texto:   A-   A+
eliax

Futuro Digital
Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Las 6 Épocas de la Evolución según Ray Kurzueil. Video
eliax id: 10244 josé elías en abr 21, 2013 a las 04:47 PM (16:47 horas)
Ray Kurzueil, de quien les he hablado anteriormente en en blog, y quien lleva décadas hablando del tema de la Singularidad Tecnológica de la cual hablo en eliax constantemente, ha resumido bastante bien lo que él denomina "Las 6 Épocas de la Evolución", y en este video realizado por un fan verán una explicación (en menos de 2 minutos) de cuáles son esas 6 épocas...

¡Gracias al lector identificado como "JPB" por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Samsung investigando control de dispositivos móviles con la mente. Video
eliax id: 10238 josé elías en abr 20, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
Samsung, una empresa que ha pasado de ser un competidor más en el mercado de consumidores a ser toda una fuerza en el espacio móvil gracias a Android y sus dispositivos Galaxy, recientemente reveló que está investigando junto con científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) una manera para en un futuro poder controlar dispositivos directamente con la mente humana.

Noten que la idea de estas investigaciones (que es bueno aclarar, se han estado realizando por años en varios centros de investigación del mundo, incluyendo el mismo MIT), es descodificar los patrones de señales del cerebro por medio de sensores en el cerebro, para asociarlos a comandos específicos, y también es bueno aclarar que estas tecnologías todavía no están listas para el mercado.

En el caso específico de esta colaboración, el MIT ha proveído la investigación y Samsung ha proveído fondos y el uso de sus tabletas, y como podrán apreciar en el video en la fuente los resultados son bastantes impresionantes para esta etapa de la tecnología.

Es importante aclarar que quien habla en el video no es la persona con el casco lleno de sensores, sino un investigador que le dice a esa persona el comando en el cual debe pensar, y como apreciarán, la persona piensa ese comando y al cabo de pocos segundos la pantalla responde (ejecutando acciones como lanzar aplicaciones, iniciar/pausar/continuar la reproducción de música, declarar que el usuario tiene hambre, etc). Los investigadores un grado de precisión de entre un 80 a un 95% para ciertos comandos (después de haber entrenado al usuario a utilizar el sistema, obviamente).

En resumen, un gran paso para interfaces del futuro, que en mi opinión harían a dispositivos como el Google Glass mucho más útiles y prácticos. O como siempre digo en este tipo de artículos, un paso más hacia el IrixPhone, o mejor aun, el NeuroPhone...

enlace, con video

autor: josé elías


Videojuegos del futuro hoy: Oculus Rift + Omni de Virtuix. Video
eliax id: 10237 josé elías en abr 20, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Virtuix OmniEl año pasado escribí un editorial titulado "Hora de hacer la Realidad Virtual, real...", y por lo que veo, alguien escuchó...

El video que les presento a continuación es el resultado de combinar las gafas de Realidad Virtual del Oculus Rift, con un nuevo accesorio llamado el Omni de la empresa Virtuix (una empresa que se especializa en el mercado de la Realidad Virtual), y como podrán ver, el resultado es fenomenal.

En esencia, el Omni es una caminadora estacionaria pero que permite que camines en cualquier dirección, los 360 grados a tu alrededor, mientras te mantiene en el mismo lugar (el video hará evidente lo que estoy diciendo), y que al combinar con el Oculus Rift nos ofrece una de las mejores experiencias de Realidad Virtual que un consumidor promedio podría obtener hoy día.

Noten que este concepto ha existido por años en laboratorios y parques de atracciones especializados (yo los he probado casi todos, pues incluso en mi universidad teníamos un departamento de Realidad Virtual), pero esta es la primera vez que (1) el hardware es lo suficientemente potente, (2) el hardware es lo suficiente barato, y (3) tenemos software que toma ventaja de ese hardware.

Noten que así como se financió el Oculus Rift en Kickstarter, que así mismo planea la empresa Virtuix financiar el Omni próximamente (posiblemente en Mayo 2013).

Solo imaginen ahora combinando el poder de la próxima generación del PlayStation o Xbox con esto y ya entenderán por qué muchos de nosotros tendremos que ir al baño a hacer la número uno después de ver este video...

página oficial de Virtuix

página oficial del Oculus Rift

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Transformando la especie humana para alcanzar la inmortalidad
eliax id: 10232 idrialis castillo en abr 19, 2013 a las 08:33 PM (20:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Humanoide...Según avanza la tecnología y nos acercamos a la era de la Singularidad Tecnológica, el transhumanismo y la extensión de la vida es un tema que no deja de discutirse. Se habla de vivir más, vivir mejor y hasta de alcanzar la inmortalidad.

Y aunque para algunos como Ray Kurzweil, vamos a un ritmo adecuado, para otros, vamos algo retrasado, pero por lo general, los interesados y estudiosos del transhumanismo, afirman que en algún momento será posible vivir eternamente, pero no es tan sencillo como suena.

Por un lado están quienes confían en la ciencia para lograr que el cuerpo humano sea inmune a todo lo que pueda hacerle daño, mediante técnicas de reingeniería genética que haga duraderas todas las partes de nuestro "hardware" (cuerpo humano).

Por otro lado, están quienes apuestan a nuestro "software" (conciencia, conocimiento, alma); estos buscan la manera de traspaso de software, hacer actualizaciones, descargarlo a un dispositivo de almacenamiento, y cargarlo a un hardware nuevo, cada vez que se nos dañe el que estemos usando (tal cual como si fuera un respaldo de datos).

Los más ambiciosos apuestan a que se podrán dar ambas circunstancias en cuanto a nuestro software y hardware.

Estos son procesos que no se consiguen (ni siquiera en ideas), de la noche a la mañana, es un trabajo de largos años que ciertamente inició mucho tiempo atrás. Contrario a lo que se piensa una gran mayoría, y a pesar del cáncer y las enfermedades del corazón, el ser humano, cada día vive más. Es decir, cada vez hay más personas que mueren después de los 100 años. Esto también es fruto de la ciencia. Antes cualquier persona moría por un simple resfriado, una infección o una fiebre.

En cuanto a los "add-ons" (cosas añadidas) de nuestro hardware, a muchos les cuesta creer que por ahí andan personas con muchos complementos encima; ¿o acaso ustedes creen que unos lentes de montura, una prótesis de cadera, un clavo en la rodilla, un marcapasos, un sten en la aorta, o hasta una caja de dientes no es un complemento mecánico? Sí, son complementos y representan los primeros inicios a la fusión del hombre con las máquinas, aunque quizás no lo es en las magnitudes que solemos pensar (puesto a eso de haber nacido en la era digital), pero de que es un inicio, lo es.

Y así cada día son más avanzados los complementos que vamos uniendo al cuerpo humano para que funcione correctamente o para mejorarlo. Ya los lentes (o gafas), pasaron desde monturas a lentes de contacto en el lado externo del ojo, que a su vez pasaron a implantes en la retina y en cuestión de años ya tendremos ojos biónicos.

Hemos visto manos biónicas, brazos biónicos, implantes cocleares (oídos biónicosia), órganos artificiales y otros complementos. Además constantemente recibimos noticia de la ciencia, de sus nuevos inventos y planes, que en cuestión de décadas estarán funcionando.

Es absurdo negar que hemos comenzando a transformarnos (o evolucionar mecánicamente). Y por tales motivos, también es absurdo negar cualquier probabilidad de que alcancemos la extensión de la vida o de que nos fusionemos con las máquinas (como les expliqué, ya esto último ha comenzado a pasar, y como también explicó José Elías en su libro Máquinas en el Paraíso en el 2001).

Ahora bien, la verdadera discusión está en las cuestiones morales y éticas que generan hasta el simple planteamiento de ideas y avances de este tipo. Yo diría que se resuelva bien fácil, el que quiere hacerse mejoras, evolucionar o vivir para siempre, pues que lo haga y el que no quiere, pues que no lo haga. Lamentablemente las cosas no son tan sencillas y siempre tenemos a los conspiracionistas, religiosos y radicales y conservadores queriendo disponer de lo que otros deciden sobre sí mismos.

Lo cierto es que la ciencia ficción es cada vez menos ficción y más ciencia, independientemente de las opiniones personales de ética y moral que se tengan respecto a esto.

Claro está, debido a las diferencias sociales, hitos como la extensión de la vida no estarán disponibles para todos(en un principio); como siempre, los conejillos de indias y los más adinerados son los que podrán darse esos lujos. Pero también con el tiempo será algo que evolucionará en conjunto con el ser humano. La era post-humana llegará.

Ejercicio
Suponiendo que la inmortalidad estuviese disponible mañana mismo, y que se nos diera la oportunidad de vivir para siempre o de vivir el tiempo que quisiéramos, me gustaría que interactuemos con las siguientes preguntas(sin banderas ni religiones, que solo son preguntas):

1. Si tuvieras la oportunidad de ser inmortal ¿La tomarías, sí o no?
2. ¿De haber contestado sí, ¿decidirías vivir eternamente o “hasta que te canses”?
3. ¿Te gustaría ser inmortal para presenciar algún evento en el futuro o para qué?

autor: idrialis castillo


Inventan un microlaboratorio clínico que vive debajo de tu piel
eliax id: 10169 idrialis castillo en abr 11, 2013 a las 05:36 AM (05:36 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de EPFL vía ScienceDaily Este pequeño dispositivo puede analizar la sangre y detectar hasta 5 proteínas y ácidos orgánicos, para hacer mediciones de algunos estados básicos de salud. Toma la muestra de la misma sangre que circula a su alrededor, la analiza y envía los resultados a la computadora del doctor, pudiendo ser un “mini laboratorio clínico” permanente.

Las tecnologías médicas que se están desarrollando son cada vez más interesantes. Recientemente, científicos han mostrado un microlaboratorio de 14mm que contiene 5 sensores y es capaz de analizar muestras al instante dentro del cuerpo humano.

A diferencia del tatuaje electrónico biosensor que les presentamos hace unos días, este dispositivo envía los resultados ya listos para ser leídos por el profesional médico, pues sus 5 sensores se encargan de analizar la sangre y evaluarla, sin necesidad de que se requiera un lector para esto.

Sin dudas algunas este pequeño dispositivo será una herramienta para monitorear a esos pacientes que por condiciones crónicas, diabetes o algún otro impedimento, ameritan un monitoreo constante a la vez que no deberían exponerse a que les inserten una aguja para tomar muestras sangre.

Además, el dispositivo, que hasta ahora ha sido probado con resultados igual de confiables que los de laboratorio normal, estará programado para enviar alertas cuando vaya detectando ligeros cambios que indiquen que se aproxima alguna complicación, para que así los doctores puedan actuar de manera preventiva.

fuente

autor: idrialis castillo


Pregunta a eliax: ¿Por qué deseamos explorar el cosmos?
eliax id: 10172 josé elías en abr 11, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Galaxia NGC1300eliaxEn medio de toda esta competencia en la que me he anotado para subir a órbita terrestre, una pregunta que me ha realizado bastante es ¿por qué quieres ir al espacio?, pero dado que esa pregunta ya la respondí parcialmente en la sección de Preguntas Frecuentes en TodosAlEspacio.com, creo que sería más interesante explorar la pregunta de ¿Por qué deseamos los humanos en general explorar el espacio?

Es decir, ¿qué es lo que nos impulsa a querer salir de nuestra cómoda esfera azul y querer explorar el cosmos?

Cuando lo pensamos a simple vista, aparenta una locura: El espacio exterior es un ambiente extremadamente inhóspito para los humanos (y prácticamente todo ser vivo sobre la Tierra). Hablamos de que exponernos tan solo unos pocos minutos, o incluso segundos, al ambiente exterior significaría una muerte relativamente lenta y dolorosa, por varias vías, desde falta de oxígeno hasta radiación letal, y desde dolorosos cambios de presión sanguínea hasta desorientación sensorial. No es una muerte agradable...

Entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿por qué nos arriesgamos? ¿por qué tantos astronautas están dispuestos a dar sus vidas por subir tan solo unos pocos minutos fuera de la atmósfera terrestre?

Mi respuesta persona sería ¿por qué no?, pero asumo que eso no bastará, así que abundemos un poco sobre nuestra naturaleza…

Nuestra existencia está profundamente ligada a los patrones evolutivos que nos dieron origen, y uno de esos patrones nos dice que si queremos sobrevivir debemos explorar…

Desde que andábamos con taparrabos en cuevas hace decenas de miles de años, hemos sentido una necesidad indescriptible por saber "¿qué hay más allá?. ¿Qué hay después de ese árbol en la distancia? ¿Qué hay después de esa colina en el horizonte? ¿Qué hay después del borde del mar? Es una inquietud literalmente de origen genético en nuestros casos, y es la misma inquietud que nos hace preguntar ¿qué hay después de ese planeta, o de esa estrella, o de esa galaxia, o incluso, más allá del borde del universo?

Esa inquietud nos ha permitido sobrevivir, porque en vez de quedarnos resagados en una cueva en medio de una Era de Hielo para lo que hubiese sido una muerte segura, nos aventuramos con barcos precariamente ensamblados a mano a cruzar el mar, o con abrigos dolorosamente obtenidos de pieles de otras especies para escalar montañas congeladas en busca de mejores tierras.

Ese espíritu aventurero es lo que literalmente nos ha permitido sobrevivir y convertirnos en gran medida en la especie dominante del planeta.

Incluso, estamos llegando a un nivel tal, que somos la primera especie que podrá posiblemente sobrevivir más allá de las bacterias, virus, cucarachas y ratones, que tanto admiramos por sus capacidades de supervivencia en todo tipo de ambientes. Y nolo sobreviviremos a otras especies, sobreviviremos a la muerte de nuestro planeta mismo dentro de unos miles de millones de años (sí, me pueden llamar optimista).

Gracias a nuestra inherente curiosidad de saber "un poco más", de saber "¿por qué caen las manzanas?" o "¿por qué existen los colores?" o "¿por qué caen los rayos?", es que hemos desarrollado los conceptos de ciencia y tecnología, y gracias a estos conceptos hemos podido adaptar nuestros cuerpos para esconder sus debilidades, y con ayuda de trajes presurizados, cascos especiales, y todo tipo de maquinarias, hemos explorado no solo el fondo del mar, sino además nuestro vecindad terrestre y lunar.

Ese espíritu innato en nuestros genes es literalmente la razón por la cual estamos hoy todos vivos leyendo estas líneas, y es un motivador tan potente que incluso estamos dispuestos a retar la muerte en nuestra conquista del conocimiento, en saciar esa sed que nos hace levantar todas las mañanas y nos hace preguntar el por qué de las cosas...

Así que exploramos porque es parte intrínseca de quienes somos. Es algo alambrado en nuestros cerebros y en nuestro ADN, y es algo que nos otorga un inmenso placer a cambio de aprender cosas nuevas. Y ese placer de desafiar la muerte a cambio de aprender cosas nuevas es una vez más lo que permitirá que la especie humana sobreviva en un futuro a catástrofes naturales a gran escala.

No lo duden, al querer explorar el espacio, lo que en realidad estamos haciendo es preparándonos para una nueva Era en la humanidad. Una Era de la humanidad literalmente entre las estrellas...

autor: josé elías


El increíble robot humanoide PETMAN probando el traje "Camo". Video
eliax id: 10136 idrialis castillo en abr 9, 2013 a las 04:12 AM (04:12 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
El Petman es un Robot de Boston Dynamics y del cual se ha hablado en repetidas veces en este blog (ver por ejemplo este video del robot "desnudo" y caminando).

En esta ocasión, les comparto este video donde el Petman realiza una de sus principales funciones, probar trajes especiales para trabajos que requieren fuerza y/o exposición a condiciones extremas y de riesgos. El Camo es un traje y máscara para proteger de gases tóxicos. Petman tiene sensores en la piel, que además de simular procesos de la piel humana como sudoración y temperatura, puede identificar o "sentir" si el traje que prueba en esta ocasión permite alguna filtración de los gases a los que estaría expuesto.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Inventan dispositivo que permite “saborear” datos con tu lengua
eliax id: 10134 idrialis castillo en abr 8, 2013 a las 05:18 AM (05:18 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LenguaSe lee bastante extraño, pero es así; Gershon Dublon, un científico del MIT ha inventado un dispositivo que conecta la lengua con una pequeña almohadilla de 25 electrodos (en configuración matricial de 5 x 5) que a su vez se conecta con un sensor electrónico. Este sensor envía impulsos eléctricos que gracias a la almohadilla de electrodos, el cerebro los interpreta rápidamente y es capaz de adaptarse sin mucho esfuerzo.

Tal es el punto de interpretación y adaptación, que si el aparato es conectado a un sensor que detecta el campo magnético de la tierra, la persona podrá sentirlo y hasta utilizar su lengua como compás de brújula.

Cuando se logre que el Tonguedino (Del inglés tongue= Lengua y Arduino) sea inalámbrico, servirá de mucha ayuda para el desarrollo de la Realidad Aumentada, de manera que quienes lo usen puedan adentrarse a espacios virtuales/reales y recibir data a través de la lengua, que el cerebro interprete fácilmente y provoque sensaciones reales en el cuerpo humano.



Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Logran predecir partes de tus sueños en un 60%, explicado (no es lo que aparenta)
eliax id: 10143 josé elías en abr 7, 2013 a las 03:43 PM (15:43 horas)
En este par de días pasados una noticia ha estado rondando el Internet, y ha sido malinterpretada y exagerada por muchos medios que obviamente no tienen idea de lo que están escribiendo. Hoy les explico lo que realmente está sucediendo.

Pero antes de continuar noten que aunque esta noticia ha explotado en estos últimos tres días, que esta noticia en sí en realidad es de Octubre del año pasado, como reportado acá mismo en eliax en ese entonces (y con datos incluso más actualizados).

Se trata de un adelanto en donde científicos japoneses han logrado predecir ciertos elementos de los sueños con un factor de éxito de un 60%.

Sin embargo, la noticia está siendo reportada en muchos medios como que ya es posible "predecir lo que te vas a soñar con un 60% de probabilidad de acertar" o que ya es posible "saber lo que te estás soñando". Esto es falso, y honestamente me gustaría que los que escriben noticias científicas en portales bastante populares tanto en español como en inglés al menos leyeran o buscaran a un experto antes de difundir este tipo de noticias.

Lo que sucede es mucho más simple, aunque en mi opinión bastante interesante de todas formas: Lo que estos científicos han logrado hacer es asociar nombres de oraciones (como "mesa", "silla", "persona", "cielo", "mariposa", "cigarro", "celular", etc), y para ese limitado vocabulario han logrado hacer un mapa de correlaciones de esos nombres a actividad cerebral mientras las personas sueñan.

La idea entonces es monitorear a las personas mientras sueñan, con el objetivo de ver cuáles de los patrones correspondientes a esos nombres surgen como actividad cerebral en las personas durmiendo.

Tan sencillo como eso.

Así que por ejemplo, si sueñas con un celular y un cielo y una silla, eso generará patrones que podrán ser detectados por los científicos mientras duermes dentro de una máquina con tecnología de fRMI (resonancia magnética funcional), y lo pueden detectar con hasta un 60% de aciertos.

Pero ojo, esto es solo para patrones que existan en el muy limitado vocabulario de estos experimentos. Sin embargo, aun así es un tremendo adelanto.

Por otro lado, por más tremendo adelanto que esto sea, les recuerdo que ya existe una técnica aun mucho más poderosa y avanzada que esta, y de la cual les hablé hace un par de años, que permite que los científicos literalmente graben un video de lo que estás soñando.

autor: josé elías


Ya es posible deducir tu identidad por tus movimientos geográficos. Opinión (y su relación a Google)
eliax id: 10089 josé elías en mar 30, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) acaba de publicar un estudio (fuente) que sin duda debería levantar unas cuantas cejas de asombro entre los ciudadanos, y de paso traerá una tremenda sonrisa a las autoridades...

Según el estudio, sin importar que tan anónimo trates de ser, si llevas un celular contigo es posible saber que tu eres tu en el 95% de los casos, con tan solo analizar 4 puntos de referencia en donde has estado en el tiempo.

Es decir, estos investigadores han desarrollado una técnica en donde tomada un grupo de personas aleatorias, ellos pueden discernir, con un 95% de exactitud, quienes son todas esas personas, aun si esas personas no tienen activado un GPS en sus celulares. Y todo eso con que les proveas 4 puntos geográficos de referencia.

Más increíble aun, es que incluso si tienes un celular prestado que no está registrado a tu nombre, es posible con esta técnica saber al menos que eres la misma persona que tiene el celular prestado acorde te mueves por toda la ciudad o donde sea que te muevas en el día a día.

Pero, ¿cómo lo logran? Pues basándose en el hecho de que nosotros los humanos somos (al igual que cualquier otro mecanismo) bastante predecibles... Cada uno de nosotros por lo general en la mayoría de los casos sigue una rutina, como por ejemplo levantarnos a cierta hora de la mañana para salir a trabajar, salir a comer a una cierta hora, salir al supermercado en días específicos y horarios específicos, ir al cine en ciertas noches, visitar a familiares los días de semana, etc, y según los investigadores, con tan solo obtener 4 de esos destinos que frecuentas, es posible identificar a cualquier persona con un 95% de certeza.

Y obviamente, que si se obtienen más puntos de referencias que tan solo 4, la exactitud incrementa aun más.

En el caso de los experimentos que hicieron, los científicos explican que incluso con tan solo obtener los datos de las empresas telefónicas que les indiquen a cuales torres de celulares se conectó tu celular en el transcurso del día, con eso solo es suficiente para deducir quien es quien.

Ahora, notemos algo importante: Lo que es posible deducir con esta técnica es que si seguimos los datos de 100,000 personas, es posible saber quien es quien entre esas 100,000 personas, pero no en términos individuales (es decir, no es que dicen "ese es Juan" sino más bien "ese es el mismo usuario 123 que vimos la semana pasada y que hace una hora estuvo en tal lugar", pero (y este es el gran pero) es definitivamente posible ligar esa información de "123" con "Juan" por medio de todo tipo de aplicaciones que se activen en esos puntos de control, aplicaciones que bien podrían ser desarrolladas en conjunto con las telefónicas.

Y eso nos trae a una curiosa observación: ¿Será por esto el interés de Google desde hace años en redes celulares? Si lo pensamos bien, esto sería un poder increíble para Google si esta se convirtiera en una proveedora de servicios celulares, pues tendría no solo los datos para saber quien es "123", sino además de saber quien es "Juan" por medio de sus servicios como GMail, Google+, YouTube, su buscador, y sus otras propiedades, pudiendo en esencia poder ligar ambos juegos de datos y ofrecer una plataforma de publicidad sin precedentes, entrando sin duda al área gris que existen entre comodidad, eficiencia, y privacidad...

No duden que este tema dará mucho de que hablar en los tiempos venideros, acorde nos acerquemos a escenarios como este...

autor: josé elías


Aerogel de Grafeno, el nuevo material más ligero del mundo
eliax id: 10091 josé elías en mar 28, 2013 a las 09:42 PM (21:42 horas)
Graphene AerogelHe aquí una noticia de días pasados que no quería dejar pasar en el blog, aun la reportara un poco tarde (¡actualmente estoy de vacaciones!)...

Tenemos un nuevo material con el título de ser el material más ligero del mundo, y está hecho del asombroso material grafeno (el cual está dando indicios de que será tan útil como el láser).

El nuevo material es un aerogel, tan ligero, que tiene una densidad de apenas 0.16 miligramos por centímetro cúbico (o en términos prácticos, para una persona esto sería casi tan ligero como el aire/oxígeno mismo). Y si son técnicos les sorprenderá saber que una hoja de un metro cuadrado de este material pesa menos de un miligramo, o en otras palabras, un paquete de mil hojas de un metro cuadrado de este material pesarían menos de 1 solo gramo.

El material, creado por científicos chinos de la Universidad de Zhejiang, no solo es ultra-ligero, sino además que tiene otras propiedades asombrosas, como el hecho de que una esponja creada de este material puede absorber sobre 900 veces su propio peso, lo que hace a este material ideal para limpieza de desastres de petróleo en alta mar.

Este material es además semi-elástico (se puede expandir en un 20% de su tamaño original), conduce electricidad mejor que el cobre, y es incluso casi transparente, por lo que sus usos serán bastante variados...

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías


Zoe, la más asombrosa y realista cara sintética a la fecha. Video
eliax id: 10080 josé elías en mar 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con el asombroso resultado de una colaboración entre el Cambridge Research Lab de Toshiba y la University of Cambridge, en donde han perfeccionado un software de cara sintética que imita al ser humano de una forma verdaderamente asombrosa...

A este software que verán en el video (en donde también escucharán a los diseñadores explicar lo que verán) lo han llamado Zoe, y lo crearon de una forma bastante especial: En vez de crear "a mano" animaciones faciles, estos científicos en esencia le mostraron a un software de inteligencia artificial miles de videos y voces de la actriz británica Zoe Lister, para que el software aprendiera los más mínimos detalles asociados con músculos faciales en combinación con sonidos fonéticos.

El resultado como verán es impresionante. Noten que tanto la renderización como la voz digital que verán es hecho en tiempo real, y no es descabellado imaginarnos un futuro cercano en donde todos tengamos un asistente artificial similar a este video.

Esta es una pieza más del rompecabezas para un futuro similar a este.

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inventan chips altamente indestructibles, resisten hasta ataques de láseres
eliax id: 10071 josé elías en mar 21, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
chip casi indestructibles de Caltechlos genios de Caltech (California Institute of Technology) acaban de desarrollar una técnica para la fabricación de microchips inteligentes que en esencia son altamente indestructibles.

Los chips creados en Caltech se monitorean ellos mismos constantemente, y en casos en donde este sufra daños el mismo chip puede adaptarse en microsegundos para auto-reconfigurar sus circuitos y continuar funcionando.

En pruebas realizadas, estos chips incluso se han comportado inmune a ataques de armas láser, quedando grandes áreas de los chips totalmente desintegrados o derretidos, pero sin el chip dejar de funcionar.

Otra ventaja de la tecnología desarrollada es que es útil incluso cuando el chip no tiene fallas, pues en esos casos el sistema puede monitorear sus propios recursos y gestionarlos dinámicamente para que consuman la menor cantidad de energía posible cuando sea posible.

Esto significa un futuro en donde nuestros dispositivos electrónicos serán virtualmente indestructibles, auto-reparándose ellos mismos cuando sufran golpes u otros daños.

Pero por otro lado, no se ustedes pero esto tienen una semejanza bastante cercana al la tecnologia del robot líquido T-1000 de la película Terminator 2... :)

fuente oficial

autor: josé elías


Inventan bio-sensores que se imprimen sobre la piel humana
eliax id: 10058 josé elías en mar 14, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Circuitos y bio-sensores impresos sobre piel humanaHace menos de un mes que les informé de una tecnología que en un futuro no lejano permitiría crear "tatuajes inteligentes" sobre la piel de las personas.

Pues hoy les presento un avance similar, pero ya funcionando hoy día...

Se trata de una nueva técnica creada en la Universidad de Illinois en los EEUU que permite literalmente "imprimir" un bio-sensor directamente sobre piel humana. Es decir, un sensor capaz de medir, grabar y transmitir información sobre todos los datos que pueda captar directamente desde la piel de la persona, incuyendo temperatura corporal, estado de hidratación y otros datos electrofisiológicos.

El equipo que logró este avance ya tiene prototipos funcionando hoy día, e incluso tiene un modelo al que llaman el mc10, pero dicen aun estar perfeccionando el modelo para mejorar sus características técnicas antes de convertirlo en un producto comercial.

Asombrosamente, después de impreso el mc10 es resistente al agua y los elementos, por lo que puede ser utilizado cotidianamente por humanos, y lo mejor de todo es que no es nocivo para la salud, ya que este se disuelve al cabo de dos semanas gracias a los procesos naturales de la piel humana.

Con este tipo de avance, nos acercamos a un futuro en donde nuestro cuerpo podría estar tatuado o impreso con todo tipo de sensores y sistemas electrónicos, haciendo de nuestros cuerpos mismos un dispositivo electrónico en sí.

Incluso, me puedo imaginar un día en donde no carguemos un celular inteligente en nuestras manos y/o bolsillo o carteras, sino más bien que el celular seremos nosotros mismos, en donde nuestro cuerpo estaría fusionado con todos los componentes electrónicos necesarios para estar comunicados con el mundo exterior.

página oficial del mc10

fuente

autor: josé elías


Reemplazan el 75% del cráneo de un paciente por versión impresa en 3D
eliax id: 10053 josé elías en mar 9, 2013 a las 11:04 PM (23:04 horas)
Recientemente Oxford Performance Materials en los EEUU recibió permiso de la FDA (Food and Drug Administration) para llevar a cabo un gran avance que beneficiará a cientos de personas cada año al corto plazo, y a incontables al largo plazo.

Se trata de un implante en donde a un paciente se le reemplazó el 75% de su cráneo óseo con una versión de plástico impresa con una impresora 3D.

Para lograr esto, primero se escaneó la cabeza del paciente para obtener una copia digital de su cabeza y cráneo actual, y después se recreó con lujo de detalle una copia exacta de su cráneo dentro de un programa de diseño tridimensional. El paso final fue enviar el diseño (o "plano") 3D a una impresora tridimensional que imprimió el nuevo cráneo en un plástico especial.

El nuevo cráneo de paso contiene varios poros por los cuales se espera crezcan nuevas células que eventualmente podrían crecer para recrear el cráneo original con tejido óseo.

Noten que esto de imprimir tejido óseo como partes plásticas tridimensionales es una tendencia de la cual les hablé hace un par de años, y de la cual veremos muchísimo más en un futuro.

Incluso, podemos imaginarnos que próximamente será normal que todos regularmente nos escaneémos el cuerpo con el objetivo de tener siempre actualizado los datos 3D de nuestros huesos y estructura interna, por si algún día son necesitados de emergencia en caso de algún accidente o alguna enfermedad.

fuente

fuente original

autor: josé elías

"Segunda vez que te escribo, llevo prácticamente leyendo desde tus inicios más como feliz espectador que como activo comentarista y no podría aunque sea en la recta final quedarme sin agradecerte tus palabras opiniones, enseñanzas, visiones e incluso pasiones que gracias a ti he conseguido descubrir, no sólo yo sino amigos a los que he recomendado insistentemente tu blog. Para mañana cerraré todas las pestañas del navegador(me llevará un rato) y dedicaré una exclusiva a uno de los mejores blogueros e intuyo, personas que he conocido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos, para todo lo que hagas y te propongas y si nos echas de menos y necesitas contar alguna nueva reflexión, ten por seguro que si lo avisas por eliax, yo lo veré. Grande"

por "Sergio" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax