eliax

Google
Google Maps nos lleva a montañas donde muy pocos han llegado
eliax id: 10120 emmanuel bretón en abr 4, 2013 a las 11:06 AM (11:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Google ha dado un paso más en su servicio de recorridos virtuales Google Maps, ahora llevándonos a lugares como el Monte Everest, o el Monte Kilimanjaro en Tanzania. Imagínense visitar ahora mismo el Aconcagua (América del sur), Monte Elbrus (Europa) y la base de campo del ya mencionado Everest (Asia) todos al 'alcance de tu mano'.

La gran G ha llevado a parte del equipo de Google maps a lugares donde no todos lograremos llegar en nuestras vidas, dándonos una oportunidad de recorrer virtualmente el sendero de llegar a esos sitios, desde donde sea que estemos usando la mundialmente famosa herramienta de sus mapas. Esto sin pagar los miles que cuesta ir a un viaje de esos, las horas de entrenamiento, y el valor cosechado para uno poder realizar esa hazaña.

Esto, claro, nos sirve de motivación para ir personalmente a esos lugares, y quedar impresionados por uno mismo de las maravillas de este mundo; es una gran ventaja para aquellos que siempre hemos querido ver lugares así.

Ya había conocido la casa de una de mis mejores amigas en México, gracias al Street View, o me había entrado a ver ciertas ciudades por simple curiosidad, pero este es un 'viaje' imperdible donde puedo notar el esfuerzo que significa subir hasta esos lugares y animarme a preparar un viaje así, cámara en mano y mente fresca para adquirir recuerdos nuevos, de esos, inolvidables.

enlace

autor: emmanuel bretón


Ya es posible deducir tu identidad por tus movimientos geográficos. Opinión (y su relación a Google)
eliax id: 10089 josé elías en mar 30, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de publicar un estudio (fuente) que sin duda debería levantar unas cuantas cejas de asombro entre los ciudadanos, y de paso traerá una tremenda sonrisa a las autoridades...

Según el estudio, sin importar que tan anónimo trates de ser, si llevas un celular contigo es posible saber que tu eres tu en el 95% de los casos, con tan solo analizar 4 puntos de referencia en donde has estado en el tiempo.

Es decir, estos investigadores han desarrollado una técnica en donde tomada un grupo de personas aleatorias, ellos pueden discernir, con un 95% de exactitud, quienes son todas esas personas, aun si esas personas no tienen activado un GPS en sus celulares. Y todo eso con que les proveas 4 puntos geográficos de referencia.

Más increíble aun, es que incluso si tienes un celular prestado que no está registrado a tu nombre, es posible con esta técnica saber al menos que eres la misma persona que tiene el celular prestado acorde te mueves por toda la ciudad o donde sea que te muevas en el día a día.

Pero, ¿cómo lo logran? Pues basándose en el hecho de que nosotros los humanos somos (al igual que cualquier otro mecanismo) bastante predecibles... Cada uno de nosotros por lo general en la mayoría de los casos sigue una rutina, como por ejemplo levantarnos a cierta hora de la mañana para salir a trabajar, salir a comer a una cierta hora, salir al supermercado en días específicos y horarios específicos, ir al cine en ciertas noches, visitar a familiares los días de semana, etc, y según los investigadores, con tan solo obtener 4 de esos destinos que frecuentas, es posible identificar a cualquier persona con un 95% de certeza.

Y obviamente, que si se obtienen más puntos de referencias que tan solo 4, la exactitud incrementa aun más.

En el caso de los experimentos que hicieron, los científicos explican que incluso con tan solo obtener los datos de las empresas telefónicas que les indiquen a cuales torres de celulares se conectó tu celular en el transcurso del día, con eso solo es suficiente para deducir quien es quien.

Ahora, notemos algo importante: Lo que es posible deducir con esta técnica es que si seguimos los datos de 100,000 personas, es posible saber quien es quien entre esas 100,000 personas, pero no en términos individuales (es decir, no es que dicen "ese es Juan" sino más bien "ese es el mismo usuario 123 que vimos la semana pasada y que hace una hora estuvo en tal lugar", pero (y este es el gran pero) es definitivamente posible ligar esa información de "123" con "Juan" por medio de todo tipo de aplicaciones que se activen en esos puntos de control, aplicaciones que bien podrían ser desarrolladas en conjunto con las telefónicas.

Y eso nos trae a una curiosa observación: ¿Será por esto el interés de Google desde hace años en redes celulares? Si lo pensamos bien, esto sería un poder increíble para Google si esta se convirtiera en una proveedora de servicios celulares, pues tendría no solo los datos para saber quien es "123", sino además de saber quien es "Juan" por medio de sus servicios como GMail, Google+, YouTube, su buscador, y sus otras propiedades, pudiendo en esencia poder ligar ambos juegos de datos y ofrecer una plataforma de publicidad sin precedentes, entrando sin duda al área gris que existen entre comodidad, eficiencia, y privacidad...

No duden que este tema dará mucho de que hablar en los tiempos venideros, acorde nos acerquemos a escenarios como este...

autor: josé elías


Impresiones eliax del Google Nexus 4 (después de 5 semanas de uso)
eliax id: 10076 josé elías en mar 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Nexus 4eliaxComo les prometí hace unas semanas atrás, hoy les traigo mis impresiones del celular Google Nexus 4, después de 5 semanas de uso continuo...

Para los que no sepan, este es por el momento el celular oficial de referencia en el campamento Android, por parte de Google, y fabricado por LG.

Noten que este celular reemplaza mi antiguo Google Nexus S, y que lo utilizo diariamente en conjunto con un iPhone 4S, un iPhone 5, un iPad 3, y una tableta Google Nexus 7.

Así mismo noten que estas son impresiones desde el punto de vista de alguien que utiliza su equipo a diario, y no desde el punto de vista de especificaciones técnicas. O en otras palabras, de nada sirve un procesador más rápido si el interfaz se siente más lento; a eso me refiero.

Así que sin más preámbulo, entremos en materia...

Primeras impresiones
Las primeras impresiones que tengo del Nexus 4 son muy favorables. A diferencia de mi antiguo Nexus S, este es el primer Android que casi se siente tan fluído en su interfaz como el iPhone (más detalles abajo), y es el primer celular Android que consideraría poder usar por días enteros si perdiera mi iPhone, y no quejarme mucho al respecto, y eso es mucho que decir para alguien que como yo admira la sencillez y fluidez del interfaz del iPhone.

Este es además, junto con el recién anunciado HTC One, uno de los dos celulares que recomendaría a aquellos que deseen cambiar sus equipos Android a uno nuevo.

Incluso lo recomiendo por sobre el nuevo Samsung Galaxy S4, pues no solo les costará mucho menos (alrededor de la mitad del precio de venta desbloqueado del S4), sino que en la práctica sentirán poca (o ninguna) diferencia en rendimiento (y no se lleven del mercadeo de Samsung de "8 núcleos", eso es falsa publicidad, y explico el concepto de esos núcleos en este artículo), así como les garantizará ser los primeros en obtener las últimas actualizaciones de Android por parte de Google.

Diseño externo
El diseño del Nexus 4 es bastante atractivo en las manos, aunque un tanto genérico y grande, pero sintiéndose bastante cómodo. Una gran diferencia en su diseño es que a diferencia de las lineas relativamente obtusas, perpendiculares e industriales del iPhone 4/4S/5, el Nexus 4 tiene un diseño curvado. Si el iPhone es granito, el Nexus 4 es agua. Y esto no implica ni que sea mejor o peor en nada, pues es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta más el diseño del iPhone, pues siento que tengo un mejor agarre, mientras que con el Nexus 4 siempre siento que se me va a resbalar de las manos.

La pantalla
La pantalla del Nexus 4 es una belleza. No es la pantalla de mejor calidad en el campamento Android, pero como siempre digo, el usuario promedio no notará diferencia al menos que las busque. En casi todos los sentidos de percepción, la pantalla es excelente.

La única observación que tengo en términos de calidad sobre la pantalla (y les recuerdo, solo notarán esto si son quisquillosos, o fanáticos de estos pequeños detalles visuales como yo) es que la pantalla tiende a sobreexponer los colores claros. Por ejemplo, al comparar una misma fotografía de tonos bastante claros tanto en la pantalla del Nexus 4 como la de los iPhones, en las áreas más claras se puede discernir todo tipo de detalles en las pantallas de los iPhones, pero en la del Nexus 4 todos los tonos claros se convierten en un solo color blanco. Pero repito, este no es un caso típico, y rara vez lo notarán al menos que busquen el defecto.

La pantalla mide 4.7" diagonalmente (versus las 4" del iPhone 5 y las 3.5" de todos los iPhones anteriores), y se nota una gran diferencia en tamaño entre estas pantallas.

Y esto del tamaño de las pantallas es una cosa, que una vez más, dependerá del uso que planean darle a sus celulares.

En mi caso en particular, que no juego muchos video-juegos, y que rara vez veo un video en un celular (para eso utilizo las tabletas), el tamaño de la pantalla del Nexus 4 es un problema, pues requiere que para muchas cosas básicas yo tenga que utilizar ambas manos, y eso es algo que me molesta ya que soy una persona bastante ocupada y lo que deseo es resolver las cosas que quiero hacer rápidamente sin demoras, y eso significa el poder hacer más de una cosa a la vez con ambas manos, cosa que el Nexus 4 no me permite, debido a que sencillamente por más grande que tengo las manos no es fácil cubrir la pantalla con una sola mano, cosa que se hace no solo factible, sino fácil, en el pantalla del iPhone (incluyendo la del iPhone 5).

Sin embargo, ese es mi patrón personal de uso, en donde mayoritariamente estoy haciendo llamadas, tomando notas de voz, buscando rápidamente entre los marcadores web de mi celular, captando fotos, y cosas similares. Pero si eres una persona que vive jugando videojuegos, o navegando constantemente el Internet, o chateando, o viendo videos, es posible que te guste más la pantalla del Nexus 4.

Calidad de las cámaras
Una vez más, estoy seguro que podrán visitar decenas de portales en Internet que les compararán las cámaras del Nexus 4 a todos los otros celulares del mercado, y les harán todo tipo de comparaciones técnicas minuciosas, con fotos tomadas en circunstancias extremas, pero la pregunta es ¿bajo circunstancias normales que tan buena es la cámara? Y la respuesta es que tan buena como la del iPhone en términos de fotos, pero inferior al iPhone en términos de video.

Así mismo, ambos celulares vienen de fábrica con la capacidad de combinar múltiples imágenes para formar una sola. En el iPhone tenemos el "Modo Panorama", y en el Nexus 4 tenemos el modo "PhotoSphere". La diferencia siendo que en el iPhone estás limitado a capturar imágenes panorámicas a tudo tu alrededor de forma horizontal, pero con el Nexus 4 puedes capturar toda una "esfera" a tu alrededor.

En esencia, el iPhone captura una imagen cilíndrica, mientras que el Nexus 4 una imagen esférica, ofreciendo más cobertura.

Sin embargo, en la práctica el modelo de Apple es muchísimo más intuitivo de uso, pues simplemente mueves el iPhone de un lado hacia otro de forma continua, sin tener que hacer nada más, como si estuvieses grabando un video, mientras que en el modelo de Google debes pausar y tomar varias fotos tu mismo, alineando las imágenes con unas guías en pantalla.

Pero al final, ambos ofrecen buenos resultados, aunque debo notar que en los panoramas esféricos del Nexus 4 casi siempre obtengo imperfecciones que no aparecen en los panoramas del iPhone. Así mismo, algo curioso que noté y que pocos notan, es que los panoramas del Nexus 4 son de relativa baja resolución, optimizados para pantallas de celulares, mientras que los del iPhone son optimizados incluso para imprimir en impresoras de alta resolución (cosa que se refleja en el tamaño de los archivos del iPhone, que son unas 6 a 8 veces más grandes que los del Nexus 4).

El interfaz
El interfaz visual del Nexus 4, no cambió mucho entre la versión anterior y esta, sin embargo, los pequeños cambios, combinados con el potente hardware del Nexus 4, sí hacen una diferencia notable que cualquier usuario de celulares Android de una o dos generaciones atrás notarán.

Este es, hasta el momento, el celular Android con el interfaz más fluído que he tocado (aunque estoy consciente que existen distribuciones de ROMs hackeados que logran algo similar, pero estamos hablando de equipos para la persona promedio que solo quiere que su celular funcione), y quizás solo los más recientes modelos Android (como el HTC One y el Galaxy S4) podrán imitar esa fluidez.

Esta velocidad se siente en todos los sentidos, desde el sistema operativo mismo (al abrir y cerrar aplicaciones, al moverse uno entre las distintas pantallas de configuraciones, etc), hasta las aplicaciones mismas.

Sin embargo, para un usuario de largo tiempo de iPhone como yo, todavía le falta un poco a Android para alcanzar la fluidez no solo del iPhone 5, sino diría yo de incluso el iPhone 4S o hasta el iPhone 4 de hace dos años atrás en algunos sentidos.

El problema es que inicialmente uno se lleva una excelente impresión, todo se siente bien y rápido, pero a veces, sin advertencia, algunas cosas sencillamente "se atascan", y dan "saltos visuales" inexplicables. Esto es bastante evidente al utilizar el navegador Chrome, el cual aun siendo bastante rápido, a veces tiene estos "ataques de hipos" en donde salen a relucir algunas de las imperfecciones visuales de Android con relación a su arquitectura interna. Incluso, a veces ni se si Chrome está haciendo algo, y varias veces debo hacer "clic" con mi dedo en un enlace para ver si hace algo, cosa que con mis viejos iPhones "simplemente funcionan".

Ojo, debo aclarar que la experiencia es muy pero muy buena en Android, pero no se pierdan en esto: En términos de interfaz de usuario, el iPhone aun le lleva un ventaja a Android, aunque aclaremos que una ventaja ahora relativamente mínima, y ni cerca de lo amplia que estaba apenas hace 18 meses atrás.

En cuanto al teclado, es el mejor teclado "tradicional táctil" (pues existen otras opciones como SwiftKey) que he utilizado en Android, aunque admito que todavía escribo más rápido en el teclado del iPhone (sin embargo, lo creería si alguien me dice que escribe más rápido en Android que iPhone por temas de costumbre, pues el teclado es mucho mejor que hace dos generaciones atrás en Android).

Los "no likes" (cosas que no me gustaron)
Y es aquí cuando siempre regreso a mis quejas de Android (y que lamentablemente, los fanboys de Android no quieren entender y me llaman un fanboy de Apple sin entender o pasar un buen tiempo con ambos entornos antes de opinar): Una cosa que adoro de los iPhones, es la atención a los pequeños detalles, cosas que por separado quizás no sean mucho, pero que en conjunto le hacen la vida a uno mucho más fácil.

Por ejemplo:

1. El diseño externo del Nexus 4 es bastante atractivo y curvo, pero es demasiado simétrico. ¿Qué significa eso? Que cuando recibo una llamada, se me hace incómodo y pierdo un par de segundos tratando de ver como agarrar el celular para que el frente quede frente a mi cara y el lado de arriba orientado a mis orejas.

Y el problema se debe a que la única señal que tiene el Nexus 4 para orientarte (sin tener que verlo y buscarlo) son los botones del lado, pero están diseñados de forma tal que sencillamente no se hace intuitivo agarrar el celular y listo, como se puede hacer con el iPhone gracias a la configuración de sus botones alrededor de los bordes y el botón principal de abajo, que en combinación le ofrecen una pista táctil al usuario sobre la orientación y dirección del celular.

2. Una de las funciones que más utilizo en casi todas las aplicaciones del iPhone, y en particular en páginas web, es que si estoy leyendo una larga lista de cosas (o por ejemplo, una larga lista de comentarios en un artículo en eliax), y deseo de repente ir al tope de la página, lo único que tengo que hacer en iPhone es tocar el título de la página web arriba, o cualquier barra que exista arriba en la aplicación, y eso automáticamente desliza toda la página hacia arriba.

En Android debo mover mi dedo unas 30 veces hasta deslizar la pantalla al tope. ¿Por qué?

3. Otro eterno problema con Android es el tema de que ni Google ni los desarrolladores de aplicaciones se ponen de acuerdo sobre come utilizar la muy-utilizada función de "ir hacia atrás" dentro de aplicaciones. Existen al menos 3 formas no-estandarizadas de regresar al último punto en donde estabas, sea con el botón de ir atrás de abajo de la pantalla, o un botón dibujado dentro de la aplicación, etc, y en algunos casos ofrecen resultados diferentes, y lo peor de todo es que si presionas varias veces el botón de regresar, es bastante posible que termines saliendo de la aplicación por completo, en vez de quedar al nivel inicial de la aplicación...

4. Una de las funciones más frecuentes de un celular a la hora de hacer llamadas es agregar un número que haz marcado a tu lista de contactos. En iPhone hay un botón ahí mismo al lado del teclado numérico para tal fin. En Android debo entrar a un menú y después elegir la opción que quiero de otro menú.

5. Cuando llego a un lugar, y quiero administrar las redes locales de WiFi, por alguna razón que escapa a mi comprensión Android insiste en mostrarme todas las redes WiFi a las cuales me he conectado con el celular en toda mi vida, con una lista interminable y confusa que de nada me sirve. ¿Que tal sencillamente mostrar las redes disponibles en mi entorno en ese momento como hace el iPhone?

6. Esto es serio: Desde hace unos días la batería del Nexus 4 se descarga en pocas horas, y se calienta mucho, incluso sin darle uso. Al diagnosticar el problema (viendo los procesos que están corriendo) me he percatado que un proceso llamado "Mediaserver" se está comiendo sobre el 60% de la batería. Busqué en Google y he hecho de todo (desde reiniciar hasta restaurar el celular) y el problema persiste. Incluso he notado que es un problema que tiene ya tiempo afectando a Android, y que obviamente Google no ha arreglado. Esta es una de esas cosas que me ponen a pensar en una falta de control de calidad, pues esto no es un problema leve, sino uno bastanta grande que por lo que he leído en la red está afectando a muchísimas personas.

Los "likes" (cosas que me gustaron)
Por otro lado, hay ciertas cosas que se hacen más fácil en el Nexus 4 (y Android en general, dependiendo de la versión que tengas)...

1. La pantalla de notificaciones, aun siendo más bonita en iPhone, me la encuentro más informativa en Android.

2. Se hace más fácil y rápido llegar a la configuración de cosas importantes en Android, como la configuración de WiFi, Bluetooth, etc, aunque ojo, es fácil después que descubres que está escondido en un icono al margen derecho de la pantalla de notificaciones que deslizas con tu dedo hacia abajo.

3. La integración con productos de Google es tan transparente como te puedas imaginar, y restaurar desde tu cuenta de Google es tan fácil como lo es restaurar desde tu cuenta de iCloud en iPhone.

4. Me encanta, en relación a otros celulares de Android, que tan pronto Google lanza una nueva versión de Android, me aparece casi inmediatamente la actualización para descargar con todas las nuevas mejoras.

5. ¿Ya les comenté que el Nexus 4 cuesta solo US$299 (8GB) o US$349 (16GB), y que viene desbloqueado de fábrica para funcionar en cualquier proveedor de telefonía celular del mundo tan pronto le insertas un chip/SIM? A este precio el equipo es muy tentador...

Conclusiones
Si no quieren invertir en un iPhone, y se han decidido por Android, a este precio este es en mi opinión el mejor valor del mercado en estos momentos. El único otro celular Android por el cual cambiaría mi Nexus 4 en estos momentos sería el HTC One, debido a su excepcional cámara (muy posiblemente la mejor del mercado, y si, superior a la del iPhone 5 por un amplio margen) ya que me encanta tomar fotos con mis celulares.

Incluso, el Nexus 4 es un gran recordatorio a Apple de que tendrá que bajar sus márgenes de ganancia en sus próximos celulares si quiere continuar compitiendo efectivamente contra el campamento Android, pues estos ya se están acercando bastante a la experiencia iPhone. Incluso, no me sorprendería si Apple sacara un modelo un poco más barato (como rumoreado recientemente, y como predije el año pasado sucedería este año en mi predicción #13) para no solo competir contra celulares de menor costo y alta potencia en Android (como el Nexus 4), sino para evitar una migración de usuarios iPhone a Android...

Pero como siempre, todo dependerá de las necesidades que tengan y del patrón de uso que piensen darle al equipo. Ahora si tienen algunas preguntas específicas o si quieren que realice alguna prueba de algo que tienen curiosidad en relación al Nexus 4, no dejen de preguntar en los comentarios...

página oficial del Nexus 4

autor: josé elías


Video sobre lo que se siente utilizar el Google Glass
eliax id: 10030 josé elías en feb 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El siguiente video es uno que ya lleva unos días en Internet, pero lo cierto es que no quise dejar de compartirlo para aquellos que aun no lo hayan visto.

Se trata de un video promocional por parte de Google mostrando los usos que se le pueden dar a sus gafas inteligentes que ha bautizado como Google Glass. Noten que esto es solo una pequeña parte del potencial de estas gafas, en donde se explora la parte de gestionar, documentar y compartir nuestras vidas de forma audio-visual (lo que en mi opinión sería genial para una futura generación de redes sociales).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Opinión eliax sobre la Google Chromebook Pixel
eliax id: 10027 josé elías en feb 25, 2013 a las 12:44 AM (00:44 horas)
Google Pixel ChromebookeliaxLa semana pasada Google lanzó semi-sorpresivamente (pues ya habían rumores) una nueva Chromebook, la Pixel, y el día que salió no escribí nada al respecto por la misma razón que las conclusiones a la que llego a este artículo. Pero antes de adelantarnos, veamos que es esto de una Chromebook, y que es la Pixel...

Una Chromebook, como ya les había comentado en artículos anteriores, es en esencia una laptop con el sistema operativo Chrome OS. Y Chrome OS no es más que un sistema operativo en donde toda la experiencia del usuario esencialmente ocurre dentro de una versión modificada del navegador web Chrome.

O en otras palabras, es una laptop en donde tu único interfaz es un navegador web, y todas las aplicaciones son aplicaciones web.

En el pasado ya habíamos visto Chromebooks de parte de Samsung, HP y Acer, todas con especificaciones más o menos similares, pero ahora sale Google con su propio modelo, y con unos cuantos factores diferenciadores.

El primero de esos factores es que esta Chromebook viene con un potente procesador (CPU) Intel Core i5 (lo que hace la experiencia más placentera en aplicaciones web), y el segundo es su pantalla táctil, la cual con un tamaño de 12.9" y una resolución de 2,560 x 1,700 pixeles es la pantalla de más alta densidad de pixeles en el mercado en la actualidad.

Aparte de eso, esta es sin duda la Chromebook más sexy del mercado, creada con un excelente diseño industrial que sin duda invitaría a muchos a probarla. De paso la Pixel soporta no solo WiFi, sino además conectividad celular LTE de alta velocidad.

Pero entonces, llegamos al tema del precio, y es ahí en donde presionamos el freno del vehículo de forma repentina y nos preguntamos ¿que diablos trama Google con esos precios?

La Pixel se venderá en US$1,299 dólares para la versión con WiFI, o US$1,499 dólares para la versión con LTE. Noten que todas las otras Chromebooks se venden en precios que van desde los US$199 dólares a los US$330 dólares. O en otras palabras, te puedes comprar 6 Chromebooks de Acer por el costo de una Pixel, y aun te sobrarían unos US$100 dólares para que lo inviertas en accesorios.

De paso, notemos que hablamos de una máquina que contiene apenas 32GB de almacenamiento SSD por ese precio. Y como si fuera poco, aunque Google te regala 100MB de datos mensuales si compras el modelo con LTE, esos 100MB se te irán volando en lo menos que canta un gallo, y después de 2 años tienes que empezar a pagar por un plan de datos ya que expira el período gratuito.

De forma similar, Google te ofrece 1TB de espacio "gratis" en su nube con la Pixel, pero si lees bien el contrato notarás que después de 2 años estás obligado a pagar US$600 dólares al año (US$50 dólares por mes) para que Google mantenga tus datos, al menos que prefieras que borre todo lo almacenado hasta esa fecha en tu cuenta.

Y la pantalla... Es cierto que tiene una asombrosa resolución, ¿pero por qué regresar al formato casi cuadrado de proporción 3:2, en vez de ofrecer una pantalla panorámica? Eso escapa al sentido común...

Así que al final del día terminamos con una laptop que solo puede ejecutar aplicaciones web (aunque notemos, que las aplicaciones web de Google son quizás las mejores del mercado), que tiene muy poco almacenamiento, que al largo plazo representa una muy fuerte inversión, que viene con una pantalla que no es ideal para las tareas comunes de hoy día, que tiene un alto costo de entrada, ¿y mencioné que la batería solo dura 5 horas (la mitad que las otras Chromebooks que cuestan 6 veces menos)?

En mi opinión, esta es una fórmula destinada al fracaso...

Pero ojo, me encanta el concepto de las Chromebooks, e incluso no me cabe duda que el modelo de un sistema operativo que dependa de la Nube será parte íntegra de nuestro futuro (aunque quizás con un fuerte componente de procesamiento local, como hoy día), pero ese es un futuro que no está aquí ahora, por lo que no es sabio cobrar por algo que los usuarios realmente no necesitan ni les ofrece ventajas claras, a ese precio.

Por ese precio recomiendo mejor comprar una MacBook Air, la cual aparte de permitirte utilizar todo tipo de aplicaciones locales también te permite ejecutar Google Chrome y disfrutar de esencialmente las mismas ventajas que la Pixel. Y si no te apetece una Mac, existen decenas de opciones muchísimo más baratas con Windows 8 que serán también de similar utilidad.

Entonces, ¿qué busca Google con la Pixel? Pues en mi opinión, asumiendo que Google no se haya equivocado pensando que esto sería un éxito, lo único que se me puede ocurrir es (1) llamar la atención en los medios, como este, para dar más a conocer el concepto de las Chromebooks, (2) el probar y demostrar su capacidad de producir equipos con calidad similar a los de Apple, y/o (3) el de ver la reacción del mercado ante semejante propuesta.

Yo sin embargo, me inclino más a pensar que este fue un error de Google, del cual esperemos aprenda...

página oficial de la Google Pixel Chromebook

autor: josé elías


Google Chrome 25 ahora con reconocimiento de voz. Demostración
eliax id: 10024 josé elías en feb 23, 2013 a las 09:14 AM (09:14 horas)
ChromeGoogle acaba de lanzar la más reciente versión de su navegador Google Chrome, la versión 25 (para Windows, Mac y Linux), y entre muchas de sus mejoras y nuevas funcionalidades hay una que creo que destaca por sobre las demás: Reconocimiento de voz.

Y no solo reconocimiento de voz, sino además soporte para el Web Speech API, que son unas librerías de programación que permite que cualquier programador integre funcionalidad de reconocimiento de voz en aplicaciones web con HTML5, lo que está extraordinariamente genial.

Si quieren ver una demostración de cómo esto funciona (y créanme que se sorprenderán tanto como yo, pues el reconocimiento es verdaderamente asombroso), sigan estos requerimientos y pasos:

1. Asegúrate de que tu PC o Laptop tenga un micrófono y que funcione.

2. Actualiza a la más reciente versión de Chrome. Si no lo tienes lo puedes descargar en este enlace.

3. Entra a esta página de demostración, elige el idioma español de tu país en el control que aparecerá abajo, y haz clic sobre el micrófono.

4. Al hacer clic sobre el micrófono, te aparecerá una pregunta encima de la página, en donde Chrome te pregunta si le das permiso para que esa página utilice tu micrófono. Dile que si obviamente.

5. Ahora notarás que el ícono del micrófono en esa página está activado, por lo que simplemente está esperando que empieces a hablar. Empieza a hablar en un tono normal y verás como en tiempo real lo que dices se traduce en palabras escritas.

anuncio oficial de Google

especificación técnica del Web Speech API para programadores

autor: josé elías


RUMOR: Así podría ser el Apple iWatch (reloj de pulsera inteligente). Opinión
eliax id: 10015 josé elías en feb 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si recuerdan, en el 2011 predije (leer el punto #10 aquí) que para el 2012 Apple entraría al mercado de ropa y accesorios inteligentes, cosa que obviamente no ocurrió. Sin embargo, parece que solo estuve un poco adelantado a los hechos, pues los rumores en días recientes dicen (fuente) que Apple no solo está desarrollando un reloj de pulsera inteligente operado por iOS, al que los medios llaman naturalmente el iWatch, sino que incluso existe un equipo de nada menos que unas 100 personas trabajando en el proyecto activamente, con miras a una posible salida al mercado antes de fin de este año.

Agregan los rumores, que Apple utilizaría una nueva técnica de fabricación que le permitiría crear un nuevo tipo de cristal curveado, que se adaptaría a la forma de nuestras muñecas, con una pantalla también curveada, y con un cerebro basado en iOS (al igual que el iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV).

De ser cierto esto, no me sorprendería, pues una pulsera o un reloj de pulsera no solo es uno de los accesorios más populares en todo el mundo, sino además uno que siempre llevamos con nosotros, lo que podría servir o como un celular, o incluso como un reemplazo de este a largo plazo en algunos casos (antes de esto, obviamente), dada su fácil localización.

El iWatch sería además una excelente herramienta para funcionar como reemplazo de nuestras carteras, convirtiéndose en una cartera digital de pago, gracias a Passbook.

Así mismo podría servir como llave para arrancar el motor de nuestros vehículos, o para entrar a nuestros hogares y oficinas, o incluso para firmar documentos digitalmente o acceder a páginas web sin necesidad de recordar claves.

Es bueno notar que recientemente Google ha estado tratando de patentar un "anillo digital" que haría la función de un sistema de llave digital, pero si los rumores son ciertos Apple podría llevar la idea mucho más lejos...

autor: josé elías


RUMORES de los próximos celulares de Apple, Google y Samsung
eliax id: 10005 josé elías en feb 14, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Para aquellos que no tienen la costumbre de escarbar en todo rincón de Internet por los últimos rumores en temas de tecnología móvil, he aquí un resumen de los más recientes rumores (algunos de los cuales ya les había comunicado por @eliax) sobre lo nuevo que nos traerán Apple, Google y Samsung en los próximos meses.

Y recuerden, estos son rumores...

Apple
Según rumores, la fabricación del sucesor del iPhone 5 (posiblemente un iPhone 5S, o quizás un iPhone 6) inicia en Marzo, con una salida al mercado en Junio de este mismo año 2013.

La gran incógnita es, ¿qué traerá de nuevo? Rumores dicen que posiblemente veremos un iPhone con una pantalla de mayor tamaño (y obviamente, más rápido), y un segundo iPhone a un costo más asequible con una pantalla del tamaño actual (un "iPhone mini"). Noten que de esto ser cierto, dudo que sea un equipo muy barato, sino más bien sería algo de menor costo pero altos márgenes (como lo es el iPad mini en relación al iPad).

Una especulación de mi parte es que quizás veamos la tecnología de lector de huella digital que Apple adquirió no hace mucho, lo que sería genial para desbloquear acceso al celular, para firmar documentos, para no tener que entrar claves en páginas web, y como identificador en Passbook. Pero recuerden, esto es solo especulación mía...

Samsung
Supuestamente veremos el nuevo Galaxy S IV anunciado el 15 de Marzo, con el objetivo de iniciar las ventas en Abril en algunos mercados, lo que estaría bastante bien para contrarrestar el nuevo iPhone 2 meses antes.

También se rumora que Samsung también lanzará una versión "mini" del Galaxy S 4.

En cuanto a qué traerá de nuevo, se especula una pantalla ligeramente más grande, un procesador de 8 núcleos (aunque no como se imaginan, lean esto), y una cámara de 13 Megapixeles.

Google
El gran rumore es el X-Phone, un supuesto "super celular" que Google ha estado desarrollado con Motorola, el cual no solo podría ser el sucesor al Google Nexus S, sino además "el celular más avanzado del planeta" (les recuerdo, según los rumores), incluyendo supuestamente tecnología "nunca antes vista en un celular de Apple o Samsung".

El rumor dice que lo veremos en la conferencia anual de Google I/O Developer Conference, este próximo Mayo...

autor: josé elías


Opinión eliax: Facebook anuncia Graph Search, impactará a la sociedad (y Google)
eliax id: 9940 josé elías en ene 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
FacebookeliaxEl rumor que les mencioné via Twitter se hizo cierto, y Facebook le acaba de declarar la guerra a Google oficialmente (pues extraoficialmente están en guerra desde hace tiempo, como he mencionado en varios artículos previos acá en eliax).

Facebook anunció hace horas un servicio al que llama "Graph Search", el cual puedes pensar de este como "un buscador para tu vida".

Esencialmente, Graph Search mejora sustancialmente el anémico buscador de Facebook, el cual por años ha sido uno de los peores aspectos de esta red social. Hablamos de "la cajita de búsqueda" que aparece al tope de la pantalla de Facebook, o escondida bajo otros matices bajo el icono en forma de lupa magnificadora.

Con esta nueva herramienta, toda nueva búsqueda que realices (tanto de búsquedas de amigos, lugares, eventos, fotos, etc) estará ligada a tu círculo de amigos, en esencia transformando la costumbre humana milenaria de pedir recomendaciones a amigos, en algo digital.

Así que por ejemplo si buscas un restaurante italiano, Graph Search responderá con restaurantes italianos que han sido referenciados o recomendados o "gustado" (con "Like" o "Me gusta") por tu círculo de amigos de Facebook, ofreciendo potencialmente una mejor sugerencia que lo que sería una sugerencia genérica por parte de Google. En los resultados incluso obtienes de donde Facebook obtuvo la información que te presenta (por ejemplo, el nombre de un amigo o hermana que visitó tal restaurante). Y lo mismo aplica para películas, cines, música, libros, etc.

Esto justifica bastante la iniciativa pasada de Facebook Verbs, del cual les hablé hace un par de años, pues en esencia liga las cosas que nos gustan y hacemos, con un sistema de sugerencia y búsqueda de información. O en otras palabras, esto es parte de un obvio Plan Maestrotm que Facebook ha venido cocinando paulatinamente y de lo cual estamos empezando a ver frutos hoy día...

Eventualmente, y como escribí al principio, el objetivo final de Facebook con esta iniciativa es proveer un buscador para todo lo relacionado a tu vida, y por extensión, tus amigos y allegados, lo que vuelve a poner a Facebook un paso por delante de Google, en particular en relación a su red Google+.

Y hablando de Google y su buscador, una cosa que quizás ya hayan pensado mientras leían todo esto es "¿pero de todas formas no es útil también ofrecer sugerencias más allá de las de mis amigos y familiares en los resultados de mis búsquedas?", y la respuesta es Bing. Facebook se ha alidado una vez más con Microsoft para utilizar su buscador Bing para proveer resultados adicionales más allá de los resultados dentro de Facebook, lo que es una buena movida y que una vez más perjudica directamente a Google.

En cuanto a cuándo esto estará disponible, según Facebook ya está saliendo "en beta" (modo preliminar de pruebas) para un grupo reducido de usuarios, con miras a una salida oficial a toda la red en los próximos meses.


Opinión
Por si no se ha hecho evidente ya con lo que he dicho, esto es algo grande, que desde que los usuarios empiecen a descubrir y utilizar será altamente adictivo.

Imaginen por ejemplo que quieran ver todas las fotos que un amigo se tomó en New York. Simplemente escriben "Fotos de José Carlos en New York". O si quieren saber las películas favoritas de los empleados de tu empresa, escribes "películas favoritas de Acme Inc.". O si llegas a vivir a una nueva ciudad y necesidad cambiar tus gafas pues escribir "Optometrista", lo que te devolverá los optometristas que recomiendan tus amigos cercanos en esa ciudad en donde escribiste la búsqueda. O que tal (y ya me imagino todos los usos que le darán a esto en todas sus formas) "amigas de más de 18 años que les guste la música rock y beber mojitos".

No se ustedes, pero eso lo veo extremadamente poderoso (y hasta cierto punto, preocupante en términos de privacidad). Esto es esencialmente Google en esteroides.

O en otras palabras, así como Amazon se ha convertido en un recurso para buscar información sobre productos, Wikipedia sobre temas educativos, e IMDB para temas de películas, así mismo Facebook se tornará en un buscador para temas sociales que hasta el momento no teníamos forma fácil de encontrar, salvo preguntando de forma proactiva y directamente a nuestros amigos.

Esto de paso distanciará más a Facebook de Google+, haciéndolo aun más útil, y haciendo que dependamos aun más de Facebook.

Esto por tanto no solo afectará a Google de forma notoria al mediano y largo plazo, sino además a todo servicio que dependa de búsquedas de personas para obtener cualquier cosa.

Por ejemplo, esto podría afectar a Amazon, pues ahora en vez de buscar en Amazon es posible que los usuarios prefieran primero hacer algo como "cámaras digitales que utilizan mis amigos", o "cámaras más gustadas en el grupo de fotografía Focus", lo que le ofrece a Facebook una oportunidad de secuestrar el interés de los usuarios para incluso en un futuro empezar a vender (o al menos, gestionar la venta por comisiones) de todo tipo de productos y servicios.

Y como si fuera poco, todo esto alertará al mundo empresarial a ser mucho más proactivo en promocionar su presencia en Facebook, lo que creará un círculo vicioso que sin duda moverá mucha publicidad que hoy día va a los bolsillos de otras empresas, hacia Facebook...

Como ya dije, esto es algo grande. Sin duda alguna uno de los anuncios más importantes de Facebook en tiempos recientes. Ahora, recuerden mi predicción #1 para este año 2013...

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


NVIDIA anuncia nueva consola de videojuegos portátil, Project Shield. Opinión
eliax id: 9925 josé elías en ene 7, 2013 a las 09:23 AM (09:23 horas)
NVIDIA Project ShieldHe aquí una de esas sorpresas que salió prácticamente de la nada...

NVIDIA, la empresa especializada en chips gráficos y móviles, acaba de anunciar que entra al mercado de las consolas portátiles de videojuegos con su consola llamada por el momento "Project Shield" ("Proyecto Escudo").

La consola utiliza Android como su sistema operativo y aunque los detalles por el momento son escasos asumimos que tendrá su propia tienda de juegos y posiblemente tenga acceso a aplicaciones de Google Play también.

Aparte de ejecutar sus propios juegos, la consola también podrá jugar juegos almacenados en una PC en modo streaming, en donde la consola en esencia funciona como un control remoto y pantalla para el juego que se ejecuta en la PC, incluyendo juegos de la plataforma Steam de Valve.

Es importante aclarar (como he notado en algunas publicaciones de esta mañana) que esta consola no ejecuta ni juegos de PC ni de Steam, sino que lo que hace es que si tienes una PC suficientemente potente, puedas hace streaming de juegos almacenados en tu PC en esta nueva consola. La consola por sí sola solo puede jugar juegos creados para Android y para esta nueva plataforma.

Project Shield al menos en términos de hardware parece que no decepcionará, pues viene con un procesador Tegra 4 que según NVIDIA es 6 veces más potente que la pasada generación Tegra 3, así como viene con una pantalla de 5" y resolución de 1280x720 (en esencia, "720p") que se dobla desde el mismo control y que ofrece una superficie multi-táctil, el cual a propósito parece un control clásico de PS3 o Xbox 360.

La consola viene con puertos microUSB, microSD, audio, y HDMI (por si la quieres conectar a tu TV de alta definición - aparentemente soporta hasta resoluciones 4K). La batería tiene una duración de entre 5 y 10 horas de juegos, o hasta 24 horas presentando video HD.

La consola posiblemente salga al mercado en el segundo cuarto de este año (entre abril y junio), pero aun queda pendiente que NVIDIA presente el precio de la consola y la librería de juegos con la cual planeta debutar.

Ojo, que debido a que posiblemente ejecute todo tipo de juegos adaptados de Google Play, que esta ya desde su inicio tendría una saludable selección de juegos, aunque muchos querrán saber cuáles juegos vendrán exclusivamente diseñados para esta nueva consola (se habla de Assassins Creed 3, aunque no confirmado como juego de salida).

Pero, ¿y qué planea NVIDIA con esta consola? Pues obviamente diversificar su portafolio de ofertas, la cual por el momento está atada por un lado a tarjetas de gráficos para PCs (un mercado en decadencia debido al gran avance de tabletas y celulares inteligentes), y a chips integrados para dispositivos móviles (en donde cada día que pasa se enfrenta a una creciente competencia de todos partes), de paso tratando de tomar ventaja de una extensa librería de juegos Android para empezar.

Pero, ¿tendrá éxito esta consola? Pues creo que las posibilidades de éxito están en contra de NVIDIA, aunque la empresa al menos inicialmente ciertamente podría crear un nicho entre jugadores "core" que desean juegos más intensos que los tradicionales juegos casuales populares hoy día.

El resto de los jugadores creo que preferirán utilizar su dinero para comprar un celular inteligente más potente que el que ya tienen, lo que me hace preguntar si quizás una buena alternativa a esta consola sería el crear tan solo el esqueleto del control que se adapte a cualquier celular Android (o incluso iPhone) y tratar de estandarizarlo...

Sea como sea, bienvenido sea este nuevo dispositivo, y esperemos que si NVIDIA planea tener éxito que así mismo planee sorprendernos dentro de pocas semanas/meses con una lista de juegos irresistibles y un precio tentador (debe ser de menos de US$250 si planea tener éxito)...

Si quieren ver toda la presentación de NVIDIA para la prensa, la pueden ver aquí.

página oficial de la consola

datos técnicos

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Análisis eliax: ¿Qué trama Google con Ingress?
eliax id: 9916 josé elías en ene 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google IngresseliaxGoogle recientemente hizo un anuncio un tanto curioso con Ingress, un videojuego que utiliza Realidad Aumentada para que (al menos en teoría) millones de usuarios entren y compartan juegos en un mundo que combina el físico con el virtual.

La premisa de Ingres es bastante sencilla: Varios puntos geográficos de la vida real (por ejemplo, algún punto popular en tu localidad) son más que monumentos, pues son pistas de un rompecabezas muchísimo más grande, cuyo desenlace solo Google sabe, pero que sin duda nos hace recordar programas de TV como Lost (Perdidos).

En estos puntos encontrarás portales, y tu misión es apoderarte de estos portales, a través de armas, y técnicas de hackers. Al conquistar portales obtienes también energía, lo cual te permite hacer otras cosas posteriores en el juego.

Al inicio del juego sin embargo debes elegir si serás parte de los Enlightened (Iluminados) o del Resistance (La Resistencia), en donde los primeros quieren proteger y alentar el uso de una nueva fuente de energía, mientras que los segundos no desean contaminar la humanidad con semejante peligro.

Lo que hace el juego divertido (y adictivo) sin embargo es el hecho de que tienes que salir físicamente a la calle con tu celular Android para jugar el juego. Sobre la pantalla de este verás un mapa con tu posición, así como la posición de los portales que debes conquistar en tu cercanía y otros datos de importancia para completar la misión a mano.

Durante tus misiones, otros pueden atacarte, o incluso reconquistar un portal ya previamente conquistado por tu bando, lo que hace que el juego se torne bastante interesante.

Sin embargo, como ya he explicado antes, Google es una empresa de publicidad, y esta medida debe verse como tal, y no como Google querer entrar en el negocio de los videojuegos…

Así que tomando eso en consideración, ¿qué podemos deducir sobre Ingress? Pues en mi opinión lo puedo resumir en los siguientes tres puntos:

1. Ingress no es tanto un juego, sino una plataforma conceptual para Google experimentar con publicidad más allá de la tradicional en formato impreso en navegadores web o celulares móviles.

2. Ingress es una manera de ver cómo reaccionan las personas ante situaciones que induzcan a mover físicamente a estos. Con esto Google por ejemplo puede crear misiones que lleven a los consumidores a visitar anunciantes específicos en tiendas físicas, lo que es una potentísima arma publicitaria para cualquier empresa que pueda lograr tal cosa. Este es el corazón de Ingress.

3. Ingress es además una aplicación conceptual que en un futuro se adaptaría a las gafas inteligentes de Google (Google Glass), y por tanto sirve desde ahora como un campo de juego y experimentación para una futura generación de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Así que ahí lo tienen. En mi opinión, con este “tonto” juego de Google, lo que estamos presenciando es nada más ni nada menos que un vistazo al futuro de la publicidad…

Página oficial de Ingress

Más información sobre la historia detrás del juego

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Descodificando la estrategia del posible Google Wireless
eliax id: 9899 josé elías en ene 4, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
GoogleeliaxRecientemente el Wall Street Journal (WSJ) reportó el rumor de que Google está contemplando convertirse en un proveedor de telefonía móvil en EEUU (al que he bautizado temporalmente “Google Wireless”), y sea cierto o no el rumor, el solo pensar que Google seriamente contemple tal operación es material intelectual para el cerebro de toda mente curiosa. Así que como es costumbre en eliax, tratemos de descodificar primero si esto es factible, y segundo qué significaría para los consumidores y competidores de Google…

Lo primero es que no hay duda que al menos técnica y financieramente, esto es posible por parte de Google. La empresa no solo posee los recursos financieros para llevar esto a cabo, sino además la infraestructura técnica.

No es secreto que la empresa posee una de las redes de fibra óptica más grandes del mundo (adquirida después de la Burbuja de Internet hace una década atrás, como explicado aquí), dotando a Google de suficiente ancho de banda para transportar datos a nivel nacional (al menos en los EEUU) y ciertamente internacionalmente en muchos casos.

Pero eso solo resuelve el transporte terrestre de tráfico entre distintas regiones geográficas dispersas, ¿cómo proveería Google telefonía a nivel local en cada mercado?

Pues según el rumor, a través de una sociedad con Dish Networks (la misma empresa que provee servicios de TV satelital a millones de usuarios). Sin embargo, contrario a lo que algunos pensaron cuando supieron del rumor, no creo que la idea sea utilizar los satélites de Dish para tal fin (pues los tiempos de respuesta en paquetes de red haría esta solución impráctica en llamadas cotidianas y en aplicaciones de datos que requieran una rápida respuesta), sino más bien en lo que creo que Google está interesado es en las frecuencias (espectro) que la empresa compró en los EEUU en el 2008, que cubren las frecuencias utilizadas en telefonía celular.

Eso no significa que los satélites de Dish no sirvan de nada a Google, sino que simplemente no creo que esos satélites fueron la razón de tal sociedad (asumiendo que el rumor sea cierto).

Así mismo aunque ciertamente el servicio de voz es importantísimo, creo que una razón aun más potente es el de crear su propia red de datos que le permitan llegar hasta el mismo dispositivo móvil de consumidores.

Eso podría dotar a la plataforma Android de Google una gran ventaja (cuando funcionen en la red de Google Wireless) en relación a otras plataformas que se muevan en ella, pudiendo Google hacer servicios especiales que solo estén disponibles a dispositivos Android, similar a lo que ha logrado hacer Apple en muchos mercados del mundo con el servicio de Visual Voice Mail (que permite que veas tus mensajes en pantalla cronológicamente, en vez de tener que escucharlos uno a uno).

Notemos además que de ser todo esto cierto, que esta es una estrategia que hace apenas 3 años atrás no pudo haber funcionado. Recordemos cuando Google trató de vender celulares Android (particularmente, su propio Nexus One) directamente a consumidores en el 2010: Fue un fracaso, debido a que no existía una infraestructura de distribución eficiente para distribuir celulares Android que no fuera a través de las empresas de telefonía tradicional, y con subsidios para aminorar los altos costos de fabricación. En ese entonces Google no tuvo más remedio que recurrir a las telefónicas tradicionales para distribuir el Nexus One.

Sin embargo, ambas de esas barreras se han derribado este año. Para empezar, Google ha demostrado que es posible hacer un celular de clase mundial a un costo razonable con su Nexus 4, un celular que viene totalmente debloqueado y que no tiene nada que envidiarle a un Samsung Galaxy S3 o un iPhone 5 en prácticamente todos los aspectos técnicos.

Así mismo la empresa ha aceitado su mecanismo de vender por la web, y su éxito se notó en lo rápido que se vendieron todos los Nesus 4 fabricados (se agotaron todos literalmente en minutos).

Así que al menos en los EEUU, Google ciertamente tiene en estos momentos el poder de crear su propia red de telefonía móvil con datos, y ciertamente podría sacar la intermediación de las telefónicas tradicionales para vender sus dispositivos, los cuales ahora se podrían vender desbloqueados no solo a través del portal de Google y sus aliados (que también venderían sus equipos Android por esa vía), sino además por lugares de ventas tradicionales como las populares tiendas Best Buy o el portal de Amazon (si es que Amazon permite venderlos por su portal, pero eso es material para otro artículo).

Así que la pregunta que quedaría (de ser cierto el rumor, les recuerdo) es, ¿a quién y a quien no beneficiaría esto?

Para empezar, esto beneficiaría enormemente a los consumidores, los cuales por décadas han estado atados a los caprichos de las empresas de telefonía tradicional, obligando a usuarios a aceptar planes de datos a costos exhorbitantes, un control maniático de lo que se puede o no instalar en los equipos de los usuarios, y tarifas estratosférica en llamadas de voz (particularmente llamadas internacionales). Eso sin mencionar lo lento que han sido en adoptar esquemas de servicios modernos (como el mencionado Visual Voice Mail).

Pero como se hace obvio, esto no sería bueno para las telefónicas tradicionales, las cuales mantienen sus imperios basados en altos márgenes, cosa que un Google Wireless muy posiblemente esfumaría en un abrir y cerrar de ojos, y que pondría de paso fuerte presión a las telefónicas para o que se adapten (bajando sus costos) o perezcan ante lo que sería una red de rápida expansión de datos de Google.

En cuanto a los socios de Google en Android, esta sería una muy buena razón para que estos (y hago mención especial de Samsung debido a esto) lo piensen dos veces antes de dejar el tren de Android.

Y en cuanto a los competidores de Google y Android en el espacio móvil, específicamente Apple, Microsoft y Amazon principalmente, esto ciertamente sería razón para preocuparse y pensar si ellos también deberían transformarse en empresas que también ofrezcan telefonía móvil.

Entonces, ¿significa esto que en los próximos años podríamos ver una nueva tendencia de fusiones o sociedades entre titanes de la industria móvil con las telefónicas tradicionales que son las que poseen las frecuencias necesarias para que este tipo de aventura sean posibles y exitosas? Pues yo no lo descartaría…

autor: josé elías


Repaso final del 2012 de la batalla entre Android y iPhone
eliax id: 9886 josé elías en dic 23, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxFinalizando el año 2012 y no hubo muchas sorpresas concernientes al mundo del espacio de celulares inteligentes.

Esencialmente la guerra se mantuvo con dos contrincantes, el iPhone vs centenares de celulares Android, aunque quizás el más relevante de todos los Androids durante el año fue el Samsung galaxy S3, y para finalizar el año el Google Nexus 4 (que recomiendo sobre el Galaxy S3).

También como se esperaba, en unidades vendidas Android continúa su crecimiento en todas partes del mundo (salvo los EEUU, detalles más abajo), y su tienda de aplicaciones ya se compara en cantidad (aunque quizás no tanto en calidad) con el App Store de Apple.

Quizás la única sorpresa del año es que el iPhone ha combatido bastante efectivamente (en unidades vendidas) a Android en los EEUU, subiendo a un nuevo récord de tajada de mercado, logrando en tan solo las últimas 12 semanas un impresionante 53% del mercado en esa nación, con Android ocupando el 42%, y las restantes migajas del 5% repartidas entre otros sistemas operativos que no han logrado competir contra estos dos titanes.

Sin embargo, en el resto del mundo la historia es otra, con Android ocupando un impresionante 61% del mercado tan solo en los cinco más grandes mercados de Europa.

En cuanto a dinero generado en las respectivas tiendas de aplicaciones de estas dos plataformas, aunque Android tiene una cantidad similar de aplicaciones al iPhone, y aunque sus ventas han crecido un impresionante 43% en los últimos 4 meses, y aunque existen muchos más usuarios de Android que iPhone, lo asombroso es que por cada dólar vendido en la tienda Android, se venden 4.3 dólares en la tienda de iPhone.

¿Por qué esa gran discrepancia? ¿Cómo puede ser que una tienda, teniendo más usuarios, tendiendo más equipos vendidos, teniendo la misma cantidad de aplicaciones, e incluso ofreciendo precios similares o menores, venda tanto menos?

La respuesta yace en 3 puntos que creo valen la pena contemplar:

1. Calidad de aplicaciones
Esto es un debate eterno entre fanboys, pero por más que le busquen la vuelta al asunto la realidad es que dadas todas las condiciones iguales, las aplicaciones de iPhone (y iPad) son por lo general (no siempre, existen unas cuantas excepciones) de mejor calidad.

Eso se debe a la realidad de que un programador de Android por lo general programa para el menor común denominador en celulares Android, eso debido a que incluso hoy día las versiones más extendidas del sistema operativo Android son las versiones de al menos 2 años atrás, así como existe una tremenda variedad de dispositivos con muy distintas especificaciones técnicas, tamaños de pantallas distintos con distintas resoluciones, etc, lo que complica el desarrollo y su costo.

2. Costumbre de pagar
Esto hay que admitirlo, Apple sencillamente a enseñado a sus usuarios a pagar por lo que deseen. Eso no significa que no existan aplicaciones gratuitas en iPhone y iPad (y al contrario, existen tantas aplicaciones gratuitas en iOS como en Android), sino que Apple ha enseñado a sus usuarios que pagar es una parte normal de la vida, y una forma de renumerar a las empresas para que creen incluso mejores aplicaciones de alta calidad.

3. Las cifras de ventas de dispositivos Android no son lo que aparentan
¿Qué quiero decir con esto? Pues otra realidad: Por más que Google diga que se han vendido X millones de celulares Android, todo analista y persona con un poco de sentido común (o que sepa utilizar el buscador Google) sabe que esa afirmación hay que tomarla "con un grano de sal" como dice la expresión en inglés...

Sucede que la vasta mayoría de esos "millones y millones" de celulares Android en realidad son celulares de ultra bajo costo fabricados y vendidos en China (1 de cada 3 celulares Android es vendido en esa nación, y la gran mayoría de celulares Android vendidos en el mundo provienen de China).

En otras palabras, solo una gran minoría de los celulares Android son realmente celulares con la potencia de un iPhone (hablamos de la serie Galaxy de Samsung, los potentes HTC, el reciente Nexus 4, etc), y son los que son generalmente utilizados por los usuarios para comprar aplicaciones.

Y es precisamente esa la razón principal por la cual la tienda de Apple vende 4.3 veces más aplicaciones que la de Android.

Pero ojo, esto no es un secreto de estado, y tanto Google como Apple saben perfectamente esto que les estoy diciendo yo, y es la razón por la cual Apple está perfectamente feliz vendiendo "menos" que Android, pues el mercado de Apple es el de altos márgenes (para el que no lo sepa, Apple por sí sola obtiene más ganancias con iPhone que todos los vendedores de celulares Android combinados).

Similarmente, Google está bastante feliz con vender grandes cantidades de celulares Android, sin importar su calidad, pues lo que le interesa es volumen, y por volumen me refiero a grandes cantidades de usuarios que utilicen su plataforma de anuncios, que es la razón de la existencia de Android y los servicios de Google (para el que no lo sepa, Google se estima obtendrá sobre los 40 mil millones de dólares por concepto de ventas de publicidad en el 2012, lo que reduce a casi irrelevante lo que Google genera en otras áreas de su empresa).

En resumen, tanto Apple como Google están mucho más que felices en sus respectivos lugares. Google vende más cantidad de unidades Android que Apple, que es lo que desea pues su negocio es el de la publicidad por volumen, y Apple está feliz ya que obtiene unos márgenes mucho más altos que Android, y su negocio está en la venta de productos y servicios premium.

La gran pregunta es ¿qué de los otros competidores? Pues las perspectivas no se ven tan bien al corto plazo, y creo que al menos en el 2013 seguiremos con una carrera mayoritariamente de 2 caballos, con Windows Phone en un distante tercer lugar.

Aunque cuidado con Amazon y su muy posible entrada en el espacio móvil en el 2013...

fuente 1 de datos numéricos

fuente 2 de datos numéricos

autor: josé elías


Google expande la versión digital de Los Rollos del Mar Muerto a más de 5,000 imágenes
eliax id: 9880 josé elías en dic 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rollos del Mar MuertoLos Rollos del Mar Muerto, datando de hace 2 milenios, conservados en cuevas secas y oscuras y redescubiertos el siglo pasado, son considerados por muchos como quizás el más grande hallazgo arqueológico en siglos recientes, y recientemente se inició un esfuerzo entre los curadores de los documentos y Google para digitalizar todos los documentos y compartir esos textos con todo el mundo.

Esto fue un esfuerzo (iniciado en el 2008) por el estado de Israel, y posteriormente Google se unió al proyecto en el 2010, viendo nosotros los primeros resultados de este esfuerzo el año pasado 2011.

Y ahora, tenemos noticia de que se ha expandido la iniciativa para tratar de incluir tanto material sea posible, estando disponible ahora mismo más de 5,000 imágenes en alta resolución sobre estos rollos.

Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library (lugar oficial en Internet de los rollos)

fuente oficial de Google

autor: josé elías


Descubren extensa red de spambots SpamSoldier en celulares Android
eliax id: 9876 josé elías en dic 19, 2012 a las 01:07 AM (01:07 horas)
Android OSSi son usuarios de celulares Android, y si descargan aplicaciones gratuitas desde fuentes no oficiales, es urgente que lean esta noticia...

La empresa de seguridad (y creadora de programas antivirus para Android) Lookout acaba de identificar toda una red tipo spambots afectando a celulares Android, y la red está tan esparcida que al menos en los EEUU ya afecta a usuarios de todas las grandes empresas telefónicas de esa nación, y es bastante posible que por asociación podamos deducir que algo similar ocurre fuera de EEUU.

El spambot, que han bautizado como SpamSoldier, en esencia desde que se instala en tu celular inicia a enviar minimensajes SMS tras bastidores, sin tu conocimiento o consentimiento, a números específicos que eventualmente conllevan a que las telefónicas te cobren por enviar esos minimensajes.

En esencia, es una manera de robar tu dinero, haciéndote pagar por enviar SMS a números que te cobran por recibir esos SMS, dinero que es deducido automáticamente de tu factura a fin de mes.

Para los que no sepan, un spambot es básicamente cuando miles, cientos de miles, o incluso millones de máquinas (en este caso, celulares Android) trabajan en concierto para lograr alguna fechoría en común, como en este caso que es robar pequeñas cantidades de dinero a grandes cantidades de usuarios sin estos saber lo que ocurre.

Este spambot en específico se disfraza como enlaces en Internet y otras plataformas que te prometen desde ganarte tarjetas de descuento y regalos, hasta prometerte descargar gratuitamente juegos como Grand Theft Auto 3 y Need for Speed Most Wanted.

Por el momento la empresa Lookout ofrece un producto que te detecta y remueve el virus de tu celular Android, pero la mejor precaución es no salirte de la tienda oficial de Google para tus aplicaciones, pues quizás por ahorrarte 1 o 5 dólares descargando una aplicación pirata lo que haces en realidad es arriesgarte a pagar mucho más en cargos a tu celular.

Noten además que debido a los controles leves de Google en el Google Play que incluso el descargar aplicaciones de la tienda oficial de Google no es garantía de que no serán infectados, por lo que tampoco está demás pagar por un antivirus para Android...

Este problema de Android y los malware es algo que debería recordarnos el mundo de Windows y sus miles de virus y programas malignos, y es quizás uno de los más grandes dolores de cabeza para Google, en particular para convencer al sector empresarial de que Android es una plataforma viable en sus organizaciones. Sin embargo, al menos Google está consciente de esta debilidad en Android y ha prometido este año poner controles mucho más estrictos (similares a los de Apple, Amazon y Microsoft) en su tienda de aplicaciones.

fuente

autor: josé elías


Opinión: Con YouTube Capture, Google alimenta su Caballo de Troya en iOS
eliax id: 9874 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax logoGoogle acaba de lanzar un nuevo producto específicamente para iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) que permite que de forma super sencilla subas videos a YouTube, y opcionalmente a otras redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

La aplicación incluso incluye algunas funcionalidades bastante avanzadas pero simplificadas, como son corrección de color, estabilización (por si no tuviste un buen pulso cuando grabaste el video), entre otras cosas.

Pero, ¿no encuentran extraño que Google haya sacado esta aplicación primero para iOS, y nos promete eventualmente en el futuro una versión para Android?

Pues la verdad es que no me sorprende, y de eso les pienso hablar hoy...

Caballo de TroyaEntre su Plan Maestrotm, una de las estrategias de Google no es aniquilar a iOS, sino tomar prestada una estrategia que hace un par de décadas atrás le funcionó bastante bien a Microsoft: Asimilación.

En vez de tratar de derrocar del mercado a iOS, Google ve a esa plataforma como una oportunidad para expandir su imperio de servicios (los cuales están todos minuciosamente diseñados para traer tráfico de publicidad a la empresa), y la manera de hacerlo es tratando de reemplazar todas las aplicaciones básicas de iOS por equivalentes de Google.

El mejor ejemplo del momento es Google Maps, el cual sin duda es preferido por la vasta mayoría de usuarios de iOS por sobre los defectuosos mapas de Apple. Pero lo mismo podemos decir de GMail (y su sistema de calendarios sincronizados), y Google ya tiene una versión de Google Drive/Docs en iOS, así como una de manipulación de fotos (recientemente compró mi programa favorito para manipular fotos, Snapseed, y la hizo gratis en iOS), así como ya tiene incluído su buscador, y hasta cierta medida el competidor de Siri con Google Now.

Así que el ofrecer ahora un reemplazo para la cámara nativa de iOS con YouTube Capture es solo un paso lógico para apoderarse ahora no solo de fotos, sino de videos en iOS.

Google en esencia a cambiado el viejo refrán que antes decía "Si no puedes vencerlos, únete a ellos" para que ahora diga "¿Por qué competir cuando puedes asimilarlos?"...

página oficial de YouTube Capture

anuncio oficial con más detalles de YouTube Capture

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Jose, esa cualidad tuya de expresar ideas complejas en palabras sencillas, hacen que tu blog sea indispensable en mi lista de favoritos. Excelente articulo!"

por "Gustavo Monaco" en oct 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax