texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Cristo Rey (9.15 de 10)
eliax id: 10871 josé elías en dic 29, 2013 a las 01:18 PM (13:18 horas)
Mis amigo@s lectores, el cine dominicano acaba de dar otro gran paso hacia adelante, y con ambos pies...

Este fin de semana pude ver la película Cristo Rey, y debo admitir que quedé sorprendido.

La primera vez que vi el avance/trailer de la película ni me imaginaba que la película era dominicana, pues su realización me recordó bastante la excelentísima película brasileña Ciudad de Dios, de la cual esta sin duda toma prestado en técnicas de guión, dirección y cinematografía.

Y al mejor manera de describir esta película es precisamente diciendo que es un derivado de Ciudad de Dios (aunque admito, no con el mismo nivel de excelencia), más una reimaginación de la obra Romeo y Julieta, esta vez en uno de los barrios más violentos de la capital Santo Domingo de República Dominicana, que es en donde se desarrolla la película completamente.

Cuatro cosas me sorprendieron de esta película:

1. La dirección
Me quito el sombrero ante la directora Leticia Tonos. Durante toda la filmación se notaron ráfagas de genialidad e inteligencia en la dirección, y sin duda que sin ese elemento esta película no hubiese sido lo que terminó siendo. Aplaudo su trabajo.

2. El guión y los diálogos
Por fin, una película dominicana con un guión y diálogos que pueden pasar por realistas, con todas las malas palabras, acentos y frases espontáneas que ocurren en la vida real.

3. La cinematografía
Fue bella, y las localizaciones seleccionadas para las tomas fueron por lo general excelentes, introduciéndonos dentro del barrio y el mundo de Cristo Rey.

4. Las actuaciones
Debo decir que quedé sorprendido, salvo una importante excepción. Las actuaciones fueron por lo general muy superior al promedio de películas dominicanas, y en particular la excelente actuaación del actor principal, James Saintil, quien le dio corazón a la película, haciendo el papel de una joven con mente sana en un mundo violento y cruel que lo atrapó por las circunstancias.

Así mismo casi todos los personajes que hicieron papel "de malo" se la lucieron, y los aplaudo también. En cuando a la excepción a todo esto fue la actuación de la joven actriz Akari Endo, que hizo el segundo papel protagónico, pero su actuación fue un tanto ficticia, como si estuviese actuando en una obra teatral y no una película de cine que requiere un toque de realismo. Ojo, no es que lo haya hecho mal, sino que no lo hizo al nivel de su contraparte.

Y noten que la película tiene sus fallas aquí y allá, pero en este caso se pueden obviar dada la calidad de la obra.

Esta es sin duda una de mis tres películas dominicanas favoritas de todos los tiempos, junto a Quien Manda y Jaque Mate.

Le doy 9.15 de 10

video extendido sobre su realización (este véanlo después de ver la película)

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inteligencia Artificial codificada en reacciones químicas complejas
eliax id: 10845 josé elías en dic 29, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
HAL-9000Uno de los usos más importantes que se planea darle a los llamados "nanobots" (robots que se miden en la millonésima parte de un metro, y que por tanto podrán vivir en nuestros cuerpos), es en auxiliarnos en temas de salud (como estos de los cuales que ya les hablé en eliax), pudiendo estos funcionar como linea de defensa proactiva (como un sistema inmunológico complementario y sintético), o hasta para entregar medicinas a diversas partes del cuerpo, o incluso asistir a cirujanos en operaciones de todo tipo.

Sin embargo, estos nanobots dependen de circuitos digitales (en esencia, microchips como cerebros) para llevar a cabo sus funciones, cosa que conlleva otros niveles de complejidad en temas de control y abastecimiento energético.

Pero, ¿qué tal si hubiese otra forma? Pues eso es precisamente lo que han pensado unos científicos de la universidad de Harvard, quienes acaban de inventar una técnica que les permite codificar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no en operaciones digitales, sino que en reacciones químicas...

O en otras palabras, en vez de tener un mini-robot con un cerebro digital compuesto de transistores ultra-miniaturizados, ¿qué tal si creamos moléculas que al combinarse unas con otras producen el mismo resultado que un cerebro digital pero por medio de la reacción química entre estas moléculas?

Esto tiene implicaciones tremendamente grandes, ya que por ejemplo podríamos crear "pastillas inteligentes" que al disolverse podrían dejar ingresar en nuestro organismo una conjunto de moléculas inteligentes que podrían tomar decisiones por sí mismas sobre cómo proceder en el organismo.

Así que por ejemplo a un paciente podríamos inyectarle una sustancia llena de estas moléculas para tratar el cáncer, y estas moléculas podrían saber en base a IA cuáles células son cancerígenas y cuáles no, para así solo atacar a las que deben ser destruidas.

O incluso, esto podría dar origen a una sub-inteligencia dentro de nosotros mismos que estaría encargada de nuestro bienestar y de gestionar la salubridad total de nuestro medio ambiente, incluso quizás conectándose a nuestros cerebros por medio de interfaces neuronales para no solo recibir órdenes de nuestra mente, sino para además enviar el estado de bienestar o malestar a nuestra consciencia o subconsciencia.

Incluso (en un futuro más lejano) no sería descabellado pensar en un futuro en donde podríamos hacer que esta inteligencia molecular sea tan inteligente, y esté tan bien conectada con nosotros y nuestro mundo exterior, que incluso funcione como nuestro Asistente Virtual (como este acá mismo en eliax), ayudándonos con las cosas mundanas de la vida (como reservar aviones, recordándonos reuniones, llamando un taxi, alertándonos de cambios en nuestros negocios, o recordándonos de personas que en ese momento estamos viendo).

Y no piensen que esto es ciencia ficción, pues ya empezamos a dar los primeros pasos al respecto con las tecnologías necesarias para llevar todo esto a cabo...

fuente oficial en Harvard

documento científico oficial

autor: josé elías


Video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. Bellísimo...
eliax id: 10865 josé elías en dic 28, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este bellísimo video de Pavarotti cantando Nessun Dorma en 1994. El video además tiene subtítulos de la letra original.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


27 segundos de un sueño: Eliax volando un avión caza. Video
eliax id: 10870 josé elías en dic 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
En estos días pasados tres de mis grandes sueños se hicieron realidad en un solo día, y hoy les comparto 27 segundos de ese extraordinario día...

En un solo día (1) piloteé un avión caza, (2) di un par de piruetas de 360 grados en dos ejes/axis distintos bajo mi propio control, y (3) durante breves segundos experimenté la gravedad cero (el video solo muestra parte de lo primero de estos sueños, así que bajen las expectativas).

Honestamente, y desde lo más profundo de mi corazón, no se imaginan lo tanto que deseo que toda persona sobre la faz de esta pequeña burbuja azul pudiese experimentar esas sensaciones...

Nota 1: Fuera de contexto, este video no tendrá mucho de especial para muchas personas, y eso créanme que lo entiendo, pero lo comparto aquí para los más fans del blog, que ya saben el contexto (lean esto y esto) bajo el cual esto se desarrolló...

Nota 2 Si se preguntan cómo grabé es video, pues muy sencillo: Antes de subirme al avión puse mi iPhone en un bolsillo de la canilla de mi traje de piloto, y durante el momento de la grabación le solté el mando a "J.R.", mi piloto/co-piloto que estaba supervisando mi desempeño. En tres días a 107 de nosotros nos permitieron subir a estos aviones, varios vomitaron, y a muy pocos les permitieron sostener por unos instantes la palanca de mando. A mi no solo me permitieron sostener la palanca, sino además pilotear el avión por largos períodos y dar las piruetas que tantas veces había imaginado en mi mente. Tengo una gran deuda ante J.R. quien no se imagina que sin saberlo hizo varios sueños de un niño realidad en unos pocos minutos...

Nota 3: Próxima parada: Experimentar la gravedad cero extendida. Ya estoy en preparativos oficiales para llevarlo a cabo en el 2014 (esta vez, pagando con mi propio dinero y no como parte de un concurso).

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Revisando las Predicciones y Tendencias de eliax del 2013
eliax id: 10868 josé elías en dic 26, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Siguiendo la larga tradición de varios años acá en eliax, hoy los dejo con un repaso de mi lista de predicciones y tendencias que escribí hace un año, para revisarlas y ver en cuáles acerté y en cuales no (esto en preparación a mi lista para el próximo año que tengo que sentarme a escribir antes de que finalice el año).

Como siempre, recuerden que esto es algo que hago por diversión y puro placer personal, no se lo tomen muy a pecho... ;)

Así que sin más que decir, iniciemos la revisión...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


La escena del piano gigante en la película Big, con Tom Hanks y Robert Loggia
eliax id: 10853 josé elías en dic 25, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes lo que en mi opinión es una de las más memorables escenas del cine de todos los tiempos, y es la principal escena de la excelente película "Big" ("Grande") del 1988, en donde vemos a un joven Tom Hanks tocar un piano gigante (bailando sobre este) junto al actor Robert Loggia.

Cuando vean el video, entenderán por qué es tan inolvidable esa escena. Y no dejen de ver la película (que ya había recomendado antes acá en eliax), pues es muy bella (aunque quizás tenga un par de escenas que no son aptas para niños muy pequeños).

¡¡¡Y feliz navidad para todos!!!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Alan Turing, padre de la computación moderna, perdonado 59 años después de su muerte
eliax id: 10867 josé elías en dic 24, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Alan TuringAlan Turing está en la lista de las personas que más admiro en la vida, debido a su invaluable contribución a la humanidad.

Para empezar, este es el padre de la arquitectura que utiliza virtualmente el 100% de todas las computadoras digitales modernas, y de paso fue el principal responsable de romper el código de cifrado de las máquinas Enigma de Hitler, que según muchos fue lo que más directamente permitió que los Aliados ganaran la guerra contra los Nazis.

Incluso hoy día cuando se habla de una "Máquina Universal Turing" (es decir, una máquina totalmente programable digitalmente), o del "Turing Test" (una prueba con el objetivo de saber si una máquina que alegue ser inteligente realmente lo sea), en realidad se habla de mecanismos delineados por Alan Turing y de ahí que hereden parte de su nombre.

Sin embargo, nació homosexual, y cuando se descubrió públicamente el hecho, y aun habiendo contribuido tanto a la humanidad, su propio gobierno del Reino Unido lo condenó a "castración química", lo que conllevó a que se le inyectaran en contra de su voluntad todo tipo de inyecciones y hormonas que al final tuvieron como resultado que quedara sexualmente impotente, entre otros efectos secundarios que modificaron su físico.

Fue tanta su humillación, frustración e impotencia psicológica, que finalmente terminó suicidándose, bajo la sombra de lo que en mi opinión fue una de las injusticias más grande del siglo pasado.

Y ahora, 59 años después, y después de mucha insistencia de muchos pioneros en computación, miembros de la comunidad gay, y defensores de los derechos humanos, el gobierno inglés ha decidido darle "un perdón de la realeza" (fuente). Lástima que tal perdón para nada sirve hoy más que para recordarnos del hecho vergonzoso y penoso, y del sufrimiento que por lo general ha conllevado a través de la historia a aquellos que no siguen las tendencias sociales de su época...

autor: josé elías


Un anuncio sobre lo que siente un padre por sus hijos (otro anuncio genial de Coca Cola)
eliax id: 10863 josé elías en dic 24, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Hoy los dejo con otro espectacular anuncio de la gente de Coca Cola, en donde vemos lo que sienten los padres por sus hijos.

El anuncio tiene un final inesperado para los que no son padres, pero muy reconocido para los que ya lo son...

¡Feliz navidad y que pasen unos bellos días en familia y/o sus seres queridos!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


El robot Cubli, un robot en forma de cubo, se balancea en una esquina. Video
eliax id: 10862 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo en eliax con este curioso robot llamado el Cubli, un robot que tiene la forma de un cubo perfecto, y que hace un par de siglos atrás aparentarían ser milagrosas, particularmente si se cubriesen las paredes del cubo y se hiciera silencioso para no dar pistas de cómo funciona en su interior...

El Cubli utiliza un conjunto de giroscopios, sensores, y ruedas con contrapeso que al girarlas en cierto sentido y con cierta velocidad, hacen que este o se estabilice totalmente en un borde, o incluso en una de sus esquinas.

Y adicionalmente, debido a que puede utilizar la fuerza inercial de sus ruedas internas para moverse, este puede también moverse, desplazándose dando vueltas como si una mano mágica lo estuviese moviendo.

Pero quizás lo más interesante del Cubli es que más allá de ser un dispositivo curioso, tiene fines prácticos... Por ejemplo, ya se está pensando en cómo adaptar el pequeño robot (que mide apenas 15cm por cada lado) para la exploración espacial, de modo que pueda funcionar como un vehículo "todo terreno" en todo tipo de ambiente, o quizás adaptar su tecnología a robots más tradicionales para permitir que estos den saltos y vueltas si están atascados. Así mismo me imagino que una versión silenciosa de estos cubos podría ser muy codiciada por magos e ilusionistas...

No dejen de ver el video, que inicia primero con una versión digital del Cubli explicando su funcionamiento, y después con una versión física realmente funcionando.

página oficial del Cubli

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


En Uganda, nueva ley castiga el ser gay hasta con cadena perpetua. Opinión eliax
eliax id: 10864 josé elías en dic 23, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Uganda y ley en contra de los derechos humanos de los gaysMe siento muy afortunado de estar viviendo los tiempos en que vivimos ahora mismo, no por las aberraciones que a veces vemos (como esta noticia de hoy), sino porque estamos por fin entrando en una era (gracias al Internet y la educación, por sobre todas las cosas) en donde cosas como esta de las cual les hablo hoy no tardarán en ser cosa del pasado...

Sucede, mis amig@s lectores de eliax, que en Uganda acaban de pasar una ley que castiga el ser gay. Y no solo lo castiga, sino que existen clausulas de la ley que conllevan incluso a prisión de por vida por ser gay o "hacer actos gay".

Como si fuera poco, la ley originalmente estipulaba la pena de muerte, pero debido a fuerte presión internacional esta fue reducida a "solo" prisión de por vida.

Sin embargo, si creen que eso es una grave intrusión en contra de los derechos humanos, noten esto: La ley también contempla castigar no solo a quienes sean gays, sino incluso a "cualquier persona que les ofrezca una mano o ayude con sus vidas".

O en otras palabras, si una persona gay tiene alguna dificultad con su vida, y tu le das una mano, ya eres un criminal como cualquier violados, corrupto del gobierno, o ladrón común.

Noten que la ley está disfrazada como una manera de "proteger violaciones de personas del mismo sexo", pero esta contempla explícitamente que se castigará incluso a los que tengan relaciones sexuales de modo consensual (es decir, entre parejas estables que sean gays), por lo que esto es claramente una ley explícitamente creada para discriminar contra gays.

Honestamente, ni se imaginan ustedes el dolor interior que siento al saber de cosas como estas, pero como dije al inicio, al menos me consuela que nuestros hermanos seres humanos que son gays, tendrán un mejor mundo en los años venideros debido a la apertura de mentes que está ocurriendo a nivel global gracias a la comunicación y la educación.

Otra cosa que quiero decir es que países africanos como el mismo Uganda, están en la lista de los países más corruptos del mundo, por lo que es no solo penoso, sino extremadamente hipócrita, el acto de querer castigar a personas simplemente por tener una orientación sexual diferente a la de ellos, mientras ellos mismos cometen todo tipo de delitos del tipo que verdaderamente necesitarían de cárcel de por vida...

autor: josé elías


BREVES: Samsung mercadeo, BlackBerry graficada, Google publicidad, Intel 18 núcleos
eliax id: 10860 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con una dosis de BREVES en eliax...

El presupuesto de mercadeo y publicidad de Samsung en el 2012
Samsung¿Saben cuánto dinero invirtió Samsung en mercadeo y publicidad en el 2012 a nivel mundial? Pues lo crean o no, US$14 Mil Millones de dólares, lo que es más del doble del presupuesto combinado de Apple y Microsoft para tal fin este mismo año...

fuente


La subida y bajada de BlackBerry en una gráfica
BlackBerry¿Quieren una versión resumida de la historia de BlackBerry en una sola gráfica? Pues visiten el siguiente enlace que les muestra los ingresos de la empresa cada año desde el 2001 hasta el día de hoy...

enlace a la gráfica

Y en nota relacionada, Blackberry reportó pérdidas en este cuatrimestre que acaba de pasar de US$4 mil 400 Millones de dólares (US$4400000000), lo que es incluso peor de lo que se esperaba de la empresa (fuente oficial, en PDF).


Publicidad en Google
Google¿Quieren una gráfica que les muestre cuanto dinero le genera cada usuario en publicidad anualmente a Google, en comparación con LinkedIn, Facebook, YouTube, Line y Twitter?

Pues acá está la gráfica

Ojo, que eso no representa el total que obtienen estas empresa en publicidad, sino cuanto dinero obtiene por cada usuario. Esto es importante entenderlo ya que aunque en la gráfica LinkedIn obtiene más dinero por usuario que Facebook, Facebook tiene al menos 10 veces más usuarios que LinkedIn, por lo que en la realidad LinkedIn tiene ingresos insignificantes en relación en Facebook.


Intel y chips de 18 núcleos
IntelSegún reportes, Intel planea mantener el negocio de la PC y Servidores competitivo diferenciándose con el tema del poder de procesamiento crudo, y para tal fin planea lanzar procesadores con hasta 18 núcleos a más tardar en el 2015 (aunque para entonces el negocio de la PC es posible que haya caído un 15% más de lo que ha caído en estos dos últimos años gracias al fenómeno iPad y el mercado que esta creó para tabletas Android y Kindle de Amazon).

Estos procesadores sería construidos con tecnología de 14nm (lean sobre ¨nm" acá mismo en eliax), por lo que no solo serán más rápidos por tema de paralelismo de núcleos, sino por velocidad cruda por núcleo.

fuente del reporte

Nota: No se sorprendan por esos 18 núcleos. Como ya les había reportado hace más de 7 años acá mismo en eliax, Intel ya había demostrado en el 2006 prototipos de chips con 80 núcleos.

autor: josé elías


Avance/trailer de la película Transcendence, sobre la Singularidad Tecnológica
eliax id: 10859 josé elías en dic 22, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Como los lectores veteranos de eliax ya saben, uno de los principales temas de este blog es el de La Singularidad Tecnológica, y por tanto es con gran emoción que les muestro hoy este primer avance/trailer de la película Transcendence ("Transcendiente") con Johnny Depp, Kate Mara y Morgan Freeman...

La película se trata de un inminente científico quien al inicio de la película casi pierde la vida, por lo que para salvarlo deciden adelantar un experimento pendiente: Subir su mente a una computadora. Pero al hacerlo, su mente empieza a pedir recursos a escalas inimaginables y ahí empieza nuestra película.

La película sale el 18 de Abril del 2014, y pueden estar seguros que me verán en alguna fila/cola de algún cine ese día del estreno... :)

Nota: En el 2001 escribí un libro titulado Máquinas en el Paraíso que explica y hasta pronostica muchas de las cosas que verán en esta película. Así mismo recomiendo leer varios de los enlaces que puse al final de este artículo en la sección de "previamente en eliax", y presten particular atención a artículos como este o este otro.

¡Gracias a todos los lectores que me han enviado este video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Video de Julia Klug: "Soy católica pero no pendeja". Increíble...
eliax id: 10856 josé elías en dic 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy los dejo con este interesantísimo video de Julia Klug, una activista católica que se ha atrevido a denunciar a los pederastas (violadores de niños) de la Iglesia en México, y que debido a esto ha sido no solo amenazada por la iglesia local, sino que incluso se le atropelló en una ocasión, y en otra apenas 3 días después de recibir una advertencia (diciéndole que le darían en donde más le duele) le mataron a su hijo.

Sin embargo, más allá de una mujer apasionada por sus pérdidas personales (alega que ella misma fue también violada a los 7 años por un cura, que posteriormente denunció pero que no se hizo nada al respecto), esta se nota que es una mujer inteligente, y que como bien dice, es Católica "pero no pendeja", y de lo que se queja es de los abusos a los que son sometidos los ciudadanos, producto de la ignorancia.

No dejen de ver el video, de verdad les sorprenderá...

Nota: A quienes sea que le duelen las palabras de esta mujer con agallas, ciertamente la quieren desacreditar y tienen recursos para hacerlo. Estuve investigando en la web y es asombroso como se han creado portales con fines propagandísticos en su contra para contrarrestar y desacreditarla. Sin embargo, creo que después que vean el video, incluso si el 100% de lo que dice de su vida personal fuera falso, su ideología y por lo que lucha es lo que realmente importa (y lo que sus adversarios obviamente no quieren que nadie discierna entre todo el ruido).

¡Gracias al lector Jota Ka' por el enlace al video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Para morirse de la risa: El Diario intimo de un primo en Canadá, por Dady Brieva. Video (ACTUALIZADO)
eliax id: 10855 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Rara vez pongo comedia en eliax, pero esto es fuera de seria y hay que compartirlo... :)

Se trata de un video que me mostró mi papá, pero que está basado en algo que realmente leí en Internet hace muchos años atrás (no se quien es el autor original), y se trata de un monólogo en donde el argentino Dady Brieva supuestamente está leyendo el diario íntimo de un primo que decidió irse de Argentina e irse a vivir al paraíso, Canadá.

Créanme cuando les digo que se van a morir de la risa (mi garganta me dolía del dolor de la risa las dos veces seguidas que lo volví a escuchar recientemente), y lo mejor de todo es que el mensaje aplica a cualquier país del mundo.

Video a continuación (enlace YouTube)...


Actualización: El video original fue sacado de la red, pero gracias a uno de los lectores encontré otro que acabo de reemplazar por el original (es el mismo audio, que es lo importante).

autor: josé elías


Impresiones de la película The Hobbit: The Desolation of Smaug (El Hobbit 2). 9.25 de 10
eliax id: 10858 josé elías en dic 20, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El Hobbit 2Aproximadamente 1 año después de la primera parte de la trilogía de El Hobbit, vi por fin esta noche pasada la segunda parte ("El Hobbit: La Desolación de Smaug"), y estas son mis impresiones...

Para empezar, y como todos sabemos, esta nueva trilogía tiene unos zapatos muy grandes que calzar, pues la trilogía original de El Señor de los Anillos fue sencillamente espectacular para los amantes del género, siendo quizás una de las mejores adaptaciones de un libro épico a la gran pantalla.

Habiendo dicho eso, la primera parte de El Hobbit el año pasado, en mi opinión no llenó las expectativas que se tenían de ella, pero esta segunda parte cuando menos hizo un mejor intento y me gustó más que la primera parte.

Esta sufre de muchas escenas largas al igual que la primera (la película dura 2 horas y 40 minutos, aunque no se siente tan larga), pero al menos ahora las escenas son más divertidas que antes, aunque personalmente creo que varias escenas eran innecesariamente largas, y otras sencillamente innecesarias...

Y eso de escenas innecesarias también nos trae al hecho de que esta película está solo ligeramente basada en el libro original de The Hobbit, pues Peter Jackson (quien a propósito, noten es la primera cara que ven en la película en los primeros segundos de esta) y su equipo se tomaron muchas libertades técnicas y artísticas en su realización.

Iniciaron con el libro, pero después expandieron la historia utilizando varios otros escritos de su autor J. R. R. Tolkien relacionados al mundo ficticio de la Tierra Media que es en donde se desarrolla El Señor de los Anillos y El Hobbit, pero además agregaron material y personajes totalmente inventados para fines quizás dramáticos (o quizás para expandir lo que es un simple libro, a una trilogía de películas que pudieran ordeñar bien para las cuentas bancarias de los productores).

Sin embargo, aun con todas esas observaciones, esta película goza de una realización técnica excelente, sobresaliendo el uso de efectos digitales para la creación de la Tierra Media, con unos sets verdaderamente hermosos.

Así mismo el maquillaje y vestuario de los personajes fue excelente, y las actuaciones aunque no memorables, fueron muy buenas.

La dirección también me la encontré mejor que la primera parte, así como esencialmente todo lo demás de la película.

En esencia, esta me gustó más que la primera, pero les tengo una advertencia: A diferencia de las otras 4 películas en este mundo de Tierra Media, esta termina de una forma totalmente abrupta, literalmente en medio de una escena (incluso, diría que en medio de una toma de una escena), aparentando casi que alguien cortó la película de un tijerazo justo cuando la cosa se ponía interesante, algo que cuando menos a mi no fue de mi agrado, pues me hubiese gustado ver algún tipo de conclusión temporal o hito antes de continuar con la tercera parte.

Sin embargo, aun así, vale la pena verla, aunque advierto que el 3D en esta película no aportó mucho, y mucho menos en donde la vi con una pantalla bastante oscura. Quizás la vea otra vez en 2D digital con una pantalla mucho más brillante para apreciar mejor los detalles.

Le doy 9.25 de 10

Video/Trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


La primera película renderizada en 3D de la historia, en 1972 (precursor de PIXAR)
eliax id: 10857 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hace unos 41 años, Ed Catmull, con su amigo Frd Parke (ambos en ese entonces en la Universidad de UTAH en EEUU), crearon historia al crear la primera película renderizada completamente en 3D.

Hablamos de 1972, cuando todavía computadoras como la IBM PC, Apple II o Commodore 64 no habían sido ni siquiera soñadas, y en donde el término "Computadora Personal" aun no se había inventado, y lo que lograron estos dos es verdaderamente asombroso para la época (aunque noten esta otra noticia acá mismo en eliax, sobre la demostración técnica más asombrosa de todos los tiempos).

Como apreciarán en el video, la primera animación que hicieron estos dos fue una versión digital de la mano izquierda de Ed Catmull, quien vale la pena mencionar, eventualmente fundaría PIXAR (que sería propiedad de Steve Jobs, y luego vendida a Disney), y hoy día es el Presidente de Disney, y de Disney Animation Studios.

Esto de paso debe darnos una idea de lo asombrosamente rápido que evoluciona la tecnología, pues si a estos dos les hubiesen preguntado que si en el 2013 tendríamos dispositivos que caben en nuestras manos y que renderizarían en tiempo real escenarios casi fotorealistas, no lo hubiesen creído...

¡Gracias al lector Carlos David Correa por el video!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

"Muy interesante, me encantan estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
Gracias Elías!
"

por "Esteban Vallejo" en mar 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax