texto:   A-   A+
eliax

Realidad Virtual
Video de Realidad Disminuida, lo contrario a Realidad Aumentada
eliax id: 8178 josé elías en oct 12, 2010 a las 02:48 AM (02:48 horas)
Es muy posible que hayan oído hablar sobre "Realidad Aumentada", en donde a través de una cámara es posible super-imponer objetos virtuales en tiempo real sobre el mundo físico (ver ejemplos con videos en la sección de noticias previas en eliax al final de este artículo), y ahora unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Ilmenau en Alemania nos traen "Realidad Disminuida", en donde en vez de agregar algo, lo sustraen.

Lo que estos investigadores hacen es sencillamente genial (e impactante verlo en acción), y aunque estrictamente hablando lo que hacen no es nada nuevo (pues por años se puede hacer en software de edición de videos y efectos especiales para el cine y la TV), la novedad aquí es que lo logran (1) con un celular inteligente y (2) en tiempo real.

Incluso al final del video a continuación les demuestran cómo funciona la tecnología, no dejen de verlo pues de verdad que es asombroso.

Tecnologías como esta sin duda que hará cada vez más difícil el uno poder creer lo que ve en videos...

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax recomienda leer: Virtual Reality: The Revolutionary Tech... de Howard Rheingold
eliax id: 8090 josé elías en sep 5, 2010 a las 01:59 PM (13:59 horas)
Virtual Reality by Howard RheingoldA finales de la década de los 1980s y hasta inicios y mediados de los 1990s, surgió de repente un asombroso interés en el campo de la Realidad Virtual ("VR" por sus siglas en inglés), en particular en los EEUU.

Esos eran los días cuando uno de los pioneros de la VR, Jaron Lanier empezó a aparecer en algunas revistas de la cultura popular, usualmente siendo fotografiado con unos guantes y cascos especiales que le permitían manipular mundos virtuales.

Yo mismo me entusiasmé tanto que tomé un Power Globe de Nintendo (en esos días, un accesorio que permitía jugar algunos juegos de Nintendo con gestos de la mano), hice unas cuantas codificaciones de hardware, agregué unas gafas de 3D con tecnología LCD que tenía a mano (Amiga X-Specs 3D), e hice mi propio sistema de VR para mi computadora de entonces, una Commodore Amiga 500. Todavía conservo el guante en alguna vieja caja de cartón :)

Y no era solo yo. Yo tomé esa idea de muchos otros mas que como yo estaban sumamente entusiasmados con el potencial que esto representaba. Incluso habían comunidades enteras dedicadas a VR, y floreció toda una industria a su alrededor, desde libros (en ese entonces las librerías tenían todas al menos una sección con decenas de libros con el tema "Virtual Reality"), hasta fabricantes de video-juegos tipo Arcade (tragamonedas), algunos de los cuales visité.

Sin embargo, este fue uno de esos casos en donde la tecnología del momento simplemente no estaba apta para las expectativas de las personas, y al igual que los primeros breves experimentos del cine en 3D, la moda pasó, y no hasta en estos últimos 2 años, con el cine 3D, y con hardware muchísimo mas potente, estamos regresando poco a poco al tema de VR.

Se podría decir incluso que hoy día por fin poseemos la tecnología para hacer muchas de las cosas prometidas a inicios de los 1990s, pues una consola como el PlayStation 3 hoy día, junto con sensores de movimiento como los del WiiMote Plus, junto con un par de micro-pantallas, ya pueden crear una experiencia muchísimo mas poderosa que las mas potentes super-computadoras de esos tiempos (y a propósito, no duden que para la próxima generación de consolas de video-juegos, los grandes fabricantes ya estén pensando en esto).

Todo eso que escribí hasta ahora era para poner en contexto el libro con el super-largo título de "Virtual Reality: The Revolutionary Technology of Computer-Generated Artificial Worlds - and How It Promises to Transform Society", que en español sería algo como "Realidad Virtual: La Tecnología Revolucionaria de Mundos Artificiales Generados por Computadoras - y Como Promete Transformar la Sociedad", del autor Howard Rheingold.

Ese, creo que es considerado el libro mas representativo de esa época (y créanme que compré unos 20 o 30 libros de VR en esos días), pues documenta no solo los esfuerzos de los laboratorios y visionarios de la industria en llevar esta tecnología a cabo, sino que además explica cuál sería el impacto de tal tecnología en la sociedad en el futuro.

Este libro fue publicado en 1992, pero notarán que muchas cosas aplican no solo al día de hoy, sino que a lo que esperamos sea la sociedad en el día del mañana...

Este libro me gusta recomendarlo también a los escépticos de la "futurología tecnológica" que siempre se quejan de que los avances de la ciencia ficción nunca son predecibles, pues alguien dice una cosa y la realidad resulta ser otra. Pues en este libro podemos sacar un ejemplo excelente de como algo que Rheingold imaginaba con cascos y guantes, aun no vaya a suceder así, sí sucederá conectando nosotros dispositivos directamente a nuestros cerebros (ver enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo).

En otras palabras, lo que los escépticos deben entender es que aunque uno haga una predicción en el futuro, lo importante a sacar de esta es la idea y no tanto la implementación utilizada como ejemplo.

Un ejemplo mas actualizado que puedo dar es cuando algunos visionarios de principios del Siglo 20 envisionaban un mundo en donde en vez de dinero se utilizaran códigos que viajaban por las lineas de telegrama hasta cada hogar y negocio. Obviamente eso no ocurrió exactamente de esa manera, pero la idea es exactamente la misma detrás de las tarjetas de crédito que hoy día utilizamos, junto con conexiones via Internet.

Habiendo dicho todo eso, les recomiendo una copia de este libro, en particular si les gustan documentales históricos sobre el desarrollo de la computación.

Noten que recomiendo leer este libro después de leer este otro, para que así lean las cosas de manera cronológica (aunque ciertamente estos dos libros son bastante independientes el uno del otro).

Enlace directo en Amazon

Crédito de la imagen

autor: josé elías


Editorial eliax: Al imaginarnos el futuro, ayudamos a crearlo...
eliax id: 8024 josé elías en ago 31, 2010 a las 12:15 AM (00:15 horas)
IdeaseliaxMuchas personas a veces me preguntan ¿cuál es el uso de hacer predicciones, o de imaginarnos el futuro? ¿Qué utilidad tiene? ¿Verdaderamente podemos sacar un beneficio de ello?

Y mi respuesta es siempre un resonante "Sí", y la razón es bastante simple: Cuando nos imaginamos el futuro, y compartimos esos pensamientos con otros, estamos literalmente ayudando a crear ese futuro que nos imaginamos.

He aquí un ejemplo: El IrixPhone. El IrixPhone es obviamente un producto por el momento ficticio, producto de mi imaginación, aunque basado en varios avances de años recientes que nos indican que en teoría será posible hacerlo realidad.

Pero he aquí lo interesante: Con el solo hecho de yo compartir esa idea con ustedes, estoy incentivando a que quizás algún lector capte la idea, y se la comente a otros amigos, o incluso quizás en un futuro termine trabajando en una empresa en donde comunique la idea, y por tanto esta idea del IrixPhone se hará mas rápido realidad.

Noten que existen innumerables casos conocidos (gran parte de ellos enseñados como ejemplos en universidades especializadas en negocios) de simples ideas compartidas que poco tiempo mas tarde terminaron cambiando al mundo. Un ejemplo clásico es el interfaz gráfico de las computadoras modernas.

Para muchos, la primera computadora comercialmente disponible con un interfaz gráfico fue la original Macintosh de Apple, sin embargo el mismo Steve Jobs (co-fundador y actual Gerente General de Apple) cuenta que la idea la obtuvo al pasearse por los pasillos del Xerox Palo Alto Research Center (PARC) y notar de manera fortuita como algunos investigadores estaban experimentando con interfaces gráficos en una pantalla.

Sin embargo, esos investigadores de PARC en realidad se inspiraron en uno de los momentos claves de la computación moderna, en este momento en específico en 1968 en donde el visionario Douglas Engelbart dio una demostración de 45 minutos (basado en su investigación en el Stanford Research Institute) que encendió las bombillas de ideas a todos los presentes de manera tal, que a la fecha una gran parte de los que hoy consideramos pioneros y que asistieron a esa demostración reconocen que esa fue la fuente de sus ideas. Y hablamos no solo de interfaces gráficos, sino que de sistemas de ficheros de archivos, hiper-enlaces estilo web, el ratón, video-conferencia, procesadores de palabras con copy-paste, diseño orientado a objetos, etc.

En otras palabras, Douglas Engelbart, con solo presentar sus ideas al mundo, literalmente lo cambió, y de manera profunda.

Y esa es la importancia de artículos como este, o secciones como Reflexiones en eliax, ya que la idea no es solo exponer lo que yo creo será el futuro, sino que incluso quizás poder influenciar ese mismo futuro para que o se haga realidad, o al menos para que llegue mas rápidamente.

Noten ahora una cosa curiosa entre este concepto (es decir, el concepto de que el solo pensar en el futuro, lo cambia) y uno de los conceptos de la Mecánica Cuántica...

Según la Mecánica Cuántica, el solo hecho de nosotros observar un evento (o mas estrictamente hablando, el solo hecho de nosotros hacer una medición de un evento), ocasiona que nosotros perturbemos el sistema que estamos midiendo y cambiemos su ambiente, y por tanto afectemos el resultado (a esto se le llama el Principio de Incertidumbre de Heisenberg).

En otras palabras, parece inevitable en la naturaleza que el solo hecho de nosotros tratar de entenderla, causa que nosotros la cambiemos (lo que quizás es una pista más entre la conexión entre la consciencia y la naturaleza de la realidad).

Así que la próxima vez que tengan una idea aparentemente loca, y alguien les pregunte con qué propósito la crearon, respondan simplemente "para cambiar el mundo"... :)

autor: josé elías


Reflexiones 23: El IrixPhone...
eliax id: 8069 josé elías en ago 29, 2010 a las 01:56 AM (01:56 horas)
Eliax IrixPhoneeliaxReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que más bien desde un punto de vista humano. Más información en este enlace.

Reflexiones 23: El IrixPhone...
Dentro de unos pocos años...

Reportero: Buenos días a todos los presentes a esta entrevista con el Gerente General de AppGoo, Steve Schmidt.

[aplausos del público]

Reportero: Buenos días Steve.

Steve: Buenos días Saile y gracias por la invitación.

Reportero: Cuéntanos Steve, ¿qué llevó a tu empresa a desarrollar este dispositivo tan extraordinario al que ustedes llaman el IrixPhone?

Steve: Pues mira Saile, en el mercado a la fecha habían dos tipos de dispositivos, dispositivos móviles de pequeño tamaño que caben en tu mano, y dispositivos de mayor tamaño que dejabas en casa o el trabajo.

Sin embargo, debido a la Ley de Moore estamos en un momento en la computación en donde lo único que dictaba el tamaño de nuestros dispositivos era la pantalla, ya que los componentes internos necesarios son prácticamente los mismos tanto en un celular inteligente de última generaciòn como en una estación de trabajo hogareño con pantalla gigante.

Ahora recuerda Saile que nosotros somos también una empresa con un gran historial de desarrollo de tecnologías visuales, y nos pusimos a pensar ¿qué podríamos hacer para combinar la portabilidad de un celular con la comodidad de un dispositivo de pantalla grande? Y la respuesta fue el trabajo que hemos estado realizando con micro-pantallas incrustadas en gafas para uso industrial.

Reportero: ¿Es decir que esto inició como un proyecto industrial?

Steve: Bueno, mas bien militar. Este tipo de micro-pantallas las hemos estado desarrollando y utilizando por años para el sector militar, por lo que ya estaba bastante probada, y era solo cuestión de traerla al mercado a un precio apropiado para consumidores, cosa que hemos podido hacer gracias a la fabricaciòn en masa.

Reportero: Y sin duda lograron su objetivo de un buen precio, pues el precio no es muy diferente de las tecnologìas actuales. Pero algo que sin duda muchos quieren saber es, ¿cómo funciona el IrixPhone?

Steve: Es muy sencillo en realidad. El IrixPhone consiste de dos partes: Unas gafas y un módulo computacional. El módulo computacional como ya saben viene en distintos estilos que el consumidor puede elegir, desde un brazalete a una sencilla cadena, aunque algunos prefieren el modelo tipo correa, y algunas damas el modelo que simplemente arrojan dentro de sus carteras.

Pero la magia en realidad está en las gafas, que se comunican inalámbricamente con el módulo computacional.

Estas gafas que te muestro en estos momentos, como puedes apreciar aparentan ser gafas como cualquier otra moderna de hoy día, pero tienen la particularidad de que en el momento que te las pones estas proyectan imágenes de super alta resoluciòn directamente a las retinas de tus ojos a través de tu iris, y de ahí el nombre de Irix.

Reportero: ¿Y no es peligrosa esta tecnología para la vista?, hasta donde tengo entendido utilizan rayos láser...

Steve: En realidad es mas posible que quedes ciego con la luz generada por una bombilla en tu casa que con este micro-láser de bajo poder, y les aseguramos a los consumidores que el IrixPhone ya ha pasado todas las pruebas de seguridad de salud por la FDA, y como te dije esta tecnología lleva años utilizándose en aplicaciones militares sin ningùn problema visual para los usuarios, incluso después de darle uso por muy largos períodos de tiempo.

El láser en realidad lo que hace es que "pinta" una imágen directamente al campo de visión de tus ojos, con una resolución varias veces superior a los primeros televisores de alta definiciòn que salieron al mercado hace unos pocos años.

Algo interesante es que la imagen generada siempre se proyecta en conjunto con los movimientos de tus ojos, por lo que la imagen que percibes es una que flota perfectamente libre de movimientos frente a ti. Totalmente sólida. O si lo deseamos, podemos hacer que la imagen se mantenga estática en relación a un objeto en tu campo de visión, de modo que por ejemplo podemos hacer que frente a tu refrigerador veas una lista de las cosas que debes comprar flotando sobre su puerta, o incluso podemos proveerte una visión simulada de Rayos-X dentro de tu refrigerador, integrando cámaras internas dentro de este, con las gafas.

Otras ventajas de este sistema es que ya que generamos una imagen diferente para cada ojo, que entonces podemos generar imágenes 3D estereoscópicas de muchísima mejor calidad de lo que vez en los mejores cines 3D del mundo.

El sistema es tan convincente, que creemos traerá un nuevo nivel de realismo a aplicaciones de Realidad Virtual, en particular video-juegos, video-conferencias, diseño industrial, arquitectura, y las artes, entre innumerables usos mas.

Nota que estas gafas pueden funcionar en dos modos distintos. En un modo, vez imágenes sintéticas flotando sobre el mundo exterior, lo que a propósito ha sido de gran interés para mercadólogos que quieren mostrar anuncios sobre todas las cosas que mires, aunque con tu consentimiento previo, obviamente.

El otro modo es el modo 100% virtual, en donde las gafas se tornan oscuras para evitar la entrada de luz del mundo exterior, y permitir que solo veas el mundo virtual, lo cual al combinarse con los sensores de movimiento de las gafas y sus giroscopios integrados permiten ofrecer una experiencia bastante realista de los mundos virtuales generados, en donde cuando tu mueves tu cabeza en el mundo real, esos movimientos son reproducidos en el mundo virtual instantáneamente, creando una percepción visual que ya está empezando a rivalizar a la realidad física misma.

Sin embargo, y para volver al punto inicial, esta tecnologìa nos ha permitido ahora ofrecer un producto extremadamente compacto, pero con los beneficios de nosotros poder percibir información visual del tamaño que nos la queramos imaginar, en efecto proveyendo un sistema de despliegue de informaciòn mucho mejor que todo lo existente hasta el momento. O como hubiera dicho eliax hace unos años: Lo mejor de ambos mundos, el poder y comodidad de un sistema de escritorio con la portabilidad de un celular.

Reportero: Impresionante Steve, impresionante. Ahora hablaremos sobre el sistema de interacciòn con el IrixPhone el cual por lo que entendemos es tan novedoso como el mismo sistema visual de este revolucionario dispositivo...

Reflexión inspirada en este artículo, y este otro.

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Eliax explica: La ciencia de Inception ("El Origen")
eliax id: 8018 josé elías en ago 14, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Eliax LogoHe aquí el artículo que les prometí ayer sobre la película Inception ("El Origen"), y noten que haré todo lo posible por no escribir cosas que les arruinen la trama de la película. Antes de continuar leyendo recomiendo leer ese artículo de ayer primero...

Inception, mas allá de todos sus elementos filosóficos, y bajando a elementos mas técnicos y/o prácticos, nos propone un mundo en donde es posible que una persona aparte de nosotros entre a nuestros sueños (o nosotros al de ellos), y que la persona que entre al sueño los pueda manipular.

Y la pregunta es, ¿será eso algún día posible?

Mi respuesta es que al corto plazo no, pero al largo plazo definitivamente sí, he incluso escribí un artículo hablando explícitamente sobre ese tema hace un año atras que pueden leer aquí (muy recomendada lectura a quien les interese estos temas).

Lo primero a entender es que estamos actualmente en camino hacia una Singularidad tecnológica, por lo que el entendimiento que estamos obteniendo sobre nuestros cerebros y nuestras mentes está creciendo exponencialmente.

Esa es otra manera de decir que no es cuestión de si algún día entenderemos cómo funciona nuestro cerebro para poder manipularlo, sino que mas bien de cuándo lo podremos hacer.

Recuerden que los sueños no son mas que una realidad virtual generada por nuestro cerebro sin necesidad de nuestros sentidos, pero recuerden también que lo que llamamos "realidad" es también una realidad virtual generada por nuestros sentidos, ya que sabemos sin la menor duda que el mundo que percibimos es muy diferente a la posible "realidad". Y para ver que tan cierto es eso, lean este artículo previo en eliax.

A tal fin, existe poca diferencia entre un sueño y la realidad, desde el punto de vista del cerebro, salvo la gran excepción que en los sueños todo es posible ya que estos no están necesariamente sujetos a las leyes físicas de nuestra percibida realidad externa a nuestra mentes.

Sin embargo, habiendo dicho todo eso, y aun si estamos convencidos de que en un futuro, con suficiente tecnología, podremos modificar nuestros sueños o incluso los de otras personas, estoy seguro que muchos aun deben estar preguntando "¿pero cómo?". Veamos...

Según un estudio publicado el año pasado en la publicación científica Current Biology, hoy día ya es posible de manera rudimentaria extraer del cerebro en qué lugar dentro de un entorno virtual tu estás "parado".

Así mismo en otro estudio publicado el mismo año por científicos del University College London en el Reino Unido, se llegó a la conclusión de que de forma primitiva es posible saber cual de entre dos opciones nosotros vamos a elegir, inclusive antes de nosotros saberlo conscientemente. Es decir, este método extrae esa información del subconsciente de nuestras mentes.

Como si fuera poco, en otro estudio del 2009 por la University of Warwick quedó demostrado que es posible engañar al cerebro para generar memorias falsas, o incluso (en un experimento realizado en conjunto por científicos de las universidades de Virginia y de Oxford) implantar memorias falsas con rayos láser. Y en otro experimento de este año 2010 relacionado a este, científicos del University College London demostraron como es posible extraer del cerebro cuál de entre varias memorias una persona está recordando.

Y si eso los está sorprendiendo, sepan que hace media década atrás, en el 2005, científicos de la Universidad de Harvard ya habían creado un experimento en donde una computadora pudo extraer directamente del cerebro de un gato lo que este estaba viendo con sus ojos, un experimento repetido de manera mas sofisticada en el 2009 con seres humanos por científicos de la University of California at Berkeley.

Pero, ¿qué tan en serio se toman estos experimentos? Pues tan en serio que el Servicio de Inteligencia de los EEUU ya ha hecho público que considera el cerebro humano "la próxima frontera bélica". Así mismo empresas como IBM ya están creando los mapas de interconexiones cerebrales mas detallados hasta la fecha con miras a entender cómo funciona nuestro cerebro, e incluso replicarlo en un ambiente 100% sintético.

Muchos sin duda leerán esto de manera muy escéptica, alegando que estos experimentos son con cosas demasiado simples. Pero recuerden que con cosas mucho mas simples aun iniciamos hace pocos años lo que hoy día se convertirían en televisores, celulares, computadoras, Internet, ingeniería genética, y un sin fin de otras tecnologías.

Una regla de oro de la tecnología es la siguiente: Después que se da el primer paso, es solo cuestión de tiempo en perfeccionar la tecnología para que esta alcance todo su potencial, y no cuestión de si se podrá perfeccionar o no.

Noten sin embargo que los desarrollos no se detienen ahí, y los voy a referir a leer Máquinas en el Paraíso en donde podrán aprender de otras tecnologías que incluso permiten que los científicos generen imágenes, sonidos, olores, sensaciones e incluso gustos del paladar, con solo estimular ciertas áreas del cerebro.

Vean por ejemplo esta noticia de cómo es posible estimular directamente al cerebro para que capte imágenes de una cámara y personas ciegas ya puedan tener visión rudimentaria hoy día. Imaginen ahora que en vez de enviar la imagen de la cámara, enviamos imágenes de mundos generados en computadoras como los mundos de los video-juegos, y ya se imaginarán lo que será posible...

Sin embargo, esto es solo el inicio, y como escribí en el editorial en donde expongo la idea de que hackers pronto podrán controlar la mente humana, el hecho de que todo esto ya esté siendo posible nos habla de lo fácil que es violar la percepción de nuestro cerebro biológico, y la importancia de que es imperativo que evolucionemos a ser seres mucho mas resistentes a estos inminentes ataques a nuestras mentes, y la única manera de hacer eso es dejar nuestros cerebros biológicos detrás, pues de lo contrario nos convertiríamos en títeres fáciles de manejar por cualquiera que posea este tipo de tecnologías.

Y volviendo a Inception, por eso es que considero tan importante este tipo de películas (siendo The Matrix el otro gran ejemplo), pues este tipo de obras llegan a cientos de millones de personas, quienes desde ahora ya deberían empezar a educarse en estos temas, pues nuestro futuro literalmente dependerá de qué tan rápido podemos evolucionar a mentes sintéticas, en relación a qué tan rápido podemos violar la seguridad de nuestras actuales mentes biológicas.

Sin embargo, lo irónico del caso es que aun con nuevas mentes sintéticas mucho mas protegidas que las actuales, aun seremos vulnerables, a cosas tan aparentemente triviales como esta...

Actualización del 7 de Diciembre 2010: Si no haz visto la película aun, no sigas leyendo esta actualización o se te arruinarán las sorpresas de la película...

Noten el siguiente video que muestra los varios sueños de la película según ocurren unos dentro de otros, en proporción relativa de tiempo y de manera simultánea en un mismo video (ya entenderán cuando lo vean).

Noten que 1 hora de tiempo real (fuera del primer sueño) equivale a 12 horas en la van (camioneta) que salta del puente, y a 6 días en el sueño del hotel cuyos pasillos se ponen de lado, y a 2 meses y medio en el sueño de las escenas en la nieve, y a 2 años y medio en el sueño más profundo de todos. fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Neuromancer por fin podría ser adaptada al cine
eliax id: 7772 josé elías en may 27, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Cada vez que menciono la película The Matrix en público (que sin duda es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos), algún conocedor del género de la ciencia ficción siempre dice algo parecido a "The Matrix en realidad fue inspirada en Ghost in the Shell" (otro clásico de la ciencia ficción al estilo animé), sin embargo, lo que muchos desconocen es que ambas de estas obras en realidad se inspiraron abiertamente de Neuromancer, la obra magna de William Gibson de 1984.

Todos nosotros que vivimos de la cultura popular hemos sido influenciado de una manera u otra por esa novela seminal del género, tanto así que fue en esa novela en donde Gibson inventó el término "Cyberspace" (Ciber-espacio) tan comúnmente utilizado hoy día, y es sin duda la madre de todas las obras en donde la trama conlleve a un ser humano entrando a un mundo virtual poblado de Inteligencias Artificiales.

La obra tuvo un impacto tan grande y profundo, que ganó en un mismo año la triple corona de los premios mas codiciados en el género, ganando el Nebula Award, el Philip K. Dick Award, y el Hugo Award.

Sin embargo, es una de las pocas obras de tanta importancia que no ha podido adaptarse al cine debido a su profundidad, y debido al monumental trabajo de explicar visualmente lo que ocurre en un entorno virtual.

Sin embargo, ahora el cineasta Vincenzo Natali dice que ha llegado el momento de traer la obra a la gran pantalla, diciendo que ya ha tenido conversaciones con el mismo Gibson, y citando el hecho de que ahora será mas fácil representar el mundo de Neuromancer en la pantalla después que el público en general ya entiende muchos conceptos básicos gracias a The Matrix y a Ghost in the Shell.

Yo honestamente no se qué tan buen trabajo podría hacer este director (siendo la única de sus películas que he visto y que me haya gustado Cube), pero el solo hecho de que por fin podremos ver esto en el cine simplement hace que se me ague la boca en anticipación.

Todavía no es nada seguro, por lo que no tenemos siquiera fecha de posible salida, pero conociendo a Hollywood, y si las condiciones se dan favorablemente, yo diría que es posible que la veamos a mas temprano a finales del 2011, o sino en el 2012.

Así que crucen sus dedos, y mientras tanto esperemos por Foundation de Isaac Asimov...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Increíble video: Bing Maps con Photosynth y Realidad Aumentada
eliax id: 7480 josé elías en feb 18, 2010 a las 01:45 AM (01:45 horas)
Este video de hoy no pueden dejar de verlo, pues es uno de los mas asombrosos que he visto en bastante tiempo.

Si recuerden recientemente en mis primeras impresiones de la nueva plataforma móvil de Microsoft bajo el nombre Windows Phone 7 Series, en el punto 7 dije "Bing Maps también viene integrado (haciendo la labor de Google Maps), y el solo imaginarme que Microsoft algún día podría integrar su tecnología Photosynth (especulación mía) con Phone 7, hace que se me ague la boca...", y ahora que he visto el siguiente video no solo se me ha hecho ese sueño realidad (de integrar Photosynth en Bing Maps), sino que además lo integraron también con el proyecto WorldWide Telescope.

Sin embargo, no importa lo que yo diga, tienen que ver el video pues de verdad es que es sensacional, ya que Microsoft no solo combinó a Photosynth y el WorldWide Telescope (de paso, junto con su proyecto Virtual Earth), sino que además ideó una manera para mapear video en tiempo real con Realidad Aumentada encima de los mapas en la vista 3D.

Es decir, es posible que alguien te envíe video en tiempo real desde un celular, y que tú en tu PC puedas ver ese video sobreimpuesto sobre gráficos en 3D previamente generados por una combinación de decenas de fotos del mismo lugar en donde ocurre el video. Como les dije, las palabras no bastan y deben ver el video.

Los dos puntos mas interesantes ocurren poco después del minuto 4:45 y poco después de los 7:00 minutos.

Créanme que quedarán asombrados, esto sin duda es algo muy superior a Google Maps o Google Earth, y sin duda le pondrá mucha presión a Google para mejorar su oferta y lograr algo tan bien integrado como lo ha hecho Microsoft. Como dicen, mérito para el que se lo merece, y en este caso el equipo de investigación de Microsoft responsable por esta novedad se merece un fuerte aplauso.

Finalmente (y esta es la noticia mala), noten que esto es solo para la versión de Windows e Internet Explorer, sin embargo conforme aumenta el poder de los chips en celulares no me sorprendería ver algo similar a esto en un celular Windows Phone 7 Series el próximo año...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Reflexiones 15: Un asistente personal artificial...
eliax id: 7290 josé elías en dic 9, 2009 a las 11:04 PM (23:04 horas)
Reflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 15: Un asistente personal artificial...
En un futuro no lejano...

Imaginen un dispositivo que despliega información visual directamente en la retina, y que capta lo que quieres decir sin tener que decirlo, con solo pensar las palabras, y que además se comunica contigo directamente por el sentido auditivo...

Leonardo (pensando a sí mismo): ¡Que día este! No me siento nada bien y tengo que reunirme con personas que ni me dicen para qué es que nos vamos a reunir, y para el colmo nos tenemos que reunir en persona. Vaya día este...

Leonardo (pensando las palabras siempre que se comunica con HAL): HAL, agenda del día.

HAL (en todo momento generando sonidos directo al cerebro e imágenes a la retina de Leonardo): Reunión con ejecutivos de Bryce and West, a las 9 de la mañana, edificio corporativo de Bryce and West. ¿Desea que agende un taxi para recogernos a las 8 de la mañana?

Leonardo: Sí, por favor HAL.

HAL: Taxi agendado. La unidad 2521 de Taxi Robotics nos recogerá en nuestras coordenadas. ¿Ordeno el café de siempre para el trayecto?

Leonardo: Sí por favor, pero esta vez con menos azúcar que la última vez.

HAL: Confirmado.

Varios minutos después...

HAL: Debemos apresurarnos, el taxi llegará en 1 minuto con 17 segundos.

Leonardo: Entendido HAL, carga mi presentación a tu memoria para revisarla en el trayecto en mi campo visual.

HAL: Presentación cargada. Iniciando secuencia de armar el sistema de seguridad del apartamento.

Leonardo: Gracias por abrirme la puerta HAL. Por favor agenda que alguien limpie el apartamento mientras no estamos.

HAL: Agendado. La unidad de limpieza llegará en 14 minutos, y las claves de acceso temporal han sido enviadas y verificadas.

Leonardo: Excelente, vayámonos a la reunión...

Varios minutos después...

HAL: Nos aproximamos a Bryce and West. ¿Deseas grabar la reunión?

Leonardo: Sí por favor HAL. Video de mis ojos y audio envolvente. Inicia grabación ahora.

HAL: Grabación iniciada. Acabo de contactarme con el sistema de visitantes de Bryce and West, nuestras credenciales han sido verificadas exitosamente y ya nos esperan.

Leonardo: Excelente HAL. Buen trabajo.

Recepcionista: Por aquí por favor Señor.

Leonardo: Gracias.

Miriam: !Buenos días Leonardo, te esperábamos con ansias! y disculpa que la reunión tenga que ser en persona, ya sabes como son algunos de nuestros jefes, un poco cortados a la antigua...

Leonardo (pensando palabras para HAL): HAL, ¿quién es ella que no la recuerdo bien?

HAL: Desplegando video de último encuentro virtual en oficinas de Berlín hace 2 años. Miriam Hanz, Vice-presidente de mercadeo. Edad 58 años, extrovertida, su perfil social indica un apasionamiento por la historia, la naturaleza y la astronomía. Esta es la quinta empresa en que trabaja en el área de mercadeo. Sus fotos públicas indican que prefiere vestir de colores llamativos, además de indicar que tiene al menos 2 hijos, uno de ellos es psicólogo de Inteligencias Artificiales, y el otro es ingeniero en computación cuántica. Sus padres fallecieron antes de la Singularidad. Además, su vida...

Leonardo (sonriendo consigo mismo): Suficiente HAL, no es que quiera casarme con esta mujer, solo quería recordar quien era...

Leonardo: ¡Hola Miriam!, ya casi no te recordaba de aquella vez en Berlín hace...

Miriam: Sí, hace casi 2 años, y tienes la misma cara que pones cuando te comunicas con ese asistente inteligente tuyo cuando no recuerdas algo...

Leonardo (ruborizado): ¡Ja ja! Ya sabes como es en estos días, y mi memoria nunca ha servido de nada, igual que la de mi padre...

Miriam: Haz como yo y simplemente paga por un tratamiento nano-neuronal y resuelve el tema de la memoria de una vez por todas...

Leonardo: Quizás un día de estos, por ahora HAL me resuelve bastante bien...

Miriam: ¿HAL? No cabe duda que eres un geek, aunque por eso mismo nos reunimos hoy, nuestro gerente ha visto tu trabajo en Internet y ha quedado muy impresionado con lo que haces, y cree que podrías ser un gran fuerte en nuestra empresa para fortalecer nuestra linea de accesorios para retro-geeks. Por eso el mismo James Neil quiere ofrecerte un trabajo, en persona. Por eso estás aquí hoy...

HAL: James Neil, Gerente General y Fundador de...

Leonardo: Sí HAL, ya se quien es, pausa tu funcionamiento hasta nuevo aviso.

HAL: Confirmado.

Reflexión inspirada en este artículo, este otro, este otro, este otro y este otro....

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías


Extraordinario: Imágenes "6-D" que dependen de luz local
eliax id: 5199 josé elías en ago 10, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Esta noticia de hoy es una que recomiendo lean, pues estoy seguro que pasará de alto en muchos medios que no entienden su importancia.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) acaba de crear un nuevo tipo de tecnología que permite crear imágenes tridimensionales que cambian dependiendo de la luz ambiental fuera de la imagen, un proceso a lo que el MIT llama "imágenes 6-D" o de 6 dimensiones.

Dicen 6 dimensiones refiriéndose primero a las estándares 3D que todos conocemos, pero añadiendo la posibilidad de uno poder moverse horizontal (4D), vertical (5D), o en relación a la luz (6D) del objeto.

Déjenme explicarle ahora de una manera mas simple...

Lo que esta tecnología permite es crear imágenes tridimensionales cuyas sombras, reflexiones y refracciones de luz dependen de la luz ambiental (es decir, fuera de la imagen) que existe. En otras palabras, imagínate una fotografía de una persona que tengas frente a ti. Si esa fotografía fue tomada con el sol al lado izquierdo, la persona proyectaría una sombra a su derecha como es de esperarse, pero con esta tecnología, la sombra de la persona, así como la textura de su cuerpo y color, cambiaría dependiendo no en relación a la luz que existía en el lugar en donde se tomó la fotografía ese día, sino que en relación a la luz en en lugar en donde tu estés parado viendo la foto hoy.

Es decir, la sombra de la persona en la foto y su iluminación cambiarían dependiendo de cómo sostengas la foto en tus manos, o de como la ilumines con el sol, una linterna o varias fuentes de luz en tu casa. Algo extraordinariamente asombroso.

Esta tecnología sin embargo no se puede apreciar sin uno verla con sus propios ojos, y por eso los desarrolladores de esta tecnología muestran un video en la página a donde los envío (y reproducido al final de esta noticia) que les enseña visualmente lo que sucede cuando a un holograma de una botella de vino se le alumbra desde atrás desde diferentes direcciones. Notarán que tanto la sombra, así como los patrones de la luz mientras pasan por la botella imaginaria, cambian en relación a la luz del "mundo real" fuera de la imagen (esto es demostrado cerca de la primera mitad del video, así que sean pacientes primero viendo unas gráficas que muestran un poco de teoría).

Ahora, para los que aun no ven lo asombroso de esto, esta tecnología permitirá en un futuro crear hologramas de cosas que se mezclen tan bien con nuestra realidad, que será literalmente imposible saber si es real o no, ya que sin importar el ángulo desde la cual veamos esas imágenes, y la iluminación ambiental en el lugar en donde las veamos, las imágenes simularán exactamente el mismo comportamiento visual que nos provee una imagen "real".

Esto significa que en un futuro podremos hacer cosas que solo se ven en el cine actualmente, como podría ser desplegar un paisaje de un lago frente a una pared de nuestra casa en el medio de la ciudad, y aun tengamos las ventanas abiertas el lago reflejará la luz ambiental en su agua, poniéndose oscuro de noche y claro de día, aparentando un lago totalmente real ante nuestros ojos.

Esto además tiene implicaciones en todo tipo de realidad virtual mixta, en donde será difícil distinguir entre lo que estamos viendo en un mundo simulado, y el mundo real, creando esto un nuevo nivel de realismo jamás imaginado.

Noten finalmente que el primer prototipo que los desarrolladores de esta tecnología han construído ha sido a mano, a un costo de unos US$30 dólares por pixel, requiriéndose de miles o millones de estos pixeles para crear imágenes realistas. Sin embargo, como dicen en el artículo, esto será comercialmente posible en unos 10 años, inicialmente para las industrias del entretenimiento y de mercadeo visual, pero ya pueden apostar a que esta tecnología estará en todos nuestros hogares mas temprano que tarde...

Fuente oficial de la noticia

Video a continuación (si el video no sale, prueben en el enlace oficial de la noticia aquí arriba que contiene el video original)...


autor: josé elías


Predicciones de eliax sobre los próximos 100 años
eliax id: 4516 josé elías en mar 4, 2008 a las 07:10 AM (07:10 horas)
Los que me conocen fuera de eliax (y en cierta medida, los que visitan a eliax con frecuencia), y en particular los que han asistido a mis charlas, saben como me fascina el tema del "mundo del mañana", y últimamente he estado investigando y leyendo sobre las cosas que la gente de hace 100 años atrás predecían sucederían hoy (ver por ejemplo este sorprendente documento de hace unos 100 años atrás), así que decidí escribir mis propias predicciones sobre lo que veremos en los próximos 100 años.

Noten que la cantidad, calidad y diversidad de avances que veremos en los próximos 100 años será cientos, miles o millones de veces mayor (en todos los sentidos) que lo que hemos visto en estos últimos 100 (ya que la ciencia y tecnología avanza exponencialmente), pero tomaremos el número 100 por su efecto psicológico en los humanos, aun yo crea que buena parte de lo que predigo sucederá muchísimo antes de esos 100 años.

Noten además que una pequeña parte de estas predicciones es necesario que tomen mas de 100 años, posiblemente millones de años, debido a lo que abarcan (como es la re-ingeniería de nuestro Universo).

Una nota importantísima para quien lea esto: El hecho de que crea que muchas de estas cosas vayan a ocurrir no significa que esté 100% de acuerdo con todas ellas. Son simplemente cosas que veo ocurrirán en base a patrones actuales y a un par de cables mal conectados en mi cerebro. Así que sin mas esperar, aquí vamos...

1. No dependeremos de una sola fuente de energía, ni de varias en el sentido tradicional, sino que "minaremos" energía de donde sea que esté en nuestro medio ambiente. Con esto quiero decir que tomaremos ventaja de cualquier forma posible de explotar energía, sea caminando, moviendo objetos, del sol, de microorganismos, del aire, del agua, de lo que sea. Lo mas asombroso de todo es que esto avanzará a un grado tal, que todo esto sucederá "tras bastidores" sin darnos cuenta de que estamos minando esta energía. Es como si la energía simplemente "estuviera allí" para todo el mundo.

2. De todo el mundo no adoptar un solo idioma (candidato principal: el Inglés), el número de idiomas será muy reducido, en el orden de 5 o menos.

3. No habrá necesidad de países desde el punto de vista político, ya que el comercio y la comunicación hará que todos los países sean efectivamente uno. Los países existirán mas que nada para apoyar eventos deportivos entre una región y otra.

4. Curaremos la enfermedad de la muerte (sí, para mi la muerte no es una condición a aceptar, sino que una enfermedad para la cual tenemos que encontrar una cura).

5. Una gran parte de la población mundial no se identificará con una religión en particular, sino que mas bien con un Creador, o simplemente serán ateos (ya me imagino los comentarios que recibiré por escribir esto, pero simplemente estoy siendo objetivo y dejando mis pasiones a un lado).

6. En algún momento, el dinero será representado por una única "moneda virtual" mundial, y será 100% electrónica.

7. Inicialmente las computadoras serán totalmente móviles, desapareciendo las computadoras de escritorio y las laptops, pero eventualmente, estas computadoras se integrarán dentro de nuestros cuerpos y de nuestro medio ambiente, y se tornarán invisibles.

8. El ser humano pasará a una etapa en donde controlará su biología interna a tal grado que podrá extender su vida a cientos de años. Después iniciaremos una transformación gradual a un entorno 100% no-biológico, y en paralelo a eso a un entorno de mentes virtuales en mundo virtuales, ya que el planeta completo será una mega-máquina de computación, y viviremos mas en el mundo virtual que en el tradicional, aunque muchos optarán de vez en cuando en salir del mundo virtual a un cuerpo sintético en el mundo físico.

9. Lograremos crear comida similar a la de animales hoy día, pero 100% artificial. Llegará un día en donde nos repugnará saber que comíamos a otros animales muertos. Mas adelante no tendremos necesidad de comer y solo lo haremos como entretenimiento. Hasta será posible ingerir programas informáticos que nos den todo tipo de sensaciones de sabores asombrosos.

10. Nosotros mismos (aun en cuerpos 100% sintéticos, nos seguiremos llamando "humanos") seremos las computadoras mas potentes del mundo, y el intelecto de cada persona individual cuando eso ocurra será mucho mayor que el intelecto de todos los humanos y computadoras combinados hoy día.

11. Viviremos para siempre (o al menos, hasta mientras haya energía para subsistir en nuestro Universo).

12. La materia y la energía eventualmente se convertirán en la "moneda" del futuro, ya que son los recursos básicos del Universo. El modo de intercambio podría ser "ideas", "conocimiento", "experiencias" o "entretenimiento", es decir, cosas que estimulen nuestra curiosidad por patrones nuevos.

13. Haremos "respaldos" de nuestras mentes, tanto en la Tierra como fuera de esta, para proteger nuestra existencia en casos catastróficos.

14. Así mismo podremos clonarnos en cualquier momento de manera casi instantánea, así como fusionarnos con otras mentes (¿será este el equivalente del "amor" en el futuro?).

15. Llegará un momento en donde no habrá ninguna diferencia entre un ser "humano" y uno generado 100% con Inteligencia Artificial. Ambos seremos la misma cosa, y nos reproduciremos de la misma manera (como programas informáticos).

16. Eventualmente, el concepto de "idioma" como lo conocemos será algo obsoleto, ya que podremos comunicar los patrones de exactamente lo que pensamos directamente desde nuestras mentes a otras mentes.

17. Podremos crear cualquier cosa física, tanto en el mundo físico clásico como en el virtual, y lo podremos hacer solo con pensarlo, esto gracias a la nano-tecnología.

18. Cosas como automóviles, aviones y barcos serán obsoletos, ya que nos moveremos a través de una versión futurística del Internet, desde un punto del planeta a otro, de manera casi instantánea. Aunque lo cierto es que no habrá necesidad de "moverse" de un lado del planeta al otro, ya que todo ocurrirá virtualmente, pero si nos da la gana podemos entrar a la red en un lado del planeta, y salir del otro lado en un cuerpo de nuestro diseño.

19. Desaparecerá el tema de los problemas ambientales, pues seremos mucho mas eficientes en reciclar energía, y no tendremos necesidades de automóviles o calles concurridas.

20. Poseeremos la tecnología necesaria para subsistir en el espacio exterior, y por ende es posible que de así desearlo formemos colonias en otros cuerpos cercanos (primero, la Luna), y es posible que comunidades enteras sean enviadas a diferentes puntos del Universo. Estas comunidades no viajarán de la manera tradicional, sino que será una nave en donde su carga es una computadora con mentes virtuales dentro de ella, las cuales a donde sea que lleguen tomarán materia del entorno local para construirse cuerpos físicos de ser necesario.

21. El concepto de "trabajar" no existirá, o evolucionará a lo que hoy denominamos "ser creativos". Las entidades del futuro se distinguirán unas de otras por el grado de intelecto que posean, y por el entretenimiento que le puedan ofrecer a los demás en el tema de las artes y ciencias.

22. Surgirán formas de arte nunca imaginadas, que solo pueden darse en entornos 100% virtuales, y combinarán interactividad, emociones (las emociones será algo que podremos comunicar directamente desde una mente a otra en ese entonces) y sensaciones de todo tipo (aun con sentidos que hoy no nos imaginamos).

23. Es posible que ya entendamos el funcionamiento de nuestro Universo, y que ponderemos la posibilidad de interactuar, viajar o crear otros, en particular para extender nuestra existencia mas allá del final de este Universo.

24. También es posible que decidamos empezar a modificar el Universo mismo para llenarlo de inteligencia, y nosotros fusionarnos con él. Durante este proceso es muy posible que encontremos otras especies de inteligencia en el Universo que están en el mismo proceso que nosotros.

25. Seguirá existiendo el Bien y el Mal. Y ciertamente, si hay algo que pueda evitar que lleguemos a celebrar 100 años mas en este planeta, es alguna persona o entidad que decida utilizar todo el conocimiento acumulado para crear una especie de arma, virus, o catástrofe para acabar con toda la vida en el planeta. Sin embargo, soy optimista y voy a predecir que el Bien sobrevivirá sobre el Mal... Lo bueno de esta predicción es que siempre tendré la razón, pues si me equivoco no habrá nadie en existencia para darse cuenta! :)

Eso es todo por ahora, esto lo escribí en unos minutos, pero quien sabe, tal vez regrese de vez en cuando a agregarle unas cosas mas...

Actualización 1: Ya que lo mencionan en los comentarios, aquí va el enlace a mi libro "Máquinas en el Paraíso" en donde hablo con mas profundidad sobre varios de estos temas.

Actualización 2: Si les gustaron estas predicciones, recomiendo lean la sección de Reflexiones en eliax.

autor: josé elías


Super-visión: Desarrollan chip y pantalla en lente de contacto
eliax id: 4343 josé elías en ene 23, 2008 a las 09:34 PM (21:34 horas)
Científicos e ingenieros de la Universidad de Washington en los EEUU acaban de lograr por primera vez crear un lente de contacto que incorpora un microchip y una fuente de luz, de tal manera que el lente es seguro para su uso humano.

El revolucionario dispositivo, aun en su etapa primitiva, promete revolucionar el acceso a información visual en humanos. Gracias a este micro-dispositivo, será posible utilizar el lente de contacto como una pantalla que puede complementar o reemplazar las imágenes que el ojo usualmente ve del mundo exterior.

Por ejemplo, un mecánico automotriz podría ver "flotando frente a sus ojos" los diagramas de ensamblaje (con animaciones tridimensionales) de un motor que estuviera ensamblando en esos momentos. Así mismo el dispositivo podría utilizar sensores de movimiento y reemplazar por completo lo que vemos por un mundo virtual tridimensional, que sería genial para video-juegos del futuro, o turismo virtual, o tele-conferencia virtual, entre otras miles de aplicaciones (como por ejemplo, ver una obra de teatro en donde cada persona escucha la obra en su idioma natal con actores de su preferencia), muchas de las cuales aun no nos hemos imaginado.

Noten que aunque este lente de contacto no es para uso de corregir la visión, sí puede funcionar en conjunto con otro lente de contacto, por lo que podemos imaginarnos además un futuro en donde estos dispositivos no solo desplieguen información, sino que hasta mejoren nuestra visión, proveyéndonos de mas alta definición, o hasta un efecto "zoom" (que se puede lograr fácilmente al menos de manera digital).

El primer prototipo ya ha sido probado en conejos sin ninguna reacción adversa, y según los científicos, en poco tiempo tendrán la primera versión con "pantalla virtual" lista para probar en humanos. A largo plazo piensan inclusive agregarle un chip de tecnología inalámbrica, para entre otras cosas poder trasmitir video al lente de contacto.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Casco permite piloto ver a través del avión como si fuera invisible
eliax id: 4107 josé elías en nov 17, 2007 a las 09:38 PM (21:38 horas)
Los pilotos del super-avanzado avión caza F-35 Joint Strike Fighter van a tener una de las tecnologías mas avanzadas en el mundo para asistirlos en el campo de batalla.

Se trata de un casco que literalmente les permite a ellos ver a través del avión como si este fuera invisible para poder ver a todo su alrededor como si el caparazón del avión no existiera.

De la manera que esto funciona es bien simple, pero genial. Se trata de colocar varias cámaras en la parte externa del fuselaje del avión, y entre todas ellas formar en tiempo real una imagen de 360 x 360 grados, para de esa manera tener una imagen de todo alrededor del avión. El próximo paso es desplegar la imagen exterior dentro del casco del piloto, pero no solo desplegarla, sino que combinarla con la imagen natural, y darle seguimiento a la cabeza del piloto para constantemente ajustar la imagen en cualquiera que sea la dirección que este esté mirando.

El producto final de todo esto es que el piloto se cree que son sus ojos que están volando, y que puede "ver" en cualquier dirección que le plazca como si el avión, o su propio cuerpo, no existieran. Definitivamente algo fantástico que en mi opinión deberían de adoptar también los pilotos de autos de carrera para ofrecerles una mejor visión de todo a su alrededor. Y no duden que algo similar llegue a los autos civiles, proyectando imágenes a compactos proyectores dentro de pequeñas gafas como las que utilizamos hoy día cuando vamos a la playa...

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Editorial eliax: Mundos Virtuales a reemplazar el Internet WWW
eliax id: 2498 josé elías en abr 4, 2007 a las 09:21 AM (09:21 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasA finales de los años 1980s tuve la fortuna de ser parte de una de las primeras comunidades "en línea" de Internet, llamada en ese entonces Quantum Link y funcionando en una Commodore 64 con un modem de 300 bauds (unas 20 veces más lento que una lenta conexión de modem dial-up de hoy día, para que tengan idea). Quantum_Link eventualmente se transformarían en America On Line (AOL) y revolucionaría la comunicación por modem en el mundo de las PCs.

Lo interesante de esa experiencia es que por primera vez me sentí como parte de una comunidad "virtual", una comunidad formada por personas que nunca nos vimos la cara o sabíamos dónde vivíamos en el mundo "real". Más tarde en la universidad utilizaba mucho los llamados "BBS" ("Bolletin Board Services") bajo UNIX, y aun mas tarde fui una de las primeras personas en descubrir el World Wide Web que todos conocen hoy casi como sinónimo del Internet.

Sin embargo, ni Quantum Link, ni los BBS, ofrecían verdaderamente un sentido "visual" de un entorno virtual. En ese entonces lo último en entornos virtuales eran en realidad juegos de red creados por aficionados en donde "entrabas" y el juego te mostraba un "mundo virtual" (usualmente creado por caracteres del teclado), en donde tenías que utilizar tu imaginación al máximo para imaginarte que un simple asterisco en la pantalla eras tu.

Fue en esa época sin embargo en donde gracias a visionarios como Jaron Lanier (que popularizó el término "Realidad Virtual" entre la población, aunque no lo inventó) y a escritores como William Gibson (y su novela clásica Neuromancer en donde se utilizó el término "ciber-espacio" por primera vez) que empezamos a ver las semillas de lo que en un futuro sería la verdadera realidad virtual.

Me acuerdo que para inicios de los 1990s yo ya poseía una veintena de libros de realidad virtual, había "hackeado" un PowerGlobe de Nintendo y lo conecté a mi Commodore Amiga, y me ponía unos lentes de LCD que en sincronización con el monitor de la computadora permitían que uno de mis ojos a la vez viera la imagen del monitor, creando un efecto en 3D bien realista. Así mismo me acuerdo haberme puesto uno de esos trajes con esos cascos inmensos en donde un sistema de seguimiento permitía simularme un entorno 3D que se movía según movía yo mi cabeza y cuerpo.

Sin embargo la realidad es que aun con todos esos avances, los entornos eran extremadamente crudos, los gráficos parecían tan solo algo mejor que Pac-Man, y el software apenas podía mantener el paso de mis movimientos. Como dicen, la fiebre pasó, los libros sobre el tema empezaron a acaparar polvo, y el tema de la Realidad Virtual pasó a ser de algo revolucionario a una simple moda pasajera.

El poder de computación sencillamente no existía en ese entonces.

Avancemos ahora más de una década a este nuevo siglo. Por fin la tecnología ha avanzado lo suficiente gracias a los procesadores centrales, los procesadores de video en 3D, el Internet, y a una nueva generación de software, que por fin esto se está volviendo algo posible y práctico.

Actualmente hoy día hay impresionantes juegos por Internet como World of Warcraft, que al momento de escribir estas lineas se encuentra en camino a los 9 millones de jugadores (lo cual es igual a la población de mi país entero), haciendo que la tecnología de hace tan solo 5 años atrás aparente de juguete.

Pero todo esto es tan solo un calentamiento.

Por otro lado, un nuevo tipo de entornos virtuales que desafían la categoría de simples "juegos" ha estado surgiendo, que creo es lo que será verdaderamente la nueva gran revolución después del Internet. Me refieron específicamente a Second Life, There, y más recientemente PlayStation Home.

Estos entornos tienen la particularidad de que son "abiertos", abiertos en el sentido de que no estás ahí para matar a ningún monstruo o completar una misión (aunque nada evita que hagas eso), sino que más bien es un lugar virtual para explorar e interactuar con otras personas. Así mismo en estos mundos tienes la capacidad de entrar con un personaje que puede ser muy parecido a tu físico real (o no), lo que hace que tu identidad viaje contigo al ciber-espacio.

En estos lugares puedes construir una casa o apartamento e invitar a tus amigos a hablar, jugar o simplemente pasar un buen rato. Existen ya tiendas en donde puedes comprar ropa virtual para tus personajes (Levi's tiene desde hace un tiempo una tienda en Second Life), o hasta puedes hacer dinero virtual (que se puede transformar en dinero "real") al ofrecer servicios a los otros participantes del mundo virtual (como lo hace Coldwell Banker).

Estos entornos virtuales están proliferando tan rápidamente que ya hasta Suecia ha anunciado que tendrá la primera Embajada Virtual dentro de Second Life. Así mismo la moneda virtual QQ Coin en China es ya utilizada por unos 233 millones de usuarios en ese país, constituyendo a esa moneda una de las de más rápido crecimiento en el mundo y de mayor fortaleza a largo plazo.

Todo esto apunta a que estamos actualmente en un verdadero punto de inflexión en la tecnología de mundos virtuales. Estamos en una etapa análoga a cuando surgió el navegador Mosaic que le dio acceso a la gente común al poder que yacía en Internet. Así mismo creo que el análogo a esa aplicación hoy día son dos, Second Life y el PlayStation Home.

Second Life por un lado fue el primer mundo virtual "abierto" que se popularizó en el mundo de las PCs, dando a conocer el concepto a millones de personas. Mientras que el PlayStation Home, que sale al mercado más tarde este mismo año, es posible que lo masifique más allá de la PC a la sala de la casa (no duden que Nintendo y Microsoft sigan con algo parecido el próximo año o finales de este).

Sin embargo, todo esto es tan solo un primer paso a algo más profundo, algo que sucederá independientemente de lo exitoso que terminen siendo en unos años Second Life o PlayStation Home. La tecnología de sensores utilizada en el control del Nintendo Wii, junto con los gráficos del PlayStation 3, ligado al Internet y a una nueva generación de pantallas de LEDs Orgánicos de bajo costo, ya prácticamente hacen posible que se pueda realizar la visión de los pioneros de la Realidad Artificial de los 1980s y 1990s. Es muy posible que la próxima generación de consolas de video juegos (junto con los avances en la PC) nos adentren por fin a entornos virtuales en donde no solo veamos al mundo artificial a través de una ventana (la pantalla de la PC o un televisor), sino en donde la ventana sea nuestros propios ojos.

Pero no veo esto como una simple novedad, o algo para traer realismo a esos mundos virtuales. Creo que lo que sucederá es que después de la Computadora Personal y el Internet, estos mundos virtuales serán "la próxima gran cosa" de la humanidad. No creo que esos mundos sean tan solo una forma de uno divertirse de vez en cuando, creo que mas bien se convertirán en la manera de una buena parte de la población llevar la mayor parte de sus vidas en los años venideros.

La gente pasará de gastar una buena parte de su tiempo navegando al Internet a navegando en estos mundos, y esto será algo bueno que acelerará no solo la economía global, sino que traerá una nueva forma de entendimiento entre diferentes culturas.

Como ejemplo, entre los beneficios económicos que podemos esperar está el hecho de que surgirán nuevos tipos de profesiones, así como extensiones a profesiones actuales. Veo por ejemplo un buen futuro para arquitectos que diseñarán cosas que jamás hubieran podido crear en el mundo "real". Ahora cualquier persona, armada con imaginación y una computadora, va a poder hacer estructuras sublimes que compitan con las mejoras firmas arquitectónicas del mundo real hoy día.

Así mismo la capacidad de comunicación instantánea "cara a cara" fomentará el uso de monedas e idiomas universales (que acelerarán más la adopción del Inglés), haciendo todo más eficiente y transparente. Esto también fomentará el uso de verdaderas democracias, en donde los ciudadanos mismos sean los que voten por los proyectos de leyes que quieran, sin necesidad de tener a un grupo de políticos corruptos tomando decisiones por ellos.

También veremos nuevas formas de arte que avanzarán en años luz lo que hoy son las bellas artes. Es posible que surja un nuevo tipo de entretenimiento masivo en donde se mezclen cosas como la pintura y escultura virtual, el cine tridimensional, la ópera y la danza, pudiendo nosotros ver espectáculos que sencillamente son imposibles en el mundo real (se imaginan una obra de Salvador Dalí en un mundo virtual; por fin le harían justicia a su genio).

Un poco más en el futuro también veremos estándares que emergerán para que todos estos mundos se puedan comunicar unos con otros. Así mismo tendrá que surgir un estándar para identidades virtuales, de tal manera que tu "persona virtual" tenga una representación consistente en los diferentes mundos (aun la representación no sea totalmente igual en todas desde el punto de vista visual).

Más en el futuro veremos nuevas formas de interactuar con estos mundos, pudiendo nosotros conectar nuestros cerebros directamente a las computadoras que nos generan estas experiencias, haciendo realidad clásicos de la ficción científica como Neuromancer y The Matrix (aunque no comparto la visión del futuro oscuro de tales obras).

Sin duda creo que el rango de expresión que alcanzará la imaginación humana en este nuevo entorno será tan revolucionario que en pocos años sobrepasaremos todo lo creado en todos los siglos que hemos existido en este pequeño planeta. Lo digo en serio cuando digo que aun con todos los problemas del mundo, estamos viviendo los momentos más emocionantes en la historia de la humanidad.

autor: josé elías


Douglas Engelbart y los 45 minutos que más influenciaron al mundo
eliax id: 2228 josé elías en feb 6, 2007 a las 12:52 AM (00:52 horas)
En el mundo de la informática en general, pocas personas son tan legendarias en mi opinión como Douglas Engelbart, uno de mis héroes.

Este artículo lo escribo pues en el artículo que publiqué ayer sobre los Héroes de Todos los Tiempos en la informática, no figuraba su nombre, cosa que creo es una gran omisión por el autor u autores de ese artículo original.

Brevemente, para que tengan una idea, este hombre es el inventor del ratón que todos utilizamos hoy día, del concepto del Correo Electrónico (email), del Procesador de Palabras (precursor a Microsoft Word), y de innumerables cosas más que hoy día no notamos pues están totalmente fusionadas en la cotidianidad de la sociedad.

En 1968, en en Fall Joint Computer Expo en San Francisco, EEUU, este hombre dio una demostración a unos 1,000 ingenieros, que hasta la fecha entre todos los historiadores de la informática es catalogada como "la madre de todas las demostraciones", pues en una sola sesión este gurú demostró por primerísima vez al mundo el concepto del ratón, del interfáz gráfico con ventanas, de chateo por redes (con voz y video), de aplicaciones con múltiples usuarios modificando documentos simultáneamente, de sistemas operativos multi-tarea (multitasking), de envíos de mensajes (emails), del concepto de programación basada en objetos, enlace dinámico a archivos, de el concepto de hyperlinks (es decir, de hacer click en un enlace para que te lleve a otro lugar, lo que es la base del Internet gráfico de hoy día conocido como el Web o WWW), etc,.

Todo esto en los 45 minutos que mas han influenciado al resto de la humanidad, pues se sabe de boca de los mismos que atendieron esa presentación que una gran parte de las tecnologías que utilizamos a diario en nuestras PCs surgieron de manera directa o indirecta por personas que se inspiraron y quedaron con la boca abierta al ver esa legendaria demostración (de corazón les digo que se me aguan los ojos en imaginarme lo sublime que debió haber sido el asistir a ese magno evento).

Para los que aun no captan la magnitud del legado de este hombre, noten que la gran mayoría de los que entraron a esa demostración (muchos de ellos entre las mentes más brillantes de la informática de todos los tiempos) todavía no habían ni siquiera escuchado del concepto de un ratón, o de una pantalla con ventanas gráficas que manipulabas con este, o de enviar voz y video por una red, o de modificar archivos de manera no secuencial, o de colaborar con personas simultaneas en un mismo documento. Ese era apenas el tiempo en que las computadoras empezaban a desarrollarse, en donde casi todo se hacía entrando tarjetas perforadas a una máquina de manera secuencial, y donde si tenías suerte podías ver el resultado como una secuencia de dígitos en una pantalla pequeña (más probable veías los resultados impresos en un papel).

Es literalmente como nosotros aparecernos con un Ferrari a una feria de caballos hace 200 años atrás. El impacto que esta presentación causó fue la de un tsunami de inspiración cuyo legado disfrutamos hoy día en las comodidades y la productividad que hemos alcanzado gracias a las ideas desarrolladas por Douglas Engelbart.

Un hecho notable sobre este hombre es que no solo se imaginó estas tecnologías, sino que al no existir en su tiempo él mismo las diseñó y construyó (durante un período de 6 años), creando así uno de los más grandes pilares prácticos sobre los cuales se apoyan nuestros desarrollos de hardware y software de hoy día.

Algo curioso: Los equipos actuales que utilizó Douglas Engelbart en su investigación fueron llevados al XEROX Palo Alto Research Center, en donde fueron desarrollados aun más, y en donde por uno de esos pasillos se topó Steve Jobs de Apple con una demostración del ratón y el interfaz gráfico, de donde (según él mismo) le surgió la idea de crear la Mac, y de donde eventualmente surgió Windows de Microsoft. Así mismo por otro lado UNIX adquirió directamente los frutos de la investigación de XEROX de ese proyecto y terminó siendo directamente el sistema operativo UNIX sobre el cual se desarrolló el Internet inicialmente, y sobre el cual se desarrolló el lenguaje C en el cual más tarde se escribieron casi todas las versiones originales de aplicaciones populares de hoy día como Word, Excel, AutoCAD, Photoshop, etc.

Enlace a una página que detalla la presentación de 90 minutos (los videos lamentablemente están en formato Real, pero vale la pena descargarlos para ver la historia antes nuestros ojos)

Página de Douglas Engelbart en Wikipedia (mucha información adicional y enlaces)

Enlace a Wikipedia en Español (advertencia: contiene muchos menos datos que la versión en Inglés)

Este enlace te lleva a un breve video documental en YouTube que habla sobre Douglas Engelbart y su legado (en Inglés)

Una biografía de Douglas Engelbart en Español

enlace a un video en varias partes de esos monumentales 45 minutos

autor: josé elías

"El pensar que lo que estoy escribiendo ahora, y lo que haré en... Este segundo, esta "predeterminado", es de-ma-sia-do!"

por "Randy Rubirosa" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax