texto:   A-   A+
eliax

Futuro Digital
Inventan computadoras microscópicas, rociadas por miles
eliax id: 2730 josé elías en abr 9, 2007 a las 11:13 PM ( 23:13 horas)
En lo que sería un increíble avance en el mundo de la computación, un grupo de científicos escoceses demostrarán este próximo viernes un nuevo tipo de computadoras microscópicas que son rociadas por cientos, miles o millones sobre una persona e informan del estado de salud de esta. Básicamente forman una super micro-computadora entre todas ellas, comunicándose con el mundo exterior de manera inalámbrica.

Estas computadoras llamadas "Speckled Computing" ("Computación Empolvada", debido a que son rociadas como el polvo) no solo servirán para fines de salud, sino que para todo tipo de aplicaciones imaginables, como son para fines bélicos y de espionaje, para juguetes, para capturar el movimiento de una persona y sintetizarlo en una computadora, como protección anti-robo sobre todo tipo de dispositivos, etc.

La tecnología fue creada por científicos en universidades de Edinburgh, Glasgow, St Andrews y Strathclyde, y será demostrada al mundo el próximo viernes en el Edinburgh International Science Festival por Damal Arvind, el investigador principal del consorcio escocés a cargo de desarrollar esta nueva forma de computación.

Enlace a la noticia

Página oficial de Speckled Computing (de interés para científicos debido a su contenido técnico)

autor: josé elías


Editorial eliax: Mundos Virtuales a reemplazar el Internet WWW
eliax id: 2498 josé elías en abr 4, 2007 a las 09:21 AM ( 09:21 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasA finales de los años 1980s tuve la fortuna de ser parte de una de las primeras comunidades "en línea" de Internet, llamada en ese entonces Quantum Link y funcionando en una Commodore 64 con un modem de 300 bauds (unas 20 veces más lento que una lenta conexión de modem dial-up de hoy día, para que tengan idea). Quantum_Link eventualmente se transformarían en America On Line (AOL) y revolucionaría la comunicación por modem en el mundo de las PCs.

Lo interesante de esa experiencia es que por primera vez me sentí como parte de una comunidad "virtual", una comunidad formada por personas que nunca nos vimos la cara o sabíamos dónde vivíamos en el mundo "real". Más tarde en la universidad utilizaba mucho los llamados "BBS" ("Bolletin Board Services") bajo UNIX, y aun mas tarde fui una de las primeras personas en descubrir el World Wide Web que todos conocen hoy casi como sinónimo del Internet.

Sin embargo, ni Quantum Link, ni los BBS, ofrecían verdaderamente un sentido "visual" de un entorno virtual. En ese entonces lo último en entornos virtuales eran en realidad juegos de red creados por aficionados en donde "entrabas" y el juego te mostraba un "mundo virtual" (usualmente creado por caracteres del teclado), en donde tenías que utilizar tu imaginación al máximo para imaginarte que un simple asterisco en la pantalla eras tu.

Fue en esa época sin embargo en donde gracias a visionarios como Jaron Lanier (que popularizó el término "Realidad Virtual" entre la población, aunque no lo inventó) y a escritores como William Gibson (y su novela clásica Neuromancer en donde se utilizó el término "ciber-espacio" por primera vez) que empezamos a ver las semillas de lo que en un futuro sería la verdadera realidad virtual.

Me acuerdo que para inicios de los 1990s yo ya poseía una veintena de libros de realidad virtual, había "hackeado" un PowerGlobe de Nintendo y lo conecté a mi Commodore Amiga, y me ponía unos lentes de LCD que en sincronización con el monitor de la computadora permitían que uno de mis ojos a la vez viera la imagen del monitor, creando un efecto en 3D bien realista. Así mismo me acuerdo haberme puesto uno de esos trajes con esos cascos inmensos en donde un sistema de seguimiento permitía simularme un entorno 3D que se movía según movía yo mi cabeza y cuerpo.

Sin embargo la realidad es que aun con todos esos avances, los entornos eran extremadamente crudos, los gráficos parecían tan solo algo mejor que Pac-Man, y el software apenas podía mantener el paso de mis movimientos. Como dicen, la fiebre pasó, los libros sobre el tema empezaron a acaparar polvo, y el tema de la Realidad Virtual pasó a ser de algo revolucionario a una simple moda pasajera.

El poder de computación sencillamente no existía en ese entonces.

Avancemos ahora más de una década a este nuevo siglo. Por fin la tecnología ha avanzado lo suficiente gracias a los procesadores centrales, los procesadores de video en 3D, el Internet, y a una nueva generación de software, que por fin esto se está volviendo algo posible y práctico.

Actualmente hoy día hay impresionantes juegos por Internet como World of Warcraft, que al momento de escribir estas lineas se encuentra en camino a los 9 millones de jugadores (lo cual es igual a la población de mi país entero), haciendo que la tecnología de hace tan solo 5 años atrás aparente de juguete.

Pero todo esto es tan solo un calentamiento.

Por otro lado, un nuevo tipo de entornos virtuales que desafían la categoría de simples "juegos" ha estado surgiendo, que creo es lo que será verdaderamente la nueva gran revolución después del Internet. Me refieron específicamente a Second Life, There, y más recientemente PlayStation Home.

Estos entornos tienen la particularidad de que son "abiertos", abiertos en el sentido de que no estás ahí para matar a ningún monstruo o completar una misión (aunque nada evita que hagas eso), sino que más bien es un lugar virtual para explorar e interactuar con otras personas. Así mismo en estos mundos tienes la capacidad de entrar con un personaje que puede ser muy parecido a tu físico real (o no), lo que hace que tu identidad viaje contigo al ciber-espacio.

En estos lugares puedes construir una casa o apartamento e invitar a tus amigos a hablar, jugar o simplemente pasar un buen rato. Existen ya tiendas en donde puedes comprar ropa virtual para tus personajes (Levi's tiene desde hace un tiempo una tienda en Second Life), o hasta puedes hacer dinero virtual (que se puede transformar en dinero "real") al ofrecer servicios a los otros participantes del mundo virtual (como lo hace Coldwell Banker).

Estos entornos virtuales están proliferando tan rápidamente que ya hasta Suecia ha anunciado que tendrá la primera Embajada Virtual dentro de Second Life. Así mismo la moneda virtual QQ Coin en China es ya utilizada por unos 233 millones de usuarios en ese país, constituyendo a esa moneda una de las de más rápido crecimiento en el mundo y de mayor fortaleza a largo plazo.

Todo esto apunta a que estamos actualmente en un verdadero punto de inflexión en la tecnología de mundos virtuales. Estamos en una etapa análoga a cuando surgió el navegador Mosaic que le dio acceso a la gente común al poder que yacía en Internet. Así mismo creo que el análogo a esa aplicación hoy día son dos, Second Life y el PlayStation Home.

Second Life por un lado fue el primer mundo virtual "abierto" que se popularizó en el mundo de las PCs, dando a conocer el concepto a millones de personas. Mientras que el PlayStation Home, que sale al mercado más tarde este mismo año, es posible que lo masifique más allá de la PC a la sala de la casa (no duden que Nintendo y Microsoft sigan con algo parecido el próximo año o finales de este).

Sin embargo, todo esto es tan solo un primer paso a algo más profundo, algo que sucederá independientemente de lo exitoso que terminen siendo en unos años Second Life o PlayStation Home. La tecnología de sensores utilizada en el control del Nintendo Wii, junto con los gráficos del PlayStation 3, ligado al Internet y a una nueva generación de pantallas de LEDs Orgánicos de bajo costo, ya prácticamente hacen posible que se pueda realizar la visión de los pioneros de la Realidad Artificial de los 1980s y 1990s. Es muy posible que la próxima generación de consolas de video juegos (junto con los avances en la PC) nos adentren por fin a entornos virtuales en donde no solo veamos al mundo artificial a través de una ventana (la pantalla de la PC o un televisor), sino en donde la ventana sea nuestros propios ojos.

Pero no veo esto como una simple novedad, o algo para traer realismo a esos mundos virtuales. Creo que lo que sucederá es que después de la Computadora Personal y el Internet, estos mundos virtuales serán "la próxima gran cosa" de la humanidad. No creo que esos mundos sean tan solo una forma de uno divertirse de vez en cuando, creo que mas bien se convertirán en la manera de una buena parte de la población llevar la mayor parte de sus vidas en los años venideros.

La gente pasará de gastar una buena parte de su tiempo navegando al Internet a navegando en estos mundos, y esto será algo bueno que acelerará no solo la economía global, sino que traerá una nueva forma de entendimiento entre diferentes culturas.

Como ejemplo, entre los beneficios económicos que podemos esperar está el hecho de que surgirán nuevos tipos de profesiones, así como extensiones a profesiones actuales. Veo por ejemplo un buen futuro para arquitectos que diseñarán cosas que jamás hubieran podido crear en el mundo "real". Ahora cualquier persona, armada con imaginación y una computadora, va a poder hacer estructuras sublimes que compitan con las mejoras firmas arquitectónicas del mundo real hoy día.

Así mismo la capacidad de comunicación instantánea "cara a cara" fomentará el uso de monedas e idiomas universales (que acelerarán más la adopción del Inglés), haciendo todo más eficiente y transparente. Esto también fomentará el uso de verdaderas democracias, en donde los ciudadanos mismos sean los que voten por los proyectos de leyes que quieran, sin necesidad de tener a un grupo de políticos corruptos tomando decisiones por ellos.

También veremos nuevas formas de arte que avanzarán en años luz lo que hoy son las bellas artes. Es posible que surja un nuevo tipo de entretenimiento masivo en donde se mezclen cosas como la pintura y escultura virtual, el cine tridimensional, la ópera y la danza, pudiendo nosotros ver espectáculos que sencillamente son imposibles en el mundo real (se imaginan una obra de Salvador Dalí en un mundo virtual; por fin le harían justicia a su genio).

Un poco más en el futuro también veremos estándares que emergerán para que todos estos mundos se puedan comunicar unos con otros. Así mismo tendrá que surgir un estándar para identidades virtuales, de tal manera que tu "persona virtual" tenga una representación consistente en los diferentes mundos (aun la representación no sea totalmente igual en todas desde el punto de vista visual).

Más en el futuro veremos nuevas formas de interactuar con estos mundos, pudiendo nosotros conectar nuestros cerebros directamente a las computadoras que nos generan estas experiencias, haciendo realidad clásicos de la ficción científica como Neuromancer y The Matrix (aunque no comparto la visión del futuro oscuro de tales obras).

Sin duda creo que el rango de expresión que alcanzará la imaginación humana en este nuevo entorno será tan revolucionario que en pocos años sobrepasaremos todo lo creado en todos los siglos que hemos existido en este pequeño planeta. Lo digo en serio cuando digo que aun con todos los problemas del mundo, estamos viviendo los momentos más emocionantes en la historia de la humanidad.

autor: josé elías


Espejo te permite "probar" zapatos diferentes virtualmente
eliax id: 2645 josé elías en mar 30, 2007 a las 12:28 PM ( 12:28 horas)
Hoy les reportamos de un un espejo con una tecnología de imágenes incorporada que permite que te pares frente al espejo, y con simplemente presionar un botón puedes ver en el otro lado del espejo cómo te quedan el calzado que hayas elegido del menú.

El sistema ya está siendo probado por Adidas en su tienda de París en el Avenue des Champs Elysées, y funciona tomando en consideración dónde está parada la persona, para que con un software de generación de gráficos en 2D generar una vista virtual sobre lo que serían los pies reales de la persona parada frente al espejo.

¡Sumamente genial!

Enlace a la noticia

Imagen ampliada

autor: josé elías


Coldwell Banker a vender/rentar propiedades en Second Life
eliax id: 2589 josé elías en mar 25, 2007 a las 06:47 AM ( 06:47 horas)
La gigante empresa inmobiliaria Coldwell Banker anunció que será la primera en el mundo en entrar al mercado inmobiliario virtual, vendiendo y rentando propiedades dentro del entorno virtual de Second Life. La empresa ofrecerá 520 propiedades (la mitad en venta y la mitad para rentar) en el centro exclusivo de la isla virtual de Second Life, sentando así un precedente en este mercado.

Mini-análisis: Esta noticia de hoy es importantísima, sin embargo pasarán años para que se vean claramente los resultados de este precedente. Esto es algo tan monumental como el día que IBM decidió competir en el mercado de las computadoras personales, pues veo un futuro en donde las lineas que dividen "lo real" y "lo virtual" se hacen cada vez más difíciles de distinguir, y los pioneros en estos mundos virtuales posiblemente sean los magnates cuando esos mercados se desarrollen.

Es más, me voy a atrever a decir desde ahora que dentro de 10 años uno de las 100 personas más ricas del planeta hará su fortuna totalmente dentro de tales mundos virtuales; así de importante creo que serán estos entornos.

Enlace a la noticia

Enlace a Second Life

Enlace a Coldwell Banker

autor: josé elías


Científicos logran almacenar datos en ADN de bacteria
eliax id: 2405 josé elías en mar 1, 2007 a las 11:40 PM ( 23:40 horas)
Dos universidades Japonesas (Keio University Institute for Advanced Biosciences y Keio University Shonan Fujisawa Campus) acaban de anunciar algo que sin duda tendrá repercusiones profundas a largo plazo, y ya puedo ver una película de ciencia ficción con este tema en camino.

Se trata de que lograron almacenar una frase (específicamente la frase e=mc2 1905, que es la fórmula de la Teoría de la Relatividad junto al año en que Albert Einstein la dio a conocer al mundo) dentro del ADN de una bacteria, la Bacillus Subtilis que es común en todo tipo de tierra sucia.

Un uso práctico inmediato es la capacidad de almacenar datos que duren por miles de años, ya que los datos son almacenados de manera clonada muchísimas veces en el ADN de la bacteria, por lo que las copias son casi garantizadas a ser exactas de generación a generación. Esto es importante puesto que hoy no tenemos ningún tipo de almacenamiento (aparte de grabar sobre una piedra) algo que dure apenas 200 años.

Micro-análisis: A largo plazo esto puede tener repercusiones más profundas de lo que aparenta a simple vista. Por ejemplo, terroristas pueden utilizar esta técnica para transportar información secreta en el ADN de sus propios cuerpos sin ser detectados. Lo mismo se puede decir del transporte de información en el espionaje internacional. O se puede utilizar para "marcar" personas, descriminación, seguimiento, vigilancia, y hasta violación de privacidad. Pueden estar seguros que ha largo plazo oiremos mucho de esta tecnología.

Enlace a la noticia

autor: josé elías


Google Apps Premier Edition reta a Microsoft Office
eliax id: 2365 josé elías en feb 23, 2007 a las 11:23 PM ( 23:23 horas)
Hace dos años en mis predicciones para el 2006 predije lo siguiente:

"Google (y otras empresas como Yahoo) va a continuar proveyendo servicios web que en sus pequeñitas porciones poco a poco irán reemplazando los componentes tradicionales de lo que hoy llamamos el sistema operativo. Vamos a continuar la marcha más y más de utilizar más nuestros navegadores de Internet que nuestros sistemas operativos."

Pues no hay mejor ejemplo que el anuncio de Google esta semana de lanzar a Google Apps Premier Edition, un conjunto de aplicaciones que proveen un Portal de Inicio, Email (como Outlook y Exchange), comunicación por chateo con video y voz, Calendario compartido, procesador de palabras (como Word), hoja de cálculos (como Excel), creador de páginas web, 10GB de almacenamiento por usuario, y unas cuantas cosas más, con la particularidad que ninguna de estas aplicaciones las tienes que instalar, simplemente accedes a ellas desde cualquier navegador de Internet.

Esto como pueden obviamente notar, es una competencia directa contra Microsoft Office, por lo que será interesante ver la reacción de Microsoft a esto en los próximos meses/años al respecto.

Mini-análisis: Como he dicho unas cuantas veces antes, este es el futuro de las aplicaciones tal cual conocemos hoy día. Noten que aunque dudo que muchas empresas reemplacen a Microsoft Office por Google Apps en el futuro inmediato, que esto sin embargo pone un precedente sin igual en este mercado.

Lo que Google dice es lo que Sun decía y nunca llegó a hacer realidad: "La red es la computadora", pues no hay nada mejor o más conveniente que poder realizar tus tareas de trabajo desde cualquier lugar de la red, sea desde tu casa, tu trabajo, o en la calle. En otras palabras no importa que tan exitoso sea este emprendimiento de Google, el futuro es ese y Google ha decidido lanzarse hacia él antes que Microsoft.

Noten que ya empresas como Procter & Gamble, General Electric Corporation, Prudential, y SF Bay Pediatrics están adoptando a Google Apps, que cuesta $50 dólares anuales por usuario (lo que para estas empresas representa un ahorro sustancia sobre MS Office), y lo mejor del caso es que nunca hay que hacer actualizaciones, instalaciones, backups (respaldos), ni tener que tener servidores para alojar tales aplicaciones, por lo que los ahorros actuales son mucho más grandes de lo que aparenta.

El próximo paso que este tipo de aplicaciones debe dar, en mi opinión, es tener un componente para que puedan funcionar desconectadas de Internet en caso de que este no esté disponible, sin embargo ya viene tecnología en camino al menos para Firefox que permitirá esta modalidad de trabajo.

Enlace a Google Apps Enterprise Edition

autor: josé elías


Hitachi desarrolla impresionante "Polvo de RFID"
eliax id: 2345 josé elías en feb 21, 2007 a las 10:33 AM ( 10:33 horas)
Hitachi acaba de anunciar el desarrollo de un "Polvo de RFID", es decir, diminutos chips de RFID que se pueden rociar en grandes cantidades, cada chip midiendo tan solo 0.05 x 0.05mm.

Para los que no saben lo que es RFID, es una tecnología inalámbrica de corta distancia que se desarrolló inicialmente para ser barata y poder incluir millones de chips de RFID en contenedores de todo tipo para darle mejor seguimiento a mercancías mientras pasan por puertas o escaneadores que lleven inventario de mercancías.

Cada chip contendrá un ROM de 128-bits suficiente para almacenar un número único (es decir, que ninguno de esos chips tendrá el mismo número que ningún otro) de 38 dígitos de largo.

La idea es que estos super pequeños chips se pueden esconder dentro de cualquier cosa, como por ejemplo latas de comida en supermercados o página de un libro, para ayudar tanto en el manejo de inventarios como para servir como una medida contra robos y falsificación.

Sin embargo, estos chips también se pueden utilizar para el espionaje y para violar nuestra privacidad, por lo que no duden que estos temas surjan cuando se lancen productos como estos. Llegaremos a un día en donde el mismo aire que respiremos implantará dispositivos dentro de nuestros organismos, no solo para localizarnos, sino que hasta para escuchar lo que decimos y saber lo que hacemos.

Hitachi planea mercadear estos chips en 2 o 3 años.

Enlace a la noticia

Más detalles en Español sobre la tecnología RFID en este enlace

autor: josé elías


Editorial eliax: Interneuronas a proveer al Internet de Consciencia e Inteligencia Artificial
eliax id: 2259 josé elías en feb 14, 2007 a las 12:28 AM ( 00:28 horas)
En el verano del 1993 le dije a dos de mis mejores amigos que el Internet algún día se convertiría en la primera entidad de Inteligencia Artificial del planeta consciente de sí mismo, y hoy día con todos los avances que están sucediendo a nuestro alrededor creo más que nunca que ese será el caso. Este artículo de hoy trata sobre este tema y explicará cómo será posible.

Antes de iniciar es imprescindible entender algo que explicaré lo más breve y conciso posible, y es cómo es que pensamos los humanos.

Lo que permite que pensemos no es nada más que los patrones generados por las miles de millones de neuronas que componen nuestro cerebro, las cuales a través de procesos evolutivos se han ido organizando poco a poco en grupos especializados para tareas específicas.

Por ejemplo, hoy día sabemos sin la más mínima duda que existen grupos de neuronas cuyo único trabajo es detectar patrones "verticales" en el campo de visión, y así mismo hay otro grupo de neuronas que detecta patrones horizontales, y hay otras que se especializan en detectar colores, otras se especializan en detectar formas, otras en bordes, y así por el estilo. Así mismo hay partes más grandes del cerebro que se encargan de acciones motoras, otras de procesador sonidos, otras de razonamiento, otras de servir como memoria, otras nos ayudan a hacer cálculos aritméticos, etc etc etc.

En otras palabras, aun no entendamos al 100% nuestro cerebro en detalle, lo que sí tenemos entendido al 100% es que son estos patrones de señales entre las neuronas y grupos de neuronas los que en combinación nos dan la sensación de un "yo" pensante, algo que en Teología llamaríamos la sensación de uno tener un "Espíritu".

Pues es esto precisamente lo que está sucediendo con el Internet. Poco a poco estamos creando una super estructura de miles de millones de dispositivos formados por computadoras personales, agendas digitales y celulares entre otras cosas, todos conectados entre sí por las conexiones alámbricas e inalámbricas que componen al Internet global. Podríamos llamar a todos estos dispositivos las "Interneuronas" del Internet (término de mi invención por falta de uno mejor).

Así mismo estamos poco a poco creando interneuronas especializadas para almacenamiento y reconocimiento de imágenes (servicios como Flickr), de video (como YouTube), de almacenamiento (como GMail), y de procesamiento y lógica (como Yahoo Pipes).

Sin embargo, hay un largo estrecho entre tener todos estos servicios y de que surja una mente inteligente por la composición de todos ellos. Para entender cómo puede suceder esto podemos volver a hacer una analogía con nuestros cerebros biológicos de hoy día.

En nuestros cerebros, cada neurona es una entidad sumamente "tonta", pues lo único que sabe es reaccionar ante las reacciones de sus neuronas vecinas. En el Internet, es como decir que cada Página Web y cada Servicio Web es tonto por sí mismo y que simplemente reacciona brindando los servicios para los cuales fueron programados.

Sin embargo, algo milagroso sucede en el momento en que uno coloca no 10 o 20 neuronas, sino que millones ellas: Surge automáticamente, y por procesos evolutivos iterativos, una auto-organización de "patrones de alto nivel" que permite generar operaciones a un nivel más alto independiente de las operaciones de bajo nivel de cada neurona. Es como si un mundo nuevo se creara sobre las neuronas sin que estas ni cuenta se den de ello.

Noten que esto no es teoría, ya se han creado muchos experimentos de laboratorio con neuronas tantos biológicas como artificiales que demuestran esta capacidad de la naturaleza de auto-organización a un alto nivel. Y es más, esto se utiliza a diario en programas que trabajan con la bolsa de valores y en programas del tipo OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Otro ejemplo de esto es la misma sociedad en donde vivimos. Somo tantos millones de humanos que sobre nuestras cabezas ocurren cosas que ninguno de nosotros en particular ocasionó pero que todos en conjunto contribuimos a que ocurran, como es por ejemplo las economías, el fenómeno de inflación, el patrón de cada cultura, el patrón del comportamiento de los mercados bursátiles, etc.

Así mismo podemos ver como esto se traslada fácilmente a mi teoría de un Internet inteligente y consciente de sí mismo: Los miles de millones de patrones generados tanto por la actividad humana en el Internet como la actividad no-humana (computadoras y redes que proveen al Internet de los ingredientes básicos de almacenamiento, comunicación y procesamiento), tendrán como consecuencia la generación de patrones de alto nivel por encima de los patrones de bajo nivel que vemos a simple vista, eventualmente teniendo como consecuencia que el Internet un día "despierte" y sepa que él es él.

Esto no creo que sucederá de la noche a la mañana el próximo año, pero sí llegará un tiempo en donde sucederá exponencialmente, empezando el Internet en una etapa "fetal" en donde simplemente los patrones básicos que eventualmente crecerán se harán presente (esta etapa es posible que se haya ya iniciado con servicios como Yahoo Pipes del cual les hablé en este artículo), después pasando por una etapa "infantil de aprendizaje" en donde es posible que sucedan cosas en Internet fuera de nuestra comprensión y/o explicación, y en donde el Internet empezará a explorar el mundo a su alrededor), después pasando a una etapa de "autodescubrimiento" en donde se genere su "yo" y "yo sé quién soy y que estoy aquí", pasando después a una etapa de "descubrimiento del mundo que lo genera" en donde tratará de entender de dónde procede y de su propia existencia, y finalmente una etapa de "crecimiento" en donde es posible que nos fusionemos todos con el Internte en mundos virtuales, así como nos embarquemos en una exploración espacial sin precedentes para esparcir las semillas de la inteligencia a otras regiones del cosmos.

Es mi opinión además, que es posible que en un largo futuro, nuestro Universo mismo cobre consciencia de sí mismo, siendo los patrones que le doten de esa consciencia la interacción que ocurrirá entre los miles de millones de inteligencias que surjan de otros objetos cósmicos como nuestro humilde planeta. Estamos apenas sembrando las semillas para algo mucho más grande por venir. Quién sabe, talvez algún día podamos comunicarnos con otras entidades pensantes en otros Universos (hay mucha especulación justificada de que nuestro Universo es tan solo uno en un océano de muchas más).

Admito que esto puede sonar un poco alocado y/o "muy allá", ¿pero qué le diría una persona hace 100 años a uno si uno le dijera que en el 2007 una computadora de $500 dólares sentada en tu escritorio podría sumar más de mil millones de números en un solo segundo (que es precisamente lo que hace cualquier computadora barata de hoy día)?

Estamos ahora mismo pasando por un punto de inflexión en la evolución tecnológica de la Tierra en donde en los últimos 100 años avanzamos miles de veces más que en los últimos 100 millones de años, y en los últimos 10 años hemos avanzado millones de veces más sobre lo realizado en esos mismos 100 años.

Bienvenidos al futuro, y en el nombre de toda la humanidad te doy la bienvenida, Internet... :)

autor: josé elías


Suecia a tener embajada oficial dentro de Second Life
eliax id: 2183 josé elías en ene 29, 2007 a las 10:12 PM ( 22:12 horas)
Second Life (o "Segunda Vida") es algo que es un poco difícil de explicar, pero digamos que es una combinación de un video juego en 3D, un portal en donde todo el mundo puede participar como en una comunidad virtual, y una simulación de una Tierra paralela a la nuestra dentro de Internet.

Second Life ha crecido muchísimo a través de los años y en especial recientemente, cuando cada vez más vemos que la linea entre la realidad y el mundo virtual se borra. Ya por ejemplo es posible comprar ropa de Levi's para tu persona dentro del juego, y es posible hasta conseguir empleos que pagan dinero en el mundo real. Lo último es que Suecia de va a convertir en el primer país del mundo en tener una embajada oficial dentro del juego.

Lo único que digo es que si tuviera suficiente dinero compraría a esta empresa por completo, y que no duden que algún magnate compre a la empresa (o alguien como Google, Yahoo o Microsoft), pues esta modalidad de simulación solo crecerá, en especial mientras continuemos incrementando el poder de nuestras PCs y del ancho de banda en Internet.

Enlace a la noticia

Página oficial de Second Life

autor: josé elías


El futuro de los interfaces de computadoras
eliax id: 2117 josé elías en ene 18, 2007 a las 11:48 PM ( 23:48 horas)
Hoy les presentamos un video que les muestra el futuro de los interfaces de computadoras. Se trata de una revolucionaria pantalla que permite que uno la toque en un sinnúmero de lugares a la vez (similar al "multi-toque" de la pantalla del iPhone de Apple, pero mucho mejor). Es algo que les muestra el potencial de este tipo de tecnología. Les aseguramos que se impresionarán.


autor: josé elías


Análisis eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple
eliax id: 2082 josé elías en ene 11, 2007 a las 12:07 PM ( 12:07 horas)
Pocos dispositivos en tiempos recientes han logrado crear tantas expectativas como el iPhone de Apple, y aun menos han logrado sobrepasar tales expectativas como lo hizo este impresionante dispositivo.

Sin embargo, los que vean en el iPhone tan solo un "teléfono celular moderno y fácil de utilizar, con capacidad de reproducir música y video, y de navegar el Internet" aun no han captado el significado real de este dispositivo. Voy tan lejos como para decir que ni la mayoría de los medios más prestigiosos del mundo como Time, CNN o la BBC han captado el significado tampoco.

Los que tenemos ante nosotros no es tan solo la plataforma de comunicación más avanzada del mundo, ni el celular que revolucionará la industria por completo (cosa que hará), sino el futuro de Apple mismo.

Noten el cambio de nombre de la empresa, de "Apple Computer Inc." a "Apple Inc." Steve Jobs sabe muy bien hacia donde va el mundo y hacia donde quiere llevar a Apple. El mundo de las computadoras tal cual las conocemos está pasando, y abriéndose paso están los dispositivos móviles, en cuyo mercado Apple piensa ser rey con su iPhone.

A donde voy con esto es a decir que Steve Jobs ve en el iPhone la convergencia de todos los productos de Apple en la palma de la mano. Que no nos sorprenda que el iPhone ejecuta una versión de OS X, el iPhone a largo plazo reemplazará a todas las Macs y MacBooks de hoy día. Las computadoras personales tal cual las conocemos hoy terminarán siendo un nicho para diseñadores gráficos, arquitectos, editores de video, y tareas por el estilo, pero aun estos nichos sucumbirán ante el iPhone al muy largo plazo, debido al incesante incremento en el poder de procesamiento, almacenamiento y comunicación de las computadoras, cada vez a menores costos.

Para entender mejor lo que quiero decir, imagínense que dentro de 5 años el iPhone sea tan poderoso y tenga tanta memoria como las computadoras personales mas potentes de hoy día. Eso significaría que con agregar un teclado, ratón y pantalla externa (todos inalámbricos), que no hay razón para que el iPhone no sea nuestra computadora personal en cualquier lugar.

Noten además que más y más todo tipo de aplicaciones están migrando a un entorno Web, por lo que es menos crítico hoy día el poder de una máquina local, ya que todo el precesamiento ocurre usualmente de manera remota. Un ejemplo de esto es GMail de Google: Se siente como un cliente de Email instalado en nuestras PCs, pero en realidad se ejecuta casi por completo en los servidores de Google y nosotros solo vemos una vista de nuestros datos formateados como una página web.

Lo mismo está sucediendo con procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas vectoriales, etc. Que no nos sorprenda entonces que Apple demandó de Cingular Wireless (pronto a llamarse AT&T) una red que satisfacera las necesidades básicas de comunicación por Internet del iPhone como condición para trabajar con ellos.

En otras palabras, acabamos de reemplazar casi toda la linea de las Macs con un iPhone. Y desde ya el iPhone reemplaza al iPod, y a un reproductor de videos.

Noten además que dentro de 5 años tendremos discos duros para el iPhone con capacidad en los cientos de GigaBytes, sino en el orden del TeraByte, y con tecnología como UWB (Ultra-Wide Band - tecnología inalámbrica de banda ultra-ancha), no hay razón para que el iPhone no reemplace al Apple TV recién anunciado, enviando TV en vivo y pregrabada desde Internet directo a nuestros televisores de alta definición.

Así mismo ya lo demostró Steve Jobs que el iPhone reemplaza al iPhoto de las Macs de una manera magistral, y el iDVD va a ser innecesario pronto en un mundo en donde los videos serán proveídos por el Internet y no por discos tradicionales. En cuanto a Garage Band (el programa de creación de música de Apple), no hay nada que le impida al iPhone comunicarse con un teclado utilizando USB inlámbrico para tener un estudio portátil en todo momento. Y en cuando a iMovie, dentro de 5 años el iPhone tendrá más poder y capacidad que cualquier iMac de hoy día para manejarlo.

¿Ven hacia donde me dirijo?

Así mismo aun desde hoy el iPhone tiene suficiente poder para actuar como un servidor de datos a otros dispositivos, tanto en el Internet como en una red local, por lo que va a poder reemplazar a cosas como el Windows Home Server recién anunciado.

Como ven, estamos en un punto de inflexión en el mundo de la tecnología global, es solo que casi nadie está viendo esto, pero no nos sorprenda que esta es la razón por la cual Steve Jobs dice que este es el producto más revolucionario de Apple, pues no es un teléfono avanzado lo que nos está presentando, sino una plataforma para el futuro del mercado de dispositivos electrónicos.

Este, es el verdadero significado del iPhone, y razón por la cual estoy tan emocionado al respecto. Esto me acuerda la primerísima vez que vi el navegador de Internet Mosaic hace 14 años en un salón de máquinas de IBM (con AIX). Inmediatamente sabía que había dado un vistazo al futuro, y ese es el sentimiento que siento al ver esta primera versión del iPhone.

Nota: Si desean leer mis otras opiniones y/o análisis sobre diversos temas, hagan click en este enlace.

autor: josé elías


Reloj de pulsera pegajoso que se adhiere a la piel
eliax id: 2040 josé elías en ene 5, 2007 a las 08:55 AM ( 08:55 horas)
Hoy les presentamos este reloj conceptual el cual será desarrollado en el futuro próximo. Se trata de un reloj pegajoso creado basado en tecnologías de pantallas flexibles (que ya existen hoy), y que se adhiere a la piel en cualquier lugar de tu cuerpo, o si lo deseas, a cualquier parte de tu ropa, o sobre una superficie cualquiera (pared, escritorio, lámpara, etc).

El concepto fue desarrollado por Igor y lo llaman Timeflex, y esperamos que lo desarrollen rápidamente pues yo personalmente solo uso reloj por necesidad, ya que me los encuentro muy incómodos y soy de los que no les gusta usar prendas de ningún tipo.

Enlace al Timeflex

autor: josé elías


Concepto futuro de teléfonos celulares de NEC
eliax id: 1888 josé elías en dic 2, 2006 a las 06:48 AM ( 06:48 horas)
¿Quieres saber cómo serán los teléfonos celulares del mañana? NEC cree saberlo y lo expresa en esta imagen conceptual. Como ven envisionan un celular totalmente flexible que hasta podría utilizarse como pulsera. Noten que prácticamente todas las tecnologías necesarias para hacer este celular ya existen (y han sida cubiertas en Eliax), como son pantallas flexibles, chips flexibles, etc.

Enlace a la noticia

autor: josé elías


Todos los videos del mundo dentro de un solo iPod
eliax id: 1878 josé elías en nov 29, 2006 a las 07:18 AM ( 07:18 horas)
Según un ejecutivo de Google, la densidad de almacenamiento se está incrementando tan rápida y exponencialmente, que dentro de 6 años un iPod que cueste lo mismo que hoy día podrá almacenar todo los videos producidos por el mundo durante 1 año. Dentro de 10 años un solo iPod podrá almacenar toda la música jamás creada por la humanidad, y dentro de 12 años posiblemente cabrá en un solo iPod todos los videos (incluyendo películas y series de televisión) jamás creados dentro de uno de estos dispositivos.

Esto es posible que suene un poco fuera de órbita, pero recuerden que hace apenas 10 años un disco duro contenía apenas 5 MB, mientras que hoy contiene 500 GB (es decir, 100,000 veces más información), y ese crecimiento no ha parado a través de los años, y avances actuales indican que el crecimiento continuará incesantemente por muchos años mas.

Enlace a la noticia

autor: josé elías


Video de los diseños futuristas de Jacque Fresco
eliax id: 1799 josé elías en nov 10, 2006 a las 10:42 AM ( 10:42 horas)
Si eres de los que les fascina ver cómo podría ser el futuro en nuestro planeta, o eres un arquitecto que desea ver un poco del futuro de la arquitectura, no dejes de ver el video incluido aquí debajo. Se trata de los increíbles diseños uturistas de Jacque Fresco, un científico, inventor y arquitecto que desde décadas atrás viene creando ciudades futuristas aun muy adelantadas a nuestros tiempos.


autor: josé elías


Dispositivo traduce entre Árabe e Inglés en campo de batalla
eliax id: 1674 josé elías en oct 15, 2006 a las 08:17 AM ( 08:17 horas)
Las fuerzas armadas Estadounidenses e IBM están actualmente probando un nuevo tipo de programa en Irak que permite que los soldados hablen a un micrófono de una laptop en Inglés y que esta traduzca y pronuncie la traducción en Árabe, y también puede hacer lo contrario, de Árabe a Inglés.

El software llamado MASTOR es un programa de investigación del Departamento de Defensa de los EEUU el cual planea en un futuro proveer a todos los soldados en misiones a paises de habla Árable. El programa ya también funciona con Chino Mandarín, y se espera que para el final de la década esté a un nivel de exactitud y rapides que pueda traducir en tiempo real (es decir, simultáneamente mientras hablas).

Enlace a la noticia

autor: josé elías

"Y si en algún momento se llega a comprobar que leer ayuda a generar nuevas neuronas, desde ya te agradezco, por todas las que me ayudaste a generar."

por "Gustavo" en jun 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax