eliax

Google
¡El nuevo Google Maps disponible ahora mismo en iPhone/iPad/iPodTouch!
eliax id: 9864 josé elías en dic 13, 2012 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Google Maps en iOSPor fin.

Google por fin acaba de lanzar su nueva versión de Google Maps para iOS, y por fin podemos dejar detrás (por el momento) todo el tema de lo que resultó ser el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6...

Como muchos saben (siendo ya parte de la cultura popular en el mundo de la tecnología), los mapas de Apple, aun teniendo un interfaz superior al de Google, vino plagado de un tremendamente grande problema: Los mapas sencillamente no servían, en el sentido de que muchas calles, nombres y puntos de interés estaban faltando (y en gran medida, continúan faltando).

Así que mientras Apple arregla sus problemas con sus mapas, por fin tenemos a Google Maps, en lo que posiblemente sea la mejor versión de Google Maps en el mundo, en algunos sentidos incluso superando la versión en Android...

Noten que según reportes, Google tenía una versión de Google Maps para iOS disponible muy poco tiempo después que se lanzó iOS 6, pero Apple negó la entrada de esa versión al App Store debido a que esa versión de Google Maps era una versión atrasada en relación a la versión de Android, y Apple demandaba que la versión de iOS tuviera cuando menos la misma funcionalidad que Android, cosa que de ser cierto la historia, implicaría que la salida hoy de Google Maps para iOS en su versión actual es una pequeña victoria para Apple, mientras esta arregla sus propios problemas de mapas.

Esta versión es la primera que obtiene mapas vectoriales (en vez de pixelados), lo que significa no más tener que esperar a que bajen más mapas cuando magnificamos los mapas, ya que estos mapas funcionan como los de Apple, en donde lo que se descarga al dispositivo son vectores, o definiciones de formas geométricas, lo que al final del día significa una mejor y más fluída experiencia para los usuarios, así como un mucho menor consumo en los planes de datos.

Google Maps en iOS ahora también soporta el guiarte "esquina por esquina" hasta tu destino, y aunque en la descripción oficial de la aplicación alegan que ofrece incluso un guía de voz, esa funcionalidad no la pude activar o incluso encontrar (asumo entonces que lo veremos en una actualización muy próxima).

También ahora podrán disfrutar de Street View, lo que te permite ver vistas en 360 grados de muchas calles y comercios, así como poder encontrar fácilmente lugares de interés de forma bastante similar a Google Maps en su versión para PC en navegadores.

Incluso hasta incluyeron opciones para llegar a tu destino no solo por auto, sino que por tren, transporte público, o a pie, así como puedes obtener información en vivo del tráfico adelante de ti.

Sin duda, lo mejor de lo mejor.

En cuanto a un par de quejas (que aclaro, son bastante menores, pues las ventajas de esta aplicación están muy por encima de estas quejas), es el hecho de que el interfaz está un poco modelado en base a la versión Android, lo que significa que pierde un poco de la facilidad y intuición de uso de iOS.

Por ejemplo, cuando obtienes una lista de formas de llegar a un lugar, esta ocupa toda la pantalla, sin una pista visual obvia que te indique cómo salir de la pantalla (hay que conjurar un encanto mágico y "saber" que debes deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para salir - esto va a confundir a muchas personas).

También me gustaría que fuera tan inteligente como los mapas de Apple y supiera automáticamente en donde estás en relación a las direcciones que te ofrece para llegar, y que avance automáticamente a la próxima dirección.

Así mismo noté que las imágenes que presenta Google en la descripción del producto no reflejan lo mismo que ves en la aplicación cuando la descargas, lo que también me dice que esto fue un poco apresurado, y que veremos una actualización muy próximamente (espero con ansias el guía asistido por voz).

Pero honestamente, esas cosas no me preocupan, pues como ya dije, las ventajas mucho más que sobrepasan esas pequeñas desventajas.

Google Maps estás disponible para cualquier iPhone (incluyendo el iPhone 3GS) que tenga al menos iOS 5.1 en adelante, así como para iPod Touch y iPad, aunque noten que esta versión está optimizada específicamente para iPhone, ya veremos una versión mejor para iPad en las próximas semanas.

descarga a Google Maps para iOS aquí

información para desarrolladores de software en iOS (que quieran tomar ventaja del nuevo Google Maps en iOS)

Actualización: He investigado y la aplicación sí posee navegación asistida por voz, pero solo en países en donde Google soporte navegación "turn-by-turn". En otros solo provee un "preview" sin capacidad de tener las direcciones interactivas y con voz. Aun así, la aplicación es altamente recomendada de mi parte y superior a la de Apple en términos de la calidad de los mapas (aunque no en términos de usabilidad de su interfaz).

autor: josé elías


Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías


Google+ lanza Comunidades. Enlace a Comunidad eliax de Mentes Curiosas
eliax id: 9851 josé elías en dic 7, 2012 a las 01:37 PM (13:37 horas)
Google+eliax logoGoogle por fin lanzó el equivalente a los Grupos de Facebook en su red Google+, y los llama "Communities" (Comunidades), y obviamente no tuve más remedio que crear una comunidad de eliax en Google+ :)

El mecanismo es similar a los Facebook Groups, en el sentido de que te añades a la Comunidad, y después todo lo que comparta un miembro de la comunidad es esparcido automáticamente a todos los otros miembros de esa misma comunidad.

Obviamente, necesitan tener una cuenta en Google+ para ser parte de una Comunidad, por lo que si nunca abrieron una cuenta en Google+ este es quizás el mejor momento para hacerlo.

Por mi parte, aunque me emociona esto de las Comunidades, esto también significa otro portal más que mantener actualizado y sincronizado, o en esencia, más trabajo para mi... :)

enlace a la Comunidad oficial de eliax en Google+

grupo oficial de eliax en Facebook

canal oficial de eliax en Twitter

Y relacionado...

mi perfil personal en Google+

mi perfil personal en Facebook

página de fans oficial de eliax en Facebook (¡denle Like!)

developersX.com (grupo oficial de eliax para desarrolladores de software)

autor: josé elías


Editorial eliax: Google Nexus presionando a socios de Android, batalla Amazon
eliax id: 9805 josé elías en nov 16, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Sobre la cuerda flojaGoogle en el espacio móvil últimamente está caminando sobre una cuerda floja, muy difícil de caminar, pues ayudándole a hacer equilibrio están sus socios de Android por un lado, y por el otro lado están las necesidades de crecimiento en publicidad de la empresa, y si se cae de la cuerda floja sus competidores estarán esperándolos abajo...

Como ya les he explicado por años, Google en realidad es una empresa publicitaria disfrazada de una empresa tecnológica, y por tanto, todas sus decisiones están basadas en optimizar sus ganancias en el espacio de publicidad.

Para que tengan una idea, la empresa acaba de reportar que tan solo en la primera mitad del 2012 sus ingresos por publicidad pasaron los 20 mil millones de dólares, lo que indica que para finales del 2012 sus ingresos serán muy posiblemente sobre los 40 mil millones de dólares. Solo en publicidad. Esa es una cifra que eclipsa por un muy alto margen cualquier dinero marginal que Google haga en cosas como ventas por comisiones en su tienda Google Play.

Pero para mantener ese flujo de publicidad, Google debe expandir la red de portones que apunten a sus propiedades lo más amplia posible, y eso significa llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles, evitando que la competencia le cierre esos portones.

Y a eso se debe que Google haya creado servicios como el Buscador Google, GMail, Google Docs/Drive, Google Now, y se haya adentrado en sistemas operativos con Android OS y Chrome OS. La idea es que por cualquier medio que los consumidores entren a Internet, apunten a la publicidad que maneja Google.

Así que no es de sorprendernos que Android OS sea un sistema operativo gratuito para fabricantes, pues Google no busca ganar dinero en licencias (como lo hace Microsoft por ejemplo) ya que su negocio no es el de ganar por licencias, sino el de ganar por publicidad.

Pero no todas las empresas son tan ágiles como Google, y en el 2010 Google se embarcó en crear el celular Google Nexus One con la empresa HTC, en lo que muchos interpretaron en ese tiempo era Google compitiendo contra sus socios, cosa con lo que no estuve de acuerdo y expresé en un editorial (que en retrospectiva, resultó ser una observación correcta) que en realidad la existencia del Nexus One no era más que Google demostrarle a los fabricantes de Android cómo hacer un celular de primera categoría que no tuviera mucho que envidiarle a iPhone (estrategia que funcionó bastante bien, pues de ahí en adelante los otros fabricantes despertaron sus departamentos de ingeniería y diseño), y de paso poder expandir el mercado Android con una nueva generación de dispositivos Android que garantizarían un flujo mayor de visitas de consumidores a los anuncios de Google a través de esa plataforma.

Después de ese celular vimos otros de Google, como el Nexus S, el Galaxy Nexus, y el Nexus 4 que recién salió a la venta esta semana.

De paso la empresa se adentró en el mundo de las tabletas en Junio con la popular Nexus 7, y esta semana también lanzó una propuesta de mayor tamaño personificada con la Nexus 10.

Es importante notar que estas tabletas de Google no fueron diseñadas tanto para competir contra el iPad de Apple (aunque ciertamente, a menor escala esa es una razón parcial), sino que en mi opinión, fueron diseñadas principalmente para competir contra Amazon...

Muchos ignoran el detalle que Apple es una empresa que vive de altos márgenes en ventas de hardware y software, y de comisiones en extensiones (como iTunes y el App Store), y que por tanto por increíble que parezca Amazon es una amenaza mucho mayor para Google, que Apple.

¿Por qué? Porque Apple se contenta con vender pocas unidades con un margen mayor, cosa que vimos demostrado cuando las estadísticas de ventas hacia mediados de este año arrojaron el asombroso dato de que en el espacio móvil, virtualmente el 100% de las ganancias iba a solo dos empresas, Apple y Samsung, pero más sorprendente aun es el hecho de que de ese 100%, el 80% de las ganancias de la industria iban a Apple, y el restante 20% a Samsung, aun Samsung vendiera más del doble de unidades que Apple.

Por tanto, en términos de volumen de unidades, Apple en realidad no es una amenaza tan grande al negocio de publicidad de Google como lo son empresas que se especialicen en volumen, y hoy día la empresa que más se quiere especializar en volumen fuera de estos campamentos es Amazon...

¿Y por qué Amazon? Porque Amazon está en el negocio de comisiones por ventas de productos y servicios, y por tanto tiene un estímulo similar al de Google de querer esparcir su red lo más ampliamente posible, incluso perdiendo dinero en hardware, con tal de recuperarlo en ventas de aplicaciones, libros, almacenamiento, películas, canciones, etc.

Y eso nos explica el muy bajo costo con que Amazon lanzó el Kindle Fire en Septiembre del 2011, ofreciendo una tableta por menos de US$200 dólares, lo que sorprendió a todo el mercado.

Eso de paso puso a Google ante una encrucijada... Google tenía ahora una de dos opciones: O depender de que sus socios sacaran tabletas de similar precio para frenar el imperio de Amazon (que recordemos, cada venta de tabletas a Amazon representa un consumidor menos de publicidad de Google), o tomar las cosas en sus manos y crear su propia tableta.

Obviamente Google tomó la segunda opción porque no tenía otra opción. Vender una tableta como la Nexus 7 a ese precio es una propuesta de vender por debajo del costo de producción, perdiendo dinero en cada unidad vendida, cosa que los socios de Google sencillamente no iban a hacer ya que estos ganan en ventas por hardware, así que quedó en manos de Google frenar a Amazon con su propia tableta.

Pero esto ahora ha creado una situación incómoda para los socios de Google. Pues ahora, ¿cómo compiten contra Google a ese precio? Y como si fuera poco, Google anunció el celular Nexus 4, con una potencia similar o mejor que el Samsung Galaxy S3 (el más vendido celular con Android hasta ahora), pero a un precio menor (sin contrato lo venden en menos de US$300), y que de paso es el celular oficial de Google (lo que le garantiza a los usuarios que tendrán actualizaciones a nuevas versiones), y totalmente desbloqueado.

El Nexus 4 sin duda afectará más las ventas de Samsung, que las del iPhone 5 de Apple, y eso no es buena noticia para Samsung o sus otros socios.

Sin embargo, como creo se ha hecho evidente en mi análisis, no es que Google quiera competir contra sus socios, sino que está defendiendo su mercado de publicidad ante Amazon (y a menor medida, Apple), y eso la ha llevado a tirar balas que lamentablemente también hieren a sus socios de forma indirecta.

Entonces, ¿cuál es el deseo de Google? Pues creo que su deseo es que los otros fabricantes de celulares y tabletas Android averigüen la forma de vender equipos a los bajos costos que lo hace Google, y con la misma o mejor calidad y especificaciones técnicas, cosa que afortunadamente se le facilitará a cierta medida a los socios de Google ya que el gran volumen que Google está moviendo con sus propios dispositivos está haciendo que bajen los precios de los componentes para el uso de sus socios, lo que a su vez terminará afectando positivamente a los consumidores en general.

Sin embargo, mientras tanto eso no suceda, empresas como Samsung y HTC se verán fuertemente afectadas, y tendrán que tomar una decisión sobre si continuar en el barco Android, o probar otras aguas. Por el momento lo más probable es que continúan en el barco de Android, pero el hecho de que ya se estén haciendo la pregunta de si es rentable continuar en esa vía, es algo ciertamente preocupante para ellos, y por tanto, Android...

autor: josé elías


Amazon nos da un avance de su celular, con el HTC Droid DNA
eliax id: 9801 josé elías en nov 14, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AmazoneliaxEl recién anunciado celular HTC Droid DNA es posiblemente el celular más potente del mercado ahora mismo en el campamento Android (aunque el Google Nexus 4 se le acerca mucho y quizás supere en un par de pequeñas cosas), y algo bastante curioso ha sucedido con ese celular que creo amerita un análisis al respecto: Viene con todo un paquete de aplicaciones Amazon pre-instaladas.

Esto, en mi opinión, es un primer paso hacia la estrategia de gran tamaño que Amazon ha venido forjando en los últimos años, y de la cual los he mantenido al tanto acá en artículos como este. Incluso, creo que el HTC Droid DNA bien pudiese ser un avance de lo que sería un eventual celular "Kindle Ice" que especulo quizás veríamos en el 2013.

Recodemos que junto a Apple y Google (y a menor medida, Microsoft y Samsung), Amazon es una de las pocas empresas en el mundo con control prácticamente total de su ecosistema, ofreciendo el hardware (Kindle Fire), el software (un App Store, música mp3, películas, libros, etc), y forma de pago (Amazon Payments), así como el portal de ventas más visitado del mundo fuera de China. Incluso, diría que después de Apple, el ecosistema de Amazon es posible que sea el más ambicioso, comprensible y controlado de todos.

Y por tanto, como he dicho en los últimos dos años, es entendible que la empresa eventualmente expandirá sus operaciones desde tabletas, hacia celulares, y tal cual como hizo Apple con Motorola antes de embarcarse en el iPhone, Amazon posiblemente esté "probando las aguas" con el HTC Droid DNA, para así perfeccionar su plataforma antes de lanzar su propio equipo (que quien sabe, cuando venimos a ver lo hace en sociedad con HTC, en donde HTC podría vender el hardware y Amazon proveer la capa de software y servicios, similar a como ha hecho Google en años recientes con sus socios de Android).

Otra opción podría ser que Amazon no fabrique un celular, pero que convenza a terceros a incluir su capa de servicios (en esencia, reemplazando gran parte de Google Play), a cambio de comisiones por cada compra de los usuarios en el ecosistema Amazon (esto de las comisiones es algo que no me sorprendería ya esté en su lugar con el HTC Droid DNA).

El software que Amazon instala en el HTC Droid DNA se llama el "Amazon App Suite", y en esencia provee unas cuantas aplicaciones propietarias de Amazon, la principal siendo acceso a su tienda de aplicaciones (así como a sus tiendas de de música, películas y libros), así como acceso a su tienda de productos físicos, ofreciendo a los usuarios acceso directo a más de 22 millones de productos.

Y lo mejor de todo es que todo está integrado en el sistema operativo, en donde en esencia solo tienes que proveer tu usuario y clave de Amazon, y listo.

En mi opinión, una tremenda movida por parte de Amazon, y les aseguro que la empresa está por ahora de lo más feliz con que los medios tradicionales no hayan notado la magnitud de esta estrategia...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Android 75%, iPad mini/4 ventas, OS X ARM, Google Wallet, MLM a Skype
eliax id: 9791 josé elías en nov 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s, hoy los dejo con una dosis de Breves en eliax, con noticias recientes que no había podido comentar debido a cuestiones de tiempo fuera del blog...

1. Penetración de Android en celulares aumenta a 75%
Android OSEl nivel de adopción de Android no para de aumentar. Según las últimas estadísticas de IDC, 3 de cada 4 celulares (o alrededor de un 75%) del mundo hoy día son vendidos con el sistema operativo Android, en donde Samsung lidera por un gran margen a la competencia.

Curiosamente, este crecimiento de Android no vino a cuestas del iPhone en el mismo segmento (el cual incrementó su tajada a un 14.9% del mercado mundial, para un crecimiento de un 1.1 puntos por sobre el mismo período del año anterior), sino que este crecimiento de Android (y iPhone) vino en realidad a cuestas de Nokia, RIM (Blackberry) y Microsoft.

Ojo, que estamos hablando de Android en celulares inteligentes exclusivamente, no en tabletas (en donde Apple por el momento tiene la ventaja con más del 50% de las tabletas del mundo). fuente

iPad mini y iPad 4 agotados
iPad miniLas ventas del nuevo iPad mini y del iPad 4 asombraron a inversionistas, vendiéndose 3 millones de unidades en los primeros 3 días, y con las ventas desde entonces a un gran paso, con casi todas las tiendas de Apple sin existencia al corto plazo. En nota relacionada, el iPhone 5 también continúa agotándose en todos los mercados, citándose de forma notoria que no queda uno solo en toda la India. fuente

Rumor: Apple a adoptar ARM en OS X
ARMHace años predije que eventualmente veríamos una fusión entre iOS (iPhone, iPad) y OS X (Macs), e incluso inventé el término "iOS X", y ahora circulan rumores de que Apple está desarrollando una futura generación de chips ARM de 64-bit con los cuales dejaría de utilizar los chips de Intel x86 a favor de sus propios diseños.

Eso no es nada descabellado, y va bastante bien con la personalidad de Apple de querer siempre controlar todo su ecosistema, y además encaja bastante bien con su adquisición de PA Semi hace unos años (en donde vimos el primer fruto en el chip del iPhone 5, iPad 4 y iPad mini). Sin embargo no esperen esto al corto plazo. Si tuviese que adivinar creo que lo más temprano que veríamos esta nueva transición sería a finales del 2014, o más probable en el 2015 o incluso 2016.

Noten que Apple ya tiene dominado el tema de transicionar de una arquitectura a otra, habiendo pasado desde la arquitectura Motorola 68000, hasta la PowerPC de Motorola/iBM, hasta la x86 actual. Además, esta vez el App Store le hará el trabajo muchísimo más fácil (como expliqué hace un tiempo atrás en un artículo relacionado acá mismo en eliax). fuente

AnandTech descubre la potencia del iPad 4
Apple A6XNo cabe duda que el iPad mini eclipsó al iPad 4 el dia que ambos fueron anunciados, pero eso no significa que el iPad 4 sea algo aburrido... El popular portal AnandTech acaba de hacer sus acostumbrados análisis profundos del hardware del iPad 4, y sus conclusiones se pueden resumir en esto: No hay nada en el espacio móvil que se le acerque en términos de poder al iPad 4.

Hablamos de que un GPU como el PowerVR SGX 543 ofrece un poder de 9.6 GFLOPS, mientras que el GPU PowerVR SGX 554MP4 del iPad 4 ofrece 76.8 GFLOPS. Por el momento estas son las cifras más alta de potencia jamás registradas en un dispositivo móvil en los laboratorios de AnandTech. fuente

Rumor de Google Wallet en formato físico
Google WalletUn rumor reciente bastante interesante dice que Google planea lanzar una versión física de su Google Wallet (cartera virtual de pagos). Es decir, una tarjeta física del mismo tamaño que una tarjeta de crédito y ofreciendo una función similar, solo que en vez de pagar con VISA o MasterCard, pagarías con tu tarjeta Google (aunque notemos que "tras bastidores" nada impide que eventualmente se debite de tu tarjeta de crédito VISA, MasterCard o similar). fuente

El fin de Microsoft Live Messenger
Microsoft Live MessengerMicrosoft ha anunciado que en Marzo del 2013 cesará el servicio de chateo y video-conferencia Microsoft Live Messenger, utilizado por millones de personas en todo el mundo, para así concentrar sus esfuerzos en Skype.

Lo que no ha aclarado Microsoft es si habrá una política de transferencia de cuentas desde el MLM a Skype cuando la fecha llegue... fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es la tecnología Miracast?
eliax id: 9779 josé elías en oct 30, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Una de las cosas curiosas que surgieron de los anuncios de ayer de Google concernientes a los Nexus 4, Nexus 10 y en particular a Android 4.2, es soporte para una tecnología llamada Miracast. Pero, ¿qué es Miracast?

Miracast es algo bastante sencillo de entender, pero en mi opinión tan importante que merece su propio artículo.

Pero antes de continuar, un poco de historia...

Durante la última década se han tratado de estandarizar varios tipos de tecnologías que por fin nos liberen de los cables de audio y video con los cuales debemos conectar todo tipo de dispositivos, desde televisores y monitores, hasta proyectores, computadoras, celulares y tabletas.

Empresas como Intel han tratado con tecnologías como WiDi, pero sin lograr ni una penetración masiva en el mercado, ni apoyo de fabricantes.

Todo eso cambió cuando hace un par de años Apple introdujo AirPlay en iOS, una tecnología que permite que envíes audio, video, o cualquier otra aplicación, desde un iPhone o iPad hasta cualquier receptor compatible con la tecnología, como el Apple TV, o las decenas de componentes de sonido hogareño que ya son compatibles con AirPlay.

El problema sin embargo, es que AirPlay es un protocolo propietario de Apple, el cual está dispuesto a licenciarlo terceros pero solo para crear equipos compatibles con desplegar audio y video, no generarlo. O en otras palabras, aun se creen televisores, equipos de sonido, y demás aparatos que funcionen con AirPlay, la única forma de enviar sonido y video a esos dispositivos es a partir de un iPhone, un iPod Touch, un iPad, o una Mac (hoy día el más popular receptor de estas señales inalámbricas es el Apple TV).

Y créanme que es genial, el uno poder sencillamente elegir un Apple TV mientras ve fotos y videos en un iPhone, y que estos automágicamente aparezcan en pantalla de la manera más sencilla e intuitiva posible. Es algo que yo uso con regularidad.

Pero recordemos una vez más, que por más exitoso que haya sido AirPlay, en esencia es solo para productos de Apple. Y es aquí en donde entra en escena Miracast...

Miracast, en esencia es un clon de AirPlay, pero a diferencia de ser una tecnología propietaria, está abierta para que cualquiera le de uso. Y lo mejor de todo, es que no utiliza un protocolo o redes dedicadas para tal fin, sino que sencillamente requiere Wi-Fi Direct (la tecnología que permite que dos equipos con Wi-Fi se comuniquen entre sí sin necesidad de un router intermediario).

Miracast ya es soportado por Samsung con su Galaxy S3 y sus televisores Echo P TV, y empresas como NVIDIA (con su Tegra 3), Qualcomm, Marvell Technologies y Texas Instruments ya están en el proceso de fabricación de chips compatibles con la tecnología para la nueva generación de dispositivos del 2013.

Miracast en Wikipedia

autor: josé elías


Google anuncia el celular Nexus 4 y la tableta Nexus 10. Detalles, Opinión y Análisis
eliax id: 9778 josé elías en oct 29, 2012 a las 03:06 PM (15:06 horas)
Como esperado dado los rumores y leaks en días recientes, Google por fin reveló su esperado celular Google Nexus 4 y la nueva tableta Google Nexus 10, y también como esperado, no decepcionaron...

Veamos qué nos ofrece Google esta vez...

Google Nexus 4
Gogole Nexus 4Este es el nuevo "celular oficial de referencia" Android, reemplazando el Google Nexus S y Galaxy Nexus, y como podíamos esperar, viene super-cargado con mucha potencia.

Este celular es ahora fabricado por LG (Google parece que en cada generación le da la oportunidad a un fabricante diferente de crearle un celular oficial, ya tuvimos a HTC y Samsung previamente), y es básicamente una versión del LG Optimus G con el logo de Google encima.

El celular posee las siguientes características:
- Android 4.2 (Jelly Beans con unos cuantos ajustes)
- Procesador Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz y 4 núcleos.
- 2GB de memoria RAM.
- Almacenamiento de 8GB o 16GB.
- Pantalla de 4.7" con resolución 1280x768.
- Cámara frontal y trasera de 1.3MP y 8MP respectivamente.
- Soporta cargarlo inalámbricamente (accesorio opcional).

El precio totalmente desbloqueado será de US$300 (8GB) o US$350 (16GB) lo que me encuentro genial. Noten que no soporta LTE (Internet 4G) pero la realidad es que todavía hoy día solo en algunos mercados (como algunas ciudades metropolitanas) es que LTE es verdaderamente útil, por lo que no creo será un gran problema para la mayoría de usuarios.


Google Nexus 10
Google Nexus 10La Nexus 10 es la tableta con la cual Google planea competir contra Kindle Fire HD 8.9 y el iPad tradicional de 9.7". Y cuando menos en términos de hardware, vino armada hasta los dientes...

- Android 4.2 (Jelly Beans con unos cuantos ajustes)
- Procesador Samsung Exynos a 1.7 GHz y 2 núcleos.
- 2GB de memoria RAM.
- Almacenamiento de 16GB o 32GB.
- Pantalla de 10" con resolución 2560x1600.
- Cámara trasera de 5MP y delantera de 1.9MP.

El precio será de US$400 (16GB) y US$500 (32GB), lo que la pone unos US$100 dólares más barata que el iPad con especificaciones similares.


Otros anuncios
Google también anunció que estos nuevos equipos, junto con Android 4.2, sportará la tecnologóa Miracast, la cual de forma similar a la tecnología AirPlay de Apple, permitirá enviar audio y video de forma inalámbrica a televisores y otros equipos compatibles.

Además, similar a las nuevas tabletas Surface de Microsoft, Android 4.2 permite crear múltiples cuentas por dispositivo, lo que significa que será posible "salir y entrar" con una cuenta diferente a la misma tableta y obtener un entorno personalizado a cada persona (eso es algo en lo que Apple está detrás de Microsoft y Google en estos momentos).

Una sorpresita que vino con Android 4.2 es Photo Sphere (Esfera Fotográfica), la cual parece mejorar la funcionalidad de tomar fotos panorámicas que Apple introdujo en iOS 6. Con Photo Sphere ahora puedes tomar varias fotos no solo de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo, sino que en cualquier dirección, creando una esfera ante tu alrededor, y el sistema la ensambla en una sola foto similar a QuickTime VR de Apple, lo que está genial.

La disponibilidad de estos productos será el 13 de Noviembre próximo.

Y como sorpresa adicional, Google también anunció que la tableta Google Nexus 7 de 16GB costará ahora US$199 dólares, y la versión de 32GB US$249.

Así que ya saben, para los que aun no se han decidido que regalarse estas navidades, las opciones se les acaban de complicar aun más... :)


Opinión...
En cuanto a lo que opino de estos anuncios, brevemente lo puedo resumir de la siguiente manera:

El nuevo precio de la tableta Google Nexus 7 es sin duda una medida para tratar de aminorar "el efecto iPad mini" (Apple las vendió casi todas en dos días, para que tengan una idea de lo popular que ya son, y se rumora que Apple fabricó 10 millones de unidades).

En cuanto a la Nexus 10, esta sin duda que es una respuesta al iPad y Kindle Fire HD 8.9, pero aun dudo que vaya a tener el éxito del iPad, al menos al corto plazo. Pues Android en tabletas continúa con el mismo problema de siempre: Aplicaciones no optimizadas que sencillamente no se sienten bien en el factor tableta, algo contra lo que Amazon ha avanzado un poco más con sus Kindle Fire. En esencia, las tabletas Android en el día-a-día se sienten incompletas.

El hardware es excelente (sobrepasando el hardware del iPad en algunos casos), pero el problema es el software y la baja selección de software de calidad comparado con iPad (hablamos de 270,000 aplicaciones creadas y optimizadas exclusivamente para el formato iPad, versus unas pocas miles adaptadas de celulares Android a tabletas Android).

En cuanto al Nexus 4, ese es el modelo que más me emociona. Hablamos de un celular que salvo su falta de LTE (que no afectará a la mayoría de usuarios), es en muchos sentidos quizás el mejor celular Android del momento, compartiendo el trono con el Galaxy SIII (S3) de Samsung.

Sin embargo, estos anuncios deberían poner un poco nerviosos a los socios de Google con Android, pues similar a la estrategia de Microsoft (que está poniendo en jaque a sus socios), estos equipos de Google están ahora tan buenos que muchos (yo incluído) se preguntarán ¿por qué comprar un celular o tableta de un tercero, cuando con Google obtengo hardware de primera, a mejores precios, y con soporte oficial y garantizado para futuras versiones de Android?

No lo duden, estamos viviendo tiempos turbulentos e interesantísimos en este espacio, y todo esto apunta a un 2013 bastante interesante...

anuncio oficial de Google

página oficial de los productos Nexus

Video a continuación de la familia Nexus de Google (enlace YouTube)...


Video a continuación de Photo Sphere (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google hizo 8 Mil Millones de dólares en publicidad móvil este año. Opinión
eliax id: 9764 josé elías en oct 26, 2012 a las 12:58 AM (00:58 horas)
GoogleeliaxEl año pasado fiscal Google hizo la aparentemente-sorprendente suma de US$2,500 Millones de dólares en publicidad móvil, pero en este año fiscal Google enterró ea cifra, revelando Larry Page (CEO de Google) que este año Google generó más de US$8,000 Millones de dólares, tan solo en publicidad móvil.

Esto nos trae de vuelta a algo que llevo diciendo desde que Google puso su primer anuncio de AdSense: Google no es una empresa tecnológica, Google es literalmente una agencia publicitaria, disfrazada de empresa tecnológica.

Esa es la razón por la cual casi todos los productos de Google son por lo general gratis, ya que todos están diseñados para abrir las puertas a la publicidad de Google.

¿GMail? No es más que un mecanismo de poner anuncios a cientos de millones de personas. ¿Android? Es un contenedor de los productos Google, cuya finalidad es... publicidad. ¿Google Play? Publicidad. ¿Buscador Google? Publicidad. ¿Chrome? Publicidad. ¿Google Docs? Más publicidad. Y la lista es larga, y en todos los casos regresamos a lo mismo, publicidad...

Esa es la verdadera razón por la cual Android es libre y gratis, pues con ello Google ha logrado que diversos titanes de la industria adopten la plataforma de forma fácil (versus por ejemplo tener que pagar licencias a alguien como Microsoft o Nokia), y de esa forma garantizar (o al menos apostar) que esos celulares serán vendidos con los productos y servicios de Google, los cuales todos giran en torno a... publicidad.

fuente de las cifras

autor: josé elías


Explora el interior del cuerpo humano en 3D con Zygote Body
eliax id: 9753 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un par de años les hablé de un proyecto de Google llamado el Google Body Browser, pero desde entonces este se convirtió en un proyecto independiente de la empresa Zygote Media (asumo que Google le vendió los derechos) y el proyecto ahora se llama Zygote Body.

Zygote Body en esencia es un visualizador del cuerpo humano en 3D y de forma interactiva, en donde puedes ver a un ser humano desde adentro hacia afuera en cualquier nivel que desees, desde una persona totalmente vestida, hasta un esqueleto o el sistema nervioso.

Lo más asombroso es que esto funciona dentro de cualquier navegador web moderno que sporte WebGL (lo acabo de probar en Chrome y Firefox).

Después que se carguen los modelos 3D pueden interactuar con ellos con el ratón. Notarán también que en el control que aparece a la izquierda pueden deslizar una barra que verán desde arriba hacia abajo, y mientras lo hacen notarán como se adentran al interior del cuerpo.

Esta es una herramienta que yo diría debería ser casi obligatoria en escuelas, universidades y todo centro de enseñanza. Les aseguro que quedarán asombrados...

enlace a Zygote Body (paciencia pues los datos tardan un poco en cargar)

autor: josé elías


Cómo instalar a Google Maps en iOS 6 nativamente (de forma indirecta con truco)
eliax id: 9752 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Si tienen la última versión del sistema operativo iOS 6 de Apple en un iPhone, iPod Touch o iPad, de seguro que ya han sufrido con la aplicación de los Mapas de Apple, y anhelan tener de regreso a Google Maps...

Pues hoy les traigo acá en eliax una solución bastante práctica hasta que Google saque su versión oficial para iOS (o hasta que Apple arregle los problemas de falta de datos en su aplicación)...

Hasta ahora la única solución era visitar en tu navegador a maps.google.com y después poner un acceso directo a la página web en el escritorio de iOS, pero esa no es una solución muy eficiente ya que la versión web de Google Maps es relativamente lenta cuando se compara a una aplicación nativa.

Sin embargo, da la casualidad de que hay más de una manera de acceder a Google Maps de forma nativa, puesto que Google ofrece un API (interfaz de programación) que terceros pueden acceder, y eso es precisamente lo que una aplicación que pueden descargar ahora mismo en el App Store les permite hacer...

La aplicación se llama Maps+, y es gratuita (aunque ofrecen dentro de la aplicación la capacidad de que compres funcionalidad avanzada de esta, pero no es necesario hacerlo). Esta aplicación literalmente pone el 100% de los mapas de Google Maps de regreso en tu dispositivo (no se imaginan el aliento que sentí cuando descubrí esta aplicación).

Maps+ sin embargo no es una aplicación muy intuitiva que digamos, pues inicialmente incluso aparenta que no hace nada, pero si siguen estos pasos estarán de regreso a la tierra de ensueño de Google Maps en menos de lo que canta un gallo (como dicen por estos lugares).

Así que sin decir más empecemos y sigan estos pasos (esto solo lo tendrán que hacer una sola vez, después todo funcionará perfectamente):

1. Descarga la aplicación en este enlace (o entra al App Store y busca por Maps+).

2. Arranca la aplicación. Esta te pedirá que si quieres pagar por la funcionalidad adicional, dile que no (haciendo clic en "Later" o "Después") para que te deje entrar (no te volverá a preguntar).

Nota: Cuando la aplicación te pida permiso para saber tu localización, debes decirle que sí, de lo contrario obviamente no funcionará correctamente.

3. Cuando entres, notarás que lo único que ves es un mapa, pero sin controles de ningún tipo. No entres en pánico, eso lo arreglamos en un instante. Haz clic en el botón que aparece abajo a la derecha (el que tiene los 3 puntitos).

4. En la próxima pantalla, haz clic en el botón que dice "edit" ("editar") arriba a la derecha. Eso te mostrará una lista de 8 iconos que puedes ahora tu mismo colocar sobre el mapa (en los círculos vacíos, en esencia permitiéndote a ti "diseñar" tu propio interfaz). Uno de ellos es una lupa (el de buscar direcciones), otro parece la mira de un objetivo en un rifle (para que el mapa te ubique en donde estás en este momento), otro parece un alfiler (para dejarlo caer sobre el mapa como haces en Google Maps y Apple Maps), etc.

Simplemente arrastra con tu dedos los iconos a los lugares en la pantalla de atrás (sobre el mapa) en donde quieres colorar los iconos. Nota que el de Twitter (la letra "t") y el de la campana recomiendo que no los pongas en ningún lado. Simplemente mueve los otros 6 iconos a donde desees.

Cuando termines de configurar el interfaz como lo desees, has clic en "Done" ("Finalizar").

5. Al darle a "Done" regresarás a la pantalla anterior. Haz clic ahora en el botón arriba a la izquierda que dice "Close" ("Cerrar"). Ahora regresarás al mapa, y verás todos los iconos en el lugar que los colocaste. O en otras palabras, ahora tienes un interfaz para poder hacer cosas con el mapa.

6. Por ejemplo, haz clic en el objetivo, y eso te mostrará donde estás en el mapa igual que Google Maps. También puedes buscar una dirección con la lupa, dejar caen un alfiler/pin, etc.

7. Para obtener direcciones de como llegar a un lugar, no es tan intuitivo como en Google Maps o Apple Maps, pero aun así es relativamente fácil. Simplemente deja caer un pin sobre el lugar a donde quieras llegar (o busca una dirección para que caiga un pin automáticamente), haz clic en el botón azul que sale sobre el pin, y en la próxima pantalla simplemente haz clic sobre el icono que aparece abajo a la izquierda (el que parece como una linea doblada con dos puntos en cada extremo). y en el control que aparecerá dale a "Route Here" ("Ruta aquí") y eso logrará lo mismo que hacías antes en Google Maps o Apple Maps.

Y eso es todo... Espero que puedan respirar un poco más tranquilos ahora... :)

Nota 1: La aplicación tiene algunas otras funcionalidades avanzadas que incluso ni Google Maps o Apple Maps tienen, pero ya eso se los dejo de tarea (aunque también le faltan otras, como Street View. ¡Pero por ahora, a celebrar! :)

Nota 2: Después de un tiempo algunas funcionalidades dejan de funcionar y deben comprar la aplicación, pero vale la pena por el precio (US$3 dólares).

autor: josé elías


Google y Samsung lanzan nueva ChromeBook de 11.6", US$249. Opinión
eliax id: 9749 josé elías en oct 19, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google ChromeBookGoogle quiere mantener vivo el sueño de Chrome OS, y a tal fin acaba de sacar un nuevo modelo de su ChromeBook con un par de cosas bastante especiales: Es bastante parecida a la MacBook Air (en tamaño, forma y peso), y tiene un precio de apenas US$249 dólares (vienen con 100GB de almacenamiento gratuito en "la nube" de Google).

Les recuerdo que una ChromeBook no es una laptop común y corriente, en el sentido de que estas ChromeBooks dependen fuertemente de que tengas una conexión en Internet para darle uso, ya que prácticamente todo es almacenado "en la nube" de Google, desde tus videos y fotos hasta tus documentos de Google Docs (ahora llamado Google Drive). En esencia, Chrome OS es como tener el navegador web Chrome como el sistema operativo de la máquina.

Como una vez escribí el concepto detrás del sistema operativo Chrome OS no cabe duda que será parte de nuestras plataformas del futuro, pero por ahora (y como he repetido cada vez que escribo sobre las ChromeBooks) veo unos cuantos inconvenientes en estos momentos:

1. La tendencia actual es hacia tabletas y celulares.

2. Todavía no todo el mundo puede confiar en tener una conexión constante a Internet, por lo que la utilidad de estos dispositivos por el momento es limitada y llevará a frustración a algunos usuarios.

3. Todavía muchos no entienden la modalidad de trabajar "en la nube", aun lo hagan diariamente con GMail, Google Docs, etc.

4. Existe un conflicto entre dispositivos Android vs Chrome OS en la mente de muchos posibles adoptantes de estas máquinas.

Y como también he dicho varias veces, Google por el momento debería concentrarse más en diseñar y mercadear más estas máquinas para el sector corporativo (no tanto como laptops, sino que como desktops e incluso tabletas), pues en ese entorno existe una necesidad de dispositivos de bajo costo, de dispositivos que dean de fácil administración (Google debería crear herramientas para tal fin en el sector corporativo), y de dispositivos que sean fáciles de controlar (como por ejemplo, que los usuarios solo puedan acceder a las aplicaciones web corporativas y hacer nada más).

Finalmente, para los que gustan de leer especificaciones técnicas, acá están:

- Sistema Operativo Chrome OS
- Procesador ARM Cortex A15 (Samsung Exynos 5 Dual-Core)
- Gráficos acelerados por GPU
- Pantalla de 11.6’’, resolución de 1366x768 pixeles
- SSD interno de 16GB
- 100GB en Google Drive gratis por 2 años
- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
- Cámara VGA para video-conferencias (Google Talk)
- Batería: 6.5 horas aproximadamente
- 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0
- Salida de audio-video por HDMI
- Bluetooth 3.0
- Grosor: 0.8 pulgadas
- Peso: 2.5 libras

página oficial desde donde también pueden comprar la nueva ChromeBook

un buen artículo en CNet sobre esta ChromeBook

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Según rumores, parece que también veremos una versión con 3G por US$329...

autor: josé elías


Las 20 empresas en donde las personas más desearían trabajar
eliax id: 9735 josé elías en oct 14, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GoogleAppleMicrosoftSegún el popular portal social para relaciones profesionales LinkedIn, la lista de las 20 empresas en donde más se codicia una posición para trabajar es la siguiente:

1. Google
2. Apple
3. Microsoft
4. Facebook
5. Unilever
6. GE (General Electric)
7. PepsiCo
8. P&G
9. McKinsey & Company
10. The Coca-Cola Company
11. The Walt Disney Company
12. Nike
13. SalesForce.com
14. Twitter
15, Shell
16. Nestlé
17. BCG
18. Ogilvy
19. Expedia
20. Accenture

Como podrán observar, no es sorpresa que las primera 4 empresas sean empresas de software, ya que como bien he repetido varias veces acá en eliax, software es la nueva revolución industrial y sin duda alguna el campo de mayor crecimiento en el mundo de los negocios, y por tanto el campo más codiciado por nuevos empleados.

fuente

autor: josé elías


Google empieza a darle uso a su Cerebro Virtual de Inteligencia Artificial
eliax id: 9722 josé elías en oct 8, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
GoogleEn el 2006 les informé de un comentario hecho por Eric Schmidt, quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, y cuyo comentario no fue notado por la mayoría de medios.

Según Google en ese entonces, su próximo reto era nada más ni nada menos que la Inteligencia Artificial, y hoy día, 6 años después, Google lanza su primera gran iniciativa utilizando todo lo aprendido en los últimos años en esa área de la informática...

Pero primero, una breve nota: Hace un par de meses Google anunció que su sistema de inteligencia artificial, su "Cerebro Virtual", había avanzado a un grado tal, que ya podía reconocer la imagen de un gato independientemente del tipo de gato, o incluso de si el gato estaba de frente, de perfil, o incluso si este aparecía en un video o una foto. Es decir, en esencia había aprendido a entender el concepto de un gato de forma similar a como lo hacemos los humanos.

Ese fue apenas un primer experimento para demostrar las capacidades de este nuevo cerebro sintético, el cual en su ingeniería más intrínseca emula las interconexiones neuronales del cerebro humano. En esencia, es una forma de una Red Neuronal que se ha estado estudiando por décadas en círculos científicos.

Pues ahora, la empresa ha puesto en producción su cerebro virtual, y ya le está siendo tremendamente útil a la empresa.

Para empezar, el cerebro virtual ya ha podido mejorar en un impresionante 20 a 25% los algoritmos de reconocimientos de voz que Google utiliza en sus búsquedas y comandos por voz (como los que se utilizan en celulares Android o en el buscador Chrome en otras plataformas).

Se espera que Google ahora aplique esta tecnología para mejorar sustancialmente la búsqueda visual de imágenes en su buscador, el cual ahora en vez de encontrar imágenes basadas en el nombre de estas, o en crudos patrones visuales, podrá literalmente entender qué es lo que quieres buscar y encontrarlo de forma visual como lo encontraría un ser humano.

Similarmente, esto podría mejorar de forma notable tecnologías como los Google Cars, autos que se manejan solos, y que si entienden mejor el contexto del mundo exterior pueden hacer un mejor trabajo del que ya hacen para no solo moverse mejor, sino que informarse mejor e informar mejor al usuario del medio ambiente en donde se mueve el vehículo.

Esto de paso sería tremendo para el proyecto Google Glass (las gafas inteligentes de Google, similar al concepto del IrixPhone del cual les hablé hace un par de años), puer permitiría no solo que estas te entiendan mejor, sino que incluso entiendan el mundo en el cual te desenvuelves (relacionado)

Google agrega que este sistema aparte de mejorar su interpretación del mundo en contextos específicos, puede además incluso inferir con datos erróneos o faltantes ciertas cosas, lo que le permite deducir palabras en oraciones de preguntas que se le hacen, aun con datos insuficientes.

Así que por ejemplo, si dices la frase "Me comí un buen pan con anterriquirrrlla", el sistema correctamente entendería que quisiste decir "Me comí un buen pan con mantequilla" debido a que entiende el contexto de comida bajo el cual estás hablando.

Finalmente, Google aclara que esto no significa que en términos generales este Cerebro Virtual sea más inteligente que un ser humano, pues no puede razonar ni hacer cosas básicas fuera del contexto bajo el cual fue entrenado, pero sin embargo en los contextos en los cuáles sí ha sido programado (como el reconocer imágenes) el sistema ha demostrado ser más eficiente que humanos...

fuente

autor: josé elías


Editorial eliax: Hablemos de Apple Maps, hay más de lo que se ve en la superficie...
eliax id: 9711 josé elías en oct 2, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
eliaxSin duda alguna, después de la noticia de la salida del iPhone 5 al mercado, la noticia más grande del momento es el desastre de relaciones públicas (para Apple) en lo que ha sido la nueva aplicación de mapas de la empresa en la más reciente versión de su sistema operativo iOS 6. Tan grande ha sido la reacción pública que hasta el mismo gerente de Apple, Tim Cook, escribió una carta a los medios disculpándose al respecto.

Y como incluso yo mismo expresé acá en eliax en mis impresiones de iOS 6 en un iPhone 4S y un iPad de 3ra generación, esta aplicación desde el punto de vista de un usuario final, ha sido un paso hacia atrás para la empresa (aunque ojo, el interfaz me gustó muchísimo más que el de Google Maps, y si tuviese los mismos datos geográficos que este, hoy día la discusión hubiese sido a favor de Apple y en contra de Google).

Sin embargo, creo que Apple no tenía opción, y cualquiera de nosotros probablemente hubiese tomado la misma decisión que Apple, y hoy les explico por que...

La razón por la cual tenemos la versión actual de Apple Maps en iOS 6 se reduce a una sola palabra: Google.

Sucede que desde el primer iPhone, Apple ha tenido un acuerdo con Google para que hasta el 2013 fuera el proveedor oficial de mapas para iOS. Pero el problema es, como muchos ya se imaginan, que Google se ha convertido en un dolor de cabeza para Apple dado el éxito de Android, por lo que en esencia Apple tiene a su principal contrincante dentro de sus premisas...

Y eso quizás no fuese tanto un problema si fuera otro tipo de aplicación menos importante, pero no cabe duda que en el día a día la aplicación de mapas es una de las más utilizadas, y ambas empresas saben eso. El gran problema es que Google ha tomado ventaja de ello, y como es de esperarse ha estado ofreciendo mejores versiones de Google Maps para Android, en esencia haciendo de la aplicación de Maps en iOS una versión cada vez más inferior a la de su contrincante, llegando a un nivel tal que para casi todos los propósitos de prácticalidad, Google esencialmente había estancado la aplicación para iOS.

Y eso, como se pueden imaginar, es un grave problema para Apple, quien vive de ofrecer una experiencia "premium" a los consumidores, lo que le permite cobrarles precios acordes.

Por lo que al final del día Apple tenía dos opciones:

1. Seguir con la apliación actual de Google en sus dispositivos.
2. Convencer a Google de que mejorara la aplicación, cosa que Google no iba a hacer a cambio de algo, y ese algo sin duda que sería el tener más autonomía en relación a los datos que se capturan con Google Maps en iOS, cosa que por razones obviamente estratégicas Apple no estaría dispuesto a hacer.

Así qué lamentablemente para consumidores, la opción fue una tercera: Acelerar Apple Maps y sacar a Google cuanto antes del escenario, y sufrir el tema de relaciones públicas. En otras palabras, "mejor ahora que después". Pueden estar seguros que este fue un riesgo calculado.

Este es uno de esos casos en donde Apple no tenía alternativa. Hizo todo lo posible por impactar negativamente lo menos posible (utilizando datos de Tom Tom para complementar los suyos, ofreciendo un interfaz genial, etc), pero sabiendo bastante bien que este es uno de esos casos desafortunados cuando los "civiles" (nosotros los consumidores) terminamos en medio de la línea de fuego entre enemigos.

Ojo, como consumidor (y después de probar la aplicación de Apple Maps varias veces) hubiese preferido que Apple dejara la aplicación original de Google Maps, pero poniéndome en los zapatos de ellos es entendible que Apple hizo lo que tenía que hacer: Sacar el Caballo de Troya lo antes posible de las paredes de su castillo...

Y quiero además que ponderen lo siguiente: Apple, como toda empresa de su naturaleza, siempre busca un nuevo mercado a dónde expandirse, y uno de esos mercados podría muy bien ser el de dispositivos para automóviles, en donde tener una aplicación de mapas es imperativo, pues el potencial de generar ingresos por esa vía es bastante atractivo en un automóvil.

Imaginen por ejemplo que tienen un interfaz similar al iPad (pero con botones más grandes) en sus autos. Este posiblemente se controlará con Siri (el asistente de voz de Apple), a quien uno le preguntará/dirá cosas como "llévame a la estación de servicio más cercana" o "busca un restaurante de cómida rápida cercano" o "¿en dónde me pueden revisar el aceite del motor" o "¿en dónde puedo encontrar una ferretería cercana?", y noten que para cada una de esas preguntas existe una oportunidad de Apple asociarse con empresas que provean esos productos y/o servicios y obtener una comisión por referencia.

Siri incluso podría ordenar la comida para que cuando llegues sencillamente la recojas y todo se pague con tu cartera virtual de Passbook.

Así qué como pueden ver, lo de Apple es una carrera contra el tiempo, en donde debe controlar su ecosistema por completo, pues todas las partes de su maquinaria de ventas depende de las demás. Y viendo las cosas de esta manera, lo que más me sorprende no es que Apple haya hecho esta movida de distanciarse de Google Maps en esta etapa del juego, sino el hecho de que no lo hubiese hecho antes...


Actualización (12 horas después de publicado el artículo): Hola amig@s,

Disculpen no haber respondido a varios de los "acalorados" comentarios que han surgido respecto al tema :) (hoy fue mi mañana de descanso después de mi charla de ayer, apenas estoy entrando a Internet).

Creo que algunos otros lectores en sus comentarios (aunque quizás de manera no muy diplomática que digamos) ya han expresado algunas cosas que es bueno aclarar, así que por si no se hizo bastante obvio en el artículo, he aquí mis comentarios:

1. Creo que fui bastante explícito en el artículo indicando que los mapas de Google son mejores que los de Apple.

2. Expresé explícitamente en el artículo que esto no fue bueno para consumidores, e incluso en el artículo en donde hice mi review de los nuevos mapas los califiqué como "un pasa atrás" por parte de Apple.

3. Mi punto con el artículo fue buscar la posible razón psicológica de Apple para hacer tal movida y reemplazar los mapas de Google por sus propios mapas.

4. Lamentablemente, muchos se apresuraron a interpretar el artículo como que estoy "defendiendo" a Apple. A esos recomiendo re-leer el artículo objetivamente de inicio a fin sin perjuicios o ideas pre-formuladas. El hecho de que yo personalmente admire la ingeniería y arte en los productos de Apple no me ciega ante el hecho de que que (1) estos mapas son malos, y (2) que esto no fue bueno para consumidores. Pero a la misma vez, mi objetividad (sí, objetividad) me permite ponerme en los zapatos de Apple y tratar de entender los motivos de tomar una decisión obviamente tan arriesgada.

autor: josé elías


Android y iOS continúan ganando mercado en EEUU, con tendencia global
eliax id: 9707 josé elías en sep 30, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
AndroidiOSSegún las últimas cifras recopiladas por la firma ComScore, tanto Android como iOS continúan ambas plataformas ganando tajada de mercado en el importante mercado estadounidense, el cual recordemos por lo general es una señal de lo que sucede en el resto del mundo poco tiempo después.

Según la firma investigadora de mercados, en el último cuatrimestre, Android subió su tajada de mercado en 1.4 puntos, subiendo desde una tajada de 50.8% a 52.2%. Por su parte, iOS subió 2.0 puntos, desde 31.4% hasta 33.4%.

Por su parte, el mayor perdedor fue RIM con su plataforma Blackberry, quien bajó 2.1 puntos, desde un 11.6% a un 9.5%, bajando por primera vez por debajo de la linea de un 10%.

Microsoft también bajó su tajada de mercado en 0.4 puntos, desde un 4% a un 3.6%, mientras que Symbian (Nokia) bajó 0.5 puntos desde un 1.3% a un 0.8%.

Es preciso notar algunas cosas de estas cifras (algunas de estas son bien notadas en el artículo fuente también):

1. La ganancia de Android y iOS es casi la misma que la pérdida de todos los otros combinados, lo que nos dice hacia donde está la tendencia de los consumidores.

2. En este pasado cuatrimestre iOS creció más que Android, aun cuando las ventas del iPhone 4S disminuyeron mientras los consumidores esperaban el anuncio del iPhone 5. Eso podría significar un aumento aun mayor para este actual cuatrimestre en curso, ya que tenemos el nuevo iPhone en el mercado.

3. La caída de Windows Phone es casi seguro que se debe a que ya todo el mundo está al tanto del hecho de que los equipos actuales con Windows Phone 7 no serán compatibles con Windows Phone 8, por lo que muchos consumidores de esa plataforma estaban esperando hasta este cuatrimestre cuando será que comprarán dispositivos con WP8. Sin embargo, la tendencia es clara en relación a iOS y Android como los líderes actuales del mercado.

En cuanto a cifras absolutas en unidades vendidas (que incluyen ventas tanto de celulares inteligentes como de celulares tradicionales), las posiciones en los EEUU con estas:

1. Samsung 25.9%
2. LG 19.2%
3. Apple 14.4%
4. Motorola 12.5%
5. HTC 6%

Recordemos sin embargo que en esa lista todos menos Apple venden celulares de los dos tipos, por lo que sería interesante ver cifras que dividan celulares inteligentes de los tradicionales.

fuente

autor: josé elías

"El apreciar visualmente la diferencia de tamaño entre estos cuerpos celestes no me sale la idea de la cabeza de lo diminutos e insignificantes que somos los humanos.

Toda la historia, logros, avances, cambios que ha experimentado la humanidad ha sido en ese diminuto espacio geográfico.

Tal vez nos ayude a ser un poco mas humildes...
"

por "Aioria" en oct 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax