texto:   A-   A+
eliax

Negocios
Resumen e impresiones eliax del Keynote del Google I/O 2013 (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 10393 josé elías en may 15, 2013 a las 06:07 PM (18:07 horas)
GoogleeliaxHace unas horas fue el esperado keynote (presentación principal/inicial) del evento anual de Google para desarrolladores "Google I/O 2013", y de verdad que quedé bastante impresionado con todo lo que vi, y a continuación estas son mis no-tan-breves impresiones...

Noten que estoy seguro que en otros portales encontrarán detalles técnicos minuciosos de todo lo presentado, pero aquí solo les hablaré de las impresiones generales, de las cosas que más me gustaron, de lo que veo con más potencial, y otras cosas con impacto a largo plazo.

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Editorial eliax: Todo lo que es automatizable, se va a automatizar. Qué hacer al respecto
eliax id: 10380 josé elías en may 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
AutomatizacióneliaxAntes del histórico día que una máquina (la supercomputadora Deep Blue de IBM) le ganara por primera vez en 1997 a un Gran Maestro de Ajedrez (Garry Kasparov), muchos ignorantes de las matemáticas y las reglas básicas que rigen nuestro universo decían que sería "imposible" que una "máquina" le ganara a un humano. Pero aun así, una máquina le ganó a un humano.

Similarmente, poco a poco, y con paso seguro, las "máquinas" han ido ganándole a humanos en todo tipo de tareas, no solo en términos de fuerza bruta (como los robots industriales), sino en términos incluso intelectuales (como cuando la supercomputadora Watson, también de IBM, derrotó a los dos campeones mundiales de Jeopardy! en Febrero del 2011).

Estas "máquinas" incluso ya pueden hacer labores de reconocimiento de patrones mucho mejor que humanos en muchos casos, no solo en velocidad, sino que en exactitud, pudiendo por ejemplo notar patrones en la Bolsa de Valores que ningún humano pudiese notar, o reconociendo una cara entre millones con la misma facilidad que nosotros reconocemos a nuestros padres o amigos.

Y si se preguntan por qué pongo la palabra "máquinas" en comillas, es por la sencilla razón de que nosotros los humanos también somos máquinas, como explicado en este artículo pasado en eliax.

Es bueno también notar que existen dos tipos de máquinas, las robóticas (que vemos y tocamos físicamente), y otro tipo que no podemos tocar pero sí sentir, como por ejemplo el buscador Google, el cual existe puramente como software, y que nos provee de tantas respuestas que muchos incluso lo han bautizado como "El Dios Google", el cual responde a cualquier plegaria de información que le hagamos. Google es un ejemplo de una máquina basada en "algoritmos" (o reglas matemáticas que dictan su comportamiento).

Y esos algoritmos no solo los podemos ver en buscadores de información genérica, sino también en campos especializados como por ejemplo la industria de viajes y líneas aéreas, en donde hoy día millones de personas ya están interactuando directamente con algoritmos que les permiten no solo investigar sobre destinos, sino incluso hacer toda la reservación del viaje y pagar instantáneamente.

Y la pregunta es ¿hasta dónde llegará esto? ¿llegará un momento en donde los humanos seremos innecesarios, en donde seremos irrelevantes?

Pues al largo plazo creo que eso no importará (debido a esto), ya que los que leen a eliax constantemente ya saben mi opinión al respecto: Al largo plazo nos fusionaremos con nuestras máquinas, por lo que nosotros seremos ellos, así que no importará este tema ya que en un futuro quizás no muy lejano cada uno de nosotros tendremos el poder de un millón de Googles y de un millón de robots en cada uno de nuestros cuerpos.

Sin embargo, al corto y mediano plazo, en nuestra realidad de hoy día como seres de carne y hueso que dependemos de una economía frágil para subsistir, ¿qué podemos hacer? Y la respuesta a esta pregunta es de lo que quería hablar hoy...

Lo primero a entender, es que por más ilusiones que muchos se quieran hacer a lo contrario, lo cierto es que cualquier cosa que pueda ser automatizable, se va a automatizar. Eso lo pueden anotar como seguro, y quien no quiera aceptar esa realidad va a pasar por muy malos momentos cuando la realidad les pegue de frente como un tren corriendo a 300Kph...

Así que si están de acuerdo con eso que acabo de decir, la próxima pregunta es ¿qué puedo hacer yo para evitar chocar contra máquinas que serán mucho mejor que yo en lo que hago? Y la respuesta es una sola: Especialización.

Por especialización me refiero a elegir nichos en donde las máquinas todavía no sean tan buenas como los humanos.

Para ilustrar con un ejemplo concreto, les daré un ejemplo similar a uno que recientemente ofrecí a una asociación de agencias de viajes en una conferencia que impartí en Cartagena, Colombia la semana pasada...

Lo quieran las agencias de viaje tradicionales o no, las personas más y más continuarán recurriendo a la Web para hacer sus compras de boletos de viajes, por la sencilla razón de que es un proceso que ya ha sido automatizado por las líneas aéreas (y concentradores como Orbitz, Yahoo Travel, Travelocity, etc), así como es un proceso relativamente simple, rápido y conveniente para el consumidor (yo personalmente utilizo servicios web en el 95% de los casos a la hora de viajar).

Incluso podemos decir que conforme la nueva generación de jóvenes que actualmente está casi a nivel universitario y que pronto tendrán un poder económico para comprar boletos por Internet, las cifras de ventas de boletos por la web incrementarán (recordemos que la web es un fenómeno relativamente reciente, en donde una buena parte de la población mundial, en edades de 50 años en adelante, no le gusta comprar por Internet, cosa que será natural hacer para las nuevas generaciones de jóvenes).

Por tanto, no creo que a largo plazo sea factible competir contra esos portales, pues estos continuarán ofertando boletas a precios cada vez menores que los de agencia (pues sencillamente sus costos operativos son menores debido a que lo han automatizado todo), razón por la cual lo que le recomiendo a las agencias de viajes es especialización. Buscar un nicho en donde simples algoritmos de la actualidad todavía no puedan proveer un gran valor, y proveer servicios de primera en ese segmento.

Por ejemplo, aunque hoy día es fácil (trivial, realmente) para un algoritmo buscar los mejores precios para un viaje a Egipto, no es tan fácil (difícil, realmente) que un portal te recomiende el mejor paquete para toda tu familia, dada las preferencias de cada uno, y de paso decirte cuáles son los mejores lugares para visitar, cómo hacer para que los locales no te roben tu dinero con precios exhorbitantes, y en cuáles hoteles hospedarte con las necesidades específicas que tengas, así como agendar el viaje de forma tal que en tus escalas tengas tiempo para visitar otros lugares de interés.

Ciertamente existen herramientas en Internet que te ayudan a hacer todas esas cosas, pero te ocupan muchísimo tiempo, y si no sabes como buscar es casi lo mismo que buscar a ciegas, y por el momento no es trivial crear sistemas automatizados que resuelvan este tipo de situaciones.

Así mismo existen otros nichos como el turismo ecológico en lugares exóticos, bien apartados de la modernidad, en donde se necesita tener una buena relación social con el entorno local a la hora de reservar viajes y paseos, y esas son cosas también en donde un humano por el momento hace un mejor trabajo. Y lo mismo podemos decir de nichos en el sector empresarial, en la coordinación de eventos con relación a temas de viajes, etc.

Similarmente, en todas las otras áreas de nuestra sociedad veremos la misma tendencia: Robots y algoritmos que cada vez más reemplazarán labores repetitivas y automatizables, y seres humanos que cada vez más se especializarán en las labores que no son fácilmente automatizables...

Esto de paso significa también que una tendencia que veremos en los próximos años es que las últimas labores que perecerán ante los algoritmos serán los de creatividad, en donde se requiera imaginación y pensar de forma que no sean lineales o a base de recetas técnicas.

autor: josé elías


OFICIAL: El Blackberry BBM viene para Android y iPhone este año. Opinión
eliax id: 10385 josé elías en may 14, 2013 a las 11:59 AM (11:59 horas)
BlackberryeliaxLa gente de Blackberry acaba de darnos una tremenda (y atrasada) sorpresa en el evento BlackBerry Live: Acaban de anunciar hoy que el sistema de mensajería BBM (BlackBerry Messenger) que tanto ha sido el éxito de esa plataforma, se abrirá y hará disponible para la plataforma Android y iOS (iPhone) este año.

Sin duda alguna que los lectores veteranos de eliax recordarán cuando hace 2 años escribí el editorial "Editorial eliax: Hora de RIM definir el futuro de BlackBerry y BBM", un artículo que escribí cuando surgió un rumor de que BBM saldría en otras plataformas, y que recomiendo lean.

Sin embargo, la pregunta es ¿es esta una buena movida por parte de Blackberry?

Como he estado mencionando hace años (en particular en mis conferencias de "Titanes Hoy y 1 Día dentro de 10 años") hace mucho tiempo que Blackberry debió no solo hacer esto, sino que adoptar a Android como su sistema operativo base, aun hubiese querido tener su propio ecosistema como lo ha hecho Amazon con su Kindle Fire.

¿Por qué? Pues porque la tendencia actual es Android por un lado, y iPhone por el otro, con muy poco margen para Blackberry que para muchos ya es sinónimo de dinosaurio del pasado. Si Blackberry hubiese adoptado a Android hace tres años atrás, hoy dia no estuviésemos hablando de Samsung como el titán del mundo Android, sino que posiblemente de Blackberry, particularmente si hubiese abierto en ese entonces su plataforma a todo el ecosistema Android, haciéndola la plataforma de comunicación estándar por defecto.

Hoy día sin embargo, aunque muchos van a aplaudir la medida, BBM llega un tanto tarde al terreno de juego, con jugadores como WhatsApp, iMessage y Google Talk ya jugando y con una gran fanaticada.

Esta medida para mi no es más que una medida de desesperación de último minuto para Blackberry "hacer algo" ya que está en serios aprietos, habiendo bajado su tajada de mercado en tan solo 2 años desde un 40% a menos de un 5% en todo el mundo.

¿Será adoptado BBM en masa? Creo que sí, aunque le será bastante difícil convertirse en líder, dado principalmente el entrinchamiento que ya tiene WhatsApp en el mercado.

En donde sí veo que esto tendrá éxito es en el sector empresarial que tanto ha dependido de BBM a través de los años.

Por otro lado, esto creo que será una navaja de doble filo para Blackberry, porque esto lo que logrará ahora es que sea mucho más fácil abandonar a Blackberry para adoptar a Android o iPhone, pues uno de los grandes miedos que tienen los que aun no se han decidido por dejar atrás a Blackberry es precisamente el perder su conectividad BBM.

Sin embargo, si Blackberry hubiese tenido una solución con Android hoy día, esos usuarios que sin duda dejarán atrás a Blackberry, hubiesen posiblemente comprado un celular Blackberry con Android hoy día...

En resumen, que bueno que hicieron esto para los consumidores, pero creo que ha sido demasiado tarde, y no supieron jugar bien sus cartas.

Parece que los ejecutivos de Blackberry leyeron esto demasiado tarde (no dejen de leer ese otro artículo, creo que explica en más detalle toda esta novela de Blackberry)...

autor: josé elías


GRAN HITO: Crean primeras hamburguesas de carne artificial. Opinión
eliax id: 10381 josé elías en may 14, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Carne artificialeliaxHace un par de años en una conferencia en Uruguay, dejé a muchos muy escépticos después de decirles que en unos años tendríamos carne artificial, y que el ganado (que es una parte tan importante de la región) no sería una mina de oro para siempre, y que deberían invertir desde ahora en empresas que estuviesen investigando la generación de carne por medios sintéticos.

Pues lo crean o no, hoy ya tenemos el primer prototipo de una hamburguesa 100% artificial, creada en la Universidad de Maastricht.

Esto es algo de lo que tengo ya varios años hablándoles en eliax, y aunque anteriormente todo estaba en una etapa o muy teórica o con experimentos bastante primitivos, hoy ya tenemos algo que se puede comer.

A este tipo de carne la llaman "Carne In-Vitro", pues se cultiva utilizando unas cuantas células provenientes del cuello de una vaca, las cuales son hechas crecer en un vial junto con células madre de vaca. Después de unas 3 semanas se consiguen finas capas de carne de unos 75mm (3 pulgadas) de largo, las cuales pueden combinarse para formar pedazos de carne más gruesos.

Por ahora, el proceso es muy caro (unos US$325,000 dólares por hamburguesa), por lo que no esperen a salir a comprarla al supermercado todavía, pero no duden que gracias al aceleramiento exponencial de la tecnología, que es bastante posible que esto se haga algo normal en nuestra dieta dentro de unos 12 a 16 años.

Noten que aparte de esto poder reducir enormemente la matanza de animales (y en un futuro, eliminarla completamente, ya que se podrían clonar las Células Madre en laboratorio), que esto también nos permitirá al largo plazo en experimentar con sabores nunca antes imaginados.

Si hoy tenemos unos 10 o 20 sabores diferentes de res, con esto podríamos tener literalmente entre miles para escoger. Así mismo estas carnes podrían fabricarse con todo tipo de texturas, jugosidad, y hasta con propiedades vitamínicas de primera, e incluso en variaciones "light" para los que viven a dieta.

O en otras palabras, nos acercamos a este escenario...

fuente

autor: josé elías


Las adquisiciones de Google a través de los años
eliax id: 10368 idrialis castillo en may 10, 2013 a las 07:17 PM (19:17 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
¿Se han preguntando cuántas empresas ha comprado Google y cuántos servicios tienen?

Pues unos japoneses tomaron la información sobre las empresas compradas por Google que aparece en Wikipedia y realizaron unas interesantes gráficas de las compras de Google y sus servicios a través de los años; 113 empresas y 39 servicios.

Eso sí, les aclaro que todo esto es en relación a las empresas privadas que representan (o representaron) un servicio al público, pues Google, a través de su fundación, ha comprado otras empresas, aunque esas otras han sido para fines de investigación científica, educativa o social, que representan o representaron incubadoras de innovación o proyectos de responsabilidad social empresarial.

Y aunque la lista no está completa, pues solo llega a julio del 2012, está muy interesante visualizar el desarrollo que ha tenido el Gigante de Mountan View.

fuente

autor: idrialis castillo


Apple y Samsung capturaron el 99% de las ganancias móviles en Q1 2013. Opinión
eliax id: 10353 josé elías en may 9, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DineroeliaxSi quieren evidencia de lo polarizado que se ha tornado el mercado de la industria móvil (en este caso, celulares), no crea que encontrarán mejor dato que este artículo de hoy.

Similar al año pasado, los más recientes datos de ganancias de la industria móvil (fuente) han revelado que Apple y Samsung han capturado el 99% de todas las ganancias de la industria móvil a escala mundial.

Específicamente, Apple capturó aproximadamente un 57% de las ganancias del mercado, mientras Samsung capturó un 43% (noten que hace 1 año Apple tenía el 74% y Samsung el 23%, lo que les dice lo rápido que está creciendo Samsung). El único otro fabricante de celulares que obtuvo algo más del 0% en ganancias fue LG con alrededor de un 1%.

Y esto debe servir como varias lecciones para los que dudan muchos de los análisis que he estado realizando en eliax a través de los años.

1. Asombrosamente aunque la pelea de sistemas operativos móviles hoy día esta polarizada entre iOS y Android, en la vida real eso significa Apple vs todos los fabricantes de celulares Android del mundo. Y lo asombroso de estos datos es que esto significa que Apple, por sí sola, gana más dinero que todas las empresas de Android combinadas.

2. El panorama de Android no es tan color de rosa como muchos creen. En un mercado en donde solo un fabricante está haciendo dinero, y todo el resto (HTC, Sony, Motorola, etc) en esencia o está perdiendo dinero o en el mejor de los casos empatando, esto hace que a largo plazo muchos de estos fabricantes se replanteen el futuro de Android en sus empresas.

Ojo, eso no significa en lo absoluto que Android sufrirá en relación a Apple (pues Apple no tiene la más mínima intención de licenciar su sistema operativo a fabricantes de Android que no estén haciendo dinero), sino que esto crea un problema interno al ecosistema Android, en donde no hay dinero que hacer salvo para Samsung (aunque esperemos a ver como le va a HTC con su HTC One en el cuarto de año actual).

Y lo peor de todo, es que estos fabricantes tienen pocas opciones, pues no van a adoptar a Windows Phone (el cual ha fallado fuertemente en lograr tracción), y tampoco existen otras opciones viables más allá de Android.

3. Esto reintera lo que desde hace un par de años he estado especulando: Samsung, con todo este inmenso poder en el mundo Android, podría utilizar su gran poder para quizás distanciarse un poco de Google, creando su propia versión de Android, de forma tal que las comisiones que gana Google cada vez que los usuarios de celulares Samsung compran aplicaciones, música, libros o videos, vayan a Samsung en vez de Google (similar a lo que hizo Amazon con sus Kindle Fire).

Obviamente, si Samsung hace esto, eso sería un tremendo golpe para Android como plataforma, razón por la cual Google tratará de continuar lanzando celulares Nexus de primera linea para mantener a Samsung "en alerta roja".

autor: josé elías


Adobe no lanzará CS7, lanza la serie CC en modelo de subscripción
eliax id: 10342 emmanuel bretón en may 7, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Cada cierto tiempo, Adobe (de fama de Photoshop, Illustrator, Indesign, Flash, Premiere, y un sin número de aplicaciones más) lanzaba un paquete nuevo denominado CS (Creative Suite o 'Suite Creativa') en la que actualizaba sus programas de diseño. A partir de este año la compañía ha decidido no renovar la serie CS, sino que lo reemplazará por algo: CC o Creative Cloud (Nube Creativa).

¿Y cuál es el gran cambio? Que ahora en vez de comprar los programas de Adobe, tendrás que subscribirte a ellos. Eso significa que en vez de pagar una gran cantidad de dinero por adelantado, ahora pagarás una mensualidad mucho más módica (al final del artículo les tengo la lista de precios).

El nuevo CC viene naturalmente integrado con el Creative Cloud ("Nube Creativa") de Adobe, servicio con el cual puedes mantener todos tus programas y archivos sincronizados, para que siempre tengas la más reciente versión de lo que estés trabajando en donde sea que te encuentres.

Así mismo ahora gracias al servicio de subscripción Adobe mantendrá una sola versión unificada de cada programa (es decir, no más versiones distintas de Photoshop), y lo mejor de todo es que siempre tendrás acceso a la más reciente versión de las aplicaciones de Adobe por Internet.

Para los que no dispongan de una conexión a internet constante, Adobe anunció que ya ha pensado en eso, además de que seguirán vendiendo la versión actual (CS6), han diseñado una versión especial para estos casos, aunque no han ofrecido detalles al respecto.

Dado el gran ahorro que estas nuevas ofertas de Adobe ofrece a clientes legales de sus productos, pareciera que la empresa realmente está tomando en cuenta lo antes mencionado aquí en eliax en un artículo al que recomiendo leer: Editorial eliax: La piratería se combate con buenos precios e innovación, no restricciones.

A continuación, la lista de precios de CC:

1. El precio por aplicación será de US$20 dólares al mes.

2. El precio del paquete completo con todos los programas de Adobe es de US$50 mensuales.

3. Si ya tienes una licencia de CS6, Adobe te ofrece que cambies a CC pagando solo US$30 dólares al mes el primer año. Después del primer año pagas el precio normal.

4. Estudiantes que califiquen pagarán solo US$20 mensuales.

enlace a Creative Cloud

fuente de los precios

Actualización: Adobe ha respondido a varias preguntas de la comunidad sobre esta movida hacia CC, que pueden leer en este artículo. Entre otras cosas, aclaran que uno no tiene que estar constantemente conectado a Internet para utilizar a CC, aunque si hay que conectarse a Internet al menos una vez cada 30 días (o 99 días en el caso de los que se subscriban por 1 año entero).

autor: emmanuel bretón


Descubren miles de millones de quilates de diamante bajo meteorito en Rusia
eliax id: 10306 josé elías en may 5, 2013 a las 12:13 AM (00:13 horas)
DiamanteA esto se le llama tener suerte... El gobierno ruso ha anunciado que debajo de un cráter causado por un tremendo meteorito en esa nación se ha encontrado un depósito de miles de millones de quilates en diamantes.

El cráter en donde se hizo el descubrimiento tiene como nombre "Popigai", y mide unos 100km de ancho, y se formó hace unos 35.7 millones de años cuando un gran meteorito de unos 5 a 8km de ancho impactó el lugar.

Como si fuera poco, estos diamantes creados por compresión debido a la gran fuerza del impacto, son el doble de fuertes que diamantes tradicionales, lo que los hace particularmente codiciados en aplicaciones industriales (como por ejemplo, cortadoras).

Noten que un quilate significa 200mg, por lo que si asumimos tan solo 10 mil millones de quilates, hablamos de cuando menos 2,200 toneladas de diamantes.

¿Y cuánto es eso en términos prácticos? Pues según los descubridores, suficientes diamantes como para mantener llena la cadena de suministros de diamantes de todo el planeta por al menos unos 3,000 años más...

Y si cren que eso es asombroso, ya se ha encontrado en el espacio un diamante de unos 4,000km de diámetro y con 10 mil millones de trillones de quilates. Sin embargo, y por más difícil de creer que sea, eso tampoco es nada en comparación con todo un planeta encontrado posiblemente compuesto enteramente de diamantes, cuyo valor sencillamente es incalculable acá en la Tierra. Aunque sin irnos tan lejos fuera del Sistema Solar, ya se teoriza que tanto en Neptuno como Urano podrían existir témpanos y océanos de diamantes.

fuente

autor: josé elías


Nueva generación de procesadores Intel a anunciarse el 3 de Junio 2013
eliax id: 10302 emmanuel bretón en may 1, 2013 a las 01:50 AM (01:50 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
IntelIntel ha estado enviando invitaciones anunciando la nueva generación de sus populares procesadores para PCs, laptops y servidores.

Esta nueva generación se dice que tendrá un nuevo diseño, gastará menos recursos y será mucho más eficiente. Según rumores (y datos filtrados) los precios de los nuevos procesadores oscilarían entre los US$150 y US$400 dólares, con velocidades de entre 4.0 y 4.6GHz.

Recuerdo cuando mi computadora tenía 100MHz y era "lo último" en procesadores, y apenas podría correr forzadamente a windows 2000.

El anuncio oficial se espera el 3 de junio, y ojalá hayan reconsiderado las cosas pensando en las configuraciones que los usuarios usan en la actualidad. Intel ya han perdido mucho terreno y deben de ponerse las pilas si no quieren quedar como han quedado muchas otras empresas.

fuente

Observaciones de José Elías
Intel, incluso con sus resultados fiscales, lo cierto es que se encuentra posiblemente en el inicio de sus peores momentos, debido principalmente al rápido crecimiento del sector móvil, y en particular a la rápida adopción de tabletas por parte de consumidores.

Como noté hace 3 años en este artículo, la arquitectura ARM se ha convertido hoy día en la mayor amenaza al negocio de Intel en procesadores, específicamente por el motivo de que sobre el 99.99% de todos los equipos móviles que se venden en el mercado (incluyendo celulares y tabletas de Apple, Google, Samsung, Microsoft, Blackerry, HTC, Sony, LG, etc) utilizan procesadores tipo ARM.

Así que el mercado tradicional de la PC está empezando poco a poco a convertirse en un nicho principalmente para profesionales, aunque incluso ese renglón creo será satisfecho en gran medida por una próxima generación de dispositivos móviles que tendrán suficiente poder como para ejecutar cómodamente aplicaciones tradicionales de escritorio. O cuando menos, ocurrirá esto otro que vaticiné hace un par de años...

autor: emmanuel bretón


Charity Buzz subasta 30-60 minutos para hablar con Tim Cook (CEO de Apple)
eliax id: 10292 emmanuel bretón en abr 28, 2013 a las 09:44 AM (09:44 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Tim CookLa página de subastas de caridad, Charity Buzz, está ofreciendo la oportunidad de compartir un café (por unos buenos minutos) con Tim Cook, el CEO (Gerente General) de Apple y sucesor de Steve Jobs.

Charity Buzz es una página donde podemos encontrar subastas de caridad, donde los premios varían desde alquilar una casa de algún famoso, hasta ser el fotógrafo exclusivo de algún concierto en específico. Los precios por supuesto son algo elevados, pero contribuímos con una causa noble, mientras realizamos un sueño de conocer a alguien a quien admiramos o lograr algo en un evento en específico.

La subasta del café con Tim Cook será válida para un ganador y un acompañante, y tendrá una duración de 30 minutos a una hora en las oficinas principales de Apple, en Cupertino, California. Actualmente la puja va en US$605,000 dólares y será a beneficio del The RFK Center for Justice and Human Rights (El Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kenedy).

Esta es una oportunidad para que alguien conozca a una de las personas más poderosas del mundo de la tecnología, hacerle varias preguntas en persona, o incluso algunas sugerencias. Aunque claro, también hay que tener un buen monto de efectivo en tu cuenta bancaria para poder hacerlo...

El día límite para pujar por compartir un café con el CEO de Apple es el 14 de Mayo del año en curso.

¡Gracias al lector Randy Rubirosa por el enlace en el grupo oficial de eliax en Facebook!

enlace

autor: emmanuel bretón


El costo de ser Iron Man, en dólares...
eliax id: 10290 emmanuel bretón en abr 27, 2013 a las 09:02 PM (21:02 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Iron Man¿Qué pasaría si Tony Stark existiera de verdad y le hicieran auditoría de sus bienes?

Los de moneysupermartket.com han hecho una interesante infografía que muestra el precio de los bienes de Iron Man tomando en cuenta cada detalle de su traje, e incluyendo todos los que posee a lo largo de las tres películas, más los vehículos, la casa, la computadora y tecnología mostrada en cada una de las películas de la triología.

Al final el monto alcanzado es la 'pequeña' suma de US$10,086,485,000.00 de dólares (poco más de 10 mil millones de dólares). Lo que me hace preguntar si en la vida real habría alguien para invertir tanto dinero en esta tecnología...

enlace

autor: emmanuel bretón


Los MOOC: Los principales portales de educación gratuita por Internet
eliax id: 10277 idrialis castillo en abr 26, 2013 a las 12:48 AM (00:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
EducaciónEn un mundo donde el Internet facilita el acceso a miles de recursos, acorta distancias y conecta intereses mutuos, la educación en línea se ha adueñado de estos medios, y lo mejor de todo es que existen cientos de cursos completamente gratis e impartidos por universidades de renombre y prestigio alrededor del mundo, estos son los MOOC.

Los MOOC (Massive Open Online Courses o "cursos masivos y abiertos en línea"), por lo general tienen varias características: son masivos (la gran mayoría no limita la cantidad de participantes), son en línea o en la web, se pueden realizar desde una computadora y/o tabletas y smartphones, y como se podrán imaginar, a distancia, sin importar el país o la región en la que nos encontremos. Y aunque varían de uno a otro en cuanto al sistema o método educativo que utilizan, siempre guardan estas características básicas (sino serían clases en línea de carácter privado).

Y aunque la historia de la educación a distancia no es tan sencilla ni nueva como parecería, sí podemos afirmar que la modalidad MOOC como tal, comenzó con los excelentes videos educativos e interactivos del Khan Academy, una de las principales academias precursoras de la educación masiva en línea y gratuita. Khan Academy fue ideada por Salma Khan y ha recibido fondos y apoyo de toda la industria tecnológica y educativa, incluyendo de la Fundación Bill & Melinda Gates (sí, los mismos de Microsoft), sus principales patrocinadores.

Resumiendo les digo, hay montones de escuelas en línea en las cuales podemos hacer cursos gratuitos, y no son solo cursos de cuestiones meramente tecnológicas o de ingeniería, sino también de ámbito social, de derechos humanos, salud, educación, idiomas, agricultura, ganadería, astronomía, economía, arquitectura, negocios y tantos otros.

Por lo general, los cursos están diseñados con duración de 3 a 7 semanas. La idea es que el participante dedique 1 hora a la semana para tomar las clases por videos, que pueden ser interactivos o prácticos, una que otra evaluación o escrito, e inclusive charlas por video conferencias o en los populares Hangouts de Google+.

Listado de las principales escuelas gratuitas en línea:

Leer el resto de este artículo...


autor: idrialis castillo


Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

Leer el resto de este artículo...


autor: josé elías


Según un estudio, el Poder hace a la gente feliz
eliax id: 10234 emmanuel bretón en abr 19, 2013 a las 10:18 PM (22:18 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Existe la frase "Si quieres ver quién es realmente una persona, dale poder y mira qué hace". Recientemente se ha descubierto que el nivel de poder que tiene una persona le hace feliz, afirmando lo que dice el dicho, pues cuando somos felices hacemos lo que sentimos que nos gusta.

Según un articulo publicado en Psychological Science el darle poder a las personas les da la oportunidad de que ellos hagan lo que quieren en sus vidas, convertir el presente que tienen para hacerlo mejor según sus opiniones personales, mejorando así su forma de ver las cosas y logrando estabilidad y felicidad al vivir una vida auténtica.

Este trabajo fue investigado en Israel, donde se les pidió a unas 100 personas que midiera el nivel de satisfacción en sus trabajos, relaciones románticas y amistades; preguntando también si se sentían que vivían auténticamente en esos tres factores de su vida. Los científicos también hicieron preguntas para explorar el nivel de satisfacción de los investigados.

Al final el estudio dio los resultados de que las personas se sentían felices en el aspecto de su vida que más poder tienen, incluso, realizan un mejor trabajo bajo esas condiciones, siendo la autenticidad el mejor factor que une el poder con la felicidad en las vidas, puesto que la satisfacción de hacer un buen trabajo bajo la propia responsabilidad del individuo causa un alto nivel de ella.

Claro que esto no es la fórmula perfecta de la felicidad, puesto que para llegar a tener poder hay que pasar por un proceso, que según el mismo estudio, es duro y no trae felicidad; todo buen resultado es el paso final de un camino donde nos equivocamos mucho y aprendemos poco a poco hasta lograr todo eso que queremos alcanzar y obtener el poder y la satisfacción de lograr algo.

fuente

Aclaración de José Elías
Es bueno aclarar, antes de que alguien lo mencione en los comentarios, que no debemos confundir el tipo de "poder" de este estudio, con el poder desmedido de por ejemplo algunos líderes políticos, artísticos, o religiosos.

Acá estamos hablando más del hecho de uno tener los medios para lograr las cosas que quiere en la vida, y no el tipo de poder que causa que algunas personas quieran sencillamente más poder, como si el poder fuera un fin en sí mismo.

autor: emmanuel bretón


Sony ofrece Internet a 2Gbps en Japón, por US$50 dólares mensuales
eliax id: 10220 josé elías en abr 17, 2013 a las 04:00 AM (04:00 horas)
Sony acaba a de lanzar un servicio de Internet al hogar en Japón con la increíble velocidad de descargas de 2Gbps, y subidas a 1Gbps.

Noten que 2Gbps es esencialmente 256 MegaBytes por segundo, lo que significa que en teoría podrían descargar un CD entero de 700MB en apenas 3 segundos.

Pero quizás lo más asombroso de este servicio sea el precio: 4,980 Yen, lo que es poco más de US$50 dólares mensuales.

El servicio se está ofreciendo inicialmente en las ciudades de Chiba, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Tokyo, Kanagawa y Saitama.

Mientras tanto por estos rumbos en donde actualmente resido por ese precio quizás obtengas unos 2Mbps, o mil veces menos velocidad. Sí, duele...

fuente (traducido automáticamente al español por Google Translate)

autor: josé elías


Editorial eliax: Microsoft, ¿y ahora qué?
eliax id: 10184 josé elías en abr 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DinosaurioeliaxHace apenas 5 años, justo en los días de la revolución móvil impulsada por el iPhone, Microsoft era la empresa más imponente del mundo, Google apenas empezaba a diversificarse más allá de su buscador, Amazon era solo una tienda, y Samsung era sinónimo de lavadoras, hornos de microondas y celulares baratos.

Como cambian los tiempos...

Hoy día en el espacio de consumidores Microsoft está en serios aprietos, principalmente por falta de visión. Por no ver lo que venía en la industria móvil, y por responder demasiado tarde a amenazas serias como el iPad y el subsiguiente mercado de tabletas.

Eso sin nombrar el vertiginoso cambio de computación hacia la nube, en donde hoy día una PC tradicional es cada vez menos necesaria, y en donde cada día que pasa somos más productivos dentro de un navegador web que dentro de un escritorio de PC, lo que de paso implica que el gran poder de una PC moderna es solo útil para profesionales que trabajan en nichos (como en diseño gráfico, arquitectura, renderización, producción de sonido. etc), pero para el usuario promedio no hay mucho incentivo de cambiar desde Windows XP a Windows 7 u 8, solo para continuar utilizando el mismo navegador web para entrar a Facebook, enviar emails, leer noticias, chatear, o incluso utilizar a Google Docs/Drive en vez de Microsoft Office.

Y Microsoft se está dando cuenta de esto, ahora, a finales del 2012 e inicios del 2013, cuando quizás ya sea demasiado tarde para contrarrestar los trenes de titanes como Google, Apple, Amazon y Samsung.

La empresa hizo un gran intento con Windows Phone, pero lamentablemente, y como pronostiqué sucedería hace tres años, no tuvo el impacto que la empresa pensó tendría, por la sencilla razón de que llegó no solo demasiado tarde, sino que en un momento en donde el interés tanto por el iPhone y Android, como el iPad (y ahora otras tabletas), está al rojo vivo.

Similarmente, la empresa trató de hacer algo novedoso con Windows 8 en el escritorio, pero como también pronostiqué hace un par de años, su Talón de Aquiles sería la confusión, confusión que se haría sentir desde el momento de elegir las distintas versiones (desde Windows 8 hasta Windows 8 RT), hasta que el usuario se sentara por primera vez y tratara de darle uso al sistema con el nuevo interfaz.

Y eso sin nombrar el gran reto que la empresa ha tenido de enfrentar a GMail, Google Apps for Business (Google para Negocios), y Google Drive con sus propuestas de Exchange, Office 360 y SkyDrive. Y una vez más, por llegar demasiado tarde a los consumidores.

Y como si fuera poco, la empresa pierde cada vez más mercado en ambientes de servidores ante Linux, y en las lucrativas licencias de bases de datos ante MySQL y sus derivados.

Aparenta que lo único factible que Microsoft tiene en sus manos ahora mismo es su división de Xbox...

Por lo que el diagnóstico para el futuro de Microsoft se ve cada vez más oscuro. Verdaderamente creo que estamos en el inicio del final de Microsoft como la hemos conocido, y de aquí en adelante será todo "cuesta abajo" para la empresa, salvo en su negocio de Xbox (el cual quizás termine siendo un spinoff independiente de la empresa a largo plazo, o incluso en lo que se transformará Microsoft).

Así que ¿qué puede hacer Microsoft para sobrevivir? Pues ya que la empresa no hizo caso de mis sugerencias hace un par de años atrás, he aquí mi nueva sugerencia para el 2013: Seguir el ejemplo de SEGA.

¿SEGA? Sí, SEGA, la empresa que hace un par de décadas atrás era el archienemigo de Nintendo, y quien al final se vio literalmente en ruinas, cuando los usuarios dejaron de comprar en masa sus consolas de video-juegos.

¿Cómo sobrevivió SEGA? Pues sobrevivió de una forma que ciertamente nunca haría la empresa ser tan grande como una vez lo fue, pero al menos sobrevivió y de una forma relativamente exitosa: Transformándose en una empresa puramente de software, para todas las plataformas.

Y Microsoft tiene un As bajo la manga que por 3 años millones de usuarios han estado esperando que saque: Office. Pero para tabletas.

Sucede que editar documentos en tabletas no es cosa tan fácil como en una PC, y aparte de eso está el problema de pequeñas incompatibilidades con el Office real, que es un estándar extremadamente bien difundido en todo el mundo, y con el cual todos esperan se pueda interoperar. Pero a falta de Microsoft proveer una versión de Office para el iPad y Android, otras empresas han lanzado sus propias soluciones, como Apple con sus excelentes (aunque sencillos) programas de Pages, Numbers y Keynote, como el popularísimo QuickOffice, y recientemente el Google Drive.

Y mi consejo a Microsoft es que este es el momento de invadir esas plataformas con una solución de Microsoft Office para esa necesidad (pues es una real necesidad que no está siendo servida de forma óptima por la competencia). Microsoft debe volver a sus raíces de software, y transformarse en una empresa de software multi-plataforma.

Sin embargo, tres años después del iPad, los rumores apuntan a que quizás veamos a Office en esas plataformas en el 2014 (es decir, 4 años demasiado tarde), por lo que de Microsoft no hacer algo al respecto, aparenta que veremos una repetición de la misma historia de Microsoft en la última década: Demasiado tarde para que le importe al mercado...

Así que Microsoft: Por favor, si quieren sobrevivir, saquen a Office para estas plataformas lo antes posible, y no dejen de sacar también varias de las otras herramientas super útiles que poseen, desde Microsoft Project hasta Outlook. Invadan el mercado mientras estos productos todavía tengan un nombre reconocido y respetado en el mercado, porque de lo contrario les espera el mismo camino que Palm, Nokia y Blackberry.

Tic toc, tic toc, tic toc...

Postdata a la Junta Directiva de Microsoft: Ya llevo 4 años sugiriendo que despidan a Steve Ballmer. Ya es tiempo de darle la oportunidad del mando a alguien con una visión más amplia del mercado.

autor: josé elías

"Tengamos cuidado TODOS al que nos diga qué pensar y no a cómo pensar... No toda la evidencia es fidedigna y no todo lo que un científico dice o un obispo es cierto. Para eso nos dieron un cerebro, para usarlo independientemente de la creencia."

por "el_migue_7" en oct 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax