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Negocios
El costo de ser Iron Man, en dólares...
eliax id: 10290 emmanuel bretón en abr 27, 2013 a las 09:02 PM (21:02 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Iron Man¿Qué pasaría si Tony Stark existiera de verdad y le hicieran auditoría de sus bienes?

Los de moneysupermartket.com han hecho una interesante infografía que muestra el precio de los bienes de Iron Man tomando en cuenta cada detalle de su traje, e incluyendo todos los que posee a lo largo de las tres películas, más los vehículos, la casa, la computadora y tecnología mostrada en cada una de las películas de la triología.

Al final el monto alcanzado es la 'pequeña' suma de US$10,086,485,000.00 de dólares (poco más de 10 mil millones de dólares). Lo que me hace preguntar si en la vida real habría alguien para invertir tanto dinero en esta tecnología...

enlace

autor: emmanuel bretón


Los MOOC: Los principales portales de educación gratuita por Internet
eliax id: 10277 idrialis castillo en abr 26, 2013 a las 12:48 AM (00:48 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
EducaciónEn un mundo donde el Internet facilita el acceso a miles de recursos, acorta distancias y conecta intereses mutuos, la educación en línea se ha adueñado de estos medios, y lo mejor de todo es que existen cientos de cursos completamente gratis e impartidos por universidades de renombre y prestigio alrededor del mundo, estos son los MOOC.

Los MOOC (Massive Open Online Courses o "cursos masivos y abiertos en línea"), por lo general tienen varias características: son masivos (la gran mayoría no limita la cantidad de participantes), son en línea o en la web, se pueden realizar desde una computadora y/o tabletas y smartphones, y como se podrán imaginar, a distancia, sin importar el país o la región en la que nos encontremos. Y aunque varían de uno a otro en cuanto al sistema o método educativo que utilizan, siempre guardan estas características básicas (sino serían clases en línea de carácter privado).

Y aunque la historia de la educación a distancia no es tan sencilla ni nueva como parecería, sí podemos afirmar que la modalidad MOOC como tal, comenzó con los excelentes videos educativos e interactivos del Khan Academy, una de las principales academias precursoras de la educación masiva en línea y gratuita. Khan Academy fue ideada por Salma Khan y ha recibido fondos y apoyo de toda la industria tecnológica y educativa, incluyendo de la Fundación Bill & Melinda Gates (sí, los mismos de Microsoft), sus principales patrocinadores.

Resumiendo les digo, hay montones de escuelas en línea en las cuales podemos hacer cursos gratuitos, y no son solo cursos de cuestiones meramente tecnológicas o de ingeniería, sino también de ámbito social, de derechos humanos, salud, educación, idiomas, agricultura, ganadería, astronomía, economía, arquitectura, negocios y tantos otros.

Por lo general, los cursos están diseñados con duración de 3 a 7 semanas. La idea es que el participante dedique 1 hora a la semana para tomar las clases por videos, que pueden ser interactivos o prácticos, una que otra evaluación o escrito, e inclusive charlas por video conferencias o en los populares Hangouts de Google+.

Listado de las principales escuelas gratuitas en línea:

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autor: idrialis castillo


Editorial eliax: El éxito de gafas inteligentes dependerá de interfaces de usuario
eliax id: 10253 josé elías en abr 22, 2013 a las 12:12 AM (00:12 horas)
Google GlasseliaxComo muchos lectores de eliax saben, soy uno de los que espera con ansias la Era de las Gafas Inteligentes (hoy día ejemplificado por el Google Glass), o Lentes de Contactos Biónicos (lo que vendrá después, como el IrixPhone), y he expresado en varios artículos (como esta Reflexión, o esta otra, o esta otra, o esta otra) el tremendo potencial que tiene esta tecnología. Sin embargo, tampoco me ciego al hecho de que existen serias barreras para que esta tecnología se masifique, y de eso quiero hablar hoy...

En mi opinión, la barrera más grande que tienen las gafas inteligentes es el interfaz de usuario para manipular la información que estas presentan.

Otras barreras como el costo, tamaño, duración de la batería, resolución de la pantalla, visualización estereoscópica, y recepción de sonido, se resolverán al corto plazo, pero el tema del interfaz será el verdadero dolor de cabeza.

Hoy día, la gran mayoría de analistas asumen que todo esto se resolverá con el tema de reconocimiento de voz, pero veo un serio problema con eso...

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autor: josé elías


Según un estudio, el Poder hace a la gente feliz
eliax id: 10234 emmanuel bretón en abr 19, 2013 a las 10:18 PM (22:18 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Existe la frase "Si quieres ver quién es realmente una persona, dale poder y mira qué hace". Recientemente se ha descubierto que el nivel de poder que tiene una persona le hace feliz, afirmando lo que dice el dicho, pues cuando somos felices hacemos lo que sentimos que nos gusta.

Según un articulo publicado en Psychological Science el darle poder a las personas les da la oportunidad de que ellos hagan lo que quieren en sus vidas, convertir el presente que tienen para hacerlo mejor según sus opiniones personales, mejorando así su forma de ver las cosas y logrando estabilidad y felicidad al vivir una vida auténtica.

Este trabajo fue investigado en Israel, donde se les pidió a unas 100 personas que midiera el nivel de satisfacción en sus trabajos, relaciones románticas y amistades; preguntando también si se sentían que vivían auténticamente en esos tres factores de su vida. Los científicos también hicieron preguntas para explorar el nivel de satisfacción de los investigados.

Al final el estudio dio los resultados de que las personas se sentían felices en el aspecto de su vida que más poder tienen, incluso, realizan un mejor trabajo bajo esas condiciones, siendo la autenticidad el mejor factor que une el poder con la felicidad en las vidas, puesto que la satisfacción de hacer un buen trabajo bajo la propia responsabilidad del individuo causa un alto nivel de ella.

Claro que esto no es la fórmula perfecta de la felicidad, puesto que para llegar a tener poder hay que pasar por un proceso, que según el mismo estudio, es duro y no trae felicidad; todo buen resultado es el paso final de un camino donde nos equivocamos mucho y aprendemos poco a poco hasta lograr todo eso que queremos alcanzar y obtener el poder y la satisfacción de lograr algo.

fuente

Aclaración de José Elías
Es bueno aclarar, antes de que alguien lo mencione en los comentarios, que no debemos confundir el tipo de "poder" de este estudio, con el poder desmedido de por ejemplo algunos líderes políticos, artísticos, o religiosos.

Acá estamos hablando más del hecho de uno tener los medios para lograr las cosas que quiere en la vida, y no el tipo de poder que causa que algunas personas quieran sencillamente más poder, como si el poder fuera un fin en sí mismo.

autor: emmanuel bretón


Sony ofrece Internet a 2Gbps en Japón, por US$50 dólares mensuales
eliax id: 10220 josé elías en abr 17, 2013 a las 04:00 AM (04:00 horas)
Sony acaba a de lanzar un servicio de Internet al hogar en Japón con la increíble velocidad de descargas de 2Gbps, y subidas a 1Gbps.

Noten que 2Gbps es esencialmente 256 MegaBytes por segundo, lo que significa que en teoría podrían descargar un CD entero de 700MB en apenas 3 segundos.

Pero quizás lo más asombroso de este servicio sea el precio: 4,980 Yen, lo que es poco más de US$50 dólares mensuales.

El servicio se está ofreciendo inicialmente en las ciudades de Chiba, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Tokyo, Kanagawa y Saitama.

Mientras tanto por estos rumbos en donde actualmente resido por ese precio quizás obtengas unos 2Mbps, o mil veces menos velocidad. Sí, duele...

fuente (traducido automáticamente al español por Google Translate)

autor: josé elías


Editorial eliax: Microsoft, ¿y ahora qué?
eliax id: 10184 josé elías en abr 15, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
DinosaurioeliaxHace apenas 5 años, justo en los días de la revolución móvil impulsada por el iPhone, Microsoft era la empresa más imponente del mundo, Google apenas empezaba a diversificarse más allá de su buscador, Amazon era solo una tienda, y Samsung era sinónimo de lavadoras, hornos de microondas y celulares baratos.

Como cambian los tiempos...

Hoy día en el espacio de consumidores Microsoft está en serios aprietos, principalmente por falta de visión. Por no ver lo que venía en la industria móvil, y por responder demasiado tarde a amenazas serias como el iPad y el subsiguiente mercado de tabletas.

Eso sin nombrar el vertiginoso cambio de computación hacia la nube, en donde hoy día una PC tradicional es cada vez menos necesaria, y en donde cada día que pasa somos más productivos dentro de un navegador web que dentro de un escritorio de PC, lo que de paso implica que el gran poder de una PC moderna es solo útil para profesionales que trabajan en nichos (como en diseño gráfico, arquitectura, renderización, producción de sonido. etc), pero para el usuario promedio no hay mucho incentivo de cambiar desde Windows XP a Windows 7 u 8, solo para continuar utilizando el mismo navegador web para entrar a Facebook, enviar emails, leer noticias, chatear, o incluso utilizar a Google Docs/Drive en vez de Microsoft Office.

Y Microsoft se está dando cuenta de esto, ahora, a finales del 2012 e inicios del 2013, cuando quizás ya sea demasiado tarde para contrarrestar los trenes de titanes como Google, Apple, Amazon y Samsung.

La empresa hizo un gran intento con Windows Phone, pero lamentablemente, y como pronostiqué sucedería hace tres años, no tuvo el impacto que la empresa pensó tendría, por la sencilla razón de que llegó no solo demasiado tarde, sino que en un momento en donde el interés tanto por el iPhone y Android, como el iPad (y ahora otras tabletas), está al rojo vivo.

Similarmente, la empresa trató de hacer algo novedoso con Windows 8 en el escritorio, pero como también pronostiqué hace un par de años, su Talón de Aquiles sería la confusión, confusión que se haría sentir desde el momento de elegir las distintas versiones (desde Windows 8 hasta Windows 8 RT), hasta que el usuario se sentara por primera vez y tratara de darle uso al sistema con el nuevo interfaz.

Y eso sin nombrar el gran reto que la empresa ha tenido de enfrentar a GMail, Google Apps for Business (Google para Negocios), y Google Drive con sus propuestas de Exchange, Office 360 y SkyDrive. Y una vez más, por llegar demasiado tarde a los consumidores.

Y como si fuera poco, la empresa pierde cada vez más mercado en ambientes de servidores ante Linux, y en las lucrativas licencias de bases de datos ante MySQL y sus derivados.

Aparenta que lo único factible que Microsoft tiene en sus manos ahora mismo es su división de Xbox...

Por lo que el diagnóstico para el futuro de Microsoft se ve cada vez más oscuro. Verdaderamente creo que estamos en el inicio del final de Microsoft como la hemos conocido, y de aquí en adelante será todo "cuesta abajo" para la empresa, salvo en su negocio de Xbox (el cual quizás termine siendo un spinoff independiente de la empresa a largo plazo, o incluso en lo que se transformará Microsoft).

Así que ¿qué puede hacer Microsoft para sobrevivir? Pues ya que la empresa no hizo caso de mis sugerencias hace un par de años atrás, he aquí mi nueva sugerencia para el 2013: Seguir el ejemplo de SEGA.

¿SEGA? Sí, SEGA, la empresa que hace un par de décadas atrás era el archienemigo de Nintendo, y quien al final se vio literalmente en ruinas, cuando los usuarios dejaron de comprar en masa sus consolas de video-juegos.

¿Cómo sobrevivió SEGA? Pues sobrevivió de una forma que ciertamente nunca haría la empresa ser tan grande como una vez lo fue, pero al menos sobrevivió y de una forma relativamente exitosa: Transformándose en una empresa puramente de software, para todas las plataformas.

Y Microsoft tiene un As bajo la manga que por 3 años millones de usuarios han estado esperando que saque: Office. Pero para tabletas.

Sucede que editar documentos en tabletas no es cosa tan fácil como en una PC, y aparte de eso está el problema de pequeñas incompatibilidades con el Office real, que es un estándar extremadamente bien difundido en todo el mundo, y con el cual todos esperan se pueda interoperar. Pero a falta de Microsoft proveer una versión de Office para el iPad y Android, otras empresas han lanzado sus propias soluciones, como Apple con sus excelentes (aunque sencillos) programas de Pages, Numbers y Keynote, como el popularísimo QuickOffice, y recientemente el Google Drive.

Y mi consejo a Microsoft es que este es el momento de invadir esas plataformas con una solución de Microsoft Office para esa necesidad (pues es una real necesidad que no está siendo servida de forma óptima por la competencia). Microsoft debe volver a sus raíces de software, y transformarse en una empresa de software multi-plataforma.

Sin embargo, tres años después del iPad, los rumores apuntan a que quizás veamos a Office en esas plataformas en el 2014 (es decir, 4 años demasiado tarde), por lo que de Microsoft no hacer algo al respecto, aparenta que veremos una repetición de la misma historia de Microsoft en la última década: Demasiado tarde para que le importe al mercado...

Así que Microsoft: Por favor, si quieren sobrevivir, saquen a Office para estas plataformas lo antes posible, y no dejen de sacar también varias de las otras herramientas super útiles que poseen, desde Microsoft Project hasta Outlook. Invadan el mercado mientras estos productos todavía tengan un nombre reconocido y respetado en el mercado, porque de lo contrario les espera el mismo camino que Palm, Nokia y Blackberry.

Tic toc, tic toc, tic toc...

Postdata a la Junta Directiva de Microsoft: Ya llevo 4 años sugiriendo que despidan a Steve Ballmer. Ya es tiempo de darle la oportunidad del mando a alguien con una visión más amplia del mercado.

autor: josé elías


Cuusoo, diseña con piezas lego y conviértelo en un producto oficial
eliax id: 10177 emmanuel bretón en abr 14, 2013 a las 06:33 PM (18:33 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
LEGOs¿Alguna vez han soñado con que la empresa LEGO venda uno de sus diseños realizado con sus famosos bloques de LEGO? Pues no solo hay una forma de que LEGO venda tus diseños, sino incluso de que ganes dinero haciéndolo.

La empresa tiene una página llamada Cuusoo, palabra japonesa que significa "deseo", haciendo alusión a su objetivo de hacer los "deseos" de las personas para que sus modelos a escala hechas con LEGO sean parte del catálogo original de la empresa.

El proceso es sencillo: Luego de realizar tu modelo a escala con la mínima cantidad de piezas posibles, subes el proyecto a la página, y por medio de las redes sociales esparces la voz, y si logramos un total de 10,000 votaciones pasas a tener la oportunidad de que evalúen tu diseño.

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autor: emmanuel bretón


Video: ¿Realmente estás haciendo con tu vida lo que te hace feliz?
eliax id: 10175 emmanuel bretón en abr 11, 2013 a las 08:39 AM (08:39 horas)
NOTA: Este es un artículo invitado en eliax.com
Este video es una pequeña reflexión pero con grandes repercusiones, pues nos plantea la pregunta ¿estamos haciendo lo que realmente nos hace felices?

Hay ocasiones que nos dejamos llevar fácilmente de lo que nos han impuesto en la vida y nos olvidamos de nosotros mismos. Nos olvidamos de lo que nos hace feliz.

Desde mis tiempos de la universidad veo a personas que empiezan a estudiar y luego a trabajar en algo por que "es lo que deja dinero" o bien porque "es el sueño de mi familia que sea doctor", y lo hacen sin preguntarse qué quieren en realidad. Eventualmente estas personas son propensas a terminar con vidas vacías, aburridas o cargadas de estrés, sin entender que nunca es tarde para cambiar de rumbo.

Con este video espero que algunos de ustedes decidan cambiar de rumbo.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: emmanuel bretón


Estudio: En 2013 se venderán más dispositivos de Apple que con Windows
eliax id: 10141 josé elías en abr 8, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Apple Inc.Microsoft WindowseliaxSegún la empresa investigadora de mercados Gartner, por primera vez en el 2013, se venderán más dispositivos Apple (iPhones y iPads principalmente) que dispositivos con Windows (XP, Vista, 7, 8, RT) y Windows Phone, incluyendo laptops, netbooks, ultrabooks, PCs, y tabletas.

Y esto, en mi opinión es algo increíble, pues estoy seguro que si alguien hubiese predicho eso hace 3 años, muy pocos hubieran hecho caso. Sin embargo, esto fue precisamente lo que predije hace 6 años, en este artículo clásico de eliax: "Editorial: ¿Podría el iPhone OS destronar a Windows?" (recuerden que en ese tiempo iOS era llamado "iPhone OS").

Como dicen, y modestia aparte, el tiempo al final me dio la razón.

Pero más allá de que tuve la razón en esta predicción, la pregunta hoy día es ¿por qué ocurrió este gran cambio? Pues en mi opinión, por sentido común: Apple entró al mercado con algo verdaderamente innovador en ese entonces, no solo tomando a todos por sorpresa, sino que repitiendo la hazaña 3 años después con el lanzamiento del iPad, un dispositivo ridiculizado casi universalmente cuando se anunció, pero que como expliqué en este otro artículo, el iPad fue quizás el cambio más fundamental en computación personal desde el surgimiento de celulares inteligentes.

A diferencia de una PC o una laptop, un equipo móvil como un celular inteligente es algo que está siempre con nosotros, y se hizo evidente desde que Apple demostró el primer iPhone (he aquí mis impresiones y predicciones de ese día) que estos mejorarían rápidamente, llegando al estado en que se encuentran hoy en donde igualan o incluso sobrepasan en funcionalidad y utilidad a las PCs y laptops tradicionales con Windows.

Y en todo esto el gran problema de la caída de Windows tuvo que ver también directamente con Microsoft, y en particular con la extrema falta de visión de su Gerente General Steve Ballmer, quien no solo se burló del primer iPhone y posteriormente del iPad, sino que no respondió a tiempo con una solución similar por parte de Microsoft hasta 5 años después.

En vez de Microsoft, quien reaccionó rápida y muy efectivamente fue Google, quien con Android terminó de rematar el imperio Windows.

Hoy día aun Apple sea la empresa que domina en ventas móviles (al combinar las ventas de iPhone y iPad), es en realidad el sistema operativo Android (junto a titanes como Samsung y el mismo Google) quienes dominan el mercado de consumidores.

Y todo esto nos trae a la famosa frase que dice "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente"...

fuente de los datos

fuente secundaria

autor: josé elías


J.D. Powers publica estudio de grado de satisfacción de celulares
eliax id: 10074 josé elías en mar 24, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
iPhone 5La empresa investigadora J.D. Powers acaba de publicar los resultados de su estudio de mercado en donde le pregunta a los usuarios qué tan satisfechos están estos con sus celulares, y este período (y por novena vez consecutiva) la empresa que está al tope de la lista con los usuarios más satisfechos es Apple, quien curiosamente ha estado al tope de la lista año tras año desde que salió el primer iPhone.

Algo asombroso es que el grado de satisfacción de los usuarios del iPhone ha incrementado desde el año pasado, gracias sin duda al iPhone 5 y su sencillo y robusto diseño.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

1. Apple, 855 puntos (de un posible 1000 puntos)
2. Nokia, 795
3. Samsung, 793
4. Motorola, 792
5. HTC, 790
6. LG, 744
7. Blackberry, 732

fuente (donde también podrán ver resultados de celulares tradicionales no-inteligentes)

autor: josé elías


Opinión eliax: Samsung anuncia el Samsung Galaxy S 4
eliax id: 10061 josé elías en mar 15, 2013 a las 01:21 AM (01:21 horas)
Samsung Galaxy S 4eliaxDespués de una larga espera e incontables rumores (la mayoría resultaron ser ciertos), Samsung por fin anunció hace unas horas el celular Samsung Galaxy S 4 (noten, no "S IV" sino "S 4" esta vez), y estas son mis primeras impresiones...

Lo primero es, que a Samsung le ocurrió algo bastante similar que a Apple con el lanzamiento de su iPhone 5, en donde muchos rumores resultaron ser ciertos, quitando impacto de la presentación del producto final, aunque en comparación al salto del iPhone 4S al iPhone 5, creo que el salto del galaxy S III al Galaxy S 4 fue mucho menor (es decir, saldrán más personas decepcionadas).

Sin embargo, no se apresuren a llegar a conclusiones, pues como a veces ocurre con estos lanzamientos (y que ciertamente ocurrió en este evento), aquí hay más de lo que aparenta en la superficie...

Pero antes de continuar, veamos qué ofrece el Galaxy S 4 en términos de especificaciones técnicas (y esta es la parte que quizás decepcione a aquellos usuarios del S III que se fijan mucho en numeritos):

- Pantalla de 5", Full HD (1920 x 1080) pixeles tipo AMOLED, de 441ppi, pero honestamente la mayoría de los usuarios del S III no notarán diferencia en densidad de pixeles, aunque quizás sí noten el tamaño exagerado de la pantalla de 5" (que en mi opinión, ya está al borde de lo impráctico en términos de usabilidad para tareas cotidianas).

- Dos opciones de procesadores, dependiendo de en cuál país se compre el celular: Procesador Exynos 5 Octa CPU a 1.6GHz, que es bueno mencionar que aunque Samsung lo mercadea como un CPU "con 8 núcleos", que en realidad es un CPU con dos juegos de 4 núcleos, en donde solo uno de los dos juegos está activo a la vez (uno de los juegos es dedicado a alta potencia, y el otro a baja potencia para conservar batería), como expliqué recientemente.

La otra opción es un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 4 núcleos a 1.9Ghz.

- 2GB de memoria RAM.

- Modelos que almacenan 16, 32 o 64GB (a distintos precios, obviamente).

- Acepta tarjetas micro-SD de hasta 64GB.

- Batería de 2600 mAh, removible.

- Cámara frontal de 2MP y trasera de 13MP.

- Android 4.2.2 Jelly Bean con extensión visual TouchWiz propietaria.

- Emisor Infrarrojo (IR), similar al nuevo HTC One, que te permite utilizar el celular como un control remoto hogareño.

- Sensores de temperatura, humedad, movimiento, brújula digital y NFC.

- WiFi a,b,g,n,ac, Bluetooth 4.0, y LTE 4G de hasta 100Mbps bajada, y 50Mbps subida.

- Doble ranuras para hasta 2 chips SIM.

- A la venta en abril de este año 2013 en curso.


Ahora bien. como pueden ver en esencia en términos de hardware eso es más bien un pequeño paso evolutivo por sobre el S III, que uno revolucionario, pero lo cierto es que al igual que lo que le ha pasado a Apple, hoy día ya no es tan fácil sacar un producto totalmente revolucionario cada año.

Sencillamente ya prácticamente gran parte de todas las mejoras que se le pueden hacer a un celular en términos de hardware se han hecho, como son pantallas más grandes y de mayor resolución (por más que la sigan agrandando y aumentando la resolución será muy poca la diferencia de ahora en adelante), o procesadores potentes (que en la mayoría de los casos, ya son suficientes para manejar con gran suavidad el 95% de las aplicaciones comunes de usuarios), o telecomunicaciones (por más rápido que nos quieran vender a LTE, seguimos en la práctica con velocidades mucho más modestas y planeas de celulares que son bastante caros).

Noten que eso no significa que no haya cabida para innovación (como lo hizo recientemente HTC con la cámara de su HTC One, y ya veremos muchos usos para integración biométrica), sino sencillamente que ya la innovación será mucho más lenta hasta que demos un salto a una nueva generación de dispositivos.

Por lo que no es de sorprendernos que en realidad Samsung se concentró en software, y en segregarse aun más del campamento Android (como he estado prediciendo desde hace tiempo en eliax, leer por ejemplo esto). incluso, salvo un par de menciones obligatorias, la palabra "Android" esencialmente no se mencionó en este anuncio de hace horas, sino que lo que escuchamos más que otra cosa fue "Galaxy S".

A tal fin, Samsung anunció una estampida de nuevas funcionalidades de software, como las siguientes:

1. S Health. En esencia, un monitoreador de salud, y para complementarlo, Samsung te vende una escala/peso y pulsera que mide cosas como tu ritmo cardíaco, peso, etc. Si esto lo mercadean e implementan bien, puede ser una muy buena idea.

2. Smart Scroll. Se rumoreaba que ibas a poder deslizar las pantallas de tu S4 con tan solo mirar la pantalla arriba o abajo, pero la final lo que Samsung implementó es una opción que cuando estás mirando la pantalla puedes inclinar a esta en dos direcciones diferentes para hacer deslizar el contenido de la pantalla. Algo chévere, pero dudo que práctico en el día a día.

3. Smart Pause. Con esta funcionalidad activada, el S4 te observa (con la cámara frontal) mientras ves videos, de modo que si quitas los ojos de la pantalla la película se pausa, y cuando vuelves a mirar esta continúa. Sin embargo, vuelvo a pensar que esto es algo chévere para impresionar a tus amigos una vez, pero dudo que sea de mucha utilidad en la práctica.

4. Air View & Air Gesture. Con estos, en vez de tocar la pantalla con el dedo para hacer gestos que hagan acciones, puedes simplemente mover tu dedo en el aire a unos cuantos milímetros/centímetros de la pantalla. Pero una vez más, dudo mucho de la utilidad de esta funcionalidad, pues creo que los usuarios preferirán tocar la pantalla para tal fin (aunque me puedo imaginar un escenario de usar guantes en invierno, en donde sí podría ser útil).

5. S Translator. En esencia un traductor de idiomas integrado, aunque no le puedes hablar, sino que tienes que escribir lo que quieres que traduzca, en cuyo momento lo traduce y lo pronuncia con un sintetizador de voz (similar a varias de aplicaciones para iPhone, iPad y Android que hemos visto con el pasar de los años).

6. Group Play, que permite que hasta 8 jugadores interactúen con videojuegos en ambientes locales, así como puedan compartir fotos o música.

7. HomeSync. Esto es en esencia un clone de la funcionalidad de iCloud de Apple que permite que tomes fotos y que estas se compartan con tus familiares en casa (por ejemplo, en una TV). Así mismo puedes compartir otras cosas como música, etc (similar a AirPlay en iPhone y iPad).

8. S Voice. Esencialmente control del S4 por voz cuando estés conectado a automóviles vía Bluetooth (similar a Siri Voice Control).

9. Capacidad de grabar fotos y video simultáneamente en ambas cámaras (similar a aplicaciones de terceros en Google Play y el App Store), y la capacidad de remover personas de fotos bajo ciertas circunstancias (similar a lo que hace el Nokia 920).


Opinión

Que no quepa duda, para alguien que está comprando su primer celular Android, este es un excelente equipo, sin embargo, el S4 tiene ahora un par de problemas...

El primero siendo que en realidad no veo un gran incentivo para los usuarios actuales del S III comprar el S4, particularmente cuando casi todas las mejoras de software que Samsung presentó para el S4 saldrán próximamente para el S III.

El segundo problema que veo es que el S4 saldrá ya habiendo mejores equipos Android en el mercado. Hoy día creo que existen dos mejores opciones: El Google Nexus 4 (para los que desean compatibilidad 100% con Android y estar siempre actualizados rápidamente a la más reciente versión oficial de Android), y el HTC One, que casi en todos los sentidos es un mejor equipo que el S4, con una mejor cámara (de menor resolución, pero con imágenes de mejor calidad y en ambientes oscuros), un procesador similar de potente, y muy buenas optimizaciones del sistema operativo para ofrecer una mejor experiencia de usuario. incluso hasta Sony ha sacado unos modelos bastante interesantes en semanas recientes.

Y todo eso sin mencionar la popularidad del iPhone 5 (y el hecho que es más delgado, pesa menos, y muy posiblemente se sienta más rápido que el S4 en uso cotidiano, y con un interfaz más pulido).

Sin embargo, la realidad es que este celular se venderá como pan caliente, pues aunque el Nexus 4 o HTC One quizás sean mejores opciones, la diferencia no es tanta, y la marca Galaxy S ya es tan conocida que la mayoría de usuarios satisfechos con sus S II (y algunos del S III), más otros usuarios de otros celulares Android que estén listos para comprar uno nuevo, volarán hacia este dispositivo.

Es bueno también notar que hay que darle crédito a Samsung por querer diferenciarse del Android genérico que todos utilizan, e incluso de pensar en una forma de salir del dilema de como hacer dinero en un mercado de tan bajos márgenes con Android, siendo su respuesta el vender accesorios adicionales (como los accesorios de S Health), similar a como Apple genera millones vendiendo accesorios extras para sus equipos.

Pero al final del día, aquí lo que estamos viendo es una ligera mejora en hardware, y mucho software que la mayoría de personas no utilizará en el día a día, pero dado el gran presupuesto mercadológico de Samsung (en los últimos 12 meses invirtieron sobre 330 Millones de dólares en publicidad tan solo en los EEUU), no duden que tendrán un éxito en sus manos, sino por mérito, ciertamente por mercadeo a la fuerza y reconocimiento de la marca...

página oficial de Galaxy S

autor: josé elías


BREVES sobre Microsoft: Office 2013, Samsung RT, multa europea, bajan licencias
eliax id: 10044 josé elías en mar 6, 2013 a las 11:53 AM (11:53 horas)
Microsoft en picadaMicrosoftHoy los dejo con unas cuantas noticias breves de Microsoft, las cuales por separado quizás solo sería de interés para algunos cuantos, pero al tomarlas todas juntas lo que vemos son los síntomas de una empresa que lamentablemente aparenta estar sin rumbo y dando sus últimos respiros en el mercado de consumidores...

1. Controversia de instalaciones de Office 2013 se resuelve
Una de las grandes controversias de la más reciente versión de Office 2013 fue el hecho de que la empresa prohibió en esta versión la instalación de Office en más de una PC. Es decir, si comprabas una licencia de Office, la instalabas en tu PC, y dos años después comprabas una nueva PC, Microsoft requería que compraras una nueva licencia de Office ya que las nuevas licencias son intransferibles a nuevos equipos.

Pues después de protestas masivas por Internet (y bien justificadas, dado lo tonto de esa decisión), Microsoft acaba de confirmar que permitirá otra vez que se transfieran las licencias. Así que muchos podrán dormir tranquilos con eso.

Mientras tanto, debo decir que veo muy pocos incentivos para usuarios actuales de Office migrar a la nueva versión, particularmente en un mundo con popularidad creciente en soluciones gratuitas como OpenOffice, LibreOffice, y Google Drive (Google Docs).

2. Samsung a dejar de vender tabletas con Windows RT en Alemania
Según reportes, Samsung dejará de vender tabletas con Windows RT en Alemania, citándose la falta de demanda por tales tabletas.

Lo más preocupante para Microsoft sin embargo, es que en mi opinión eso es algo que se podría extender a otros países y a otros fabricantes, pues RT definitivamente no ha sido ni cerca del éxito que Microsoft esperaba, particularmente por el grado de confusión entre consumidores con las distintas versiones de Windows 8 y sus distintos formatos e incompatibilidades con tabletas Windows 8 Pro.

3. Microsoft a pagar (sin apelación) multa de €561 Millones de Euros
¿Recuerdan el caso legal contra Microsoft por la Unión Europea de años atrás en donde a Microsoft se le ordenó ofrecer otras opciones de navegadores web en sus nuevas instalaciones de Windows? Pues Microsoft terminó no cumpliendo con su promesa de hacer eso, y la comisión anti-monopólica europea ha decidido no esperar más y multar a Microsoft con €561 Millones de Euros (unos US$732 Millones de dólares).

Microsoft ha incluso anunciado oficialmente que no apelará la decisión y que pagará la multa, lo que no se verá bien en los estados financieros del cuatrimestre en cuestión.

4. Microsoft a bajar costos de licencias de Windows 8 a fabricantes
Que no quepa duda para el que todavía lo dude, las tabletas (particularmente el iPad, y recientemente tabletas con Android) están comiendo rápidamente el mercado de Windows, y debido a eso es que seguramente Microsoft se ha visto en la necesidad de anunciar que para futuras laptops con Windows 8 y pantallas multi-táctil, ofrecerá grandes descuentos a fabricantes.

Según el Wall Street Journal, Microsoft ofrecería un paquete a fabricantes en donde les cobraría solo US$30 dólares por una licencia de Windows 8 más Office básica, a diferencia de los US$120 que cobraba antes y que hacía que estas laptops compitieran contra tabletas de bajo costo algo bastante difícil.


¿Y qué significa todo esto? Que estamos presenciando una empresa sin rumbo, que ha dejado de ser líder, y que definitivamente no pudo prever el éxito de plataformas móviles incluso varios años después de la competencia ya tener productos establecidos en el mercado.

Continúo sorprendido que Steve Ballmer aun siga a la cabeza de lo que una vez fue la empresa más temible del mercado. El león ha quedado convertido en un pequeño gatito que rue mucho y muerde poco (suerte que al menos le queda la división Xbox)...

autor: josé elías


Las personas más ricas del mundo según revista Forbes, edición 2013
eliax id: 10040 josé elías en mar 5, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Carlos SlimLa prestigiosa revista de negocios Forbes acaba de publicar su lista anual de las personas más ricas del mundo, y este año estos son los agraciados:

1. Carlos Slim, México, con US$73 Mil Millones de dólares. En Telecomunicaciones.

2. Bill Gates, EEUU, US$67 MM. En acciones de Microsoft.

3. Armancio Ortega, España, US$57 MM. En ropa (Zara, Bershka, etc).

4. Warren Buffet, EEUU, US$53.5 MM. En finanzas (Berkshire Hathway).

5. Larry Ellison, EEUU, US$43 MM. En software (Oracle).

6. Charles Koch, EEUU, US$34 MM. Negocios diversos.

7. David Koch, EEUU, US$34 MM. Negocios diversos.

8. Li Ka-Shing, Hong Kong, US$31 MM, Negocios diversos.

9. Liliane Bettercourt, Francia, US$30 MM. Productos de belleza (L'Oreal).

10. Bernard Arnault, Francia, US$29 MM. Artículos de lujo (LVMH).

Interesantemente, el gran ganador del año fue el español Armancio Ortega, a quienes sus fortunas incrementaron unos asombrosos US$19,500 Millones de dólares en tan solo un año, gracias al éxito de sus tiendas Zara y las acciones de su empresa.

Pueden ver el resto de la lista en este enlace

autor: josé elías


Dos excelente videos sobre Emprendimiento
eliax id: 10039 josé elías en mar 4, 2013 a las 02:32 AM (02:32 horas)
Anoche terminé extenuado del evento Startup Weekend Santiago 2013, pero eso me animó a compartir con ustedes un par de videos sobre Emprendimiento que creo apreciarán, y que espero les guste tanto como a mi...

¡Gracias a José Miguel Infante por los videos!

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Sony anuncia el PlayStation 4. Detalles y opinión preliminar eliax
eliax id: 10020 josé elías en feb 21, 2013 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Sony PlayStation 4eliaxEl rumor que hace unas semanas atrás les comuniqué vía Twitter se hizo realidad, y como esperado ampliamente por los medios esta semana, Sony hace pocas horas anunció el PlayStation 4, su apuesta en la guerra de la nueva generación de consolas de video-juegos.

Algo importante a notar es que Sony no presentó la consola en sí, sino que lo único que presentó fue su nuevo control, una lista de algunas de sus funcionalidades, y juegos. Y fue esto último, los juegos, lo que en mi opinión captó la atención del público, y creo que Sony hizo bastante bien a estas alturas del juego en concentrarse en juegos y no tanto en especificaciones técnicas.

Sin embargo, siempre existirán los curiosos que querrán saber "que hay bajo el bonete", y por el momento lo único que sabemos es que tiene un procesador basado en la arquitectura x86-64 de AMD (estilo "Jaguar") con 8 núcleos, y un potente procesador de video (GPU) con lo último de la tecnología AMD Radeon, con 18 núcleos que en total suman un poder de 1.84TFLOPS.

También contendrá un disco duro (aun no sabemos de qué capacidad) y 8GB de memoria RAM GDDR5 a 176 GigaBytes por segundo (para que tengan idea, el PS3 tenía apenas 256MB de memoria, más 256MB de memoria de video, por lo que el PS4 tiene 16 veces más memoria que la memoria total del PS3), memoria que a propósito es unificada (es decir, tanto para programas como para video y otros datos), lo que simplifica aun más la arquitectura para desarrolladores.

Y eso de simplificar es una lección que Sony aprendió a las malas, pues la PS3, aun con su potente hardware, ha sido notoriamente difícil de programar, al menos a bajo nivel para obtener su máximo rendimiento, debido a la arquitectura totalmente nueva que utilizó con sus procesadores Cell, y con el tema de memorias divididas. Ahora con el PS4 será un sueño desarrollar, pues muchas herramientas de optimización que ya se utilizan en Windows (e incluso, en el Xbox 360) podrán ser utilizadas con pocas modificaciones en el PS4.

El PS4 también vendrá con las cosas que ya esperamos hoy día: WiFi de todo tipo (a,b,g,n), Bluetooth (2.1), USB 3.0, conector de redes (incluyendo Gigabit Ethernet), y reproductor de DVD a 8x o Blu-ray a 6x.

Pero al final del día, todo se reduce a una cosa: Juegos. Y por juegos no me refiero solo a cantidad, sino también a calidad y facilidad de uso, y si nos llevamos por esta presentación preliminar de lo que será el PS4, Sony aparenta ir por buen camino...

Lo primero es, que virtualmente todos los grandes desarrolladores del mercado que apoyaron al PS3 están apoyando al PS4, e incluso algunos que antes no habían desarrollado para PS3 están abordo del PS4.

Lo segundo es que se notó una mejora en la potencia de los gráficos. Sony y sus socios demostraron varios juegos siendo renderizados supuestamente en tiempo real, y la verdad es que casi todos se vieron fenomenales.

Sin embargo, si están acostumbrados a jugar en PC con tarjetas de video potentes de última generación (de esas que cuestan por sobre los US$500 dólares, más el costo de la PC), es posible que no queden tan sorprendidos, pero el usuario promedio notará una mejora en los gráficos, aunque debo agregar que quizás no tan grande como yo personalmente hubiese querido (aunque ya veremos que sucede en los próximos años cuando las herramientas para programar el PS4 maduren).

En nota relacionada, Sony anunció un nuevo control, el Dualshock 4, que es esencialmente el mismo que les mostré hace unos días (aunque más refinado en términos de elegancia), que resumidamente podemos decir es el mismo control del PS3, pero más refinado, con una superficie táctil encima. Esencialmente, Sony decidió jugar una carta conservadora con el control, sin tomar muchos riesgos en el diseño ya probado.

Algo curioso del nuevo control es que viene con un botón de "share", (compartir), con el cual puedes compartir varios elementos de tus juegos en redes sociales, pero más interesante aun, la capacidad de enviar en tiempo real un video del juego que estás jugando a portales como UStream, para que todo el mundo te vea jugando el juego remotamente mientras lo juegas en ese preciso momento.

Este nuevo control funciona opcionalmente en conjunto con el nuevo PlayStation 4 Eye, el cual son básicamente dos cámaras con resolución de 1280x800 cada una (lo que me hace pensar que eventualmente esto podría utilizarse como una cámara tridimensional para hacer video-conferencias tridimensionales en una futura actualización de software del PS4), y 4 micrófonos. El nuevo Eye tiene la capacidad no solo de seguir los movimientos de los controles, sino además de los jugadores, pudiendo incluso en tiempo real "cortar" una silueta de los jugadores (en esencia, removiendo el fondo de tu casa) para después "insertar" los jugadores en juegos y actividades dentro del PS4. Así mismo el Eye puede utilizarse como un identificador para que entres a tu PS4 or reconocimiento facial (me pregunto qué sucedería si imprimo una foto de alguien y se la muestro al Eye, ¿me daría permiso para entrar a la cuenta de esa persona?).

Noten además que el PlayStation Move es naturalmente compatible con el PS4, e incluso Sony demostró algunos demos bastante intrigantes con este mando (similar al WiiMote) en el PS4.

Otra funcionalidad interesante del PS4 es que si tienes la consola portátil PS Vita de Sony, podrás jugar prácticamente cualquier juego de tu PS4 remotamente, sea en otro lugar en la misma red de tu casa, o al otro lado del mundo (aunque obviamente, con el correspondiente retraso de velocidad que el Internet induciría en tales juegos).

Y coincidencialmente, de forma similar es que el PS4 podrá jugar juegos del PS3, PS2, o incluso el original PlayStation, haciendo streaming de los juegos por Internet desde potentes servidores de Sony. Esto es una buena noticia por un lado, porque significa que tendrás acceso a cientos de juegos de todas estas consolas, pero por otro lado significa que el PS4 no será nativamente compatible con el PS3 (esto sin duda debido al alto costo de emular la arquitectura tan diferente del PS3 dentro de una PS4). Por tanto, planeen mantener sus PS3s funcionando al lado de la PS4 por algunos años...

Otra cosa anunciada hoy es que Sony ofrecerá una aplicación llamada PlayStation App, para celulares iPhones y Android, y tabletas iPads y Android, que permitirá utilizar a estos dispositivos como pantallas secundarias (por ejemplo, me puedo imaginar utilizando uno de estos dispositivos externos como espejos retrovisores en una versión futura de Gran Turismo).

Así que como pueden ver, nada mal y mucho de que emocionarse, por lo que ya podemos empezar a especular un poco sobre el futuro de esta nueva generación de consolas...

Mis impresiones preliminares es que el PS4 tendrá más éxito que el Wii U (el cual desde el primer día que se mostró predije que no iba a ser lo que el mercado esperaba, y se ha demostrado con las malas ventas que ha tenido desde su salida hace poco al mercado), pero tendríamos que ver ahora que nos ofrecerá Microsoft con su Xbox 720 (o "Xbox 8", o quizás "Xbox Blue" como especulo podría llamarse), aunque algo me dice que lo que presentará Microsoft en términos de poder bruto será muy similar a lo que nos presentó Sony hace unas horas, por lo que el comodín estará en los juegos y en lo que podría ser el sucesor al sensor Kinect...

Finalmente, no dejen de ver el video de Killzone: Shadow Fall acá mismo más abajo, el cual la empresa desarrolladora nos asegura que fue mostrado generando los gráficos "en tiempo real" (y no como el fiasco de Killzone con el PlayStation 3 hace unos años). Esa es la calidad visual que podremos esperar del PS4, cuando nos llegue en las navidades de este año 2013 (muy posiblemente alrededor de Noviembre, y en Octubre como más temprano), a un precio aun no especificado.

nota de prensa oficial del Sony PlayStation 4 (archivo PDF)

fotos del nuevo control DualShock 4

Video a continuación (enlace YouTube)...


DualShock 4 del PS4

autor: josé elías


RUMOR: Así podría ser el Apple iWatch (reloj de pulsera inteligente). Opinión
eliax id: 10015 josé elías en feb 18, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Si recuerdan, en el 2011 predije (leer el punto #10 aquí) que para el 2012 Apple entraría al mercado de ropa y accesorios inteligentes, cosa que obviamente no ocurrió. Sin embargo, parece que solo estuve un poco adelantado a los hechos, pues los rumores en días recientes dicen (fuente) que Apple no solo está desarrollando un reloj de pulsera inteligente operado por iOS, al que los medios llaman naturalmente el iWatch, sino que incluso existe un equipo de nada menos que unas 100 personas trabajando en el proyecto activamente, con miras a una posible salida al mercado antes de fin de este año.

Agregan los rumores, que Apple utilizaría una nueva técnica de fabricación que le permitiría crear un nuevo tipo de cristal curveado, que se adaptaría a la forma de nuestras muñecas, con una pantalla también curveada, y con un cerebro basado en iOS (al igual que el iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV).

De ser cierto esto, no me sorprendería, pues una pulsera o un reloj de pulsera no solo es uno de los accesorios más populares en todo el mundo, sino además uno que siempre llevamos con nosotros, lo que podría servir o como un celular, o incluso como un reemplazo de este a largo plazo en algunos casos (antes de esto, obviamente), dada su fácil localización.

El iWatch sería además una excelente herramienta para funcionar como reemplazo de nuestras carteras, convirtiéndose en una cartera digital de pago, gracias a Passbook.

Así mismo podría servir como llave para arrancar el motor de nuestros vehículos, o para entrar a nuestros hogares y oficinas, o incluso para firmar documentos digitalmente o acceder a páginas web sin necesidad de recordar claves.

Es bueno notar que recientemente Google ha estado tratando de patentar un "anillo digital" que haría la función de un sistema de llave digital, pero si los rumores son ciertos Apple podría llevar la idea mucho más lejos...

autor: josé elías

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

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