texto:   A-   A+
eliax

Educación
Por qué deben asistir (u organizar) al próximo Startup Weekend en sus ciudades
eliax id: 9815 josé elías en nov 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Startup WeekendHola amig@s,

Esta semana entera me la estoy pasando en "Modo de Baja Productividad", pues no se imaginan la cantidad de proyectos simultáneos con los que estoy lidiando esta semana fuera del blog (aparte de que atrasé muchas cosas la semana pasada para poder ayudar con el Startup Weekend Santo Domingo 2012 este fin de semana pasado), por lo que tengo muuuuuy poco tiempo para escribir, y mucho menos para investigar en buscar cosas para poner en el blog, por lo que ruego un poco de paciencia, y mientras tanto escribo esto que me tomará 5 minutos pero que les aseguro si lo toman en serio les será invaluable en sus vidas...

Como ya saben, he participado en un par de los eventos de Startup Weekend (el primero fue Startup Weekend Santiago 2012), y de algo me he dado cuenta: Esta es una de las mejores experiencias que se puedan imaginar en la vida, para aquellos que tienen ideas (preferiblemente que contengan un componente tecnológico) y que quieran hacerlas realidad.

Sin embargo, después de las 54 horas continuas que duda el evento se les hará algo bastante evidente: Lo que ganan de ese fin de semana no es necesariamente hacer sus proyectos realidad, sino más bien el obtener experiencia crítica en la vida real sobre sus ideas y proyectos.

Les puedo asegurar por ejemplo que prácticamente el 100% de los asistente sale aprendiendo algo altamente valuable para sus carreras y/o vidas personales.

Aquí aprenderán la gran importancia de trabajar en equipo, la importancia de elegir las personas correctamente capacitadas para trabajar en tu equipo, la importancia de validar tu idea ante situaciones técnicas y de negocios, la reacción que los demás tendrán ante tus ideas, la importancia de poder trabajar bajo extrema presión, la importancia de poder no solo desarrollar, pero vender y presentar tu idea, etc.

Les aseguro que este es un evento que para muchos les enseña al menos humildad. Humildad en el sentido de que aprenderán que quizás no sean los que saben más de un tema, o los que incluso saben presentar mejor una idea. Humildad ante las críticas constructivas que recibirán de los coaches (yo siendo uno de ellos) y sus compañeros.

Y hablando de coaches les quiero preguntar si alguna vez se han preguntado cuánto costaría tener a personas exitosas en sus industrias dedicarles a ustedes tiempo exclusivo no solo para escucharlos, sino para aconsejarlos, criticarlos, y ser francos con ustedes, así como ayudarlos, guiarlos, educarlos, y en algunos casos hasta proveer consejos más allá del evento mismo, así como contactos invaluables...

Pues esas personas son precisamente el tipo de personas que son invitados como coaches. Personas que en otro ambiente cobrarían miles de dólares por un solo día de trabajo, y que a ustedes le dedican tres días (o al menos algunas horas) sin interés alguno, solo obteniendo la satisfacción de haber contribuído con la sociedad y sentirse orgullosos de ver proyectos levantarse en tan poco tiempo por personas jóvenes (o al menos, jóvenes de espíritu).

Yo les aseguro sin el menor temor de equivocarme, que tan solo el tener acceso a esos profesionales que ya pasaron por lo que le espera a ustedes en la vida real, es más que razón suficiente para asistir a uno de estos eventos (que ocurren en todas partes del mundo constantemente, todo el año).

Así mismo no se imaginan lo importante que será el asistir a un evento repleto de personas que piensan como ustedes, que están deseosos de crear ideas, de triunfar, de ser emprendedores, y que trabajarán incluso hasta de gratis con solo ser parte de tu empresa y compartir el éxito juntos.

Este evento lo considero tan importante, que si yo fuera director de cualquier universidad, haría de este evento algo obligatorio en el pensum de los estudiantes.

Finalmente, para los que tengan curiosidad sobre el formato, es más o menos el siguiente: El primer día cada persona tiene la oportunidad de presentar una idea, pero con el truco de que solo tiene 60 segundos para presentarla. En esos 60 segundos la persona debe (1) decir quién es y a qué se dedica, (2) exponer el problema a resolver, (3) explicar cómo planea resolverlo, y (4) explicar que tipo de personas necesita para llevar el proyecto a cabo (programadores, diseñadores gráficos, mercadólogos, etc).

Notemos que es posible asistir al evento sin llevar una idea, solo para apoyar a alguna otra idea. Por lo general más de la mitad de los asistentes llevan una idea (y a algunos, se les ocurre una idea justo el mismo día).

Después de eso se hace una votación, en donde los mismos participantes que proveyeron ideas votan por las que más les gustaron, y aquellas que obtuvieron más votos se convierten en equipos, en cuyo momento los que no fueron votados se hacen parte de otros equipos. Noten que incluso si tu proyecto no es votado, que tienes la oportunidad en esa primera noche de hacer un trabajo de relaciones públicas tras bastidores con los asistentes para conseguir al menos dos personas más que te apoyen y arrancar con tu proyecto. En otras palabras, cualquiera puede hacer básicamente lo que desee, aunque se sugiere que se formen equipos en base a la popularidad de las ideas.

Para el segundo día los equipos están formados y empiezan a trabajar en la idea, el modelo de negocio, validando la idea con clientes reales, haciendo investigaciones técnicas, y desarrollando el producto, aplicación o servicio.

Para el tercer día se termina de trabajar en la parte técnica y de negocio, y se trabaja en crear una presentación para los jueves ante quien se presentará la idea en la noche.

En la noche se hacen presentaciones que duran 5 minutos por equipo ante los jueces, los cuales después deliberan y eligen sus 3 proyectos favoritos. Por lo general, los ganadores obtienen premios que son bastante valuables para empezar sus empresas, incluyendo por lo general composición legal, asesoría técnica y/o de negocios, etc (los premios dependen de cada Startup Weekend, pero las reglas indican que no sean premios en dinero, sino en servicios para empezar la empresa).

Después se hace de forma informal un "after-party" en donde se comparten anécdotas, cervezas, etc.

Y después de todo eso se forma una red de contactos entre todos los asistentes, los cuales permanecen en contacto más allá de la existencia incluso de sus proyectos.

Quiero finalizar diciendo que a mi personalmente me hubiese gustado haber asistido a uno de estos cuando era estudiante, pues en mi vida profesional di muchos "tropezones" que estoy seguro no hubiese dado si hubiese entendido muchos de los conceptos que uno aprende en apenas 3 días (que como dicen muchos de los asistentes, es equivalente a 3 años universitarios)...

Nota: Si en sus ciudades no existe un Startup Weekend, pueden iniciar uno sin costo alguno. Este es un evento sin fines de lucro, y si contactan a la cede principal en este enlace podrán aplicar. Noten que la cede les asigna y envía un Facilitador que les explica como es todo el proceso y los ayuda en persona en los tres días del evento.

página oficial del Startup Weekend

lista de los próximos eventos

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Eres ateo?
eliax id: 9740 josé elías en nov 12, 2012 a las 12:25 AM (00:25 horas)
eliaxSin lugar a dudas, la pregunta que con más frecuencia me hacen dentro y fuera del blog es si soy ateo. La pregunta obviamente surge dado el tipo de artículos que escribo en eliax, y aunque en mi mente ingenua creía que la respuesta era obvia (dado precisamente el contenido de esos artículos), creo prudente responder a la pregunta explícitamente, aunque les advierto que la respuesta no es lo que muchos se imaginan...

La respuesta corta es esta (suenen tambores por favor): Técnicamente, no, no me considero un ateo.

Obviamente la inclusión de la palabra "técnicamente" en mi respuesta corta es la razón por la cual existe una respuesta larga, así que aquí vamos...

Lo primero es, que dada mi respuesta es posible que algunos ateos deben estar pensando que he dicho que no soy ateo solo para de alguna manera proteger mi verdadera identidad de ateo, mientras que algunos religiosos de seguro que deben estar pensando que estoy siendo un hipócrita, o incluso, un mentiroso. Así qué dejemos las pasiones a un lado y permítanme explicarles.

Si tuviese que definirme, diría sencillamente que no pertenezco (ni quiero pertenecer) a ninguna denominación o afiliación, pero como eso obviamente no va a satisfacer la curiosidad de algunos lectores (y después de todo este es un blog "Para Mentes Curiosas"), diré que lo más cercano que me define es el ser un "Libre Pensador".

Pero entonces, ¿en qué "creo"? Pues para empezar, no me gusta mucho utilizar el verbo "creer", debido a que al menos en mi diccionario mental personal esa palabra implica que uno acepta ciertas creencias sin evidencias, sólo "por que sí", pero dado que no existe una palabra que exista que exprese lo que quiero decir, vamos por el momento a utilizar la palabra "creer", aunque nunca olviden la observación que acabo de hacer...

Esencialmente, creo en cosas que puedan ser demostradas "en la medida de lo posible", pues algunas cosas sencillamente tenemos que admitir no se pueden demostrar al 100%, aún nuestro "instinto" (no la mejor herramienta para tomar decisiones filosóficas y racionales) nos diga que "debe" ser al 100%.

Así qué "creo" (recuerden mi observación anterior sobre esa palabra) en un universo Evolucionista, creo que nuestro universo tiene unos 13,700 millones de años (porque la evidencia así claramente aparenta demostrarlo - leer esto y esto), creo que no fuimos diseñados por un ser superior (no existe evidencia que soporte esa hipótesis), y creo que en el gran orden de las cosas existimos sin un propósito específico, y que el propósito de la vida es el que cada uno de nosotros le damos a nuestras vidas individuales. Así mismo creo que de existir un Paraíso, es este que estamos experimentando ahora mismo.

Pero, ¿no es esa la definición de un ateo? Pues hasta ahí sí, pero acá viene lo interesante: Por más que la evidencia me diga todas esas cosas, lo cierto es que mi mente racional me dice que también debo admitir que existe una ligera posibilidad de que nuestro universo sea un universo simulado o creado, dentro de otro universo, y existe también otra ligera posibilidad (aún menor) de que en ese otro universo nos hubiesen creado a propósito, con el objetivo de que este universo nuestro evolucionara hasta lo que percibimos hoy día. En otras palabras, estoy abierto a la posibilidad de un "Creador" (o "Creadores"), aun las posibilidades sean astronómicamente pequeñas (leer esto y esto).

Sin embargo (y esto es un muy importante "sin embargo"), yo no me ilusiono a mí mismo lo suficiente como para engañarme y creer que esa hipótesis sea cierta. Por el momento, esa es solo una teoría, que demanda evidencia, y hasta tal evidencia no exista, seguirá siendo eso, una muy interesante teoría, pero todavía una teoría. Una teoría muy intelectualmente estimulante, pero aún así, una teoría...

E incluso si llegamos a probar esa teoría y demostramos que este universo es un hijo de otro universo, no podemos engañarnos y asumir automáticamente que quienes originaron este universo están al tanto de cada uno de los billones de trillones de seres vivos en el universo, o mucho menos que escuchan nuestras plegarias individuales y nos responden con milagros.

Ojo, no soy de los que piensa que los que no piensan como yo son unos idiotas, o unos perdidos, o unos ciegos. Entiendo perfectamente que los que todavía creen en dioses lo hacen de forma genuina, y "sienten" las cosas que dicen sentir.

Pero por otro lado, eso tampoco significa que yo no piense que existe una explicación lógica y racional para todas esas cosas que "sienten", e incluso debo decir que una de las razones por la cual no creo en dioses tradicionales es precisamente porque he buscado y encontrado explicaciones para virtualmente toda manifestación "espiritual" que puedan nombrarme, desde sentir "la presencia de Dios" (es algo puramente psicológico), hasta experimentar "milagros" (con explicaciones que van desde "puras coincidencias" hasta "una pura estafa").

Pero por otro lado aún, quiero aclarar que estoy dispuesto a creer en literalmente cualquier cosa, con tal de que se me muestre la evidencia.

Y repito, respeto con todas mis fuerzas el derecho de toda persona de creer en lo que sea (y defenderé ese derecho hasta mi último suspiro), y para mi no es objeto de burla que alguien crea en un Rey León, en un dios redentor, o en supuestos extraterrestres que nos trajeron de alguna galaxia remota. Pero una cosa es respetar, y otra creer racionalmente, y no puedo creer en cosas que en mi opinión personal carecen de evidencia, o incluso de sentido común, y cuyas manifestaciones son fácilmente explicables con simple psicología humana o con evidencia científica.

Aclaro también que debido precisamente a que entiendo a cierto grado el funcionamiento de la mente humana, que se que muchos que están leyendo esto no sólo no están de acuerdo con lo que estoy diciendo, sino que incluso hasta me desean lo mejor para que algún dios "me ilumine" y me haga ver la luz. A esas personas les digo, que les agradezco sus buenas intenciones (lo digo sin sarcasmos), pero que yo les deseo algo similar: Que algún día puedan sentir la mayor libertad que cualquier ser consciente de su existencia pueda sentir: La capacidad de pensar por sí mismos. La capacidad de ser un libre pensador...

En nota relacionada, quiero dar un poco de qué pensar a los que piensan diferentes de mi, en particular a los que ven "erróneo" el uno siquiera pensar que no existe un Dios velando por nosotros: Si Dios existe, ¿no creen ustedes que él quisiera que utilicemos los dones de los cuales nos dotó, como por ejemplo, el cerebro?

El sentido común (el menos común de los sentidos, dicen por ahí) me dice que si tenemos un cerebro, y si este cerebro fue creado por un Ser inteligente para nuestro uso, que este esperaría no solo que le diésemos uso, sino que incluso que lo utilicemos para pensar, y no solo para creer todo lo que nos digan sin cuestionarlo. Sería incluso bastante inspirador si algún día esas creaciones inteligentes pudieses no solo indagar y entender su pequeño universo, sino que incluso encontrar pistas de sus creadores.

Pero ojo, todo eso para mi es pura especulación, y de la misma manera que algunos lectores podrían decirme que yo no puedo saber lo que Dios piensa, de esa misma manera yo les puedo decir a esos lectores que ellos tampoco pueden saber lo que Dios piensa, y que por tanto, como ninguno sabemos (y asumiendo que existe un dios creador), que la mejor opción entonces es pensar, y no solo actuar como seres sin capacidad intelectual.

Entiendo además el gran miedo esculpido desde temprana edad en los cerebros de miles de millones de niños, que creen ciegamente que si dejan de creer en las cosas que les enseñaron desde niños, que irán a arder a algún infierno por toda la eternidad. Pero una vez más les pregunto, ¿por qué haría un dios benébolo tal cosa? Al menos para mi (y una vez más, utilizando ese resbaladizo "sentido común") creo que un dios preferiría enviar a un infierno a aquellos que no utilizaron su cabeza para cuestionar las cosas, y que simplemente hacían las cosas que les decían sin cuestionarlas (no dejen de ver este video).

Yo personalmente valoraría mucho más a un ateo que al menos cree saber por qué no cree, que a un creyente que cree sin indagar por qué...

Y hablando de infierno, ¿no les dice el sentido común que la existencia de un infierno es un concepto que no encaja con un dios benébolo? ¿No sería mejor, en vez de enviar a alguien por todo el resto de la eternidad a ardir en llamas (algo que creo solo un dios sadista haría), tratar de reformar a esas almas para que se conviertan en buenas y se arrepientan de sus pecados? Y recuerden, que dios es supuestamente omnipotente, por lo que hacer eso sería trivial hacerlo en un abrir y cerrar de ojos...

Pero en fin, hay muchas razones por las cuales no creo en los dioses tradicionales, o incluso en muchas costumbres, rituales, y normas sociales que nos imponen desde niños, y si me preguntan cómo me siento al respecto, pues diría que me siento la persona más libre del universo, sin poder dar marcha atrás. Me siento como se sentiría el llevar televisores a alguna aldea remota en alguna jungla, para cuyos habitantes después que ven la luz ya no hay marcha atrás. En términos geek, me siento como un despertado de la Matrix :)

--

Y ahora, quiero aprovechar la oportunidad de este artículo para hablar brevemente de un mito que lamentablemente está muy esparcido en nuestras sociedades...

Las personas que piensan como yo, incluyendo los que piensan similar a mi (ateos, agnósticos, etc), son personas al igual que el resto de las personas del mundo. No son personas degeneradas, ni diabólicas (personas con tendencias ateas al no creer en dioses obviamente no creen en demonios tampoco), ni nada negativo que se puedan imaginar. Al contrario, las estadísticas hablan claras al respecto: Proporcionalmente la población menos representada en cárceles y crímenes del mundo son los ateos (y personas de pensamientos similares), y los más representados son por lo general personas creyentes en alguna religión (leer esto por ejemplo).

Y eso es un dato interesante e incluso revelador, y se debe a que ateos, agnósticos y libres pensadores creen en lo que creen porque entienden e indagan, y no por temor a ardir en un infierno. En otras palabras, en mi caso personal creo en ser bondadoso, en ser un ciudadano ejemplar, en ser la mejor persona posible, porque entiendo que esa es la manera óptima de que el mundo sea mejor, y por tanto de que yo pueda ser lo más feliz posible. Pero una persona que rije su vida por fe y no por el uso de la razón, sencillamente se comporta como lo hace por temor a ser castigado "después de la muerte", una técnica que sabemos por simple psicología infantil que no es la mejor para hacer que las personas se comporten como buenos ciudadanos.

Un ejemplo de eso son los niños: Aquellos niños que son criados con amenazas constantes de sus padres, se comportan bien mientras están con sus padres solo por temor a ser castigados, pero después que dejan el hogar, o cuando llegan a la adultez, se sienten libres de ataduras y son más propensos a entrar en prácticas que no son consideradas moralmente aceptables. Pero por otro lado, el niño al que se le explica qué fue lo que hizo mal, y que entiende lo que hizo mal, por lo general tiene más probabilidades de vivir una vida en donde no requerirá supervisión para comportarse de forma ejemplar en la sociedad, ya que su moral es por convicción, no por temor (recomiendo leer esto).

Y eso es bueno entenderlo, pues otras estadísticas nos dicen que los países más corruptos del mundo por lo general son los más religiosos, y es una pena como en nuestros países tenemos políticos que ciegan a la población ofreciéndoles cosas "en nombre de Dios", mientras hacen sus actos corruptos continuamente. Irónicamente, aquellos que son abiertamente ateos, agnósticos o libres pensadores, son rara vez considerados candidatos políticos viables, ya que la población tiene un estereotipo de ellos de que son "diabólicos". Por suerte, el mundo se está educando cada vez más, y las estadísticas también reflejan ya sin margen de duda que mientras más se educa el mundo, más se libera este de ataduras morales hacia alguna religión en particular (leer esto y esto).

Finalmente, si hay un mensaje que quiero dejar claro hoy, es que aunque no piense como la mayoría de ustedes, y aunque no esté de acuerdo con sus pensamientos con respecto a nuestra existencia en el universo, que pueden estar 100% seguros que respeto sus opiniones, y que como dijo alguien alguna vez, defenderé hasta la muerte el derecho de cada uno de ustedes de pensar como les plazca.

Incluso, pensando racionalmente debo admitir que yo mismo podría estar equivocado en toda mi forma de pensar, pero hasta tanto no encuentre evidencia a lo contrario, continuaré por mi camino actual. Mientras tanto, solo puedo decir que convivamos todos juntos, pues al final de cuentas lo mejor que podemos hacer todos (independientemente de nuestras creencias personales) es tratar de ser felices, y ser felices implica tolerar las creencias, gustos y particularidades de los demás, y llevarnos bien y amarnos los unos a los otros, un mensaje universal que comparte tanto la ciencia como la religión...


Ahora quiero dejarlos con este video de Neil deGrasse Tyson (presionen el botón de "CC" en YouTube para ver subtítulos en español), quien responde a la pregunta de si es ateo o no de una forma que siento son mis propias palabras saliendo de sus labios. Y similar a lo que dice deGrasse, uno de mis objetivos con este blog no es hacer que las personas dejen de creer, sino que abrirle las mentes y educarlas sobre las realidades y bellezas del mundo que nos rodea...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Startup Weekend Santo Domingo 2012, Rep. Dominicana, 16-18 Noviembre
eliax id: 9795 josé elías en nov 9, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Startup Weekend R.D.Hola amig@s,

Si tienen una idea para algún tipo de negocio que involucre tecnología (o utilice tecnología en software y/o hardware como su herramienta para llegar al mercado), y residen en República Dominicana, no dejen de pasar esta oportunidad...

Los días 16, 17 y 18 de Noviembre 2012 se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana un evento que recorre 90 países y más de 300 ciudades en todo el mundo, en donde puedes literalmente tratar de hacer tu sueño de un negocio realidad. Es el evento Startup Weekend 2012.

La idea es muy simple: Tienes 3 días para desarrollar y demostrar tu idea (en etapa de prototipo), y si tu idea está entre las elegidas, tendrás la oportunidad de que alguien te la financie y la haga llegar al mercado.

A mi (junto a unos cuantos más) me han invitado a ser un mentor a los grupos, para durante esos 3 días aconsejarlos en temas que van desde temas técnicos, hasta el modelo de negocio y cómo presentar y vender la idea.

Este es el segundo Startup Weekend en República Dominicana, el primero fue en la instalaciones de CAPEX en Santiago este pasado Septiembre, y fue todo un éxito (al menos 3 empresas se están formando partiendo de ese evento), y si quieren leer mis impresiones de ese evento, pueden leerlas aquí. El Startup Weekend de Santo Domingo será en INTEC (pero como siempre, abierto a todo el mundo que desee participar).

Noten que estoy donando mi tiempo para ayudar a los nuevos emprendedores con este evento, no soy parte de su organización, por lo que para más detalles sobre cómo participar contacten a los organizadores en este enlace.

página oficial del Santo Domingo Startup Weekend

Video sobre el evento a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Por primera vez en EEUU, se votó a favor de matrimonios gays. Opinión
eliax id: 9792 josé elías en nov 8, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Bandera GayLa victoria del Presidente Barack Obama antes de ayer en los EEUU para muchos significa que tendremos 4 años muy parecidos a los 4 pasados, pero hay una cosa que definitivamente cambió y que al menos en esa nación se recordará para la posteridad: Por primera vez en la historia de los EEUU, los votantes aprobaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

A diferencia de muchos otros países, en las elecciones presidenciales de EEUU también se vota en la boleta por otros temas, y en este caso a nivel estatal se posó la pregunta (al igual que en años anteriores) de si se deben permitir matrimonios gays, y en dos estados (Maine y Maryland) la mayoría votó que sí.

Este fue el 33avo intento de pasar esa Ley, por lo que se pueden imaginar el regocijo entre la comunidad gay estadounidense.

Según CNN (fuente), esta es además la primera vez en sus propias encuestas en donde la mayoría de estadounidenses abiertamente admite tener o conocer a algún familiar gay (en los 1990s casi nadie admitía el hecho, en el 2010 el 49% lo admitía, y en estas elecciones el 60% lo admitió).

Noten que comparto esta noticia por varios motivos, una de ellas siendo obviamente la gran influencia cultural que ejerce los EEUU en el resto del mundo, y otra siendo que veo esto como algo altamente positivo para la sociedad.

Noten que entiendo perfectamente que existen muchas personas para los cuales el ser gay es una "aberración contra la naturaleza", y que según esas personas el permitir que gays se casen es "dar un mal ejemplo a nuestros hijos", pero al menos yo personalmente, ni creo que es una aberración, ni un mal ejemplo. Es sencillamente quienes somos como humanos. Los gays nacen, viven con nosotros, son nuestros hermanos en el planeta, y tenemos que convivir con ellos como lo hacemos con cualquier otra persona. No tienen nada de anormal. Solo son diferentes.

Y a proposito, el tema de los gays ya lo he tratado extensivamente en el blog en artículos como este: Pregunta a eliax: ¿Las personas gay, nacen o se hacen?

Así que entiendo que es un evento controversial para muchos, pero en mi opinión, esto es solo una señal más de que estamos madurando como especie, y convirtiéndonos en más realistas y tolerantes hacia los demás...

autor: josé elías


Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson hablan sobre vida inteligente en el Universo
eliax id: 9789 josé elías en nov 6, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Hoy los dejo con un video de dos de los más grandes divulgadores científicos de nuestra Era, Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson, juntos en el mismo escenario hablando de vida inteligente en nuestro Universo.

Son 12 minutos super interesantísimos, hablando de temas recurrentes en eliax. No dejen de ver el video, el cual viene ya subtitulado en español.

Noten que estos dos grandes son parte de mi lista de las personas que más han influenciado mi vida.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Si quieren ver el video completo de donde se extrajo el video anterior, lo pueden disfrutar a continuación (¡gracias al lector Carlos Bello por el enlace!).
Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Cómo la tecnología es lo que moviliza a la sociedad... y no la política. Video
eliax id: 9730 josé elías en nov 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero dejarlos a que ponderen este video, que quiero sintetiza muchos de los sentimientos que por años he expresado en eliax con respecto al rol de la tecnología en nuestras vidas.

El video es de una charla de Lasse Birk Olesen, en donde expresa como lo que mueve la sociedad en el gran orden de las cosas es por lo general la tecnología, y no la política.

Es decir, por más decisiones, restricciones, condiciones y leyes que se impongan, por lo general la tecnología habilita a la sociedad a sobreponerse a todas esas cosas para que naturalmente las cosas se den independientemente de las leyes o restricciones impuestas por regímenes políticos o religiosos.

No dejen de ver el video, es solo de unos pocos minutos, y estén de acuerdo o no con lo dice al menos les enriquecerá la mente poniéndolos a contemplar cosas en las cuales quizás no habían pensado antes.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Nosotros somos el Universo. Literalmente...
eliax id: 9748 josé elías en nov 1, 2012 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Somos el UniversoUna de las personas que más admiro en la actualidad es el astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, y uno de sus más inspiradores mensajes en un video titulado "El hecho más asombroso", en donde nos explica que según él el hecho más asombroso de todos es el hecho de que nuestros cuerpos están compuestos de materiales que fueron emanados de estrellas. Nosotros somos literalmente el resultado de polvo cósmico estelar...

Sin embargo, creo que muchos no entienden bien las repercusiones de eso, y sobre este tema quiero hablar brevemente hoy.

Sucede, que desde que tomamos consciencia de nuestra existencia (se estima que aproximadamente unos 100,000 años), siempre nos hemos considerado como una entidad distinta del resto del Universo, en el sentido de que pensamos de todo lo que vemos como lo que está "afuera" de nuestros cuerpos y mentes es algo independiente de nuestros cuerpos, de nuestros músculos, nuestros riñones, nuestras narices y nuestros cerebros.

Pero lo cierto es, que nada pudiese estar más lejos de la realidad...

Así como una neurona en nuestros cerebros pensaría incorrectamente de ella misma como algo individual del resto de nuestro cuerpo, así mismo es incorrecto pensar de cada uno de nosotros como algo individual y fuera del Universo.

Así como una neurona es parte de nosotros, así mismo somos nosotros (y esa neurona) parte del Universo. Somos parte del Todo. Somo parte del paquete completo, y eso tiene al menos una alucinante repercusión de la cual estoy seguro la mayoría de las personas no está consciente: El universo está consciente de sí mismo.

Pausen un momento y piensen y ponderen sobre lo que acabo de escribir. El universo está consciente de sí mismo. Y está consciente de sí mismo a través de cada uno de nosotros...

Eso, para mí, es un pensamiento espectacular, pues nos dice que en medio de nuestro propio afán individual de querer entender el Universo, somos realmente parte del proceso intelectual del Universo mismo de comprenderse a sí mismo.

Y eso tiene repercusiones que van más allá de una simple curiosidad, pues esto también nos dice que el Universo está consciente no solo de su propia existencia, sino además de su eventual muerte.

Y eso también significa que el Universo tiene pensamientos felices, y pensamientos tristes, y he aquí un par de ellos...

autor: josé elías


Cómo lidiar con las rabietas de los niños. Video
eliax id: 9765 josé elías en oct 26, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Muchos lectores de eliax son padres de niños pequeños, y otros al menos tienen familiares o amigos con hijos, y en ambos casos el tema de la rabieta en los niños es un tema serio, pero que con técnicas extremadamente sencillas se puede controlar para criar hijos bien comportados.

En el corto video (menos de 3 minutos) que comparto con ustedes hoy, una psicóloga nos enseña como lidiar con tales rabietas, en una forma simple pero muy efectiva, y se que es una técnica efectiva porque en mi familia estamos aplicando la técnica en estos precisos momentos con excelentes resultados.

No dejen de ver el video aun si no tienen niños, pues les aseguro que aprenderán algo valioso para la vida.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Apple anuncia el iPad 4 y iPad mini. Detalles, Opinión y Análisis eliax
eliax id: 9758 josé elías en oct 23, 2012 a las 03:01 PM (15:01 horas)
iPad minieliaxComo se esperaba, Apple anunció hoy la esperada "iPad mini", una versión de menor tamaño y costo que el iPad tradicional, y más allá de especificaciones técnicas hay mucho más aquí de qué hablar que lo que aparenta a simple vista...

Así que este artículo de hoy lo divido en dos secciones; una detallando lo anunciado (pues también vimos una mejorada iPad "4ta Generación", una nueva MacBook Pro de 13.3" con Retina y una nueva iMac, entre otras cosas), y otra analizando lo que Apple acaba de anunciar. Así que abróchense los cinturones que aquí vamos...


Lo anunciado hoy...

El iPad Mini
El iPad Mini se mantuvo bastante fiel a los rumores, y terminamos al final con esto:
- Pantalla de 7.9", resolución 1024x768
- Conector Lightning (como el iPhone 5)
- Procesador A5 Dual
- 7.2mm de espesor (tan delgada como un lápiz)
- 0.68 Lbs de peso (50% más ligera que el iPad)
- Cámara frontal FaceTime HD 720p para videoconferencias
- Cámara trasera iSight HD con video 1080p como iPad 3 y 4
- 10 horas de batería
- Precio: US$329 por 16GB
- Otros modelos del mini: US$429 32GB y US$519 64GB
- También se venderán modelos con 3G y LTE integrado

En esencia, hablamos de una modificada iPad 2, a un menor precio, y con una pantalla más pequeña, lo que en mi opinión resultará irresistible para muchas personas estas navidades (notemos que la pantalla es 35% más grande que tabletas de 7"), y sin duda significará al menos un freno parcial al avance de tabletas Android de bajo costo y ofertas similares de Amazon.

Apple también comparó el espacio de navegación en pantalla contra una tableta Google Nexus 7: En modo vertical, el iPad mini ofrece un 45% más espacio en pantalla, y en modo horizontal un 65% más espacio en pantalla, aun siendo más delgada y de menos peso que la Nexus 7.

Algo que llamó mucho la atención fue un anuncio que Apple presentó para promocionar al iPad mini, y estuvo sensacional. Simple y al punto (utilizando la canción de piano Chopsticks).

iPad, 4ta Generación
Se siente que el iPad 3 salió hace pocos días (hace medio año) y Apple ya anunció hoy sorpresivamente la nueva generación...
- Procesador A6X (versión modificada del A6 en el iPhone 5)
- CPU el doble de potente que el del iPad 3
- Gráficos el doble de potentes que el iPad 3
- 10 horas de batería
- Conector Lightning como el iPhone 5 y iPad mini
- Opción a celular 3G y LTE combinados
- Cámaras FaceTime HD y iSight HD
- Mismo precio que antes (inicia en US$499)

Ventas del iPad y otros datos
Apple también anunció que ya se habían vendido 100 millones de iPads en apenas 2 años y medio.

La empresa también anunció que incluso con los centenares de tabletas de bajo y alto costo que compiten contra el iPad, que hoy día el 91% del tráfico web de tabletas proviene de iPad, y el 9% de todas las otras tabletas combinadas, lo que nos dice que aunque se están vendiendo otras tabletas la realidad es que en el día-a-día las iPads son más amigables para ser utilizadas constantemente (algo que puedo afirmar dado que tengo un iPad 3 y una tableta Google Nexus 7 - la experiencia no se compara).

En cuanto al App Store, ya existen sobre 700,000 aplicaciones, de las cuales 275,000 están optimizadas específicamente para iPad (cosa en lo que Apple hizo incapié en su presentación, notando como en Android la mayoría de aplicaciones de "tabletas" son en realidad aplicaciones de celulares expandidas a un tamaño de pantalla más grande sin tomar real ventaja del espacio adicional).

En cuanto dinero a desarrolladores, la empresa ya ha pagado US$6,500 Millones de dólares en comisiones a desarrolladores de software en el App Store.

Apple también anunció que en 1 año ya se han enviado 100 mil millones de mensajes por iMessage (en la actualidad, 28,000 mensajes por segundo), y que ya tiene 160 millones de usuarios en Game Center, y 125 millones de documentos en Documents in the Cloud.

También reveló que en el primer fin de semana se le vendieron 5 millones de iPhone 5, y que en apenas 1 mes ya existen 200 millones de usuarios actualizados al iOS 6.

Nueva iMac
Apple también anunció una increíblemente delgada iMac, con apenas 5mm de espesor en su parte más delgada. Se ve tan delgada para parece una pantalla y no una Mac. Es 80% más delgada que los modelos anteriores.

Apple anunció también que según estadísticas de ventas la iMac es la PC más vendida en los EEUU en la actualidad.

Vendrá con pantallas de 21.5" (1920x1080 pixeles) o 27" (2560x1440 pixeles), con un nuevo tipo de pantalla que elimina el 75% de los reflejos, y con precios que inician en los US$1,299 dólares.

Opciones incluyen procesadores i5 Dual o i7 Quad, memoria hasta 32GB, y discos duros de hasta 3TB. Incluye 4 puertos USB 3.0 y doble puertos Thunderbolt, entre otras mejoras.

Nueva Mac mini
- Procesadores desde 2.5GHz i5 Dual hasta 2.3GHz i7 Quad
- 2GB de memoria RAM base
- Desde 256GB SSD hasta 2TB en disco duro
- 4 puertos USB 3.0, doble puertos Thunderbolt, HDMI
- Mismos precios que antes en configuraciones similares

Nueva MacBook Pro de 13.3" con Pantalla Retina
- 0.75" de espesor
- Pantalla Retina 2,560 × 1,600 pixeles
- Procesadores desde 2.5GHz i5 Dual hasta 2.9GHz i7 Dual
- 8GB de memoria RAM base
- Desde 128GB hasta 768GB de almacenamiento SSD
- Precios inician en US$1699 con i5 Dual, 8GB RAM, 128Gb SSD

Apple también anunció que las MacBooks son en la actualidad las laptops más vendidas en los EEUU. También mencionó que el ritmo de crecimiento promedio de ventas de PC el año pasado fue de un 2%, mientras que las de Mac de un 15%.

Fusion Drive
Apple también anunció una opción para las iMac y Mac Mini llamada "Fusion Drive". En esencia, combinan un SSD de 128GB junto a un disco duro tradicional de 1TB o de 3TB, y OS X se encarga transparentemente de hacerle creer a tu Mac que es un solo disco duro, y automágicamente sin tu tener que hacer nada optimiza las aplicaciones para que las que utilizas con más frecuencias (así como archivos relacionados) se "muden" al SSD. Con esta opción esencialmente obtienes una gran velocidad con una gran capacidad de espacio, a un precio intermedio.

iBooks y iBooks Author
Apple reveló nuevas versiones de iBook y Author. Author ofrece muchos nuevos controles interactivos y la capacidad de uno insertar sus propios tipos de letras (fonts), así como insertar nativamente expresiones matemáticas complejas, y iBooks ahora permite tratar un libro como una sola página de largo infinito que simplemente deslizas de arriba hacia abajo (algo que llevo años sugiriendo a Amazon para mis libros Kindle).

Apple también anunció que ya se han descargado más de 400 millones de libros desde su tienda de iBookStore.

iBookStore en América Latina
Apple también anunció que su iBookStore (su tienda de libros electrónicos que compite contra el Kindle de Amazon) estará inmediatamente disponible en varios países más, incluyendo varios países latinoamericanos. Específicamente: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nueva Zelandia, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Esto hace que iBooks lleguen a unos 50 países en total.


¿Por qué el iPad mini? Opinión y Análisis...
Pero respondamos ahora la pregunta, ¿por qué crear el iPad mini en primer lugar? Pues en mi opinión por dos motivos primordiales, pero primero, un poco de historia...

En todo nuevo mercado que se crea y como lo hizo el iPad, se espera que eventualmente otros competidores entren y que eventualmente la tajada de mercado del proveedor inicial baje (como sucedió con iPhone después que otros competidores surgieron, como Android), pero increíblemente 3 años después de la introducción del iPad, aun la taja global de mercado de Apple esté alrededor del 60-66% en tabletas, lo cierto es que ese restante 35-40% del mercado no le ha comido significativamente mercado al iPad, sino que más bien a netbooks de bajo costo. Esto lo sabemos debido a que las ventas de iPad han estado en esencia duplicándose año trás año, con todo cuatrimestre consecutivo vendiéndose más iPads que el anterior.

Pero la palabra clave en ese párrafo anterior es "significativamente".

Por más que Apple lo quiera negar, lo cierto es que las tabletas de bajo costo ya han empezado a comer un poco el mercado del iPad, y todo apunta a que si Apple no hacía nada los competidores (principalmente la serie Kindle Fire de Amazon, y la serie Nexus de Google) iban a avanzar significativamente el próximo año 2013. Eso gracias principalmente a que el iPad ha creado un conocimiento del mercado de tabletas entre consumidores, y al hecho de que tanto Amazon como Google han sacado propuestas relativamente atractivas en términos de especificaciones y extremadamente atractivas en términos de precio.

Aunque tampoco perdamos de vista que la sensación de utilizar una tableta de 7" no es la misma que una de 9.7" (como es el caso de la tableta Nexus 7 y iPad 3, dos tabletas de mi propiedad que utilizo con regularidad). Una pantalla de 7" es exactamente la mitad del tamaño de una de 9.7". Eso quizás no sea intuitivo debido a que 9.7" no es ni cerca del doble de 7", pero recordemos que las pantallas se miden diagonalmente, y que la pantalla del iPad tiene una proporción de 4:3 mientras que la de otras tabletas son de 16:9.

Similarmente, la pantalla del iPad mini, aun siendo de 7.9", es asombrosamente un 35% más grande que una de solo 7". Eso sin duda que traerá recuerdos a muchos de las palabras de Steve Jobs, quien dijo que Apple nunca fabricaría una pantalla de 7" debido a que su tamaño es demasiado incómodo para el uso cotidiano. Pues parece que Tim Cook (el nuevo CEO de Apple) decidió que aunque 7" no era óptimo, que 7.9" era ciertamente aceptable, y eso es algo para lo cual hay que darle crédito a Cook, pues ciertamente ha demostrado con esta tableta que puede tomar sus propias decisiones, incluso si van un poco contrarias a los pensamientos de su antecesor...

El iPad mini en esencia trae una mejor experiencia al usuario (en términos de tamaño de pantalla) pero sin sacrificar la portabilidad que ofrecen tabletas de menor tamaño.

Pero regresando al tema, podemos decir que el surgimiento de las tabletas de 7" fue en respuesta directa de los competidores de no ponder competir contra el iPad tradicional de gran tamaño, cosa que se ha hecho evidente con las pobres ventas de tabletas de similar precio al iPad. Sin embargo, el menor tamaño trajo consigo una tremenda reducción en precios, la cual Apple ya no podía obviar, y de ahí la necesidad de sacar una tableta de menor tamaño, pero a un costo aun superior a la competencia para justificar la necesidad de Apple de vivir de altos márgenes.

¿Y cómo justifica Apple esos precios más altos? Pues obviamente con diferenciación, que es lo que provee la nueva pantalla de 7.9", la cual acompañada del App Store le provee al iPad mini la mejor colección de aplicaciones de tabletas de cualquier plataformas actualmente en el mercado.

Pero la otra otra razón de Apple sacar el iPad mini tiene que ver con el mercado de la educación, en donde la empresa sabe que debe entrar con ambos pies, pues se ha hecho evidente que las tabletas serán parte integral de la educación global en los años venideros, y todos esos estudiantes que se gradúen tanto de primaria, secundaria como universidades favorecerán más a los equipos con los cuales aprendieron en sus centros de enseñanzas.

Es la misma estrategia adoptada por Microsoft hace un par de décadas atrás para ganarle a UNIX, en donde Windows se hizo una parte tan integral de todas las universidades, que la mayoría de profesionales salían con un favoritismo especial hacia productos de Microsoft, lo que se traducía en ventas futuras empresariales y hogareñas...

Similarmente, Apple se ha dado cuenta de la tremenda importancia del sector educativo, pero lamentablemente para Apple (y afortunadamente para consumidores) el genio de Jeff Bezos (el CEO de Amazon) también se ha dado cuenta de ello, y ha iniciado también su propia campaña a gran escala para entrar las Kindle con ambos pies al sector educativo, algo que se hizo evidente la semana pasada cuando anunciaron Whispercast, la tecnología que le permite a educadores el gestionamiento de grandes cantidades de lectores Kindle desde un punto centralizado para la configuración de tales equipos, así para la instalación de materiales educativos y aplicaciones (cosa que Apple tarde o temprano va a tener que ofrecer también).

Como mencioné en un editorial del año pasado, Amazon se está convirtiendo en la más grande amenaza de la industria para titanes como Apple y Google, ofreciendo una de las estrategias más claras y definidas, con un ecosistema controlado y de fácil uso para sus consumidores.

Incluso, sabemos por reportes recientes que Amazon está en posibles negociaciones para adquirir la legendaria empresa Texas Instruments (fuente), lo que le daría a Amazon la capacidad de diseñar sus propios chips (procesadores, memorias, aceleradores gráficos, etc), así como obtendría uno de los más importantes cofres de patentes de la industria.

Es más, voy tan lejos hasta decir que el iPad mini fue más una respuesta ante la inminente amenaza de Amazon para Apple, que ante la preocupación de tabletas genéricas Android de bajo costo.

Y en todo esto no podemos olvidar a Microsoft, el cual ahora con esta propuesta de bajo costo personificada en el iPad mini tendrá otro gran obstáculo más a saltar con sus tabletas Surface, las cuales no solo llegan 3 años tarde al mercado, sino que al mismo precio de las iPads tradicionales (de US$499 en adelante).

Finalmente, aun ya lo dije al principio, el iPad mini no solo creo que frenará considerablemente el avance de tabletas genéricas de bajo costo, sino que además se convertirá en uno de los productos más vendidos de Apple de todos los tiempos, posiblemente eclipsando a largo plazo las ventas del mismo iPad de mayor tamaño. Se rumora que Apple ordenó la fabricación de 10 millones de unidades tan solo para Noviembre y Diciembre, pero algo me dice que no serán suficientes...

página oficial del iPad mini

página oficial del iPad 4ta Generación

página oficial de la nueva MacBook Pro 13" Retina

página oficial de la nueva iMac

página oficial de la nueva Mac mini

autor: josé elías


Documental de 20 minutos sobre Steve Jobs y sus primeros días en NeXT
eliax id: 9767 josé elías en oct 23, 2012 a las 11:42 AM (11:42 horas)
NeXT ComputerHoy, a aproximadamente 1 hora de Apple anunciar el iPad Mini (o iPad Air, o iPad Nano o como termine llamándose - podrán ver el lanzamiento en video en vivo en este enlace) quiero compartir con ustedes este interesantísimo documental de Steve Jobs durante sus primeros días en NeXT (un video que creo casi obligatorio para todo emprendedor del mundo de los negocios).

Para los que no sepan, Steve Jobs fue despedido de su propia empresa (Apple) después de traer al que en ese entonces era el presidente de Pepsi para que fuera el CEO de Apple.

En ese momento Jobs tomó un descanso de unos días, se puso a pensar, y decidió iniciar de nuevo con una nueva empresa a la que llamó NeXT, la cual eventualmente fracasó comercialmente en vender su producto (la NeXT Station/Computer), debido a su alto costo, pero que en realidad se convirtió en el corazón de OS X que vive hoy día en las Macs, iPhones y iPads, después de que Apple comprara a NeXT y Steve Jobs regresara a Apple para realizar uno de los más espectaculares retornos en la historia del mundo de los negocios (Apple literalmente estaba a meses de declararse en bancarrota y cerrar sus operaciones cuando Jobs regresó, y hoy día Apple es la empresa más valuada de todo el planeta).

Lo interesante del documento es que vemos en video a Jobs en su entorno natural, trabajando con sus diseñadores, ingenieros y equipo mercadológico, mientras trataban de crear algo revolucionario (y hay que admitir que tecnológicamente NeXT fue revolucionario, aun haya sido un fracaso comercial).

Mi parte favorita del video es el final, cuando se le pregunta a Jobs qué lo motiva a seguir hacia adelante, qué lo inspira, y responde con una anécdota y una observación...

Según Jobs, un día al ver unos niños utilizando las computadoras Apple II se dio cuenta de algo: Esos niños estaban creciendo con algo que él ni su generación tuvo, una computadora, y esa herramienta le habría horizontes a esos niños.

Procedió a explicar como 4 personas que sabían diseñar computadoras (liderados por Steve Wozniak en ingeniería) diseñaron la Apple II, y como un grupo más grande de personas que sabían fabricar esas máquinas las fabricaron en una fábrica, y como un grupo aun mayor de personas que sabían distribuir esas máquinas las vendía, y como un grupo muchísimo mayor aun terminaban utilizando tales máquinas, en esencia diciendo que él admira el hecho de que una pequeña semilla de 4 personas puede literalmente afectar la vida de millones de personas y cambiar el mundo. Y eso es lo que lo mantenía despierto todos los días, el hecho de poder cambiar el mundo.

Obviamente, su sueño se hizo realidad, pues nuestras vidas hoy día giran en torno a dispositivos móviles que modelan en esencia el primer iPhone, y al iPad, y eso sin mencionar las otras grandes contribuciones de Jobs...

Nota: Para poner mejor el video en contexto, recomiendo mucho ver este otro video de Steve Jobs, varios años después de la Era NeXT en su vida, en donde refleja sobre su pasado en una extraordinaria charla que ofreció a unos estudiantes de Stanford University el día que estos se graduaron.

Además recomiendo también ver este anuncio diseñado para la TV en donde habla de los visionarios que cambian el mundo constantemente. Ese tiene que ser uno de mis tres comerciales favoritos de todos los tiempos.

Dato curioso: La Web que conocemos hoy día, fue desarrollada en un entorno NeXT por Tim Bernes Lee, debido a su gran facilidad de uso para desarrollar en relación a otros entornos de la época. Por eso el primer servidor web y navegador web de la historia funcionaron primero en equipos NeXT de Steve Jobs.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?
eliax id: 9741 josé elías en oct 22, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
42eliaxRecientemente el lector Angel Fernandez preguntó en el grupo oficial de eliax en Facebook "¿Cual creen que es el sentido de la vida?".

Y hoy quiero expandir mi respuesta por acá en eliax para que sea punto de debate entre todos los lectores del blog...

Lo primero es, que en mi opinión personal, responder a esta pregunta con sinceridad conlleva responder a una pregunta previa: ¿Estamos aquí en el Universo como un puro accidente aleatorio de la naturaleza y miles de millones de años de evolución paulatina, o estamos aquí porque algún Creador nos puso aquí para un propósito específico?

Lamentablemente, si tomamos la vía del Creador, entonces no podemos responder a la pregunta y ahí se queda el caso, pues no podemos saber lo que pensaba tal Creador, por razones obvias de que no podemos verlo y hablar con él directamente para preguntarle.

Así que por esa parte, doy el asunto por concluído y concluyo que si nos vamos por la parte de un Creador que entonces no podemos responder la pregunta.

Por lo que embarquémosnos entonces en un ejercicio intelectual sobre qué significan estas preguntas que nos hacemos en un universo basado en procesos Evolutivistas y no Creacionistas...

Lo primero que notaríamos es, que los humanos no somos nada especiales. Surgimos apenas recientemente (nuestra especie moderna tiene alrededor de 100,000 años en el planeta), mientras que nuestro universo estuvo viviendo felizmente por más de 13 mil millones de años sin nuestra existencia. Incluso la misma Tierra existió por más de 4 mil quinientos millones de años sin un humano pisar sobre su superficie.

Así mismo como notamos en épocas recientes de nuestra existencia, nuestro planeta tampoco tiene nada de especial. No está ni en el centro del universo conocido, ni en el centro de una galaxia, y ni siquiera en el centro del Sistema Solar.

Así mismo sabemos por cálculos estadísticos basados en observaciones que tan solo en nuestra galaxia deben existir cuando menos 100 mil millones de planetas, y se estiman que existen unas 100 mil millones de galaxias, por lo que la cantidad de planetas (y posiblemente, de los que alberguen vida) son literalmente astronómicas...

Incluso no somos los únicos animales del planeta. Somos apenas una especie entre millones más, y aunque nuestro intelecto ciertamente nos ha dotado de un poder increíble, existen miles de especies que son más veloces, más fuertes, más ágiles, con mejor visión, con mejor sentido auditivo, y con mejor olfato que nuestra especie.

No somos nada especial en el gran orden de las cosas...

Así mismo sabemos que todo lo que consideramos "especial" sobre nosotros mismos, como costumbres, tradiciones, religiones, sistemas políticos, arte y demás cosas, son cosas totalmente relativas en el tiempo y en el lugar que uno nazca. Cosas como la homosexualidad eran parte de la vida cotidiana en la Era Romana, hoy día es cuestión de tabú en muchos países.

En algunas regiones del mundo se practica el politeísmo, y en otras el monoteísmo (la creencia en un solo dios). En algunos lugares se practica el comunismo, en otras el capitalismo. En algunos lugares hoy día es normal que un hombre tenga varias esposas, en otras en un delito.

Es decir, no existen absolutos sobre nuestra existencia y forma de ser...

Así mismo, gracias al estudio de millones de patrones, experimentos, y evidencia, sabemos que todo lo que experimentamos no es más que la forma en que nuestros imperfectos cerebros biológicos interpretan el mundo.

Sabemos de casos médicos de personas que ven el mundo de forma totalmente diferente a los demás, o personas que opinan totalmente diferente a los demás, o personas cuyos valores personales son totalmente diferentes a los demás.

Así que incluso nuestros valores éticos y morales no son absolutos y cambian de persona a persona, y de sociedad a sociedad, a través del tiempo...

Pero una cosa tienen en común todos esos cambios políticos, religiosos, sexuales, económicos, y de percepción del mundo: Son todos procesos evolutivos: Con el pasar del tiempo, y con migraciones de genes y memes, tales costumbres, ideas y tendencias, van evolucionando, de forma bastante similar a como evolucionan las especies o el universo mismo en el gran orden de las cosas.

Y como si fuera poco, nuestra composición física tampoco es especial. Nuestros cuerpos humanos están compuestos de exactamente los mismos elementos básicos (átomos) que están compuesto cosas como una manzana, el Sol, un burro, una cucaracha, excremento fecal, una piedra, un planeta, una rosa, o un contenedor de basura.

¿Qué significa todo esto? Pues sencillo: No somos nada especiales, y sobre todo, no tenemos ningún propósito en el gran orden de las cosas.

En el gran orden de las cosas, los humanos somos apenas un patrón evolutivo más, de la misma manera que existen patrones evolutivos en mariposas, obras de teatro, modelos económicos, o diseños de retretes.

Y eso nos lleva a la respuesta que expresé a ese mensaje en Facebook:

"En el gran orden de las cosas, la vida no tiene sentido, pues es un simple patrón más de evolución de patrones. Sin embargo, a nivel personal, el significado de la vida es el que cada uno de nosotros le demos. A mi me gusta pensar que el significado de la vida es el de ser lo más feliz posible, y por tanto dedico el 100% de mi energía hacia tal fin."

Y esas palabras, al menos en mi opinión personal, creo que sintetizan "de qué se trata toda esta cosa que llamamos La Vida". El sentido de la vida es el que cada uno de nosotros le damos a esta.

Como dije en esa respuesta, lo importante no es que en el gran orden de las cosas no seamos más importante que un renacuajo o un purgante, sino el hecho de que cada uno de nosotros está consciente de su existencia, y por tanto debería hacer algo con ella.

En mi opinión personal ese algo es sencillamente "ser feliz". Lamentablemente algunos que siempre le buscan la quinta pata al gato quizás quieran pasar 30 minutos o 30 años de sus vidas discutiendo sobre lo que es "ser feliz", pero creo que todos saben a lo que me refiero: A hacer las cosas que nos hacen sentir bien cada día, que nos llenan de orgullo y satisfacción, y que nos hacen sentir que nuestra existencia valió la pena vivirla.

Nuestra existencia, y estar consciente de ella, es quizás el más grande de todos los milagros que me pueda imaginar, y de verdad creo que es algo extremadamente triste que alguien que tenga la tremenda suerte de sentirse "vivo" no haga nada productivo con ese gran regalo que la naturaleza le dio inadvertidamente...

autor: josé elías


Explora el interior del cuerpo humano en 3D con Zygote Body
eliax id: 9753 josé elías en oct 20, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hace un par de años les hablé de un proyecto de Google llamado el Google Body Browser, pero desde entonces este se convirtió en un proyecto independiente de la empresa Zygote Media (asumo que Google le vendió los derechos) y el proyecto ahora se llama Zygote Body.

Zygote Body en esencia es un visualizador del cuerpo humano en 3D y de forma interactiva, en donde puedes ver a un ser humano desde adentro hacia afuera en cualquier nivel que desees, desde una persona totalmente vestida, hasta un esqueleto o el sistema nervioso.

Lo más asombroso es que esto funciona dentro de cualquier navegador web moderno que sporte WebGL (lo acabo de probar en Chrome y Firefox).

Después que se carguen los modelos 3D pueden interactuar con ellos con el ratón. Notarán también que en el control que aparece a la izquierda pueden deslizar una barra que verán desde arriba hacia abajo, y mientras lo hacen notarán como se adentran al interior del cuerpo.

Esta es una herramienta que yo diría debería ser casi obligatoria en escuelas, universidades y todo centro de enseñanza. Les aseguro que quedarán asombrados...

enlace a Zygote Body (paciencia pues los datos tardan un poco en cargar)

autor: josé elías


El Huevo, por Andy Weir. Extraordinario cuento sobre el Existencialismo
eliax id: 9746 josé elías en oct 18, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HuevoHoy quiero compartir con ustedes un cortísimo cuento (5 minutos de lectura) sobre el existencialismo escrito por Andy Weir. El cuento se llama The Egg ("El Huevo"), y cuando lo lean entenderán exactamente por qué ese nombre.

Es muy importante leer el cuento con una mente muy abierta, pues no es lo que aparenta al principio. Les garantizo que el final los dejará atónitos y pensativos...

Esta es una de esas obras que en tan solo unos minutos puede hacer que innumerables personas cambien su actitud hacia la vida, y en particular hacia los demás seres vivos. Es un cuento verdaderamente universal, válido tanto acá en la Tierra como en cualquier otro lugar del universo (o incluso, multi-verso, de existir).

Y si les gustó este cuento, no dejen de ver este otro bello mensaje de Carl Sagan.

Gracias a los lectores David J. y RobertoHH por compartirlo en los comentarios de este artículo reciente en eliax.

lean The Egg, versión original en inglés

lean "El Huevo", traducción al español

Actualización del 8 de Septiembre 2019: El lector Julio Álvarez comparte esta versión animada (en inglés) del cuento. ¡Preciosa!

autor: josé elías


El sistema Galileo de posicionamiento global da importante paso en órbita
eliax id: 9742 josé elías en oct 16, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Galileo GPSHoy día se hace casi imposible imaginar nuestras vidas sin el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) responsable de decirnos en donde estamos parados en el planeta con nuestros celulares, lo que hace posible que sistemas como Google Maps sean tan útiles.

GPS fue creado por las fuerzas armadas de los EEUU para fines bélicos, pero su versión de para civiles (menos precisa que la versión militar) ha cambiado el mundo en formas mucho más positivas que sus orígenes bélicos.

Sin embargo, no es el único sistema de su tipo.

Existe también el sistema GLONASS creado por los rusos (y el cual la mayoría de los celulares modernos soportan), y próxiamente el sistema Galileo de la Unión Europea.

Y hoy tenemos un gran hito, ya que acaban de subir exitosamente a órbita el tercer y cuarto satélite de Galileo, lo que tiene un significado especial...

Sucede que sistemas del tipo GPS necesitan decenas de satélite en órbita para cubrir el planeta, y en todo momento se necesitan al menos 4 satélites cercanos (en teoría 3, pero esa es otra historia) para ubicar con precisión un objeto sobre el planeta.

Así que ahora que ya tenemos 4 satélites Galileo en órbita, eso significa que ya se pueden empezar a hacer pruebas en la región que cubren estos satélites, lo que significa que los fabricantes de equipos ya pueden empezar a desarrollar para la plataforma, para cuando esta esté lista en todo el planeta pueda ser de utilidad para todos.

Pero, ¿por qué crear tres sistemas distintos de tecnología GPS y no apoyar uno solo? Pues por fines políticos más que otra cosa. Sucede que el sistema GPS de los EEUU es controlado por solo los EEUU, y naciones que en un futuro podrían entrar en conflicto con EEUU no quieren depender de esa nación para sus propias armas bélicas (pues los EEUU fácilmente pueden cambiar el protocolo GPS para que solo sus fuerzas armadas le den uso al sistema GPS en casos de guerra).

Por razones similares, los chinos también están ensamblando su sistema al que llaman Compass o Beidou.

Sin embargo, independientemente de la política, una ventaja de tener más de un sistema es que esto permite aumentar la precisión de nuestros equipos móviles, los cuales pueden consultar más de una fuente para ofrecer los datos más precisos posibles, y de paso incrementar sustancialmente la redundancia en tales sistemas.

fuente

autor: josé elías


Proponen método para saber si nuestro Universo es una simulación. Explicado
eliax id: 9737 josé elías en oct 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxUn grupo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de idear un método que de poder ponerse en práctica podría responder a una de las más importantes preguntas sobre nuestra existencia: ¿Es nuestro universo un universo simulado dentro de otro?

Esto es algo que incluso yo estaba medio escéptico de que algún día se pudiese determinar, pero según este grupo de científicos, existe una ligera posibilidad, bajo circunstancias especiales, en donde podríamos determinar si estamos siendo simulados, como si de un gran video-juego se tratara.

Este es un tema que me fascina (ya había hablado del tema hace más de una década en Máquinas en el Paraíso), y en innumerables artículos acá mismo en eliax (como este o este), y la idea es bastante sencilla: Nuestra existencia podría muy bien ser no más que una simulación dentro de una mega-máquina fuera de nuestra existencia, y todo lo que experimentamos (desde el espacio y el tiempo, sentimientos, memorias, etc) podría ser no más que una simulación a gran escala.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo podría uno determinar si está siendo simulado?

Pues los detalles son bastante técnicos, pero he ideado una forma de explicarlos relativamente sencilla, que detallo a continuación...

Imaginen un video-juego cualquiera en una pantalla de una PC o celular, y elijamos un juego bastante sencillo, algo como el clásico Pac-Man.

Si magnificamos la pantalla del juego, nos toparemos con los pixeles (los puntitos del monitor/pantalla que "dibujan" el juego), y sucede que es muchísimo más fácil "dibujar" una linea horizontal o vertical, ya que eso conlleva sencillamente tomar un pixel como punto de partida, y después tomar o los pixeles a un lado (izquierdo o derecho) o encima o abajo.

Eso a diferencia de nosotros querer dibujar lineas diagonales o en otros ángulos arbitrarios, en donde se necesitaría entonces de tener que calcular ángulos y otras variables (como por ejemplo, el Teorema de Pitágoras), lo que conllevaría un poquitito más de tiempo de procesamiento en el CPU (cerebro) de la máquina para dibujar lineas que no sean horizontales y verticales.

En otras palabras, si dibujamos millones de lineas en distintos ángulos, deberíamos poder detectar una diferencia en velocidad entre dibujar lineas horizontales y verticales, versus dibujar líneas en ángulos arbitrarios.

Tha MatrixPues regresando al tema de hoy, se cree que algo similar puede ocurrir a escalas sub-atómicas, en donde es posible que algunos niveles de energía fluyan más fácilmente en direcciones en donde esté siendo simulado nativamente nuestro universo, que en otras.

Es decir, que si hacemos mediciones del tipo que sugiere este equipo de científicos, podríamos en esencia descubrir dentro de nuestro posible mundo virtual en qué dirección específicamente están "dibujados" los "pixeles" de nuestro universo, y por consiguiente descubriríamos que estamos muy posiblemente siendo simulados.

Ojo a los teólogos. No estamos hablando de la existencia de Dios o dioses, por lo que no se apresuren a argumentar eso en los comentarios. Más bien podría ser "creadores" que posiblemente ni idea tengan de los pensamientos de cada uno de nosotros, sino que hacen una simulación evolutiva a gran escala (de la misma forma que hoy día simulamos seres virtuales a gran escala en nuestras computadoras). Incluso, podría darse el caso de que esta simulación no tiene creadores, sino que es el efecto de algún mecanismo matemático que aun debamos de comprender (como teorizado previamente - leer esto y esto).

En cuanto a cuándo podríamos realizar estos experimentos, no se mencionan en el artículo, pero el solo hecho de que podamos siquiera pensar en realizar tales mediciones, es increíblemente notorio...

documento científico oficial al respecto

fuente secundaria

autor: josé elías


IC 1101, la galaxia más grande del universo conocido. Video
eliax id: 9729 josé elías en oct 12, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
IC 1101Nuestra galaxia aparenta ser bastante grande, con unas 100 mil millones de estrellas, pero en comparación a algunas otras monstruosas galaxias, es una enana, y la más grande de todas las grandes es "IC 1101"...

Esta galaxia, localizada a unos mil millones de años luz de nosotros, es tan grande que si la medimos de extremo a extremo, podrían caber unas 50 Vía Lácteas dentro de ella. Y en cuando a cuán masiva es, esta tiene el equivalente a 100 millones de millones de estrellas.

Y si se pregunta, por qué es tan grande esta galaxia, pues se debe a que esta a pasado gran parte de su vida fusionándose con otras galaxias.

Así mismo, debido a que se cree existe una gran correlación entre el agujero negro en el centro de estas galaxias al tamaño de la galaxia, es posible además que el super-masivo agujero negro dentro de IC 1101 sea el más grande del universo conocido.

A continuación los dejo con un video que (con subtítulos en inglés) les habla más de esta espectacular galaxia.

¡Gracias al lector Carlos Bello por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Eliax, hoy es tu dia de suerte, ya que HOY también me cambiaste la forma de pensar a mí.

Hace meses estoy desempleado y apenas hace unas 2 semanas inicié un negocio con mi novia. Hemos estado muy sacrificados ambos y yo ya me estaba desencantando por el escaso (por no decir nulo) resultado del mismo, pero tu artículo y en especial este comentario, me han hecho ver las cosas de otra manera.

Muchas gracias.
"

por "Maxtermind" en dic 2, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax