texto:   A-   A+
eliax

Educación
Editorial eliax: Sobre el Papa Francisco y el Futuro de la Iglesia (1 de 2)
eliax id: 10059 josé elías en mar 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxEl futuro de la Iglesia Católica parece haber dado un giro de 180 grados con la elección del Papa Francisco I, y creo que este evento es tan significativo que amerita que exprese algunas cosas que he pensado en estos últimos años con respecto a la Iglesia, y lo que en mi humilde opinión personal, opino debería ser su futuro. Quien sabe, cuando venimos a ver ocurre un milagro y el mismísimo papa lee estas lineas...

Pero antes de entrar en materia saquemos la ropa del closet: Estoy seguro que muchos lectores de eliax consideran el blog en algunos sentidos anti-religioso, pro-ateo, y todo lo que quepa entre esos dos extremos. Pero nada puede estar más lejos de la realidad.

Yo no abogo explícitamente para que las personas dejen de ser religiosas, o para que se conviertan en ateos. Para lo que siempre he abogado, y seguiré haciéndolo, es para el uso de la razón a la hora de regir nuestras vidas, y de no dejarnos llevar de lo que nos dicen muchas personas sin entender lo que nos están diciendo, a pura "fe".

Habiendo dicho eso, que no les resulte sorpresivo entonces el hecho de que me he alegrado que el nuevo papa resulte ser el cardenal Jorge Bergoglio de Argentina.

¿Por qué estoy regocijado? Pues por varios motivos, pero el principal siendo el hecho de que la Iglesia ya tiene tiempo desviándose de lo que debería ser su objetivo principal, que es el ser un ejemplo y líder moral para los ciudadanos de todo el mundo. Un ejemplo sobre como vivir una vida productiva y feliz.

Ojo, que no quepa duda que no estoy de acuerdo con muchas cosas de la Iglesia (y otras religiones), pero por otro lado la religión en los tiempos actuales creo que hay que verla como uno vería a un buen amigo, con el cual compartes pero con el cual no necesariamente estás de acuerdo en todos los temas.

Incluso, tengo una gran diferencia con uno de los temas fundamentales de la iglesia, que es el de enseñar a creer por pura Fe, y no con el uso de la razón, lo que ha ocasionado todo tipo de estragos a través de los siglos en todo el mundo, provocados por el fanatismo religioso, cuya causa es precisamente el tener personas que no piensan las cosas y que las toman a pura "Fe".

Sin embargo, por otro lado, sería altamente ignorante pensar que podemos sencillamente obviar que la religión existe, y que quizás el 85% de todas las personas con las cuales lidiamos en el día a día adoptan la religión de alguna forma u otra en sus vidas cotidianas (como ocurre con mi propia familia).

Así que estamos en una etapa en donde lo correcto es convivir, y dialogar, y en mi caso (como planeo hacer con este artículo) sugerir constructivamente como podemos caminar todos juntos de la mano, hacia lo que espero sea un mundo mejor para todos.

Así que habiendo hecho esa larga introducción, quiero expresar brevemente por qué me ha gustado tanto la elección de Francisco I, y después ofrecer una serie de sugerencias a la Iglesia, si verdaderamente quiere sobrevivir como institución en los siglos venideros (pues todo apunta a que proporcionalmente en todo el mundo, las religiones son cada ves menos adoptadas por nuevas generaciones).




Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Sobre la relación entre Software y el Espíritu Humano
eliax id: 10051 josé elías en mar 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Cerebro y MenteeliaxUno de los trabajos de ciencia ficción que más han influenciado la literatura y el cine en tiempos modernos fue sin duda alguna la obra japonesa del 1989 Ghost in the Shell del autor Masamune Shirow. Noten que curiosamente en Japonés el nombre de la obra era en realidad "Policía Armada Anti-Disturbios", pero su título en inglés creo fue mucho más apropiado, y que en español sería algo como "Fantasma dentro del Cascarón" (ya verán por qué en unos instantes).

Esa serie a su vez se inspiró de la extraordinaria obra seminal Neuromancer de William Gibson en 1984, que lidiaba con temas de conectar la mente humana en una super-computadora (similar a The Matrix, la cual se inspiró de Ghost in the Shell y Neuromancer), y Neuromancer a su vez que inspiró en obras anteriores, incluyendo la Alegoría a la Cueva del filósofo griego Platón hace más de dos milenios.

Pero al final, todas estas obras en realidad hablan de la misma cosa: De la aparente separación que existe entre lo que llamamos "mente" (y la forma que percibimos el mundo), y el cuerpo físico.

Esto, obviamente no es algo solo del dominio de la ciencia ficción y la filosofía científica, sino además es algo que vemos en la mayoría de las religiones del mundo, en donde existen conceptos como "alma" o "espíritu".

Pero, ¿se refieren ambos conceptos, a lo mismo? Eso depende de cómo veamos el tema...

En su raiz, podemos decir que ambos conceptos son equivalentes, en el sentido de que el Fantasma en el Cascarón, el cerebro en la Matrix, o el Alma o Espíritu representan una parte distinta a nuestro ser físico habitual. Lo que las religiones llaman Alma, la ciencia simplemente llama Mente. Así que hasta ese punto hablamos esencialmente de lo mismo.

La gran diferencia ocurre (y es aquí el motivo de este artículo que escribo hoy) cuando tratamos de explicar lo que es esa cosa que llamamos mente, alma, espíritu, o fantasma.

En círculos religiosos, el alma/espíritu es algo supernatural, extracorporal. Pero en círculos científicos la mente no es más que el resultado de los patrones neuronales de los seres vivos.

La primera versión, la supernatural, surgió muchísimo antes que la versión científica, y es fácil entender por qué surgió: Por ignorancia.

Hace 90,000 años los primeros humanos sencillamente no poseían las herramientas necesarias como para saber el origen de un trueno, o de dónde provenía un rayo, o qué eran esos puntos brillantes que pasaban de noche en la cúpula celestial, o mucho menos entender que el Sol era uno de esos puntos, y que nuestro mismo planeta era similar a algunos de esos otros puntos.

Así que hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos en ese entonces: Adivinar. Nos inventamos todo tipo de teorías, algunas alocadas y otras quizás no tanto, y de paso nos inventamos conceptos como el Dios del Trueno, el Dios Sol, la Diosa Luna, y una gran multitud de dioses y teorías de nuestra existencia (que iban desde la Tierra siendo plana, hasta la Tierra estando apoyada en enormes tortugas).

Y de forma similar, tuvimos que buscar una explicación a algo extremadamente preocupante: La Muerte.

Nadie quiere morir (o casi nadie), y por tanto suena mucho más reconfortante pensar que al morir en realidad "subimos a otro nivel" o "reencarnamos como un gusano", que pensar que todo se acaba. Pero para que esa historia fuera cierta teníamos que inventar algo más, ya que era obvio que al morir terminábamos siendo comida de gusanos. Y nació el concepto de un alma que estaba separada del cuerpo...

Avancemos unos miles de años más, y hoy la ciencia sabe, sin margen de duda, que en realidad todo lo que nos define como persona, desde nuestra personalidad y las cosas que nos gustan, hasta las cosas que nos ponen tristes y todas nuestras memorias, así como nuestros anhelos y emociones, son sencillamente el producto de nuestros cerebros. La mente es un patrón emergente del cerebro.

¿Y cómo sabemos eso con tanta certeza? Pues con miles y miles de experimentos y casos documentos, como aquellos de personas que sufren daños en ciertas partes de sus cerebros y eso conlleva a que pierdan alguna funcionalidad motora o mental, o incluso a que perciban el mundo totalmente diferente. Incluso hasta sus personalidades pueden cambiar, así como sus memorias.

Obviamente, si la mente fuera algo desasociado del cuerpo, un golpe en la cabeza no debería cambiar quien eres, pero la realidad es que cambias porque quien eres está definido entre las miles de millones de interconexiones que se encuentran en tu cerebro, y si esas interconexiones son lesionadas, sufrirás por ello.

Y una analogía a todo esto es el Software que instalamos en nuestras PCs, laptops, tabletas, celulares y demás equipos electrónicos. Tomemos por ejemplo, un celular cualquiera: A la hora que se fabrican en la planta de ensamblaje, todo celular del mismo modelo es idéntico el uno al otro, con el mismo sistema operativo, la misma versión, los mismos componentes de hardware, y todo exactamente idéntico. Son clones unos de otros.

Pero en el momento que llega a la mano de consumidores, algo interesante sucede: Los usuarios empiezan a personalizarlo, a agregarles programas, a bajar canciones, a incluir videos, a instalar juegos, etc. Tras poco tiempo, cada celular tiene lo que podríamos decir es una personalidad diferente, siendo virtualmente diferente a todos los otros modelos que salieron idénticos de la fábrica.

O en otras palabras, el Software instalado es la Mente del celular. Es lo que lo hace único, lo que hace que almacene en su memoria una lista de contactos diferente a las de otros celulares, lo que hace que reproduzca canciones diferentes, lo que hace que capte fotografías de escenas diferentes.

Y lo mismo, exactamente lo mismo, ocurre con nuestras mentes...

Nacemos bajo un patrón pre-determinado de fábrica (un patrón codificado en nuestro ADN y nuestros genes), con el cual tenemos todos un cerebro, pero es lo que sucede después, al nosotros "vivir la vida" lo que dicta en buena medida quien es cada uno de nosotros.

Son nuestras memorias de niño, las lecciones que aprendemos de nuestros padres, tios, abuelos, primos, amigos, conocidos y desconocidos, lo que esculpe quienes somos. No es un "espíritu" que viene angelicalmente y nos hace ser a imagen y semejanza de ese supuesto espíritu. Somos lo que somos por nuestras experiencias, nuestros errores, nuestros momentos tristes y felices.

Y eso que somos tampoco es un absoluto, sino algo cambiante. Hoy día somos bastante diferentes a como éramos 10 o 20 años atrás. Quizás tengamos la misma personalidad feliz o tranquila de hace tiempo atrás, pero es posible que nuestros valores, y forma de ver el mundo haya cambiado, y eso es algo que encaja bastante bien en un modelo de un cerebro que vive, experimenta el mundo y se adapta a su medio ambiente.

El Espíritu Humano entonces, desde este punto de vista, no es más que el Software de nuestros cerebros. El Espíritu o Alma, no es más que un proceso físico emergente de nuestros cerebros y nuestras experiencias, o lo que comúnmente hoy llamamos la Mente Humana.

La mente/espíritu/alma no es más que nuestro Software personalizado...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Qué significa la clonación genética? Mitos y Realidades
eliax id: 10052 josé elías en mar 10, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxDespués del artículo de ayer sobre la clonación de 25 generaciones de ratas, noté un poco de confusión entre algunos lectores y en algunos mensajes que me enviaron sobre lo que es realmente el clonar un ser vivo, y en particular lo que realmente significaría clonar una persona, por lo que hoy quiero aclarar unas cuantas cosas que estoy seguro serán de provecho para aquellos curiosos en este interesantísimo tema.

En todo este tema de clonación lo primero que tenemos que tener claro es que hay distintas formas de clonar algo, y que en el caso de hoy en particular estamos hablando de clonación por medios genéticos. Otro tipo de clonación será clonación a nivel atómico, lo cual tiene repercusiones que van mucho más allá de la clonación por medios genéticos, y de lo cual ya he hablado anteriormente en artículos como este.

Así qué aclarado eso, la pregunta es ¿a qué nos referimos con clonación a nivel genético?

Para entender eso es importante también entender que todo ser vivo sobre la Tierra, desde plantas hasta animales, está "esculpido" en base a un plano especificado en nuestro ADN. El ADN no es más que una súper-compleja molécula que funciona tanto como un disco duro de una PC (almacenando nuestro código genético), y como una computadora en sí mismo (interpretando ese código genético y haciendo "correr el programa" con la fabricación de proteínas y otras moléculas).

Es el ADN el que almacena la forma casi exacta de nuestra composición física (lo que incluye la composición física de nuestros cerebros). Y cada una de las miles de millones de células de nuestro cuerpo tiene una copia virtualmente exacta de nuestro ADN.

Y cada ser humano tiene un juego de genes bastante específicos en su ADN, en donde esos genes son mayoritariamente idénticos entre miembros de una misma especie, y parecidos entre miembros de especies cercanas evolutivamente (razón por la cual sabemos con mucha certeza que somos parientes cercanos de monos y chimpancés, con un antecedente primate en común).

Pero (y esto es lo interesante para nuestra discusión de hoy) cada ser humanó tiene ligeros cambios en sus genes que hereda de ambos padres. En esencia, cada persona tiene su propio juego de genes, y al mezclarlos con los genes de ña pareja esto produce un bebé que contiene un nuevo juego de genes (una combinación de ambos padres).

Y son estos genes los que "expresan rasgos físicos específicos sobre nosotros como son el color de los ojos, pelo y piel, si seremos propensos a ser obesos o no, si tendremos una buena capacidad pulmonar, si estaremos predispuestos a ser buenos en matemáticas o música, si seremos altos o pequeños, si tendremos mucha resistencia física, si heredaremos enfermedades de nuestros padres, e incluso muchos rasgos de nuestra personalidad.

En esencia, nuestro material genético individual es literalmente el molde que nos definirá en el momento de nacer.

Pero (y este es el "pero" màs importante de todo este artículo), nuestro material genético es sólo lo que nos da el primer empujón hacia quienes seremos, pero no es el único factor que definirá quienes seremos, pues existe también el factor ambiental.

Así qué por ejemplo, una persona que no tenga genes que lo hagan bueno en deportes, bien podría convertirse de todas formas en un excelente deportista si con mucha dedicación dedica varias horas al día al ejercicio físico para modificar sus músculos y aumentar su resistencia. Y similarmente, es totalmente normal que personas que no nacieron con genes que los hicieran genios musicales como Beethoven o Mozart, se conviertan en exitosos y excelentes músicos, por pura dedicación.

O en otras palabras, nuestros genes influyen mucho en quienes somos, y nos hacen algunas cosas más fáciles y otras más difíciles, pero no son la única cosa que decide en quienes finalmente nos convertiremos.

Y todo eso lo dije porque es importante entender eso a la hora de entender el tema de la clonación. Lamentablemente en trabajos de ciencia ficción en libros y cine, muchos escritores crean clones que son idénticos en todo sentido, desde cuerpo hasta mente, pero la realidad es que al menos que la clonación se haga por medios atómicos (es decir, copiar a alguien un átomo a la vez) eso es imposible, y aún falta un buen tiempo para ese futuro.

La realidad es que cuando hablamos de clonar una oveja, o un ratón o un ser humano, que hablamos estrictamente de clonación a nivel genético. Es decir, tomamos el ADN de una persona, lo transferimos a un huevo y de ahí nace un bebé con exactamente las mismas características del donante.

O en otras palabras, se crea un ser a partir del mismo molde original, que es el equivalente a decir que tuviste un hermano gemelo idéntico pero varios años después.

Así que el primer mito a derrumbar es el hecho de que se puede clonar a alguien al 100% como sería este en edad adulta, lo que no es cierto. Un clon debe nacer como un bebé y se desarrollará a la misma edad y ritmo de un bebé, por lo que no esperes clonarte y ver tu clon a tu misma edad, a que si tienes 20 años tendrás que esperar 20 años más para que tu clon se vea como tu, en cuyo momento tu ya tendrás 40 años...

El otro mito a derrumbar es el que dice que tu clon pensará como tu y recordará lo mismo que ha vivido, algo que creo todo lo que he dicho hasta ahora, se hace evidente que no puede ser cierto.

Al nacer, nuestras mentes son como una hoja de papel en blanco, y sólo con el pasar del tiempo es que desarrollamos memorias específicas a cada una de nuestras vidas, y esas memorias y experiencia por su parte afectan quienes somos y moldean poco a poco la personalidad predeterminada en nuestros genes con la cual nacemos.

Así qué por ejemplo, si nacen dos hermanos gemelos idénticos, y asumiendo que ambos tienen exactamente el mismo patrón cerebral, y los separamos al nacer, enviando a uno de ellos a una zona de guerra y el otro a un país desarrollado con todas las comodidades del mundo, es extremadamente probable que al estos reunirse 20 años después que ambos noten que piensan y opinan diferente sobre ciertos temas, aún tengan algunas similitudes en otros temas.

Por tanto, si hacemos un clon de nosotros mismos usando ese clon crezca es casi seguro que no pensará igual a nosotros ya que sus experiencias serán diferentes a las de nosotros, y además es totalmente seguro que tendrá memorias diferentes ya que su vida fue diferente a la nuestra.

Y en cuanto al tema filosófico de si considerar un clon "perfecto" (con las observaciones que hice anteriormente) de nosotros como "hijo" o "hermano" de nosotros, lo cierto es que la respuesta es "ambos", pues su ADN será el que provino de tus padres, pero por otro lado su ADN provino indirectamente del tuyo, por lo que quizás lo mejor sea llamarlo sencillamente un "clon", pues no tenemos una palabra todavía que signifique "hijo-hermano"...

autor: josé elías


Dos excelente videos sobre Emprendimiento
eliax id: 10039 josé elías en mar 4, 2013 a las 02:32 AM (02:32 horas)
Anoche terminé extenuado del evento Startup Weekend Santiago 2013, pero eso me animó a compartir con ustedes un par de videos sobre Emprendimiento que creo apreciarán, y que espero les guste tanto como a mi...

¡Gracias a José Miguel Infante por los videos!

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


GRAN HITO: Observan por primera vez la creación de un planeta. Explicado
eliax id: 10034 josé elías en mar 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Planeta en formación¿Alguna vez han sentido curiosidad sobre cómo realmente se forman los planetas?

Pues un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez en nuestra historia, la creación de uno de estos objetos tan familiares para nosotro acá en la Tierra...

Hasta ahora se ha entendido de forma teórica bastante bien cómo se forman las estrellas, planetas, lunas y demás cuerpos celestiales (incluyendo los agujeros negros), pero esta es la primera vez que se observa la creación de un planeta, de forma tal cual como nos podemos imaginar se originó el planeta Tierra de los vestigios de nuestro Sol.

Sucede que los planetas no se crean de forma espontánea en 1 o 7 días, sino que se forman por procesos paulatinos que toman millones, o incluso cientos de millones de años.

Después que nace un estrella (y esa es otra historia interesante pero que va más allá de este artículo de hoy) esta queda con una gran cantidad de polvo cósmico a todo su alrededor, girando en la misma dirección de giro de la estrella madre. Al cabo del tiempo, y como bien explica la ley de la atracción gravitacional de Newton, los lugares más densos de ese polvo cósmico atraen a la materia de su vecindario, y se empiezan a formar grandes cúmulos de polvo.

Esos cúmulos de polvo con el pasar del tiempo se solidifican por las mismas presiones gravitacionales entre ellos mismos, y continúan atrayendo materia hacia ellos. Eventualmente quedan unas cuantos cúmulos en forma de esferas, que son esencialmente planetas bebés. Estos planetas, dependiendo de su tamaño y distancia de la estrella (entre otros factores) obtienen distintas propiedades, desde ser helados (si están muy lejos de su estrella) hasta calientes (si están muy cerca), o desde ser gaseosos (si son muy grandes) hasta ser muy rocosos (si son relativamente pequeños).

Y así, fue que surgió nuestra planeta, y ahora podemos demostrar al observar un planeta en formación que ciertamente esa es la manera en que se forman estos cuerpos celestes.

En este caso, el objeto en cuestión es un planeta bebé junto a su estrella, la HD 100546, que se encuentra a "apenas" 355 años luz de distancia de nosotros.

Estas observaciones se hicieron con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Sureño Europeo (ESO), y es algo que hace apenas dos décadas atrás hubiese parecido imposible de lograrse detectar.

Asombrosamente bello...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Finalizado con éxito el evento Chispa Emprendedora en Santiago, Rep. Dominicana
eliax id: 10013 josé elías en feb 17, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ayer en la tarde finalizó con éxito el evento Chispa Emprededora del cual les había hablado recientemente y a donde fui invitado a ser el moderador de todos los paneles.

Fue la primera vez en mi vida que hago de moderador, y aunque fue un trabajo arduo (créanme que se ve mucho más fácil de lo que realmente es) la verdad es que fue un trabajo muy provechoso para todos, desde la audiencia quien expresó entre los recesos lo mucho que le había gustado el evento, hasta mi en donde hice cosas que nunca había hecho antes (y a la audiencia aparenta haberle gustado).

Para los que no estén al tanto, el objetivo de este evento es darle un vistazo a la vida de emprendedores en la vida real, con miras a que los que planean lanzarse con sus propias iniciativas tenga una idea de lo que les espera, así como servir de orientación en temas diversos, como cultura organizacional, el tema de financiamiento, temas legales, incentivos a empleados, etc.

Noten que el evento completo fue grabado en video, y que en el momento que lo suban a YouTube haré un breve reseña por este medio para que los que no pudieron asistir (particularmente en otras naciones) puedan aprovechar la sabiduría impartida en el evento.

Quiero finalizar felicitando a José Miguel Infante por tener la visión de organizar este evento, por depositar su confianza desde el principio en mi para actuar de moderador en los paneles, y a todo su equipo que hizo un trabajo maravillo en beneficio de toda persona joven de edad o corazón que desea mejorar su vida.

página oficial de Chispa Emprendedora

autor: josé elías


Editorial eliax: Emprendedurismo a protegernos de futuros asteroides
eliax id: 10006 josé elías en feb 16, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
MeteoritoseliaxAyer fue un día increíble en términos celestiales, pues nos visitaron no uno, sino dos relativamente grandes meteoritos y asteroides el mismo día.

El primero, y del cual todo el mundo está hablando hoy, fue el que estalló sobre Rusia (lean al respecto y vean videos acá mismo en eliax), y el segundo, del cual les voy a hablar hoy, es el asteroide 2012 DA14, un gran asteroide de unos 45 metros de ancho (del tamaño de un campo de Fútbol aproximadamente), que nos pasó a apenas unos 27,700km de distancia, y que de haber chocado contra la Tierra hubiera sido como explotar una bomba nuclear en su punto de entrada.

Lo asombroso es que ambos objetos no tienen relación el uno con el otro, y sin embargo se dio la casualidad que ambos llegaron el mismo día.

Sin embargo, sí creo que existe una conexión entre ambos sucesos que los medios no han notado, y que creo hago notar por primera vez acá en eliax: El segundo nos servirá para defendernos de meteoritos como el primero.

¿Cómo? Sigan leyendo...

Sucede que según estudios realizados por Deep Space Industries (fuente), si el asteroide 2012 DA14 tuviese apenas un 5% de agua recuperable, tan solo eso tendría un valor de US$65 Mil Millones de dólares en combustible para misiones espaciales. Y si contamos en poder recuperar parte de su contenido de hierro, níquel y otros metales, hablamos de un valor adicional de unos US$130 Mil Millones de dólares, para un total de US$195 Mil Millones de dólares.

Y he aquí mi observación: Hoy día se hace evidente que los gobiernos tienen poca voluntad en invertir en tecnologías que nos protejan de meteoritos, que como he expresado incontables veces en el blog es quizás la amenaza más grande hacia la vida y nuestra existencia en este planeta, por lo que se necesita otro tipo de incentivos.

Ese incentivo es dinero. Y creo que US$195 Mil Millones de dólares de un solo asteroide es bastante buen incentivo.

¿A dónde voy con esto? Pues que creo que será el sector privado quien desarrollará las tecnologías necesarias para protegernos de estos asesinos latentes.

Será precisamente el deseo y promesa de obtener grandes ganancias lo que impulsará la nueva generación de exploración espacial, iniciando primero con el minar asteroides de órbita cercana a nosotros.

Esa minería espacial será la que impulse toda una nueva generación de técnicas no solo de recolección de materiales, sino de dispositivos que puedan cambiar la órbita de estos viajantes solitarios para acercarlos más a los lugares en donde sea más óptimo minarlos con el menor esfuerzo y costo posible. Y esa misma tecnología utilizada para acercar asteroides a áreas de trabajo, podremos utilizar para sacarlos de órbitas en curso de colisión con la Tierra.

Mientras tanto, esperemos que el sorpresivo evento de ayer sobre Rusia al menos de un poco más de arsenal persuasivo a los científicos para obtener presupuestos decentes por parte de los gobiernos para proyectos de protección espacial...

Finalmente, si se preguntan si verdaderamente es factible minar estos seres celestiales, solo noten que en apenas los últimos 10 meses ya ha surgido no una, sino dos empresas creadas exclusivamente para minar asteroides, y les he hablado de ambas en este artículo y este otro reciente en eliax.

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué es tan contagioso el bostezar?
eliax id: 10003 josé elías en feb 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
BostezoeliaxCasi sin duda, nos ha pasado a todos varias veces en la vida que vemos a alguien bostezar, y de repente bostezamos nosotros también. Pero, ¿por qué? Pues en Pregunta a eliax esa es precisamente la respuesta que les proveo hoy...

Según estudios (como este), el bostezar es uno de los vestigios más primitivos que poseemos los humanos, heredados de nuestros animales ancestrales por procesos evolutivos.

Sucede que según se plantean los estudios, el bostezar en un momento era un gesto emotivo que expresaba empatía y creaba lazos sociales. Una forma de ver esto es observando animales hoy día, en donde se hace evidente que muchos responden a los mismos gestos que los demás del grupo, como señal de que "pertenecemos a la misma manada".

Este comportamiento es tan primitivo, que actualmente se encuentra en una de las partes más profundas de nuestro cerebro, en nuestro "instinto animal" por así decirlo, lo que lo hace tan difícil de evadir.

Interesantemente, el estudio también arrojó como resultado que personas autistas son un 50% menos propensas a contagiarse de un bostezo, precisamente porque los cerebros de estas personas tienen anomalías que los segrega socialmente. Otro dato interesante es que este fenómeno no se desarrolla completamente en humanos hasta la edad aproximada de 4 años.

En cuanto a cuáles animales hoy día se contagian con bostezos, la ciencia solo ha podido comprobar este fenómeno en humanos y chimpancés, y posiblemente perros, aunque noten que muchos otros animales (como todos los vertebrados) bostezan espontáneamente, pero no de forma contagiosa.

Finalmente, el dato más asombroso de todos quizás sea el hecho de que los bostezos se contagian no solamente viendo a una persona bostezar, sino que en muchos casos hasta simplemente escuchando un bostezo, y en algunos casos hasta con solo leer sobre bostezos. Por lo que me pregunto, ¿cuántos bostezaron mientras leían este artículo? Déjenme saber en los comentarios... :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo surgió eliax? (versión extendida)
eliax id: 10000 josé elías en feb 12, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax jovencitoeliaxEl "eliax ID" de este artículo es el 10000, pero este no es el artículo #10,000 que he escrito (este es exactamente el #9,443), y la discrepancia tiene que ver con un obsoleto motor de blog que utilicé en los inicios de eliax, que desde entonces reemplacé con uno de mi autoría. Así que paciencia, que aun me faltan 557 artículos más para llegar a ese gran hito, publicando al menos un artículo initerrumpidamente todos los días sin excepción desde el primer artículo que escribí hace cerca de 8 años.

Sin embargo, no soy ajeno a lo importante que es la simbología en nuestras vidas, y por alguna razón ese ID de "10,000" tiene un peso psicológico, y estoy seguro que algunos esperaban algo "grande" para celebrar la ocasión, por lo que no se preocupen que hoy "no se van en blanco"... :)

Lo que haré hoy es escribir para los más fans del blog, los que se interesan por todo lo concerniente a eliax, y que por lo general son los que me hacen esta pregunta donde sea que me ven fuera del mundo virtual. La pregunta es ¿Cómo surgió eliax?

Durante años he mencionado una que otra cosa al respecto (usualmente en comentarios de otros artículos), pero hoy les condenso una versión más oficial y extendida que explica todo el nacimiento del blog. Así que aquí vamos...

Lo primero a entender es que eliax de una forma y otra ha existido prácticamente toda mi vida desde que aprendí a leer. Para mi un blog no es más que una forma de divulgar información de forma didáctica, y eso es algo que he hecho desde niño.

Desde que aprendí a leer (y cómo aprendí a leer es algo bastante curioso de lo cual hablaré en algún momento en el futuro) acudía diariamente a la esquina de la calle en donde viví mi infancia, en donde operaba una barbería (o peluquería como le dicen en otros lugares). Y lo que hacía en esa barbería era leer el periódico.

Hoy muchísimos varios años después me imagino que en esos días los adultos que acudían a recortarse el pelo o afeitarse de seguro que veían con ojos graciosos a este niño que religiosamente todos los días se sentaba entre ellos, sin decir palabra, solo para leer el periódico.

¿Y qué hacía después de leer el periódico? Pues retornaba caminando rápidamente todo emocionado para contarle a mis amigos todo lo que había leído.

Como se podrán imaginar, a la vasta mayoría de mis amigos (hablamos de niños de 4 a 8 años de edad) ni les interesaba o entendían de qué les estaba hablando, pero de igual manera me llenaba de una tremendamente grande satisfacción el hecho de que uno que otro de vez en cuando me hacía caso y me pedía que le explicara más al respecto.

Ese fue el verdadero nacimiento de eliax.

Más tarde, ya un adolescente, continué con esta tradición, aunque agregando otras vías adicionales (libros, revistas, programas de TV, y todo lo que se asemejara a información). Aun recuerdo revistas como "Mecánica Popular" o "Muy Interesante" a las cuales les agradezco mucho por saciar parte de esa hambre de información y de entender el mundo que tenía (y que aun tengo).

Pero sucede que ya desde mis días universitarios, y en mis días como profesional post-universidad, la rutina de mantener actualizados a todos mis amigos y familiares se hacía una labor cada vez más ardua que ocupaba mucho de mi tiempo. Así que una solución que se me ocurrió en el momento fue escribir para mis amigos y familiares el libro Máquinas en el Paraíso en unos días entre los años 2000 y 2001.

El objetivo de ese libro era más de uno, pero el principal era plasmar de una forma concisa para mis allegados todo lo que se venía venir en el horizonte de la ciencia y la tecnología, razón por la cual el libro cubre temas tan diversos como la Inteligencia Artificial, la Teletransportación Cuántica, y hasta algunas teorías de Universos Paralelos.

El otro gran objetivo del libro es que como mente curiosa que soy, siempre sentí curiosidad sobre el proceso de escribir un libro, y me propuse no solo escribir uno, sino que hacerlo aparentar como todo un libro "real" (con dedicación, índice, apéndices, imágenes, citas, etc), con miras a tomarlo como práctica para quizás en algún futuro escribir "un libro de verdad".

Para mi sorpresa el libro fue todo un éxito entre mis allegados (nunca lo imprimí como libro tal, sino que sencillamente imprimí unas tres copias en una impresora láser, los encuaderné y los presté). Al cabo de poco tiempo me enteré que los habían fotocopiado más adelante, e incluso me empecé a encontrar por personas en la calle que me felicitaban por el libro.

Y esto fue como un tiro por la culata, pues en vez de disminuir la cantidad de preguntas que recibía de personas, lo que sucedió fue la creación de toda una fanaticada del libro y de mis ideas, y ahora las preguntas llovían más que antes, ocupándome mucho más de mi tiempo.

Así que ya se imaginan hacia donde va esto...

Un día 21 de Mayo del 2005 tomé una decisión: Escribiría un blog, con la promesa a mí mismo de publicar al menos un artículo diario, todos los días sin excepción, y dirigiría a mis allegados a leer ese blog para informarles de todas las cosas curiosas que me encontraba a diario.

El primer problema es que necesitaba un dominio (nombre en internet) para el blog, y sucede que decidí como medida "temporal" utilizar un dominio que había adquirido para un fin totalmente diferente al de un blog (y esa es otra historia curiosa que compartiré algún día con ustedes), y ese día nació eliax.com, y hoy, unos 2,824 días después, he mantenido mi promesa, escribiendo incluso durante algunos de los peores momentos de mi vida (como el fallecimiento de seres muy queridos y cercanos).

Pero les aseguro algo, al inicio el blog no tuvo un fin noble o digno de inspirar una película como algunos quisieran escuchar, sino más bien el fin práctico de mantener actualizado a mis familiares y amigos y ahorrarme tiempo para otras cosas de mi vida privada y profesional. Nunca tuve como objetivo que el blog se leyera en todos los países del mundo o que recibiera las millones de visitas que recibe actualmente.

Sin embargo, algo extraordinario sucedió que cambiaría mi vida (y por lo que me cuentan, muchas de las de ustedes) para siempre...

Unas semanas después de iniciar a escribir (y en preparación a hacer el blog público a todos en general) noté que la empresa que alojaba el blog tenía un módulo opcional de estadísticas de visitas, al cual decidí subscribirme por pura curiosidad. Al hacerlo, y ver la bitácora de visitas, quedé anonadado e incrédulo. "¿Esas cifras serán ciertas?"

Sucede que el blog, al cual solo le había revelado inicialmente a literalmente no más de 10 personas, ya tenía miles de seguidores, y lectores en varios países hispanoparlantes. Y lo más asombroso de todo, es que las visitas continuaban incrementando incesantemente.

Y eso me llevó a un punto que me hizo reflexionar y pensar mucho sobre lo que estaba haciendo, y sucedió algo que hoy día me hace recordar mucho esa escena de Spiderman, en donde el tío de Peter Parker le dice a este "Con gran poder llega una gran responsabilidad".

Me di cuenta que eliax se había convertido en mucho más que un blog, y que mis palabras estaban llegando a muchas personas, y que yo podría hacer algo con eso. Y lo que decidí hacer (no se rían) fue tratar de cambiar el mundo...

Desde mi adolescencia siempre he admirado a personajes que para mi han hecho un gran bien por la humanidad, desde varios científicos famosos, hasta escritores y divulgadores científicos (como mi favorito, Carl Sagan), y al combinar eso con unos episodios de experiencias cercanas a la muerte que tuve desde jovencito, decidí que quería que mi vida importara en este mundo. Si no en el gran orden de las cosas a nivel universal, al menos en nuestro minúsculo mundo y sociedad en que vivimos.

Siempre he tenido un profundo deseo de hacer el mundo mejor, y de repente tenía la herramienta para hacerlo con eliax, y dado los mensajes que me llegan constantemente de los lectores, creo que al menos unos cuantos granitos de arena estoy dejando detrás, con miras a que este mundo sea (al menos para unos cuantos) un poco mejor que como lo encontré al nacer...

Actualización del 2014: Acá el actual artículo 10,000 que escribí, y una sorpresa que revelo sobre el origen secreto de este blog...

autor: josé elías


MyScript Calculator, escribe y resuelve fórmulas con los dedos en tu tableta. Video
eliax id: 9993 josé elías en feb 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
MyScript CalculatorHoy quiero compartir con ustedes una aplicación gratuita que recientemente descubrí y que quizás sea una de las aplicaciones más asombrosas que he visto en mucho tiempo.

Se trata de MyScript Calculator, una aplicación disponible para iPad y tabletas Android que permite que dibujes con tus dedos en pantalla todo tipo de ecuaciones matemáticas, las cuales son reconocidas en tiempo real y re-dibujadas por la aplicación de forma exacta, y después con solo tu escribir el símbolo de igualdad (=) al lado de la fórmula obtienes una respuesta.

Esto es algo que como herramienta de enseñanza es sumamente potente, y nada que hablar como calculadora de ingeniería para cualquier profesional, permitiendo ahorrar tiempo escribiendo símbolos matemáticos de forma rápida y natural.

La aplicación entiende y soporta operaciones con estos símbolos (incluyendo paréntesis, lineas fraccionarias, etc):
+, -, x, ÷, +/-, 1/x, ()
%, √, x!, |x|
ℯx, xy , x2
cos, sin, tan
acos, asin, atan
ln , log
π, ℯ,

No dejen de ver el video para que vean esta increíble aplicación gratuita funcionando. Y noten que esta aplicación es como una vitrina para la empresa Vision Objects demostrar su tecnología de reconocimiento de escritura a mano.

¡¡¡Como me hubiese gustado tener algo como esto en mis días universitarios o de escuela secundaria!!! :)

página oficial de MyScript Calculator

enlace en el App Store del iPad

enlace a Google Play para Android

enlace en Samsung Apps para Android

enlace en Amazon Apps para Android

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Y si les gustó esta aplicación, no dejen de ver esto otro.

autor: josé elías


Eliax en Startup Weekend Santiago (Rep. Dominicana), Marzo 1-3, 2013
eliax id: 9988 josé elías en feb 7, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Startup Weekend Santiago 2013eliaxHola amig@s,

Como muchos ya sabrán, he participado como mentor en los primeros dos eventos Startup Weekend que ha la fecha se han realizado en República Dominicana, y en pocas semanas viene el tercero de regreso a Santiago, y una vez más he sido invitado a asistir a los equipos con el desarrollo y presentación de sus ideas.

El evento será en los días 1, 2 y 3 de Marzo 2013, en CAPEX, y como ya les expliqué anteriormente, este es un evento imperdible para aquellos que tengan una idea de negocio (usualmente con necesidad de una plataforma tecnológica) y la quieran hacer realidad en literalmente 54 horas de trabajo intenso.

El evento requiere registración (US$25 dólares hasta el dia 10 del presente mes, US$45 desde el día 11 en adelante - más detalles en el enlace del evento más abajo), y el cupo es limitado, y este año se esperan muchos más participantes que el año anterior dado el éxito del evento pasado, por lo que actúen rápidamente si quieren reservar un espacio.

Noten que pueden asistir dos tipos de emprendedores: Aquellos que tengan una idea y deseen presentarla, y aquellos que quieran ir a donar su tiempo y talento para apoyar algunas de las ideas. Se necesitan desarrolladores de software, diseñadores gráficos, mercadólogos, y soñadores (de cualquier rama que lleven una idea). Cualquiera puede participar presentando su idea al inicio del evento, con miras de reclutar entre los otros participantes para hacer la idea una realidad ese mismo fin de semana.

Yo personalmente creo que este evento es tan importante, que si fuera por mi lo haría un requisito obligatorio en cualquier carrera universitaria, ya que hace que los participantes aprendan un poco sobre la realidad de llevar a cabo una idea, lo que incluye el obtener críticas objetivas sobre tus ideas, la necesidad de trabajar en equipo, la necesidad de trabajo bajo presiones de tiempo y competencia, y la oportunidad de trabajar con personas que como yo donamos nuestro tiempo para asesorarlos sobre cualquier tema tecnológico o de negocio concerniente a sus ideas.

¡Los organizadores del evento y yo esperamos verlos por allá!

Nota: Previo a este evento también recomiendo asistir a este otro ("Chispa Emprendedora") en la misma ciudad en donde seré moderador del evento.

página oficial del evento

autor: josé elías


GRAN HITO: Capturan en video un pensamiento formándose en un cerebro
eliax id: 9977 josé elías en feb 4, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Observen maravillados el video que acompaña este artículo de hoy, puesto que inmortaliza para la posteridad el momento en que realmente pudimos ver un pensamiento siendo codificado en un cerebro.

Hasta hace pocas décadas se creía popularmente que los pensamientos eran cosas "del más allá", imposibles de medir, y que eran parte de un espíritu o alma que todos supuestamente llevamos dentro. Sin embargo, desde que hace un tiempo iniciamos la neuro-ciencia (el estudio del funcionamiento del cerebro) se hizo bastante evidente que todo lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos, no es más que el resultado de un flujo de señales electro-químicas en el cerebro.

Y el video de hoy es una evidencia más de ese hecho demostrado.

En el video (resultado de una investigación de un equipo japonés) verán el cerebro de un Pez Cebra, justo en el momento de identificar una presa. O en otras palabras, el patrón del movimiento que ven en las neuronas en el video, es el instante justo en donde este pequeño pez identifica una posible comida.

¿Qué pensó exactamente? Pues obviamente no lo sabemos con certeza, pero sí nos podemos imaginar que el pensamiento generado tenía que ver con "comida" o "atacar" o algo por el estilo.

Pero quizás lo más alucinante es entender que ese mismo proceso que vemos en ese pequeño cerebro, está ocurriendo ahora mismo en nuestros propio cerebro, en donde miles de millones de neuronas y sinapsis se envían mensajes entre sí para codificar lo que perciben nuestros sentidos, y para enviar comando a nuestros músculos para ejecutar acciones.

Y esto a propósito, nos acerca un poco más a este escenario de mi imaginación que compartí con ustedes en una de mis Reflexiones...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia por distintos medios!

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax en Chispa Emprendedora 2013, Santiago Rep. Dominicana, 16 de Febrero
eliax id: 9971 josé elías en ene 29, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Si son de mente emprendedora, o desean saber de qué se trata todo el tema del emprendedurismo, y en particular si desean conocer las experiencias de aquellos que pasaron por el proceso de iniciar sus propias empresas, no dejen de asistir al evento al cual los invito hoy.

El evento se llama Chispa Emprendedora, y es el primero de su tipo a celebrarse en República Dominicana, en donde la idea es bastante simple: Se ha invitado a un grupo de emprendedores exitosos, los cuales nos contarán sus experiencias, en un evento que durará todo un día con varios panelistas cubriendo distintos temas, que van desde errores comunes a la hora de uno iniciar su empresa, hasta temas legales a considerar, y desde el ambiente de trabajo hasta el tema de financiamiento.

A mi me han invitado para ser el moderador de todas las discusiones en los paneles, por lo que voy bastante emocionado ya que este tema me apasiona (ya he pasado por unas cuantas startups yo mismo, a algunas les fue bien, a otras no tanto, por lo que tengo relativa buena experiencia en el tema).

La fecha es el 16 de Febrero en la PUCMM de Santiago, República Dominicana, desde las 8:30am hasta las 5pm. Estudiantes de cualquier institución (con identificación apropiada) entran gratis, y el resto paga un precio bastante nominal de RD$250 pesos o US$7 dólares.

Muchas gracias a mi amigo José Miguel Infante (el mismo del primer Startup Weekend en República Dominicana) por no solo organizar el evento, sino además depositar su confianza en mi para moderar los panelistas el día del evento.

página oficial del evento (con más información, lista de panelistas, etc)

autor: josé elías


Eliax explica: La diferencia visual entre Distancia Focal y Zoom
eliax id: 9942 josé elías en ene 17, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Distancia Focal vs ZoomeliaxUna de las cosas menos intuitiva de la fotografía, particularmente para principiantes, es la relación que existe entre distancia focal y zoom.

No se asusten si todavía no saben de lo que estoy hablando, porque les explico en un instante...

Empecemos con un ejemplo: Digamos que tienes una cámara fotográfica, y que esta tiene un buen lente de zoom, y que quieres tomar un retrato de una persona (asumamos un retrato solo de la cara).

Por lo general (y en lo que concierne a este artículo de hoy), existen dos maneras de "encuadrar" a la persona en la foto. La primera manera es acercarte lo más posible a la persona hasta que su cabeza esté encuadrada en el visor o pantalla de tu cámara. La segunda manera es alejarte de la persona y "aplicar zoom" a la cámara para acercarte ópticamente a la cara de la persona.

Y es aquí en tonde entra en juego la curiosidad de hoy...

Sucede, que sentido común aparentaría decirte que en ambos casos la persona se verá igual, pues en ambos casos la cara de la persona llena toda la pantalla. Sin embargo, nada podría ser más alejado de la realidad.

Sucede que al acercarte a la persona físicamente con tu cámara, estás ampliando la curvatura focal, y por tanto estás esencialmente "echando hacia los lados" la cara de la persona, como si estuvieses viendo a la persona por uno de esos lentes de ojo de pescado. Y en el segundo caso, cuando te alejas de la persona, logras todo lo contrario, el "comprimir" la cara de la persona.

En el primer caso logras un efecto más tridimensional, y en el segundo un efecto más aplanado.

Esto es algo extremadamente importante entenderlo en la fotografía, pues afecta muchísimo el "look" de la imagen final. Esta es también una de las razones por la cual un novato con una cámara super cara por lo general no saca fotos tan estéticamente placenteras como un experto con una cámara barata.

Y esta es también una de las razones más importantes para comprar lentes distintos en cámaras de lentes intercambiables. Por ejemplo, uno de los mejores lentes para retratos es uno prime (fijo, sin zoom) de 85mm (y milimetrajes un pocos más altos), pues ya se ha hecho evidente por millones de fotografías que con ese milimetraje se producen imágenes de caras y cuerpos de personas que no aparentan ni muy distorsionados ni muy aplanados (en mi caso utilizo el Canon 85mm f1.8, que es excelente por su precio).

Esto no significa que no puedas o debas utilizar otros lentes (como uno de 50mm o 105mm que son también bastante buenos), pues para fines creativos (o de hacer ver a personas más delgadas o pesadas) todo vale, pero significa que es bueno que sepas lo que haces y tengas una idea del resultado que obtendrás al acercarte físicamente o cambiar la distancia focal, ya que eso afectará de forma notable tus imágenes.

Notemos también que esto aplica a mucho más que retratos. Por ejemplo, si quieres lograr un efecto dramático de un edificio quizás quieras utilizar un lente ancho, y tomar una foto de cerca, en vez de alejarte y tomar una foto más aplanada desde lejos. Y si entiendes bien el truco, podrás así mismo lograr mejores fotos cuando fotografías automóviles, paisajes, etc.

No dejen ahora de visitar los dos enlaces a continuación en donde verán esto de formal visual, con imágenes que muestra el mismo tamaño relativo del sujeto, pero bajo distintos milimetrajes del lente (noten que mientras más grande el milimetraje, mas zoom).

enlace 1

enlace 2

crédito de la foto

Actualización 1: En los comentarios un par de lectores pregunta que cual es el lente que más se asemeja al "la vista real" de un ojo humano, y la respuesta es un lente de 50mm (que es una de la razones por la cual siempre recomiendo ese lente como el primero a los que se inician en la fotografía).

Actualización 2: Aunque nadie aun lo ha comentado en los comentarios, "zoom" en realidad no es más que una distancia focal de gran acercamiento óptico, por lo que en realidad es un sub-conjunto de distancias focales. Hago la aclaración más para técnicos que para principiantes, y para que sepan que mi punto era aclarar el tema de la distorsión generada en distintas distancias focales para el fotógrafo principiante, y para ese público la palabra "zoom" se entiende más en este contexto :)

Actualización 3: Este artículo tiene una segunda parte que pueden leer en este enlace.

autor: josé elías


Macaulay Library, la librería de 150,000 sonidos y 50,000 videos de aves
eliax id: 9941 josé elías en ene 17, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Si amas la ornitología, o si simplemente sientes curiosidad por las miles de especies de aves, o sencillamente eres una mente curiosa, te fascinará el recurso de hoy...

Se trata de la Macaulay Library, un proyecto en Internet de la Universidad de Cornell en EEUU que ha recopilado la asombrosa cantidad de 150,000 sonidos (representando más de 7,500 horas de sonido) y 50,000 videos de todo tipo de aves imaginables.

Y lo mejor de todo es que si son curiosos y posee equipo de grabación de audio y/o video, que pueden contribuir a la librería para hacerla aun mejor.

enlace oficial

autor: josé elías


Eliax explica: Las 3 maneras de lograr el efecto Bokeh con cámaras digitales
eliax id: 9931 josé elías en ene 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliax¿Han notado esas fotos en donde una persona u objeto aparece de forma bastante clara y nítida mientras que el fondo permanece difuso o borroso y libre de distracciones? A ese efecto se le llama "bokeh" y hoy les enseño las tres formas de lograrlo.

Bokeh proviene de la palabra japonesa boke (暈け or ボケ) y significa literalmente "borroso", lo que es un nombre muy apto para este efecto.

Los que son expertos en fotografía lo han utilizo desde los tiempos que se inventaron los primeros lentes en este arte, pero estoy seguro que cuando menos uno que otro se sorprendió al leer el título de este artículo, ya que por lo general se cree que existe una sola manera de crear este efecto, y es con esa manera que iniciaremos nuestra artículo...


1. Gran Apertura
La primera y más conocida forma de lograr este efecto es abriendo la apertura del lente de tu cámara lo más posible. Es decir, reduciendo el número f de tu lente. Por lo general el efecto se nota cuando bajas del f2.8, y es particularmente pronunciado con f1.8 o f1.4 (y muchísimo más pronunciado en f1.2 en adelante).

Si quieres aprender más sobre Apertura (así como ISO y otros elementos que afectan tus fotos), recomiendo lean esta guía previa en eliax.

Pero, ¿cómo abrir la apertura lo más posible con tu cámara? Pues la forma más fácil es si tu cámara posee la capacidad de funcionar o en modo manual o (preferiblemente en este caso) en modo de "Aperture Priority" (por lo general el modo "Av" o "A" en tu cámara DSLR).

Simplemente pon tu cámara en uno de esos modos y disminuye el valor de tu Apertura lo más posible (lo que hace que incremente el tamaño del agujero dentro de tu lente, permitiendo que entre la mayor cantidad de luz posible al sensor).

Es importante notar que muchos lentes tienen un rango variable de zoom y apertura, en donde por lo general si haces mucho zoon no puedes utilizar una gran apertura, por lo que la regla básica para empezar es no acercar la imagen con el lente en lo absoluto mientras manipulas el valor de la apertura.

Así mismo conviene acercarte lo más posible al sujeto que quieras fotografiar para que se note más el efecto.

En el caso que tengas una cámara compacta sin controles manuales, puedes probar en condiciones en donde no haya demasiada luz, lo que hará que la cámara abra la apertura lo más posible (para captar más luz) y acercándote lo más posible al sujeto que quieras fotografiar. Nota sin embargo que muchos lentes de cámaras baratas (o celulares) sencillamente no tienen una apertura (o sensor) lo suficientemente grande para lograr este efecto de forma pronunciada.


2. Gran Sensor
La otra forma de obtener un efecto Bokeh es captando la fotografía con un sensor lo más grande posible. Sin embargo, esto por lo general está fuera del presupuesto de la mayoría de las personas, ya que a inicios del 2013 una cámara "full-frame" cuesta como mínimo US$2,000 dólares, y si nos movemos hacia arriba a sensores mucho más grandes (como cámaras del tipo "Medium Format") hablamos de equipos que cuestan sobre los US$10,000 dólares generalmente.

Sin embargo, es bueno entender que mientras más grande es el sensor de una cámara, más pronunciado es el efecto bokeh debido a la gran cantidad de luz que entra al sensor y la forma en como la luz se distribuye al entrar por el lente.

Así que por ejemplo, con una cámara full-frame (como una Canon 5D Mark III) podrás lograr un efecto bokeh muchísimo más pronunciado con un lente en apertura f2.8, que con el mismo lente en una cámara de un sensor mucho más compacto (como las micro-four-thirds).


3. Gran Acercamiento;
La otra forma menos obvia de lograr bokeh es con un truco que por años ha sido utilizado por profesionales de la TV y el cine, y consiste de utilizar un lente zoom (que para el usuario promedio es muchísimo menos costoso que comprar una cámara con un gran sensor).

El truco es bastante sencillo y consiste de lo siguiente: Incrementa el zoom lo más posible (o al menos, de forma prudente), y después acércate al sujeto a fotografiar lo más posible. Y mientras haces esto, obviamente trata de abrir la apertura lo más posible como explicado anteriormente.

En otras palabras, si quieres tomar el retrato de una persona de medio cuerpo, lo que puedes hacer es utilizar un lente zoom, alejarte de la persona, hacer zoom lo más posible, y después acercarte poco a poco hacia la persona hasta estar lo más cerca posible (digamos, que se vea solo la cabeza y el cuello).

Este truco toma un poco de práctica y funcionará mejor con algunos lentes que en otros (así como en algunos niveles de zoom más que en otros en el mismo lente, por lo que esto requiere experimentación).

Es importante destacar que este truco de hacer zoom no funciona con el zoom digital de muchas cámaras (y celulares), ya que se requiere de un efecto óptico de los lentes para propagar la luz de una manera determinada.


Así que ahí lo tienen, espero que si tienen cámaras que se pongan a experimentar y comenten sus experiencias en los comentarios... :)

Nota 1: Una semi-cuarta forma de lograr este efecto bokeh es con post-procesamiento en programas como Photoshop, en donde aíslas con una selección al sujeto que quieres quede claro, y después le aplicas un filtro de blur al resto de la imagen, pero el efecto es posible que no se vea muy realista, particularmente si no eres un usuario experto de Photoshop o que sepa las idiosincracias técnicas de composiciones fotográficas.

Nota 2: Existen herramientas en la web que les permiten simular de forma "virtual" el jugar con algunos de estos parámetros (lo que es útil si no posees una cámara a mano). Dos de esos recursos son este y este.

autor: josé elías

"Amo este tipo de noticias, es por lo cual entro todos los días!!"

por "Joaquin Zarabozo" en ene 9, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax