texto:   A-   A+
eliax

Futuro Digital
Logran predecir partes de tus sueños en un 60%, explicado (no es lo que aparenta)
eliax id: 10143 josé elías en abr 7, 2013 a las 03:43 PM (15:43 horas)
En este par de días pasados una noticia ha estado rondando el Internet, y ha sido malinterpretada y exagerada por muchos medios que obviamente no tienen idea de lo que están escribiendo. Hoy les explico lo que realmente está sucediendo.

Pero antes de continuar noten que aunque esta noticia ha explotado en estos últimos tres días, que esta noticia en sí en realidad es de Octubre del año pasado, como reportado acá mismo en eliax en ese entonces (y con datos incluso más actualizados).

Se trata de un adelanto en donde científicos japoneses han logrado predecir ciertos elementos de los sueños con un factor de éxito de un 60%.

Sin embargo, la noticia está siendo reportada en muchos medios como que ya es posible "predecir lo que te vas a soñar con un 60% de probabilidad de acertar" o que ya es posible "saber lo que te estás soñando". Esto es falso, y honestamente me gustaría que los que escriben noticias científicas en portales bastante populares tanto en español como en inglés al menos leyeran o buscaran a un experto antes de difundir este tipo de noticias.

Lo que sucede es mucho más simple, aunque en mi opinión bastante interesante de todas formas: Lo que estos científicos han logrado hacer es asociar nombres de oraciones (como "mesa", "silla", "persona", "cielo", "mariposa", "cigarro", "celular", etc), y para ese limitado vocabulario han logrado hacer un mapa de correlaciones de esos nombres a actividad cerebral mientras las personas sueñan.

La idea entonces es monitorear a las personas mientras sueñan, con el objetivo de ver cuáles de los patrones correspondientes a esos nombres surgen como actividad cerebral en las personas durmiendo.

Tan sencillo como eso.

Así que por ejemplo, si sueñas con un celular y un cielo y una silla, eso generará patrones que podrán ser detectados por los científicos mientras duermes dentro de una máquina con tecnología de fRMI (resonancia magnética funcional), y lo pueden detectar con hasta un 60% de aciertos.

Pero ojo, esto es solo para patrones que existan en el muy limitado vocabulario de estos experimentos. Sin embargo, aun así es un tremendo adelanto.

Por otro lado, por más tremendo adelanto que esto sea, les recuerdo que ya existe una técnica aun mucho más poderosa y avanzada que esta, y de la cual les hablé hace un par de años, que permite que los científicos literalmente graben un video de lo que estás soñando.

autor: josé elías


Ya es posible deducir tu identidad por tus movimientos geográficos. Opinión (y su relación a Google)
eliax id: 10089 josé elías en mar 30, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de publicar un estudio (fuente) que sin duda debería levantar unas cuantas cejas de asombro entre los ciudadanos, y de paso traerá una tremenda sonrisa a las autoridades...

Según el estudio, sin importar que tan anónimo trates de ser, si llevas un celular contigo es posible saber que tu eres tu en el 95% de los casos, con tan solo analizar 4 puntos de referencia en donde has estado en el tiempo.

Es decir, estos investigadores han desarrollado una técnica en donde tomada un grupo de personas aleatorias, ellos pueden discernir, con un 95% de exactitud, quienes son todas esas personas, aun si esas personas no tienen activado un GPS en sus celulares. Y todo eso con que les proveas 4 puntos geográficos de referencia.

Más increíble aun, es que incluso si tienes un celular prestado que no está registrado a tu nombre, es posible con esta técnica saber al menos que eres la misma persona que tiene el celular prestado acorde te mueves por toda la ciudad o donde sea que te muevas en el día a día.

Pero, ¿cómo lo logran? Pues basándose en el hecho de que nosotros los humanos somos (al igual que cualquier otro mecanismo) bastante predecibles... Cada uno de nosotros por lo general en la mayoría de los casos sigue una rutina, como por ejemplo levantarnos a cierta hora de la mañana para salir a trabajar, salir a comer a una cierta hora, salir al supermercado en días específicos y horarios específicos, ir al cine en ciertas noches, visitar a familiares los días de semana, etc, y según los investigadores, con tan solo obtener 4 de esos destinos que frecuentas, es posible identificar a cualquier persona con un 95% de certeza.

Y obviamente, que si se obtienen más puntos de referencias que tan solo 4, la exactitud incrementa aun más.

En el caso de los experimentos que hicieron, los científicos explican que incluso con tan solo obtener los datos de las empresas telefónicas que les indiquen a cuales torres de celulares se conectó tu celular en el transcurso del día, con eso solo es suficiente para deducir quien es quien.

Ahora, notemos algo importante: Lo que es posible deducir con esta técnica es que si seguimos los datos de 100,000 personas, es posible saber quien es quien entre esas 100,000 personas, pero no en términos individuales (es decir, no es que dicen "ese es Juan" sino más bien "ese es el mismo usuario 123 que vimos la semana pasada y que hace una hora estuvo en tal lugar", pero (y este es el gran pero) es definitivamente posible ligar esa información de "123" con "Juan" por medio de todo tipo de aplicaciones que se activen en esos puntos de control, aplicaciones que bien podrían ser desarrolladas en conjunto con las telefónicas.

Y eso nos trae a una curiosa observación: ¿Será por esto el interés de Google desde hace años en redes celulares? Si lo pensamos bien, esto sería un poder increíble para Google si esta se convirtiera en una proveedora de servicios celulares, pues tendría no solo los datos para saber quien es "123", sino además de saber quien es "Juan" por medio de sus servicios como GMail, Google+, YouTube, su buscador, y sus otras propiedades, pudiendo en esencia poder ligar ambos juegos de datos y ofrecer una plataforma de publicidad sin precedentes, entrando sin duda al área gris que existen entre comodidad, eficiencia, y privacidad...

No duden que este tema dará mucho de que hablar en los tiempos venideros, acorde nos acerquemos a escenarios como este...

autor: josé elías


Aerogel de Grafeno, el nuevo material más ligero del mundo
eliax id: 10091 josé elías en mar 28, 2013 a las 09:42 PM (21:42 horas)
Graphene AerogelHe aquí una noticia de días pasados que no quería dejar pasar en el blog, aun la reportara un poco tarde (¡actualmente estoy de vacaciones!)...

Tenemos un nuevo material con el título de ser el material más ligero del mundo, y está hecho del asombroso material grafeno (el cual está dando indicios de que será tan útil como el láser).

El nuevo material es un aerogel, tan ligero, que tiene una densidad de apenas 0.16 miligramos por centímetro cúbico (o en términos prácticos, para una persona esto sería casi tan ligero como el aire/oxígeno mismo). Y si son técnicos les sorprenderá saber que una hoja de un metro cuadrado de este material pesa menos de un miligramo, o en otras palabras, un paquete de mil hojas de un metro cuadrado de este material pesarían menos de 1 solo gramo.

El material, creado por científicos chinos de la Universidad de Zhejiang, no solo es ultra-ligero, sino además que tiene otras propiedades asombrosas, como el hecho de que una esponja creada de este material puede absorber sobre 900 veces su propio peso, lo que hace a este material ideal para limpieza de desastres de petróleo en alta mar.

Este material es además semi-elástico (se puede expandir en un 20% de su tamaño original), conduce electricidad mejor que el cobre, y es incluso casi transparente, por lo que sus usos serán bastante variados...

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías


Zoe, la más asombrosa y realista cara sintética a la fecha. Video
eliax id: 10080 josé elías en mar 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con el asombroso resultado de una colaboración entre el Cambridge Research Lab de Toshiba y la University of Cambridge, en donde han perfeccionado un software de cara sintética que imita al ser humano de una forma verdaderamente asombrosa...

A este software que verán en el video (en donde también escucharán a los diseñadores explicar lo que verán) lo han llamado Zoe, y lo crearon de una forma bastante especial: En vez de crear "a mano" animaciones faciles, estos científicos en esencia le mostraron a un software de inteligencia artificial miles de videos y voces de la actriz británica Zoe Lister, para que el software aprendiera los más mínimos detalles asociados con músculos faciales en combinación con sonidos fonéticos.

El resultado como verán es impresionante. Noten que tanto la renderización como la voz digital que verán es hecho en tiempo real, y no es descabellado imaginarnos un futuro cercano en donde todos tengamos un asistente artificial similar a este video.

Esta es una pieza más del rompecabezas para un futuro similar a este.

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan chips altamente indestructibles, resisten hasta ataques de láseres
eliax id: 10071 josé elías en mar 21, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
chip casi indestructibles de Caltechlos genios de Caltech (California Institute of Technology) acaban de desarrollar una técnica para la fabricación de microchips inteligentes que en esencia son altamente indestructibles.

Los chips creados en Caltech se monitorean ellos mismos constantemente, y en casos en donde este sufra daños el mismo chip puede adaptarse en microsegundos para auto-reconfigurar sus circuitos y continuar funcionando.

En pruebas realizadas, estos chips incluso se han comportado inmune a ataques de armas láser, quedando grandes áreas de los chips totalmente desintegrados o derretidos, pero sin el chip dejar de funcionar.

Otra ventaja de la tecnología desarrollada es que es útil incluso cuando el chip no tiene fallas, pues en esos casos el sistema puede monitorear sus propios recursos y gestionarlos dinámicamente para que consuman la menor cantidad de energía posible cuando sea posible.

Esto significa un futuro en donde nuestros dispositivos electrónicos serán virtualmente indestructibles, auto-reparándose ellos mismos cuando sufran golpes u otros daños.

Pero por otro lado, no se ustedes pero esto tienen una semejanza bastante cercana al la tecnologia del robot líquido T-1000 de la película Terminator 2... :)

fuente oficial

autor: josé elías


Inventan bio-sensores que se imprimen sobre la piel humana
eliax id: 10058 josé elías en mar 14, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Circuitos y bio-sensores impresos sobre piel humanaHace menos de un mes que les informé de una tecnología que en un futuro no lejano permitiría crear "tatuajes inteligentes" sobre la piel de las personas.

Pues hoy les presento un avance similar, pero ya funcionando hoy día...

Se trata de una nueva técnica creada en la Universidad de Illinois en los EEUU que permite literalmente "imprimir" un bio-sensor directamente sobre piel humana. Es decir, un sensor capaz de medir, grabar y transmitir información sobre todos los datos que pueda captar directamente desde la piel de la persona, incuyendo temperatura corporal, estado de hidratación y otros datos electrofisiológicos.

El equipo que logró este avance ya tiene prototipos funcionando hoy día, e incluso tiene un modelo al que llaman el mc10, pero dicen aun estar perfeccionando el modelo para mejorar sus características técnicas antes de convertirlo en un producto comercial.

Asombrosamente, después de impreso el mc10 es resistente al agua y los elementos, por lo que puede ser utilizado cotidianamente por humanos, y lo mejor de todo es que no es nocivo para la salud, ya que este se disuelve al cabo de dos semanas gracias a los procesos naturales de la piel humana.

Con este tipo de avance, nos acercamos a un futuro en donde nuestro cuerpo podría estar tatuado o impreso con todo tipo de sensores y sistemas electrónicos, haciendo de nuestros cuerpos mismos un dispositivo electrónico en sí.

Incluso, me puedo imaginar un día en donde no carguemos un celular inteligente en nuestras manos y/o bolsillo o carteras, sino más bien que el celular seremos nosotros mismos, en donde nuestro cuerpo estaría fusionado con todos los componentes electrónicos necesarios para estar comunicados con el mundo exterior.

página oficial del mc10

fuente

autor: josé elías


Reemplazan el 75% del cráneo de un paciente por versión impresa en 3D
eliax id: 10053 josé elías en mar 9, 2013 a las 11:04 PM (23:04 horas)
Recientemente Oxford Performance Materials en los EEUU recibió permiso de la FDA (Food and Drug Administration) para llevar a cabo un gran avance que beneficiará a cientos de personas cada año al corto plazo, y a incontables al largo plazo.

Se trata de un implante en donde a un paciente se le reemplazó el 75% de su cráneo óseo con una versión de plástico impresa con una impresora 3D.

Para lograr esto, primero se escaneó la cabeza del paciente para obtener una copia digital de su cabeza y cráneo actual, y después se recreó con lujo de detalle una copia exacta de su cráneo dentro de un programa de diseño tridimensional. El paso final fue enviar el diseño (o "plano") 3D a una impresora tridimensional que imprimió el nuevo cráneo en un plástico especial.

El nuevo cráneo de paso contiene varios poros por los cuales se espera crezcan nuevas células que eventualmente podrían crecer para recrear el cráneo original con tejido óseo.

Noten que esto de imprimir tejido óseo como partes plásticas tridimensionales es una tendencia de la cual les hablé hace un par de años, y de la cual veremos muchísimo más en un futuro.

Incluso, podemos imaginarnos que próximamente será normal que todos regularmente nos escaneémos el cuerpo con el objetivo de tener siempre actualizado los datos 3D de nuestros huesos y estructura interna, por si algún día son necesitados de emergencia en caso de algún accidente o alguna enfermedad.

fuente

fuente original

autor: josé elías


GRAN HITO: Logran clonar 25 generaciones de ratones (todos idénticos)
eliax id: 10050 josé elías en mar 9, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Ratas clonadas¿Recuerdan el primer animal clonado, la oveja Dolly, en 1996 (y de la cual les hablé en Máquinas en el Paraíso en el 2001)? Pues adelanten una década y media al día de hoy y se sorprenderán de lo que ya es posible...

Un grupo de científicos japoneses acaba a de revelar que ha perfeccionado la técnica de clonación a un nivel tal, que han logrado crear clones perfectos en 25 generaciones de ratas.

Es decir, 25 hijo de hijos de hijos (y así sucesivamente). O en otras palabras, si en vez de ratas hubieran clonado humanos, y las clonaciones se hubiesen efectuado cuando cada hijo tuviese 20 años de edad, hablamos de que la persona que hubiese nacido en estos días actuales sería un clon idéntico a alguien que vivió en los tiempos de Cristobal Colón. Y por idéntico me refiero a verdaderamente idéntico desde el punto de vista físico, como si de un gemelo idéntico se tratara.

Esto es un gran adelanto ya que los mismos creadores de la técnica que resultaron en Dolly, notaban que la técnica debía perfeccionarse mucho más para poder ser práctica, sin embargo los japoneses han perfeccionado la técnica a un grado tal, que no solo pudieron crear 25 generaciones de ratas clonadas unas idénticas a la otra, sino además un total de 581 clones (es decir, en cada generación se clonó cada hijo alrededor de 24 veces antes de tomar uno de esos para seguir la clonación en el nieto.

¿Qué significa esto? Pues claramente que con un grado de éxito tal, es solo ya cuestión de tiempo para que alguien trate de clonar un humano (lo cual no me sorprendería si lo vemos anunciado antes de finalizar esta década).

fuente

autor: josé elías


Inventan nano-impresora en 3D, 100 veces más rápida que modelos actuales
eliax id: 10046 josé elías en mar 8, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy día existen esencialmente dos tipos de impresoras que imprimen objetos tridimensionales: Las que imprimen objetos de gran tamaño (como del tamaño de una moneda o un zapato), y las que imprimen a escalas nanométricas (generalmente invisibles al ojo humano). Este artículo de hoy se trata de un gran avance en el segundo tipo de estas impresoras...

La empresa Nanoscribe ha creado una nueva generación de sus microscópicas impresoras que es capaz de crear objetos tridimensionales a escalas nanométricas a una velocidad 100 veces mayor que su modelo anterior (en donde la empresa ya era considerada un líder del mercado).

Esta nueva impresora 3D (que sale a la venta en la segunda mitad de este mismo año) tiene una resolución tan asombrosa que puede crear objetos de un grosor de apenas 30 nanómetros, o en otras palabras, 30 mil-millonésima partes de un metro.

De la manera que esta impresora funciona es disparando un láser en frecuencias cercanas a la luz infrarroja, sobre un material especialmente sensible a la luz. En el momento que el láser "golpea" el material, este se endurece en donde le pega el láser, formando unos polímeros (esencialmente, estructuras moleculares repetitivas).

En modelos anteriores, el láser permanecía fijo, y la plataforma de la materia prima en donde se imprimiría el objeto rotaba lentamente en 3D de forma mecánica. Pero en el nuevo modelo, la plataforma permanece inmóvil, al igual que el láser, y ahora se utiliza un micro-espejo giratorio que puede esencialmente enfocar el láser en cualquier punto sobre la plataforma, lográndose así el asombroso incremento de velocidad de 100x.

Sin embargo, lo más asombrosa quizás sea el hecho de que esto se podrá acelerar muchísimo más en el futuro, ya que nada impide utilizar varios conjuntos de espejos y lásers trabajando en conjunto y en paralelo para acelerar enormemente el proceso de impresión tridimensional.

Este adelanto sin duda que traerá grandes e inesperados avances de por sí, pues esto acelerará enormemente campos como la medicina (en donde se podrá experimentar con distintas mezclas de distintos químicos con gran precisión y velocidad), materiales (para ropa, dispositivos electrónicos, etc), microcircuitos, y un sinnúmero más de aplicaciones.

Así que como pueden ver, quizás no estamos tannnnn lejos de esto o esto otro...

fuente

página oficial de la empresa Nanoscribe

Actualización: Acabo de agregar un video que muestra el proceso de impresión (¡gracias al lector Esteban zapata por el enlace al video!).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Datos inalámbricos a 1 Terabit/segundo con Grafeno en el horizonte
eliax id: 10045 josé elías en mar 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
GrafenoGrafeno (Graphene en inglés) es un material compuesto por una sola hoja de átomos, no deja de sorprendernos con sus variadas aplicaciones. La más reciente siendo en el área de transferencia de datos inalámbricos.

Según investigadores de la universidad Georgia Tech, circuitos creados con grafeno podrían vibrar y responder a frecuencias en el rango de los terahercios (THz), y por tanto permitiría el envío y recibo de datos a velocidades que superen 1 Terabit por segundo (1 Tbps).

Según los cálculos teóricos, a una distancia de 1 metro podría ser posible enviar datos a 1Tbps, y a una distancia de unos cuantos centímetros sería posible establecer comunicación a 100Tbps.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, 100Tbps es unos 12.5 TeraBytes por segundo, o aproximadamente unos 500 discos Blu-ray de 25GB cada uno, por segundo. Otra forma de verlo es el transferir unos 18725 discos compactos de 700 MB cada uno, en un solo segundo.

Esto a propósito significa que en un futuro sería posible que humanos modificados transfieran todo su ADN a otros humanos o máquinas en cuestión de milisegundos para su análisis. Y dado que con el mismo grafeno podremos crear computadoras que funcionen alrededor de 1THz de velocidad, eso significa además que ese análisis posiblemente se podría ejecutar también en fracciones de segundo, para decirnos de forma instantánea todos los males genéticos que padecemos, o incluso proponer mejoras con terapia genética.

No se ustedes, pero el futuro se ve bastante prometedor...

fuente

autor: josé elías


GRAN HITO: Científicos conectan los cerebros de dos ratas, por Internet
eliax id: 10038 josé elías en mar 3, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Científicos acaban de dar un pequeño paso en el arte de integrar cerebros directamente, pero un tremendo salto en lo que respecta a las implicaciones de este pequeño paso al largo plazo...

Sucede que científicos de la Universidad de Duke en los EEUU lograron, por primera vez, integrar dos cerebros de ratas para que al menos con un experimento bastante sencillo, funcionaran como uno solo.

Antes del experimento a dos ratas se les entrenó para que presionaran una palanca en el momento de ver una luz, pero después de haber sido entrenadas, las dos ratas fueron separadas. Una fue enviada a Brasil y la otra se quedó en los EEUU.

Entonces al cerebro de la primera rata se le colocó un sensor en el cerebro que detectaba la luz, y en la segunda rata se colocó un estimulador en su cerebro que actuaba en el mismo lugar que se detectaba la luz. Y ambos sensores/estimuladores se interconectaron remotamente por Internet.

El resultado fue que en los EEUU cuando la primera rata notaba la luz, la segunda rata en Brazil presionaba la palanca.

Es decir, es como si sus cerebros se hubiesen fusionado en uno solo, o como si la capacidad de detectar la luz y reaccionar presionando una palanca se hubiese particionado entre los dos cerebros.

No cabe duda que este es un experimento super sencillo, pero ciertamente es un gran paso hacia otros experimentos más complejos, como podría ser por ejemplo que un amigo de nosotros esté tomando un exámen en un país, mientras que nosotros como por arte de magia vemos en nuestras mentes el problema que se le presenta, pensamos en la solución, y respondemos con la respuesta al cerebro de nuestro amigo, quien también como por arte de magia siente que la solución "le llegó" a su conciencia.

Como les dije, un pequeño paso hacia algo mucho más grande. De repente cosas aparentemente tan locas como esta no aparentan ser tan locas después de todo...

artículo científico en Nature

autor: josé elías


MYO, increíble dispositivo para control por gestos musculares. Video
eliax id: 10032 josé elías en feb 28, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy los dejo con un video de lo que sin duda es un increíble dispositivo con mucho potencial, el MYO de Thalmic Labs.

El MYO es esencialmente una banda que te pones alrededor de tu brazo y con el cual puedes hacer todo tipo de gestos para controlar todo tipo de cosas, desde video-juegos e interfaces gráficos, hasta robots o equipos multimedia.

Este aparato funciona midiendo los impulsos eléctricos que pasan a través de los músculos de tu brazo, lo que junto a un algoritmo especializado le permite al software deducir cuáles gestos estás haciendo con tu brazo y dedos. El MYO también contiene otros sensores (como acelerómetros) que les permiten también determinar la inclinación y giro de tu brazo.

Y en nota relacionada, creo Google debería explorar adquirir a esta empresa, pues esto sería un control genial para sus gafas inteligentes Google Glass.

Noten además que Thalmic Labs planea lanzar herramientas para programadores (en forma de un API) que permitirá programar el MYO tanto para Windows y Mac, como iPhone y Android.

El MYO estará disponible en la primavera próxima de los EEUU a un precio de US$149 dólares. No dejen de ver el video que está espectacular.

¡Gracias a todos los que enviaron esta noticia!

página oficial del MYO

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video sobre lo que se siente utilizar el Google Glass
eliax id: 10030 josé elías en feb 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El siguiente video es uno que ya lleva unos días en Internet, pero lo cierto es que no quise dejar de compartirlo para aquellos que aun no lo hayan visto.

Se trata de un video promocional por parte de Google mostrando los usos que se le pueden dar a sus gafas inteligentes que ha bautizado como Google Glass. Noten que esto es solo una pequeña parte del potencial de estas gafas, en donde se explora la parte de gestionar, documentar y compartir nuestras vidas de forma audio-visual (lo que en mi opinión sería genial para una futura generación de redes sociales).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Desarrollan tatuajes electrónicos, nos fusionarán con máquinas
eliax id: 10028 josé elías en feb 26, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Tatuajes electrónicosImaginen el siguiente escenario: Piensan en hablar con alguien al otro lado del planeta, y como por arte de magia escuchan la voz de esa persona. Similarmente, como si fuera magia, con solo pensarlo pueden enviar sus palabras a esa otra persona, mientras escuchan las de ellos, sin mover los labios o utilizar audífonos.

Pues ese escenario, acaba de hacerse muchísimo más factible.

Científicos de la Universidad de California en San Diego en los EEUU acaban de desarrollar un nuevo tipo de tatuaje electrónico que en esencia implanta microchips y sensores sobre tu piel, y de manera temporal.

La persona detrás de este adelanto es el ingeniero eléctrico Todd Coleman, quien ha estado experimentando con un campo llamado "electrónica flexible" que como indica el nombre lidia con componentes electrónicos que pueden doblarse sin perder sus propiedades computacionales, las cuales incluyen sensores para medir la actividad eléctrica del cerebro, antenas para telecomunicaciones inalámbricas, celdas solares para energía eléctrica, fotosensores (para medir distintos grados de luz), analizadores de niveles de oxígeno, y sensores térmicos, entre otros.

En esencia, la idea es fusionar todos estos sensores directamente con el cuerpo humano, con solo aplicar los tatuajes electrónicos sobre distintas partes de la piel del cuerpo.

Así que por ejemplo, el equipo que ideó estos tatuajes ya habla de tatuajes sobre tu garganta que detectan las palabras que piensas (sin necesidad de que las pronuncies), de modo que tus pensamientos puedan ser traducidos en palabras por una voz sintética de forma remota ante una persona al otro lado del mundo (o quizás a un sintetizador de voz local si eres una persona muda).

Similarmente nos podemos imaginar otros sensores que interactuen por medio de vibraciones con el sistema auditivo, para generarnos sonidos, de modo que podamos "escuchar los pensamientos" de otras personas que estén utilizando estos tatuajes.

Incluso, podemos ir mucho más allá y enviar esos mensajes "telepáticos" a computadoras en nuestros hogares, negocios, y lugares públicos, de modo que con solo pensar en ciertos comandos podremos controlar todo nuestro entorno, desde llamar un taxi hasta abrir una puerta, o desde manejar unas gafas inteligentes hasta interactuar con nuestros asistentes digitales.

Bienvenidos al inicio del futuro...

fuente

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué características tendría la vida en otros planetas?
eliax id: 10025 josé elías en feb 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
ETeliaxSi hay algo que Hollywood y la mayoría de libros de ciencia ficción hacen mal, es "humanizar" a los extraterrestres. En el 99% de los casos, los alienígenas se parecen a nosotros, y en los casos en donde aparentemente no se parecen a nosotros, estos continúan siendo parecidos a nosotros en algunos aspectos (como una cabeza sobre hombros, brazos, boca cerca de los ojos, etc).

Y es bueno notar que los autores de estas obras lo hacen a propósito, puesto que psicológicamente es mucho más fácil "creer" en el monstruo come-cerebro que vemos en pantalla, cuando este es algo parecido a nuestras pesadillas, las cuales están condicionadas a nuestras expectativas sobre cómo sería los monstruos extraños de nuestro planeta.

Esto es algo que los autores hacen porque honestamente, es mucho más fácil digerir para las audiencias. Es similar a lo que yo hago en algunos episodios de mi sección de Reflexiones en eliax, en donde estoy al 100% consciente que en un futuro lejano ni nos pareceremos físicamente a como nos vemos ahora, ni hablaremos de la forma que hablamos ahora, pero debo forzarme a ceder a las expectativas de hoy con el simple propósito de que las audiencias se concentren menos en los detalles técnicos, y más en el mensaje principal de esas Reflexiones.

Sin embargo, aun así muchos curiosos de seguro que se quedan con la duda ¿pero cómo se verían los seres extraterrestres en otros rincones del universo? y esa pregunta es la que les respondo hoy...

Lo primero es, que tenemos que entender algo: Todos los seres que conocemos sobre la faz de la Tierra (y eso incluye los que hemos encontrado viviendo cerca de volcanes submarinos, o flotando sobre las nubes), tienen la apariencia que tienen y se comportan como lo hacen como respuesta al medio ambiente que los rodea. O en otras palabras, eso es exactamente lo mismo que decir que son así debido a procesos evolutivos.

Eso tiene una implicación muy importante porque significa que si llevamos a todos los animales de este planeta y los depositamos en otro (por ejemplo, Marte), es bastante posible que el 99.9999% de los animales perezcan inmediatamente. Los únicos que quizás sobrevivirían serían los más simples de todos, como algunas bacterias, aunque incluso esas bacterias tendrán una muy baja posibilidad de sobrevivir.

Eso significa que no podemos esperar vida similar a la que conocemos en ambientes distintos al nuestro, aunque por otro lado eso también significa que existe la posibilidad de encontrar vida más o menos similar a la terrestre en planetas que sean bastante similares al nuestro.

Sin embargo, incluso en un planeta idéntico a la Tierra, es casi seguro que la vida tome otros caminos, ya que dependerá no solo del historial del planeta (o Luna, o lo que sea) en donde se origina la vida, sino además de procesos aleatorios que incluyen la mezcla de componentes químicos, y moléculas similares a nuestro ADN (eso sin mencionar el hecho de que podría existir vida basada en procesos totalmente diferentes a como lo conocemos acá, basada en Carbono).

Eso significa que incluso si podemos tener una máquina del tiempo, y podemos ir al momento en donde se crearon las primeras moléculas que se auto-replicaron en la Tierra, que incluso pequeños cambios que introdujéramos a esa etapa posiblemente tendrían grandes repercusiones a gran escala en el futuro (el famoso "efecto mariposa").

Un ejemplo de eso podría ser la forma en que la mayoría de los animales con esqueletos tienen distribuídos sus cuerpos. Si notan con mucho cuidado, todos los animales vertebrados tienen esencialmente el mismo patrón de huesos, y lo único que diferencia a algo como un murciélago de un humano es el tamaño de los huesos, y el tamaño relativo entre los huesos.

Similarmente, existe un código genético que ha evolucionado sobre la Tierra que ofrece una preferencia a una cabeza sobre y por delante del cuerpo, así como una preferencia de ojos, orejas, nariz y boca sobre esa cabeza.

Para nosotros, es entendible/excusable pensar que esa es sencillamente la forma óptima de crear un animal en la naturaleza, pero lo cierto es que existen incontables formas de distribuir tales órganos sensoriales por el cuerpo (por ejemplo, la boca pudo bastante bien ponerse cerca del equivalente a un ano, para hacer el mecanismo de la digestión más eficiente, y en vez de utilizar la boca para hablar pudimos comunicarnos con otro tipo de señales vibratorias, incluso con otros órganos desarrollados para tal fin).

Pero, jugando al abogado del Diablo, podemos decir también que existen ciertos patrones a gran escala que es bastante posible que sean similares en distintos planetas, con tal de que las condiciones ambientales sean similares.

Por ejemplo, en ambientes acuáticos, aparenta ser bastante eficiente que los animales se trasladen haciendo movimientos ondulados, ya que eso utiliza relativa poca energía y permite un buen desplazo. Pero por otro lado (y jugando al contra-abogado del Diablo), ya descubrimos que calamares pueden volar, en esencia desplazándose por encima del agua, utilizando jets de agua en vez de movimientos ondulares o incluso con alas.

Así mismo en temas de vuelo, parece bastante eficiente el batido de alas para volar, y en algunos ambientes el modelo de la serpiente parece bastante eficiente para deslizarse por algunos tipos de terrenos.

A donde los estoy llevando es que creo que vida en otro planeta a nivel de detalle (es decir, colocación de órganos en relación al cuerpo) es bastante posible que variará sobre lo que vemos acá en la Tierra, pero a grandes escalas (como por ejemplo, las soluciones que encontró la naturaleza para hacer que los animales se desplacen) es posible que encontremos ejemplos similares a los de la Tierra.

Por otro lado, creo que el caso más interesante sería el preguntarnos cuáles similitudes tendría vida inteligente en otro planeta en relación a nosotros. Y es ahí en donde creo debemos enfocarnos al largo plazo...

En mi opinión, existen muchos patrones cognitivos/psicológicos que podrían clasificarse como "universales", como son el instinto de preservación (sin este, una especie dejaría de existir incluso antes de poder convertirse en especie), o el instinto de curiosidad (sin esto, no se podría avanzar en las artes y ciencias aun se fuera "inteligente"), o el instinto maternal/paternal (hace que perpetuemos la especie y queramos lo mejor para las próximas generaciones), o el instinto de "no gustarnos algo" (similar al "odio") pues esto nos protege de cosas que podrían ser malignas para nuestra existencia, o el sentido de empatía (que permite que podamos crear sociedades para evolucionar la cultura y la tecnología más rápidamente), etc.

Así que a altos rasgos, creo que seres inteligentes en otros rincones del universo muy posiblemente compartan patrones psicológicos similares a los nuestros. Sin embargo, cabe también la posibilidad de que precisamente debido a presiones ambientales, esos seres hayan evolucionado emociones que nosotros sencillamente desconocemos. O incluso, es posible que se hayan desarrollado tanto (ya en el ámbito cibernético) que su intelecto haya desarrollado conceptos que para nosotros serían incomprensibles. Similar a nosotros tratarles de enseñar a un chimpancé el concepto de admiración hacia una obra de arte.

Por otro lado, es bastante posible que estos seres experimenten el mundo de forma diferente a nosotros. Los humanos por ejemplo somos seres muy visuales y auditivos, pero solo vemos una pequeñísima parte del posible espectro electromagnético que existe en el universo, y solo podemos escuchar un limitado rango de frecuencias. Seres inteligentes en otros lugares es posible que tengan o sentidos que abarquen más que nosotros, o que abarquen de manera similar pero en otras frecuencias diferentes a las nuestras, lo que significaría que para comunicarnos con ellos tendríamos que necesitar algún tipo de traductor audio-visual que mapee las frecuencias de nuestras especia a la de ellos, y viceversa, ya que de lo contrario ellos no podrían apreciar nuestras obras de arte (que aparte de eso, por motivos culturales no podrían apreciar de todas formas en gran parte de los casos), o nosotros no podríamos apreciar su música.

Todo esto de paso me hace llegar al viejo proverbio griego que dice "Conócete a ti mismo".

Creo que la mejor manera de poder predecir las emociones que encontraríamos en distintos lugares del universo es entendiendo los patrones de nuestros cerebros que dan orígenes a esas sensaciones. Eso de paso nos permitiría entender el comportamiento de futuras Inteligencias Artificiales de nuestra creación, para asegurarnos de que al menos sean benévolas y no ajenas a la importancia de la vida en el universo.

Sin embargo, al final de cuentas no me preocupo mucho por el posible futuro escenario de que encontremos seres inteligentes extraterrestres y que estos quieran destruirnos, ya que dudo que querrán destruirnos (como argumenté en contra de la opinión de uno de mis héroes). Y eso lo digo ya que en mi opinión todo patrón emocional que conlleve a patrones destructivos terminarán con la aniquilación de la especie tarde o temprano (sea por bombas nucleares, o virus creados con ingeniería genética, o el no ponerse a pensar al largo plazo para defender el planeta de asteroides y explosiones de estrellas cercanas).

En otras palabras, es mi opinión personal que toda especie que haya adquirido la capacidad de visitar otras estrellas, por pura deducción lógica debe ser una especie que haya evolucionado hasta generar patrones amigables a su propia existencia en el cosmos.

Y eso obviamente nos deja con una última pregunta, ¿Cuál es el destino de la humanidad como la conocemos? ¿Estamos condenados a perecer o a florecer entre las otras estrellas? Yo soy un eterno optimista, y me gusta pensar que hemos avanzado bastante en ese aspecto (por más guerras y males que existen en el mundo actualmente), y que poco a poco estamos cobrando consciencia no solo de nuestro entorno, sino de nosotros mismos y de que somos parte de un todo.

En mi humilde opinión, veo un futuro brillante para nuestra especie, y ese futuro viene gracias a los avances en la ciencia y la educación...

Actualización: Este artículo de hoy tiene mucho que ver con este otro del 2009 en donde respondo la pregunta de si hemos sido visitados por extraterrestres o no, y en donde expando tangencialmente en el artículo de hoy (por ejemplo, con el tema de que seres muchos más avanzados que nosotros posiblemente parezcan invisibles a nuestros sentidos).

autor: josé elías


Increíble video de acrobacias robóticas con robots helicópteros
eliax id: 10023 josé elías en feb 23, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
He aquí uno de esos videos que al verlos uno solo puede decir "¡wow!". Se trata de un par de helicópteros robots estilo quadcópteros que hacen una acrobacia simple, pero asombrosa.

Uno de estos empieza balanceando un palo sobre sí mismo, mientras vuela, y después procede a hacer una maniobra parabólica inversa para tirar el palo al aire, para que el palo de una vuelta, y caiga sobre otro robot mientras ese otro robot vuela.

Créanme lo que les digo, vean el video y se asombrarán tanto como yo.

Y si les gustó este video, no dejen de ver este otro de este tipo de robots volando en formación sincronizada.

¡Gracias a los lectores Emmanuel Bernard e Ilam Cuba por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook, y via twitter a @eliax!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Discutir con un creyente es como jugar ajedrez con una paloma: "Pateara las piezas, se cagara en el tablero y creerá que ganó""

por "Olecram" en abr 5, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax