texto:   A-   A+
eliax

Futuro Digital
A crearse estándar para transmisión de electricidad inalámbrica
eliax id: 5955 josé elías en dic 18, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Desde hace un par de años les hemos estado informado sobre tecnología que permitirá que algún día nunca utilicemos cables para proveernos de electricidad, sino que esta cargue nuestros dispositivos de manera inalámbrica.

Ahora, un grupo de 8 empresas se reunió en Korea en el primer Wireless Power Consortium (Consorcio de Electricidad Inalámbrica) para iniciar el proceso de estandarización de la tecnología, de modo que en un futuro nuestros dispositivos se puedan abastecer de energía en donde sea que se encuentren, sin necesidad de uno tener que adoptar un estándar sobre esto a la hora de comprar un aparato.

Como dicen en el artículo (y podrán leer en los enlaces abajo de noticias anteriores en eliax), electricidad inalámbrica ya es una realidad hoy, pero debido a las diferentes técnicas, es difícil que haya una adopción masiva de la tecnología, razón por la cual un estándar es necesario antes de que la tecnología sea exitosa.

Por ahora, la primera versión del estándar cubrirá solo dispositivos de proximidad cercana (como por ejemplo, una laptop sobre una mesa), y bajo el principio de inducción magnética, pero es obvio que futuras versiones del estándar lidiarán con formas futuras, mas eficientes y de mas largo alcance.

En noticia relacionada, noten que recientemente un grupo de científicos logró encender 800 Watts de bombillas a una distancia de 5 metros de manera inalámbrica, por lo que no tendremos que esperar mucho a futuras y mejoradas versiones del estándar.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Científicos decodifican imágenes directamente del pensamiento
eliax id: 5933 josé elías en dic 11, 2008 a las 09:01 PM ( 21:01 horas)
Hoy saldrá en la publicación científica Neuron una de las noticias mas asombrosas en los últimos años.

Se trata de un alucinante adelanto realizado en los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, en donde los científicos de esa institución lograron por primera vez en la historia lograr captar las imágenes almacenadas en la mente de una persona.

Esto es muy similar a un experimento del cual les hablamos en eliax en el 2005 en donde con unos sensores implantados directamente en el cerebro de un mono por científicos de Harvard se pudo decodificar la visión de la criatura (visiten el enlace, es interesante).

En este caso, el experimento se hizo en humanos, y utilizando una técnica diferente en donde se mide los patrones de sangre en el cerebro, en particular en la corteza visual.

En el experimento, a las personas se les mostraron 400 imágenes a blanco y negro y con resolución de 10 x 10 pixeles cada una, durante 12 segundos, mientras se grababan datos de los patrones cerebrales generados al ver las imágenes.

Después, a las personas se les mostraba otro patrón de imágenes completamente diferentes (pero compuestas de las micro imágenes anteriores), como por ejemplo un patrón de dibujos que formaran las letras de la palabra N E U R O N, y los científicos pudieron reconstruir las imágenes que las personas estaban viendo, tan solo con analizar la actividad cerebral de estas personas.

Para el que aun no ha entendido, en palabras simples lo que los científicos han logrado es crear una máquina que puede desplegar en un monitor/pantalla lo que sea que veas, te imagines, o hasta sueñes.

Esto como se imaginarán es cosa casi de ciencia ficción, y los usos son innumerables. Entre los citados está la posibilidad de darle terapia a personas que sufren de alucinaciones, ya que con esta técnica sería posible que los doctores literalmente vean lo que el paciente ve en su mente.

Así mismo se cita el ejemplo de que en un futuro las personas podremos ver lo que un artista (pintor, escultor, diseñador, arquitecto, fotógrafo, cineasta, bailarín, etc) vea en su mente, creando una conexión emocional directa con nosotros.

Y obviamente me imagino cosas aun mas "dudosas", como el poder espiar a las personas y saber lo que piensan, quizás inyectándoles nano-máquinas que se coloquen sobre el cerebro de ellas y analizando los patrones cerebrales de manera similar a esta máquina y enviando las imágenes de manera inalámbrica hacia un receptor remoto.

Esto también apunta a un futuro en donde máquinas podrán grabar nuestros sueños, para que los veamos al siguiente día como si fuera una película.

Los científicos dicen que en esta primera generación de experimentos, por ahora las imágenes decodificadas son a blanco y negro, pero que en generaciones próximas lo harán a todo color.

Además agregan que la misma técnica se pueda aplicar a otros sentidos, por lo que en un futuro podríamos "oír" lo que alguien piensa, e incluso decodificar emociones complejas.

Noten que si vamos mas lejos, que esto tiene aplicaciones aun mas increíbles. Algo que se me ocurre como por ejemplo es el poder en un futuro generar entornos virtuales con tan solo imaginarlos, y hasta compartirlos con otras personas.

Inclusive, con muchas de las tecnologías que a través de los años hemos cubierto en eliax, como aquellas que estimulan los sentidos directamente en el cerebro, sería posible conectar dos mentes directamente, y que una lleve a la otra a su mundo imaginario, todo con solo pensarlo (cosa que parece sacada directamente de varias películas de Hollywood).

Creo que es posible que esto se convierta en una forma totalmente nueva de arte en el futuro, en donde personas se especializarán en el arte de crear "experiencias mentales", las cuales podrán ser disfrutadas por una o millones de personas a la vez, tanto en tiempo real y/o de manera interactiva, así como de manera pre-grabada como si de una película se tratara.

Ya me imagino un futuro en donde aparte de uno comprar y/o rentar videos o canciones, también compre y/o rente experiencias, tanto experiencias vividas como imaginarias.

Sin duda alguna, una noticia alucinantemente asombrosa...

Fuente de la noticia

Fuente original (en Japonés)

Y otra fuente

autor: josé elías


Toma foto con tu iPhone y Amazon te dice lo que es para comprar
eliax id: 5906 josé elías en dic 4, 2008 a las 02:27 AM ( 02:27 horas)
Amazon acaba de lanzar una interesante aplicación para el iPhone con la cual puedes tomar una fotografía de cualquier cosa, darle a un botón, y "mágicamente" unos minutos después recibes la página en Amazon en donde puedes comprar el producto.

Este mecanismo no utiliza ningún sistema avanzado de inteligencia artificial para saber qué es lo que ves en la foto, sino que es algo que toma ventaja de la inteligencia colectiva de todos los usuarios de Internet que se han hecho miembros del Amazon Mechanical Turk, una tecnología que básicamente convierte a las personas en una super computadora humana altamente paralelizada (mas información de como esto funciona en el enlace abajo de eliax).

Con el Mechanical Turk, humanos ven la foto que tomaste, encuentran el producto en Amazon, y te envían el enlace a través de la misma aplicación con la cual tomaste la foto, haciendo el trabajo de compra mucho mas fácil.

Noten que esto es tan solo el inicio de este tipo de aplicaciones, ya existen otras que con solo escanear el código de barra de cualquier cosa te muestra donde lo venden mas barato, y esta es una tendencia que seguirá incrementando hasta llegar a un punto que siempre podremos decidir los consumidores lo que queremos y a qué precio queremos comprar, lo que solo nos puede beneficiar a todos.

Puedes obtener la aplicación para tu iPhone en el App Store en este enlace.

Previamente en eliax:

Haz dinero (o investiga cosas) con el Amazon Mechanical Turk (Agosto 2008)

autor: josé elías


Electricidad desde vibraciones ambientales, a bajo costo
eliax id: 5879 josé elías en nov 26, 2008 a las 07:43 AM ( 07:43 horas)
La empresa Omron Copr recientemente anunció que han creado un dispositivo del tamaño de una moneda que genera electricidad con solo sentir vibraciones de su entorno ambiental.

El dispositivo funciona cambiando su capacitancia en la posición relativa de electrodos opuestos (que vibran al vibrar su entorno), ya que un cambio en capacitancia produce electricidad.

Según la empresa, este primer dispositivo genera apenas 10?W de energía, a partir de una vibración de 20Hz y una aceleración de 1G, lo cual no es suficiente para darle energía ni a tu teléfono celular, pero que sí lo es dentro de llantas (que por lo general vibran muchísimo mientras ruedan) para monitorear la presión de estas, o en autopistas para monitorear problemas en estas.

Lo mejor de todo es que en su versión actual ya se pueden fabricar en masa al relativamente bajo costo de menos de US$11 dólares la unidad.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Almacenan un Qubit en un átomo. Internet en la mano próximamente
eliax id: 5726 josé elías en oct 28, 2008 a las 09:08 PM ( 21:08 horas)
Esta noticia de hoy es posible que tenga repercusiones casi de ciencia ficción en nuestras vidas en un futuro no lejano.

Según la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los EEUU, un equipo de científicos ha conseguido almacenar por primera vez un Qubit (el equivalente a un "bit" del "mundo clásico", pero en el "mundo cuántico") en el interior del núcleo de un átomo de fósforo, y pudieron hacer que la información permaneciera intacta durante 1.75 segundos.

Esto es importantísimo por dos razones.

Primero, según investigaciones pasadas, se puede probar que cualquier técnica que pudiera almacenar información dentro de un átomo por mas de 1 segundo, se puede expandir a almacenar información de manera indefinida por medio de técnicas de corrección de errores.

Es decir, técnicas que constantemente lean y escriban la información, y que contemplen errores en este mecanismo (esto a propósito, es algo que hacemos hoy día a todos los niveles de computación).

En otras palabras, ya sería posible al menos de manera teórica poder almacenar información en el núcleo de átomos de manera indefinida.

Segundo, y mas asombroso, es que esto aumentaría la densidad de datos que uno pueda almacenar a niveles verdaderamente inimaginables.

Mini-Análisis: Para que tengan una idea, en tan solo un gramo de oro (y según este cálculo) existen 3,057,473,598,700,243,704,305 átomos, y si asumimos que podremos almacenar tan solo 1 bit por átomo, y aplicamos este otro cálculo, eso significaría que los átomos de 1 gramo de oro pueden almacenar 339,448 PetaBytes (PB) de información.

Esto significa que un dispositivo de 0.5kg (1.1 libras) podría almacenar 169,723,880 PB, o 165,745 ExaBytes (EB) de información. O en términos mas entendibles, el equivalente a 19,800,000,000,000 DVDs de doble capa de 9GB cada uno.

Puesto en otras palabras, mucho mas información que toda la información jamás generada por la humanidad y disponible en Internet, en la palma de la mano de un bebé.

Sin embargo, eso no es nada. Estamos hablando de Qubits cuánticos, a diferencia de bits clásicos, los cuales tienen la particularidad de que crecen de manera exponencial según uno los liga unos con otros, por lo que la capacidad real de este medio Kiligramo de materia es tan alta, que simplemente la mente humana no se lo puede imaginar.

Lo mas increíble de todo esto sin embargo es el hecho de que todo ese poder de almacenamiento estará disponible en un futuro a cualquiera, a un costo prácticamente cero.

Anuncio oficial de este desarrollo

Fuente de la noticia



autor: josé elías


Compentencia con aviones reales en el mundo virtual en camino
eliax id: 5621 josé elías en oct 7, 2008 a las 09:03 PM ( 21:03 horas)
Una empresa de nombre Sky Challenge ha desarrollado un nuevo tipo de tecnología que permite que desde la comodidad de tu hogar compitas con aviones virtuales contra pilotos reales que están volando aviones reales en esos momentos en algún lugar remoto del planeta.

La tecnología funciona dándole seguimiento a los aviones reales con tecnología como GPS, y enviando los datos de la orientación y ubicación de los aviones reales a los servidores de la empresa, quien entonces procesa los datos y se los envía a todos los jugadores del mundo que en sus PCs o consolas están jugando "el juego" de manera virtual en sus hogares, integrando los aviones reales dentro de la simulación en sus hogares, para que de esa manera puedan competir contra el mundo real.

La empresa planea llevar esto tan lejos, que dice que ya planea utilizar tecnología que permitirá proyectar imágenes del mundo virtual a los pilotos del mundo real, para que ellos también vean obstáculos flotantes y hasta aviones virtuales volando contra ellos en el mundo real.

En otras palabras, así como en el juego virtual en tu casa ves una representación visual del avión real, de manera similar los pilotos de los aviones reales verán frente a ellos, como en la vida real, tu avión virtual competiendo contra el de ellos.

Noten que hace unos meses les hablé de una tecnología similar, pero para Autos de Formula 1 (F1), por lo que aparenta que veremos mas y mas este tipo de tecnologías que fusionan la "realidad" con el mundo virtual de nuestros ordenadores.

Fuente de la noticia (incluyen un video)

autor: josé elías


¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta.
eliax id: 5531 josé elías en sept 25, 2008 a las 08:20 AM ( 08:20 horas)
En eliax, entre otras cosas, por lo general cubrimos temas de grandes experimentos científicos y proyectos de ingeniería tecnológica como el LHC (Large Hadron Collider) y el Elevador Espacial, y muchas veces en los comentarios y los emails que recibo siempre aparecen los pesimistas e ignorantes que dicen que por qué gastar US$9,000 millones de dólares en esto o aquello cuando en tantos países se pasa tanta hambre, así que deseo dar ahora una breve respuesta a este tipo de preguntas.

Noten antes de proseguir que cuando digo "ignorantes" no lo digo con un acento humillante como se utiliza muchas veces, sino que con su significado literario que significa "alguien que no sabe de algún tema en específico". Yo mismo soy ignorante en muchas cosas de las cuales trato de aprender todos los días.

Algo que pocas personas educadas saben es que el 99% de toda la producción de comida del mundo hoy día depende de la tecnología, en particular de tecnologías de avanzada que originalmente fueron creadas para otros fines científicos, desde investigación de ingeniería genética hasta bombas nucleares, desde investigación de la nano-tecnología hasta las investigaciones que se hicieron en el programa espacial Apollo que llevó el ser humano a la Luna.

Y no solo comida, sino que celulares, televisores, computadoras y el Internet. Y si esas cosas no las consideran útiles, pues podemos agregar además vacunas de todo tipo, fertilización in-vitro para parejas que no pueden tener hijos, escáners de cerebros para diagnosticar todo tipo de enfermedades, tratamientos para el cáncer, y cosas tan mundanas como bombillas fluorescentes, y hornos de microondas.

Es decir, el hecho de que ustedes no "vean" el beneficio inmediato de algo, no significa que no ofrezca un beneficio, o que no ofrezca uno tangente que se desprende de la investigación y el desarrollo que se utilizó para llevar algo a cabo.

En el caso del Elevador Espacial, pueden estar seguros que las técnicas necesarias para llevarlo a cabo verán frutos en todos los aspectos de nuestras vidas, desde mejores materiales de construcción para viviendas que soportarán sismos de todo tipo, hasta mejores materiales para la construcción de prótesis artificiales y robots industriales.

Esto sin nombrar los asombrosos beneficios que nos traerá el poder llevar cualquier cosa a órbita a un precio 100 veces mas barato que hoy día. Por ejemplo, hoy día muchas investigaciones farmacéuticas de avanzada requieren de entornos sin gravedad, cosa que se hace bastante costosa. Con un Elevador Espacial, no solo se disminuirían los costos considerablemente, sino que se incrementaría la frecuencia de tales experimentos, acelerándose así el descubrimiento de nuevos farmacéuticos que mejorarán directamente nuestra calidad de vida.

Está además el tema a largo plazo, en que necesitamos desarrollar urgentemente tecnología que nos permita escapar de la Tierra en caso de algún desastre natural inminente e irremediable. En algún futuro, debemos poder enviar a un lugar remoto de nosotros, al menos algunas copias de la vida terrestre para su preservación, así como de inteligencia humana/artificial, y no hay mejor manera de acelerar ese futuro que empezando desde ahora a experimentar de manera barata con todo tipo de tecnologías en el espacio.

En conclusión, es cierto que con lo avanzado que está el mundo que es difícil a primera vista ver los beneficios de máquinas como el LHC o el Elevador Espacial, pero eso no significa que tales beneficios no están ahí. Es sencillamente que estamos avanzando a un grado tal, que los beneficios son cada vez mas abstractos de discernir a simple vista.

Finalmente, no duden ustedes que a diferencia de los pesimistas e ignorantes que dicen que nos acercamos a nuestra propia destrucción con los avances tecnológicos, que la realidad es que estas tecnologías son imprescindibles para la supervivencia de la vida en nuestro planeta, y en un futuro, fuera de este.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías


Armada de los EEUU creando casco que lee mente de guerreros
eliax id: 5505 josé elías en sept 22, 2008 a las 12:12 AM ( 00:12 horas)
Según reporta la prestigiosa revista Time, el US Army (Fuerzas Armadas de los EEUU) acaba de entregar US$5 Millones de dólares a un grupo de científicos que le está desarrollando un casco que permitirá, literalmente, que los guerreros y generales en el campo de batalla se puedan comunicar tan solo con el pensamiento.

El proyecto tiene varios objetivos, desde mantener el nivel de silencio al mínimo, hasta poder dar órdenes más rápidamente.

Noten que la tecnología para hacer esto ya existe de manera primitiva (vean enlaces de noticias previas abajo), pero esta vez el US Army quiere perfeccionar y masificar la tecnología para el uso de todos sus soldados, no solo para la comunicación entre humanos, sino que entre humanos y máquinas de batalla.

Por ejemplo, un soldado podría con el poder de su mente disparar un arma, o un piloto volar un avión, o un guerrero manejar un robot a control remoto con la mente y unos dispositivos que le envíen visión remota en 3D.

El contrato inicial de US$5 Millones por 5 años fue otorgado a un grupo de científicos de la University of California at Irvine, Carnegie Mellon University, y la University of Maryland.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


DECE/UltraViolet: Un estandar global e inter-proveedor de DRM
eliax id: 5457 josé elías en sept 16, 2008 a las 02:17 AM ( 02:17 horas)
Un grupo de algunas de las empresas de medios, tecnología y ventas mas grandes del mundo acaban de formar una coalición a la que llaman el Digital Entertainment Content Ecosystem ("DECE", o el "Ecosistema de Contenido de Entretenimiento Digital"), el cual tiene como objetivo crear un juego de estándares que permitirían tener un nivel de DRM (protección anti-copia) que sea interoperable entre diferentes proveedores.

Es decir, que en teoría podrías comprar y descargar una película (o canción o software) desde una tienda cualquiera por Internet, y después reproducirla en cualquier equipo de tu propiedad que implemente el DECE.

Entre las empresas que están apoyando esta iniciativa están Alcatel-Lucent, Best Buy, Cisco, Comcast, Fox Entertainment Group, HP, Intel, Lionsgate, Microsoft, NBC Universal, Paramount Pictures, Philips, Sony, Toshiba, VeriSign y Warner Bros. Entertainment.

Opinión: Esto, al menos en teoría, aliviaría uno de los problemas mas grandes de DRM hoy día, y es el hecho de que te atas a un proveedor, por lo que si ese proveedor desaparece (como sucedió con las tiendas de música de Microsoft y Yahoo hace poco), te quedas con archivos que no puedes reproducir en otro lugar. Así mismo eliminaría la molestia (y el malgasto) de uno tener que comprar el mismo video varias veces para cada dispositivo que uno tenga (para la TV en la casa, para un dispositivo móvil, etc).

Sin embargo, en este caso me uno a los cínicos que dudan que esto tenga mucho resultado, dado el historial de DRM en la industria, y sus fracasos anteriores. Además, en la lista de empresas que apoyan esto no aparecen empresas como Apple, Amazon, TiVo y Wal-mart, que son los actuales líderes del mercado en sus respectivos rubros, por lo que sin el soporte de ellos, sería difícil que esto despegue.

Ahora, no me malinterpreten, quisiera que esto funcionara (aunque preferiría aun mas que no hubiera DRM en primer lugar), es solo que la misma industria ha manchado el tema del DRM tantas veces, que ya la actitud de todos ante este tipo de anuncios es de "esperemos y veremos".

Fuente de la noticia

Actualización Julio 2010: La tecnología DECE ahora se llama UltraViolet.

autor: josé elías


El "Capullo Virtual", primer paso hacia el Holodeck
eliax id: 5441 josé elías en sept 13, 2008 a las 09:41 PM ( 21:41 horas)
¿Te imaginas un día en donde puedas entrar a una especie de esfera o habitación, y ver como todo a tu alrededor se transforma en otro lugar por completo, que podría transportarte virtualmente a una playa en República Dominicana, a visitar las pirámides de México, visitar una versión virtual del Museo del Prado en España, o quizás simplemente interactuar en una película virtual en donde tú eres parte de ella?

Pues todo esto y mas será posible muy pronto, con el primer prototipo en camino para el próximo año.

Los amantes de la ciencia ficción, y en particular los que conozcan la serie de TV Star Trek (Viaje a las Estrellas), reconocerán esto como en Holodeck de la serie, un salón en donde entras y simulas todo tipo de experiencias como si estuvieras en otro lugar. Pues esto es precisamente el primer paso hacia esa visión del futuro, ahora cercano...

Este proyecto, llamado el "Cocoon" (el "Capullo"), está siendo desarrollado por un grupo de científicos, artistas y diseñadores que se han unido bajo el nombre de NAU para llevar esto a cabo bajo.

Según dicen ellos, uno podrá no solo "ver" un entorno tridimensional a tu alrededor, sino que interactuar con tus manos, pies y cabeza y cara.

Por ejemplo, cuando vez algo con lo que puedas interactuar, simplemente tendrás que hacer el gesto de querer utilizarlo con las manos, y un interfaz aparentará "flotar" frente a ti, permitiéndote manipular sus componentes visuales con tus manos, sin necesidad de tocar nada.

Similarmente, podrás caminar dentro del capullo, y hasta saltar, y el entorno reaccionará acorde a tus movimientos, para que de esa manera te desplaces en la dirección que desees.

Noten que por ahora esto será un entorno envolvente, con pantallas de alta resolución a todo los 360 grados de tu visión, pero que por ahora no será verdaderamente "holográfico" como en el Holodeck de Star Trek, sin embargo, es un gran primer paso en esa dirección, ya que muchas de las tecnologías necesarias para llevar esto a su máxima expresión ya existen de una forma u otra (vean los enlaces abajo de noticias anteriores en eliax).

Según la empresa, el primer prototipo planea tenerlo listo para el próximo año 2009, con los primeros capullos comerciales disponibles posiblemente para el 2014.

Empresas como la famosa firma de arquitectos de New York Asymptote ya ha mostrado interés en utilizar este capullo para crear un museo Guggenheim Virtual específicamente para este tipo de dispositivos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


¿El pago con huella digital a hacer tarjetas de crédito obsoletas?
eliax id: 5421 josé elías en sept 10, 2008 a las 09:44 PM ( 21:44 horas)
Una empresa de nombre Barclaycard, posee una tecnología que muy pronto permitirá que consumidores de todo el mundo paguen sus compras con tan solo acercar su huella digital a un lector.

La empresa, que ya tiene en operación un sistema similar en los Emiratos Árabes Unidos, dice que el próximo paso es el Reino Unido, y de ahí nos imaginamos que el resto del mundo.

Lo interesante de esta tecnología es que no requiere que carguemos nada con nosotros. Por ejemplo, cuando voy al gimnasio por lo general no cargo dinero ni tarjetas conmigo, aun ellos tienen una cafetería en donde yo podría consumir algo. Ahora con este sistema yo podría comprar lo que desee en cualquier momento, con solo acercar mi dedo al lector del punto de venta.

Esto además reduciría en gran medida el tema de las tarjetas de crédito clonadas o robadas, ya que la información confidencial que nos identifica no estaría almacenada en un chip, sino que en las particularidades de nuestras huellas digitales.

Según la empresa, sistemas como este reemplazarán las ubicuas tarjetas de crédito dentro de 5 a 10 años.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Tecnología permite sentir objetos "en el aire", sin tocarlos
eliax id: 5360 josé elías en sept 2, 2008 a las 10:59 PM ( 22:59 horas)
Investigadores de la Universidad de Tokyo en Japón acaban de dar los primeros pasos en lo que sin duda será una de las tecnologías que mas afectarán el futuro de interacción entre humanos y máquinas.

Se trata de una tecnología que permite que uno sienta de manera táctil objetos en el aire que no existen.

El truco detrás de esta tecnología es una dispositivo que emite ondas de ultrasonido hacia las manos de una persona, y enfocando tales sonidos de manera muy precisa en la superficie de las manos, creando la sensación de que se está manipulando un objeto sólido con las manos, cuando en realidad no hay nada tocando las manos.

Opinión: Esta es sin duda una de esas tecnologías que en un momento eran pura ciencia ficción y que sin embargo ahora son un hecho de la ciencia.

Los usos de esta tecnología son ilimitados. Por ejemplo, uno podría utilizar esta tecnología para "sentir" un entorno virtual, parecido al Holodeck de la serie de TV Star Trek (Viaje a las Estrella), en donde un entorno virtual es generado dentro de un cubo gigante, y en donde uno puede ver, escuchar y sentirlo todo como si fuera real.

Otro uso mas inmediato (y que ofrecen de ejemplo en el artículo) sería la de poder utilizar esto con programas de diseño industrial en 3D. Por ejemplo, uno podría "sentir" las curvas de un auto que uno diseña, o se me ocurre mejor aun, poder moldear el vehículo con las manos en el aire, efectivamente creándose un sistema de "masilla virtual".

Esto además pueden estar seguros que será utilizado por la industria pornográfica que sin duda ofrecerá chicas virtuales que literalmente podrás acariciar con tus manos.

O quizás tendremos mascotas virtuales, a las cuales veremos con unos lentes especiales que super-imponen la mascota virtual sobre el mundo real, pero que asombrosamente vamos a poder "tocar" con esta tecnología en un futuro no muy lejano.

O imaginen combinar esta tecnología con este Espejo Mágico. Uno podría no solo verse a uno mismo vestido de otra manera en un espejo, sino que además "sentir" la tela con nuestras manos.

Fuente de la noticia

Otra fuente

autor: josé elías


Crean espejo que te permite probar ropa sin ponértela
eliax id: 5314 josé elías en ago 28, 2008 a las 09:09 PM ( 21:09 horas)
Una de las cosas que mas tiempo toman en una tienda es el acto de probarnos la ropa antes de comprarla, y para ahorrarnos ese tiempo el instituto alemán Fraunhofer acaba de desarrollar un "espejo mágico" que del otro lado del espejo nos presenta a nosotros mismo, pero con cualquier ropa que nos podamos imaginar, sin tener que cambiarnos la ropa que ya tenemos puesta.

Según los desarrolladores de esta tecnología, fue todo un reto desarrollar este sistema, ya que a diferencia del sistema anterior desarrollado por la empresa que permite que uno se pruebe zapatos de manera virtual, este nuevo sistema debe tomar en cuenta cosas como el pliegue de la ropa, y su envoltura alrededor del cuerpo humano, así como la holgura de la tela.

Este sistema será demostrado por primera vez en público hoy mismo en Berlin en el IFA Consumer Electronics Show, y lo podrás probar hasta el 3 de Septiembre (los interesados que estarán en Berlín en estos días, pueden ir al Science and Technology Forum TWF, Hall 5.3 para verlo en persona).

Una de las demostraciones es bastante práctica, y se trata de un t-shirt que te pones virtualmente, pero que después le puedes cambiar el logo del frente en cualquier momento por uno de tu gusto.

Opinión: No lo duden que dentro de muy poco esto lo podremos hacer todos en nuestros hogares, ya que lo único que esta tecnología necesita para funcionar es una cámara y una pantalla para desplegar la imagen.

Hoy día esto se podría reproducir en un hogar con una cámara web de alta resolución y una pantalla plasma o LCD colocada verticalmente, por lo que en realidad la única barrera a que esto llegue a nuestros hogares es el costo, el cual pueden estar seguros bajará dramáticamente en los próximos años.

Sin embargo, a donde esto sí llegará rápidamente será a todas las tiendas de ropa y accesorios del mundo, las cuales verán en esto una novedad que no solo atraerá clientes, sino que incrementará ventas ya que permitirá que muchos que no tenían tiempo para probarse la ropa ahora lo hagan en cuestión de segundos.

Y yendo un poco mas lejos, cuando esto sea parte de todo hogar, esto será una potente herramienta para vender ropa por Internet, ya que uno podrá medirse la ropa antes de pagar por ella y esperar a que le llegue.

Fuente de la noticia

Nota de Prensa oficial



autor: josé elías


El primer sensor 100% hecho de nano-alambres
eliax id: 5221 josé elías en ago 13, 2008 a las 01:56 PM ( 13:56 horas)
Científicos de la Universidad de California en Berkeley acaban de crear el primer circuito integrado hecho 100% de nano-alambres que actúan a la misma vez tanto de componentes electrónicos como de sensores.

Es decir, el chip mismo puede ser (por ejemplo) un sensor de cámara digital para captar una imagen, pero los circuitos mismos que lo componen pueden después procesar y analizar la imagen.

Esto es un gran paso ya que existen muchas aplicaciones en donde los sensores no son capaces de por sí solos amplificar señales débiles, por lo que con esto sería posible poder integrar junto a cada celda de sensor, el circuito (análogo o digital) necesario para amplificar la señal. Esto significaría mejores sensores de cámaras digitales en el futuro, así como la tecnología necesaria para amplificar por varias órdenes de magnitud los diferentes tipos de telescopios que utilizamos para explorar el Universo, posiblemente aumentando considerablemente nuestra capacidad para buscar mundos como el nuestro.

Algo interesante es que estos científicos ya están investigando formas de "imprimir" estos circuitos con técnicas similares a las impresoras de papel de hoy día, para así bajar los costos de producción y simplificar su ingeniería.

Otros usos de esta tecnología que sería práctica hoy día sería la de fabricar pantallas que sean tanto pantallas visuales, como receptoras de información táctil y visual. Es decir, una pantalla que funcione tanto de pantalla como de cámara digital, y de paso acepte entrada de datos con el toque de los dedos, así como contener en la misma pantalla la lógica necesaria para decodificar y codificar toda esta información multimedia.

Otra cosa que me imagino se puede hacer con esta tecnología es mega-sensores ópticos, que permitirían la creación de cámaras digitales con cuentas de gigapixeles, o hasta terapixeles, en vez de simplemente los megapixeles de hoy día, proveiendo esto la tecnología necesaria para poder captar y grabar datos de nuestro ambiente a una resolución tal, que al reproducirlas sería prácticamente imposible discernirlas de las imágenes reales originales de donde fueron captadas.

Fuente de la noticia

autor: josé elías


Sobre el sucesor del Nintendo Wii, e interfaces futurísticos
eliax id: 5215 josé elías en ago 13, 2008 a las 06:02 AM ( 06:02 horas)
Desde hace al menos un año, después del evidente éxito del Nintendo Wii, muchos se han aventurado en Internet a pronosticar lo que será del sucesor del Wii. Así que sin esperar mas aquí van mis predicciones al respecto.

Primero, no creo el próximo Wii será una revolución como lo fue el Wii en relación a todo lo existente. Es obvio que el éxito del Wii no radica en sus gráficos (que son bastante inferiores al PlayStation 3 o el Xbox 360), sino que mas bien en su innovador control, el "WiiMote".

Muchos tienen ya mas de un año diciendo que "en los próximos meses el Wii decaerá porque la innovación del control es solo algo pasajero". Esas son las mismas personas que 2 años atrás pronosticaban que el PS3 sería líder del mercado en el 2007. En otras palabras, las mismas personas que no han tenido la visión de entender que hay millones de personas en el mundo que (como yo) están cansadas de tener que aprenderse durante 1 día la combinación de 8 botones diferentes en un control super-complicado solo para pegarle a una bola de tenis. Con el Wii, haces el gesto de pegarle a la pelota y ya está. Gratificación instantánea.

Es la misma razón por la cual en el momento que un nuevo tipo de interfaz permita que uno pueda comunicarse directamente con una PC, y de manera efectiva, con tan solo pensarlo, que ese sí será el fin del teclado y el ratón. Por ahora les quedan muchos años a esos dos dispositivos.

En otras palabras, el sistema ideal de interactuar con dispositivos electrónicos es el sistema que nos permita hacer el menor esfuerzo posible de comunicar nuestra intención de hacer algo, y de hacerlo de una manera intuitiva. Hoy día tanto el Wii como el iPhone son los dos ejemplos máximos que tenemos al respecto.

En el iPhone por ejemplo, si quiero agrandar una foto en la pantalla, o ampliar una sección de una página web, simplemente "agarro" con los dedos la imagen y la amplio con los dedos, como si de masilla se tratara. Es un interfaz "orgánico".

Entonces, ¿qué podemos esperar del sucesor del Wii? Pues si acierto no creo que sea un sensor que te coloques en la cabeza y que este convierta tus pensamientos en acciones en el video-juego, como muchos están prediciendo.

Aunque la tecnología para hacer eso existe, y la podemos comprar hoy día, lo cierto es que aun falta mucho para que esta tecnología se pueda masificar, en particular en el sector de video-juegos casuales, en donde hablamos de crear interfaces que deban ser utilizados por personas que van desde niños hasta ancianos.

Habiendo dicho eso, creo que la próxima iteración del Wii será mas evolutiva que revolucionaria, en donde Nintendo tomará las debilidades de su formula ganadora, y las mejore sustancialmente.

Mas específicamente, y de lo que todos se quejan, está el tema de los gráficos, que están una generación por detrás de la competencia. Muchos dirán que por qué Nintendo pondría atención a los gráficos en el sucesor del Wii, cuando en su forma actual estos no han sido un factor para el éxito, y la respuesta es que pueden desde ya apostar a que la próxima generación del PlayStation y el Xbox, ambos poseerán interfaces intuitivos como los del Wii, aparte de poseer un tremendo poder de procesamiento.

En otras palabras, la competencia ya entendió muy bien el mensaje de Nintendo en esta generación, y tomarán todos sus puntos buenos y los integrarán en sus próximas consolas, por lo que Nintendo ya no contará con un gran diferenciador en la próxima generación.

Eso solo puede significar que Nintendo ofrezca un "Wii Advanced" o "Super Wii" o "Wii 2" o "Wii 2010" o lo que quieran llamarlo, que posea tanto un mejorado interfaz basado en acelerómetros (y quizás asistido por cámaras para poder captar movimientos de cuerpo entero con software de visión artificial, similar al EyeToy del PlayStation 2 y 3), asi como un muy mejorado poder crudo de procesamiento de datos y gráficos.

Aunque quisiera equivocarme, tendremos que esperar dos generaciones mas de consolas para poder controlar nuestros video-juegos (y por ende, entornos virtuales) tan solo con pensarlo.

Creo que pueden esperar el nuevo Wii entre finales del 2010 y 2011.

Noticia que me inspiró a escribir esta

autor: josé elías


Llegó el tiempo de integrar a la humanidad bajo un mismo marco
eliax id: 5182 josé elías en ago 8, 2008 a las 05:08 AM ( 05:08 horas)
eliaxPoco a poco, con temas que tienen repercusión entre fronteras (como el de los Pasaportes Digitales hackeados), es mi esperanza que el mundo empiece a entender que ya no vivimos en sociedades aisladas, y que hace falta una entidad global que imponga ciertas leyes y dote de derechos básicos comunes a todos los seres humanos de este planeta.

Ya es hora de ir pensando no solo en leyes internacionales que verdaderamente sean vigentes en todos los países, sino que además en:

- Una moneda universal
- Derechos humanos universales
- Idioma básico universal (sin evitar idiomas locales)
- Penalización universal por crímenes
- Leyes que rijan el crimen electrónico
- Protección del consumidor universal
- Estándares técnicos de tecnología de información
- Estándares de telecomunicaciones
- Estándares de salud
- Y mucho mas...

A lo que me refiero es a una autoridad centralizada, a la cual todos los gobiernos del mundo le cedan ciertos derechos que por su naturaleza deben pertenecer a una entidad que se asegure de que ciertas leyes y reglas sean cumplidas en todas partes del mundo.

Esta entidad debe ser gobernada por ciudadanos civiles y no por gobiernos.

Muchos dirán que hablo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero no, en mi opinión esa entidad aun con sus logros, es una entidad fallida que no representa ni los deseos de la mayoría de la población, ni tiene la suficiente autonomía para representarlos si así lo quisiera, por la sencilla razón que es gobernada mayoritariamente por un puñado de países poderosos.

Noten que no estoy hablando de un gobierno mundial centralizado, sino mas bien de una entidad a la cual los gobiernos le cedan derechos para actuar en los casos que otras naciones no sigan las normas de estándares mínimos pre-establecidas.

La razón que está surgiendo la necesidad de esta entidad es muy simple: El Internet y la tecnología en general está haciendo de este mundo algo sumamente pequeño, en donde las imaginarias lineas que delinean nuestras fronteras se borran cada vez mas, y necesitamos ir pensando en cómo vamos a armonizar las transacciones económicas, legales, culturales, sociales, científicas, tecnológicas, educacionales y artísticas que desde ya muchos estamos experimentando.

Un ejemplo de esto es el tema de los virus informáticos y temas relacionados como el SPAM (correo no deseado), troyanos, etc. Hoy día todo hacker del tipo malicioso que desee esparcir sus programas malignos para afectar a millones de computadoras, y posiblemente saquear millones de cuentas bancarias o blanquear millones de tarjetas de crédito, lo único que tiene que hacer es residir en un país en donde no hayan leyes que regulen y castiguen estas acciones, haciendo que todo el mundo sufra simplemente porque en un país no han pasado leyes al respecto, o porque en ese país es fácil sobornar a legisladores.

Eso es simplemente inaceptable.

O el tema de que en algunos países una mujer no pueda estudiar, o que a los niños se les obligue a trabajar desde los 5 años, o que un asesino viaje de un país a otro y quede inmune...

Inaceptable, inaceptable, inaceptable...

Ahora, déjenme aclarar que entiendo perfectamente que esto por ahora es solo un "ideal", y que el mundo hoy día no está preparado para hacer este cambio de la noche a la mañana (siendo el obstáculo número uno el tema de costumbres milenarias y las diversas religiones), pero de verdad creo (aun me llamen ingenuo y todo lo demás) que no solo es posible algún día unificar al mundo bajo un esquema común, sino que ese es sin duda alguna nuestro futuro como especie.

habiendo dicho eso, sepan que estoy tratando de hacer mi parte (en temas de legislación local y de concientización por medio de eliax), pero este no es un trabajo de una sola persona, y tu participación a cualquier nivel que te quieras involucrar es invaluable, pues como dicen, granito a granito se llena un playa...

La gran pregunta ahora es, ¿y cuándo empezamos? Y mi respuesta es, ¿por qué no hoy?

------------

Los dejo ahora con la profética canción "Imagine" de John Lennon, con las letras traducidas al Español...

Imagina que no existe el cielo
es fácil si lo intentas
ningún infierno bajo nosotros
sobre nosotros solo cielo azul
imagina a toda la gente
viviendo para hoy...

Imagina que no existen países
no es difícil de imaginar
nada por que matar o morir
ni ninguna religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo será uno.

Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes imaginarlo
ninguna necesidad de avaricia o hambre
una hermandad de la humanidad
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno...

Actualización: No dejen de leer los comentarios que están muy interesantes, y en donde además elaboro en mas profundidad este tema mientras respondo a los otros comentarios.

autor: josé elías

"Gracias por exponer lo increíblemente complicado en algo digestible para nosotros que vivimos al margen de la física teórica moderna."

por "Ovalles" en feb 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax