texto:   A-   A+
eliax

Google
Google y Time lanzan World Timelapse, para ver el cambio del planeta
eliax id: 10365 idrialis castillo en may 10, 2013 a las 01:04 AM (01:04 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen satelital de la TierraGoogle y Time Inc. (los de la famosa revista del mismo nombre), han lanzado un sitio web llamado “World Timelapse” ("Lapso de Tiempo Mundial"), en el cual se presentan animaciones de los cambios que ha sufrido la Tierra en determinados puntos del planeta, a través de los años y vistos desde el cielo.

Basado en tecnologías de Google Maps, este mapa muestra una lista de ciudades cuyos cambios han sido muy drásticos, a la vez nos permite explorar por nuestra cuenta otros lugares.

El rango de tiempo que despliega esta herramienta con imágenes satelitales comprende desde el 1984 hasta el año 2012, un trabajo no muy fácil, pues significó buscar imágenes que pudieran identificar cambios y sin nubosidades a través de los años.

En las imágenes destacadas de World Timelapse, se pueden apreciar la urbanización de ciudades, la deforestación de bosques y los efectos del cambio climático. Esta aplicación deja mucho que reflexionar en cuanto al trato que le damos al planeta y cómo la industrialización y la tecnología crean urbes exponenciales.

enlace al World Timelapse

fuente

autor: idrialis castillo


Apple y Samsung capturaron el 99% de las ganancias móviles en Q1 2013. Opinión
eliax id: 10353 josé elías en may 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DineroeliaxSi quieren evidencia de lo polarizado que se ha tornado el mercado de la industria móvil (en este caso, celulares), no crea que encontrarán mejor dato que este artículo de hoy.

Similar al año pasado, los más recientes datos de ganancias de la industria móvil (fuente) han revelado que Apple y Samsung han capturado el 99% de todas las ganancias de la industria móvil a escala mundial.

Específicamente, Apple capturó aproximadamente un 57% de las ganancias del mercado, mientras Samsung capturó un 43% (noten que hace 1 año Apple tenía el 74% y Samsung el 23%, lo que les dice lo rápido que está creciendo Samsung). El único otro fabricante de celulares que obtuvo algo más del 0% en ganancias fue LG con alrededor de un 1%.

Y esto debe servir como varias lecciones para los que dudan muchos de los análisis que he estado realizando en eliax a través de los años.

1. Asombrosamente aunque la pelea de sistemas operativos móviles hoy día esta polarizada entre iOS y Android, en la vida real eso significa Apple vs todos los fabricantes de celulares Android del mundo. Y lo asombroso de estos datos es que esto significa que Apple, por sí sola, gana más dinero que todas las empresas de Android combinadas.

2. El panorama de Android no es tan color de rosa como muchos creen. En un mercado en donde solo un fabricante está haciendo dinero, y todo el resto (HTC, Sony, Motorola, etc) en esencia o está perdiendo dinero o en el mejor de los casos empatando, esto hace que a largo plazo muchos de estos fabricantes se replanteen el futuro de Android en sus empresas.

Ojo, eso no significa en lo absoluto que Android sufrirá en relación a Apple (pues Apple no tiene la más mínima intención de licenciar su sistema operativo a fabricantes de Android que no estén haciendo dinero), sino que esto crea un problema interno al ecosistema Android, en donde no hay dinero que hacer salvo para Samsung (aunque esperemos a ver como le va a HTC con su HTC One en el cuarto de año actual).

Y lo peor de todo, es que estos fabricantes tienen pocas opciones, pues no van a adoptar a Windows Phone (el cual ha fallado fuertemente en lograr tracción), y tampoco existen otras opciones viables más allá de Android.

3. Esto reintera lo que desde hace un par de años he estado especulando: Samsung, con todo este inmenso poder en el mundo Android, podría utilizar su gran poder para quizás distanciarse un poco de Google, creando su propia versión de Android, de forma tal que las comisiones que gana Google cada vez que los usuarios de celulares Samsung compran aplicaciones, música, libros o videos, vayan a Samsung en vez de Google (similar a lo que hizo Amazon con sus Kindle Fire).

Obviamente, si Samsung hace esto, eso sería un tremendo golpe para Android como plataforma, razón por la cual Google tratará de continuar lanzando celulares Nexus de primera linea para mantener a Samsung "en alerta roja".

autor: josé elías


CAMP, nuevo servicio de Google en contra del malware
eliax id: 10312 emmanuel bretón en may 4, 2013 a las 12:46 AM (00:46 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Google se ha lanzado de nuevo a la batalla contra el molestoso malware con su nuevo servicio llamado 'CAMP'.

Para los que no sepan, malware es cualquier tipo de programa descargado por internet que se disfraza como (o dentro de) otro programa con el fin de hacer cosas ilícitas, como son (1) robar nuestras claves, (2) espiarnos, (3) introducir anuncios sin nuestro consentimiento, (4) utilizar nuestras computadoras y celulares como soldados de ataque para cometer otras fechorías, etc.

CAMP (Campamento, en inglés) es el acrónimo de "Content Agnostic Malware Protection" o "Protección Agnóstica de Contenido Malware" que, según los datos dichos en un simposio de seguridad y redes (en donde se presentó por primera vez recientemente), pueden evitar hasta el 99% de los casos presentados (que en este caso consistió en descargar programas de fuentes desconocidas). Aún no hay fecha oficial para la salida de este servicio, pero se sabe que estará disponible pronto, y la idea es que sea parte de la distribución normal del navegador Google Chrome y otros navegadores.

La idea detrás de CAMP es sencillamente que exista un protocolo entre el servidor del archivo a descargar, y el navegador web, para verificar que lo que se descargará es auténtico y que no ha sido modificado por terceros, y que proviene de una fuente confiable.

Esto será un alivio para todas aquellas personas que aún no entienden bien el funcionamiento del malware y suelen estar constantemente afectados por este mal.

descripción oficial del proyecto (PDF, en inglés)

autor: emmanuel bretón


10 trucos que te ahorran tiempo en la web, teclados, celulares y cámaras
eliax id: 10314 emmanuel bretón en may 2, 2013 a las 11:34 AM (11:34 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
TecladoHoy comparto con ustedes una lista de 10 tips/trucos que tienen el potencial de ahorrarles mucho tiempo en la manipulación diaria de sus dispositivos electrónicos (como PCs, celulares, cámaras, etc). Muchos de estos tips son ya bastante conocidos entre la comunidad técnica, pero les aseguro que posiblemente al menos uno de ellos le serán nuevos a algunos cuantos...

Además, en el video que les dejo al final del conferencista David Pogue en una charla de TED, podrán apreciar más el tema.

Para aquellos que no sepan inglés, aquí les traduzco cada uno de los trucos mostrados en el video, con par de anotaciones extras mías:

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Cerberus, posiblemente la mejor aplicación antirrobo para Android
eliax id: 10282 idrialis castillo en abr 30, 2013 a las 04:38 PM (16:38 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
My DescDebido a que los teléfonos celulares son muy “apetecibles” para los ladrones, las aplicaciones antirrobo pueden ayudarnos bastante, en caso de que un ladrón despistado nos robe nuestro smartphone o en caso de que los despistados seamos nosotros cuando olvidamos nuestro teléfono en cualquier lado.

En el mundo Apple existe la aplicación "Find my iPhone" que te permite localizar y hasta desactivar tu iPhone o iPad remotamente, pero en el mundo Android también tenemos excelentes opciones, que ofrecen incluso mucho más opciones que en iOS.

De manera particular yo utilizo Cerberus, una aplicación para Android, que para mí es la mejor de todas las que he probado.

Con esta aplicación podemos realizar las siguientes operaciones:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


El teclado Swype podría venir al iPhone y iPad
eliax id: 10286 emmanuel bretón en abr 27, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El vicepresidente de la compañía que maneja el popular teclado Swype para dispositivos móviles, Aaron Sheedy, ha confirmado que han estado en comunicación con altos gerentes de Apple para que su sistema de teclado sea integrado en sus dispositivos.

Swype es un sistema de teclado muy popular en dispositivos Android (aunque está disponible para otros sistemas) cuya principal particularidad en que en vez de pulsar teclas, haces un trazado en el teclado táctil y el sistema automágicamente detecta la palabra que quieres escribir, lo que hace que uno pueda escribir más rápidamente.

Una de las mayores quejas de los usuarios que pasan de dispositivos Android a iPhone es que no pueden contar con esta herramienta. Así que ahora se acerca la posibilidad de tenerla.

El dato lo reveló Sheedy en una entrevista donde le preguntaron que si ellos se han acercado a la gente de Apple para ofrecerle el sistema de teclado, a lo que él respondió: "¡Ah! la pregunta de los mil millones de dólares... Sí, hemos hablado con ellos, son gente inteligente y agradable...".

Esto al menos nos da una esperanza de que veamos a Swype en iOS, así que atentos, puede que dentro de poco sepamos algo más sobre este caso...

fuente

autor: emmanuel bretón


Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Google revela especificaciones técnicas de su Google Glass
eliax id: 10214 josé elías en abr 16, 2013 a las 12:58 AM (00:58 horas)
Google acaba de revelar las especificaciones técnicas de sus gafas inteligentes a las que llama Google Glass, y sin duda que serán de interés para los que seguimos a estas gafas de cerca desde su primera aparición...

Según Google, estas son las especificaciones:

- Proyector de video ocular que da la impresión de uno ver una pantalla de 25" a una distancia de 2.44 metros (8 pies).

- Gafas totalmente ajustables en tamaño, que sirven a caras/cabezas de cualquier tamaño.

- Cámara capaza de captar fotos de 5 Megapixeles, y video en resolución 720p (1280 x 720 pixeles).

- Sonido con tecnología que transmite el sonido directamente por vibraciones de hueso de tu cráneo hasta el oído (Bone Conduction Transducer). Esto es similar a algunos audífonos hoy día en el mercado.

- WiFi - 802.11b/g y Bluetooth.

- 16GB de almacenamiento, de los cuales 12GB están disponibles al usuario y son sincronizados a la nube de Google.

- La batería supuestamente dura "un día entero con uso típico", pero especifican que el grabar videos y hacer video-conferencias reduce el tiempo típico de uso.

- En cuanto a funcionalidades de GPS (posicionamiento geográfico) y SMS (mini-mensajes), se necesita conectar el Glass a un celular Android versión 4.0.3 o superior.

Noten que por el momento Google no planea hacer a Glass disponible al público en general, sino que solamente a desarrolladores de aplicaciones a un precio de US$1,500 dólares por unidad (obviamente, de Google sacar esto al mercado, el precio sería considerablemente menor, estimo que alrededor de US$500).

En cuanto a mi opinión al Glass, es una idea que sabemos tarde o temprano despegará, pero aun estamos buscando lo que en inglés llaman un "Killer App" (una aplicación que verdaderamente demuestre la utilidad del Glass, y la cual no se podría utilizar de otra manera efectivamente sin las gafas), razón por la cual Google ha hecho disponible estas gafas a desarrolladores externos con la esperanza de que estos desarrollen tal aplicación.

Sin embargo, la idea es que con estas gafas en un futuro podamos prescindir de los celulares inteligentes de hoy día, y hacer todo y más de lo que hacen estos celulares, pudiendo nosotros ver información "flotando" sobre nuestro campo visual, y elegir opciones con solo hacer gestos (o quizás, con solo pensar en hacer cosas, en un futuro no lejano). Aunque una cosa que me gustaría modificar del Glass es que tuviera doble pantallas, para así poder crear un efecto estereoscópico (3D) y ofrecer información en un formato más interesante (como por ejemplo, señalizaciones sobre personas y objetos en el mundo real con Realidad Aumentada).

Y a propósito, si quieren ver hacia donde vamos con esto, no dejen de leer este artículo, este otro, y este otro acá mismo en eliax...

fuente oficial de las especificaciones

autor: josé elías


Un celular Android está en el espacio controlando un nanosatélite
eliax id: 10204 idrialis castillo en abr 15, 2013 a las 09:25 PM (21:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El pasado 25 de febrero, el Reino Unido puso en órbita el primer satélite de la historia controlado totalmente por un celular inteligente.

El celular fue un teléfono Android sin modificación, específicamente un Google Nexus One, el primero de la familia Nexus que fue fabricado por HTC y el cual oficialmente se convertirá en el primer Smartphone orbitando en el espacio y comandando una misión. ¡A lo que ha llegado la tecnología!

En realidad, era de esperarse que fuese un Android y no un iPhone, pues el iOS es un sistema operativo muy propietario para estos fines. Por eso mismo es que Linux y sus variantes es el sistema operativo usado en la mayoría de las computadoras usadas para controlar todo lo relacionado a "operaciones" (exploraciones espaciales, marítimas, científicas, bélicas, etc).

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Google lanza Gestor de Cuentas Inactivas, por si falleces...
eliax id: 10188 idrialis castillo en abr 12, 2013 a las 04:32 AM (04:32 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Imagen tomada de PCMag. Desde hace unos cuantos meses he estado comentando con varias personas el tema del acceso a mis cuentas en caso de que yo muera. Recuerdo que le dije a un amigo (llamémoslo "Melvyn"), que me gustaría tener una forma de que él pudiese acceder a mis redes sociales, en caso de que yo muera, para que él pueda informar a mis contactos y para que haga determinadas tareas que yo le dejaría por escrito (sí, se escucha bien creepy, pero siempre hay que tener quién borre los historiales, correos, etc).

Pues más o menos ya tengo una idea de qué hacer, ya que Google ha lanzado el Inactive Account Manager o Gestor de Cuentas Inactivas, que permite configurar accesos a nuestras cuentas de productos Google o parte de ella, de acuerdo a unas alertas programadas.

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Estudio: En 2013 se venderán más dispositivos de Apple que con Windows
eliax id: 10141 josé elías en abr 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple Inc.Microsoft WindowseliaxSegún la empresa investigadora de mercados Gartner, por primera vez en el 2013, se venderán más dispositivos Apple (iPhones y iPads principalmente) que dispositivos con Windows (XP, Vista, 7, 8, RT) y Windows Phone, incluyendo laptops, netbooks, ultrabooks, PCs, y tabletas.

Y esto, en mi opinión es algo increíble, pues estoy seguro que si alguien hubiese predicho eso hace 3 años, muy pocos hubieran hecho caso. Sin embargo, esto fue precisamente lo que predije hace 6 años, en este artículo clásico de eliax: "Editorial: ¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?" (recuerden que en ese tiempo iOS era llamado "iPhone OS").

Como dicen, y modestia aparte, el tiempo al final me dio la razón.

Pero más allá de que tuve la razón en esta predicción, la pregunta hoy día es ¿por qué ocurrió este gran cambio? Pues en mi opinión, por sentido común: Apple entró al mercado con algo verdaderamente innovador en ese entonces, no solo tomando a todos por sorpresa, sino que repitiendo la hazaña 3 años después con el lanzamiento del iPad, un dispositivo ridiculizado casi universalmente cuando se anunció, pero que como expliqué en este otro artículo, el iPad fue quizás el cambio más fundamental en computación personal desde el surgimiento de celulares inteligentes.

A diferencia de una PC o una laptop, un equipo móvil como un celular inteligente es algo que está siempre con nosotros, y se hizo evidente desde que Apple demostró el primer iPhone (he aquí mis impresiones y predicciones de ese día) que estos mejorarían rápidamente, llegando al estado en que se encuentran hoy en donde igualan o incluso sobrepasan en funcionalidad y utilidad a las PCs y laptops tradicionales con Windows.

Y en todo esto el gran problema de la caída de Windows tuvo que ver también directamente con Microsoft, y en particular con la extrema falta de visión de su Gerente General Steve Ballmer, quien no solo se burló del primer iPhone y posteriormente del iPad, sino que no respondió a tiempo con una solución similar por parte de Microsoft hasta 5 años después.

En vez de Microsoft, quien reaccionó rápida y muy efectivamente fue Google, quien con Android terminó de rematar el imperio Windows.

Hoy día aun Apple sea la empresa que domina en ventas móviles (al combinar las ventas de iPhone y iPad), es en realidad el sistema operativo Android (junto a titanes como Samsung y el mismo Google) quienes dominan el mercado de consumidores.

Y todo esto nos trae a la famosa frase que dice "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"...

fuente de los datos

fuente secundaria

autor: josé elías


El cementerio de proyectos de Google (y deposita flores virtuales)
eliax id: 10128 emmanuel bretón en abr 5, 2013 a las 08:09 AM (08:09 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com


Luego del doloroso anuncio de que el servicio de lector de noticia Google Reader está destinado a desaparecer en julio de este año, la web slate.com ha creado un cementerio de proyectos de Google, proyectos que si bien hoy en día no existen, muchos extrañamos su presencia, o bien, nos preguntamos ¿y si hoy en día hubiera seguido funcionando?

Leer el resto de este artículo...


autor: emmanuel bretón


Análisis eliax sobre el nuevo Facebook Home para Android: Un Caballo de Troya
eliax id: 10126 josé elías en abr 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Facebook HomeeliaxFacebook hace unas horas reveló al mundo una nueva iniciativa a la que llama Facebook Home ("Hogar Facebook"), y como usualmente sucede con este tipo de anuncios, acá hay mucho más de lo que vemos en la superficie, así que saltemos a las aguas de este tema y tratemos de descodificar qué es Facebook Home y que Facebook planea lograr con esto y cuál es el potencial significado para toda la industria...

Pero antes de continuar expliquemos qué es (y no es) Facebook Home. Primeramente, Facebook Home no es un sistema operativo, ni un reemplazo de Android, sino más bien una capa que se instala como una aplicación desde el Play Store y que substituye el Launcher de Adroid, proveyendo todo tipo de nuevas funcionalidades a tu celular Android.

Noten que el Launcher es esencialmente la "cara" de Android, es decir, el interfaz visual a través del cual lanzas aplicaciones y manejas tus aplicaciones (esencialmente, la pantalla llena de íconos de aplicaciones cuando entras a tu celular Android).

Pero, ¿qué es lo que hace Facebook Home? Pues en esencia transforma tu celular para que ahora todo gire en torno a las personas con las cuales interactúas en/con Facebook, en vez de girar en torno a tus aplicaciones.

Eso significa que ahora las aplicaciones de tu Android toman un segundo plano, y que lo que ves usualmente será tu actividad social (y de tus amigos) en Facebook, y no una pantalla lleno de íconos. En esencia, hablamos de un Facebook a tiempo completo en tu celular, el cual de paso te ofrecerá la opción (deslizando la pantalla de Facebook hacia arriba) de seguir teniendo acceso a tus aplicaciones tradicionales.

Pero ojo, y esto es importante, no confundan esto con una simple aplicación de Facebook que ahora reside en la pantalla de inicio en tu celular. Eso es lo que quizás Facebook quisiera que sus competidores piensen, pero como aludí al principio, esto va muchísimo más profundo de lo que aparenta...

Para empezar, esto de inicio le ofrece a Facebook un lugar prominente no solo en tu celular, sino en tu vida (o al menos, en la vida de quienes activen el Facebook Home), lo que le dará a Facebook un inmenso poder sobre esta, pues más allá de garantizarse que visitarás a Facebook constantemente durante el día (y ver y hacer clic sobre anuncios y ofertas), la empresa de paso obtendrá super-valiosa información personal de tus hábitos, pudiendo en teoría la empresa saber a dónde vas, las aplicaciones que te gustan, las páginas que frecuentas, y en un futuro incluso las cosas que compras y dónde las compras.

Por otro lado, esto podría crear un nuevo estándar en interfaces de usuario en donde Facebook ahora tomaría todo el protagonismo, y el sistema operativo nativo y las aplicaciones se irían a un segundo plano, en esencia dándole un tremendo poder a Facebook similar al que por años tuvo Windows en el mercado (y este es un buen momento para leer este artículo de eliax de hace 4 años atrás, en donde vaticinaba que Facebook se convertiría en el nuevo Windows).

Y eso a propósito es preocupante para Google, Samsung, otros fabricantes Android, y colateralmente para Amazon y Apple. Incluso, no me sorprendería si en estos mismos instantes los gerentes de cada una de estas empresas estén reunidos ponderando sobre todo esto de Facebook Home y cómo los afectará y cómo contrarrestar.

Google por ejemplo tratará de hacer una integración más profunda de Google+ con Android similar a la que ha hecho Facebook, y no duden que Apple tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo.

Y a propósito, noten que algo curioso es que justamente el 13 de Septiembre del 2011 en una charla que impartí en el XXI Encuentro Genexus en Uruguay titulada "Tendencias en Software y el Software Invisible" predije explícitamente lo que hoy se ha convertido en Facebook Home. Pues lo que hemos visto es esencialmente una integración de las redes sociales a nivel del sistema operativo, e incluso ese mismo día ofrecí un ejemplo de como Apple podría utilizar sus iPhones para en esencia ensamblar una red social a nivel del sistema operativo, sin necesidad de una aplicación o página web, pero obviamente Facebook se les ha adelantado y esto deja a Apple (junto con Google, Samsung, Amazon y Microsoft) unos cuantos pasos atrás...

Noten que esto de paso es también un reto para Apple en el sentido de que esto hace a Android mucho más atractivo para un conjunto de usuarios cuyos patrones de uso giran en torno a redes sociales, y dado que hoy día sobre el 25% del tiempo de las personas es dedicado a redes sociales, hablamos de algo significativo que podría afectar negativamente las ventas de iPhones y iPads al largo plazo (al menos que Apple responda con algo antes de que sea demasiado tarde).

Sin embargo, ahí no se acaban las malas noticias para los competidores de Facebook... La empresa reveló también en su lanzamiento de Facebook Home que esta se integraría no solo con Facebook Messaging (para manejos de mensajes entre usuarios de Facebook), sino además con el sistema nativo de mensajería de Android (como por ejemplo, los mini-mensajes), y eso creo nos da una pista de algo más preocupante para el resto de la industria: Integración con Facebook Home a nivel de un API.

Un API es esencialmente una serie de especificaciones y herramientas que en este caso Facebook podría ofrecer en un futuro no lejano a desarrolladores de aplicaciones para que estos "optimicen" sus aplicaciones Android para el Facebook Home.

En esencia, esto crearía una dependencia a nivel de aplicaciones de Facebook Home a largo plazo a un grado tal, de que sería casi imposible el dejar de utilizar a Facebook Home sin uno perder todo tipo de funcionalidades, lo que de paso crearía un círculo vicioso en torno a Facebook aun mayor por parte de los usuarios, haciendo crecer a Facebook como un pulpo con brazos fuera de control en la industria.

Incluso me imagino un momento en donde las aplicaciones estarían tan atadas a Facebook, que estas ya no serían aplicaciones Android, sino más bien "aplicaciones Android que requieren a Facebook", pues esencialmente ejecutarían dentro del contexto de Facebook en tu celular...

Y como si fuera poco, todo esto es un paso más por parte de Facebook para promover aun más la creaciones de aplicaciones nativas en vez de aplicaciones web, las cuales Facebook podría controlar con todo tipo de controles y normas, incluyendo su propio sistema de pagos con Facebook Credits, en esencia reemplazando muchas de las facilidades nativas de Android (como Google Play) por sus propias versiones optimizadas para Facebook.

Y y por si no lo han notado, ya se podrán imaginar lo que opinará Google de todo esto...

En cuanto a la disponibilidad de Facebook Home, se lanzará el 12 de Abril para un grupo limitado de dispositivos, incluyendo algunos modelos de HTC y Samsung (como el HTC First y el Samsung Galaxy S3), pero con la promesa de nuevos modelos mensualmente. Así mismo en unos meses vendrá una versión para tabletas Android.

En cuando a un posible Facebook Home para iPhone, la empresa dice que es difícil al menos que trabaje de cerca con Apple, pues a diferencia de la apertura de Android (que es lo que le ha permitido a Facebook salirse con la suya sin tener que consultar o pedir permiso a Google), el iOS es estrictamente controlado por Apple y por tanto Facebook aunque quisiera no podría integrar el Facebook Home al nivel que lo hace en Android sin la ayuda y consentimiento de Apple.

Así que al final lo que tenemos aquí es la madre de todos los Caballos de Troya, y el primero a ser conquistado será Android...

crédito de la imagen

autor: josé elías


Google Maps nos lleva a montañas donde muy pocos han llegado
eliax id: 10120 emmanuel bretón en abr 4, 2013 a las 11:06 AM (11:06 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Google ha dado un paso más en su servicio de recorridos virtuales Google Maps, ahora llevándonos a lugares como el Monte Everest, o el Monte Kilimanjaro en Tanzania. Imagínense visitar ahora mismo el Aconcagua (América del sur), Monte Elbrus (Europa) y la base de campo del ya mencionado Everest (Asia) todos al 'alcance de tu mano'.

La gran G ha llevado a parte del equipo de Google maps a lugares donde no todos lograremos llegar en nuestras vidas, dándonos una oportunidad de recorrer virtualmente el sendero de llegar a esos sitios, desde donde sea que estemos usando la mundialmente famosa herramienta de sus mapas. Esto sin pagar los miles que cuesta ir a un viaje de esos, las horas de entrenamiento, y el valor cosechado para uno poder realizar esa hazaña.

Esto, claro, nos sirve de motivación para ir personalmente a esos lugares, y quedar impresionados por uno mismo de las maravillas de este mundo; es una gran ventaja para aquellos que siempre hemos querido ver lugares así.

Ya había conocido la casa de una de mis mejores amigas en México, gracias al Street View, o me había entrado a ver ciertas ciudades por simple curiosidad, pero este es un 'viaje' imperdible donde puedo notar el esfuerzo que significa subir hasta esos lugares y animarme a preparar un viaje así, cámara en mano y mente fresca para adquirir recuerdos nuevos, de esos, inolvidables.

enlace

autor: emmanuel bretón


Ya es posible deducir tu identidad por tus movimientos geográficos. Opinión (y su relación a Google)
eliax id: 10089 josé elías en mar 30, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de publicar un estudio (fuente) que sin duda debería levantar unas cuantas cejas de asombro entre los ciudadanos, y de paso traerá una tremenda sonrisa a las autoridades...

Según el estudio, sin importar que tan anónimo trates de ser, si llevas un celular contigo es posible saber que tu eres tu en el 95% de los casos, con tan solo analizar 4 puntos de referencia en donde has estado en el tiempo.

Es decir, estos investigadores han desarrollado una técnica en donde tomada un grupo de personas aleatorias, ellos pueden discernir, con un 95% de exactitud, quienes son todas esas personas, aun si esas personas no tienen activado un GPS en sus celulares. Y todo eso con que les proveas 4 puntos geográficos de referencia.

Más increíble aun, es que incluso si tienes un celular prestado que no está registrado a tu nombre, es posible con esta técnica saber al menos que eres la misma persona que tiene el celular prestado acorde te mueves por toda la ciudad o donde sea que te muevas en el día a día.

Pero, ¿cómo lo logran? Pues basándose en el hecho de que nosotros los humanos somos (al igual que cualquier otro mecanismo) bastante predecibles... Cada uno de nosotros por lo general en la mayoría de los casos sigue una rutina, como por ejemplo levantarnos a cierta hora de la mañana para salir a trabajar, salir a comer a una cierta hora, salir al supermercado en días específicos y horarios específicos, ir al cine en ciertas noches, visitar a familiares los días de semana, etc, y según los investigadores, con tan solo obtener 4 de esos destinos que frecuentas, es posible identificar a cualquier persona con un 95% de certeza.

Y obviamente, que si se obtienen más puntos de referencias que tan solo 4, la exactitud incrementa aun más.

En el caso de los experimentos que hicieron, los científicos explican que incluso con tan solo obtener los datos de las empresas telefónicas que les indiquen a cuales torres de celulares se conectó tu celular en el transcurso del día, con eso solo es suficiente para deducir quien es quien.

Ahora, notemos algo importante: Lo que es posible deducir con esta técnica es que si seguimos los datos de 100,000 personas, es posible saber quien es quien entre esas 100,000 personas, pero no en términos individuales (es decir, no es que dicen "ese es Juan" sino más bien "ese es el mismo usuario 123 que vimos la semana pasada y que hace una hora estuvo en tal lugar", pero (y este es el gran pero) es definitivamente posible ligar esa información de "123" con "Juan" por medio de todo tipo de aplicaciones que se activen en esos puntos de control, aplicaciones que bien podrían ser desarrolladas en conjunto con las telefónicas.

Y eso nos trae a una curiosa observación: ¿Será por esto el interés de Google desde hace años en redes celulares? Si lo pensamos bien, esto sería un poder increíble para Google si esta se convirtiera en una proveedora de servicios celulares, pues tendría no solo los datos para saber quien es "123", sino además de saber quien es "Juan" por medio de sus servicios como GMail, Google+, YouTube, su buscador, y sus otras propiedades, pudiendo en esencia poder ligar ambos juegos de datos y ofrecer una plataforma de publicidad sin precedentes, entrando sin duda al área gris que existen entre comodidad, eficiencia, y privacidad...

No duden que este tema dará mucho de que hablar en los tiempos venideros, acorde nos acerquemos a escenarios como este...

autor: josé elías


Impresiones eliax del Google Nexus 4 (después de 5 semanas de uso)
eliax id: 10076 josé elías en mar 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Nexus 4eliaxComo les prometí hace unas semanas atrás, hoy les traigo mis impresiones del celular Google Nexus 4, después de 5 semanas de uso continuo...

Para los que no sepan, este es por el momento el celular oficial de referencia en el campamento Android, por parte de Google, y fabricado por LG.

Noten que este celular reemplaza mi antiguo Google Nexus S, y que lo utilizo diariamente en conjunto con un iPhone 4S, un iPhone 5, un iPad 3, y una tableta Google Nexus 7.

Así mismo noten que estas son impresiones desde el punto de vista de alguien que utiliza su equipo a diario, y no desde el punto de vista de especificaciones técnicas. O en otras palabras, de nada sirve un procesador más rápido si el interfaz se siente más lento; a eso me refiero.

Así que sin más preámbulo, entremos en materia...

Primeras impresiones
Las primeras impresiones que tengo del Nexus 4 son muy favorables. A diferencia de mi antiguo Nexus S, este es el primer Android que casi se siente tan fluído en su interfaz como el iPhone (más detalles abajo), y es el primer celular Android que consideraría poder usar por días enteros si perdiera mi iPhone, y no quejarme mucho al respecto, y eso es mucho que decir para alguien que como yo admira la sencillez y fluidez del interfaz del iPhone.

Este es además, junto con el recién anunciado HTC One, uno de los dos celulares que recomendaría a aquellos que deseen cambiar sus equipos Android a uno nuevo.

Incluso lo recomiendo por sobre el nuevo Samsung Galaxy S4, pues no solo les costará mucho menos (alrededor de la mitad del precio de venta desbloqueado del S4), sino que en la práctica sentirán poca (o ninguna) diferencia en rendimiento (y no se lleven del mercadeo de Samsung de "8 núcleos", eso es falsa publicidad, y explico el concepto de esos núcleos en este artículo), así como les garantizará ser los primeros en obtener las últimas actualizaciones de Android por parte de Google.

Diseño externo
El diseño del Nexus 4 es bastante atractivo en las manos, aunque un tanto genérico y grande, pero sintiéndose bastante cómodo. Una gran diferencia en su diseño es que a diferencia de las lineas relativamente obtusas, perpendiculares e industriales del iPhone 4/4S/5, el Nexus 4 tiene un diseño curvado. Si el iPhone es granito, el Nexus 4 es agua. Y esto no implica ni que sea mejor o peor en nada, pues es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta más el diseño del iPhone, pues siento que tengo un mejor agarre, mientras que con el Nexus 4 siempre siento que se me va a resbalar de las manos.

La pantalla
La pantalla del Nexus 4 es una belleza. No es la pantalla de mejor calidad en el campamento Android, pero como siempre digo, el usuario promedio no notará diferencia al menos que las busque. En casi todos los sentidos de percepción, la pantalla es excelente.

La única observación que tengo en términos de calidad sobre la pantalla (y les recuerdo, solo notarán esto si son quisquillosos, o fanáticos de estos pequeños detalles visuales como yo) es que la pantalla tiende a sobreexponer los colores claros. Por ejemplo, al comparar una misma fotografía de tonos bastante claros tanto en la pantalla del Nexus 4 como la de los iPhones, en las áreas más claras se puede discernir todo tipo de detalles en las pantallas de los iPhones, pero en la del Nexus 4 todos los tonos claros se convierten en un solo color blanco. Pero repito, este no es un caso típico, y rara vez lo notarán al menos que busquen el defecto.

La pantalla mide 4.7" diagonalmente (versus las 4" del iPhone 5 y las 3.5" de todos los iPhones anteriores), y se nota una gran diferencia en tamaño entre estas pantallas.

Y esto del tamaño de las pantallas es una cosa, que una vez más, dependerá del uso que planean darle a sus celulares.

En mi caso en particular, que no juego muchos video-juegos, y que rara vez veo un video en un celular (para eso utilizo las tabletas), el tamaño de la pantalla del Nexus 4 es un problema, pues requiere que para muchas cosas básicas yo tenga que utilizar ambas manos, y eso es algo que me molesta ya que soy una persona bastante ocupada y lo que deseo es resolver las cosas que quiero hacer rápidamente sin demoras, y eso significa el poder hacer más de una cosa a la vez con ambas manos, cosa que el Nexus 4 no me permite, debido a que sencillamente por más grande que tengo las manos no es fácil cubrir la pantalla con una sola mano, cosa que se hace no solo factible, sino fácil, en el pantalla del iPhone (incluyendo la del iPhone 5).

Sin embargo, ese es mi patrón personal de uso, en donde mayoritariamente estoy haciendo llamadas, tomando notas de voz, buscando rápidamente entre los marcadores web de mi celular, captando fotos, y cosas similares. Pero si eres una persona que vive jugando videojuegos, o navegando constantemente el Internet, o chateando, o viendo videos, es posible que te guste más la pantalla del Nexus 4.

Calidad de las cámaras
Una vez más, estoy seguro que podrán visitar decenas de portales en Internet que les compararán las cámaras del Nexus 4 a todos los otros celulares del mercado, y les harán todo tipo de comparaciones técnicas minuciosas, con fotos tomadas en circunstancias extremas, pero la pregunta es ¿bajo circunstancias normales que tan buena es la cámara? Y la respuesta es que tan buena como la del iPhone en términos de fotos, pero inferior al iPhone en términos de video.

Así mismo, ambos celulares vienen de fábrica con la capacidad de combinar múltiples imágenes para formar una sola. En el iPhone tenemos el "Modo Panorama", y en el Nexus 4 tenemos el modo "PhotoSphere". La diferencia siendo que en el iPhone estás limitado a capturar imágenes panorámicas a tudo tu alrededor de forma horizontal, pero con el Nexus 4 puedes capturar toda una "esfera" a tu alrededor.

En esencia, el iPhone captura una imagen cilíndrica, mientras que el Nexus 4 una imagen esférica, ofreciendo más cobertura.

Sin embargo, en la práctica el modelo de Apple es muchísimo más intuitivo de uso, pues simplemente mueves el iPhone de un lado hacia otro de forma continua, sin tener que hacer nada más, como si estuvieses grabando un video, mientras que en el modelo de Google debes pausar y tomar varias fotos tu mismo, alineando las imágenes con unas guías en pantalla.

Pero al final, ambos ofrecen buenos resultados, aunque debo notar que en los panoramas esféricos del Nexus 4 casi siempre obtengo imperfecciones que no aparecen en los panoramas del iPhone. Así mismo, algo curioso que noté y que pocos notan, es que los panoramas del Nexus 4 son de relativa baja resolución, optimizados para pantallas de celulares, mientras que los del iPhone son optimizados incluso para imprimir en impresoras de alta resolución (cosa que se refleja en el tamaño de los archivos del iPhone, que son unas 6 a 8 veces más grandes que los del Nexus 4).

El interfaz
El interfaz visual del Nexus 4, no cambió mucho entre la versión anterior y esta, sin embargo, los pequeños cambios, combinados con el potente hardware del Nexus 4, sí hacen una diferencia notable que cualquier usuario de celulares Android de una o dos generaciones atrás notarán.

Este es, hasta el momento, el celular Android con el interfaz más fluído que he tocado (aunque estoy consciente que existen distribuciones de ROMs hackeados que logran algo similar, pero estamos hablando de equipos para la persona promedio que solo quiere que su celular funcione), y quizás solo los más recientes modelos Android (como el HTC One y el Galaxy S4) podrán imitar esa fluidez.

Esta velocidad se siente en todos los sentidos, desde el sistema operativo mismo (al abrir y cerrar aplicaciones, al moverse uno entre las distintas pantallas de configuraciones, etc), hasta las aplicaciones mismas.

Sin embargo, para un usuario de largo tiempo de iPhone como yo, todavía le falta un poco a Android para alcanzar la fluidez no solo del iPhone 5, sino diría yo de incluso el iPhone 4S o hasta el iPhone 4 de hace dos años atrás en algunos sentidos.

El problema es que inicialmente uno se lleva una excelente impresión, todo se siente bien y rápido, pero a veces, sin advertencia, algunas cosas sencillamente "se atascan", y dan "saltos visuales" inexplicables. Esto es bastante evidente al utilizar el navegador Chrome, el cual aun siendo bastante rápido, a veces tiene estos "ataques de hipos" en donde salen a relucir algunas de las imperfecciones visuales de Android con relación a su arquitectura interna. Incluso, a veces ni se si Chrome está haciendo algo, y varias veces debo hacer "clic" con mi dedo en un enlace para ver si hace algo, cosa que con mis viejos iPhones "simplemente funcionan".

Ojo, debo aclarar que la experiencia es muy pero muy buena en Android, pero no se pierdan en esto: En términos de interfaz de usuario, el iPhone aun le lleva un ventaja a Android, aunque aclaremos que una ventaja ahora relativamente mínima, y ni cerca de lo amplia que estaba apenas hace 18 meses atrás.

En cuanto al teclado, es el mejor teclado "tradicional táctil" (pues existen otras opciones como SwiftKey) que he utilizado en Android, aunque admito que todavía escribo más rápido en el teclado del iPhone (sin embargo, lo creería si alguien me dice que escribe más rápido en Android que iPhone por temas de costumbre, pues el teclado es mucho mejor que hace dos generaciones atrás en Android).

Los "no likes" (cosas que no me gustaron)
Y es aquí cuando siempre regreso a mis quejas de Android (y que lamentablemente, los fanboys de Android no quieren entender y me llaman un fanboy de Apple sin entender o pasar un buen tiempo con ambos entornos antes de opinar): Una cosa que adoro de los iPhones, es la atención a los pequeños detalles, cosas que por separado quizás no sean mucho, pero que en conjunto le hacen la vida a uno mucho más fácil.

Por ejemplo:

1. El diseño externo del Nexus 4 es bastante atractivo y curvo, pero es demasiado simétrico. ¿Qué significa eso? Que cuando recibo una llamada, se me hace incómodo y pierdo un par de segundos tratando de ver como agarrar el celular para que el frente quede frente a mi cara y el lado de arriba orientado a mis orejas.

Y el problema se debe a que la única señal que tiene el Nexus 4 para orientarte (sin tener que verlo y buscarlo) son los botones del lado, pero están diseñados de forma tal que sencillamente no se hace intuitivo agarrar el celular y listo, como se puede hacer con el iPhone gracias a la configuración de sus botones alrededor de los bordes y el botón principal de abajo, que en combinación le ofrecen una pista táctil al usuario sobre la orientación y dirección del celular.

2. Una de las funciones que más utilizo en casi todas las aplicaciones del iPhone, y en particular en páginas web, es que si estoy leyendo una larga lista de cosas (o por ejemplo, una larga lista de comentarios en un artículo en eliax), y deseo de repente ir al tope de la página, lo único que tengo que hacer en iPhone es tocar el título de la página web arriba, o cualquier barra que exista arriba en la aplicación, y eso automáticamente desliza toda la página hacia arriba.

En Android debo mover mi dedo unas 30 veces hasta deslizar la pantalla al tope. ¿Por qué?

3. Otro eterno problema con Android es el tema de que ni Google ni los desarrolladores de aplicaciones se ponen de acuerdo sobre come utilizar la muy-utilizada función de "ir hacia atrás" dentro de aplicaciones. Existen al menos 3 formas no-estandarizadas de regresar al último punto en donde estabas, sea con el botón de ir atrás de abajo de la pantalla, o un botón dibujado dentro de la aplicación, etc, y en algunos casos ofrecen resultados diferentes, y lo peor de todo es que si presionas varias veces el botón de regresar, es bastante posible que termines saliendo de la aplicación por completo, en vez de quedar al nivel inicial de la aplicación...

4. Una de las funciones más frecuentes de un celular a la hora de hacer llamadas es agregar un número que haz marcado a tu lista de contactos. En iPhone hay un botón ahí mismo al lado del teclado numérico para tal fin. En Android debo entrar a un menú y después elegir la opción que quiero de otro menú.

5. Cuando llego a un lugar, y quiero administrar las redes locales de WiFi, por alguna razón que escapa a mi comprensión Android insiste en mostrarme todas las redes WiFi a las cuales me he conectado con el celular en toda mi vida, con una lista interminable y confusa que de nada me sirve. ¿Que tal sencillamente mostrar las redes disponibles en mi entorno en ese momento como hace el iPhone?

6. Esto es serio: Desde hace unos días la batería del Nexus 4 se descarga en pocas horas, y se calienta mucho, incluso sin darle uso. Al diagnosticar el problema (viendo los procesos que están corriendo) me he percatado que un proceso llamado "Mediaserver" se está comiendo sobre el 60% de la batería. Busqué en Google y he hecho de todo (desde reiniciar hasta restaurar el celular) y el problema persiste. Incluso he notado que es un problema que tiene ya tiempo afectando a Android, y que obviamente Google no ha arreglado. Esta es una de esas cosas que me ponen a pensar en una falta de control de calidad, pues esto no es un problema leve, sino uno bastanta grande que por lo que he leído en la red está afectando a muchísimas personas.

Los "likes" (cosas que me gustaron)
Por otro lado, hay ciertas cosas que se hacen más fácil en el Nexus 4 (y Android en general, dependiendo de la versión que tengas)...

1. La pantalla de notificaciones, aun siendo más bonita en iPhone, me la encuentro más informativa en Android.

2. Se hace más fácil y rápido llegar a la configuración de cosas importantes en Android, como la configuración de WiFi, Bluetooth, etc, aunque ojo, es fácil después que descubres que está escondido en un icono al margen derecho de la pantalla de notificaciones que deslizas con tu dedo hacia abajo.

3. La integración con productos de Google es tan transparente como te puedas imaginar, y restaurar desde tu cuenta de Google es tan fácil como lo es restaurar desde tu cuenta de iCloud en iPhone.

4. Me encanta, en relación a otros celulares de Android, que tan pronto Google lanza una nueva versión de Android, me aparece casi inmediatamente la actualización para descargar con todas las nuevas mejoras.

5. ¿Ya les comenté que el Nexus 4 cuesta solo US$299 (8GB) o US$349 (16GB), y que viene desbloqueado de fábrica para funcionar en cualquier proveedor de telefonía celular del mundo tan pronto le insertas un chip/SIM? A este precio el equipo es muy tentador...

Conclusiones
Si no quieren invertir en un iPhone, y se han decidido por Android, a este precio este es en mi opinión el mejor valor del mercado en estos momentos. El único otro celular Android por el cual cambiaría mi Nexus 4 en estos momentos sería el HTC One, debido a su excepcional cámara (muy posiblemente la mejor del mercado, y si, superior a la del iPhone 5 por un amplio margen) ya que me encanta tomar fotos con mis celulares.

Incluso, el Nexus 4 es un gran recordatorio a Apple de que tendrá que bajar sus márgenes de ganancia en sus próximos celulares si quiere continuar compitiendo efectivamente contra el campamento Android, pues estos ya se están acercando bastante a la experiencia iPhone. Incluso, no me sorprendería si Apple sacara un modelo un poco más barato (como rumoreado recientemente, y como predije el año pasado sucedería este año en mi predicción #13) para no solo competir contra celulares de menor costo y alta potencia en Android (como el Nexus 4), sino para evitar una migración de usuarios iPhone a Android...

Pero como siempre, todo dependerá de las necesidades que tengan y del patrón de uso que piensen darle al equipo. Ahora si tienen algunas preguntas específicas o si quieren que realice alguna prueba de algo que tienen curiosidad en relación al Nexus 4, no dejen de preguntar en los comentarios...

página oficial del Nexus 4

autor: josé elías

"Es interesante como es que "la naturaleza" nos dejó la receta de la vida, muchos dicen que no juguemos a ser Dios, pero si ese Dios nos dejó la receta es por algo..."

por "SrX" en ene 18, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax