eliax

SWITL, asombroso levantador de desperdicios de superficies planas. Video
eliax id: 10659 josé elías en sep 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con el SWITL, uno de esos aparatos que por más que lo trate de describir no le haré justicia al invento en sí, cuya mejor manera de apreciar es en el video adjunto al final de este artículo.

Se trata de una herramienta que levanta todo tipo de desperdicios de superficies planas, pero dejando los desperdicios intactos, y lo mejor de todo es que puede hacer lo contrario (ya entenderán cuando vean el video).

página del producto (en japonés)

página del producto (traducido por Google al español)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


¿Posible vida extraterrestre primitiva encontrada en atmósfera terrestre? Estoy escéptico...
eliax id: 10656 josé elías en sep 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Posible extraterrestre en nuestra atmósferaLa siguiente noticia, de ser confirmada, sería uno de los más grandes hitos de la humanidad en términos de descubrimientos, pero por el momento, es una noticia muy prometedora, y que nos mantendrá atentos en los próximos meses...

Se trata de que según alegan un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, estos han encontrado toda una variedad de formas de vida primitivas, literalmente flotando en nuestra atmósfera, a unos 27km de altura. Y según estos científicos, están 95% convencidos de que proveen fuera de la Tierra.

¿Cómo encontraron estos supuestos extraterrestres? Pues por pura coincidencia y suerte, en una cámara de experimentos de un globo aerostático de investigación.

Según los científicos, la metodología utilizada para capturar las pequeñas criaturas descarta que estas pudiesen haber ingresado a la cámara de captura en donde estos fueron encontrados mientras el globo estaba en Tierra, lo que significa que es casi seguro que tales criaturas fueron capturadas accidentalmente a esa altura, y no como contaminantes en la superficie terrestre.

Pero la gran cosa que alegan estos científicos, es que tales criaturas no pudieron subir por sí solas a la atmósfera, y que la única forma que se pueden imaginar que estas pueden subir a semejante altura es ayudados por alguna gran explosión volcánica, pero por al menos 3 años no se ha registrado una explosión capaz de lograr eso.

Debido a eso, estos han concluido tentativamente que estos seres bien pudieron provenir del espacio exterior, en los miles de meteoritos que a diario caen como lluvia a la Tierra.

Dicen además que lanzarán una próxima misión con el objetivo concreto de buscar más de estas criaturas a la misma altura.

Ahora bien, yo quisiera con todas las fuerzas de mi ser que estas criaturas fueran extraterrestres, pero creo que las posibilidades están en contra de que ese sea el caso (y ojalá este equivocado).

Lo más probable, en mi opinión, es que existe algún mecanismo que ha logrado que estas criaturas suban a esas alturas, o incluso quizás que ese sea su habitad natural y tienen milenios o millones de años en la atmósfera hasta que las detectamos por casualidad en nuestros días. Por lo que creo nos estamos apresurando al decir que estas criaturas son de origen extraterrestre.

Sin embargo, de ser positivo el hallazgo (hay manera de analizar su constitución atómica para saber si provienen o no de la Tierra), esta sería una noticia sin precedentes, que así como respondería a muchas preguntas, abriría muchas otras más.

De ser cierto, esto implicaría que la vida inicial en nuestro planeta hace miles de millones de años, originó del exterior del planeta, y obviamente la próxima pregunta sería ¿de dónde? Una posible respuesta es el planeta Marte, el cual sabemos hoy día con mucha certeza que una vez estuvo desbordado de agua, y quien sabe si quizás de vida.

La otra implicación (de ser cierto el hallazgo, les recuerdo), es que la vida debe ser muchísimo más común en el universo que lo planteado teórica y estadísticamente hasta ahora.

Sin embargo, no nos apresuremos a celebrar. Para que esta noticia aparezca como un "gran hito" acá en eliax, los científicos que descubrieron estas criaturas van a tener que demostrar que estas criaturas ciertamente provienen del espacio exterior. Y si ese día llega, prepárense a celebrar, pues será un día inolvidable...

Pero, los vuelvo a bajar a la realidad: En mi opinión, es más posible que la respuesta sea que no encontramos vida extraterrestre, sino más bien una forma exótica de vida terrestre.

¡Gracias al lector Nelson Perez por compartir la noticia en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías


Finalizada con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica en PUCMM Santiago
eliax id: 10655 josé elías en sep 21, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ayer en la tarde finalizó con éxito mi charla sobre La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0 en PUCMM, Santiago, República Dominicana, y quiero agradecer a todo el que asistió.

Me sorprendió que incluso en medio de uno de los aguaceros más grandes que hemos tenido en días recientes, el evento fue a casa llena. De corazón, gracias por hacer el esfuerzo, y a todos los que se quedaron a la ronda de preguntas al final que resultó ser muy interesante.

Gracias además al equipo organizador de la Asociación de Estudios Internacionales (AESI), y en particular a Henry Manuel Herrera quien fue quien personalmente me invitó al evento y quien sirvió de enlace de comunicación y organización hacia mi persona en todo el proceso.

Y unas super gracias a todos los fans del blog que se presentaron. Es realmente un tremendo placer poder ver las caras de aquellos que día a día leen sobre las locuras (y no tan locuras) que a diario escribo acá en eliax.

¡Hasta la próxima!

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué las estrellas, planetas y satélites, son redondos?
eliax id: 10651 josé elías en sep 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Estrellas y planetaseliaxEn el artículo reciente sobre el video de mayor resolución que captura toda la Luna a su alrededor, el lector identificado como "Peter" preguntó en los comentarios ¿por qué es no solo la Luna redonda, sino además los planetas y otros cuerpos celestes? Y esa es una excelente y curiosa pregunta, con una curiosa respuesta...

Lo primero a entender es que las estrellas se formaron de nebulosas (polvo estelar), en donde ese polvo estelar en algunos lugares formaba cúmulos, y esos cúmulos atraían más cúmulos por pura fuerza gravitacional, en esencia congregándose alrededor de un solo punto más y más materia estelar, y es importante destacar que geométricamente la forma más óptima para que un grupo de lo que sea se congregue alrededor de un punto es una esfera (este efecto tiene un nombre científico, y se le llama un "ajuste isostático").

Así mismo, entre los cúmulos que formaron la estrella (en nuestro caso, el Sol), y el resto de la nebulosa, quedaron otros cúmulos un poco más pequeño rotando alrededor del Sol, y esos cúmulos, por su propia atracción gravitacional, se formaron en planetas, y de forma similar, se formaron satélites.

Es curioso destacar que planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno inicialmente también estaban destinados a ser estrellas, pero no alcanzaron suficiente masa (para lograr fusión nuclear) y se quedaron como están, pero en otros sistemas solares, se da el caso de que conviven dos, o hasta tres o más estrellas en un mismo sistema solar (a esos se les llama sistema binarios o trinarios), y ya podrán imaginar lo extraño que deben ser los cielos vistos desde planetas en tales sistemas.

Es importante notar entonces que cuerpos celestes como planetas y estrellas por su propia naturaleza de cómo se forman (es decir, se forman por materia que paulatinamente se va a agregando a un centro gravitacional) no pueden ser de otra forma que esféricos, pero si utilizáramos la imaginación y asumimos que de la nada un mago crea un planeta en forma de cubo, ¿qué sucedería?

Pues con el tiempo, las esquinas de los cubos también sucumbirían ante la atracción gravitacional del centro del planeta, el cual es bueno aclarar tiene un centro muy viscoso, ya que incluso la roca sometida a altas presiones "se mueve" como si fuera miel, abriendo paso para que montañas extremadamente altas y pesadas (como las esquinas de nuestro hipotético planeta en forma de cubo) "caigan" hacia el centro del planeta.

Otra curiosidad es que debido a que los planetas giran sobre su eje, que este giro ejerce una fuerza orbital opuesta a la fuerza de la gravedad, que se siente más en el ecuador del planeta, lo que hace que los planetas y otros cuerpos celestes esféricos no sean perfectamente esféricos, sino que están ligeramente aplastados en los polos y más anchos en el ecuador.

Técnicamente hablando, se puede decir que qué tan esférico es un cuerpo celeste depende de la masa, tamaño y velocidad de rotación del cuerpo en cuestión.

Por último, un gran ejemplo de estos fenómenos son los meteoritos, pues estos tiene tamaños o que son muy pequeños como para que la fuerza de la gravedad no afecte su forma (y por tanto, no son redondos, o más correctamente dicho, esféricos), o lo suficientemente grandes como para notarse que "se están volviendo esféricos", como este del cual les hablé hace un par de años acá mismo en eliax.

Finalmente, noten que esta pregunta está relacionada a esta otra de hace 3 años acá en eliax, en donde explica lo del movimiento orbital de los cuerpos celestes en relación del uno al otro.

autor: josé elías


Google funda Calico, una empresa en búsqueda de la inmortalidad biológica
eliax id: 10654 josé elías en sep 19, 2013 a las 02:31 PM (14:31 horas)
GoogleSi alguien tenía alguna duda de lo serio que Google se ha tomado el tema de La Singularidad Tecnológica, solo noten la empresa que acaba de fundar, Calico...

Calico es una empresa creada por Google con un fin muy en específico: Salud y longevidad, siendo su objetivo de largo plazo el resolver el tema de la vejez, o en otras palabras, lograr la inmortalidad biológica.

La persona a cargo de Calico es Arthur D. Levinson, ex-CEO de la empresa Genetech y miembro de la junta directiva de Apple, quien entra a Calico como CEO, Fundador e inversionista personal.

Tanto Larry Page de Google como Tim Cook de Apple han expresado su optimismo ante esta nueva aventura, ambos diciendo (en el anuncio oficial) que Art (como le dicen) es la persona idónea para las investigaciones que planea Calico en los próximos años.

Es importante notar que Calico planea resolver los monumentales problemas que tiene que resolver por medio de enfoques no-tradicionales, muy posiblemente utilizando la informática por sobre todas las cosas como una herramienta para lograr avances exponenciales en sus investigaciones.

Sea como sea, ya veremos si vemos resultados tangibles de esta empresa antes de que finalice la década...

¡Gracias a todos los lectores que enviaron esta noticia por distintos medios!

anuncio de Larry Page sobre Calico

autor: josé elías


El video de mayor resolución jamás grabado de toda la Luna en rotación. Asombroso
eliax id: 10650 josé elías en sep 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
La LunaHoy los dejo con este asombroso video de la mayor resolución en que jamás se haya capturado la Luna, mostrándonos todo su alrededor, desde el lado que siempre vemos, hasta "el lado oscuro" que no podemos ver (ya que la rotación de la Luna está sincronizada con su rotación en torno a nosotros por motivos gravitacionales).

El video es un video compuesto por varias fotos captadas por la sonda LRO (Lunar Reconnaisance Orbiter), y si pueden, recomiendo vean el video en su resolución de 1080p. Es espectacular...

recurso oficial adicional sobre el LRO y fotos de la Luna

¡Gracias al lector "N. Ferreira" por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax en PUCMM Santiago, este viernes 20 de Sep. 2013: La Singularidad Tecnológica
eliax id: 10648 josé elías en sep 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Singularidad...eliaxHola amig@s lectores,

Este viernes 20 de septiembre están invitados todos a una de mis charlas recurrentes, "La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0", que impartiré en la universidad PUCMM de Santiago, República Dominicana.

Esta es una de esas pocas oportunidades en donde imparto la charla abierta a todo público en el país, y un buen momento para que los fans del blog nos veamos todos la cara ¡por lo que aprovechen! :)

Si se maravillan antes los grandes hitos científicos y tecnológicos que frecuentemente adornan al blog, es posible que queden maravillados con la charla, pues es como digerir una parte de eliax en 2 horas, y literalmente dar un vistazo al futuro de una forma diferente y amena.

Estos son los datos básicos para los que planeen asistir:

Lugar: Auditorio Ciencias de la Ingeniería
Cómo llegar: enlace en Google Maps
Horario: 3pm
Duración: 2 horas
Entrada: Gratis y abierta a todo público
Cupo: 150 personas (lleguen temprano si quieren poder asistir)

Y a continuación los dejo con un resumen de lo que presentaré:
La Singularidad Tecnológica y la Humanidad 2.0

"La ciencia y la tecnología avanzan cada vez más rápido y estamos en un momento de la historia en donde ese avance culminará en lo que la ciencia denomina La Singularidad Tecnológica, algo que se espera en este mismo siglo.

¿Qué sucederá con la sociedad, economía, cultura, sexo, religión, ocio, y todo lo que denominamos 'humano' cuando las máquinas sean tan inteligentes como nosotros? ¿y qué sucederá después cuando estas nos sobrepasen intelectualmente?"

Algunos de los temas que tocaremos en la charla son cibernética, avances en el área de salud para vivir eternamente, nanotecnología, robótica, Inteligencia Artificial, y el futuro de la humanidad (lo que llamo "Humanidad 2.0").

Así que por allá nos vemos. Lleven a sus familiares y amigos, pues tendremos un buen rato informal entre fans de estos temas...

¡Gracias a Henry Manuel Herrera por las gestiones para este evento, a nombre de la Asociación de Estudios Internacionales (AESI) de la PUCMM!

información oficial por parte de AESI sobre el evento

autor: josé elías


Impresiones de la película The Internship (la película filmada en Google). 9.35 de 10
eliax id: 10647 josé elías en sep 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
The InternshipUna de las películas más esperada por geeks, es sin duda alguna The Internship ("Aprendices fuera de linea"), y me complace en decir que la película fue muy buena.

Y lo que llama la atención de esta película es que la empresa Google juega un papel protagónico, pues prácticamente toda la película ocurre dentro de su mega-campus, al que llaman el Googleplex, en Mountain View, California.

La película es protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson (Vince Vaughn fue el ideólogo de la historia, co-escribió el guión, y también co-produjo), quienes hicieron un excelente papel. Es sin lugar a dudas una de las mejores películas para ambos actores, e hicieron muy buena química en pantalla.

La historia trata de dos dinosaurios en el mundo de los negocios (vendían relojes de pulsera), que en un momento de desesperación idean una forma de asistir al campamento de verano de Google, en donde uno de entre varios grupos tiene la oportunidad de ganarse un empleo fijo dentro de Google.

El problema es, que ninguno de nuestros protagonistas tiene la más mínima idea (ni el conocimiento necesario aparente) para trabajar en Google, y es ahí en donde empieza esta comedia, que sin duda dejará a muchos con una gran sonrisa en la cara.

Y si eres una persona que trabaja en el mundo de la informática, particularmente desarrollando software, si simplemente eres un fan de Google, esta película contiene escenas que te harán morir de la risa.

No dejen de verla. Es una de las mejores comedias del año.

Le doy 9.35 de 10

autor: josé elías


Chispa Emprededora, 3ra Edición, en CAPEX, Santiago, República Dominicana
eliax id: 10649 josé elías en sep 17, 2013 a las 10:25 PM (22:25 horas)
Chispa EmprendedoraeliaxHola amig@s lectores,

Este fin de semana es la tercera edición de Chispa Emprededora, y aunque no tendré tiempo esta vez de moderar los invitados, sí trataré de estar entre los asistentes en algún momento.

A continuación los dejo con la nota de prensa oficial del evento, y un video que recomiendo vean para que tengan una idea de qué se trata todo esto de la chispa...



Buen día Emprendedores,

Para el equipo de Chispa Emprendedora es un placer comunicarles que el próximo 21 de Septiembre prenderemos el Cibao nuevamente con nuestro evento Chispa Emprendedora - Santiago.

Esta es la 2da versión del evento en la ciudad de Santiago y 3era a nivel nacional, donde buscamos despertar y motivar a la población dominicana para que se empodere y logren materializar esos proyectos que día a día construimos y muchas veces mueren sólo en nuestras cabezas, sin darle un chance de supervivencia.

Chispa Emprendedora es un evento educativo y motivacional sobre emprendimiento donde a través de las historias de experiencias y trayectoria de vida que emprendedores y empresarios exitosos puedan contar, buscamos que ustedes descubran nuevos horizontes, despierten y tomen acción al respecto.

Esperamos verlos nuevamente en esta próxima versión, ya que en cada evento participaran diferentes empresarios y emprendedores, quienes lograrán inyectarle toda su motivación y encender esa chispa que detonará su accionar.

enlace para registrarte

página oficial del evento

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Con iBeacon, Apple a revolucionar la geo-localización y comercio en interiores
eliax id: 10638 josé elías en sep 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
iFaroeliaxUna de las tecnologías de las cuales Apple hizo cero mención cuando lanzó el iPhone 5S y su co-procesador M7, fue iBeacon, y por muy buenas razones ya que iBeacon supone un avance estratégico a gran escala para la empresa, y de lo cual es mejor no alardear mucho ahora para así tomar a los competidores por sorpresa.

iBeacon es una tecnología de la cual Apple habló a los desarrolladores de software la misma semana después que reveló por primera vez iOS 7, en Junio de este año. Aparte de ese momento, Apple ha estado totalmente en silencio, y la única mención que hemos visto en relación a iBeacon desde entonces fue una conexión indirecta, a través del nuevo co-procesador M7 que vimos en el iPhone 5S.

Pero, ¿qué es iBeacon y cuál es su relación al M7? Pues aquí vamos...

iBeacon es una tecnología de próxima generación que dota a dispositivos de Apple (en este caso, el iPhone 5S) de la capacidad de poder detectar (y generar, como explicaré más adelante) "cercas" alrededor de pequeñas localizaciones geográficas.

Es decir, todos estamos ya familiarizados con el GPS y su uso en mapas, en donde algo como Google Maps nos puede decir con relativa buena exactitud en donde estamos parados en el planeta, pero esa exactitud primeramente (1) varía demasiado, y segundo (2) generalmente no funciona dentro de edificios cerrados (y si funciona, la exactitud es usualmente terrible).

Sin embargo, iBeacon no apunta a reemplazar ni a mejorar la exactitud directamente de GPS, iBeacon es una tecnología diseñada por Apple que resuelve específicamente un problema: El saber la localización de una persona y/o dispositivo a muy cortas distancias.

Esto es similar a la iniciativa de Google de crear un estándar para localizaciones in-doors (bajo techo), pero va muchísimo más allá...

La idea de iBeacon es que será posible saber no solo que estás dentro de un edificio, o incluso dentro de una habitación, sino exactamente en donde dentro de esa habitación.

Como un ejemplo, con iBeacon sería posible saber exactamente en cuál mesa dentro de un restaurante estás sentado, lo que tiene un potencial increíble, ya que por ejemplo sería trivial dotar al cliente de una App que le permita pedir la cuenta, pagar, ver el menú, llamar al mesero, todo sin equipos especializados de parte del propietario del local (salvo los emisores de señal que detallo más adelante).

Otro ejemplo sería que estés visitando un museo. Un desarrollador podría ahora desarrollar el App del museo de forma tal, que el App de tu iPhone sepa exactamente cerca de cual obra estás parado, o incluso cual obra estás viendo (utilizando la brújula digital junto a iBeacon, es una forma que se me ocurre), y de esa manera ofrecerte información sobre la obra. Una vez más, reduciendo considerablemente los costos de desarrollo para este tipo de aplicaciones.

Y otro ejemplo sería que estés dentro de un supermercado, en donde con el App de tal supermercado podrás ir viendo los especiales de los productos acorde vas caminando por los pasillos (espero estén viendo un patrón aquí: Acá vendrán muchísimas oportunidades para desarrolladores que adopten esto primero).

Y no duden además que esto tiene usos que muchos ni siquiera se imaginan cuando se combina con otras tecnologías. Por ejemplo, con iBeacon será posible ahora detectar cuando existan otras personas con iPhones y iPads a tu alrededor, e invitarlas a jugar un juego o intercambiar contactos.

O en otras palabras, por si todavía no lo han notado, esto no solo hace a NFC obsoleto, sino que da un salto muy por encima de las capacidades de NFC, lo que ahora les hará ver mejor por qué Apple no ha decidido soportar NFC en ninguno de sus equipos...

Pero, ¿cómo funciona técnicamente iBeacon? iBeacon depende de una sola cosa: Bluetooth 4.0 de bajo voltaje, y lo que hace es que utiliza el ID del dispositivo Bluetooth como un identificador local universal, y después mide la fuerza de la señal para calcular con bastante precisión la distancia entre tu dispositivo y la fuente de la señal.

Esto es en esencia el mismo concepto de un faro en la costa, en donde los barcos utilizan el faro como un punto de referencia para saber qué tan lejos están de esta. Y a propósito, por si no lo habían notado, "Beacon" significa literalmente "Faro" en español (aunque Faro también es "Lighthouse" en inglés, pero Beacon es más apropiado aquí), por lo que de ahí la inspiración del nombre.

La idea entonces es que exista un dispositivo con Bluetooth 4.0 que emita su ID, y en base a la distancia (que se mide en base a la intensidad de la señal) de este uno puede imaginar un círculo, o cerca, alrededor de ese emisor o faro. Es tan sencillo como eso.

Lo asombroso del caso es la precisión que se logra. Según Apple, esto puede detectar distancias que van desde unos lejanos 10 metros (33 pies), hasta unos asombrosamente cercanos 10cm (4 pulgadas), lo que hace factible con esta tecnología el ejecutar transacciones bancarias de corto alcance (lo que ata iBeacon y M7 a mis análisis sobre Passbook, un sistema de pagos por Apple, y Touch ID.

Y como aludí previamente, lo interesante del caso es que no es necesario tener un dispositivo Bluetooth dedicado para crear el faro (aunque no duden que veremos algunos en el mercado a precios que rondarán apenas unos pocos dólares), pues cualquier dispositivo de Apple con Bluetooth 4.0 también podrá funcionar como un faro/iBeacon.

Eso significa por ejemplo que una tienda podría tener algunos especiales desplegados en un iPad (la cual muy bien puede estar conectada con un cable HDMI a un monitor de gran tamaño), y esta puede emanar una señal de iBeacon, la cual puede ser detectada por un iPhone, de modo que en el momento que se acerque un cliente se genere una notificación al celular del cliente (el cual asumimos ya instaló alguna aplicación de esa tienda), con más detalles o incluso con un botón para comprar en ese momento impulsivamente (pagando con el hipotético iWallet o iPay de Apple del cual ya llevo unos tres años hablándoles).

Esto también significa que iBeacon (y el M7) es algo que será parte integral de todos los futuros productos de Apple, desde los celulares de gama media, hasta el rumoreado iWatch, y futuras versiones del iPod Touch, iPad y iPad mini.

Quiero agregar también que toda esta tecnología de iBeacon estoy bastante seguro es una de las razones principales de la existencia del co-procesador M7, pues el procesar todas esas señales constantemente es algo que mataría cualquier batería en cualquier celular, pero con el M7, Apple tiene un mecanismo de mantener monitoreando señales de iBeacon, y de movimiento de traslado del usuario, sin afectar el funcionamiento o vida del celular (según Apple, con el M7, se reduce el consumo para estas cosas unas seis veces por sobre el consumo de no tener un co-procesador M7).

Así que como pueden ver, parece que todavía queda innovación dentro de la manzanita de Apple...

autor: josé elías


Un truco sobre productos falsificados comprados por Amazon y/o con Tarjetas de Crédito
eliax id: 10644 josé elías en sep 16, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy les enseño un truco para que les devuelvan su dinero si compran un producto falsificado por Internet con sus tarjetas de crédito, con énfasis en compras por Amazon (pero no limitado a ese portal).


Truco en Amazon

Muchos de nosotros compramos por Amazon, debido a su conveniencia, selección y precios (una guía acá mismo en eliax que les explica como comprar desde sus respectivos países), pero hay un detalle importante a conocer de Amazon: No todo lo que vende Amazon, proviene de Amazon...

Amazon tiene un programa de vendedores afiliados que venden a través de Amazon, y estos a veces (diría en muy pocas ocasiones) no venden exactamente lo que anuncian, y eso nos lleva al tema de hoy.

Sucede que a veces uno ve una tremenda oferta, como por ejemplo, un cargador "original" para tu celular a mitad de precio, pero al empezar a darle uso te das cuenta que no carga igual de rápido que el original, o que se daña inmediatamente.

En tales casos, es bueno inspeccionar el artículo comprado y tratar de leer las letras pequeñas que lo acompañan, y comparar en portales especializados (como al que los envío hoy) para ver si es un producto falsificado o no (por lo general, los productos falsificados tienen errores ortográficos en sus descripciones, están mal empacados, no funcionan como deben, etc).

Pero el punto que quiero comunicarles hoy es, que si tienen evidencia de que compraron un producto falsificado, que Amazon es extremadamente buena con resolver estos problemas.

Lo primero es, que si vas a la pantalla del portal de Amazon en donde ves tus órdenes recientes, notarás un botón al lado derecho de cada orden que al menos en inglés dice "File/View Claim" (en español asumo que sería algo como "Llenar/Ver Reclamos"). Así mismo verás otro botón que dice "Return or Replace items" ("Devolver o reemplazar artículos").

En el primer caso, es para esos casos en donde quizás tu artículo nunca te llegó, mientras que el segundo caso es para esos casos en donde quieres que te devuelvan el dinero (te lo acreditan a tu cuenta de Amazon para otras compras futuras) o que te envíen un artículo nuevo.

La buena noticia es, que en la gran mayoría de los casos, si tienes evidencia, Amazon es bastante bueno en responder positivamente a tu inquietud, y te devuelve el dinero. En otras casos me ha pasado que el vendedor me envía otro producto nuevo y me dice que me quede con el que tenía, a cambio de que no lo califique mal en Amazon (a veces, estos vendedores son también víctimas de falsificaciones).


Truco en relación a tarjetas de crédito

Otro truco a conocer es que la mayoría de las tarjetas de crédito del mundo tiene algún tipo de protección contra fraude, y comprar un artículo falsificado se considera fraude. En tales casos, debes llamar inmediatamente al servicio al cliente de tu tarjeta de crédito, informarles cuándo te cobraron y qué monto y en qué tienda, y estos por lo general bloquearán el pago al vendedor o al menos cancelarán la transacción y te devolverán tu dinero. Aunque ojo, hay que tener evidencia a mano del fraude, para enviárselo al banco por fax, email o en persona.


Y si preguntan si estos trucos funciona también con compras por eBay, lamentablemente en la mayoría de los casos no. Las compras por eBay son consideradas de alto riesgo, y por eso son rara vez cubiertas en estos tipos de seguro al cliente (enlace a una guía eliax para comprar por eBay de forma relativamente segura y eficiente).

Finalmente, comparto con ustedes un recurso, que se trata de un portal con doble finalidad: Por un lado, es un portal en donde puedes reportar un producto falsificado, y por el otro en un portal en donde puedes investigar cuáles productos son falsificados y cómo reconocer que son falsificados.

Como verán, el portal (llamado "The Counterfeit Report", o "El Reporte de Falsificaciones") es bastante completo, cubriendo cosas que van desde artículos electrónicos hasta perfumes, ropa, medicinas, antiguedades, etc. El portal también alega que anualmente se falsifican productos por un valor de US$900 Mil Millones de dólares en todo el mundo...

enlace al portal

autor: josé elías


2 mitos sobre el nuevo iPhone 5C y iPhone 5S: Plástico y huellas digitales
eliax id: 10637 josé elías en sep 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxYa que estamos aun "calientes" con la salida del iPhone 5C y iPhone 5S, quiero aprovechar para barrer dos mitos que personas desinformadas han estado esparciendo por la web, concerniente a dos aspectos de estos dos celulares.

El primero tiene que ver con el dato erróneo de que supuestamente nuestras huellas digitales son almacenadas por Apple y que si alguien tiene acceso a estas nosotros estamos comprometidos de por vida con mala seguridad. Y el segundo tiene que ver con el hecho de que el iPhone 5C esté fabricado "en plástico."


El lector de huellas digitales del iPhone 5S

iPhone 5S Touch ID¿Sabían ustedes que las claves que utilizan en GMail, Hotmail, Yahoo, AOL, Apple, Facebook, Twitter y prácticamente todo servicio en Internet, no son almacenadas en esos servicios?

Pero entonces ustedes preguntarán, ¿si ellos no almacenan mi clave en sus centros de datos, cómo saben ellos que la clave que yo escribo es mi clave? Y la respuesta iluminará un poco el tema del sensor de huellas digitales de Apple, por lo que déjenme explicarles...

El truco está en una función matemática que se llama un Hash. Un Hash no es más que una función, la cual toma como entrada de datos cualquier cosa (como puede ser un archivo de notas, una clave, o un flujo de datos binarios cualquiera) y devuelve una secuencia de caracteres llamado un "hash" de eso que le diste. Y lo mejor de todo es que el "hash" siempre es del mismo tamaño (por motivos didácticos, asumamos 8 caracteres de largo, pero por lo general es de 16 a 32 de largo).

Así que por ejemplo, si le das tu clave a esa función Hash (digamos que tu clave es "MeGustaLeerEliax"), esa función te devuelve para atrás 8 caracteres como estos: "11223344".

Y lo importante de una función Hash es que esta te garantiza que siempre que le des "MeGustaLeerEliax", que esta siempre te devolverá "11223344".

La otra gran particularidad de una función Hash, y lo que la hace útil, es que no es posible utilizar la función en modo reverso. Es decir, es virtualmente imposible deducir que si tenemos "11223344" que eso significa que ese es el Hash de "MeGustaLeerEliax".

A esa particularidad se le dice que la función Hash es una función unidireccional, de una sola dirección. Es decir, se puede sacar un resultado de algo, pero no se puede obtener ese algo del resultado.

O en otras palabras, si Apple almacena "11223344" en sus servidores, es imposible para Apple (o para el FBI, CIA, o NSA) saber que tu clave es "MeGustaLeerEliax".

Pero volvemos a lo mismo, ¿cómo sabe Apple entonces cuando entro a mi cuenta que mi clave realmente es "MeGustaLeerEliax", si no tiene almacenado eso en sus bases de datos, y lo único que tiene almacenado es el Hash "11223344" de mi clave?

Pues realmente es sencillo: En el momento que escribes tu clave "MeGustaLeerEliax", lo que Apple hace es que crea un Hash de esa clave en ese momento, lo que le dará "11223344", y después Apple compara ese Hash con el que tiene almacenado en su base de datos (que en este caso, es también "11223344"), y si concuerdan, Apple deduce que eso significa que ambas claves son iguales, ya que el Hash de ambas claves es la misma.

Esto permite que empresas como Apple no conozcan tu clave, pero aun así sepan si la clave que escribes corresponde al Hash de tu clave que ellos almacenaron.

Eso también significa que incluso si Apple quisiera, que esta no podría deducir tu clave original basado en el Hash "11223344", ya que matemáticamente es imposible "darle para atrás" a la función Hash.

Y eso nos lleva al lector de huellas digitales de Apple...

Lo que Apple realmente almacena en sus servidores, no es una fotografía de tu huella digital, sino un Hash de algunos de los parámetros que Apple ha decidido leer de tu huella digital (cuyas combinaciones de potenciales cosas a leer, es bueno aclarar que son casi infinitas en la práctica).

Eso significa por ejemplo que Apple puede decidir que en tu huella digital va a leer 20 de 300 curvas, así como leer 10 de 200 descontinuidades en estas, así como leer el ángulo de 7 de estas 300 curvas, lo que le da a Apple una secuencia de números. Esos números serían tu clave, pero esa clave no es almacenada por Apple. Lo que Apple almacena es un hash de esa secuencia numérica.

¿Qué significa eso? Que si unos hackers entran a la base de datos de Apple, y roban tus datos, que estos no se llevan nada de valor, ya que no tienen la clave que se utilizó para generar el Hash resultante.

Eso significa también que incluso si ocurriera un milagro, o si los datos tuviesen una tabla con miles de millones de posibles combinaciones de claves que producen esos hash, que incluso así estos no tendrían nada que comprometería tu seguridad de por vida.

¿Por qué? Porque como les expliqué, una huella digital tiene miles de cosas (curvas, imperfecciones, etc), y Apple eligió para su algoritmo propietario un subconjunto de estos de forma arbitraria. Por lo que eso tampoco revela tu huella, sino que solo ciertos aspectos de esta.

Al final del día, lo que esto significa es que los "expertos" que están haciendo todo un revuelo en Internet con este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando y solo están repitiendo como loros lo que otros (que como ellos, no saben lo que dicen), dicen...

Y lo mejor de todo es que esto lo vamos a poder comprobar con evidencia empírica: En el momento que se haga el jailbreak/liberación del iOS 7 por parte de hackers, no duden que inspeccionarán el código de Apple para ver qué es lo que realmente se almacena en el dispositivo, y qué no, y casi les garantizo que encontrarán lo que describo en este artículo, que es la forma estándar y segura de hacerlo desde hace décadas.

Y si se preguntan, ¿pero como es que la NSA, FBI y CIA entonces entran a tantos sistemas en todo el mundo? Pues no es porque conocen las claves, sino porque rompen los mecanismos de cifrado de claves públicas/privadas, pero eso es material para otro artículo en eliax...


El plástico del iPhone 5C

iPhone 5CEl otro gran chiste en Internet en estos días es las burlas hacia el iPhone 5C ya que este está "fabricado en plástico"...

Sobre el plástico del iPhone 5C es importante entender una sola cosa: No todos los plásticos son fabricados de igual forma, ni con la misma fórmula, y no terminan con las mismas propiedades.

Usualmente, cuando hablamos de plástico en este contexto, uno imagina los celulares plásticos Android o de otras plataformas, como los de Samsung, que son plásticos muy flexibles, nada duraderos, y que aparentan muy frágiles.

Ese no es el tipo de plástico del cual está fabricado el iPhone 5C.

Para todos los sentidos prácticos, cuando tengan un iPhone 5C en sus manos, lo que aparentará es que el celular no está hecho de plástico, sino más bien de cerámica.

Eso se debe a los siguientes factores:

1. Apple solo utiliza productos premium en su construcción (el mejor proceso de plástico posible), y la fórmula del plástico que utiliza Apple en el 5C es muy diferente a la aleación compuesta de celulares Samsung.

2. En vez de utilizar varios moldes para el iPhone 5C, Apple saca el celular entero de un solo molde, lo que lo hace super resistente. Incluso, para fines prácticos aparenta tan resistente como uno de cerámica.

3. En vez de fabricar un molde con agujeros para tornillos como parte del molde (como lo hace todo el resto de la industria), Apple crea el molde solo, y después que este sale de su proceso, y se enfría, Apple después procede a hacer los agujeros con equipos especializados para tal fin. ¿Por qué? Porque eso hace que el molde sea muchísimo más resistente, ya que si se dejan los agujeros en el molde mismo, el calor hace que ocurran imperfecciones internas en torno a los agujeros que bajan su densidad e incrementan su flexibilidad.

4. Encima del plástico, Apple aplica una aleación compuesta, una especie de líquido protector, que no solo quita al material compuesto su look de plástico, sino además dota al iPhone 5C de una protección contra rayados y otras imperfecciones de los que sufren productos del clásico plástico en otros celulares.

En resumen, el iPhone 5C tiene poco que envidiar a celulares fabricados con cualquier otro método, y ciertamente está fabricado con un proceso muy superior a cualquier otro celular de "plástico" de mercado, y sus usuarios ciertamente no sentirán que tienen un producto "barato" en sus manos...

autor: josé elías


50 fotografías captadas en el momento justo para formar una imagen inesperada
eliax id: 10643 josé elías en sep 15, 2013 a las 08:55 PM (20:55 horas)
Hoy los dejo con una colección de 50 imágenes, algunas capturadas de forma espontánea e inesperada, y otras planeadas, en donde la exactitud del momento da como resultado una imagen inesperada.

Espero disfruten muchas de estas imágenes tanto como las disfruté yo. Algunas verdaderamente sacarán una sonrisa en sus caras... :)

enlace a las fotos

autor: josé elías


3-Sweep, una tecnología que extrae imágenes 3D de fotografías 2D
eliax id: 10642 josé elías en sep 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con una increíble tecnología demostrada en el evento Siggraph 2013, llamada 3-Sweep, que permite crear objetos tridimensionales basado en imágenes fotográficas de dos dimensiones.

Como verán, el tipo de 3D que esto puede generar es relativamente limitado, pero lo que hace, lo hace de una manera totalmente asombrosa.

A este software solo hay que darle pistas visuales de los bordes de los objetos, así como de su orientación, y este automágicamente extrae el objeto 3D y posteriormente te permite manipularlo.

No dejen de ver el video que explica visualmente bastante bien todo el proceso.

Ahora solo falta que Adobe contrate los desarrolladores de esta herramienta y la haga disponible como una extensión a Photoshop... :)

¡Gracias al lector Carlos D. Correa por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Eliax prediciendo el futuro del Internet, en 1993 (hace 20 años)
eliax id: 10631 josé elías en sep 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments- by Jose Elias, 1993eliaxHola amig@s lectores,

Hoy comparto con ustedes algo que escribí en una sola noche hace 20 años en el 1993, en donde decidí plasmar en unas cuantas páginas lo que en ese entonces imaginaba sería el Internet en unos cuantos años, y como verán, no solo se materializaron muchas de las cosas de las que hablé (bajo otros nombres), sino que incluso otras apenas están empezando a verse, y otras están todavía por verse.

El documento se titula "On The Internet, Network Computing, and Virtual Environments" ("Sobre el Internet, Computación en la Nube, y Entornos Virtuales"), y ahí verán cosas que escribí hace dos décadas que presagian el Google Chrome OS, los interfaces móviles de hoy día en iPhone/iPad/Android, todo el tema de computación en la nube, y otras cosas que aun no han sucedido.

El documento es literalmente un bosquejo personal, escrito literalmente para mi mismo, con notas para ser leídas por mi, recordatorios, etc. La idea es que esto iba a convertirse en un libro (al final decidí escribir otro, que se convirtió en Máquinas en el Paraíso), y por eso el formato tan informal.

Noten que está escrito totalmente en inglés (en ese tiempo era mi primer idioma, y el español rara vez lo utilizaba), y que no tengo una versión en español, y que (como noto en el mismo documento) posteriormente en el 1998 lo modifiqué añadiendo ejemplos más actualizados (pero no modificando ni agregando nada nuevo de lo escrito en el 1993).

Aparte de mis amigos más cercanos, ustedes son las primeras personas en el mundo que leen este documento (que encontré por casualidad en mi baúl de recuerdos digitales de cuando era un jovencito).

Espero lo disfruten. Esto me trae muchísima nostalgia... :)

Y si les gustó, quizás quieran leer mis predicciones para los próximos 100 años de la humanidad, y la sección de Reflexiones acá mismo en eliax.

enlace al bosquejo del libro (PDF, 262 KB)

Nota: Notarán en el texto que existe un "Capitulo 0" (cero) que hace referencia a 1995. Ese capítulo lo agregué en 1995 como una introducción al texto, posterior a la creación del capítulo 1 en 1993. Lo pueden llamar "locura de escritores" (y a eso me refiero a que el documento está "virgen", escrito en una forma no apta para consumo general en esa forma) :)

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Cómo se convierte una película filmada en 2D, a 3D?
eliax id: 10639 josé elías en sep 13, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
3DeliaxEn el artículo de ayer acá en eliax sobre los increíbles efectos 3D de Jurassic Park 3D, el lector Gabriel Peña preguntó ¿cómo se convierten estas películas de 2D, a 3D? Y hoy respondo por acá ya que esto creo es de interés a muchas personas...

El convertir una película de 2D a 3D es literalmente y en todo el sentido de la palabra, un arte, y dependiendo de quienes hagan la conversión, y cómo lo hagan, los resultados variarán desde mediocres, hasta virtualmente indistinguibles de 3D real (como sucedió con Jurassic Park 3D, que recomiendo sin reservas que la vean en 3D en el cine).

Pero, ¿cómo sucede esa magia? Pues esto conlleva varios pasos, que detallo a continuación...

Lo primero es hacer "rotoscopía", y este es quizás el trabajo más arduo (y aburrido) del proceso, y conlleva el tomar todas y cada uno de los cuadros de la película, y aislar todos y cada uno de los elementos que se ven en pantalla.

Para que tengan una idea, si una película dura 90 minutos, se necesita procesar por esta técnica 24 cuadros por segundo, y como cada minuto contiene 60 segundos, hablamos de 90 x 60 x 24 = 129,600.

Es decir, hay que ir y manualmente demarcar todos los objetos que salen en pantalla en 129,000 cuadros distintos.

Como referencia, en Jurassic Park 3D, se asignaron unos 700 especialistas para este fin, por lo que cada uno de ellos procesó unos 180 cuadros.

¿Y a qué nos referimos con aislar los objetos? Pues a dos cosas: En el caso de objetos relativamente planos (digamos, un cuadro en una pared visto de frente, o montañas en el horizonte), se dibuja cuidadosamente alrededor de tales objetos, y se les asigna un identificador. Y para casos de objetos que están "en 3D" (como la superficie de una mesa, o una larga carretera), es necesario crear una figura geométrica en 3D y después superimponer esa imagen encima de la real, para darle una idea a los procesos que siguen de "la inclinación en 3D" de ese objeto en pantalla.

Y cuando se trata de objetos más complejos, como la cara y cuerpo de una persona, eso conlleva más detalles aún. Así que por ejemplo en una conversión barata, los encargados de la conversión solo dibujarían alrededor del cuerpo de la persona, y esta aparentaría en "3D" como una cartulina en 2D flotando sobre un fondo en 3D, pero en una conversión de calidad se "mapearía" la forma geométrica de la persona, a un detalle tal que hasta la nariz, ojos, cabellos, pedazos de tela de la ropa, y todo detalle mínimo, es modelado como un "mapa 3D" encima de la persona, como lo hicieron con Jurassic Park 3D.

Después de esto el próximo paso es tomar los cientos de miles de elementos demarcados, y asignarles "profundidad". En el producto final, la profundidad se expresa en la imagen como una diferencia (de izquierda a derecha) de la imagen repetida en pantalla (cuya separación desaparece al ponernos las gafas 3D, pues esta separa cada imagen para un ojo distinto). Mientras más separadas las imágenes, más pronunciado el efecto 3D dentro y fuera de pantalla.

Esto es algo que requiere de mucho buen juicio visual, y de experimentación, y es un proceso iterativo. Y cabe aclarar que obviamente en este paso se utilizan programas informáticos dedicados para tal fin.

Hasta ahora, tenemos ahora todos los elementos de la imagen separados, y ahora con efectos de profundidad, pero falta algo muy importante, y para explicarlo quiero que pongan el dedo índice de una de sus manos frente a sus ojos a la distancia más cercana que puedan aguantar con sus ojos enfocados, y que miren al dedo detenidamente.

Ahora, cierren el ojo izquierdo y dejen el derecho abierto, y miren el dedo por un par de segundos. Y después, cierren el ojo derecho y abran el izquierdo, y noten la diferencia...

Como notarán, el dedo se ve distinto desde cada ojo. El ojo izquierdo ve cosas que el derecho no ve, y viceversa, y eso se debe al ángulo de visión desde donde se ve el dedo desde cada ojo.

Pues en una película 2D, obviamente solo se capturó uno de esos dos ángulos necesarios para completar una imagen 3D, por lo que en esta etapa del proceso de conversión, aunque todo aparenta en 3D, en realidad se notarán sombras oscuras alrededor de todos los objetos. Esas sombras representan espacios que deben ser rellenados por artistas digitales manualmente.

En el caso de tu dedo, si ves la uña de tu dedo con uno de tus ojos, pero con el otro ojo solo ves parte de la uña, eso significa que en la conversión a 3D el próximo año es "inventarse" el pedazo de la uña que la cámara originalmente no capturó, y pintarla digitalmente. Y sí, eso hay que hacerlo unas 129,600 veces, por cada objeto en pantalla, y les recuerdo que pueden haber decenas, o incluso cientos de objetos en pantalla a la vez, como en el caso de lluvia y árboles, los cuales deben ser aislados uno por uno, manualmente (ya les dije que este es un proceso realmente laborioso).

Al final de todo este proceso, cuando se aíslan los objetos, se les asigna profundidad, y se rellenan los espacios vacíos, terminamos con una conversión en 3D y solo nos cuesta comprar las palomitas y ponernos las gafas para disfrutar la película...

autor: josé elías

"es muy importante incentivar a los niños y prestar atencin cuando comentan lo que imaginan..yo tengo un hijo de 11 años que esta escribe manga o llamados tambien historietas ,hc poco se unio a los lectores de eliax ,y ahora ya incluye personajes del futuro biosinteticos estan los roboths , tambien pelean en el espacio infinito y en algunas parts lei que ya habian llegado a un planeta muy parecido a la tierra ... me siento muy orgullosa de el ,porque cada dia va aprendiendo leyendo el blog de eliax y todo lo que c refiere a ciencia y tecnologia"

por "nemesis" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax