texto:   A-   A+
eliax

La más asombrosa simulación de nieve digital que hayan visto, por Disney, para Frozen
eliax id: 10788 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Frozen (2013), DisneyHoy los dejo con este increíble video, creado por científicos de Disney, en donde nos muestran sus avances en crear nieve 100% digital para ser utilizada en la próxima película animada de Disney, Frozen ("Congelado").

Noten que al inicio del video verán uno segundos de explicaciones matemáticas, y les imploro que resistan la tentación de dejar de ver el video si no les gustan esas cosas, pues lo que viene segundos después es verdaderamente asombroso.

Esto a propósito debe darnos una pista de lo que serán los entornos sintéticos en donde habitaremos los Humanos 2.0 en un futuro no tan lejano, en donde nuestros mundos simulados (a la Matrix) serán tan reales (sino más) que la realidad física misma que experimentamos.

¡Gracias al lector Marcelo Flix Diaz por compartir el video en el grupo Developers.X para desarrolladores de software!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El otro lado de la película Gravity: Aningaaq. Video
eliax id: 10789 josé elías en nov 25, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Aningaaq de GravityUna de las escenas más importantes de la extraordinaria película Gravity ocurre cuando Sandra Bullock logra hacer contacto de radio con alguien en la Tierra, pero ese alguien no sabe ni una sola palabra de inglés, y ella tampoco entiende el idioma de quien le habla.

Sin embargo, ambos establecen una especie de conversación, que asombrosamente ayuda a mover la historia de Gravity hacia adelante, profundizando aun más el personaje interpretado por Bullock.

Lo interesante del caso es que en Gravity nunca llegamos a ver la otra persona del otro lado de la radio, pero ahora, gracias a un corto de 7 minutos creado por Jonás Cuarón (quien co-escribió a Gravity junto a su padre Alfonso Cuarón, el director de Gravity), podemos ver el otro lado de esa escena en tiempo real (en relación a la acción en el espacio con Bullock), y ver qué estaba haciendo el personaje de nombre Aningaaq en Groenlandia.

Si les gustó Gravity, les gustará bastante ver este corto...

¡Gracias a todos los lectores de eliax que me enviaron el video por varios medios en estos días!

fuente original

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


8 días para mi posible oportunidad de ir al espacio. Mi fin de semana trabajando...
eliax id: 10787 josé elías en nov 24, 2013 a las 02:31 PM (14:31 horas)
Teclado de trabajoeliaxHola amig@s lectores,

Como ya saben, en 8 días inician mis pruebas físicas en el Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, EEUU, en donde competiré contra otros 99 países más (mientras represento a la República Dominicana) en el concurso AXE Apollo Space Academy, en donde de ganar, iría al espacio el próximo año, y desde hace un par de días he estado reportando diariamente información al respecto, así como mi estado de ánimo y alguno que otro pensamiento aleatorio que me viene debido a toda esta aventura...

Antes de ayer les mencioné de todos los detalles de las pruebas, y ayer les hablé de lo que generalmente empaco en mi maleta en preparación para el evento.

Y hoy les menciono brevemente qué he hecho en este fin de semana...

¿Qué he hecho en este sábado pasado y hoy domingo? Pues salvo compartir con mi familia, me la he pasado mayoritariamente trabajando en cuestiones de mis labores como consultor tecnológico y de negocios, con el fin de dejar todo listo y libre en mi agenda para la semana del 2 al 6 de Diciembre.

Y esa es otra lección que espero llegue al interior de los más jóvenes: Si tienen un sueño, es bastante probable que tengan que hacer sacrificios, pero si se mantienen enfocados, y piensan tanto en lo emocionante que es el trayecto para conseguirlo y lo gratificante que puede ser el conseguir el sueño al final, entenderán que al final de cuentas no es tanto un sacrificio que hacen sino una inversión en ustedes mismos.

Sí, una inversión, pues para mi cada persona es como una empresa, una empresa que debe subsistir (en el caso de los humanos, eso significa comer y tener un techo bajo el cual dormir), y crecer (estudiar una carrera, aprender sobre ti mismo, aprender cosas nuevas del universo que nos rodea, obtener más responsabilidades productivas en la vida, afectar positivamente la vida de las personas, etc).

Pero sobre todo, una empresa quiere prosperar, y en el caso empresarial una empresa prospera cuando hay ganancias y/o cuando llega a ciertas metas, y en el caso personal una persona prospera cuando se siente que ha sobrepasado su estado natural de decaer si no hace nada, de haber crecido como persona, de haber dejado un granito de arena en el mundo, de saber que su existencia importó a al menos alguna otra persona, de haber alcanzado metas, de saber que no desperdició su tiempo en la vida. Y esas cosas, nos traen felicidad.

Y si esas cosas nos traen felicidad (y buscar la felicidad es en mi opinión, el sentido que todos deberíamos darle a la vida), entonces podemos considerar esos sacrificios más bien como una simple inversión, y por tanto podremos enfrentar tales retos y sacrificios mucho más a gusto, incluso con una sonrisa de lado a lado como hago generalmente yo, pues yo no pienso en el sacrificio que estoy haciendo en el momento, yo pienso constantemente en la meta final...

AXE

autor: josé elías


Donación de Steve Jobs en 1970s ayudó a restaurar visión de 3.5 millones de personas
eliax id: 10785 josé elías en nov 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Steve Jobs, lo idolatren o lo odien, lo consideren un genio o un "mejorador" de ideas ya existentes, tuvo una cualidad que pocos conocen: Era un filántropo prácticamente totalmente anónimo.

A la fecha nadie sabe (salvo sus relativos cercanos) el alcance de sus donaciones, ya que siempre insistió en simplemente hacer el bien por el placer de hacer el bien, y no por aparecer en periódicos o mejorar su imagen (que irónicamente, era criticada por supuestamente no hacer lo suficiente con su dinero para mejorar la sociedad, aun sus dispositivos mejoraron nuestras vidas en formas que aun se sienten), pero al menos unos cuantos datos sabemos sobre lo extenso de sus donaciones y beneficios...

Steve Jobs, tras su cascarón de jefe mega-controlador y ultra-exigente (y de distar mucho de ser una persona perfecta, tanto a nivel empresarial como familiar), era sobre todo un ser humano que como muchos se interesaba por el bienestar del mundo, y no dudaba hacer desde cosas pequeñas (como conceder un último deseo a una niña moribunda, como reportado acá en eliax en el 2009), hasta cosas grandes (Apple ha sido el principal contribuidor del mundo a la campaña humanitaria RED).

Sin embargo, he aquí algo que al menos yo desconocía, y que me dejó asombrado: Steve Jobs contribuyó directamente a que 3.5 millones de personas pudieran restaurar su visión ocular, en países como Bangladesh, Cambodia, Nepal, Tibet, y la India, entre otros.

Sucede que en los 1970s lo que en ese tiempo era una pequeña fundación (la SEVA Foundation) necesitaba fondos urgentemente para subsistir, por lo que Jobs (posiblemente y como siempre, siendo visionario sobre el impacto que podría tener esa fundación) le regaló US$5,000 dólares de su dinero (hoy día serían unos US$30,000 dólares), así como una computadora Apple II con 5MB de espacio y el programa Visicalc (un precursor a Excel) para que trabajaran.

El co-fundador de SEVA recientemente hizo público este hecho, diciendo que sin la contribución de Jobs la fundación hubiese dejado de existir, y no hubiese permitido restaurar la visión a esas 3.5 millones de personas.

Varias décadas después, en estos días, como un acto simbólico, la fundación SEVA retornó la Apple II a la familia de Steve Jobs, con una nota de "gracias", haciendo de paso público el hecho de la contribución de Jobs, algo que de seguro conmocionó a sus familiares, y no menos a los que lo admiramos por su visión...

Pueden leer toda la historia de este hecho en este artículo en The New York Times.

Nota: Este es un buen momento para leer un resumen de parte de su legado al mundo.

autor: josé elías


A 9 días de mi reto para ganar la oportunidad de ir al espacio: Mi maleta...
eliax id: 10784 josé elías en nov 23, 2013 a las 06:35 PM (18:35 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Ayer les hablé de todos los detalles de lo que me espera dentro de 9 días en las pruebas físicas en el Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, EEUU, en donde competiré contra otros 99 países más (mientras represento a la República Dominicana) en el concurso AXE Apollo Space Academy, en donde de ganar, iría al espacio el próximo año.

Hoy, los dejo simplemente con esta imagen... Es de mi maleta, y es lo primero que he estado entrando en ella los últimos tiempos cada vez que salgo de la ciudad y que no estaré cerca de un gimnasio:

1. Mi calzado deportivo (o como dicen por estos rumbos, mis "tenis"; en otros lugares de América Latina también conocidos como "championes").

2. Mis barras de suelo para hacer lagartijas.

Eso me permite ejercitarme en cualquier lugar (en la medida de lo posible), aunque les confieso que no ha sido fácil, y en días recientes estuve un poco fuera de forma en términos de salud, pero lo importante es siempre seguir adelante independientemente del estado de ánimo exterior o de lesiones (en los últimos dos meses me he lesionado fuertemente las plantas de los pies y la espalda debido a los ejercicios).

Y ojalá esto sirva de ejemplo para muchos, pues si yo puedo hacerlo (vivo viajando al menos dos veces a la semana lejos de casa, y los únicos minutos que tengo libres son por lo general tarde en las noches), cualquier lo puede hacer también.

Todo se reduce a tres cosas:

1. Fuerza de voluntad.
2. Evitar la vagancia a toda costa.
3. Desear algo con todas las ganas y no temer tratar de conseguirlo...

AXE

autor: josé elías


Evena Eyes-On, gafas que permiten ver las arterias sobre piel del paciente para inyecciones
eliax id: 10782 josé elías en nov 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Evena Eyes-On¿Recuerdan el Sensorix que imaginé el año pasado acá en eliax? Pues una pieza más del rompecabezas acaba de caer en su lugar, ya podemos hacer parte de sus capacidades hoy día con las gafas de las cuales les hablo hoy, las gafas Evena Eyes-On.

Estas son unas gafas que permiten que enfermeras visualicen, en tiempo real, las arterias y venas de un paciente como si estas estuviesen encima de la piel, en vez de debajo de la piel, lo que hace ahora el buscar el punto de inserción de una jeringuilla algo totalmente trivial.

Según la empresa, estudios revelan que es necesario "punchar" al paciente más de una vez en el 40% de los casos, algo que al menos yo puedo atestiguar al llevar a mis bebitos al doctor, y si ese problema se puede resolver con gafas como esta, tendrán no solo uno, sino que muchos clientes satisfechos.

Las gafas funcionan con unas cámaras hiper-sensibles que pueden literalmente atravesar la piel y ver las arterias y venas, y en tiempo real un software analiza esas imágenes, resalta solo las arterias y venas (y no otras partes de la piel) y superimpone la imagen en tiempo real sobre la imagen de la piel de la persona, en esencia proveyendo de una forma de "visión de Rayos X" a quienes utilizan estas gafas.

No dejen de ver el video que les muestra bastante bien el funcionando en vivo de las gafas.

página oficial del producto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Faltan solo 10 días para mis pruebas finales para ir al espacio. Detalles...
eliax id: 10783 josé elías en nov 22, 2013 a las 08:33 PM (20:33 horas)
AXEeliaxHola amig@s lectores,

Solo faltan 10 días para mi gran reto, en donde me pondrán a prueba junto a 99 otros participantes de distintos países para la oportunidad de ganar un viaje al espacio, de paso quizás convirtiéndome en el primer dominicano en salir de la atmósfera del planeta, y mis nervios están de punta..

Hoy les tengo más información sobre el evento (justo hoy recibí un paquete informativo por FedEx), pero antes de continuar quiero dar las más sinceras gracias a los visionarios de la marca AXE (propiedad de la empresa Unilever), los cuales a través de su AXE Apollo Space Academy creo que han creado una de las campañas publicitarias más increíble de todos los tiempos, pues hablamos de subir al espacio al ciudadano común, totalmente gratis, algo que hace apenas pocas décadas atrás era un aventura que costaban literalmente miles de millones de dólares por persona.

De corazón les digo a todos los que han participado en esa campaña (desde los gerentes de la empresa hasta los publicistas, desde las secretarias hasta los astronautas): Gracias. Yo y los demás participantes les estaremos eternamente agradecidos por la oportunidad.


En cuanto a los detalles del evento, esto es lo que se hasta ahora:

1. Las fechas del evento serán desde el día 2 al 6 de Diciembre 2013. El día 2 parto desde el aeropuerto de Santiago en República Dominicana en el vuelo #1306 de las 8:45AM de American Airlines, volando con escala en Miami para llegar a Orlando en donde me recoge una comitiva de AXE Apollo.

2. Los 100 participantes estaremos alojados en el Centro Espacial John F. Kennedy, y a todos se nos tratará por igual, siendo dotados cada uno de nosotros de un traje especial para las competencias. Supuestamente (y si todo sale bien) al final del evento sabremos quienes serán los seleccionados.

3. ¿Qué podremos esperar de esos días? Pues les copio los siguientes fragmentos de la literatura que nos enviaron a todos los participantes de cada país:

Los entrenamientos del Space Camp serán rigurosos y es obligatorio cumplir con las normas del campamento.

[...]

El programa es muy apretado y está lleno de aventuras, por lo que no dispondrá de tiempo libre fuera de la base.

[...]

El entrenamiento para ser astronauta no es fácil. Por la mañana, la jornada comenzará con un entrenamiento físico obligatorio.

El vuelo parabólico de gravedad cero (The ZERO-G Experience) es una oportunidad para experimentar la verdadera sensación de ingravidez en un Boeing 727 modificado. Se efectúan arcos parabólicos para crear un entorno de ingravidez que permite flotar, girarse y planear como si se estuviera en el espacio.

También se subirá a un vuelo de entrenamiento para combate aéreo con Air Combat USA. En los vuelos en la aeronave Siai Marchetti sf-260 se expondrá a fuerzas de entre 0 y 4.4g. Así que !prepárese para sentir el estómago revuelto mientras surca el cielo!

A continuación abróchese el cinturón para sentir aún más g con nuestro programa de entrenamiento en simulador. Situado en el Centro Espacial Kennedy, el simulador de fuerzas g reproduce las sensaciones de la aceleración extrema. Dos cilindros sincronizados le harán girar en un movimiento circular para generar la sensación de hipergravedad que sentirá en el espacio.



Así que eso es lo que me espera (más unas otras cuantas cosas que no mencioné, de las cuales detallaré mientras reporte al final de cada día del evento).

Ahora mismo mis ánimos están por el cielo, deseoso de que llegue el día 2 de Diciembre, y en mis fases finales de entrenamiento físico. Asombrosamente, ya he rebajado 24 libras (10.88kg) en los últimos 3 meses, testamento de lo serio que me he tomado todo esto, pues les puedo asegurar que si llegase a no ser elegido, no habrá sido por falta de esfuerzo...

autor: josé elías


Google ya no entiende como su propia Inteligencia Artificial funciona. Opinión eliax
eliax id: 10767 josé elías en nov 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Terminator 2Google¿Recuerdan la historia de la película Terminator, en donde la supercomputadora Skynet cobra consciencia, se independiza de los humanos, y después decide que lo mejor es exterminarlos para garantizar su existencia?

Pues no creo que lleguemos a tanto, pero ciertamente esta noticia de hoy cuando menos a mi me hizo pensar en ver a Schwarzenegger con un par de ametralladoras en sus manos...

Nuestra historia inicia hace más de 7 años, cuando acá mismo en eliax les reporté las palabras de quien en ese entonces era el CEO (Gerente General) de Google, Eric Schmidt, quien dijo que el próximo gran reto de Google como empresa era el de dominar las técnicas de Inteligencia Artificial.

Y desde entonces, Google ha cumplido su palabra, armándose de todo un laboratorio especializado en el área, ya que como la empresa bien sabe, una IA (Inteligencia Artificial) del futuro bien podría ser lo que suplante los típicos buscadores clásicos de hoy día, por lo que está invirtiendo en su futuro.

Entre los primeros resultados que se hicieron fruto de sus esfuerzos fueron sus herramientas para permitir hacer predicciones en base a grandes cantidades de datos (como reporté hace 3 años), o que ya había empezado a darle uso a una mente artificial a gran escala (como reportado el año pasado), o incluso que este año ya se había aliado a la NASA, el Ames Research Center (ARC), y la empresa D-Wave para investigar el campo de la Inteligencia Artificial Cuántica.

Y ahora, nos llega esta noticia: En una charla reciente por el ingeniero de Google, Quoc V. Le, los sistemas de "aprendizaje profundo" de la IA siendo desarrollada en Google está a un nivel tal, que ya no le es posible a sus propios diseñadores entender cómo la IA está llegando a ciertas conclusiones, conclusiones que han sido probadas como correctas.

En esencia, la IA de Google está ya pensando en una forma que va más allá de la imaginación de los ingenieros que la crearon, pero lejos de temer a esto, la idea de Google es aprovechar esta cualidad de la IA para que ayude a la empresa a resolver problemas que o tomarían grandes grupos de científicos o ingenieros, o que sencillamente ninguna cantidad de humanos podría resolver a fuerza bruta.

Aunque ojo, y como advierten los mismos ingenieros de Google, esto no significa que tenemos una IA fuera de control, ni una IA que con la tecnología como está implementada actualmente podrá cobrar consciencia o mucho menos llegar a pensar como un humano, esto debiéndose a que esta inteligencia es muy específica a campos específicos (como reconocimientos de patrones visuales y estadísticos).

Sin embargo, esto nos deja claro que como ya hemos visto en otras áreas, ciertamente la inteligencia no es dominio solo del ser humano, y ciertamente esta puede superar a sus creadores. Y no duden por un momento que es solo cuestión de tiempo a que tengamos IAs tan avanzadas, que nos superarán en virtualmente todo sentido que podamos imaginarnos, no solo en términos computacionales, sino de sentimientos, creatividad, y otras facetas que actualmente creemos solo pueden aplicar a seres humanos biológicos...

autor: josé elías


Pregunta a eliax: ¿Por qué los años nos aparentan pasar cada vez más rápidamente?
eliax id: 10779 josé elías en nov 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Reloj de arenaeliaxHace un par de días en el grupo oficial de eliax en Facebook, el lector Eze Sim hizo una pregunta que me hizo recordar una que muchos lectores de eliax me preguntan constantemente, ya que casi todos lo hemos experimentado en la vida: ¿Por qué, con el pasar de los años, aparenta que los años nos pasan cada vez más rápidamente?

Aunque no lo crean (y como todo en nuestra existencia), existe una respuesta para esta percepción, y es bastante sencilla, y todo tiene que ver con nuestra psicología humana...

Y la mejor manera de entender qué es lo que ocurre, es saltando hoy directamente a estas curiosas observaciones:

Cuando tienes 2 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 50% de toda tu vida.

Cuando tienes 4 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 25% de toda tu vida.

Cuando tienes 10 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 10% de toda tu vida.

Cuando tienes 20 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido el 5% de toda tu vida.

Cuando tienes 50 años de edad, 1 año para ti es el equivalente a haber vivido apenas una cincuentava parte de tu vida.

O en otras palabras, conforme pasan los años, estos se perciben como que pasan más rápidamente por el simple hecho de que estos ahora representan lapsos de tiempo cada vez más cortos en relación a los años que ya has vivido.

Sencillo de entender, ¿no? :)


Nota: De este tema ya había hablado 3 años antes, pero esta respuesta de hoy la considero más probable que la anterior.


Y como siempre, recuerden que también pueden enviar sus preguntas por el formulario de "pregunta a eliax" bajo la sección de "contacto" al tope del blog.

autor: josé elías


Smithsonian X 3D, imprime en 3D piezas históricas y de museo en tu casa
eliax id: 10778 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Smithsonian X 3DEl Smithsonian, uno de los museos más famosos del mundo acaba de lanzar una nueva herramienta que denomina Smithsonian X 3D que permite que cualquiera navegue en su colección de objetos que ha escaneado en 3D, explore e interactue con tales objetos desde un navegador web relativamente moderno, descargue los archivos 3D, y los imprima en casa (o cualquiera de esos centros de impresión 3D que están surgiendo en todas partes del mundo).

Esto, como podrán imaginar, no solo traerá la experiencia de los museos a más lugares (pues no todo el mundo tiene los recursos para viajar a otros países y ver con sus propios ojos tales objetos valiosos e interesantes), sino que expandirá los horizontes de estudiantes a cualquier nivel de enseñanza, eso sin mencionar que como valor estético esto será de utilidad para muchos (por ejemplo, ¿qué tal tener una réplica del esqueleto de un dinosaurio en tu casa o negocio?

Noten que esta noticia tiene mucho que ver con esta otra del año pasado acá mismo en eliax.

enlace oficial a Smithsonian X 3D

autor: josé elías


La historia detrás de la ola más grande jamás surfeada por Carlos Burle en Portugal
eliax id: 10777 josé elías en nov 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Este pasado 28 de octubre el surfista brasileño Carlos Burle de 45 años de edad dejó a todo el mundo atónito después de surfear una ola de más de 30 metros (100 pies) de altura en la costa de Nazare, Portugual.

Para que tengan una idea de la inmensidad de esa ola (que les pongo en el video acá abajo en eliax), el récord ratificado actualmente por el Libro Guinnes de los Récords es una ola de "apenas" 24 metros (78 píes) surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en el 2011.

Sin embargo, tan asombroso como fue surfear esa ola, algo que la mayoría desconoce sobre esa hazaña es que apenas minutos antes de Carlos surfear esa monstruosa masa de agua, este literalmente salvó la vida de la surfeadora Maya Gabeira, quien en un intento de surfear quedó abatida e inconsciente en el medio del mar, sin nadie tener rastro de ella.

A Maya ya la habían dado por desaparecida mientras Carlos con la ayuda de un Jet Ski se dedicó a buscar un área en específico dentro del mar, tardando unos angustiosos minutos buscando entre las aguas indomables de ese día, hasta que por fin con un golpe de suerte la localizó flotando boca abajo.

Afortunadamente, la acción rápida de Carlos de arrastrarla lo más rápido posible a la orilla fue suficiente para proveerle a Maya los primeros auxilios, literalmente resucitándola de lo que hubiese sido una muerte segura.

Aplausos para Carlos por dos grandes obras realizadas en un solo sorprendente día. Esto definitivamente hubiese sido un éxito en La Tienda de las Emociones y Sentimientos... :)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Artículos recientes en DevelopersX, de interés para desarrolladores de software
eliax id: 10780 josé elías en nov 19, 2013 a las 11:12 PM (23:12 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Como muchos ya saben, DevelopersX.com es una comunidad que fundé en Facebook con el fin de integrar en un solo lugar a una comunidad de desarrolladores de software de habla hispana, y el grupo ya sobrepasa los 4,500 miembros, y una de las razones de su popularidad (más allá de que no tolera SPAM, se exige el respeto hacia los demás, y se insta a los miembros a contribuir sus propios artículos, recursos y trucos), es que el grupo es un excelente lugar para informarte de noticias pertinentes al desarrollo de software, y hoy quiero darles un repaso de artículos recientes que podrían ser de interés y utilidad para algunos...


1. "El Facebook Open Academy, te permite trabajar en proyectos Open Source en varias universidades, y ganar créditos universitarios en el proceso."

2. "IBM preparando su supercomputadora de Inteligencia Artificial, Watson, para ponerla en la nube y permitir que cualquier programador la pueda utilizar por medio de un API que puedas rentar."

3. "La versión 1.0 del lenguaje de programación web Dart de Google ya está disponible"

4. "El Google Spectrum Database API, es un API que permite informarte sobre las frecuencias disponibles en un punto geográfico, pero específicamente para las frecuencias que se liberan en las regiones en donde se ha migrado de la TV abierta tradicional ("por el aire") a TV digital. Es el llamado 'white noise'."

5. "GenomeJS: Análisis de ADN con Javascript"

6. "Discos duros de 6 TeraBytes (6TB) ya están disponibles para el sector empresarial"

7. "Criptografía visual"

8. "Un programa de computadora aprovecha la inteligencia colectiva para mejorar decisiones de empresa"

9. "JavaScript Isomorfo. El nuevo paradigma." y "Isomorphic JavaScript: The Future of Web Apps"

10. "AIDE, un IDE para programar en tu Android"

11. "Unity 4.3 ya esta aquí, con sus herramientas nativas 2D."

12. "Taller HTML5 - Sesión 5 - background fijos - scrollTo"

13. "Guía para el desarrollo de interfaces fluidas"

14. "Guia de rendimiento Front-end"

15. "Errores de CSS que deberías evitar: Inline Styles"

16. "Una herramienta de Google para visualizar en tiempo real todos los grandes ataques del tipo DoS o DDoS en el mundo"

17. "Modificando secciones con CSS media queries"


Y como siempre, todos estos recursos y más los encontrarán en DevelopersX.com (que es un enlace que los lleva directamente al grupo en Facebook). Espero se animen a convertirse en miembros de esta creciente comunidad, y que inviten a sus amigos, socios y compañeros de estudios y trabajo.

autor: josé elías


RealView, permite a médicos manipular hologramas de tus órganos. Explicado
eliax id: 10773 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
RealViewHoy les muestro una tecnología que es muy importante que entiendan que no funciona como mostrado en el video, que fue realizado sin duda alguna con fines mercadológicos y que no representa el producto real, sin embargo, continúen leyendo pues esto de todas formas es asombroso y sí les proveeré de un enlace que sí les muestras videos reales de uso.

Se trata de una tecnología de holografía médica llamada "RealView" ("Vista Real") por la empresa de mismo nombre, que tiene como fin el permitirle ver al médico en tiempo real una representación "holográfica" de los órganos internos del paciente (o de partes específicas del paciente), lo que como se pueden imaginar será una tecnología extremadamente útil para médicos.

La idea es que con un escáner de alta resolución y tiempo real se pueda capturar el interior del cuerpo en 3D, y después utilizar esos datos 3D para desplegarlos también en tiempo real en un formato "holográfico".

El video que acompaña este artículo acá abajo les da una idea del concepto detrás de la tecnología, pero es importante entender que ese video que ven no fue grabado de una sesión real, sino que fue creado con efectos especiales en post-producción. O en otras palabras, una cámara no puede grabar lo que ven en el video, y el doctor en ese video no está ni viendo ni interactuando con lo que el departamento de mercado nos quiere presentar.

Lo que hace este sistema sin embargo (y esto lo deduje ya que he visto y trabajado con sistemas de este tipo de espejos en el pasado) es que el dispositivo curvo que vean detrás crea una imagen que da la ilusión de uno ver una imagen 3D flotando frente a uno, pero esa imagen solo se puede ver en el campo de visión de ese espejo curvo detrás. Así mismo la imagen desplegada no es realmente "3D" en el sentido de ser volumétrica, sino que es realmente una capa 2D que aparenta flotar en un espacio 3D, pero que al permitir rotar el objeto y manipularlo (una vez más, no con las manos, sino con un instrumento aparte) este da una ilusión bastante convincente de ser "en 3D".

La mejor manera de imaginar esto en la vida real es imaginando lo siguiente: Imaginen que toman un iPad, y le quitan todo su marco y dejan solo la pantalla. Ahora hagan la pantalla transparente (de modo que uno pueda ver a través de ella), y ahora imaginen que en la pantalla 2D del iPad sale un corazón. Ese corazón es un corazón 3D pero dibujado en una pantalla 2D (de forma exacta como un juego de carros de carrera 3D lo vemos realmente en un televisor 2D).

Ahora imaginen que ese iPad "flota" frente a ti y un espejo, y finalmente imagina que tienes un instrumento que te permite rotar y agrandar el corazón en la pantalla del iPad. Ese es más o menos el efecto final, con la diferencia de que no existe una pantalla de iPad transparente (ni ninguna otra pantalla), ya que la imagen se dibuja en una pantalla acostada detrás del espejo curveado, y es la curvatura del espejo lo que hace creer que lo que refleja el espejo "flota" ante nuestros ojos.

Aun así, esto es espectacular, y abajo en los enlaces les dejo un segundo enlace en donde pueden ver videos de uso real del sistema.

Finalmente, noten que esta tecnología es un primer paso hacia algo aun más avanzado que denomino el Sensorix, como imaginé en esta Reflexión acá mismo en eliax.

¡Gracias al lector Raimundo Hernandez Senegal por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

página oficial de RealView

casos de uso real de RealView

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Apple compró a PrimeSense (creadores del Kinect) por US$345M: ACTUALIZADO: US$360M
eliax id: 10774 josé elías en nov 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Sensor de PrimeSenseSegún reportes (por confirmar), Apple acaba de comprar la empresa PrimeSense por US$345 Millones de dólares.

Si el nombre PrimeSense les suena familiar, es porque esta es la misma empresa que desarrolló la tecnología original del Kinect para el Xbox 360 de Microsoft, un área en donde PrimeSense no ha dejado de investigar y desarrollar, recientemente logrando miniaturizar su tecnología a tamaños amigables a tabletas o incluso celulares.

Con esta empresa, Apple tiene acceso a tecnología que le permite interactuar con dispositivos electrónicos con simples gestos "en el aire", lo que complementaría bastante bien a Siri en futuros proyectos de Apple (como quizás, el rumoreado televisor, o al menos una versión futura de la cajita AppleTV). De paso, esto garantiza que Apple obtenga las patentes de PrimeSense sobre esta tecnología, esencialmente evitando que otros utilicen lo desarrollado por PrimeSense, forzándolos a inventar otros métodos (ojo, que esto no deberá afectar al Kinect de Microsoft, que de seguro ya tenía un buen acuerdo con PrimeSense antes de la empresa ser comprada).

Y si quieren tener una buena idea de lo que es capaz esta tecnología, solo vean el video que les dejo más abajo acá mismo en eliax...

página oficial de PrimeSense

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización del 25 de Noviembre 2013: Apple confirmó la compra el día de hoy, por US$360 Millones de dólares.

autor: josé elías


El anuncio del año: Jean-Claude Van Damme y The Epic Split feat de Volvo Trucks
eliax id: 10775 josé elías en nov 18, 2013 a las 11:40 PM (23:40 horas)
Este es un video que publiqué hace unas 7 horas por las redes sociales de eliax, y cuando lo publiqué el video ya tenía unas asombrosas 25 millones de vistas en YouTube después de apenas 2 días de existencia, y ya va por 29 millones de vistas y subiendo rápidamente...

Se trata de el anuncio más llamativo que he visto en lo que va el año, y al que personalmente en nombre de eliax le otorgo el premio de "anuncio del año 2013".

Como verán, se trata de un anuncio para los camiones Volvo y su avanzado sistema de guía que les permite ser ultra-precisos, tan precisos que supuestamente Jean-Claude Van Damme decidió hacer su famoso split de piernas entre dos de esos caminos mientras estos manejan en reversa...

¿Fue esto realizado realmente? Pues la verdad que por el momento no estoy seguro. Esta acrobacia de ser cierta sería extremadamente arriesgada, y la tecnología en efectos especiales ya existe para hacer todo lo que vemos en el video, por lo que tendremos que esperar a ver qué dicen los productores del video sobre su ejecución.

Y a propósito, esto es un excelente ejemplo de una idea extremadamente sencilla ejecutada extremadamente bien, pues incluso la música de Enya ("Only times") que acompaña el video cae como anillo al dedo a esta acrobacia, creando un sentido de "Zen espiritual sereno" en todo el proceso.

¿Y ustedes, qué opinan?

Nota: En el video de YouTube pueden elegir la opción de "CC" y después el idioma español para ver subtítulos de lo que narra Van Damme.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: He estado investigando en toda la red sobre este video, y lo que he aprendido es que supuestamente el video es real, y lo que vemos es real, pero entre los dos camiones habían varias lineas de seguridad que hubiesen protegido a Van Damme en caso de que este hubiese caído. Esas líneas obviamente fueron borradas digitalmente en post-producción. Sin embargo, aun así, me quito el sombrero ante esta hazaña, pues de verdad que se necesita mucho valor, talento, paciencia y destreza para lograrlo.

autor: josé elías


El robot humanoide PETMAN, esta vez vestido de humano. Video asombroso
eliax id: 10771 josé elías en nov 18, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El robot humanoide PETMAN de Boston Dynamics ha hecho varias apariciones acá en eliax (vean por ejemplo este otro asombroso video), y en esta más reciente les aseguro que les vendrá a la mente la palabra "Terminator"...

Como verán, esta vez está vestido de humano, y es asombroso el saber que debajo de esa ropa está en realidad un robot.

Como no me canso de repetir en eliax, el futuro está más cerca de lo que muchos se imaginan...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Hola Jose,

Mi agradecimiento es tan grande que me es imposible expresartelo en palabras. Solo quiero que sepas que llevo 5 años siguiendo tu blogg y siempre has sido mi inspiracion para vivir realmente siendo como he querido ser, yo misma.

Gracias Eliax te deseo lo mejor.
Tu gran admiradora, Susana.
"

por "seerkana" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax