poder ser explicados con las fórmulas de Newton, y muchas de esos fenómenos tenían que ver con efectos eléctricos, y mas tarde con las propiedades de la luz, y mas tarde con las propiedades del mundo microscópico.

Se necesitó de dos nuevas grandes teorías para corregir a Newton. La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, y la Mecánica Cuántica (entre otros, también producto de Einstein). Hoy no voy a explicar en detalle estas teorías, sino que solo lo suficiente para que entiendan el problema de La Gran Unificación.

La Teoría de la Relatividad (que en realidad son dos teorías, la Relatividad Especial, y la Relatividad General), es una teoría que lidia con lo que sucede a grandes escalas (hablamos de millones a miles de millones de kilómetros), a grandes velocidades (cercanas a la velocidad de la luz, que es unos 300 mil kilómetros por segundo), o en inmensos campos gravitatorios (como los que generan los planetas, estrellas y galaxias).

Sucede que Newton solo contempló el mundo a velocidades y escalas "normales", es decir, el tipo de velocidades y distancias que un humano por lo general puede comprender, y asumió erróneamente (y como asumiría casi el 100% de la población, dado el instinto con el cual evolucionamos) que lo mismo aplicaría a cualquier otra velocidad y distancia.

Pero cosas extrañas ocurren a grandes escalas, altas velocidades y en fuertes campos de gravedad. Por ejemplo, hoy sabemos gracias a Einstein que una masa de lo que sea, si es lo suficientemente compacta y pesada, puede literalmente distorsionar el espacio y tiempo a su alrededor en tres dimensiones de manera similar a como una bola de boliche deformaría tu cama si la colocaras en su centro.

Similarmente, sabemos que a velocidades cercanas a la luz, el tiempo se dilata para los viajantes, en relación al tiempo de las personas que permanecen inmóviles. De ahí la famosa historia teórica de dos hermanos gemelos, uno que sale en una nave y viaja cerca de la velocidad de la luz por lo que a él le aparenta son solo unas horas, pero cuando regresa a la Tierra nota que su hermano (y todo en la Tierra) ha envejecido varias décadas.

Estas cosas a propósito no son simples teorías, sino que han sido comprobadas en miles de experimentos, y es tanto así que cosas como el sistema de posicionamiento global (GPS) no podría funcionar sin tomar en cuenta estas ligeras diferencias en tiempo ocasionadas por la relatividad.

En fin, en términos científicos se dice que las fórmulas de Newton "se rompen" cuando uno le pone variables de grandes masas o altas velocidades. Noten (y a esto me refería cuando hice la aclaración sobre algunos comentarios ignorantes al inicio de este artículo) que esto NO significa que Newton estuvo totalmente equivocado. Lo que sucede es que lo que Newton descubrió fue una muy buena aproximación a la realidad, y que es mas que suficiente para el 99% de los casos. Incluso, las fórmulas de Newton son alrededor de un 99.9999% correctas en casi todos los sentidos.

El problema (aparte del problema conceptual de asumir un marco de referencia absoluto en vez de uno relativo, y de lo cual no hablaré hoy), es de precisión mas que otra cosa. Newton se acercó bastante a "la verdadera fórmula" que define al Universo, pero Einstein se acercó muchísimo mas...

Ahora bien, dejemos por un momento y pasemos al otro lado, a la Mecánica Cuántica...

Así como los científicos notaron que las teorías de Newton no funcionaban en casos de extrema velocidad y potentes campos gravitatorios, así mismo notaron que estas parecían no tener ningún sentido cuando nos íbamos al mundo opuesto: el mundo de lo ultra-pequeño, a escala de átomos. Aquí los resultados si se utilizan las fórmulas de Newton eran absurdos e imposibles (y no hablamos de absurdos o imposible en cuanto a lo que predecían, sino a que los números no tenían sentido).

Es aquí cuando Einstein y otros desarrollaron lo que eventualmente sería la ciencia de la Mecánica Cuántica, una nueva serie de reglas, ecuaciones y marcos matemáticos que describen el mundo en lo ultra-pequeño.

En este mundo microscópico ocurren cosas que van a todo lo contrario de la intuición humana. Por ejemplo, en escalas cuánticas una partícula puede perfectamente estar en dos (o varios) lugares exactamente a la misma vez. Así mismo dos partículas que se "entrelacen" y después sean separadas millones de kilómetros pueden "sentirse" la una a la otra y actuar dependiendo de lo que le pase a la otra, de manera aparentemente instantánea y en aparente plena violación de la velocidad de la luz (A los técnicos: No se viola nada, lo que no puede viajar mas rápido que la luz es "información", el estado clásico de las partículas aun debe ser transmitido al otro extremo para poder medir el estado de ambas partículas).

Este tipo de cosas, una vez mas, aparentan imposibles, pero sin embargo es la razón por la cual se inventaron los televisores, microprocesadores, celulares, y miles de otros inventos. Es decir, es algo real, y las ecuaciones de la mecánica cuántica tienen un poder de predicción sobre lo que ocurre a estas pequeñas escalas tan asombroso como la tienen las ecuaciones de Einstein a escalas galácticas. Y una vez mas, Newton no es que estuvo totalmente equivocado, sino que sus ecuaciones se rompen cuando empezamos a medir efectos efímeros y ultra-pequeños.

Pero hay un gran "secreto oscuro" escondido aquí: La Teoría de la Relatividad, y la Mecánica Cuántica, son totalmente incompatibles.

Es decir, si tratamos de aplicar las ecuaciones de Einstein al mundo cuántico, obtenemos resultados sin sentido. Y si tratamos de aplicar las ecuaciones de la Mecánica Cuántica a las grandes escalas, también obtenemos resultados sin sentido.

Y ese, es un grave problema, porque nos dice claramente que aunque ambas teorías son bastante potentes en su área, ninguna de las dos es "La Teoría" que describe al Universo, y por tanto ambas deben estar equivocadas.

A propósito, esto no es un secreto de estado. Es algo que el 100% de los científicos que estudian estos temas conocen, e incluso fue el objetivo de toda la vida de Einstein el de poder encontrar esa fórmula mágica que unificara estas dos teorías.

Por tanto, de ahí el nombre de este problema, el de "La Gran Unificación", porque el objetivo es ver como poder congeniar ambas teorías en una sola congruente, en una sola fórmula que funcione no solo en grandes escalas, sino que a pequeñas escalas.

Este problema sin embargo, es bastante difícil, aunque sí ya se tienen varias teorías candidatas que podrían llevarnos a esta gran unificación, como es la Teoría de Cuerdas, la cual es un campo de mucho estudio actualmente.

Brevemente, la Teoría de Cuerdas dice que todo en el Universo, desde el espacio mismo, hasta las cosas dentro de este (como los átomos), están todos compuestos de la misma cosas, pequeñas cuerdas que dependiendo como vibren forman todo lo que vemos. Así que por ejemplo si una cuerda vibra de cierta manera esta es un partícula, pero si vibra de otra es otra partícula, con la curiosa particularidad de que requiere de que estas habiten incluso 11 dimensiones (a diferencia de las 3 dimensiones espaciales que conocemos, y 1 de tiempo).

No confundan esto con "extra-dimensiones" del mundo de la ciencia ficción, ni del espiritismo, pues estas extradimensiones se creen que son ultra-pequeñas, tan pequeñas que son prácticamente invisibles y por eso percibimos solo 3.

Otra cosa importante en entender es que estas dos teorías actuales (Relatividad y Cuántica), son precisas a un grado tal que para casi todos los casos son prácticamente 100% exactas, por lo que no es que estén "equivocadas". Entre los muy pocos escenarios en donde estas teorías se rompen es en el interior de Agujeros Negros y al inicio del Universo mismo, pues en ambos casos tenemos cuerpos altamente comprimidos (lo que significa una fuera gravitatoria asombrosamente fuerte) pero a la misma vez comprimidos en espacios infinitesiamente pequeños (lo que significa una "sopa cuántica")

Eso significa que para entender lo que ocurre en escenarios como el interior de un Agujero Negro, se necesita aplicar ambas ecuaciones para entender lo que ocurre, pero como expliqué anteriormente ambas son mutuamente incompatibles.

Y esa es quizás la razón principal de obtener esta ecuación maestra, pues no solo nos podrá explicar como funcionan las cosas en el Universo, sino que nos darán una pista sobre el nacimiento del Universo mismo...

Ahora recuerden que el objetivo de contestar esta pregunta era simplemente explicarles los conceptos básicos del problema mas grande que enfrenta la ciencia hoy, si desean profundizar mas, les recomiendo descarguen mi libro Máquinas en el Paraíso el cual entre otros temas interesantes también toca los explicados en este artículo.

Así mismo no dejen de leer los artículos anteriores en eliax (enlaces abajo) que explican muchos de estos temas en mayor profundidad.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


TubeSat: Tu propio satélite al espacio por US$8,000. Opinión
eliax id: 6904 josé elías en ago 3, 2009 a las 06:31 AM ( 06:31 horas)
Hace apenas pocos años, enviar un satélite a la órbita terrestre era una labor que costaba varios millones de dólares, pero como señal de los tiempos y del progreso exponencial de la evolución tecnológica, una empresa acaba de anunciar que ya está aceptando órdenes para lanzar tu propio satélite al espacio por apenas US$8,000 dólares.

La empresa, Interorbital Systems, planea iniciar lanzamientos con su propio cohete, el NEPTUNE 30, el cual cargará hasta 32 pequeños satélites a órbita. La empresa planea hacer un lanzamiento mensual con este tipo de cohetes.

La idea de esta empresa es la de proveer un plataforma estándar para pequeños satélites, a los que llama el "TubeSat" (como en "satélite en forma de tubo"), el cual ofrece especificaciones básicas de cualquier satélite, pero dentro y sobre del cual puedes diseñar tus propios experimentos.

Eso significa que si quieres crear tu propio satélite de telecomunicaciones, o experimento en gravedad cero, o grabar video, o efectuar cualquier otro experimento atmosférico, astronómico o de cualquier índole, por fin lo podrás hacer siempre y cuando tu experimento lo diseñes bajo las restricciones de peso y espacio de esta plataforma.

Poco después del despegue, tu satélite se pondrá en órbita a una altura de 310 Km (192 Millas), lo que es una órbita que evita la "chatarra espacial", ya que después de unas semanas en órbita tu satélite regresa a Tierra y es desintegrado por la atmósfera (lo que significa que debes enviar tus resultados a Tierra constantemente antes de que ese evento ocurra).

Esto obviamente no es tan flexible como crear tu propio satélite de 1 tonelada y hacer que la NASA lo suba al espacio en el Transbordador Espacial, pero dado el precio, hoy día es difícil competir contra esto.

Algo interesante es que la empresa te permite combinar el volumen de varios de estos satélites (en múltiples de 2, 4, 8, etc) para que puedas enviar satélites mas grandes, y mejor aun (y esto, si es lo que me imagino, creo es tan revolucionario como los satélites mismos) es que están planeando crear un portal web que integraría los sistemas de comunicaciones de estos satélites, en esencia permitiéndote controlar y recibir los datos de estos satélites por medio de una simple página web.

Vamos a ver ahora quienes se animan y se convierten en los primeros en lanzar un satélite al espacio en aquellas naciones en donde a la fecha nada se ha enviado mas allá de nuestra baja atmósfera...

Opinión: Algo que quiero agregar es que este modelo de negocio de TubeSat tiene el potencial de revolucionar por completo la exploración espacial, ya que por primera vez permitiría que el ciudadano común tenga acceso a tecnologías y ciencias que hasta el momento eran el dominio exclusivo de grandes entidades gubernamentales, privadas o universitarias.

La última vez que algo similar a esto ocurrió fue cuando surgieron las primeras computadoras personales hace pocas décadas atrás, permitiendo que personas comunes y corrientes tuvieran acceso a equipos que antes requerían de millones de dólares, y los resultados ya saben cuales fueron: Microsoft, Apple, Windows, Microsoft Office, Video-juegos, Linux, la Web, Google, y un millón de productos, servicios, empresas y tecnologías que pocos habían soñado.

Similarmente, no duden que esto sea el verdadero primer inicio de una revolución como pocas veces antes vistas en este planeta. Será una revolución literalmente fuera de este mundo...

Actualización: Los primeros lanzamientos serán efectuados a finales del 2010.

Página oficial de este proyecto

Literatura introductoria técnica al TubeSat (en PDF)

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autor: josé elías


Inventan láser de color verde. Grandes expectativas en sistemas de proyección
eliax id: 6887 josé elías en jul 28, 2009 a las 06:55 AM ( 06:55 horas)
Hasta ahora solo han existido lásers de color rojo y azul, pero debido a razones técnicas que van mas allá de este artículo ha tomado unos 15 años el poder desarrollar un láser de color verde, pero ese hito por fin lo alcanzó un equipo de investigadores japoneses, y las implicaciones en al menos sistemas de proyección son enormes.

Pero antes que todo, algunos dirán "¡pero he visto con mis propios ojos lásers de color verde, los venden baratos en cualquier tienda de hacer bromas!". Pues sucede que esos no son verdaderos rayos láser, sino que un truco en donde se duplica la frecuencia de un rayo infrarrojo para obtener algo parecido a un láser verde. Con este nuevo descubrimiento ya es posible crear un verdadero láser verde en un solo diodo.

Los lectores mas técnicos notarán que ya que tenemos verde, que hemos completado el "trío sagrado" de tecnologías de despliegue visual, el famoso "RGB" (que por sus siglas en inglés significa Rojo, Verde y Azul).

Esto efectivamente significa que ahora se podrán crear proyectores de todo tamaño y gran calidad a muy bajo costo.

Hoy día por ejemplo los prototipos de televisores láser utilizan todo tipo de filtros para crear la luz verde, pero con esto ya no es necesario ese paso, y además se hace todo muchísimo mas eficiente energéticamente hablando. Inclusive, ya podemos imaginarnos desde hoy proyectores que caben en una caja de fósforo y que desplieguen una imagen igual o superior a los mejores proyectores de la actualidad, y a un precio en un futuro de quizás menos de US$100 dólares.

Esto significa toda una revolución en el mundo de tecnologías visuales.

A los curiosos que se pregunten como funcionaría un proyector de este tipo, pues la respuesta es similar a como funcionan los televisores "de tubo de electrones" tradicionales (es decir, los que no son planos y hemos tenido por décadas).

En esos televisores la imagen se forma gracias a una pistola de electrones que dispara simultáneamente tres haces de electrones al mismo punto de la pantalla. Esos tres haces de electrones como se pueden imaginar producen diferentes niveles de intensidad de color Rojo, Verde y Azul, produciendo un punto en la pantalla de un color determinado. Ese primer punto se muestra en la esquina superior izquierda de la TV. Después, el siguiente punto se pone al lado de ese, a su derecha, y cuando se termina una fila de puntos se continúa con la siguiente (ignoremos un efecto de "interlazado" por ahora, pues no es necesaria para esta explicación), hasta llegar al último punto en la esquina inferior derecha de tu TV, formando una imagen.

Ese proceso sin embargo se hace bastante rápido, unas 25 a 60 veces por segundo dependiendo de la tecnología utilizada, pero el efecto es el mismo: Se dibuja cada punto tan rápidamente, que durante ese breve período de tiempo nosotros lo que notamos es toda una imagen completa en movimiento.

Similarmente, con estos lásers, se haría algo similar, nada mas que en vez de utilizar electrones, se utilizarían lásers, proveyendo una imagen muchísimo mas nítida, con un contraste y gama de colores muchísimo mayor.

Otra técnica que es la que se utiliza hoy día con proyectores láser es disparar varios haces de láser de distintos colores a diminutos espejos en un chip que son los que reflejan los distintos puntos en la pantalla. Esto es similar a la tecnología DLP de Texas Instruments.

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autor: josé elías


Convierten células de piel de ratones, en ratones
eliax id: 6886 josé elías en jul 27, 2009 a las 09:15 PM ( 21:15 horas)
¿Se acuerdan de la película Parque Jurásico en donde tomaron una muestra de ADN de un dinosaurio para crear uno nuevo hoy día? Pues científicos chinos acaban de hacer algo incluso mejor que ese escenario de ciencia ficción.

Dos equipos de investigadores chinos, trabajando independientemente, acaban de reportar que han reprogramado la células de la piel de ratones para que estas se transformaran en células similares a las de embriones, y después utilizaron estas células resultantes para crear bebé ratones.

En otras palabras, y si este ejemplo lo transferimos a humanos en un futuro, esto significaría que de una simple muestra microscópica de tu piel podremos crear un clon tuyo...

Antes de este experimente, se cuestionaba si el transformar una célula ya desarrollada en una célula madre primordial dotaría a esa célula primordial de las cualidades de una creada por procesos biológicos naturales, y ahora con estos resultados la respuesta aparenta ser "sí", pues no solo aparentaban ser células madre embrionarias, sino que se comportaron como tal.

El primero de los dos equipos publicó sus resultados en la reconocida publicación científica Nature, y ahí explicaron que de 37 lineas de células reprogramadas, 3 de ellas dieron como resultado a 27 descendientes. Uno de estos 27 descendientes llamado "Tiny" ("Pequeñín") incluso se apareó con una hembra y tuvo mas descendientes, comprobando esto que los ratones aparentan ser normales en todo respecto.

El segundo equipo publicó sus resultados en la también reconocida publicación científica Stem Cell, y ahí explican como obtuvieron 4 nacimientos exitosos, en donde uno de ellos ya llegó a ser un adulto saludable.

Según los científicos, no existe razón alguna por la cual esta técnica no funcione en humano, aunque según ellos esto no produciría un clon exacto, ya que en los experimentos que han hecho hasta ahora, y debido a las peculiaridades de la técnica, lo mas cercano que han llegado es a un hijo que comparte el 95% de los genes de su padre; muy cercano pero no un clon perfecto.

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Previamente en eliax:

Clonan el primer perro del mundo (Agosto 2005)

Clonan ratones congelados por 16 años. Parque Jurásico... (Noviembre 2008)

Genoma del Mamut Lanudo secuenciado, ¿clonación lo próximo? (Noviembre 2008)

Entregan primer perro comercialmente clonado (Enero 2009)

Sobre clonación a nivel atómico, teletransportación y religión (Julio 2009)

autor: josé elías


Segun Blue Brain, tendremos Cerebro Artificial Humano en 10 años
eliax id: 6879 josé elías en jul 24, 2009 a las 07:32 AM ( 07:32 horas)
Hace un par de años atras les reporté aquí mismo en eliax que científicos habían simulado por primera vez parte del cerebro de una rata en una computadora. Eso fue parte del llamado "Blue Brain Project" ("Proyecto Cerebro Azul").

Pues ahora, Henry Markram, el director del Blue Brain Project dice que basado en todo lo que han avanzado en estos últimos dos años que se sienten confiados que el primer cerebro artificial humano lo veremos en tan solo 10 años (es decir, llegando al 2020).

Como dice Henry, el objetivo principal de esto es que estos cerebros sirvan para reparar las aflicciones cerebrales que azotan a unas dos mil millones de personas en el mundo (casi una tercera parte de la población mundial), es decir, desde migrañas hasta Alzheimer's.

Los que asistieron antes de ayer a mi charla de "Humanidad 2.0 y mas allá..." recordarán que les hablé de 3 maneras distintas de lograr una Inteligencia Artificial (IA), y la última de ellas era "Inteligencia Trasplantada". Pues este es un ejemplo de ello.

La idea es hacer "ingeniería inversa" al cerebro biológico para entender sus patrones y replicarlos dentro de un computador. Por mas imposible que esto le suene a algunos, lo cierto es que el proyecto Blue Brain ya lo hizo anteriormente en el 2007, utilizando parte del cerebro de una rata como el prototipo para lo que sería el poder hacer el primer cerebro humano artificial en la próxima década.

Recuerden además que como les informé el año pasado, IBM también ha logrado simular en tiempo real una parte del cerebro humano mismo, al poder simular la Corteza Visual en la super-computadora mas potente del mundo, la IBM Roadrunner, y como se imaginarán si ya se puede simular parte del cerebro en una super-computadora, es solo cuestión de tiempo para que tengamos el poder suficiente para simular el cerebro completo.

Cuando esto ocurra, y para los que aun no estén bien claros de lo que estamos hablando, lo que sucederá es que ese cerebro artificial en teoría (y dependiendo del grado de inteligencia computacional que sea dotado, pues muy bien el primer cerebro artificial puede ser una copia de un cerebro de un mono, por ejemplo), despertaría y estaría consciente de sí mismo y de su medio ambiente, y aprendería a comunicarse con nosotros como lo haría su reemplazo biológico.

Para mas información de lo que esto significa los voy a dirigir a que lean (gratuitamente en formato PDF) a Máquinas en el Paraíso.

Página oficial del Blue Brain Project

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Cómo construir una réplica de la Computadora de Navegación del Apollo 11
eliax id: 6875 josé elías en jul 22, 2009 a las 06:52 AM ( 06:52 horas)
He aquí el DIY ("Hazlo tu mismo", por sus siglas en inglés de "Do It Yourself") mas geek de todos los DIY que haya visto en mi vida: Son instrucciones técnicas super detalladas para reconstruir una réplica de la Apollo Guidance Computer (AGC - o la "Computadora de Navegación del Apollo"), tal cual fue utilizada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins para llevarlos a la Luna.

Y no hablamos aquí de un simulador o de una máquina que se parezca a la original, sino que de una verdadera réplica por dentro y por fuera, utilizando casi las mismas partes y componentes que la original.

Si te emociona la aventura espacial, eres aficionado a la aeronautica, y tienes algunos amigos con conocimientos técnicos y un poco de tiempo libre los fines de semana, este es posible que sea uno de los mejores proyectos en lo que se puedan embarcar, pues aprenderán no solo de los detalles y trucos técnicos de la construcción de la AGC, sino que además aprenderán de ingeniería espacial profunda en el proceso, así como les servirá de base para si en un futuro la tecnología y el costo se los permite, poder crear sus propias naves espaciales (y eso no lo digo de chiste, figurativamente o como dicen algunos "parabólicamente", sino que lo digo bastante en serio).

Y a propósito, algo curioso que casi nunca se menciona sobre esta computadora (que para su época era una de las maravillas técnicas mas asombrosas en el campo de computación), es que aunque funciona efectivamente a un velocidad máxima de poco mas de 1MHz, o 1 millón de instrucciones por segundo (como comparación, un Intel Core 2 Duo hoy día fácilmente funciona a 3GHz, o 3,000MHz), lo cierto es que era muchísimo mas potente que un procesador "genérico" de 1MHz de entonces.

La razón es que los circuitos de esta máquina fueron "pre-alambrados" específicamente para los requerimientos de la misión.

Hoy día por ejemplo, un procesador común tiene instrucciones "genéricas", pero para hacer algo útil (como digamos calcular la trayectoria de un objeto a cierta velocidad con gravedad X) es necesario hacer un programa especial que utilice varias de esas instrucciones genéricas para "ensamblar" un programa que calcule tal trayectoria.

En la AGC sin embargo, muchas de esas funciones eran ya las instrucciones genéricas de la máquina, lo que significa que esta máquina podía hacer en una sola instrucción especializada lo que a otra le tomaría 10, 100 o quizás 1,000 instrucciones. Este es el mismo concepto detrás de las "tarjetas y chips de gráficos" de tu PC o Laptop: La idea es que en vez de el procesador principal (el "CPU") ser el que compute miles de instrucciones solo para dibujar una linea en la pantalla, que mejor sea un procesador dedicado (o como le dicen en estos días, un "GPU") el que se encargue de eso.

¡Gracias a todos los que enviaron esta guía, aunque creo que fue el lector Adolfo Chaves Jimenez el primero en enviarla!

Enlace a la guía

Enlace a la guía (fuente alternativa)



autor: josé elías

"Me sumo a tu te quiero, hace más de unos cuatro años que te sigo y no pensé que fuera a sentir tanto aprecio y ese cariño de cuate hacia tu persona, en verdad gracias Elías y sobre todo mucha vida para que sigas compartiendo aunque no sea en un foro si en charlas ocasionales, creo que fuiste de mucha inspiración para mi y creo que para muchos, que lastima que las cosas buenas tienen un periodo de vida pero por lo menos me siento bien por ser testigo de tu existencia no importa que halla sido a través de Internet, de no haber existido la red no habrías llegado a tantos, una ves muchas gracias y también amigo te quiero se siente bien tener un sentimiento así por una persona como tu que nos compartió un poco de su vida y sus deseos, felicidades y éxito para ti y toda tu familia hasta pronto nada de despedidas..."

por "Vicente Banda" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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