texto:   A-   A+
eliax

Realidad Virtual
Crean el primer lente de contacto biónico flexible, gracias a grafeno
eliax id: 10459 josé elías en jun 8, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Un grupo de científicos acaba de dar un tremendo paso en el desarrollo de lentes de contacto con pantallas integradas al crear el primer dispositivo de este tipo con un lente flexible.

Hasta ahora, los lentes de contacto biónicos habían sido fabricados con lentes rígidos (duros) y no flexibles como los tradicionales lentes de contacto que millones de personas utilizan a diario, pero ahora con este adelanto se abren las puertas para la investigación en una nueva generación que sin duda serán mucho más cómodos para nuestros ojos.

Por ahora lo que se ha desarrollado es un prototipo probado en ojos de conejos, y según las pruebas que duraban hasta 5 horas, durante todo ese tiempo los ojos de los conejos no mostraron señales de fatiga u otros efectos secundarios.

En cuanto a cómo lograron esta hazaña, lo hicieron creando un "sandwich" en donde el "pan" consiste de dos capas de grafeno (el milagroso material que al igual que el láser parece tener usos virtualmente infinitos), y dentro de esas capas colocaron una capa de conductores transparentes conectados a un pixel LED.

En este primer prototipo la pantalla tiene literalmente un solo pixel, pero la idea era probar que la técnica funcionara, por lo que el próximo paso es crear ahora un nuevo prototipo ya poblado con suficientes pixeles como para tener la resolución suficiente para formar imágenes complejas.

Y si se preguntan para qué serviría esto en un futuro, pues para reemplazar todo tipo de pantalla exterior a nosotros, en esencia haciendo de nuestros ojos la pantalla. Esto por ejemplo reemplazaría las pantallas de celulares, y en un futuro quizás hasta las pantallas de tabletas y televisores, así como serían una gran paso hacia un mundo de Realidad Virtual a un nivel hasta hora imposible de obtener.

Así que ya lo saben, hemos dado otro gran paso hacia el IrixPhone...

fuente

autor: josé elías


Euclideon, asombrosa tecnología de renderización gráfica. Video y explicado
eliax id: 10430 josé elías en may 28, 2013 a las 12:25 PM (12:25 horas)
Hoy les presento una tecnología llamada Euclideon, una tecnología de renderización de datos masivos que sencillamente aparenta salir casi de la ciencia ficción...

En este caso en específico, el video que les muestro es sobre una aplicación específica de la tecnología al área geo-espacial (es decir, la visualización de datos geográficos), con un sistema al cual llaman Euclideon Geoverse.

Pero, ¿qué es Euclideon? Pues es una nueva manera de renderizar gráficos, que en vez de depender de lineas y polígonos geométricos, depende de puntos, pixeles o voxels. ¿Pero qué significa eso? Pues les explico a continuación...

Cuando se renderiza (dibuja en pantalla) un mundo virtual (como en los videojuegos que vemos mundos bastante realistas en 3D), es necesario mantener en memoria la geometría del mundo que se está visualizando, y después calcular metódicamente con una serie de algoritmos que "se ve en pantalla" y que no, incluyendo si hay reflexiones (como en agua), sombras, etc.

Eso es un proceso bastante intensivo que dependiendo del tamaño del modelo y de como se renderice (sea por un método llamado "scanlines" o "raytraced") puede hacer que cualquier máquina se arrodille ante su operador y pida perdón.

En esencia, mientras más grande y detallado es un mundo 3D para renderizar, más intensivo es el proceso de llevarlo a la pantalla, lo que se traduce o a una actualización gráfica bastante lenta (el video no se ve fluido) o a que se tome muchísimo tiempo en tan solo cargar los datos. Y cuando hablamos de modelos que incluyen ciudades enteras con todo el lujo de detalle, incluso las más potentes tarjetas de video sucumben ante la carga y la única solución es o (1) perder detalle de imagen, o (2) renderizar en granjas de varias tarjetas gráficas trabajando en paralelo, o (3) renderizar fuera de tiempo real para posteriormente ver el video.

Pues la tecnología Euclideon resuelve todos esos problemas de una forma bastante genial: En vez de interpretar un mundo hecho de polígonos, lo que hace es que desconstruye el mundo virtual y lo convierte al equivalente de "atomos" (similar a la vida real). O en otras palabras, en vez de una caja virtual estar compuesta por 6 lados cuadrados, Euclideon descompone la caja y la reinterpreta como una caja compuesta por miles de pequeños puntos uno al lado de otro (lo que significa que para Euclideon funcionar, necesita hacer un trabajo de conversión de una sola vez en los archivos 3D).

Después de eso, el algoritmo de Euclideon lo que hace es que se pregunta "¿Para este pixel/punto en específico de la pantalla, cuál es el átomo que corresponde en el modelo virtual?", y la respuesta a esa pregunta es precisamente lo que la empresa que ideo este método ha inventado, y es un algoritmo de búsqueda extremadamente rápida dentro de su sistema de archivo propietario.

Euclideon es tan eficiente y rápido, que incluso funciona directamente sin tener que cargar el modelo a la memoria de la máquina, sino que es solo necesario acceder al archivo en el disco duro o red (incluyendo el Internet) para obtener los "átomos" del modelo y desplegarlos en tiempo real en pantalla mientras uno manipula el modelo interactivamente, lo que es algo verdaderamente asombroso.

Noten sin embargo que aunque la empresa no lo menciona, después de yo entender como funciona esto, tengo el presentimiento de que esto solo funciona para modelos de iluminación "fija", ya que todos los átomos del modelo son precalculados, lo que significa que con esta tecnología (al menos que yo esté equivocado) no se pueden hacer efectos visuales en tiempo real como los que vemos en video-juegos en donde es posible ver el agua moviéndose y la reflexión de objetos en esa agua. Esto es más una herramienta para explorar mundos expansivos estáticos en tiempo real.

Aun así, lo que lograron es verdaderamente alucinante y tiene grandes implicaciones prácticas para la visualización de grandes cantidades de datos.

página oficial de Euclideon Geoverse

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft, desarrollando sistema de telepresencia
eliax id: 10313 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 07:55 PM (19:55 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Foto de Microsoft Research, vía KurzweilAI.netMicrosoft está desarrollando un sistema de telepresencia 3D para integrar con Skype, que permitirá hacer que las teleconferencias de reuniones laborales, se acojan a un ambiente de realidad virtual, ofreciendo una experiencia de video y sonido de alta calidad.

Un sistema de telepresencia es uno en el cual se usan proyecciones u hologramas para proyectar en un asiento a una persona que se encuentra en otro lugar remoto de similar estructura, a fin de dar la ilusión que desde el punto de vista de cada participante, todos aparenten estar en el mismo lugar físico.

Esto no es algo nuevo, y de hecho muchas empresas (como CISCO) han invertido mucho dinero en sus propios salones de telepresencias para sus reuniones de negocios, y hasta los rentan a terceros a precios muy caros. Sin embargo, el hecho de que Microsoft esté trabajando de manera particular en esto y que tenga como objetivo integrarlo a Skype, dará apertura a la independencia comunicativa entre las empresas y quizás permita masificar esta tecnología al público en general.

fuente

autor: idrialis castillo


Oculus Rift, en la mira de los psiquiatras para tratar enfermedades mentales
eliax id: 10315 idrialis castillo en may 1, 2013 a las 02:53 PM (14:53 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Al parecer el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift está en la mira de los psiquiatras y neurólogos, ya que muchos de ellos aseguran que no solo será el Santo Grial de los videojuegos y mundos virtuales, sino que también será el futuro para revolucionar las terapias de salud mental.

De hecho, el doctor Alberto Rizzo, científico investigador del Instituto para Tecnologías Creativas de la Universidad de California, ha estado utilizando el dispositivo con fines diferentes al entretenimiento, para así ir desarrollando todo un sistema que permita a los pacientes adentrarse en una realidad virtual creada especialmente para tratamientos de estrés post traumático.

Y estos no son los primeros intentos del Dr. Rizzo, pues anteriormente él había creado un software de realidad virtual único en su tipo para tratar traumas de veteranos de guerras, por lo que quiere aprovechar el dispositivo Oculus Rift para recrear los ambientes que causan desórdenes mentales post traumáticos a todo tipo de pacientes y así poder darles tratamiento “in sito”, es decir, en el mismo escenario que ocasiona el problema.

La forma de la terapia dependerá del tipo de trauma que las personas tengan.

Lo cierto es que la Realidad Virtual no es como se tiende a creer, que solo son para videojuegos, va más allá, y es una plataforma multifuncional que abarca desde mundos virtuales, hasta dispositivos para entrenamientos, turismo, herramientas para tratamientos mentales y mucho más.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: idrialis castillo


Second Life integrará dispositivos de Realidad Virtual en su mundo virtual
eliax id: 10305 idrialis castillo en abr 29, 2013 a las 01:25 PM (13:25 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Second LifeLinden Lab, la empresa creadora de Second Life, el mundo virtual independiente de mayor uso en el mundo, ha dejado ver planes futuros en los que probablemente agreguen realidad virtual a su metaverso, utilizando la tecnología Oculus Rift (los fabricantes de dispositivos que agregan realidad virtual a video juegos).

Second Life, como mundo virtual y como software no ha evolucionado mucho que digamos en años recientes, pues solo es posible utilizarlo desde una computadora instalando un programa especializado, no cuenta con versión web (aunque se ha probado algunas 3 veces en sus 10 años), y tampoco tiene aplicaciones que permitan usarlo tal cual desde un smartphone o tableta, por lo que ya muchos consideran que usar Oculus Rift sería el “killer app” (la aplicación que haría que todos quieran darle uso) para Second Life.

Pero eso dependerá mayormente de que Linden Lab se decida, y de ser así, de todas maneras tendríamos que esperar al 2014 o al 2015 para usar el Metaverso Linden con un Oculus Rift, aunque sí se han confirmado las pruebas, tanto por parte de los desarrolladores de Second Life como por parte de los de Oculus Rift.

Hay quienes dudan que Linden Labs se lance a esto de la realidad virtual, pues a pesar de las crisis por las cuales atraviesan las industrias de los mundos de tecnología virtual, Second Life se mantiene con una economía estable y creciente (lo que no deja de sorprender a quienes no usan este mundo), y algunos entienden que no necesitan “reinventarse” de esa manera.

Como usuaria de Second Life, sí entiendo que un dispositivo de realidad virtual ayudaría a que nos integráramos al metaverso, y que la experiencia en primera persona que ya tienen los usuarios, pase a tener sensaciones más reales y una participación directa de nuestro cuerpo físico en ese mundo virtual. Sin embargo, como negociante e inversionista, no creo que este dispositivo vaya a significar alguna diferencia en la economía interna ni creo que el grueso de los usuarios morirían por esto.

fuente

Observación de José Elías
Independientemente de si el Oculus Rift es adaptado y adoptado o no en Second Life, que no quepa duda que la realidad virtual es el futuro de estos mundos virtuales, pues sencillamente es la manera más lógica de uno interactuar naturalmente en ellos.

A mi personalmente me gustaría ver este experimento a flote lo antes posible, pues sea exitoso o no, cuando menos proveería de datos de uso bastante valuables a sus diseñadores para posteriores iteraciones de esta tecnología.

autor: idrialis castillo


Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Videojuegos del futuro hoy: Oculus Rift + Omni de Virtuix. Video
eliax id: 10237 josé elías en abr 20, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Virtuix OmniEl año pasado escribí un editorial titulado "Hora de hacer la Realidad Virtual, real...", y por lo que veo, alguien escuchó...

El video que les presento a continuación es el resultado de combinar las gafas de Realidad Virtual del Oculus Rift, con un nuevo accesorio llamado el Omni de la empresa Virtuix (una empresa que se especializa en el mercado de la Realidad Virtual), y como podrán ver, el resultado es fenomenal.

En esencia, el Omni es una caminadora estacionaria pero que permite que camines en cualquier dirección, los 360 grados a tu alrededor, mientras te mantiene en el mismo lugar (el video hará evidente lo que estoy diciendo), y que al combinar con el Oculus Rift nos ofrece una de las mejores experiencias de Realidad Virtual que un consumidor promedio podría obtener hoy día.

Noten que este concepto ha existido por años en laboratorios y parques de atracciones especializados (yo los he probado casi todos, pues incluso en mi universidad teníamos un departamento de Realidad Virtual), pero esta es la primera vez que (1) el hardware es lo suficientemente potente, (2) el hardware es lo suficiente barato, y (3) tenemos software que toma ventaja de ese hardware.

Noten que así como se financió el Oculus Rift en Kickstarter, que así mismo planea la empresa Virtuix financiar el Omni próximamente (posiblemente en Mayo 2013).

Solo imaginen ahora combinando el poder de la próxima generación del PlayStation o Xbox con esto y ya entenderán por qué muchos de nosotros tendremos que ir al baño a hacer la número uno después de ver este video...

página oficial de Virtuix

página oficial del Oculus Rift

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Zoe, la más asombrosa y realista cara sintética a la fecha. Video
eliax id: 10080 josé elías en mar 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con el asombroso resultado de una colaboración entre el Cambridge Research Lab de Toshiba y la University of Cambridge, en donde han perfeccionado un software de cara sintética que imita al ser humano de una forma verdaderamente asombrosa...

A este software que verán en el video (en donde también escucharán a los diseñadores explicar lo que verán) lo han llamado Zoe, y lo crearon de una forma bastante especial: En vez de crear "a mano" animaciones faciles, estos científicos en esencia le mostraron a un software de inteligencia artificial miles de videos y voces de la actriz británica Zoe Lister, para que el software aprendiera los más mínimos detalles asociados con músculos faciales en combinación con sonidos fonéticos.

El resultado como verán es impresionante. Noten que tanto la renderización como la voz digital que verán es hecho en tiempo real, y no es descabellado imaginarnos un futuro cercano en donde todos tengamos un asistente artificial similar a este video.

Esta es una pieza más del rompecabezas para un futuro similar a este.

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El VeinViewer, despliega las venas sobre tu piel en tiempo real. Video
eliax id: 10001 josé elías en feb 12, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
VeinViewer Flex de ChristieHace un tiempo atrás en una de mis Reflexiones les describí un dispositivo del futuro que acuñé el Sensorix, un dispositivo de avanzada que para mucho no era más que ciencia ficción.

Pues bienvenidos a la ciencia realidad...

Hoy los muestro un video de una tecnología de la empresa Christie (que se especializa en instrumentos médicos) que hace ya hoy día una de las funcionalidades del Sensorix: La capacidad de ver debajo de la piel humana en tiempo real.

El dispositivo de Christie se llama el VeinViewer ("Visor de Venas"), y se trata de un dispositivo que combina una cámara infrarroja (para ver las venas a través de la piel) con un micro-proyector. La cámara capta la imagen de las venas, mientras el micro-proyector procesa el video en tiempo real y re-envía la imagen de las venas proyectadas de vuelta sobre la piel de la persona.

En esencia, el VeinViewer "dibuja" sobre la piel del paciente las venas que están debajo de la piel, como si de un tatuaje interactivo se tratara.

Ahora, solo imaginen que en vez de un microproyector, utilizamos unas gafas inteligentes que proyectan la imagen sobre nuestras retinas en nuestros ojos y ya se imaginarán un poco mi idea del Sensorix...

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Microsoft se suma a Google y Apple con gafas inteligentes
eliax id: 9913 josé elías en ene 6, 2013 a las 11:22 AM (11:22 horas)
Gafas Inteligentes de MicrosoftPrimero fue Google con sus gafas inteligentes a las que bautizó como Google Glass, y poco después Apple empezó a llenar patentes de sistemas similares al Google Glass, y ahora le ha tocado el turno a Microsoft de también llenar sus propias patentes

En el caso de Microsoft y una nueva patente en específico, detallan un sistema bajo el cual será posible utilizar unas gafas inteligentes para sobre-imponer información de Realidad Aumentada sobre eventos en vivo (citan específicamente a eventos deportivos).

Así que por ejemplo si estás en un estadio de baseball, podrías ver flotando sobre el cuerpo del lanzador un cuadro con todo su historial estadístico, o quizás la velocidad de la bola que acaba de lanzar. Similarmente, si estás en un juego de fútbol podrías ver las estadísticas del portero con solo mirar hacia este, e incluso quizás podrías ver la dirección más probable en que este saltará basado en datos anteriores.

Sin embargo, lo importante de todo esto es que todos los grandes de la industria ya están pensando sobre lo que podría ser la próxima ola de innovación más allá de celulares inteligentes y tabletas, y aunque nadie sabe si las personas se interesarán en tener este tipo de gafas todo el día, yo pienso que tarde o temprano esa será la tendencia, y así como hubo en tiempo en donde muchos no se imaginaban andar con un celular todo el tiempo con nosotros, así mismo llegará el momento en donde no nos podremos imaginar haber vivido sin gafas o lentes de contacto biónicos para dotarnos de información constante sobre todo el mundo que nos rodea…

autor: josé elías


Demuestran primer lente de contacto biónico con pantalla LCD funcional. Video
eliax id: 9857 josé elías en dic 11, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Lente de contacto biónico con LCD funcionalInvestigadores del Centre for Microsystems Technology acaban de acercarnos un paso más a un futuro en donde todos poseeremos lentes de contacto biónicos que desplegarán información directamente a la retina de nuestros ojos, en esencia creando tanto una Realidad Virtual como una Realidad Aumentada en cualquier momento que lo deseemos.

A la fecha, los avances realizados han sido prototipos de tamaño bastante grandes, pero este es el primer prototipo experimental en donde el lente de contacto y la pantalla han sido creados en tamaño real.

Por el momento, el prototipo tiene un patrón de pixeles pre-configurados con la imagen de un símbolo de dólar (¿quizás un mensaje subliminar a inversionistas de que hay mucho dinero por hacer en este espacio?), pero obviamente la idea es construir futuros prototipos con gráficos dinámicos que desplieguen cualquier imagen y a todo color.

Paralelo a esto, la investigación además se está centrando en técnicas que nos permitirán enfocar la luz del lente de contacto de biónico de forma tal que la imagen que percibamos se fusionará (y enfocará) junto con las imágenes reales del mundo exterior, similar a esto.

fuente

fuente secundaria

imagen de alta resolución del prototipo

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El Constructor de Mundos, video sobre cómo construiremos ambientes virtuales
eliax id: 9820 josé elías en nov 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con un asombroso video por Bruce Branit, el cual filmó las escenas con humanos en tan solo un día, pero después tardó 2 años en post-producción con los efectos digitales.

Como verán, valió la pena el resultado, y de paso este video nos ofrece un vistazo sobre cómo construiremos ambientes virtuales en el futuro.

Y a propósito, esto encaja bastante bien con algo que escribí hace varios años atrás en eliax, en donde conjeturaba que las ciudades del futuro no se construirán y que seremos invisibles...

¡Gracias al lector identificado sencillamente como "Cristian" por el enlace al bello video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


enlace original en Vimeo

autor: josé elías


True Skin, un video de un posible vistazo al futuro de Humanos 2.0
eliax id: 9759 josé elías en oct 24, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
True SkinHoy los dejo con este interesante (aunque quizás, demasiado detallado) video titulado "True Skin" ("Piel Verdadera"), creado por N1ON, en donde nos muestran visualmente como podría ser un futuro no muy lejano de la Humanidad 2.0 que tanto menciono en el blog...

Yo particularmente no me suscribo al futuro que vemos en el video parecido más a Blade Runner que la realidad que vivimos, pero aun así el video es interesante por varios motivos.

Primero, nos da aunque sea un breve vistazo a las modas del futuro, y al hecho de que cualquiera podrá modificar su apariencia externa e interna. En esencia, y como ya he explicado por años en el blog, nos fusionaremos con nuestra tecnología.

Segundo, trata de forma colateral e indirecta el tema de que en un futuro lleno de Humanos 2.0, es posible que se discrimine contra "Naturales" o "Humanos 1.0", en el sentido de que estos no podrán ejercer tan eficientemente en la sociedad como el resto de la población modificada.

Y tercero, trata el tema de respaldos de mentes, en forma similar a varios artículos de eliax y como expliqué en detalle en mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso.

No dejen de verlo, está muy bien realizado el video...

¡Gracias Lanello Carrau por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: Warner Bros ha obtenido los derechos para expandir este video a una película de larga duración (con el mismo equipo que hizo el video). ¡¡¡Felicidades y esperemos que la película valga la pena verse!!! :)

autor: josé elías


Reflexiones 32: El NeuroPhone...
eliax id: 9663 josé elías en sep 10, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
NeuroPhoneeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 32: El NeuroPhone...
Antes de finalizar el Siglo 21...

Reportero: Hola a todos los virtualmente presentes en esta entrevista con Kevin Kia, líder del grupo que creó el NeuroPhone...

[aplausos virtuales del público]

Reportero: Hola Kevin.

Kevin: Hola Saile y gracias por la invitación.

Reportero: Cuéntanos Kevin, ¿qué llevó a tu grupo a desarrollar este dispositivo tan extraordinario al que ustedes llaman el NeuroPhone?

Kevin: Pues mira Saile, en el mercado a la fecha ya casi todos los dispositivos son simples evoluciones del IrixPhone, y dado el tema de patentes y lo difícil que era para algunos competir en ese espacio, decidimos que lo mejor era dejar el IrixPhone en su mercado, e innovar en otras áreas, y nos pusimos a pensar ¿hay manera de mejorar el IrixPhone? ¿Hay manera de hacer algo verdaderamente superior al IrixPhone, algo que se pueda decir es un verdadero nuevo paso en la evolución de estos dispositivos? Y nuestro grupo decidió que sí, que había lugar para innovar con algo totalmente nuevo, pero que a la misma vez tomara ventaja de lo aprendido con el IrixPhone y sus derivados.

Reportero: Por el momento Kevin, tendremos que tomar tus palabras como ciertas, pues hasta la próxima semana cuando el NeuroPhone salga al mercado el público no podrá probar uno para ver lo supuestamente asombroso que es la invención de ustedes.

Kevin: El público sí, pero tu no Saile, pues traje conmigo uno salido directamente desde la linea de ensamblaje, uno de los primeros en salir, pues creo que te ayudará mejor a explicarle al público lo que tenemos ante nosotros...

Reportero: ¿¡Qué!? ¿Hablas en serio? ¡Me muero por probar uno!

Kevin: ¡Ja ja ja! Créeme que se que sí, y dada tu trayectoria sabía que si a alguien debía yo darle el honor de ser el primero fuera de nuestra empresa en probar uno, ese sería tu...

Reportero (con sonrisa de niño abriendo regalos de navidad): okey, okey, pero tampoco es para tanto Kevin, tampoco es para tanto...

Kevin: Bueno, acá tienes, el primero fuera de la sala de ensamblaje, nos sentimos muy orgullosos con este modelo.

Reportero: Deja ver, ¿cómo me lo pongo?

Kevin: Déjame ayudarte... Sencillamente te lo colocas como una delgada banda de hacer ejercicios alrededor de tu cabeza y listo...

Reportero: ¿Pero no me veré extraño con eso alrededor de mi cabeza?

Kevin: Claro que no, pues mírate en las pantallas como te ves...

Reportero: ¡Wow, pero si ni se nota!

Kevin: Así mismo, el NeuroPhone lo primero que hace es camuflajearse alrededor de tu cabeza tomando exactamente el mismo color de tu piel y cabello, e incluso los patrones sobre estos, por lo que para todo propósito es casi invisible...

Reportero: ¡Pues ya me tienes sorprendido!

Kevin: Eso no es nada Saile, eso no es nada... Quiero que hagas esto ahora: Cierra tus manos pero deja solo los dedos índice y mayor afuera en cada mano, y con esos dedos toca el NeuroPhone a ambos lados de tu cien, como si fueras a concentrarte, y mientras lo hagas, cierra los ojos. Ese es el gesto para que el NeuroPhone se active. Y Saile, no te asustes, es posible que te impresione lo primero que experimentes, y pase lo que pase, no abras los ojos hasta que te lo indique.

Reportero (un poco curioso y preocupado con esas últimas palabras de Kevin): Okey, aquí vamos...

[En ese momento Saile dio un pequeño salto, como si se hubiese asustado]

¡¡¡¡¡¡¡Woooooo!!!!!!

Kevin: ¿Podrías decirme qué ves?

Reportero (con la boca abierta y los ojo cerrados, como si no pudiese creer lo que está experimentando): Es... es un poco extraño describir esto... pero... pero de alguna manera estoy viendo imágenes de lo que parece ser un modo de diagnóstico del NeuroPhone, lo que parece... imposible, pues no tengo nada en mis ojos...

Kevin: Así mismo Saile, el gran adelanto de nosotros con el NeuroPhone fue el de integrar por fin en un solo dispositivo portátil, tecnologías que se conectan externamente a las partes sensoriales del cerebro, no solo para cambiar los patrones de señales que recibe el cerebro, sino que también para descodificar los patrones generados por la mente y tus sentidos.

Reportero: Pero es que esto es... ¿ya puedo abrir los ojos?

Kevin: Un momento más, ya casi, terminemos primero la etapa de entrenamiento y diagnóstico. En cualquier momento recibirás una alerta en tu campo visual preguntándote si estás listo para el acoplamiento neuronal...

Reportero: Sí sí sí, ya lo veo, ya lo veo, y hasta estoy empezando a oir una canción... es música muy relajante...

Kevin (con una gran sonrisa): ¡Sí, es para calmarte los nervios!

[risa de los que están asistiendo a la rueda de prensa virtual]

El NeuroPhone ahora mismo debe estar preguntándote con una voz femenina muy calmada si quieres proceder a establecer el acoplamiento neuronal de este NeuroPhone con tu cerebro y...

Reportero (medio asustado): ¡Uuups!

Kevin: ¿Qué sucede?

Reportero: Es que pensé en responder que "sí" y el NeuroPhone está procediendo al acoplamiento...

Kevin (con una sonrisa): ¡Te me has adelantado un paso! Ciertamente Saile, esto es como una etapa de entrenamiento en donde...

Reportero (en voz alta): ¡¡¡¡MIERDA!¡¡¡¡ ¡upps! ¡¡¡perdón!!!

Kevin: ¿Estás viendo algo familiar?

Reportero: ¿Que si familiar? ¡Es algo íntimo que solo yo puedo saber de ello!

Kevin: Cálmate Saile, de eso se trata, de que tu NeuroPhone pueda ver tus memorias, incluso las más profundas de ellas que tengas almacenadas, y acoplarse a tí, totalmente personalizado, y no te preocupes que solo tu tienes control del NeuroPhone al 100%, y nadie fuera de tu mente puede ver lo que estás viendo ahora...

Reportero (con una sonrisa vergonzosa): Pero es que es un poco... vergonzoso...

Kevin: ¡jajajajaj! ¡No te quieras ni imaginar lo que vi de primero cuando estábamos desarrollando el NeuroPhone!

[risa de la audiencia]

Reportero: !Esto es... indescriptible...

Kevin: ¿Y ahora qué sucede Saile?

Reportero: Estoy interactuando con el NeuroPhone, me habla, yo pienso las respuestas y las procesa sin problemas, estoy ahora mismo accediendo a innumerables fuentes de información en Internet, y me estoy viendo yo mismo y a ti en esta entrevista...

Y hace unos segundos atrás pensé en una canción y mágicamente este empezó a sonar dentro de mi cabeza, y después pensé en el video de esa canción y de una vez empecé a ver el video holográfico también, es extraordinario todo esto...

Kevin: Creo que ya puedes abrir los ojos entonces...

Reportero: ¡WOW! !Mira... eso!

Kevin (con sonrisa pícara): Sí, asumo que estás experimentando lo que llamamos la próxima etapa en Realidad Aumentada...

Reportero: ¡Sí! Estoy viendo un interfaz similar al del IrixPhone, pero sin tener nada en mis ojos, y de alguna manera me siento como... integrado con este aparato... como si yo no tuviera que pensar en cómo hacer las cosas sino que simplemente... las pienso y listo.

Ahora mismo estaba pensando en revisitar tu perfil social para encontrar algo curioso sobre ti que comentar, y en cuanto abrí los ojos lo primero que veo es toda esta información flotando a tu alrededor, muy similar al IrixPhone, pero sin los lentes de contacto biónicos. Y mientras veo la información puedo ver tu cara aquí frente a mi cambiar en tiempo real, ¡te veo incluso como eras cuando eras niño!

Es como si este aparato estuviese fusionado con mis...

Kevin: Neuronas...

Así mismo Saile, con el NeuroPhone abrimos una nueva frontera en la integración de nuestras mentes con nuestro entorno. Es un paso más hacia nuestra simbiosis con la naturaleza.

Reportero: Yo sigo sorprendido por el hecho de que no tengo nada en mis ojos y oídos, pero veo y escucho cosas, como si se generaran en mi mente, es... fantástico... No, fantástico queda corto, esto es.. fuera de este mundo.

Kevin (con sonrisa): ¡Gracias por el alago! Pero como me dijiste hace unos momentos, no es para tanto... Pero adivina qué Saile, tenemos otra sorpresa...

Reportero: ¿Más?

Kevin: Bueno, no tiene que ver con lo que hace el NeuroPhone en sí, el cual hace cosas que ni te imaginas aun, en particular con la Realidad Virtual, pues el que tienes puesto aun está en modo de diagnóstico, pero anunciamos hoy que el mismo día que el NeuroPhone salga a la venta también lo haremos disponible en Replicadores, para que quienes deseen imprimir uno con sus impresoras tridimensionales hogareñas lo puedan hacer.

Reportero: ¡Suena genial! ¡Aunque yo acabo de pre-ordenar uno ahora mismo por medio del NeuroPhone!

Reflexión inspirada en este artículo y este otro previos en eliax.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Construyendo un puente hacia la educación del futuro. Interesante video de Intel
eliax id: 9619 josé elías en ago 21, 2012 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Hoy comparto con ustedes un video creado por Intel sobre cómo sería un aula de docencia en el futuro, y tomaron como ejemplo el enseñar a unos niños cómo se construye un puente, y después hacerlo realidad.

El video estoy seguro que les gustará a muchos (a mi me encantó), pero a la misma vez de forma indirecta podemos utilizarlo de ejemplo sobre los problemas aun por resolver hoy día, en particular el tema de adoptar la tecnología en los salones de clases, y el gran problema de profesores que aun no entienden estas nuevas tecnologías y por tanto no pueden tomar ventajas de estas.

Por otro lado, la buena noticia es que el 100% de todo lo que vieron en el video ya se puede hoy día (en los enlaces de noticias anteriores en eliax al final del artículo pueden ver muchas de esas tecnologías disponibles desde hace años), solo que todavía son un poco caras.

Las tabletas ya existen, las pizarras electrónicas también, así como los simuladores físicos. Y en cuanto a la pizarra electrónica detrás del profesor, ya vienen tecnologías en camino que las harán super baratas y prácticas para el final de la década.

¡Gracias a Karls Vladimir Peña por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


REVEL y Smart Fingertips, para sentir el mundo virtual en el real
eliax id: 9610 josé elías en ago 15, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Disney REVELUno de los retos de pantallas tradicionales en donde vemos fotografías y videos de objetos, es que aunque podemos verlos, y escucharlos, no podemos "sentirlos" con el tacto. Pero eso pronto cambiará, y hoy los hablo de dos avances recientes en esa área, que nos darán toda una nueva dimensión no solo a la hora de interactuar con imágenes y videos, sino que al interactuar con mundos virtuales con tecnologías futuras como el IrixPhone o el Sensorix...

La primera es una tecnología diseñada por Disney Research (sí, el mismo Disney que conocemos de Mickey Mouse), llamada REVEL ("Reverse Electrovibration") que convierte casi cualquier superficie en una superficie que genera sensaciones de tacto programadas.

Esta tecnología de Disney requiere para funcionar que tanto la persona como el dispositivo que se toca estén conectados a tierra eléctricamente, y que a la persona se le conecte de alguna manera un generador de señales (este puede esconderse en zapatos, o incluso en un brazalete o cadena en un futuro), y que la superficie con la cual se va a interactuar tenga un insulador y un electrodo (todo esto es más sencillo de lo que suena en esta descripción, como verán en el video al final de este artículo).

Después que se tiene todo eso listo, al tocar el objeto se siente que se está tocando cualquier cosa pre-programada por el generador de señales, dando la sensación de que se toca algo que en realidad no está ahí. Esta tecnología por ejemplo podría incluirse en tabletas y celulares, aunque la necesidad de que el usuario tenga que estar en todo momento tocando con su piel un generador de señales quizás no lo haga muy práctico al corto plazo.

Smart FingertipsSin embargo, la segunda tecnología de la cual les quiero hablar hoy se llama Smart Fingertips ("Yemas de Dedos Inteligentes"), que es básicamente un mini-molde dentro del cual entras tus dedos (también se piensa en hacer un cómodo guante en el futuro), el cual posee unos estimuladores eléctricos que hacen contacto con tus dedos, y te darán la sensación de que estás tocando objetos, incluso mientras estés moviendo los dedos en el aire.

Esta tecnología de Smart Fingertips tiene un tremendo potencial, pues al estimular al sistema nervioso de forma similar a como lo hacen los sensores naturales de nuestros dedos, esto permitirá en un futuro sentir cualquier cosa imaginable, desde texturas, hasta temperatura o incluso el peso de los objetos, en esencia haciendo que sintamos los mundos virtuales como "sólidos", como si en realidad existieran.

Esto, más allá de sus obvias aplicaciones de permitirnos sentir un mundo virtual en el real, tiene muchas implicaciones prácticas para mejorar nuestras vidas fuera de mundos virtuales, pues por ejemplo esto sería una tremenda herramienta para ciegos, así como una utilísima herramienta para que cirujanos puedan "sentir" un cuerpo al cual estén operando remotamente con ayuda de un robot desde el otro lado del mundo.

página oficial del Disney REVEL

fuente sobre Smart Fingertips

autor: josé elías

"Mi hijo de 11 años me ha dicho: "habla como el documental que veías aquel del espacio (Cosmos)." .- Pues sí, hijo."

por "Josep Carrion" en abr 17, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax