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Análisis eliax: ¿Qué trama Google con Ingress?
eliax id: 9916 josé elías en ene 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google IngresseliaxGoogle recientemente hizo un anuncio un tanto curioso con Ingress, un videojuego que utiliza Realidad Aumentada para que (al menos en teoría) millones de usuarios entren y compartan juegos en un mundo que combina el físico con el virtual.

La premisa de Ingres es bastante sencilla: Varios puntos geográficos de la vida real (por ejemplo, algún punto popular en tu localidad) son más que monumentos, pues son pistas de un rompecabezas muchísimo más grande, cuyo desenlace solo Google sabe, pero que sin duda nos hace recordar programas de TV como Lost (Perdidos).

En estos puntos encontrarás portales, y tu misión es apoderarte de estos portales, a través de armas, y técnicas de hackers. Al conquistar portales obtienes también energía, lo cual te permite hacer otras cosas posteriores en el juego.

Al inicio del juego sin embargo debes elegir si serás parte de los Enlightened (Iluminados) o del Resistance (La Resistencia), en donde los primeros quieren proteger y alentar el uso de una nueva fuente de energía, mientras que los segundos no desean contaminar la humanidad con semejante peligro.

Lo que hace el juego divertido (y adictivo) sin embargo es el hecho de que tienes que salir físicamente a la calle con tu celular Android para jugar el juego. Sobre la pantalla de este verás un mapa con tu posición, así como la posición de los portales que debes conquistar en tu cercanía y otros datos de importancia para completar la misión a mano.

Durante tus misiones, otros pueden atacarte, o incluso reconquistar un portal ya previamente conquistado por tu bando, lo que hace que el juego se torne bastante interesante.

Sin embargo, como ya he explicado antes, Google es una empresa de publicidad, y esta medida debe verse como tal, y no como Google querer entrar en el negocio de los videojuegos…

Así que tomando eso en consideración, ¿qué podemos deducir sobre Ingress? Pues en mi opinión lo puedo resumir en los siguientes tres puntos:

1. Ingress no es tanto un juego, sino una plataforma conceptual para Google experimentar con publicidad más allá de la tradicional en formato impreso en navegadores web o celulares móviles.

2. Ingress es una manera de ver cómo reaccionan las personas ante situaciones que induzcan a mover físicamente a estos. Con esto Google por ejemplo puede crear misiones que lleven a los consumidores a visitar anunciantes específicos en tiendas físicas, lo que es una potentísima arma publicitaria para cualquier empresa que pueda lograr tal cosa. Este es el corazón de Ingress.

3. Ingress es además una aplicación conceptual que en un futuro se adaptaría a las gafas inteligentes de Google (Google Glass), y por tanto sirve desde ahora como un campo de juego y experimentación para una futura generación de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Así que ahí lo tienen. En mi opinión, con este “tonto” juego de Google, lo que estamos presenciando es nada más ni nada menos que un vistazo al futuro de la publicidad…

Página oficial de Ingress

Más información sobre la historia detrás del juego

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Descodificando la estrategia del posible Google Wireless
eliax id: 9899 josé elías en ene 4, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
GoogleeliaxRecientemente el Wall Street Journal (WSJ) reportó el rumor de que Google está contemplando convertirse en un proveedor de telefonía móvil en EEUU (al que he bautizado temporalmente “Google Wireless”), y sea cierto o no el rumor, el solo pensar que Google seriamente contemple tal operación es material intelectual para el cerebro de toda mente curiosa. Así que como es costumbre en eliax, tratemos de descodificar primero si esto es factible, y segundo qué significaría para los consumidores y competidores de Google…

Lo primero es que no hay duda que al menos técnica y financieramente, esto es posible por parte de Google. La empresa no solo posee los recursos financieros para llevar esto a cabo, sino además la infraestructura técnica.

No es secreto que la empresa posee una de las redes de fibra óptica más grandes del mundo (adquirida después de la Burbuja de Internet hace una década atrás, como explicado aquí), dotando a Google de suficiente ancho de banda para transportar datos a nivel nacional (al menos en los EEUU) y ciertamente internacionalmente en muchos casos.

Pero eso solo resuelve el transporte terrestre de tráfico entre distintas regiones geográficas dispersas, ¿cómo proveería Google telefonía a nivel local en cada mercado?

Pues según el rumor, a través de una sociedad con Dish Networks (la misma empresa que provee servicios de TV satelital a millones de usuarios). Sin embargo, contrario a lo que algunos pensaron cuando supieron del rumor, no creo que la idea sea utilizar los satélites de Dish para tal fin (pues los tiempos de respuesta en paquetes de red haría esta solución impráctica en llamadas cotidianas y en aplicaciones de datos que requieran una rápida respuesta), sino más bien en lo que creo que Google está interesado es en las frecuencias (espectro) que la empresa compró en los EEUU en el 2008, que cubren las frecuencias utilizadas en telefonía celular.

Eso no significa que los satélites de Dish no sirvan de nada a Google, sino que simplemente no creo que esos satélites fueron la razón de tal sociedad (asumiendo que el rumor sea cierto).

Así mismo aunque ciertamente el servicio de voz es importantísimo, creo que una razón aun más potente es el de crear su propia red de datos que le permitan llegar hasta el mismo dispositivo móvil de consumidores.

Eso podría dotar a la plataforma Android de Google una gran ventaja (cuando funcionen en la red de Google Wireless) en relación a otras plataformas que se muevan en ella, pudiendo Google hacer servicios especiales que solo estén disponibles a dispositivos Android, similar a lo que ha logrado hacer Apple en muchos mercados del mundo con el servicio de Visual Voice Mail (que permite que veas tus mensajes en pantalla cronológicamente, en vez de tener que escucharlos uno a uno).

Notemos además que de ser todo esto cierto, que esta es una estrategia que hace apenas 3 años atrás no pudo haber funcionado. Recordemos cuando Google trató de vender celulares Android (particularmente, su propio Nexus One) directamente a consumidores en el 2010: Fue un fracaso, debido a que no existía una infraestructura de distribución eficiente para distribuir celulares Android que no fuera a través de las empresas de telefonía tradicional, y con subsidios para aminorar los altos costos de fabricación. En ese entonces Google no tuvo más remedio que recurrir a las telefónicas tradicionales para distribuir el Nexus One.

Sin embargo, ambas de esas barreras se han derribado este año. Para empezar, Google ha demostrado que es posible hacer un celular de clase mundial a un costo razonable con su Nexus 4, un celular que viene totalmente debloqueado y que no tiene nada que envidiarle a un Samsung Galaxy S3 o un iPhone 5 en prácticamente todos los aspectos técnicos.

Así mismo la empresa ha aceitado su mecanismo de vender por la web, y su éxito se notó en lo rápido que se vendieron todos los Nesus 4 fabricados (se agotaron todos literalmente en minutos).

Así que al menos en los EEUU, Google ciertamente tiene en estos momentos el poder de crear su propia red de telefonía móvil con datos, y ciertamente podría sacar la intermediación de las telefónicas tradicionales para vender sus dispositivos, los cuales ahora se podrían vender desbloqueados no solo a través del portal de Google y sus aliados (que también venderían sus equipos Android por esa vía), sino además por lugares de ventas tradicionales como las populares tiendas Best Buy o el portal de Amazon (si es que Amazon permite venderlos por su portal, pero eso es material para otro artículo).

Así que la pregunta que quedaría (de ser cierto el rumor, les recuerdo) es, ¿a quién y a quien no beneficiaría esto?

Para empezar, esto beneficiaría enormemente a los consumidores, los cuales por décadas han estado atados a los caprichos de las empresas de telefonía tradicional, obligando a usuarios a aceptar planes de datos a costos exhorbitantes, un control maniático de lo que se puede o no instalar en los equipos de los usuarios, y tarifas estratosférica en llamadas de voz (particularmente llamadas internacionales). Eso sin mencionar lo lento que han sido en adoptar esquemas de servicios modernos (como el mencionado Visual Voice Mail).

Pero como se hace obvio, esto no sería bueno para las telefónicas tradicionales, las cuales mantienen sus imperios basados en altos márgenes, cosa que un Google Wireless muy posiblemente esfumaría en un abrir y cerrar de ojos, y que pondría de paso fuerte presión a las telefónicas para o que se adapten (bajando sus costos) o perezcan ante lo que sería una red de rápida expansión de datos de Google.

En cuanto a los socios de Google en Android, esta sería una muy buena razón para que estos (y hago mención especial de Samsung debido a esto) lo piensen dos veces antes de dejar el tren de Android.

Y en cuanto a los competidores de Google y Android en el espacio móvil, específicamente Apple, Microsoft y Amazon principalmente, esto ciertamente sería razón para preocuparse y pensar si ellos también deberían transformarse en empresas que también ofrezcan telefonía móvil.

Entonces, ¿significa esto que en los próximos años podríamos ver una nueva tendencia de fusiones o sociedades entre titanes de la industria móvil con las telefónicas tradicionales que son las que poseen las frecuencias necesarias para que este tipo de aventura sean posibles y exitosas? Pues yo no lo descartaría…

autor: josé elías


Repaso final del 2012 de la batalla entre Android y iPhone
eliax id: 9886 josé elías en dic 23, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxFinalizando el año 2012 y no hubo muchas sorpresas concernientes al mundo del espacio de celulares inteligentes.

Esencialmente la guerra se mantuvo con dos contrincantes, el iPhone vs centenares de celulares Android, aunque quizás el más relevante de todos los Androids durante el año fue el Samsung galaxy S3, y para finalizar el año el Google Nexus 4 (que recomiendo sobre el Galaxy S3).

También como se esperaba, en unidades vendidas Android continúa su crecimiento en todas partes del mundo (salvo los EEUU, detalles más abajo), y su tienda de aplicaciones ya se compara en cantidad (aunque quizás no tanto en calidad) con el App Store de Apple.

Quizás la única sorpresa del año es que el iPhone ha combatido bastante efectivamente (en unidades vendidas) a Android en los EEUU, subiendo a un nuevo récord de tajada de mercado, logrando en tan solo las últimas 12 semanas un impresionante 53% del mercado en esa nación, con Android ocupando el 42%, y las restantes migajas del 5% repartidas entre otros sistemas operativos que no han logrado competir contra estos dos titanes.

Sin embargo, en el resto del mundo la historia es otra, con Android ocupando un impresionante 61% del mercado tan solo en los cinco más grandes mercados de Europa.

En cuanto a dinero generado en las respectivas tiendas de aplicaciones de estas dos plataformas, aunque Android tiene una cantidad similar de aplicaciones al iPhone, y aunque sus ventas han crecido un impresionante 43% en los últimos 4 meses, y aunque existen muchos más usuarios de Android que iPhone, lo asombroso es que por cada dólar vendido en la tienda Android, se venden 4.3 dólares en la tienda de iPhone.

¿Por qué esa gran discrepancia? ¿Cómo puede ser que una tienda, teniendo más usuarios, tendiendo más equipos vendidos, teniendo la misma cantidad de aplicaciones, e incluso ofreciendo precios similares o menores, venda tanto menos?

La respuesta yace en 3 puntos que creo valen la pena contemplar:

1. Calidad de aplicaciones
Esto es un debate eterno entre fanboys, pero por más que le busquen la vuelta al asunto la realidad es que dadas todas las condiciones iguales, las aplicaciones de iPhone (y iPad) son por lo general (no siempre, existen unas cuantas excepciones) de mejor calidad.

Eso se debe a la realidad de que un programador de Android por lo general programa para el menor común denominador en celulares Android, eso debido a que incluso hoy día las versiones más extendidas del sistema operativo Android son las versiones de al menos 2 años atrás, así como existe una tremenda variedad de dispositivos con muy distintas especificaciones técnicas, tamaños de pantallas distintos con distintas resoluciones, etc, lo que complica el desarrollo y su costo.

2. Costumbre de pagar
Esto hay que admitirlo, Apple sencillamente a enseñado a sus usuarios a pagar por lo que deseen. Eso no significa que no existan aplicaciones gratuitas en iPhone y iPad (y al contrario, existen tantas aplicaciones gratuitas en iOS como en Android), sino que Apple ha enseñado a sus usuarios que pagar es una parte normal de la vida, y una forma de renumerar a las empresas para que creen incluso mejores aplicaciones de alta calidad.

3. Las cifras de ventas de dispositivos Android no son lo que aparentan
¿Qué quiero decir con esto? Pues otra realidad: Por más que Google diga que se han vendido X millones de celulares Android, todo analista y persona con un poco de sentido común (o que sepa utilizar el buscador Google) sabe que esa afirmación hay que tomarla "con un grano de sal" como dice la expresión en inglés...

Sucede que la vasta mayoría de esos "millones y millones" de celulares Android en realidad son celulares de ultra bajo costo fabricados y vendidos en China (1 de cada 3 celulares Android es vendido en esa nación, y la gran mayoría de celulares Android vendidos en el mundo provienen de China).

En otras palabras, solo una gran minoría de los celulares Android son realmente celulares con la potencia de un iPhone (hablamos de la serie Galaxy de Samsung, los potentes HTC, el reciente Nexus 4, etc), y son los que son generalmente utilizados por los usuarios para comprar aplicaciones.

Y es precisamente esa la razón principal por la cual la tienda de Apple vende 4.3 veces más aplicaciones que la de Android.

Pero ojo, esto no es un secreto de estado, y tanto Google como Apple saben perfectamente esto que les estoy diciendo yo, y es la razón por la cual Apple está perfectamente feliz vendiendo "menos" que Android, pues el mercado de Apple es el de altos márgenes (para el que no lo sepa, Apple por sí sola obtiene más ganancias con iPhone que todos los vendedores de celulares Android combinados).

Similarmente, Google está bastante feliz con vender grandes cantidades de celulares Android, sin importar su calidad, pues lo que le interesa es volumen, y por volumen me refiero a grandes cantidades de usuarios que utilicen su plataforma de anuncios, que es la razón de la existencia de Android y los servicios de Google (para el que no lo sepa, Google se estima obtendrá sobre los 40 mil millones de dólares por concepto de ventas de publicidad en el 2012, lo que reduce a casi irrelevante lo que Google genera en otras áreas de su empresa).

En resumen, tanto Apple como Google están mucho más que felices en sus respectivos lugares. Google vende más cantidad de unidades Android que Apple, que es lo que desea pues su negocio es el de la publicidad por volumen, y Apple está feliz ya que obtiene unos márgenes mucho más altos que Android, y su negocio está en la venta de productos y servicios premium.

La gran pregunta es ¿qué de los otros competidores? Pues las perspectivas no se ven tan bien al corto plazo, y creo que al menos en el 2013 seguiremos con una carrera mayoritariamente de 2 caballos, con Windows Phone en un distante tercer lugar.

Aunque cuidado con Amazon y su muy posible entrada en el espacio móvil en el 2013...

fuente 1 de datos numéricos

fuente 2 de datos numéricos

autor: josé elías


Google expande la versión digital de Los Rollos del Mar Muerto a más de 5,000 imágenes
eliax id: 9880 josé elías en dic 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rollos del Mar MuertoLos Rollos del Mar Muerto, datando de hace 2 milenios, conservados en cuevas secas y oscuras y redescubiertos el siglo pasado, son considerados por muchos como quizás el más grande hallazgo arqueológico en siglos recientes, y recientemente se inició un esfuerzo entre los curadores de los documentos y Google para digitalizar todos los documentos y compartir esos textos con todo el mundo.

Esto fue un esfuerzo (iniciado en el 2008) por el estado de Israel, y posteriormente Google se unió al proyecto en el 2010, viendo nosotros los primeros resultados de este esfuerzo el año pasado 2011.

Y ahora, tenemos noticia de que se ha expandido la iniciativa para tratar de incluir tanto material sea posible, estando disponible ahora mismo más de 5,000 imágenes en alta resolución sobre estos rollos.

Leon Levy Dead Sea Scrolls Digital Library (lugar oficial en Internet de los rollos)

fuente oficial de Google

autor: josé elías


Descubren extensa red de spambots SpamSoldier en celulares Android
eliax id: 9876 josé elías en dic 19, 2012 a las 01:07 AM (01:07 horas)
Android OSSi son usuarios de celulares Android, y si descargan aplicaciones gratuitas desde fuentes no oficiales, es urgente que lean esta noticia...

La empresa de seguridad (y creadora de programas antivirus para Android) Lookout acaba de identificar toda una red tipo spambots afectando a celulares Android, y la red está tan esparcida que al menos en los EEUU ya afecta a usuarios de todas las grandes empresas telefónicas de esa nación, y es bastante posible que por asociación podamos deducir que algo similar ocurre fuera de EEUU.

El spambot, que han bautizado como SpamSoldier, en esencia desde que se instala en tu celular inicia a enviar minimensajes SMS tras bastidores, sin tu conocimiento o consentimiento, a números específicos que eventualmente conllevan a que las telefónicas te cobren por enviar esos minimensajes.

En esencia, es una manera de robar tu dinero, haciéndote pagar por enviar SMS a números que te cobran por recibir esos SMS, dinero que es deducido automáticamente de tu factura a fin de mes.

Para los que no sepan, un spambot es básicamente cuando miles, cientos de miles, o incluso millones de máquinas (en este caso, celulares Android) trabajan en concierto para lograr alguna fechoría en común, como en este caso que es robar pequeñas cantidades de dinero a grandes cantidades de usuarios sin estos saber lo que ocurre.

Este spambot en específico se disfraza como enlaces en Internet y otras plataformas que te prometen desde ganarte tarjetas de descuento y regalos, hasta prometerte descargar gratuitamente juegos como Grand Theft Auto 3 y Need for Speed Most Wanted.

Por el momento la empresa Lookout ofrece un producto que te detecta y remueve el virus de tu celular Android, pero la mejor precaución es no salirte de la tienda oficial de Google para tus aplicaciones, pues quizás por ahorrarte 1 o 5 dólares descargando una aplicación pirata lo que haces en realidad es arriesgarte a pagar mucho más en cargos a tu celular.

Noten además que debido a los controles leves de Google en el Google Play que incluso el descargar aplicaciones de la tienda oficial de Google no es garantía de que no serán infectados, por lo que tampoco está demás pagar por un antivirus para Android...

Este problema de Android y los malware es algo que debería recordarnos el mundo de Windows y sus miles de virus y programas malignos, y es quizás uno de los más grandes dolores de cabeza para Google, en particular para convencer al sector empresarial de que Android es una plataforma viable en sus organizaciones. Sin embargo, al menos Google está consciente de esta debilidad en Android y ha prometido este año poner controles mucho más estrictos (similares a los de Apple, Amazon y Microsoft) en su tienda de aplicaciones.

fuente

autor: josé elías


Opinión: Con YouTube Capture, Google alimenta su Caballo de Troya en iOS
eliax id: 9874 josé elías en dic 18, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax logoGoogle acaba de lanzar un nuevo producto específicamente para iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) que permite que de forma super sencilla subas videos a YouTube, y opcionalmente a otras redes sociales como Google+, Facebook y Twitter.

La aplicación incluso incluye algunas funcionalidades bastante avanzadas pero simplificadas, como son corrección de color, estabilización (por si no tuviste un buen pulso cuando grabaste el video), entre otras cosas.

Pero, ¿no encuentran extraño que Google haya sacado esta aplicación primero para iOS, y nos promete eventualmente en el futuro una versión para Android?

Pues la verdad es que no me sorprende, y de eso les pienso hablar hoy...

Caballo de TroyaEntre su Plan Maestrotm, una de las estrategias de Google no es aniquilar a iOS, sino tomar prestada una estrategia que hace un par de décadas atrás le funcionó bastante bien a Microsoft: Asimilación.

En vez de tratar de derrocar del mercado a iOS, Google ve a esa plataforma como una oportunidad para expandir su imperio de servicios (los cuales están todos minuciosamente diseñados para traer tráfico de publicidad a la empresa), y la manera de hacerlo es tratando de reemplazar todas las aplicaciones básicas de iOS por equivalentes de Google.

El mejor ejemplo del momento es Google Maps, el cual sin duda es preferido por la vasta mayoría de usuarios de iOS por sobre los defectuosos mapas de Apple. Pero lo mismo podemos decir de GMail (y su sistema de calendarios sincronizados), y Google ya tiene una versión de Google Drive/Docs en iOS, así como una de manipulación de fotos (recientemente compró mi programa favorito para manipular fotos, Snapseed, y la hizo gratis en iOS), así como ya tiene incluído su buscador, y hasta cierta medida el competidor de Siri con Google Now.

Así que el ofrecer ahora un reemplazo para la cámara nativa de iOS con YouTube Capture es solo un paso lógico para apoderarse ahora no solo de fotos, sino de videos en iOS.

Google en esencia a cambiado el viejo refrán que antes decía "Si no puedes vencerlos, únete a ellos" para que ahora diga "¿Por qué competir cuando puedes asimilarlos?"...

página oficial de YouTube Capture

anuncio oficial con más detalles de YouTube Capture

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¡El nuevo Google Maps disponible ahora mismo en iPhone/iPad/iPodTouch!
eliax id: 9864 josé elías en dic 13, 2012 a las 11:44 AM (11:44 horas)
Google Maps en iOSPor fin.

Google por fin acaba de lanzar su nueva versión de Google Maps para iOS, y por fin podemos dejar detrás (por el momento) todo el tema de lo que resultó ser el fiasco de los mapas de Apple en iOS 6...

Como muchos saben (siendo ya parte de la cultura popular en el mundo de la tecnología), los mapas de Apple, aun teniendo un interfaz superior al de Google, vino plagado de un tremendamente grande problema: Los mapas sencillamente no servían, en el sentido de que muchas calles, nombres y puntos de interés estaban faltando (y en gran medida, continúan faltando).

Así que mientras Apple arregla sus problemas con sus mapas, por fin tenemos a Google Maps, en lo que posiblemente sea la mejor versión de Google Maps en el mundo, en algunos sentidos incluso superando la versión en Android...

Noten que según reportes, Google tenía una versión de Google Maps para iOS disponible muy poco tiempo después que se lanzó iOS 6, pero Apple negó la entrada de esa versión al App Store debido a que esa versión de Google Maps era una versión atrasada en relación a la versión de Android, y Apple demandaba que la versión de iOS tuviera cuando menos la misma funcionalidad que Android, cosa que de ser cierto la historia, implicaría que la salida hoy de Google Maps para iOS en su versión actual es una pequeña victoria para Apple, mientras esta arregla sus propios problemas de mapas.

Esta versión es la primera que obtiene mapas vectoriales (en vez de pixelados), lo que significa no más tener que esperar a que bajen más mapas cuando magnificamos los mapas, ya que estos mapas funcionan como los de Apple, en donde lo que se descarga al dispositivo son vectores, o definiciones de formas geométricas, lo que al final del día significa una mejor y más fluída experiencia para los usuarios, así como un mucho menor consumo en los planes de datos.

Google Maps en iOS ahora también soporta el guiarte "esquina por esquina" hasta tu destino, y aunque en la descripción oficial de la aplicación alegan que ofrece incluso un guía de voz, esa funcionalidad no la pude activar o incluso encontrar (asumo entonces que lo veremos en una actualización muy próxima).

También ahora podrán disfrutar de Street View, lo que te permite ver vistas en 360 grados de muchas calles y comercios, así como poder encontrar fácilmente lugares de interés de forma bastante similar a Google Maps en su versión para PC en navegadores.

Incluso hasta incluyeron opciones para llegar a tu destino no solo por auto, sino que por tren, transporte público, o a pie, así como puedes obtener información en vivo del tráfico adelante de ti.

Sin duda, lo mejor de lo mejor.

En cuanto a un par de quejas (que aclaro, son bastante menores, pues las ventajas de esta aplicación están muy por encima de estas quejas), es el hecho de que el interfaz está un poco modelado en base a la versión Android, lo que significa que pierde un poco de la facilidad y intuición de uso de iOS.

Por ejemplo, cuando obtienes una lista de formas de llegar a un lugar, esta ocupa toda la pantalla, sin una pista visual obvia que te indique cómo salir de la pantalla (hay que conjurar un encanto mágico y "saber" que debes deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla para salir - esto va a confundir a muchas personas).

También me gustaría que fuera tan inteligente como los mapas de Apple y supiera automáticamente en donde estás en relación a las direcciones que te ofrece para llegar, y que avance automáticamente a la próxima dirección.

Así mismo noté que las imágenes que presenta Google en la descripción del producto no reflejan lo mismo que ves en la aplicación cuando la descargas, lo que también me dice que esto fue un poco apresurado, y que veremos una actualización muy próximamente (espero con ansias el guía asistido por voz).

Pero honestamente, esas cosas no me preocupan, pues como ya dije, las ventajas mucho más que sobrepasan esas pequeñas desventajas.

Google Maps estás disponible para cualquier iPhone (incluyendo el iPhone 3GS) que tenga al menos iOS 5.1 en adelante, así como para iPod Touch y iPad, aunque noten que esta versión está optimizada específicamente para iPhone, ya veremos una versión mejor para iPad en las próximas semanas.

descarga a Google Maps para iOS aquí

información para desarrolladores de software en iOS (que quieran tomar ventaja del nuevo Google Maps en iOS)

Actualización: He investigado y la aplicación sí posee navegación asistida por voz, pero solo en países en donde Google soporte navegación "turn-by-turn". En otros solo provee un "preview" sin capacidad de tener las direcciones interactivas y con voz. Aun así, la aplicación es altamente recomendada de mi parte y superior a la de Apple en términos de la calidad de los mapas (aunque no en términos de usabilidad de su interfaz).

autor: josé elías


Editorial eliax: La verticalización de la industria electrónica en consumidores
eliax id: 9841 josé elías en dic 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Verticalizacióneliax logoHoy estamos viviendo una tendencia que ya habíamos visto en otras industrias (como en la textil o alimenticia), pero que se está empezando a notar cada vez más en la industria electrónica para consumidores, y es lo que podemos llamar "Verticalización", o en forma resumida, el hecho de que una empresa se encargue de controlar de inicio a fin todos los aspectos de sus productos, desde la materia primera y el diseño, hasta la fabricación y ventas.

En tiempos recientes, la empresa que ha reiniciado la moda en la industria de consumidores ha sido Apple, y como veremos, muchos otros ya le están siguiendo las huellas, y esto tendrá un profundo efecto en la forma en que se diseñan, fabrican, comercializan, venden y soportan todo tipo de productos y servicios...

Pero primero, para los que no entiendan la terminología de "vertical" y "horizontal" en este contexto, expliquemos algo rápidamente (pues de ahí me surgió el término de "Verticalización").

Cuando una empresa utiliza elementos de otras empresas en sus operaciones (como por ejemplo, materia prima, o recibe partes de otras empresas, así como se apoya en otras empresas para vender sus productos), a eso se le denomina una estructura "horizontal", en el sentido de que la empresa tiene que mirar hacia los lados para interactuar con otros de los cuales necesita productos y servicios.

Pero cuando una empresa hace todo ella misma, se dice que tiene una estructura "vertical" ya que la empresa no tiene que mirar hacia los lados, sino que hacia sí misma (imaginen que mira verticalmente, hacia arriba o hacia abajo dentro de su propio edificio).

Obviamente, no existen empresas que sean puramente verticales, ya que en algún punto dependen de otras, pero la idea es que mientras menos una empresa depende de otras, más vertical es.

Un ejemplo claro hoy día es Apple. A diferencia de una empresa como por ejemplo Sony, que licencia diseños de procesadores ARM de la empresa ARM Holdings para sus celulares, Apple ha decidido obtener una licencia especial de ARM que le permite diseñar sus propios procesadores desde cero. Así mismo Apple diseña el 100% de sus equipos (utilicemos como ejemplo un iPhone) desde cero a nivel de sistema (pues por el momento hay algunos chips, como los de comunicaciones, que prefiere comprar ya pre-fabricados), así como ha creado sus propias técnicas de fabricación (como la técnica "unibody" que de un solo molde sale todo el esqueleto de un celular o laptop).

Incluso la empresa tiene su propio mecanismo de distribución (tanto por su página web como por sus populares tiendas Apple Store al detalle en centenares de ciudades del mundo), y maneja en gran medida su propia agencia de prensa. Hasta maneja su propio sistema de pagos para sus ventas, e incluso dentro de sus propias tiendas utiliza sus propios equipos (iPhones y iPads) como dispositivos de Puntos de Venta.

Y como si fuera poco, fabrica sus propios sistemas operativos (iOS y OS X), y maneja su propia App Store (para ventas de aplicaciones), su propia iBookStore (para ventas de libros electrónicos), y su propia tienda para películas, videos en general y música (iTunes). Hasta tiene su propio navegador web (Safari).

Lo único que no hace Apple por su propia cuenta es el proceso final de fabricación de chips en silicio, el proceso de ensamblaje, y la distribución física de los productos para entrega a hogares o negocios, pero más allá de eso, este es el modelo por excelencia de una empresa que ha verticalizado toda su existencia...

Y habiendo dicho todo ese preámbulo, podemos continuar con el tema de hoy.

Todo eso que mencioné de Apple, la competencia se ha dado cuenta, tiene tremendas ventajas, que van desde la posibilidad de poder reducir costos por volumen considerablemente, hasta la posibilidad de poder eficientizar enormemente la cadena de distribución, y desde proveer la mejor experiencia posible al usuario final, hasta poder tener en sus manos su propio destino tecnológico.

Y esa es la razón por la cual en años recientes estamos viendo una tendencia hacia otros titanes en verticalizar cada ves más sus operaciones.

Después de Apple la empresa que inició con este proceso fue Amazon, creando no solo su propio sistema de distribución (apoyado sobre su plataforma de ventas), sino que incluso su propia plataforma de pagos, almacén, computación en la nube, y emprendimientos en el espacio de electrónica de consumidores con su linea Kindle, Kindle Fire, su propia tienda de aplicaciones, y su propia tienda de libros, películas y canciones.

Google también está siguiendo los pasos de Apple, creando hace unos años el Android Marketplace, que recientemente transformó en Google Play, ofreciendo una tienda integrada para la venta de libros, aplicaciones, películas y canciones. Y como si fuera poco, también creó su propio sistema de pagos, su propia plataforma para TV, y no hace mucho compró a Motorola Mobile con la cual ahora fabrica (en sociedad con otros fabricantes) sus propios celulares y tabletas.

En tiempos recientes, los otros dos que entraron en esta moda fueron Samsung y Microsoft.

Samsung no solo fabricando sus propios equipos (y recordemos que tiene sus propias plantas de fabricación de microchips), sino además está empezando a adentrarse en controlar el contenido consumido en sus dispositivos con sus Hubs.

Microsoft por su parte sorprendió a todos con sus tabletas Surface, en donde por primera vez se independiza de su dependencia de terceros para fabricar equipos con Windows, así como posee sus propios mecanismos ya funcionando para vender todo tipo de contenido, desde aplicaciones, libros, películas y canciones, hasta videojuegos.

Aparte de estos titanes recientemente incluso surgió el rumor de que la empresa LG también quiere terminar su dependencia de otros, y en el 2013 anunciará sus propios diseños de microprocesadores basados en la arquitectura ARM, que utilizará en sus propios equipos.

¿A dónde vamos con todo esto? Pues a la realidad de que cada vez más estos titanes se independizarán más y más unos de otros, podrán ejercer un mayor control sobre sus usuarios, y de paso ofrecer una mejor experiencia integrada para tales usuarios.

Sin embargo, no todo será color de rosa. Un peligro de esta metodología es el hecho de que surja alguna tecnología revolucionaria, y que una empresa no pueda tomar ventaja de ella debido a la gran dependencia que ha creado de sus propios productos y mecanismos logísticos, o cuando menos que no pueda reaccionar lo suficientemente rápido para ser afectado negativamente de forma irreparable.

Pero por otro lado, para consumidores esto es una tremenda situación, ya que la forma de contrarrestar esto por parte de las empresas es acelerando el tema de innovación tecnológico por encima de la competencia, por lo que esto llevará naturalmente a una aceleración tecnológica aun mayor a la que ya estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronto veremos cada pocos meses nuevos procesadores de ARM, Samsung, LG y Apple, todos anunciando ser "lo mejor", solo para que su reinado dure pocos meses o incluso semanas, cuando salga algo aun más potente. Y no hablamos solo de numeritos y especificaciones técnicas, pues esto se tendrá que extender también a la experiencia del usuario, cosa que ya estamos viendo entre la rivalidad entre Android y Kindle Fire, en donde aun siendo ambos primos, se diferencian lo suficiente como para ser feroces competidores en el espacio.

En resumen, prepárense consumidores, porque mientras más peleen estos titanes, mejores y más rápidamente serán las maravillas que llegarán a nuestras manos de parte de ellos...

autor: josé elías


Google+ lanza Comunidades. Enlace a Comunidad eliax de Mentes Curiosas
eliax id: 9851 josé elías en dic 7, 2012 a las 01:37 PM (13:37 horas)
Google+eliax logoGoogle por fin lanzó el equivalente a los Grupos de Facebook en su red Google+, y los llama "Communities" (Comunidades), y obviamente no tuve más remedio que crear una comunidad de eliax en Google+ :)

El mecanismo es similar a los Facebook Groups, en el sentido de que te añades a la Comunidad, y después todo lo que comparta un miembro de la comunidad es esparcido automáticamente a todos los otros miembros de esa misma comunidad.

Obviamente, necesitan tener una cuenta en Google+ para ser parte de una Comunidad, por lo que si nunca abrieron una cuenta en Google+ este es quizás el mejor momento para hacerlo.

Por mi parte, aunque me emociona esto de las Comunidades, esto también significa otro portal más que mantener actualizado y sincronizado, o en esencia, más trabajo para mi... :)

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autor: josé elías


Editorial eliax: Google Nexus presionando a socios de Android, batalla Amazon
eliax id: 9805 josé elías en nov 16, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Sobre la cuerda flojaGoogle en el espacio móvil últimamente está caminando sobre una cuerda floja, muy difícil de caminar, pues ayudándole a hacer equilibrio están sus socios de Android por un lado, y por el otro lado están las necesidades de crecimiento en publicidad de la empresa, y si se cae de la cuerda floja sus competidores estarán esperándolos abajo...

Como ya les he explicado por años, Google en realidad es una empresa publicitaria disfrazada de una empresa tecnológica, y por tanto, todas sus decisiones están basadas en optimizar sus ganancias en el espacio de publicidad.

Para que tengan una idea, la empresa acaba de reportar que tan solo en la primera mitad del 2012 sus ingresos por publicidad pasaron los 20 mil millones de dólares, lo que indica que para finales del 2012 sus ingresos serán muy posiblemente sobre los 40 mil millones de dólares. Solo en publicidad. Esa es una cifra que eclipsa por un muy alto margen cualquier dinero marginal que Google haga en cosas como ventas por comisiones en su tienda Google Play.

Pero para mantener ese flujo de publicidad, Google debe expandir la red de portones que apunten a sus propiedades lo más amplia posible, y eso significa llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles, evitando que la competencia le cierre esos portones.

Y a eso se debe que Google haya creado servicios como el Buscador Google, GMail, Google Docs/Drive, Google Now, y se haya adentrado en sistemas operativos con Android OS y Chrome OS. La idea es que por cualquier medio que los consumidores entren a Internet, apunten a la publicidad que maneja Google.

Así que no es de sorprendernos que Android OS sea un sistema operativo gratuito para fabricantes, pues Google no busca ganar dinero en licencias (como lo hace Microsoft por ejemplo) ya que su negocio no es el de ganar por licencias, sino el de ganar por publicidad.

Pero no todas las empresas son tan ágiles como Google, y en el 2010 Google se embarcó en crear el celular Google Nexus One con la empresa HTC, en lo que muchos interpretaron en ese tiempo era Google compitiendo contra sus socios, cosa con lo que no estuve de acuerdo y expresé en un editorial (que en retrospectiva, resultó ser una observación correcta) que en realidad la existencia del Nexus One no era más que Google demostrarle a los fabricantes de Android cómo hacer un celular de primera categoría que no tuviera mucho que envidiarle a iPhone (estrategia que funcionó bastante bien, pues de ahí en adelante los otros fabricantes despertaron sus departamentos de ingeniería y diseño), y de paso poder expandir el mercado Android con una nueva generación de dispositivos Android que garantizarían un flujo mayor de visitas de consumidores a los anuncios de Google a través de esa plataforma.

Después de ese celular vimos otros de Google, como el Nexus S, el Galaxy Nexus, y el Nexus 4 que recién salió a la venta esta semana.

De paso la empresa se adentró en el mundo de las tabletas en Junio con la popular Nexus 7, y esta semana también lanzó una propuesta de mayor tamaño personificada con la Nexus 10.

Es importante notar que estas tabletas de Google no fueron diseñadas tanto para competir contra el iPad de Apple (aunque ciertamente, a menor escala esa es una razón parcial), sino que en mi opinión, fueron diseñadas principalmente para competir contra Amazon...

Muchos ignoran el detalle que Apple es una empresa que vive de altos márgenes en ventas de hardware y software, y de comisiones en extensiones (como iTunes y el App Store), y que por tanto por increíble que parezca Amazon es una amenaza mucho mayor para Google, que Apple.

¿Por qué? Porque Apple se contenta con vender pocas unidades con un margen mayor, cosa que vimos demostrado cuando las estadísticas de ventas hacia mediados de este año arrojaron el asombroso dato de que en el espacio móvil, virtualmente el 100% de las ganancias iba a solo dos empresas, Apple y Samsung, pero más sorprendente aun es el hecho de que de ese 100%, el 80% de las ganancias de la industria iban a Apple, y el restante 20% a Samsung, aun Samsung vendiera más del doble de unidades que Apple.

Por tanto, en términos de volumen de unidades, Apple en realidad no es una amenaza tan grande al negocio de publicidad de Google como lo son empresas que se especialicen en volumen, y hoy día la empresa que más se quiere especializar en volumen fuera de estos campamentos es Amazon...

¿Y por qué Amazon? Porque Amazon está en el negocio de comisiones por ventas de productos y servicios, y por tanto tiene un estímulo similar al de Google de querer esparcir su red lo más ampliamente posible, incluso perdiendo dinero en hardware, con tal de recuperarlo en ventas de aplicaciones, libros, almacenamiento, películas, canciones, etc.

Y eso nos explica el muy bajo costo con que Amazon lanzó el Kindle Fire en Septiembre del 2011, ofreciendo una tableta por menos de US$200 dólares, lo que sorprendió a todo el mercado.

Eso de paso puso a Google ante una encrucijada... Google tenía ahora una de dos opciones: O depender de que sus socios sacaran tabletas de similar precio para frenar el imperio de Amazon (que recordemos, cada venta de tabletas a Amazon representa un consumidor menos de publicidad de Google), o tomar las cosas en sus manos y crear su propia tableta.

Obviamente Google tomó la segunda opción porque no tenía otra opción. Vender una tableta como la Nexus 7 a ese precio es una propuesta de vender por debajo del costo de producción, perdiendo dinero en cada unidad vendida, cosa que los socios de Google sencillamente no iban a hacer ya que estos ganan en ventas por hardware, así que quedó en manos de Google frenar a Amazon con su propia tableta.

Pero esto ahora ha creado una situación incómoda para los socios de Google. Pues ahora, ¿cómo compiten contra Google a ese precio? Y como si fuera poco, Google anunció el celular Nexus 4, con una potencia similar o mejor que el Samsung Galaxy S3 (el más vendido celular con Android hasta ahora), pero a un precio menor (sin contrato lo venden en menos de US$300), y que de paso es el celular oficial de Google (lo que le garantiza a los usuarios que tendrán actualizaciones a nuevas versiones), y totalmente desbloqueado.

El Nexus 4 sin duda afectará más las ventas de Samsung, que las del iPhone 5 de Apple, y eso no es buena noticia para Samsung o sus otros socios.

Sin embargo, como creo se ha hecho evidente en mi análisis, no es que Google quiera competir contra sus socios, sino que está defendiendo su mercado de publicidad ante Amazon (y a menor medida, Apple), y eso la ha llevado a tirar balas que lamentablemente también hieren a sus socios de forma indirecta.

Entonces, ¿cuál es el deseo de Google? Pues creo que su deseo es que los otros fabricantes de celulares y tabletas Android averigüen la forma de vender equipos a los bajos costos que lo hace Google, y con la misma o mejor calidad y especificaciones técnicas, cosa que afortunadamente se le facilitará a cierta medida a los socios de Google ya que el gran volumen que Google está moviendo con sus propios dispositivos está haciendo que bajen los precios de los componentes para el uso de sus socios, lo que a su vez terminará afectando positivamente a los consumidores en general.

Sin embargo, mientras tanto eso no suceda, empresas como Samsung y HTC se verán fuertemente afectadas, y tendrán que tomar una decisión sobre si continuar en el barco Android, o probar otras aguas. Por el momento lo más probable es que continúan en el barco de Android, pero el hecho de que ya se estén haciendo la pregunta de si es rentable continuar en esa vía, es algo ciertamente preocupante para ellos, y por tanto, Android...

autor: josé elías


Amazon nos da un avance de su celular, con el HTC Droid DNA
eliax id: 9801 josé elías en nov 14, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AmazoneliaxEl recién anunciado celular HTC Droid DNA es posiblemente el celular más potente del mercado ahora mismo en el campamento Android (aunque el Google Nexus 4 se le acerca mucho y quizás supere en un par de pequeñas cosas), y algo bastante curioso ha sucedido con ese celular que creo amerita un análisis al respecto: Viene con todo un paquete de aplicaciones Amazon pre-instaladas.

Esto, en mi opinión, es un primer paso hacia la estrategia de gran tamaño que Amazon ha venido forjando en los últimos años, y de la cual los he mantenido al tanto acá en artículos como este. Incluso, creo que el HTC Droid DNA bien pudiese ser un avance de lo que sería un eventual celular "Kindle Ice" que especulo quizás veríamos en el 2013.

Recodemos que junto a Apple y Google (y a menor medida, Microsoft y Samsung), Amazon es una de las pocas empresas en el mundo con control prácticamente total de su ecosistema, ofreciendo el hardware (Kindle Fire), el software (un App Store, música mp3, películas, libros, etc), y forma de pago (Amazon Payments), así como el portal de ventas más visitado del mundo fuera de China. Incluso, diría que después de Apple, el ecosistema de Amazon es posible que sea el más ambicioso, comprensible y controlado de todos.

Y por tanto, como he dicho en los últimos dos años, es entendible que la empresa eventualmente expandirá sus operaciones desde tabletas, hacia celulares, y tal cual como hizo Apple con Motorola antes de embarcarse en el iPhone, Amazon posiblemente esté "probando las aguas" con el HTC Droid DNA, para así perfeccionar su plataforma antes de lanzar su propio equipo (que quien sabe, cuando venimos a ver lo hace en sociedad con HTC, en donde HTC podría vender el hardware y Amazon proveer la capa de software y servicios, similar a como ha hecho Google en años recientes con sus socios de Android).

Otra opción podría ser que Amazon no fabrique un celular, pero que convenza a terceros a incluir su capa de servicios (en esencia, reemplazando gran parte de Google Play), a cambio de comisiones por cada compra de los usuarios en el ecosistema Amazon (esto de las comisiones es algo que no me sorprendería ya esté en su lugar con el HTC Droid DNA).

El software que Amazon instala en el HTC Droid DNA se llama el "Amazon App Suite", y en esencia provee unas cuantas aplicaciones propietarias de Amazon, la principal siendo acceso a su tienda de aplicaciones (así como a sus tiendas de de música, películas y libros), así como acceso a su tienda de productos físicos, ofreciendo a los usuarios acceso directo a más de 22 millones de productos.

Y lo mejor de todo es que todo está integrado en el sistema operativo, en donde en esencia solo tienes que proveer tu usuario y clave de Amazon, y listo.

En mi opinión, una tremenda movida por parte de Amazon, y les aseguro que la empresa está por ahora de lo más feliz con que los medios tradicionales no hayan notado la magnitud de esta estrategia...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


BREVES: Android 75%, iPad mini/4 ventas, OS X ARM, Google Wallet, MLM a Skype
eliax id: 9791 josé elías en nov 7, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hola amig@s, hoy los dejo con una dosis de Breves en eliax, con noticias recientes que no había podido comentar debido a cuestiones de tiempo fuera del blog...

1. Penetración de Android en celulares aumenta a 75%
Android OSEl nivel de adopción de Android no para de aumentar. Según las últimas estadísticas de IDC, 3 de cada 4 celulares (o alrededor de un 75%) del mundo hoy día son vendidos con el sistema operativo Android, en donde Samsung lidera por un gran margen a la competencia.

Curiosamente, este crecimiento de Android no vino a cuestas del iPhone en el mismo segmento (el cual incrementó su tajada a un 14.9% del mercado mundial, para un crecimiento de un 1.1 puntos por sobre el mismo período del año anterior), sino que este crecimiento de Android (y iPhone) vino en realidad a cuestas de Nokia, RIM (Blackberry) y Microsoft.

Ojo, que estamos hablando de Android en celulares inteligentes exclusivamente, no en tabletas (en donde Apple por el momento tiene la ventaja con más del 50% de las tabletas del mundo). fuente

iPad mini y iPad 4 agotados
iPad miniLas ventas del nuevo iPad mini y del iPad 4 asombraron a inversionistas, vendiéndose 3 millones de unidades en los primeros 3 días, y con las ventas desde entonces a un gran paso, con casi todas las tiendas de Apple sin existencia al corto plazo. En nota relacionada, el iPhone 5 también continúa agotándose en todos los mercados, citándose de forma notoria que no queda uno solo en toda la India. fuente

Rumor: Apple a adoptar ARM en OS X
ARMHace años predije que eventualmente veríamos una fusión entre iOS (iPhone, iPad) y OS X (Macs), e incluso inventé el término "iOS X", y ahora circulan rumores de que Apple está desarrollando una futura generación de chips ARM de 64-bit con los cuales dejaría de utilizar los chips de Intel x86 a favor de sus propios diseños.

Eso no es nada descabellado, y va bastante bien con la personalidad de Apple de querer siempre controlar todo su ecosistema, y además encaja bastante bien con su adquisición de PA Semi hace unos años (en donde vimos el primer fruto en el chip del iPhone 5, iPad 4 y iPad mini). Sin embargo no esperen esto al corto plazo. Si tuviese que adivinar creo que lo más temprano que veríamos esta nueva transición sería a finales del 2014, o más probable en el 2015 o incluso 2016.

Noten que Apple ya tiene dominado el tema de transicionar de una arquitectura a otra, habiendo pasado desde la arquitectura Motorola 68000, hasta la PowerPC de Motorola/iBM, hasta la x86 actual. Además, esta vez el App Store le hará el trabajo muchísimo más fácil (como expliqué hace un tiempo atrás en un artículo relacionado acá mismo en eliax). fuente

AnandTech descubre la potencia del iPad 4
Apple A6XNo cabe duda que el iPad mini eclipsó al iPad 4 el dia que ambos fueron anunciados, pero eso no significa que el iPad 4 sea algo aburrido... El popular portal AnandTech acaba de hacer sus acostumbrados análisis profundos del hardware del iPad 4, y sus conclusiones se pueden resumir en esto: No hay nada en el espacio móvil que se le acerque en términos de poder al iPad 4.

Hablamos de que un GPU como el PowerVR SGX 543 ofrece un poder de 9.6 GFLOPS, mientras que el GPU PowerVR SGX 554MP4 del iPad 4 ofrece 76.8 GFLOPS. Por el momento estas son las cifras más alta de potencia jamás registradas en un dispositivo móvil en los laboratorios de AnandTech. fuente

Rumor de Google Wallet en formato físico
Google WalletUn rumor reciente bastante interesante dice que Google planea lanzar una versión física de su Google Wallet (cartera virtual de pagos). Es decir, una tarjeta física del mismo tamaño que una tarjeta de crédito y ofreciendo una función similar, solo que en vez de pagar con VISA o MasterCard, pagarías con tu tarjeta Google (aunque notemos que "tras bastidores" nada impide que eventualmente se debite de tu tarjeta de crédito VISA, MasterCard o similar). fuente

El fin de Microsoft Live Messenger
Microsoft Live MessengerMicrosoft ha anunciado que en Marzo del 2013 cesará el servicio de chateo y video-conferencia Microsoft Live Messenger, utilizado por millones de personas en todo el mundo, para así concentrar sus esfuerzos en Skype.

Lo que no ha aclarado Microsoft es si habrá una política de transferencia de cuentas desde el MLM a Skype cuando la fecha llegue... fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué es la tecnología Miracast?
eliax id: 9779 josé elías en oct 30, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Una de las cosas curiosas que surgieron de los anuncios de ayer de Google concernientes a los Nexus 4, Nexus 10 y en particular a Android 4.2, es soporte para una tecnología llamada Miracast. Pero, ¿qué es Miracast?

Miracast es algo bastante sencillo de entender, pero en mi opinión tan importante que merece su propio artículo.

Pero antes de continuar, un poco de historia...

Durante la última década se han tratado de estandarizar varios tipos de tecnologías que por fin nos liberen de los cables de audio y video con los cuales debemos conectar todo tipo de dispositivos, desde televisores y monitores, hasta proyectores, computadoras, celulares y tabletas.

Empresas como Intel han tratado con tecnologías como WiDi, pero sin lograr ni una penetración masiva en el mercado, ni apoyo de fabricantes.

Todo eso cambió cuando hace un par de años Apple introdujo AirPlay en iOS, una tecnología que permite que envíes audio, video, o cualquier otra aplicación, desde un iPhone o iPad hasta cualquier receptor compatible con la tecnología, como el Apple TV, o las decenas de componentes de sonido hogareño que ya son compatibles con AirPlay.

El problema sin embargo, es que AirPlay es un protocolo propietario de Apple, el cual está dispuesto a licenciarlo terceros pero solo para crear equipos compatibles con desplegar audio y video, no generarlo. O en otras palabras, aun se creen televisores, equipos de sonido, y demás aparatos que funcionen con AirPlay, la única forma de enviar sonido y video a esos dispositivos es a partir de un iPhone, un iPod Touch, un iPad, o una Mac (hoy día el más popular receptor de estas señales inalámbricas es el Apple TV).

Y créanme que es genial, el uno poder sencillamente elegir un Apple TV mientras ve fotos y videos en un iPhone, y que estos automágicamente aparezcan en pantalla de la manera más sencilla e intuitiva posible. Es algo que yo uso con regularidad.

Pero recordemos una vez más, que por más exitoso que haya sido AirPlay, en esencia es solo para productos de Apple. Y es aquí en donde entra en escena Miracast...

Miracast, en esencia es un clon de AirPlay, pero a diferencia de ser una tecnología propietaria, está abierta para que cualquiera le de uso. Y lo mejor de todo, es que no utiliza un protocolo o redes dedicadas para tal fin, sino que sencillamente requiere Wi-Fi Direct (la tecnología que permite que dos equipos con Wi-Fi se comuniquen entre sí sin necesidad de un router intermediario).

Miracast ya es soportado por Samsung con su Galaxy S3 y sus televisores Echo P TV, y empresas como NVIDIA (con su Tegra 3), Qualcomm, Marvell Technologies y Texas Instruments ya están en el proceso de fabricación de chips compatibles con la tecnología para la nueva generación de dispositivos del 2013.

Miracast en Wikipedia

autor: josé elías


Google anuncia el celular Nexus 4 y la tableta Nexus 10. Detalles, Opinión y Análisis
eliax id: 9778 josé elías en oct 29, 2012 a las 03:06 PM (15:06 horas)
Como esperado dado los rumores y leaks en días recientes, Google por fin reveló su esperado celular Google Nexus 4 y la nueva tableta Google Nexus 10, y también como esperado, no decepcionaron...

Veamos qué nos ofrece Google esta vez...

Google Nexus 4
Gogole Nexus 4Este es el nuevo "celular oficial de referencia" Android, reemplazando el Google Nexus S y Galaxy Nexus, y como podíamos esperar, viene super-cargado con mucha potencia.

Este celular es ahora fabricado por LG (Google parece que en cada generación le da la oportunidad a un fabricante diferente de crearle un celular oficial, ya tuvimos a HTC y Samsung previamente), y es básicamente una versión del LG Optimus G con el logo de Google encima.

El celular posee las siguientes características:
- Android 4.2 (Jelly Beans con unos cuantos ajustes)
- Procesador Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz y 4 núcleos.
- 2GB de memoria RAM.
- Almacenamiento de 8GB o 16GB.
- Pantalla de 4.7" con resolución 1280x768.
- Cámara frontal y trasera de 1.3MP y 8MP respectivamente.
- Soporta cargarlo inalámbricamente (accesorio opcional).

El precio totalmente desbloqueado será de US$300 (8GB) o US$350 (16GB) lo que me encuentro genial. Noten que no soporta LTE (Internet 4G) pero la realidad es que todavía hoy día solo en algunos mercados (como algunas ciudades metropolitanas) es que LTE es verdaderamente útil, por lo que no creo será un gran problema para la mayoría de usuarios.


Google Nexus 10
Google Nexus 10La Nexus 10 es la tableta con la cual Google planea competir contra Kindle Fire HD 8.9 y el iPad tradicional de 9.7". Y cuando menos en términos de hardware, vino armada hasta los dientes...

- Android 4.2 (Jelly Beans con unos cuantos ajustes)
- Procesador Samsung Exynos a 1.7 GHz y 2 núcleos.
- 2GB de memoria RAM.
- Almacenamiento de 16GB o 32GB.
- Pantalla de 10" con resolución 2560x1600.
- Cámara trasera de 5MP y delantera de 1.9MP.

El precio será de US$400 (16GB) y US$500 (32GB), lo que la pone unos US$100 dólares más barata que el iPad con especificaciones similares.


Otros anuncios
Google también anunció que estos nuevos equipos, junto con Android 4.2, sportará la tecnologóa Miracast, la cual de forma similar a la tecnología AirPlay de Apple, permitirá enviar audio y video de forma inalámbrica a televisores y otros equipos compatibles.

Además, similar a las nuevas tabletas Surface de Microsoft, Android 4.2 permite crear múltiples cuentas por dispositivo, lo que significa que será posible "salir y entrar" con una cuenta diferente a la misma tableta y obtener un entorno personalizado a cada persona (eso es algo en lo que Apple está detrás de Microsoft y Google en estos momentos).

Una sorpresita que vino con Android 4.2 es Photo Sphere (Esfera Fotográfica), la cual parece mejorar la funcionalidad de tomar fotos panorámicas que Apple introdujo en iOS 6. Con Photo Sphere ahora puedes tomar varias fotos no solo de izquierda a derecha, o de arriba hacia abajo, sino que en cualquier dirección, creando una esfera ante tu alrededor, y el sistema la ensambla en una sola foto similar a QuickTime VR de Apple, lo que está genial.

La disponibilidad de estos productos será el 13 de Noviembre próximo.

Y como sorpresa adicional, Google también anunció que la tableta Google Nexus 7 de 16GB costará ahora US$199 dólares, y la versión de 32GB US$249.

Así que ya saben, para los que aun no se han decidido que regalarse estas navidades, las opciones se les acaban de complicar aun más... :)


Opinión...
En cuanto a lo que opino de estos anuncios, brevemente lo puedo resumir de la siguiente manera:

El nuevo precio de la tableta Google Nexus 7 es sin duda una medida para tratar de aminorar "el efecto iPad mini" (Apple las vendió casi todas en dos días, para que tengan una idea de lo popular que ya son, y se rumora que Apple fabricó 10 millones de unidades).

En cuanto a la Nexus 10, esta sin duda que es una respuesta al iPad y Kindle Fire HD 8.9, pero aun dudo que vaya a tener el éxito del iPad, al menos al corto plazo. Pues Android en tabletas continúa con el mismo problema de siempre: Aplicaciones no optimizadas que sencillamente no se sienten bien en el factor tableta, algo contra lo que Amazon ha avanzado un poco más con sus Kindle Fire. En esencia, las tabletas Android en el día-a-día se sienten incompletas.

El hardware es excelente (sobrepasando el hardware del iPad en algunos casos), pero el problema es el software y la baja selección de software de calidad comparado con iPad (hablamos de 270,000 aplicaciones creadas y optimizadas exclusivamente para el formato iPad, versus unas pocas miles adaptadas de celulares Android a tabletas Android).

En cuanto al Nexus 4, ese es el modelo que más me emociona. Hablamos de un celular que salvo su falta de LTE (que no afectará a la mayoría de usuarios), es en muchos sentidos quizás el mejor celular Android del momento, compartiendo el trono con el Galaxy SIII (S3) de Samsung.

Sin embargo, estos anuncios deberían poner un poco nerviosos a los socios de Google con Android, pues similar a la estrategia de Microsoft (que está poniendo en jaque a sus socios), estos equipos de Google están ahora tan buenos que muchos (yo incluído) se preguntarán ¿por qué comprar un celular o tableta de un tercero, cuando con Google obtengo hardware de primera, a mejores precios, y con soporte oficial y garantizado para futuras versiones de Android?

No lo duden, estamos viviendo tiempos turbulentos e interesantísimos en este espacio, y todo esto apunta a un 2013 bastante interesante...

anuncio oficial de Google

página oficial de los productos Nexus

Video a continuación de la familia Nexus de Google (enlace YouTube)...


Video a continuación de Photo Sphere (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Google hizo 8 Mil Millones de dólares en publicidad móvil este año. Opinión
eliax id: 9764 josé elías en oct 26, 2012 a las 12:58 AM (00:58 horas)
GoogleeliaxEl año pasado fiscal Google hizo la aparentemente-sorprendente suma de US$2,500 Millones de dólares en publicidad móvil, pero en este año fiscal Google enterró ea cifra, revelando Larry Page (CEO de Google) que este año Google generó más de US$8,000 Millones de dólares, tan solo en publicidad móvil.

Esto nos trae de vuelta a algo que llevo diciendo desde que Google puso su primer anuncio de AdSense: Google no es una empresa tecnológica, Google es literalmente una agencia publicitaria, disfrazada de empresa tecnológica.

Esa es la razón por la cual casi todos los productos de Google son por lo general gratis, ya que todos están diseñados para abrir las puertas a la publicidad de Google.

¿GMail? No es más que un mecanismo de poner anuncios a cientos de millones de personas. ¿Android? Es un contenedor de los productos Google, cuya finalidad es... publicidad. ¿Google Play? Publicidad. ¿Buscador Google? Publicidad. ¿Chrome? Publicidad. ¿Google Docs? Más publicidad. Y la lista es larga, y en todos los casos regresamos a lo mismo, publicidad...

Esa es la verdadera razón por la cual Android es libre y gratis, pues con ello Google ha logrado que diversos titanes de la industria adopten la plataforma de forma fácil (versus por ejemplo tener que pagar licencias a alguien como Microsoft o Nokia), y de esa forma garantizar (o al menos apostar) que esos celulares serán vendidos con los productos y servicios de Google, los cuales todos giran en torno a... publicidad.

fuente de las cifras

autor: josé elías


Explora el interior del cuerpo humano en 3D con Zygote Body
eliax id: 9753 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un par de años les hablé de un proyecto de Google llamado el Google Body Browser, pero desde entonces este se convirtió en un proyecto independiente de la empresa Zygote Media (asumo que Google le vendió los derechos) y el proyecto ahora se llama Zygote Body.

Zygote Body en esencia es un visualizador del cuerpo humano en 3D y de forma interactiva, en donde puedes ver a un ser humano desde adentro hacia afuera en cualquier nivel que desees, desde una persona totalmente vestida, hasta un esqueleto o el sistema nervioso.

Lo más asombroso es que esto funciona dentro de cualquier navegador web moderno que sporte WebGL (lo acabo de probar en Chrome y Firefox).

Después que se carguen los modelos 3D pueden interactuar con ellos con el ratón. Notarán también que en el control que aparece a la izquierda pueden deslizar una barra que verán desde arriba hacia abajo, y mientras lo hacen notarán como se adentran al interior del cuerpo.

Esta es una herramienta que yo diría debería ser casi obligatoria en escuelas, universidades y todo centro de enseñanza. Les aseguro que quedarán asombrados...

enlace a Zygote Body (paciencia pues los datos tardan un poco en cargar)

autor: josé elías

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

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