texto:   A-   A+
eliax

Negocios
Opinión sobre OUYA, la consola abierta de video-juegos
eliax id: 9563 josé elías en jul 16, 2012 a las 01:35 AM ( 01:35 horas)
OUYAeliaxDesde hace unos días la gran noticia en círculos de video-juegos ha sido la consola OUYA, una consola alternativa de video-juegos, basada en Android y totalmente abierta para que cualquiera haga sus propios juegos.

El equipo que la ideó lanzó su idea en Kickstarter, y rápidamente se tornó en el proyecto más exitoso de ese portal que se especializa en buscar financiamiento público para nuevos proyectos por medio de donaciones.

Pero, ¿por qué tanto escándalo sobre esta nueva consola? ¿se merece los calificativos de "la consola que acabará con Sony, Microsoft y Nintendo" que muchos están tirando al aire?

Hoy, planeo darles mi opinión al respecto...

Pero antes de empezar, veamos de qué estamos hablando. Las especificaciones técnicas de esta consola son las siguientes:
- Sistema operativo Android 4.0
- Procesador NVIDIA Tegra3 de 4 núcleos
- 1GB de memoria RAM
- 8GB de almacenamiento interno tipo Flash
- Video vía HDMI a 1080p
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth LE 4.0
- 1 puerto USB 2.0
- Control inalámbrico similar a la configuración de botones de los controles del PS3 y Xbox 360, pero que también incluye un touchpad (área para hacer gestos con los dedos)

Unas cuantas cosas creo han sido los catalizadores de toda la emoción en torno a esta consola:

1. El precio (US$99 dólares con un control), el cual es incluso menor que consolas portátiles como el Nintendo 3DS o el PS Vita.

2. La promesa de la empresa de que todos los juegos serán gratis, o al menos deben incorporar elementos que permitan jugar parte del juego gratis.

3. El relativo desencanto con consolas actuales (los jugadores ya se están empezando a desesperar esperando la próxima generación del PS3 y X360, y el nuevo Wii U no aparenta ser el gran salto que muchos esperaban)

4. El relativo alto costo de juegos en consolas tradicionales.

Pero, ¿será el OUYA exitoso? Pues depende lo que definamos como exitoso...

Lo primero es bajar los pies sobre la realidad, y notar que actualmente en Kickstarter el proyecto ya lleva cerca de US$5 millones de dólares en financiamiento, pero a la misma vez (al momento de escribir este artículo), solo se han vendido unos 35,000 de estas consolas (la discrepancia en la diferencia tiene que ver con los diferentes tipos de "combos" que puedes obtener del OUYA).

Y aunque aun faltan 23 días (al momento de escribir esto) más para que se finalice la ronda de financiación, incluso si llegan a 100,000 consolas vendidas, noten que en términos de mercado ese no es un mercado tan amplio.

100,000 consolas significa que el juego promedio exitoso se venderá unas 3,000 a 10,000 copias (los que se venden en el orden por encima del 50% del mercado son la excepción, no la regla), y dado el mercado objetivo de esta consola hablamos que los creadores de tales juegos tendrán que conformarse con ganar entre 3 y 10 dólares por copia, por lo que en el mejor de los casos, vendiendo 10,000 copias a 10 dólares hablamos de 100,000 dólares, lo que no está mal para un estudio independiente de 1 o 2 personas, pero para una empresa mediana o grande sencillamente no es mercado.

Y recordemos que esos 100,000 no son ganancias, sino más bien ventas, por lo que posiblemente hablamos (en el mejor de los casos) de la mitad de eso.

¿Por qué es importante mencionar esto? Pues porque como demostraron Nintendo y SEGA hace décadas, y Nintendo, Sony y Microsoft en años recientes, y Apple, Google y Amazon en la actualidad, lo que mueve el mercado es sencillamente el dinero (noten que no estoy diciendo que primero no se necesita pasión para entrar en esta industria, sino más bien que los que viven de esta industria también tienen estómagos y necesitan alimentarse a ellos y sus familias).

Las personas y empresas que hacen estos juegos, en su vasta mayoría, no lo hacen solo por amor al arte, sino porque esperan ser recompensados por sus esfuerzos, y eso es algo que cuando menos por el momento no veo como podría ocurrir a gran escala con esta consola.

Y noten que hablo a gran escala. En pequeña escala, como un nicho creo que hay algo interesante aquí para entusiastas, hackers, programadores, curiosos, ingenieros, geeks, y toda persona (yo incluída) que le fascinan cosas nuevas. Pero para la población en general a gran escala, veo difícil el modelo de negocio del OUYA.

Además es importante destacar que los creadores del OUYA prometen (y alientan) a los hackers a que hagan lo que quieran con la consola, lo que significa que será bastante difícil proteger a los juegos comerciales de ser copiados ilegalmente por la comunidad.

Sin embargo, no tomen esto que he dicho como que estoy dando por muerta a la consola antes de esta salir al mercado. Lo que he dicho hasta ahora es basado en lo que tenemos hasta ahora. Ponderemos ahora un par de cosas más para un futuro quizás no lejano...

Lo primero es notar que en el App Store de Apple para iPhone, iPad y iPod Touch, consistentemente las aplicaciones que más dinero dejan son las "gratis". Suena irónico, pues ¿cómo puede una aplicación gratuita generar dinero?

Y la respuesta no es publicidad (como Google dolorosamente ha aprendido con su estrategia en Android), sino que con ventas dentro de las aplicaciones. Asombrosamente, mes tras mes, entre el 65 al 90% de las aplicaciones que más venden en el App Store de iOS son gratuitas, porque estas lo que hacen es utilizar una versión gratis de un juego (u otro tipo de aplicación) como un "anzuelo" para que pruebes la aplicación y ver si te gusta, en cuyo caso a los que les gusta se les hace por lo general una compra impulsiva comprar nuevos niveles, armas, poderes, etc para el juego.

Así que ese tipo de "gratis". en donde en realidad nadie está hablando de gratis sino que de sacarte dinero al largo plazo, es un modelo que podría funcionar en OUYA. Sin embargo, para eso se necesita un gran volumen de consolas, por lo que la OUYA inicialmente estará en la difícil situación de qué vino primero, la gallina o el huevo...

Si la OUYA no logra implantar un mercado de consolas lo suficientemente amplio como para atraer desarrolladores de video-juegos, estos no vendrán en masa a la plataforma. Pero si los consumidores notan que no hay suficiente variedad de juegos, no comprarán la plataforma (más allá de los primeros adoptantes que siempre se arriesgan a comprar cualquier cosa). En otras palabras, OUYA tiene un buen reto por delante.

Y hablando de desarrolladores, aquí un elemento importantísimo es el de los grandes creadores de juegos como EA (Electronic Arts), Activision, Rock Star, etc. Sin estos grandes, en muchos casos el OUYA no tendrá el éxito que muchos ya le están pronosticando...

Por un lado, el "power-gamer" que ama los fuertes gráficos y juegos intensos, tendrán mucho mejores opciones con las consolas actuales (y las que creo serán anunciadas a más tardar el próximo año), y por otro lado el jugador "casual" ya está siendo servido bastante bien por dispositivos móviles como el iPhone, el iPad, o dispositivos Android.

Por otro lado, si el modelo OUYA es relativamente exitoso, lo único que sucederá es que Sony y Microsoft adoptarán modelos similares (que ya lo tienen, solo deben abrir su plataforma más a terceros), y neutralizarán varias de las ventajas de esta consola.

Pero volviendo a la positividad, al mediano y largo plazo en donde yo me concentraría con esta consola es en algún nicho que hoy día no está siendo satisfecho por los demás. Uno de esos nichos es la Realidad Virtual, juegos inmersivos con gafas 3D envolventes y sensores de movimiento, una moda que se adelantó a sus tiempos hace un par de décadas y fracasó debido a que el hardware no estaba listo todavía para ese tipo de tendencias. Pero hoy día algo como el OUYA ciertamente podría avanzar en esa área, y eso sería un gran factor diferenciador.

Por el momento sin embargo, creo que el OUYA tendrá un éxito relativamente moderado, y exclusivo a entusiastas y no a la población en general. Pero ya veremos dentro de 1 año el panorama con esta plataforma. Yo sería el primero en estar feliz por estar equivocado...

Opinión relacionada: Independientemente del futuro de OUYA, ¿saben que es uno de los aspectos buenos de todo esto? Pues que valida el hecho de que el Internet permite satisfacer la necesidad de mercados nichos, en donde un producto quizás nunca hubiese sido fabricado o tenido éxito ya que por lo general se mercadeaba a un solo mercado.

Pero con miles de millones de personas interconectadas por Internet, se hace muchísimo más fácil encontrar consumidores en mercados nichos dispersos por todo el mundo, y esto es algo que continuará afectando no solo a productos como el OUYA, sino que a otras industrias como el cine y la TV, la industria musical, libros, aplicaciones, y ciertamente también video-juegos...

página del proyecto (donde pueden pre-ordenar un OUYA)

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Reporte de Gartner: Ventas de PCs tradicionales están estancadas
eliax id: 9562 josé elías en jul 14, 2012 a las 12:09 AM ( 00:09 horas)
Según la empresa investigadora de mercados Gartner, en los últimos 3 meses las ventas de PCs tradicionales (lo que por lo general significa PCs y Laptops con Windows) se estancaron por completo, bajando las ventas en un 0.1%.

Según el reporte, parte de la razón es un "clima económico incierto" y "bajo interés en consumidores en PCs". Sin embargo, yo iría más directo al grano y diría que la verdadera razón del decline de las PCs tradicionales es sencillamente que muchos no la necesitan.

¿Por qué? Pues porque para muchos ya las tabletas, o incluso la última generación de celulares inteligentes, son más que suficientes.

Y noten que además está el tema de precios. Hoy día una tableta como la recién anunciada Nexus 7 de Google, en US$199 dólares, es en muchos sentidos una mucho mejor comprar que una laptop o netbook del doble de precio, y de paso es más portable, su batería dura mucho más, y es de mucho más fácil uso. Y noten que el hecho de que se rumora que Amazon lanzará su propia generación del Kindle Fire en las próximas semanas, y que Apple supuestamente lanzará un iPad Mini entre Septiembre y Octubre, tampoco ayudará mucho al tema de las ventas de los dinosaurios las PCs tradicionales...

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue una de las tendencias que noté (la #55) en mi lista de 61 predicciones y tendencias para el 2012.

fuente

autor: josé elías


Estudio: Pobreza mundial se reduce en un 50% desde 1990 a 2012
eliax id: 9557 josé elías en jul 11, 2012 a las 12:11 AM ( 00:11 horas)
Según un estudio realizado por el Overseas Development Institute, y apoyado por expertos de las Naciones Unidas, an apenas 22 años el nivel de pobreza mundial se redujo a la mitad.

Según el estudio, el nivel de personas consideradas "pobres" decayó desde 1,200 millones de personas, a 600 millones de personas.

El estudio también hace una alerta sobre que regiones como África subsahariana y Asia meridional continúan siendo dejadas atrás de los adelantos modernos.

Sin embargo, noten también que el mismo estudio dice que se estima que la pobreza se recortará otra vez más por la mitad para el año 2025, es decir, dentro de apenas 13 años.

Esta noticia me gusta muchísimo pues en un mundo cargado de tanta negatividad, es bueno ver datos que indiquen lo contrario a lo que muchas personas imaginan.

Y a propósito, no hay que ir muy lejos para entender por qué estos datos tienen sentido: Estamos viviendo en una era en donde la ciencia y la tecnología está creciendo exponencialmente, y por tanto afecta de forma exponencial nuestra calidad de vida. Es decir, la calidad de vida mejora cada vez más rápido conforme surgen nuevas tecnologías cada vez más rápidamente.

Note que hoy día la persona promedio del país industrializado promedio, vive una vida mejor que los más apoderados reyes y sultanes de hace pocos siglos atrás, con comodidades que van desde sistemas sanitarios hasta comida refrigerada, desde iluminación eléctrica hasta agua potable constante, y desde entretenimiento a distancia por medio de televisores hasta comunicación global por medio del Internet.

Y a propósito, recomiendo también ver este video del 2010 sobre las expectativas de vida y riqueza del mundo en los últimos 200 años.

¡Gracias al lector Jason Gonzalez por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente

autor: josé elías


RUMORES: Celular Kindle y gafas inteligentes de Apple
eliax id: 9546 josé elías en jul 6, 2012 a las 10:09 AM ( 10:09 horas)
En estos últimos días han surgido dos rumores interesantes, uno concerniente a Amazon, y otro a Apple...

El primero dice (fuente) que Amazon se está preparando para lanzar un celular marca Kindle Fire (yo lo he estado llamando el "Kindle Ice") para competir contra Android y iPhone.

Esto, como les comenté el año pasado era un paso lógico después de la empresa entrar al mercado de tabletas, una estrategia que le ha permito ganar tracción a expensas de tabletas Android que hasta el momento han sido en su mayoría un desastre en temas de consistencia (cosa que Google espera poder arreglar con su Nexus 7), lo que prepara el mercado para competir contra Android y iPhone ya con una marca establecida.

Curiosamente, esa fue exactamente la estrategia que le sugerí a HP hace 2 años en relación a su ahora-muerta plataforma Palm Web OS. Y noten además que la existencia de ese celular fue mi predicción #18 para este año 2012.

Por otro lado, se acaba de hacer pública una patente de Apple (fuente) que indica que la empresa está trabajando, o al menos experimentando, con tecnologías que permitirán utilizar dispositivos electrónicos visuales directamente con el ojo humano, tal cual describí en mi Reflexión de hace un par de años atrás, y similar al Google Glass que se reveló este año por Google.

Lo interesante de esta patente de Apple sin embargo, es que fue llenada secretamente en el año 2006, lo que indica que si Apple ha estado investigando al respecto desde al menos desde entonces, que posiblemente tenga algo bastante interesante bajo la manga para competir en un futuro contra dispositivos como el Google Glass.

Una mejora sobre el sistema de Apple en relación al sistema de Google, es que este no requiere tener un componente generador de imágenes de gran tamaño justo al frente del ojo sobre las gafas inteligentes, sino que las imágenes pueden ser generadas al lado de las gafas en un lugar menos prominente, y las imágenes ser enviadas hasta los ojos por medio de cristales especializados que reflejan la imagen hacia los ojos desde las gafas.

Así mismo, esta tecnología de Apple detalla el uso de pantallas tipo 16:9 (como los televisores HDTV) para las gafas, y mejor aun, en modo estereoscópico (como el Irix Phone) para generar imágenes tridimensionales con sensación de profundidad ante nosotros (lo que creo las hace muchísimo más prácticas y útiles que las de Google).

Pero lo interesante de estos rumores es que sean ciertos o no, nos dicen que ciertamente la tendencia hacia dispositivos de nueva generación, y competencia en el mercado, seguirán con pasos firmes, beneficiando al consumidor y haciendo nuestras vidas más placenteras...

Y noten que si quieren tener una idea hacia donde nos dirigimos al mediano plazo, que recomiendo lean esto: Reflexiones 15: Un asistente personal artificial....

¡Gracias a todos los que enviaron enlaces sobre estos rumores!

Actualización: Noten que recientemente Amazon compró la empresa UpNext (fuente), especializada en mapas tipo 3D como los nuevos de Google y Apple, lo que nos da otra pista de que Amazon ciertamente está desarrollando un celular inteligente...

autor: josé elías


Microsoft anuncia Windows 8 Pro por US$40 hasta 31 de Enero 2013. Detalles
eliax id: 9538 josé elías en jul 2, 2012 a las 05:04 PM ( 17:04 horas)
Windows 8Como les informé más temprano hoy por medio del grupo hermano de eliax developers.X, Microsoft acaba de anunciar hoy una oferta especial bajo la cual cualquier usuario de Windows XP/Vista/7 podrá hacer un upgrade (actualización) a la versión de Windows 8 Pro, por tan solo US$39.99, lo que me encuentro bastante razonable.

De paso la empresa permitirá que instales a Windows Media Center gratis como parte del proceso de instalación.

La única cosa a tener en cuenta es que esta es una oferta de tiempo limitado hasta el 31 de Enero del 2013 (recuerden que se espera que Windows 8 en su versión final salga en estas navidades del 2012).

Esto sin duda es una respuesta positiva ante muchas críticas que la empresa ha tenido sobre la forma en que maneja tantas versiones de Windows, y el alto costo de obtener nuevas versiones, así como la presión que recientemente Apple le ha montado a Microsoft con OS X, cuya próxima versión sale en unas cuantas semanas y costará solo US$20 dólares (y con la ventaja de que una sola compra de OS X Mountain Lion te permitirá instalarlo en todas tus Macs personales).

Buena movida por Microsoft.

fuente oficial

autor: josé elías


Eliax anuncia developers.X - un grupo para desarrolladores de software
eliax id: 9533 josé elías en jun 30, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
developers.XeliaxHola amig@s lectores,

Hace unas horas, bajo la recomendación de muchos de ustedes, he por fin creado un grupo en Facebook especializado exclusivamente en el desarrollo de software.

He aquí la descripción del grupo developers.X:

Grupo creado para desarrolladores de software de todo tipo: Celulares, tabletas, entornos web, sistemas operativos, video-juegos, Inteligencia Artificial, y otros tipos de programación. Para integrantes de cualquier país y nivel académico.

Hablamos de iOS, Android OS, Linux, OS X, Windows, Windows Phone, PHP, Ruby on Rails, Java, JSP, ASP, .Net, HTML, CSS, Javascript, JQuery, Python, SQL, Objective-C, C, C++, Facebook Open Graph, etc.

El objetivo es que este grupo sea una referencia profesional, y por tanto será moderado para mantener un perfil bajo en cosas no relacionadas al grupo (como chismes, burlas, etc).

Se espera un buen nivel de tolerancia hacia las ideas de los demás, en particular hacia los menos expertos.

Este es el lugar en donde podemos:

1. Compartir trucos.
2. Hacer y responder preguntas.
3. Compartir enlaces y recursos.
4. Compartir código.
5. Compartir artículos originales.
6. Buscar programadores (especificar país y ciudad).
7. Hacer encuentros ("meetups") en persona.
8. Compartir las últimas noticias de la industria

Se aceptan todo tipo de sugerencias (que recomiendo se hagan públicamente para que todos estemos al tanto de lo que pasa en el grupo).

Así que si son profesionales, estudiantes, profesores, o sencillamente aficionados a estos temas, son todos bienvenidos.

Una cosa importante que quiero dejar claro es que una de las razones que formé el grupo es después de decepcionarme con otros grupos similares en Facebook, que iniciaron bien, pero en poco tiempo se convirtieron en 20% temas técnicos, y 80% burlas, chismes, insultos y falta de respeto hacia los demás.

Uno de los objetivos principales del grupo es que se discutan temas técnicos, pero de manera constructiva. Usuarios que se pasen de la raya serán desterrados del grupo, ese es el único precio a pagar.

Ojo, no hablo de censura, pues aliento que estemos todos en desacuerdo, pero si vas a estar en desacuerdo con alguien debes hacerlo de forma constructiva y con todo el respeto que todos se merecen.

Así que espero verlos por allá, y que después que entren agreguen a sus amigos...

Pueden entrar al grupo escribiendo en sus navegadores developersx.com

O por medio de este enlace directo a developers.X en Facebook (recuerden que necesitan tener una cuenta en Facebook para poder acceder al grupo)

autor: josé elías


Google anuncia el Google Compute Engine
eliax id: 9530 josé elías en jun 29, 2012 a las 12:15 AM ( 00:15 horas)
¿Recuerdan el Google App Engine de hace 4 años atrás? Pues la noticia de hoy aunque relacionada, no es lo mismo (el Google App Engine es una forma de escribir código y que este ejecute en un contenedor de aplicaciones de Google)...

Empecé así ára despejar la primera duda que posiblemente le surja a todos los que lean el título de esta noticia, pues Google recién anunció un nuevo servicio llamado el Google Compute Engine ("Motor de Computación Google") en su conferencia Google I/O 2012.

El Google Compute Engine está obviamente diseñado por un lado para complementar el Google App Engine, pero por otro para competir contra los servicios de servidores virtualizados de Amazon (y a menor medida, de otros competidores similares de menor envergadura).

El concepto es simple: Google te ofrece un menú de distintos tipos de servidores Linux virtuales (Ubuntu o CentOS por el momento) de distintas capacidades de CPU, almacenamiento y redes, y después te cobra por uso (similar a los planes de Amazon, aunque posiblemente en un modelo más simplificado que el complejo modelo de Amazon).

Los servidores virtuales vienen con entre 1 y 8 núcleos de CPU, y con entre 3.75GB y 30GB de memoria, y almacenamiento de entre 420GB hasta doble discos de 1770GB.

Además tienes opción de tener almacenamiento volatil (que desaparece cuando apagas una máquina virtual) o no-volatil (como los discos duros tradicionales).

Será interesante también ver próximamente lo que planea ofrecer Microsoft en este espacio, quien hace pocas semanas reveló que anunciaría un servicio similar apoyado en su plataforma Azure, pero obviamente con servidores virtuales de Windows.

Sin embargo por ahora creo que podemos decir que por fin Amazon Web Services (AWS) tiene un competidor en el espacio que le dará batalla...

modelo de precios del GCE

página informativa de GCE

detalles técnicos del GCE

autor: josé elías


Análisis sobre los anuncios del Google I/O 2012 (Nexus 7, Nexus Q, etc)
eliax id: 9526 josé elías en jun 28, 2012 a las 12:14 AM ( 00:14 horas)
eliaxHola amig@s lectores,

Antes que todo, una disculpa. Como les advertí hace tres días, ayer se me iba a dificultar darle seguimiento al keynote de Google en el evento Google I/O 2012, y apenas ahora cerca de la media noche es que llego a casa después de un muy largo día de reuniones fuera de la ciudad.

Sin embargo, espero que la espera haya valido la pena... Ahora mismo no solo les presento un resumen de los principales anuncios de hoy (en la primera mitad del artículo), sino que además un análisis sobre lo presentado (en la segunda mitad)...

Lo anunciado

Android OS 4.1 (Jelly Bean)
Android OS 4.1 Jelly BeanJelly Bean ("Golosinas") es la nueva versión de Android, y aunque Google solo aumentó de la versión 4.0 a la 4.1, este es uno de esos casos en donde una sola cosa está tan bien hecha que si hubiesen utilizado como nombre la "5.0" nadie se hubiese quejado.

¿Qué fue lo impresionante de esta nueva versión? Pues entre otras cosas, lo más asombroso es que por fin resolvieron una de las más grandes quejas de Android (y algo que estoy cansado de mencionar acá en el blog), y es la velocidad de respuesta del interfaz gráfico.

Al ver los videos de esta nueva versión, corriendo en el mismo equipo contra una versión 4.0, es como ver la diferencia del cielo a la tierra, y por primera vez la versión estándar de Android tiene ahora la misma fluidez que el iPhone (y repito, aunque no lo crean, de veras esta vez). Este cambio es tan importante que incluso Google lo hizo todo un proyecto aparte al que llamó "Project Butter" ("Proyecto Mantequilla", aludiendo a fluidez visual).

El truco de Google para lograr esto fue reescribir desde cero el código de bajo nivel del motor gráfico de Android, separando por completo el código que ejecuta en el CPU (procesador) y el que ejecuta en el GPU (chip de gráficos), permitiendo que ambos procesos funcionen verdaderamente en paralelo, y optimizado para lograr 60fps (60 cuadros por segundo) en todas las animaciones.

Una buena noticia es que los usuarios del Google Nexus S como yo tendremos acceso a esa versión cuando salga, y no puedo esperar para probar, pues esta creo que quizás sea la versión que por fin haga que yo le de más uso a mi Android que a mi iPhone 4S.

Entre otras mejoras se encuentran la capacidad de organizar mejor la pantalla principal (ahora Android pone el tamaño de los widgets en el tamaño apropiado automáticamente), la capacidad de ponder dictar texto con tu voz incluso si no estás conectado a Internet (a diferencia de Siri del iPhone que requiere una conexión a Internet, aunque por el momento la versión de Android está disponible en un solo idioma, inglés estadounidense), una mejor aplicación para la cámara, y mejoras en el sistema de notificaciones y el teclado.

Así mismo Google mejoró las aplicaciones de mapas, y de búsquedas, en donde esta última ahora puede hacer muchas de las cosas que hace Siri en el iPhone, y de forma inteligente dependiendo de tu localización geográfica.

Android 4.1 estará disponible a mediados de Julio para el Galaxy Nexus, Motorola Xoom, y el Nexus S (y obviamente, en nuevos equipos de otros fabricantes).


La tableta Nexus 7
Google Nexus 7Esto es lo que todos esperaban, y resultó ser exactamente lo que el rumor decía hace unos días tal cual se los comuniqué por eliax:

- Pantalla de 7", IPS 1280 x 800 pixeles
- Construída por ASUS para Google
- Procesador (CPU) ARM Tegra 3, con 4 núcleos
- Gráficos (GPU) GeForce de 12 núcleos
- Tecnología NFC (para pagos, pases, Google Bean, etc)
- 1GB de memoria RAM
- Cámara frontal de 1.2 Megapixeles
- 8 horas de batería
- Dimensiones de 198.5 x 120 x 10.45mm
- US$199 pata el modelo con 8GB de espacio
- US$249 pata el modelo con 16GB de espacio

Lean mi análisis al final de este artículo sobre ell significado de esta tableta...


El dispositivo multimedia Nexus Q
Google Nexus QEl Nexus Q es un dispositivo multimedia que se conecta por un lado a tu TV, por otro a la nube de Google, y por otro a cualquier dispositivo Android en tu casa. Es en esencia, el equivalente a un Apple TV, con la diferencia de que este está optimizado casi exclusivamente para hacer streaming (es decir, tocar mientras se descarga el audio y/o video en tiempo real) desde los servidores de Google, según lo comande un dispositivo Android.

Por dentro el hardware es similar al Galaxy Nexus, pero por fuera parece una esfera, cuyo tope puedes girar para cambiar el volumen, y con cuya superficie puedes tocar con tu celular Android para por medio de la tecnología NFC (con Google Bean) poder "parear" los dos dispositivos, para que de ahí en adelante puedas utilizar tu celular (o tableta) como un control remoto para oir canciones o ver videos almacenados en la nube de Google.

También tiene un amplificador de sonido integrado de 25W, lo que lo hace conveniente para conectarle parlantes directamente, aunque noten que tambien tiene salida de audio óptico, así como un puerto HDMI.

Otra cosa interesante es que puedes poner varios en tu casa, y ellos se conectan unos con otros, de modo que puedas enviar sonido a todos juntos, o a cada uno por separado.

El precio es de US$299 dólares.


Otro vistazo al Google Glass
¿Recuerdan el Google Glass, las gafas que se parecen al concepto del IrixPhone? Pues Google regresó con fuerza a la idea, esta vez con uno de los demos más llamativos jamás vistos en un evento como este (desde unas personas saltando en vivo en un paracaídas con el Google Glass puesto, hasta después pasar, también en vivo, a ciclistas saltando por las azoteas de edificios por medio de rampas, hasta llegar al escenario donde el co-fundador de Google, Sergei Brin, los esperaba).

Una novedad del Google Glass es que ahora la superficie en su lado funciona como un trackpad (superficie táctil), de modo que ahora tenemos otra forma adicional de interactuar con el Glass.

Una sopresa de Google fue anunciar que los asistentes a Google I/O (y solo los asistentes de Google I/O), podrán reservar una versión para desarrolladores por US$1,500 dólares, disponible el próximo año. Noten que hablamos de una versión aun en desarrollo, por lo que Google con esto lo que quiere es ver a donde llevan los desarrolladores la idea. Esta es la razón #1 por la cual si hubiese sabido con anterioridad hubiese asistido al Google I/O este año... :(


Google Chrome para Android
Chrome para Android OSHoy salió la versión final de Google Chrome para Android, y solo puedo decir una cosa: Ya no hay competencia en Android con navegadores web. Este es el navegador que todo el mundo querrá instalar. No solo se siente rápido como la versión de escritorio, sino que además sincroniza tus pestañas, favoritos, usuarios/claves y demás cosas de tu navegador Chrome de escritorio por medio de tu cuenta de Google. Sencillamente espectacular. Por fin Android tiene un navegador que no tiene nada que envidiarle al iPhone...


Google+ para tabletas
Google también anunció la esperada aplicación de Google+ para tabletas (¡por fin!), primero disponible para Android, pero próximamente también para iPad (incluyendo soporte para la pantalla Retina de la nueva iPad).


Otros anuncios...
Otros anuncios de interés fueron un mejorado Google+ Events (para gestionar eventos, invitaciones, etc, por la red social de Google+), el hecho de que ya existen 600,000 aplicaciones en Google Play (antiguo Android Market - aunque las optimizadas para tabletas son muy pocas, se estima que en los cientos, a diferencia de las 250,000 optimizadas para el iPad de las 650,000 aplicaciones en el App Store de Apple), y el anuncio de que hoy día ya existen 400 millones de dispositivos Android, y que se están activando 1 millón diariamente (algo verdaderamente notorio de cualquier forma que se quiera ver).

Además Google anunció varios acuerdos con productores de contenido para video (tanto en programas de TV como películas de cine), lo que por fin hace a Google Play un contendiente digno frente al iTunes de Apple y el ecosistema de Amazon.

Otra cosa interesante fue Google Earth 7.0 para Android, con mapas 3D super-detallados para algunas ciudades.



Impresiones y Análisis
¿Mis impresiones generales del evento? Muy bueno. Precisamente lo que se esperaba de Google, lo que hace que muchos se limpien el sudor de su frente y digan con un suspiro "¡fiuuu!, todo bien todavía en el campamento Android".

Opinión sobre el Nexus Q
Quiero empezar hablar primero del anuncio más extraño y que menos me impresionó del evento (dejemos lo mejor de último): El Nexus Q.

Entiendo perfectamente hacia donde va Google con el Nexus Q: Por un lado es un competidor del Apple TV, por el otro es un competidor de los servicios de streaming de Amazon (e incluso Netflix), por otro lado es un centro de control hogareño (es parte de la iniciativa Google@Home del cual les hablé el año pasado), pero hay dos cosas terriblemente mal con este accesorio:

1. El precio: US$300 dólares.
2. Confusión.

Lo primero es, ¿está consciente Google que Apple tiene una cajita llamada el Apple TV que hace en esencia lo mismo, y que cuesta solo US$99 dólares? US$300 dólares sencillamente no es algo que colocará al Nexus Q en nuestras lista de "compra impulsiva". Ese es un accesorio que creo será adoptado principalmente solo por los más asiduos fans de Android, y la comunidad de geeks como yo que están dispuestos a pagar por cualquier cosa "chévere" (aunque por el momento dudo que compre un Nexus Q), pero veo difícil que esto en su forma actual tenga éxito en el espacio de consumidores a gran escala (y ojalá me equivoque, seré el primero en admitir que me sorprendió si sucede lo contrario).

Lo segundo es confusión. Noten que muchos se preguntarán (y particularmente después de ver la tecnología Air Play de Apple que permite enviar audiio, video, y aplicaciones a todo tipo de dispositivos), ¿por qué tengo yo que pagar US$300 por algo que debería ser no más que un conector a la TV, y que sea el celular o tableta quien envíe el contenido a esa cajita de bajo costo?

Pero peor aun, el Nexus Q (hasta donde tengo entendido, alguien que me corrija si me perdí algo) solo funciona con contenido de la nube de Google. Es decir, la idea es la siguiente: Aun compres una película desde Google Play, y aun la tengas en tu celular o tableta, cuando le digas al Nexus Q que la reproduzca en pantalla, la película no es enviada de tu celular al Nexus Q, sino que es descargada en tiempo real desde lo servidores de Google. Eso en un futuro lleno de ancho de banda quizás no sea un problema, pero hoy día lo es, en particular ya que la calidad se degrada, y porque se introduce una espera mientras el video baja para ser cacheado antes de verse. Eso va a confundir a los pocos usuarios no-técnicos que compren este dispositivo y tengan otras expectativas...


Opinión sobre el Google Glass
Por otro lado, me da gran placer saber que Google está tomando el Google Glass bastante en serio, pues al menos para mi (y obviamente para Google también) se me hace obvio que ese será el próximo paso de interacción con nuestros dispositivos electrónicos (junto con conversaciones de voz y otros elementos de realidad aumentada), por lo que con esto Google está preparándose para el futuro desde ahora, preparando desde ya la plataforma para lo que sería la era post-celular/tableta.


Opinión sobre el Nexus 7
En cuanto a la tableta Nexus 7, es aquí en donde se pone interesante la cosa, y que afortunadamente si han venido leyendo mis análisis sobre el iPad de Apple, el Kindle Fire de Amazon, y la Surface de Microsoft, podré ser mucho más breve e ir más directo al grano...

Lo primero es que algo se hace bastante obvio con la Nexus 7: Está tableta fue diseña específicamente para competir no contra el iPad, sino que contra el Kindle Fire.

El gran salto a la fama del Kindle Fire se debió a tres trucos bajo la manga de Amazon:

1. El precio: US$199
2. El ecosistema de Amazon (películas, canciones, aplicaciones) y gran integración y facilidad de uso.
3. El poder de ventas del portal Amazon.com

Sin embargo, con la Nexus 7 Google en esencia neutraliza en gran parte esas ventajas. Para empezar, el precio de US$199 no solo iguala al del Kindle Fire, sino que obtienes una tableta que se sentirá con la misma velocidad que al menos un iPad 2 (y definitivamente muy por encima en términos de rendimiento a una Kindle Fire), gracias en particular al Project Butter y sus especificaciones técnicas (que asombran a ese precio).

Por otro lado, Google revitalizó su tienda Google Play, con miles de nuevas películas y episodios de TV, lo que significa que por fin tiene un ecosistema digno de compararse con el de Amazon (y noten que es ahora cuando por fin quizás veremos verdaderos esfuerzos para crear aplicaciones para tabletas Android). Y por último el nombre "Google" tiene hoy muchísimo peso en la industria, tanto y en algunos aspectos más que el mismo nombre de Amazon.

Así que no lo duden, el principal competidor afectado negativamente por la Nexus 7 será directamente Amazon con su actual Kindle Fire.

Sin embargo, otros también se verán afectados negativamente, en particular (e irónicamente) los socios de Google en Android. Con esta tableta tan potente, y a ese precio, y proviniendo de Google, no existe ninguna razón que me pueda imaginar (salvo que alguien quiera una pantalla más grande) de comprar cualquier otra tableta Android en el mercado. Punto. Y esto afectará enormemente a empresas como Samsung, quienes ahora tienen productos mucho más caros, y con menos relevancia ante consumidores que un producto oficial de Google. Sin embargo esto será un efecto al corto (y quizás mediano plazo, dependiendo de como Google planee jugar sus cartas), sigan leyendo y ya verán a qué me refiero (punto 2, unos cuántos párrafos más abajo).

La Nexus 7 también ahora se acaba de convertir en un pequeño dolor de cabeza para Microsoft, quien necesita desesperadamente que sus tabletas Surface con Windows 8 RT sean todo un éxito, pero es casi seguro que Microsoft no se podrá ni acercar al precio de la Nexus 7, y eso afectará enormemente las ventas de Surface, en particular ya que la Nexus 7 estará disponible el próximo mes, captando usuarios hasta la misma crucial temporada navideña con la cual Microsoft indudablemente cuenta para un buen comienzo con su Surface.

En esencia lo que estoy diciendo es que el éxito no le será fácil al Surface bajo las condiciones actuales del mercado, por lo que esperemos que Microsoft juegue bien sus cartas cuando el producto finalmente salga, y que entregue cuando menos lo que prometió el día que reveló a Surface. De lo contrario, como diría mi mamá, "los veo feos para la foto"...

En cuanto al iPad, por el momento el Nexus 7 representará el mismo nivel de amenaza que representa el Kindle Fire, lo que significa una amenaza relativamente baja, y no lo suficiente como peligrar el reino del iPad este año. La verdader prueba de fuego vendrá el próximo año, cuando tanto Amazon como Google ya tendrán sus próximas tabletas en el mercado (la de Amazon se rumorea que se anunciará a finales de Julio de este año, y en cuanto a Google, es obvio que al llamar su tableta "Nexus 7" que pretende utilizar el mismo patrón de nombres para presentarnos algo como el "Nexus 10" con una pantalla como la del iPad).

Finalmente, es bueno regresar a un tema del cual les hablé hace dos años y medio, en relación al Google Nexus One de ese entonces...

Sucede que el mismo análisis que realicé en aquellos días (y que el tiempo terminó validando al pie de la letra), aplica mayoritariamente a la Nexus 7: ¿Qué planea obtener Google con esta tableta?

Pues el precio nos da una pista, así como su diseño: Esta tableta está diseñada para cumplir tres funciones primordiales:

1. Esparcir Android de forma masiva en el mundo de tabletas (en donde Android ha estado dando tropezón tras tropezón).

2. Mostrar a los otros fabricantes de tabletas Android como se debe crear una tableta, con miras a que estos saquen mejores tabletas siguiendo los estándares de Google (y por fin, unificando todas las tabletas bajo una misma sombrilla y evitando la gran confusión y fragmentación en ese espacio).

3. Y lo más importante: El propósito de los puntos 1 y 2 arriba, es en realidad proteger el verdadero negocio de Google: La publicidad.

Contrario a la percepción de los medios y consumidores, Google no es una empresa de tecnología. Google es una empresa de publicidad. Todos, y cada uno de los otros productos y servicios de Google generan entradas irrelevantes para la empresa, y la empresa está dispuesta a ofrecerlos gratis, al costo, y con pocos beneficios, porque todos y cada uno de esos productos (sin excepción), están diseñados para una y una sola cosa exclusivamente: Generar tráfico para publicidad.

Por eso es que es tan estratégico para Google que un mercado tan creciente como son las tabletas adopten a Android, ya que Android es el mecanismo por el cual Google puede arrear a sus usuarios hacia su establo de anuncios, cosa que hace por medio de su buscador, por medio de sus servicios periféricos (como GMail, Google Docs, Google+, etc), y ahora por medio de su navegador Google Chrome para Android.

Buena jugada Google...

página oficial de los productos Nexus de Google

lo nuevo del Android OS

autor: josé elías


VIDEO EN VIVO del Google I/O 2012, con anuncio de su nueva tableta Nexus 7
eliax id: 9524 josé elías en jun 25, 2012 a las 11:01 PM ( 23:01 horas)
Google IOEste miércoles 27 de junio a las 12:30pm (horario de New York) será el keynote de Google en donde por fin se espera la rumoreada tableta "Nexus 7" de Google mismo, más otros anuncios y sorpresas de interés para desarrolladores de software y consumidores.

Lamentablemente es bastante posible que en ese momento esté en una reunión de negocios, pero les tengo una mini-sorpresa: en el control que verán a continuación podrán ver video en vivo y de alta calidad directamente desde la conferencia, con todos los anuncios, en tiempo real... :)

En cuanto a las especificaciones técnicas de la supuesta tableta Nexus 7, los rumores dicen que serán estas:

- Pantalla de 7", IPS 1280 x 800 pixeles
- Construída por ASUS para Google
- Procesador (CPU) ARM Tegra 3, con 4 núcleos
- Gráficos (GPU) GeForce de 12 núcleos
- Tecnología NFC (para pagos, pases, Google Bean, etc)
- 1GB de memoria RAM
- Almacenamiento de 8GB (US$199) o 16GB (US$249)


En cuanto a los horarios locales de la conferencia, serán estos (si hacen clic dentro del control del video les dirá cuántas horas faltan para el evento):
- Argentina: 1:30pm (13:30 horas)
- Chile: 12:30pm
- Colombia: 11:30am
- Costa Rica: 10:30am
- EEUU (San Francisco): 9:30am
- EEUU (New York): 12:30pm
- España: 6:30pm (18:30 horas)
- México DF: 11:30am
- Perú: 11:30am
- República Dominicana: 12:30pm
- Venezuela: 12:00pm

Así que ya saben, simplemente regresen a esta misma página el próximo miércoles para ver el video, y si logro finalizar a tiempo mis reuniones, me les uno durante el evento.

Ahora solo falta ver cómo se diferenciará esta tableta del iPad de Apple, el Kindle Fire de Amazon, y las recién anunciadas tabletas Surface de Microsoft...



autor: josé elías


Sobre la ideología de que toda información debe ser libre y gratis
eliax id: 9519 josé elías en jun 25, 2012 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
eliaxUna de las cosas de las que más le advierto a las personas en este mundo, es el de las falsas apariencias, en particular en temas de ideologías.

Hay incontables ejemplos a través de la historia de ideas que parecen nobles, humanitarias, de buenas intensiones, y que a primera vista uno dice "¡WOW, hay que ser parte de eso!". Pero como siempre, es bueno uno detenerse unos minutos a pensar racionalmente antes de saltar al agua...

Miren el ejemplo clásico reciente de nuestra humanidad: El Comunismo.

Sobre papel sonaba utópico, la respuesta a todos los problemas de la humanidad: "Si todos trabajamos por el bien de los demás, el mundo será un mundo mejor, ¡viva el Colectivismo y abajo el Individualismo!". Pero entendimos rápidamente que el mundo no funciona así. Todos queremos lo mejor para nosotros mismos, y el tema del altruísmo y el uno desear el bien de los demás por lo general viene después de uno satisfacer sus necesidades básicas individuales de supervivencia.

El mismo tema lo vemos con sectas religiosas, en donde le envían un mensaje a los fieles de que debemos amarmos los unos a los otros, pero después te das cuenta que se refieren a "siempre y cuando no seas de otra religión y siempre y cuando no cuestiones absolutamente nada de lo que digamos".

Y ejemplos similares se pueden ver en política, deportes, economía, cultura, tecnología, etc...

Hoy quiero hablarles de una de esas grandes ideología de moda hoy día, que creo es extremadamente peligrosa debido a la interpretación que muchos le dan, y es el concepto de que todo en el universo, en particular toda la información del universo, debe ser "libre y gratis".

Lamentablemente, muchos han interpretado mal eso de "libre y gratis", y en muchos sentidos lo que han logrado es restringir las libertades de la personas, irónicamente...

Una vez más, sobre papel suena todo muy bonito: "Si la información es libre, todos los niños del mundo tendrán acceso a ella y nuestros niveles de educación subirán", "Si la información es gratis, esta se difundirá a la velocidad de la luz por todas las redes del mundo para el beneficio de todos", y así unas cuantas frases más que resumen esa ideología.

Pero, veamos ahora que hay tras bastidores...

El gran problema con esa mentalidad es que primero no es realista (el mundo no funciona así, como expliqué en mis artículos anteriores sobre el Individualismo), y segundo que es un beneficio unilateral, en donde la balanza se inclina al 100% a favor de los consumidores, pero al 0% a favor de los productores de esa información. Y sin un balance, no hay equilibrio, y sin equilibrio, cosas feas ocurren...

Ideologías como "Toda la Información debe ser Libre y Gratis", al igual que el Comunismo solo aparentan funcionar al inicio, pero conforme pasa el tiempo la realidad se asienta y notamos que terminamos en una situación peor que la que estábamos.

Y para entender a lo que me refiero, vamos a recurrir a una técnica eliaxística, a un ejercicio mental...

Imaginen que pasamos una ley hoy, y que mañana mismo se aplica a todo el tema de "Libre y Gratis". Inicialmente la gran mayoría de las personas estarán bastante felices, y todo aparentará ser una utopia, un paraíso de información.

¿Quieres ver una película en el cine? No tienes que pagar, descárgala totalmente gratis. Y si eres dueño de un cine, tampoco tienes que pagar, simplemente proyéctala. ¿Quieres oir una canción? Descárgala gratis. ¿Quieres leer un libro? Descárgalo gratis y compártelo con todos los hermosos seres humanos de este planeta.

De paso, no te preocupes por darle crédito a nadie, "a los productores no les importará". Y ya que la información es libre y gratis, si lo deseas cambia los créditos de las películas, canciones y libros, y dile al mundo que son obras tuyas.

El mundo es un lugar tan hermoso... Todos compartiendo armoniosamente unos con otros, de forma desinteresada. Dan ganas de llorar de lo hermoso del escenario... Un pañuelo por favor...

Salvo que ahora, ¿qué incentivo tienen los productores de obras de seguir haciendo películas, escribiendo canciones, escribiendo libros o artículos en blogs, haciendo investigaciones, o inventando cosas?

Ciertamente muchos (como yo), trataremos de seguir por amor al arte, pues nos llena de gran satisfacción el poder crear algo con nuestras manos y nuestras mentes.

Pero, personas como yo somos minoría, no por el hecho de que podemos darnos el lujo de hacer estas cosas como hobby, sino porque no vivimos de esto.

Yo no vivo de eliax, pero amigos cineastas míos ciertamente no pueden dedicar 1 año de sus vidas a crear una película solo para después regalarla al público y que "el mundo sea un lugar más feliz para todos". Sencillamente dejarían de hacer películas, y las únicas películas que se hicieran sería por una minoría que lo puede hacer de hobby, o por unos muy pocos que bajo extremos sacrificios familiares y económicos las harían.

El resultado sería que en promedio el nivel de calidad de las películas bajaría considerablemente, y al contrario de lo que profesa "Libre y Gratis", el resultado sería una sociedad peor que antes. O más específicamente, una sociedad promediada en la mediocridad.

Y eso es solo un ejemplo con cine. Imaginen las otras artes también, o la ciencia. Y hablando de ciencia, ciertamente muchos lo hacen por amor al arte, pero la mayoría espera ser recompensados con dinero y reconocimiento si sus productos se venden y son un éxito.

Pero al igual que el cine, bajo una utopia de que todo debe ser "Libre y Gratis", nadie se animaría a dedicar 10 años de su vida en inventar una mejor manera de desplegar información en pantallas holográficas, sabiendo que al final de los 10 años alguien vendrá y en 10 segundos tomará el fruto de 10 años de tu trabajo y lo hará suyo sin recompensarte.

O imaginen los grandes avances que hemos tenido en medicina. Si una empresa farmaceutica no tiene incentivo de obtener grandes beneficios por sus invenciones, la industria no existiría tampoco, y la calidad de vida por medio de la salud de la población sería igual que en la Edad Media.

Y noten algo extremadamente importante en todo esto: Ese egoísmo (en el buen sentido de la palabra) de uno querer crear algo para después beneficiarse de sus frutos, es realmente el motor que hace que la sociedad mejore en el gran orden de las cosas.

Es decir, por irónico y paradójico que aparente, la mejor manera de crear una mejor sociedad es si cada uno de nosotros pensamos primero en nuestro propio bienestar.

¿Por qué? Porque eso nos impulsa a hacer mejores cosas. A hacer mejores películas, a hacer mejores canciones, a escribir mejores libros, a crear mejores empresas, a crear mejores medicinas, a crear mejores inventos. Y esos beneficios de dinero y/o de reconocimiento, más allá de beneficiar a la persona que los creó, terminan beneficiando más a la sociedad, ya que la calidad de las creaciones humanas sube, y si estas suben, consecuentemente sube el nivel de vida y felicidad de todos.

Finalmente, quiero aclarar una cosa: Yo, como ser humano consciente de mi entorno, entiendo, deseo y practico (de lo contrario este blog no existiría) el hecho de que es bueno compartir información con todos. Sin embargo, es importante notar que eso es algo que en mi caso en particular yo hago por mi propia decisión, no porque alguien me obligue.

En el momento que alguien quiera obligar a otro a ofrecer su talento gratis, en ese preciso momento estamos literalmente practicando no la libertad de información, sino que más bien la esclavitud intelectual del individuo.

Así mismo es bueno aclara que yo no me opongo a que la información de eliax se esparza por todo el universo, y al contrario, lo aliento. Pero una cosa es compartir información (como por ejemplo, hacer un resumen de un párrafo y después poner un enlace al artículo original en eliax), y otra es apropiarse de mi esfuerzo y de paso agregar insulto al daño al hacer creer que el fruto de mi trabajo es de la autoría de alguien más. El primer concepto se trata de compartir. El segundo, de robar...

autor: josé elías


Microsoft anuncia Windows Phone 8. Detalles y Opinión
eliax id: 9510 josé elías en jun 20, 2012 a las 03:18 PM ( 15:18 horas)
eliaxMicrosoft ha estado bastante ocupada en días recientes, primero lanzando sorpresivamente su propia tableta Surface (análisis eliax al respecto), y hoy anunciando la próxima iteración en su plataforma de celulares inteligentes: Windows Phone 8. Una versión totalmente nueva que solo hereda (y mejora) el interfaz de Windows Phone 7.

Veamos primero brevemente lo que anunció Microsoft, y después les ofrezco mi breve opinión al respecto...

¿Qué hay de nuevo en Windows Phone 8?
Lo siguiente es una lista de todo lo nuevo en WP8:

1. Como les había informado anteriormente, ahora Windows Phone 8 comparte el mismo kernel (núcleo del Sistema Operativo) con Windows 8, similar a como iOS y OS X comparten el mismo kernel. Eso significa que ahora se hace muchísimo más fácil crear aplicaciones compatibles entre ambos ambientes.

2. Similar a Windows 8, Microsoft ofrece tres modos distintos de programación:
- XAML con C# o Visual Basic (en contenedor .Net)
- Código Nativo en C o C++ (similar al difunto Palm Web OS)
- HTML5

Para aplicaciones típicas, Microsoft recomienda XAML con C# o Visual Basic, y para video-juegos código nativo. HTML5 es para los que ya están familiarizados con aplicaciones web.

Notemos que todo el sub-sistema gráfico está basado ahora en Direct3D, lo que significa aceleración de gráficos en todos los programas. Direct3D también está expuesto directamente a programadores en programas nativos.

3. Un SDK (herramientas e interfaces de programación) estará disponible "más tarde en este verano de EEUU" (es decir, en un par de meses más o menos). Se utilizará Visual Studio 2012 para el desarrollo.

4. Las aplicaciones de Windows Phone 7 funcionarán en WP8, pero no viceversa.

5. Los usuarios actuales de celulares con WP7 no podrán instalar nunca a WP8 en sus equipos, tendrán que comprar equipos nuevos (algo que sin duda no será del agrado de muchos). Microsoft lo que hará es que sacará una nueva versión "transitoria" llamada "Windows Phone 7.8" para los usuarios actuales, pero más allá de esa versión no recibirán más actualizaciones.

6. WP8 ahora utiliza y está optimizada para multi-núcleos (lo que es lógico, dado que es ahora el mismo Kernel de Windows 8). WP8 soporta hasta un total de 64 núcleos.

7. Las actualizaciones futuras del sistema operativo para usuarios de WP8 serán OTA ("Over The Air"), es decir, se descargarán desde el mismo Internet desde el dispositivo mismo, similar a como ya lo hacen Android y iOS.

8. Los nuevos equipos con WP8 serán soportados con nuevas actualizaciones al menos 18 meses después de haber salido al mercado (lo que es mejor que la mayoría de fabricantes Android que en muchos casos no proveen ni una sola actualización adicional, pero peor que Apple que todavía con el iOS6 soportará al iPhone 3GS de hace más de 2 años).

9. WP8 se lanzará en 180 países y 50 lenguajes diferentes.

10. Multi-tasking (multi-tarea con procesos de fondo) ha sido mejorado, ahora cosas como aplicaciones VoIP (como Skype) continuarán funcionando en el fondo mientras haces otras cosas en el celular, similar a Android y iOS.

11. Hablando de Skype, y como se esperaba, vendrá instalado por defecto en WP8, y el interfaz será prácticamente igual al interfaz de hacer llamadas de celulares.

12. Viene con un motor de reconocimiento de voz, y otro para generar voz de forma sintética (similar a Android y IOS).

13. El motor de base de datos SQLite vendrá instalado por defecto, similar a otras plataformas.

14. Soporte para resoluciones de 1280x768 y 1280x720 pixeles (720p).

15. Nokia anunció una aplicación de cámara que permitirá combinar las mejores partes de varias fotos en una sola, sin duda utilizando la tecnología de Scalado que adquirió recientemente y de la cual les hablé previamente en eliax.

16. Vendrá con soporte nativo para tarjetas microSD.

17. Internet Explorer 10 será el navegador web por defecto.

18. La aplicación de mapas en WP8 será ahora la de Nokia, y similar a los Google Maps en Android ofrecerá mapas fuera-de-linea (offline), y similar a Android y iOS6 ofrecerá direcciones paso-a-paso para llevarte a tu destino.

19. La pantalla principal ahora estará poblada de celdas "en vivo", similar a las presentadas en Windows 8, y todas podrán ser personalizadas (añadidas, removidas, cambiado de tamaño, etc). Esto está genial y quizás sea la mejor pantalla de este tipo vista en cualquier celular hasta ahora.

20. Para usuarios empresariales, WP8 ofrecerá herramientas para gestionar las aplicaciones de empleados, así como soportará cifrado de datos, Secure Boot ("Arranque Seguro") y Bitlocker (para cifrar el contenido entero del disco duro o SSD).

21. Soporte nativo para NFC, así como un "Wallet" (cartera), muy similar y parecido a una combinación de lo presentado por Google (Google Wallet) y Apple (PassBook).


Opinión sobre Windows Phone 8
Si puedo resumir brevemente WP8 diría lo siguiente: Con WP8 Microsoft por fin ofrece una plataforma a la par con lo último de sus principales competidores, Android y iOS.

Prácticamente no hay nada nuevo en WP8 que ya no hayamos visto de una forma u otra entre sus competidores, pero el hecho de por fin verlo todo junto, y en una versión modernizada de la plataforma, es razón para sentir un gran aliento entre los que soportan a Windows Phone.

Aunque hablando de soporte, es una tremenda lástima que Microsoft abandone al 100% de los usuarios que compraron celulares con WP7, pues como ya expliqué, ni uno solo de esos celulares será compatible, nunca, con WP8 (aunque crucen los dedos de que la comunidad de hackers haga algo al respecto).

En cuanto al impacto que tendrá WP8, creo que esta versión animará a los que aun veían unos cuantos bordes sin alizar en la plataforma, a por fin animarse a comprar un nuevo equipo con WP8.

Así mismo es importante notar el lanzamiento de una plataforma para pagos, tarjetas de lealtad, pases, cupones de descuento, y especiales, basado en NFC. Esto ciertamente hará que el panorama de pago se ponga mucho más interesante.

En cuanto al éxito de WP8, creo que el exitoso anuncio de la tablet Surface ha sido decisivo en uno ser más abierto en ver lo que ofrece WP8, y como escribí antes del anuncio de Surface, creo que el futuro de WP8 estará bastante ligado al futuro de Windows 8 RT, pues ambos se complementan en forma similar a como los productos de Apple se complementan entre sí, y dado que el Surface aparenta será un éxito (si Microsoft cumple con todo lo prometido y los otros puntos que expuse en mi análisis al respecto), eso significaría un muy necesitado empuje para Windows Phone 8.

Aun así, no creo que sea suficiente como para WP8 comer demasiado mercado de Android o iOS este año o incluso al menos en la primera mitad del 2013. Ya veremos el próximo año el efecto que tendrá Windows 8 RT en las ventas de Windows Phone 8. Por el momento, creo que Microsoft va por buen camino.

Aclaro además que si no veo a WP8 comer mucho del plato de Android y iOS al corto plazo, que lo digo no por sus méritos técnicos, sino porque sencillamente llegó bien tarde al mercado. Incluso admito que después del anuncio de hoy, aun prefiriendo por el momento un iPhone 5 con iOS6 (que es lo que veremos en Septiembre u Octubre), que como celular secundario ahora tengo en mi mente un gran dilema entre Android y WP8, algo que hasta hace poco era una respuesta fácil y directa (Android), y eso dice mucho de lo rápido que está madurando Windows Phone.

Así que esperemos que no sea muy tarde para WP8. Yo mientras tanto estoy en un estado de "Precavidamente Optimista"...

Nota: Windows Phone 8 está íntimamente relacionado a Windows 8 RT y Surface (tanto técnicamente como en el factor de éxito), por lo que recomiendo leer mi análisis de hace un par de días sobre Surface para entender todas mis observaciones en contexto.

autor: josé elías


Análisis eliax: El impacto de la tableta Surface de Microsoft
eliax id: 9507 josé elías en jun 19, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Microsoft Surface TableteliaxHola mis amig@s lectores,

Microsoft aparenta haber regresado...

Esa es la mejor manera que puedo expresar lo que siento después de la Rueda de Prensa sorpresa de Microsoft ayer en donde anunció su propia tableta para competir contra el iPad y los otros competidores del mercado.

Pero antes de continuar, no olviden leer (si no lo han hecho) el artículo que escribí hace 3 días titulado "Análisis eliax: Sobre Windows 8 RT y el futuro de Microsoft", pues no creo que el momento pudo haber sido mejor de yo escribir ese artículo.

Asombrosamente, Microsoft anunció hoy precisamente lo que sugerí la empresa debería hacer para hacerle frente al iPad: Jugar sus Ases en dos frentes: Office y principalmente extender el modelo tableta para que también hagan el papel de PC o Laptop cuando sea requerido. Y en esos aspectos Microsoft creo que dejó a más de uno anonadado ayer...

Microsoft ayer jugó lo que en Baseball sería un juego perfecto:

1. Su presentación fue fenomenal, copiando a la perfección a Apple (como dicen, si no puedes vencerlos, úneteles), utilizando paso por paso el mismísimo formato de Apple en sus presentaciones, desde presentar las bondades de facilidad de uso, hasta hablar de la obsesión de detalle en la ingeniería del producto. Microsoft dio perfectamente en el clavo con esta presentación. Fueron directamente al punto y mantuvieron todo simple y enfocado en una sola cosa.

2. El producto resultó ser no solo atractivo, sino que incluso hasta innovador (un adjetivo que desde el Kinect rara vez se utilizada junto con el nombre de Microsoft).

3. Por asombroso que parezca (y créanme que yo fui uno de los verdaderamente sorprendidos), diría que en muchos sentidos Microsoft le ganó a Apple en su propio terreno. El cover protector que también funciona como teclado, sencillamente es una idea genial y muy bien implementada.

¿Qué es Microsoft Surface?
Antes de continuar veamos que es lo que tenemos ante nosotros... La nueva tablet de Microsoft, llamada la Microsoft Surface, toma prestado el nombre Surface de un proyecto de Microsoft revelado en el 2007 y del mismo nombre, y del cual les hablé acá mismo en eliax (y que ahora han renombrado "PixelSense"). Es en esencia una tableta similar al iPad, pero con un par de innovaciones que sin duda pondrán presión a Apple y otras tabletas.

La tableta vendrá en dos sabores. Una con Windows 8 RT y procesador ARM, con opción de almacenamiento de 32 o 64GB, y otra con Windows 8 Pro en un procesador Intel Core i5 (bastante poderoso para trabajos como Photoshop, Autocad y otros programas que demanden de muchos recursos), y 64 o 128GB. Al igual que el iPad, el almacenamiento será del tipo SSD. Ambas vienen con pantallas un poco más grandes de 10", con el modelo "Pro" teniendo una resolución de 1080p (1920x1080 pixeles), mientras que el modelo "RT" es posible que tenga una resolución menor (posiblemente alrededor de 1366x768, lo que sería una desventaja ante la pantalla Retina del iPad, pero una que creo muchos no notarán a simple vista).

Sin embargo el distintivo más notable de estas tabletas Surface ("Superficie") es que el cover protector funciona como un teclado opcional, en esencia permitiendo que estas tabletas se transformen en una cómoda Laptop, que sin duda facilitará el uso en aplicaciones que requieren de mucha entrada de texto. De paso, el cover protector también viene con un trackpad integrado (que hace las veces de ratón, como todas las laptops de la actualidad).

La Surface viene además con una sección trasera que sale y permite que esta se apoye, de modo que cuando estás en modo "laptop" la pantalla funciona como un monitor.

Microsoft también ofreció un breve vistazo a Office, en cual en mi opinión Microsoft debe hacer absolutamente todo lo posible por que sea totalmente excelente, de modo que se vea como una ventaja sobre iPads y otras tabletas como la Kindle Fire de Amazon.


¿Cómo afectará esto el mercado de tabletas?
Pues depende de quien estamos hablando... La primerísima pregunta que surge en estos momentos es ¿qué significa esto para los otros fabricantes de tabletas con Windows RT? Y lo cierto es no significa buenas noticias. Empresas ahora como HP o Dell, estarán compitiendo contra la tableta que de ahora en adelante será considerada la tableta "estándar" para Windows.

Una gran incógnita que no ha sido respondida por Microsoft es la siguiente: ¿Es este tan solo un modelo para ser copiado por los otros vendedores de tabletas con Windows? Es decir, ¿es esto un modelo de referencia similar a como Google lanzó una vez el Google Nexus One?

Recordemos que con el Nexus One en el 2010 lo único que Google en realidad quería hacer (como escribí en este análisis mucho antes de que se notara que esa era la estrategia) era sencillamente demostrarle a los fabricantes de Android lo que era posible hacer.

¿Es esta tableta sencillamente una forma de Microsoft poner un nuevo estándar de tabletas en el mercado para que empresas como HP y Dell tengan un "plano" sobre el cual construir? No estoy tan seguro... Creo que dado el increíble grado de detalle de la Surface, y el hecho de que Microsoft tienen dos modelos exitosos a seguir (Apple con el iPad y Amazon con el Kindle Fire), que Microsoft literalmente quiere entrar de lleno al terreno de ofrecer una solución completa de inicio a fin, mientras se mantiene abierto a que terceros licencien a Windows y también oferten sus propios productos.

Microsoft en esencia ha sabido jugar bastante bien una de las cartas que le tocan a los que llegan tarde a un mercado: Tiene la ventaja de ver todo lo que hay en el terreno, y poder sacar algo más completo que todo lo existente, y creo que posiblemente lo lograron con el Surface...

El Surface, aparte de permitir que las tabletas funcionen como laptops, también permite ahora utilizar un lápiz digital demostrado en la presentación de ayer, lo que permitirá otro nivel más de interacción. Yo soy de la opinión que un interfaz táctil es excelente, pero hay momentos en donde un lápiz digital es mejor, como por ejemplo para dibujar y hacer esquemas visuales (cosas que son bastantes de mi agrado).

Pero no lo duden, esta tableta comerá sin duda parte del mercado de las otras tabletas con Windows RT, al menos que Microsoft permita que alguien como Dell o HP copie el estilo del Surface, y en el proceso se arriesgue a que un tercero se convierta en el titán de tabletas Windows (como sucedió con Samsung y el mercado Android en relación a Google).

En cuanto a como esto afectará a tabletas de Apple, Amazon y fabricantes Android, creo que podría afectar significativamente a todas al largo plazo, aunque en particular a tabletas Android, que son las que menos fuerza tienen debido a que no existe un estándar unificado ni dirección hacia donde van.


¿Cuáles son los retos del Surface?
Sin embargo, en medio de toda esta euforia de lo excelente que aparentan ser estas tabletas, al bajar los pies a la realidad hay unas cuantas cosas a tomar en cuenta y notar en medio de todo esto:

1. El teclado se ve genial, pero, ¿qué sucede con el interfaz multi-táctil cuando utilizamos ese teclado en situaciones reales de uso? Es decir, si vamos a tener que estar tocando la pantalla con los dedos, mientras también escribimos en el teclado (como sucede con el iPad y teclados externos) eso no va a funcionar muy bien en la práctica ya que conlleva a fatiga de los brazos y manos. Asumamos que el interfaz de Windows 8 RT, y las guías para diseñadores de aplicaciones, contemplen este muy importante detalle. Lo ideal sería que en "modo laptop" uno no tenga que tocar la pantalla, y dependa más del trackpad multi-táctil (similar a una MacBook Air).

2. Hasta ayer, teníamos versiones separadas de Windows 8 muy claras: Windows 8 para PCs con procesadores Intel, y Windows 8 RT para tabletas con procesadores ARM. Pero ahora tenemos tabletas con procesadores Intel (la Surface con Windows 8 Pro). ¿Qué significa eso? Pues eso es algo que Microsoft debe aclararnos. ¿Qué significa eso para desarrolladores de software? En teoría aplicaciones tipo "Metro" deberían funcionar en todos los entornos, pero ¿significa esto ahora que podremos correr aplicaciones de Windows XP/Vista/7 en estas tabletas con procesadores Intel (cosa que no se puede con procesadores ARM)? Microsoft debe ahora aclarar bastante bien todo ese tema que puede llevar a confusión...

3. ¿Y qué del software de terceros? Por más sexy que resulte ser esta tableta, si Microsoft no logra crear un buen catálogo de aplicaciones para Windows 8 RT que compitan con el iPad (o incluso Kindle, o la próxima generación de tabletas Android), eventualmente el entusiasmo decaerá y Windows 8 se arriesga a ser el próximo Windows Phone 7...

4. ¿Qué nos tiene Microsoft preparado en torno a integración de contenido? Recordemos que una de las fortalezas de Apple y Amazon es que ambas empresas pueden ofrecer de todo lo que requiera el consumidor en un solo lugar. No solo aplicaciones, sino que música, películas, libros, etc. Microsoft necesita de algo que se sienta similar en estas tabletas, pues la facilidad de uso de los usuarios depende de ello.

5. ¿Qué tal el precio y la duración de la batería? Por lo general, al consumidor final no le importan datos técnicos, pero si hay un par de datos que hoy le importan: ¿Cuánto costarán estas tabletas? y ¿cuántas horas de autonomía ofrece al usuario? Si es muy cara, será difícil competir no solo contra el iPad, sino que en particular contra las nuevas Kindle y la rumorada tableta de Google en el horizonte próximo. Y si su batería es similar a la de una laptop (2 a 3 horas) y no a la de un iPad (9 a 10 horas), no será útil para muchos.

Noten que según Microsoft la versión RT costará "similar a otras tabletas con Windows RT" por lo que debemos asumir entre US$500 a US$700, mientras que la Pro costará "similar a una Ultrabook" (asumamos entre US$600 y US$900 dólares).

6. En medio de todo esto está el factor "tiempo al mercado". El iPad se lanzó hace ya un par de años, y con iOS 6 en unos pocos meses y las ventas a todo galope no será fácil convencer a muchos de aceptar a Microsoft Surface. Y eso sin mencionar la tracción que ha logrado el Kindle Fire, y la incógnita que es la rumoreada tableta de Google bajo costo y relativo potente poder.


¿Tiene Surface una oportunidad?
Sin embargo, aun con todos esos retos, creo que Microsoft todavía tiene tiempo de entrar al cuadrilátero y darle una muy buena pelea al iPad y otras tabletas. Esto asumiendo que (1) salga para finales de este año, (2) posea un catálogo aceptable de programas de terceros, (3) Office esté bien ejecutado en este nuevo formato, (4) el tema del teclado y la batería sea bien implementado, (5) salga a un precio razonable (o preferiblemente, irresistible), y (6) Amazon y otros (como Google o Samsung) no saquen algo tan novedoso como lo que ha sacado Microsoft.

Pero no nos ilusionemos demasiado, este producto está tan bien concebido que si Microsoft no logra despertar interés en Surface y hacerlo todo un éxito de ventas, no creo que tenga otra oportunidad igual...

Notemos también que se nota que este fue un esfuerzo de último minuto por parte de Microsoft, pues se sabe oficialmente que al menos Intel y Dell trataron de persuadir a Microsoft (específicamente, a Steve Ballmer, el actual Gerente General de Microsoft) de que entrara al mercado de tabletas después de la introducción del iPad, sin éxito.

Es tanta la evidencia de que esto fue un trabajo de último minuto, que incluso la versión "Pro" de Surface no estará disponible hasta 3 meses después de la versión "RT", lo que nos dice que Microsoft no tuvo tiempo ni o (1) de asegurar partes y fabricantes a tiempo, o (2) de finalizar las especifaciones y trabajo de ingeniería a tiempo. Así que basado en todo eso creo que tenemos que quitarnos el sombrero ante el grupo que sin duda trabajó incesantemente dentro de Microsoft para lograr crear esta tableta en tiempo récord.

Es bueno también notar que el futuro de Intel también está en juego, pues como escribí en este análisis hace un par de años, la arquitectura ARM es su más formidable oponente, ya que todo el mercado (desde Apple hasta Google, y desde Amazon hasta Samsung) utiliza procesadores con arquitectura ARM en sus equipos, por lo que es importantísimo que Windows 8 Pro para Surface también sea un éxito...

Ahora, si me preguntan a mi personalmente, ¿Qué opinas de la Microsoft Surface? Responderé que es el primer producto ligado a Windows que me ha dado ganas de comprar desde hace al menos 10 años cuando salió el original Windows XP.

Microsoft creo que tiene todo lo necesario para salir de los aprietos en que está, veamos ahora si puede jugar el resto de sus cartas tan bien como las que jugó en la presentación de ayer...

página oficial de Surface

detalles técnicos del Surface (PDF)

Video a continuación (enlace YouTube)...


Microsoft Surface tablet

Microsoft Surface Tablet

autor: josé elías


Empresa que fabrica los Blackberry para RIM a dejar de fabricarlos
eliax id: 9505 josé elías en jun 18, 2012 a las 05:29 PM ( 17:29 horas)
Titanic en picadaLa empresa canadiense Celestica, que le fabrica los celulares BlackBerry a RIM, ha anunciado oficialmente que dejará de fabricarlos para RIM, deteniendo la producción totalmente en entre 3 a 6 meses empezando desde hoy.

Celestica informa que reportará en su trimestre fiscal un cargo por US$35 Millones de dólares debido a esta decisión, aunque eso no es nada con lo que en semanas pasadas reportó RIM: Que tendrá que poner un cargo de US$1,000M (Mil Millones de dólares) debido a inventario de celulares BlackBerry estancado (es decir, que no se pueden vender).

Si son lectores de eliax, esto no vendrá como sorpresa, sino más bien como otro clavo en el ataúd de RIM y los una-vez-populares celulares BlackBerry.

En los enlaces de noticias previas en eliax (al final de este artículo) encontrarán varios artículos documentando toda la saga de RIM, pero si quieren la versión resumida, es esta: Se durmieron en sus laureles y subestimaron el poder del iPhone y la influencia que este tendría en otras plataformas como Android.

Y para los que llevan cuenta, leer mis predicciones #29, #30 y #31 para este año 2012...

fuente

autor: josé elías


La lista oficial de aplicaciones de nombres de gTLD en Internet
eliax id: 9500 josé elías en jun 18, 2012 a las 12:08 AM ( 00:08 horas)
Después de un largo proceso de negociaciones y burocracia (que inició en el 2008, como reporté en ese entonces), y que concluyó en Junio del año pasado, se hizo posible a inicios de este año la posibilidad de que empresas registraran nombres de dominio de Internet de alto nivel.

El precio de estos "gTLD" ("Generic Top-Level Domain") es de US$185,000 dólares cada uno, con un mantenimiento anual de unos US$25,000 dólares.

Ejemplos de gTLD son por ejemplo ".com", o ".net" o ".do", ".es", o ".mx", etc. Es decir, hablamos de la parte final que por lo general uno escribe en nombres de dominio.

Eso significa que ahora se podrán registrar nombres a ese mismo "primer nivel" de direcciones, aunque a un gran costo obviamente.

Así que por ejemplo una empresa como google ya no tendría que tener una dirección web como "google.com" sino que simplemente "google", y detrás de ese dominio Google podría poner lo que quisiera. Así que por ejemplo direcciones posibles serían:

http://google
http://www.google
http://negocios.google
http://plus.google
http://amigos.google
http://publicidad.google

En otras palabras, bajo este esquema "google" estaría al mismo nivel que "com" o "net" o "mx".

Y esto podría cambiar radicalmente la forma en como se maneja y expande la web hacia el futuro.

Por ejemplo, una empresa como Amazon podría poner la tienda de sus clientes directamente bajo su dominio, y totalmente gratis. Así que si tu empresa se llama "Ropa Cómoda" y vende a través de Amazon, es posible que Amazon te regale el dominio ropacomoda.amazon, que accederías a través de la dirección http://ropacomoda.amazon.

Eso obviamente crearía más dependencia hacia algunos servicios, pero de eso se trata todo esto, de control y de que hayan más opciones para todos.

En cuanto a la noticia de hoy, se trata de que por fin se ha hecho pública la lista de aplicaciones para tales nombres, lo que recomiendo ver pues tiene algunas cosas interesantes.

Lo primero es que no notarán que casi toda empresa conocida de gran envergadura ha aplicado para su propio gTLD, desde Apple hasta el mismo Google (y estoy seguro que ambas empresas le darán bastante uso).

Lo otro es que notarán varias entidades tratando de conseguir el mismo nombre (cosa normal en este mercado de nombres).

Y entre las otras cosas notarán que si van al final de la lista existen muchas aplicaciones para nombres que no utilizan abecedarios descendientes del latín, sino que verán nombres incluso en Chino, lo que es curioso ver en el mundo occidental.

enlace a la lista oficial de gTLDs

autor: josé elías


Análisis eliax: Sobre Windows 8 RT y el futuro de Microsoft
eliax id: 9496 josé elías en jun 15, 2012 a las 12:26 AM ( 00:26 horas)
Windows 8 RTLe sucede a muchas empresas exitosas: Inician con un ascenso meteórico al éxito, dominan el mercado por unos años, se duermen en sus laureles, y eventualmente para poder hacer un retorno a sus días de gloria se toman medidas drásticas, se apuesta todo a una estrategia, producto o servicio, y se cruzan los dedos.

Microsoft es un ejemplo de eso, y Windows 8 RT es un ejemplo de esa apuesta...

Microsoft debe todo su poder principal a dos productos: Windows y Office. Y solo recientemente su división de Xbox ha empezado a ser auto-sostenible, pero básicamente su imperio se basa en esos dos productos, que son los que financian los otros cientos de productos de Microsoft.

¿Cientos? Acá tienen un mapa oficial en la página de Microsoft que les muestra a alto nivel lo que venden al público, y noten que detrás de muchos de esos enlaces hay decenas más de otros productos y subproductos.

Pero, ¿por qué tener tantos productos que no generan ganancias? Pues porque agregan valor a todo el ecosistema Windows. Herramientas como la base de datos MS SQL, o Visual Dev Studio, hacen que se vendan licencias de Windows, y mientras se vendan licencias de Windows a Microsoft no le importa si esos otros productos generan dinero o no directamente, pues ante los ojos de Microsoft esos productos generan dinero indirectamente, en licencias de Windows.

Pero hay un problema con este escenario. Así como Google tiene un tremendo Talón de Aquiles (sobre el 96% de sus ingresos y ganancias proceden de publicidad, y no de sus otras decenas de productos), Microsoft depende fuertemente de las ventas de Windows y Office para sobrevivir.

La ecuación es bastante sencilla: No ventas de Windows u Office = No Microsoft. Y Microsoft está consciente de ello.

Por eso no me sorprende el rumor que ya tiene casi un año de que Microsoft ha estado desarrollando una versión de Office para el iPad (y posiblemente para tabletas con Android), pues la empresa sabe que si algo le llegara a pasar a Windows, Office sería en lo que se apoyaría para generar dinero en un entorno multi-plataforma (por ahora dejemos a la Xbox fuera de todo esto, pues en un futuro no me sorprendería que Microsoft la lanzara como una división aparte).

Sin embargo, antes de hacer eso es posible que Microsoft decida primero ver si tiene éxito con la próxima generación de Windows, el Windows 8 "Clásico", y su primo el Windows 8 RT (para tabletas).

Sin embargo, Microsoft aparenta en estos meses recientes haber recapacitado (después de burlarse su CEO, Steve Ballmer, abiertamente del iPad diciendo que era una moda pasajera y no más que un iPod gigante), y se ha dado cuenta que el futuro no está en el Windows clásico de escritorio, sino que en el Windows 8 RT para tabletas, en el cual obviamente ha puesto un tremendo esfuerzo en tener listo para antes de finalizar el año (se rumora por ejemplo que el próximo lunes Microsoft revelará varias tabletas con Windows 8 RT funcionando).

Pero, ¿por qué ese amor encontrado hacia tabletas? Pues porque se ha hecho obvio que aunque una tableta no puede substituir una PC o laptop en muchos aspectos, para muchos otros usos es adecuado (o incluso mejor) para la persona común que no requiere de Office o aplicaciones complejas como Photoshop o Autocad.

Es decir, la PC tradicional como la conocemos no va a desaparecer de la noche a la mañana, pues existe todo un nicho de profesionales que requiere de su uso, pero el usuario común hogareño, que da la casualidad es el mayor mercado, no necesita de tanto poder. Así mismo una tableta (o celular) ofrecen ventajas sobre una PC, como son su portabilidad, ligero peso, largas horas de batería, GPS y otros sensores integrados, comodidad para entretenernos con juegos y películas o libros, etc.

Y peor aun para Microsoft, hay toda indicación de que al largo plazo nada detendrá que estos dispositivos también hagan la labor de PCs, con pantallas inalámbricas externas, así como teclados y otras formas de manipulación de datos (ratones, lápices electrónicos, etc).

Así que Microsoft se ha despertado a la realidad. Tarde, pero ha despertado. Y su respuesta a todo esto es Windows 8 RT. La versión de Windows para tabletas, que tendrá que competir contra Windows 8 en escritorio. Ambas versiones serán relativamente compatibles con programas tipo "Metro", pero como Apple demostró, la experiencia de una PC no es la misma que la de una tableta, por lo que sin duda alguna habrá una división en aplicaciones, y una división de la cual Microsoft está consciente, pues por un lado debe mantener compatibilidad con las decenas de miles de aplicaciones críticas que se han desarrollado para Windows a través de los años, y por otro debe ofrecer algo nuevo que separe a la empresa del pasado (y esa es la labor de Windows 8 RT).

Para el que no lo sepa aun, Windows 8 RT se comportará bastante diferente a Windows 8. Para empezar, será una experiencia similar a la del iPad y no a la de Windows, y además impondrá muchas restricciones similares a las que han puesto Apple, Google y Amazon en sus respectivas plataformas: No se podrá cambiar el sistema operativo (por lo que no Linux en esas tabletas, al menos no legalmente o de forma trivial), no se podrán instalar programas de Windows tradicional (2000, XP, Vista, 7), y tampoco se podrán instalar ningún tipo de programa que no provenga de la tienda oficial de Microsoft (aunque para empresas ya veremos las facilidades que ofrezca Microsoft).

En otras palabras, Windows 8 RT será una plataforma cerrada, pero en mi opinión, para lo mejor.

Con Windows 8 RT Microsoft podrá ofrecer por fin una plataforma en donde pueda controlar el software que entra, por lo que el 99.99% de los virus y programas malignos desaparecerán de esa plataforma tan solo por ese hecho, y recordemos que si hay algo de lo que Windows tiene mala fama, es de contraer todo tipo de programas malignos.

Lo otro es que se podrá optimizar la experiencia de usuario, con un mejor control del hardware que ejecuta Windows. Ahora, en vez de tener que soportar y probar literalmente decenas de miles de drivers para tarjetas de video, redes, discos duros, etc, ahora Microsoft se preocupará de un entorno mucho más limitado. Eso implicará un Windows mucho más eficiente, y mucho menos propenso a darnos la famosa "pantalla azul de la muerte".

De paso, una de mis esperanzas es que si Windows 8 RT (aun no entiendo lo del "RT", pudieron haber elegido un nombre mejor) se convierte en un éxito, que de paso empuje las ventas para la próxima versión de Windows Phone 8, que utilizará el mismo kernel (núcleo del sistema operativo) que Windows 8. Similar a como el iOS del iPhone o iPad utilizan el mismo kernel del OS X de las Macs.

Mi esperanza es que si Windows 8 RT es un éxito de ventas, que quizás muchos se animen a probar celulares con Windows Phone 8, ya que la experiencia visual será bastante similar, de forma similar a como el iPad y el iPhone se parecen entre sí, aun siendo formatos diferentes.

Noten además una advertencia: No se apresuren en los primeros 3 o 6 meses de ventas de Windows 8 y Windows 8 RT para afirmar si esta nueva plataforma fue un éxito o no. Microsoft ciertamente lanzará unas cuantas notas de prensa mostrando orgullosamente sus cifras de licencias vendidas, pero esta vez esos números no significarán nada hasta 6 o 12 meses después.

¿Por qué? Pues porque para empezar, tradicionalmente siempre hay un mercado que hace upgrades a nuevas versiones de Windows, sea porque el presupuesto empresarial así lo dispone, o sencillamente por los fans de Microsoft. Así mismo se venderán muchos tabletas que serán empujadas por vendedores de tiendas de electrodomésticos como alternativas a laptops, netbooks y ultrabooks con Windows.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuero será esta: ¿Cuántos nuevos usuarios de Windows captó Microsoft en términos porcentuales en relación a la competencia?

Recordemos que tan solo entre el 2010 y 2011 Microsoft perdió el 5% del mercado de Windows. por lo que la plataforma está actualmente en decadencia (y algo me dice que la baja de este año será peor hasta antes del lanzamiento de Windows 8).

Si después de 6, 9 o 12 meses las cifras se mantienen, lo que eso significará es que Windows al menos ha triunfado en aferrarse a su tajada actual (lo que de paso será un golpe serio a Apple, Amazon y los otros fabricantes Android), pero si las cifras bajan, ese posiblemente sea el fin de Microsoft como lo conocemos.

Y no crean que ese escenario de ver una baja es descabellado. Por si no lo saben, trimestre tras trimestre, desde que salió Windows Phone 7 hace ya más de un año, la tajada de mercado de Microsoft en el espacio móvil ha ido cayendo, no aumentando, eso sin duda debido al hecho de que aun con una excelente plataforma (pues Windows Phone 7 no tiene nada que ver con el absurdo Windows Mobile), llegó demasiado tarde al mercado.

Otro obstáculo a saltar Microsoft es el hecho de que los que fabriquen tabletas con Windows 8 RT deben pagar a Microsoft alrededor de US$85 dólares por cada licencia de Windows, lo que significa que las tabletas con Windows 8 RT con especificaciones similares a un iPad (o futuro Kindle Fire o lo que sea que saque Google), se tendrán que vender necesariamente a un precio superior a sus rivales.

Recordemos que los fabricantes de tabletas Android no pagan un centavo por licenciar el Android OS a Google. Y por su parte, Apple desarrolló su propio iOS por lo que no le paga licencias a nadie. De paso, Apple es actualmente el consumidor #1 de partes electrónicas del mundo, en muchos casos comprando inventarios enteros con hasta 1 o 2 años de anticipación, lo que significa que tiene una ventaja económica competitiva que podría utilizar si por algún milagro los fabricantes de tabletas Windows logran bajar sus precios.

Y no olvidemos la más alta barrera de todas: Cuando menos Apple ya tiene más de 650,000 aplicaciones para iOS, de las cuales alrededor de un cuarto de millón de aplicaciones son optimizadas para el iPad, y esa es una ventaja que tomará tiempo para Microsoft poder igualar (y noten que hasta Amazon ya lleva un paso adelante de Microsoft con su Kindle Store).

Pero, Microsoft tiene un par de Ases bajo la manga...

El primero es Office. Estoy seguro que incluso si esta versión no funciona tan bien como muchos esperan, que tan solo el hecho de que exista en Windows 8 RT será un factor decisivo de compra para muchos entusiastas de Microsoft que aun no han comprado un iPad (o incluso algunos que han comprado un iPad y se han frustrado con el tema de editar documentos en este tipo de pantallas). Esto de paso podría ser la gran excusa que tienen muchas empresas para adoptar tabletas masivamente en sus organizaciones.

Y el segundo, y que no se si Microsoft hará (pero este es el momento de hacerlo, por lo que estoy especulando), es mercadear a Windows 8 RT como una alternativa también para ciertos trabajos estilo de escritorio, con solo agregar un monitor, teclado y ratón externo, en esencia transformando estos dispositivos de forma estándar en una PC o laptop de cómodo uso. Noten que se que existen dispositivos que más o menos hacen esto con el iPad o Android, pero no son estandarizados y por tanto no son realmente útiles, pero si Microsoft lograra lanzar a Windows 8 RT con esa funcionalidad de partida y en todas las tabletas, creo que sería un tremendo éxito.

Así que ahí lo tienen, como les dije, Windows 8 RT es lo que inclinará la balanza de las fortunas de Microsoft hacia uno u otro lado. Yo personalmente solo espero que tengan éxito, pues así ponemos todos presión a Apple, Google, Amazon, Samsung y otros para que se mantengan innovando.

Ahora solo nos cuesta esperar. Windows 8 RT supuestamente sale este año. Así que Microsoft: tic toc... tic toc... tic toc...

autor: josé elías


Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook
eliax id: 9494 josé elías en jun 12, 2012 a las 12:15 AM ( 00:15 horas)
Todo el Internet está todavía inmerso hablando de lo que Apple anunció ayer, concentrándose en las MacBook Pro con Retina, los nuevos mapas, Siri en nuevos idiomas, Documentos en la Nube, y unas cuantas otras cosas más, pero en mi opinión la gran y verdadera noticia (y a la que nadie le ha hecho caso, cosa que estoy seguro Apple agradece en esta etapa inicial) es Passbook.

Passbook es en mi opinión uno de los componentes clave de la estrategia de Apple a largo plazo, y sin menor duda lo más importante de la conferencia WWDC 2012 de este año.

Pero, ¿qué es Passbook?

Passbook es como una cartera virtual con todos tus boletos/taquillas, pases, tarjetas de fidelización, cupones de descuento, etc, pero sin dinero involucrado. Es decir, Passbook no maneja dinero ni te permite comprar nada. Por ahora...

Piensen de Passbook como el Google Wallet (Cartera de Google), pero inicialmente menos ambicioso, iniciando solo como un transportador de esas boletas o cupones que por lo general uno carga de forma desorganizada en nuestros bolsillos y carteras.

La idea es, que con alguna página web o aplicación de terceros externa o del App Store, tu compras o consigues lo que necesites (sea un boleto para entrar a un concierto, o una taquilla para entrar al cine, o un cupón de descuento para el supermercado), y de alguna manera el proveedor a quien le compras o de donde obtienes la promoción te envía un versión digital del boleto, que almacenas en tu Passbook.

Después, cuando llegas al lugar (digamos, un cine), simplemente sacas tu celular, y un lector de Códigos QR lo lee directo de tu pantalla y listo, simplemente entras al cine.

Y noten que utilizando la localización GPS del cine que el Passbook automáticamente muestra el boleto digital correspondiente sin tu tener que buscarlo. Es decir, hacerte la vida fácil.

Pero todo esto, es solo el principio...

Para empezar, esto me deja claro que el próximo iPhone 5 vendrá con un lector de chips NFC, lo que hará este proceso aun más simple. Pues en vez de sacar el celular y entrar y lanzar la aplicación de Passbook, bastará con que te acerques con tu iPhone a la entrada del cine y listo, o para mayor seguridad, que pases tu iPhone a poca distancia del personal encargado de control de acceso al cine.

Por otro lado, y esta es la cosa grande, esto creo deja bastante claro también que Apple planea (como predije en mi predicción #17 para este año) lanzar toda una plataforma de pagos ligada a tu cuenta de iTunes.

¿Y por qué? Pues sencillo, volvamos al ejemplo del cine... ¿Por qué en vez de que tu compres un boleto en una aplicación de tercero, o una página web de tercero, Apple simplemente no te permite utilizar tu cuenta de iTunes para identificarte y pagar?

Notemos a propósito que Apple anunció ayer que ya tiene 400 millones de cuentas de iTunes activas, y esas son muchas tarjetas de crédito...

Al integrar un sistema de pagos de iTunes con Passbook, Apple haría la vida extremadamente simple para todos los usuarios de iPhone, pues ahora no tienen que estar abriendo una cuenta diferente con cada vendedor de boletos o promociones, y a la hora de pagar sucede todo en un lugar centralizado. Incluso ahora pagar sería tan sencillo como mover tu celular (y opcionalmente, entrar alguna clave o hacer que el iPhone te vea u oiga para reconocerte).

En cuanto a Apple, esta podría obtener jugosos beneficios por comisión de venta (digamos, entre un 2 al 5% de la venta total), algo que cuando vemos las cifras en grande, son números monstruosos, pues hablamos de pagar no solo en cines y conciertos, sino que en supermercados, tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, boletos de aviones, trenes, autobuses, e incluso servicios como hospitales, colegios, universidades, institutos de idiomas, ferreterías, restaurantes, etc.

Incluso, Apple podría habilitar todo un ecosistema de dinero virtual en donde uno podría incluso pasar dinero de una iPhone a otro como si fuera dinero en efectivo, y en todo momento, Apple obtendría su comisión por transacción...

Este a largo plazo bien podría ser el generador de dinero más grande del legado de Steve Jobs.

autor: josé elías

"Te confieso José Elías, que al ver el video me imaginé a ti saltando y tu familia animándote... Hasta mis ojos se aguaron... Te deseo muchos éxitos y gracias por ti, por existir!!! Bendiciones..."

por "Jonathan" en jul 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax