texto:   A-   A+
eliax

Hardware
El primer monitor 100% inalámbrico, sin cables eléctricos ni de video
eliax id: 8545 josé elías en mar 2, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Primer monitor 100% inalámbrico, sin cables eléctricosPor años he venido informándoles de tecnología que algún día nos permitiría enviar electricidad inalámbrica de un punto a otro, prometiendo de esa manera poner fin a los tediosos cables eléctricos que adornan nuestros hogares. Hoy, hemos dado un tremendo paso hacia ese futuro...

Fujitsu acaba de demostrar el primer monitor LCD del mundo que es 100% inalámbrico en todos los sentidos. No tiene ni cables eléctricos, ni de video ni de sonido. Simplemente la pantalla y la energía eléctrica le llega de manera inalámbrica.

El prototipo es un monitor de 22" que consume 25W, y aunque aun tiene que mejorar (utiliza WUSB para el video, que no es óptimo) no hay duda de que hemos dado un gran paso con esta demostración.

Por el momento, el monitor debe permanecer a unas cuantas pocas pulgadas del emisor eléctrico, el cual es básicamente el tope de un escritorio. En otras palabras, en un futuro próximo sería posible tener nuestro escritorio de trabajo en donde el único cable eléctrico sería el que conecte a este con la pared, y de ahí en adelante todo lo que coloquemos sobre o cerca de este se alimentaría inalámbricamente de energía.

Esperemos ahora que esto se estandarice lo más rápido posible, y de paso sugiero que al nuevo estándar le llamen "Tesla" (los fans de ese genio ya sabrán bastante bien por qué).

fuente

autor: josé elías


Apple anuncia Thunderbolt, MacBook Pro, FaceTime 1.0, AirDrop en OS X Lion
eliax id: 8532 josé elías en feb 24, 2011 a las 12:13 PM (12:13 horas)
Como rumoreado, Apple no solo refrescó hoy su linea MacBook Pro con nuevos y más potentes modelos, sino que además se confirmó el rumor de que vienen con la tecnología LightPeak (que Apple llama Thunderbolt).

Además, Apple también sacó hoy una versión Beta (de pruebas) para desarrolladores de la nueva generación de su sistema operativo OS X Lion, la cual vino con unas cuantas sorpresas.

Veamos en detalle ahora todo lo anunciado...

1. Thunderbolt
ThunderboltEn mi opinión, la gran noticia en hardware de hoy. Esta es la tecnología LightPeak cuya iniciativa originó en Apple, la cual llevó la idea a Intel quien hoy saca la primera implementación de lo que se espera se pueda convertir en un estándar en la industria.

La implementación de Apple se llama Thunderbolt ("Relámpago"), y viene con dos canales de 10Gbps bidireccionales cada uno (es decir, estas Macs soportan 20Gbps de ancho de banda agregado). Esto es un gran salto por sobre cualquier otra tecnología de comunicación actualmente disponible para consumidores, haciendo incluso que el nuevo USB 3.0 se vea comparativamente bastante lento.

Lo interesante de Thunderbolt es que no solo soporta su propio protocolo, sino que además es un wrapper (envoltura) para otros. Así que por ejemplo el sistema operativo junto con Thunderbolt de fábrica soportan conectar periféricos de PCIExpress, USB, FireWire, DVI, HDMI, DisplayPort, y otros, con los adaptadores adecuados, la idea siendo que Thunderbolt sirva como un conector universal para cualquier tipo de dispositivo, desde discos duros externos, hasta tarjetas de gráficos 3D externos, y desde adaptadores de red de fibra óptica hasta monitores de alta resolución.

Otra cosa importante sobre Thunderbolt es que la tecnología fue diseñada para ser conectada en serie. Es decir, muchos dirán que con un solo puerto Thunderbolt las nuevas MacBook Pro se verán seriamente limitadas en relación a lo que podrán conectar a ese solo puerto, pero lo que sucede es que Thunderbolt especifica que dispositivos externos contengan ellos mismos otro puerto Thunderbolt secundario, en donde se pueda conectar otro dispositivo adicional. Según Apple, esto permite conectar hasta 6 dispositivos Thunderbolt externos de forma serial y simultánea, lo que está genial.

Esperemos ahora que Intel saque esta tecnología y la haga disponible a la brevedad en el mundo más allá de Apple, en PCs con Windows y Linux.

Aunque noten que otro lugar en donde veo un posible uso para esto es un iPhone o iPad, en donde con un solo conector se pueda convertir a estos dispositivos en instrumentos de trabajo tradicional con monitores, teclados y ratones para aquellos que trabajan en arquitectura, diseño gráfico, etc. En otras palabras, una herramienta más para llegar a iOS X (la fusión de iOS con OS X, un término inventado por mi hace un tiempo atrás).

2. OS X Lion, versión Beta
LaunchPad en OS X LionLa próxima generación de OS X, "Lion" (o "León") ya había sido anunciada por Apple el año pasado, e incluso nos mostró una demostración de algunas de sus funcionalidades, pero hoy dejó caer otras sorpresas a los curiosos...

Primero, vino lo que ya vimos antes sería parte de Lion: Mission Control, LaunchPad y aplicaciones que ocupan toda la pantalla. Todos estos son inspirados en el iPad y Exposé y permiten una mejor manera de ver, lanzar, organizar y gestionar aplicaciones de manera sencilla. También veremos un nuevo cliente de EMail que hereda de la versión del iPad.

Pero lo nuevo es bastante interesante...

AirDrop. Con esto será posible compartir archivos entre una Mac y otra de manera super-sencilla. Similar a AirPlay en iOS (es decir, en iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV), con AirDrop tu Mac está siempre "consciente" de otras Macs en su vecindario de forma inalámbrica, y por tanto siempre tienes la opción de enviarles archivos a estas. Así que para compartir un archivo ahora todo lo que tienes que hacer es arrastrar el archivo a la otra Mac, el otro usuario dice que acepta, y listo. No más configuración compleja. Ahora cualquiera por fin podrá compartir archivos sin ser un ingeniero de la NASA.

AutoSave. Similar a como funcionan las aplicaciones en iOS, ahora las aplicaciones que soporten AutoSave no necesitarán que el usuario esté constantemente recordándose de salvar los datos al disco, pues estos se guardarán constantemente solos de forma automática. Incluso existe ahora una nueva funcionalidad que te permite mover el ratón de un lado a otro para ver cualquier versión de tus documentos, por lo que si hiciste cambios que dañaron algo anterior, puedes volver a esa versión anterior y recuperar tus datos.

FileVault. Esto permitirá cifrar todo tu disco duro, tanto el interno como el externo, y hacerlo a gran velocidad. Además con un solo comando (que obviamente requerirá de autorización y confirmación) puedes destruir todos los datos del disco de forma instantánea. Esto será de gran utilidad en entornos empresariales en donde no se tolera que se pierda una laptop con datos fácilmente accesibles por hackers.

Mac OS X Lion Server. No, Apple no ha abandonado el sector empresarial, y con Lion Server demuestra ahora una forma super-sencilla de gestionar tantos equipos tenga tu departamento de información empresarial. Ahora desde un solo tablero de control podrás gestionar en su totalidad todo lo instalado y las políticas de acceso y uso a otras máquinas con OS X Lion, así como a dispositivos con iOS, lo que significa que ahora desde un lugar centralizado un solo administrador podrá administrar iPhones, iPod Touches, y iPads (incluso para borrar sus datos remotamente), lo que nos indica que Apple está tomando el uso de estos dispositivos en entornos empresariales seriamente.

OS X Lion estará disponible en el verano de EEUU de este año. Noten que curiosamente el verano de los EEUU inicia en Junio, que es cuando los rumores también dicen que veremos el iPhone 5, por lo que es bastante posible que veamos ambos anunciados en conjunto...

3. FaceTime para Mac, versión final
FaceTime para Mac OS XApple también lanzó hoy la versión final de FaceTime para Mac. Esta versión tiene varias mejores por sobre la versión beta.

Ahora soporta las cámaras de alta definición de las nuevas MacBook Pro, permitiendo video-llamadas con resolución de hasta 720p. Para viejas Macs, el video será de 480p.

Con la nueva versión ahora no será necesario tener a FaceTime abierto para recibir una llamada, ya que se utiliza un modelo de notificaciones tipo Push ("de empuje") que hacen que las llamadas te lleguen a donde sea, incluso si tienes múltiples Macs (todas "suenan" y contestas o declinas la llamada en tu Mac más cercana).

Y como siempre han podido hacer, se pueden hacer llamadas entre Macs y dispositivos iOS (que por ahora significa solo el iPhone 4 y el último iPod Touch, ambos de los cuales tiene una cámara frontal, aunque la próxima semana también veremos el iPad 2 con una cámara en su frente).

La nueva versión está disponible a usuarios actuales de Mac a través del Mac App Store por $1 dólar, pero vendrá instalada gratuitamente en OS X Lion.

Noten que creo que Apple debió ofrecer FaceTime gratuito para actuales usuarios de Mac, en particular dada la competencia con Skype...

4. MacBook Pro
MacBookProComo es tradicional, la nueva MacBook Pro viene disponible en 3 tamaños, 13", 15" y 17", pero esta vez en la opción de uno ordenar un modelo a su gusto por el portal de Apple, es posible configurar el modelo de 13" con todas las ventajas de los otros dos modelos, lo que es bienvenidos por personas como yo que prefieren el tamaño más portátil del modelo de 13".

Todos los nuevos modelos vienen con la más reciente generación de procesadores "Sandy Bridge" de Intel en sus variaciones de Core i5 y Core i7 (dejaron detrás el modelo i3 como muchos esperaban fuera el modelo base del modelo de 13", lo que está genial).

El modelo de 13" inicia con un Core i5 a 2.3GHz, con una segunda opción de Core i5 a 2.7GHz (y como dije, hasta Core i7 si ordenan por Apple.com). El modelo de 15" tiene opción a un Core i7 con 4 núcleos (que viene de fábrica en el modelo de 17").

Todas vienen con 4GB de memoria expandible a 8GB de fábrica.

En el modelo de 13" los gráficos son proveídos por una solución integrada de Intel en Sandy Bridge, pero no teman, pues esta es una versión totalmente distinta a las tortugas que eran los gráficos integrados de Intel en previas generaciones de sus chips, y supuestamente son bastante potentes (aunque tienen acceso a solo 384MB de memoria compartida).

Los modelos de 15" y 17" vienen con un chip dedicado de gráficos de parte de un AMD Radeon HD, con hasta 1GB de memoria de video (nota: no puedo confirmar que esta opción esté disponible en el modelo de 13").

En cuanto a almacenamiento, el modelo de 13" viene estándar con 320GB con una configuración alternativa de 500GB (que es lo que viene por defecto en los otros modelos). En todos los casos tienes acceso a pedir a la medida discos duros de mayor capacidad y velocidad, y de opciones de almacenamiento sólido tipo SSD (el rumor de que OS X vendría instalado en una pequeña partición de un SSD de 8 o 16GB se desmintió).

Noten que todos los modelos vienen con un puerto Thunderbolt así como con una cámara de alta definición para utilizarse con la tecnología de video-conferencia FaceTime de Apple.

Página oficial de la nueva MacBook Pro

Página oficial de OS X Lion

autor: josé elías


Crean computadora miniaturizada que se implanta en el ojo humano
eliax id: 8531 josé elías en feb 24, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Científicos de la Universidad de Michigan acaban de dar un gran paso en la integración de dispositivos electrónicos con nuestro cuerpo humano al crear el primer sistema computarizado completo que es tan pequeño, que fue diseñado para ser implantado en el ojo humano.

Este prototipo fue diseñado para monitorear la presión interna del ojo humano en pacientes que podrían sufrir de glaucoma, alertando a tiempo para tratar la condición lo antes posible.

Noten que muchos dirán que ya existen microprocesadores mucho más pequeños que esta computadora, incluso ya se han creado prototipos de nanomáquinas a escalas incluso menores, pero nada de eso se compara a esto...

Esto es literalmente todo un sistema de computación en una unidad microscópica, conteniendo un procesador, memoria, radio, antena para comunicaciones inalámbricas, batería y un sensor de presión. Literalmente una computadora entera y autónoma en algo menor a 1 milímetro cúbico de espacio, lo que es un nuevo récord (y pensar que las primeras computadoras, que de paso eran millones de veces más ineficientes que esta, ocupaban un área similar a toda una casa familiar promedio en ese entonces).

Nota: En la imagen que acompaña al artículo, esa es la computadora comparada a 1 centavo actual de dólar estadounidense. Como pueden apreciar, el sistema completo es incluso menor que las microscópicas letras que adornan la diminuta moneda.

fuente

autor: josé elías


Memoria para celulares a 102.4Gbps desarrollada por Samsung
eliax id: 8525 josé elías en feb 22, 2011 a las 02:00 PM (14:00 horas)
Samsung acaba de anunciar un gran adelanto en el desarrollo de memorias para dispositivos móviles como celulares y tablets como el iPad, que permitirá una velocidad de transferencia de 102.4Gbps (12.8GBps).

Este nuevo tipo de memoria de memoria LPDDR2 DRAM de Samsung es al menos 8 veces más rápida que las memorias actuales y utiliza 512 conectores (en vez de 32 o menos) para transferir en paralelo todo el torrente de datos que soporta. Los chips en sí vendrán con la capacidad de almacenar inicialmente 1Gb de datos (128MB).

Lo interesante de esta noticia es que con estas velocidades de transmisión (que a propósito es suficiente para transferir cerca de 18 discos compactos de datos en 1 solo segundo) estamos ya acercando los celulares en nuestra manos al domino de potentes servidores de cientos de miles de dólares de hace apenas uno o dos años atrás (lo que me hace recordar esto).

Y como si fuera poco, según Samsung ha logrado esta hazaña con un diseño que consume 87% menos energía que las memorias actuales (lo que son excelentes noticias para nuestros dispositivos móviles).

Esperemos ahora que estos productos salgan rápidamente al mercado, aunque sea para que lo veamos en el iPhone 6 el próximo año... :)

fuente

autor: josé elías


Crean el primer procesador de nano-alambres programable de la historia
eliax id: 8499 josé elías en feb 14, 2011 a las 10:36 AM (10:36 horas)
Hoy día bajo toda definición, cualquier procesador se podría calificar como que es un nano-procesador, en el sentido de que sus circuitos son implementados a escala nanométrica, pero de eso no es que hablamos hoy...

El 100% de todos los procesadores (y memorias) comerciales hoy día se diseñan y fabrican con una técnica en donde todo el procesador se diseña a la vez, y el circuito final se "proyecta" en varias capas de soluciones químicas, formándose todo el circuito a la vez.

Sin embargo, existe otra posibilidad de fabricación que por 15 años ha sido teorizada, investigada y desarrollada, con una técnica llamada "nano-wires" o nano-alambres (aludiendo a alambres de interconexión eléctrica a escalas nano-métricas, o por debajo de las mil-millonésimas de un metro) y hoy científicos de la Universidad de Harvard y la MITRE Corporation han podido hacer realidad: nanoprocesadores.

La idea es que en vez de tener todo un diseño "desde arriba", hacer lo inverso: Iniciar "desde abajo" con nanocircuitos básicos que ellos mismos se ensamblan para crear circuitos en el chip cada vez más complejos, en lo que los científicos llaman un nanoprocesador. Es decir, es un proceso emergente, en vez de monolítico.

Entonces, el anuncio de hoy es el desarrollo del primer chip funcional con esta técnica, y por funcional hablamos no simplemente de que sus circuitos funcionan, sino de que puede literalmente programarse para hacer cualquier función deseada.

Por ahora, siendo este un prototipo, el circuito es bastante sencillo, consistiendo de una malla de lineas cuyas intersecciones son programables para pasar o detener electricidad, produciéndose así un chip con cualquier complejidad deseada.

El equipo dice que la técnica es escalable a prácticamente cualquier dimensión y nivel de complejidad en un futuro no lejano, y esto es muy importante, porque chips creados con esta técnica tienen el potencial de ser decenas, centenares o miles de veces más rápidos y/o eficientes que cualquier chip comercialmente disponible en la actualidad.

O en otras palabras, prepárense porque en unos años tendremos celulares con el poder de supercomputadoras de hace pocos años...

nota de prensa oficial

publicación científica

fuente

autor: josé elías


IBM alistando supercomputadora capaz de 10,000,000,000,000,000 cálculos por segundo
eliax id: 8494 josé elías en feb 12, 2011 a las 09:33 AM (09:33 horas)
Actualmente, la supercomputadora más potente del mundo es la Tianhe-1 en China, pero IBM planea próximamente retornar la corona a los EEUU con una super máquina apodada "Mira", que tendrá el poder de ejecutar 10 PetaFLOPS, o el equivalente a 10 mil millones de millones (10,000,000,000,000,000) de cálculos por segundo, o unas 4 veces más rápida que la máquina china.

Este poder viene gracias a 786,000 procesadores que trabajan en paralelo, y según IBM el diseño de Mira es un primer paso para máquinas capaces de 1 ExaFLOPS (o 100 veces más rápidas que lo que será Mira).

Mira se planea tener lista para inicios del próximo año, pero quien sabe qué otras máquinas tendremos entonces de otros competidores para garantizar (o no) que Mira será la máquina más potente del mundo...

fuente

autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre el HP TouchPad y su importancia en el mercado
eliax id: 8490 josé elías en feb 11, 2011 a las 03:26 AM (03:26 horas)
Hp TouchPadeliax logoHace un par de días (como reporté inmediatamente por Twitter) HP reveló por fin, después de meses de rumores, su esperado competidor del iPad, el HP TouchPad, algo que sugerí hace casi un año (en un editorial que recomiendo leer) la empresa debía hacer lo antes posible para seguir siendo relevante en la industria.

Así que hoy la pregunta a la cual quiero responder es, ¿seguirá la división Palm de HP siendo relevante en la industria? ¿qué opino del TouchPad? ¿Cómo se compara ante la competencia? Veamos...

Interesantemente, creo que muchas de las cosas que dije el año pasado sobre el RIM PlayBook (el competidor "Blackberry" del iPad) aplican al TouchPad, por lo que también recomiendo leer ese artículo.

Lo digo porque ambas tablets (o "tabletas") están más o menos en el mismo bote: Ambas prometen hardware de última generación, ambas tienen fuertes empresas detrás de ellas, pero ambas llegan bastante tarde al mercado, competiendo ya no con el iPad con la cual sus respectivas empresas las desean comparar, sino que con el iPad 2 que está a la vuelta de la esquina y que será su verdadero competidor.

Sin embargo, no nos adelantemos y hagamos algunas cuantas observaciones importantes...

Lo primero, es que creo aquí encontramos una lección de historia y de negocios (cuya moraleja aplica también al RIM Playbook), y es sobre la importancia de ser primero y sobre tener visión.

Si HP/Palm hubiera sacado el TouchPad antes que el iPad, creo que hoy día con lo excelente que aparenta ser el TouchPad (tanto en hardware como en software), que todos estuviésemos hablando del TouchPad, quien ya estuviera en camino 50 millones de unidades, y en donde incluso la misma iPad hubiera aparentado ser "un competidor más".

Todo esto debido a la falta de visión de empresas como HP/Palm, RIM, Microsoft, o incluso Google, a la hora de innovar en el sector de computación personal, en donde los únicos dos grandes avances en los últimas 2 décadas provinieron de una sola empresa, Apple, primero con el iPhone (que hoy día es la base de comparación para todo nuevo celular inteligente), y segundo con el iPad, el cual no solo predije en el momento de ser anunciada que sería el nuevo paradigma de la computación personal que reemplazaría a las PCs tradicionales, sino que además cuando por fin salió a la venta la llame la primera y verdadera PC de la historia.

Muchos se mostraron incrédulos ante mis afirmaciones en ese entonces, y otros llamaron (y siguen llamando, sorprendentemente) a estos tablets "una simple moda pasajera introducida por Apple", sin embargo, el hecho de que empresas como HP, RIM, Acer, Asus, Google y otros grandes de la industria estén saltando con ambos pies al mercado, nos dice bastante bien no solo que las tablets están aquí para quedarse, sino que además que representan (junto con la avanzada de celulares inteligentes derivados del iPhone) una amenaza directa al imperio de Windows e incluso de Intel en computación personal.

Y todo ese argumento creo que ha llegado a un punto clave en la industria, con HP no solo endorsando el mercado de las tablets, sino que haciéndolo sin Windows.

Recordemos que por al menos un par de décadas, HP ha sido (junto con Dell) el principal aliado de Microsoft en el mercado de Windows, y el hecho que HP literalmente abandone a Windows a favor del Palm WebOS, nos dice que HP tiene una idea del futuro de Windows tradicional (no futuro).

Así mismo, podemos ver como Dell, quien se mantuvo fiel a Microsoft, está sufriendo fuertemente por no haber tenido un digno competidor en el mercado de tablets, y no duden que eventualmente tenga que verse forzado a sacar algo digno de reemplazar su negocio de Windows, posiblemente con Android.

HP incluso está tan en serio con esto, que efectivo desde esta semana ya ha abandonado la marca "Palm" en sus productos. He estado utilizando "Palm" hasta ahora solo para mantener el tema de la transición vigente y no confundir con el artículo, pero sepan que de ahora en adelante, ya no será HP/Palm, sino que sencillamente "HP". Similarmente, ya no será el "Palm Web OS" sino que el "HP WebOS".

En otras palabras, la empresa ve este negocio como parte intrínseca de su ADN, aunque yo hubiera mantenido la marca Palm debido a su buen reconocimiento en el mercado (pero ese ya es otro tema aparte).

Pero regresando al TouchPad, ¿qué entonces es lo que nos ofrece HP? Pues nos ofrece estas características:

- Un procesador ARM Snapdragon de doble núcleos a 1.2GHz.

- Una pantalla de 9.7" y resolución de 1024x768 (mismo tamaño que la del iPad, pero sin IPS, lo que es posible que sea de un poco menor calidad).

- 1GB de memoria RAM.

- Almacenamiento de 16GB o 32GB.

- Una cámara frontal de 1.3 Megapixeles (noten que no tiene cámara detrás, solo una enfrente para video-conferencia, lo que no creo haya sido una sabia decisión).

- WiFi 802.11b/g/n & Bluetooth 2.1 + EDR.

- Opciones de tecnologías celulares 3G y 4G (sin detalles específicos por el momento).

- Sensores de movimiento, giro, etc.

- Una batería de 6300mAh (la del iPad es aprox. 6,600 mAH).

- Un peso de 740 gramos (el iPad pesa 680g, o 730g en la versión WiFi+3G)

En otras palabras, mejor que el iPad en varios sentidos, pero no creo que mejor que lo que veremos en el iPad 2 para Abril (o antes).

Sin embargo, el gran trabajo de HP ha sido su implementación del Web OS en el TouchPad, el cual funciona bastante fluído, mejor incluso que la primera versión del iOS que salió el año pasado con en el iPad. En este aspecto, no cabe duda que los ingenieros de HP hicieron un excelente trabajo de integración, y algo de lo que deben estar orgullosos...

Otro punto a favor es que el mismo día que HP anunció el TouchPad, también anunció un par de nuevos celulares inteligentes funcionando con el Web OS 2.x (noten que el TouchPad funciona con Web OS 3.0), el HP Pre 3 (sucesor del Palm Pre), y el HP Veer (sucesor al Palm Pixie), ambos siendo bastante sólidos y elegantes (aunque el Veer aparenta ser demasiado pequeño para manos grandes), y lo interesante es que HP implementó una tecnología que permite intercambiar datos básicos entre el TouchPad y estos celulares, con tan solo "chocar" o "tocar" uno con el otro.

Así que por ejemplo, si estás viendo una página web en tu Pre 3, y quieres pasar el enlace al TouchPad para que este lo abra, simplemente tocas el TouchPad con tu Pre 3, y el TouchPad abre el enlace.

Similarmente, me imagino que para pasar una tarjeta digital de contacto al TouchPad (u otro Pre 3 o Veer), simplemente tocas a ambos y estos transfieren los datos instantáneamente. Esta es una modalidad de la cual veremos más uso por otras empresas en un futuro, y que la inició un tercero con la aplicación Bump para el iPhone, y de lo cual veremos un buen uso de la tecnología NFC que veremos en el iPhone 5 y que ya está apareciendo en Android.

Otro punto a favor es el entorno de desarrollo Enyo (anteriormente llamado Ares), que es un entorno totalmente Web para desarrollar aplicaciones para dispositivos Web OS, y de una manera que transparentemente hace que las aplicaciones se adapten tanto a las pantalla pequeñas del Pre 3 o Veer, como la grande del TouchPad. Incluso, creo que esto debería ser imitado por Apple y Google para sus respectivas plataformas, lo que incrementaría sustancialmente la cantidad de programadores en esas plataformas debido a la facilidad de programación.

Sin embargo, aun con todos esos puntos a favor, ¿tiene el TouchPad oportunidad de ser exitosa en el mercado? Si fuera la empresa Palm sola, lo veria bastante difícil, y aun para HP será difícil, pero la buena noticia es que HP posee uno de los mejores canales de distribución del mundo (que creó gracias a su negocio de PCs y laptops con Windows), así como es una de las pocas empresas del mundo con un gran fuerte global en el sector empresarial.

Así que lo que veo sucederá es la maquinaria de mercadeo "empujando" al TouchPad agresivamente por todos sus canales de distribución, para literalmente "a la fuerza" llamar la atención del público.

Pero, aun con todo ese esfuerzo, creo que es una batalla totalmente "cuesta arriba" para HP. Incluso, creo irrealista hasta comparar el TouchPad con el mercado del iPad, debido a la gran ventaja en ventas y percepción de usuarios que ya existe en torno al iPad.

El TouchPad, no estará competiendo contra el iPad, sino más bien por un segundo lugar en contra del PlayBook y la nueva generación de tabletas con Android 3.0 recién anunciadas por Google (como la Motorola Xoom).

Así que como les dije al principio, la prognosis del TouchPad es bastante parecida a la del PlayBook, y estamos literalmente en una situación de "esperemos a ver que sucede" cuando estas tablets se enfrenten directamente en el mercado.

Falta por ejemplo ver cuántos desarrolladores de software estas nuevas plataformas atraerán a sus respectivos campos, pues la guerra se decidirá no solo por hardware, sino que más bien por software. Por más rápida o bonita que sea una de estas ofertas, si no posee las aplicaciones que desean los clientes, terminarán simplemente llenando nichos (como en el sector empresarial, que de por sí no es tan malo) y no gozarán de amplia adopción como lo logró el iPad.

Mientras tanto, HP ha asegurado cuando menos que aplicaciones como Skype, Amazon Kindle y la revista Time (con su modelo de subscripción) estarán a bordo cuando el TouchPad salga al mercado...

Por otro lado, un punto negativo en contra del TouchPad es que aunque fue anunciado esta semana, no saldrá al mercado hasta "el verano de los EEUU", lo que significa que hablamos de varios meses más (de 3 a 5 meses más), y para entonces tanto el PlayBook, como las nuevas ofertas con Android, y principalmente el iPad 2, estarán en el mercado, y lo que vimos en estos dos días pasados como algo innovador, ya no lo será tanto para ese entonces...

Una posible buena noticia es que a diferencia del dominio de Android en celulares, que es posible que el 2011 Android no tendrá un efecto tan grande en tablets, lo que le abre una breve ventana de oportunidad tanto a RIM como a HP de competir por un segundo lugar. La gran pregunta ahora es, ¿podrán ejecutar a tiempo?

Mientras tanto, no creo que el imperio establecido del iPad se vea en peligro en el 2011, y será a finales de año, y más posiblemente en el 2012 cuando veremos con más claridad cual de entre los 3 campamentos (RIM/Blackberry, HP/WebOS y Google/Android) será quien emerja como el competidor más fuerte contra el iPad.

Si tuviera que adivinar, creo que sería Android, con HP detrás y RIM al final, pero esos son estimados con pocos datos objetivos disponibles por el momento, como ya dije, tendremos que esperar unos meses más para ver el impacto de cado unos de estos en el mercado, y para entonces, ya escribiré otro análisis actualizado sobre el mercado de los tablets...

Nota adicional: HP también anunció que WebOS vendría tanto a impresoras HP como a PCs y laptops en general (aunque no especificó en que formas), cosa que podría inclinar la balanza a favor de Web OS en ciertos aspectos. Ya veremos en unos meses que más nos revela HP sobre este tema.

Página oficial del HP TouchPad

Página oficial del HP Pre 3

Página oficial del HP Veer

Enlace para desarrolladores de aplicaciones para el HP Web OS

Video de la HP TouchPad a continuación (enlace YouTube)...


Video del entorno de programación Enyo para Web OS en acción a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video del Motorola Atrix 4G en acción: Celular y Laptop en uno
eliax id: 8458 josé elías en ene 30, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace unos días les hablé (consulten el artículo para más detalles técnicos) del Motorola Atrix 4G con Android OS, lo que consideré una nueva tendencia que veremos en otros celulares, debido a que ofrece algo bastante utilitario: Funciona como celular, pero también lo puedes expandir con un teclado y pantalla o TV para obtener la experiencia de una laptop o de un reproductor de media hogareño.

En el siguiente video promocional podrán ver el Atrix siendo demostrado en estas distintas variantes, y algo que quiero agregar es que precisamente esta es la manera de una empresa diferenciar sus productos de la competencia, pues como verán, esto hace del Atrix algo verdaderamente diferente a la mayoría de sus competidores en el mercado, y dado que utiliza Android, podrá masificarse rápidamente.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sony anuncia el NGP (PSP2), PlayStation Suite, Android PlayStation Store. Opinión
eliax id: 8452 josé elías en ene 27, 2011 a las 04:12 AM (04:12 horas)
Sony NGP / PSP2Como rumoreado (y les anuncié hace un par de semanas), Sony acaba de anunciar hace minutos el sucesor de su consola de video-juegos portátil PSP, y además, anunció un par de semi-sorpresas más...

Lo primero es que el nuevo PSP, ahora temporalmente llamado el NGP (Next-Generation Portable), en vez del PSP 2, se parece bastante a su predecesor, continuando con la forma básica de una pantalla central con botones en los lados, pero con varias diferencias notables.

Ahora la nueva versión es más delgada, pero más alta, para acomodar una llamativa pantalla más grande de 5" tipo OLED, con resolución de 960 x 544 pixeles (4 veces más resolución que el PSP actual). La pantalla es además multi-táctil.

Algo que no es oficial es que al menos en la versión que utilizaron en el escenario para mostrar los juegos, estos tenían conectados el NGP a una pantalla con lo que aparentaba era un conector mini-HDMI-a-HDMI, cosa que no me sorprendería sea parte de la versión oficial del NGP.

En el frente ahora tiene dos controles analógicos, lo que le da una apariencia al Sony NGP muy similar al control del PlayStation 3.

Detrás contiene una sorpresa, una superficie táctil a ambos lados, con la cual puedes interactuar con tus dedos detrás del NGP, lo que proveerá de nuevos tipos de interactividad en juegos.

El NGP además contiene todo tipo de sensores (como los últimos iPhones y Android), con sensores de movimiento, giroscopios, GPS, etc. Contiene además doble cámaras (una delante y otra detrás), lo que no solo promete video-conferencia (no lo han anunciado oficialmente), sino que además nuevas posibles maneras de interactuar con juegos.

En cuanto a conectividad, vendrá con WiFi y además tecnologia celular 3G de datos. No mencionaron (ni negaron) la existencia de Bluetooth, por lo que tendremos que esperar a ver.

Los juegos vendrán en un nuevo formato, de memoria flash muy similar a las tarjetas SD populares en cámaras digitales de hoy día, aunque aparenta que también se podrán descargar desde Internet (a confirmar).

Sony demostró unos cuantos juegos y prototipos, uno de ellos siendo Reality Fighters, un juego que utiliza la cámara de atrás del NGP en combinación con sus sensores para superimponer un par de personajes virtuales en el mundo real captado por la cámara, en esencia creando un juego de Realidad Aumentada en donde el escenario de los jugadores virtuales es el mundo real, lo que estuvo genial.

En cuanto al poder crudo del NGP, no está al nivel del PlayStation 3, pero se acerca mucho. Konami por ejemplo mostró una demostración gráfica de Metal Gear Solid 4 (MGS4) en donde los elementos visuales 3D fueron tomados directamente del PS3 y renderizados en el NGP, y obtuvieron 20fps (20 cuadros por segundo), lo que es admirable para una consola portátil, lo que significa que con optimizaciones se podrán crear juegos bastante asombrosos en esta pequeña consola.

El representante de Konami incluso mencionó un sueño que tiene de un futuro en donde uno pueda iniciar jugando un juego en un PS3 en casa, y después continuar jugando exactamente el mismo juego en un NGP, continuando en el mismo lugar que dejaste de jugar en el PS3. Dio incluso pistas de que están desarrollando un juego bajo este modelo.

Algo bueno es que todos los grandes de la industria están a bordo de la nueva consola, desde Capcom hasta Activision (quien reveló que Call of Duty viene para el NGP).

Otra cosa interesante del NGP es su interfaz, el cual se parece un poco al de Android, con grupos de pantallas que deslizas de un lado a otro (pero verticalmente, en vez de horizontalmente como en Android). Otra cosa del interfaz es que toma ventaja del GPS, para por ejemplo mostrarte qué otros jugadores están en tu cercanía geográfica, e incluso qué juegos están jugando, lo que abre las puertas a muchas posibilidades de interacción.

En cuanto a un par de anuncios sorpresa y semi-sorpresa, Sony también anunció un programa para desarrolladores de software llamado Sony PlayStation Suite, que es un conjunto de herramientas para crear juegos de PlayStation multi-plataforma, en esencia permitiendo que los programadores creen un solo juego que funcione tanto en el NGP como en celulares Android (les hablo de eso en un momento), y aunque Sony no fue explícito al respecto, también en el PlayStation 3.

Sony además anunció el PlayStation Store (Tienda PlayStation) para Android , una tienda de aplicaciones para celulares Android que semi-competirá con el Android Market de Google y el Amazon App Store, pero con la gran diferencia de que será exclusiva para video-juegos PlayStation.

Sony además anunció que los juegos vendidos por esa tienda para Android tendrán que pasar un control de calidad para asegurarse que funcionen debidamente entre los distintos tipos de hardware en celulares Android. Esto también nos indica que pronto veremos anunciado oficialmente el rumoreado celular de Sony, el PSP Phone, que no tiene nada que ver con el NGP, sino que es un celular Android con botones de video-juegos, y por tanto optimizado para el PlayStation Store.

Opinión: Era hora de que Sony anunciara esto. No solo era fuertemente rumoreado, sino que esperado desde hace al menos 1 año, pues el PSP actual ha quedado bastante detrás en su batalla contra el titánico Nintendo DS (y sus variantes), incluso quedando detrás del iPhone en algunos mercados.

Por otro lado, se ha hecho evidente de plataformas como iOS (en iPhone, iPod Touch y iPad), y Android, han dado más que la talla para crear video-juegos casuales y complejos que puedan competir contra lo mejor del PSP y DS, lo que significa que Sony estaba siendo presionada por sacar algo rápido y potente al mercado.

En mi opinión, quedé impresionado con el hardware, pero estoy seguro que algunos esperaban al menos una pantalla 3D como la del nuevo Nintendo 3DS, y tenemos que recordar unas cuantas cosas muy importantes:

1. El precio. Desde ya el precio de US$250 del Nintendo 3DS recientemente anunciado ha preocupado a muchos, por lo que Sony debe apuntar a menos, diría yo US$199 como mucho.

2. Este nuevo NGP (a propósito, es un nombre temporal, Sony no ha revelado el nombre final) es sin duda potente, pero no ofrece nada verdaderamente sorprendente, cosa que el Nintendo 3DS sí lo ofrece con su pantalla 3D que no requiere de gafas. Eso podría dolerle a Sony en ventas.

3. Fecha de disponibilidad. Todo esto que Sony anunció hoy no está disponible ni ahora ni en fecha cercana. Sony anunció una fecha de salida de "navidades del 2011", es decir, finales de año, quizás Noviembre o finales de Octubre siendo optimistas, y de aquí a ese tiempo el 3DS ya habrá captado un gran margen del mercado, y iOS y Android habrán robado aun más mercado de esas dos consolas.

4. Creo que Sony va a crear confusión entre los consumidores con el NGP y el PSP Phone. Son dos cosas totalmente distintas, pero el que no lee de estas cosas se confundirá, y eso disminuirá el impacto del NGP.

Entonces, el Sony NGP/PSP2 no está tan bien posicionado como Sony quizás quiera presentarlo. Esta vez el PSP2 saldrá al mercado como los salmones, nadando en contra de la corriente. Sin embargo, ya veremos que sucede de aquí a 7 u 8 meses, pues aun queda pendiente la salida al mercado del 3DS, y dependiendo del éxito de esa consola podremos formar un mejor análisis del NGP/PSP2 dentro de unos meses...

Fuente de la imagen, con más fotos

Actualización: Se ha confirmado que el NGP tendrá un CPU (procesador) ARM Cortext A9 de 4 núcleos, y un GPU (gráficos) también de 4 núcleos. En otras palabras, Sony no utilizó un chip Cell en el NGP, lo que creo fue buena decisión (desde el punto de vista de los desarrolladores de software). También tiene micrófono y Bluetooth integrado.

autor: josé elías


Inteligencia Artificial Watson le gana a humanos en ronda de pruebas en Jeopardy!
eliax id: 8414 josé elías en ene 14, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Cerebro ArtificialEl año pasado les informé que una supercomputadora con Inteligencia Artificial de nombre Watson y diseñada por IBM competiría por primera vez en el popular juego intelectual Jeopardy!, compitiendo contra los mejores humanos el próximo febrero.

Muchos dudan aun que una máquina pueda ganarle a un humano en este juego en donde hay que responder preguntas que abarcan todo el conocimiento humano, y con todo tipo de irregularidades sintácticas y semánticas, pero he aquí una gran sorpresa para los escépticos: Watson acaba de ganar en una ronda de pruebas antes del juego oficial.

El video lo pueden ver a continuación, y sin duda nos prepara para lo que será uno de los grandes hitos de la humanidad cuando se televise a todo el mundo en unas semanas.

Noten sin embargo que creo que los dos oponentes humanos (lean el artículo anterior para que sepan quienes son, son los dos campeones más grandes que jamás hayan jugado el juego) posiblemente hayan detectado una manera de aventajar a Watson: Le toma a Watson hasta 3 segundos encontrar una respuesta, y durante ese tiempo es posible que los oponentes humanos puedan presionar el botón (para responder primero), aun en ese breve instante no sepan la respuesta, y en los próximos segundos que tengan para responder tratar de adivinar la respuesta. Es arriesgado pero podría funcionar para estos dos campeones.

Una cosa que quiero hacer notar es que de verdad quedé perplejo al ver a Watson jugar, pues no solo responde de forma que la mayoría de humanos no podría responder, sino que literalmente juega el juego apostando inmediatamente a categorías en donde cree podría tener una ventaja estratégica. Casi se me erizaron los pelos la primera vez que vi el video (y noten que es el mismo Watson quien habla con una voz sintética).

Finalmente, dado los resultados de este primer encuentro preliminar, diría yo que al menos de forma parcial ya se cumplió mi predicción #79 para el 2011... :)

¡Gracias a todos los que enviaron la noticia!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre NVIDIA y Windows adoptando procesadores ARM
eliax id: 8392 josé elías en ene 6, 2011 a las 10:47 AM (10:47 horas)
ARMDespués de incontables rumores, especulaciones y predicciones (varias de ellas acá mismo en eliax), NVIDIA por fin dio un paso que tenía destinado a hacer: Entra con ambos pies al competitivo mercado de los CPUs (procesadores), agregando a estos a sus GPUs (gráficos).

Y esta, es una excelente movida que no pudo llegar en un momento más tardío, pues como he escrito anteriormente, era o esto o que la empresa fuera comprada por alguien como Intel o Apple, ya que se ha hecho evidente en los últimos dos años que el futuro es la fusión de procesadores con gráficos en un solo chip, razón por la cual AMD compró a ATI hace 4 años, y razón por la cual Intel creó su arquitectura gráfica integrada para su última generación de chips, dejando a NVIDIA como el único gran diseñador de GPUs sin una estrategia de CPU+GPU, hasta hoy.

NVIDIALa empresa acabó de anunciar en el evento CES 2011 una iniciativa llamada "Denver", en donde se propone hacer algo bastante similar a lo que ha hecho AMD con Fusion, pero con una gran diferencia, que me encuentro crucial y bien atinada: NVIDIA soportará a la arquitectura ARM (que actualmente existe en quizás el 99% de todos los dispositivos móviles, desde el iPhone hasta Android), en vez de crear un chip compatible con x86 (los tradicionales chips utilizados por Windows).

Y hablando de Windows, el rumor de hizo realidad: Microsoft reveló ayer oficialmente que la próxima gran versión de Windows que reemplazará a Windows 7, soportará tanto a x86 como a ARM.

Los lectores frecuentes de eliax, sin duda que recordarán el editorial que escribí el año pasado titulado "Análisis: La arquitectura ARM se convierte en la más grande amenaza al negocio de Intel", un artículo que no pudo haber sido más profético (y que recomiendo lean para aprender más sobre ARM), pues aquí lo que está sucediendo es precisamente el reemplazo de la arquitectura x86 por ARM a gran escala, debido a dos puntos importantes (dos puntos que se refuerzan el uno al otro):

1. La adopción de dispositivos móviles en masa, reemplazando muchas de las funciones tradicionalmente realizadas en una PC de escritorio o laptop/netbook tradicional, necesitando de componentes de bajo costo.

2. La necesidad de crear procesadores de bajo consumo energético que provean de larga vida a estos dispositivos móviles.

Y debido a eso, ARM tiene tanta ventaja ante Intel. ARM nunca fue diseñado para ser el procesador más rápido del mundo, pero sí para ser el más eficiente en términos de consumo energético y rendimiento. Y esto le ha costado mucho a Intel.

Irónicamente, quizás el error más grande de Intel no fue el no crear procesadores de bajo rendimiento y consumo como lo hizo ARM, sino el no haber calculado la inmensa influencia de una empresa aparentemente totalmente ajena a su negocio: Apple.

Poco después de salir el iPhone al mercado, hace unos 4 años, escribí un editorial titulado "¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?", otro artículo que ha resultado ser bastante profético también, pues no solo se ha convertido el iPhone y iOS, y sus descendientes e imitadores (como Android OS, HP/Palm Web OS, etc) la mayor amenaza a los sistemas operativos tradicionales de escritorio, sino que además y por extensión estos se han convertido además en la mayor amenaza al negocio principal de Intel.

La combinación de ARM, iOS y Android OS se ha convertido en la mayor amenaza al tradicionalmente denominado "Monopolio WinTel", aludiendo a la combinación de Microsoft Windows con procesadores x86 de Intel.

Y los problemas no son fáciles de resolver para Intel (o Microsoft): Entre el iOS y el Android OS, hablamos de sobre el 90% del mercado creciente de los celulares inteligentes (que todas las estadísticas y análisis indican que reemplazarán casi por completo el mercado de los celulares mono-funcionales tradicionales en muy pocos años), y ni Apple ni Google tienen intensiones de abandonar ARM en el futuro cercano o mediano.

Y ahora que NVIDIA entra a competir (con una arquitectura que tendrá lista en unos pocos meses, y que desde ahora predigo será exitosa, pues la empresa tiene mucha experiencia con GPUs que en varias formas son chips más avanzados que los tradicionales CPUs), y que Microsoft a admitido el liderazgo de ARM anunciando una versión compatible de Windows para esa arquitectura, los prospectos para x86 al largo plazo se ven bastante desanimados.

En cuanto a Microsoft, aun creo que es hora de despedir a su Gerente General Steve Ballmer, el cual tampoco supo valorar el tren imparable del iPhone y la influencia de este en crear toda una nueva categoría de dispositivos que podrían reemplazar a Windows, así como también subestimar el poder del Apple iPad el cual ha creado otro nuevo mercado (con más clones e imitadores por parte de Android, HP/Palm, RIM/Blackberry, etc) que también se comerá parte del mercado tradicional de Windows.

Por su parte, Microsoft se ha mantenido inusualmente callada respecto al lanzamiento de su Windows Phone 7, el cual salió al menos 3 años demasiado tarde, y según reportes prácticamente unánimes, fue un fracaso al salir al mercado. Lamentablemente aparenta que el único juego que Microsoft ha sabido jugar en estos últimos 5 años ha sido el de seguidor, y no el de líder, y eso le costará bastante caro...

¿Qué pueden hacer Intel y Microsoft para continuar siendo relevantes? Eso será material para un artículo futuro, pues este ya se ha alargado lo suficiente...

autor: josé elías


La primera PC masificada con CPU a 5GHz (Origin PC con Intel Core i7)
eliax id: 8391 josé elías en ene 6, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Origin PC a 5GHzSi deseas la PC más potente del mundo en la actualidad, no sigas buscando, aquí está.

La empresa Origin PC acaba de anunciar en el evento CES 2011 que tendrá listas próximamente las primeras PCs vendidas masivamente en el mercado con los nuevos procesadores Intel Core 2011, en versiones tanto de Core i5 como Core i7, overclocked a la asombrosa velocidad de 5GHz o superior.

Noten que esta no es la primera vez que se rompre la barrera de los 5GHz (vean por ejemplo esto o esto), pero esta sí es la primera vez que vemos procesadores de 5GHz en el mercado de consumidores hogareños.

Y como bono, estas PCs están disponibles con nada más ni nada menos que el NVIDIA GeForce GTX 485M GPU, para los gráficos más espectaculares de la actualidad en cualquier PC del mercado.

Página oficial de Origin PC

fuente

autor: josé elías


AMD por fin lanza Fusion. Problemas para Intel Atom
eliax id: 8383 josé elías en ene 4, 2011 a las 02:01 PM (14:01 horas)
AMD FusionAMD FusionDespués de un par de años de rumores, pre-anuncios, presentaciones, etc, AMD por fin lanzó oficialmente en el evento CES 2011 su nueva arquitectura Fusion para enfrentar directamente lo mejor de los chips Atom de Intel, y si nos llevamos de las características técnicas de Fusion, Atom está en problemas...

AMD Fusion es el resultado final de la combinación de los procesadores AMD con los procesadores de gráficos (GPU) ATI que AMD adquirió hace más de 4 años por US$5,400 millones de dólares. En resumen, hablamos de un chip que contiene una fusión del CPU con el GPU, en lo que AMD llama un "APU" (por "AMD Fusion Accelerated Processing Unit").

Noten que hablamos de traer el poder de tarjetas de video/3D dedicadas al campo de los chips integrados, por lo que entramos en una nueva era de rendimiento en netbooks y laptops de bajo costo.

Según AMD, los chips Fusion, aparte de ser superiores en rendimiento a lo mejor de Atom, vienen además por defecto con la tecnología de gráficos DirectX11 (lo que significa juegos con gráficos 3D bastante potentes), y con un consumo super eficiente de energía que promete netbooks con al menos 10 horas de batería.

Como bono, Fusion incluso incluye nativamente aceleradores para video 1080p en varios formatos y soporte nativo para video por HDMI, y los chips vendrán en configuraciones de 1 o 2 núcleos dependiendo el tiempo de aplicación para que se les utilice.

Página oficial de AMD Fusion

autor: josé elías


Intel a lanzar Movie Insider, tienda y protección de videos a nivel de hardware
eliax id: 8380 josé elías en ene 4, 2011 a las 11:39 AM (11:39 horas)
IntelEsta semana verán en eliax una serie de noticias provenientes del CES 2011 (Consumer Electronics Show - que es la conferencia anual más grande del mundo concerniente a dispositivos electrónicos y el mundo digital), en donde destacaré las cosas que considero más relevantes, y hoy arrancamos con un anuncio de Intel de una tecnología que llama "Insider" (obviamente un rejuego de su célebre frase "Intel Inside" - o "Intel Adentro").

Con Insider, Intel le promete a los estudios de cine y TV dos cosas: (1) Proteger su contenido digital, pero sin depender del sistema operativo u otro software, sino que protegerlo a nivel de hardware, y (2) una tienda de aplicaciones unificada.

La idea es que la nueva generación de chips Core anunciados esta semana (básicamente, "Core 2011 Segunda Generación" que son modelos mejorados de los Core i3, i5 y i7) contendrán circuitos que decodificarán y cifrarán en hardware los videos enviados por Internet a nuestros dispositivos móviles.

Intel ya firmó como socios a Warner Brothers y CinemaNow, con la idea de sacar películas para su sistema el mismo día que estas salgan en DVD y/o Blu-ray.

Para apoyar todo esto, Intel planea crear toda una tienda de compras/renta de videos/películas (con resolución nativa de contenido de 1080p) a lanzarse en Marzo, por lo que hablamos de competir directamente contra iTunes de Apple, Amazon Video, Netflix, Hulu y todos los demás jugadores de este espacio.

Ya veremos según avanza el año más detalles al respecto, pero yo al menos tengo dos incógnitas: (1) ¿Conseguirán más socios de peso para tener buen contenido? y (2) ¿Cuánto tardarán los hackers en romper la protección de Intel?

Intel también anunció que hará un gran empuje este año con la tecnología WiDi 2.0 (Wireless Display 2.0), la cual integrará en todas sus ofertas de chipsets para fabricantes, lo que significa que veremos muchas laptops y netbooks con WiDi 2.0 en el 2011 que enviarán sus señales de video inalámbricamente a pantallas y televisores compatibles (o con adaptadores que reciban la señal).

fuente

autor: josé elías


BREVES: Chip con 1000 núcleos, GSM violado, iOS video-Skype, CityVille, Tierra Simulada, etc
eliax id: 8376 josé elías en dic 30, 2010 a las 12:13 PM (12:13 horas)
Ahora los dejo con estas breves de noticias recientes que no quiero dejar pasar en eliax antes de fin de año...

1. Procesador con 1000 núcleos
Procesador con 1000 núcleosCientíficos de la Universidad de Glasgow recientemente demostraron un prototipo de chip que contiene nada más ni nada menos que 1000 (mil) núcleos (me imagino la cara de los que se compraron un procesador con 4 núcleos recientemente, pensando que tenían "lo último").

El chip fue implementado utilizando un FPGA (Field Programmable Gate Array), que no es más que un chip cuyos conectores internos no son estáticos, sino que pueden ser programados dinámicamente en tiempo real (similar al chip de Skynet en la película Terminator 2).

Según sus diseñadores, el chip es 20 veces más rápido que procesadores actuales, y de paso consume menos energía.

Para los curiosos, recuerden que Intel ya demostró un prototipo de procesador de 80 núcleos hace 4 años, y hace un par de años anunció que nos preparemos para un futuro con "miles de núcleos", por lo que esto es solo el inicio... fuente

2. Hackers rompen seguridad de celulares GSM utilizando celulares de US$15
CelularesEn una reciente conferencia de expertos en seguridad, unos hackers demostraron que con 4 celulares de US$15 dólares cada uno, una simple laptop, y software disponible libre y gratuitamente por Internet, ya es posible romper la seguridad de los celulares GSM para no solo obtener copias de los mini-mensajes enviados, sino que escuchar y grabar las conversaciones de las personas.

Según los hackers, entre las cosas que aprendieron en este proyecto es que las operadoras de telefonía móvil ponen un gran esfuerzo en proteger las llaves digitales utilizadas en comunicación entre las centrales y los chips SIM de los celulares, debido a que obviamente es aquí en donde está el negocio, pero a la hora de proteger seriamente las llaves digitales que facilitan la comunicación entre un celular y otro (y que por tanto, protegen tu privacidad), ahí ponen menos esfuerzo.

Noten que esto es algo que tiene al menos dos años desarrollándose (como reportado previamente en eliax), pero esto que sin duda es cerca de la cúspide de estos hacks.

En cuanto al motivo de estos hackers, alegan que hacen esto para demostrar que es hora de que las empresas de telefonía móvil presten seria atención a GSM, cuya infraestructura de seguridad ya data de hace 20 años. fuente

3. Skype con video-conferencia para el iOS
FaceTime vs SkypeEsta madrugada (como anuncié entonces por Twitter), apenas 1 días después de publicar mis predicciones y tendencias para el 2011, una de las cuales es la #13, Skype anunció sorpresivamente una versión actualizada de su software para iOS, que activa por fin sus servicios de video-conferencia en iPhone, iPod Touch y iPad.

En dispositivos con doble cámaras como el iPhone 4 y el iPod Touch de 4ta generación, se pueden hacer llamadas de video en ambas direcciones (enviar video, recibir video).

Con el iPhone 3GS curiosamente también permiten esta funcionalidad bi-direccional, pero debido a que el 3GS tiene una sola cámara detrás eso significa que te las tendrás que ingeniar, utilizando la cámara solo al estilo "reportero" para mostrarle a la otra persona lo que vez, o girando la cámara para que te vean sin tu poder ver la pantalla (otra opción es un espejo para hacer ambas cosas).

En cuanto a otros dispositivos (como versiones anteriores del iPhone, iPod Touch y el actual iPad), solo puedes recibir el video de la otra persona (aunque algo es mejor que nada, supongo).

Otra cosa interesante es que en el iPhone, las video-llamadas funcionan no solo con WiFi, sino que también por la red celular 3G (aunque cuidado, video de cualquier tipo te puede comer en minutos casi cualquier plan básico de datos 3G).

Como dije en mi predicción, esto será todo un éxito, y ya esperaremos a ver en el 2011 si se cumple. Por el momento, quien sale feo de todo esto es la tecnología FaceTime de Apple, la cual aun prometiendo mucho, si no se dispersa a otras plataformas de manera universal como lo ha hecho Skype peligrará en poder ser relevante en este mercado de video-llamadas.

4. CityVille eclipsa a FarmVille en Facebook
CityVilleSi eres un usuario de Facebook, te guste o lo odies es casi seguro que has recibido alguna invitación reciente para jugar "CityVille" recientemente, y además es casi seguro que ya conocías de FarmVille, el fenómeno que captó sobre 80 millones de jugadores en Facebook hasta hace poco.

Pues ahora CityVille acaba de sobrepasar a FarmVille como el juego más popular dentro de esta gigante red social. Según AppData, hasta hace poco CityVille logró captar 61.7 millones de usuarios, dejando atrás a FarmVille con 56.8 millones de usuarios.

Mi sugerencia: Si son personas ocupadas, o tienen familia, o desearían pasar más tiempo lejos de una PC, eviten estos juegos a toda costa, pues son altamente adictivos. Y lo digo por experiencia de algunas personas en mi familia, que están leyendo esto ahora mismo y que saben quienes son, y que parecen zombies jugando estos dos juegos constantemente... :) fuente - Y esta otra fuente dice que ya tienen más de 70 millones de jugadores (en tan solo unas pocas semanas de estar en el mercado).

5. El Simulador Viviente de la Tierra
Living Earth SimulatorUn grupo de científicos ha creado un proyecto al que han acuñado "The Living Earth Simulator" o el "LES" ("El Simulador Viviente de la Tierra"), cuyo objetivo es desplegar en tiempo real datos provenientes de miles de millones de sensores y fuentes de datos de todo el planeta en tiempo real, con el objetivo de poder modelar todo lo que ocurre en la Tierra, desde transacciones financieras hasta el tráfico de automóviles, y desde el esparcimiento de enfermedades por el mundo hasta el consumo energético, más todo lo que se podrían imaginar de por medio (conferencias, conciertos, días festivos, accidentes, huracanes, terremotos, actividad aerea, flujo de personas, protestas, el clima, etc).

Noten que esto proyecto aun no entrará en operación por muchos años, pues están aun por construirse las super-máquinas capaces de procesar un flujo tan masivo de datos, pero el objetivo final es poder entender mejor no solo nuestro planeta sino que a nosotros mismos como sociedad, y quizás con esa información poder tomar mejores decisiones para mejorar la vida en la Tierra...

Y a propósito, esto suena como una excelente aplicación para integrar con Google Earth. fuente

6. Rompen récord de tiempo volando por una aeronave
ZephyrLa aeronave Zephyr ya lleva 2 semanas volando sin detenerse, utilizando energía solar como su forma de propulsión, y sigue volando. Ya ha sido reconocida oficialmente con el récord de la aeronave que más tiempo ha durando volando sin detenerse en la historia, y dado el hecho de que el Sol por todo este tipo seguirá con nosotros, algo me dice que este récord se seguirá extendiendo por mucho tiempo más... fuente

7. Open Source en Rusia ordenado por el estado
Tux, mascota de LinuxBandera de RusiaEl Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado recientemente que todo el software utilizado por el estado deba ser del tipo Open Source. Esto sin duda que dará un gran empujo a este modelo de software, dado que Rusia posee algunos de los programadores más talentosos del mundo. Rusia sigue los pasos de otras naciones como Brasil, Venezuela, Cuba y China que han hecho decretos similares.

Noten que esto no significa que no se pueda utilizar software privativo/propietario en Rusia, sino que esto afecta solo a software utilizado por el estado/gobierno, algo que me encuentro bien pues como ciudadanos la transparencia es un derecho que nos debe el estado, y esto encaja bastante bien con el modelo Open Source. fuente

8. Facebook.com fue la página más visitada del 2010
FacebookAunque entre todas sus propiedades Google recibió más visitas que Facebook, Microsoft o Yahoo este año, la página singular que más visitantes recibió en el 2010 fue Facebook.com, según Hitwise. fuente

autor: josé elías


Año Eliax 2010: Lo mejor del 2010 en tecnología, ciencia, dispositivos, personajes, etc
eliax id: 8355 josé elías en dic 18, 2010 a las 12:10 AM (00:10 horas)
A petición popular, he aquí lo que creo fueron las mejores tecnologías, ciencias, momentos, personajes y situaciones del 2010.

Noten que (1) esta es una lista personal, no tienen que estar de acuerdo en lo absoluto con ella, y (2) ¿Ya mencioné que es una lista personal (recuerden eso en los comentarios)?

1. Dispositivo del año: El iPad
iPadPor qué: Por redefinir por primera vez en al menos un par de décadas lo que catalogábamos como una "PC", tirando por completo el concepto de pantalla llena de ventanas, teclado y ratón, y substituyéndolo por una sola pantalla multi-táctil de un uso tan fácil que cualquier persona le puede dar uso en pocos minutos sin entrenamiento alguno. Lectura recomendada.


2. Plataforma del año: Facebook
FacebookPor qué: Por afectar la vida (para bien o para mal) de 600 millones de personas en todo el mundo, y por convertirse en la maquinaria más pesada capaz de darle una buena batalla al creciente imperio de Google. Lectura recomendada.


3. Navegador Web del año: Google Chrome
Google ChromePor qué: Hace apenas un par de años Chrome era solo un "experimento" de Google, pero desde su inicio mostró potencial con su sencillez y velocidad. Hoy día es el navegador de más rápido crecimiento, y pronto dejará a Firefox detrás, en camino a apuntar al reinado de Internet Explorer. Además incendió la competencia con HTML 5, acelerando la adopción de esa tecnología por al menos 2 años. Lectura recomendada.


4. Celular Inteligente del año: iPhone 4
iPhone 4Por qué: Lo adoren o lo odien, la recepción del iPhone 4 en la industria fue prácticamente un unánime "celular del año", y lo mismo opino yo. No solo es sumamente rápido, sexy, funcional y poderoso, sino que además posee la tienda de aplicaciones con la mayor y mejor selección de software, y su pantalla es sencillamente espectacular. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que iPhone pierda su reinado a Android en el 2011... Lectura recomendada (del 2007).


5. Sistema Operativo del año: Android OS
Android OSPor qué: El iPhone quizás haya sido el celular del año 2010, pero el sistema operativo del año fue sin duda Android OS. Así como el navegador Chrome evolucionó extremadamente rápido en relación a la competencia, así lo hizo Android. Hasta hace apenas unos meses la mayoría de los celulares Android sufrían de muchos pequeños pero tediosos problemas, que incluían problemas de velocidad en su interfaz visual, inconsistencia en la presentación de las aplicaciones, un interfaz subpar al del App Store del iPhone, etc, pero en tan solo las últimas semanas hemos visto una nueva generación de celulares y cambios al mismo Android OS, que apuntan directamente al corazón del iOS (aunque Android OS debe cuidarse con el tema de fragmentación de la plataforma). El 2011 será un año interesante para estos dos contrincantes. Lectura recomendada (del 2008).


6. Cámara digital del año: Canon T2i (550D)
Canon T2i 550DPor qué: Por revolucionar el concepto de "cine independiente y casero". Esta fue la cámara que hizo que yo regresara (después de una década con Nikon) al campo de Canon, siendo la primera cámara en su rango de precio (por debajo de los US$800 dólares) en ofrecer verdadera calidad cinematográfica profesional comparable a lo que vemos en discos de alta definición Blu-ray (aunque para sacarle provecho, es bueno tener un buen lente, como el Canon 50mm f1.4 o al menos el f1.8). Lectura recomendada.


7. Sistema de Mensajería del año: GMail
GMailPor qué: No solo se convirtió GMail en una alternativa viable a Microsoft Exchange y Outlook, sino que en mi opinión lo superó en muchos sentidos, dejando de paso en el olvido a Yahoo Mail y Hotmail (ambos servicios fueron forzados a reinventarse este año devido a los avances de GMail). Sin embargo, ya veremos que sucede el próximo año con el nuevo sistema de mensajería de Facebook y como termina impactando el mercado... Lectura recomendada.


8. Fracaso del año: Nokia y Symbian
NokiaPor qué: Por fallar en adaptarse al mercado de celulares inteligentes, y a las nuevas modalidades de uso y expectativas de usuarios (como lo crucial que es tener una buena Tienda de Aplicaciones). La empresa no solo desaceleró su crecimiento drásticamente, sino que cerró varios aspectos de su proyecto Symbian, varios de sus mejores aliados anunciaron que se concentrarían en Android, y se iniciaron los despidos de empleados. La típica historia milenaria de "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Lectura recomendada.


9. Tecnología del año: Tablets
Tablets / iPadPor qué: Sin la menor duda, el iPad no solo se convirtió en el dispositivo emblemático del 2010, sino que además creó toda una industria, tomando a la competencia por sorpresa. Cuando Apple la anunció, varios competidores se rieron, burlaron y ridiculizaron, pero hoy día, enfrentados a una baja en ventas de laptops y netbooks debido al iPad, y a ventas que superarán los 50 millones de unidades de iPads en los próximos meses, esos mismos competidores han entrado su colita entre las piernas y han decidido entrar al mercado (a la fecha se han anunciado al menos 40 modelos distintos de tabletas que competirán contra el iPad en el 2011). Lectura recomendada.


10. Tecnología de video-juegos del año: El Xbox Kinect
Xbox KinectPor qué: Así como el Nintendo Wii revolucionó las consolas de video-juegos, de manera similar el Xbox Kinect apunta a revolucionarlo una vez más, proveyendo un nuevo tipo de interfaz en donde no necesitas controles, sino que controlas todo con simples gestos corporales. Sin duda que no se sentirá tan nuevo como lo fue el Wii cuando salió por primera vez, pero no hay duda que trae algo nuevo al terreno de juego. Lectura recomendada.


11. Personaje del año: Julian Assange
Julian AssangePor qué: Estén de acuerdo o no con Julian Assange y sus tácticas con WikiLeaks, lo cierto es que dentro de unos años serán pocas las personas del 2010 que podremos decir impactaron al mundo como este hombre. Como escribí en un editoria reciente en eliax: En un futuro, cuando regresemos a los anales de historia a la fecha de hoy, WikiLeaks será solo una breve entrada en donde dirá "Influenció el inicio de una transparencia gubernamental a nivel global, y de la transferencia de poder de los gobiernos de regreso a los ciudadanos gracias al Internet". Lectura recomendada.


12. Noticia científica del año: Bacterias con supuestas estructura interna de Arsénico presentada por la NASA
Bacteria y ArsenicoPor qué: Esta noticia no solo fue impactante (para los que la entendieron), sino que controversial, y desde que salió en los medios muchos científicos han mostrado escepticismo sobre su veracidad, algo que no será dado por resuelto hasta al menos el 2011 cuando otros científicos puedan reproducir los datos revelados.

Sin embargo, más allá de su gran importancia científica, esta noticia fue importantísima porque precisamente debido a la polémica que se inició dentro de la misma comunidad científica (que es algo que ocurre a diario con casi cualquier tipo de anuncio, y se espera que así sea), y debido a que esa polémica llegó a la cultura popular, esto creo que enseñó a la población en general una de las mayores bondades de la ciencia: No podemos creer todo ciegamente, y tenemos no solo el poder, sino que el deber, de ser escépticos y de demandar evidencia, algo que lamentablemente no se practica en varios sectores de la sociedad, en donde se les enseña a las personas a creer ciegamente "por pura Fe" en cosas que son de dudosa veracidad. Lectura recomendada.


13. Noticia biológica del año: La primera forma de vida artificial
Primera forma de vida artificial en la TierraPor qué: Craig Venter, el mismo en ser el primero cuyo equipo descodificó por primera vez el genoma humano, y el mismo en crear el primer genoma artificial en el 2007, sorprendió a toda la comunidad científica al anunciar la primera forma de vida artificial este año. Noten que aunque no fue estrictamente 100% artificial, su importancia es que nos enseñó que la vida la podemos crear nosotros mismos los humanos, sin intervención divina o ninguna fórmula mágica o espíritu especial de otra dimensión. La vida, al fin y al cabo, no es más que otro proceso natural e intrínseco más del Universo. Lectura recomendada.


14. Noticia sobre la Inmortalidad del año: Logran que organismos rejuvenezcan
BebéPor qué: Hasta hace apenas pocas semanas, se creía que desde el punto de vista biológico lo mejor que podíamos hacer para lograr la inmortalidad era retrasar (o quizás incluso algún día lograr detener) el envejecimiento, pero experimentos por científicos de Harvard demostraron que es posible incluso retroceder el envejecimiento, logrando estos hacer que ratones viejos de laboratorio se tornaran otra vez en jóvenes, y no solo en apariencia externa, sino que en la estructura de sus órganos internos, lo que sin duda abre grandes esperanzas a la humanidad en las próximas décadas. Lectura recomendada.


15. Noticia esperanzadora de salud del año: La primera persona oficialmente curada al 100% del HIV/SIDA
HIV / SIDAPor qué: Fue sola una persona, y bajo circunstancias muy especiales, pero el solo hecho de que se pudo verdaderamente curar, de forma verificable por la ciencia (el procedimiento en realidad ocurrió hace 3 años, pero solo ahora se ha podido declarar con certeza que el paciente se curó), es una noticia altamente esperanzadora no solo para los que padecen de esta temible enfermedad, sino que incluso para los que padecen otras formas de condiciones atroces como varias formas de cánceres. Lectura recomendada.


16. Noticia sobre fusión de humanos y máquinas del año: Bio-baterías que extraen energía/combustible de células vivas
BateríaPor qué: Unos de los grandes retos de integrar humanos con nanomáquinas dentro del cuerpo ha sido el problema de energía. Es decir, ¿cómo proveer a estas micromáquinas de energía para que hagan su función dentro del cuerpo humano? Hasta ahora se habían probados técnicas con microbaterías, o incluso generando energía del movimiento natural del cuerpo, pero este año un grupo de científicos franceses lograron crear una fuente energía que se alimenta de la energía misma del cuerpo, es decir, extraen energía de forma similar a como las extraen nuestras propias células, abriendo las compuertas para todo tipo de aplicaciones, desde nanobots que nos monitorearán la salud, hasta una nueva generación de sistemas inmunológicos "digitales" hechos a la medida de cada persona. Lectura recomendada.


17. Noticias sobre computación del año: Quantum Walk y Computación Cuántica con componentes faltantes
Quantum MechanicsPor qué: Este par de noticias demostraron no solo que es posible hacer computación con innumerables partículas en estado cuántico de una forma práctica (algo monumentalmente difícil o casi imposible hasta este año), sino que además es posible hacer computación práctica con gran cantidad de esas partículas fallando (es decir, auto-corrección de errores). Los refiero a los artículos para más detalles técnicos en esta lectura recomendada y esta otra.


18. Noticia astronómica del año: Primera fotografía directa de un planeta orbitando otra estrella
Primer planeta fotografiado directamentePor qué: Hasta ahora los alrededor de 500 planetas descubiertos fuera del sistema solar habían sido detectados de forma indirecta (generalmente, viendo su influencia en su estrella madre), pero este año se logró algo que muchos de los más destacados científicos hubieran dicho sería imposible lograr esta década: Fotografia directamente un planeta en otra estrella. Y con la nueva generación de instrumentos que tendremos en operación en los próximos años, ya podemos incluso a empezar en soñar en el día que detectemos una atmósfera amigable (o que incluso indique) a la vida. Lectura recomendada.


19. Noticia cosmológica del año: El LHC recrea estado del Universo antes de existir los átomos
Por qué: El LHC (o Gran Colisionador de Hadrones por sus siglas en inglés) no deja de sorprender, este año logrando por primera vez recrear las condiciones del origen de este Universo en el momento de incluso no existir todavía los átomos. Este avance sin precedente nos acerca mucho más no solo al inicio de nuestro Universo, sino que a un mejor entendimiento de toda nuestra existencia. Lectura recomendada (y otra noticia de quizás tanta importancia fue esta otra, sobre antimateria)


20. Noticia preferida por los fans del año: ???
Es aquí en donde entran ustedes en los comentarios, ¿cuáles fueron sus noticias favoritas de eliax este año? :)


autor: josé elías

"Hacía falta que escribieras un artículo como este para que algunos entiendan el objetivo principal de este blog."

por "JuanFco" en nov 4, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax